sábado, 6 de febrero de 2010

Marcharán pensionados contra ISR



Por Daniela Díaz

México.- El próximo 12 de febrero, la Unión Nacional de Jubilados y Pensionados Civiles se manifestará en contra del Impuesto sobre la Renta que se aplica a pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El punto de reunión para esta movilización serán las instalaciones del instituto que encabeza Daniel Karam.

De acuerdo con Carlos César Cárdenas, representante de esta organización, esta medida viola la Constitución y más que de un asunto fiscal, se trata de un asunto básico y fundamentalmente de carácter laboral.

Dirigentes sindicales, como Francisco Hernández Juárez, de la Unión Nacional de Trabajadores, rechazaron el impuesto y manifestaron su respaldo a los pensionados.

Fuente: W radio
Difusión: AMLOTV

Los límites del pragmatismo



Porfirio Muñoz Ledo
Los límites del pragmatismo
06 de febrero de 2010


2010-02-06




Decían los estadounidenses en los tiempos heroicos de nuestra diplomacia: “La política de principios de los mexicanos es la más pragmática de todas”. Sabían que las estrategias “realistas” nos conducían fatalmente al alineamiento y a la pérdida gradual de márgenes de maniobra.



La permanente invocación del derecho internacional generaba en cambio un espacio de igualdad a despecho de las evidentes asimetrías. El código de una relación fundada en la dignidad, más que en el poder, era complejo pero eficaz. A una conducta consecuente debimos nuestro prestigio y sobrevivencia.



Lo recuerdo a propósito de la enorme confusión generada por las alianzas para las elecciones locales del 2010. Promotor de la suma de fuerzas para derrocar el sistema hegemónico no podría enarbolar una crítica genérica, pero sí demandar un análisis riguroso de sus objetivos, condiciones y consecuencias.



La izquierda y la derecha democráticas bregamos juntas durante periodos cruciales de la transición. Nos derrotaron los demonios de cada quien: resabios ultramontanos, intereses personales y avidez de las burocracias partidarias. Como resultado: una democracia abortada, el predominio de los poderes fácticos y la ilegitimidad representativa.



Vivimos hoy un escenario distinto: el peligro de que impere el “masoquismo mexicano” y el poder regrese a sus antiguos detentadores. Evitarlo en serio exige un debate público de gran aliento, en el que se clarifiquen desviaciones y se parta de nuevas premisas. La definición de objetivos consensuados y compartidos; no arreglos sospechosos en la trastienda.



Mal haríamos en avalar la “victoria moral de los trepadores”. La cuestión no es la legalidad de las alianzas, aunque resulte extraño que quienes se coaligaron en la última reforma contra ellas ahora las defiendan con celo. Es la incongruencia entre las posiciones encontradas a escala nacional y las “cohabitaciones” parroquiales: los límites éticos y alcances rastacueros del pragmatismo, que incluye la postulación de candidatos racistas por la izquierda.



Es ésta la fase terminal de un sainete que comenzó con el apoyo de los gobernadores priístas a la entronización de Calderón. Ahí se gestó la aberrante feudalización del país que sus beneficiarios nos invitan ahora a combatir, ante la amenaza de que las baronías que alimentaron predeterminen la contienda del 2012.



El argumento de que sólo frenado el avance tricolor en las 10 elecciones venideras tendríamos un escenario competitivo en la presidencial es insuficiente. Olvida que en 1988 fuimos mayoría sin detentar ningún gobierno local y que en 2006 nuestros cuadros electos fueron irrelevantes en relación al voto alcanzado. El triunfo de la oposición en México ha sido siempre fruto de la insurgencia ciudadana.



Los sistemas federativos están construidos de la periferia al centro. En Estados Unidos la elección presidencial no es sino la suma de 50 elecciones estatales, determinadas por maquinarias locales que obedecen a su propia lógica. Así funcionamos hasta 1929 y he propuesto la restauración de partidos regionales que no dependieran de las franquicias nacionales ni las comprometieran.



Como no es todavía el caso, debiéramos prevenirnos contra la esquizofrenia. La propagación de alianzas locales obligaría a una corrección sustantiva de los comportamientos nacionales. Al menos una distensión política que tornara explicables y viables las confluencias particulares. Desde luego, programas claros y exigibles en que coincidieran las aportaciones genéticas.



Es inverosímil que en el Distrito Federal los voceros panistas proclamen el entierro del PRD, porque “es corrupto y no ha sabido gobernar” y en otras entidades la cortejen para sumarse a sus candidatos. Más aún, que el Ejecutivo federal declare la guerra al gobierno de la ciudad por leyes avanzadas que reflejan su identidad local, mientras se alía con gobernadores que dice combatir para socavar el Estado laico.



Lo más grave: la vesania reaccionaria contra el SME, que vuelve inmoral el colaboracionismo de las izquierdas. Lo más ridículo: las combinaciones excluyentes con el PRI en las reformas políticas y hacendarias. En ausencia de acuerdos nacionales toda complicidad provinciana es degradante.



Diputado federal (PT)



Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Gerente del Bar-Bar encubrió a agresores de Cabañas




Gerente del Bar-Bar encubrió a agresores de Cabañas
La Redacción


México, D.F., 5 de febrero (apro).- Los empleados del club nocturno Bar-Bar obedecieron órdenes del gerente para dejar pasar a los agresores de Salvador Cabañas y posteriormente dejar limpia el área del crimen.

Reporte Índigo tuvo acceso a la averiguación previa del caso Cabañas, consignada con la clave FAO/AO-4/T1/00147/10/01. En ella, los trabajadores del antro relatan que un sujeto de nombre Alger Falcón, presunto exoperador de la discoteca La Boom, entró armado al Bar-Bar.

El gerente del Bar-Bar, Fernando Cázares Ocaña, echó de menos la irregularidad: “Ya pásalo”, le dijo al cadenero.

Alger Falcón habría pasado el arma al atacante de Cabañas. Más tarde, una vez consumado el atentado, Cázares Ocaña dio la orden de “Limpien todo el pinche baño, hagan en chinga el corte y vámonos”.

El mismo gerente le habría pedido a la esposa del futbolista declarar ante las autoridades que el atentado había ocurrido afuera del antro, en un intento por deslindar al Bar-Bar.

Juan A. Araujo Riva Palacio, abogado de los empleados del Bar-Bar, declaró a Reporte Índigo que para esto “no hay otra explicación mas que iban a dispararle a él”.

Y retó a las autoridades: “Yo creo que valdría la pena escuchar al versión de Cabañas y de su familia; a mí me es muy sospechoso que no recuerde nada, esa salida psiquiátrica de que se le borró no me la creo”.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Insiste Calderón en su reforma política; pide a partidos "dejar enconos"




Insiste Calderón en su reforma política; pide a partidos "dejar enconos"
La redacción


QUERETARO, Qro., 5 febrero (apro).- Ante un Teatro de la República abarrotado, el presidente Felipe Calderón reclamó a la clase política asumir la visión de los constituyentes de 1917 a separar los “asuntos sustanciales” del país de los temas partidistas-electorales, debido a que, dijo, no habrá otra manera de salir del subdesarrollo y la pobreza extrema.
Con la banda presidencial ceñida al pecho, Calderón expuso que, de no evitarse la confrontación, los cambios tardaran décadas en llegar.
En su mensaje pronunciado con motivo del XCIII aniversario de la Constitución de 1917, Calderón hizo un nuevo llamado a actuar con “mayor madurez política”, ya que, dijo, “los ciudadanos cada vez están más cansados, y muestra de ello, fue el movimiento para alentar el voto nulo durante las elecciones intermedias de 2009”.
Hasta ahora, la propuesta de reforma política de Calderón –que prevé la reelección de alcaldes y las candidaturas ciudadanas, entre otras medidas-- no ha tenido eco ni en la principal fuerza opositora, el PRI, ni tampoco en la minoría de izquierda agrupada en el PRD y PT.
En este marco, Calderón tampoco ha conseguido que los legisladores promuevan la agenda de cambios estructurales –en materia energética y laboral, entre otros-- lanzados desde su tercer Informe de gobierno el 1 de septiembre de 2009.
Ahora, en esta ciudad, durante una ceremonia cargada de simbolismos por la Constitución de 1917, Calderón dijo que “este es el momento para decidir si se dejan las cosas como están y nos lleve años o décadas superar rezagos o, por el contrario, se tiene altura de miras para los cambios”.
“Eso y no menos esperan los ciudadanos", sentenció Calderón frente a los titulares del Poder Legislativo, el diputado Francisco Ramírez Acuña y el senador Carlos Navarrete, así como del Poder Judicial, encabezado por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia.
“Los temas realmente importantes se ven permanentemente desafiados o incluso sustituidos por la agenda pública, por la contienda electoral en algún punto del país, por temas de coyuntura, por descalificaciones, no siempre acompañadas de propuestas. Lamentablemente, el encono, en no pocas ocasiones, termina sustituyendo la razón”, dijo Calderón.
A su juicio, no se ha podido hacer de la democracia un ejercicio de “disenso fértil” que genere mejores leyes, instituciones más efectivas y gobiernos con mayor capacidad de respuesta.
“Tenemos diferencias sobre cómo abordar estos temas, sí, pero me parece que lo importante es analizarlos desde la pluralidad, discutirlos con razones y argumentos, y resolverlos asumiendo la capacidad de las instituciones, de los Poderes y de los partidos para tomar decisiones”, afirmó.
En el acto, a nombre de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el mandatario de Michoacán, Leonel Godoy, dijo que la división de poderes y, sobre todo, la separación Iglesia-Estado son conquistas que no deben modificarse.
Hace una semana, a nombre del gobierno federal, la Procuraduría General de la República (PGR) presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que busca que los ministros anulen los matrimonios y las adopciones entre personas del mismo sexo en la ciudad de México.
En su discurso, Godoy afirmó: “Nadie pone en duda que en un país pobre la educación pública, el sistema de salud, la seguridad social, el ejido, la comunidad indígena, la pequeña propiedad, las libertades públicas de expresión y asociación, el sistema de justicia basado en la presunción de inocencia, la soberanía nacional, los derechos laborales y el estado laico, deben prevalecer”.
Por su parte, el presidente del Senado, el perredista Carlos Navarrete destacó que, desde 1857, “una generación brillante de compatriotas” introdujo la separación del Estado y de la Iglesia. Señaló: “Hoy tenemos que reafirmar con toda energía el carácter laico del Estado mexicano”.
Añadió: “Es necesario reafirmarlo. El Estado laico no es religioso, pero tampoco anticlerical. Desde la ley garantiza la plena libertad y el respeto a cada mexicano para profesar la religión que desee, así como la más libre expresión de sus puntos de vista y convicciones sin que creyentes o iglesias tengan que enfrentar persecución, hostigamiento o censura”.
En su oportunidad, el presidente de la Cámara de Diputados, el panista Francisco Ramírez Acuña afirmó que la sociedad mexicana exige ser escuchada.
“Los legisladores, como representantes populares, sea cual fuere nuestro punto de vista personal, debemos privilegiar la tarea legislativa, eficiente y el debate parlamentario responsable, a fin de incorporar en la Reforma Política la opinión de la ciudadanía que exige mayores y mejores espacios de participación para ejercicios de sus derechos”, señaló.
“Los mexicanos debemos cerrar filas cada uno desde nuestra trinchera, para no dejar espacio a que estos lamentables hechos como el asesinato de jóvenes en Ciudad Juárez vuelvan a repetirse”, añadió.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Líder del SME busca ampararse contra acción de la PGR




Líder del SME busca ampararse contra acción de la PGR
La redacción


MEXICO, DF, 5 de febrero (apro).- El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, busca ampararse contra una eventual orden de captura por parte de la Procuraduría General de la República (PGR).
Esparza promovió el 21 de enero pasado una demanda de garantías ante el Juzgado Octavo de Distrito en Materia de Amparo para contrarrestar cualquier orden de aprehensión o mandato que implique la privación de su libertad.
El recurso, registrado bajo el expediente 56/2010, fue interpuesto por el abogado José Antonio Miranda Sánchez, representante legal del SME.
Sin embargo, la juez Luz María Ortega Tlapa le exigió a Esparza el pago de una garantía de 20 mil pesos, pero cinco días después le negó la suspensión definitiva, pues la PGR reportó al juzgado que no tenía ningún mandato de captura contra el secretario general del SME.
De acuerdo con informes ministeriales, Martín Esparza acumula ya dos indagatorias en la PGR: una por el cobro de una factura supuestamente falsa de 138 mil pesos, y otra por enviar documentos al presidente Felipe Calderón con la firma apócrifa del exaspirante a la dirigencia sindical, Alejandro Muñoz.
El primer caso se apoya en el testimonio del propio Muñoz, extesorero del SME, quien dijo a la dependencia federal que, el 19 de junio de 2008, Esparza le pidió 138 mil pesos para pagar mil playeras marca Reebok a la empresa Fábrica de Ropa Industrial, Escolar y Deportiva.
Pero esa erogación la fundamentó en una factura apócrifa.
En el segundo asunto, Muñoz denunció la falsificación de una carta con su firma, enviada a Calderón, a la que se anexa un contrato.
El denunciante señaló al Ministerio Público que se trató de “un montaje” de sus contrapartes al calor de la elección interna del año pasado, para hacer creer que él participaba con Luz y Fuerza del Centro (LFC) en oscuros negocios.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Fracasa operativo para detener a narcopolicía en Cancún




Fracasa operativo para detener a narcopolicía en Cancún
Rosa Santana


CANCÚN, Q. Roo., 5 de febrero (apro).- Efectivos del Ejército y de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) realizaron este viernes un operativo en la subprocuraduría de Justicia del estado, con el objetivo de detener al agente Héctor García Ramírez por supuestos vínculos con la delincuencia organizada.
Pese a lo aparatoso del dispositivo, se llevaron una sorpresa, pues el judicial se les escabulló.
Aún así, el gobernador Félix González Canto comentó que dicho operativo “confirma que va en serio la limpieza al interior de las corporaciones policiales, y las autoridades vamos a actuar conjuntamente en esta lucha contra el crimen organizado”.
El mandatario estatal aseguró que personal de esa dependencia llegó a las instalaciones de la subprocuraduría de Justicia “porque tenían indicios de que allí estaba (García Ramírez), y nosotros seguiremos proporcionando toda la información a la autoridad federal para lograr detener a esta persona”.
El operativo, que inició a las 13:30 horas, tomó por sorpresa al personal de la institución, incluida la subprocuradora Patricia Sánchez Carrillo, quien se dijo extrañada por la presencia de los militares. Éstos, con la fotografía en mano de un individuo, pidieron a la autoridad que lo identificara.
“Llegaron, exhibieron una foto de la persona que buscaban, pero no nos dijeron de quién se trataba, ni su nombre ni nada”, dijo posteriormente el procurador Bello Melchor Rodríguez y Carrillo, y añadió que ignoraba si el agente buscado aún estaba en activo.
Horas más tarde, la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) emitió un comunicado en el que confirmó que militares y agentes de la SIEDO ingresaron a la subprocuraduría de Justicia, en la zona norte, con una orden de localización y presentación de Héctor García Ramírez, agente de la Policía Judicial del Estado (PJE).
La dependencia, dijo, brindó todas las facilidades para localizar al elemento que se buscaba, por lo que el director general de la PJE, Julio Moreno Orendai, ordenó el pase de lista “sin que apareciera el mencionado agente”.
Precisó que el ingreso de los militares y los agentes de la SIEDO se dio aproximadamente a las 13:30 horas “y dos horas después de haber realizado la inspección se retiraron sin llevarse a nadie”.
Según el texto, García Ramírez “causó alta como agente de la PJE el 1 de noviembre de 1996, cargo que hasta la fecha ha desempeñado en diversas plazas de la entidad y actualmente está adscrito al Grupo de Delitos Diversos en la Zona Norte de Quintana Roo”.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

La inercia y el cambio



La inercia y el cambio
Olga Pellicer


MÉXICO, D.F., 5 de febrero.- Los acontecimientos políticos que tuvieron lugar en los Estados Unidos hace poco más de un año despertaron entusiasmo; había muchas razones para ello. La llegada al poder de Barack Obama invitó a ver con admiración cómo se modificaban las oportunidades y la imagen de la minoría afroamericana en aquel país. Difícil sacar de la memoria la lucha por los derechos civiles que ocurrió hace apenas unos decenios. Teniendo ese hecho en la memoria, la elección de Obama producía, necesariamente, regocijo.

Había muchos otros motivos. La personalidad carismática del nuevo presidente, su pensamiento claro, la argumentación racional e inteligente y la voluntad de cambio. No fue superficial ni gratuito el compromiso de millones de jóvenes que se movilizaron para elegir a quien ofrecía ese cambio con “la audacia de la esperanza”.

Sin embargo, el cambio no ha ocurrido y la frustración consiguiente ya está a la vista. La popularidad de Obama se ha desplomado y los resultados en el comportamiento electoral se han hecho sentir. La elección en Massachusetts del senador que debe sustituir al viejo liberal Kennedy recayó en un republicano casi desconocido. Como resultado, se ha perdido la mayoría demócrata en el Senado y se encuentra en peligro la aprobación de la reforma al sistema de salud, destinada a proteger a los millones de estadunidenses que se encuentran sin protección bajo el sistema actual. Es un proyecto favorito de Obama en el que tanto él como su partido han invertido inmensas energías y capital político.

En el flanco externo, las cosas no van mejor. Se ha guardado silencio sobre la ratificación por el Senado del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares, un paso significativo para hacer válido el compromiso con el desarme nuclear, proclamado por Obama en su famoso discurso de Praga. Las negociaciones con Irán se encuentran estancadas, lo que mantiene vivo el riesgo de una acción unilateral por parte de Israel contra las instalaciones nucleares en ese país. El envío de 30 mil tropas adicionales a Afganistán ha sido vivamente criticado por quienes advierten una contradicción entre haber aceptado el Nobel de la Paz y adoptar decisiones de guerra.

¿Qué ha cambiado?, se preguntan muchos. Poco o casi nada, es la respuesta. Tal es el escepticismo que reinó durante el segundo informe de Obama sobre “El estado de la Unión” pronunciado el miércoles 27.

No es posible eludir la responsabilidad que corresponde al equipo de trabajo cercano al presidente, hábil para ganar la elección presidencial pero torpe para mantener el prestigio demócrata. No se puede, sin embargo, perpetuar el esfuerzo y los ánimos de campaña. En el primer año de gobierno de Obama el mayor obstáculo a los intentos de cambio ha sido, en primer lugar, la inercia de intereses económicos poderosos expresados a través de las filas republicanas. Allí están los banqueros que desde la reunión de Davos se apresuraron a descalificar las propuestas en el discurso relativas a la necesidad de imponer mayores regulaciones a las actividades financieras. Allí están los cabilderos de las grandes corporaciones farmacéuticas y de seguros que han bloqueado sistemáticamente la reforma en materia de salud.

Ahora bien, uno de los obstáculos más intangibles pero más poderosos es la cultura de una sociedad que durante siglos ha confiado ciegamente en las ventajas del capitalismo, las fuerzas del mercado y el triunfo individual. Esos valores tan arraigados en la sociedad estadunidense no son cuestionados a pesar de la crisis económica desatada desde Wall Street. Las discusiones en torno al sistema de salud evidenciaron la fuerte oposición existente a través de todos los grupos sociales a la acción pública en asuntos que se consideran privados. Las críticas al “comunismo” de Obama por sugerir la participación del gobierno en los seguros médicos fueron tan irracionales como las de grupos fundamentalistas religiosos. Así es un alto porcentaje del electorado estadunidense; un hecho que no se puede ignorar.

Dentro de las inercias que dominan la vida política en Estados Unidos se encuentra también la rapidez con que cambian las lealtades políticas. Un sistema político que trabaja en tiempos muy cortos, grupos de interés muy activos y medios de comunicación muy conservadores, es propicio a que se modifiquen rápidamente los ánimos. Si los resultados no son inmediatos, allí están las elecciones intermedias para cambiar la mayoría del Congreso. Una democracia que muchos admiran, pero que tiene efectos muy perversos cuando se trata de proyectos a largo plazo.

El campo de maniobra para Obama durante los próximos tres años, agotadas ya las expectativas entusiastas que acompañaron su elección, es reducido. No será fácil obtener resultados que garanticen la reelección en 2012. La alternativa es inquietante. Los republicanos están decididos a bloquear sus iniciativas, con mayor ferocidad mientras más cambios al status quo proponga. Están listos al asalto para volver al poder a recorrer caminos que, sin duda, los han conducido al éxito en épocas pasadas pero, ahora, crisis económica y guerras perdidas de por medio, requieren de la nueva visión que con tanto éxito están combatiendo.

Semejante panorama no es prometedor para México, uno de los países donde mayor impacto tiene lo que ocurre en el país del norte. Leer acertadamente lo que allí suceda y tomar por consiguiente las políticas más adecuadas para conducir la agenda bilateral es elemento central de la política exterior. No parece, sin embargo, que así se esté entendiendo.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Damnificados del DF y Edomex reclaman a Calderón, Peña Nieto y Ebarard



Damnificados del DF y Edomex reclaman a Calderón, Peña Nieto y Ebarard
Gloria Leticia Díaz


MÉXICO, D.F., 5 de enero (apro).- Los desastres ocasionados por las inundaciones en el estado de México y en el Distrito Federal provocaron una serie de protestas y reclamos ciudadanos contra el presidente Felipe Calderón, el gobernador Enrique Peña Nieto y el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard por la falta de ayuda.

Los funcionarios recorrieron cada uno por su lado las zonas afectadas desde la noche del miércoles y la madrugada de ayer. Calderón y Peña Nieto estuvieron en Valle de Chalco, en tanto que Ebrard supervisó las labores de auxilio en la colonia Arenal.
Por la mañana, Ebrard se trasladó a la colonia el Arenal, en la delegación Venustiano Carranza, donde desde anoche cerca de 120 elementos de la Secretaría de Marina prestan apoyo a los damnificados.

Acompañado por Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), y el secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, Ebrard fue recibido en medio de reclamos de los damnificados, que exigían alimentos, apoyo económico y seguridad ante los actos de pillaje.

A gritos, los vecinos afirmaron que no habían recibido ayuda del gobierno del Distrito Federal. Señalaron que fue hasta anoche cuando marinos acudieron al lugar para rescatar a familias de casas anegadas, en tanto que en los albergues instalados sólo había catres y cobijas, no alimentos ni agua.

En esa zona de la ciudad, próxima al Aeropuerto Internacional Benito Juárez, Ebrard dio una conferencia de prensa --interrumpida por momentos por gritos de ciudadanos--, donde informó que las “lluvias atípicas” de los últimos días en esa zona han dejado un saldo de por lo menos 16 manzanas seriamente afectadas.

Al afirmar que estaban bajo control colonias también afectadas en las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero, Ebrard insistió que no era el momento para solicitar la aplicación del Plan DN-III, a pesar de que en algunas zonas del Distrito Federal las inundaciones fueron de 60 centímetros a un metro de altura.

Ebrard fue interrumpido por vecinos cuando señalaba que hoy mismo terminarían los trabajos de bombeo. Ante las quejas por las pérdidas materiales, el jefe de Gobierno pidió orden a los damnificados y que éstos se formaran frente a una mesa, en la que se tomarían sus datos, para cubrir los daños a través de la aseguradora contratada por el gobierno capitalino.

Más tarde, Ebrard, quien dijo que será hasta mañana cuando se iniciarán los trabajos de limpieza, informó que hay seis mil damnificados y 1,500 casas dañadas. Añadió que el 35% de la población del Arenal estaba atrapada en las azoteas de sus casas.

En un recorrido previo en esa colonia, el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa, estimó que se requiere de 15 millones de pesos para reparar los daños causados por las inundaciones, a razón de entre tres mil y 15 mil pesos por cada vivienda afectada. En un primer reporte, se hablaba de 80 manzanas anegadas.

En tanto, Ramón Aguirre, director del SACM, respondió a los señalamientos del titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, quien afirmó que había informado con tiempo al gobierno capitalino de la amenaza de las lluvias.

Aguirre dijo que no recibió ninguna alerta, sino un “comunicado convencional”, en el que se alertaba respecto de una “lluvia arriba de 20 milímetros, identificada con `alerta amarilla` y no `roja`, que implica tormenta intensa”.

En tanto, en la capital del país se suspendieron clases en 174 escuelas ubicadas en las delegaciones Tláhuac, Iztapalapa, Venustiano Carranza, Milpa Alta, Tlalpan, Magdalena Contreras, Xochimilco y Gustavo A. Madero.

Por su parte, el presidente Felipe Calderón viajó este mediodía a Valle de Chalco, estado de México, luego de haber supervisado los daños en el municipio de Tuxpan, Michoacán, donde el desbordamiento del río Tuxpan ha dejado un saldo de 13 personas muertas de diversos poblados.

En Valle de Chalco, Calderón y el gobernador Enrique Peña Nieto realizaron un recorrido por el lugar en el que se reventó una barda de contención del río de aguas negras La Compañía.

Los mandatarios fueron recibidos con gritos de “¡queremos solución!” por personas afectadas. Peña Nieto señaló que son entre “seis mil o siete mil las viviendas afectadas”.

En sus discursos, Calderón y Peña Nieto se comprometieron a apoyar a los damnificados. Por lo pronto, se declaró zona de desastre a municipios afectados por las lluvias.

Por la tarde, en entrevista radiofónica, Peña Nieto informó que fue reparada una fractura en una barda de contención en el río Los Remedios, que ocasionó el derrame de aguas negras en colonias de Ecatepec y Nezahualcóyotl.

Según Peña Nieto, ya fueron bombeadas las aguas de las colonias anegadas de esos municipios y se procedió a limpiar las calles y las viviendas, además de que se comenzará a hacer un censo de los daños.

Sobre la situación en Valle de Chalco, Peña Nieto afirmó que este fin de semana concluirá la reparación, con trabajos realizados principalmente por elementos del Ejército, de una fisura en el río La Compañía, que mantiene anegada la carretera a Puebla.
Agregó que una vez que se limpien las viviendas de los municipios dañados –algunos de ellos del Valle de Toluca-- se definirá “qué apoyos darán los gobiernos estatal y federal a las familias damnificadas”.

Por lo pronto, Peña Nieto dijo que se instalaron diversos albergues, donde se distribuyen alimentos y cobijas, así como la aplicación de vacunas antitetánicas y contra la hepatitis B, y se establecieron acuerdos con la Conagua para “ir corrigiendo fallas” en los diques de contención de los ríos Los Remedios y La Compañía.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Solicita Ebrard a Segob declare zonas de desastre El Arenal y Lienzo Charro




Solicita Ebrard a Segob declare zonas de desastre El Arenal y Lienzo Charro
Gloria Leticia Díaz


MÉXICO, D.F., 5 de enero (apro).- En un hecho sin precedente, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) solicitó a la Secretaría de Gobernación que declare zonas de desastre las colonias El Arenal y Lienzo Charro, ubicadas en las delegaciones Venustiano Carranza e Iztapalapa, dos de las más afectadas por las lluvias que cayeron durante 48 horas seguidas en el Distrito Federal.
Además, anunció que personal del Ejército Mexicano y de la Marina realizarán labores de vigilancia en las colonias de las delegaciones Iztapalapa, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero que quedaron bajo el agua.
En conferencia de prensa efectuada en la colonia Arenal, el titular de esa dependencia, Marcelo Ebrard, comentó que los recursos que perciban permitirán a su administración acceder a recursos para efectuar obras de infraestructura hidráulica en las colonias Lienzo Charro en Iztapalapa, así como Arenal, Peñón de los Baños y Moctezuma Segunda Sección en Venustiano Carranza.
"Nosotros estamos haciendo la presentación formal de esa solicitud y tiene que haber una respuesta muy rápida por parte de Protección Civil y Gobernación. Nosotros lo utilizaríamos directamente para realizar las acciones que acabo de describir, tenemos que hacer infraestructura una vez que hemos visto lo que ha ocurrido", dijo Ebrard.
Debido a los niveles de agua en la colonia colindante con Ciudad Nezahualcóyotl, esta noche el Sistema de Aguas instalará otras 30 bombas.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Acusan a fiscal de la PGR en Tamaulipas de asesinar a su pareja




Acusan a fiscal de la PGR en Tamaulipas de asesinar a su pareja
La redacción


TAMPICO, Tamps., 5 de febrero (apro).- El fiscal de la Procuraduría General de la República (PGR) en este puerto, Sergio de León Azúa, fue detenido como presunto autor intelectual del asesinato de Kimberly Mijangos del Ángel, una pasante de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).
La joven universitaria, hijastra de Genaro Aguirre Cavazos, uno de los abogados más reconocidos en la entidad y exdirector de la Facultad de Derecho de la UAT, fue reportada como desaparecida desde el pasado 20 de enero.
El cuerpo de Kimberly, de 24 años, fue encontrado en una finca en proceso de construcción que se localiza en la congregación Barco y Periquillo, perteneciente al municipio veracruzano de Pánuco, colindante con Tampico.
El jefe del Grupo de Delitos Sexuales, Ernesto Salvador Escobar Pérez, reveló que las investigaciones sobre la desaparición de la joven llevaron a la ubicación de los autores materiales del crimen: Donaciano Bautista Rivera, de 32 años, José Luis “N”, La Diabla, y un tercer cómplice, El Changue, estos dos últimos aún prófugos.
Al rendir su declaración, Bautista Rivera confesó que el agente del MP, Sergio de León Azúa, de 38 años y quien mantenía una relación sentimental con Kimberly Mijangos, les pagó 20 mil pesos por asesinarla, aparentemente por celos.
El único detenido admitió que estrangularon a la joven con las agujetas de un tenis.
El cuerpo de Kimberly fue encontrado en avanzado estado de descomposición y estaba atado de pies y manos con cinta canela.
Los asesinos despojaron a la joven de tarjetas de crédito y un Chevy guinda 2007, con placas de circulación XDX 35 17 de Tamaulipas, el cual abandonaron más tarde en municipio veracruzano de Tantoyuca.
De León Azúa, el presunto autor intelectual del crimen, fue detenido cuando se encontraba en un café del centro de Tampico.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Rojas llama a Calderón a no confundir la Presidencia con las dirigencias partidistas




Rojas llama a Calderón a no confundir la Presidencia con las dirigencias partidistas
Jesusa Cervantes


MÉXICO, D.F., 5 de febrero (apro).- El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, llamó al presidente Felipe Calderón Hinojosa a no confundir las funciones de la Presidencia de la República con las de las presidencias de los partidos políticos, sobre todo en estos tiempos electorales.
Rojas hizo referencia al discurso de Calderón en la ceremonia por el 93 aniversario de la promulgación de la Constitución, donde pidió “distinguir lo que es la República y lo que son los partidos”:
“Me parece que es una convocatoria muy acertada. La hacemos nuestra y convocamos a todos a que estemos claros a distinguir qué es la Presidencia de la República y lo que es la presidencia de los partidos.
“No es sólo ese tipo de confusiones entre actividades partidistas y actividades de gobierno, sino también actitudes centralistas, que son las que pueden poner realmente en riesgo la democracia del país”, dijo.
El coordinador de los diputados priistas aclaró que “cuando se actúa desde el poder, desde el centralismo, con una obsesión autoritaria, pero, además, con una ineficacia en la gestión de gobierno y la ausencia de liderazgo social y político, se puede llegar a perder la democracia”.
Luego aprovechó para ponderar el principio del federalismo: “El centralismo es, a mi juicio, una cosa del pasado, es una cosa que debimos haber ya abandonado y no tratar de revivirla. Nosotros pensamos que con vocación federalista debemos ir avanzando.”
En ese momento recordó que su partido promoverá cambios a la Ley de Coordinación Fiscal y, sobre todo, al manejo de los recursos del Ramo 33 del Presupuesto de Egresos, donde se agrupan todo el dinero destinado a los estados para cubrir necesidades de tipo social, como la educativa, la salud y del campo.
Recordó que su partido, como lo ha dicho desde que inició la LXI Legislatura federal con miras a las 15 elecciones estatales que habrá este 2010, buscará “acortar las funciones y los nombramientos de las delegaciones federales, para que tengan muy claros los objetivos a los que deben servir las delegaciones federales… porque las delegaciones federales son para que sirvan a los ciudadanos, sobre todo en la Secretaría de Desarrollo Social, y no que sirvan para fines partidistas”.
A partir de este comentario, el líder de los legisladores del PRI en la Cámara de Diputados esclareció lo que quiso decirle a Calderón Hinojosa y su gabinete: distinguir entre el poder que se debe ejercer desde “la Presidencia de la República” y el actuar del titular de la “presidencia de un partido político”.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Repartición de culpas



Repartición de culpas
Jesusa Cervantes


MÉXICO, D.F., 5 de febrero (apro).- “Momentito los dos: ¡Usted se espera!... ¡y usted también!, lo peor que podemos hacer es pelearnos entre gobierno y partidos", dijo Felipe Calderón a un grupo de personas que discutían en Chalco. Ahí, un ciudadano reclamaba a un funcionario la falta de atención de las autoridades ante la contingencia generada por las lluvias.

Ese fue el punto de partida para que Calderón pidiera distinguir entre los que es la “República” y lo es que es “de los partidos”.

Francisco Rojas, el líder de los priistas en la Cámara de Diputados aprovechó para enviarle un mensaje al Ejecutivo Federal y le pidió distinguir más bien entre los que es ser “Presidente de la República” y “presidente de partido”.

Inmersos, partidos políticos y el propio gobierno federal, en un año eminentemente electoral, donde prácticamente se renovarán las autoridades de la mitad del país, ambos personajes aprovecharon para ver en un acontecimiento social la disputa por el poder.

Los dos pedían hacer una distinción. Y en el fondo, los dos, Calderón y Rojas con todo y su partido, el PRI, se han dedicado a politizar cualquier acontecimiento grave en el país, como la masacre de 15 jóvenes de Ciudad Juárez o las lluvias que azotaron el centro del país en los últimos tres días y que dejaron miles de damnificados.

En el primero de los casos, tanto el PRI como el PAN se enfrascaron en una discusión sobre quiénes son los culpables y quiénes los responsables. Repartieron culpas sobre quiénes deben velar por la seguridad de una localidad, pero poco hicieron por establecer qué hacer para acabar o, por lo menos, mitigar la inseguridad que se vive en varias regiones del país, donde se entremezclan delitos del fuero común con los del federal.

En la Cámara de Diputados, el PAN centró su atención en el gobernador de Chihuahua, el priista José Reyes Baeza; en voz del chihuahuense Javier Corral, acusaron que el mandatario estatal no ha frenado la corrupción policíaca que existe, incluso sostuvieron que había un contubernio con el crimen organizado desde las propias campañas electorales, lo que a la postre generaría un impedimento para atacarlos desde el poder.

Del lado del PRI, se defendieron y culparon entonces al gobierno federal; criticaron la falta de resultados de los operativos contra el crimen organizado.

Los dos, PRI y PAN, se olvidaron de los afectados. Ninguno de los dos partidos habló de cómo atenuar la indignación o atención a los familiares de las víctimas y, mucho menos, han ofrecido estrategias claras. En suma, el tema se volvió un asunto de poder y de culpas ajenas.

Lo mismo hicieron los legisladores del PRD y del PAN en la Cámara de Diputados respecto al tema de las lluvias y las inundaciones en varias delegaciones del Distrito Federal.

Como el PRD gobierna el Distrito Federal, quienes salieron al quite fueron los legisladores perredistas para repartir culpas. Por ejemplo, el diputado perredista Agustín Guerrero se refirió al rechazo de los panistas a aprobar un presupuesto de 2 mil millones de pesos para protección civil en la capital del país.

Otros más hablaron de la falta de trabajo conjunto y de apoyo del director de la Comisión Nacional del Agua, el panista José Luis Luege tamargo.

Para los perredistas, las inundaciones fueron producto de la falta de recursos.

Los panistas, por su parte, reclamaron al Gobierno del Distrito Federal la carencia de obras para evitar inundaciones.

Unos y otros se repartieron las culpas.

Ambos casos --la masacre de Ciudad Juárez y las inundaciones con sus respectivos damnificados en la Ciudad de México--, fueron utilizados finalmente de manera política.

Cuando sería más fácil que uno y otro lado admitieran sus responsabilidades y se dedicaran a resolver, de una vez por todas, los problemas de inseguridad; aminorar o acabar con la presencia del crimen organizado o a realizar obras en sus comunidades, no para colocarse medallas electorales, sino para atender los verdaderos flagelos que viven los mexicanos.

Pero de aquí a julio e incluso el mes de octubre, fechas en que se realizarán las elecciones, todas las desgracias que ocurran en el país serán utilizadas por el gobierno federal, por el PRI, el PAN, el PRD y el PT para culparse mutuamente, para darle continuidad a sus pleitos que, curiosamente, sólo en tiempos electorales toman fuerza porque cuando se trata de defender a la ciudadanía de verdad haciendo leyes o presupuestos que le beneficien a la gente, no lo hacen.

Para muestra basta recordar el día en que Felipe Calderón tomó protesta como presidente de la República en la Cámara de Diputados; en aquella ocasión, sin el apoyo del PRI, Calderón no hubiera llegado a la posición que hoy está. Sin embargo, ante la cercanía de las elecciones el amasiato se rompe y ahora los priistas hasta le llaman “ilegítimo”.

Es un asunto de conveniencias mutuas, y aquí quien sale perdiendo es la gente; y el dolor e indignación de la gente, los electores, es lo que menos parece importarles al PRI, al PAN, al PRD, al gobierno federal, a Calderón…

En suma, enfrentamientos verbales, repartición de culpas y reclamos, será lo que leeremos en los próximos meses, sobre todo, nuevos engaños de parte de los líderes políticos, quienes parecen no entender que la gente hace tiempo dejó de creer en ellos.

Comentarios: mjcervantes@proceso.com.mx

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Cooperativa Cruz Azul: Negocios (y transas) de familia




Cooperativa Cruz Azul: Negocios (y transas) de familia
Rosalía Vergara


MÉXICO, D.F., 6 de febrero (Proceso).- A punto ya de cumplir 80 años de creada, una de las tres cementeras más importantes del país, considerada modelo en el ámbito de la industria nacional, la Cooperativa Cruz Azul vive una crisis interna. Socios de la empresa llaman a cuentas a la directiva que encabeza Guillermo Álvarez Cuevas. El motivo: una serie de presuntas irregularidades en las que incurrió su cuñado, el director jurídico Víctor Manuel Garcés Rojo.

La Cooperativa Cruz Azul realizará una asamblea extraordinaria para ventilar presuntos casos de corrupción que han afectado las finanzas de la cooperativa y que involucran a la familia del director general, Guillermo Álvarez Cuevas, a través de la empresa Andrómeda Constructores Inmobiliarios, S.A. de C.V., creada por su cuñado, el director jurídico Víctor Manuel Garcés Rojo, junto con su esposa María Gilda Álvarez Cuevas y cinco asesores de la dirección: Jesús Rafael González Callado, Fernando Luis Arista, Roberto Guízar, José Besil Bardawil y Carlos Javier Terroba Wolf.

Todos ellos presuntamente intervinieron en 2007 para que Cruz Azul pagara un sobreprecio por el terreno donde construyó sus nuevas oficinas, a un costado del centro comercial Gran Sur, en la Ciudad de México.

La asamblea extraordinaria convocada para el 20 de febrero revisará una serie de irregularidades detectadas en auditorías realizadas en empresas que trabajan para Cruz Azul, en las cooperativas de servicios, en el proyecto Médica Azul, en la administración del Hotel Ixtapa, en Concretos Cruz Azul y en los proyectos Concretos y Cementos Nacionales (Cycna), según socios de la cooperativa entrevistados por este semanario que se dijeron inconformes por los malos manejos de la cooperativa, la impunidad y el abuso de poder con el que opera Garcés Rojo y la indiferencia de Guillermo Álvarez Cuevas.

La asamblea extraordinaria fue convocada por 350 socios, luego de recabar “información fidedigna” desde 2008 sobre los negocios de Garcés Rojo. Reclaman “castigo” a los culpables y “cero impunidad”.

En la asamblea participarán mil 260 socios, y el caso Andrómeda podría cimbrar la Cooperativa Cruz Azul, una de las tres cementeras más importantes del país, que el próximo 2 de noviembre cumplirá ochenta años de haber sido creada.

El conflicto obedece a que Cruz Azul compró un terreno el 23 de enero de 2007 a Guillermo Peredo Merlo, una suerte de intermediario de la empresa Andrómeda Constructores Inmobiliarios, S.A. de C.V., creada por Garcés Merlo y sus cinco asesores el 16 de agosto de 2002, de acuerdo con la escritura 6530 ante el notario público 202, José Gutiérrez Valdés.

La cooperativa habría pagado un total de 49 millones de pesos; parte de esa cantidad, en dólares, en cuentas bancarias en Estados Unidos de Garcés Merlo y sus asesores, según los socios. Este sólo caso ha provocado a un quebranto financiero que podría llevar a la cooperativa a la bancarrota, de acuerdo con los reportes financieros que dicen haber visto y que se presentarán en la asamblea.

Extracto del reportaje que se publica en la edición 1736 de la revista Proceso, ya en circulación.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Las alianzas de nadie con nadie




Las alianzas de nadie con nadie
Rodrigo Vera


MÉXICO, D.F., 6 de febrero (Proceso).- ¿Cómo pueden aliarse dos partidos que en su declaración de principios son francamente opuestos? ¿Cómo pueden explicar estas alianzas ante sus electores, cuando van contra las plataformas políticas que les pidieron impulsar? Esto sólo es posible porque dichos partidos no se conciben como representantes de nadie una vez que obtuvieron los votos, y sólo defienden sus intereses de élite en el poder, responde Enrique Dussel, prestigiado especialista en filosofía política.

Las alianzas electorales que, al margen de sus principios, actualmente están fraguando el PRD y el PAN para arrebatarle gubernaturas al PRI en los próximos comicios, son un reflejo más de “la profunda crisis y descomposición interna” por la que atraviesan los tres principales partidos del país, asegura Enrique Dussel, especialista en filosofía política.

El filósofo y catedrático universitario agrega con desencanto:

“Se comenta que estas alianzas electorales corromperán a los partidos. No es cierto. Los partidos ya están corrompidos. Desde hace tiempo atraviesan por una crisis de principios realmente espantosa”.

–¿Estas alianzas son entonces un problema menor?

–Son alianzas coyunturales que a los partidos ni les quitan ni les agregan nada. Pueden hacerlas sin deteriorarse más de lo que ya están. Con alianzas o sin alianzas, su profunda crisis y descomposición interna seguirán siendo las mismas.

–¿Se desdibujaron las peculiaridades ideológicas que los distinguían?

–Totalmente. El PRI, por ejemplo, no tiene más principios; ya ni siquiera sabe si es de izquierda o de derecha. Al PAN no le queda ninguno de los principios que le inculcaron sus fundadores; de aquella gente proba y honesta salieron panistas corruptos que hoy ganan sueldos estratosféricos. Y del PRD ni se diga: su presidente, Jesús Ortega, acaba de decir que su partido dejará de lado sus principios para emprender estas alianzas electorales.

“Todavía en su congreso de Oaxtepec, realizado en diciembre pasado, el PRD renovó sus principios y prometió darle importancia a la ética. Y ahora, a las primeras de cambio, dice que las alianzas están fuera de los principios. ¿De qué se trata? No hay ninguna coherencia. Lo cierto es que ni siquiera la más mínima alianza puede hacerse sin principios.

“Otro reflejo de la crisis de los partidos es que, actualmente, todos carecen de escuelas de formación de cuadros. Si un joven quiere entrar a un partido y dice: ‘Denme formación, quiero ser un profesional del partido’, seguramente lo pondrán a cargarle el portafolio a algún diputado para que le vaya aprendiendo sus malas mañas”.

Doctor en filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y la Sorbona de París, Dussel es actualmente catedrático de filosofía política en la UAM-Iztapalapa. Es autor de varios libros, en los que analiza las formas del poder, entre ellos 20 tesis de política, Política de la liberación, Para una ética de la liberación latinoamericana y El encubrimiento del Otro.

Una de las tesis centrales del filósofo es que el poder –“hilo conductor de toda la filosofía política”– reside originalmente en la comunidad, que lo delega a sus representantes, pero éstos suelen corromperse y ejercerlo en provecho propio, cayendo así en la “fetichización” del poder.

Extracto de la entrevista que se publica en la edición 1736 de la revista Proceso, ya en circulación.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Juárez hoy: Los juvenicidios




Juárez hoy: Los juvenicidios
Patricia Dávila


CIUDAD JUÁREZ, CHIH., 6 de febrero (Proceso).- La indignación es el sentimiento que impera en Ciudad Juárez por la masacre de un grupo de jóvenes en la colonia Salvarcar. Y lo es porque el presidente Calderón dio por hecho que se trató de un enfrentamiento entre delincuentes; porque el gobernador José Reyes Baeza visitó a los deudos tan sólo para tomarse la foto, y porque el secretario de Seguridad Pública estatal abandonó la investigación del caso para lanzarse como precandidato a la presidencia municipal. Entretanto, un diagnóstico oficial revela: Juárez está, literalmente, en manos del crimen organizado.

Según el diagnóstico Incidencia delictiva de Ciudad Juárez, marcado como “confidencial” por la Dirección de Política Criminal y Estadística de la Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua, todo el centro y las principales avenidas de Ciudad Juárez prácticamente están en manos del crimen organizado.

El reporte fue elaborado bajo la gestión del entonces secretario Víctor Valencia de los Santos, quien unas horas después de la masacre de 15 personas en la colonia Villas de Salvarcar –que aparece en el citado análisis como una de las zonas más violentas– renunció a su cargo para contender en la elección interna del PRI por la presidencia de este mismo municipio.

En áreas como Casas Grandes, Margaritas, Bella Vista, Chamizal, Zaragoza, Pronaf y Subcentro Urbano (Avenida Ejército Nacional y Avenida Tecnológico), marcadas como territorio peligroso, se registraron 221 ejecuciones, tan sólo del 15 al 21 de enero pasado...

Pero además, hubo 479 robos con violencia a locales comerciales, 155 robos sin violencia a establecimientos, 23 asaltos violentos a casas habitación, otros 225 sin violencia, 1,682 robos de autos…

Este desbordamiento de la delincuencia común se suma, inevitablemente, a la violencia y la inseguridad que aquí se vive por la delincuencia organizada. El martes 2, El Diario de Juárez dio a conocer que el día anterior el gobierno de Estados Unidos había señalado, por segundo año consecutivo, que esta ciudad permanece bajo una “amenaza crítica” debido a la violencia derivada de la lucha en contra del narcotráfico.

Los pormenores de la masacre de los jóvenes juarenses, que no estaban en un centro de rehabilitación sino en la casa de uno de ellos y con la aprobación de sus padres, muestra que por terribles que sean las cifras, siempre son más aterradoras las historias que las resumen.

Brenda Escamilla tenía 17 años cuando concluyó el sexto semestre en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cebtis) 128 y era alumna destacada del grupo de ecología. Quería ser doctora.

El sábado 30 de enero se reunió con un grupo de amigos en la casa de la calle Villa del Portal 1308, colonia Villas de Salvarcar, para celebrar el cumpleaños de Jesús Enríquez, uno de sus compañeros de estudios. Con Brenda fue Rodrigo Cadena, su novio, de la misma escuela, que era buen estudiante y, dicen, un excelente jugador de Los Jaguares, el equipo de futbol americano de la Liga Juvenil AA.

En la fiestecita todo iba bien. Había música, carne asada, botanas y refrescos.

A las 11:30 de la noche, el señor Jaime Rosales salió de su casa, ubicada en el 1311, enfrente de donde los jóvenes festejaban. Iba a meter su auto cuando vio que varias camionetas se atravesaron para cerrar la calle y de ellas bajaron hombres armados. Le dijo a su esposa que no saliera para nada y corrió al 1308 porque su hijo estaba en la fiesta. Ya estaba cerca de él, cuando los sicarios dispararon. Lo acribillaron por la espalda. Murió, pero logró salvar a su hijo...

Extracto del reportaje principal que se publica en la edición 1736 de la revista Proceso ya en circulación.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

El cártel "La Compañía" somete a Veracruz




El cártel "La Compañía" somete a Veracruz
Jorge Carrasco Araizaga


MÉXICO, D.F., 6 de febrero (Proceso).- El cobijo institucional que tiene el exbrazo armado del cártel del Golfo en Veracruz “no se entiende” sin el concurso de las principales autoridades del estado, aseguran a Proceso testigos protegidos que operaron en ambos bandos y que dan fechas y lugares de supuestos encuentros entre el gobernador Fidel Herrera y los líderes del grupo en la entidad. Así lo declararon a la SIEDO, pero sus señalamientos fueron desestimados porque eso, les dijeron, “es política”. Si bien los informantes detallaron las operaciones criminales y la estructura de Los Zetas en la entidad, ahora han quedado fuera del programa de la PGR y claman por ayuda al presidente Felipe Calderón.

Con protección institucional, Los Zetas establecieron su dominio en Veracruz a través de una organización conocida como La Compañía, en la que participó también el cártel del Golfo y que es investigada en Estados Unidos.

En México, exempleados de la administración de Fidel Herrera Beltrán declararon como testigos protegidos sobre los supuestos vínculos del gobierno estatal con esa organización.

Los informantes, que entre 2005 y 2009 trabajaron al mismo tiempo para el gobierno veracruzano y para el grupo que se inició como brazo armado del cártel del Golfo, detallaron a la Procuraduría General de la República (PGR) cómo se hicieron Los Zetas del control de las actividades delictivas en el estado, al amparo –afirman– de la protección oficial.

En sus declaraciones ministeriales, los testigos revelaron también cómo funciona la estructura que le ha permitido a Los Zetas controlar prácticamente todas las actividades de delincuencia organizada, desde venta de drogas hasta el robo de gasolina a Pemex, pasando por el secuestro, la extorsión y el tráfico de indocumentados.

Los señalamientos contra las autoridades de Veracruz, sin embargo, fueron desestimados por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), según la cual la PGR “no se mete en política”.

Proceso entrevistó a esos informantes, cuya identidad fue plenamente acreditada, aunque, por su condición de testigos anónimos y el peligro que eso entraña, no puede revelar sus nombres.

Los testigos se quejan del fiscal Guillermo Domínguez y de “su sobrino”, el titular del área de Delitos contra la Salud de la SIEDO, Javier Humberto Domínguez, por haber omitido en la indagatoria sus declaraciones contra funcionarios del gobierno, además de utilizarlos para fabricar acusaciones contra personas que afirman no conocer.

Renuentes a declarar en averiguaciones previas de hechos que no les constan, la PGR no sólo les redujo significativamente los beneficios del programa de testigos protegidos, sino que amenaza con procesarlos y encarcelarlos.

Según los entrevistados, ellos no son los únicos que están en esa situación: el 21 de diciembre pasado, 13 testigos protegidos enviaron al titular de la PGR, Arturo Chávez Chávez, una carta para quejarse del trato y la manipulación que reciben por parte de la SIEDO.

Extracto del reportaje que se publica en la edición 1736 de la revista Proceso ya en circulación.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

El corazón de la ciudad



El corazón de la ciudad
Bernardo Bátiz V.

Es necesario un suspiro; la ciudad es declarada en emergencia por el anacrónico temporal, no encuentran al JJ y a escala nacional la economía es un desastre y la guerra contra el narco sigue errática. El respiro nos lo proporciona un hermoso libro de Ángeles González Gamio formado por docenas de crónicas de la ciudad de México a las que la autora califica como gozosas, y en verdad lo son.

Es una reiterada metáfora llamarle el corazón de una cosa a su centro vital; al corazón se le atribuye ser el depositario del espíritu, de la estética, del sentimiento y de la bondad, frente al cerebro, que deja para sí las atribuciones de inteligencia y razón. El corazón es ardiente, emotivo y sensible; al cerebro se le dejan los calificativos de la frialdad y el cálculo.

La gran ciudad de México, ciudad de ciudades como se ha dicho de ella, tiene, nos lo dice Ángeles González Gamio, un corazón, lo mejor de la urbe, lo que la caracteriza e identifica; ese corazón es el Centro Histórico, hecho básicamente, pero no sólo, de piedra labrada, de armonía arquitectónica, de tezontle, de cantera, de piedra chiluca, de mármoles diversos y también de aire y de luz en las plazas abiertas o en los patios de las casas y palacios.

En su bello libro Corazón de piedra, esta dama sensible y excelente escritora descubre para sus lectores el corazón de la ciudad y nos lo ofrece mediante breves, sentidas y eruditas crónicas y descripciones de lugares de la capital, especialmente del corazón, que ha sido y sigue siendo el centro, el inconfundible primer cuadro que ningún mexicano debiera desconocer y sí visitar al menos una vez en su vida, como los mahometanos a La Meca.

Y si alguien no tiene oportunidad de caminar a pié por la ciudad, al menos debe de leer el libro que refiero, recién publicado por el cuidadoso Miguel Ángel Porrúa, librero editor, que recoge el trabajo exuberante, sabio y lleno de afecto por la capital, que la autora nos había adelantado ya con artículos en La Jornada y que ahora reúne en un volumen pleno de información, de cariño por la urbe y de descripciones, lo mismo de lugares conocidos, que rincones de barrios y recovecos, a los que nos invita con sus amenas y gozosas crónicas.

Desfilan por las páginas de esta obra lugares famosos por los que todos hemos pasado más de una vez, y otros menos conocidos, pero no por eso menos evocadores. Entre los primeros está, por supuesto, el corazón del corazón: el Zócalo; luego, la imprescindible Alameda y sus alrededores, la Ciudadela, Bellas Artes, Tacubaya y Tepito; y entre los segundos están: el Antiguo Barrio de San Pablo, la Plaza de la Aguilita, la Casa de Don Juan Manuel, la Aduana Vieja, el Teatro Lírico, el salón Los Ángeles y muchos más.

Pero no sólo hay referencia a templos, bibliotecas o plazas. Encontramos también en las crónicas, innumerables personajes de la historia de México, lo mismo de la época de Moctezuma, que de los trescientos años del virreinato o del convulsionado siglo XIX y, por supuesto, del recién pasado siglo XX y del actual, que promete no quedarse atrás en hechos, obras y personajes dignos de la crónica.

Como es su estilo, Ángeles González Gamio no deja de recordarnos que nuestra ciudad está llena de cientos o de miles de lugares en los que se puede comer muy bien, y desfilan por su libro recomendaciones, a veces con el menú prolijamente descrito, lo mismo de modestas cantinas, populares por sus botanas, que elegantes restaurantes de mesa con mantel y meseros de etiqueta.

La ciudad de México ha salido adelante en estas épocas de crisis y de problemas que nos amenazan; el Centro Histórico ha sido motivo de atención especial en los gobiernos recientes, que lo han rescatado de la incuria en que se encontraba por años, y ya podemos recorrerlo nuevamente con orgullo y admiración; la mejor manera de hacerlo es con el libro de Ángeles González Gamio bajo el brazo, disfrutar en vivo las crónicas gozosas y descubrir o redescubrir el bello corazón de piedra de nuestra capital.

jusbbv@hotmail.com

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Guardería ABC: caiga quien caiga y sin distingos


Guardería ABC: caiga quien caiga y sin distingos
Gustavo Leal F. *

De la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la comisión designada para indagar sobre las presuntas violaciones a los derechos humanos ocurridas en la tragedia de la guardería ABC, de Hermosillo, aguardamos un dictamen que haga justicia al delimitar cuidadosamente responsabilidades en la defensa del principal derecho humano: el derecho a la vida.

Sobre todo después de la declaración de los ministros entrantes Luis María Aguilar y Arturo Zaldívar, quienes se comprometieron a impulsar una agenda de protección a las garantías individuales. “La función de un juez constitucional –puntualizó Aguilar– es defender al pueblo frente al abuso del poder”. Y refrendó su compromiso personal con la justicia en una defensa incansable por la protección de los derechos humanos. Por su parte, Zaldívar se refirió al mayor acceso a la justicia de quienes menos tienen, así como sentencias más claras y breves, entendibles para la comunidad.

Como apuntara Carlos de la Torre –integrante de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos–: la tragedia de Hermosillo es una excelente oportunidad para que la Corte salga del formalismo jurídico y desarrolle una doctrina de derechos humanos en la que el Estado asuma como obligaciones el respeto, protección y garantías a esos derechos.

Desde que fuera instalada esa comisión (6/8/09) y después de hacer público su protocolo de investigación (31/8/09), así como cuatro informes (septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2009), el estado de cosas va a peor. Al parecer, sólo Denise Maerker cree que subrogar guarderías no es en sí misma una mala idea, porque los hechos en el IMSS expresan otra realidad, y ello sin considerar siquiera la estancias changarro de Calderón operadas por Sedeso.

En junio de 2009, el secretario de Gobierno municipal de Querétaro aseguró que la estación de servicio número 7711 de Pemex, que opera justo enfrente de la guardería Giocare, subrogada por el IMSS, no le representa ningún peligro, por lo que descartó reubicarla. Mientras tanto, la delegación del IMSS en Coahuila cancelaba 15 guarderías subrogadas por no contar con mecanismos de seguridad adecuados y emplazaba a otros 31 prestadores –de las 72 con que cuenta la entidad– para que modificaran a la brevedad sus instalaciones. Por su parte, la Secretaría de Salud de Jalisco clausuraba dos centros subrogados por el IMSS, entre ellos la estancia Discovery Planet.

En julio, la delegación estatal del IMSS en Durango rechazó, por no ser necesario, la recomendación de Protección Civil de Gómez Palacio, Durango, para que reubicara la guardería subrogada Peques, establecida al lado de un taller mecánico que acababa de registrar un conato de incendio. Además, Peques y la guardería 001 del IMSS se ubican a unos 150 metros de dos gaseras y de una terminal de almacenamiento de Pemex-Refinación. Cinco de las 22 guarderías que operan en la ciudad recibieron señalamientos varios.

Por encontrarse en una zona de riesgo: en el cauce del arroyo Las Víboras, el 19 de agosto Protección Civil de Ciudad Juárez clausuró una guardería subrogada por el IMSS al sacerdote Antonio Urrutia Rodarte y recomendó reubicarla. Días antes, se había impedido que otras dos estancias subrogadas atendieran a más de 500 niños por incumplir con la corrección de fallas detectadas en la supervisión. Para esas fechas ya habían sido clausuradas cinco de las 35 guarderías del Seguro Social en Juárez por carecer de expedientes médicos, manuales de operación y presentar deficiencias estructurales.

Después de ser supervisada sin hallar anomalías, el 27 de agosto ardió la guardería subrogada por el IMSS del Centro Escolar Palmerston (Mérida), sin que, por fortuna, hubiera que lamentar consecuencias.

Para septiembre, el instituto había rescindido –sin previo aviso– los contratos de subrogación de unas 100 estancias en el país. Ese fue el caso de la única guardería de Valle de Bravo, estado de México; dos en Palenque, Chiapas, y la denominada Mar, en la delegación Iztapalapa.

El 8 de diciembre, un cortocircuito en el aire acondicionado provocó un incendio y el desalojo de 120 infantes en la guardería Villa de Camorlinga, en Matamoros, mientras jueces y magistrados de todo el país iniciaban la revisión de 180 centros subrogados por el IMSS, cumpliendo la indagatoria de la comisión designada por la Corte.

El 11 de diciembre, la Delegación Poniente del Seguro Social en el estado de México anunció que por distintas irregularidades cerraría ocho de las 47 guarderías subrogadas, mientras el instituto se comprometía a que se efectuaran simulacros de evacuación en todas las estancias subrogadas, incluso en las horas de siesta de los niños. El 15 de diciembre, Protección Civil de Guerrero cerró 14 guarderías subrogadas del IMSS. Cuatro días después, el instituto rescindía los contratos de otras 36 que no realizaron las adecuaciones, mientras el 4 de enero de 2010, la delegación en Sonora clausuraba dos más en Hermosillo.

Sin embargo, para Daniel Karam, titular del IMSS, el asunto se reduce a deslindar al instituto en sus responsabilidades vía los nuevos contratos 2009 –vigilados por Transparencia Mexicana, de Federico Reyes Heroles– que seguirán abatiendo la calidad.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene la palabra: caiga quien caiga y sin distingos.

*Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Alzas en combustibles: jugar con fuego



Alzas en combustibles: jugar con fuego

El incremento que las autoridades federales determinaron aplicar a partir de hoy en los precios de las gasolinas y el diesel –el segundo en lo que va del año y el cuarto en menos de seis semanas– constituye un elemento de profundización para el estado de crisis que enfrenta una porción mayoritaria de la población; prefigura un nuevo escenario de carestía y deterioro generalizado de la calidad de vida, y arroja nubarrones adicionales al de por sí gris panorama de la recuperación económica en el país.

De poco han servido los reclamos de los sectores que, en semanas y meses recientes, se han sumado al rechazo a la aplicación mensual de estos aumentos –movimientos sociales, organizaciones campesinas, representaciones sindicales y de sectores productivos, partidos de oposición, académicos, entre otros–, y que han señalado alternativas viables para revertir estas alzas sin afectar las finanzas públicas: la aplicación de planes de austeridad en el gobierno, así como la adopción de una política fiscal justa y equilibrada, que cobre impuestos a las empresas que hoy no los pagan, según ha reconocido el propio Felipe Calderón.

Tampoco parece haber importado en el círculo oficial la consideración del carácter particularmente nocivo que tendrán estas alzas al conjuntarse con otras, como las que se aplicaron en la electricidad y el gas LP, así como con otros elementos igualmente nocivos, como la devaluación del peso, que ayer ligó su tercera semana consecutiva de retroceso frente a la divisa estadunidense y se ubicó en su peor nivel en tres meses. Es de suponer que todos esos factores presionarán hacia una inflación que, según prevén distintos analistas, difícilmente podrá ubicarse dentro de la expectativa fijada por el Banco de México, en un máximo de 5.25 por ciento para 2010.

Ante la persistente perspectiva de catástrofe económica, las autoridades mexicanas, las cuales en su momento no quisieron tomar en serio los indicios de la crisis, ahora se empeñan en gobernar como si ésta estuviese plenamente superada, y muestran con ello una inaceptable falta de previsión, de estrategia y de rumbo. En vez de fortalecer la economía nacional, se ha optado por socavarla de múltiples maneras: la más evidente es la mencionada aplicación de medidas como las alzas generalizadas a los combustibles y la electricidad, pero también se ha dado continuidad a acciones de debilitamiento a los sectores productivos, a políticas de contención salarial particularmente agraviantes en un entorno de reactivación inflacionaria, a las restricciones en el gasto en salud, educación y bienestar social, y en general a medidas que provocan una contracción mayor del mercado interno y un efecto depresor en la inversión productiva y, sobre todo, en los bolsillos de la población.

En la hora presente, resulta inevitable reiterar que los malos manejos económicos oficiales encierran la perspectiva indeseable de llevar al país por los rumbos de la ingobernabilidad. Es necesario, en suma, que los encargados de la conducción del país se decidan a cambiar de rumbo, reviertan a la brevedad medidas tan nocivas y antipopulares como las comentadas y pongan la gestión económica de la nación al servicio de la gente.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV