domingo, 7 de febrero de 2010

Plenaria SME en vivo

Watch live video from sme1914 on Justin.tv

Anuncia el SME más visitas a casas de funcionarios



El gobierno no quiere frenar el conflicto
Anuncia el SME más visitas a casas de funcionarios
Llevan 3 días sin luz en una zona de Tlalpan
Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Domingo 7 de febrero de 2010, p. 15
El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, lamentó que en el gobierno federal no exista voluntad política para explorar alternativas que eviten un conflicto mayor, derivado del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Ante la negativa gubernamental para emplear temporalmente a los integrantes del SME, en la reparación de fallas en el suministro de energía, señaló que el gremio continuará su lucha por la vía pacífica y política.

El plan de acción (por la recuperación de la fuente de empleo), precisó, continuará con la movilización social y en los tribunales.

Adelantó que además del plantón permanente en el Zócalo habrá manifestaciones similares en plazas de delegaciones políticas del Distrito Federal y municipios de Puebla, Morelos, Hidalgo y del estado de México. Esparza dijo que el gobierno capitalino les ha dado garantías de que no serán desalojados de la Plaza de la Constitución.

Esto continúa, pese a la irresponsabilidad del gobierno federal. También volveremos a preparar algunas visitas a domicilios de funcionarios, como las que hicieron al inicio de este año a la casa del secretario del Trabajo, Javier Lozano.

El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Gerónimo Gutiérrez, declaró el viernes que no se aceptó la oferta de los integrantes del SME porque la Comisión Federal de Electricidad tiene la capacidad para atender lo que fue, hasta el 11 de octubre, la zona de influencia de LFC.

En entrevista, señaló que a casi cuatro meses de la decisión presidencial para emitir el decreto de referencia, la administración tiene un balance positivo en términos generales.

Primero, que se garantizara una continuidad en la provisión del servicio de energía eléctrica y que se mejorara, al mismo tiempo, ese servicio.

El funcionario aseguró que las fallas están dentro de los parámetros razonables y adjudicó parte de las irregularidades a condiciones atmosféricas. Ha habido incluso mejoría en el servicio. En estos cuatro meses se logró otorgar servicio a unos 70 mil nuevos usuarios, argumentó.

En tanto, vecinos de la colonia Toriello Guerra, en la delegación Tlalpan, denunciaron ayer que no tienen suministro correcto de energía eléctrica desde el jueves a las 06:20 de la mañana y, por esta situación, también se quedaron sin agua.

Reportaron la avería en la CFE, la cual envió cuadrillas que no pudieron realizar su trabajo debido a que se presentaron al lugar integrantes del SME.

Por ello, los enviados de la CFE regresaron dos horas después acompañados de la Policía Federal.

Sin embargo, los técnicos de la CFE sólo instalaron el equipo pero no arreglaron el servicio de manera apropiada. Antes, los vecinos sufrieron daños severos en sus aparatos electrodomésticos y, hasta este sábado, exigían la reparación efectiva del daño.

Lamentaron que el cambio de empresa no permita tener un contacto directo con los responsables del servicio.

Llamamos al número de la CFE pero nos dijeron que había un horario para reportar y también nos advirtieron que si no llamaban muchas personas no se realizaría el servicio. Esto es absurdo, tenemos tres días sin luz y ahora ni agua hay. Llamamos hoy (sábado) desde las siete de la mañana y nada más hay una grabadora para registrar nuestro caso, expresaron vecinos afectados.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

A consulta, petición de que el Presidente sea destituido



Resolutivo de congreso social en Querétaro
A consulta, petición de que el Presidente sea destituido
Mariana Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 7 de febrero de 2010, p. 10
Querétaro, Qro., 6 de febrero. Debido a la inadecuada política económica y social del gobierno federal, participantes en el congreso social –que se efectuó en esta ciudad– acordaron someter a consulta nacional, los días 22, 23 y 24 de mayo, la exigencia de que sea destituido el presidente Felipe Calderón y la realización de una huelga nacional en fecha aún no definida.

Flavio Sosa, de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, y Martín Esparza, del Sindicato Mexicano de Electricistas, participaron en la presentación de los resolutivos de las cinco mesas de trabajo, en las que mil 500 delegados de 15 organizaciones sociales y sindicatos del país discutieron qué hacer.

Entre las organizaciones participantes estuvieron la CNTE, el Movimiento para la Unidad Democrática y la Asamblea de la Resistencia Popular.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Calderón, sin autoridad moral para convocar a pactos: AMLO


clara que no está peleado con el jefe de Gobierno del DF
Calderón, sin autoridad moral para convocar a pactos: AMLO
Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 7 de febrero de 2010, p. 10
León, Gto., 6 de febrero. Andrés Manuel López Obrador afirmó que los potentados lo quieren destruir para que no sea candidato a la Presidencia de la República en las elecciones de 2012.

No sé qué me depara el destino. Vamos a esperar la víspera de 2012, y si para entonces no han podido destruirme políticamente voy a volver a participar y ganar a la mafia del poder, expresó.

Aclaró que no está peleado con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y dijo que quien tenga la simpatía de la población será el candidato.

No soy un ambicioso vulgar, no lucho por los cargos, sino por el ideal, apuntó.

Tanto en León como en Irapuato recordó que el secretario de Gobierno de Guanajuato, Gerardo Mosqueda, admitió en una reunión que apoyó el fraude electoral de 2006 con 300 mil votos falsos para Felipe Calderón.

Sobre el llamado de Calderón a un pacto social que evite enconos, descalificaciones y parálisis políticas, consideró: no tiene autoridad moral ni política. Por eso no puede enfrentar los grandes y graves problemas nacionales. Además de su ineptitud es un presidente espurio, enfatizó.

La oligarquía, así como el PRI y el PAN, no quieren modificar la política económica, aunque el pueblo esté sufriendo. Por eso se requiere una verdadera transformación que genere bienestar social, apuntó.

Al referirse a las alianzas que pretende concretar el PRD con el PAN en varios estados, dijo: no hay ninguna diferencia, es lo mismo (Vicente) Fox que (Carlos) Salinas, (Felipe) Calderón que Manlio Fabio Beltrones, Elba Ester Gordillo que (Fernando) Gómez Mont. Es la misma mafia y nosotros no debemos unirnos a esa gente, responsable de la tragedia nacional.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Cartones de la Jornada

¡Error! Marcador no definido. El 5 de febrero



¡Error! Marcador no definido. El 5 de febrero
Antonio Gershenson

Ahora, supuestamente y según reformas legales de la derecha panista y priísta, ya el día festivo se trasladó al primer lunes anterior a la fecha original. En esta caso, fue el lunes primero de febrero. Pero la fecha real sigue siendo el 5 de febrero, y por partida doble: la Constitución de 1857, y la de 1917, ambas con esta fecha.

¿Que otras fechas fueron condenadas a ser esclavas de un puente del lunes? El 21 de marzo, natalicio de Benito Juárez. El 16 de septiembre, aniversario del inicio de la guerra de Independencia. El 20 de noviembre, inicio de la Revolución Mexicana. ¿Se alteró alguna fecha de origen religioso? No, ninguna. La única excepción de un día festivo civil que no fue cambiado fue el primero de mayo, Día del Trabajo. Y es que necesitaban el voto de la llamada diputación obrera del PRI. Todos estos cambios son para contribuir a borrar de la memoria de los mexicanos lo que se celebra en cada fecha.

Por lo tanto, es importante que los recordemos; en este caso, el 5 de febrero. En el de la Constitución de 1857, es importante considerar también las Leyes de Reforma, promulgadas en 1859, con lo que el año que terminó se cumplieron 150 años. No sólo son los centenarios, de la Independencia y la Revolución. Son estos 150 años, y los 50 años de la nacionalización de la industria eléctrica, que se cumplen ahora, el 27 de septiembre.

En las Leyes de Reforma se concretan y desarrollan los principales cambios que introduce la primera de las dos constituciones de las que hablamos. La primera fue la Ley de Nacionalización de los Bienes Eclesiásticos. Con esto no sólo se quitaba fuerza económica y política al clero, sino que se liberaban recursos para el crecimiento nacional.

La segunda fue la Ley del Matrimonio Civil. Antes sólo podía haber matrimonio religioso. Hace tiempo, el 19 de febrero de 2006, publicamos en estas páginas un artículo mostrando que nuestro país fue el primero en lograr esta conquista. Y todavía hoy la derecha quiere decidir quiénes tienen el derecho al matrimonio civil y quiénes no.

La tercera fue la Ley Orgánica del Registro Civil. Antes, era la Iglesia la que regulaba y registraba cada uno de los actos de cada persona, desde el acta de nacimiento hasta el acta de defunción.

Lo anterior se completa con una serie de decretos posteriores: no debe haber intervención del clero en cementerios y similares. Se prohíbe la asistencia de funcionarios oficiales a las funciones de la Iglesia. Se establece la libertad de cultos (ésta es ley). Secularización de hospitales e instituciones de beneficencia. Se extinguen todas las comunidades religiosas.

Pasemos a la Constitución de 1917, más conocida porque muchas medidas que contiene siguen en vigor, aunque en varios casos sean violadas. De los muchos postulados que contiene, uno de los más relevantes es la educación básica, que debe ser oficial, obligatoria, laica y gratuita.

El Artículo 27 es fundamental, y contiene varios elementos básicos. El párrafo inicial es básico: La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional corresponde originariamente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada. La propiedad privada deriva de la propiedad original, que es de la nación.

Como resultado de esto, la Nación tendrá en todo tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público. Se describen ampliamente los recursos naturales y se agrega que el dominio de la Nación es inalienable e imprescriptible, y la explotación, el uso o el aprovechamiento de los recursos de que se trata, por los particulares o por sociedades constituidas conforme a las leyes mexicanas, no podrá realizarse sino mediante concesiones, otorgadas por el Ejecutivo federal.

Tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos, o de minerales radioactivos, no se otorgarán concesiones ni contratos, ni subsistirán los que en su caso se hayan otorgado.

Corresponde exclusivamente a la Nación generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación de servicio público. En esta materia no se otorgarán concesiones a los particulares. Insistimos en que un párrafo anterior, unas líneas arriba de éstas, nos dice que el uso o aprovechamiento de los recursos de que se trata no podrá realizarse sino mediante concesiones... que en este caso están prohibidas. Entonces, ningún particular puede participar en este servicio público.

Por éstas y otras razones, la derecha no quiere que se celebren en su fecha: el 5 de febrero, las constituciones de 1857 y 1917.

gershen@servidor.unam.mx

Anterior
Subir al inicio del texto


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Argentina: el hondurazo que se prepara



Argentina: el hondurazo que se prepara
Guillermo Almeyra

Es difícil describir a los no argentinos el complejo escenario político social de Argentina. Probemos, seguros de que el resultado será pobre y decepcionante. En primer lugar, se enfrentan dos grandes bloques: el de la vieja oligarquía terrateniente unida al capital financiero internacional, y reciclada con éste como exportadora y con las trasnacionales en la industria, y el gobierno, que intenta favorecer al empresariado industrial con el apoyo del Estado.

El primero cuenta aún con el monopolio de los medios de información, ya que la nueva ley respecto a éstos no está siendo aplicada y, con el apoyo de una parte importante del aparato judicial heredado de la dictadura, está tratando de ser anulada. Además, moviliza las simpatías de la mayoría de las clases medias urbanas y rurales y de las fuerzas armadas, y se apoya en la casi totalidad de la Iglesia católica, e incluso en sectores de los trabajadores, convencidos por la campaña de los medios de que el gobierno es causante de la corrupción y de la inseguridad y llevará el país al desastre. El bloque dirigido por el gobierno tiene en cambio el apoyo inseguro y dubitativo de los empresarios a los que favorece y del aparato corporativo de la burocracia sindical charra, corrupta y antidemocrática que dirige la Confederación General del Trabajo (CGT), se apoya en un núcleo de intelectuales totalmente acríticos y en el del diario (de muy escasa circulación) Página 12 y otro gratuito: El Argentino.

En la oposición militan desde la derecha semifascista peronista (el colombiano-argentino Francisco de Narváez, vinculado al narcotráfico internacional, algunos gobernadores, como el de San Luis, el ex presidente Rodríguez Saa), pasando por el menemismo y por el partido del alcalde de la ciudad de Buenos Aires, el semifascista Mauricio Macri; por la Unión Cívica Radical (que es liberal de centroderecha), por el partido de extrema derecha conservadora de la ex radical Lilita Carrió. A este grupo se alían las organizaciones de los terratenientes y capitalistas agrarios y, para golpear al gobierno, los maoístas de la llamada Corriente Clasista y Combativa y su PCR, y los autoproclamados trotskistas del Movimiento Socialista de los Trabajadores, partidarios del cuanto peor mejor. A veces, incluso, un ala de la Confederación de Trabajadores Argentinos (otra es progubernamental), central obrera que el gobierno –para no pelearse con la CGT– se empeña en no reconocer a pesar de las exhortaciones de la OIT y de lo que dice la ley. Los diversos grupos de extrema izquierda (peronistas y ciertos trotskistas), así como un centro izquierda encabezado por el Proyecto Sur del cineasta Pino Solanas coinciden en los problemas fundamentales con la derecha opositora, pero por razones propias.

La tragicomedia de la defenestración del presidente del Banco Central reclutado por Néstor Kirchner en las filas de los neoliberales, acérrimos partidarios del Consenso de Washington y ahora remplazado por la ex presidente del Banco de la Nación, expuso tres posiciones principales: la del gobierno –garantizar el pago de la deuda con los pequeños acreedores internacionales para obtener condiciones más favorables para contraer nueva deuda internacional–, la de la derecha –pagar la deuda externa, pero a costa de la reducción de los planes sociales y los gastos públicos– y la del centroizquierda y extrema izquierda, que se niega a pagar nada, sin diferenciar entre la deuda ya declarada ilegítima, contraída por la dictadura y por la derecha, y la legítima, contraída en cambio en los últimos 20 años, que debe ser sometida a una auditoría para ver qué parte de ella es fraudulenta.

El gobierno perdió el control de ambas cámaras, pero es en ellas la primera mayoría. La derecha está desunida, fragmentada y no siempre cuenta con el apoyo de centroizquierda (socialistas y Proyecto Sur, fundamentalmente, más pequeños partidos). Por eso se encamina por la vía de un golpe institucional a la hondureña, o como el que prepara la derecha en Paraguay. El diario La Nación (que es su estratega y partido real) propone una estrategia de hostigamiento judicial y parlamentario derribando figuras claves del gabinete hasta lograr un juicio político contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, acusándola de enriquecimiento ilícito y de violar la Constitución. El ex presidente Eduardo Duhalde, peronista, a quien se vincula con el narcotráfico y a lo más corrupto del aparato peronista, pide por su parte amnistía a los militares genocidas que hicieron desaparecer 30 mil personas y el fin de los juicios a los militares para no humillar a las Fuerzas Armadas (en realidad, para movilizarlas contra el gobierno, como en el pasado). Con esta preparación de las condiciones para un golpe, se marcha hacia las elecciones del año próximo. El gobierno no quiere ni puede movilizar a los trabajadores, que en este conflicto intercapitalista no tienen voz ni voto; tampoco es capaz de explicar nada con transparencia (por que tiene cola de paja) ni ofrecer ningún proyecto nacional. La derecha, por su parte, ni siquiera tiene un liderazgo único. Estados Unidos trabaja como siempre y apoya activamente a la derecha política y social. Se ha abierto así un periodo de incertidumbre política y de inestabilidad creciente caracterizado por la disputa por la renta agraria entre dos sectores capitalistas. Falta cruelmente la voz del tercero en disputa.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Recordar y registrar... para sobrevivir



Recordar y registrar... para sobrevivir
Rolando Cordera Campos

Adversidad y vulnerabilidad se dan la mano para definir con furia la situación del país. Más allá de los golpes de una crisis olvidada por decreto, lo que nos domina como presente inconmovible es una debilidad de sentimientos y estructuras que se nos impone como insuperable a medida que pretendemos diseñar políticas o estrategias destinadas a enfrentar los males evidentes: la inseguridad, el estancamiento productivo, el descuido persistente de lo básico para la vida, como el agua o el drenaje.

Como si se tratara de una encrucijada donde no se nos ofrece sino lo malo o lo peor, la reacción no se deja esperar y el espíritu público se desboca en la búsqueda de chivos expiatorios. Desde la columna o el micrófono, en la conferencia, desde luego magistral, o la ceremonia patria, desde el púlpito ya omnipresente, los poderes se desgañitan y convocan a la unidad aunque debajo del llamado no esté otra cosa que una propuesta necia de sumisión ante una agenda escondida que a su vez esconde la falta de agenda. Y así se pasan las horas y la vida, hasta que la tragedia que sigue nos recuerde el desgaste progresivo de los últimos reflejos de Estado y nación que nos quedan, luego de tanta y agotadora transición hacia la fuga.

La devastación material del valle de México no tiene parangón y es eso, así como la conciencia que todos tenemos de ello, lo que hace de las maniobras y la astucia del señor José Luis Luege una majadería monumental. Querer poner en la picota al gobierno de la capital, o regatearle el apoyo institucional y federal indispensable es, eso sí, sin discusión, alimentar el encono y ahondar en las diferencias vitales que como heridas brotan en la mente y la piel de cada uno de los damnificados.

No se puede llamar a la concordia y al mismo tiempo instruir a los fieles a aprovechar la situación para anotarse un punto contra el enemigo malo de la oposición que no entiende que la lealtad política e institucional quiere decir, en el código inaugurado por Vicente Fox y su falange desempolvada, obediencia sumisa y nada más. Pueden venir e irse todas las guerras culturales que se quiera, pero eso no nos hará más modernos ni conseguirá hacernos enterrar la memoria viva del subdesarrollo que el paso a la globalidad y la democracia no han hecho sino poner a flor de piel.

Sin duda, hay más de una razón para incitar a la unidad, a la acción conjunta, a la contribución solidaria. Los embates de una crisis global que no cede ante los placebos estadísticos, las tragedias sucesivas que ponen al descubierto la dura verdad de una modernización de escaparate y epidérmica en el otrora orgulloso norte de México, la insuficiencia crónica de la atención sanitaria, a pesar de tanto maquillaje, la estridente desolación educativa o la permanente inconclusión de la infraestructura, son evidencias suficientes de que la pregunta sobre lo que va a pasar el año entrante o el que sigue no tiene sentido si no respondemos antes y con claridad a esta otra: ¿Qué pasó? ¿A qué hora se jodió este Perú?

Al recordar la Constitución, y empezar a deshojar el calendario patrio de los (bi) centenarios, el gobierno debería haber hecho un esfuerzo de rigor y transparencia y asumir que la división política que tanto le irrita no es sino la expresión candente de una separación más profunda, que tiene que ver con una falla mayor de nuestra constitución nacional reciente y que el texto maltratado de 1917 no puede resolver en automático: la pérdida festiva de la memoria histórica y la militante erosión de la sensibilidad social a que se han dado los grupos dirigentes, sus voceros y ocasionados exégetas.

Sin capacidad para recordar como se debe, y sin reflejos para registrar que el llanto de los deudos y agraviados en Hermosillo, Ciudad Juárez, Michoacán es furia que avanza y se acumula, no puede haber concilio ni convención, mucho menos concertación. Todo lo que queda es faramalla y opereta, celebración vacía, fuga hacia delante pero no muy lejos, no más allá de un 2012 que con los días se impone como fecha fatídica.

Del norte vino y del subsuelo emergió aquella llamarada que se volvió remolino y nos alevantó. Para evitar que se repita como maldición cíclica, no sirven el olvido ni la simulación. Sólo quedan el respeto al prójimo y el valor para reconocer pronto y a fondo la necesidad vital de corregir el verbo y enmendar pronto y a fondo un rumbo que no lleva a ninguna parte.

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

La acción de la PGR contra la soberanía de la ALDF

La acción de la PGR contra la soberanía de la ALDF
Arnaldo Córdova

La acción de inconstitucionalidad que la Procuraduría General de la República ha promovido ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de las reformas de la Asamblea Legislativa del DF a los artículos 146 y 391 del Código Civil del Distrito Federal, el primero, definiendo el matrimonio como la unión libre entre dos personas (sean o no del mismo sexo) y, el segundo, permitiendo que cónyuges o concubinos puedan adoptar siempre que haya una diferencia de edad entre el adoptado y cualquiera de los adoptantes de al menos diecisiete años, tiene dos aspectos: una pésima argumentación jurídica hija de la ignorancia y el reclamo de una sociedad conservadora que está a muerte en contra de los homosexuales y sus derechos.

De lo segundo, apenas vale la pena señalarlo, de lo primero, juristas y especialistas ya han apuntado con contundencia lo absurdo jurídico y el desvarío constitucional en que incurre la PGR en sus argumentos. Carlos Monsiváis, Jenaro Villamil y Jesús Ramírez no necesitaban haber estudiado derecho ni ser juristas para mostrarle a la PGR que la Constitución a la que hace referencia en su acción debe andar en otro planeta, porque la nuestra no dice en ningún lado lo que la misma institución afirma que dice. Debe ser, acaso, porque ellos no se formaron en la Escuela Libre de Derecho en la que obtuvo sus luces Calderón.

Y quisiera dejar constancia de que en mis referencias a la ELD no hay otra cosa que la constatación de la degradación increíble que en ella ha tenido la formación de nuevos profesionales del derecho. Cómo quisiera que esa institución privada y conservadora de toda la vida volviera a tener el brillo que alguna vez le dieron los constitucionalistas Emilio Rabasa y Manuel Herrera y Lasso o el filósofo del derecho Rafael Preciado Hernández.

Del escrito de acción de inconstitucionalidad del procurador general resalta el desatino con el que define a la propia dependencia que él encabeza. Según el artículo 102 de la Carta Magna, el Ministerio Público es una institución federal (en cada estado hay un MP con jurisdicción local) encargada de la persecución ante los tribunales de todos los delitos del orden federal y de los negocios que la ley determine (se le llama también representación social). Al frente del mismo está un procurador general que designa el presidente. Es, por lo tanto, como todos los secretarios de Estado, un gato del presidente. No sé de dónde saca Arturo Chávez Chávez, actual procurador, que él es el garante de la constitucionalidad y tiene el deber fundamental de apoyar las causas que reclamen el respeto a la supremacía de la ley fundamental.

En nuestro régimen constitucional el garante de la Constitución y de la constitucionalidad de leyes y actos de autoridad es el Poder Judicial de la Federación (en derecho constitucional comparado se habla del Defensor de la Constitución y siempre es un órgano especial acordado en la misma Constitución, pero jamás a nadie le ha venido en mente hacer del persecutor de los delitos el garante de la misma, aunque, por su función, se le llama representante de la sociedad). Chávez debería contentarse con desempeñar el papel que le asigna el artículo 105 en materia de anticonstitucionalidad o inconstitucionalidad, vale decir, el de representar al presidente de la República. A éste, tampoco a nadie se le ha ocurrido llamarlo garante de la Constitución, aunque, según el 128 constitucional, debe rendir protesta de guardar la Carta Magna y sus leyes.

Desde luego, lo primero que el procurador debía demostrar era en qué podía consistir la inconstitucionalidad del acto legislativo de la ALDF. Invoca los artículos primero (párrafo tercero), cuarto (párrafos primero, sexto y séptimo), 14 (segundo párrafo), 16 (primer párrafo) y 133 de la Constitución como violados por el acto legislativo. Todos sus argumentos giran en torno a necedades acerca de lo que deben ser el matrimonio, la familia y su descendencia. Ninguno de los preceptos constitucionales dice nada en torno a esos tópicos. Sólo el ejemplo más vistoso, el párrafo primero del cuarto, dice: El varón y la mujer son iguales ante la ley. Esta protegerá la organización y el desarrollo de la familia.

No se habla del matrimonio ni de la debida descendencia. Que la ley proteja la organización y el desarrollo de la familia no quiere decir, como argumenta el procurador, que los funde o determine. En la legislación civil el matrimonio es siempre definido como un contrato entre privados y no como una institución pública como también afirma. Eso quiere decir que la ley protege ese vínculo entre privados, pero no lo dicta. Tampoco en ningún lado se dice que esa unión tenga como fin la procreación. Cuando Chávez dice que la ALDF no motivó su determinación da entrada a otra cuestión que ya he debatido en estas páginas: la debida motivación (para mí fundamentación) de la reforma.

Su alegato de inconstitucionalidad en este sentido hace referencia al primer párrafo del 16: Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito que funde o motive la causa legal del procedimiento. Aquí, evidentemente, confunde la gimnasia con la magnesia. Se trata de una protección del individuo ante una autoridad. La reforma de la ALDF no era un acto del Ministerio Público o de una autoridad administrativa, sino una ley. Que el legislador debe fundar o motivar sus determinaciones es obligado, pero eso está considerado en otros artículos, no en el 16, que consagra una garantía de la persona.

Por lo demás, la ALDF sí fundó y motivó su determinación legislativa: en primer lugar, haciendo uso de una facultad que le otorga la Constitución y que Chávez, menos mal, acepta, y reconociendo que es un reclamo de amplios sectores de la sociedad que exigen garantías a sus derechos de elección. Parte de una tesis de la Corte que sólo dice que la fundamentación y motivación de un acto legislativo se encuentra en el respeto a los límites en los que actúa el legislador. El procurador se saca de los pelos la interpretación de que falta razonabilidad objetiva al acto de la ALDF. Traté de entender todas sus explicaciones, pero sólo concluí que eso sólo quiere decir que ese órgano ignoró lo que es corriente pensar sobre el matrimonio, la descendencia y la adopción, vale decir, lo que la sociedad bienpensante, derechista y conservadora que él representa piensa sobre el asunto.

Para qué hablar de lo que han expresado los voceros de la Iglesia sobre el tema o los prejuicios existentes sobre el derecho y el deber de la paternidad (¡Por Dios! ¿Qué le dirán sus compañeritos a un pobre chico que es hijo adoptivo de unos gays?, ¡qué horror!). Cuando se hace justicia a un sector de la sociedad, el resto de la misma comienza a ladrar alegando su derecho a decidir por todos, olvidando que sólo el Estado, que representa a todos, puede hacerlo.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

El euro y los PIGS en aprietos: el síndrome Prius



Foto

Bajo la Lupa
El euro y los PIGS en aprietos: el síndrome Prius
Alfredo Jalife-Rahme

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ante prensa el viernes pasado en el palacio de La MoncloaFoto Reuters
A
diferencia del anárquico y malcriado dólar, el euro, divisa respetable y bien portada desde su exitosa gestación hace 10 años, padece el síndrome Prius: el modelo de Toyota de la más alta calidad y tecnología al que no le sirven los frenos ni el acelerador, por lo que será obligado a retirar 8 millones de automóviles en todo el mundo (Bloomberg, 4/2/10).

Al euro no le funcionaron tampoco los frenos del tratado de Maastricht (los criterios restrictivos de convergencia) debido a varios factores donde destacan su exagerado endeudamiento en relación con su PIB y su despilfarro fiscal cuando ha sido golpeado de nueva cuenta en sus eslabones más débiles de la eurozona los PIGS (acrónimo despectivo en inglés acuñado por The Financial Times): Portugal, Irlanda, Grecia y España.

El euro representa la segunda divisa global, con 25 por ciento de los intercambios, muy por detrás del dólar que hoy se encuentra en 62 por ciento.

La eurozona, región que adoptó el euro como su divisa indivisa, ostenta a 16 miembros de los 27 países de la Unión Europea (UE), aunque su esfera de influencia es más extensa y llega hasta el Vaticano, mientras entre ocho y nueve países se encuentran en lista de espera para cumplir sus supuestos estrictos criterios de admisión.

La eurozona cuenta con una población de casi 330 millones de habitantes (entre los 500 millones de la UE) y un PIB de 13.5 millones de millones de dólares frente a los 18.3 millones de millones de dólares de la UE (el mayor del mundo).

Se desprende que la eurozona, donde reinan impávidamente Alemania y Francia, constituye el corazón demográfico, económico y financiero de toda Europa, por lo que una mala decisión para defender al euro de los embates de la rapiña especulativa –mediante los ominosos CDS (credit default swaps), instrumentos financieros que apuestan a la quiebra de los países soberanos– susceptibles de provocar una implosión de la misma UE.

Ambrose Evans-Pritchard, portavoz oficioso de la City (The Sunday Telegraph, 17/1/10) –artículo extrañamente retirado menos de dos horas después de su publicación on line, pero que luego fue difundido por otros canales aviesos con el fin de desestabilizar a Francia y Alemania–, sentenció el colapso del sistema euro y el tremendo daño específico que sufren ya los PIGS.

Nadie lo quiere decir, pero existe una guerra financiera que no se atreve a pronunciar su nombre de Gran Bretaña contra Francia y Alemania. Nada menos que el megaespeculador con máscara de filántropo, George Soros –presunto instrumento de los banqueros Rothschild, patriarcas del sionismo financiero global– acusó a Francia y Alemania de desear la destrucción de Gran Bretaña y, en particular, de la plaza financiera de la City.

Mediante las apuestas de los CDS, que maneja pérfidamente como nadie la City con su inigualable fauna de rapiña especulativa, ¿hoy Gran Bretaña se cobra la afrenta imperdonable de lesa majestad financiera y está dispuesta a propinarle el tiro de gracia al euro?

Llama la atención la simultaneidad tanto del ataque de Obama contra el yuan chino como de la prensa británica en su conjunto contra el euro.

¿Asistimos a una guerra global de divisas de parte de la dupla anglosajona (EU y Gran Bretaña) contra sus dos principales rivales geoeconómicos: la eurozona y China?

¿Salvarán Francia y Alemania a los PIGS? ¿Restablecerán Berlín y París la fortaleza del euro que ha servido de modelo para la liberación financiera de la insoportable unipolaridad del dólar estadunidense y que han seguido los nuevos bloques regionales geoeconómicos en el planeta: desde la Unasur/Mercosur, pasando por el ASEAN-10 (por sus siglas en inglés: las 10 naciones del sudeste asiático) hasta el Consejo de Cooperación de los Países Árabes del Golfo?

Con exquisita inmisericordia, el economista Paul Krugman en sus columnas del The New York Times (19/1/09, 14/3/09 y 6/2/10) se ha consagrado a fustigar al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. A su juicio, España –mucho más que el restante de los PIGS– constituye el punto más vulnerablemente preocupante de la eurozona que tiembla ante la perspectiva de un efecto dominó.

Obama, como antes Baby Bush, ha también desairado a Rodríguez Zapatero: no asistirá a la cumbre de EU y la UE en Madrid a finales de mayo.

EU ya se había mal acostumbrado a la obscena esclavitud de José María Aznar López, el malhadado y malvado antecesor de Rodríguez Zapatero.

Algo muy fuerte, que ignoramos, ha de haber sucedido entre EU y España. ¿Habrá sido el retiro unilateral del ejército español de Irak, que, visto en retrospectiva, fue muy previsor por Rodríguez Zapatero?

Después de regañar a Grecia por sus obscenas mentiras sobre la deuda oculta en sus hojas contables gubernamentales, el editorial de Le Monde (Ataque al euro, 5/2/10), muy cercano a la cancillería francesa, sostiene que la UE no puede exonerarse de sus responsabilidades y admite que la eurozona cometió el error de no vigilar más cerca las cuentas de sus miembros, lo cual augura, a nuestro juicio, una inminente transferencia de soberanía económica y financiera griega.

Aduce que si se salvan a los bancos con mayor razón se debe hacer lo mismo con los países, ya que una ausencia de solidaridad costará muy caro a Europa con consecuencias ominosas. Determina que el euro presenta un vicio mayúsculo: la única divisa en el mundo de no estar al servicio de un gobierno y de un ministro de Finanzas. Por lo visto, Le Monde no está enterado que la situación del peso mexicano es mucho peor: controlado absolutamente por la Reserva Federal de EU.

El rotativo galo tampoco especifica quién ataca al euro, lo cual señala generosamente el portal alemán Der Spiegel (17/9/09 y 1/2/10): los capitalistas del casino de Wall Street y los hedge funds.

A propósito, Peter Bofinger –consejero económico de la canciller Angela Merkel–, en entrevista de corte estratégico a Der Spiegel (5/2/10), expresa ásperamente asuntos muy delicados.

La quiebra de Grecia y su efecto dominó sobre el euro no le quitan el sueño y, al contrario, aprovecha el viaje para arremeter, con justa razón, contra la anarquía del intercambio de las principales divisas globales, por lo que (re)clama un nuevo orden financiero global mediante la tripolaridad del dólar, el euro y el yuan (nota: una añeja idea alemana antes con el dólar, el marco y el yen nipón), bajo la supervisión del FMI, hoy supercargado de tareas centrífugas.

Muy crítico de los déficit fiscales de Gran Bretaña y EU (con California), así como del manejo artificialmente devaluatorio del yuan chino, Bofinger expone que las tasas de cambio de las divisas son bombas económicas de tiempo que pueden ser usadas para conducir descaradas guerras comerciales.

Define a las presentes tasas de cambio como pérfidas armas (sic) proteccionistas, que pecan de desviaciones especulativas mediante el amenazante carry trade: artimaña lúdica anglosajona donde se juega con los diferenciales en las tasas de interés de las divisas.

¿No es, acaso, la anarquía global de las divisas lo que ha beneficiado a EU desde su ruptura de los acuerdos de Bretton Woods de paridad fija y apuntalamiento con el oro hace 39 años?

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Renovar un pacto




El Despertar
Renovar un pacto
José Agustín Ortiz Pinchetti

Como era de esperarse, el proyecto de reforma política de Calderón fue rechazado con bastante aspereza en el Senado. Es que su fin práctico es distraer a la opinión pública de los grandes problemas del país. El debate consumirá un tiempo precioso e irrecuperable. Como ha dicho Ignacio Marván, tras una larga historia de fraudes y conflictos electorales, en 1996 las principales fuerzas políticas llegaron a un pacto que después se convirtió en una importante reforma legal. Se abrió el paso para comicios democráticos con autoridades electorales imparciales, instrumentos para investigar y castigar los delitos electorales y reglas para equilibrar la competencia. Este pacto funcionó bien durante las elecciones de 1997, 2000 y 2003. Fue roto por Vicente Fox y sus aliados, que cometieron todos los abusos posibles para impedir que un candidato popular llegara al poder e iniciara una política económica rectificadora. Se demostró que nuestra democracia tenía un límite: los intereses de una estrecha oligarquía dispuesta a cualquier cosa con tal de conservar sus privilegios.

Después del fraude electoral de 2006 y a pesar de una reforma que trató de componer las cosas, es evidente que la estructura legal y el aparato que administra las elecciones no pueden ser el marco para un proceso electoral altamente competido como el que tendremos que afrontar en 2012. El cálculo que habían hecho el PAN y el PRI y otros personajes y fuerzas políticas de que AMLO desaparecería del horizonte político ha sido erróneo. El ex jefe de Gobierno no sólo ha logrado resistir, sino ha ganado varias batallas, como impedir la privatización del petróleo y desnudar ante la opinión pública el hecho brutal de que los grandes monopolios prácticamente no pagan impuestos. Además AMLO encabeza un gran movimiento que se ha extendido y articulado en todo el país, aunque la televisión intente ocultarlo. Su propuesta de cambio va a atraer a gran parte de la ciudadanía. Se integrará un polo para desafiar a los partidos conservadores y a la elite que los controla. Podrá impulsar la candidatura de AMLO o de algún personaje dentro de esa corriente que esté mejor posicionado.

No hay duda de que si llegamos a los próximos comicios presidenciales sin un nuevo pacto, suscrito por todas las fuerzas políticas, que garantice que no continuarán el fraude ni los conflictos poselectorales, el país podría situarse en el filo de un desastre mayor. Un pacto de esta naturaleza dejaría atrás los daños que causó la traición de Fox a la democracia y nos permitiría retomar el camino hacia la transformación política por la vía pacífica.

jaorpin@yahoo.com.mx

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

La izquierda no debe aliarse electoralmente con los responsables de la tragedia nacional, aclara López Obrador




La izquierda no debe aliarse electoralmente con los responsables de la tragedia nacional, aclara López Obrador
León, Guanajuato
Sábado 06 de febrero de 2010



* Por la ineptitud de Calderón Hinojosa se agravaron los índices de inseguridad y violencia en todo el territorio nacional, afirma

*Le pegó el presidente espurio un garrotazo a lo tonto al avispero y ahora se tiene como resultado más de 18 mil ejecuciones, explica

Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que Calderón es responsable de la parálisis nacional, porque él no ganó la Presidencia de República y, en consecuencia, no tiene autoridad moral ni política y tampoco puede enfrentar los graves y grandes problemas nacionales”.

Es un presidente espurio, continúo, y un ejemplo claro es que en Guanajuato le dieron a Calderón 300 mil votos falsos en la elección de julio de 2006.

Demandó que ya es tiempo de que Calderón rinda cuentas y también la mafia de la política y del poder, así como quienes apoyaron el fraude electoral, “porque son los responsables” de la actual tragedia nacional.

En entrevista, se refirió al cuarto aumento del año a los precios de las gasolinas magna, premiun y diesel. El presidente legítimo de México expresó que el alza es fruto de un acuerdo del PRI con el PAN y una muestra clara de que representan lo mismo.

Precisó que los priistas y panistas de arriba se pueden pelear cuando hay elecciones, pero siempre se ponen de acuerdo cuando se trata de mantener la política económica que ayuda a unos cuanto y deja en la pobreza a la mayoría de los mexicanos.

Comentó que el gobierno espurio da a conocer el aumento a las gasolinas en sábado, para que la gente no esté enterada de lo que pasa, como ocurría en el pasado.

Ejemplificó que las personas no saben que México ocupó el lugar 143 entre las 152 naciones del mundo en crecimiento del mundo, es decir, “estuvimos entre las nueve peores economías del mundo, y no habla de la caída de las remesas” que envían los paisanos que viven y laboran en el vecino país del norte.

Ante el llamado del presidente pelele de que se apoye su reforma política y sobre su respaldo al pacto social que lanzó el gobernador de Michoacán, Leonel, Godoy, manifestó que “para qué perdemos el tiempo”, porque Calderón ya se convirtió en chivo expiatorio.

“La mafia que lo impuso ya lo hizo a un lado, Calderón no tiene autoridad ni moral, ni política y eso pasa también con el PAN, porque los que mandan realmente al país decidieron hacerlos a un lado y ahora el proyecto es el PRI y Peña Nieto”, continuó.

Resaltó que los potentados ya echaron a andar una operación de recambio y actualmente cualquiera ningunea a Felipe Calderón y una muestra es que, hoy en la prensa nacional sale publicado, el líder de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, ataca a Calderón.

Ante la pregunta de los representantes de los medios de comunicación si Peña Nieto es el candidato a vencer en el 2012, respondió: “es el candidato de la mafia del poder, Salinas es su jefe de campaña y Televisa se está haciendo cargo de su propaganda. Es como una telenovela con Lucerito, la Gaviota, la Paloma y con este copetón irresponsable”.

Sobre las alianzas electorales que se están dando entre el PRD, PT y Convergencia con el PRI o el PAN, López Obrador expresó que es inconveniente dicho acuerdo, porque Acción Nacional y el Revolucionario Institucional son lo mismo y están en manos de la mafia del dinero y del poder.

“Es lo mismo Fox que Salinas, es lo mismo Calderón que Manlio Fabio Beltrones, es la misma mafia y nosotros no debemos unirnos a esa gente, porque ellos son además los responsables de la tragedia nacional”, subrayó

Reiteró que ni con el PRI, ni con el PAN hay que aliarse en las próximas elecciones estatales, porque si hay diferencia entre las dos fuerzas es que unos son ladrones y los otros son rateros.

A su llegada a León, el presidente legítimo de los mexicanos explicó que su presencia en Guanajuato es para sostener reuniones de evaluación con los integrantes de los comités municipales del Gobierno Legítimo.

Al conceder una entrevista a los representantes de los medios de comunicación en Irapuato expuso que se agravó la inseguridad y la violencia en el país por culpa de la ineptitud de Felipe Calderón, quien al principio de su mandato “le pegó un garrotazo a lo tonto al avispero y metió a todos en una situación muy lamentable.

Pasaron, sostuvo, más de tres años y se registraron 18 mil asesinatos en México para que Calderón admitiera que se equivocó en la estrategia para combatir la delincuencia.

Por fin Calderón entiende que lo primero es atender a los jóvenes y lo principal es el bienestar de la gente, porque no se podrá enfrentar estos males que padece la nación con policías, con más soldados, con más cárceles o amenazas de mano dura.

Antes de iniciar su reunión con los integrantes de los comités municipales del Gobierno Legítimo de México en Irapuato, López Obrador calificó como cruel el asesinato reciente de jóvenes en Ciudad Juárez.

Con relación al matrimonio entre personas del mismo sexo, dijo que “yo soy partidario de la libertad, que la gente decida con libertad”.

Y agregó: “Nadie puede juzgar, yo creo que es un asunto que pertenece a los derechos individuales, que cada ciudadano debe decidir y se debe de garantizar la libertad”.

Para mañana domingo López Obrador se reunirá con integrantes de los comités municipales del Gobierno Legítimo de México de la región de Zihuatanejo, Guerrero.

●●●●●


Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

En vivo por AMLOTV Pedro Miguel y Javier Bustillos

Nuevos aumentos a gasolinas y diesel; segunda alza del año




Ignora el gobierno pedido de diputados para que Hacienda entregue calendario de alzas
Asestan hoy el cuarto gasolinazo en menos de seis semanas
Costarán $7.96 la Magna; 9.70 la Premium y 8.32 el diesel, el principal insumo de transportistas
Difícil, alcanzar la meta de inflación por los incrementos de impuestos y precios: analistas

Foto

Gasolinera en la ciudad de MéxicoFoto Notimex
Israel Rodríguez J.

Periódico La Jornada
Sábado 6 de febrero de 2010, p. 19
El gobierno federal determinó aplicar un nuevo aumento a los precios de las gasolinas Magna, Premium y diesel de ocho, cuatro y ocho centavos por litro, respectivamente. A partir del primer minuto de este sábado, las 8 mil 542 gasolineras diseminadas en todo el territorio nacional venderán el litro de Magna en 7.96 pesos por litro; la Premium a 9.70 y el diesel a 8.32 pesos.

En las zonas fronterizas, donde se aplica una tasa de 11 por ciento de IVA el precio de litro de la Magna será de 7.65 pesos; la Premium de 9.31 y el diesel de 8.05 pesos.

Pese a la reciente demanda de los diputados durante la comparecencia del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, para que la dependencia a su cargo informe puntualmente el calendario de los aumentos de precios de los combustibles, ahora nuevamente el incremento se realiza sin previo aviso para los consumidores.

Éste es el cuarto incremento de precios a gasolinas y diesel en menos de seis semanas y se suma al golpe a la economía familiar provocado por incrementos en alimentos, impuestos, transportes, gas LP, energía eléctrica, entre otros.

Con el nuevo incremento en el precio de la gasolina Magna, la de mayor consumo en el país pues aproximadamente nueve de cada 10 litros que se venden en la República Mexicana son de esta categoría, la facturación es como sigue: 6.55 pesos es el precio real; 1.04 pesos de impuesto al valor agregado (IVA), que es de 16 por ciento; y 0.36 pesos como impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) para un precio al público de 9.96 pesos.

Las mayores alzas de precios en combustibles han sido aplicadas al diesel, el energético más utilizado por el autotransporte de carga y pasajeros, flotas pesqueras y los agricultores, registró 18 incrementos solamente en 2009, mientras que en lo que va de 2010 ya lleva dos ajustes de precios.

De esta manera, desde el inicio de la administración de Felipe Calderón, en 2006, la gasolina Magna ha registrado un aumento de 1.22 pesos por litro. Así, un tanque de un automóvil con capacidad de 40 litros se llenaba en 2006 con 269.6 pesos ahora deberá pagar 318.4 pesos; es decir, un aumento de 48.8 pesos por tanque.

En el caso del diesel, el alza ha sido más severa, pues mientras que en 2006 un tractocamión llenaba su tanque con capacidad de 189.2 litros (unos 50 galones) con mil 78.44 pesos, ahora se deberá desembolsar mil 574.14 pesos, lo que significa un aumento de 495.70 pesos por tanque en tan sólo tres años.

En el caso de la gasolina Premium con un precio de 9.70 pesos por litro la hace cada vez más inaccesible, lo que ha propiciado que las ventas cada vez más vayan a la baja, según lo denunció el presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), Pablo González Córdova. La Premium tiene un precio inaccesible, incluso para los consumidores con automotores de máquina fina, quienes prefieren llenar su tanque con gasolina Magna, con mayor contenido de plomo y con el consecuente daño ambiental.

Para los analistas financieros, los recientes aumentos de precios en los combustibles y en las tarifas eléctricas, así como en los impuestos, llevarán a que la meta de inflación del Banco de México se vea cada vez más difícil de alcanzar. Estiman que los impactos de los recientes incrementos podrían llevar al Índice de Precios al Consumidor a niveles superiores a 5 por ciento en este año.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Todo el apoyo al SME por parte de la Casa del Movimiento de Puebla

CASA DEL MOVIMIENTO PUEBLA

La Coordinación e integrantes de la Casa del Movimiento de Puebla, Hemos hecho patente en todo momento y en todas las circunstancias de su lucha, nuestra solidaridad a los trabajadores del SME, como lo hicimos en su momento cuando nos trasladamos a Necaxa a llevar nuestro mensaje solidario y los víveres que brigadistas y ciudadanos en general, nos encomendaron para hacérselos llegar. Una y otra vez hemos marchado hombro con hombro y hemos padecido con indignación las injusticias hechas a estos trabajadores; hemos denunciado las arbitrariedades que por parte del poder han sido objeto los electricistas, como fue el pasado martes cuando se trato de impedir que instalaran un plantón en el Zócalo . Como Casa del Movimiento se había convocado a los brigadistas a estar presentes en el Zócalo para recibirá estos trabajadores, sin embargo, esto no fue posible sorpresivamente, por la negativa del ayuntamiento, lo que obligo a los electricistas, junto con representantes de diversas organizaciones incluyendo la de la Casa del Movimiento, a trasladarse al SUNTUAP para discutir y acordar su posición, la cual dieron a conocer en una rueda a de prensa convocada para las 10 de la mañana del miércoles, en el LEON ROJO, posteriormente, haciendo uso de un derecho constitucional, se procedió al acto de instalación del plantón en la principal plaza de la ciudad (Zócalo).

En este significativo acto, hicieron uso de la palabra la dirigencia del SME de Necaxa, Sr. Domingo Aguilar Vazquez Sub Secretario General y varios representantes del FOSSEP, (SUNTUAP,28 DE OCTUBRE, FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSADE LA TIERRA Y EL AGUA RED DE DERECHOS HUMANOS, REDES CIUDADANAS,CASA DEL MOVIMIENTO PUEBLA, ETC),



Go to ImageShack® to Create your own Slideshow

La Casa del Movimiento, por su parte, instalo a un lado de la tienda de los del SME, un modulo permanente en solidaridad con la lucha de los compañeros y también con el fin de dar difusión a la lucha de nuestro Movimiento (Reparto del periódico “Regeneración", volantes, la entrega de formatos para y firma de amparos contra los impuestos, etc. Se apoyo también con alimentos y actualmente se agenda dar el apoyo los días que se establezca por parte de los organizadores, para brindar víveres o alimentos preparados.

Convocamos a todos los brigadistas y ciudadanos en general, a que muestren su apoyo y solidaridad en estos momentos tan difíciles por los que atraviesan los integrantes del SME.

Acudan al Zócalo a visitar a los trabajadores, a decirles palabras de aliento, a darles su reconocimiento por la valentía y por la dignidad que han mostrado en este movimiento¡¡¡¡

Difusión: AMLO TV

Bloquean transportistas accesos a la mina Peñasquito de Mazapil


ALONSO CHAVEZ LANDEROS

Renovar los contratos laborales firmados el año pasado, principal demanda a la empresa

Las entradas a la minera Peñasquito, que opera el corporativo canadiense GoldCorp en el municipio de Mazapil, permanecen bloqueadas por asociaciones de transportistas que exigen a la compañía la renovación del contrato laboral vencido, informaron ayer los inconformes.

Alrededor de 130 camiones de transportistas del Sindicato Materialistas de Mazapil y Concepción del Oro bloquearon desde las 17: 30 horas el jueves pasado los accesos principales a la mina.

El secretario general del Sindicato de Materialistas de Mazapil, Jorge Luis Hernández Vázquez, afirmó en entrevista que continúa el conflicto pues el representante de GoldCorp en México, Salvador García, no asistió a la mesa de negociación pactada para la noche del jueves en las instalaciones de la mina.

Señaló que la reunión no se celebró porque los transportistas no accedieron a levantar el plantón como exigían los directivos de la minera para establecer la mesa de diálogo.

El secretario general del gobierno estatal, Carlos Pinto Núñez, intervino en la negociación pero más para defender los intereses de la empresa canadiense que las demandas de los transportistas zacatecanos, afirmó Felipe Pinedo Hernández, asesor jurídico de los inconformes.

Hernández Vázquez sostuvo que la principal demanda del Sindicato de Materialistas es que les renueven los contratos laborales firmados el año pasado y que se terminaron días atrás, por lo que ya no pudieron trabajar dentro de la mina.

Afirmó que de la fuente de transporte de materiales de Peñasquito dependen más de mil familias, “por eso lo consideramos injusto y nos estamos manifestado para que el trabo en la mina sean para los mazapilenses y los zacatecanos”.

Sin embrago, los directivos de la empresa han otorgado ya los contratos laborales a trabajadores de otras entidades, como Nuevo León, Chihuahua y Sonora, principalmente.

El dirigente transportista señaló que el principal contrato para acarreo de concentrado se lo otorgaron a empresas de Guanajuato, Querétaro y Veracruz.

Asimismo, dijo que a los pobladores de los ejidos de Cedros y El Vergel, Mazapil --contiguos al proyecto minero-- no tiene oportunidad laboral en la mina. “De más de 4 mil empleos que tiene la compañía minera, solamente 10 por ciento es para gente de la región”.

Jorge Luis Hernández anunció que los transportistas prologarán indefinidamente el bloqueo hasta en tanto el corporativo GoldCorp no les dé una solución a sus demandas.

Fuente: La Jornada de Zacatecas
Difusión: Soberanía Popular

Fidel Herrera: "¡Ora sí, de cual fumó! ¿O de cual trae?"

Pulso Crítico

J. Enrique Olivera Arce

Sólo en el contexto del prostituido e ignominioso papel que la mayoría de los medios de comunicación en Veracruz han venido jugando en el “fidelato”, es que se puede entender que un servidor público, a la luz del día y con toda impunidad, con desprecio manifiesto, responda a una pregunta de un reportero en la forma que lo hiciera el gobernador Fidel Herrera Beltrán al ser cuestionado sobre la resolución del Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que ordenó al Instituto Federal Electoral investigarlo a él y a su secretario particular, Luís Arturo Ugalde, de perpetrar un supuesto operativo electoral para coaccionar el voto de empleados y funcionarios del gobierno así como sus familias en los comicios del 2009.

"¡Ora sí, de cual fumó! ¿O de cual trae?". Fue la respuesta del servidor público al representante de la prensa que no hiciera otra cosa que cumplir con su trabajo. Conducta reprochable y antidemocrática para con la prensa y por extensión para con la opinión pública, que no es consecuencia más que de la sumisa y económicamente interesada actitud de la mayoría de medios de comunicación en la entidad que, sin mayor análisis y consecuencia, “otorgan” poderes metaconstitucionales al gobernante propalando que “Fidel es el que manda en Veracruz”, minimizando o ignorando que el gobernador está al servicio del pueblo que le confiriera en su representación calidad de mandatario.

El Maestro Fidel Herrera Beltrán, en su carácter de gobernador es titular del Poder Ejecutivo del gobierno de Veracruz, y nada más; debiendo ceñir su conducta pública a las formalidades legales y protocolarias que le exige el cargo que desempeña, entre ellas, tratar con respeto y consideración a sus mandantes y no con gracejadas de mal gusto para salirse por la tangente al atender los cuestionamientos de la prensa.

La prensa nacional difundió su versión sobre la resolución del Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación y a esta debió referirse Fidel Herrera Beltrán al ser cuestionado por el reportero o, su defecto, emitir su propia versión sobre los presuntos hechos que se le imputan. En el mejor de los casos, guardar silencio, más no manifestar su público desprecio para con una prensa que en su mayoría le sirve y le sirve bien a sus propósitos. En la persona de un reportero también insultó a una opinión pública que, por cierto, ha dejado hacer, ha dejado pasar el ignominioso papel que salvo contadas y honrosas excepciones juegan los medios de comunicación en Veracruz.

pulsocritico@gmail.com
http://pulsocritico.com
http://pulsocritico.wordpress.com
Difusión: AMLO TV

Red Universitaria LGBTH promueve actividades en pro de matrimonios gay

Convocan a una marcha el 14 de febrero a las 4 de la tarde

MAURICIO FERRER

“Somos blanco de discriminación por parte de la autoridad en las calles. En las leyes no está prohibido ser homosexual, pero en la vida diaria, como vivimos, nos están quitando la facultad de elegir”, expresó Paulina Flores, miembro de la Red Universitaria LGBTH (Lésbico, gay, bisexual, transexual y heterosexual), que promueve una marcha en pro de los matrimonios de las personas del mismo sexo, para el próximo 14 de febrero a la que pretenden acudan más de 300 personas.

La manifestación de ese día, partirá a las 4 de la tarde del edificio administrativo de la Universidad de Guadalajara (UdeG) hacia la plaza Guadalajara y culminará con un beso público masivo a favor de la diversidad sexual y con la realización de bodas simbólicas de personas del mismo sexo, detallaron los organizadores

Pero la misma marcha será un punto culminante de un festival cinematográfico que organizará la Red LGBTH –organismo que aglutina a otras asociaciones al interior de la UdeG que luchan por las garantías de dicha comunidad gay-, en las instalaciones del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) a partir del 8 de febrero al 13 del mismo mes.

“El amor homosexual, la vida en pareja, la adopción, la salida del armario y la autoaceptación son temas que se van a proyectar en el festival buscando siempre demostrar que la forma de vida y las relaciones no heterosexuales no sólo son posibles sino que además pueden ser exitosas y por ello placenteras para quienes la viven”, dijo Paul Van Scoit Carballo, integrante de la asociación civil Colega.

José Eduardo Rodríguez, representante de la Red LGBTH, aseguró que tanto el festival como la manifestación del 14 de febrero, pretenden cambiar la percepción que se tiene acerca de una Guadalajara conservadora y que es hora de que el tema de los matrimonios entre personas del mismo sexo se discuta de cara a la sociedad.

“Las familias se van construyendo con las realidades sociales a su alrededor; nadie está sano en una familia”, expresó Carballo. “Ya hay familias que existen (entre personas de igual sexo), pero que están sin un marco legal”, añadió Paulina.

El que la unión entre personas del mismo sexo sea reconocida por la ley, no sólo implica el hecho de un casamiento, sino que le otorgaría al mismo derechos de servicios ciudadanos, acceso a programas del DIF, de seguridad pública, de salud, de educación, el que se tipifiquen crímenes por homofobia o inclusive el que cambien los conceptos en los reglamentos de Policía y Buen Gobierno, detalló Carballo.

“El Plan Nacional de Desarrollo habla de ayudar a que las familias tengan mejor calidad de vida, y las familias de la diversidad ¿dónde están?”, cuestionó el activista.

Entre las cintas que se proyectarán en horarios de 9 a 11 de la mañana y a las 2, 4 y 6 de la tarde en el festival, se encuentran Fresa y Chocolate, que aborda el tema del homosexualismo en la Cuba socialista; Transamérica, que ahonda en la vida de un transexual que trabaja para poder pagar la reasignación de sexo de su hijo adolescente; y Filadelfia, cinta que muestra la discriminación hacia un hombre portador de VIH en los primeros años de la enfermedad.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

México: 5 muertos, 4 de ellos indígenas, en ataque paramilitar en San Miguel Copala (Oaxaca)


San Miguel Copala, Oaxaca.- (Texcoco Mass Media).- “Eran como 6 personas fuertemente armados que salieron de pronto y empezaron a disparar contra las 5 personas que estaban trabajando en una de las calles de la comunidad, y de pronto se fueron con rumbo desconocido, por lo que lamentamos este acto denigrante que realizan contra nosotros” así lo dio a conocer en entrevista Andrés Vásquez, agente Municipal de San Miguel Cópala.

Señalo que las personas muertas responden a los nombres de Francisco Antonio Villa, Ricardo Gutiérrez de Jesús Hernández, Vidal Hernández Bautista e Inocente López Santos militantes del movimiento de unificación y lucha Triqui independiente (MULTI) y una persona del cual desconocen su nombre pero que era ingeniero del sistema de agua potable de Oaxaca y que estaba dirigiendo la obra.

Dijo que hasta el lugar arribaron elementos de la policía estatal pero lamentablemente los malhechores se habían dado a la fuga pero se les logro identificar siendo Aniceto Juárez Márquez, justo Quiroz Cruz, Teófilo Santos, Gaspar Domínguez, Marcos Domínguez Celestino todos pertenecientes a la organización del Movimiento de unificación y lucha Triqui (MULT).

Explico que los cuerpos fueron trasladados al panteón de Putla Villa de Guerrero para que les practiquen la necropsia de ley correspondiente, para posteriormente ser entregados a sus familiares, pero por el momento en la comunidad esta en calma y solamente los familiares de los asesinados exigen justicia.

El indígena Triqui dio a conocer que esperan que los encargados de aplicar la justicia logren dar con el paradero de los responsables de estos asesinados, ya que no pueden quedar impune este tipo de actos que vienen a denigrar y romper la paz en esta comunidad, que lo único que busca es la paz y trabajar por los indígenas Triquis de esta región.

________________________________________

Comunicado del municipio

Putla villa de guerrero a 2 de febrero del 2010

A la opinión pública
A los medios de comunicación
A las organizaciones de derechos humanos

Hoy 2 de febrero de 2010, la población de San Miguel Copala, Putla Villa de Guerrero, fuimos agredidos en una emboscada, en donde fueron asesinados los siguientes compañeros Inocente Santos de Jesús, Antonio Francisco Villa, Vidal Hernández Bautista y Carlos Gutiérrez Santos, más un ingeniero que iba. con nuestros compañeros que levantaría el proyecto de agua, así como también a Gonzalo Vasquez Catarino que se encuentra grave de salud. Además el acompañante del ingeniero y dos menores de edad están desaparecidos. Responsabilizamos directamente a Rufino Juárez Hernández, Francisco Herrera Merino, Anastacio Juárez Hernández y Antonio García Cruz (conocido como “El pájaro”), porque no fuimos apoyarlos en el despojo del palacio (presidencial) del municipio autónomo de San Juan Copala.

Desde esa fecha fuimos amenazados por este pequeño grupo financiado por Jorge Franco y Eliodoro Díaz Escárraga , al no coincidir con ellos nos traicionaron en complicidad con el Movimiento de Unificacion y Lucha Triqui y el Partido Unidad Popular (MULT-PUP) quienes asesinaron a nuestros hermanos por lo que manifestamos:

Que la masacre cometida hoy es manipulada y dirigida por un grupo de paramilitares, gente del estado en particular por Rufino Juárez Hernández, Antonio García Cruz, Francisco Herrera Merino quienes financiados por Jorge Franco, busca tensar el conflicto para negociarlo con la federación.

Asimismo somos atacados y buscan exterminarnos por no asumir sus condiciones de seguir confrontándonos como hermanos triquis, por no seguir con el estado en su política represora y asesina, así como hoy nos golpearon por no atacar al municipio autónomo y no ser ni de Obisort, ni del MULT-PUP.

Exigimos que al gobierno saque las manos de la región triqui, que detenga a los asesinos de nuestros compañeros Inocente Santos de Jesús, Antonio Francisco Villa, Vidal Hernández Bautista y Carlos Gutiérrez Santos quienes mencionamos antes y se les castigue con todo el rigor de la ley. Esta masacre que no puede quedar inpune.

Atentamente

Andres Vázquez
Autoridad de San Miguel Copala

Fuente: Kaos en la Red
Difusión: Soberanía Popular

AMLO: bueno, que Calderón cambie el plan contra el hampa




La violencia es efecto de políticas neoliberales, señala el tabasqueño
AMLO: bueno, que Calderón cambie el plan contra el hampa

Foto

En su gira por Aguascalientes, Andrés Manuel López Obrador reiteró su rechazo a que se establezca una alianza con el Partido Acción NacionalFoto La Jornada
Claudio Bañuelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 6 de febrero de 2010, p. 9
Aguascalientes, Ags., 5 de febrero. Andrés Manuel López Obrador consideró que es bueno que el presidente Felipe Calderón cambie la estrategia contra el crimen organizado y la consensúe con los ciudadanos. Sólo espero que no quede en el discurso, es algo que habíamos dicho desde hace tiempo. Tardó tres años para darse cuenta.

Entrevistado antes de un encuentro con unas 500 personas en el marco de la reunión de evaluación de los comités de base del gobierno legítimo, el ex candidato presidencial señaló: “aunque fue muy tarde, qué bueno que Calderón aceptó hace tres días que está equivocada la estrategia. Esto lo venimos diciendo desde hace mucho tiempo. Sostuvimos que fue un error pegar un garrotazo al avispero a lo tonto y que no se pueden resolver problemas que tienen como origen lo económico, lo social, con medidas coercitivas.

Hay que entender por qué se llegó a esta situación tan lamentable, que existe violencia porque en 27 años de política económica neoliberal no ha habido empleo y se ha hecho a un lado a los jóvenes, porque no tienen posibilidad de empleo ni de estudio. Lo que está pasando es fruto podrido de la política económica, antipopular y entreguista. Lo que está sucediendo es la política del pillaje, del saqueo, que está beneficiando a unos cuantos y destruyendo el país. Está desgraciando a todos los mexicanos.

Reiteró que tras más de tres años y muchos muertos, Calderón ha reconocido que está equivocado y habla de recomponer el tejido social. Ojalá no sea demagogia, porque eso sería seguir mintiendo. Tiene que cambiar la política económica y apoyar a los jóvenes, para que no se queden sin estudio.

No soy cacique

Sobre las alianzas entre los integrantes del Diálogo por la Reconstrucción de México y el Partido Acción Nacional (PAN), manifestó su oposición. Creo que debemos retomar lo que somos, y lo más importante son los principios y los ideales. Me parece que todo tiene fronteras, y la política debe ser el equilibrio entre principios y eficacia, pero hay límites. Se tienen que mantener los principios. No se trata de llegar a toda costa dejando trozos de dignidad, enfatizó.

Reiteró: No soy cacique, no soy dueño de PRD, PT o Convergencia. Simplemente, no estoy de acuerdo y no quiero juzgarlos. No creo que convenga la alianza.

Luego, interrogado respecto de si buscaría la candidatura a la Presidencia, indicó que si las circunstancias le son favorables lo hará. Esta mafia siempre ha querido destruirnos políticamente. Sólo si estoy bien posicionado es probable que sea candidato para volver a ganarle a la mafia del poder, porque ya les ganamos una vez. No sabemos por cuál partido, falta mucho, pero sí hay condiciones.

Por último, apoyó la posibilidad de que se permitan las candidaturas independientes. Los mexicanos tenemos derecho a votar y ser votados. Tiene que haber candidaturas por los partidos y las independientes, porque es un derecho constitucional.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Apagones impidieron funcionamiento de bombas de agua, acusa el SME




nundaciones en el DF y Edomex, por los constantes cortes en el suministro eléctrico, afirma
Apagones impidieron funcionamiento de bombas de agua, acusa el SME
Es clara la impericia de la CFE y de las empresas que ha subcontratado, dice Martín Esparza
Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Sábado 6 de febrero de 2010, p. 28
Martín Esparza, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), dijo que las inundaciones en el Distrito Federal y el estado de México se deben a los constantes cortes en el suministro de energía eléctrica, fuente necesaria para el bombeo del sistema de aguas y el drenaje profundo.

Aseguró que persiste una clara impericia de la Comisión Federal de Electriciad (CFE) y de las empresas que ha subcontratado para hacer frente a las labores que realizaban los 44 mil empleados de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Es evidente la irresponsabilidad del gobierno federal; existe una afectación severa que ha provocado las inundaciones. Lo único que podemos ratificar, como electricistas, es que no les interesan los problemas de los ciudadanos, dijo Esparza.

En otro tema, ayer se inició el ingreso programado de trabajadores de la extinta LFC, para recoger sus pertenencias que dejaron en los siete centros de trabajo en Morelos –actualmente operados por la CFE y bajo la custodia de la Policía Federal–, al momento del decreto de extinción de ese organismo.

La ronda de visitas de los extrabajadores fue programada de común acuerdo entre el SME y funcionarios del gobierno federal, el cual señala que habrá representantes de la CFE y del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, liquidador de LFC, así como un fedatario público.

El SME protestó porque el gobierno ha enviado mensajes de texto a los celulares de los electricistas para remitirlos a un número telefónico en donde se les dictarían las condiciones para su ingreso. Los dirigentes sindicales afirman que ello trasgrede el convenio pactado en la mesa de diálogo instalada en la Secretaría de Gobernación.

El proceso para recoger pertenencias, de común acuerdo, se inicia hoy (viernes) en Morelos, previendo que se den las condiciones que fueron acordadas en la mesa. Eso implica que no va a haber plantones afuera de las instalaciones y que el ingreso será por cita, con orden y un fedatario que pidió el gobierno. En Morelos será un primer ensayo para después generalizarlo, dijo Gerónimo Gutiérrez, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV