lunes, 8 de febrero de 2010

Periódico Regeneración -Número Dos - Febrero 2010

Súmate Al Movimiento:

El zigzagueo es fatal en política; no hay que moverse ni siquiera al centro: AMLO



Pide calma al pueblo, pues de todos modos el cambio llegará y será de abajo arriba
El zigzagueo es fatal en política; no hay que moverse ni siquiera al centro: AMLO
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 8 de febrero de 2010, p. 13
Zihuatanejo, Gro., 7 de febrero. Andrés Manuel López Obrador pidió calma al pueblo, porque de todos modos el cambio llegará, pero ahora necesariamente tendrá que ser de abajo hacia arriba, y si no llega en 2012 de todos modos ya dejamos sembrada la semilla para seguir luchando hasta lograr el cambio, porque sólo el pueblo salva al pueblo.

El tabasqueño fue recibido por unos 600 simpatizantes de los siete municipios de la Costa Grande de Guerrero, que abarrotaron un salón de eventos en este puerto. Antes, en entrevista, el ex candidato presidencial destacó la situación política en la entidad a un año de las elecciones para gobernador, y de lo peligroso que sería el retorno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al poder, en especial del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, si bien no hace falta que regrese (Figueroa), porque los del PRI son iguales es como el caso de (Carlos) Salinas de Gortari, porque aplican el salinismo como política y los priístas de la entidad son sus alumnos. Sostuvo que los priístas quieren apoderarse de nuevo de Guerrero, y eso sería muy lamentable. Confío en la tradición de lucha de los guerrerenses es un pueblo amante de la libertad y la justicia, y un pueblo avispado que no se deja.

Insistió en que no está de acuerdo con que los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia se alíen con el PRI o Acción Nacional, que a su ver son lo mismo. Yo no comparto una alianza, creo que la izquierda debe ser consecuente y anclarnos en lo que somos y no desdibujarnos, porque el zigzagueo en política es fatal, nada de movernos ni siquiera al centro, porque yo coincido con (Melchor) Ocampo: los moderados no son más que conservadores más despiertos.

López Obrador reiteró que para resolver la violencia en México “hay que atacar las causas que originaron esta descomposición social; de entrada cambiar la política económica para que se generen empleos, y bienestar para la gente, y sobre todo atender a los jóvenes, a los que se les ha cerrado las puertas del trabajo y la educación.

El problema fue que (Felipe Calderón) primero le pegó un garrotazo a lo tonto al avispero, y nos metió en una situación muy difícil. Hace unos días, después de tres años y 18 mil asesinatos, reconoció que se había equivocado, precisó. Consideró que el hecho de que en lugar del Ejército Mexicano ahora se utilice a la Marina demuestra que ha estado mal la estrategia, y Calderón es tan débil políticamente que ha abdicado a su responsabilidad, y eso ha dado pie a que se actúe más de la cuenta desde el extranjero, no queremos ser colonia de ningún país, incluso ya hasta los que lo impusieron (a Calderón) lo hicieron a un lado, ya se volvió deporte nacional criticarlo.

Recordó que hace unos días envió un punto de vista al embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, porque ya estaba declarando un día sí y el otro también sobre asuntos que sólo competen a los mexicanos, porque somos un país independiente y soberano, y le mandé decir que no abusaran de la debilidad de Calderón, y que no estuvieran insinuando abiertamente con tanto desparpajo que la política de seguridad la estuvieran manejando en Estados Unidos.

También insistió en que se bajen 50 por ciento los salarios de los servidores públicos, que se acabe con los privilegios; es un gobierno mantenido y bueno para nada. El país ya no está para cambios cosméticos, para maquillaje y simulación, y para ello es fundamental organizar al pueblo.

Posteriormente, reunido con perredistas de siete municipios de la Costa Grande que conforman los comités coordinadores municipales y seccionales del gobierno legítimo, dijo que en este momento no es la cuestión electoral la que nos debe preocupar, sino cómo organizarnos para lograr el cambio pacífico y la transformación del país, pero ahora de abajo hacia arriba.

Recordó que visitó 2 mil 38 municipios del país, incluidos 418 municipios indígenas de Oaxaca, y sostuvo que más de 15 mil ciudadanos dirigen los comités municipales del gobierno legítimo.

También pidió a los asistentes no creer lo que los medios de comunicación al servicio de Felipe Calderón dicen sobre la mejoría en la situación económica, pues la crisis no es pasajera. Esto ya se perdió debido a tanta corrupción, ya no da para más, por eso es necesaria una renovación tajante de la vida pública, y el cambio será de abajo hacia arriba, no de arriba para abajo.

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto
Añadir un comentario


¿Quiénes somos? | Contacto | Suscripciones | Publicidad | Aviso legal | Librería | Siguenos en:

Periódicos: La Jornada Aguascalientes | La Jornada Guerrero | La Jornada Jalisco | La Jornada Michoacán | La Jornada Morelos

La Jornada de Oriente | La Jornada San Luis | La Jornada Veracruz | La Jornada Zacatecas

Medios asociados: BBC Mundo | The Independent | Radio Nederland | Gara | Página/12 | Clarín

Copyright © 1996-2009 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.




Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

La ASF, sin armas: Jaime Cárdenas



La ASF, sin armas: Jaime Cárdenas
Elizabeth Velasco C.

Periódico La Jornada
Lunes 8 de febrero de 2010, p. 8
Hay poca voluntad política en los gobiernos panistas para sancionar a los funcionarios que en la última década incurrieron en ilícitos, entre ellos Vicente Fox, pese a la gravedad de los delitos que se le han imputado (entre ellos presunto enriquecimiento ilícito), junto con su esposa Marta Sahagún, manifestó el diputado del Partido del Trabajo (PT) Jaime Cárdenas Gracia.

A propósito de los casi 40 mil millones de pesos impuestos como sanciones económicas a funcionarios que han causado quebranto al erario de 1991 a 2009, el también constitucionalista dijo que presentará una iniciativa de reforma para dar más atribuciones a la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Consideró que también será necesario modificar la Ley Federal de Transparencia para garantizar la autonomía del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), así como para obligar a los partidos políticos y sindicatos a transparentar sus fuentes de ingreso y rendir cuentas a la sociedad.

Al preguntarle sobre los montos con que se multa a los funcionarios que incurren en ilícitos, refirió que la única forma de acabar con la impunidad es otorgando mayores atribuciones a la ASF.

En entrevista, el legislador agregó que la Secretaría de la Función Pública (SFP) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) deben dar una explicación de por qué las sanciones que en las últimas décadas se han impuesto a los funcionarios no se pagan (90 por ciento de los 34 mil millones de pesos referidos), y por qué se dan de baja las multas, como ocurrió con el ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) Raúl Muñoz Leos, quien en juicio logró dejar de pagar 864 millones de pesos.

“El gobierno federal presenta denuncias penales que nunca son consignadas ante los jueces federales, porque la Procuraduría General de la República (PGR) no encuentra elementos, los manda al archivo y no puede fincar responsabilidades administrativas, salvo resarcitorias (multas).

Por lo que toca a la ASF, sólo puede hacer recomendaciones de desempeño al gobierno una vez que se ejercieron los recursos, por lo cual hay que reformar el artículo 79 de la Constitución y la ley de fiscalización.

–¿Y en el caso de Fox?

–El diputado del PRI César Augusto Santiago presentó una propuesta para que se dictaminen las cuentas públicas de Fox. Desde 2003 no se ha dictaminado una cuenta pública del gobierno federal: la fiscalización a posteriori no es muy ágil. Se requieren cambios.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Organizaciones proponen referendo para revocar el mandato de Calderón



Llaman a construir acuerdos para realizar una huelga nacional
Organizaciones proponen referendo para revocar el mandato de Calderón
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Lunes 8 de febrero de 2010, p. 8
Realización de un referendo para revocar el mandato del presidente Felipe Calderón y construcción de los acuerdos para llevar a cabo una huelga nacional fueron los puntos centrales del resolutivo que emitieron más de una centena de organizaciones sindicales, campesinas y sociales durante el encuentro preparatorio del Congreso Social.

Los resolutivos fueron dados a conocer en el Sindicato Mexicano de Electricistas por dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores, el Frente Sindical Mexicano, el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, entre muchos otros.

En el encuentro, en el que hubo más de 100 organizaciones procedentes de 25 estados, así como mil 484 dirigentes sindicales, sociales y del campo, se acordó la realización de celebraciones independientes del centenario de la Revolución Mexicana y bicentenario de la Independencia, así como una extensa agenda de movilizaciones y marchas durante el presente año y abrir un frente común para detener a toda costa la reforma laboral.

De igual manera, en la resolución los firmantes se manifestaron en favor de apoyar la lucha de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas y exigieron la liberación de los presos políticos, justicia para las viudas de los mineros muertos en Pasta de Conchos y por un aumento salarial de emergencia.

Los acuerdos tomados en las diferentes mesas tuvieron una referencia común: demandar la renuncia del presidente Felipe Calderón, y para ello propusieron incluso instrumentar un referendo. La determinación se basa en que este gobierno ha aplicado políticas económicas y sociales contrarias al pueblo y en favor del gran capital.

Los resolutivos de la mesa uno fueron leídos por Carlos Galindo, del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, y resumen que es fundamental la movilización de las organizaciones del sector en torno a la huelga nacional, así como construir un proceso de unidad de todos los sectores sociales del país.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Cartones de la Jornada




Presionan mineros para saber si Grupo México financia a disidentes



Veta de Plata intensifica sus acciones contra Gómez Urrutia
Presionan mineros para saber si Grupo México financia a disidentes
Alfredo Méndez

Periódico La Jornada
Lunes 8 de febrero de 2010, p. 12
Nos tiene sin cuidado (la denuncia contra un agente del Ministerio Público capitalino acusado de favorecer al líder minero Napoleón Gómez Urrutia) y no sólo eso, a ver si no resulta que con esa denuncia se les termina volteando todo, hasta el punto tal de que se sepa qué es y de dónde depende en verdad el grupo Veta de Plata, sostuvo a La Jornada el abogado Marco Antonio del Toro, uno de los defensores de Gómez Urrutia.

El pasado jueves trabajadores del grupo denominado Veta de Plata presentaron ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) una denuncia en contra de un agente del Ministerio Público, ya que consideran que esa instancia ha tenido actuaciones inusuales, supuestamente para beneficiar al líder del sindicato nacional minero, Napoleón Gómez Urrutia.

Según la denuncia interpuesta, el agente del Ministerio Público ha realizado una defensa oficiosa de Gómez Urrutia, ya que ha dictado acuerdos en los que pretende exculpar al dirigente, lo cual, en su opinión, no tiene ninguna explicación legal, además de que omitió ejercer sus obligaciones.

El grupo que presentó este recurso penal está encabezado por Jesús Arroyo Vázquez, Fernando Fajardo Blanco y Carlos José Guadalupe López Ríos, que dicen pertenecer al sindicato y ser los afectados por el actuar de esta instancia legal.

Sobre esa denuncia este diario consultó al abogado Del Toro, quien sostuvo que acusar a un agente del Ministerio Público es absurdo, pues ha habido resoluciones de los magistrados de la segunda sala, de la novena sala (ambas del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal), del juzgado 18 y 32 de lo penal en el DF, tres averiguaciones previas de la procuraduría capitalina, de otros jueces y magistrados de San Luis Potosí, Sonora y de Nuevo León, y todas coinciden en que en el caso de Napoleón Gómez Urrutia lo que no hay es delito. a ver, ¿por qué no denuncian a todas esas autoridades?

Agregó que esa querella dice que es en representación de Veta de Plata y este grupo de trabajadores mineros no es más que una creación de Grupo México y ahí si vamos a dar respuesta al Ministerio Público, porque, incluso, yo he interrogado a funcionarios de Grupo México y les pregunto que si ellos financian a Veta de Plata y dicen que lo desconocen, pero nunca niegan esa relación.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

En Bucareli aprietan el paso para que se apruebe la reforma política de Calderón



Ahora se trata de repensar el diseño del país, sostiene el subsecretario Alejandro Poiré
En Bucareli aprietan el paso para que se apruebe la reforma política de Calderón
Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Lunes 8 de febrero de 2010, p. 11
En el Palacio de Covián, sede de la Secretaría de Gobernación, hay un tema que ocupa y acelera la agenda de todos los altos funcionarios de esta dependencia encabezada por Fernando Gómez Mont: lograr la aprobación de la reforma política del presidente Felipe Calderón.

“Lo más importante en una reforma institucional como ésta es que no puede (resultar) en parches, sino en un paquete integral. […] Tenemos que vencer el escepticismo”, advierte el subsecretario Alejandro Poiré, uno de los autores del decálogo que busca modificar el sistema político mexicano.

En los discursos oficiales y en los comentarios de pasillo en Bucareli se reconoce que el objetivo es luchar por la reforma, pese a la oposición manifiesta de políticos de todos los colores o a las críticas por dar prioridad a este tema por encima de otros, como el económico o el de seguridad pública.

Con un reto de ese nivel, la plana mayor de Gobernación no pierde el tiempo. A diario se presentan uno o varios de los funcionarios a promocionar esa iniciativa (enviada al Congreso de la Unión en diciembre pasado). Mientras, el equipo de politólogos y abogados hurga en las memorias del Poder Legislativo las anteriores iniciativas presentadas, con el fin de argumentar que la parte medular de la misma (relección de representantes populares y segunda vuelta presidencial) forman parte de un viejo reclamo en la tribuna legislativa y en las plataformas de los ahora partidos de oposición.

El interés y la premura por sacar adelante este proyecto, impulsan también a los funcionarios a echar mano de las nuevas tecnologías para difundir el decálogo. Afirman que al subirlo a Internet, por ejemplo, se alimenta el debate público y la consulta directa con los ciudadanos.

Ahí, en la página www.reformapolitica.gob.mx estará Gómez Mont tratando, dentro de su analfabetismo informático, como él mismo dijo la semana pasada, de chatear con los ciudadanos o haciendo uso de parte del tiempo de Estado (en La hora nacional) para responder las preguntas frecuentes. Se organizan actos matutinos, vespertinos y nocturnos sobre el tema. De ese tamaño es el interés por esta reforma.

Cada subsecretario o director general promueve con celeridad el tema y serán frecuentes los foros con diversos sectores de la población. Todo con el fin de sacar adelante esta propuesta, preferentemente en el periodo ordinario de sesiones en marcha.

En ese contexto, Poiré (ex asesor directo del presidente Calderón en política, otrora mancuerna del extinto Juan Camilo Mouriño y actualmente subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos) afirma que las posturas de dirigentes de partidos políticos y coordinadores legislativos anuncian no el fin de la discusión, sino una negociación.

No porque de entrada haya una posición que no sea de respaldo pleno a algún aspecto de la iniciativa del Ejecutivo, ello no quiere decir (sic) que la iniciativa no va a prosperar. En lugar de prejuiciarnos y prejuiciar la opinión pública con el resultado de la negociación, vámonos sentando para trabajar, dijo.

En principio, afirma que la propuesta reconoce que el país ha tenido un tránsito democrático exitoso en muchos aspectos, principalmente en materia electoral, para garantizar la pluralidad y la alternancia.

Sin embargo, agrega, existe un déficit para generar mayor cercanía entre ciudadanos y sus representantes.

Con base en la premisa anterior, se ha puesto énfasis en la relección de alcaldes y legisladores, bajo el argumento que somos el único país en el que está prohibida esa posibilidad: elección consecutiva de todos los cargos de representación popular.

De la segunda vuelta presidencial, Poiré afirma que el ciudadano debe tener claridad en las opciones finales y, al mismo tiempo, decidir cuál debería ser la integración del Congreso.

Poco peso a la contienda de 2006

Los autores de la iniciativa conceden poca razón de peso a la contienda presidencial de 2006, cuando la diferencia entre los dos principales contendientes, según los resultados oficiales, fue mínima.

Más bien tratan de presentar esta posibilidad como una alternativa al sistema mexicano de partidos políticos y para garantizar la pluralidad en el Congreso porque –argumentan– continuarían las reglas de proporcionalidad en la representación. Con la segunda vuelta se alentarían las coaliciones donde la tercera fuerza política tendría un papel fundamental.

Antes de volver a hacer una generación de reformas electorales, de lo que se trata ahora es repensar el diseño del país, para que los ciudadanos puedan hacer rendir cuentas a sus representantes, dijo Poiré.

En entrevista con La Jornada, comentó que en esta primera etapa de difusión de la iniciativa de la reforma existe un acuerdo, entre todas las fuerzas políticas, para que una enmienda de ese nivel sea discutida con amplitud y seriedad.

Poiré rechazó que la propuesta presidencial esté condenada a la congeladora legislativa.

“Sí creemos que hay toma de posturas y ello anuncia precisamente una negociación. Hay debate y disposición de llegar a acuerdos. […] Esta iniciativa es una oportunidad para que los propios actores políticos vayan más allá y se pueda oxigenar la política”, expresó.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Audio: Plaza Pública 8 febrero 2010









Bajalo AQUI


www.amlotv.com.mx
Soberania Popular

Fuente RADIO UNAM
Difusión AMLOTV

Sobre mitos y tumbas




Sobre mitos y tumbas
Carlos Fazio

En la actual coyuntura mexicana Ciudad Juárez es el laboratorio de una violencia reguladora estatal criminal sin límites. La matanza de preparatorianos es el último eslabón de una larga cadena de ejecuciones criminales y/o extralegales que ha exterminado ya a medio millar de jóvenes considerados desechables. Con un agregado: militares, tropas especiales de asalto, cuerpos policiales paramilitarizados, agentes provocadores, grupos de autodefensa, escuadrones de la muerte, mafias, bandas y sicarios al servicio de los cárteles de la economía criminal han venido contribuyendo de manera acelerada, en esa ciudad de Chihuahua, a la autodestrucción social.

Vivimos tiempos anticivilizatorios. Cabe recordar con Horst Kurnitzky que cuando desaparecen los poderes y las alianzas que constituyen, cohesionan y mantienen unida a la sociedad, no queda nada que pueda impedir el proceso de disolución social: la sociedad se desintegra en una selva socialdarwinista; en una lucha de todos contra todos, donde sobrevive el más discreto y adaptado al medio. Anulados los sistemas civiles de protección propios de un Estado de derecho, las fronteras entre los mercados formales, informales y criminales se vuelven muy flexibles e irrumpe la violencia reguladora: los conflictos son resueltos con la fuerza de las armas. La violencia es la extrema consecuencia del principio de una economía llamada neoliberal (regida por el dios mercado), para la cual sólo vale el éxito; donde la lucha por el poder se resuelve bajo el lema exterminar para no ser exterminado. Ergo: el hombre enemigo del hombre. Un mundo lobo. El punto de partida es una violenta lucha de clases desatada por los de arriba, cuyo fin es la exclusión de otros grupos sociales, que tiene como marco, hoy, un proceso dinámico de creciente y extrema polarización socioeconómica.

El fenómeno no es exclusivo de Ciudad Juárez. Se verifica en muchos otros puntos de la geografía nacional. Tampoco es de ahora; viene de atrás. Y tiene que ver con un larvado proceso de privatización del poder, de la autoridad y la violencia estatales. Y también, de la (in)seguridad. El Estado abdicó de sus atribuciones soberanas y surgieron zonas extraterritoriales de seguridad, controladas casi exclusivamente por las empresas, legales e ilegales, y muchas veces criminales. De un derecho público fundamental, la seguridad personal se transformó en una mercancía. Y allí donde el Estado dejó de funcionar, aparecieron los “apartheid de la pobreza” (Peter Lock) y la vida se transformó de manera creciente en un infierno criminal controlado por individuos o bandas armadas, servicios de venta de protección y grupos de autodefensa, pero también por vengadores anónimos uniformados de los aparatos de seguridad y castrenses, que practican la justicia por propia mano u operan como agentes del terrorismo de Estado, amparados estos últimos en la genial impostura matrizada por uno de los publicistas del régimen, el renegado Joaquín Villalobos, quien sostiene que Felipe Calderón libra una guerra justa contra los malos… y la va ganando.

Parte de ese entramado, con su lógica contrainsurgente, ha sido denunciado en días recientes por la Asamblea Ciudadana Juarense y el Frente Nacional contra la Represión, para quienes el gobierno federal encubre paramilitares y escuadrones de la muerte (Rubén Villalpando, La Jornada, 3/2/2010). Otras voces han señalado en este diario que el Estado impulsa un “modelo juvenicida” (Víctor Quintana) y alertaron sobre una criminalización de la juventud (Alfredo Nateras).

El México actual se mira en el espejo colombiano. En ese país sudamericano la doctrina de la seguridad nacional arrancó en los años sesenta y se caracterizó por una alta transferencia de poderes al aparato militar y por la concentración del poder en el órgano ejecutivo, según directrices trazadas por el Pentágono para la región. Desde entonces el Estado colombiano montó una guerra contra el enemigo interno, y al mismo tiempo impulsó la organización paramilitar de la sociedad. Se fue dibujando así una estructura estatal ideada y concebida para el ejercicio racional, calculado y sistemático de la violencia como forma de hacer política, con visos de legalidad y apariencia de un régimen de estado de derecho.

Las facultades de investigación del estamento militar permitieron el accionar criminal del Estado, que revistió de una aparente legalidad operaciones clandestinas y encubiertas de los organismos de inteligencia. Inteligencia que sirvió para la comisión de crímenes, que quedaron impunes, retroalimentando el terrorismo de Estado. El modelo de la guerra total se aplicó contra la guerrilla, políticos opositores, sindicalistas y campesinos. Pero pronto el concepto de enemigo interno se extendió a todos los actores del desorden total. Indigentes, prostitutas, desempleados, gamines (pequeños ladrones) se convirtieron en blanco de asesinatos sistemáticos, fenómeno conocido bajo el nombre de limpieza o eutanasia social, que incluyó la ejecución de menores en situación de calle por escuadrones de la muerte, lo que dio origen a una nueva terminología: niños desechables. Siguió luego la creación estatal de juntas de autodefensas civiles bajo mando militar, para la ocupación de territorio y control y registro de población, que derivó en el primer gobierno del narcoparamilitarismo: el de Álvaro Uribe.

En México, mientras Juárez llora a las víctimas de la última matanza y exige justicia, Calderón ensaya un cambio de discurso demagógico y es previsible una compaña de intoxicación propagandística para vincular a los juarenses en el combate al crimen, como forma de encubrir su persistente intento por llevar al país hacia un régimen de excepción más caótico, violento y militarizado.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Ciudadanos y partidos




Ciudadanos y partidos
John M. Ackerman

La mejor vía para reducir la distancia entre ciudadanos y partidos políticos no es a través de la incorporación de candidaturas independientes financiadas por los poderes fácticos, sino con la verdadera democratización de estos institutos políticos. En lugar de confrontar, en un juego de suma cero, a los partidos con una ciudadanía abstracta y supuestamente pura, habría que tomar por sorpresa a los partidos inundándolos de una verdadera y activa participación social.

No hay duda de que en la actualidad los partidos están capturados por una clase política más interesada en sus propias asuntos y negocios que en el bienestar del país. Pero sería un grave error tirar el agua sucia con todo y el niño. La eventual desaparición o marginación de los partidos políticos abrirá el escenario para la llegada al poder de una amplia gama de populistas de derecha cuyos únicos méritos serán sus lindas caras o sus capacidades escénicas.

Urge impulsar reformas legales que ciudadanicen y democraticen los institutos políticos. Por ejemplo, habría que crear una nueva ley de partidos que norme el funcionamiento de estas entidades de interés público para obligarlos a incorporar voces ciudadanas a su estructura, programa y candidaturas. Desde luego también habría que someter a los partidos, y a sus grupos parlamentarios, a un estricto régimen de transparencia. No existe justificación alguna para mantener el actual estado de excepción de que gozan los partidos en materia de acceso a la información pública.

Llama la atención que Felipe Calderón haya dejado fuera de su iniciativa de reforma política cualquier propuesta en este sentido. Posiblemente sea porque su propia agrupación, el Partido Acción Nacional (PAN), es de los más cerrados y elitistas que existen en el país. Por ejemplo, a lo largo de su historia el PAN nunca se ha atrevido a someter a votación entre todos sus militantes la elección de su presidente nacional. Esta decisión queda exclusivamente en manos de un selecto grupo de consejeros nacionales que incluyen al Presidente de la República, los gobernadores emanados del PAN, los ex presidentes del blanquiazul y otros líderes del partido.

En este contexto, la reciente decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de exigir la modificación de los estatutos del Partido del Trabajo (PT) camina en el sentido correcto. En su fallo, los magistrados echan abajo varias cláusulas que violentaban los principios democráticos más elementales. Declaran inconstitucional la figura de votación por aclamación en la elección de los dirigentes partidistas, ya que ésta no permite el secreto del sufragio ni un conteo objetivo de los votos. También cuestionan el hecho que las decisiones de la Comisión Nacional de Garantías puedan ser revertidas por un órgano político como la Comisión Ejecutiva Nacional, ya que esto implica un evidente conflicto de intereses.

Asimismo, el tribunal obliga al partido a reformar sus estatutos en materia de relección de los dirigentes partidistas, ya que encuentra que en los hechos el partido ha establecido una dirigencia colectiva casi vitalicia que ha encabezado el partido de manera ininterrumpida desde 1990. Los magistrados también solicitan al partido incluir disposiciones en materia de posibles incompatibilidades entre los cargos de dirección partidista y cargos públicos, ya que los mismos dirigentes también suelen simultáneamente fungir como funcionarios públicos.

En su decisión, los magistrados federales rescatan varias jurisprudencias históricas de la antigua integración del tribunal electoral que estaban en riesgo de quedarse en el olvido (por ejemplo, las relacionadas con el per saltum y los elementos mínimos). Asimismo, abren la puerta para que los militantes de otros partidos políticos también impugnen directamente ante el TEPJF la constitucionalidad de sus estatutos, independientemente de si éstos habían sido reformados o no recientemente. Es hora de que César Nava, Beatriz Paredes, Jorge Kahwagi y Emilio González Torres también pongan sus barbas a remojar.

La gran pregunta es si los magistrados demostrarán la misma valentía y espíritu garantista cuando se trate de alguno de los partidos amigos, como el PAN o el Partido Revolucionario Institucional (PRI). En los últimos años las decisiones del TEPJF han estado marcadas de una clara parcialidad, en la que los magistrados asumen plenamente sus facultades constitucionales solamente cuando les conviene y se olvidan de ellas cuando precisan de una salida fácil. Habría que preguntar, por ejemplo, por qué los magistrados no demostraron la misma disposición de tomar la Constitución en la mano que hoy muestran en el caso del PT a la hora de calificar la elección entre Jesús Ortega y Alejandro Encinas para presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) o determinar el candidato del mismo partido para la delegación Iztapalapa.

A partir de una evaluación de las decisiones futuras del tribunal, sabremos hasta qué punto el fallo en el caso del PT fue motivado por un sólido compromiso democrático o por un deseo de cobrarle a ese partido su apoyo a López Obrador.

http://www.johnackerman.blogspot.com

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

México, paraíso para consorcios mineros




México SA
México, paraíso para consorcios mineros
Cabilderos de la oligarquía
Daños ecológicos, deforestación, contaminación de cuencas y más
Carlos Fernández-Vega

Foto

Vista parcial de la mina de Cananea, en Sonora Notimex

Allá por septiembre del año pasado, en plena negociación del paquete económico 2009, a un senador tricolor, en nombre propio y en el de varios de sus compañeros de bancada, se le ocurrió proponer una iniciativa con proyecto de decreto para modificar diversos artículos legales y así obligar a las grandes empresas mineras (autóctonas y foráneas) que explotan esa riqueza, supuestamente propiedad de la nación, a enterar al fisco cantidades suculentamente mayores a las que hasta ahora aportan, si así se le puede llamar, dada la voluminosa riqueza que obtienen. Concretamente, promovía el cobro de un derecho por 4 por ciento sobre el valor de los bienes sujetos a extracción, cuantificado en el lugar donde se dan estas actividades, independientemente del domicilio fiscal de las empresas o particulares, titulares de la concesión o asignación minera correspondiente.

Uno de los elementos que sustentaron tal iniciativa resulta tan simple como aberrante: por obra y gracia del gobierno federal, no sin la santa mano del Legislativo, los beneficiarios de concesiones y asignaciones mineras en México deben pagar semestralmente, por cada hectárea o fracción concesionada o asignada, el derecho sobre minería de acuerdo con una tarifa de cuotas, las cuales son verdaderamente ridículas, pues en 2009 se fijaron entre 5 (la mínima) y 101 pesos (la máxima) por hectárea, de acuerdo con los años de vigencia de la concesión, independientemente del valor y el volumen del mineral obtenido.

¿Qué sucedió? Ante tal pretensión, más rápida que la inundación en El Arenal la oligarquía minera que opera en el país soltó a sus cabilderos –entre ellos la propia Secretaría de Economía– para que tal iniciativa no pasara de ser un mal chiste y fuera a parar directamente al bote de la basura, lo que, dicho sea de paso, sucedió. De hecho, en la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2010 se lee: regalías provenientes de fondos y explotaciones mineras: 0.0 pesos, y para el mismo año las citadas cuotas aprobadas se incrementaron a 5.08 (la mínima) y 111.27 pesos (la máxima).

Como en tantos otros renglones de la actividad económica, México se ha convertido en un paraíso para los consorcios mineros, los que no solamente gozan del privilegio de la consolidación fiscal, sino que el que otorga las concesiones –el gobierno federal– les acomoda unas cuotas verdaderamente insignificantes, mientras a la población le carga la mano y le cobra crecientes impuestos, amén de que le inventa cualquier cantidad de ellos.

De acuerdo con información de la Cámara Minera de México, en Argentina se aplica un impuesto de 3 por ciento a la extracción minera; en Brasil la tasa varía según el mineral de que se trate, pero va de 2 a 3 por ciento; en Chile de 0.5 a 5 por ciento y en Perú de 1 a 3 por ciento. ¿En México? Cero por ciento; sólo la simbólica cuota fija por hectárea. Y por lo que toca a regalías mineras, la base para el reparto es así: Argentina, sobre valor boca mina; Brasil, ingreso neto; Chile, sobre renta gravable con ciertas adiciones y deducciones; Perú, ingresos menos algunos costos de tratamiento. ¿En México? Sencillo: cuota por hectárea y consolidación fiscal (en Canadá no se permite, de allí que el mayor número de empresas extranjeras barrenando el país sean de esa nacionalidad, porque aquí sí).

De la citada iniciativa se retoman los siguientes elementos que sirven de contexto: “la explotación minera en el país ha dejado a su paso daños ecológicos de importancia, en virtud de las tecnologías que se usan y usaron a través de los tiempos, teniendo como ejemplo la deforestación, la contaminación de cuencas hidrológicas por los desechos mineros, así como empobrecimiento y mala salud de los habitantes de dichos lugares. Los principales productos de la minería son bienes del subsuelo, cuya propiedad original corresponde la nación como establece el artículo 27 de la Constitución.

Sin embargo, el pueblo de México no recibe por estos bienes ningún beneficio económico directo. De ahí que analizando el valor de los minerales consideramos que siendo estos bienes sujetos a riqueza agregada es menester darles un valor, que deberá ser la base para el establecimiento de un derecho. Los ingresos obtenidos deberán asignarse a los tres órdenes de gobierno para ejercerlos bajo su responsabilidad en programas de desarrollo regional sustentable. Desde 1955 se derogó la Ley del Impuesto y Fomento a la Minería, que sustituyó a la Ley de Impuestos y Derecho relativa a la minería de 1934.

A la fecha sólo subsisten las cuotas referidas, que son simbólicas y no representan un monto importante en la recaudación federal; la base para este derecho (número de hectáreas concesionadas) es una aberración económica, ya que debería ser fijado de acuerdo con el volumen o cantidad de mineral extraído, el cual nada tiene que ver con el número de hectáreas concesionadas o asignadas al particular; el texto vigente no considera a los minerales producidos en función a su valor de comercialización, sino solamente a la superficie del terreno sobre el cual se otorga una concesión o asignación correspondiente.

La actividad minera equivale a 1.6 por ciento del PIB, pero estados, municipios y Distrito Federal reciben una cantidad mínima. Con el 4 por ciento se facilitaría el cálculo por tratarse de una tasa única, aplicable a todas las sustancias y minerales sujetos a la ley de referencia, y de paso se cumpliría con el principio constitucional de generalidad al dar trato igual a todos los sujetos afectos al gravamen. Entonces, ¿dónde quedó la iniciativa?

Las rebanadas del pastel

En una misma zona geográfica, ¿qué marca la diferencia entre un desastre natural y una emergencia, es decir entre la terrible inundación en los municipios conurbados del estado de México y la correspondiente en el norte del Distrito Federal? Un burócrata con militancia partidista en la Secretaría de Gobernación… En esto de la mina Paredones Amarillos en Baja California Sur, el pasado sábado un indignado lector, que firma como Cuitláhuac Miravalle, cual niño héroe brincó a la palestra envuelto en la bandera del gobernador Agúndez para defenderlo y reclamar a este tecleador que el mandatario ya dijo que votará en contra del proyecto, cuando es obvio que de lengua los políticos se comen el perol completo. ¿Sirve de algo que vote en contra, cuando él mismo pretexta que es una decisión de la Semarnat? Propaganda barata que comparte y promueve el nostálgico cuan misterioso reclamante. No se trata de decir, sino de hacer, movilizar, encabezar –por ser el gobernador quien tiene las herramientas legales para hacerlo– la protesta ciudadana e impedir el ecocidio en la reserva de la biosfera Sierra de la Laguna. Que ya dijo. ¿Y? Así es: los legisladores tricolores también dijeron y ya ven.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

¿De veras son un buen ahorro las Afores?




Dinero
Le piden que vaya a Juárez pero le Zacatecas
¿De veras son un buen ahorro las Afores?
El amor en tiempos de recesión
Enrique Galván Ochoa

El Consejo Coordinador Empresarial de Ciudad Juárez invitó al presidente Calderón a que visite aquella frontera y palpe el sentir de la comunidad. No va desde 2008. En paralelo, el autor de esta sección hizo una propuesta más amplia: que se instalen allá temporalmente los tres poderes: el Ejecutivo, el Judicial y las mesas directivas de las cámaras de Senadores y de Diputados. Sería un despropósito que viajara el casi medio millar de legisladores, sólo saldrían ganando los shopping centers de El Paso. Terció el gobernador priísta de Chihuahua, José Reyes Baeza: se instaló en Juárez e invitó a secundarlo a la Cámara de Diputados local y al Tribunal Superior de Justicia. Pareciera que es un gesto inútil, mediático, como dice César Nava. Sin embargo, a veces la forma es fondo. Lo que sucede en Ciudad Juárez es terrible –la matanza de chavos derramó el cáliz de sangre– y reúne los requisitos para declarar a un Estado como fallido. Urge la presencia de los tres poderes federales, no sólo porque podrían generarse acciones que modifiquen el estado de cosas, sino para afirmar la soberanía del Estado mexicano. Ciudad Juárez ya fue sede de los poderes federales. Precisamente cambió su antiguo nombre, Villa Paso del Norte, al actual, con motivo de que en 1888, durante la intervención francesa, sirvió de refugio al presidente Benito Juárez. Es el momento de hacer algo por Juárez, no le Zacatecas.

¿Dónde invertir sus ahorritos?

Con frecuencia me preguntan dónde invertir sus ahorros las personas que han podido guardar algunos quintitos. La Secretaría de Hacienda da una respuesta que vale la pena analizar con detenimiento. Dice que “las Afores han demostrado ser muy buenas opciones de inversión, pues durante 2009 pagaron un rendimiento bruto de 14.25%, ganancia que contrasta con las de otras opciones de perfil conservador, como Cetes (5.39%), sociedades de inversión en renta fija (4.50%), depósitos en ventanilla a seis meses (3.28%) y pagarés bancarios (2.10%). Agrega Hacienda que al cierre del año pasado el valor de los recursos para el retiro administrados por las 15 Afores (incluyendo PensionISSSTE) sumó 1,132 miles de millones de pesos. Equivale al 9.7% del PIB, es la cifra más alta en la historia del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). Parece convincente, ¿verdad? Sin embargo, Hacienda no menciona los efectos de la devaluación. Esos 1,132 miles millones de pesos equivalían a 113 mil 200 millones de dólares cuando el dólar se cotizaba a 10 pesos (si el ábaco no me juega una broma), pero hoy, a 13.30, sólo suman 85 mil 700 millones. ¿Entonces es una buena opción de ahorro? Sí, en tanto no haya devaluaciones.

El amor y la recesión

¿Y cómo la va llevando Cupido en estos tiempos de recesión? Sorprendentemente bien. Una interesante encuesta realizada por la empresa Volt, y publicada por Forbes, revela que, a pesar de la crisis, más de la mitad de los empleados vive una relación romántica con un compañero de trabajo. El sondeo se realizó en compañías de actividad muy diversa: desde bancos hasta hospitales. El 31 por ciento de los encuestados dijo que el romance llegó al terreno físico, desde un furtivo roce de manos hasta una escapada al archivo, del que a veces se regresa jadeante y con los cachetes (y algo más) encendidos. El 6 por ciento acepta que los cacharon en la movida. Un 40 por ciento admite que su romance fue con una compañera o compañero casado, y en muchos casos la chispa prendió durante una comida de negocios. Y es que después de una botella de vino tinto… Por último, 32 por ciento dice que conoció a su cónyuge en la oficina. Una de las encuestadas dijo: Mi esposo y yo hemos trabajado juntos en tres diferentes compañías. Ya se les hizo vicio.

@Vox Populi

Asunto: el atraco a los pensionados

Soy pensionado del IMSS. Independientemente de esto me parece una terrible injusticia que los señoritos en el poder abusen de su nula capacidad imaginativa para proponer medidas que amplíen la base recaudatoria. Me refiero a gravar con ISR la pensión cuando ésta es mayor a nueve salarios mínimos. Para ellos, la cuerda tiene que seguir rompiéndose por lo más delgado.

José C. Serrano/Distrito Federal

R: En otros países, cuando sucede un atraco que afecta derechos adquiridos, por lo mismo anticonstitucional, los afectados recurren a su organización. Hasta donde sé no existe en México una asociación de pensionados. Luego presionan a los senadores y diputados hasta obligarlos a meter reversa. Si no lo hacen, en la siguiente elección los sacan del Congreso. Es hora de que los pensionados se organicen, puede venir algo peor. Por ejemplo, que les quiten servicios médicos y medicinas, porque haya que tapar otro hoyo presupuestal.

Asunto: asistencia familiar WIGO

Mi esposa tiene una modesta cuenta en Banamex. Hace aproximadamente cuatro meses le llegó una tarjeta de Asistencia Familiar firmada por WIGO. Vale decir que al final del folleto dice: Estos servicios de asistencia son gestionados por México Asistencia (MA) SA en forma directa para los clientes de débito Banamex, por lo cual MA es responsable frente a los clientes de los servicios contratados por éstos, liberando de cualquier responsabilidad a Banamex. Sin embargo, vale aclarar que: 1). Aunque nunca contratamos los servicios, en los estados de cuenta de los meses de noviembre, diciembre y enero hicieron cargos a la cuenta por más de 74 pesos. 2). Ya no hay posibilidad de devolución en los dos primeros descuentos y hay que hacer una llamada a MA, pero tres días antes de que se cumpla el corte para evitar otro cargo. Hago público lo anterior para que tus lectores no sufran este abuso del que Banamex se deslinda, aunque aporta datos de sus usuarios y aplican descuentos a sus respectivas cuentas.

Fernando Quiroz Nácar/Distrito Federal

(Los textos completos aparecen en el foro)

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://www.elforomexico.com/

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

En riesgo, la estabilidad




Clase Política
En riesgo, la estabilidad
Miguel Ángel Rivera

La política del gobierno del presidente Felipe Calderón de aumento continuo a los precios de los combustibles pone en riesgo la estabilidad del país al repercutir en una mayor carestía de la canasta básica de alimentos, aseguraron la Confederación Nacional Campesina (CNC) y otras organizaciones obreras y campesinas.

El dirigente nacional de la CNC, Cruz López, recordó que en menos de mes y medio ocurrió el cuarto aumento al precio de la gasolina, en tanto el diesel lleva ya 20 de 2009 a la fecha.

El también presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados acusó al gobierno federal de no cumplir sus compromisos, como congelar las tarifas de energéticos, formulado como parte del Acuerdo Nacional en favor de la Economía y el Empleo.

La cosecha

Ante comentarios adversos por acercamientos del PRI con el PVEM y el PT, el coordinador de los diputados del tricolor, Francisco Rojas, sostuvo que los acuerdos con otras corrientes políticas, como los consolidados la semana pasada en San Lázaro, van más allá de lo coyuntural y electoral, pues buscan promulgar leyes que impulsen el desarrollo económico y social del país…

El cambio en la estrategia de seguridad pública, anunciado por Felipe Calderón, es una señal positiva y, por ello, bienvenida, comentó el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, al reiterar que los legisladores de su partido respaldarán las reformas para aportar al gobierno los instrumentos jurídicos necesarios para tener mejores resultados en devolver la tranquilidad y seguridad a los ciudadanos…

Con el fin de generar mayor número de empleos, el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, anunció que su administración condonará 50 por ciento del impuesto sobre nómina por cada empleo que generen las empresas coahuilenses…

Durante una gira de trabajo por varias comunidades, donde entregó obras en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social federal, el alcalde de Tlalnepantla, México, Arturo Ugalde Meneses, dijo que su municipio será escuela para la participación ciudadana, pues su administración se caracteriza por trabajar hombro con hombro con los vecinos…

Debido a que la mortalidad del cáncer cérvicouterino se mantiene como problema grave de salud en México, con respaldo del Patronato de la Fundación Gonzalo Río Arronte, presidido por Ignacio Morales Lechuga, el director del IMSS, Daniel Karam Toumeh, dispuso ampliar la cobertura de diagnóstico y tratamiento de lesiones que ponen en peligro la vida, en especial para atender a mujeres indígenas y de comunidades rurales…

Para evitar suspicacias, el IFE informó que su presidente, Leonardo Valdés Zurita, por instrucciones médicas, guardará reposo absoluto unos días, por lo cual, obviamente, no aparecerá en actos públicos.

riverapaz@prodigy.net.mx

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Guerra por Ciudad Juárez




Astillero
Guerra por Ciudad Juárez
Asistencialismo electorero
Traslado de poderes
Aguas con el Yunque
Julio Hernández López

De una guardería infantil a una fiesta juvenil. Si en Hermosillo la muerte de decenas de bebés cambió la suerte de un candidato panista a gobernador que antes del expediente ABC llevaba todas las de perder, en Chihuahua la masacre de estudiantes en una colonia popular se está convirtiendo en pretexto para un duelo electoral del felipato contra el priísmo local.

Guerra por las urnas que tiene, por un lado, al calderónico aparato federal-panista programando hacer supermillonarias inversiones de oportunidad comicial con la esperanza de ganar cuando menos la estratégica presidencia municipal juarense y, por otra parte, al ambulante gobernador interesado hoy en asentarse físicamente donde nunca antes puso atención ni cuidado, sino tolerancia cómplice.

José Reyes Baeza, que le ha madrugado a Felipe Calderón al proponer con absoluto cinismo el traslado de los órganos estatales de decisión institucional a la ciudad mártir (con El Paso, Texas, en línea de alterna redención nocturna, por más que juren lo contrario), como si esa mera presencia de los no poderes (el real es el narco) sirviera para algo más que aparentar la preocupación que nunca se ha tenido y para frenar o confrontar la estrategia PAN-gobierno federal de usar recursos asistenciales desbordados en una campaña relámpago que buscará quitar al PRI la oportunidad de seguir en el poder (con el blandengue César Duarte como aspirante a la gubernatura) y abrir camino a opciones blanquiazules de cambio.

Al menos en estas primeras jugadas electorales, el equipo local ha entrampado al nacional. La primera pifia importante la cometió el propio Calderón en Tokio, al deslizar la hipótesis de que la masacre de jóvenes se habría debido a ajustes de cuentas entre pandillas. Luego, ha rehuido visitar Ciudad Juárez, omisión que contrasta claramente con los afanes mediáticos que ha mostrado respecto a otros lugares donde, por ejemplo, desbordamientos e inundaciones sí suscitaron en el ocupante de Los Pinos la urgencia de acudir en persona y mostrarse activamente preocupado. El gobernador priísta José Reyes Baeza ha hecho sentir además una especie de reto al michoacano federal, al exhortarlo a que se presente en la plaza norteña tan caliente.

Antes de que el litigante Gómez Mont respondiera anoche a los golpes declarativos que José Reyes Baeza le había acomodado a Calderón (nosotros sí hemos hecho las cosas bien, el rebasado fue el góber priísta, fue la tesis del secretario GoMón), el perredismo chucho ya había colaborado en favor del alto mando panista. El primer revire claro que tuvo ese gobernador en pie de guerra por las urnas fue el acuerdo dominical del consejo nacional electoral del PRD, que acaso en consonancia con los ánimos de alianza plena con el panismo acordó darle un calambre el chihuahuense levantisco al proponer en el Senado y el Congreso estatal correspondiente que se analice la posibilidad de desaparecer los poderes norteños en vías de traslado a Ciudad Juárez. Por sí mismo el sol azteca no tiene posibilidades de sacar adelante una propuesta así, pero bien podría ser una colaboración más del PRD a las necesidades que el socio panista no puede o no quiere comenzar a resolver abiertamente por sí mismo. Y, desde luego, un buen argumento justificatorio para firmar tratos perreánicos en aquella entidad y ayudar a que un panista esté en condiciones de ganar la gubernatura.

Foto

CONTRA EL CONSERVADURISMO. Integrantes del movimiento Resistencia Civil Pacífica realizaron ayer un performance frente a la Catedral Metropolitana, en rechazo a las declaraciones del cardenal Norberto Rivera y el presidente Felipe Calderón contra el abortoFoto Marco Peláez
Mientras en las alturas continúan los juegos de poder y la definitoria masa juarense de votantes es peleada con recursos públicos, los habitantes de aquella sacrificada urbe reniegan de políticos, partidos, representantes populares, policías y Ejército. Como nunca antes en esa ciudad, y de manera que se va extendiendo por el país, hay un irritado hastío por lo que diariamente sucede en esas calles fronterizas largamente lastimadas. No parece exagerado decir que a partir de la matanza de jóvenes se produjo una nueva conciencia colectiva sobre el mal que hasta ahora habían lamentado o enfrentado en circunstancias individuales o aisladas del contexto. El propio Calderón ha debido tomar nota del alto tono de protesta que se va generando a partir de los muertos de Juárez. Sería terrible, en ese cuadro, que las fiebres electorales llevaran una vez más a los distribuidores federales de dinero público a usarlo para fines partidistas bajo la mascarada de nuevos proyectos de asistencia social y desarrollo económico de aquella ciudad y que el priísmo gobernante de la entidad continúe con sus farsas presenciales para tratar de imponer como nuevo alcalde juarense a Víctor Valencia de los Santos, quien era secretario de seguridad pública estatal y renunció a su cargo el mismo día de la masacre para destaparse como candidato tricolor a la presidencia municipal. Del ABC hermosillense a las juarenses Villas de Salvárcar.

Acuático es el otro escenario actual de disputas entre partidos y con la vista puesta en el futuro. El panista Calderón, el priísta Peña Nieto y el perredista Ebrard pelean por reflectores y cámaras para lucirse como los más preocupados y trabajadores en momentos de crisis, como los que en estos días se han vivido a causa de las lluvias y la deficiente estructura de captación, conducción y almacenamiento de aguas. La tragedia como instrumento de medición y promoción. Y el clásico juego de echarse la bolita una a otras instancias de gobierno. En el caso capitalino, sin embargo, no ha de dejarse de lado el hecho de que el calderonismo colocó en Conagua no a un técnico o especialista en el tema, sino a un yunquista destacadísimo, sin antecedentes en el tema de su encargo pero sí hecho a la disciplina paramilitar del cumplimiento de misiones supremas, entre ellas el aniquilamiento o la creación de problemas graves al enemigo ideológico y político. Santas aguas.

Y mientras siguen cambiando los diagnósticos médicos y las hipótesis policiales, todo bajo el entendido insistentemente dicho, aunque nadie lo pregunte, de que el futbolista famoso no recordará nada del sombrío incidente de Bar en que fue agredido, ¡hasta mañana!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Audio: Carmen Aristegui 8 de febrero 2010










Bajalo AQUI

Audio Cortesia AMLOTV

www.amlotv.com.mx
Soberania Popular

Fuente: MVS Noticias
Difusión AMLOTV

Audio: Encuentro 8 febrero 2010





Tema: Matanza Ciudad Juarez





Bajalo AQUI

Fuente: Radio Fórmula
Difusión: AMLOTV

Advierte SSA riesgo por heces fecales en el agua



Por Rosalía Solís

Ciudad de México.- En el Distrito Federal y en los estados de México e Hidalgo, existe "un alto riesgo de epidemia" y una proliferación de focos infecciosos ante la filtración de aguas fecales en los pozos de agua para consumo humano, advirtió el secretario de Salud, José Ángel Córdoba Villalobos.

En un coloquio celebrado en la sede de la casa de América de Madrid, donde estuvo acompañado por la ministra española de Sanidad, Trinidad Jiménez, el funcionario mexicano reconoció que el agua de la presa Endho, receptora de los desechos del centro del país, comenzó a filtrarse hacia los pozos de donde habitantes de la localidad de Pedro María Anaya, en el municipio de Tepetitlán, toman el agua para su consumo, aunque no se ha podido precisar el porcentaje de contaminación.

Ante esto, el titular de la Secretaría de Salud recomendó a la población ser muy cuidadosa con el lavado y la preparación de los alimentos, comprar agua embotellada o utilizar gotas de yodo para descontaminarla, además de hervirla.

También destacó la necesidad de vacunación contra la hepatitis a y el tétanos en las zonas más vulnerables o donde hay más hacinamiento.

Córdoba Villalobos precisó que la dependencia a su cargo ha distribuido vacunas sólo en aquellos estados que lo han solicitado, como el estado de México y Michoacán, pero no en el Distrito Federal, pese a que las inundaciones allí han sido muy fuertes.

Explicó que la Secretaría de Salud cuenta con reservas de la vacuna contra la hepatitis A, por lo que en el momento que otras entidades hagan su solicitud podrán contar con dosis suficientes del antídoto.


Fuente: W radio
Difusión: AMLOTV

Florence Cassez



cassez.jpg
Florence Cassez
SITUACIÓN: PURGA UNA CONDENA DE 60 AÑOS DE PIRISÓN POR EL DELITO DE SECUESTRO.
TEMA: YA CIRCULA SU LIBRO: “A LA SOMBRA DE MI VIDA, PRIOSIONERA DEL ESTADO MEXICANO” (REDACTADO CON LA AYUDA DEL PERIODISTA FRANCÉS ERIC DUSSART, 232 PÁGINAS).




Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

Florenca Cassez, Editorial Javier Solórzano

¡Eureka: hay gobernador en Chihuahua!




Lydia Cacho
Plan B
08 de febrero de 2010

¡Eureka: hay gobernador en Chihuahua!





Si usted intuye que la medida de trasladar los poderes de Chihuahua a Juárez es demagógica, probablemente tenga razón. Si le parece sospechoso que el gobernador Reyes Baeza regresara de entre los muertos con un anuncio tan estridente, quizá está usted en lo correcto. Por eso hay que preguntarle al mandatario ¿para qué quiere 3 mil millones de pesos si abdicó hace meses la seguridad de su pueblo ante las fuerzas federales?

El diagnóstico y la solución están claros. Desgraciadamente las personas expertas en temas de seguridad con una visión integral y humanista son ignoradas por los gobiernos federal y estatal.

Alberto Islas evidenció que por Juárez, a pesar de los miles de soldados, pasan 50 toneladas de cocaína y seis toneladas de heroína al año hacia EU. La utilidad del crimen organizado es de 4 mil 300 millones de dólares anuales sólo por cruzar la mercancía a El Paso. Por eso el cártel de Sinaloa quiere apropiarse de esta ciudad, porosa como la que más, donde el mercado y el volumen de las exportaciones no se han alterado, sólo las matanzas incrementan.

Islas habla de los programas de recuperación del espacio público que han demostrado eficacia en países con problemas de seguridad. El especialista plantea equipar la ciudad con circuito cerrado de televisión para monitorear las calles y para tener evidencia de flagrancia. Aumentar el número de reductores de velocidad (topes) y glorietas en la ciudad, para entorpecer la fuga de los delincuentes. Censar todas las bodegas y obtener nombres de las compañías y sus representante legales. Equipar a las patrullas con GPS y cámaras para vigilar dónde se encuentran y qué hacen. Aumentar las revisiones en aduanas al tráfico de norte a sur (la espera para entrar a México dura cuatro minutos). Construir un penal con un centro de justicia restaurativa y de rehabilitación.

En otro sitios se han aplicado exitosas campañas de compra de armas en la comunidad por parte del Ejército para desarmar a la población civil. Aumentar los horarios en las secundarias y preparatorias hasta las 4:30 de la tarde, con programas deportivos, de arte, de ética, cine y literatura. Crear programas educativos en radio y televisión coordinados por especialistas y gente joven que desarrolle alternativas propias para la construcción de la paz y la prevención del uso de drogas.

El municipio, dice Islas, debe contratar a jóvenes de entre 15 y 20 años que arreglen los parques en sus colonias, el salario debe competir contra los narcomenudistas que ofrecen hasta 100 dólares semanales a vigías. En Los Ángeles, California, hicieron acuerdos con las pandillas, les abrieron espacios públicos para deporte y convivencia; la violencia disminuyó significativamente. Si el ampuloso anuncio de traslado de poderes y solicitud de recursos no está acompañado de un programa concreto y socialmente consensuado, alimenta la sospecha de que es una movida electoral. Lo que el país pide, más allá de discursos, es que se desarticule el poder de la economía criminal, se reestablezca el estado de derecho y se invierta en reconstruir el poder creativo de la sociedad. Por que sólo en un ambiente de paz social, donde se valora la vida, se pueden implementar programas de educación ética para erradicar la corrupción individual y asumir sus consecuencias colectivas.

Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Los poderes, a Juárez



Manuel Camacho Solís
Los poderes, a Juárez
08 de febrero de 2010


2010-02-08




Después de los últimos hechos de violencia en Ciudad Juárez y del fracaso de los operativos para reducirla, solamente queda una pregunta política pertinente: ¿quién se hace cargo de los muertos? En vez de evadir la responsabilidad y continuar con un juego conocido de descalificaciones y oportunismos políticos, ha llegado el momento de organizar un esfuerzo nacional para rescatar a Juárez con nuevos enfoques y determinación.

Son tres los problemas a resolver. Uno es el cambio en la estrategia nacional que se sigue frente a las organizaciones criminales. Dos es definir la fórmula de coordinación y delegación de facultades que permita contar con un gobierno eficaz en esa ciudad. Tres es el acuerdo político para alcanzar una tregua con el objeto de que los oportunismos electorales asociados a la próxima elección no contaminen el esfuerzo.

Crece el consenso sobre la necesidad de cambiar la política emprendida en contra de las organizaciones criminales. Está al descubierto que ha sido un error utilizar esta lucha con propósitos electorales o de legitimación política. También ha crecido la conciencia de que los despliegues de fuerza no funcionan y que, incluso los operativos apoyados en mejor inteligencia no son suficientes. La estrategia debe ser complementada por acciones de investigación financiera para seguir la pista del dinero y con una nueva política hacia los jóvenes, de prevención, educativa y de salud pública.

Falta decidir y organizar las nuevas tareas en el territorio. ¿Quién coordina qué? La organización política tradicional y el ejercicio de gobierno en esta ciudad fronteriza (y en otras) están completamente rebasados. La decisión de los poderes del estado de trasladarse a la frontera es una decisión que va en la dirección correcta. Ahora corresponde a los poderes federales actuar en consecuencia.

Ahí tiene que haber Estado: es decir, unidad de acción y decisión. Se necesita establecer una coordinación federal-estatal ampliamente respaldada en el territorio. En los términos de la Constitución Política, por delegación y coordinación, y con el respaldo de todas las fuerzas políticas, se debe crear un comando civil que atienda la emergencia social y que aplique las nuevas directrices para la seguridad. Se necesita un nuevo enfoque de seguridad, pero también becas, empleos, regeneración urbana, diálogos, esparcimiento, prevención, participación social y respeto a la gente.

Una fórmula semejante ya se aplicó antes. Lo hicimos después del sismo de 1985. Se estableció entonces, con carácter temporal, un comando, un organismo ejecutor que pudo dialogar con los damnificados y todos los sectores de la sociedad, convenir un acuerdo de concertación; dar resultados.

Las acciones deben aterrizarse en el territorio de Ciudad Juárez, vincularse con la gente. Sólo así se verán y sentirán, podrán ser evaluadas y generar un nuevo estado de ánimo al ser parte de una acción colectiva legítima. Convirtamos a Ciudad Juárez en una causa nacional: en un símbolo de unidad, imaginación, destreza política y liderazgo.

Coordinador del diálogo para

la reconstrucción de México (DIA)

Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

México, "peor que Colombia": exfiscal antimafia de Italia




México, "peor que Colombia": exfiscal antimafia de Italia
Cynthia Rodríguez


ROMA, 5 de febrero (apro).- El expresidente de la Comisión Antimafia de Italia, Francesco Forgione --quien hoy comienza una visita en México para hacer una exposición de la estrategia en el combate al crimen organizado--, al meditar sobre la creciente violencia del narcotráfico no apunta hacia su país, sino a otra nación del Continente Americano: Colombia”.

México, dice a Apro, “me recuerda los peores años de Colombia, quizá ya está peor, y el hecho de que en un país se alcancen estos niveles de violencia quiere decir que no hay ningún reconocimiento hacia la autoridad, pero tampoco una verdadera voluntad para que ésta se reconozca”, afirma Forgione.

Desde su punto de vista, el hecho de que las autoridades quieran atacar al crimen organizado sólo con la fuerza pública y la represión, es una mala medida que no es válida para ningún país, por lo que se necesita intervenir socialmente.

“La represión no basta si no se golpea a los cárteles mexicanos en sus dimensiones económicas y financieras. Por ejemplo: un error de las autoridades es que casi nunca siguen a los que pagan por la droga, el canal financiero no se encuentra nunca y es como una carretera con dos carriles que nunca se encontrarán, pues una viaja sobre el plan criminal que organiza y la otra viaja sobre el plan económico financiero que compra”.

Sostiene que “este sistema lo conocen los narcotraficantes en México y en Calabria, la conocen los de Sicilia y los de Colombia; esta dimensión económica financiera, integrada por millones de millones de euros, está sustentada por un mundo de comerciantes, banqueros, empresarios y artistas, lo que la convierte en una dimensión muy peligrosa y difícil de combatir”.

Primero, aclara el exfiscal, “porque efectivamente es difícil de rastrear y trazar los movimientos de los capitales, y segundo, porque siempre ha sido difícil golpear a la clase más protegida, que es donde está la gente de poder, los del dinero, los empresarios, es decir, los altos financieros”.

Forgione mismo, en su más reciente libro, Mafia export, explica la presencia de las mafias italianas en todo el mundo y da a conocer una cartografía muy detallada sobre la participación de grupos y familias, e igualmente narra la relación que últimamente se detectaron entre capos de la mafia calabresa y grupos criminales mexicanos.

“Si hoy México representa una de las rutas fundamentales para la cocaína y la mafia calabresa de la ‘Ndrangheta, por ejemplo, es la distribuidora mundial de esta droga, entonces es impensable que no hayan tenido contacto con los cárteles mexicanos y lo vayan a seguir desarrollando”, advierte.

Por otra parte, abunda, “los cárteles mexicanos, sabiendo que la coca que llega a Europa lo hace en gran parte gracias a la actividad de la ‘Ndrangheta, están obligados a tener una relación con ellos y, más allá de que ya se hayan establecido los contactos, éstos cada día serán más significativos”, alerta.

En contraste con los cárteles mexicanos que se manejan con mucha violencia, expresa el expresidente de la Comisión Antimafia, las mafias italianas han asumido otra cara.

Hoy, dice, son más empresarios que otra cosa, abren actividades económicas importantes. “Los narcotraficantes calabreses tienen las actividades clásicas, y mantienen importantes relaciones comerciales en Canadá o Australia, donde tienen decenas de restaurantes; la Camorra, por ejemplo, maneja todos los puntos de venta de las mercancía pirata, pero después la otra cara es que son empresarios, con buenas relaciones con la política, con la comunidad y, es más, con asociaciones de emigrantes en el exterior, pues también llegan a controlar las votaciones, pues la ley italiana establece que sus ciudadanos que se encuentran en el extranjero también pueden votar”.

Forgione resalta que el peligro de que esta violencia perdure ya de tanto tiempo en México, es que penetre en la sociedad en forma de indolencia, indiferencia, de inmovilidad por el miedo que en ciertas zonas existe, por lo que es necesario, por un lado, endurecer leyes contra el crimen organizado y, por otro, insistir en el terreno social.

“La ONU tiene que intervenir más seriamente en el combate al narcotráfico, pues lo que está ocurriendo en México no es un hecho aislado, la guerra contra las drogas ha fracasado en otros países como la misma Colombia y Afganistán”, asegura.

Destaca que “se necesita abrir una nueva estación de lucha contra el narcotráfico, insistiendo mucho en el terreno social, con recursos para las escuelas, para la educación de niños y jóvenes, para que aprendan a distinguir entre lo bueno y lo malo, para la ayuda a campesinos que no tienen más remedio que trabajar para los narcotraficantes”.

Señala que lo difícil y lamentable de países como México es la gran penetración de corrupción en todas sus áreas, la impunidad de la que gozan policías y políticos para ir en contra de la sociedad, pero que es algo que se tiene que empezar a combatir.

Forgione, quien impartirá varias ponencias en la Ciudad de México, explica que la legislación italiana sí ha sido punta de lanza para atacar los delitos de mafia y narcotráfico, por lo que se dijo a favor de comenzar a globalizar leyes contra el crimen organizado.

Advierte:

“Por la extensión que ha asumido el papel de los cárteles mexicanos, no es sólo un problema de México, es un problema que tiene que ver, al menos, con toda el área americana y también con Europa, razón de más para que se afronte globalmente”.

Debe haber, abunda, “una especialización de las técnicas de investigación sobre este nivel justamente para atacar a las organizaciones en la esfera criminal y en su dimensión financiero-económica”.

“En México –anticipa el especialista-- hablaré de la experiencia italiana pero también de la necesidad de globalizar el ataque al crimen, porque no estamos frente a organizaciones que cometen delitos nacionales, estamos frente a organizaciones globales, de ahí la importancia de globalizar las leyes”.

Desde ese punto de vista, Forgione opina que la última convención internacional, efectuada en la ciudad de Palermo en el 2000, no ha dado los resultados que todos esperaban:

“Por eso hay que cambiar de lógica y entender que en la globalización hay un componente hecho de capitales criminales y, si no se entiende, entonces esto no debe extrañarnos fenómenos como la corrupción y las grandes especulaciones financieras”.

En estos casos, puntualiza, “son las organizaciones criminales las únicas que obtienen beneficios y siempre salen ganando, pues son quienes disponen de gran liquidez financiera para intervenir de lleno en los sistemas productivos de las naciones”.



La guerra de las mafias



A lo largo de su historia criminal, Italia ha tenido varios momentos donde el desafío de las diferentes mafias se ha dejado sentir a través de “guerras internas” o “guerras” declaradas contra el Estado; sin embargo, ni en sus peores momentos el número de muertos y ataques ha alcanzado las cifras que México ha reportado en estos dos últimos meses, que según los conteos periodísticos, suman casi mil 800 personas muertas, sólo de diciembre de 2009 y enero pasado.

La asociación civil Libera, que lleva su propio conteo desde mediados del siglo XIX, contabiliza desde entonces unas 900 víctimas de la mafia, donde por supuesto se incluyen los atentados que en su momento le dieron la vuelta al mundo, entre ellos los ataques a figuras públicas, como los jueces palermitanos Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, en que perdieron la vida un total de once personas, pero también incluye las muertes de quienes no tenían roles tan protagónicos, de quienes quizá sólo eran conocidos en círculos sociales muy pequeños.

Sin embargo, este conteo no toma en cuenta las ejecuciones de capos mafiosos, a integrantes de los clanes, en fin, a gente relacionada con el crimen organizado, que a lo largo de la historia, en especial, la Cosa Nostra siciliana y la ‘Ndrangheta calabresa, han llevado a cabo sus “guerras de mafia”.

Por ejemplo, en Sicilia durante la llamada “primer guerra de la mafia”, que duró de 1962 a 1969 y que empezó por un fraude en el envío de un cargamento de heroína pactado por dos grupos criminales sicilianos desde Egipto a Nueva York, el total de muertes fue de 15 personas, todas ellas, capos mafiosos.

Las cifras cambiaron para la llamada segunda, enfrentamiento entre la vieja mafia histórica y los corleonesi, que duró de 1978 a 1983 y donde las autoridades contabilizaron entonces más de mil muertos.

Casi paralelamente, la Calabria también sufría por su primera guerra de mafia, y entre 1975 y 1976 se contabilizaron 194 muertos.

En 1991, fecha que se da por terminada la segunda guerra de mafia, comenzada en 1985, se contabilizaron un total de 600 muertos, todos pertenecientes a la ‘Ndrangheta.

En la región de Campania, de donde es originaria la Camorra, ha habido años más preocupantes que otros en cuanto a muertes se refiere. Uno de ellos es 1998, cuando la sociedad civil lanzó un alerta por la gran cantidad de muertos que había habido: 150 en total.

Sin embargo, las cifras italianas sobre ejecuciones, frente a las que actualmente reporta México, hoy parecen ser incomparables.



mav

-fin de texto-

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV