jueves, 11 de febrero de 2010

Un acto de pura simulación la renuncia de Gómez Mont califica López Obrador




Un acto de pura simulación la renuncia de Gómez Mont califica López Obrador
San Juan Teotihuacán, estado de México
Jueves 11 de febrero de 2010



* Los mexicanos “ya estamos hasta la coronilla de este tipo de notas”, añade

* Gómez Mont pertenece al grupo de Carlos Salinas y de Diego Fernández, destaca

Como un circo en el grupo de la mafia del poder y un acto de pura simulación calificó Andrés Manuel López Obrador la renuncia del secretario de Gobernación del gobierno espurio, Fernando Gómez Mont a la militancia panista. Los mexicanos “ya estamos hasta la coronilla de ese tipo de notas”, añadió.

“Todo es puro engaño, es perder el tiempo” y la mayoría de los medios de comunicación le dedican mucho tiempo al asunto y no se ocupan de los grandes y graves problemas nacionales, como la infamia e injusticia que se cometió este día en contra de los trabajadores mineros de Cananea, puntualizó.

Al afirmar que Gómez Mont pertenece al grupo de Carlos Salinas y de Diego Fernández, destacó que la televisión, la radio y los periódicos no difunden que el empresario Germán Larrea es dueño de Minera México y que su abogado es precisamente el secretario de Gobernación, mucho menos que los magistrados del tribunal que declaró inexistentes las relaciones entre la minera y los trabajadores en huelga de Cananea están al servicio de la mafia del poder, del dinero y de la política.

Mientras “la mafia sigue cometiendo infamias e injusticias en México, ¡qué me puede importar a mí lo de Gómez Mont! si son lo mismo Gómez Mont que Carlos Salinas, Felipe Calderón, Vicente Fox, Elba Esther Gordillo, Enrique Peña y Manlio Fabio Beltrones”, subrayó el presidente legítimo de México.

En entrevista que concedió al término de su encuentro con los comités municipales del Gobierno Legítimo de Jilotepec y Teotihuacán, manifestó que la mayoría de los medios de comunicación tampoco informan que la mafia del poder “tiene sometido” al Poder Judicial, desde jueces, magistrados y ministros.

Al expresar su solidaridad con los mineros de Cananea, pidió el apoyo del pueblo para con los trabajadores de Minera México afectados con la resolución de los magistrados de un Tribunal Colegiado.

Cuando los reporteros le pidieron su opinión sobre las alianzas electorales del PRD, PT y Convergencia con el PRI y el PAN, López Obrador reiteró su posición: “Yo no estoy de acuerdo con las alianzas, porque el PRI y el PAN son lo mismo, representan lo mismo. Es una mafia”.

Luego le dijeron que si asistiría a actos de campaña de candidatos postulados por dicha alianza. “No voy a estar yo en ninguna campaña en donde esté el PRI y el PAN”, aclaró.

Luego explicó que no sólo se tratan de pactos electorales del PRD, PT y Convergencia con el PAN, sino que también son alianzas de los tres con el PRI. “Entonces yo no puedo ir a algún acto en donde haya candidatos del PRI o del PAN, porque corro el riesgo de que me roben hasta la cartera”, añadió.
●●●●●



Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Videos: Lorenzo Meyer en la presentación del libro de Carmen Aristegui - Transición








Cobertura AMLOTV

www.amlotv.com.mx
www.soberaniapopular.blogspot.com

Enfrenta Calderón la ira juarense; "no es bienvenido", le dicen



Enfrenta Calderón la ira juarense; "no es bienvenido", le dicen
Patricia Dávila


CIUDAD JUAREZ, Chih., 11 de febrero (apro).- El presidente Felipe Calderón enfrentó la ira de los juarenses en su visita a esta ciudad: En una reunión con familiares de los 15 jóvenes asesinados en la colonia Villas de Salvárcar, una de las madres lo encaró y le exigió que se retractara y disculpara por haber declarado que la masacre fue producto de una enfrentamiento entre pandilleros.
“¡Disculpe señor presidente yo no le puedo dar la bienvenida porque no lo es. Aquí se han cometido asesinatos, quiero que se haga justicia, quiero que me regrese a mis niños. No puedo darle la mano porque no es bienvenido. Quiero que se retracte de lo que dijo cuando acusó a mis hijos de ser pandilleros, quiero que pida perdón!”, demandó María de la Luz Dávila, madre de dos de los 15 adolescentes masacrados el sábado 30 de enero.
La mujer, madre de Marcos y José Luis Piña Dávila, interrumpió el discurso del gobernador y frente a donde se encontraba el presidente Felipe Calderón, se plantó frente a Calderón y le exigió que se retractara de las declaraciones hechas en Tokio, Japón.
Sin quitarle la vista de encima, agregó: “Le aseguro que si a usted le hubieran matado a un hijo ya hubiera agarrado a los asesinos. Aquí el gobernador y el alcalde siempre dicen lo mismo, prometen justicia pero no la tenemos; ¡yo quiero justicia!”
Con lágrimas en los ojos, prosiguió: “Póngase en mi lugar, a ver qué siento yo; yo quiero a mis hijos”.
Luego, volteó hacia el auditorio y reclamó: “Ustedes señores no dicen nada, pero le aplauden al Presidente, hagan algo”.
Imperturbables, Calderón y su esposa Margarita Zavala sólo veían a la mujer. Ninguno atinó a decir algo.
En medio de ese silencio, Luz María Dávila se dirigió a su lugar. Antes de llegar al asiento que le asignaron, estuvo a punto de desvanecerse, pero manos ajenas la sostuvieron antes de que cayera al suelo.
El incidente rompió el silencio. Margarita Zavala se levantó de su lugar y, trastabillando, evadió a los miembros del Estado Mayor Presidencial, y se acerco hasta donde se encontraba la mujer que momentos antes había dejado escapar la ira contenida por el dolor de haber perdido a su hijo.
En la reunión denominada “Todos somos Juárez, en la que estuvieron presentes los integrantes del Gabinete Social, una de las ponentes, Julia Monadez, habló de la situación que enfrenta esta ciudad fronteriza.
Se quejó de que Juárez “está siendo abandonado” y destacó que desde que el presidente Calderón declaró la “guerra” al narcotráfico, 116 mil casas habitación han quedado abandonadas, mientras que en sólo un año se han registrado 300 casos de asesinatos de mujeres; además del “juvenicidio” desbordado que se desató con el crimen de 15 estudiantes y más de 10 heridos a manos del crimen organizado; habló también de que 53% de los jóvenes no tiene acceso a la educación.
En la reunión también estuvo el obispo Renato Ascencio León, quien dijo: “Estamos rodeados de militares y policías pero en lugar de bajar la violencia, parece que arrecia; tenemos en dos años 5 mil asesinados.
Alfonso Murguía Chavéz, representante de la Iglesia evangelista, señaló que el gobierno, aun con sus buenas intenciones, tiene grandes limitantes y no han podido combatir la delincuencia y terminar con la violencia.
Por su parte, Manuel Ortega Fernández, representante de la mesa empresarial, señaló que 30% de las empresas ha cerrado y que la economía de Juárez está colapsada desde el 2009.
Solicitó una amnistía fiscal por parte de la Secretaría de Hacienda y del Instituto Mexicano del Seguro Social.
En ese momento desde la tribuna, a gritos, una asistente denunció que afuera del salón Cibeles, donde se llevaba a cabo la reunión, un grupo de jóvenes estudiantes estaba siendo reprimido y golpeado por militares y policías federales. Felipe Calderón ignoró la denuncia y ordenó siguiera la reunión, que se concluyera el programa preparado, como si nada estuviera ocurriendo.
Los ponentes de la sociedad civil se pronunciaron por el retiro del Ejército, a lo que Felipe Calderón, durante la segunda de las tres intervenciones que tuvo, afirmó que el Ejército permanecerá en Ciudad Juárez.

“Reconstruyamos nuestra ciudad”
El presidente Calderón llegó acompañado de los secretarios , Gerardo García Luna, de Seguridad Pública; Jesús Heriberto Félix, de Desarrollo Social; Alonso Lujambio, de Educación; José Ángel Córdova, de Salud; Javier Lozano, del Trabajo, y Gerardo Ruiz Mateos, de Economía, así como del procurador general de la República, Arturo Chávez.
Cada uno, con actitud triunfalista, presentó el programa “Reconstruyamos nuestra ciudad”, que constituyó la propuesta del gobierno federal para terminar con la violencia en Juárez.
Cada uno de los secretarios fue increpado por los asistentes con expresiones como: “Eso no funciona aquí”, “queremos una evaluación real”, “Usted miente, señor presidente, a dos años de su visita no se han evaluado los compromisos que usted asumió con la sociedad juarense”, “Quién nos va a responder por esto”. Otra persona presente denunció que uno de los comisionados del Operativo Chihuahua, sin mencionar su nombre, tiene antecedentes penales.
Finalmente, Felipe Calderón, en su tercera y última intervención, anunció que regresará el próximo miércoles para hacer una evaluación de las primeras propuestas.
Mientras la reunión se llevaba a cabo, la violencia continúó imparable en esta ciudad fronteriza: dos personas fueron asesinadas en la zona conocida como “El Nuevo Juárez”. Paralelamente, afuera del salón Los Cibeles, agentes de la Policía Federal Preventiva y elementos del Ejército agredieron física y verbalmente a un grupo de jóvenes universitarios que solicitaban ser escuchados por Calderón.
Ante las reiteradas protestas de los asistentes a la reunión, dos horas después de que inició el enfrentamiento entre estudiantes y policías, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, salió a dialogar con los jóvenes para evitar más interrupciones.





Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Calderón presenta estrategia integral para Juárez



Calderón presenta estrategia integral para Juárez

El mandatario anuncia cuatro puntos para combatir la inseguridad y la violencia en la ciudad fronteriza; aclara que el Ejército no se retirará y mantendrá su apoyo subsidiario a las autoridades locales

El presidente Felipe Calderón afirmó que el Ejército no se retira y seguirá dando apoyo subsidiario a Ciudad Juárez y a otros municipios, como Guadalupe y Paloma.

Al presentar su plan integral de seguridad ante la comunidad juarense, defendió al Ejército de las acusaciones por presuntas violaciones a los derechos humanos.

Pidió probar públicamente las acusaciones contra las Fuerzas Armadas.

Indicó que sería un error pensar que la sola presencia de las Fuerzas Federales solucione el problema de esta ciudad.

Por ello señaló que su programa incluye aspectos de educación para la salud y participación ciudadana.

Ampliar programas sociales; becas de capacitación a 13 mil desempleados, con apoyos económicos directos, y construcción de canchas de futbol americano, en honor a los muchachos asesinados la semana pasada.

Calderón anunció la construcción de cinco nuevos bachilleratos y tres planteles de educación superior

Además reconoció que sería responsable decir que esto se solucione en 15 días y advirtió que esta lucha requerirá dinero, tiempo y costara aún mas vidas humanas.

mtr /fml








Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Cae 'El Roga' surtidor de armas del "Chapo" y "La Familia"

SIPSE.COM Nacional 11/02/10

Rogaciano Alba Álvarez, originario de Guerrero, fue capturado por la PFP y confesó sus nexos con el Cártel de Sinaloa. MILENIO

GUADALAJARA, Jal.- La Policía Federal logró la detención de Rogaciano Alba Álvarez, alias "El Roga" quién presuntamente se encargaba de surtir de armamento a las organizaciones delictivas de "La Familia Michoacana" y al cártel de Sinaloa.

Según informa Milenio, lLa detención se logró en la carretera Guadalajara-Chapala, gracias al procesamiento de información que se dio en el interior del Centro de Inteligencia de la Policía Federal.

Alba Álvarez, de 55 años de edad y originario de Petatlán Guerrero, mantenía una alianza con la cual pretendía apoderarse de las operaciones del narcotráfico en su estado natal expulsando de su territorio al grupo de Los Beltrán Leyva y Los Zetas.

Al ser interrogado, Rogaciano Alba, confesó que estableció nexos con el Cártel de Sinaloa, llegando a tener una relación cercana con los principales líderes como El Mayo Zambada y Arturo Beltrán Leyva.

De este último se convirtió en su principal operador para el trasiego de goma de opio, marihuana y cocaína en la región de la Costa Grande.

Tras la caída de El Barbas, Rogaciano Alba señaló que decidió quedarse del lado del Mayo Zambada y de Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo".

Después de ser víctima de un ataque contra su familia en Guerrero, El Roga decidió buscar refugio en Jalisco bajo el cobijo de El Chapo y Nacho Coronel.

Durante el operativo se aseguró una arma larga AR-15, un cargador de disco para cien cartuchos calibre .223, 23 cartuchos útiles calibre .223, un recipiente con cristal, una camioneta Suburban modelo 2010 color blanco, cuatro teléfonos celulares y una credencial de elector a nombre de García Campos Enrique, con la fotografía del detenido.

Fotos: Presidente Legítimo de México Lic. Andrés M. López Obrador 11 febrero 2010













Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

twitter - Presidente Legítimo




Una infamia más: Larrea y Gómez Mont ordenaron a los magistrados de un Tribunal Colegiado fallar en contra de los trabajadores de Cananea

Acabo de hablar con el senador Arturo Núñez, presidente del Grupo para la atención del conflicto minero en Cananea .

El próximo martes presentaremos en el Senado un punto de acuerdo para impedir la represión de los trabajadores mineros.Estamos como en 1906


En México no hay estado de Derecho.El Poder Judicial está podrido y, como todas las instituciones, se mantiene al servicio de la oligarquía


En nuestro país jueces, magistrados y ministros dependen de Salinas, Diego, Roberto Hernández, Germán Larrea, Claudio X. González y otros

Esta oligarquía acumula inmensas riquezas, tiene secuestradas a las instituciones, es dueña del PRIAN, de Televisa y de otros medios


Tenemos que derrotar a la oligarquía de manera pacífica para establecer un gobierno del pueblo y para el pueblo. Trabajemos hasta lograrlo


Fuente: http://twitter.com/lopezobrador_
Difusión: AMLOTV

Protesta por visita de Calderón a Ciudad Juárez

Madre de víctimas de la masacre en Juárez reclama a Calderón

Califica AMLO como “una infamia más” la decisión del PJ de dejar sin empleo a trabajadores de Cananea




Califica AMLO como “una infamia más” la decisión del PJ de dejar sin empleo a trabajadores de Cananea
México, Distrito Federal
Jueves 11 de febrero de 2010



* Informa que Arturo Núñez presentará un punto de acuerdo para impedir la represión de los mineros

* Subraya que jueces, magistrados y ministros dependen de Salinas, Diego, Roberto Hernández, Germán Larrea, Claudio X. González y otros.

Andrés Manuel López Obrador calificó como “una infamia más” la decisión de los magistrados del Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito al fallar en contra de los mil 400 trabajadores de Cananea, quienes podrían quedarse sin contrato laboral con Grupo México.

Así lo dio a conocer, este día, en su página de Twitter el presidente legítimo de México, quien indicó que “Germán Larrea y Fernando Gómez Mont ordenaron a los magistrados de un Tribunal Colegiado” negar el amparo a los trabajadores mineros.

Informó que sostuvo una conversación con el presidente del Grupo para la Atención del Conflicto Minero en Cananea, el senador Arturo Núñez, a quien le pidió que el próximo martes presente, ante el Senado, “un punto de acuerdo para impedir la represión de los trabajadores mineros”.

Señaló: “Estamos como en 1906. En México no hay estado de Derecho. El Poder Judicial está podrido y, como todas las instituciones, se mantiene al servicio de la oligarquía”.

En nuestro país, prosiguió, jueces, magistrados y ministros dependen de Salinas, Diego, Roberto Hernández, Germán Larrea, Claudio X. González y otros. Esta oligarquía acumula inmensas riquezas, tiene secuestradas a las instituciones, es dueña del PRIAN, de Televisa y de otros medios

Por ello, llamó al pueblo de México a trabajar para derrotar a la oligarquía de manera pacífica para establecer un gobierno del pueblo y para el pueblo.

Cabe destacar que el pasado 24 de enero, López Obrador acudió a Cananea, Sonora, donde escuchó la problemática de los trabajadores mineros y les mostró su apoyo al movimiento.

Por la tarde, el presidente legítimo de México se reunió con los integrantes de los comités municipales del Gobierno Legítimo de México en Jilotepec y Teotihuacán, Estado de México.

Para mañana, López Obrador sostendrá reuniones con los comités municipales de Cuernavaca, Jiutepec y Tepoztlán, Morelos.


Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

"Usted no es bienvenido", grita madre a Calderón

Estudiantes y colonos en Juárez protestan ante la llegada de presidente



Estudiantes y colonos en Juárez protestan ante la llegada de presidente

“Te disculpas y te vas”, señalaron en pancartas. Además, cerraron el paso a un convoy militar.

Miroslava Breach, corresponsal
Publicado: 11/02/2010 14:31
Chihuahua, Chih. Estudiantes del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez y vecinos de Villa de Salvácar protestaron hoy jueves contra la presencia del presidente Felipe Calderón en esta urbe y exigieron una disculpa pública del titular del Ejecutivo Federal hacia los deudos de los jóvenes asesinados el 31 de enero en una fiesta.

Vecinos de la colonia Villas de Salvácar sacaron mantas y pancartas en contra de la anunciada presencia del presidente Calderón, quien se suponía acudiría a los domicilios de las familias de las víctimas de la masacre.

Sin embargo, la agenda fue cambiada y se informó que el titular del Ejecutivo Federal se entrevistaría con los familiares en las instalaciones de Casa Amiga.

Con mantas en las que se leía la leyenda: “Te disculpas y te vas”, los vecinos del fraccionamiento exigieron también la renuncia del Presidente de la República por la violencia desatada en Ciudad Juárez.

En otro punto de Ciudad Juárez -que se encuentra prácticamente blindada por la presencia del mandatario-, cientos de estudiantes del Tecnológico de Ciudad Juárez realizaron una marcha por la paz y la justicia, en demanda del esclarecimiento del homicidio de estudiantes en esa frontera y la detención de los responsables.

Desde lo alto de puentes peatonales, los estudiantes gritaban consignas y rechiflas cuando veían vehículos de las corporaciones policiacas, pero radicalizaron su protesta al pasar un convoy militar cerrándole el paso, al sentarse y acostarse bajo las ruedas de los vehículos del Ejército.

“Son unos corruptos, inútiles y buenos para nada, váyanse de la ciudad”, gritaron a los militares quienes solicitaron la intervención de las autoridades del Tecnológico para retirar a los estudiantes que bloquearon la calle.

A su vez, el diputado local Víctor Quintana denunció estar retenido junto con dos visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y jóvenes golpeados por militares durante las protestas de hoy, a dos cuadras del Centro de Convenciones.



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Juárez: se disculpa Calderón e insiste en plan social



Juárez: se disculpa Calderón e insiste en plan social

Ante juarenses, el jefe del Ejecutivo señaló que para terminar con la inseguridad en esa ciudad “se requiere una acción mucho más integral". No basta, dijo, la presencia militar y policiaca, se requieren acciones de naturaleza social.

La Jornada en línea
Publicado: 11/02/2010 14:36
México, DF. El presidente Felipe Calderón ofreció esta tarde en Ciudad Juárez las “más sentidas condolencias” y “la más sentida de mis disculpas” a los familiares de los jóvenes que fueron masacrados el 31 de enero mientras festejaban el cumpleaños de uno de ellos.

El presidente dio inicio su discurso de hoy refiriéndose a sus desafortunadas declaraciones a la prensa en Tokio, y dijo comprender “perfectamente el malestar, la irritación que pudieran haber generado” sus palabras, pues fueron emitidas según las primeras pesquisas, dado que las declaraciones del primer detenido “llevaban a una agresión de un grupo criminal hacia otro con el que tenía una rivalidad y esto llevó precisamente a una incomprensión y a una matización”.

“Cualesquiera que hubiera sido el sentido de mis palabras, les dije a aquellos padres de familia que presentaba y les ofrecía la más sentida de mis disculpas, si cualquiera de esas palabras hubiera ofendido a ellos y a la memoria de sus hijos”.

“Me queda claro y así lo he dicho desde entonces, y lo reitero ahora, que eran muchachos ejemplares, deportistas , estudiantes, buenos estudiantes y buenos hijos, como quisiéramos que fueran los hijos de todos”, aseguró.

Sin embargo, Luz María Dávila, madre de una de las víctimas de la masacre, se levantó de su lugar ubicado en primera fila, a un costado del pódium, y dio la espalda a Calderón durante todo su discurso.

Al referirse a lo que hará su gobierno ante la inseguridad que se viven en esa ciudad, dijo que “se requiere una acción mucho más integral, que no basta la incursión policiaca o la presencia militar”, sino que se requieren acciones de naturaleza social que ayudan a reparar la difícil situación en Juárez.

Aseguró que en la ciudad son necesarias mejores alternativas de salud, tratamientos de adicción y recomponer los espacios públicos, así como estrategias de carácter educativo.

Pero, precisó, eso se hará a partir del diagnóstico de los juarences, “de propuestas de ustedes, quienes viven día a día la situación de Juárez”, con la voz de organizaciones ciudadadanas, empresariales, de defensa de los derechos humanos y de los medios de comunicación que lleven a compromisos concretos.

“Todos somos responsables del problema y por ellos todos somos responsables de resolverlo”, apuntó.

Enfatizó también en la necesidad de que los juarenses “escuchen lo que proponemos, que critiquen”. “Este problema no es sólo de Juárez, lo tomamos como nuestro”, afirmó, y reiteró que los trágicos hechos “nos duelen a todo México”.




Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Protesta en Ciudad Juárez

Declaran concluida relación laboral en mina Cananea




Declaran concluida relación laboral en mina Cananea

Magistrados del Segundo Tribunal Colegiado en materia de trabajo en el Distrito Federal negaron el amparo al sindicato minero que encabeza Napoleón Gómez Urrutia

Los tres magistrados del Segundo Tribunal Colegiado en materia de trabajo en el Distrito Federal, María Edith Cervantes Ortiz, Elisa Jiménez Aguilar y Jorge Farrera Villalobos, concluyeron negar el amparo al sindicato minero, por lo que dieron por concluidas las relaciones laborales entre Mexicana de Cananea, de Grupo México y el la organización que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, informaron allegados a la empresa.

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros sostuvo ayer que están dispuestos a mantener la huelga en Cananea, Sonora iniciada hace dos años y medio y a defender su fuente de trabajo "con todo".

"No nos gustaría que nos obligaran a utilizar la ley del garrote, por lo que estamos actuando por la vía legal", sostuvo Juan Luis Zúñiga, primer vocal del Consejo General de Vigilancia y Justicia del sindicato.

Por separado, Antonio Navarrete Aguirre, miembro de la Comisión de Difusión de la sección sindical 65 de Cananea, dijo que los trabajadores están resguardando las instalaciones y listos para repeler cualquier agresión y que estos y sus familias están dispuestos a mantener su movimiento para mantener su fuente laboral.

Navarrete subrayó que hay confianza en el sindicato de que el Segundo Tribunal Colegiado en materia de trabajo en el Distrito Federal otorgue un fallo favorable en estos días, respecto a un amparo que interpuso en contra de la determinación de autoridades laborales de dar por concluidas las relaciones de trabajo.

De acuerdo con información de allegados a la empresa, esta tiene la intención de recontratar al mayor personal posible con nuevo contrato colectivo y con otro sindicato y quienes prefieran su liquidación, estas serán depositadas en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Arturo Alcalde, abogado en materia laboral, calificó este hecho como un "atraco y un día de luto para la justicia laboral en este país, porque a ojos de cualquier observador, resulta evidente que no se actualiza una causa de fuerza mayor de acuerdo a lo que establece la ley.

"Obviamente, ahora queda en ridículo el tribunal colegiado", subrayó.

Sostuvo que la lucha contra el sindicato minero se ha vuelto una razón de estado, en donde el gobierno federal y Grupo México han unido esfuerzos, todos sus recursos e influencias para vencer a los trabajadores y destrozar a los sindicatos.

Por separado, el abogado de la empresa, Salvador Rocha Díaz, ha declarado que "la razón de la empresa para terminar las relaciones laborales en Cananea es una razón constituida por hechos verificables y comprobados que se ajustan, plenamente, a la hipótesis de la ley".

"Cualquier imputación de otras motivaciones o de pretendidas persecuciones son disparates frente a los hechos comprobados", aseveró.

manifestó que hay evidencias abrumadoras del daño a la mina, en lo que se incluye el robo de cable de cobre y afectaciones en los pozos de agua.

Sobre el particular, Mexicana de Cananea informó hace unos días que ha formulado 165 denuncias penales y sus correspondientes ampliaciones desde el 5 de diciembre de 2007 hasta el 19 de enero de 2010, por presuntos delitos como robos, daños y "muy graves destrozos" de maquinaria, materiales, instalaciones y equipos, destinados al funcionamiento y operación mina de Cananea, Sonora.

Señaló que las acusaciones contra quien resulte responsable se han hecho por robo con violencia, daño, asociación delictuosa, amenazas, fraude, apología de varios delitos y extorsión, entre otros, en contra de la unidad minera.

fml

Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

twitter - Presidente Legítimo




Una infamia más: Larrea y Gómez Mont ordenaron a los magistrados de un Tribunal Colegiado fallar en contra de los trabajadores de Cananea

Fuente: http://twitter.com/lopezobrador_
Difusión: AMLOTV

Los “Días Negros” por Venir

Fausto Fernández Ponte

11 febrero 2010
ffponte@gmail.com

Asimetrías


Los “Días Negros” por Venir



Por Fausto Fernández Ponte







“Pienso que vienen días negros en todos sentidos”.

Luis Echeverría,

Ex Presidente de México.





I



En un breve sondeo, realizado al azar como ejercicio improvisado, entre peatones jóvenes en las aceras del Centro Histórico del Distrito Federal, unos preparatorianos inquirían verbalmente: “¿Sabe usted quién es Luis Echeverría Alvarez?”.



De los 45 transeúntes inquiridos –de entre 18 y 27 años de edad--, ninguno, sí, ¡ninguno!, acertó. Uno de los respondentes identificó al personaje como un cantante “grupero” y otro como un toreador español; alguien dijo que era un beisbolista cubano.



Nadie se a cuerda, al parecer, del señor Echeverría. Cuando a los inquirridos se les recordó que había sido Presidente de México, algunos situaron su gobierno en el siglo XIX. Casi todos sabían, en cambio, de José López Portillo y, por obvio, Carlos Salinas.



Pero si don Luis no subyace en la psique individual de los mexicanos jóvenes, en particular los menos escolarizados y de aletargada conciencia política, sí persiste cual monstruo en los meandros de la psique colectiva, la de la experiencia histórica.



El presidencialado del señor Echeverría comprendió de diciembre de 1970 a noviembre de 1976, distinguiéndose mal y bien por una actuación variopinta y muy controvertida desde su asunción misma a la Presidencia de la República.



II



Como profesional de la política, don Luis ofreció imágenes de sí mismo y de sus actuaciones públicas preñadas de claroscuros. No en vano transitó por la red de cloacas y albañales hediondos e infecciosos del hoy añorado sistema político mexicano.



Ese sistema fue celebrado en su tiempo aquí y acullá y doquiera en Nuestra Américas por haber hecho de la simulación revolucionaria y democrática y la hipocresía un siniestro arte filigranero de tramoyas que alteraban la percepción de la realidad vera.



Esa realidad era de corrupción, represión a disidencias o incluso discrepancias organizadas e impunidades de los personeros de toda jerarquía del poder político del Estado, “emanado” –decíase-- de un partido político que se ostenaba revolucionario.



Y siendo, como era, el echeverríato un régimen “emanado” de un partido revolucionario, tenía que vestir el atuendo apropiado: asiló a los revolucionarios de Nuestra América e incluso de África, pero a los de aquí literalmente los desapareció.



El señor Echeverría ejerció la jefatura del poder político del Estado mexicano con fidelidad a su vocación inicua: el jueves de Corpus de 1971 ordenó la represión extrema --la final— contra estudiantes, y desató a seguidas una “guerra sucia” contra disidentes.



III



Estímase que unos 600 ó 700 jóvenes fueron desaparecidos (previa tortura) por órdenes del señor Echeverría, por el “delito” de discrepar organizadamente del orden establecido de simulación, corruptelas y represiones por el sistema político mexicano.



Las causas y los efectos de la corrupción y las iras represivas de esos personeros del echeverríato eran propias de los patentarios de corso: impunes. Don Luis no ha rendido cuentas de los cruentos saldos de las degollinas de 1968 y 1971 ni de la “guerra sucia”.



Ese es el señor Echeverría, quien, priísta y por ende revolucionario de pátina chafa y chapucera, adquirió triste celebridad de genocida patético –aunque los mercaderes de la justicia lo exoneraron—y emblema macabro de la simulación política.



Don Luis llegó a Palacio Nacional (que luego abandonó para aposentarse en Los Pinos porque la antañona estructura palaciega no podía soportar el peso de un helipuerto). Llegó con las manos y el alma manchadas de sangre. Intentó limpiarlas.



Estéril empeño. Las manchas sangrientas eran –son aun—indelebles, pues la Matanza de Tlatelolco lo salpicó de la hemoglobina estudiantil mártir, inerme e inocente, por su complicidad con su jefe, Díaz Ordaz, y el pretoriano de éste, Luis Gutiérrez Oropeza.



Días negros aquellos. Como los de hoy –de debacle— y los que vaticina don Luis, de trágica negritud creador. En paradoja endrina deviene que éste hacedor impune de días negros hable de otros más fuliginosos por venir. Anticipa el retorno del PRI.



ffponte@gmail.com

• De que no tienen ni idea…


Julio Ricardo Blanchet Cruz
• De la banda de la pilota…
• De que no tienen ni idea…






11 febrero 2010
jrbc@diariolibertad.org.mx

Por aquello de que las feministas se han tomado muy en serio todas esas cuestiones de género, prudentemente diremos que en realidad se trata de la banda de la fémina del piloto, o sea del piloto mujer. De la Pilota…

Esperando que con esto no se vayan a molestar las emancipadas, tomen severas represalias y por andar aclarando los términos nos pase lo que a los espartanos en tiempos de Lisístrata. Sería terrible…

Pues con aquello de que ellas ahora son seres humanas y nosotros astronautos (según la moda, masculino de astronauta) hay que tratarlas con pinzas y mirarlas de reojo…

El caso es que las redes colombianas del narcotráfico enviaban a México cinco toneladas de cocaína cada semana, y la Pilota era la jefa de la banda encargada de introducirlas por avión…

Solo que esta banda de la pilota es solo una de las múltiples bandas que trasiegan cocaína hacia nuestro México y los EEUU. Y lo hacen por avión, por tren, en camiones, en lanchas, en barcos, en coches, en submarinos y a pié, o sea, por aire, mar y tierra…

Cabiendo acotar que los ilegales que son detenidos en la frontera por intentar pasar drogas, no son juzgados y encarcelados, eso cuesta mucho dinero, son deportados casi en seguida…

Y muchas veces quienes los envían los delatan para que las Autoridades fronterizas se distraigan con perros y toda la cosa, para que otros que vienen atrás con cantidades mucho mayores, pasen sin problemas…

El caso es que la compañera Lydia Cacho citaba en su columna del lunes a un especialista en el tema, Alberto Islas, que decía que por Ciudad Juárez pasaban 50 toneladas de cocaína al año y 6 de heroína…

Lo que en este mismo espacio lo rebatí el día siguiente. Y yo, con la detención de la Pilota se corrobora que el señor Islas anda medio norteado. Pero si esos son los “especialistas”, se entiende porqué no dan una; pues no tienen ni idea…

Cambiando de tema…

A una semana de la ruptura del pomposamente llamado Canal de la Compañía, pero que en realidad es el canal del desague, don José Luís Luego y sus expertos aún no pueden controlar el desastre. Según el propio Director de Conagua fue ocasionado por el deshielo de los volcanes…

El caso es que siempre hay que responsabilizar a alguien de lo que sucede; y en este caso, ni modo que le finque responsabilidades penales al Popo o vayan a arraigar a La Mujer Dormida…

Aunque en tratándose de nuestras honorables Autoridades, todo es posible…

Y nos vemos mañana, si el Sol me presta vida.

México: una revolución de los trabajadores, el mejor homenaje a la Independencia y a la Revolución burguesas


Pedro Echeverría V.
México: una revolución de los trabajadores, el mejor homenaje a la Independencia y a la Revolución burguesas

11 febrero 2010
pedroe@cablered.net.mx

1. El presidente espurio, Felipe Calderón, acaba de concluir un discurso en cadena nacional, esto es, enlazando de manera obligada los medios de información electrónicos, pidiendo la unidad para los festejos “patrios” que durante todo el año de 2010 se realizarán en centenares de instituciones. Han metido a todos los actores en el mismo saco y se pretende que todos hagan coro al unísono para demostrar que México está unido para festejar su “Independencia” nacional iniciada en 1810 y su “Revolución Social” que estalló en 1910, precisamente durante los festejos del centenario. Lo más notable son dos casas: 1) que son muchos millones de pesos los que se están derrochando, a pesar del gigantes desempleo y la miseria de la población, y 2) que las “fiestas” servirán para tratar de desviar el descontento y las luchas del pueblo que se han estando manifestando en los últimos meses.



2. He escuchado juicios tontos de personas progresistas en el sentido de hacer “festejos populares” del centenario y bicentenario “para arrebatárselos a la burguesía”. El gobierno con razón podría burlarse porque otro festejo sería sólo el otro lado de la misma moneda; sería como rezarle al mismo dios pero en otro idioma. ¿Puede negarse acaso que hubo movimientos grandes de insurrección de los explotados y oprimidos, del pueblo, durante la Independencia y la Revolución?, pero tampoco puede negarse que la Independencia fue consumada por quienes se opusieron a ella (Iturbide y el Imperio) y que la Revolución sólo sirvió para consolidar una nueva dominación contra el pueblo y asesinó a Flores Magón, Zapata, Villa y demás. ¿Esto es lo que los trabajadores del campo y la ciudad deben aplaudir? Otra cosa sería festejar el bicentenario con otra revolución: la de los trabajadores.



3. Calderón ha destinado muchísimo dinero para los festejos; sabe que por más grande que sean las cantidades millonarias que se dilapide serán pocas si logra desviar el descontento, ya era muy grande, contra su gobierno. Los de abajo no tenemos la mínima idea acerca de la cantidad de instituciones, negocios y personas (¿intelectuales?) que saldrán beneficiados pagándoles viajes en México y el extranjero para conferencias, discursos, reuniones. ¿Cuántas imprentas se moverán para hacer programas, folletos, libros, publicidad, invitaciones, etcétera? Se anuncia una verdadera romería, tan grande para ser capaz de integrar a todos y convocarlos a olvidar durante 2010 los rencores y las diferencias con tal de construir la unidad alrededor del “señor presidente”. Se convierte en la gran oportunidad de lucimiento para muchos que han permanecido apagados; por eso ellos aplauden.



4. ¿Por qué la burguesía mexicana, sobre todo la política, ha sido inteligente para desviar, mediatizar y controlar los movimientos populares y, al mismo tiempo reprimir cualquier movimiento social? Porque ella se adueñó de la Revolución, la administró a su antojo y supo construir una legislación para asegurar su continuidad en el poder. Después de la proclamación de la Constitución en 1917 y de triunfo del movimiento de Agua Prieta, encabezado por Obregón, Calles y De la Huerta tres años después, el nuevo grupo gobernante se encargó de organizar a la burguesía privada por un lado, y a los trabajadores por otro. Las organizaciones empresariales así como los sindicatos y federaciones obreras y campesinas nacieron auspiciados, educados, protegidos y legislados por la nueva clase gobernante. ¿Debemos festejar que las organizaciones hayan nacido corporativizadas por la clase en el poder?



5. Por eso los últimos gobiernos panistas -a pesar de su evidente ignorancia política- al heredar el sistema priísta de dominación institucional y de control, a pesar de lo mucho que lo criticaron, simplemente negociaron para usarlo a su beneficio. Los ejemplos más evidentes fueron el uso de los líderes charros o corruptos, antes destacados priístas, como Esther Gordillo del SNTE, los dirigentes de los ferrocarrileros, petroleros, del IMSS, de la FSTSE, CTM, Congreso del Trabajo, etcétera. De hecho la Revolución Mexicana y más tarde el Cardenismo que organizó la CTM, la CNC, que nacionalizó los ferrocarriles y expropió el petróleo, terminó de redondear el sistema de dominación de la clase obrera y campesina que daría solidez y fuerza al partido oficial. Lo único que tuvieron que hacer desde la Presidencia Fox y luego Calderón es negociar con los caciques y dirigentes de los aparatos.



6. En tanto esa burguesía privada (financiera) -que nació y creció con la protección de la Revolución- en 1982 con el neoliberalismo pudo desplazar del gobierno a la burguesía pública o política (burocrática), la clase trabajadora durante los noventa años (1920-2010) sigue tan oprimida y mediatizada como en aquellos años en que nació. Quizá esta sea una explicación que permita comprender porque las luchas sociales en México han sido siempre minoritarias. Imaginen solamente aquellos tiempos gloriosos de los cuarenta, cincuenta y sesenta del PRI cuando sus tres sectores controlaban a casi todo los sectores campesino, obrero y popular del país. Aunque siempre nuestras luchas defensivas o independientes de trabajadores tenían la razón, fueron siempre minoritarias porque el corporativismo del gobierno y su ideología, ampliamente difundida en la familia, escuela, iglesia y medios de información, dominaron.



7. No hay nada que conmemorar o festejar junto a la clase política y empresarial. Más que bicentenario o centenario, hay que pensar cómo el pueblo mexicano puede liberarse de la miseria y la opresión. Las fiestas del PAN, del PRI, PRD y demás partidos no son nuestras celebraciones. ¿Cómo lograr que todos los movimientos sociales, todos cercanos al pensamiento de izquierda, se sumen a las luchas que en las pasadas reuniones del 5 y 6 de Querétaro fueron discutidas y programadas? Más que mítines y marchas en estos primeros meses hay que realizar tareas de organización y unidad para luego pasar a las acciones unitarias. Quizá el 1 de mayo pudiera ser nuestro acto más grande y combativo para que luego de ese día podamos ya emprender la gran huelga general que paralice a gran parte del país mediante la ocupación de instituciones. ¡Basta ya que nos vean la cata de tontos! ¡Seamos radicales, vayamos a la raíz de los problemas!



pedroe@cablered.net.mx

¿Tú le crees a Fernando...?



Marcela Gómez Zalce
¿Tú le crees a Fernando...?

11 febrero 2010
gomezalce@aol.com

• El tubazo de la PANdilla de Chihuahua
• Durango; el PRI vs. el PRI

La alegría de un hipócrita, mi estimado, sólo dura un momento. Estruendosa la bienvenida que le da la PANdilla estatal a Felipe Calderón en su visita a la ciudad de la impunidad. A la ciudad sin ley. A la ciudad que por segundo año consecutivo gana el acreditado botón de ser la ciudad más violenta del mundo (aplausos fúnebres).

Y para despejar dudas de la atónita concurrencia y del mordaz respetable, my friend, Calderón regaló oootro de sus desgastados discursitos, ahora en el marco del Día de la Fuerza Aérea, al señalar que contra lo que algunos equivocada o malintencionadamente han dicho, la violencia en esa ciudad no obedece a la presencia de las fuerzas federales. (sic)… Por eso quienes quieren ver al país sumido en la violencia (?) les decimos que los mexicanos (en Los Pinos) le seguiremos haciendo frente con toda la fuerza de la (sin)razón y de la ley (inexistente en Juárez) y a quienes quieren ver al país dividido hoy les decimos que la sociedad mexicana es fuerte, está (hasta la madre de su tiradero político, económico, de seguridad y social) unida (contra su (des)gobierno), decidida y exigente para que se defienda su derecho a vivir una vida libre y en paz (sin su PANdilla).

Todo el sonsonete, en medio del coctelito de incompetencia colectiva que incluye al inservible gobernador Reyes Baeza y su sarta de disparates, a la autoridad municipal whomever, a la acreditadísima policía federal de García Luna (más aplausos), a nuestras fuerzas armadas envueltas en la confusión de que están, pero no están mientras se espera el anuncio de la nueva estrategia (con the usual suspects?) integral que diseñaron esta caterva de genios que han llevado a México a ser ejemplo del Vivir Mejor bajo el emblema blanquiazul.

Por eso la relevancia de la desgarradora carta del presidente del PAN en Chihuahua, Cruz Pérez Cuellar, en donde le (tira los dientes) solicita a Felipe que reconozca con humildad la derrota actual y que tome medidas únicas y extraordinarias para Juárez. La misiva asienta que lo que ocurre en Juárez no ocurre en ningún otro lugar del mundo y aporta un dato aterrador: de acuerdo a cifras de la SSPF, mientras la tasa de homicidios en todo el país fue de 11.79 por cada 100 mil habitantes en 2008, en Ciudad Juárez esa tasa fue de 101… una diferencia, mi estimado, de casi mil por ciento y las cifras empeoraron en 2009.

Más adelante, el líder exige que el (des)gobierno de la República se vuelque en su quehacer porque definitivamente algo está podrido en Juárez… (sic) Nosotros como comunidad hemos hecho por la República mucho. Es hora de que se nos devuelva algo de lo que hemos dado. A lo largo del interesante texto, Pérez Cuellar revela la colusión de los tres niveles de gobierno con el organizado crimen, la falta de programas sociales y educativos y el dominante abandono de esta ciudad fronteriza que llora sangre, confusión y caos…

El mismo que reina en la PANdilla nacional y de Los Pinos que recibieron el tubazo de Fernando Gómez Mont al anunciar ayer su renuncia como militante de ese partido, demostrando que en política la palabra es fundamental. Y la traición de haberlo empinado con relación a los acuerdos con el PRI en el espinoso tema de las coaliciones electorales ya tiene su primer daño colateral… que quizá pavimente su salida al despojarlo de la credibilidad como interlocutor político.

Aunque… not so fast. Veamos otro lado de la simpática moneda.

Calderón empeñó su palabra al PRI para sacar el aumento al IVA que no iría en alianza con las lacras amarillas. Y como Felipe las autorizó por la puerta de atrás (¿le suena familiar?), quiere que Fernando sea la pantalla de simulación para lavar cara de que el (des)gobierno no estuvo de acuerdo y maquillar la idea del “partido de estado”.

La forzosa preguntita sería ¿tú le crees a Fernando…?

Por la mirilla

Uno. Manuel Espino fue invitado por el PAN de Manzanillo a presentar su libro y, ¡sorpresaaa!, por instrucciones del César (Calderón) le cancelaron y para recibir a Espino se tiene que autorizar por el CEN de la PANdilla so pena de cortarles los recursos, o más bien la cabeza… Chingón.

Y dos. Durango muestra la atinada cara del engendro electoral; el PAN se casa con el PRD, Convergencia y PT para sacar al PRI del gobierno… con un ex priista. Luego entonces, el PT los manda al diablo mientras el PRI postula a Jorge Herrera, que se enfrentará a Rosas Aispuro. O sea, el PRI vs. el PRI. Doblemente chingón.
gomezalce@aol.com


Fuente: Milenio
Difusión: AMLOTV

Que siempre no.


EDITORIAL


Que siempre no.

Si los operativos aeronáuticos militares que con motivo del “Día de la Lealtad” se realizaron frente al señor Calderón, francamente se vieron como las obras de teatro escolares que se presentan los fines de curso y que son el orgullo de las madres de párvulos.

El firme discurso que al terminar las operaciones de la Fuerza Aérea pronunció el General Secretario de la Defensa, Guillermo Galván Galván, al parecer de alguna manera hizo reaccionar al señor Calderón; quien por segunda ocasión en unos cuantos días ha tenido que rectificar sus palabras (aunque no tanto; pues según Gómez Mont solo “puntualizó” los dichos de su Jefe)

Primero tuvo que reconsiderar lo de los estudiantes masacrados en Ciudad Juárez que según él eran pandilleros, siempre no lo fueron.

Y ahora ha tenido que hacerlo con el retiro de las tropas de Ciudad Juárez. Mismo que ya había autorizado y que siempre no. Lo que seguramente incomodará a Carlos Pascual, el Embajador de los EEUU que ya había dado instrucciones al respecto.

Toda vez que al regresar de la fronteriza Ciudad el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, manifestó que el Ejército continuará teniendo presencia para garantizar la seguridad de los Ciudadanos y de quienes aplican la Ley.

Lo de rectificar los errores está muy bien, según dicen, es propio de gente sabia; y es de esperarse que don Felipe lo siga haciendo, aunque sea a través de interpósitas personas y a regañadientes.

Pues para nadie es un secreto que hay que corregir el rumbo.

Cartones de la Jornada





Atrae la Corte dos amparos presentados por los líderes de campesinos de Atenco




Uno de los temas de fondo es la intención oficial de criminalizar la protesta social
Atrae la Corte dos amparos presentados por los líderes de campesinos de Atenco
Se espera que la SCJN atraiga los recursos presentados por otros nueve presos

Foto

Será este jueves cuando Trinidad Ramírez, esposa de Ignacio del Valle, difunda su postura sobre la decisión de la Corte. En la imagen aparecen simpatizantes del FPDT en un foro realizado en 2009 en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAMFoto María Luisa Severiano
Jesús Aranda

Periódico La Jornada
Jueves 11 de febrero de 2010, p. 15
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo ayer los primeros dos amparos presentados por líderes del Frente de Pueblos por la Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco en contra de las sentencias en su contra por el delito de secuestro equiparado. Con esta decisión los ministros de la primera sala analizarán los reclamos de diversas organizaciones nacionales y extranjeras que acusan al Estado mexicano de criminalizar la protesta social.

En el proyecto de dictamen aprobado por unanimidad se señala que la Corte no se limitará a revisar si las penas de más de 67 años de prisión dictadas a Ignacio del Valle Medina, Felipe Álvarez Hernández y Héctor Galindo Gochicoa –recluidos en el penal de máxima seguridad del Altiplano– fueron constitucionales, también asume el compromiso de esclarecer la ilegitimidad o legitimidad de la actitud que han asumido organizaciones sociales de retener a funcionarios como forma de presión o de protesta, por un lado, y, por otro, que autoridades castiguen esas acciones como si se tratara de un secuestro, bajo amenaza, con fines de lucro.

En el dictamen elaborado por José de Jesús Gudiño Pelayo –que tiene que ver con los amparos de Ignacio del Valle y Felipe Álvarez y el otro de Galindo– se argumenta que la decisión de que la Corte ejerza su facultad de atracción, se debe a que se trata de asuntos de importancia y trascendencia jurídica nacional.

Los acusados fueron sentenciados por la justicia del estado de México por el delito de secuestro equiparado, por los hechos ocurridos el 8 de febrero y el 6 de abril de 2006, cuando participaban una reunión del FPDT con funcionarios mexiquenses. Se dijo que los ahora detenidos encabezaron la retención de los enviados gubernamentales para presionar al gobierno estatal a cumplir sus compromisos.

En el primer caso, la retención fue de dos días, y en la segunda ocasión, fue de nueve horas.

Los tres acusados fueron sentenciados a 33 años 9 meses de prisión por cada acto.

En la argumentación para atraer los amparos, Gudiño asevera que será motivo de análisis la denuncia hecha por organizaciones civiles nacionales y extranjeras que acusan al Estado mexicano de actuar de forma ilegítima para utilizar su potestad punitiva con la finalidad de acallar una organización social, por ser un grupo que muestra su inconformidad de muchas maneras.

También porque hay quien señala, indica, que las sentencias contra los acusados son una forma “maquilladamente institucional de criminalizar la protesta social y de castigar a la oposición que ha puesto en entredicho al Estado, al que acusan de restringir la libertad personal, la libertad de expresión y la de asociación.

De manera que, indica el documento, es importante que la Corte defina y dé certeza de legalidad o ilegalidad de lo actuado, considerando que las libertades, cuyo respeto aquí se pone en duda, son cruciales en un Estado democrático.

Subraya que el asunto tiene especial importancia por el contexto en que se presenta y porque sentará un precedente”.

Trinidad Ramírez, esposa de Ignacio del Valle, estuvo presente en la sesión de la primera sala acompañada del maestro Adolfo Gilly. Aunque su rostro reflejaba una emoción de alegría contenida, Trinidad evitó hacer comentarios a la prensa y anunció que este jueves fijará una postura sobre el asunto.

Se espera que la próxima semana la Corte atraiga los amparos de otros nueve atenquenses que están detenidos en el penal de Molino de Flores.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

En riesgo de perder sus viviendas, más de 6 mil familias del estado de México y NL




Diputados denuncian indiferencia de la SHF ante abusos de sofoles e inmobiliarias

En riesgo de perder sus viviendas, más de 6 mil familias del estado de México y NL

Protesta frente a las oficinas de Su Casita en San Jerónimo; crece cartera vencida hipotecaria



Construcción del fraccionamiento Los Sauces, en Toluca, estado de México Foto Agencia MVT/ Mario Vázquez

Susana González G.

Periódico La Jornada
Jueves 11 de febrero de 2010, p. 26

Más de 6 mil familias, principalmente del estado de México y Nuevo León, están en riesgo de ser desalojadas de sus viviendas debido a un presunto fraude hipotecario de empresas inmobiliarias y sociedades financieras de objeto limitado (sofoles) que han tomado como renta los enganches y mensualidades de los compradores en lugar de incluirlos en el valor de la vivienda, sin que la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) actúe al respecto.

Este problema y el aumento anual de 4 por ciento en la cartera vencida hipotecaria constituyen “la punta del iceberg” de una crisis o quebranto que se avecina para el sector de la vivienda, similar al de Estados Unidos, y evidencia que el gobierno actual favorece a las inmobiliarias en lugar de ayudar a la gente de escasos recursos, denunciaron la diputada federal Laura Itzel Castillo Juárez y José Humberto Pérez Espinoza, presidente del Frente mexiquense en defensa de una vivienda digna, al encabezar una manifestación de familias afectadas contra la empresa Su Casita.

La SHF, explicó la legisladora, transfirió recursos federales a Su Casita para que ésta a su vez otorgara préstamos hipotecarios a la gente. Su Casita creó un fideicomiso en Deuthsche Bank México; “sin embargo, el recurso lo aplicó la desarrolladora de vivienda Urbi, que además cobró las rentas sin tener derecho a ello por no estar reconocida como acreedora del fideicomiso”, aseveró Castillo Juárez.

Según Pérez Espinoza, la empresa Urbi se ha quedado con las “rentas”, no las entregó al banco, y decenas de familias enfrentan un juicio para ser desalojadas de sus viviendas en unidades como Villas del Real, Villas del Campo, Héroes Tecámac Real del Cid, Real del Sol, Las Américas y Quinta Montecarlo, en el estado de México, pero dijo que el problema se ha repetido con otras inmobiliarias y sofoles.

Castillo Juárez anunció que la próxima semana promoverá un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados para que se investiguen las irregularidades y se finquen responsabilidades contra la SHF porque en lugar de organismo hipotecario actúa como “sociedad arrendataria federal”.

Acusó también a las sofoles de incumplir el objetivo para el que fueron creadas después de la crisis de 1994: “Frente a las tasas de interés bancarias de 12 a 14 por ciento anual, las sofoles se crearon para ofrecer créditos más flexibles a la gente humilde, pero ahora cobran más de 20 por ciento de intereses. Los recursos federales que se les inyectan a través de la SHF no llegan a la gente, sino se quedan en la bolsa de los grandes desarrolladores que cotizan en la bolsa. La SHF no cumple ni hace cumplir la legislación vigente y sus propias reglas de operación; hay indolencia y un círculo vicioso que favorece a las empresas, mientras la gente paga una, dos o hasta tres veces su vivienda por los intereses”.

Aclaró que no se aboga por que la gente no pague sus adeudos, pero, puntualizó, resulta absurdo que haya una demanda de 12 millones de viviendas, estén abandonadas 4.5 millones de viviendas nuevas y usadas, mientras la cartera vencida hipotecaria de bancos, sofoles e Infonavit suma 59 mil millones de pesos.

A su vez, Pérez Espinoza aseguró que a través de una investigación que encargó a particulares, la SHF tuvo conocimiento de que desarrolladores inmobiliarios e intermediarios financieros, como las sofoles, llegan a sobrevalorar las viviendas hasta en 40 por ciento por encima de su precio real y, aunque ofrecen a los compradores promociones para no cubrir el engache o los gastos de escrituración, éstas resultan menores que los avalúos inflados.

Además, las empresas inmobiliarias y las sofoles incurren prácticamente en el arrendamiento de viviendas a decenas de familias y la SHF no ha actuado penalmente, mientras la denuncia que presentó el Frente que encabeza ante la fiscalía de delitos financieros de la PGR se mantuvo en reserva.

A la protesta de ayer contra Su Casita, que incluyó el bloqueo de la avenida San Jerónimo a la altura de Avenida de las Fuentes, seguirá una protesta por semana contra otras sofoles y empresas inmobiliarias, pero también contra los organismos públicos vinculados al sector de la vivienda como la misma SHF, Fovissste e Infonavit, advirtió Pérez Espinoza.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Boletín de Prensa

Boletín de Prensa

10 de febrero de 2010.

60 familias se manifiestan frente a oficinas de “su casita”

  • Les arriendan vivienda en lugar de venderla, Frente Mexiquense
  • Desvío de subsidio federal afecta a miles, Laura Itzel Castillo

Más de 60 familias acudieron a las oficinas centrales de Su Casita, para expresar su inconformidad sobre el fraude que les cometieron. Instalados en Avenida San Jerónimo al sur de la Ciudad de México exigieron a José Manuel Agudo, director general de esta hipotecaria que no les arriende su casa sino que se las venda.

La diputada federal Laura Itzel Castillo, quien encabezó a los quejosos, explicó que los préstamos de Su Casita son otorgados con recursos federales transferidos por Sociedad Hipotecaria Federal, por lo que resulta irregular que en vez de vender las viviendas mediante hipotecas ahora las arriende, cuestionó.

La legisladora del PT señaló que Su Casita creó un fideicomiso a través de Deutsche Bank México, “sin embargo, el recurso lo aplicó la desarrolladora de vivienda Urbi, quien además cobró las rentas sin tener derecho a ello por no estar reconocida como acredora en el fideicomiso”, denunció.

Humbertus Pérez, representante del Frente Mexiquense AC, donde se agrupan los inconformes informó que la Sociedad Hipotecaria Federal “deberá explicar todas estas irregularidades, porque no es posible que Urbi se quede con las rentas, no las entregue al banco, y ahora quieran desalojar a la gente de sus casas”.

Castillo Juárez, insitió en que Sociedad Hipotecaria Federal no es “Sociedad Arrendataria Federal”, por lo que deberá rendir un informe a la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, “para deslindar las responsabilidades en que hubieren incurrido, no sólo en el caso del Estado de México, sino en los miles de casos que se conocen en el país, como en Coahuila o Jalisco y muchos otros estados”.

Finalmente dieron a conocer las cifras de la cartera vencida hipotecaria que el actual régimen de gobierno ha obtenido por “su política de privilegiar a las desarrolladoras y a las financiaras, en lugar de atender a quien lo necesita”, coincidieron.

Índice de morosidad IMOR

2008

Índice de morosidad IMOR

2009

Cartera vencida a diciembre de 2009

millones de pesos

Infonavit5.2%5.9%38,100
Infonavit en prórroga (hasta 1 año de no pago, prestación de ley)
4%

5.9%

38,000
Banca, créditos hipotecarios3.3%4.5%16,300
Sofoles reguladas por la CNBV

(septiembre)

7.28%11.86%11,900
Total: 104,300

IMOR: cartera vencida/cartera total; fuente Infonavit y CNBV.