viernes, 12 de febrero de 2010

Asamblea Dominical de la Resistencia Creativa, 14 de Febrero


Asamblea Dominical de la Resistencia Creativa


Los integrantes de la Resistencia Creativa invitan a brigadistas del Movimiento Nacional en Defensa del Pueblo, comités ciudadanos en resistencia, hombres y mujeres libres de México, a la Asamblea que domingo a domingo llevamos a cabo.

La cita es Domingo 14 de febrero a las 11:00 hrs. en el Hemiciclo a Juárez, contaremos en esta ocasión con la participación de Jesús Ramírez Cuevas, editor responsable del periódoco "Regeneración" del Gobierno Legítimo de México, con la charla "Monopolio de los medios de comunicación, obstáculo para la Democracia".

Tu participación es importante, ¡No Faltes!

Fotos: Presidente Legítimo de México Lic. Andrés M. López Obrador 11 febrero 2010







Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Cartones de la Jornada


El Poder Judicial sigue sometido a la oligarquía: AMLO



Recorrió Jilotepec y Teotihuacán
El Poder Judicial sigue sometido a la oligarquía: AMLO
Infamia, lo hecho contra Cananea, dice

Foto

Durante su gira por Teotihuacán, Andrés Manuel López Obrador lamentó el fallo de la Suprema Corte contra los trabajadores de Cananea y aseguró que el bufete de abogados del titular de Gobernación, Fernando Gómez Mont, es el que defiende a Grupo México, cuyo dueño es Germán LarreaFoto La Jornada
Israel Dávila y Javier Salinas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 12 de febrero de 2010, p. 18
Jilotepec, Méx., 11 de febrero. Andrés Manuel López Obrador aseveró que el Poder Judicial sigue sometido a las órdenes de la oligarquía que controla el país, como lo muestra la infamia contra los mil 400 trabajadores de Cananea, cuya huelga fue declarada ilegal por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El ex jefe del Gobierno capitalino sostuvo que el abogado de Germán Larrea, dueño del Grupo México, que controla esta minera, es nada menos que el bufete jurídico del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

En el país sigue habiendo infamias y ésta es una más. Germán Larrea, dueño de Grupo México y su abogado Gómez Mont sometieron a magistrados del Poder Judicial para declarar inexistentes las relaciones entre la empresa y los trabajadores que están en huelga en Cananea, dijo.

En su cuenta de Twitter, el presidente legítimo informó además que solicitó al legislador Arturo Núñez, presidente del Grupo para la Atención del Conflicto Minero en Cananea, que el próximo martes presente en el Senado un punto de acuerdo para impedir la represión a los trabajadores mineros.

El ex candidato presidencial visitó hoy los municipios de Jilotepec y Teotihuacán, al norte del estado de México, donde se reunió con los comités del movimiento que encabeza.

Aquí comentó que las alianzas entre partidos de izquierda y el PAN son una muestra más de la descomposición política en el país.

La firma de alianzas electorales de PRD, PT y Convergencia con el PAN, como la que se concretó ayer en Oaxaca con Gabino Cué como candidato a la gubernatura, no es avalada por su movimiento, dijo.

Él (Gabino Cue) tomó esa decisión y el PRD lo avaló. Yo no estoy de acuerdo con ninguna alianza ni con el PRI ni con el PAN, porque significan lo mismo, son una mafia.

Respecto de la renuncia a las filas del PAN del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, comentó que se trata de un circo más de la oligarquía. Todos son lo mismo, todo es un engaño y hablar de eso es perder el tiempo.

De las inundaciones en el estado de México y el Distrito Federal, dijo que parte de ellas tienen que ver con las fallas de energía eléctrica permanentes por la negligencia de los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad, que no pudieron echar a andar a tiempo las plantas de bombeo.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Pide Esparza audiencia directa y urgente con nuestro presidente Felipe Calderón



Alcanzar un convenio de equidad y justicia para que concluya el conflicto, el objetivo
Pide Esparza audiencia directa y urgente con nuestro presidente Felipe Calderón
El dirigente del SME se reunió en Gobernación con directores de CFE y de la Secretaría del Trabajo
Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Viernes 12 de febrero de 2010, p. 17
El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, solicitó una audiencia directa, de carácter urgente, con el presidente Felipe Calderón, para alcanzar un convenio de equidad y justicia con el que concluya el conflicto derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Integrantes del gremio señalaron que el propósito del acercamiento con el Ejecutivo federal es dejar de dar vueltas y vueltas al problema que atraviesa el SME, especialmente en el contexto de una espiral inflacionaria que afecta a todos los ciudadanos, y en particular a los asalariados.

Durante un encuentro en la Secretaría de Gobernación (asistieron también directores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de la Secretaría del Trabajo y del órgano liquidador de LFC), el dirigente entregó la carta al subsecretario de Gobernación, Gerónimo Gutiérrez, para que funja como enlace con nuestro presidente, como llamó Esparza a Calderón.

El objetivo –sostiene– es que analice personalmente todos los puntos contenidos en las cuatro misivas que le entregaron el pasado 15 de enero, de las cuales no han tenido respuestas favorables.

En la reunión, el gobierno federal entregó una nueva propuesta de convenio para el pago de la parte proporcional de aguinaldo a los cerca de 18 mil trabajadores de LFC que no han aceptado su liquidación. La base del eventual acuerdo es que los electricistas cobren esa prestación y firmen, a la vez, el desistimiento de cualquier responsabilidad gubernamental en torno a ese adeudo.

Ofrece asesoría

Esparza comentó en entrevista que a pesar de la negativa gubernamental para proceder a una contratación colectiva en la CFE, buscarán otras alternativas para asesorar, inclusive, a los empleados que ha subcontratado la paraestatal para tratar de reparar las fallas en el suministro de energía eléctrica en la zona central del país.

El dirigente aseguró que en los cuatro meses en que la CFE ha estado a cargo del área de influencia de LFC ha habido múltiples accidentes graves que han dejado muchos lesionados y accidentes mortales; hay “cinco muertos, aunque Alfredo Elías Ayub (director de CFE) lo niegue.

Aunque estas aseveraciones sólo las hizo durante la entrevista, señaló que en los próximos días presentará las pruebas documentales y testimoniales de los trabajadores que han sido subcontratados por la CFE; de cómo les brindan la atención médica y después simplemente los regresan a sus lugares de origen. No los llevan al IMSS para evitar el registro de accidentes de trabajo.

Ante las acusaciones de que los electricistas del SME han incurrido en actos de sabotaje, Esparza aseguró que sus representados son ajenos a cualquier situación de esa naturaleza. Los disturbios son producto de la falta de mantenimiento y operación deficiente en los últimos cuatro meses (...) Ni siquiera son sabotajes; incluso hemos ayudado a los subcontratados de la CFE para que no se sigan matando..

En la mesa de discusión con los funcionarios federales, el SME insistió en que se haga un análisis y debate a fondo desde las verdaderas razones que llevaron al decreto de extinción, de manera alterna al desenlace del amparo promovido por el SME en los tribunales.

El diálogo continúa y se prevé un nuevo encuentro –la próxima semana– en Gobernación.

Por la noche, la dependencia federal informó del encuentro en el que también se revisaron los avances en el procedimiento que ha permitido a los ex trabajadores recuperar sus pertenencias que permanecen en las instalaciones de LFC en Morelos. Las partes acordaron agilizar este procedimiento.

También se revisaron los avances en la atención de casos relativos al seguro sindical, jubilaciones y servicios médicos, entre otros.

El gobierno federal reiteró su postura en la defensa de la legalidad y pertinencia del decreto de extinción de LFC.

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Fallo de tribunal confirma el fin de la relación laboral en minera Cananea



Pierden trabajadores los salarios caídos de 31 meses de huelga, según la sentencia
Fallo de tribunal confirma el fin de la relación laboral en minera Cananea
Latente, un nuevo enfrentamiento entre sindicalistas y fuerzas públicas, temen abogados

Foto

Los mineros de Cananea se apostaron ayer en las principales puertas de acceso al socavón, listos para repeler algún intento de desalojo, según dijeronFoto Ulises Gutiérrez
Alfredo Méndez y Patricia Muñoz

Periódico La Jornada
Viernes 12 de febrero de 2010, p. 16
Por unanimidad (tres votos), los integrantes del segundo tribunal colegiado en materia del trabajo en el Distrito Federal negaron este jueves el amparo al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), resolución con la que se confirma que quedaron concluidas las relaciones laborales entre Mexicana de Cananea, de Grupo México, y la organización gremial que encabeza Napoleón Gómez Urrutia.

Con este fallo judicial queda firme un laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) que el pasado 14 de abril respaldó la propuesta de Grupo México de liquidar a mil 100 sindicalizados y 100 empleados de confianza que laboraban en la mina de Cananea, la cual lleva 31 meses en huelga.

Como el año pasado otro tribunal colegiado determinó que debía persistir la huelga de Cananea en tanto estuviera vigente el juicio de impugnación al laudo del 14 de abril, lo más probable es que en las próximas horas o días la JFCA emita un acuerdo en el que exponga que en virtud de que se confirmó la conclusión de las relaciones laborales con la empresa, lo procedente es que la huelga también debe quedar sin efectos, explicó a La Jornada Carlos de Buen, uno de los abogados del sindicato minero.

Ante ello, está latente el riesgo de un nuevo enfrentamiento entre trabajadores y fuerzas públicas en esta mina, toda vez que la sección 65 de Cananea ratificó en asamblea que no van a dejar su fuente de trabajo, que la van a defender con todo, que están dispuestos a llegar a las últimas consecuencias, según señaló el secretario del Trabajo de esta organización, Javier Zúñiga. Dijo que si el gobierno quiere que en esta mina se vuelva a dar la chispa de una revolución, lo van a lograr, porque ellos no van a salir.

Además, se prevé que de un momento a otro, la sección 271, de Lázaro Cárdenas, inicie una huelga por solidaridad con Cananea y además, paralice todo el puerto en protesta por las violaciones al derecho de huelga, según advirtió Martín Rodríguez Piedra, dirigente de la misma.

Mientras, es probable que Grupo México presione a la JFCA para que esta autorice pedir el uso de la fuerza pública para que la empresa recupere las instalaciones de Cananea. Incluso la junta ya emitió una orden para que pueda ingresar personal del Ejército Mexicano a Cananea, con el pretexto de buscar explosivos, según revelaron ayer los abogados del sindicato Néstor de Buen y Marco Antonio del Toro.

Minutos después de enterarse de que el colegiado optó por no conceder el amparo, cerca de las 13:45 horas, Del Toro, expuso a este diario que prepara una demanda por presunta denegación de la justicia que presentará este viernes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Ante esa instancia internacional, dijo, se pedirán medidas cautelares para evitar que en las próximas horas elementos de la Policía Federal (PF) y efectivos militares intenten desalojar a los mineros que custodian las instalaciones del yacimiento, pues si esto ocurre lo más probable es que se suscite un enfrentamiento de proporciones incalculables, porque los trabajadores han dicho que están dispuestos a defender con todo su centro de trabajo.

De acuerdo con información de allegados a la empresa, ésta tiene la intención de recontratar –una vez que se desaloje a los mineros en huelga– al mayor número de personal posible, con un nuevo contrato colectivo y con otro sindicato, y para quienes prefieran su liquidación, ésta será depositada en la JFCA.

En su resolución de ayer, los magistrados federales María Edith Cervantes Ortiz, Elisa Jiménez Aguilar y Jorge Farrera Villalobos avalaron lo resuelto por la JFCA, en el sentido de que la empresa operadora de Cananea exhibió pruebas sobre los daños ocasionados en maquinaria, instalaciones y equipo, lo que imposibilita la reanudación de las labores en la planta.

En el laudo de la JFCA, ahora avalado por el Poder Judicial federal, se instruyó a la indemnización, consistente en tres meses de salario más el pago de 12 días de salario por cada año de servicios prestados por cada trabajador, por tanto los mineros perderían sus salarios caídos durante los casi dos años y medio de huelga.

Día negro para la justicia laboral

La resolución de ayer fue calificada como burla del Poder Judicial y vergüenza histórica para esta instancia, que asestó un golpe criminal al estado de derecho y a la legalidad, por el abogado laboralista Arturo Alcalde y dijo que éste es un día negro para la historia del movimiento laboral mexicano.

El fallo contra los trabajadores se da luego de una batalla legal del sindicato para sostener la huelga, que inició en agosto de 2007, por una demanda de violaciones al contrato colectivo. Posteriormente, la empresa presentó en tres ocasiones demandas ante la JFCA para que se declarará inexistente la huelga y esta instancia se lo concedió las tres veces. Fueron los tribunales colegiados los que declararon la legalidad del paro.

Incluso, en enero de 2008 fuerzas policiacas y militares buscaron romper la huelga y ocuparon la mina luego de un enfrentamiento en que resultaron heridos una decena de sindicalizados.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

A nadie conviene aplazar más la reforma del Estado: Narro



Es momento de crear un país moderno y justo, dice el rector de la UNAM
A nadie conviene aplazar más la reforma del Estado: Narro
Critica Carpizo que Calderón no negociara antes de presentar su iniciativa

Foto

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas (de pie), durante su participación en el seminario sobre la reforma del Estado, realizado en la UNAM. A su lado, el rector José NarroFoto José Antonio López
Emir Olivares Alonso

Periódico La Jornada
Viernes 12 de febrero de 2010, p. 15
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, advirtió que México reclama cambios y unidad, por lo que a nadie conviene que se siga difiriendo la reforma del Estado. Apostar a que nadie gana y todos pierden es la peor de las condiciones para el país.

Durante la inauguración del seminario La reforma del Estado: un diálogo universitario –organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la máxima casa de estudios–, sostuvo que las transformaciones para México deben basarse en el diálogo, la tolerancia y la negociación, con pleno respeto a las opiniones ajenas para alcanzar los acuerdos con los que la gran triunfadora sea la sociedad. Lo que importa no es la próxima elección, sino el futuro y el porvenir del país.

En el mismo foro, el ex rector Jorge Carpizo, quien es investigador del IIJ, propuso que la UNAM, junto con otras instituciones académicas y organizaciones sociales, encabece los esfuerzos para que todos los actores políticos del país puedan ponerse de acuerdo y converger para concretar la urgente reforma del Estado, idea que Narro apoyó.

En su discurso, el rector subrayó que “es momento de que los mexicanos se atrevan a pensar en grande; sentar las bases, de una vez y para siempre, para construir, al inicio del siglo XXI, una nación moderna, justa, segura, educada, menos desigual, con una actividad económica a la altura de los retos mundiales, y con una ciudadanía informada, educada, participativa, que haya resuelto los asuntos y temas esenciales de la vida.

No podemos darnos el lujo de hacer que los proyectos de reforma que el país reclama con urgencia se vean truncados por visiones de corto alcance o por razones particulares, por válidas que éstas sean.

Planteó que algunos de los temas fundamentales que deben abordarse en la reforma del Estado son reducir la desigualdad social, la pobreza, el analfabetismo y la muerte prematura, los cuales no hemos podido resolver (pese a que) no son algo novedoso, sino que han acompañado al país por muchos siglos. A esto –dijo– deben sumarse nuevos desafíos, como aumentar el apoyo a la educación superior, la ciencia, la tecnología, la cultura y las bellas artes.

Al participar en la primera mesa de discusión, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, sostuvo que si bien México se ha democratizado, debe concentrarse en dar el siguiente paso y transitar de la garantía del sufragio efectivo, que permita tener gobiernos representativos, a la búsqueda de administraciones eficaces.

Hizo una síntesis de la iniciativa constitucional de reforma política enviada por Felipe Calderón al Senado, la cual –afirmó– se basa en dos ejes: por un lado, da más poder a los ciudadanos en la esfera de lo político, con herramientas como las candidaturas ciudadanas, las iniciativas populares y la relección de legisladores y autoridades municipales.

El segundo eje crea incentivos para que los poderes del Estado, sobre todo el Ejecutivo y el Legislativo, encuentren mayores mecanismos de cooperación.

En su turno, Carpizo criticó que Calderón no haya negociado con la oposición para enviar su propuesta al Congreso, por lo que las fuerzas políticas presentarán sus propias iniciativas.

Subrayó que una verdadera reforma de Estado debe resolver los problemas más graves del país, como el pobre crecimiento económico, el desempleo, el limitado desarrollo social, la desigualdad, la corrupción, la impunidad y la pobreza, así como mejorar la educación y la seguridad pública, fortalecer la democracia y, sobre todo, emprender la urgente reforma fiscal.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Reprimen policías protesta por la visita de Calderón a Juárez



Manifestantes le exigen renunciar y reconocer la derrota militar
Reprimen policías protesta por la visita de Calderón a Juárez
Invitados a reunión con el Presidente, retenidos más de hora y media
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 12 de febrero de 2010, p. 6
Ciudad Juárez, Chih., 11 de febrero. Siete mil soldados y 2 mil elementos de la Policía Federal se movilizaron para recibir hoy al presidente Felipe Calderón, quien no visitó la colonia Villas de Salvárcar, donde el 31 de enero fueron asesinados 15 estudiantes.

Numerosos manifestantes rechazaron la visita. En desplegados de prensa, empresarios, políticos y organizaciones no gubernamentales demandaron al titular del Ejecutivo reconocer la derrota del operativo militar.

Por si deseaba visitar el lugar de la masacre, los familiares de las víctimas colocaron en las calles pancartas que decían: Te disculpas y renuncias.

Protestas, pancartas, abucheos, gritos de ¡A-se-si-no, a-se-si-no, el sobrevuelo constante de helicóptero con francotiradores y el despliegue de policías y militares en tierra fueron el telón de fondo de la anunciada visita.

La inconformidad apareció en las principales planas de la prensa local, pero también frente al centro de convenciones Cibeles –donde se realizó la ceremonia oficial por la visita–, de donde fueron desalojados más de 100 activistas del Frente Nacional Contra la Represión (FNCR).

En medio del jaloneo entre activistas y policías, cuando ya se desarrollaba el acto oficial, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, se hizo presente en la banqueta para tratar de dialogar con los manifestantes.

Coscorrón al funcionario

Como le gritaban ¡A-se-si-no!, a-se-si-no, él respondía, también casi a gritos, que tenía las manos limpias. En la confusión, fue golpeado en la parte posterior de la cabeza, a lo que, molesto, el funcionario cuestionó: ¿Qué tipo de diálogo es éste?, y retornó al salón del acto.

Estudiantes, vecinos de Villas de Salvárcar y amigos de los estudiantes masacrados se habían reunido en las avenidas Tomás Fernández e Industrias, a 300 metros del salón de convenciones donde se daría una de las reuniones, y decidieron bloquear el crucero. Unos 150 elementos de los grupos antimotines municipales –que controlan militares desde hace dos años– y de la Policía Federal los desalojaron con escudos y toletes, y a jalones cuando los manifestantes se recostaron en el piso.

Los inconformes fueron empujados hasta el estacionamiento de un negocio de comida rápida, donde varios permanecieron retenidos hasta que el Presidente se retiró. Algunos pudieron reagruparse y gritar consignas desde el otro lado de una barrera de policías y vallas metálicas.

Al darse cuenta de que los miembros del FNCR estaban detenidos y cercados, el diputado local perredista Víctor Quintana Silveyra y las activistas Cipriana Jurado y Marilú Andrade salieron del salón del encuentro para mediar, y también fueron retenidos, pese a que tenían invitación y gafete para participar en el encuentro con Calderón.

Estuvieron incomunicados por más de hora y media, hasta que Laura Carrera, comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres y promotora del acto con el Presidente, intervino para que les permitieran salir.

Luis Felipe Bravo Mena, secretario particular de Calderón, anunció el miércoles por la noche que éste visitaría Villas de Salvárcar, para reunirse con los deudos, pero a las ocho de la mañana de este jueves, familiares, jóvenes vecinos, estudiantes y miembros de organizaciones no gubernamentales iniciaron una protesta en ese lugar.

Algunos dolientes rechazaron reunirse con el Presidente, entre ellos Luz María Dávila –madre de los hermanos Marcos y José Luis Piña Dávila, víctimas de la masacre–, quien dijo, junto a hermanas y familiares de otras víctimas que Calderón debía ofrecer disculpas de manera pública, como se hizo la calumnia, no en privado.

Por la mañana, cientos de alumnos del Tecnológico de Ciudad Juárez realizaron una movilización por la paz y esperanza, en las instalaciones del mismo.

Lanzaron globos color blanco representando la exigencia de justicia. Aplaudieron durante dos minutos en memoria de los estudiantes que han perdido la vida en esta ola de violencia. En la calle, frente a la institución, hicieron una valla y cerraron el paso a un convoy del Ejército. Una de las estudiantes encaró a un militar y le gritó: Son unos corruptos, inútiles y buenos para nada. Váyanse de la ciudad.

En la prensa local, el juarense Manuel Espino Barrientos, ex presidente nacional panista, publicó un desplegado donde le dice al mandatario que celebra que haya escuchado las voces que le pedían venir a Juárez y reconozca que no basta con la acción militar.

También los periodistas se hicieron presentes: “La mañana del 13 de noviembre de 2008, nuestro compañero y amigo José Armando Rodríguez El Choco fue asesinado... hoy, señor Presidente, le exigimos que cumpla con su palabra (empeñada desde el 26 de enero de 2009 en Los Pinos) de llevar la investigación del homicidio hasta sus últimas consecuencias”.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Reciben a Gómez Mont con fuertes acusaciones



Reciben a Gómez Mont con fuertes acusaciones
Claudia Herrera Beltrán, enviada

Periódico La Jornada

Ciudad Juárez, Chih., 11 de febrero. Con gritos de ¡asesino!, ¡lárgate de aquí! y ¡debes tener vergüenza!, fue recibido el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, por manifestantes, la mayoría jóvenes universitarios, que exigían ser escuchados en un foro ciudadano.

Los muchachos no pudieron ingresar al Centro de Convenciones Cibeles porque el Estado Mayor Presidencial tendió un cerco de seguridad para proteger al presidente Felipe Calderón, quien acudió con la promesa de escuchar a los juarenses.

Un día después de que renunció al PAN, Gómez Mont acompañó al mandatario federal a esta ciudad, pero no habló en la sesión. Intervinieron los secretarios de Desarrollo Social, Heriberto Félix; Educación Pública, Alonso Lujambio, y Salud, José Angel Córdova, así como el procurador general de la República, Arturo Chávez, quien fue increpado por madres de jóvenes desaparecidas o asesinadas.

La única encomienda que el funcionario recibió de Calderón fue que hablara con los inconformes, porque en el centro de convenciones la gente estaba enojada y pedía que se atendiera a quienes son los principales agraviados por los asesinatos del 31 de enero.

A eso vino a la ciudad, a reprimir más, espetó al Presidente una mujer que estaba en el público.

El secretario de Gobernación fue instruido para que atendiera a los manifestantes, pero tras los gritos que duraron unos minutos dio por terminada su misión.

Esto no es un diálogo. Un diálogo sin escuchar es una contradicción, exclamó.

En ese momento un empleado de logística de la Presidencia lo rescató de la multitud y lo llevó a una camioneta que lo condujo de regreso al auditorio.

La prensa intentó entrevistar a Gómez Mont para conocer las razones de su salida del blanquiazul.

No voy a dar explicación alguna. Mis explicaciones están sometidas a la reserva.

–¿Fortalece esta renuncia al Presidente?

–Ya, basta, por favor.

Y se alejó de los reporteros.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

La violencia institucionalizada



La violencia institucionalizada
Luis Javier Garrido

Las políticas demenciales del gobierno calderonista en su supuesta guerra contra el narcotráfico se han revertido contra éste, y la indignación de la población juarense durante la visita hecha por Felipe Calderón y sus colaboradores da testimonio del clima que se tensa cada vez más en el país.

1. La crisis de Ciudad Juárez, generada por el homicidio de un grupo de estudiantes, perpetrado supuestamente por un grupo paramilitar el 31 de enero, y agudizada por las declaraciones injuriosas del Ejecutivo de facto calificando a las víctimas de integrantes de una banda, y más tarde por una serie de ofrecimientos propagandísticos que culminaron con los actos demagógicos del propio Felipe Calderón ayer en una Ciudad Juárez en estado de sitio, están desnudando cada vez más a la política de violencia institucionalizada del gobierno, que ya muy pocos dudan en calificar como una verdadera guerra contra el pueblo.

2. Los grupos ciudadanos de Juárez fueron contundentes tras los acontecimientos y recordaron desde el 2 de febrero, antes de exigir la renuncia de Calderón, que la violencia generalizada es consecuencia de las políticas del gobierno federal y de las acciones violentas del Ejército que han sido impuestas a esa entidad, y subrayaron que los grupos paramilitares o escuadrones de la muerte son preparados y protegidos por las fuerzas armadas, y en este escenario aparecen nítidamente las políticas de Washington.

3. El anuncio hecho el martes 9 por un alto funcionario de la administración del presidente Barack Obama enfatizando que la Iniciativa Mérida, que ha sido el instrumento de ayuda militar de Estados Unidos al gobierno panista, se mantendrá más de lo previsto, constituye una señal muy clara de que la violencia y el amedrentamiento del pueblo, que han sido el eje central de la política de Felipe Calderón, van a proseguir en este año clave de 2010 y en lo que resta del sexenio, y eso es algo que al parecer están olvidando los chihuahuenses.

4. La estrategia de utilizar en México una política de violencia generalizada presentada como una supuesta “guerra contra el narco”, diseñada en el Departamento de Estado, ha buscado someter a los mexicanos a fin de encubrir las políticas de entrega de recursos a las corporaciones extranjeras y de cesión del control de las políticas estatales a Washington, y estas declaraciones no dejan lugar a dudas. El vocero de Obama subrayó en su anuncio que en esta nueva fase la Iniciativa Mérida entrañará una vertiente social, que supone a) buscar una mayor cooperación de Washington con las autoridades locales y municipales de México y b) una mayor vinculación con la ciudadanía.

5. La pregunta que muchos se hacen tras los últimos acontecimientos es por lo tanto muy clara: ¿dónde está el crimen organizado, en la calle o en Los Pinos? ¿No son acaso sus mafias las que manejan el país mientras gobierna el PAN-Yunque?

6. El gobierno de facto, que ha asumido que no tiene otra alternativa para sobrevivir que la de hundir al país en el escenario de la violencia y del amedrentamiento de la población, y buscar a partir de ahí imponer los cambios que le exige el capital multinacional, intentó en estos días, mediante una campaña de declaraciones, lograr que Washington le diera alguna libertad para utilizar discrecionalmente estos y otros recursos, pero muy pronto fue disuadido de hacerlo por diversos medios, el último de los cuales fue la serie de dibujos animados de South Park en que aparece Felipe Calderón despilfarrando un botín de dinero, y que éste vetó en MTV Latinoamérica como refirió La Jornada el 11 de febrero.

7. La demagogia oficial de la supuesta guerra al narco, según parece olvidarse, beneficia también de manera directa a las trasnacionales, lo que ha ocultado de manera sistemática el gobierno panista. El 70 por ciento de los fondos de la Iniciativa Mérida, que supuestamente busca equipar a las autoridades mexicanas, se asignan desde Washington a corporaciones como Bell, Dyncorp, Cessna, Harris y Northrop Grumman, según un documento del Pentágono publicado por El Universal el 1º de febrero, que con este plan hacen enorme negocio y propician un más fácil control estratégico de las agencias estatales estadunidenses sobre México.

8. El recurso sistemático a la fuerza es un signo de debilidad política que no puede entenderse como un error sino como un crimen contra el pueblo, como en el caso actual. No extraña, por lo mismo, que un gobierno civil débil, aunque sea de facto, recurra a los militares para que respalden decisiones políticas suyas, que generalmente son facciosas, como en su desvarío lo está haciendo Calderón, trastocando todavía más las instituciones de la República. La intervención del general Guillermo Galván, titular de la Sedena, en asuntos políticos el pasado 9 de marzo, exigiendo apoyo a las contrarreformas de Calderón, refleja también, sin embargo, la ignorancia política del gobierno espurio. Esa fecha se conmemora lo acontecido el 9 de febrero de 1913, día en el que el Ejército federal traicionó al pueblo de México, y quebrantando el orden constitucional detuvo y asesinó al presidente Francisco I. Madero.

9. Los problemas de México con Estados Unidos siguen en tanto agravándose ante la incapacidad de un gobierno sin dignidad, que no tiene ya fuerza alguna para negociar con Washington. Luego del anuncio que hizo el presidente Barack Obama (olvidándose una vez más de sus promesas de campaña), indicando que había solicitado el 1º de febrero al Congreso 4 mil 600 millones de dólares para armar mejor a la Patrulla Fronteriza, completar el primer tramo del muro entre los dos países y reforzar las políticas para deportar e identificar a los indocumentados (el Programa E-Verify), no hubo reacción alguna de las dóciles autoridades mexicanas.

10. Las demandas expresadas ayer por algunos sectores de la sociedad civil de Chihuahua a Felipe Calderón de que se termine la violencia y se restablezca el estado de derecho en Ciudad Juárez y en el resto de la entidad, no son, por consiguiente, más que un absurdo. La ruptura de la legalidad constitucional y el establecimiento de un clima de violencia institucionalizada constituyen la piedra angular del proyecto panista-yunquista de gobierno, y así va a ser hasta finales del sexenio si el pueblo no responde de otra manera.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Ignora el gobierno federal rechazo de la población a la mina Paredones Amarillos



México SA
Ignora el gobierno federal rechazo de la población a la mina Paredones Amarillos
Documentan casos de cáncer provocados por depósitos de arsénico
Carlos Fernández-Vega

En una semana, aproximadamente, la Semarnat deberá hacer pública su aceptación o rechazo al inicio de la explotación de la mina Paredones Amarillos (concesionada a la empresa canadiense Vista Gold) ubicada en la biosfera Sierra de la Laguna, Baja California Sur. A pesar de que el rechazo ciudadano es manifiesto, y que académicos y organizaciones ecologistas de la zona se han manifestado abiertamente en contra de la explotación de la mina y documentado la contaminación que generaría, todo apunta a que el gobierno federal decidirá a favor de la trasnacional.

Por lo anterior, vale dar cupo a la recapitulación que sobre el tema elaboró un grupo de integrantes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, quienes lo hicieron extensivo a México SA. Así, originalmente tanto el gobernador Agúndez como la presidenta municipal de La Paz (hermana de Leonel Cota, el ex dirigente perredista) aprobaron y apoyaron primero el proyecto de Paredones Amarillos y sólo la presión social logró que ahora hagan declaraciones públicas en su contra. Entre los movimientos que se oponen al proyecto también están extranjeros (98 por ciento estadunidenses), sobre todo los que viven en Todos Santos y que, como tienen recursos económicos, están apoyando las campañas en contra.

Los universitarios señalan que la empresa canadiense sigue defendiendo su proyecto ante los medios y seguramente está presionando fuertemente a las autoridades, pues asegura tener la autorización legal y no les interesa la oposición de la ciudadanía. Ha declarado que lo único que quieren es el desarrollo para el Estado. En el contexto, explican que durante el porfiriato en Baja California Sur se registró una importante actividad minera “y tenemos muchos pozos (17 por ciento) contaminados por arsénico; la incidencia de cáncer en el estado es muy elevada (Ver: Geografía del cáncer, http://ceidas.org/documentos/Excelsior/La_geografia_del_cancer_13-11-2007.pdf)”.

El Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas del Instituto Politécnico Nacional (CICIMAR-IPN), por medio de Janett Murillo, doctora en Geología Marina, se manifestó sobre el posible aumento en los próximos años en los casos de cáncer en piel, hígado, riñones, próstata, vejiga y pulmones debido a los depósitos de arsénico que generará el proyecto Paredones Amarillos de la compañía canadiense Vista Gold.: el depósito de desecho estimado que nos dejará Paredones Amarillos es una bomba de tiempo ya que nuestros minerales ricos en oro tienen arsenopirita, que es un mineral que en su composición contiene 46 por ciento de arsénico y que quedará molido para que el agua de lluvia lo haga reaccionar, y cuando el plástico que pondrán en la base de los desechos se deteriore, entonces el arsénico estará viajando tarde o temprano a nuestro acuíferos.

De acuerdo con el citado grupo, el 6 de junio de 2008 la prensa de la entidad (El Sudcaliforniano, Aracely Hernández F.) reportó que la alcaldesa de La Paz, Rosa Delia Cota Montaño, en reunión con Carlos Calderón Díaz de León, gerente general de Minera Paredones Amarillos, indicó que para el gobierno municipal es importante mantener las puertas abiertas a la inversión de nuevas empresas que responsablemente buscan contribuir en el impulso de las comunidades y sus habitantes, entre ellas, según dijo, la trasnacional canadiense. Un año y medio después, el 22 de enero de 2010, la misma funcionaria declaró que “sería terrible para los sudcalifornianos que se diera la autorización por parte de la Semarnat y las áreas competentes al proyecto Paredones Amarillos, debido a que este proyecto podría contaminar al medio ambiente y los mantos acuíferos que alimentan al pueblo mágico de Todos Santos y a la ciudad de La Paz, además de afectar a varias comunidades de la zona en donde sus pobladores han manifestado su rechazo a esta actividad”, toda vez que la explotación de la mina “afectaría no sólo a las familias que actualmente habitan en esta zona sino también a las próximas generaciones; nos dicen –los de Paredones Amarillos– que no habrá contaminación; sin embargo tenemos conocimiento del terrible daño que este tipo de minería ha generado en otras partes del mundo”, sin olvidar que a inicios de su administración estatal, el gobernador Narciso Agúndez manifestó su total apoyo al proyecto Paredones Amarillos, tan es así que el gobierno del estado jugó el papel de intermediario entre los ejidatarios de la región y la empresa Vista Gold. Ahora dice que no podemos poner en riesgo una de nuestras principales reservas naturales y afluentes de agua.

En diciembre del año pasado se constituyó la organización El Agua Vale Más que el Oro, integrada por distintos sectores de la sociedad, con el objetivo de impedir el inicio de la explotación minera en Paredones Amarillos, por el peligro ecológico que representa el proyecto perteneciente a la corporación canadiense Vista Gold; somos un grupo que nos formamos en Todos Santos, y nacimos a razón de todos los problemas ecológicos que consigo atrae el funcionamiento de una mina a cielo abierto en la zona de amortiguamiento de la sierra de La Laguna. Sabemos bien de las grandes cantidades de cianuro y arsénico que se utilizan para extraer el preciado mineral y hemos visto casos en otras partes del mundo y por ello, queremos buscar una solución por el bien de todos los sudcalifornianos; vamos contra un proyecto que vale muchísimo dinero, pero no es justo que nuestra salud se vea en peligro; no estamos en contra del desarrollo, pero es ridículo que una compañía canadiense venga a realizar esta actividad siendo que en Canadá está prohibida la realización de la minería a cielo abierto.

Dado el historial, la documentación y, sobre todo, la negativa ciudadana en Baja California Sur, la Semarnat tendría que negar la autorización a Vista Gold. Sólo faltan unos cuantos días para saber de qué lado está.

Las rebanadas del pastel

Si la solución para Ciudad Juárez es la militarización, según dicen los exitosos estrategas gubernamentales, entonces ya está: que Felipe Calderón se quede a vivir en esa localidad, porque durante su estadía ayer en el viejo Paso del Norte el despliegue fue de concurso: la tropa superó el número de habitantes, hubo más policías federales que vendedores ambulantes, más rifles que pobres y más garrotazos que protestas. Todo, para que el inquilino de Los Pinos no sudara y se sintiera seguro en la más insegura de las concentraciones urbanas de la República. Que se quede, pues.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Telmex con Telcel y Televisa con Nextel



Dinero
Vía libre a Azcárraga y Slim
Telmex con Telcel y Televisa con Nextel
¿De veras hay una esperanza para Ciudad Juárez?
Enrique Galván Ochoa

En una decisión que se antoja paradójica, el ente antimonopolios –la Comisión Federal de Competencia– extendió sendos certificados, uno de confirmación y otro de bautizo –para expresarlo con terminología litúrgica–, a los dos grupos monopólicos más poderosos del nuevo siglo: Slim y Azcárraga. Por un lado, autorizó la concentración de Televisa y Nextel. La televisora adquirirá entre 30 y 40 por ciento de las acciones de Nextel en una operación cuyo monto se estima mayor a mil millones de dólares. Televisa, pues, recibió el bautizo que le permitirá extender sus servicios a telefonía celular y radiocomunicación. Un golpe audaz, sin duda, de Emilio III. Por otro lado, la comisión expidió certificado de confirmación a la concentración de Telmex y Telcel, en aparente contradicción a sus anteriores decisiones en el sentido de que dominan sectores completos de la telefonía fija y celular. La familia Slim controla ambas empresas mediante 64.9 por ciento de las acciones con derecho a voto de Telcel y 71.5 por ciento de las acciones también con voto de Telmex y Telmex Internacional. La liturgia de la confirmación y el bautizo corrió a cargo de los miembros del ente encargado de regular a los monopolios: Eduardo Pérez Motta, Miguel Flores Bernés, José Agustín Navarro Gergely, Luis Alberto Ibarra Pardo y Rodrigo Morales Elcoro. Y seguirá la guerra entre los grupos Slim y Azcárraga, en la cual el gobierno mexicano parece estar inclinando la balanza en favor de los intereses de Televisa. ¿Y cuál beneficio recibirán los consumidores? Sería bueno que nos lo explicaran. Los funcionarios no aplican a todos la ley con la misma generosidad. En tribunales, MVS sufrió un traspiés en su intento de detener la licitación de las nuevas frecuencias para servicios de telecomunicaciones. Un juez le negó la suspensión en su demanda de amparo, por lo que la venta seguirá su curso. Al parecer ya tienen dueño. ¿Quién creen?

Calderón en Ciudad Juárez

Cuando el Consejo Coordinador Empresarial de Ciudad Juárez pidió, más bien exigió, al presidente Calderón que se apersonara en aquella comarca, me pareció imperativo que lo hiciera. Han cerrado millares de empresas y los hombres de negocios se han mudado con sus familias a El Paso, San Antonio y Houston. Ayer estuvo allá. No halló aplausos, sino frases amargas. Dio disculpas a las familias de los chavos masacrados, a los que había llamado pandilleros cuando andaba en Japón. Es abogado, pero no tuvo la precaución (mínimo) de anteponer el calificativo ‘presuntos’, su juicio fue anticipado, desastroso y ofensivo. En esa lógica, los niños de la guardería ABC de Hermosillo habrían cometido suicidio colectivo. No se ha sabido el nombre del funcionario que le transmitió la información. Las miradas se vuelven hacia las oficinas de Genaro García Luna. No es el primer presidente que pide perdón. López Portillo comenzó su calamitoso sexenio con una letanía dirigida a los pobres y los olvidados. Lo que anunció Calderón –si llegara a cumplirse– podría dar un vuelco a la situación. Combatir la delincuencia en sus orígenes: la miseria, el desempleo, el abandono, la corrupción, la impunidad. Sería la madre de todas las batallas.

@Vox Populi

Asunto: la medalla francesa

No escuché bien la noticia: ¿el gobierno francés condecoró al secretario de Salud de México, José Ángel Córdova, por lo de la influenza AH1N1, o por la extradición futura de la secuestradora Florence Cassez?

Romel Balseca Arrazola/Oaxaca

R: Ni por una ni otra, sino todo lo contrario, mi estimado amigo. Sucede que el laboratorio francés Sanofi-Aventis registró un aumento de utilidades espectacular el año pasado: 36.7 por ciento, expresado en euros, 5 mil 265 millones. Parte importante provienen del negocio de las vacunas. Y el doctor Córdova contribuyó a la ola de temor mundial que disparó su venta.

Asunto: cuentas vivas

En 1996 abrí una cuenta en el banco Bital, ahora HSBC, en la que me pedían un saldo mínimo de mil 500 pesos para no cobrar comisión por manejo de cuenta. Pero a partir de 2007 me cambiaron a otra cuenta en la que me cobraban 250 pesos de comisión, por lo que decidí retirar mi dinero. El lunes 8 de febrero tuve necesidad de hacer un depósito y me cobraron comisiones desde 2008 a la fecha. Me dicen que el cobro es correcto; ¿pero es legal?

Víctor Camargo/Distrito Federal

R: Es un caso interesante porque le sucede a muchas personas en todos los bancos. Nunca hay que dejar viva una cuenta cuando la dejamos de usar. Va tu caso al ombudsman.

Asunto: Tu Casa Express

En referencia a las publicaciones en su columna Dinero, sección Vox Populi, los días 9 y 10 del presente, en las cuales la señorita Patricia Ramírez y el señor Osvaldo Malfavón realizan diversas manifestaciones de inconformidad sobre Tu Casa Express, aclaramos lo siguiente:

Tu Casa Express es una empresa regulada por la Secretaría de Economía que se dedica al autofinanciamiento inmobiliario, con 15 años de experiencia en el ramo. Opera desde su creación, en julio de 1995, de conformidad con las leyes de la República Mexicana, en el domicilio ubicado en Séneca 137, colonia Polanco, CP 11540, delegación Miguel Hidalgo.

Es este domicilio se encuentran sus oficinas corporativas desde la fecha de su constitución, cuyas puertas siempre han estado abiertas para cualquier persona, y en especial a todos nuestros clientes, para darles la orientación y el apoyo necesario para obtener un financiamiento para la compra, construcción, ampliación o remodelación de un bien inmueble.

Por lo que se refiere a los teléfonos de Tu Casa Express, hacemos de su conocimiento que nunca han sido suspendidos ni cambiados, siendo los números 5280 5853 y 5281 7777 los mismos que ponemos a sus órdenes, así como de la señorita Patricia Ramírez y el señor Malfavón, para constatar lo manifestado.

Modesto Gutiérrez Losada, director general

(Los textos completos aparecen en el foro.)

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://www.elforomexico.com/

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Calderón en su Juarezloo


Astillero
Calderón en su Juarezloo
Represión a jóvenes
Reproches directos
Evo en Coyoacán
Julio Hernández López

Foto

CIUDAD JUÁREZ. El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, atendió a manifestantes y prensa en las calles de Ciudad JuárezFoto Rubén García
E
nfrentado a un adelanto del juicio popular e histórico que le corresponde tan sólo por las matanzas en México, Felipe Calderón respondió disparando a mansalva proyectos sabidamente fallidos de burocracia asistencial y demagogia voluntarista, cerrando el operativo fronterizo con una segunda declaración de guerras no pedidas y prefigurando temporadas de mayor mano dura en esta reivindicación vehemente y descompuesta del belicismo de control social que la DEA y la FBI impusieron a México desde octubre de 2006.

Felipe, tratando de salvarse discursivamente, acompañado de manos, gestos, sudor y dureza facial frente a un auditorio seleccionado, pero que ni así se libró de escuchar reproches y acusaciones, mientras más allá de la sede blindada se desbordaba el río social adverso, que sin tapujos ni eufemismos le declaraba ensangrentado y le endilgaba calificativos de responsabilidad funeraria. Felipe, que parecía sorprendido y molesto, al grado de no ordenar que le dieran micrófono a esa opinante fuera de programa, cuando una madre de hijos masacrados le dijo que no era bienvenido a Ciudad Juárez y que no se le podía dar la mano a él, un empequeñecido jefe de la banda oficial que en línea acompañaba a ese Calderón que parecía refugiado en la cercanía de la señora Margarita, que mantuvo el mismo ceño de su marido, en combustión interna que se desbordó cuando al fin el hombre protegido por más de 5 mil personas, según diarios locales, tomó la palabra para dar continuidad a su discurso guerrero, a la apología del militarismo, a la defensa de una presunta recuperación de la gobernabilidad perdida aun cuando fuera a costa de sangre, violaciones a los derechos humanos y olvido del hipotético estado de derecho.

Felipe atrapado por la realidad. Diazordacismo callejero que reprime a jóvenes mientras un echeverrismo de derecha desgrana, por sí mismo y por sus lerdos funcionarios falaces, una penosa serie de promesas, planes, sistemas de detección satelital de patrullas, teléfonos para ayuda policiaca oportuna; el cielo y las estrellas ensangrentadas frente a la audiencia convocada que hace como que le cree al michoacano entrampado, que hace como que algo dice. Calderón que llega a Ciudad Juárez a prometer diálogo, conciliación y coordinación con la sociedad y lo que provoca en las calles es el repudio al sabido cerco de seguridad que en esta ocasión llega al extremo de que se desenfunden armas de fuego ante ciudadanos, sobre todo jóvenes y madres de familia, que protestan en las afueras, en lo marginal, en lo que no se quiere que exista ni sea escuchado. Adentro, en el presunto paraíso aislado, Calderón no se escapa a la espalda que le da una madre de asesinado, ni a los gritos y exigencias de algunos de los asistentes, ni a los discursos duros, secos, pronunciados por representantes sociales que saben el riesgo mortal de decir lo que todos piensan, pero que mencionan la corrupción de policías y militares, el fracaso de los planes federales, el daño causado por la presencia de los contingentes de salvación, del horror cotidiano.

Pero Felipe sólo se escucha a sí mismo y, sin montarse materialmente la casaca militar, pronuncia un discurso para que todos pierdan cualquier esperanza: la guerra sigue, los militares se mantendrán en las calles, porque a pesar de todas las evidencias, las masacres y el terror, el ocupante de Los Pinos cree que es lo mejor. Y sanseacabó. Autoritarismo que forma parte del plan maestro de control social y abatimiento de las expectativas políticas y electorales. Provocación gubernamental a domicilio, con un declarante ensoberbecido que ni siquiera se decidió a ofrecer disculpas en forma, claras y tajantes, por la torpe carac- terización pandilleril que desde Tokio hizo de los jóvenes asesinados, quedándose en una especie de evasión verbal fundada en un cualquierismo facilón: cualquiera que hayan sido mis palabras, ofrezco disculpas. Gracias, Felipe, por esta redefinición pública del belicismo. ¡Ah, y el miércoles regresa el show de guarurismo multitudinario, blindajes ofensivos y palabrería desfondada! Ciudad Juárez, mártir todos los días.

Astillas

Evo Morales llegará a nuestro país este domingo 21. Marcelo Ebrard le entregará las llaves de la ciudad de México y a las tres de la tarde habrá una reunión masiva con organizaciones indígenas en el Jardín Hidalgo de Coyoacán, donde el presidente de Bolivia pronunciará un discurso luego que le hayan entregado un bastón de mando. Evo saldrá el 22 a Cancún para la reunión del Grupo de Río que terminará al siguiente día... ¿Censura al capítulo de South Park en que sale un presidente mexicano corrupto? Manuel Chi nos informa que en www.southparkstudios.com/episodes/ están todos los segmentos de esa serie y que ahí se puede ver la entrega prohibida en México seleccionando la temporada 13... Los discursos y declaraciones del director de Conagua deben atenderse con criterios germánicos pues, según ha advertido Pedro Miramontes, Luege es la transcripción fonética del alemán Lüge, que significa mentira. Bajo las reformas de la ortografía alemana de la década pasada, Lüge se debe escribir Luege. Como sea El señor Luege es el señor Mentira... Hasta hace muy poco, el consorcio internacional de El Chapo era sustancialmente intocado. Apenas algunos golpecitos de fantasía, en piezas ínfimas. Pero en las semanas recientes han caído personajes como El Muletas, El Fronteras y Rogaciano, todos vinculados al jefe máximo. ¿Reacomodos en la política comercial federal, ofrendas de mayor peso al comensal estadunidense o simplemente una limpia interna?.. Y, mientras Gómez Mont trata de inflar su espectáculo de renuncia con maña, ¡feliz fin de semana, en esta columna que saluda el arribo de la letra legal que instituye laicidad en el Estado mexicano especializado en violar discrecionalmente todo ordenamiento jurídico, y con los jefes católicos en enojo buscador de pretextos neocristeros!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx • http://www.twitter.com/julioastillero

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Asegura Televisa que no hay acuerdo para compra de acciones de Nextel




Asegura Televisa que no hay acuerdo para compra de acciones de Nextel

Informó que "no puede dar garantía de que la transacción se llevará a cabo".

Reuters
México, DF. Grupo Televisa informó que no ha firmado un acuerdo con NII Holdings, operadora de Nextel México, para realizar una inversión minoritaria.

En información enviada al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) destaca que aún con la autorización de la Comisión Federal de Competencia (CFC) "no puede dar garantía alguna de que la transacción se llevará a cabo".

"Esta notificación tiene solamente el propósito de informar a los inversionistas de la resolución de CFC, Televisa no expresa opinión alguna con respecto a la posible transacción mencionada en la resolución de CFC y no asume obligación alguna de hacerlo en el futuro, excepto conforme lo requiera la ley".

Televisa es la compañía de medios de comunicación más grande en el mundo de habla hispana y un participante importante en la industria global de entretenimiento.

La compañía está involucrada en la producción y transmisión de televisión, producción de señales de televisión restringida, distribución internacional de programas televisivos, servicios de televisión directa al hogar vía satélite, servicios de televisión por cable y telecomunicaciones, entre otros.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Reconsiderar la renuncia al PAN, “prácticamente imposible”, dijo.




Sería una cobardía dejar Gobernación; estoy aquí para servir: Gómez Mont

Reconsiderar la renuncia al PAN, “prácticamente imposible”, dijo.

La Jornada en línea
México, DF. El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, manifestó que a pesar de su renuncia al Partido Acción Nacional (PAN), él no deja de ser el hombre que era ni deja de creer en lo que cree.

"En las actuales condiciones veo prácticamente imposible una reconsideración (de mi renuncia al PAN), pero con todo respeto, yo no dejo de ser el hombre que era, sigo siendo el hombre que era, que cree en lo que cree, que fue forjado en valores democráticos y en valores de construcción de México", indicó a su llegada al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM para participar en el seminario La reforma del Estado: un diálogo universitario.

"Sigo siendo un demócrata de corazón. Los valores que aprendí en ese partido no se me olvidan ni se me van a olvidar", añadió.

Respecto a las voces que piden su renuncia a la Secretaría de Gobernación (SG), dijo que sería una cobardía no seguir en esa dependencia y renunciar a servir al presidente. "Yo estoy aquí para servir mientras sirva".

"Estamos en un país abierto, en donde todos expresan sus puntos de vista y esa decisión tiene que ser analizada y valorada en su caso. Yo estoy aquí para servir mientras sirva", aseguró.

"El secretario de Gobernación, en tanto sea secretario de Gobernación, trabajará para sacar los asuntos que le tocan con la mayor confianza posible", enfatizó.

Interrogado sobre las diferencias con el presidente Felipe Calderón por el tema de las alianzas, destacó que "el presidente Calderón y yo tenemos una comunicación constante y él y yo conocemos nuestros puntos de vista. Él es el presidente de la República y yo el secretario de Gobernación, y yo le sirvo al presidente".

(Con información de Notimex)

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Un Gobierno que se divide

SAPEAN A GOMEZ MONT

Ciudad Juárez y Gómez Mont



Javier Solórzano
Vitral
12 de febrero de 2010

Ciudad Juárez y Gómez Mont





1. Si Calderón se reunió con quien debía en Ciudad Juárez muy probablemente tenga, ahora sí, una versión acabada de por qué a lo largo de al menos los últimos 25 años, la vida en Juárez ha sido una especie de pesadilla. No hay indicios de que esto hubiera sucedido. Sería inútil y una insensibilidad que la Presidencia haya hecho una visita de “pechito”. Si no hubo un trabajo previo y si no estuvieron con el Presidente las organizaciones sociales que a lo largo de estos años han defendido, con su vida y la de los suyos, la dignidad de Juárez, poco o nada servirá la gira. Si bien es una visita para proponer, debió haber sido antes que nada para escuchar.

El gobierno ha sido errático y desaseado con Juárez. No viene de hoy, viene de gobiernos anteriores. Decir que la masacre de jóvenes eran una bronca entre bandas fue irresponsable. Si esto hubiera sido cierto, recordemos que desde un inicio había indicios de que estábamos ante una masacre, soltar esa declaración fue un golpe más para referirse a un asunto en el que estaban de por medio padres, amigos, instituciones educativas y hasta un equipo de futbol americano. La visita del no panista Gómez Mont del lunes no ayudó. Habló de “puntualizaciones” sobre lo que había dicho y además, según los propios padres de familia, no los dejaron hablar. Era y es necesaria una disculpa por lo que vive la ciudad y por la imprudente interpretación, pero sobre todo no perdamos de vista que el futuro del país se juega en Juárez.



2. Calderón volvió a su fórmula del todo o nada. Así fue su candidatura en el PAN, su cuestionado triunfo del 2006, y su interpretación de las elecciones del año pasado. Nada de lo que haya hecho Gómez Mont pudo haber sido a espaldas de Calderón, más bien lo hizo con su aval. Nava desarrolló el guión que le escribieron. No podemos verlo de otra forma, recordemos que antes de tomar posesión como presidente del PAN, Nava fue a Los Pinos a entregar el partido como lo hacían los priístas. Será difícil que Gómez Mont se mantenga en Gobernación. Su decisión está en vías de llevarlo a perder interlocución con los partidos. En el PAN, mientras están los que están, no habrá posibilidad de diálogo. El PRD de las alianzas optará por Nava, su amigo de ocasión. En el PRI reconocerán que mantuvo su palabra hasta el final, pero también saben que ya no tendrán un interlocutor de peso ante Los Pinos. Calderón echó a andar una estrategia sin medir la reacción de un panista de toda la vida, independientemente de que fuera previsible la reacción de Nava. Fue de nuevo por el todo o nada. Calderón se ha abierto otro frente en el cual están el PRI y grupos panistas hartos de que los hagan a un lado, y que de Martínez pasaran a Nava para que todo siga igual o peor.





¡OUUUCHCH! Ante la pregunta directa hizo un silencio. El senador panista sabe como pocos cómo se vive en Juárez. No dudó: “Como muchos asuntos del país, en mi tierra también ya se perdió el control”.





Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Advierte PRI sobre riesgo en Cananea




Advierte PRI sobre riesgo en Cananea

El diputado Miguel Ernesto Pompa Corella previene que los mineros se opondrán a la desaparición del sindicato en la mina centenaria; se abre un conflicto de proporciones mayúsculas, lamenta

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados deploró la resolución que da por inexistentes las relaciones obrero patronales en la mina de Cananea, y previno que el uso de la fuerza para desalojar a los mineros de las instalaciones de dos empresas extractivas, en huelga durante dos años y medio, detonaría un conflicto de proporciones mayúsculas.

El Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Distrito Federal falló en contra de la sección 65 del Sindicato Minero, en una resolución que favorece la posición de las empresas Mexicana de Cananea y Grupo México. La resolución, desde luego recibió el repudio del gremio.

Esta tarde, en el Palacio Legislativo, el diputado Miguel Ernesto Pompa Corella acusó al gobierno federal de dirigir una política en contra de los sindicatos, a los que ataca, "como es el caso del SME y de los mineros de Sonora".

Ante la tensión que se incrementa, dijo: "Espero que me equivoque, pero estamos en el inicio de un conflicto de consecuencias mayúsculas, por la determinación de los miembros del sindicato y de las familias de los trabajadores de Cananea; creo, y lo lamento, que esto no va a llegar a feliz término".

Las autoridades laborales están determinando la terminación del contrato, o sea, que se ha prendido un foco rojo en el sector sindicalista, cuando el gobierno de Felipe calderón debería de generar oportunidades de empleo-

En el mismo sentido se pronunció el PRD, grupo parlamentario que recibió en San Lázaro a dirigentes de la sección 65 del Sindicato Minero, quienes culparon a las autoridades de Trabajo de servir a los intereses de los empresarios.

"No sean achichincles de los empresarios", demandó del gobierno federal, el diputado perredista Ramón Jiménez López.



Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

“El Señor del Sombrero”, un consentido del Ejército



“El Señor del Sombrero”, un consentido del Ejército
Ezequiel Flores


Chilpancingo, Gro., 12 de febrero (apro).- En Guerrero su nombre es sinónimo de contrastes: muerte, odio y terror se mezclan con respeto, afecto y protección.

Rogaciano Alba Álvarez conocido como “El Señor del Sombrero” tejió una serie de alianzas con autoridades civiles y militares que lo llevaron a ser señalado como el principal capo originario de esta entidad.

Después de convertirse en cacique ganadero, militante distinguido del PRI y alcalde en dos ocasiones de Petatlán, logró afianzar su presencia en las siete regiones de Guerrero al amparo de la organización que él mismo formó en la década de los noventa: la Unión Ganadera Regional del estado de Guerrero (UGREG).

Era común ver a “Roga” -como le dicen sus allegados- celebrar en bonanza junto a funcionarios, políticos y oficiales del Ejército durante los festejos anuales de la creación de la UGREG.

Su compadrazgo con el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer y los intereses mutuos que tienen en la Sierra de Petatlán llevaron a Rogaciano Alba a confrontarse con un grupo de campesinos que se oponía a la tala inmoderada de los bosques de esta zona. Los inconformes integraron la Organización de Campesinos Ecologistas de la sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán.

Este conflicto ha dejado una larga lista de muertes, entre ellos René Alba, hermano de “El Señor del Sombrero”. Este último culpó a los "ecologistas", mientras que ellos responsabilizaron a Rogaciano Alba de la muerte de la abogada Digna Ochoa, quien asumió la defensa legal de Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera cuando estuvieron presos en 2001.

Después de llevar su actividad como dirigente ganadero en la entidad, el 3 de mayo de 2008 un comando de 60 hombres armados irrumpió en un hotel de Iguala donde se realizaba el festejo anual de la creación de la UGREG y asesinó a siete dirigentes ganaderos. Rogaciano resultó ileso.

Horas después, un comando con características similares incursionó en Petatlán y asesinó a diez hombres, entre ellos a los dos hijos de “El Señor del Sombrero”, Alejandro y Roosvelt Alba de la Cruz. El grupo agresor se llevó a su hija Ana Karen que hasta el momento sigue desaparecida.

Desde la clandestinidad, durante una entrevista radiofónica transmitida desde la estación del gobierno estatal en la región de Tierra Caliente, Rogaciano Alba rechazó tener vínculos con el narco y en su lenguaje natural expresó: "Yo nunca me he querido meter con nadie, si alguien tiene algo, que me lo canten derecho, y si mis hijos les robaron algo, ellos no molestaban a nadie, no le han robado a nadie, no sé por qué tanta saña para matarlos así”.

Sin embargo, la ola de violencia se recrudeció en la entidad y de octubre a diciembre de 2008 fueron colocadas una serie de mantas en sitios públicos de municipios de Costa Grande y Tierra Caliente y el estado de Michoacán, donde por primera vez se denunciaba la presunta protección de jefes militares a Rogaciano Alba y sus vínculos con Joaquín, “El Chapo” Guzmán e Ismael, “El Mayo”, Zambada.

Las narcomantas acusaban directamente al comandante del 19 Batallón de Infantería con sede en Petatlán, Víctor Manuel González Trejo, de proteger a “El Señor del Sombrero”. Días después el oficial fue relevado.

A principios de 2009, mandos de la Policía Federal Preventiva vincularon de forma oficial a Rogaciano Alba con el grupo de “El Chapo” y de “El Mayo” y el gobernador postulado por el PRD, Zeferino Torreblanca Galindo, salió en defensa del cacique ganadero al declarar públicamente que "nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario".

Desde el ataque donde murieron sus hijos y los dirigentes ganderos, Rogaciano Alba vivió de forma furtiva, se desconocía su paradero, aunque hubo versiones de que se refugió por un periodo en la sede del 19 Batallón de Infantería y posteriormente en su rancho ubicado en la comunidad de Chaveta, en la sierra de Petatlán.

El corredor Acapulco - Costa Grande sigue siendo disputado de forma feroz entre operadores del cartel de los Beltrán Leyva y de “El Chapo” Guzmán en alianza con “La Familia Michoacana” que se asentó en Petatlán para conformar “La Familia Guerrerense”.

Incluso cuatro días antes de que policías federales lo detuvieran en Jalisco, el domingo 7 de agosto frente a su casa en Petatlán fue dejada la cabeza de un jefe policíaco local con el siguiente mensaje:“Esto va para Roga Alba, Memo Alba y el director de Seguridad Pública por entregar gente inocente. Atentamente: El Ejército Popular. “nosotros no matamos gente inocente”.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Gómez Mont descarta salir de Gobernación




Gómez Mont descarta salir de Gobernación
La Redacción


México, D.F., 12 de febrero (apro).- El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, rechazó que su renuncia al PAN implique también salirse del gabinete.

“El presidente Calderón y yo tenemos una comunicación constante; él y yo manejamos nuestros puntos de vista. Él es el presidente y yo el secretario de Gobernación, yo le sirvo al presidente”, aclaró antes de arribar al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM para participar en un foro sobre la Reforma del Estado.

Cuestionado sobre si podría retractarse en su decisión de separarse de Acción Nacional, Gómez Mont respondió:

“En las actuales condiciones veo prácticamente imposible una reconsideración. Pero con todo respeto yo no dejo de ser el hombre que era; que cree en lo que cree; que tiene valores y que fue forjado en valores democráticos, de construcción de México”.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV