domingo, 14 de febrero de 2010

Fotos: AMLO en el Estado de Morelos














Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Asegura AMLO que es un error político la cristalización de las alianzas del PRD, PT y Convergencia con el PRI y el PAN



Asegura AMLO que es un error político la cristalización de las alianzas del PRD, PT y Convergencia con el PRI y el PAN
Cuautla, Morelos
Domingo 14 de febrero de 2010



* Aclara que corresponde a los dirigentes del DIA la decisión de establecer los acuerdos electorales con los partidos de la derecha

* Ratifica su postura con relación a los pactos electorales entre la izquierda y la derecha: No estoy de acuerdo con las alianzas.

* Explica que las uniones electorales no sólo son inconsecuentes, sino que representan un error político.

En la antesala de 15 comicios locales, Andrés Manuel López Obrador aseguró que la cristalización de alianzas electorales del PRD, PT y Convergencia con el PRI y el PAN, con los responsables de mantener la actual política económica neoliberal de empobrecimiento, son inconsecuentes y representan un error político.

Sin embargo, el presidente legítimo de México aclaró que corresponde a los dirigentes nacionales de los partidos del Diálogo por la Reconstrucción de México, antes Frente Amplio Progresista, la decisión de establecer acuerdos electorales con los partidos de la derecha, cuya franquicia la compró la mafia de la política, del poder y del dinero.

“Yo no soy dirigente” ni del PRD ni del PT, tampoco de Convergencia, subrayó al ratificar su postura con relación a los pactos electorales entre la izquierda y la derecha: No estoy de acuerdo con las alianzas.

En entrevista que concedió al término de una reunión de evaluación con integrantes de 11 comités municipales del Gobierno Legítimo en la entidad, explicó que las uniones electorales no sólo son inconsecuentes, sino que representan un error político.

“No sólo es un asunto de desdibujarse en lo político e ideológico, sino que también es un error en términos políticos”, puntualizó al expresar su seguridad de que el movimiento para la transformación de México y sus instituciones es la única vía para sacar adelante al país.

Antes, afirmó que la tragedia nacional es responsabilidad de aquellos que impusieron, mediante un fraude electoral, a Felipe Calderón en la Presidencia de la República.

Pero “no hay que enojarse con los políticos ni con los periodistas” que están al servicio de la oligarquía”, tampoco con Calderón Hinojosa, que es tan sólo un empleado, un pelele y un títere, precisó.

En lo que representa una operación de recambio, la mafia del poder abandonó a Calderón y a su partido --el PAN— y ahora todos ningunean y critican al presidente pelele, inclusive aquellos que hasta hace poco le quemaban incienso, abundó.

Pero quiénes están detrás de Felipe Calderón, se preguntó. Desde luego Carlos Salinas, Roberto Hernández y Claudio X. González, entre otros, informó.

Al respecto recordó que el pasado 15 de junio presentó una denuncia en contra de aproximadamente 30 potentados, por ser los responsables de la debacle nacional, de la tragedia nacional; sin embargo, las autoridades judiciales no le han dado curso a dicha querella.

En las asambleas de evaluación que sostuvo en Cuautla y Jonacatepec, el presidente legítimo de los mexicanos sostuvo que el cambio real y verdadero se concretará por la vía pacífica y electoral, pero con una revolución de las conciencias de millones de ciudadanos libres.

“Sí es posible el cambio, si nos organizamos bien, y todos juntos vamos a la transformación del país”, confió.

En las asambleas de Cuautla y de Jonacatepec convocó a los miembros de los comités municipales a trabajar en la organización del movimiento y en la ampliación del número de representantes del Gobierno Legítimo en Morelos, así como en la distribución casa por casa del periódico Regeneración.

Con el mencionado diario se pretende romper el cerco informativo y difundir todo aquello que callan la televisión, la radio y los periódicos, agregó.


Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

twitter - Presidente Legítimo




Terminé la evaluación con 11 comités del oriente de Morelos.Me acompañó el senador Monreal.Hablamos del error de las alianzas con el PRIAN

Fuente: http://twitter.com/lopezobrador_
Difusión: AMLOTV

Confirma López Obrador rechazo a alianzas con AN y PRI; son lo mismo




Muy maiceados por Adame, medios informativos de Morelos
Confirma López Obrador rechazo a alianzas con AN y PRI; son lo mismo

Foto

Andrés Manuel López Obrador se reunió en Morelos con comités del gobierno legítimoFoto La Jornada
Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 14 de febrero de 2010, p. 4
Cuernavaca, Mor., 13 de febrero. La transformación del país provendrá del pueblo, afirmó Andrés Manuel López Obrador al reunirse con los comités municipales del gobierno legítimo en Cuernavaca, Jiutepec y Tepoztlán, y advirtió que si PRD, PT y Convergencia pactan alianzas electorales con el PAN o el PRI, no participarán en el proyecto alternativo de nación.

Agregó que el movimiento que encabeza –por la renovación de la vida pública– rechaza las estructuras tradicionales e incluye a numerosos ciudadanos sin filiación partidista, que no urden tramas electorales ni aceptarán aliarse al PAN y el PRI, que son lo mismo y representan al grupo que no sólo se apoderó de las riquezas e instituciones del país, sino mantiene aplastada a la mayoría de los mexicanos, robó la Presidencia en 2006 y dio lugar a la decadencia imperante.

Añadió que la inseguridad que viven estados como Chihuahua, Michoacán, Sinaloa, Morelos, Guerrero y Tamaulipas es resultante de 28 años sin crecimiento económico, generación de empleos ni bienestar.

En ese lapso los jóvenes fueron abandonados, y se les privó de posibilidades de progresar o estudiar, como otro fruto de la política antipopular que ahora preconiza la mano dura y extiende la presencia policiaca y militar, abundó.

Denunció a Felipe Calderón por no atacar las causas reales de la descomposición social, e instó a derrotar a la oligarquía mafiosa para propiciar el cambio verdadero, ante un panorama donde nadie habla, ni los medios de comunicación publican, que México pasó en 2008 al lugar 143 de 152 países, quedando entre las nueve peores economías del mundo y en el sótano del crecimiento en el continente americano, por abajo de Haití. ¿Cómo entonces no vamos a estar mal?, cuestionó.

Agregó que los medios de Morelos están muy maiceados por el gobernador Marco Antonio Adame Castillo –a quien incluyó entre los miembros de la mafia–, por lo cual no publican las verdaderas causas de la inseguridad ni hacen ver el sufrimiento que la carestía provoca entre la población.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

El general faccioso


El general faccioso
Jorge Carrasco Araizaga


MÉXICO, D.F. 13 de febrero (Apro).- El secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, no se atreve a decirle “no” al presidente Felipe Calderón.

No ha querido detenerlo en su decisión de seguir ensangrentando al país, causando agravio y dolor a miles de ciudadanos, más que bajas verdaderamente significativas a la delincuencia organizada.

Ha puesto al Ejército a disposición de los intereses políticos de su jefe y ha sometido a un intenso desgaste a la principal institución armada del país. A cambio, desde luego, de impunidad.

Más que un general responsable de la integridad de la nación, ha apostado por un proyecto político. Su lealtad es para su comandante en jefe, no para la construcción de la institucionalidad democrática.

Aunque esa transformación no depende sólo de él, nada ha hecho por modificar la obsoleta organización y reglamentación de las Fuerzas Armadas, concebida para un régimen autoritario como fue el del PRI.

En aras de complacer a su jefe, rebasa el carácter no deliberante que define a las milicias en los estados democráticos.

El general ha tomado partido. No sólo hace suyas las propuestas políticas de Calderón, sino que desde la autoridad que le dan las armas, le pide al Congreso que acepte la llamada reforma política de su jefe.

Así lo hizo el pasado martes en la XCVII celebración de la Marcha de la Lealtad y así lo refrendará el próximo viernes 19, el Día del Ejército.

Hasta antes de que Calderón decidiera hacer de los militares pivote de su “guerra” a narcotraficantes –no al narcotráfico– la discusión en algunos sectores era qué tipo de Ejército requería un país con México, con una ubicación geoestratégica que hace casi innecesario un cuerpo destinado para la guerra.

Hacia el norte, es inconcebible una confrontación armada con el Ejército estadounidense. Al sur, con Guatemala la lógica hablaría de una guerra desigual; lo mismo con los países del Caribe, aunque en el caso de Cuba, aunque mermado, se trata de un ejército profesional, preparado desde hace medio siglo para la guerra.

Desde hace dos décadas se venía perfilando la vocación de servicio social del Ejército, más allá de su función de salvaguardar las fronteras e instalaciones estratégicas del país.

Para fortuna del país, el gobierno de Calderón no se ha visto en la necesidad de un masivo auxilio a la población civil a causa de un desastre natural.

Si así ocurriera, cuántos de los 90 mil elementos que el Ejército está destinando al proyecto de Calderón contra narcotraficantes tendrían que destinarse para enfrentar una eventualidad de esas dimensiones.

No podría tener dos frentes simultáneos. De esos 90 efectivos, 45 mil son de refresco y se relevan cada mes, sin considerar la “fatiga” del equipo. Los otros cien mil elementos del Ejército constituye personal administrativo, como corresponde a un cuerpo de 500 generales, como los que hoy tiene Ejército mexicano, por encima, incluso, del de Estados Unidos, el más poderoso del mundo.

Si el narcotráfico y la delincuencia organizada son ahora una amenaza a la seguridad nacional, sus mandos hace muchos años que estuvieron en condiciones de acotarlo. Y no quisieron. O no pudieron.

jcarrasco@proceso.com.mx






Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Llama el SME a huelga política general y desobediencia civil generalizada




Culpa a Calderón de las consecuencias desastrosas que produzca fallo contra el sindicato minero
Llama el SME a huelga política general y desobediencia civil generalizada
Nada impedirá que se incendie el país si no cancela la intervención armada en la histórica Cananea
Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Domingo 14 de febrero de 2010, p. 12
Ante la situación que enfrentan los mineros de Cananea, Sonora, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) llamó a la población a preparar de inmediato la huelga política general y desobediencia civil generalizada, como respuesta contundente contra el gobierno federal y su política criminal de exterminio.

La estructura del SME (comité central, comisiones autónomas, subcomités divisionales y comisión de trabajo) responsabilizó a Felipe Calderón de las consecuencias desastrosas que produzca el fallo contra los mineros. Señaló que esta situación es una muestra más del enloquecido rumbo tomado por el gobierno federal, quien lleva al despeñadero a nuestra patria.

No hemos sido los trabajadores –advirtió el gremio– quienes decidimos el rompimiento de la paz social. Felipe Calderón aún tiene en sus manos evitar el derramamiento de sangre obrera, cancelando cualquier orden para una intervención del Ejército y de la Policía Federal en la histórica mina de Cananea. De no hacerlo, nada impedirá que se incendie el país”.

La situación en Cananea es tensa luego de que un tribunal colegiado avaló la decisión de Grupo México de terminar la relación laboral con el sindicato minero. Con ello, no sólo se niega el pago de salarios caídos –por más de dos años de huelga–, sino que se liquida a los trabajadores en el piso mínimo extremo que marca la ley.

Al respecto, Arturo Alcalde, abogado laboral, dijo que la decisión del tribunal es francamente brutal, por la simple razón de que continúa la operación de la mina. Estamos ante una operación limpieza del gobierno federal en favor del Grupo México, pero lo más deprimente es que el Poder Judicial haya avalado este hecho monstruoso, agregó,

Tengo casi 40 años en el sector laboral y nunca había visto un caso tan grotesco desde el punto de vista jurídico. Analizado de manera integral, es una maniobra burda con la cual acaban con un sindicato, un contrato colectivo, una huelga y, por si fuera poco, liquidan a los mineros con un bajísimo nivel, dijo en entrevista.

El SME emitió ayer un comunicado en el que (a diferencia de la formalidad manifiesta el jueves pasado en la Secretaría de Gobernación, donde solicitó una reunión con nuestro presidente Felipe Calderón) el blanco de la crítica y las advertencias de incendio en el país fue precisamente el jefe del Ejecutivo, a quien ubican como cabeza de un gobierno espurio, de derecha, en contra de los trabajadores.

El 11 de febrero, justo cuatro meses después del decreto inconstitucional de extinción de Luz y Fuerza del Centro y del ilegal despido de más de 44 mil trabajadores afiliados al SME, así como la previa ocupación militar de los centros laborales en ese organismo, de nueva cuenta –afirma el gremio– el gobierno federal asesta un golpe brutal a los derechos de la clase trabajadora.

El SME considera que el fallo del segundo tribunal colegiado en materia laboral contra los integrantes de la sección 65 del sindicato minero, muestra claramente que Calderón gobierna en favor de los intereses de Grupo México y de una oligarquía insaciable, retrógrada y fascista.

“Esta oligarquía y su gobierno de plano decidieron hacer a un lado la Constitución, aplastando los derechos de los trabajadores, eliminando las libertades políticas de los mexicanos, criminalizando la lucha social y militarizando la vida civil y ciudadana.

Para nuestra organización sindical, este fallo es total y absolutamente inadmisible, intolerable y faccioso, porque abre el camino a la confrontación política y social que ha decidido andar el gobierno espurio de derecha contra los trabajadores y el pueblo.

Hace dos semanas, el SME, el sindicato minero, la Confederación Nacional Campesina y la Unión Nacional de Trabajadores encabezaron una marcha de Paseo de la Reforma al Zócalo, donde se comprometieron a seguir juntos en la lucha por la defensa de los trabajadores del campo y de la ciudad. Tras ello, fue establecida una mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación.

Este sábado, el SME hizo un llamado general a la desobediencia civil.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Cartón - Hernández

Fundamentación y motivación en el derecho




Fundamentación y motivación en el derecho
Arnaldo Córdova

Nunca acabamos de ponderar la acción juzgadora de un juez hasta que nos vemos en el desagradable momento de ver un interés nuestro amenazado por otro de personas que se nos oponen o del Estado, esa potencia monstruosa que, en otro momento, también puede confrontarnos y amenazarnos. Ese valor del que depende nuestro bienestar y tranquilidad y que es tan etéreo e inasible y que llamamos justicia (iustitia) siempre dependerá, más que de la buena voluntad de las autoridades o de los legisladores que nos dan nuestras leyes, de la acción de un juez en cuyas manos ponemos muchas veces nuestra suerte futura. Por eso también jamás será poco exigirle al juez que actúe como su deber y su oficio le imponen.

Piero Calamandrei escribió este pensamiento sobre los jueces: “El juez es el derecho hecho hombre; sólo de este hombre puedo esperar en la vida práctica la tutela que en abstracto la ley me promete; sólo si este hombre sabe pronunciar a mi favor la palabra de la justicia, comprenderé que el derecho no es una sombra vana. Por esto se sitúa en la iustitia no simplemente en el ius el verdadero fundamentum regnorum [el fundamento último]; porque si el juez no está despierto, la voz del derecho queda desvaída y lejana como las inaccesibles voces de los sueños” (Elogio de los jueces escrito por un abogado, Góngora, Madrid, 1936, p. 11).

Ojalá en México tuviéramos jueces como los que soñaba Calamandrei y no pienso que anden dormidos; pero una interminable y trágica historia nos muestra que nuestros jueces nunca o casi nunca sienten el deseo genuino de ser el derecho hecho hombre. La corrupción de la justicia y, con ella, la desesperanza del ciudadano se plasman en el juez que no quiere o siente que no puede impartir justicia como su altísimo ministerio se lo demanda. Por supuesto que hay otros aspectos que contribuyen a ello. Los malos abogados que no saben plantear sus alegatos (nuestros procuradores y agentes del Ministerio Público se pintan solos en eso) y, desde luego, el gran dinero que todo lo corrompe y que es la base esencial del dominio que tienen los grandes despachos de letrados, que sólo defienden y representan al mismo gran dinero.

Pero hay también coartadas que la misma ley imperfecta o sus lagunas permiten y que facilitan la tendencia de los jueces indolentes o corruptos a hacer a menos de su deber. En mi artículo anterior, sobre la acción de inconstitucionalidad que el procurador general de la República interpuso en contra de la ALDF, hice mención de su invocación del artículo 16 constitucional que dicta que todo acto de autoridad competente debe darse como mandamiento escrito que funde o motive la causa legal del procedimiento. Esa expresión del Constituyente ha sido fuente de mil y una confusiones.

¿Qué quieren decir fundar y motivar? A primera vista y si sólo se está a los diccionarios, ambos términos significan algo parecido; pero no es exactamente así. De entrada, fundar quiere decir dar un fundamento, mientras que motivar quiere decir dar un motivo. En los mismos diccionarios, aun cuando para definir fundamento a veces se hace equivaler a motivo, la verdad es que hay una diferencia: fundar quiere decir dar buenas razones y buenos argumentos, vale decir, una explicación de los fundamentos de lo que se persigue. Si se trata de un proceso judicial, ello querría decir que motivar quiere decir explicar el interés que se busca satisfacer, y fundar, en cambio, dar las bases jurídicas, legales o de doctrina, que apoyan la legitimidad de ese interés. Ambos términos se complementarían, pero no serían lo mismo.

La fórmula que consagra el 16 constitucional nos viene de la Constitución de 1857 y se conserva íntegra en la de 1917. Alguna vez me pregunté cuál fue la razón de que se emplearan los dos términos: o se buscaba una reiteración de lo mismo o se estaban dando dos conceptos, complementarios sí, pero diversos y esto tiene sentido porque en un proceso uno debe explicar al juzgador no sólo la naturaleza del interés que persigue, sino y sobre todo, su fundamento legal y, si cabe, también constitucional. No hay aquí ambigüedad ninguna, si bien ha faltado precisión en el uso y la definición de esos conceptos, tanto en la legislación como en los instrumentos judiciales, por no hablar de la producción escrita de los abogados.

Los dos términos tienden a usarse como si fueran equivalentes y, todavía más, el de motivar ha prevalecido sobre el otro, al grado de que podemos encontrar sentencias judiciales que, de plano, dejan de usar el segundo, el de fundar. Creo que la Corte ha comenzado a precisar el concepto de motivar al decir que, en lo tocante a toda autoridad, debe ser la explicación y la precisión de los límites de su competencia para llevar a cabo su acción; pero eso no quiere decir fundar, sino sólo expresar el interés particular que se tiene. Fundar quiere decir explicar las razones mismas de la acción o acto y legitimarlos constitucional y legalmente.

Si todo quedara en una simple imprecisión del lenguaje, no habría nada que lamentar. El hecho, como se ha podido comprobar en los últimos tiempos, cuando hemos alcanzado la oportunidad de debatir públicamente los asuntos de la justicia, es que detrás de esas imprecisiones, muchas veces se ocultan iniquidades intolerables que es preciso poner a discusión. Ya he señalado que nuestros jueces acostumbran negar la justicia alegando que el actor (y más si es un sindicato independiente o un pobre diablo que carece de recursos) no sabe explicar la motivación de su acción y, por tanto, no demuestra la legitimidad de su interés. Muchos amparos, como el de la jueza Coutiño sobre Luz y Fuerza del Centro o el dictamen del ministro José Ramón Cossío que no dio entrada a la controversia constitucional de la ALDF sobre el mismo asunto, se dictan negando la justicia sobre la base de esa patraña.

Me imagino que nuestro país sería, por lo menos en parte, muy diferente si contáramos con jueces que supieran usar de la ciencia que se supone aprendieron en la escuela y se atrevieran a dignificar su ministerio, poniéndose por encima de los intereses en pugna y cobrando conciencia de la importancia de sus decisiones. Como decía Calamandrei:

“… el Estado siente como esencial el problema de la selección de los jueces; porque sabe que les confía un poder mortífero que, mal empleado, puede convertir en justa la injusticia, obligar a la majestad de las leyes a hacerse paladín de la sinrazón e imprimir indeleblemente sobre la cándida inocencia el estigma sangriento que la confundirá para siempre con el delito” (obra citada, pp. 10-11).

A los heroicos huelguistas de Cananea


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Pemex: reglamento disfrazado, contratos legales




Pemex: reglamento disfrazado, contratos legales
Antonio Gershenson

Ya el gobierno federal había expedido el reglamento de Pemex, que debía elaborarse sobre la base de las leyes modificadas en octubre de 2008. Pero el Poder Legislativo había interpuesto una controversia constitucional, y el reglamento se quedó en el aire mientras se resuelve al respecto. Y es que en el reglamento quisieron incluir cosas que el gobierno no pudo meter en las famosas leyes de Pemex, ni conservar de sus proyectos originales.

Pues volvieron a sacar el reglamento, con otro nombre, publicado en el Diario Oficial del 6 de enero pasado, por conducto del consejo de administración, en el que el gobierno federal tiene mayoría absoluta, se promulgan unas Disposiciones administrativas de contratación en materia de adquisiciones, arrendamientos, obras y servicios de las actividades sustantivas de carácter productivo de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios. Podían haberle agregado unos dos renglones más, pero, en fin.

Nos referimos a algunos aspectos que me parecen especialmente graves. En el artículo 78 se dice que “en los contratos cuyo objeto sea la ejecución de obras y servicios para la exploración y desarrollo de campos de petróleo crudo y gas natural, se podrán incluir… los siguientes términos:

“Establecimiento de un área de trabajo identificada en términos de superficie con referencia en sectores de un minuto de latitud por un minuto de longitud:

...

Cláusulas que permitan la explotación unificada de yacimientos que abarquen dos o más áreas de trabajo contiguas.

Los dos párrafos anteriores se pueden sintetizar en que en los contratos se pueden entregar, para obras y servicios, áreas determinadas, zonas determinadas, como se hizo con los contratos de servicios múltiples de la región de Burgos, que fue repartida como botín entre un grupo de trasnacionales. Recordamos que este nombrecito se ha usado ya recientemente, en el extranjero, para los contratos de Chicontepec.

Por si fuera poco, en el mismo artículo se permite también “definir… inversiones mínimas para realizar los trabajos requeridos”. O sea, que se vale dejar fuera a empresas pequeñas y medianas o, en general, que no reúnan ese mínimo de inversión.

Recordamos también que los contratos de servicios múltiples de Burgos se dejaron de repartir porque se mostró que eran ilegales. Chicontepec mismo está dividida en ocho regiones.

Pues ahora se discute en las cámaras legislativas interponer de nuevo una controversia constitucional contra este acuerdo del consejo de administración, con las Disposiciones administrativas (incluyendo los dos renglones de rollo que siguen).

A los funcionarios ya no les importa la productividad de Pemex. Siguen derrochando dinero en Chicontepec, cuya producción sigue prácticamente estancada y en el orden de uno por ciento de la producción nacional. Ni que siga declinando la producción de crudo. Sólo quieren negocios en beneficio de las grandes empresas con las que tienen beneficios mutuos.

Siguen ahí los intentos de ceder plantas petroquímicas, gasoductos y otras instalaciones de Pemex a empresas privadas. Ya se firmó hace unos meses un contrato para entregar materia prima, por abajo del precio que paga Pemex Petroquímica, al proyecto privado gigante de etileno, a pesar de que éste es un hidrocarburo y, por tanto, exclusivo de la nación a través de Pemex.

Es muy importante que se imponga la controversia constitucional. Que se empiece a detener este saqueo, esta liquidación gradual de Pemex en beneficio de unos cuantos multimillonarios. Y que los funcionarios dejen de burlarse de las leyes, que les frenan un reglamento contrario a la ley que pretende reglamentar, y lo vuelven a sacar con otro nombre… y otras ilegalidades.

Para Cananea, de Porfirio Díaz al gobierno actual

gershen@servidor.unam.mx


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Detrás de los desperfectos de Toyota: ¿guerra geoeconómica de Obama contra Japón?




Bajo la Lupa
Detrás de los desperfectos de Toyota: ¿guerra geoeconómica de Obama contra Japón?
Alfredo Jalife-Rahme

Foto

Barack Obama habla a periodistas, el martes pasado en la Casa BlancaFoto Ap

Apartir del factor Massachusetts, donde Obama recibió una severa paliza por el neopopulismo de extrema derecha racista del Partido del Té (Bajo la Lupa, 24/1/10), el mandatario estadunidense –quien políticamente padece un ostensible síndrome de personalidad múltiple– ha sufrido una asombrosa transmogrificación (cambio a una forma extraña) que se ha cargado al belicismo neoconservador straussiano y bushiano, quizá, con el fin de prevenir una derrota del Partido Demócrata en las elecciones de noviembre próximo.

En medio de la mayor ofensiva militar de Estados Unidos (EU) en Afganistán, sumada a la intervención en Yemen, Obama decidió jugarse su presidencia al elevar la puja bélica en varios frentes candentes del mundo que lo han llevado a confrontaciones inocultables con la eurozona, China, Rusia y Japón –para citar potencias del más alto nivel geoestratégico–, ya no se diga con una mediana potencia como Irán.

Subrayamos la eurozona y no la Unión Europea para delimitar el doble juego de la legendaria perfidia de Gran Bretaña, que pertenece a la última y no a la primera, donde se ha dedicado con su fauna de especuladores profesionales a balcanizar y vulcanizar al euro.

Habría que matizar, porque en el frente doméstico hay que reconocer que Obama, hasta ahora totalmente secuestrado por Wall Street, se ha arriesgado en adoptar las tesis sensatas de Paul Volcker –anterior gobernador de la Reserva Federal, previo al locuaz y fracasado Alan Greenspan (creador diabólico de la burbuja especulativa global con los demenciales derivados financieros)–, para regular a los depredadores, desalmados y antihumanos banqueros anglosajones, entre quienes destacan el sionismo financiero global: Bernie Madoff (ver El Correo Ilustrado, La Jornada, Respuesta a Adolfo Gilly, 30/12/08), los Rockefeller, los esclavistas banqueros Rothschild y su especulador favorito George Soros, para citar a los más conspicuos, dejando de lado a sus microperadores regionales, como los hermanos Martín y Alejandro Mariano Werner Wainfeld del México neoliberal (ver La Lupa Política, Voces del Periodista, núm. 207).

Más allá de sus triunfos caribeños (Haití) y centroamericanos (Honduras y Costa Rica), además de algunos países de Sudamérica, como Colombia y Chile (que, con o sin sus socialistas neoliberales, nunca cesó de pertenecer a la esfera de influencia de EU), a Obama se le derrite el mundo entre las manos, en particular, con sus previos aliados, considerados países pivote, de acuerdo con el esquema geoestratégico de Zbigniew Brzezinski (ex asesor de seguridad nacional de Carter e íntimo de Obama): desde Ucrania, que regresa al redil ruso (ver “Radar Geopolítico; Contralínea, 7/2/10) y donde sufrió una vapuleada la agriada y agrietada revolución naranja, financiada por George Soros y su Instituto de la Sociedad Abierta (OSI, por sus siglas en inglés), pasando por Japón, donde prevalece la socialdemocracia del premier Yukio Hatoyama, quien se ha acercado a China y ha solicitado el retiro militar de EU en Okinawa, hasta Turquía, el único miembro islámico de la OTAN que se ha distanciado de Israel y se ha acercado a Rusia, Irán y Siria.

El reacomodo del mapa geopolítico multipolar en Eurasia es dramático y a expensas de la fenecida unipolaridad estadunidense.

El investigador Wayne Madsen (12/2/10) expone que Obama libra una guerra económica en varios frentes, incluido Japón.

Bajo la Lupa había adelantado la hipótesis de las guerras geoeconómicas y geofinancieras de Obama contra China (30/12/09; 6, 17 y 27/1/10, y 3/2/10) y la eurozona (7/2/10).

Tenemos que admitir que hemos sido desbordados por el vértigo del feroz contrataque de Obama cuando muchos temas trascendentales se nos quedan en el tintero, como el delicado asunto de Toyota en EU.

A mis dilectos alumnos de la UNAM les había externado el aparatoso síndrome Prius, mediante el cual Toyota, la primera automotriz global que había desbancado a las quebradas automotrices de EU de los primeros sitiales, sufre despiadadamente una campaña de lapidación exorcista (Japan-bashing) por los multimedia de EU, verdaderos doberman bien entrenados y condicionados, lo que obliga a plantear la hipótesis geopolítica de represalias del Pentágono por la solicitud del retiro de su base en Japón.

Además del implacable ataque financiero contra Venezuela (Wayne Madsen, 18/1/10) –lo que explica, quizá, el reciente otorgamiento de bloques petroleros de Caracas a la trasnacional estadunidense Chevron–, Obama emprende una guerra económica, acoplada de sabotaje industrial, contra Japón, mediante una operación planeada contra Toyota como un tiro de advertencia (sic) a Japón sobre la insistencia de su gobierno reformista del retiro militar de Okinawa.

Según Wayne Madsen, “Obama y su jefe de oficina Rahm Emanuel (nota: cuyo padre Benjamin es un furibundo pediatra sionista, Time, 13/11/08) decidieron apretar las tuercas a Japón”, mientras el secretario del Transporte, Ray LaHood, estadunidense-libanés de rito católico-maronita, exigió el retiro de todos los carros Toyota en EU hasta que sean arreglados los desperfectos de acelerador y frenos.

No dudo que mi paisano y correligionario esté preocupado por la seguridad vehicular de los ciudadanos que sufrieron 37 mil accidentes el año pasado (cuya mayoría no es imputable a Toyota, obviamente), pero de ser así las cosas ningún carro de las automotrices estadunidenses, de muy baja calidad frente a los nipones y europeos, debería circular en primer término en EU y en ninguna parte del mundo.

Lo que intenta mi paisano y correligionario LaHood, según Wayne Madsen, es quitarle una gran porción de la participación de mercado de Toyota para dárselo a GM y Ford.

Nada de qué asombrarse cuando EU siempre ha practicado medidas neoproteccionistas con medios nada comerciales cuando ha perdido competitividad y liderazgo.

Wayne Madsen aduce que el atribulado secretario del Tesoro, Tim Geithner, marioneta de Wall Street, incrementa la viabilidad de GM, a expensas de Toyota, mediante un maná bursátil inesperado cuando el gobierno federal venda su parte de las acciones de GM al público.

Irónicamente los pedales de aceleración tan vilipendiados no son fabricados por Toyota, sino por la empresa Elkhart/CTS, con sede en Indiana (EU), que también los manufactura para Ford y GM, así como para los vehículos del Pentágono. ¿Por qué tanta selectividad en la lapidación exorcista?

Jiangling Motors, de China, se ha quejado sin mucho éxito de los pésimos pedales de Elkhart/CTS.

Wayne Madsen conjetura que las marcas niponas Isuzu (cuyo accionista mayoritario es GM) y Mazda (propiedad de Ford) no serán inquietadas como Toyota. ¡Claro!

Concluye que Obama también emprende una guerra contra los PIGS (acrónimo despectivo británico contra Portugal, Irlanda, Grecia y España), el bajo vientre europeo, así como contra China y Rusia, mediante la instalación de misiles en Polonia y Rumania (nota: aun en Bulgaria).

¿Hasta dónde llegará la transmogrificación de Obama?

¿Podrá superar las hazañas bélicas de Baby Bush, a quien creíamos inalcanzable en su nihilismo global?


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Oteando un horizonte sombrío




El despertar
Oteando un horizonte sombrío
José Agustín Ortiz Pinchetti

Varios colectivos escudriñan el futuro de México, en la UNAM, en la Uia y en muchas partes. Un grupo interesante, Centrus/GMC, publicó Escenarios de México para 2010-2012 (Carpeta Púrpura 548). La futurología es desatada por la angustia colectiva. Al iniciarse las actividades del año, el impasse se rompe y los hechos se imponen.

Qué difícil no ser pesimista. Nos informamos cada día y cada semana de la tendencia al deterioro en todas las áreas. México no sale de la recesión, y los bajos salarios, el desempleo, la inseguridad, la falta de acceso a la salud y a la seguridad social indican que el país está en el peor momento que recuerdan las actuales generaciones. Incluso para los más serios analistas, una convulsión política pasa de ser posible a ser probable.

A la recesión económica se asocia la inflación. Podemos superar 7 por ciento, o casi 10. El narco se impone y asalta. En Ciudad Juárez acribilla a unos jóvenes en una fiesta. La partidocracia se burla de la reforma de Calderón. Éste se debilita día con día, como lo demuestra el patético episodio de Fernando Gómez Mont.

La ineptitud gubernamental provoca que contingencias naturales se vuelvan desastres, como la inundación de detritus en Valle de Chalco, previsible desde hace años, de la que no se defendió a la población a pesar de tenerse recursos que se desvían a la propaganda para exaltar las virtudes inexistentes del gobierno, o a Enrique Peña Nieto como precandidato a la Presidencia.

La decadencia es un proceso dinámico. No se detiene con planes integrales, discursos, reuniones ni gesticulaciones. Avanza erosionando la vida pública, emponzoñando la vida privada.

¿Cómo responde el gobierno? Atrincherándose, afinando su alianza con el PRI, haciendo más concesiones a los grupos de interés, garantizando la impunidad, manteniendo a la población semiadormecida con una inversión criminal por su costo en los medios masivos.

¿Qué podemos hacer nosotros? Los que estamos trabajando con AMLO tenemos una respuesta: organizar una oposición pacífica y extenderla sin aspavientos en toda la República. Pero no será suficiente sin un apoyo generalizado. Y aquí, amigo lector, le propongo con respeto que piense qué puede hacer por México. Y no se adorne diciendo que es ciudadano del mundo o que el país es un tenis viejo y roto que no tiene remedio. Acepte que México lo necesita a usted y nos necesita a todos.

jaorpin@yahoo.com.mx


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Queja por mal servicio de CFE




Queja por mal servicio de CFE

En la unidad habitacional de la calle de República de Perú No. 28, Centro Histórico, en donde yo habito, desde el 17 de octubre del 2009 hay servicio irregular y mal instalado de energía eléctrica. Se ha reportado muchas veces al 071, a Internet, a Presidencia de la República, y escritos a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la ciudad de México ubicadas en Melchor Ocampo 465-piso 5.

Han acudido seis cuadrillas de trabajo y no solucionan el problema, aduciendo que son los cables subterráneos, que no hay capacidad de atención o agencias de atención de CFE para pagar indemnización por daños a electrodomésticos. ¿Qué pasa con esa experiencia de la empresa mundial?

Enrique García


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Carta al gobernador Peña Nieto




Carta al gobernador Peña Nieto

Por este medio solicitamos publicar la siguiente carta dirigida al licenciado Enrique Peña Nieto, gobernador constitucional del estado de México.

Los abajo firmantes, damnificados del derramamiento del río de Los Remedios, hacemos de su conocimiento las siguientes consideraciones:

Considerado que el río de Los Remedios desafortunadamente es un río de aguas negras y que desde hace más de 35 años está el proyecto de entubarlo y no se ha hecho. Que perdimos todas nuestras pertenencias, herramientas de trabajo, negocios y patrimonio. Que tenemos derecho a la información. Que no fue un desastre natural, planteamos las siguientes medidas:

Que empiecen el entubamiento del río de Los Remedios ya, el 15 de febrero de 2010. Recuperación de pérdidas y bienes, y se nos otorguen 50 mil pesos por familia, para empezar el 15 de febrero. Que se nos informe el estado actual de lo realizado para la contención del río. Lavado de banquetas, calles y desazolve. Construcción de puente y arco en Valle de San Lorenzo y Periférico, que corresponde a Valle de Aragón 2a. sección y Plazas de Aragón. Que Enrique Peña Nieto deje de hacer su campaña en Televisa, y ese recurso económico lo destine a la obra del entubamiento del río. Que se liberen los recursos ya del Edomex, que asciende a 75 millones de pesos; asimismo, que se apliquen para el entubamiento del río de Los Remedios los 91.7 millones del Fondo de Desastres Naturales destinados al estado y no sólo se refuercen sus bordos y paredes, como lo declaró el día de ayer, y deje de aplicar la gran tecnología de costales de tierra.

Vecinos de Nezahualcóyotl Plazas de Aragón, Valle de Aragón 2a sección, Impulsora Popular Avícola. María Isabel Herrera García, Jorge Paz Pazaran, Noelia Cenoves E., Carmen Martínez G., Lourdes Murillo Pantoja, Carmen Ruiz Aguilar, Gerardo Hernández García, María Teresa Viveros Guevara, Estela Vázquez Jiménez, Beatriz Ramírez C., Eduardo Pérez Ventura, Magdalena Guadalupe Rosas Zamudio, Ema Laura Sanchez Aguilar, Orquídea Ramírez Licona, Celia Meza Gutiérrez, Elizabeth Bazón González, Gregorio Cruz Santiago y otras 123 firmas


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Pretende Pemex segunda ronda de reformas en materia petrolera




Da uso político a datos sobre reservas y producción para crear argumentos, acusa investigador
Pretende Pemex segunda ronda de reformas en materia petrolera
Insiste en que empresas privadas participen en actividades exclusivas del Estado: Fabio Barbosa
Israel Rodríguez J.

Periódico La Jornada
Domingo 14 de febrero de 2010, p. 23
Petróleos Mexicanos (Pemex) hace uso político de información sobre las reservas y producción petrolera, con el propósito de construir un argumento para señalar que la actual legislación es obsoleta e impulsar así una segunda ronda de reformas en materia petrolera que permita la participación de las compañías privadas internacionales en actividades aun reservadas constitucionalmente al Estado, aseguró Fabio Barbosa Cano, especialista en temas petroleros.

El integrante del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM afirmó que mientras el discurso gubernamental reitera que el petróleo se está acabando, la actividad de exploración en Pemex, según datos oficiales, permite señalar que en el periodo 2001- 2009 se han descubierto 231 campos y yacimientos. Actualmente, hay varios sin explotar, como Ayatsil, Kayab, Numan, Baksha, Tunich, Tson, Pohp y Ayin, entre otros.

Explicó a La Jornada que el activo Ayatsil, ubicado en la Región Marina Noreste, en el Golfo de México, es un campo gigante. De acuerdo con las pruebas de producción realizadas en mayo de 2009 en el pozo Tekel, con una producción inicial de 6 mil barriles diarios, permitieron formular un proyecto de desarrollo para el campo Ayatsil, con una producción estimada de 130 mil barriles diarios. Sin embargo, la información de Pemex se encuentra completamente maquillada y camuflada.

Tekel, dijo, es un pozo que confirmó la extensión del yacimiento, pero sin embargo la información oficial no es suficientemente explícita.

Existe otro pequeño grupo de campos descubiertos: entre ellos Kayab, Numan, Baksha, Tunich, Tson, Pohp, señala Fabio Barbosa. Cualquiera que revise la información estadística oficial de Pemex encontrará que son campos reportados sin reservas probadas, algunos incluso sin reservas probables (2P). Sin embargo en documentación interna de Pemex podemos observar que ya se planea su explotación utilizando sistemas de bombeo que permitirían una considerable producción diaria (30 mil barriles diarios por campo) y una red de oleogasoductos, añadió, pero aclaró que en algunos casos el dato de sus diámetros es un indicador de los volúmenes esperados. En el caso de Tunich (hoy virgen) y de Tson, el diámetro es de 18 pulgadas y el oleogasoducto que recoge la producción de todos los seis campos y la transportaría a un octópodo en Maloob, es de 24 pulgadas de diámetro.

Es más, el campo Ayín, el más importante descubrimiento en la administración de Carlos Salinas de Gortari, localizado en el litoral de Tabasco, aun permanece virgen. Por otro lado, las perforaciones en Nelash, Tiumut, Gurumal y Sen (que son entre otros los primeros campos mexicanos bajo cuerpos salinos) muestran un importante potencial.

Los informes oficiales precisan que en los recientes diez años (1999-2009) las reservas probadas de hidrocarburos se han reducido 42.6 por ciento, casi a la mitad, al pasar de 24 mil 900 a 14 mil 300 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Foto

Para el especialista Fluvio Ruiz Alarcón, es indispensable para Pemex una lógica de creación de valor, de margen y de rentabilidad. En la imagen, la refinería de SalamancaFoto Alfredo Domínguez
En ese lapso la participación de las reservas probadas en el total de reservas del país (probadas, probables y posibles -3P-) ha pasado de 43.2 a 32.3 por ciento. Es decir, de las reservas totales cada vez tenemos menos probadas.

Si se mantuviera el ritmo de producción actual (1 millón 451 mil barriles de petróleo crudo equivalente al día al 1º de enero de 2009) y no se realizan nuevos descubrimientos, las reservas probadas alcanzarían para sólo 9.9 años.

Fluvio Ruiz Alarcón, consejero profesional independiente de Pemex, indicó que la disminución de la producción y los nuevos descubrimientos han amortiguado la caída de las reservas. La industria petrolera tiene una gran inercia y estamos pagando el costo de la decisión de pasadas administraciones que privilegiaron el presente sacrificando el futuro.

El especialista destacó que aunque todavía perdura una política energética que privilegia la extracción por sobre cualquier otra actividad de la industria petrolera, se ha otorgado mayor atención y recursos a la exploración tanto de petróleo como de gas.

Como las reservas totales (3P) se han reducido menos (-24.4 por ciento) que las probadas (-42.6 por ciento); el reto es, por un lado, convertir las reservas probables y posibles en probadas y, por el otro, acelerar e intensificar la búsqueda para incrementar el volumen total de reservas (3P).

Consideró que algunas señales son positivas. Por ejemplo, la tasa de restitución –que es la relación entre lo que se incorpora y lo que se extrae cada año– presenta una tendencia positiva, pues en 2006 era de 26.4 por ciento y ahora ha llegado a 71.8 por ciento. Por ello, es muy probable que el indicador alcance ciento por ciento este año o a más tardar en 2012.

Advirtió que el gran reto consiste en romper con la lógica de más y más barriles, de las metas volumétricas, del aumento de producción venga de donde venga, cueste lo que cueste y la obtenga quien la obtenga. Es indispensable pasar efectivamente, y no sólo en los discursos, a una lógica de creación de valor, de margen, de rentabilidad para Pemex.

Pemex, dijo, ha sido rehén de su propio éxito, pero las cosas están cambiando. La reforma energética dio pasos importantes en esa dirección. Uno de ellos es la Estrategia Nacional de Energía que propondrá la Secretaría de Energía al Congreso en este mes. Es una excelente oportunidad para analizar y discutir sobre la plataforma de producción óptima, la política de exportación y la administración de los recursos naturales.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Cananea no tiene ni para comprar escobas

Cananea no tiene ni para comprar escobas


Cananea no tiene ni para comprar escobas

Una imagen captada en la ciudad lo dice todo: trabajadores tapan los baches de las calles con tierra. “No hay asfalto”, reconoce el edil, pero en esta temporada de frío y humedad es más conveniente tapar los hoyancos del pavimento con lodo, pues el chapopote no se adhiere

CANANEA, Son.— Esta ciudad del norte de Sonora, considerada la “cuna de la Revolución Mexicana” y dueña de uno de los yacimientos de cobre más importantes del mundo, atraviesa una severa crisis al grado de que su ayuntamiento “no tiene ni para comprar una escoba”.
La descripción del alcalde Reginaldo Moreno García es contundente: Cananea está endeudada, no hay empleo, tiene una gruesa nómina, hay migración constante y las obras son escasas.

Una imagen captada en la ciudad lo dice todo: trabajadores tapan los baches de las calles con tierra. “No hay asfalto”, reconoce el edil, pero en esta temporada de frío y humedad es más conveniente tapar los hoyancos del pavimento con lodo, pues el chapopote no se adhiere.

Emanado del PRI y profesor, Moreno García afirma que la situación de Cananea “está mal; no tenemos ni para comprar una escoba”.

Advierte que la recaudación de impuestos municipales ha decrecido en los últimos dos años y medio, que son los que lleva la huelga en la minera Mexicana de Cananea, de grupo México.

Tierra natal de dos de los últimos tres gobernadores del estado (el actual, Guillermo Padrés, del PAN, y el antepasado, Armando López Nogales, del PRI), se encuentra en el norte de Sonora y tiene una población de 32 mil habitantes.

Su actividad económica gira alrededor de la producción de cobre, pues existen otras extractoras además de Mexicana de Cananea, aunque esta ha sido en la historia de la ciudad la fuente de empleo más importante.

Moreno García señala que el ayuntamiento cuenta con un presupuesto de 84 millones de pesos, pero más de 70 se destinan al gasto operativo.

En gran medida, la baja recaudación propicia que el ayuntamiento enfrente una situación precaria, pues los mineros y la gente que de manera indirecta depende de la productora de cobre ha dejado de pagar impuestos. La morosidad alcanza los 24 millones de pesos.

En estos últimos 31 meses no han llegado nuevas empresas, por lo tanto no ha hay generación de empleos.

El edil reconoce que algunos cananenses han emigrado. “Se han ido a Tucson y Sierra Vista, en Arizona, otros a Hermosillo, pues no hay trabajo”.

Las autoridades confían en que un proyecto del gobierno del estado rescate económicamente a Cananea y dé resultados en un mediano plazo.

Explica que el programa gubernamental ya comenzó con la ejecución de algunas obras de pavimentación y de perforación de pozos.

Después se instalará una maquiladora de uniformes que distribuirá el Ejecutivo estatal a más de 600 mil estudiantes de educación básica pública.

Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Activistas exigen acción no promesas en Juárez



Activistas exigen acción no promesas en Juárez

Los inconformes señalaron que la propuesta del gobierno federal obedece sólo a ofertas “electoreras y partidistas”, pero sin fondo y sin atender el problema social que aqueja a los juarenses


CIUDAD JUÁREZ, Chih.— Un millar de estudiantes, activistas y grupos de la sociedad agrupados a la Asamblea Popular Ciudadana marcharon y pidieron el desagravio a las familias y una pronta respuesta de los tres niveles de gobierno a la exigencia de esclarecimiento de la ejecución de 15 jóvenes, el pasado 30 de enero en Villas de Salvárcar.
Los manifestantes bloquearon media hora el acceso al Puente Internacional Santa Fe para hacer público su repudio a las autoridades por la violencia que azota a esta ciudad fronteriza.

“No puede haber reconstrucción sin justicia, porque la impunidad seguirá llenando de sangre las calles y acabando con nuestras vidas”, expresó en el mensaje central frente al Puente Internacional Santa Fe, Sonia Torres, una de las activistas de la Asamblea Popular.

La marcha de repudio, donde hubo consignas y un simulacro donde el Ejército acribilla a estudiantes y ciudadanos a escasos metros del Puente Internacional Santa Fe, la puerta de entrada a México, conmovió a los transeúntes que siguieron la protesta, en donde apareció la figura del presidente Felipe Calderón, con vestimenta militar y máscara.

Mientras duró la marcha, soldados y agentes federales se replegaron hasta las casetas de cobro de la garita mexicana.

Luz María Dávila, madre de José Luis y Marco Piña Dávila, quien le hizo el reclamo al presidente Calderón y sus hermanas Patricia y Paola Flores, enarbolaron a lo largo de tres kilómetros una manta donde se leía: “¡Ni una más, Ni una menos!, ¡Basta ya de violencia!”.

El diputado federal del PT, Gerardo Fernández Noroña, intentó sumarse a la marcha, pero ni siquiera llegó al Puente Internacional Santa Fe, ya que fue echado por los activistas para evitar la partidización del acto, según explicaron.

Mientras tanto, al grupo inicial de activistas compuesto por estudiantes y simpatizantes del Frente Nacional contra la Represión (Fnvsr), se le agregaron en el trayecto decenas de ciudadanos.

Otros más, observaron el contingente que con gritos y consignas en contra del gobierno se desplazó del Monumento al Benemérito de las Américas, Benito Juárez, por las calles Constitución, 16 de Septiembre y avenida Juárez.

Justicia para familias agraviadas

Julián Contreras, líder del Fnvsr, dijo que primero, antes de la reconstrucción, debe haber justicia para las familias que han sido agraviadas.

Patricia Dávila pidió la renuncia de Felipe Calderón, de José Reyes Baeza Terrazas y de José Reyes Ferriz ante la “incapacidad para dar respuesta al esclarecimiento de los crímenes”.

Los inconformes señalaron que la propuesta del gobierno federal obedece sólo a ofertas “electoreras y partidistas”, pero sin fondo y sin atender el problema social que aqueja a los juarenses.

Los activistas dijeron que Juárez ha tenido una “mala señal” durante la visita del presidente Calderón. “Es reprobable que a dos semanas de los asesinatos, no haya responsables”, agregó Torres.

Aseguró que no existe una diferencia en la oferta social hecha por el presidente Felipe Calderón Hinojosa a las que se han hecho en el pasado, porque son “electoreras y partidistas”.

Mientras tanto, centenares de manifestantes gritaron: ¡Nada en Juárez sin justicia!, ¡Nada en Juárez sin justicia!...

Patricia Dávila, dijo que los ciudadanos juarenses “no vamos a desistir en la lucha para que renuncien los titulares de los tres niveles de gobierno”.

Hasta ahora se ha presentado a puros chivos expiatorios, “ya estamos hartos” y queremos que nos muestren a los verdaderos culpables de la matanza.



Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

twitter - Presidente Legítimo



Vamos a Cuautla para participar en la reunión de evaluación con comités municipales de Morelos. Más tarde haremos lo mismo en Jonacatepec


Fuente: http://twitter.com/lopezobrador_
Difusión: AMLOTV

Con marcha en Juárez, exigen dimisiones de Calderón, Reyes Baeza y el alcalde




Los delitos que comete el Ejército son más que los beneficios obtenidos, denuncian
Con marcha en Juárez, exigen dimisiones de Calderón, Reyes Baeza y el alcalde

Foto

Participantes en la Marcha de Coraje, Dolor y Desagravio en la urbe fronterizaFoto Reuters

Foto

La manifestación fue convocada en gran parte por las redes sociales de Internet, y la mayoría de los asistentes fueron jóvenes que decidieron no permanecer indiferentes a la ola de violenciaFoto Rubén Villalpando

Foto

Marcha de coraje, dolor y desagravio en JuárezFoto Rubén García

Foto

Marcha de coraje, dolor y desagravio en JuárezFoto Reuters

Foto

Marcha de coraje, dolor y desagravio en JuárezFoto Ap
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 14 de febrero de 2010, p. 5
Ciudad Juárez, Chih., 13 de febrero. Participantes en la Marcha de Coraje, Dolor y Desagravio exigieron la renuncia del presidente Felipe Calderón, del gobernador José Reyes Baeza y del alcalde José Reyes Ferriz, y que se someta a consulta ciudadana la presencia del Ejército en esta frontera, ya que son pocos los beneficios y más los delitos que comete.

Encabezados por Luz María Dávila, madre de dos estudiantes asesinados en el fraccionamiento Villas de Salvárcar el 31 de enero, los manifestantes dijeron ¡Ya basta! en cartulinas, mantas, aparatos de sonido y volantes.

Vestidos de negro y con un crespón en el brazo, mientras los estudiantes usaban uniforme deportivo, corearon consignas como: ¡Juárez no es cuartel, fuera Ejército de él!

Uno de los oradores denunció que los militares tratan a los ciudadanos como si fueran delincuentes, catean fraccionamientos sin tener orden de un juez, y a los delincuentes los tratan como ciudadanos decentes.

Javier Contreras, activista del Frente Nacional Contra la Represión, recriminó que el Presidente esté “decidiendo por los juarenses que los militares no se van, como si no tuviéramos derecho a que nos consultara.

La presencia del Ejército es anticonstitucional y vulnera los derechos de los ciudadanos. Es por eso que estamos pidiendo su retiro. No se puede combatir la violencia con más violencia y vulnerando las leyes.

La marcha partió a las 10:30 horas locales del monumento a Juárez, donde se congregaron maestros, estudiantes, vecinos de Villas de Salvárcar y familiares de las víctimas de la masacre del 31 de enero.

Concluyó a las 13:30 horas en el puente internacional Santa Fe, que fue cerrado al tráfico vehicular porque cientos de manifestantes se acostaron en la calle, simulando haber sido asesinados.

Esta manifestación fue convocada en gran parte por las redes sociales de Internet, y la mayoría de los asistentes fueron jóvenes que decidieron no permanecer indiferentes a la ola de violencia.

Luz María Dávila, quien encaró a Calderón durante su visita a la ciudad, el jueves pasado, señaló que deben dimitir el Presidente, el gobernador y el alcalde porque tengo coraje, impotencia y miedo, miedo que he perdido buscando justicia para mis dos hijos que me mataron en la fiesta.
Foto

Marcha de coraje, dolor y desagravio en JuárezFoto Reuters
Dávila pidió a los asistentes: no me dejen sola. Quiero justicia, y la voy a buscar y exigir hasta que tengan en la cárcel a los asesinos; a muchos los vimos y no nos dejaremos engañar con chivos expiatorios.

Una hermana suya anunció: vamos a luchar juntos contra la injusticia, cueste lo que cueste. Ya sabemos que mis sobrinos no regresan, pero los políticos inútiles y corruptos con sus policías y Ejército deben salir.

Carmen Morales, madre de Juan Antonio Chávez Morales, asesinado en diciembre pasado, denunció que “las autoridades estatales se tiran la bolita unas y otras; a mi hijo, estudiante de cuarto semestre de medicina, lo mataron a balazos, y al exigir justicia me dicen en la procuraduría estatal que lo investigue la Procuraduría General de la República, y en esta dependencia ni siquiera me reciben”.

Torturado para que se confesara culpable

Guadalupe Meléndez Villegas, madre de Israel Arzate Meléndez, segundo detenido por la masacre, aseguró que su hijo es inocente, no conoce al otro detenido y fue torturado para que se confesara culpable. El único ilícito que pudo haber cometido, añadió, fue vender discos piratas desde que fue corrido de la maquiladora en que trabajaba.

En la marcha, las consignas eran: sólo el pueblo se puede proteger, queremos justicia y somos estudiantes, no pandilleros, entre otras.

Al arribar al puente Santa Fe, algunos estudiantes disfrazados de militares representaron la matanza de sus 15 compañeros de Villas de Salvárcar.

Dávila desquitó su coraje con un inconforme que caracterizaba a Calderón, a quien gritó: asesino, renuncia.

Otros manifestantes hicieron lo mismo con quienes iban disfrazados como militares, a quienes gritaron: ¡fuera, Ejército. En el acto, una unidad militar y otra de vialidad fueron rayadas con pintura en aerosol con la leyenda asesinos.

Los manifestantes rechazaron la manera ineficiente con que se ha manejado la seguridad de esta urbe fronteriza, en la que, a pesar de la presencia de casi 10 mil militares y policías federales, se han cometido unos 5 mil asesinatos en los dos años recientes.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Pronóstico del tiempo

Clara Brugada entre el pueblo. Margarita Zavala Rodeada de Guaruras. Visitan Iztapalapa.



Fuente: http://www.youtube.com/user/luifer8
Difusión: AMLO TV

Centenarios perdidos

Coraje, dolor y esperanza

"El Chapo" Guzmán, el intocable de Calderón


"El Chapo" Guzmán, el intocable de Calderón
Álvaro Delgado


MÉXICO, D.F., 13 de febrero (Proceso).- Para el diputado por el PAN Manuel Clouthier Carrillo, el presidente Felipe Calderón ejerce una "narcopolítica" que ya situó a México en un punto de no retorno. Como expresión de ésta, dice el legislador federal a Proceso, en el caso de Sinaloa el cártel que encabeza Joaquín "El Chapo" Guzmán permanece deliberadamente intocado, a diferencia de lo que ocurre, por ejemplo, en Colombia, donde sí se actúa contra los intereses del capo. Entretanto "Los Zetas", rivales del narco, denuncian en narcomantas que él ha gozado de impunidad durante los nueve años de gestión panista.

Cuna de los más prominentes narcotraficantes de México, como Joaquín El Chapo Guzmán, Sinaloa padece una crisis peor que la de Chihuahua porque, debido a la negligencia del gobierno de Felipe Calderón, se ha consolidado ya como “el modelo de la narcopolítica” en el país, acusa el diputado federal del PAN Manuel Clouthier Carrillo.

“Somos la avanzada de este mugrero que se vive ya en México”, define el hijo de quien fue candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) en 1988, Manuel de Jesús Clouthier, y asegura que el contubernio de los políticos con el crimen organizado en Sinaloa, que denomina “el narcopoder”, comienza a “clonarse” en otros estados.

La razón: La “guerra” que Calderón declaró al narcotráfico, al inicio de su gestión, no existe en la entidad. Al contrario, asegura, el régimen calderonista protege al cártel de Sinaloa, que encabeza El Chapo Guzmán, fugitivo desde los primeros meses del sexenio de Vicente Fox.

“El gobierno federal habla de una guerra contra el narcotráfico que en Sinaloa no se ha visto. Se ha golpeado a todos los cárteles y no ha sido proporcional con el de Sinaloa. ¡Eso es evidente! ¡Y si nos preguntan a los sinaloenses, es más evidente!”, exclama.

Pero además, asevera, el gobierno de Calderón hace negocios en Sinaloa promovidos por la administración estatal, como la multimillonaria compra de terrenos –para un desarrollo turístico– propiedad del exgobernador Antonio Toledo Corro, en cuyo sexenio inició el auge del narcotráfico.

“Son cosas muy extrañas”, comenta.

Tras advertir que existe el riesgo de que en las próximas elecciones gane un candidato a gobernador que sea plenamente un narcotraficante, cuando de acuerdo con las encuestas más recientes el PRI tiene una ventaja de dos a uno frente al PAN, Clouthier sentencia que en Sinaloa se está llegando “a un punto de no retorno”.

Y explica: “El punto de no retorno será cuando el costo de combatir al crimen organizado y a la corrupción que genera sea más alto que el costo de tenerlo. Y cuando el costo de combatirlo sea más alto que el costo de tenerlo, nadie le va a entrar”.

Harto de promesas incumplidas y de la arrogancia gubernamental, el diputado federal responsabiliza directamente al presidente Felipe Calderón de no atacar la narcopolítica en Sinaloa –en la cual incluye al gobernador priista Jesús Aguilar Padilla–, y anticipa:

“Eso significa que nos va a costar a los sinaloenses generaciones enteras, porque un cabrón irresponsable –y digo irresponsable porque es su responsabilidad– no tuvo el tamaño de hacer lo que le correspondía por mandato.”


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV