martes, 16 de febrero de 2010

Audio: Ana Lilia Pérez habla sobre su libro Camisas Azules, Manos Negras, El Saqueo de PEMEX desde los Pinos






Bájalo AQUI

Comparece gabinete de Seguridad ante Senado


Comparece gabinete de Seguridad ante Senado

Comparece gabinete de Seguridad ante Senado

Los titulares de la Sedena, Guillermo Galván; Semar, Francisco Saynez; SSP, Genaro García Luna; Segob, Fernando Gómez Mont, y de la PGR, Arturo Chávez, fueron citados en el contexto de la masacre de jóvenes en Ciudad Juárez

La reunión privada entre el gabinete de Seguridad del gobierno federal y senadores de la República dio inicio esta tarde.

El encuentro es privado y los legisladores firmaron un compromiso de confidencialidad.

Los secretarios de la Defensa, general Guillermo Galván; de Marina, almirante Francisco Saynez; de Seguridad Pública, Genaro García Luna; de Gobernación, Fernando Gómez Mont y el titular de la PGR, Arturo Chávez Chávez, fueron llamados a comparecer en el contexto de la masacre de jóvenes en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Asimismo tendrán que explicar a detalle los alcances de la Iniciativa Mérida con Estados Unidos.

A la reunión que se realiza en las instalaciones de Donceles 14 han arribado ya los senadores de distintas fuerzas políticas, pertenecientes a la Junta de Coordinación Política e y senadores de la comisión Bicameral de Seguridad Nacional.

Se espera que al final de la reunión los senadores emitan un pronunciamiento oficial.

La calle de Donceles está fuertemente resguardada por elementos de la policía federal.

Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

No me responsabilicen por Procampo: Cárdenas




No me responsabilicen por Procampo: Cárdenas

El ex titular de Sagarpa sostiene que la decisión de declarar improcedente la propuesta con la cual se buscaba mejorar el funcionamiento del programa, fue consensuada por cinco comisiones unidas en el Senado

El presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería (PAN) en el Senado, Alberto Cárdenas Jiménez, confirmó que en diciembre de 2009 el Senado rechazó la iniciativa de tres legisladores priístas, con la cual se buscaba mejorar el funcionamiento de Procampo.

Exigió que no se le responsabilice de bloquear la limpia de Procampo, porque la decisión de declarar improcedente la propuesta tricolor fue consensuada por cinco comisiones unidas.

Argumentó que la iniciativa de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) planteaba modificaciones a una ley cuya vigencia era temporal.

De acuerdo con información oficial del Senado, el 3 de diciembre de 2009 el Pleno conoció en primera lectura los argumentos de las comisiones unidas de Agricultura y Ganadería -- presidida por Cárdenas--, Desarrollo Rural, Recursos Hidráulicos y Reforma Agraria.

Cinco días después, el 8 de diciembre, el Pleno avaló desechar la iniciativa de los priístas por considerarla "improcedente".

La iniciativa de los senadores del PRI, Adolfo Toledo Infanzón, Ramiro Hernández García y Francisco Herrera García, establecía adiciones al artículo 11 de la Ley de Capitalización de Procampo para evaluar y depurar "permanentemente" del padrón de beneficiarios.

El ex Secretario de Agricultura aseguró que durante su gestión se inició la "cirugía" de Procampo y la depuración de los padrones.

"Procampo nos son ocho o diez nombres, son 2.7 millones de productores que están registrados, por lo tanto hay que cuidar mucho que si unos cuantos --que los cuentas en la primera vez con los dedos de la mano-- salen de esa forma y que son familiares, entonces yo creo que no todo el programa, ojo; hay que echarlo a perder porque 99.9 por ciento está trabajando correctamente con los apoyos y los subsidios".

EL UNIVERSAL dio a conocer en su edición de hoy que el ex secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, frenó en diciembre de 2009, en el Senado, una iniciativa para depurar el padrón de Procampo, con el argumento de que es tarea del Poder Ejecutivo.

En la edición de ayer, como parte de una investigación con la que se da seguimiento a un trabajo periodístico que inició en julio de 2009, EL GRAN DIARIO DE MÉXICO informó que el secretario de Agricultura y su familia más cercana; tres hermanos del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera; Carlos Beltrán Leyva, hermano de Arturo Beltrán El Barbas, así como varios políticos mexicanos encumbrados, son subsidiados por los programas mexicanos para el campo, cuyo diseño original era apoyar a los productores más desprotegidos.

cg



Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Y que tiene que decir al respecto de LyFC

Fuera Calderón revocación de mandato Consulta

Contratistas en la Sucursal Tlalpan 15 02 2010

Gerardo Fernandez Noroña Recrimina La Demagogia Del PAN Al Hablar De Los Jovenes

Exhortos A Calderon Son Como Pedirle A Noroña Que Vaya A Misa (Mario Di Costanzo)

twitter - Presidente Legítimo



A propuesta del senador Arturo Nuñez se aprobó un punto de acuerdo para evitar la represión en Cananea. Comparecerán Gómez Mont y Lozano

Fuente: http://twitter.com/lopezobrador_
Difusión: AMLOTV

Casa de los Beatles: En venta

Casa de los Beatles: En venta

El estudio más emblemático del mundo está a la venta. Otro signo de que en la era de los downloads nadie tiene asegurado su futuro en la industria discográfica.
Por Esteban Castro
16/02/2010 - 0 comentarios
Categoría: Música
Los Beatles no construyeron la casa que alberga el mítico estudio de Abbey Road, pero sí construyeron la marca que lo ha convertido en lugar de peregrinaje tanto para fanáticos de la banda como para músicos profesionales que quieren grabar ahí.

Abbey Road ha sido hogar de muchas de las grandes bandas de rock de la historia. Pink Floyd, Oasis y Radiohead han creado dentro de sus paredes blancas.

Hoy toda esta historia está a la venta. Una evidencia más de la crisis incontenible de la industria músical.

EMI, la cuarta firma músical más grande del mundo, tiene serios problemas económicos. Comenzar a vender sus propiedades es el primer paso lógico.

A pesar de esto, los esperados 10 millones de libras que se generarán por la venta de Abbey Road poco harán para solucionar el grave problema monetario que sufre EMI. La compañía, de acuerdo a un reporte de Financial Times, tiene que pagar 120 millones de libras en junio. La deuda total de la compañía a Citigroup es de 3.3 mil millones de libras.

El inmueble al noroeste de la capital inglesa tiene una larga relación con EMI. La empresa adquirió la propiedad en el número 3 de Abbey Road hace más de 80 años por tan sólo 100 mil libras. La casa de estilo georgiano que alberga el estudio fue construida en 1831 y puede ser tuya por poco más de 202 millones de pesos.

Nada resume mejor esta situación que el siguiente video. Los Beatles grabando "Misery" en Abbey Road, una canción que describe los tiempos actuales de EMI.


Fuente: Reporte Indigo
Difusión: AMLOTV

PRD: Alianzas, ¿Rigor Mortis?

Fausto Fernández Ponte

16 febrero 2010
ffponte@gmail.com

Asimetrías (5,904)


PRD: Alianzas, ¿Rigor Mortis?



Por Fausto Fernández Ponte




“Necesitamos seguir haciendo vida política para que la izquierdas sea factor de decisión en el rumbo del país”.

Jesús Ortega.





I



Para muchos ciudadanos situados a extramuros de los partidos políticos e incluso no pocos de los ubicados a intramuros, los afanes de la dirigencia corriente del Partido de la Revolución Democrática en pos de alianzas electorales “tácticas” son sospechosas.



Sospechosas, por una parte, de claudicación, pues reconoce en los hechos la incapacidad de su dirigencia para organizarse entre los estratos afines y desafines de los pueblos de México e izar las banderas de una vera revolución democrática.



Sospechosas, por otra parte, de optar por la vía fácil: la de adherirse parasitariamente a otro ente partidista que le es antipodal en todos sentidos, y que representa, amén, a intereses de un orden establecido que excluye al mismo PRD y oprime a México.



Y sospechosas, en suma, de la omnipresencia evidentísima de una crisis no sólo del PRD, sino del “aliado táctico” de oportunidad, el Partido Acción Nacional, y de todos los actores institucionales del antidemocrático régimen de partidos en México.



Esa crisis –que la sociología marxista bien discerniría como estructural, si no es que hasta superestructural— no se superará mediante alianzas que, siendo declaradamente tacticas, despiden hedores de estratégicas. Hedores de cadáver.



II



La racionalidad “chuchista” justifica, sin duda, las alianzas del PRD con el PAN e incluso –eventualmente--, el Revolucionario Institucional. Pero es una racionalidad de oportunismo y claudicación.



Supongamos que los candidatos de la citada alianza ganen las elecciones venideras a gubernaturas, legislaturas locales y ayuntamientos, ¿cogobernará realmente el PRD? ¿Será, como dice el señor Ortega, verdadero factor de decisión en el rumbo del país?



La experiencia histórica demuestra lo opuesto. En aquellos procesos de renovación de poderes de los 31 Estados Unidos Mexicanos en los que el PRD se ha aliado con el PAN y/o el PRI, ha sido ninguneado o ignorado y hasta expulsado de la alianza.



¿Qué le garantiza al PRD, que se ostenta como una izquierda que, por partidista, es cómplice de las aberraciones del poder político del Estado promotor de la forma de organización económica neoliberal actual, francamente antisocial, antipueblo?



Es obvio que las razones del señor Ortega para justificar esas alianzas –que él llama tácticas— son premisas falsas de una lógica del mercenarismo político, lo cual anula cualesquier metas estratégicas al cercenar una alternativa político-electoral coherente.



III



Ello despierta sospechas acerca de los verdaderos móviles del señor Ortega y una paupérrima concatenación dialéctica de premisas/silogismos en su ideología, devenida ésta de reivindicadora originalmente en crematística. Es reconocer a priori una derrota.



Supongamos que en 2012, el PRD ignora a sus propios precandidatos naturales y resuelve postular, en alianza, al abanderado del PAN o del PRI, y éste llega a Los Pinos, ¿de verdad cree don Chucho que sería él un “factor de decisión” en el rumbo del país?



Supongamos que el jerarca perredista así lo crea de verdad –que esté genuinamente convencido de ello--, su papel de “factor de decisión” en el rumbo de México no se inspiraría en los principios de la izquierda, sino en los de su personal ganancia política.



La izquierda en México vive en crisis de congruencia filosófica y definición ideológica y política y cultural por propia mano, lo cual raya en saltimbanquismo suicida. Su moraleja: los principios pueden ser cooptados a precio de remate.



Imagíne el ciudadano a un PRD obligado por sus “alianzas tácticas” a oponerse en el resto del sexenio a anhelos populares de modificar las relaciones de producción y las fuerzas productivas prevalecientes que aherrojan a los pueblos de México.



ffponte@gmail.com

• De Hidalgo (El Estado)…

Julio Ricardo Blanchet Cruz
• De Hidalgo (El Estado)…
• Del circo de 12 pistas…




16 febrero 2010
jrbc@diariolibertad.org.mx

“El que con atole se quema, hasta al jocoque le sopla”. Dice el conocido refrán. Y dado que las alianzas entre los honorables Partidos Políticos se han convertido en autenticas asociaciones delictuosas, de alguna manera fraguadas con las traiciones…

Y dado que la primordial finalidad de tales alianzas no es la de servir al Pueblo, ni la de rescatar a los pobres, ni la de engrandecer a la nación, sino la de perjudicar a un tercero y adueñarse del botín que significa la Democracia…

El que en Hidalgo el devaluado PRD esté pensando si se alía o no al no menos devaluado PAN; cuando ni juntos ni separados tienen posibilidad alguna de obtener la victoria…

Hace ver que la función ha comenzado (y ya desde hace rato) y que el circo que antaño era de tres pistas, ahora se ha convertido en un circo nacional de doce pistas…

Mismo que durará día y noche hasta los inicios del mes de Julio en que abruptamente habrán de cesar ante la algarabía de unos y la tristeza de otros más que tratarán de colarse como pulpos por una rendija para no quedar fuera del presupuesto…

Y que esperarán pacientemente hasta que de nueva cuenta se presente la oportunidad para las próximas elecciones (si se puede antes, antes) y sin importar el Partido al que representen, para volver a competir…

Por lo pronto, solo la curiosa Xochil Gálves, y un puñado más de trasnochados con aviesas intenciones, piensan que la indígena light tiene posibilidades, no de ganar, sino de hacerles llegar algunos negocios con los que se arreglan con los perdedores a la hora de la legitimización y el reconocimiento…

Y nos vemos mañana, si el Sol me presta vida.

Marcela Gómez Zalce


Marcela Gómez Zalce
Las lacras de Dios

16 febrero 2010
gomezalce@aol.com

• Haz patria; mata a un pederasta
• Procampo, Sinaloa y Vive México

La esperanza y el miedo, mi estimado, son inseparables. Extraordinario el diagnóstico para descubrir el hilo negro del gravísimo problema y de las nefastas secuelas de la temeraria guerrita de Felipe Calderón contra el organizado crimen que, además de contabilizar 17,000 muertes como Guiness para este (des)gobierno, ya desató las lenguas eclesiásticas que aúllan para que la ilustre clase política y los actores sociales unan esfuerzos contra el crimen.

Estupendo.

La CEM, que agrupa a los hombres de las faldas largas, vocifera (un poco tarde) que hay que unirse contra el crimen… a lo que se les debería puntualizar a estas lacras que ojalá como roncaran, durmieran. Por supuesto que es necesaria la unión de fuerzas para evitar el crimen como los que cometen los degenerados sacerdotes católicos que violan a niños y que gracias a un par de simpáticas relaciones con personajes de la cúpula en el poder logran eludir las acciones de la justicia.

El aberrante caso del enfermo mental —a quien habría que honrar con aquello de haz patria, mata a un pederasta— Rafael Muñiz López, párroco de San Pedro Apóstol en la tierra de Fidel Herrera, ha desencadenado un escándalo de las divertidas razones por las cuales los abogados defensores de estos violadores de niños logran complicar la ruta de la ley para encerrarlos. Aunque en el fondo, my friend, las cosas no son tan complicadas y el lobo siberiano sí es como lo pintan.

Sobre todo porque a raíz de la acción penal ejercitada en su contra el año pasado, el juez Paul Martin, quien presume muy atractivas relaciones en el interior del TSJDF, donde hace algunas lunas ocurren entretenidas cositas, logró un amparo para el degenerado sacerdote que distribuía fotografías de pornografía infantil con bebés de meses de nacidos hasta los 17 años desde su computadora, porque lo hacía con un círculo cerrado de personas.

Chingón.

Para el disfuncional juez la red cibernética, o sea el Internet… es para un círculo cerrado de personas y no se acreditó que fuera un distribuidor y delito contra la moral pública que desde ahí se distribuyeran fotografías de abusadores de niños como parte de una red de pornografía que abarcaba varios países. Y con esto se está tratando de cerrar el viciado círculo legal para que este disoluto cura pueda regresar a Veracruz y seguir con sus imperdonables prácticas, arropado por la tan preocupada y ocupada iglesia católica (con minúsculas).

El detallín de este caso trastoca poderosos intereses jarochos y capitalinos cuyos hilos han generado que el mismo Norberto Rivera esté al tanto del decadente hobby del sacerdote Muñiz López, que se suma a la lista de protegidos de estas lacras de Dios que deben estar de fiesta con la noticia de que el otro engendro, Jean Succar Kuri, está cerca de dejar el penal de máxima seguridad para regresar a su oficina, perdón, a la cárcel municipal de Cancún, desde donde podrá sin problema alguno retomar sus peligrosas prácticas.

Estos dos emblemáticos casos de sujetos depravados que abusan, violan y transforman la vida de inocentes niños muestran la verdadera cara de la justicia en este país. La que existe para los podero$os que logran la justicia con gracia para sus clientes en un México en ruta vertiginosa de descomposición.

En un México que contabiliza 17,000 muertos, ciudades sin ley, corrupción y botones surrealistas como que la Secretaría de Agricultura subsidie sus programas para el campo (Procampo) con dedicatoria para la familia del titular Francisco Javier Mayorga, para Carlos Beltrán Leyva y la del célebre Chapo del sexenio: Joaquín Guzmán Loera.

Hoy esta noticia que debería ser un absoluto escándalo (en un país que no fuera bananero) es parte de la imagen del Vive México. Esa misma que en Sinaloa regala al alcalde de Culiacán en una traviesa fotografía en una misa con una bola de revoltosos narcotraficantes y con la leyenda urbana de su simpática relación con Ismael El Mayo Zambada, personaje con el cual Jesús Vizcarra no tiene interés en deslindarse de manera contundente, pública y notoria… no se nos vaya a enojar, yes?

En un México donde para Vivir Mejor, mejor hay que emigrar. Donde sin brújula da tumbos el barco de gran calado y su emocionado capitán que ya recibe lo duro, lo tupido de aliados, tirios y troyanos, my friend, ante su descomunal fracaso en todos los frentes que amenaza con ser el tiradero político, social y de seguridad... pero del siglo.
gomezalce@aol.com


Fuente: Milenio
Difusión: AMLOTV

Tras el botín.


Tras el botín.

Toda vez que al parecer los propios Gobiernos (y no nada más el nuestro) andan tras el ilícito negocio de las drogas, cuyas utilidades son absolutamente incalculables.

Otros se han sentido lesionados en sus intereses y también andan tras la exclusividad de otras drogas, solo que estas son legales. Tienen el mismo efecto pero unas son legales y las otras no lo son.

Los laboratorios químico-farmacéuticos, cuyas utilidades, sin temor a exagerar, son de fábula. Tan grandes que si otro vende lo mismo que ellos, pero un 80 % más barato, todavía le alcance para tener un emporio y gastar 100 millones de pesos en una campaña política a la presidencia, como sucedió con el Doctor Simi (aunque en realidad los invirtió y se divirtió de lo lindo)

El caso es que los barones de la Industria químico-farmacéutica (así se les podría llamar) se han reunido para presionar al gobierno y hacer que les devuelvan la exclusividad de las drogas legales.

Y se rumora que son los que férreamente se oponen a que las drogas ilegales se legalicen, pues dejarían de vender muchas de las suyas, como el Ritalín y todos los derivados benzodiacepínicos (Diazepan, Ativan, etc.) que son un gran negocio.

De tal suerte que para finales del 2010 sólo habrá en el mercado mexicano medicamentos GI (genéricos intercambiables) y de patente. Habrá que averiguar quienes son los dueños de los GI, seguro que será toda una sorpresa.

Todos los demás que han proliferado exponencialmente dado lo jugoso del negocio de las medicinas, que poco tienen que ver con la salud, estarán para el año entrante, fuera de la ley. Serán retirados del mercado y se les prohibirá todo tipo de propaganda. Según les comentó Miguel Ángel Toscano, director de la Cofepris, a diputados de la Comisión de Salud.

LO que quiere decir que la salud seguirá siendo un negocio y que solo los que tengan dinero tendrán acceso a las medicinas.

Es una fortuna que exista la Homeopatía. Que si no se ha divulgado en nuestro México, como en Argentina o Francia, por poner solo dos ejemplos, es por cuestiones económicas y sucios arreglos; pues probada está su efectividad, por supuesto muy superior a la de la medicina alópata.
Diario Libertad

Cartones de la Jornada



No se repetirá




No se repetirá
Pedro Miguel

“Después de pensarlo bien, los esclavos decidieron pedir cinco pesos diarios y ocho horas de trabajo. El amo oyó la petición, tosió, escupió, se encogió de hombros y dijo: ‘sólo el gobierno puede resolver sobre este asunto’. El gobierno ha ordenado a los capitalistas que no paguen buenos salarios al trabajador mexicano, porque el bienestar dignifica y ennoblece al hombre, y un pueblo de hombres dignos no soporta tiranías. Se declaró la huelga. Nadie volvería a entrar a las minas a trabajar, ya que las familias de los trabajadores se pudrían en la miseria para que engordasen y gozasen de la vida las familias de los que no sudaban. Seis mil hombres dejaron caer la herramienta, animados por la esperanza de que arrepentidos los amos atenderían sus reclamaciones. Vana esperanza. Los amos armaron a sus lacayos y asesinaron al pueblo. El gobierno, por su parte, mandó soldados a que hicieran lo mismo, y cobarde y traidor, toleró que forajidos extranjeros violasen las leyes de neutralidad para ir a exterminar a los mineros mexicanos.”

Así contaba Ricardo Flores Magón, en la primavera de 1908, lo ocurrido en Cananea dos años antes. 104 años después, una dependencia bufa declara extinguida la relación laboral entre los obreros de la mina, otra vez en huelga, y los dueños actuales del yacimiento, y el secretario del Desempleo, Javier Lozano Alarcón de Larrea, les ladran a los trabajadores en preparación del desalojo violento, mientras su jefe nominal, Felipe Calderón, desempeña el papel de cónsul extranjero y arguye que la política antiobrera de su desastre llamado gobierno es para elevar la competitividad y atraer inversiones: los derechos laborales liquidados, para coquetear con los inversionistas extranjeros; millones de pobres y desempleados, para crear ambiente de negocios; 18 mil muertos, para impulsar la rentabilidad; autoritarismo torpe e insensibilidad extrema, para facilitar la venta del país y sus habitantes a las gulas financieras foráneas y locales.

Esas no dirán nada si, de paso, la familia política del propio Calderón se hincha las cuentas de banco con contratos hediondos del Instituto Mexicano de la Juventud, o si el secretario de Agricultura se concede a sí mismo y a sus parientes sumas millonarias con cargo al bolsillo de todos –perdón, de casi todos: aquí sólo pagan impuestos quienes no tienen las influencias ni el dinero para evadir el pago.

Pero la historia no gira en círculos y el baño de sangre en Cananea no se repetirá. Antes de erigirse en dictador, Porfirio Díaz fue héroe de guerra en la resistencia contra los franceses; ya encaramado en el poder, se mantenía al tanto de lo que ocurría en cada rincón del territorio nacional; sabía hacer política y sabía reprimir, tanto que el priísmo histórico (no la delincuencia organizada de hoy) le copió muchas de sus mañas; era la cabeza de una tiranía sólida que reinaba sobre la paz de los cementerios.

El contraste es implacable: antes de colarse a Los Pinos, Calderón despachaba de secretario de Energía, donde solapaba los chanchullos de su difunto amigo Mouriño; no tiene la menor idea de las artes (aunque sean malas) de gobernar; ha llevado a la nación a un baño de sangre sin dirección ni propósito, provocado por su propia chambonería (la ineptitud es la otra cara de la moneda de la arrogancia), y se ha fijado como misión imperecedera llevar a vender la máxima cantidad posible de pedazos de país a esa Lagunilla pirrura denominada bolsa de valores.

El contraste histórico es más pronunciado en la parte baja de la pirámide social. Si el porfiriato la tenía relativamente fácil ante una población cohibida, atomizada y aislada en sus partes, y mayoritariamente desconocedora de sus derechos, la sociedad mexicana actual, a pesar de la tele y de monseñor, no se chupa el dedo. Los juarenses no se arredran ante la nube de guaruras que rodea al ocupante de Los Pinos y le dicen sus verdades en la cara; los capitalinos optan por defender y expandir sus derechos, así sea a contrapelo de la persignada hipocresía gobernante; centenares de miles de mujeres y hombres de varias clases sociales e ideologías salen a las calles en defensa de un país subvertido, dislocado y depauperado desde el poder.

Puede ser que Calderón, Lozano, Larrea y compañía no tengan noción de aquel episodio, o tal vez la adquirieron en algún ojeo rápido de Selecciones, y piensen que aquello se puede repetir. Pero en el México de hoy, a diferencia de lo que ocurría en 1906, los mineros de Cananea –carne de nuestra carne, sangre de nuestra historia, basamento de derechos, de libertad y de independencia– no están solos.

navegaciones@yahoo.com http://navegaciones.blogspot.com


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Los acuerdos de San Andrés bajo la sombra de la razón de Estado





Los acuerdos de San Andrés bajo la sombra de la razón de Estado
Magdalena Gómez

A 14 años de una negociación inédita en que el movimiento indígena nacional participó activamente por decisión del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), es importante recordar algunos momentos claves que marcaron el proceso donde se fraguó la razón de Estado para que los tres poderes dieran el portazo a las demandas indígenas y descarrilaran el curso del diálogo. Y no se trata sólo de un afán de numeralia; la cuestión es que el complejo proceso de resistencia que definió el movimiento indígena de cumplir en los hechos los acuerdos de San Andrés y construir autonomías tiene hoy día puntos de quiebre en expresiones del movimiento, que sin ser explícitos parecieran subestimar el alcance de la posición de Estado que se tomó en 2001.

La mañana del 16 de febrero de 1996, la delegación gubernamental para el Diálogo y Negociación con el EZLN recibió la noticia de que la comandancia firmaría los acuerdos sobre Derecho y Cultura Indígenas en su salón de trabajo y no en el de plenarias. Se negaba con ello a otorgar la foto conjunta, pues solamente era el primer paso de la agenda y aún había desconfianza zapatista e indígena fundada sobre el rumbo que tomaría el proceso. No se equivocaron los zapatistas, pues lo que fue la mesa uno se convirtió en la mesa única. Siete meses después, ante el sabotaje oficial a la mesa sobre Democracia y Justicia, el EZLN suspendería el diálogo.

Los años siguientes estuvieron marcados por el violento acoso del gobernador Albores, cuyo propósito de desmantelar los municipios autónomos zapatistas fracasó gracias a la fuerza del zapatismo y a la activa solidaridad nacional e internacional. Pese a ello, el ambiente en Chiapas era tenso por el accionar de grupos paramilitares que finalmente desencadenaron la masacre de Acteal a finales de 1997. El cumplimiento a los acuerdos de San Andrés estaba en el limbo y en 1998 el Senado formuló una propuesta reduccionista de reforma constitucional que fue activamente cuestionada y se guardó en la congeladora.

La Comisión de Concordia y Pacificación previamente había logrado que el EZLN aceptara una propuesta de reforma que si bien acotaba algunos aspectos de los acuerdos mantenía un perfil aceptable; el gobierno federal no la aceptó. Así quedó la conocida propuesta Cocopa hasta el año 2000, cuando Vicente Fox tomó posesión y el EZLN fijó condiciones para reanudar el diálogo y realizó los primeros meses de 2001 la Marcha del Color de la Tierra, que significó la ratificación de los acuerdos de San Andrés y cerró en un Zócalo pletórico de presencia indígena de todo el país y de sectores sociales democráticos que apoyaban activamente ese movimiento.

En ese contexto se logró, no sin polémica, la histórica presencia de la comandancia indígena zapatista y el Congreso Nacional Indígena en San Lázaro; luego vino el dictamen unánime del Senado que diseñó la llamada contrarreforma indígena, cuya publicación en el Diario Oficial el 14 de agosto de 2001 fue precedida de la votación de los diputados del PRD en contra, pese a que sus senadores votaron a favor; del rechazo en las legislaturas locales de las entidades de mayor presencia indígena, la movilización indígena en todas esas regiones y la postura tajante del EZLN y del CNI en contra. Las distorsiones de fondo se concretaron en el acceso al uso y disfrute de recursos naturales en sus tierras y territorios, la autonomía en los diferentes niveles y ámbitos, las comunidades como entidades de derecho público, entre otras. La Suprema Corte hizo lo suyo al declarar improcedentes las 330 controversias indígenas. Para el calderonismo el tema de la autonomía y libre determinación indígena está resuelto con la reforma de 2001, y sobre el EZLN y los acuerdos de San Andrés, ni hablar.

Así las cosas, los encuentros por la rearticulación del movimiento indígena plantean en su agenda junto a otros temas: El derecho a la consulta y la necesidad de una nueva reforma constitucional en el país y asumen, como dice su convocatoria de Páracho, Michoacán, del 12 y 13 de este mes: es una reunión de alto nivel, de ámbito nacional, que desde 2001 no se realizaba con estas características.

Basta recordar que el ex diputado Marcos Matías intentó, sin resultados en el anterior periodo legislativo, que se dictaminara una propuesta de nueva reforma constitucional que retomaba parcialmente algunos aspectos distorsionados en 2001, sin la fuerza que entonces se tuvo y atenido en gran parte a las negociaciones interpartidarias.

La otra cara de los acuerdos de San Andrés está en los procesos en curso: las juntas de buen gobierno en Chiapas, hoy asediadas fuertemente; la policía comunitaria, en Guerrero; el municipio autónomo de San Juan Copala, que enfrenta un entorno de violencia tan cargado de impunidad, y en las comunidades en todo el país que resisten a su modo.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

A la IP, la inversión estatal en fibra óptica




México SA
A la IP, la inversión estatal en fibra óptica
Banda ancha, factor de crecimiento, pastel del gran capital
Carlos Fernández-Vega

Unas semanas atrás la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, propuso que todos los Estados garanticen, como un bien público no gratuito, el acceso de su población a Internet de banda ancha con el fin de fomentar la innovación en sus economías. A su vez, el presidente brasileño Lula hizo público su proyecto de crear una empresa pública que se encargará de distribuir y transmitir, para llevar Internet de banda ancha a todo el país, amén de cuadruplicar en cinco años los puntos de acceso a dicho servicio.

Es de suponer que en México los encargados gubernamentales de ese sector tecnológico tomaron puntual nota de ambos pronunciamientos, el de Bárcenas y el de Lula, y de inmediato decidieron actuar, aunque en riguroso sentido contrario, porque es conocido que todo lo relativo a bien público o empresa pública les produce sarpullido. Así, en lugar de aceptar la recomendación de la Cepal y seguirle la huella a la decisión brasileña, el gobierno calderonista optó por ceder, sin más, a la iniciativa privada la gruesa inversión de recursos del Estado realizada para lograr un enorme tendido de fibra óptica (alrededor de 21 mil kilómetros a lo largo y ancho de la República), y acompañar el regalo con la extinción de una empresa del Estado y junto con ella a sus 44 mil trabajadores.

Son pocos los tiradores de la iniciativa privada en lo que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, dio en llamar licitación de un par de hilos de fibra óptica oscura, propiedad de la nación, a precios muy atractivos para quien resulte ganador. A pesar de ser un bien público, construido con recursos públicos, los mexicanos sólo podrán participar como consumidores y clientes del servicio privado que otorgue el consorcio que se quede con esa licitación, de tal suerte que en el mejor de los casos la recomendación de la Cepal sirvió al gobierno calderonista para apurar la privatización de lo que el propio organismo regional califica de motor de expansión para las naciones latinoamericanas.

Por lo que toca al proyecto de Lula, en Los Pinos fingieron demencia y de nueva cuenta voltearon la cara al otro lado. ¿Qué impide al gobierno crear una empresa pública que ofrezca el servicio de Internet, que compita en el mercado abierto, que aproveche para la nación lo que ella misma ha pagado (en este caso los 21 mil kilómetros de tendido de fibra óptica), que atienda a toda la población con precios atractivos y que utilice las ganancias obtenidas para financiar otras actividades de interés común?

El gran capital se queja del monopolio existente en la industria de la Internet, pero para romperlo y estimular la competencia exige que el Estado le construya el tendido de fibra óptica, lo exente fiscalmente, le rente la infraestructura a precios de risa y le garantice que sólo unos cuantos tendrán derecho a comer del nuevo cuan exquisito pastel. Por su parte, el gobierno calderonista decidió licitar sólo un par de hilos, cuando la capacidad supera la veintena de ellos. Entonces, con condiciones y limitaciones de esa naturaleza parece que no se avanzará mucho, ni la población, especialmente la de bajos recursos, resultará beneficiada.

En vía de mientras, la Cepal sostiene que el desarrollo de la banda ancha es uno de los principales segmentos de crecimiento y uno de los mayores retos que enfrenta América Latina, debido a la cobertura aún muy reducida de las redes en la mayoría de los países, en particular en lo que respecta a la población de menores ingresos o la que vive fuera de las principales ciudades. Además, la banda ancha en la región es más cara y lenta que la de los países desarrollados. Para el conjunto de los países de la OCDE la tarifa más baja de suscripción mensual de banda ancha en 2008 promediaba 19 dólares, valor muy similar al de Portugal e inferior al de España, que es de 28 dólares, mientras en países como México o Chile ese valor llega a 29 y 35 dólares, respectivamente, en 2009.

En cuanto a la velocidad de acceso, los países de la OCDE tenían en 2008 una velocidad de descarga de información de 17 Mbps en promedio, en tanto que en los países más avanzados de América Latina esta velocidad no supera los 2 Mbps, y en España y Portugal la velocidad de descarga es de 9Mbps y 14Mbps, respectivamente. Se debe considerar que las velocidades de subida y bajada de datos son diferentes, y que, por lo general, la de subida es significativamente menor, de modo que se constituye en un obstáculo para la realización de actividades de teletrabajo, gobierno electrónico, salud electrónica o educación electrónica, entre otros.

La convergencia tecnológica, indica el organismo, se está materializando con la proliferación de ofertas de paquetes de servicios que eliminan las tradicionales fronteras entre distintos mercados de la industria y genera mayor competencia, que se traduce en menores tarifas y mayor calidad de los servicios, en particular en las áreas de la telefonía móvil y el acceso a Internet de baja velocidad. Durante los últimos años, la cantidad de usuarios de Internet ha crecido sustancialmente al pasar de una tasa de 10 por ciento de penetración en 2002 a una de 30 por ciento en 2008. Un aumento importante, pero aún distante de los niveles de los países de la OCDE, que registran tasas superiores a 60 por ciento. En lo que respecta a la banda ancha, se observa también un fuerte incremento en el número de conexiones; sin embargo, los niveles de penetración de la región son sustancialmente menores que los de países más avanzados. En 2008 la tasa de penetración era de 6 por ciento de la población, en comparación con 26 por ciento en los países de la OCDE.

Por ello, en los países de América Latina la oferta de banda ancha móvil es un motor de expansión para el acceso a este servicio, puesto que facilita el despliegue de redes en zonas remotas en las que, en general, no existe otro tipo de conectividad. El incremento que se observa en las conexiones de este servicio hace prever que en los próximos años esta modalidad superará a la fija, y será la fuente principal de ingresos de los operadores móviles.

Las rebanadas del pastel

Los juarenses pueden estar tranquilos, porque el gobierno federal apoyará a la reconstrucción del tejido social en Ciudad Juárez, para lo cual destinará inicialmente 500 millones de pesos, algo así como 357 pesos por habitante, o si prefiere 89 millones menos de lo que a los mexicanos cuesta, cada 24 horas, pagar las prestaciones de la burocracia nacional.

cfvmexico_sa@hotmail.com - mexicosa@infinitum.com.mx


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Cerró Televisa el trato con Nextel




Dinero
Los Xalisco Boys
Cerró Televisa el trato con Nextel
Los problemas de Toyota
Enrique Galván Ochoa

Allá por octubre el subsecretario de Agronegocios de la Secretaría de Agricultura, Jeffrey Max Jones, afirmó que hay muchas cosas que el sector puede aprender del narcotráfico. Abundó: los narcos producen lo que demanda el mercado y usan tecnología, y si hay alguien que sabe de mercado son ellos, pero el medio rural produce y luego no hay demanda para sus productos. El diario Los Angeles Times publicó ayer una historia que vendría a robustecer la teoría del funcionario. En Xalisco (con equis), un pueblo de Nayarit ubicado entre Puerto Vallarta y Mazatlán, se está desarrollando un proyecto agrícola muy innovador, aunque no exactamente encuadrado dentro de la ley. Una banda de jóvenes que antes se dedicaban a la caña de azúcar viene perfeccionado un modelo de negocios para producir, contrabandear y distribuir una variedad de heroína que en el mercado americano se conoce como black-tar. Su éxito se basa en el precio, porque es más barata que la de Colombia. Además, los clientes no necesitan aventurarse en barrios peligrosos, como los que nos presentan las películas de detectives. Simplemente hablan por teléfono y les entregan la heroína a domicilio, como si fuera pizza. La policía antidrogas ya bautizó a la banda: los Xalisco Boys. ¿Y qué pasó con el subsecretario Jeffrey Max Jones? Dicen que fue cesado. Caray, los visionarios no tienen lugar en este país.

El ente antimonopolios

Gracias al trámite fast track que otorgó la Comisión Federal de Competencia a Televisa a fin de que adquiera hasta 40% de las acciones de Nextel, ambas compañías pudieron anunciar formalmente ayer su matrimonio. La situación de los consumidores en algunas partes del país, Morelos por ejemplo, quedó asi: en televisión abierta sólo tienen acceso a los canales del duopolio, Televisa y TvAzteca; en televisión por cable o satélite necesariamente deben contratar a Sky de Televisa o Cablemás, socio de Televisa; en telefonía local y de larga distancia cuentan con tres opciones: Cablemás (Televisa) y Telmex; para obtener servicios de Internet deben optar por Prodigy (Telmex) o Televisa (bajo el nombre de Cablemás). Y ya desde ahora la empresa de Emilio III ofrecerá telefonía celular, por conducto de Nextel. Hay otras tres opciones: Telcel (gemelo de Telmex), Movistar e Iusacell, del grupo TvAzteca. ¿Y los consumidores? En caso de que los dejen sin servicio, o les cobren de más, disponen del recurso de ir a perder el tiempo a Profeco. Eduardo Pérez Motta y demás muchachos del ente antimonopolios tienen a los grupos monopólicos al borde de un ataque, pero de risa. ¡Qué mello!

Negocios con Costa Rica

Hace unos días los costarricenses eligieron como presidenta a Laura Chinchilla Miranda, una joven política casada y madre de un niño, graduada en ciencias políticas y con una maestría de la Universidad Georgetown. La señora Chinchilla es la primera presidenta de su historia. Costa Rica ha salido mejor librada que otros países de la crisis mundial y muchos empresarios mexicanos están haciendo negocios allá. Aeroméxico comenzará a volar a diario y directo a San José de Costa Rica a partir del próximo 26 de marzo. El vuelo será operado con aviones Boeing 737-700, con capacidad de 124 pasajeros.

@Vox Populi

Asunto: los problemas de Toyota

Quisiera pedirle que comunique a los propietarios de vehículos Toyota que hayan tenido accidentes por aceleración inesperada en modelos 2003-2006, mi invitación a unirnos a fin de demandar a Toyota México una indemnización, como lo están haciendo en Estados Unidos y otras partes del mundo. Toyota México no respondió a mi queja y su respuesta fue: No encontramos su expediente y si quiere nos puede demandar. Me contacté con uno de los despachos de abogados que están llevando los casos en Estados Unidos y, debido a que no pueden tomar casos fuera de su país, me recomiendan formar este grupo de accidentados y tener más fuerza para demandar a la automotriz en México.

Dra. González Rivera

ggonzalez@geneticaeugeniosue.com

R: Aquí está su buzón para quienes quieran hacer contacto con usted.

Asunto: Buró de Crédito

Hace algunos años obtuve una tarjeta de crédito de Liverpool y por algunos problemas fui enviado al Buró de Crédito. Liquidé la cuenta y en agosto de 2008 me entregaron mi carta de finiquito, pero aún no me quitan del Buró. Ya hice todos los trámites y nada. Realmente estoy desesperado, ¿qué me podrías recomendar?

H.T.R./Distrito Federal

R: Antes que nada quisiera recomendarles a todos que no acepten tarjetas comerciales si no tienen suficiente capacidad de pago. Es fácil caer en el Buró, pero difícil salir. Voy a enviarle tu reclamación.

Asunto: los mutantes

Me he enterado a través de los medios del enojo de Diego Fernández de Cevallos por las alianzas entre el PAN y el PRD. Qué tipo tan mugroso. Grita en contra de las alianzas, pero nada dice de la suya en 1988 con el Chupacabras para robarle la presidencia a Cárdenas. Seguro su jefe Salinas lo mandó a tratar de romperlas porque tienen miedo de que el PRI no gane en Oaxaca y el próximo año en el estado de México. Y ahí si, adiós a la candidatura de Copetes.

Mario Treviño/Tamaulipas

R: A los dinosaurios los sustituyeron los mutantes. Son políticos que mudan de un partido a otro; el récord lo tiene Demetrio Sodi, usa la tijera del apellido para confeccionarse una nueva camiseta cada vez que se presenta la ocasión. Chucho Ortega se transmuta en panista –siempre le gustó todo lo que combina con trans– y César Nava en perredista. No tarda Fox en hacerse chavista… si hay billete.

(Los textos completos aparecen en el foro.)

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://www.elforomexico.com/


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

¿Ganador?




Clase Política
¿Ganador?
Miguel Ángel Rivera

Le crecieron los enanos al gobierno federal...

En apariencia le ganó la partida al sindicato minero, dirigido por Napoleón Gómez Urrutia, pues logró la autorización legal para liquidar a los trabajadores de la histórica mina de Cananea.

En contra, esa acción significó que más de 200 organizaciones sindicales y campesinas, integradas en la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), acordaran cerrar filas en torno a los mineros de Cananea, Sonora.

A su vez, el presidente Felipe Calderón anunció que continuará tomando decisiones como la extinción de la compañía de Luz y Fuerza.

La cosecha

La Suprema Corte de Justicia determinó inconstitucional que el Congreso del estado de Chiapas, por única ocasión, designe los concejos municipales, del primero de enero de 2011 al 30 de septiembre de 2012 y decidió que se proceda a la elección de esos funcionarios…

Con el respaldo de cientos de partidarios, y luego de inaugurar las más recientes realizaciones de su administración, el alcalde de Culiacán, Jesús Vizcarra Calderón, presentó ayer ante el cabildo solicitud de licencia para separarse del cargo y poder convertirse en candidato del PRI al gobierno de Sinaloa...

En Oaxaca, el secretario general de Gobierno, Jorge Toledo Luis, dejó su puesto para asumir la presidencia estatal del tricolor en relevo de Jorge Franco Vargas, quien dejó esa posición para postularse precandidato al gobierno del estado, responsabilidad para la cual contenderá con el diputado federal Eviel Pérez Magaña...

En Zacatecas la designación del candidato del PRI al gobierno del estado se complicó luego de que los ex mandatarios Arturo Romo y Guadalupe Cervantes Corona se manifestaron en contra de una posible alianza con el PT…

Cumplirle a los poblanos es la razón fundamental de mi vocación política, aseguró la presidenta municipal de Puebla, Blanca Alcalá de Ruiz, al presentar su segundo informe de labores, el cual analistas locales consideran su plataforma para aspirar a la candidatura del Revolucionario Institucional al gobierno del estado…

Con el beneplácito de las autoridades federales en materia de telecomunicaciones, las cuales han expresado su repudio a los monopolios, Televisa anunció que llegó a un acuerdo para comprar 30 por ciento de la telefónica celular Nextel de México, por mil 440 millones de dólares, para reforzar su posición en el sector de telecomunicaciones local…

En Bogotá, la presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard, sostuvo que la transparencia ha sido un elemento fundamental en el proceso de transición a la democracia en México…

riverapaz@prodigy.net.mx


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Asesino solitario (de alianzas)



Astillero
Asesino solitario (de alianzas)
Responsable soy yo: G.M
FC, último en enterarse
Julio Hernández López

Fernando Gómez Mont pinta a Felipe Calderón como un personaje tan ausente, distante y mal informado en materia de política interior que habría sido el último en enterarse de los amoríos de su secretario de gobernación con el PRI y sus consecuencias abortadas.

En un extraño giro dado a su original postura de mantener bajo reserva los motivos de su malabarista renuncia a la militancia panista, pero no a la máxima silla de Bucareli, el secretario G.M. hizo ayer declaraciones no pedidas por nadie para precisar que la causa de su dimisión fueron las alianzas perreánicas y concretamente la de Oaxaca, pero que estas maniobras fueron realizadas nada más por él, un secretario aprontado que supuso que en su abanico de facultades estaba la de pretender influir en los asuntos internos de los partidos y condicionar candidaturas a gubernaturas a partir de consideraciones subjetivas como sería su enojo o indisposición porque Gabino Cué había sido un fiel denunciante de la condición espuria del licenciado Calderón y ahora pretendía erigirse en aspirante a la sucesión elitista bajo banderas comunes entre las que iría la del PAN.

Él solito habría hecho todo, según las palabras que por sí mismo soltó telefónicamente ayer a Pascal Beltrán del Río, director editorial de Excélsior (quien al final de la llamada hubo de preguntar al funcionario si lo platicado era publicable, pues la deposición fernandina había sido intempestiva y sin precisar si era para fines públicos o de mera precisión en privado). Secretario de gobernación con tanta iniciativa que hizo cambalaches de máximo nivel sin tomar en cuenta la opinión y decisión de su presunto jefe institucional, el ignorante (en esa materia) Felipe que hasta enero habría de conocer la verdad (¡Oh: de las producciones García Luna a las Telenovelas Gomón!), y que de pronto se encontró frente a hechos consumados a los que el sorprendido esposo de la señora Margarita ya no podía dar marcha atrás, preocupado –así lo dijo el afamado miembro de la cuadra jurídica del jefe Diego– por esas traiciones y enredos pero sabedor, oh, sí, de los juegos perversos de la fatalidad que le colocaban a él, Felipe (casi siempre) Cumplidor, en la circunstancia irremontable de haber sido beneficiado por el voto de los priístas para sacar en el congreso los empeños de la nueva fiscalidad santannista pero no poder ahora retribuir el gesto cerrando el paso a las alianzas contranatura que, caray, tan avanzadas llevaba a esas alturas otro personaje autónomo, libérrimo, de conocida independencia de criterio, el estadista César Nava que tan claramente ha establecido una sana distancia entre Los Pinos y el PAN.

Secretario elástico, Gomón, que se sintió facultado para pignorar las decisiones del PAN en materia de alianzas, prometiendo a los priístas que no se asociarían en zonas ya antes muy defendidas por el calderonismo, como ha sido el ulisismo que se ha sostenido en el poder no sólo a base de sangre y fuego locales, sino de arreglos mafiosos en la capital del país con los aliados pinoleros que canjeaban reconocimiento a su legitimidad por complicidad e impunidad en Oaxaca. Vaya confesiones de un endeble secretario de gobernación que en su afán por contrarrestar los obuses en su contra disparados desde Los Pinos para responsabilizarlo del incumplimiento de promesas electorales al partido tricolor (ayer, las columnas institucionales de dos diarios nacionales, Bajo Reserva y Trascendió, publicaron similares explicaciones pinoleras del episodio del todavía encargado de Bucareli) hizo saber a quienes lo suponían, pero no podían comprobarlo, que los recursos oficiales y la representación pública son usados para negociar temas de estricta incumbencia partidista, intercambiando en esos tianguis de elite los votos de bancadas legislativas por arreglos de índole partidista y comicial. Gómez Mont debería renunciar a su cargo nomás por esas confesiones y por pretender ahora hacerse pasar por el fallido Mario Aburto de las alianzas perreánicas. Pero el libreto acordado es el sacrificio del alfil de Bucareli (ahora ciudadanizado y, en ese carril, aspirante a 2012) para mantener con vida al presunto Rey incumplido y mortecino.

Foto

CAMINO Y DESTINO. El ex secretario de Salud, Julio Frenk Mora, presentó su libro Camino y destino: una visión personal de las políticas públicas de salud en el Club de Industriales de la ciudad de México, donde estuvo acompañado del doctor José Antonio González Fernández, quien comentó la obraFoto Cristina Rodríguez
Astillas

Javier Duarte ha solicitado licencia a su curul federal para estar en condiciones de que su titiritero rojo, Fidel Herrera, lo convierta en guardaespaldas sexenal. El tramposillo Fidel impondrá a su favorito en el PRI, tratará de cerrar el paso al gordillista Miguel Ángel Yunes (inflando a Gerardo Buganza) y usará a Dante Delgado como elemento divisor que al final convalidará el negocio jarocho tan cantado... Cesarín Nava y Juan Molinar Horcasitas coincidieron ayer en un hotel del DF con Mario López Valdés, el candidato del priísta Juan S. Millán a la gubernatura de Sinaloa al que el actual administrador comercial del estado, Jesús Aguilar Padilla, no quiere como aspirante priísta a la sucesión. Malova, como llaman al senador, podría dejar el bando tricolor para convertirse en nuevo adalid de la democracia postulado por una alianza perreánica, sobre todo porque Manuel J. Clouthier júnior no parece tener la enjundia suficiente para enfrentarse en aquella tierra emblemática al poder verdadero, el del cártel dominante y sus aliados priístas. En Culiacán, mientras tanto, dejaba la presidencia municipal el candidato oficial al relevo en el gobierno estatal, Jesús Vizcarra Calderón, socio comercial y político del gobernador saliente, Aguilar Padilla... En Oaxaca asoma la mano dura, ensangrentada, de Jorge Franco (represor estelar en 2006), que renuncia a la presidencia estatal del PRI en busca de relevar a su cómplice Ulises Ruiz (esa renuncia, ¿instrucción de URO o presión de Franco para cerrar el paso al presunto favorito, Eviel Pérez Magaña?)... Y, mientras la Corte desecha otra iniciativa vaporosa de Juanito Sabines en Chiapas, ¡hasta mañana, con Ciudad Juárez, Cananea, Chalco y Angangueo en la ebullición social!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Realizan manifestación frente a la PGR




Realizan manifestación frente a la PGR



México .- Un grupo de manifestantes protesta frente a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en avenida Paseo de la Reforma, provocando afectaciones a la vialidad.

De acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) dentro de los manifestantes se encuentran trabajadores mineros y barzonistas.

El grupo conformado por aproximadamente 700 personas exige el rescate de los cuerpos que aún se encuentran dentro de la mina Pasta de Conchos, por lo que prendieron fuego a unas figuras de ataúdes frente a las instalaciones federales.

Elementos de la policía capitalina arribaron al lugar para intentar agilizar la vialidad en la zona y evitar incidentes.


Notimex

Fuente: Radio Fórmula
Difusión: AMLOTV

Sindicatos piensan en “cordón de paz” para evitar acceso a mina Cananea. Con Paola Rojas



Sindicatos piensan en “cordón de paz” para evitar acceso a mina Cananea. Con Paola Rojas

Archivo
Luego de que la semana pasada un Juzgado de Circuito determinara en última instancia que desaparecían las relaciones laborales entre el sindicato minero que encabeza Napoleón Gómez Urrutia y Minera Cananea, esta situación se ha engrandecido.

Y es que, como se informó a través del noticiero de Paola Rojas, diversos sindicatos, entre ellos el minero aseguran estar dispuestos a hacer un cordón de paz, con el fin de evitar que alguien pueda entrar a la mina de Cananea en Sonora porque Grupo México ya está autorizado, después de este fallo judicial, a trabajar en la misma.

El secretario de Trabajo, Javier Lozano fue muy claro en que nada ni nadie podrá evitar que esto 0curra, “Minera México tiene derecho a explotar esa mina”.

“La huelga siendo un movimiento dentro de una relación colectiva queda sin efecto y por lo tanto el titular de la concesión está legitimado para volver a emprender actividades, trabajos y obras en su mina, y por supuesto que ningún particular, sin tener título legal o derecho alguno, puede impedir que eso ocurra”, puntualizó el funcionario.

Agregó que si se llega a dar este hecho que los Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Frente Sindical Mexicano o el Sindicato Minero van a incurrir en un delito de carácter penal, por el cual pudieran ser perseguidos.

Con información de Juan Carlos Santoyo

Fuente: Radio Fórmula
Difusión: AMLOTV

ONG reitera petición de cascos azules en Juárez




ONG reitera petición de cascos azules en Juárez

El presidente del Consejo Ciudadano, José Antonio Ortega Sánchez, pide al gobierno federal responder si apoyan esta petición y de ser el caso, auxiliar en las gestiones necesarias para que se concrete esta misión

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, así como organizaciones civiles agrupadas en el 'Movimiento Blanco', reiteraron su 'llamado urgente' para que una misión de paz de la ONU sea desplegada en territorio de Ciudad Juárez y auxilie en la lucha contra el crimen organizado.
En conferencia de prensa, el presidente del Consejo Ciudadano, José Antonio Ortega Sánchez, pidió al gobierno federal responder si apoyan esta petición y de ser el caso, auxiliar en las gestiones necesarias para que se concrete esta misión, que incluiría la participación de efectivos de los 'Cascos Azules'.

Reconoció, al igual que los voceros de diversas organizaciones, la labor desempeñada hasta ahora por el Ejército mexicano, pero consideró necesaria la asistencia internacional sobre todo en materia de Inteligencia, pues advirtió que en este campo se ha fallado.

Subrayó que Ciudad Juárez es la metrópoli con mayores índices de criminalidad del mundo, con un crecimiento en los últimos dos años de mil 200 por ciento en materia de homicidios y con un índice de impunidad que alcanza el 97 por ciento en diversos delitos.

'Porque la estrategia ha tenido fallas evidentes en la ciudad, y porque el gobierno se ha visto impotente para dar una respuesta favorable a los juarenses, por eso estamos pidiendo la presencia de los cascos azules', enfatizó.

El titular del Consejo Ciudadano aplaudió las acciones que los distintos niveles de gobierno están llevando a cabo en esa ciudad sobre todo en materia de empleo y educación, pero pidió no olvidar que la prioridad es el combate a la impunidad y la delincuencia.

'Hacemos un enérgico llamado a las autoridades federales y estatales a atender con toda la fuerza del estado lo esencial, de su actuación que es investigar, perseguir y castigar a los criminales; se necesita una policía eficaz que pueda restablecer en gran parte el orden y la paz', subrayó.

Por su parte, Ricardo Espinosa López, vocero del 'Movimiento Blanco', coincidió en el llamado a reforzar la estrategia en Ciudad Juárez, para complementar el trabajo que ya está realizando ahí el Ejército desde hace varios meses.

'Es necesario reforzar la estrategia, usar más inteligencia y echar mano de todas las medidas nacionales estatales y municipales y, si es necesario, internacionales, para poder encaminar a buen puerto el combate al crimen organizado', afirmó.

cg/fml


Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Audio: Encuentro 14 febrero 2010






Bájalo AQUI

Fuente: Radio Fórmula
Difusión: AMLOTV

Se perfila una nueva reforma fiscal basada en cifras erradas, advierten



El grupo Nuevo Curso de Desarrollo divulgó su segunda declaración
Se perfila una nueva reforma fiscal basada en cifras erradas, advierten

Foto

Ciro Murayama, David Ibarra, Rolando Cordera, Cuauhtémoc Cárdenas, Mauricio de Maria, Carlos Heredia, Francisco Suárez, Carlos Tello y Eduardo Navarrete, en la rectoría de la UNAM en septiembre de 2009, cuando se dio a conocer la primera declaratoria del grupo Nuevo Curso de DesarrolloFoto María Meléndrez Parada
De la Redacción

Periódico La Jornada
Martes 16 de febrero de 2010, p. 13
La reflexión en torno a una nueva reforma fiscal partió de un análisis y cifras equivocadas respecto de la magnitud del problema de la consolidación fiscal y del cálculo de los recursos que necesita el país, aseguró el grupo Nuevo Curso de Desarrollo, integrado por reconocidos intelectuales y políticos preocupados por la situación y el futuro del país.

Advirtió que de continuar por este camino se corre el peligro de que la sociedad se embarque en un nuevo proceso de reforma sin aprender de los errores anteriores. El gobierno federal y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en particular, no han utilizado como punto de partida un diagnóstico completo y profundo de la situación fiscal en la que se encuentra México.

En su segunda declaración, el grupo, surgido el año pasado para contribuir al debate nacional, luego de la crisis de otoño de 2008, destacó que naciones institucionalmente avanzadas, antes de emprender una auténtica reforma y no una simple miscelánea, elaboran un libro blanco de la situación fiscal, que se entiende como precondición para una discusión seria e informada.

Desde esta perspectiva, el grupo, que prácticamente desde su inicio fue acogido por el rector de la UNAM, José Narro Robles, exigió que antes de emprender la discusión sobre la reforma fiscal, el gobierno federal y la SHCP, en particular, elaboren un diagnóstico completo y fidedigno de la situación hacendaria (gasto e ingreso públicos), pues tanto en el Congreso como en diversos foros públicos se ha comenzado una reflexión con cifras erradas.

Este diagnóstico, dice, debe mostrar, de manera precisa y desagregada, el estado que guardan los diversos gravámenes como el impuesto sobre la renta a personas físicas y morales y el IVA, entre otros, haciendo explícito lo que cada uno recauda por grupos de población e ingreso, por giros empresariales, por sectores de actividad, así como el grado en que los afecta el gasto fiscal, las estimaciones de evasión en cada uno de ellos; la base de causantes en cada impuesto, el impacto de la economía informal, entre los más importantes.

Del diagnóstico debe desprenderse un análisis de las diferentes opciones que se pueden contemplar para aumentar los ingresos y los recursos que cada uno generaría. Tocará al Congreso de la Unión y, en especial, a sus órganos técnicos de análisis, como el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, examinar el material presentado y proceder a la validación de la información en él contenida.

Sin este ejercicio integral, las discusiones están destinadas a versar sobre estimaciones de cifras y no sobre las opciones de política que pueden beneficiar al país y resolver los problemas fiscales más agudos.

El primer documento surgido de este grupo, luego de cinco meses de deliberaciones, se emitió en septiembre pasado bajo el título México frente a la crisis: hacia un nuevo curso de desarrollo. En él denuncian que la actual estrategia económica induce al desmantelamiento del aparato productivo, la dependencia del exterior y la creciente desigualdad social.

Los miembros del grupo Nuevo Curso de Desarrollo son: Eugenio Anguiano Roch, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Rolando Cordera Campos, Saúl Escobar Toledo, Gerardo Esquivel Hernández, Carlos Heredia Zubieta, David Ibarra Muñoz, Leonardo Lomelí Vanegas, Prudencio López Martínez, Ciro Murayama Rendón, Jorge Eduardo Navarrete López, Norma Samaniego Breach, Jesús Silva Herzog Flores, Francisco Suárez Dávila, Carlos Tello Macías y Enrique del Val Blanco.



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV