jueves, 18 de febrero de 2010

Incursión en el infierno (Guerrero, Méx)

Audio de Hercilia Castro con Javier Torres en Guerrero


En enfrentamiento con militares, muere Jesús Torres Rosas; apresan a otro hombre

Detiene el Ejército al abuelo de Javier Torres en La Morena
Niega Sedena incursión al poblado; en una misión la Coddehum confirma la irrupción

REDACCIÓN Y FRANCISCA MEZA ( )

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer la detención de Anselmo Torres Quiroz, abuelo del ecologista Javier Torres Cruz, y Húber Vega Correa, a quienes los habitantes de la comunidad de La Morena, en la sierra de Petatlán, conocen como un trabajador que recientemente llegó ahí; así como la muerte de otro hombre identificado como Jesús Torres Rosas.

Sin embargo, negó “categóricamente” haber incursionado a La Morena para atacar a la familia del ecologista Javier Torres como lo informaron organizaciones sociales; aseguró que los atacados fueron ellos cuando descubrieron cuatro sembradíos de mariguana en la comunidad de Las Humedades del mismo municipio.

Por otra parte, integrantes de una misión civil de observación –en la que participó la Comisión Estatal de la Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum)– dio a conocer que tras la visita al lugar y de dialogar con los habitantes, quedaba confirmada la incursión militar y la existencia de un herido, Isaías Torres, quien recibió tres impactos de bala: dos en la espalda y uno en el pecho, y es atendido por gente de la comunidad ya que ninguna ambulancia de la Cruz Roja ni de Protección Civil quiso subir a la sierra.

En el grupo que asistió al lugar estuvieron el Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (Rogaz), la Red Manglar Internacional y la Coddehum, representada por el visitador Ramón Navarrete Magdaleno.

Vía telefónica, Javier Monroy Hernández, coordinador del Tadeco, y uno de los participantes en la misión, relató que el grupo pudo confirmar la desaparición de Anselmo Torres Quiroz, abuelo del ecologista Javier Torres Cruz, y su primo Adolfo Torres Rosas, así como de un trabajador llamado Húber cuyos apellidos desconocen, pues había llegado recientemente a trabajar en la comunidad.

En vivo por AMLO TV Círculo de Estudios Central






Da Click AQUI y escoge full (pon tu cursor en la ventanita y aparecerá la opción) para ver la transmisión en toda tu pantalla

México: Frente a la violencia del gobierno y los empresarios contra mineros y electricistas, éstos responden con paz


Pedro Echeverría V.
México: Frente a la violencia del gobierno y los empresarios contra mineros y electricistas, éstos responden con paz

18 febrero 2010
pedroe@cablered.net.mx

1. No he tenido nunca la duda que la burguesía, para gobernar, ejerce de manera total la violencia contra el pueblo. ¿Cómo explicar lo que sucede en todos los países –escribe De la Boetié- con todos los hombres y todos los días, que una sola persona pueda esclavizar cien mil ciudades y privarlas de sus derechos? ¡Quién lo creyera a no haberlo oído con certeza o visto con sus propios ojos! Ese sólo hombre –hoy Estado capitalista- es jefe de las fuerzas armadas, de los jueces, interpreta las leyes y ordena lo que debe hacerse. Sin la violencia del Estado y empresarios no habría pobreza o miseria, pero tampoco un pequeño núcleo de multimillonarios que acumula riquezas protegido por el Estado. ¿No es violencia acaso que un personaje –incluso espurio- ordene cesar del trabajo a 44 mil electricistas y a mil 400 obreros mineros de Cananea?

2. Esa terrible violencia contra los obreros y sus familias, contra los campesinos abandonados en su miseria, contra los miserables, desempleados y marginados en las ciudades, me hace pensar que en alguna ocasión, no recuerdo si fue Fidel Castro, el Che Guevara o Mao, señaló: “Frente a la violencia reaccionaria, la violencia revolucionaria”. La realidad es que así debería ser, pero nunca ha sido porque se pronunció esa frase en un momento revolucionario concreto. La realidad es que la violencia siempre la han ejercido quienes tienen el poder, el control de las leyes y de las fuerzas armadas, nunca los explotados y oprimidos que se defienden o luchas por lograr reivindicaciones. Lo que ha sucedido es que esa violencia la han ejercido los gobernantes “en nombre de la ley y para bienestar del pueblo”, del mismo que reprimen.

3. Cuando recibo la información de los mineros de Cananea, de los electricistas, en el sentido que han construido un cordón de obreros, activistas y pueblo para proteger a los trabajadores huelguistas de Cananea, pienso: ¿protegerlos contra qué, acaso no los protege la Ley del Trabajo, la Constitución y toda su legitimidad como productores de riqueza? Pues no, las leyes siempre han servido para un carajo y los obreros han sido simples esclavos sin derechos. Tienen que protegerse contra la violencia del ejército y su jefe máximo Calderón, si no quieren ser masacrados y encarcelados. ¿Puede negarse que este pinche mundo funciona de cabeza desde que el famoso Jesucristo fue crucificado por los esclavistas en el poder? ¿Cómo explicar que un oligopolio de tiranos someta a millones de trabajadores y que éstos no puedan rebelarse?

4. Escribe De la Boetié hace 500 años que “es el pueblo quien se esclaviza y suicida cuando, pudiendo escoger entre la servidumbre y la libertad, prefiere abandonar los derechos que recibió de la naturaleza para cargar con un yugo que causa su daño y le embrutece”. Lo que sucede es que no es tan sencillo: este maravilloso pensador no se imaginó la terrible enajenación del mundo moderno de la televisión, de los valores de sumisión ampliamente difundidos por la iglesia, la familia, la escuela y la sociedad en su conjunto; valores individualistas bien encaminados para huir de las luchas colectivas por mejoramiento social. “Tu hijo, preocúpate por ti, por los que te interesa, y manda al diablo a los demás”; “Los sindicatos, los contratos colectivos, las huelgas, sólo son armas de comunista”; “Tú debes servir al patrón y ponerte siempre bien con él”.

5. Es tan perro el secretario del Trabajo, ha cumplido tan bien su papel de lamiscón y represor, que ha sido inscrito en la lista de precandidatos presidenciales. Está a punto de dar el zarpazo final: lograr la aprobación de una reforma fascista de la ley del Trabajo en la que desaparezcan el contrato colectivo de trabajo, el derecho de huelga, las prestaciones conquistadas durante un siglo y el mismo derecho a la sindicalización y estabilidad en el trabajo, ¿a cambio de qué? de la contratación individual por tiempo determinado, del trabajo a destajo, por horas, sin derecho a hablar y con miedo a protestar. Si esto logra negociarlo el PAN con el PRI y el PRD a cambio de la presidencia para Peña Nieto, el movimiento obrero y campesino tendrá que despedirse de sus luchas, en por lo menos 10 años y los obreros de sus trabajos.

6. Los obreros italianos, no se si los japoneses y los estadounidenses, hacen uso de palos, varillas, piedras, incluso de artes marciales, para defenderse. Las estrategias de Gandhi o Luther King, de dejarse madrear, hace muchos años que dejaron de funcionar por inefectivas. Yo he visto que los altermundistas, que saben de antemano que serán golpeados y gaseados por las fuerzas armadas, han comenzado a defenderse usando máscaras antigases, protectores contra golpes, incluso han hecho correr a los perros del gobierno. De ahí aquellas metáforas de Mao: “el imperialismo es un gigante con pies de barro” o “el imperialismo es un tigre de papel”, porque cuando el pueblo se organiza no hay armas ni poder que pueda frenarlo. Esto vale para los mineros, los electricistas y todo el pueblo que tiene la obligación de defender y avanzar contra el poder.

7. En este momento, aunque estoy en el otro extremo del país, muero de ganas de estar en Sonora en ese bloqueo obrero. Es posible que en las próximas horas o días busque el gobierno destruirlo, pero Cananea puede ser nuevamente –como en 1906- el inicio de la nueva revolución que en México necesitamos. Urge poner de pie a este país y esta sociedad que está de cabeza. Una maldita minoría de ricos que viven de la explotación se enferma por tanto comer, beber, viajar y joder, mientras la inmensa mayoría de la población trabajadora enferma por desnutrición y falta de los alimentos necesarios; no se cura por falta de hospitales y médicos, así como tampoco puede defenderse por falta de unidad y armas. ¡Viva la lucha de los mineros y los electricistas! ¡Muera el mal gobierno al servicio de los empresarios explotadores!

pedroe@cablered.net.mx

Poder Ciudadano

Fausto Fernández Ponte

18 febrero 2010
ffponte@gmail.com

Asimetrías

Poder Ciudadano

Por Fausto Fernández Ponte

“Estamos despertando”.


María Francisca Cedros.


I



Antójase verismo que los personeros panistas, priístas, perredistas et al del poder político del Estado mexicano y sus patrones, los que se ostentan dueños de México y asì rapiñan al país, tendrían pesadillas de indicios de que la gente se alza para quitarlos.



Y no en vano. Los mexicanos se están concientizando rápidamente acerca de la realidad que los oprime y, por ello, por esa toma de conciencia, registran, disciernen e identifican a cabalidad lo que hace apenas unos meses no les parecía insoslayable.



La concientizaciòn tiene su propia dialéctica: identificado el problema, lo siguiente es imposponible: conocer sus causas en gradación variopinta de objetividad. En esa secuencia se accede a otro estadio de conciencia: resolver uno misnio el problema.



Y en ello estamos. Muchos estratos y sustratos de la sociedad mexicana –las clases medias principalmente— reacios otrora a justificar la opresiva realidad o, de plano, negarla, u otorgarle el beneficio de la duda al poder político, tienen ya otra percepción.



Y esa percepción es la de que la causal del problema que nos aqueja a todos –excepto a los sedicentes propietarios de México, los oligarcas de impunidad ofensiva y cinismo arrogante-- es la actuación de Felipe Calderón, que consideran inepta.



Así se explican ciertos sucedidos dramáticos de reciente cuño, emblematizados en los reclamos airados de las dolientes y valerosas madres de los 16 adolescentes asesinados en la mártir Ciudad Juárez hace unas semanas y la insensibilidad del poder político.



II



Empero, hay otros casos emblemáticos también, ocurridos con triste espectacularidad: los 49 niños muertos en la guardería ABC, en Hermosillo, por un incendio causado por la irresponsabilidad y avaricia de empresarios de poca monta cercanos al poder político.



A esa violencia súmase otra, la de la vertiente sangrienta del crimen organizado, la del narcotráfico, más visible que otras vertientes, como, v.gr., la de los bancos y casas de bolsa y otros oficios igualmente antisociales, como vender la impartición de justicia.



Ese acervo de ominosidades se engrosa, a saber: las prácticas antisociales –antipueblo, antiMéxico-- del poder político en materia de economía y desarrollo humano, cuyas secuelas (desempleo, pobreza, incertidumbre, etc.) son brutales.



En ese contexto de exacción y violencia económica en agravio de la población civil se insertan ciertas políticas para disuadir e inhibir la disidencia e incluso la mera discrepancia organizadas por los estratos y sustratos sociales más politizados.



Tal es, dígase sin tapujos, la misión de las Fuerzas Armadas de tierra, mar y aire que comanda el Presidente de Facto, el señor Calderón, quien utiliza a aquellas con un evidente fin político: legitimar su presidencialado ilegítimo. Y reprimir. O cohechar.



Reprimir a los trabajadores cuyos derechos el mismo poder político del Estado conculca y viola –mineros, electricistas, etc.— o, como en el caso de reclamos ardorosos de juarenses, intentar cohecharlos con 500 millones de pesos.



III



Todas esas prácticas antisociales diseñadas y ejercidas por un poder político del Estado mexicano que muéstrase, confirmadamente, poseído por patologías que oscilan entre psicopatía y sociopatía. Hay una vena criminógena en ese poder político.



Sin embargo, exigir la renuncia del señor Calderón e incluso deponerlo por cualesquier vías, incluyendo la de la fuerza (moraleja del “grito” de Hidalgo en 1810 y el llamado a las armas de Madero en 1910 para derrocar a Díaz) no es la solución.



Ello, sin duda, no es óbice para que don Felipe y lo demás personeros del poder político y de los que representan y abanderan, los oligarcas, no sientan temores y sufran pesadillas de una ciudadanía tomando conciencia y darse así a resolver el problema.



La mafia del poder (políticos y burócratas de alta ralea al servicio del poder real, el del dinero, local o trasnacional español, canadiense o estadunidense) le teme al despertar de la conciencia de quienes que, como las madres juarenses, son insobornables.



Por supuesto, esas madres juarenses y las de los niños de la ABC no van a derrocar al señor Calderón, pero su bravura es contagiosa y, dado ese atributo, se convierte en un agente muy poderoso de catálisis e inspiración de valor civil detonantes de cambio.



Y lo que más le teme la mafia del poder es que la ciudadanía tome iniciativas y resuelva problemas que el Estado no ha sabido ni podido ni querido resolver. El poder político le teme al poder ciudadano.



ffponte@gmail.com

La insoportable levedad de (Sor) Beatriz



Marcela Gómez Zalce
La insoportable levedad de (Sor) Beatriz

18 febrero 2010
gomezalce@aol.com

• La PANdilla y Veracruz
• Y sigue el ife dando…

Quien alberga vanos temores, mi estimado, merece temores reales. Ridículo el circo de declaraciones, explicaciones, contradicciones y simulaciones en los que ha entrado el PRI con Sor Beatriz Paredes, quien francamente insulta la inteligencia del mordaz respetable. La líder tricolor salió en grotesca entrevista radiofónica con López-Dóriga a mostrar ese talento suyo para (jugar al Tío Lolo) salirse por la minúscula tangente en el balconeado pacto de la PANdilla y las lacritas priistas para asaltar a millones de mexicanos con el IVA, a cambio de evitar las coaliciones en Oaxaca y el Estado de México.

El entretenido escándalo del que se están tratando de salvar azules y tricolores hiede al grado de que el titular de Bucareli, Fernando Gómez Mont, ha desviado con aquello de su renuncia al blanquiazul, del cual ni siquiera era miembro activo gracias a una sucia maniobra de Germán Martínez alterando el padrón blanquiazul que fue aceptada, en corto, por el actual líder César Nava, a quien le llega el agua peligrosamente al cuello ante una ola de molestia panista que atestigua la descomposición del partido en el poder (del no poder) de cara al proceso electoral.

Y hoy, ante el muy contaminado panorama, my friend, el PRI envía señales de que le encantaría (sos)tener a este secretario de Gobernación cada vez más débil, frágil y disminuido sin embargo comprometido con todo y que han deslizado que en el mediano plazo, como lo expresó un poderoso gobernador, vamos por la PANdilla y su (des)gobierno. Y nada mejor para sus divertidos intereses que mantener a Gómez Mont golpeado en su línea de flotación pese al sugestivo trabajo mediático del gymboree (con minúsculas) presidencial para vender el original espaldarazo de Felipe Calderón quien, haciendo honor a su sello personal, dejará en Bucareli al desacreditado Fernando hasta que el destino lo(s) alcance.

Todo el bullicio en medio de las simpáticas definiciones para candidaturas y hoy, mi estimado, toca el turno a la tierra de Fidel Herrera: Veracruz, una de las plazas políticas más disputadas, importantes y complejas en el tablero electoral rumbo al 2012. Dentro de la PANdilla están el Bueno de Juan, quien solicitó licencia este pasado 10 de febrero y Gerardo Buganza, quien cuenta con un atractivo respaldo local azul y preferencia en las encuestas. Ambos (dos) han establecido reglas claras y van en contra del incomprensible dedazo de Felipe para imponer a Miguel Ángel Yunes. Hoy, hoy, hoy, 52 integrantes del CEN blanquiazul decidirán mediante voto secreto (o sea, obedeciendo la línea de Los Pinos) quién será el abanderado panista que enfrente a la ola roja de la fidelidad jarocha.

Lo entretenido de la pasarela en el búnker, perdón, kínder azul por parte de Bueno, Yunes y Buganza es que presentarán sus ideas, plataforma y visión ante el CEN sobre las acciones de gobierno 2010-2016… con todo y que Felipe ya mandó el script para la votación asumiendo ya una estupenda victoria (although assumption is the mother of all fuckups). El (in)decoroso tema es que con la pena, pero Yunes no tiene fondos en el banco del ánimo panista y una imposición (¡¿otraaa?!) sólo fracturará aún más la delgada línea azul que se desdibuja con el paso del tiempo y que, tan pronto termine el accidentado proceso del 4 de julio, se activarán las señales de la otra guerra… por la presidencia del PAN.

Y a Calderón le encanta jugar a dos manos —el botón de Fernando y el PRI basta y sobra— con dos juegos, utilizando simpáticos personajes y con varias zanahorias (podridas). Y tripular el timón del PAN es fundamental para la decisión del rostro de su sucesor, yes? Y es ahí donde esta PANdilla se verá las caras ya pasada la tormenta perfecta electoral. Ahí donde las bases nacionales atestiguarán el oootro tiradero interno gracias a la abierta intervención de Los Pinos, donde para colmos anidan grupitos antagónicos… que han demostrado un excelso talento para la destrucción.

Y aún faltan, my friend, ¡tres años...!

Por la mirilla

Ya se había tardado el ife (con minúsculas) de Leonardo Valdés en volver a las andadas con eso de la coexistencia de la credencial de elector y la mentada cédula de identidad… que, por cierto, tanto le urge a Gómez Mont sacar a flote. El argumento de Valdés sobre encontrar una solución integral y negociada no deja de causar un ataque de risa loca colectiva. O quizá en el ife (ídem) no tienen el pulso exacto del ánimo legislativo…
gomezalce@aol.com



Fuente: Milenio
Difusión: AMLOTV

Mejor No hubiera ido.


Mejor No hubiera ido.

Sin que los delincuentes se hayan amilanado por la visita de don Felipe, pues hubo tres ejecutados antes de su arribo. Rodeado de un aparato de seguridad digno de un genocida en funciones.

Toda vez que hacerse acompañar de un Ejército de gente armada (miles de personas) hace entender que don Felipe no está tan lejos de la realidad como se piensa; y que sabe muy bien que no es querido por la gente.

Pues habiendo declarado la semana pasada que se tomarían decisiones junto con los ciudadanos para sacar a Ciudad Juárez del hoyo en el que se encuentra; no lo hizo. Los ciudadanos le dijeron que retirara a los soldados y no quiso hacerlo.

También le dijeron que legalizara las drogas; y resultó que las declaraciones de concensuar las acciones con los ciudadanos, fue puro cuento. También se negó a escuchar razones.

Pero le prepararon un auditorio muy a modo para que no sufriera la gota gorda como cuando la semana pasada le dieron la espalda y le dijeron dos que tres verdades que le hicieron fruncir el ceño.

Afuera de donde se celebraba la reunión “a modo”, la gente protestaba airadamente y el EMP agarraba a golpes con los reporteros.

El caso es que de nueva cuenta dijo (parece que no tiene otro discurso) que sin el apoyo ciudadano no tendría éxito la guerra que personalmente les declaró a los narcotraficantes.

Lo que quiere decir, es que si no lo apoyamos, no va a ganar. Echándole de esa manera la responsabilidad al Pueblo. Si fracasa es porque no lo apoyaron. ¡Hombre! Muy bonito. Para eso; mejor no hubiera ido.

Noticiero SDP tarde 18-Febrero-10

Tarde 18-Febrero-10. Hoy hablamos sobre los enormes excedentes que, durante el sexenio de Fox y lo que va del gobierno de Calderón, han sido dilapidados en gasto corriente, haciendo mención también de los altos sueldos como el que percibió el ministro presidente de la corte Guillemo Ortíz Mayagoitia, quien recibió un sueldo anual de más de 6.5 millones de pesos, también leemos el mensaje del SME respecto a la convocatoria en defensa de los trabajadores mineros de Cananea, platicamos también sobre el aumento en las demandas ante PROFECO de CFE, la llamada empresa de clase mundial y demás temas, presentamos también la primera parte de una entrevista que Carmen Aristegui realizó a Ana Lilia Perez, con motivo de la presentación del libro "Camisetas Azules, manos negras".

Audio en MP3 dando clíck AQUÍ.

Cartones de la Jornada





Las alianzas tácticas de la izquierda con el PAN buscan la democracia: Camacho Solís




El respeto a los derechos humanos en estados como Oaxaca es otro objetivo, sostiene
Las alianzas tácticas de la izquierda con el PAN buscan la democracia: Camacho Solís
Los priístas se han encargado de publicitar lo que temen, afirma el coordinador de Dia
Alma E. Muñoz

Periódico La Jornada
Jueves 18 de febrero de 2010, p. 11
Los partidos de izquierda hacen alianzas tácticas con el panismo con el objetivo de que en estados como Oaxaca haya democracia, transparencia y respeto a los derechos humanos, aseguró Manuel Camacho Solís, coordinador nacional de Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia).

En entrevista, expresó respeto por la oposición de Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador a esos acuerdos. Entendemos que hay personas inconformes con esas alianzas, pero pensamos que es la manera de quitarnos de encima una piedra que impedía, después de las elecciones de 2009, que los partidos de izquierda pudieran ser realmente oposición, agregó.

Camacho Solís enfatizó que la opinión de López Obrador tiene gran impacto. El ex candidato presidencial, afirmó, “tiene sus propias preocupaciones, no sólo legítimas, sino resultado de un cálculo que ha sido muchas veces muy acertado, pero nuestra responsabilidad es que los partidos que integran Dia –del Trabajo (PT), de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia– puedan ganar elecciones”.

–¿No temen perder, más que ganar con estas alianzas, como advirtió Cárdenas? –se le preguntó.

–Puede ser que en términos de un movimiento de largo plazo pudiera hacerse la consideración. En términos electorales, no veo cómo se va a perder más de lo que ya se perdió en 2009 –respondió.

Resaltó que en Dia trabajan fórmulas de cogobierno para los estados donde habrá alianzas, con el fin de asegurar que se van a lograr ciertas cosas, y romper con la tradición de que una vez obtenido el triunfo, uno se queda con todo.

El ex regente capitalino explicó que están buscando nuevas fórmulas tanto de reforma política como democrática en los estados y en la manera en que trabajan los poderes ejecutivos locales. Necesitamos que haya rendición de cuentas, transparencia y que vayamos a un esquema ya no feudal, sino de control social, democrático.

Dijo confiar en que este año dichos partidos tengan un crecimiento importante, porque hace tres meses la izquierda estaba totalmente fuera, ya todo era que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) estaba casi sentándose en la Presidencia en 2012.

Pero la reacción que el tricolor tiene por la concreción de estas alianzas –hasta ahora en cuatro estados, Oaxaca, Durango, Hidalgo y Puebla– ha llevado de nuevo a que se reactive la idea de que va a haber competencia política para estas elecciones y para después, abundó, refiriéndose a 2012.

Reconoció que en algunos casos los priístas tendrán éxito en su intento por impedir que sigan avanzando esos acuerdos, pero no veo cómo los van a retirar de la cartelera en los próximos cuatro meses. Es algo que, afirmó, ya se ubicó como uno de los temas principales del debate nacional. Y los del PRI, indicó, se han encargado de publicitar lo que temen.

Confió en que PRD, PT y Convergencia vayan juntos en los estados donde habrá más competencia electoral, que logremos el mayor nivel de unidad posible, sabiendo que tampoco está dada, pero vamos a intentarlo. En algunos casos, admitió, habrá tensiones.

Informó que la próxima semana registrarán a Dia como frente político ante el Instituto Federal Electoral y se vislumbra que el martes anunciarán en Oaxaca que su candidato al gobierno del estado es Gabino Cué.

Camacho Solís se reunió el martes por la noche con integrantes de Dia para continuar las negociaciones sobre las alianzas.



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Con violencia, impiden a activistas participar en el foro de Ciudad Juárez




Elementos del EMP y la PF golpean y despojan de cámaras y celulares a periodistas
Con violencia, impiden a activistas participar en el foro de Ciudad Juárez
Empresarios de la localidad se oponen a la revisión de vehículos con placas extranjeras
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 18 de febrero de 2010, p. 5
Ciudad Juárez, Chih., 17 de febrero. Elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) que resguardaron el hotel donde el presidente Felipe Calderón se reunió este día con autoridades y empresarios de la localidad para definir la estrategia del programa contra la criminalidad, impidieron el acceso a promotores de derechos humanos, la mayoría críticos del gobierno.

Hubo empujones, jaloneos y golpes entre efectivos de la Policía Federal (PF) y los manifestantes, en su mayoría estudiantes e integrantes de la sociedad civil, que pretendían acercarse al lugar del encuentro.

Desde las ocho de la mañana, los elementos del EMP prácticamente sitiaron el hotel Camino Real, al que el Presidente llegó al mediodía, e impidieron el ingreso a los activistas que participaron en la mesa de trabajo sobre derechos humanos.

Dicha mesa fue instalada junto con otras, donde se trataron varios temas: educación, economía, desarrollo social, seguridad y justicia, y salud, como parte del foro Todos somos Juárez. Construyamos la ciudad, que tiene como propósito definir la estrategia contra la delincuencia organizada que anunció la semana pasada el jefe del Ejecutivo federal.

Entre las personas a las que se impidió el paso estaban Cipriana Jurado, Imelda Marrufo y Marilú Andrade, a quienes finalmente se les permitió ingresar hora y media después de iniciado el foro.

Al diputado local perredista Víctor Quintana Silveyra no lo dejaron pasar con el argumento de que usted definitivamente tiene prohibida la entrada, le explicó uno de los miembros del EMP.

Cerca de las 13 horas, decenas de estudiantes universitarios y activistas sociales fueron desalojados por elementos de la PF cuando pretendían acercarse a la sede del encuentro. Los policías hicieron que se replegaran unos 300 metros; hubo empujones, jaloneos y golpes, pero el incidente no pasó a mayores.

Dos horas antes, los manifestantes iniciaron una marcha en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez; portaban mantas con leyendas en las que exigían la renuncia de Felipe Calderón.

Al comenzar el recorrido se concentraron unas 150 personas, la mayoría jóvenes estudiantes, pero sobre la avenida Tecnológico se sumaron más, hasta llegar a unas 300.

Agreden a reporteros

Fuera del hotel, ubicado en una de las zonas turísticas de la ciudad, un grupo de reporteros locales tomaba fotografías cuando elementos del EMP y de la PF los despojaron de cámaras, celulares y radios. Los llevaron a un baldío, distante unos 50 metros, y ahí los golpearon.

Los comunicadores agredidos se llaman Daniel Domínguez y Óscar Amaya, de Radio 860; Carlos Moreno y Miguel Lozano, de Radio Net 1490; David Fuentes, del Canal 5 local y corresponsal de Notimex, así como Verónica Castillo, quien fue arrastrada, maltratada y retenida por los guardias presidenciales.

Mediante empujones y puñetazos, la reportera fue rescatada por sus colegas y por integrantes de la diócesis de Ciudad Juárez, ante una decena de elementos del EMP que se mostraban molestos.

Cuando Elizabeth Flores, quien colabora en una publicación de esa diócesis, se encontraba junto a los periodistas, estuvo a punto de ser subida a una patrulla, pero otros comunicadores la rescataron.

Critican empresarios la nueva estrategia

La representación de la Cámara de Comercio y Turismo en Juárez, empresarios y comerciantes locales, la Unión de Vendedores de Autos Usados, la Alianza de Comerciantes de Vinos y Licores y grupos representativos de profesionistas de varias ramas, criticaron la nueva estrategia para abatir la criminalidad, anunciada el pasado lunes por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna.

Uno de los puntos que rechazaron con más énfasis fue el de la revisión de vehículos con placas extranjeras, con el argumento de que Ciudad Juárez es visitada por miles de estadunidenses que no son delincuentes y vienen a bares, discotecas, salones de baile y otros negocios que ahora, en la nueva estrategia, son considerados giros negros y promotores de delincuencia.

Expusieron que si el gobierno federal pretende combatir el crimen organizado con esa óptica, entienden la razón por la que en 2008, 2009 y lo que va de 2010 se han cometido aproximadamente 5 mil asesinatos.

Destituyan a García Luna

Los comerciantes y profesionistas participaron en las mesas de análisis y anunciaron que se retiraban del diálogo hasta que García Luna sea destituido del cargo, por desconocer las garantías constitucionales y el respeto a los derechos humanos.

Una representante del Colegio de Médicos y Cirujanos exigió a Calderón que se ponga alto a los secuestros, delito del que han sido víctimas algunos de sus colegas. Manifestó que varios médicos están amenazados y a otros, los criminales les exigen cuotas de protección.



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Reforzarán 8 países de América medidas contra ataques terroristas en la aviación




Firman acuerdo Canadá, EU, México, Brasil, Argentina, Chile, Panamá y Dominicana
Reforzarán 8 países de América medidas contra ataques terroristas en la aviación
Aplicarán nuevas normas en aeropuertos y documentos de viaje, e intercambiarán información

Foto

Ayer se realizó el Diálogo sobre seguridad de la aviación civil, al que asistieron la secretaria de Seguridad de Estados Unidos, Janet Napolitano, y funcionarios de otros siete paísesFoto María Meléndrez Parada
Georgina Saldierna y Ángeles Cruz

Periódico La Jornada
Jueves 18 de febrero de 2010, p. 7
Con el propósito de impedir ataques terroristas en la aviación civil, los gobiernos de Canadá, Estados Unidos, México, Brasil, Argentina, Chile, Panamá y República Dominicana se comprometieron ayer a reforzar las medidas de seguridad e intercambiar información que permita la detección temprana de amenazas a los pasajeros y a la integridad de la industria aeronáutica.

Entre las acciones que llevarán a cabo los ocho estados, en función de sus capacidades, está el mejoramiento de los elementos de seguridad en los documentos de viaje, los procedimientos de inspección de pasajeros y la información biométrica.

También asumieron el compromiso de reportar en forma constante a la Interpol acerca de los pasaportes perdidos y robados, enviar oportunamente información de los pasajeros antes del viaje y desarrollar sistemas compatibles para recabar y utilizar datos anticipados sobre los viajeros.

El acuerdo fue suscrito por los secretarios de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano; de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y de Comunicaciones, Juan Molinar Horcasitas, así como por el secretario general de la Organización de Aviación Civil Internacional, Raymond Benjamin, y autoridades relacionadas con la aeronáutica de los otros países latinoamericanos.

Napolitano recordó que en el avión donde ocurrió un intento de sabotaje el 25 de diciembre pasado, no sólo había pasajeros estadunidenses, sino de otros 17 países, que habrían perecido si el atentado se hubiera concretado.

Es muy claro que a grupos como Al Qaeda les gustaría atacar de nuevo la aviación internacional, por cualquier razón, de ahí que la comunidad de naciones del mundo tenga tanto interés en la seguridad, insistió.

La funcionaria estadunidense explicó que cada Estado utilizará las herramientas de protección que considere apropiadas a su entorno. Habrá flexibilidad en este aspecto.

México, gran socio en materia de seguridad: Napolitano

Janet Napolitano expuso que México es un gran socio en materia de seguridad y para contrarrestar el terrorismo.

A su vez, Molinar Horcasitas informó que desde ayer se empezaron a instrumentar algunas de las acciones pactadas, y señaló que otras ya están en aplicación.

Por la mañana, la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos se reunió con el presidente Felipe Calderón, quien planteó la importancia de ampliar el uso de tecnología no intrusiva en las fronteras, con la finalidad de que se conviertan en puntos más seguros y eficientes.

Entre los temas de la agenda bilateral que abordaron Napolitano y Calderón destacó el de las acciones de cooperación entre autoridades mexicanas y las agencias del Departamento de Seguridad Interior estadunidense, indicó la Presidencia en un comunicado.

El presidente Calderón se refirió a las actividades emprendidas en Ciudad Juárez, Chihuahua, para fortalecer la seguridad y el tejido social en esa zona del país, así como la importancia del trabajo compartido a ambos lados de la frontera para combatir el crimen organizado.

En el boletín oficial se indicó que Napolitano reconoció la determinación del gobierno mexicano de enfrentar a la delincuencia organizada, así como los resultados obtenidos.

El jefe el Ejecutivo destacó el trabajo de Estados Unidos para frenar el tráfico de armas, precursores químicos y dinero ilícito hacia México.



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Más policías y tropa no solucionan la violencia en Juárez, dice experto




Benítez Manaut presenta Atlas de la Seguridad y Defensa de México
Más policías y tropa no solucionan la violencia en Juárez, dice experto
Gustavo Castillo García

Periódico La Jornada
Jueves 18 de febrero de 2010, p. 7
El reforzamiento militar y policiaco no va a solucionar la inseguridad y la violencia que se vive no sólo en Ciudad Juárez sino en todo el país, porque habría que triplicar esas fuerzas, así como también los recursos de todas las secretarías, sobre todo en materia de educación y desarrollo social, aseguró el especialista en seguridad nacional y fuerzas armadas, Raúl Benítez Manaut, al presentar el Atlas de la Seguridad y Defensa de México.

En acto realizado en El Colegio de la Frontera Norte, en Tijuana, Baja California, que fue transmitido en videoconferencia a la ciudad de México, el académico señaló que sería necesario que todas las instancias del Estado permanecieran y apoyaran, al menos durante cinco años continuos, cuestiones de seguridad y desarrollo social.

“La fuerza del Estado no son únicamente cuatro secretarías, como se ha mencionado en Ciudad Juárez, debe ser una cuestión integral, y no de uno, dos, tres o cuatro meses ni de un año.

“Ahora el Presidente va a Ciudad Juárez y habla; el gobernador instala sus oficinas, y ¿cuánto tiempo va a ser eso?

“En 2005, cuando se instaló el programa México Seguro en los municipios de Reynosa y Matamoros, Tamaulipas, llegó el Ejército, controló la situación, desaparecieron los muertos y los ejecutados.

“El Ejército estuvo tres meses y las cifras de ejecutados disminuyeron de manera abrumadora; pero, como todo buen ejército, cuando gana se repliega; a los tres meses se replegó y tres meses después la situación estaba igual”, señaló Benítez Manaut.

El Atlas de la Seguridad y Defensa de México es un compendio de estadísticas y opiniones acerca de las fuerzas armadas, la seguridad nacional y pública en el país. Contiene puntos de vista de especialistas y reúne información estadística que, de acuerdo con Benítez Manaut, en México no se consigue mediante solicitudes de información; es más fácil que se dé a conocer en otras naciones, como Estados Unidos.

Durante su exposición acerca del texto editado por el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia, explicó que en la actualidad hay 9 mil hombres, entre militares y policías, que se dedican a cuestiones de seguridad pública en Ciudad Juárez, y cuestionó si las dependencias federales tienen capacidad para mantenerlos ahí durante varios años, no sólo unos meses.

Preguntó si la Secretaría de Educación Pública tiene capacidad para triplicar el número de profesores de nivel básico que atienden Ciudad Juárez, y si la de Salud puede triplicar el número de médicos, enfermeras y construir los hospitales necesarios en esa zona del estado de Chihuahua, porque ésa sería la única forma de normalizar la situación de Ciudad Juárez, aunque no significa que se tenga que dejar de lado el esfuerzo policiaco y militar.



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Presentó Navarrete estrategia para el desarrollo y la seguridad en Juárez




Entregó documento a secretarios que comparecieron en el Senado
Presentó Navarrete estrategia para el desarrollo y la seguridad en Juárez
Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Jueves 18 de febrero de 2010, p. 8
Durante la comparecencia de los integrantes del gabinete de seguridad nacional, el presidente del Senado, Carlos Navarrete, entregó a los funcionarios una propuesta de estrategia para el desarrollo y la seguridad de Ciudad Juárez, Chihuahua, basada en la participación ciudadana.

En el documento se advierte que las acciones del crimen organizado y la presencia de las fuerzas armadas han limitado las libertades de los residentes de ese municipio fronterizo, por lo que se requiere garantizar el pleno respeto a los derechos de la población.

También es necesario atender los delitos del orden común, porque no sólo impera el crimen organizado, sino se perpetran extorsiones y secuestros, entre otros ilícitos, por lo cual deben existir políticas encaminadas a combatirlos, señala el texto.

Se plantea nada en Juárez sin los juarenses, ya que resulta indispensable para el éxito de cualquier estrategia que las acciones emprendidas cuenten con la participación de los representantes de la comunidad.

Se propone la integración de un consejo social y económico de Ciudad Juárez, con representantes de las cinco mesas de trabajo en que participaron organizaciones sociales, especialistas, medios de comunicación local y observatorios ciudadanos, así como representantes de los tres órdenes de gobierno y el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

Apunta que dentro de esa estrategia es fundamental la atención a las víctimas de la violencia, ya que la responsabilidad principal de las instituciones públicas es la atención de las mismas, entre ellas quienes han perdido familiares y han visto mermados su patrimonio y su tranquilidad.

Otras propuestas de ese plan son la construcción de espacios seguros de convivencia comunitaria y espacios de protección y desarrollo para la niñez, así como la atención de adolescentes en situación vulnerable.

Debe desterrarse la idea de que cada joven es un delincuente en potencia, ya que en la mayoría de los casos son víctimas y constituyen uno de los sectores más vulnerables ante la situación que prevalece en Juárez, agrega.

Demanda instaurar un plan de desarrollo de la juventud, que incluya becas y otros apoyos. Propone un modelo comunitario para el tratamiento de las adicciones, así como un plan de fortalecimiento de la sociedad, ya que muchas de las redes sociales se han roto y para restituirlas es necesario el esfuerzo de todos los sectores de la sociedad.

Es imprescindible un plan emergente de empleo, ya que miles de negocios han cerrado, por lo que el cambio de estrategia tiene que traer puestos de trabajo a la localidad, abunda.

El proyecto que Navarrete entregó el martes por la noche a los secretarios de la Defensa, Guillermo Galván; de Marina, Francisco Saynez, y de Seguridad Pública, Genaro García Luna, así como al titular de la Procuraduría General de la República, Arturo Chávez Chávez, incluye también recuperar los estudios ya existentes, realizados por organizaciones sociales e instituciones de educación superior, para integrar un diagnóstico exhaustivo, casa por casa, de la problemática que se vive en esa urbe fronteriza.

Por separado, el coordinador de los senadores petistas, Ricardo Monreal, comentó que será en la próxima reunión con los integrantes del gabinete de seguridad nacional –en dos semanas– cuando se dé respuesta a los cuestionamientos que quedaron pendientes por falta de tiempo.

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto




Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Fox y Calderón dilapidaron los excedentes petroleros: ASF




Más de un billón de pesos se destinó al gasto corriente
Fox y Calderón dilapidaron los excedentes petroleros: ASF
Recomienda crear un fondo con los ingresos extraordinarios y que sea necesaria la autorización del Legislativo para echar mano de esos recursos

Foto

El auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal, saluda al legislador Francisco Ramírez, a su llegada al recinto de la Cámara de Diputados, donde presentó el informe de 2008Foto Marco Peláez
Enrique Méndez y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Jueves 18 de febrero de 2010, p. 12
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) concluyó que en el sexenio de Vicente Fox y en los dos primeros años de la presidencia de Felipe Calderón los gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN) obtuvieron ingresos extraordinarios por un billón 281 mil 902.7 millones de pesos –la mitad por excedentes petroleros–, que fueron dilapidados casi en su totalidad en el gasto corriente de la burocracia panista, y de los estados y municipios.

Específicamente en el periodo 2003 y 2008, 71.8 por ciento de esos excedentes se dedicó a ampliaciones presupuestales a dependencias federales y de los estados, que se destinaron principalmente al gasto corriente, informó el órgano fiscalizador al entregar ayer a la Cámara de Diputados el Informe de resultados de la revisión a la Cuenta Pública 2008. Otro 15.4 por ciento se transfirió al Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros y 12.8 por ciento al Fondo Pemex.

Casi 3 mil funcionarios ganan más que el Presidente

La auditoría encontró que 2 mil 912 funcionarios públicos de mandos medios y superiores del gobierno de Calderón y entes autónomos, como la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, recibieron un salario superior al del Ejecutivo.

El pago de esos salarios costó al erario 4 mil 101 millones 501 mil pesos, 0.9 por ciento del total erogado en el capítulo 1000, denominado servicios personales.

Por ejemplo, el presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, obtuvo un salario anual de 6 millones 553 mil pesos, mientras el del Tribunal de Justicia Fiscal fue de 5 millones 725 mil 300 pesos.

Otros 2 mil 38 altos funcionarios de las secretarías, así como del Servicio de Administración Tributaria, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Comisión Nacional del Agua y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, así como Petróleos Mexicanos, no ganaron más que el Presidente de la República, pero recibieron un sueldo de entre 89 mil 300 y 151 mil pesos mensuales.

Sólo en el segundo año del gobierno de Calderón los excedentes fueron de 315 mil 476.2 millones de pesos, y de éstos 188 mil 969.4 millones provinieron de la renta petrolera, en un año en el que su administración pugnó por una reforma que permitiera la apertura total de Petróleos Mexicanos (Pemex) a la iniciativa privada.

Esa bonanza se explica porque el precio promedio de exportación del crudo mexicano excedió en 72.1 por ciento a lo esperado y, en parte también, por el incremento en los precios del diesel y de las gasolinas Magna y Premium, detalla el informe.

La auditoría inclusive recomendó que, como los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón utilizaron la mayor parte de los ingresos adicionales para el gasto corriente, la Cámara de Diputados haga las reformas necesarias para constituir un fondo o reserva en el que se concentren los ingresos excedentes y su aplicación cuente con la autorización del Poder Legislativo, con el propósito de transparentar su uso.

Aunque en su discurso ante la Comisión de Vigilancia y la Junta de Coordinación Política, el auditor Juan Manuel Portal no aportó una sola cifra, el reporte explica que las supuestas medidas contracíclicas para superar la crisis en 2008 sólo se enfocaron a evitar una percepción desfavorable de México en los mercados financieros internacionales.

Así, la tasa de desocupación alcanzó 3.97 por ciento, la inflación fue de 6.53 por ciento, mientras los aumentos en los bienes de consumo, las gasolinas y la electricidad llevaron a otros 6 millones de mexicanos a la pobreza alimentaria.

El análisis del comportamiento de la economía nacional hecho por la ASF concluye que la recesión en Estados Unidos presionó a la baja los niveles de productividad en el país, sin que ello se atenuara mediante una política fiscal contracíclica, no obstante que se propuso e instrumentó un programa para ese propósito, habida cuenta de los remanentes de ingresos y disponibilidades alcanzados en años recientes, así como los importantes recursos contratados mediante financiamiento interno.

En este punto, cuestiona que las medidas asumidas por el gobierno de Calderón buscaron impedir que el déficit fiscal fuera superior a lo recomendado por las agencias internacionales que califican la deuda soberana de los países.

De esa forma, explicó la ASF, el gobierno de Calderón buscó controlar los posibles desequilibrios en las cuentas externas y evitar una percepción desfavorable en los mercados financieros y monetarios nacionales e internacionales, vinculada con la sostenibilidad fiscal mediano y largo plazos, tomando en consideración la elevada dependencia del país respecto de los ingresos petroleros.

Sobre las cifras macroeconómicas, la ASF detalló que en 2008 el producto interno bruto creció 1.3 por ciento, 2 puntos menos que en 2007 e inferior en 2.4 a lo estimado para 2008.

Ese reducido crecimiento se apoyó en la inversión extranjera, que fue de 18 mil 589 millones de pesos, aun cuando ésta fue menor en 31.6 por ciento la de 2007; en las remesas enviadas por los mexicanos residentes en el extranjero, por 25 mil 137.4 millones de dólares –menos 3.6 por ciento respecto de 2007–, y en el superávit comercial petrolero de 14 mil 382 millones de dólares, que también fue menor en 17.1 por ciento a lo captado en el ejercicio anterior.

La auditoría también determinó que la eficiencia del gasto de inversión del sector público es cada vez menor, ya que si bien éste creció 31 por ciento en términos reales, la economía sólo lo hizo en 1.3 por ciento.

El consumo privado registró en 2008 un aumento de 1.5 por ciento, principalmente debido a una magra expansión del crédito al consumo, que fue de 0.9 por ciento anual, mientras que el menor crecimiento del producto interno bruto se explica principalmente por una caída en la generación de empleos que, aunada a la disminución de los salarios reales, repercutió en la reducción de la masa salarial y el ingreso disponible de las familias.



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Las fallas en el suministro demuestran que fue un error desaparecer LFC, dice el SME




El aumento de tarifas eléctricas propiciará una escalada del descontento social, advierte
Las fallas en el suministro demuestran que fue un error desaparecer LFC, dice el SME
Exhorta a encauzar el disgusto hacia la huelga política nacional, a realizarse el 16 de marzo
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Jueves 18 de febrero de 2010, p. 16
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) señaló que no habían pasado 48 horas desde que el presidente Felipe Calderón se había desvivido en elogios a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y hacia sí mismo, cuando la terca y necia realidad evidenciaron que extensas zonas de la capital y el estado de México se encuentran nuevamente sin energía eléctrica.

Tal son los casos de los pueblos de Parrés, San Pedro Mártir, San Andrés Totoltepec, San Miguel Ajusco, o colonias como Tlamille, extensas áreas de la Calzada de Tlalpan, la segunda y tercera sección de Lomas Verdes y Santa Mónica, así como en áreas de Reforma Iztaccihuatl, Morelos y amplias zonas de la Condesa y la Roma en esta ciudad, apuntó esta organización.

La grave alteración de las actividades económicas, sociales y culturales de los habitantes de esta ciudad es más que evidente, amén de la creciente irritación social de extensas capas de la población, sostuvo. El gremio añadió que este enojo se deberá encausar y organizar para estallar la huelga política nacional el próximo 16 de marzo.

Este sindicato expuso que los verdaderos saboteadores del servicio de energía eléctrica en la zona central del país son el propio presidente Calderón; el secretario del Trabajo, Javier Lozano, y el director de la CFE, Elías Ayub.

También calificó como una burla lo dicho por el Presidente hace unos días, cuando señaló que la CFE ha resuelto los problemas de falta de suministro de energía, que en su momento Luz y Fuerza del Centro no pudo solucionar, ya que la triste realidad es que la ciudadanía vive un calvario por los incesantes cortes de luz, las permanentes variaciones de voltajes y la impericia e incapacidad de las empresas privadas contratadas para atender las urgencias.

A ello se suma el hecho de que está en ciernes un incremento considerable al precio de la energía eléctrica, pues ya sin los subsidios el servicio se va a elevar en forma contundente para los ciudadanos, así como el cambio de medidores bajo el costo de los usuarios.

Todas estas situaciones crean problemas a las familias de decenas de colonias que han tenido que salir a la calle a manifestarse y bloquear vialidades para que atiendan sus quejas, o bien aguantarse 3, 4 días y hasta una semana sin luz; incluso se han presentado cientos de quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), pero Felipe Calderón parece no estar enterado de todo ello, ni que se que ha generado entre la ciudadanía extrema zozobra sobre el servicio, incluso para los pequeños y medianos empresarios, indicó el sindicato.

En un documento firmado por el secretario del exterior, Fernando Amézcua, esta organización plantea que “la privatización del sector energético marcha viento en popa, la Carta Magna es sólo un papel sin significado para los oligarcas y sus palafreneros. El desmantelamiento de nuestra soberanía y patrimonio nacionales es cosa de todos los días. La electricidad y el petróleo son sólo monedas de cambio en la macro plaza neoliberal a la que son tan adictos los miembros de este gobierno y son las últimas que le quedan a los yuppies mexicanos, pues ya no habrá más”.



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Buscan legisladores evitar estallido en Cananea




Integrantes de varios gremios irán a Sonora para crear cinturón de paz en torno a los mineros
Buscan legisladores evitar estallido en Cananea

Foto


Familiares y amigos de los mineros fallecidos en Pasta de Conchos exigieron ayer el rescate de los cuerposFoto María Meléndrez Parada
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Jueves 18 de febrero de 2010, p. 18
Con el propósito de que la Cámara de Diputados apruebe también un punto de acuerdo para pedir al gobierno federal que cancele a Grupo México la concesión de la mina de Cananea y deje la operación a los trabajadores, varios legisladores están cabildeando entre las diversas fuerzas políticas de San Lázaro.

Ante la forma con que se busca romper la huelga en dicho yacimiento, diversas corrientes políticas de la Cámara de Diputados empezaron a movilizarse para aprobar este punto de acuerdo que salvaría los derechos de los mineros y evitaría un estallido laboral, señaló el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza.

Según planteó, la intención es lograr un acuerdo entre los diputados federales para que, igual que el Senado, la Cámara pida la revocación inmediata de la concesión a Grupo México.

Asimismo, destacó que diversas organizaciones refrendaron el apoyo material y político a los mineros, y a partir de mañana empieza el traslado de contingentes de trabajadores de diversos sindicatos y organizaciones, para crear el cinturón de paz en torno a los huelguistas de Cananea.

El próximo viernes y sábado se realizará en esta mina un foro social, al que asistirán distintas corrientes sindicales, como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la Unión Nacional de Trabajadores, el Frente Sindical Mexicano, Diálogo Nacional y el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical, entre muchas otras, a fin de conformar una acción coordinada de apoyo y defensa del derecho de huelga en Cananea.

Se espera que en este foro se acuerden acciones de movilización, apoyo legal, económico y político para los mineros y que además se integren guardias de diversos gremios que apoyarán la decisión de los trabajadores de no abandonar la mina, a pesar de la resolución judicial del segundo tribunal colegiado en materia de trabajo, que confirmó la desaparición de relaciones laborales entre el sindicato minero, encabezado por Napoléon Gómez Urrutia, y Grupo México.

Por otra parte, trascendió que en el Congreso de Sonora, legisladores de algunas corrientes también emitirán un punto de acuerdo para demandar que se retire la concesión a Grupo México, según informaron ayer al sindicato minero algunos de los promoventes de esta iniciativa.



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Acuerda el SUTERM no exhibir corrupción interna; reinstala a empleada corrida por CFE



En asamblea acatan orden del líder nacional Víctor Fuentes; podría pasarnos como al SME
Acuerda el SUTERM no exhibir corrupción interna; reinstala a empleada corrida por CFE
Rossana Jaramillo recibió instrucciones de Urbina Domínguez de alterar la nómina y darle 6.7% más
Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Jueves 18 de febrero de 2010, p. 17
La dirigencia del sindicato de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) revirtió la sanción impuesta por la paraestatal contra una empleada que alteró la nómina en favor del sueldo de su líder gremial.

La maquinaria del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) se movió para hacer una asamblea a modo en la sección del valle de México y restar valor al oficio HH001/0022/ 2010, con el acta administrativa del 18 de diciembre, en el que la CFE comprueba la irregularidad administrativa detectada en el Sistema Integral de Recursos Humanos.

A mano alzada, se instó a los electricistas a votar por la permanencia de su dirigente seccional, Mario Urbina Domínguez, quien había ordenado a la trabajadora –despedida por la CFE– incrementarle el salario 6.7 por ciento, equivalente a un brinco de tres escalones en la nómina de la paraestatal, cuyo lema es una empresa de clase mundial.

En particular, las huestes que encabeza Víctor Fuentes, líder del SUTERM, operaron para no exhibir la corrupción interna en esta organización gremial porque –argumentaron algunos de los oradores– con ello se da carne fresca a los enemigos del sindicato para que nos destruyan, y al rato, con ese pretexto, nos van a dejar sin empleo, como hicieron con los del Sindicato Mexicano de Electricistas (trabajadores de la desaparecida Luz y Fuerza del Centro).

Molestia por ventilar casos en la prensa

La cúpula gremial y sus seguidores exigieron además que den la cara quienes están difundiendo en la prensa los asuntos internos del SUTERM. La Jornada publicó el mes pasado el caso en que los gerentes de la CFE acordaron el despido de Rossana Jaramillo Hernández y la emisión de una severa llamada de atención por escrito al mencionado líder seccional.

De acuerdo con trabajadores asistentes a la asamblea –realizada la tarde del pasado martes–, por orden de Víctor Fuentes se autorizó la reinstalación de Jaramillo Hernández. De 280 empleados que acudieron a dicha reunión, sólo unos cuantos se atrevieron a advertir acerca de los riesgos de solapar la falta de honradez y los excesos en el sindicato.

Sin embargo, señaló uno de los trabajadores consultados, operó todo el aparato. Echaron a andar toda la maquinaria del Comité Ejecutivo Nacional del gremio de la CFE para manipular. Fue una mascarada lo que hicieron en la asamblea. De la dirigencia nacional asistieron Alejandro Chávez Anguiano, secretario de previsión social, y Carlos Ortega, secretario de Educación. No acudió José Tobón, coordinador regional del SUTERM, quien solapa a Urbina.

Otro de los asistentes comentó: “Chávez Anguiano se aventó un discurso barato con el que manipuló la asamblea. Las intervenciones de los oradores fueron limitadas, y los pocos que emitieron algunas críticas trataron de hacer conciencia en los compañeros de que Víctor Fuentes siempre habló de honestidad y trabajo, y con esos actos se contradice la supuesta línea del dirigente nacional.

“Hicieron operación zurcido. Remendaron todas las irregularidades y se ordenó el regreso inmediato –por encargo de Víctor– de la compañera rescindida. Según ellos, al devolver el dinero de la nómina alterada el daño ya está reparado”.

Es decir –comentó otro electricista–, si hubo un desfalco se ordenó que se regresara el dinero y con eso sepultaron el caso. La gente no quiere problemas con los dirigentes porque en el SUTERM hay cláusula de exclusión (si te expulsan del sindicato te corren de la empresa en automático). Se votó a mano alzada. Ya luego en privado siguieron las quejas, pero ahí, en la asamblea, había que aplaudir y dar por terminado el asunto.



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

La ley laboral, lastre para la productividad: Lozano




La ley laboral, lastre para la productividad: Lozano
De la redacción

Periódico La Jornada
Jueves 18 de febrero de 2010, p. 18
El titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, señaló ayer que el marco jurídico vigente en materia laboral es un lastre para la productividad, por lo que, en su opinión, ya es inaplazable sacar adelante las reformas estructurales, en referencia al proyecto de modificación a la Ley Federal del Trabajo que empezó a impulsar en este periodo legislativo.

Dijo que dicha reforma podrá realizarse con la voluntad política de los tres órdenes de gobierno, de los poderes de la Unión, los órganos autónomos de Estado y las organizaciones civiles y sociales.

En su opinión, las leyes laborales vigentes son un pesado fardo para la productividad. Dijo que a pesar de las 321 iniciativas que se han revisado en la materia, no se ha podido concretar los cambios. Por ello, urgió a sumar esfuerzos para llegar a acuerdos que permitan hacer la modificación legal necesaria para –por ejemplo– crear esquemas de contratación flexibles que faciliten el acceso al mercado de trabajo a jóvenes, mujeres y hombres mayores de 40 años que tienen dificultad para insertarse a los diversos sectores productivos.

Junto con el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, Lozano encabezó la instalación del Consejo Consultivo Ciudadano de Empleo y Desarrollo Económico en la entidad. En este contexto, señaló que debemos apostar por la productividad y hacernos más competitivos, ya que, según reconoció, la mejor manera de acabar con la pobreza es crear oportunidades de empleo para todos, no sólo con programas asistenciales o apostando a transferencias inagotables, sino con políticas públicas más eficaces y procesos productivos con mayor valor agregado.

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto




Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Liberarán al acusado de matar a Brad Will




Liberarán al acusado de matar a Brad Will
Octavio Vélez Ascencio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 18 de febrero de 2010, p. 19
Oaxaca, Oax., 17 de febrero. El tribunal colegiado en materia penal y administrativa del décimo tercer circuito confirmó el amparo otorgado por el juzgado quinto de distrito a Juan Manuel Martínez Moreno, acusado de asesinar al camarógrafo estadunidense de Indymedia Brad Will. Con dicho fallo, el activista de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca saldrá de prisión en un plazo de 24 horas.

Queda demostrado que era un chivo expiatorio, afirmó Alba Cruz Ramos, abogada del appista. Martínez Moreno fue detenido el 16 de octubre de 2008 por miembros de la Agencia Federal de Investigación y posteriormente internado en la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel, para ser sometido a proceso en la causa 155/2006 del juzgado cuarto de lo penal por el homicidio del estadunidense, ocurrido el 27 de octubre de 2006 en el municipio conurbado de Santa Lucía del Camino.



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Petistas toman tribuna de San Lázaro


Por Mónica Romero

México.- Alrededor de las 11:20 horas, los legisladores petistas tomaron la tribuna en protesta porque no se incluyó en la orden del día una propuesta del diputado Jaime Cárdenas para presentar una controversia constitucional en contra de los contratos que Petróleos Mexicanos, sostiene con particulares.

La toma de tribuna del Partido del Trabajo fue respaldada por el grupo parlamentario del PRI, el vicecordinador de la bancada, Jorge Carlos Ramírez Marín justificó que se impulse la controversia en contra de estos contratos

Por su parte, el diputado petista Gerando Fernández Noroña, utilizó un alta voz para emitir protestas en contra del gobierno federal.

Ante esta situación, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña, decretó un receso.



Fuente: W radio
Difusión: AMLOTV