viernes, 19 de febrero de 2010

De este lado de la acera: un acercamiento al Movimiento Obradorista en Campeche

El Movimiento Obradorista campechano está vivo gracias al esfuerzo de ciudadanos comprometidos y a la fuerte presencia de la Lic. Layda Elena Sansores Sanromán quien pone el ejemplo de lucha y convicción.

El día de hoy pudimos constatar que la gente recibe con gusto el periódico REGENERACION; pero sobretodo hay avidez de saber del líder de este movimiento nacional: Lic. Andrés Manuel López Obrador.

Entregamos casa por casa: "no cuenta dejarlos debajo de las puertas y derechista el que se quede con periódicos", bajo esa consigna partimos y divididos en grupos fuimos a cumplir la misión.

La Lic. Layda es una mujer sencilla, amable e identificada con la gente del pueblo. No se amilana ante nada y sin perder la sonrisa y el trato personalizado, nos marcó la pauta para hacer lo propio, saludando y explicando sobre lo que la gente preguntaba. No en balde en estas cálidas tierras se le tiene como una campechana de lucha y aguante.

Nos tocó gente de todo un poco, mujeres, hombres, jóvenes, comerciantes, automovilistas, amas de casa, estudiantes, en fín una población heterogénea y trabajadora.

En algunas casas no fue necesario tocar a la puerta por que la gente salía a decir "ey! acá! yo quiero el mío!" y a saludar a la Lic. Layda. Hubo quien dio sus datos para formar parte del movimiento de forma activa.

Un motociclista se detuvo y pidió su periódico "yo si quiero saber", dijo. Algunos automovilistas se detenían al identificar a Layda a saludarla y preguntar que haciamos y en seguida llevarse el periódico.

En una fiesta, pidieron para los invitados, de esa última me gustó la frase del señor que, si bien no me escuchaba por el ruido de alrededor, vio el gafete y su expresión de gusto me satisfizo, pero más su exclamación "ah! el tabasqueñooooo, ese es mi gallo; dame más periódicos para los invitados".   También en la reta de la cancha de la colonia donde los jóvenes coreaban "¡Layda, Layda!" y entre risas y bromas se dieron a la tarea de leer y hacer porras a Andrés Manuel.

Más que una actividad compleja, fue un gusto por que trabajamos en equipo, conocimos la respuesta positiva de la gente ante la información escrita en REGENERACIÓN y eso nos da más ánimos.

El final del trabajo, con una porra impulsada por la Lic. Layda: "¡muy bien equipo muy bien, muy bien equipo muy bien!".

Tengo cuatro años en la resistencia, en la trinchera cibernética, y hoy más que nunca puedo decir, en estos mis incipientes pasos por la banqueta (acera, decimos acá) que la gente quiere información, pero ante todo hay un gran aprecio por Andrés Manuel López Obrador.

Falta mucho por hacer, esto es apenas el comienzo y 2012 se ve lejos, pero no lo está.

Compañeros/as, es momento de salir a la calle, de llevar la información que circula en la red a quienes no tienen acceso a ella. Es momento de hacer labor hormiga, por que el movimiento obradorista se nutre con los recursos humanos que tiene, más allá de los económicos.

Coadyuva con tu localidad, acércate a las casas del movimiento y pregunta: "¿qué puedo hacer para sumarme a los comités territoriales"? y decide las actividades en las que puedes apoyar.

Recuerda: "Sólo el pueblo organizado, puede salvar a la Nación" (Lic. Andrés Manuel López Obrador)

Laura Raya
^Dasyatis^

Regeneración (Edición Campeche) # 2

Regeneracion Edicion Campeche #2 -

Regeneración (Edición Campeche)

Regeneracion Edicion Campeche -

Audio: Rosario Ibarra y Rafael Barajas "El Fisgón" Tema: Derechos Humanos






Cobertura AMLOTV

www.amlotv.com.mx
www.soberaniapopular.blogspot.com

Noticiero SDP tarde 19-Febrero-10

Tarde 19-Feb-10. Hoy hablamos sobre el exhorto de Calderón para dotar de facultades que ahora no tienen los soldados para enfrentar al crimen organizado, también sobre las declaraciones de AMLO respecto al posible descrédito que pueden llegar a tener los partidos de Izquierda si se alían a partidos como el PRI o el PAN, además comentamos sobre lo que detalló la ASF sobre peligro en las guarderías.

Audio en MP3 dando clíck AQUÍ.

Toman tribuna por contratos de Pemex

Legisladores subieron a la tribuna con pancartas que dicen: "Pemex no se vende, Pemex se defiende"

Por Tomado de internet / Reforma

Dia de publicación: 2010-02-18

Diputados del PT y del PRD protestan en la tribuna de la Cámara de Diputados por el reglamento que permite los contratos incentivados de Pemex.

Al inicio de la sesión, cuando se pidió la votación del acta de la sesión anterior, los legisladores subieron a la tribuna con pancartas que dicen: "Pemex no se vende, Pemex se defiende".

Mario Di Costanzo, del PT, pidió la palabra para protestar contra el acta de la sesión anterior, ya que en ella no se mencionan las alusiones que hicieron sobre la controversia constitucional en contra de este reglamento.

"El PRI se comprometió a la controversia constitucional y a nosotros no nos van a chamaquear como los chamaqueó el Secretario de Gobernación con la cuestión de los impuestos", dijo.

La manifestación ha provocado enfrentamientos verbales entre quienes están en sus curules y los que protestan e impiden el curso de la sesión.

Jorge Carlos Ramírez, del PRI, pidió la palabra y dijo que el asunto de la controversia tiene que estar en el orden del día y tratarse en la sesión.

Sin embargo, con un altavoz y desde la tribuna, el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, aseguró que no está en la agenda y que se debe votar de manera nominal.

"La riqueza y la patria es para beneficio del pueblo, nuestro petróleo, nuestro futuro, no se vende, el pueblo sabe defender los recursos de la nación", dijo.

El presidente de la Mesa Directiva, Francisco Ramírez Acuña, dijo que el tema no está en la agenda, pero que si los grupos parlamentarios lo solicitan, éste puede incluirse.

Debido a la protesta se decretó un receso de 30 minutos.

http://www.reforma.com/congreso/articulo/541/1081454/

Fuente: Blog del Dip. Mario Dicostanzo
Difusión: AMLOT V

Ridiculizan la luna de miel y los pactos Roberto José Pacheco Nuevamente la tribuna legislativa de San Lázaro fue tomada por diputados del PT y algun


Roberto José Pacheco

Nuevamente la tribuna legislativa de San Lázaro fue tomada por diputados del PT y algunos del PRD. Los legisladores encabezados por Porfirio Muñoz Ledo, Jaime Cárdenas y Mario Di Costanzo entre otros, respaldaron su actitud al denunciar que se había omitido en el orden del día la controversia constitucional que interpondrán diputados del PT y PRD contra la iniciativa de abrir Pemex a capital privado.

Poco después de las once de la mañana cuando arrancaba la sesión, el petista Mario Di Costanzo se inconformó por el orden de día, al mismo tiempo legisladores del PT y PRD con pancartas en mano rechazaban la privatización de Pemex.

Desde la tribuna los petistas lanzaban gritos y denunciaban la falta de palabra de la bancada priista que hace unos días ofrecieron incorporarse a la controversia.

El salón de plenos en ese momento se convirtió en mercado donde las acusaciones pasaban de un bando a otro e incluso y, parte de la chacota, salió a relucir el nombre de Fernando Gómez Mont y los acuerdos velados entre el PRI y el PAN, y la nueva luna de miel entre el PAN y la izquierda.

En estos dimes y diretes el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Ramírez Acuña, optó por declarar un receso para que la Junta de Coordinación Política destrabara la situación e incorporara como punto a discutir el tema Petróleos Mexicanos.

El diputado del PRI Alfonso Navarrete Prida, en conferencia improvisada, sostuvo que su partido ya definió una postura sobre la controversia constitucional, por lo que está en espera de que el comité de Adquisiciones Obras y Arrendamientos de Pemex envié el dictamen

“Esta comunicación no la ha recibido el PRI hasta el día de hoy y en este momento el acuerdo que tomo el grupo parlamentario del PRI es, defensa absoluta de la Constitución, defensa absoluta de la ley y buena fe. Si llega este documento firmado del Comité de Adquisiciones tendremos la certeza de que se va a presentar así al Consejo de Administración, porque son las mismas personas las que firman en el Comité y el Consejo y esto haría que no votaremos a favor de la controversia, sino llega hoy en el trascurso de la sesión, el PRI votará en favor de la controversia”, señaló el legislador.

Sin controversia se abre la posibilidad de que Pemex realice contratos con trasnacionales.

Fuente: Excelsior / blog Mario Dicostanzo
Difusión: AMLO TV

“Ganamos la controversia sin haberla presentado”, dice Francisco Rojas


Luciano Franco | Nacional

“Ganamos la controversia sin haberla presentado”, festinó el líder del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas Gutiérrez, al referirse a la decisión del Consejo de Administración de Pemex, que resolvió realizar las adecuaciones propuestas por el tricolor a las disposiciones administrativas de la paraestatal en materia de contratación.

Aseguró que dichas modificaciones garantizan que Petróleos Mexicanos, por medio de un ordenamiento secundario como es dicho reglamento, no abrirá la puerta a los contratos de riesgo y a compartir o ceder la renta petrolera a particulares, como establece expresamente la reforma petrolera.

Los resolutivos de Pemex, apegados a los planteamientos del PRI, desactivan la necesidad de interponer una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya que garantizan la soberanía nacional en materia petrolera, aseguró Rojas al término de accidentada sesión, que en términos efectivos no duró más de 10 minutos, pero que en cambio sufrió un receso de seis horas.

Aseguró que su partido ha sido siempre congruente en la defensa de la Constitución, y prueba de ello es la promoción que hizo de dos controversias constitucionales en contra de los reglamentos del artículo 27 de la carta magna en el ramo petrolero, y del Reglamento de la Ley de Pemex, que están en trámite en la Suprema Corte.

Pero la contraparte opinó, como es obviedad, en sentido contrario, y en voz del diputado petista Mario Di Costanzo, aseguró que los cambios de redacción al reglamento de la paraestatal, “no significan ni resuelven nada” y, por tanto, “la decisión de entregar Pemex al sector privado sigue adelante”, sostuvo.

Acompañado de su correligionaria Laura Itzel Castillo, el diputado Di Costanzo rechazó la postura del líder priista Francisco Rojas, y señaló que “es lamentable que un ex director de Pemex ahora se alíe al PAN para entregar la soberanía petrolera”, pero justificó esta actitud del coordinador tricolor “porque ya está acostumbrado a pactar en lo oscurito”.

Fuente: Crónica / Blog del Dip. Mario de Costanzo
Difusión: AMLO TV

*CIUDAD JUAREZ: SEGURIDAD SIN DERECHOS HUMANOS.*


*Boletín 1/2010*

18 de Febrero de 2010

El día de ayer Felipe Calderón estuvo por segunda ocasión en Ciudad Juárez para anunciar lo que serán los cambios en la estrategia gubernamental en esa ciudad. A esta visita le precedió el reconocimiento de que la ciudadanía y su participación han sido ignoradas y que parte del cambio consistiría en promover la participación de la ciudadanía.

Ayer mismo en el encuentro y diálogo entre Felipe Calderón y algunos grupos ciudadanos fue excluida la mesa de derechos humanos, instancia que en la que participan defensoras y defensores de derechos humanos. Además se hizo uso de la fuerza para reprimir manifestaciones públicas de inconformidad.

Ante estos hechos la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos, “Todos los derechos para todas y todos”, integrada por 68 organizaciones, manifiesta lo siguiente:

Resulta totalmente contradictorio que primero se reconozca la falta de ausencia de participación ciudadana en el tema de seguridad en Ciudad Juárez y se plante que ahora sí promovería dicha participación, para acto seguido excluir a la mesa de derechos humanos en el proceso de diálogo y búsqueda de soluciones a los graves problemas de violencia en Juárez.

Dejar fuera a los Derechos Humanos y a quienes los defienden no es nuevo, más bien ha sido un componente permanente de la política del gobierno federal, del gobierno de Chihuahua y de Ciudad Juárez.

Recordemos que el /Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad,/ firmado el 21 de agosto de 2008, los derechos humanos estuvieron ausentes por completo y los organismos civiles de derechos nunca fueron incluidos.

A lo largo de los dos últimos años las defensoras y defensores de derechos humanos han registrado y denunciado cientos de casos de violaciones de derechos humanos cometidos por militares y la respuesta del gobierno federal ha sido la de descalificar a las voces de quienes defienden los derechos humanos de las víctimas e ignorar los reclamos de justicia.

En las acciones anunciadas por los tres niveles de gobierno para este “nueva” etapa en la estrategia en Juárez otra vez los derechos humanos están ausentes, no hay una sola mención sobre los mismos e incluso se deja fuera las voces que reclaman que las acciones que se emprenden tengan a los derechos humanos como componente indispensable.

En este contexto volvemos a insistir que la seguridad sin derechos humanos, será de corte autoritario y difícilmente dará los resultados que los habitantes de Juárez reclaman.

La participación en la creación de seguridad para los personas no puede ser un gesto de buena voluntad de los gobiernos, es en realidad un derecho de los ciudadanos el cual hasta ahora ha impedido ejercer real y efectivamente.
El artículo 21 constitucional establece que la seguridad pública y las instituciones involucradas están sujetas a una serie de base mínimas y una de ellas establece lo siguiente:

D)…La participación de la comunidad que coadyuvará, entre otros, en los proceso de evaluación de las políticas de prevención del delito así como de las instituciones de seguridad pública.

El Pacto de Derechos Civiles y Políticas de Naciones Unidas, adoptado por México desde 1981, establece en su artículo 25 lo siguiente:

“Todos los ciudadanos gozarán…de los siguientes derechos y oportunidades:

a) Participar en la dirección de los asuntos públicos, directamente…” En la actualidad no hay asunto más público que la seguridad. Por tanto lo que la ciudadanía de Juárez reclama es una participación no como dadiva, sino como derecho y un derecho cuyo alcance supone participar en el diseño de las acciones concretas, monitorearlas de forma permanente y evaluar de manera sistemática. No hay que olvidar que la seguridad sin la participación ciudadana nunca deje de ser autoritaria.

Como Red insistimos los cambios en Ciudad Juárez deben ser a partir de poner a los derechos humanos como el centro y de manera destacada en de la participación de quienes viven en esa ciudad y particularmente a las defensoras y defensores de derechos humanos.

*Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos*
*“Todos los Derechos para todas y Todos”.*

Difusión: AMLO TV

Nueva acometida castrense, ahora en Coyuca de Benítez

REDACCIÓN

Efectivos del Ejército mexicano irrumpieron ayer en las comunidades de Atoyaquillo y Paso Real, de Coyuca de Benítez, y detuvieron al campesino Alfredo Landeros, quien hasta el cierre de la edición no había sido localizado, denunció el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Mahatma Gandhi, Francisco Díaz González. Vía telefónica, el defensor señaló que alrededor de las 5 de la tarde, a bordo de dos vehículos tipo hummer, los soldados irrumpieron en Atoyaquillo, donde al parecer ya buscaban a Landeros, y posteriormente se dirigieron a Paso Real, donde lo encontraron en una vivienda y se lo llevaron. Explicó que Landeros ya era buscado desde hace varios días, por lo que un abogado tramitó un amparo, que portaba al momento de la detención, pero según familiares, los soldados habrían dicho que la ley que contaba era la suya. Asimismo, narró que no es la primera irrupción de soldados en la zona, pues el 19 de enero entraron a cuatro casas en Atoyaquillo, a dos en Paso Real, a una en Los Encinos –donde detuvieron al propietario y a un trabajador– y a dos en Pueblo Viejo.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Asamblea Dominical de la Resistencia Creativa, 21 de Febrero


Asamblea Dominical de la Resistencia Creativa


Los integrantes de la Resistencia Creativa invitan a brigadistas del Movimiento Nacional en Defensa del Pueblo, comités ciudadanos en resistencia, hombres y mujeres libres de México, a la Asamblea que domingo a domingo llevamos a cabo.

La cita es Domingo 21 de febrero a las 11:00 hrs. en el Hemiciclo a Juárez, contaremos en esta ocasión con la participación de Rafael Barajas "El Fisgón", caricaturista del diario La Jornada con la charla "Entre apagones e inundaciones", también recibiremos a las 14:15 hrs. al presidente de Bolivia Evo Morales, quien irá a dejar una ofrenda floral al citado monumento a Benito Juárez, de ahí partiremos a acompañarlo al Jardín Hidalgo, plaza de Coyoacán, donde tendrá lugar un evento político-cultural de bienvenida.

Tu participación es importante, ¡No Faltes!


NOTA:
Benito Juárez y Evo Morales, El Paradigma y la Identidad.
El primer acto público del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, a su llegada a México este domingo 21, a las 14:30 horas, será depositar una ofrenda floral en el Hemiciclo a Juárez, donde también cumplirá una guardia de honor.
El mandatario aymara tributará así un homenaje a su homólogo mexicano, zapoteco, a la par de recordar que fue Bolivia el primer país en reconocer la presidencia constitucional de Don Benito Juárez, en octubre de 1867, luego del fusilamiento en Querétaro del emperador Maximiliano de Habsburgo, en junio de ese año.

Militares iban por familiares de Javier Torres, afirman testigos

La defensa de los bosques y declaraciones contra Rogaciano Alba, los motivos
Recaba Coddehum versiones de la incursión de soldados; la información es confusa: Alarcón

MARLÉN CASTRO

Chilpancingo, 18 de febrero. El presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), Juan Alarcón Hernández, indicó que según los testimonios recabados por el organismo, la incursión militar que hubo en La Morena, en la sierra de Petatlán, fue para detener a los integrantes de la familia Torres Cruz, entre ellos a Javier Torres Cruz, quien hace un año y tres meses ya había sufrido una desaparición y declaró contra Rogaciano Alba Álvarez por el asesinato de Digna Ochoa.

El ombudsman consideró que la lucha que ha sostenido Javier Torres en la defensa de los bosques “seguramente ha afectado intereses” como también las declaraciones que hizo sobre el autor intelectual del crimen de la defensora de derechos humanos Digna Ochoa; sin embargo, subrayó que desconocía los motivos por los que esa familia es perseguida por el Ejército.

“Lo que ha hecho no gusta a muchos caciques”, sostuvo Alarcón, pero igual resaltó que el organismo aún no tiene información para corroborar que la incursión del Ejército fue para ir por ellos, como los habitantes asentaron en los testimonios recogidos este miércoles durante la misión de observación civil, integrada por varios organismos no gubernamentales y la oficina regional de la Coddehum.

Recordó que la Coddehum solicitó a la Procuraduría medidas cautelares para la protección de Javier Torres y su familia, tras la desaparición que sufrió en diciembre de 2008, las que tuvo, pero solamente cierto tiempo.

Dijo que un agente del Ministerio Público fue hasta La Morena a levantar la declaración de Javier Torres, quien por temor a un nuevo intento de desaparición no había bajado de la sierra a interponer su denuncia, lo que según la Procuraduría hacia falta para hacer una investigación sobre su desaparición.

El 13 de diciembre de 2008 Torres Cruz desapareció. De acuerdo con las declaraciones del afectado, fue detenido en un retén militar y los soldados lo entregaron a los paramilitares, los que durante 10 días lo torturaron hasta que finalmente el 23 de diciembre se les escapó en precarias condiciones de salud.

Meses atrás, Javier Torres declaró tener información de que Alba Alvarez había sido quien ordenó el asesinato de Digna Ochoa, caso que la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal había dado por cerrado al concluir que se trató de un suicidio.

Alarcón Hernández indicó que la información que ha recabado el organismo sobre la incursión del martes pasado aún es muy confusa, pues la mayoría de los habitantes continúa escondida en el bosque, temerosos de la llegada de los militares, entre ellos, Javier Torres Cruz.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Reprueba AMLO alianzas con el PAN, pero no romperá con PRD

PRI y AN, “partidos de la mafia y de la oligarquía”, señala en la capital y Tlapa

No participaré en ninguna campaña que incluya coaliciones con el blanquiazul, reitera

MARGENA DE LA O Y
 JESÚS RODRÍGUEZ MONTES ( Reportera y corresponsal)

El ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador señaló que aún con las alianzas que el PRD impulsa con el PAN en varios estados, incluido Guerrero, no romperá con el partido del sol azteca.

Para él, la alianza con el PAN violenta los principios e ideales del PRD, que, insistió, deben privilegiarse; además consideró que Acción Nacional y el PRI son lo mismo: “son los partidos de la mafia del poder, si no hay principios ni ideales no se puede avanzar, uno tiene que posicionarse y anclarse en lo que uno representa”.

En entrevista, a su llegada a esta capital, después de su recorrido por Tlapa, puntualizó en que el movimiento que encabeza se desmarca de cualquier alianza con los partidos de la “oligarquía”, PAN y PRI, porque “no los necesitan”.

A propósito, recordó que cuando el PRD ganó la gubernatura en Guerrero no se alió ni con el PAN ni el PRI, tampoco “cuando ganamos la elección presidencial en 2006… ahí fuimos juntos PRD, PT y Convergencia, y por eso hay que buscar un acuerdo entre los partidos del Frente Amplio Progresista”.

Entre los argumentos que ofreció para no respaldar esa alianza, evocó que quien le ayudó al PRI a imponer a Carlos Salinas como presidente de la República, fue el PAN, “y en 2006 cuando nos robaron la Presidencia quien le ayuda al PAN es el PRI”.

A pesar de ello, López Obrador insistió en que no romperá con el PRD, pero dejó en claro que no participará en las campañas de los candidatos que consoliden esas alianzas.

El ex candidato presidencial llegó a las 6 de la tarde a un salón del poniente de la ciudad capital, para conocer el trabajo de los comités municipales del “gobierno legítimo”.

Antes de entrar al lugar, enfatizó en que estará dedicado a consolidar su movimiento que tiene el objetivo de transformar la vida política del país. Este viernes, Obrador estará en Ciudad Altamirano, e Iguala.

Visita a Tlapa

Durante la reunión que sostuvo en Tlapa con cerca de 300 integrantes del Movimiento en Defensa del Petróleo, la Economía Popular y la Soberanía Nacional, López Obrador reiteró su desacuerdo con las alianzas electorales entre el PRD con el PRI y el PAN.

“No estoy de acuerdo con esas alianzas, se generaría una gran confusión, la gente pensará que cómo es posible que los partidos progresistas se estén aliando con las mafias del poder. Eso no lo vemos bien”, expresó Andrés Manuel cuando el dirigente de la CETEG en La Montaña, Taurino Rojas, le pidió que manifestara su posición sobre el tema.

“Nada justifica que el PRD se alíe a la derecha, en eso yo no apoyo, yo no ayudo”, agregó.

López Obrador llegó a Tlapa cerca del mediodía, en viaje por carretera desde la ciudad de México. Lo acompañó César Nuñez Ramos, representante del “gobierno legítimo” en Guerrero y también el senador Lázaro Mazón Alonso, aspirante a la candidatura del PRD a gobernador.

El ex candidato presidencial manifestó que el propósito del encuentro es para informar sobre los avances en torno a la constitución de los comités municipales del Movimiento en Defensa del Petróleo, la Economía Popular y la Soberanía Nacional.

En ese sentido, expresó, hay tres tareas fundamentales del movimiento: consolidar los comités municipales, lograr la adhesión de más integrantes al “gobierno legítimo”, y por último, difundir el periódico Regeneración, el medio informativo del movimiento.

En su mensaje de más de 40 minutos, el ex candidato a la presidencia de México llamó a construir “un nuevo país” y generar transformaciones en la vida pública nacional a partir de una “revolución pacífica”.

Agregó: “este régimen, este gobierno al servicio de unos pocos, esta oligarquía ya no significa ninguna posibilidad de mejoría ni para nuestro pueblo ni para nuestra nación, este régimen ya se pudrió, no da para más. Por eso, el cambio hay que conseguirlo de abajo hacia arriba, sólo el pueblo organizado puede salvar a la nación”.

Antes de partir, López Obrador se comprometió a volver a Tlapa al cabo de tres meses con el propósito de evaluar los trabajos de integración de los comités del movimiento.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: AMLO TV

Reprueba López Obrador en Tlapa irrupciones del Ejército en La Morena

Condena asesinatos del joven de Tlacotepec y de periodistas

JESÚS RODRÍGUEZ MONTES ( Corresponsal)

Tlapa, 18 de febrero. Andrés Manuel López Obrador afirmó en torno al caso de la incursión de militares en La Morena y sobre los excesos cometidos por los soldados en Tlacotepec: “repruebo todo eso, todo lo que sean violaciones a los derechos humanos”.

En entrevista luego de concluir el acto que encabezó en Tlapa, el político tabasqueño dijo: “no debe haber violaciones a los derechos humanos, no tiene porqué afectarse los intereses de la gente, de los ciudadanos y mucho menos puede haber agresiones o que la gente padezca represión, tortura, asesinatos. Eso no, yo repruebo todo eso”.

A López Obrador también se le preguntó qué opina sobre los magros resultados que ha ofrecido la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) con respecto las investigaciones sobre el asesinato de los dirigentes mixtecos de Ayutla, Manuel Ponce Rosas y Raúl Lucas Lucía, a un año de que sucedieron, a lo cual respondió:

“Es algo que tiene que aclararse y no echarse al olvido, tiene que procurarse el esclarecimiento de estos hechos lamentables, son lamentables todos estos asesinatos de luchadores sociales de Guerrero”.

–¿Y sobre los crímenes contra periodistas? –inquirió el reportero.

–En todos los casos, también de periodistas, debe haber una investigación seria y castigo para los responsables.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: AMLO TV

Los enemigos de los enemigos.


Las tronantes declaraciones del vocero de la Arquidiócesis primada de la Ciudad de México, de que el PRD es “enemigo de la iglesia” (la igle$ia judía de Roma) al que sorprendentemente, dijo, se ha aliado el PAN.

Son sin duda una clara injerencia del nefasto clero católico en la política de nuestra Patria; y eso, cuando menos hasta ahora, es, o debiese ser penado por la Ley. Y por lo tanto Fernando Gómez Mont, de aplicarse el Derecho, debería de renuncia a su cargo y enfrentar las consecuencias.

Lo que ciertamente que no va a suceder en un México en el que la Justicia siempre se ha negociado.

Pero ya que de enemigos quieren hablar los cura$; cabe recordar que los enemigos históricos de nuestro México siempre han sido precisamente ellos, los representantes del clero (el cártel del Vaticano se podría llamar)

Baste recordar cuando le dieron dinero a Antonio López de Santa Anna para que derrocara y expulsara del territorio nacional, como así sucedió, al ilustre don Valentín Gómez Farias.

Quien a la sazón era el Presidente de la República y el autor de las Leyes de Reforma que le quitaron a la igle$ia las muchas prerrogativas de que gozaba desde los tiempos de la Colonia, y que le costaron a la Patria tres años de sangrientas luchas.

Por lo que al igual que de los pederastas, los curas vaticanos son los menos indicados para hablar de de la política interior de nuestra Patria; que si bien es cierto que anda de cabeza, no es un asunto de incumbencia del Vaticano y sus espías.

EL MOVIMIENTO SE PREPARA PARA DAR LA LUCHA...


Ante la desgracia surge la esperanza. El tiempo de unirnos y luchar codo a codo, con todos los grupos agraviados por este desgobierno, ha llegado. Hoy, México inicia su IV transformación de la vida pública. La impunidad con que actúan estos parásitos, que se apoderaron del país y nos tienen como rehenes, ha llegado a límites intolerables y no es posible seguir soportando tanta corrupción, cinismo, hipocresía, represión, fascismo, violencia, despojo, humillación, tráfico de influencias, violación de derechos humanos, etcétera.

Martín Del Campo, Miembro del Gobierno Legítimo que encabeza Andrés Manuel López Obrador, habló a nombre del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía Nacional. Dijo que se activaran las brigadas que defiendieron la lucha contra la privatización de PEMEX para movilizarnos en todo el territorio nacional.



La guerra que el desgobierno de Felipe el Espurio y su PRIANdilla de delincuentes desorganizados le ha declarado al pueblo de México, tenemos que enfrentarla todos unidos: obreros, campesinos, profesionistas, intelectuales, amas de casa, estudiantes, artistas, periodistas, micros, pequeños y medianos empresarios.

Cuatro años han pasado del homicido de 65 mineros en Pasta de Conchos; Cuatro meses y días que FeCal decretó la extinción de LyFC; Cuatro días y un poco más que la mafia jurídica declaró inexistente la huelga de los mineros de Cananea. ¿Qué estamos esperando para ponerle un cuatro al desgobierno?


¡ Huelga Nacional, Ya !

¡ Súmate a la lucha !

¡ Solo el pueblo puede salvar al pueblo !

¡ El Pueblo Unido, Jamás Será Vencido !


POR SALUD MENTAL, APAGA LA TELEVISIÓN.

Audio: Carmen Aristegui 19 febrero 2010





Bájalo AQUI

Audio Cortesia AMLOTV

www.amlotv.com.mx
Soberania Popular

Fuente: MVS Noticias
Difusión AMLOTV

Entrevista Javier Solórzano a Gustavo de la Rosa









Fuente: Radio Trece
Difusión: AMLO TV

La justicia en Oaxaca no existe: Juan Martínez


Ciudad de México, 19 de Febrero.- En entrevista con Javier Solórzano, Juan Manuel Martínez Moreno, quien estuvo preso tras las acusaciones en su contra por presuntamente haber sido responsable de la muerte del periodista estadounidense Brad Will, denunció que fue víctima de tortura psicológica durante el proceso judicial que finalmente lo llevó a su liberación al no encontrar elementos para consignarlo.

Explicó que en muchas ocasiones fue presionado por parte de los agentes de la AFI para que se declarara culpable del asesinato de Will.

“Me decían que me dejara de mamadas…y que aceptara… y que no me hiciera pendejo…decían…no te sigas haciendo pendejo hijo de la chingada…acepta y dime dónde está la arma…y confiesa que tú eres el culpable…de todos modos tarde o temprano lo vas a confesar”, relató.

Tras un año y cuatro meses Martínez Moreno, acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) como autor material del homicidio del camarógrafo estadunidense, fue excarcelado este jueves de la penitenciaría central de Santa María Ixcotel, en el municipio conurbado de Santa Lucía del Camino, Oaxaca.

Narró que al principio se mostró incrédulo ante la noticia de que dejaría la cárcel y lo primero que hizo fue “darle las gracias a la Virgen de Juquila…jamás me hizo sentir lo que es la cárcel” y señaló que por ahora “trataré de recuperar mi vida…poner en orden mi hogar…ser responsable de mis tres hijos”.

Martínez Moreno aseguró que no pertenece a ninguna organización y que “forma parte del pueblo de Oaxaca inconforme de la represión, de las injusticias, y de las carencias que no son atendidas por el gobierno”.

Fuente: Radio Trece
Difusión: AMLO TV

Rompe el PT con el PRI y postula a David Monreal Ávila en Zacatecas

Propone PRD al PAN apoyar a Mario López Valdez en Sinaloa

Al no lograr acuerdos sobre el reparto de candidaturas a diputaciones y alcaldías, el Partido del Trabajo (PT) rompió este jueves su compromiso de formar una coalición opositora con elPartido Revolucionario Inatitucional (PRI) para disputarle al partido de la Revolución Democrática (PRD) la gubernatura de Zacatecas, por lo que David Monreal Ávila será su candidato al Ejecutivo estatal.

David Monreal, acompañado de su hermano Saúl, comisionado del PT en Zacatecas, anunció en conferencia de prensa que buscará el cargo que su hermano Ricardo tuvo de 1998 a 2004. Para ello, este jueves dejó la alcaldía de Fresnillo.

En Culiacán, Sinaloa, el presidente estatal del PRD, Ramón Lucas Lizárraga, informó que inició pláticas con el senador priísta Mario López Valdez, Malova,para lanzarlo como abanderado del sol azteca a gobernador, pues es cuestión de horas para que éste deje el tricolor.

Añadió que buscará convencer a Francisco Solano Urías, dirigente de Acción Nacional en Sinaloa, para queMalova sea candidato de una alianza opositora con miras a los comicios locales del 4 de julio próximo, que podría incluir al PT y a Convergencia.

En este contexto, el Congreso sinaloense eligió por mayoría a Carlos David Ibarra Félix como alcalde sustituto de Culiacán, luego de la renuncia de Jesús Vizcarra Calderón, quien buscará la candidatura del PRI a la gubernatura. Ibarra Félix se desempeñaba hasta ayer como gerente de la junta de agua potable y alcantarillado de Culiacán.

El Dia, alianza en Aguascalientes

PT, PRD y Convergencia, que forman Diálogo por la Reconstrucción de México (Dia), irán en coalición el 4 de julio para buscar la gubernatura, las alcaldías y las disputaciones del Congreso de Aguascalientes, anunció el dirigente nacional del sol azteca, Jesús Ortega Martínez.

Mientras, la dirigencia del PAN en Veracruz aseguró que el PRI ha empadronado a unos 16 mil ciudadanos originarios de otras entidades en varios distritos veracruzanos para saturar las listas de votantes con estos turistas electorales que el 4 de julio vendrán a votar por el PRI.

Los diputados priístas Pedro Carrillo, Efraín de León, Miguel Mansur, Alfonso Sánchez y Humberto Flores solicitaron licencia para dejar sus cargos en el Congreso de Tamaulipas y ser precandidatos del tricolor a las presidencias municipales de Altamira, Tampico, Ciudad Mante, Matamoros y Valle Hermoso. Raúl Bocanegra, del partido Verde Ecologista de México, hará lo propio por el municipio fronterizo de Río Bravo, donde su partido se unió al PRI y Nueva Alianza.

Alfredo Valadez, Javier Valdez, Claudio Bañuelos, Andrés T. Morales y Martín Sánchez

Fuente: La Jornada
Difusión: AMLO TV

Respaldan grupos de derecha la cruzada antigay de Jalisco


MAURICIO FERRER, CARLOS GARCÍA Y ULISES GUTIÉRREZ, CORRESPONSALES

Grupos conservadores apoyaron la controversia constitucional promovida por el gobernador panista de Jalisco, Emilio González Márquez, contra los matrimonios entre personas del mismo sexo en el Distrito Federal, y la calificaron de acto de coherencia.

Reiteramos nuestro respaldo total a la postura del señor gobernador, al tiempo que celebramos la sensibilidad que ha tenido hacia la sociedad, que reiteradamente ha demandado de sus gobernantes actuar con valentía y firmeza para representar y defender el interés del pueblo que gobiernan, afirmó en Guadalajara Daniel Gallegos Mayorga, coordinador de la coalición Mexicanos por la Vida de Todos, que aglutina a 83 grupos conservadores jaliscienses y a 840 nacionales, entre ellos Pro Vida, la Unión Nacional de Padres de Familia y Red Familia.

En León, Guanajuato, el gobernador panista Juan Manuel Oliva Ramírez, negó ser intolerante y que la Iglesia católica esté atrás de la controversia que él interpuso contra la ley que permite los matrimonios gays en el Distrito Federal.

A su vez, el ex candidato del Partido del Trabajo a la gubernatura de Sonora, Miguel Ángel Haro Moreno, presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por considerar que el gobernador Guillermo Padrés Elías –quien también demandó la abrogación de los matrimonios entre personas del mismo sexo– lo discriminó y desconoció como sonorense al declarar el miércoles que nadie en la entidad había propuesto legalizar que parejas de homosexuales pudieran adoptar menores de edad. Aseguró que el mes pasado él presentó una iniciativa al Legislativo estatal.

Fuente: La Jornada
Difusión: AMLO TV

La sicosis del narco se transmite por redes sociales y paraliza a Reynosa

A falta de información oficial o en medios, pobladores usan Twitter y mensajes por celular

Los constantes enfrentamientos entre militares y pistoleros del crimen organizado obligan a interrumpir clases y jornadas laborales, y prácticamente han acabado con la vida nocturna

Reynosa, Tamps., 18 de febrero. La versión corre como pólvora encendida en mensajes de celular y en Twitter: hay untopón (enfrentamiento) entre soldados y delincuentes. Es el abracadabra para que se bajen las cortinas metálicas de los comercios, se suspendan las clases en escuelas públicas y privadas, se ausenten trabajadores de las maquiladoras y las avenidas queden desiertas.

La zozobra está en el aire. Es la secuela de la violencia intermitente que se ha dejado sentir de un par de años a la fecha. Y este jueves es uno de esos días, cada vez más frecuentes en esta frontera. Una balacera entre militares y gatilleros del cártel del Golfo paralizó la ciudad.

Desencadenó mensajes frenéticos de usuarios de redes sociales, ansiosos por saber dónde estaban las balaceras, los nombres de las escuelas cerradas, rutas de transporte bloqueadas y, sobre todo, el número de muertos y heridos.

A falta de información de las autoridades locales y el hermetismo de la octava Zona Militar, así como de la delegación de la Procuraduría General de la República, los reynosenses recurren a otros medios para intercambiar información sobre la violencia y sus repercusiones.

A través de Twitter, Facebook y mensajes SMS, entre otros recursos, habitantes de las colonias donde ocurren los enfrentamientos dan a conocer los nombres de calles sitiadas o el número de camionetas o vehículos militares que protagonizan persecuciones y, sobre todo, manifiestan su indignación por el silencio de autoridades y medios de comunicación.

Amenazados por el crimen organizado, los periodistas de Reynosa no pueden difundir detalles de los enfrentamientos. Periódicos, estaciones de radio y televisión y portales de internet hacen un vacío informativo en torno a la violencia. Los corresponsales de medios nacionales se unieron desde mediados del año pasado a este silencio forzado.

Sin un saldo oficial de las confrontaciones entre soldados y delincuentes, Reynosa, con 633 mil 970 habitantes (según el censo 2005 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía), es la ciudad más poblada de Tamaulipas, pero también la más violenta.

Tierra de nadie

Con ocho parques industriales y un promedio de 110 mil personas empleadas en la industria maquiladora, Reynosa es una ciudad productiva y pujante que recibe a oriundos de los estados vecinos de Veracruz y San Luis Potosí.

Los obreros trabajan 48 horas a la semana con sueldos que oscilan entre 600 y 700 pesos semanales y diversas prestaciones, entre ellas créditos para adquirir un apartamento de interés social en alguno de los 240 conjuntos habitaciones que hay en la entidad, de acuerdo con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Gobernada por segunda vez por el priísta Óscar Luebbert Gutiérrez, Reynosa es hoy bastión del cártel del Golfo y de su grupo de sicarios, Los Zetas.

El desplazamiento de miles de soldados a esta frontera como parte deloperativo Tamaulipas, aplicado por el gobierno federal para hacer frente al crimen organizado, ha atizado la violencia en la región.

Los enfrentamientos continuos –cuando no diarios– han obligado a los reynosenses a permanecer en sus viviendas. La vida nocturna casi ha desaparecido. Turistas provenientes de Texas que acostumbraban divertirse en centros nocturnos de la zona rosa huyeron asustados por las balas y dejaron en la quiebra a restaurantes y salones de fiesta.

El homicidio del cantante sinaloense Valentín Elizalde, en noviembre de 2006, a manos de gatilleros que lo atacaron cuando salía de una discoteca, convirtió la ciudad en un destino indeseable para la comunidad artística.

De día, cuando la clase trabajadora se concentra en alguno de los ocho parques industriales de la localidad, gerentes de maquiladoras se han visto obligados a interrumpir la jornada laboral debido a que los padres de familia reciben llamadas de las escuelas de sus hijos para avisarles que las clases se suspendieron por tiroteos cerca de los planteles.

Así ocurrió este jueves, cuando una balacera en las cercanías de la escuela secundaria técnica 44 de la colonia Jarachina hizo que la jefatura regional de Educación, a cargo de Julio González Ruiz, suspendiera las clases en los planteles de Reynosa para proteger a 107 mil alumnos de nivel básico.

La balacera de hoy, cuyo saldo no se dio a conocer, acrecentó los miedos en este municipio, pues hace exactamente un año un enfrentamiento ocurrido fuera de la primaria Felipe Carrillo Puerto dejó un saldo oficial de cinco muertos, tres de ellos presuntos delincuentes (incluido Héctor Sauceda Gamboa El Caris,encargado de la plaza) un agente federal y un civil.

Los ciudadanos de este municipio no descansan de la violencia ni siquiera cuando viajan en vehículos de transporte colectivo, conocidos como peseras, que en cada enfrentamiento son secuestrados por criminales que a punta de pistola obligan al chofer y a los pasajeros a bajar de estas unidades, las cuales utilizan de barricadas para impedir el paso al Ejército.

El 26 de diciembre pasado una bebé de un año y cinco meses de edad, identificada como Elizabeth Martínez Medrano, murió cuando la pesera en que viajaba con sus padres quedó en medio del fuego cruzado.

El 4 de julio habrá elecciones para renovar la gubernatura, el Congreso local y 43 alcaldías, pero ello no representa esperanza para nadie aquí.

Tamaulipas y su zona fronteriza sucumben a la violencia. A la inseguridad de Reynosa se suma la de municipios próximos como Matamoros, Valle Hermoso y Río Bravo, donde también se suspenden las clases, los centros nocturnos cierran por falta de clientes, las jornadas laborales de maquiladoras se interrumpen y la vida de todos se trastoca.

Fuente: La Jornada
Difusión: AMLO TV

Detecta ASF irregularidades en recursos para salud de 2008

No se estructuró un sistema de inteligencia epidemiológica, informa

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MÉNDEZ

El Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece) y la Secretaría de Salud (Ssa) ejercieron en el año 2008 un presupuesto total de mil 367 millones de pesos en actividades de vigilancia y control epidemiológico de enfermedades transmisibles.

Esto pese a que no se cumplió el compromiso de estructurar un sistema de inteligencia epidemiológica para la generación y posicionamiento de información sobre el estudio de casos sospechosos, probables, confirmados, compatibles o descartados de padecimientos transmisibles, que coadyuve a la toma de decisiones para la prevención y el control de estos.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) expone en el Informe del Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2008 que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) no dispuso de capacidad de intercambio de datos, de módulos de análisis estadístico automatizado ni de sistemas de alerta temprana; la vigilancia epidemiológica se realizó con recursos, eficiencia y calidad en la generación y posicionamiento de información relativa a la notificación de la presencia de padecimientos transmisibles.

A raíz del incumplimiento del compromiso referido –cuatro meses después, en abril de 2009, se presentaron los primeros casos de la influenza A/H1N1–, el Cenavece y la Ssa no actualizaron la NOM-017 para la vigilancia epidemiológica, a efecto de convertirla en un instrumento adecuado para la notificación de enfermedades transmisibles.

Además, “no lograron atender el compromiso de incluir nuevos actores en la generación de inteligencia epidemiológica: 90 por ciento de los 21 mil prestadores de servicios sanitarios registrados en el Sistema Nacional de Salud correspondieron a instituciones públicas; la participación de la medicina privada fue marginal.

El Cenavece y la Ssa no dispusieron de información documental que permitiera aclarar y justificar por qué siete de las 75 enfermedades transmisibles señaladas en la NOM-017 para la vigilancia epidemiológica fueron excluidas de las acciones de notificación semanal; y tampoco contaron con evaluaciones de la calidad de los procedimientos de compilación y verificación de la información epidemiológica para 94.0 por ciento de los padecimientos transmisibles sujetos a notificación obligatoria.

En el grueso de las fallas consignadas por el ente auditor tampoco se garantizó la confiabilidad de las cifras consignadas del Sistema Único Automatizado de Vigilancia Epidemiológica, la cual generó la información relativa a la notificación semanal de casos nuevos de enfermedades transmisibles.

Con la aplicación de los recursos financieros, se constató que en las acciones orientadas a dirigir y coordinar el Sinave se erogaron mil 367 millones de pesos, de los cuales 90 por ciento –mil 231 millones– se destinaron a coordinar la operación del Sinave.

En cuanto a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, la ASF revisó los registros de medicamentos y comprobó que el ente auditado “carece de una base de datos o registro que permita contar con información veraz respecto de los registros que expide. “

Fuente: La Jornada
Difusión: AMLO TV

Estrenan 'Contracorriente', película sobre maquiladoras en ciudad Juárez

La cinta está basada en una novela de Víctor Bartoli y con guión de Vicente Leñero.

México, DF. Los cines mexicanos estrenan hoy una película que rescata del olvido la dura vida de las mujeres en las empresas maquiladoras de ciudad Juárez, pero que lo combina con su alegría y ganas de vivir, dando una visión distinta de esta violenta ciudad del norte de México.

Contracorriente, ópera prima de los directores Elisa Salinas y Rafael Gutiérrez, tuvo una larga espera: fue filmada en 2005 y se proyectó por primera vez en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara en 2006.

La cinta fue rodada antes de que la violencia y el asesinato de mujeres fuere tema de una serie de películas como Bajo Juárez, de Alejandra Sánchez, Bordertown, de Gregory Nava y protagonizada por Jennifer López, o, más recientemente, El Traspatio, de Carlos Carrera.

Y también antes de que se desatara una ola de asesinatos de atribuidos al narcotráfico, que el año pasado dejó más de 2.600 muertos en este ciudad de 1,3 millones de habitantes.

La película, inicialmente titulada Mujer alabastrina, llega a los cines con cuatro años de retraso "por problemas de distribución y frente a esta vorágine de acontecimientos violentos que nos presenta como una película light", dijo a dpa el cineasta Rafael Gutiérrez.

Y es que "la realidad nos superó, como supera todas las historia de ficción. Los cuentos rosas ya no existen", declaró.

Contracorriente, filmada con un presupuesto de 15 millones de pesos (1,2 millones de dólares), está basada en una novela del escritor originario de Ciudad Juárez Víctor Bartoli y filmada con guión de Vicente Leñero.

En el reparto destacan las actuaciones estelares de Silvia Navarro, Dolores Heredia y Ana Claudia Talancón.

La cinta cuenta la historia de tres mujeres de estratos sociales y destinos muy distintos, empleadas de maquiladoras extranjeras y víctimas de una ciudad violenta. Sin embargo, "es una historia de amor y de superación", dijo el director.

Las maquiladoras en Ciudad Juárez tuvieron su auge en los años 90 "y desde entonces las condiciones laborales para las mujeres no ha cambiado, lo que está cambiando es que ahora la gente se está yendo de la ciudad por culpa de la violencia", dijo Gutiérrez.

"Queremos que la gente vea la película como una luz de esperanza para Ciudad Juárez", agregó el director.

Porque finalmente la gente la ciudad, con los mayores índices de criminalidad en el país, "es buena, es recia, es alegre, es gente de mente muy abierta, pero no es gente violenta".

Fuente: La Jornada
Difusión: AMLO TV

Pasta de Conchos, ejemplo del desprecio calderonista por la vida de obreros: Vera

Persisten evidencias de que Grupo México no quiso rescatar a los sobrevivientes, dice el obispo
Acusa a la STPS de inmoral y corrupta; luego de 4 años de la explosión aún no se hace justicia

Después de cuatro años de la explosión en la mina Pasta de Conchos, en Coahuila, este gobierno no ha hecho justicia a los familiares de los trabajadores muertos y persisten las evidencias de que, deliberadamente, Grupo México no quiso rescatar los cuerpos y que, incluso, cuando unilateralmente suspendió las tareas de rescate, todavía había sobrevivientes en el socavón, denunció el obispo de Saltillo, Raúl Vera.

Pasta de Conchos –señaló el prelado– es el paradigma patente del desprecio que tiene el gobierno de Felipe Calderón por la vida de los trabajadores.

El obispo habló durante un acto realizado en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, en el que se hizo un recuento de los agravios sufridos por los deudos de los mineros en los mil 460 días que llevan en lucha. María Trinidad Cantú, madre de Raúl Villasana, uno de los mineros fallecidos en la explosión, dijo que ya fue admitida una denuncia contra el gobierno mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la negligencia e ilegalidad con que ha actuado en este caso.

Con la voz quebrada sostuvo:tuvimos que recurrir a instancias internacionales porque en cuatro años este gobierno ha estado sordo, mudo y ciego ante nuestras demandas, que se condensan en una sola: que rescate a nuestros muertos. Si este presidente atendiera los hechos de injusticia, no sería necesario acudir a organizaciones mundiales, puntualizó.

También asistió al acto Oralia Martínez, esposa de Juan Ramón Flores, minero muerto recientemente en el Pocito Ferber, que había sido clausurado y operaba ilegalmente. Con un niño en brazos sentenció: “en este gobierno los empresarios hacen lo quieren, porque les permiten todo; en mi caso, el patrón no pagó ni los gastos funerarios. No se hizo cargo de nada…”

Por su parte, el obispo Vera planteó que la negligencia de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para hacer justicia a los mineros fallecidos es producto de la inmoralidad y la corrupción con que abiertamente ha protegido a Grupo México para que no cumpla sus responsabilidades.

Contundente, añadió que al gobierno de Calderón no le duelen las familias que han penado cuatro años por los cuerpos de sus muertos, igual que no le importa mandar a 44 mil electricistas a la calle para entregar a los empresarios el negocio de la fibra óptica (…) por todos lados vemos en el país pisoteada la dignidad de los mexicanos.

Este gobierno quiere tapar todo con el argumento de que está enfrascado en una lucha contra el narcotráfico, cuando es evidente que sólo va a haber más muertos y no tendrá frutos de esa batalla mientras no castigue también a los altos políticos que protegen a los delincuentes, así como a los banqueros y financieras que les lavan el dinero, acotó.

Luis Arriaga, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, comentó que se espera que la CIDH emita una declaración en el sentido de que el gobierno mexicano violó los derechos de los mineros y sus familias, y ordene una investigación seria e imparcial sobre los sucesos. Pasta de Conchos –dijo– no es un hecho aislado, sino clara evidencia de la falta de acceso de los trabajadores a la justicia, con la complicidad entre el gobierno y los empresarios.

En tanto, Carlos Rodríguez, del Centro de Reflexión y Acción Laboral, expuso que de 1989 a la fecha han muerto mil 647 trabajadores en minas y no se ha sancionado a ningún empresario; han permeado la impunidad y el olvidode las autoridades.

Incluso –precisó–, en el caso de Grupo México no ha habido ningún empacho en difundir sus multimillonarias ganancias, la expansión de sus negocios y sus elevadas cotizaciones en el mercado de valores, enriquecimiento basado en la muerte de trabajadores y en la sepultura del derecho de huelga, como ahora pretende que ocurra en Cananea.

Fuente: La Jornada
Difusión: AMLO TV

Hay que seguir luchando hasta derrocar a los malos gobiernos: Rosario Ibarra



18 de febrero de 2010. En el Círculo de Estudios Central, estuvieron como invitados la Senadora Rosario Ibarra de Piedra y el caricaturista Rafael Barajas el Fisgón, quienes hablaron sobre la violación a los derechos humanos que durante lo que va del gobierno del Usurpador Calderón se han estado cometiendo.

Rafael Barajas, también comentó sobre las inundaciones que asolaron hace 15 días al Distrito Federal y al Estado de México, y denunció que se debieron a las fallas en diversas subestaciones eléctricas operadas por la CFE, por lo cual el sistema de desagüe de aguas negras del valle de México se colapsó, ya que no se tuvo energía eléctrica para el manejo de las compuertas y el bombeo.

Ante este escenario, Rafael Barajas propuso a los asistentes que se lleve a cabo un brigadero en las zonas afectadas por las inundaciones del Valle de México, para informar que la culpa de este evento es del gobierno de Calderón por haber extinguido a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, y dejar en su lugar a la CFE.



Por su parte, Doña Rosario Ibarra señaló que en los últimos años se ha acentuado la represión y la violación de los derechos humanos en México, en especial por parte del Ejército Mexicano, el cual fue sacado a las calles con el pretexto de combatir al narcotráfico, sin embargo ha estado secuestrando a los activistas de derechos humanos en diversas regiones del país, como es el caso de Ciudad Juárez, Chihuahua y los Estados de Chiapas y Guerrero.

Asimismo, comentó que las violaciones continúan también durante los encarcelamientos, y comentó a manera de ejemplo, el caso del narcotraficante Félix Gallardo, quien lleva 20 años recluido, y actualmente padece de gastritis, pero en la prisión se le deja sin comer hasta 3 días, o bien se le proveen alimentos grasosos y picosos, lo cual agrava su precaria salud.

Finalmente, Doña Rosario manifestó a los asistentes que todavía hay esperanza y es necesario seguir luchando por la vía pacífica, para derrocar a los malos gobiernos.



AMLO TV
Soberanía Popular

Informe Frayba sobre Ataque Armado a poblado zapatista de Bolom Ajaw

100217 Informe Bolom Ajaw Final


100216 Informe Bolom Ajaw Anexo 2

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

Boletín NO. 6, Democracia Sindical

boletín 6

Fuente: petroleros36.blogspot.com
Difusión: AMLO TV

Boletín de Prensa del Frente Nacional contra Wal Mart

Wal Mart Crece Al 100%. 2009.

Difusión: AMLO TV

Demandan ante la CIDH se reabra el caso Pasta de Conchos




Demandan ante la CIDH se reabra el caso Pasta de Conchos
La redacción


MÉXICO, D.F., 18 de febrero (apro).- Familiares de los mineros fallecidos en Pasta de Conchos, el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, solicitaron ante la Comisión Interamericana de Derechos la reapertura del caso.
En la petición de apertura, alegaron que el Estado mexicano cometió diversas violaciones a los derechos humanos durante las investigaciones del accidente, en el que 65 mineros perdieron la vida al desplomarse un filón en el interior de la mina Pasta de Conchos, propiedad de Grupo México, de Germán Larrea.
Asimismo, a menos de 24 horas de que se cumplan cuatro años del fatídico accidente, acusaron al gobierno mexicano de incumplir con el pago de indemnizaciones.
Oralia Martínez Hipólito, madre de uno de los mineros sepultados bajo los escombros, advirtió que no claudicarán de su exigencia al gobierno federal de rescatar los cuerpos de los mineros fallecidos.
Por su parte, Luis Arriaga, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, denunció que en estos cuatro años los familiares de las víctimas han acudido a todas las instancias para exigir el esclarecimiento del caso. Sin embargo, lamentó que “el siniestro ni siquiera se ha reconocido oficialmente”, pese a las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo.
A su vez, el obispo de Saltillo, Raúl Vera, señaló que las autoridades no pueden seguir cometiendo violaciones a los derechos humanos de los trabajadores mineros.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Veracruz: niega contralora daño patrimonial en cuenta 2008



Veracruz: niega contralora daño patrimonial en cuenta 2008
Regina Martínez


JALAPA, Ver., 18 de febrero (apro).- La contralora general del estado, Clara Luz Prieto Villegas, negó que el gobierno de Fidel Herrera Beltrán hubiera incurrido en daño patrimonial de la cuenta pública 2008.
Ayer, el titular de la ASF, Juan Manuel Portal Martínez, presentó el informe de resultados de la cuenta pública del gobierno de Veracruz, correspondiente a 2008, y señaló que en esa entidad se observó subejercicio en todos los fondos asignados por la Federación ese año.
Al respecto, Prieto Villegas explicó que la ASF emitió 90 recomendaciones y siete pliegos de observaciones, que en pesos significan 54 millones de pesos, “un procedimiento estrictamente de carácter administrativo, derivado de una revisión a los controles internos”.
En conferencia de prensa, la funcionaria estatal aseguró que de esas 90 recomendaciones, la ASF observó la falta de controles internos en los niveles laborales de la Secretaría de Educación en Veracruz (SEV), que tendrán que jerarquizarse, “pero esto es de carácter 100% administrativo y no representa ningún daño al erario público”.
En materia de obra pública, añadió, los expedientes técnicos no se encuentran debidamente integrados. En el rubro de salud, expresó, las observaciones son igual a los controles internos, y en ese sentido “se encuentran todas las demás observaciones administrativas a las diversas dependencias”.
Asimismo, señaló que ya había girado instrucciones a las dependencias correspondientes para atender las recomendaciones emitidas por la ASF, además de los siete pliegos de observaciones, para que sean solventadas en un plazo de 30 días a partir de que se reciba la notificación correspondiente.
En el informe entregado ayer a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados federal, Portal Martínez manifestó que en la revisión del Fideicomiso para la Infraestructura de los Estados, para comprobar que las inversiones físicas se planearon, programaron, presupuestaron, licitaron, contrataron y ejecutaron conforme a la legislación aplicable, la ASF determinó fiscalizar un monto de 17 millones 840 mil pesos destinados al gobierno veracruzano.
Y aunque se cumplieron las disposiciones normativas, la ASF emitió 11 recomendaciones, debido a que los estudios de factibilidad técnica, económica y ambiental “fueron aplicados de manera deficiente, no contaron con un proyecto definido, y se tramitaron en forma extemporánea las licencias y permisos para la ejecución de obras públicas”.
Tampoco se asentaron en el acta de fallo todos los requisitos para su integración, se asentaron datos incongruentes en las bases de licitación por invitación en relación con lo estipulado en las cláusulas contractuales, y no se asentaron plenamente en la celebración de los convenios todas las condiciones requeridas en las obras públicas.
En torno de la aportación federal al sector educativo de la entidad, la ASF detectó errores y omisiones, sobre todo en los pagos con cargo a centros de trabajo no financiables del nivel medio superior, superior y en áreas no vinculadas con la educación básica o la formación de docentes, por un monto de 281 millones 880 mil pesos.
Entre otros aspectos, apuntó, “en la revisión no se encontraron conciliados los centros de trabajo, grupos, aulas y matrícula incorporados en las nóminas con los registros remitidos a la Secretaría de Educación Pública o con el soporte documental, los registros de plazas y categorías autorizadas, o no corresponden a las pagadas en nómina”.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Catedrático de la UNAM en apoyo a Cananea 18-02-2010

NADA NOS DETIENE.

Extenso fue el recorrido de la “brigada de acción inmediata” por las calles de la colonia Vallejo, bajo la lluvia la lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas no vio obstáculo alguno. El ánimo no decaía las consignas resonaban por donde más de 500 empresas albergan a la clase proletaria del centro de la república.


Se repartieron volantes informativos, la visita incluyo unidades habitacionales y el parque industrial Vallejo por donde se encontraban muestras de apoyo y solidaridad.

DSC05316

DSC05309

DSC05325

DSC05326

DSC05329

Metro norte 45 32

Metro norte 45 22

Metro norte 45 31

Metro norte 45 30

Metro norte 45 19

Metro norte 45 16

Metro norte 45 05

Metro norte 45 09

Metro norte 45 01

Metro norte 45 27

Metro norte 45 23

Metro norte 45 39

DSC05333

Metro norte 45 37

Metro norte 45 32