lunes, 22 de febrero de 2010

Evo Morales en Coyoacán







Fuente: La Jornada
Difusión: AMLO TV

Entrevista de La Jornada al compañero Evo Morales



Fuente: La Jornada
Difusión: AMLO TV

Increpan estudiantes a Reyes Baeza por masacre en Juárez


"¿Por qué tuvo que haber una matanza de estudiantes para que usted se ocupara de Ciudad Juárez?", fue el reclamo.

Notimex

Ciudad Juárez, Chih. El gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, fue confrontado por estudiantes del Colegio de Bachilleres Número Nueve, donde estudiaron tres de los jóvenes asesinados el pasado 31 de enero en Villas de Salvárcar.

En pleno evento protocolario en el campus, un estudiante lo confrontó a gritos ante el asombro de todos, para reclamarle por la crisis de inseguridad en Ciudad Juárez y la matanza de Salvárcar.

"¿Por qué tuvo que haber una matanza de estudiantes para que usted se ocupara de Ciudad Juárez?", fue el reclamo irritado del joven de 17 años, identificado como Daniel.

"Mientras usted esta aquí, afuera están matando a muchos. Quién me dice que cuando salga de la escuela no me secuestran o encuentro una tienda baleada porque no pagaron la cuota", continuó el muchacho con lágrimas en los ojos.

Ante el reclamo, Reyes Baeza respondió "sólo vine a darles el pésame personalmente".

El mandatario dijo a los alumnos que "hoy es el momento de hacer una cruzada, para todos juntos hacer de esta ciudad una mejor frontera, donde todos sus habitantes puedan vivir de la mejor manera, en unión y armonía".

Manifestó que el gobierno estatal está para apoyarlos, pero también necesita el respaldo de su sociedad.

Adelantó que la fiscalía estatal ya tiene plenamente identificados con nombres y fotografías a otros 14 implicados en la masacre, y añadió que espera que en los siguientes días sean detenidos.

Fuente: La Jornada
Difusión: AMLO TV

Dictan formal prisión a precandidato del PAN en Aguascalientes

Martín Orozco es acusado de tráfico de influencias y uso indebido del ejercicio público.

Claudio Bañuelos, corresponsal

Aguascalientes, Ags. El juez sexto de lo penal dictó auto de formal prisión en contra del precandidato panista a la gubernatura, Martín Orozco Sandoval, por los delitos de tráfico de influencias y uso indebido del ejercicio público.

Los delitos contra el ex alcalde de Aguascalientes derivan de la adquisición de un terreno que era propiedad del ayuntamiento y, que tras una triangulación con un particular, quedó a su nombre.

Orozco Sandoval -quien se presentó con un amparo a una conferencia de prensa- indicó que acudirá a una instancia federal y acusó que “este es el último coletazo de un plan político sucio que se me organizó desde hace dos años”.

Por su parte, el dirigente del PAN en la entidad y compadre de Orozco Sandoval, aseguró que los derechos políticos y partidistas del abanderado siguen intactos, por lo que no hay riesgo de excluirlo de la contienda".

Fuente: La Jornada
Difusión: AMLO TV

Ampara Corte a Bartlett contra imputaciones del panista Martínez

Legisladores carecen de inmunidad al declarar fuera de las instancias de ese Poder, determinó.

México, DF. En mayo de 2006, cuando Germán Martínez Cázares era representante del PAN ante el Instituto Federal Electoral, en el seno de ese organismo imputó a Manuel Bartlett ser responsable del fraude electoral de 1988, como presunto cómplice en el asesinato del periodista Manuel Buendía.

Ante ello el político poblano procedió a demandar al panista. Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) la declaró improcedente bajo la tesis de la inmunidad legislativa y, bajo ese esquema, absolvió a Martínez.

Ahora la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió regresar la sentencia al TSJDF a fin de que emita una nueva sentencia, y considere que al momento de hacer las manifestaciones, Martínez Cázares no gozaba de inmunidad constitucional.

Fuente: La Jornada
Difusión: AMLO TV

AL apoya a Argentina por Islas Malvinas


EFE
El Universal
RIVIERA MAYA

Los Presidentes y jefes de Estado reunidos en la Riviera Maya firmaron un comunicado especial sobre la exploración hidrocarburífera en la plataforma continental de las Malvinas

América Latina y el Caribe reconocerán la soberanía de Argentina sobre las Malvinas y respaldarán a esta nación en el conflicto con el Reino Unido en una declaración que firmarán los participantes en la Cumbre del Grupo de Río que se celebra hoy y mañana en la Riviera Maya mexicana.

"Hemos aprobado dos textos: una declaración de presidentes, donde las jefas y jefes de Estado y de Gobierno aquí presentes reafirman su respaldo a los legítimos derechos de la República de Argentina en la disputa de soberanía con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte relativa a la 'Cuestión de las Islas Malvinas'" , dijo hoy el presidente Felipe Calderón, anfitrión del encuentro.

El otro es un comunicado especial sobre la exploración hidrocarburífera en la plataforma continental de las Malvinas, según se supo por fuentes de la Cancillería argentina, pues las reuniones de la Cumbre son a puerta cerrada.

El aumento de las tensiones ente Argentina y el Reino Unido a causa del inicio de actividades de exploración petrolera en las aguas que rodean las Malvinas, archipiélago por el que esos dos países libraron una guerra en 1982, es uno de los temas que centra la atención en esta Cumbre que se celebra a orillas del Caribe.

Calderón indicó que los países participantes instarán "a las dos partes a que se abstengan de adoptar decisiones que entrañen la introducción de modificaciones unilaterales en la situación" , en referencia a esas actividades petroleras a las que se opone el gobierno de Argentina, que busca que el Reino Unido se siente a negociar la soberanía del archipiélago.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, aseguró en su discurso en la primera sesión plenaria de la Cumbre, que es "ridículo" y "cínico" plantear que su país realizará alguna "amenaza bélica" contra Reino Unido por el conflicto de las islas Malvinas.

Junto a Calderón expresaron su apoyo a Argentina los mandatarios de Chile, Michele Bachelet, Ecuador, Rafael Correa, República Dominicana, Leonel Fernández, de Bolivia, Evo Morales, Guatemala, Álvaro Colom, y Venezuela, Hugo Chávez, entre otros.

Los mandatarios reunidos aquí buscan avanzar en un nuevo organismo internacional que les represente y colme su "vocación natural" de unidad, destacó el presidente mexicano, Felipe Calderón, durante el discurso inaugural de la bautizada como "Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe" .

Al respecto, el presidente dominicano, Leonel Fernández, sostuvo más tarde en declaraciones a Efe que la idea de crear un nuevo organismo se ve "con simpatía" , algunos países creen que requiere "mayor madurez, mayor claridad y mayor definición" .

El principal avance hasta el momento ha sido la presentación de una propuesta para crear un grupo de trabajo que analice la "multiplicidad de asociaciones" existentes en la región y formule una propuesta "de cómo se articularía la nueva realidad institucional regional de América Latina y el Caribe" .

Fuente: El Universal
Difusión: AMLO TV

Noticiero SDP tarde 22-Febrero-10

Tarde 22-Feb-10. Hoy hablamos sobre una nota que nos dice sobre la infiltración del narco en la ASE del EDOMEX, también sobre lo último que dijo Clouthier respecto a la actitud del PAN después de sus últimas declaraciones que dio en una entrevista para el diario PROCESO, hablamos también de lo que Lujambio dijo respecto a que no la SEP no está subordinada al SNTE y de la caída del PIB durante el 2009 según datos del INEGI. Presentamos también el MENSAJE SEMANAL DE AMLO.

Audio en MP3 dando clíck AQUÍ.

Audios de la Visita del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales



Rosario Ibarra





Descarga

Embajador Jorge Mansilla






Descarga

Evo Morales





Descarga

AMLO TV
Soberanía Popular

Policías federales detuvieron al líder del SME en Nuevo Necaxa, Domingo Aguilar


ARTURO ALFARO GALÁN

La tarde de ayer domingo un grupo de policías federales que portaba armas de diferente calibre, detuvo al subsecretario general de la división Nuevo Necaxa del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Domingo Aguilar Vázquez, luego de realizar un maratón cultural y sindical en el zócalo de Puebla, denunciaron familiares.

La detención, que quedó asentada en el proceso penal 01/2001 del juzgado Noveno de Distrito, se cumplió por el presunto delito de robo, cometido en contra de las instalaciones de la empresa Luz y Fuerza del Centro (LFC), propiedad del gobierno federal, en el municipio de Nuevo Necaxa, Puebla.

De acuerdo con versiones extraoficiales, Domingo Aguilar fue trasladado por la tarde hasta el Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de Puebla, donde esperará el fallo del juzgado penal.

Testigos oculares relataron a La Jornada de Oriente que la detención de Aguilar Vázquez sucedió alrededor de las 18 horas en pleno Centro Histórico de esta ciudad cuando caminaba junto a su hijo Víctor Aguilar Sampayo, de 20 años de edad, sobre la calle 3 Poniente, rumbo al plantón de electricistas que lleva instalado alrededor de 15 días.

Asimismo, señalaron que la agente de la Policía Municipal de Puebla Olga Lidia Fajardo fue el elemento de seguridad que auxilió a un grupo de ocho policías federales en la detención de Aguilar Vázquez, pues franqueó el paso para que una camioneta Suburban Negra –con placas del Distrito Federal y vidrios polarizados– arribara al zócalo, a pesar de estar cerrada la circulación vehicular en el primer cuadro de la ciudad.

Juan Cruz Romero, secretario de Educación y Propaganda del SME, detalló que horas antes de la detención el mismo grupo de personas que se llevó a Aguilar Vázquez, fotografió y vigiló las actividades que realizaban en esta capital los ex empleados de Luz y Fuerza del Centro de la región de Nuevo Necaxa, Puebla.

Ante ello, la familia de Domingo Aguilar y ex empleados de LFC acudieron a las oficinas de la delegación de Puebla de la Procuraduría General de la República (PGR) con la intención de denunciar los hechos y solicitar información penal del subsecretario general del SME.

Cabe señalar que el líder del SME en Puebla impulsa, desde la región de Nuevo Necaxa, un movimiento sindical y de resistencia civil para exigir al gobierno federal la cancelación del decreto presidencial de extinción de Luz y Fuerza del Centro.

En esta zona, apenas 25 por ciento de los electricistas ha aceptado la liquidación de la Secretaría del Trabajo. El resto se mantiene en resistencia civil y se ha montado un plantón de trabajadores en las afueras de las instalaciones hidroeléctricas de la localidad de Nuevo Necaxa, en la Sierra Norte de Puebla.

Asimismo, desde el pasado 3 de febrero, integrantes del SME realizan un plantón indefinido en el zócalo de Puebla con la intención de exigir al gobierno federal la reinstalación en sus puestos de trabajo y la reposición de los salarios caídos desde la segunda quincena de octubre, cuando cerró la empresa paraestatal.

Prevén movilizaciones y marchas

Anoche, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas de la localidad de Nuevo Necaxa, en la región de Huauchinango, amagaron con “movilizarse” y “tomar por asalto” diferentes puntos de la Sierra Norte de Puebla para exigir la liberación de su líder, Domingo Aguilar Vázquez, quien fue aprehendido este domingo por policías federales.

Entre los puntos de protesta destacan: una movilización hacia el Cereso de San Miguel, al sur de la ciudad y la toma de accesos carreteros en las cercanías de la empresa LFC en Huauchinango y Nuevo Necaxa.

“Esta es una detención política, artera, del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa. Lo acusan de cualquier estupidez para poder echarle la soga al cuello y que dejemos en nuestras protestas, pero nosotros no detendremos nuestras demandas, que son justas y veraces, porque el gobierno de Calderón acabó con nuestras familias, con nuestro trabajo y nuestro porvenir, todo para privatizar. Esta lucha sigue”, advirtió Juan Cruz Romero, secretario de Educación y Propaganda del SME.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: AMLO TV

EVO MORALES AYMA: SABIDURÍA INDÍGENA AL SERVICIO DEL PUEBLO...

El presidente de la República Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, ofreció un discurso lleno de sabiduría y esperanza.









Previo al discurso de Evo, esperado por todos los que nos dimos cita en el jardín Hidalgo en la plaza de Coyoacán, hubo una muestra de la riqueza cultural de Bolivia. Con bailables y música andina, conocí a la Bolivia indígena. Esa Bolivia, que no había tenido oportunidad de mostrarse en todo su esplendor mientras era administrada por vendepatrias, es muy similar a mi querido México. La cultura y cosmogonia que poseen ambos pueblos es digna de admiración.

Desde tiempos ancestrales nuestros antepasados sabían que la Tonatzin (México) o la Pachamama (Bolivia), es la principal fuente de riqueza de los humanos y, por lo tanto, el cuidado que le debemos prodigar vá más allá de los derechos humanos. La madre tierra nos provee de lo necesario para vivir, pero también requiere cuidados para que siga siendo la madre de todos nosotros.

Es maravilloso sentir la felicidad que irradiaba de los compañeros bolivianos que ahora son tomados en cuenta y respetados en su país. ¡Vaya!, con ese presidente son respetados en todo el mundo.

Todo lo que dijo Evo me ha enseñado bastante para comprender el porque en México no ha sido posible una transformación como la que ha ocurrido en Bolivia. En primer lugar, la mayoría de la población boliviana es indígena. Por tanto, aunque sin instrucción académica muchas veces, ellos tomaron conciencia de clase rápidamente, porque sufrían en carne propia las injusticias cometidas por la oligarquía; segundo, él y su pueblo entendieron que la lucha social no basta para lograr los cambios que una nación requiere. Se necesita pasar de la movilización a la toma del poder por la vía electoral; tercero, la unidad es fundamental para lograr los cambios. Un pueblo dividido no accede al poder. Todos los ciudadanos debemos asumir nuestra responsabilidad y actuar en consecuencia; cuarto, debemos identificar a los enemigos internos y externos. No se puede avanzar cuando tienes traidores a tu lado porque te bloquean, traicionan, venden, hacen alianzas, etcètera.

En México, la mayoría de la gente, inducida por la televisión, se siente de sangre azul. No sabe, o no acepta, que por nuestras venas corre sangre india. Sangre que mezclaron nuestros antepasados con los gandallas europeos que llegaron a colonizar, de manera salvaje y atroz, a nuestros pueblos. Por lo tanto, no tienen conciencia de clase. Son unos reverendos pendejos manipulados por la televisión. Perdón, pero no puedo dejar de usar groserías para referirme a esa bola de imbéciles hijos de puta que se sienten europeos. Como ejemplo, sólo como una muestra de la incultura e imbecilidad de muchos mexicanos, está Hania Novel. Ella es una lamehuevos arrastrada de tv azteca, que cuando se hizo la marcha en contra de la carestía y por los derechos laborales, la muy pendeja dijo que la banda que iba tocando era ¡porque iban de fiesta! No sabe la muy imbécil que dentro de nuestras costumbres, en muchos pueblos indígenas, la música es utilizada para protestar y/o como muestra de duelo. Pero bueno, que más les puedes pedir a esa cosa que dice mentiras en su menticiario de canal 40.

Los medios de manipulación han dividido a la sociedad de manera perversa. Para ello utilizan a la religión, el futbol y, por encima de todo, a la televisión. Yo les pregunto a todos ¿De qué te ha servido ser católico, mormóm, testigo de Jehova, protestante, cristiano, etcétera? ¿De qué te ha servido ser militante del PRI, PAN, PRD, PANAL, VERDE, PT o CONVERGENCIA? ¿De qué te ha servido ser seguidor del América, Guadalajara, Cruz Azul, UNAM, Toluca, etcétera? A menos que seas uno de los privilegiados que ganan un sueldo sin hacer ni madres, tan sólo por el hecho de ser parte de la mafia que nos desgobierna, entonces de nada te ha servido formar parte de, ser seguidor de o militar en.

Como dice Evo, todos los sectores que no pertenezcamos a la clase oligárquica, debemos asumir nuestra responsabilidad y unirnos para lograr un México libre, justo, igualitario, incluyente, respetuoso de las leyes y equitativo. Debemos tomar CONCIENCIA DE CLASE.

Juntos hacia el socialismo comunitario, el cual se resume en la siguiente frase:

¡ SOY FELIZ, PORQUE TU ERES FELIZ !


POR SALUD MENTAL, APAGA LA TELEVISIÓN.

Juárez: Entre el miedo y la desconfianza


Marcela Turati

CIUDAD JUÁREZ, Chih., 21 de febrero (Proceso).- Tras la matanza de 15 jóvenes en la colonia Salvárcar, en Ciudad Juárez, Chihuahua, los gobiernos federal, estatal y municipal finalmente reaccionaron. Sin embargo, los juarenses, en particular los familiares de los caídos, se quejan porque entreven en ese despliegue de recursos una maniobra electorera. E insisten: “No queremos saber nada de partidos políticos”.

La calle con no más de 20 casas del Infonavit tiene una inusual custodia: una patrulla de la Policía Municipal con cuatro oficiales armados que vigilan tres casas abandonadas con orificios en las paredes; otra unidad, en la esquina, con policías estatales a bordo, y un contingente de agentes federales que hacen rondines nocturnos.

En los últimos días, la calle la ocupan también los niños y las niñas de esta colonia, la Salvárcar, que abandonan su encierro voluntario después de que vieron a sus hermanos mayores y a sus vecinos masacrados en una casa vecina, que comienzan a salir y se reúnen bajo un toldo azul para jugar lotería y pintar arcoiris y corazones, mientras los supervisan psicólogos de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) y de la procuraduría estatal.

Doña Lola Torres ve la escena y comenta: Ora sí, después del “circo” que el sábado 30 de enero armaron los sicarios, que mataron a los 15 muchachos del barrio que se divertían en una fiesta, y ya cuando todos llevan el duelo en el alma, la Salvárcar dejó de ser invisible para el gobierno.

“A la calle Villas del Portal, rebautizada como ‘La Calle de la Muerte’, le van a ‘traer luz’ y están por construirle una caseta de vigilancia. Están haciendo muchas promesas… a ver si cumplen. Si se hubieran coordinado desde antes y no nos tuvieran tan abandonados, no tendríamos esta tristeza”, dice la mujer de 80 años.

Y tras una pausa, agrega: “Lo que da coraje es que los partidos políticos se echen la culpa y nos digan: ‘¿Ya ven lo que pasó? Es por votar por el PRI’; ‘¿Ya ven?, los que culparon a los muchachos de delincuentes son los del PAN’. Ésos, mejor que ni se metan aquí, que hagan pico de cera. Porque a los políticos la gente les tiene rencor”.

Detrás de ella, en la pared de la tienda de abarrotes donde está recargada, se leen unos avisos: “Sábado: grupos de autoayuda para jóvenes y padres de familia” y “atención psicológica, asesoría legal y primeros auxilios, gratis”. En las calles aledañas hay graffitis contra el gobierno. Y, en los postes de toda la ciudad cuelgan pendones con los rostros de los candidatos y precandidatos del PRI, el PAN y el PT a la gubernatura del estado.

Dicen los malpensados que la matanza en Salvárcar no corrió la misma suerte que las ocurridas anteriormente en otras ciudades del estado. Desde 2008, dice, Juárez es considerada la ciudad más peligrosa del mundo, y convocó ya al presidente panista Felipe Calderón, así como al gobernador José Reyes Baeza y al alcalde José Reyes Ferriz, priistas ambos, porque este año es electoral.

“La gente dice que el gobernador tenía en la mano unas encuestas y por eso vino, y también comenta que Felipe Calderón sabía que a Chihuahua la tenía perdida y que por eso vino. A mí, de escuchar eso me da miedo, porque si esto es electorero y luego se van y nos vuelven a dejar solos, será horrible”, comenta un médico especialista en trasplantes que pide omitir su nombre por la ola de secuestros que vive su gremio. Sabe de la narcomanta en la que se anunció que un doctor por semana sería secuestrado.

El diputado del PRD Victor Quintana opina que la matanza de 15 estudiantes el 30 de enero fue “la gota que derramó el vaso”. No cabe duda, dice, que los asesinados eran jóvenes intachables; explica que, por ser una ciudad grande, Juárez tiene medios comunicación y rentabilidad política. Ese hecho sangriento, agrega, aglutinó a los colectivos y organizaciones sociales que ya se habían organizado en asesinatos anteriores y que estaban prácticamente listos para salir a protestar.

Lo cierto es que, a raíz de la matanza de Salvárcar, Ciudad Juárez volvió a ser visible. Desde 2008, los vecinos se quejaban de la violencia y exigían un replanteamiento de la estrategia federal de seguridad, en la que participan 10 mil policías federales y militares, pero sus reclamos no eran atendidos. Ahora sí.

Reportaje publicado en la edición 1738 de la revista Proceso en circulación.

Fuente: Proces
Difusión: AMLO TV

Venezuela apoya la creación de organismo para fortalecer integración latinoamericana


Como parte del contexto central de la XXI Cumbre del Grupo de Río, que se celebrará a partir de este lunes en Cancún, México, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó que su país apoya la creación de nuevos espacios que fortalezcan la integración de Latinoamérica.

Al llegar la noche del domingo al aeropuerto internacional de Cancún, Chávez indicó que "los pueblos de América Latina estamos tratando de retomar el camino originario de la unión de nuestras repúblicas, estamos retomando el camino que Bolívar dejó trazado".

Consideró que es necesario un foro hemisférico diferente a la Organización de Estados Americanos (OEA), la cual dijo que responde a la política hegemónica de Estados Unidos.

"Apoyamos la idea de crear una organización de repúblicas, de pueblos, distinta a la que representa la (Organización de Estados Americanos) OEA que se haya bajo la hegemonía de Estados Unidos", enfatizó el jefe de Estado venezolano".

Ratificó que esa nueva organización de Estados latinoamericanos y caribeños tendrá figura jurídica en la tercera Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, la cual se realizará en junio del próximo año en Caracas, la capital venezolana.

Además, manifestó su apoyo a Argentina en su reclamo internacional por la ilegal explotación petrolera por parte del Reino Unido en las Malvinas, tema sobre el que aseguró haberle hablado a la reina Isabel II de Inglaterra este domingo.

"He hablado hoy con la reina de Inglaterra. Hasta cuándo querrán seguir siendo los reyes de los mares", dijo Chávez.

"Devuélvanle a Argentina las islas Malvinas. Apoyamos de manera irrestricta a Argentina en su protesta", añadió.

En ese sentido, anunció que respaldará de manera estricta la petición de la presidenta argentina, Cristina Fernández, cuyo gobierno anunció la semana pasada que solicitará en la Cumbre del Grupo de Río una declaración oficial de apoyo de todo el bloque a su postura respecto a las actividades británicas en las Malvinas.

También se refirió a la situación de Honduras, tema que se prevé discutir en la Cumbre, y consideró que es necesario que la comunidad internacional impulse la restitución de la democracia en el país centroamericano, donde en junio de 2009 se perpetró un golpe de Estado contra el presidente constitucional, Manuel Zelaya.

Luego del quebrantamiento del orden democrático, el régimen de facto que derrocó a Zelaya organizó unos ilegítimos comicios en los que se eligió al sucesor de ese poder usurpado, Porfirio Lobo.

"Hay que hacer un reclamo internacional para que se retome la democracia en un país cuyo presidente legítimo es Zelaya" dijo Chávez al tiempo que resaltó que Venezuela no reconoce a Lobo como presidente de Honduras.

Entre los temas que se abordarán en la Cumbre están los relativos a la nueva institucionalidad; retos y oportunidades de la región ante el contexto económico; integración: migración: la asistencia de Haití luego del terremoto y el cambio climático.

La reunión de mandatarios que comienza este lunes fue precedida por encuentros de ministros de Relaciones Exteriores y altos funcionarios.

Fuente: TELESUR
Difusión: AMLO TV

Exhorta Narro a pagar deudas con indígenas


Ciudad de México, 22 de Febrero.- El rector de la UNAM, José Narro, aseguró que la mejor forma de festejar el Centenario de la Revolución Mexicana y el Bicentenario de la Independencia es resolver la deuda no sólo histórica, sino presente y futura, con los indígenas.

Al inaugurar el Congreso Internacional “Los indígenas en la Independencia y la Revolución Mexicana”, la máxima autoridad en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destacó la necesidad de fortalecer las políticas públicas dirigidas a los pueblos originarios.

Fuente: Radio Trece
Difusión: AMLO TV

Asimetrías

Asimetrías

La Vía Neorrevolucionaria

Por Fausto Fernández Ponte

¿Quién es el verdadero político? Aquél que piensa primero en sus representados y actúa a favor de éstos y nunca, ni antes ni después, tratar de beneficiarse de ello. Un político no debe jam´pas aspirar a ser rico”.
José Revueltas.”

I

Los caros leyentes Juan Cordero Medina y Wenceslao Jiménez González comentan los asertos de éste escribidor en Asimetrías del 19 del corriente febrero, los que se refieren, entre otros aspectos, al asunto de la politización del ciudadano mexicano.

El señor Cordero, quien nos informa leernos en el diario Imagen, que se publica en la ciudad portuaria de Veracruz, Ver., escribe: “… Yo mismo me consideraba apolítico, pero alguien me sacó de mi error y me dijo que más bien (era) apartidista”.

Prosigue: “Analizándome, ni eso soy, ya que al votar estoy tomando partido por alguien. Creo que la mayoría de los mexicanos estamos desencantados con nuestros representantes, que han creado un gobierno político-empresarial…

“… Desgraciadamente para donde volteemos no encontraremos alguien que merezca ser votado como verdadero adalid del pueblo y seguiremos en esa inercia adormilada del votante que sufraga sin saber por qué”..

En su turno, el señor Jiménez González, quien díce leernos en El Mexicano, de Tijuana, B. C., señala: “Estoy leyendo un libro que compré en una librería de viejo en el DF intitulado “Cómo razonar su voto” y me encontré con su columna en el diario”.

Don Wenceslao expresa: “Leyendo el libro y Asimetrías descubrí que el autor es la misma persona, o sea usted, y entendí algunos conceptos (acerca) de lo que usted escribe acerca de que todos somos políticos, pero nos han hecho creer que no lo somos…

II

“En su libro usted escribe que con la excusa de que somos “apolíticos” o “impolíticos” dejamos en manos de terceros una responsabilidad tan importante que nunca debe cederse a otros que no seamos nosotros…

“La noche anterior antes de dormirme leí su libro y al día siguiente, por la mañana, ví en el periódico su artículo y me cayó el veinte, dándome cuenta de que esos textos los había escrito la misma persona… Fue una sorpresa muy buena para mí…

“Su artículo complementó o reforzó más concretamente lo que había leído en el libro suyo. Razonar el voto y votar acertadamente, dice usted, debe ser un proceso ajeno a las simpatías personales de uno, y sí propio del acto de pensar en los demás…

“Cuando leí eso en su libro pensé que estaba usted fuera de la realidad al aconsejar que el votante piense en los demás y no solamente en sí mismo, pero leyendo el artículo ví mucho sentido. Pensar en los demás es pensar en el país, en México”.

Incurre éste leyente de la frontera norte en ésta disquisición: “Usted dice en su libro que no votar es como mal votar: ´Vote de todos modos, por usted mismo o por un héroe patrio, desde Hidalgo a Morelos o Juárez o Zapata o Villa o la Gua´lupita, pero vote´...

“También dice usted en su libro que votar por alguno de los héroes patrios es un mensaje al candidato equivalente a decirle que no está a la altura de aquellos, aunque esos sufragios se anulen. Si éstos son más que los válidos, la elección podría anularse.

III

“Ahora comprendo bien que pensar en los demás, en el país, es pensar en uno mismo sin engañarnos, o por héroes patrios que son ejemplo, es como usted dice la vía neorrevolucionaria del cambio real, no de hombres, sino de sistemas”.

“Usted recomienda en el libro que debemos asegurarnos que el mensaje al candidato llegue sin distorsiones. El ciudadano consciente de que el bienestar de todos es el de él mismo, no al revés, debe persuadir a otros a votar por quien quiera bajo esa premisa…

“Ahora comprendo lo que usted dijo en ese libro que esa vía neorrevolucionaria, promotora del cambio económico, político y social de fondo, de estructuras y superestructuras. Me tomó mucho tiempo llegar a verlo así, pero ya estoy allí…

“Yo creo que casi todos los mexicanos queremos el bien de los demás, del país, del mundo, pero no sabemos a la hora de votar cómo lograrlo (…) nos dejamos llevar por lo que nos han hecho creer que lo mejor para uno es lo mejor para el resto…”.

Pero pensar en los demás, señala el leyente Jiménez, “es un acto de heroismo y verdadero patriotismo, que no tiene nada que ver con las ideologías de derecha o de izquierda o de centro”. Tiene que ver, añade, “con nuestra conciencia verdadera”.

“De haber leído su libro en 2006, no habría yo votado por (Felipe) Calderón. Me habría dado cuenta de que mi voto debía haber sido a favor del candidato que proponía combatir las causas de la ya desde entonces triste situación, pero empeorada hoy…

Eso, agrega, “es pensar en los demás”. Y concluye: “Si todos los mexicanos estamos bien, yo estoy bien. Si hay bienestar, hay seguridad pública empleo, armonía, menos pobreza, justicia, esperanzas”, afirma. Bien por los leyentes Cordero y Jiménez.

ffponte@gmail.com

Fuente: Diario Libertad
Difusión: AMLO TV

Abogados mafiosos

Plan B

Lydia Cacho

22 febrero 2010

Imagine que enfrenta un problema judicial y descubre que Diego Fernández de Cevallos defiende a su contraparte. Su única opción será negociar inmediatamente y suplicar clemencia, aunque usted tenga la razón. Los medios han hecho famosos a individuos denominados popularmente abogángsters. Y cada día millones se ven en la necesidad de contratar litigantes que les defiendan. Su poder es inconmensurable y muchos abogados son parte de la maquinaria que perpetúa la corrupción.

Dada la crisis sistémica en que se encuentra el aparato de justicia penal del país, pocas veces nos preguntamos por qué, si las mayorías ruegan que se reconstruya el estado de derecho, no vemos a miles de abogados y abogadas de este país manifestándose efectivamente para reinventar el sistema de impartición de justicia. ¿Por qué son sólo un puñado? casi siempre miembros de la academia o columnistas. Me parece que la respuesta está en que grandes y pequeños despachos de abogados en el país amasan poder y fortunas gracias a la ineficacia del sistema y a sus debilidades. La sociedad entera depende de profesionistas que hablan un idioma distinto, que a lo lejos parece una refinada mezcla de latín y español ilustrado, y que quienes hemos vivido en enredos judiciales y aprendido a leer expedientes, sabemos que es más bien latín con un español reinterpretado y con una gran dosis de cantinfleo seudojurídico del que participan ministerios públicos, fiscales, secretarias y litigantes.

En ese intríngulis lingüístico, que de broma no tiene nada, la víctima se siente desamparada y aislada, dependiente de su defensa como lo está con su madre una criatura de seis años. Se le suma a la confusión lo que el presidente del Tribunal de Justicia del Distrito Federal llama la atomización de los códigos. Leyes ambiguas, contradicciones inexplicables que permiten cualquier interpretación de parte de los juzgadores, dentro de un sistema anticuado y lento que nutre la corrupción.

Los juzgados y los tribunales en México son terra incognita para cualquier persona común, y territorios de opaca conveniencia para negociaciones entre abogados. Los despachos poderosos son los grandes cabilderos del país, circulan entre la política y la ilegalidad para alcanzar sus metas. ¿Qué persona honesta puede defenderse ante la maquinaria de un Juan Collado? O de litigantes que para resolver juicios juegan golf, cenan en finos restaurantes o incluso viajan con ministros de la Suprema Corte, con jueces y magistrados, con senadores, diputados y gobernadores. Quién no pierde en este país ante Aguilar Zinser, Gómez Mont, Lozano Gracia, Juan Velázquez o Aguinaco. Qué ministerio público, por bien que haya trabajado, no se dobla ante los despachos de la Arquidiócesis Primada de México protegida por Los Pinos. Ellos no pertenecen sino son la maquinaria que pone las reglas en el sistema judicial. En cada estado hay símiles menores, notarios y despachos que tuercen la ley como un niño fabrica figuras de plastilina.

Dice Ana Laura Magaloni, abogada y maestra del CIDE, que una abogada o un abogado debe ser un servidor ético, que la vocación de servicio debe equipararse a la de un médico cuya labor es sanar, proteger y cuidar. Ciertamente hay cientos de (jóvenes) litigantes que trabajan desde los derechos humanos y la ética, sin embargo se necesitan más para derrumbar el muro que estas mafias han construido desde y para el poder.

Fuente: Diario Libertad
Difusión: AMLO TV

La decadencia de la PANdilla


Marcela Gómez Zalce
22 febrero 2010
gomezalce@aol.com

• Una historia jarocha
• Autoritarismo azul…

Lo único que necesita el despotismo, mi estimado, es el miedo. Comienza la semana con señales de la decadencia y el retroceso como graves síntomas en el interior de Acción Nacional. El partido en el poder (del no poder) está siendo tripulado para someterse a los caprichos y pretensiones de una PANdilla encabezada por Felipe Calderón. Los recientes botones protagonizados por legisladores azules, my friend, han mostrado ese rostro de intolerancia que hiede en Los Pinos.

El caso de Lía Limón, quien salió a defender la pluralidad negándose a firmar la petición de la PANdilla local para presentar su inconstitucionalidad, y Manuel Clouthier declarando su abierto desacuerdo en la estrategia de la mal llamada guerra contra el organizado crimen en su natal Sinaloa, desencadenaron una andanada de acciones y medidas por parte de la dirigencia blanquiazul, que han sido empujadas por Calderón y su gymboree (con minúsculas), violando el artículo constitucional que claramente señala que los legisladores son intocables por las opiniones que manifiesten.

Nada de esto llama la atención si le suma que César Nava, plegándose al interés presidencial de golpear y destruir las voces que disienten de la mano (limpia, of course) autoritaria, acredita transgresiones a las reglas de su partido, como lo es la farsa de la militancia activa del titular de Bucareli, Fernando Gómez Mont, quien en su reciente desplante montó su comedia de la renuncia a Acción Nacional.

Sin embargo, nada como la reciente joyita para entronizar a Miguel Ángel Yunes como candidato a Veracruz. Así que corra por su drink porque ahí le va. ¿Listo?

Turns out que en la sesión del pasado jueves en el búnker, perdón, kínder panista, donde se votó Veracruz con su terna entre el Bueno de Juan, Gerardo Buganza y el titular del ISSSTE con licencia por medio del voto secreto, o sea, la línea presidencial, se impuso a Yunes. El atractivo quid fue que Manuel Espino le solicitó a César Nava hacer uso de la palabra para ponerle algunos puntos sobre las íes al dedazo de Felipe. ¿El resultado?

Chingón:

El mayoriteo, la censura, las presiones, los amagos y el sello que distingue a Felipe y su PANdilla de súbditos, que operan el partido como si fuera un juguete de estimulación temprana y como su franquicia particular de intereses.

Espino, conocido por disentir de las formas y el fondo en los manejos políticos de Acción Nacional, les platicaría a los 52 miembros del CEN panista la historia donde el entonces candidato Felipe Calderón le solicitó al entonces presidente del partido, Manuel Espino, que lo ayudara a evitar que Miguel Ángel Yunes, ficha de Elba Esther Gordillo, tuviera fuero azul.

El sólido argumento del candidato Calderón era que Yunes se había caracterizado por haber perseguido, acosado y hostigado a los panistas veracruzanos en su paso por el gobierno de Patricio Chirinos, y ese escalofriante hecho no podía olvidarse ni darle borrón y cuenta nueva con todo y que Gordillo condicionaba su apoyo a cambio de posiciones en el Legislativo. El tema ameritó la operación del presidente Vicente Fox, my friend, cerrando la pinza con Manuel Espino y evitando darle fuero azul a Yunes remitiéndolo al organigrama de la SSPF, entonces a cargo de Ramón Martín Huerta. ¿Estamos?

Calderón le manejó a Gordillo que Espino no quería a Yunes en el Congreso, para así mantener un leverage en las negociaciones del haiga sido como haiga sido del 2006. La curiosita historia no tiene desperdicio, y Espino quiso ponerla sobre la mesa antes de la votación del jueves pasado. Es decir, antes de que se obedeciera la línea presidencial de imponer a Yunes como candidato de la PANdilla a Veracruz.

La simpática pregunta que asalta a varios panistas es ¿por qué Calderón, como consejero del blanquiazul, no explica hoy su cambio de postura...? En una de ésas hasta podrían invitar a Vicente Fox a que ratifique este sugestivo capítulo.

Sobre todo ahora que el vapuleado partido no encuentra su brújula, pierde estabilidad, contrapesos, libertad y principios. Hoy que está sumido en una de sus peores crisis tomando en cuenta que desde Los Pinos tiraron línea este sábado a los delegados federales, funcionarios municipales, precandidatos a municipios y diputados locales con la orden de alinearse en torno a la candidatura de Miguel Ángel Yunes... so pena de engrosar las filas del desempleo.

Estimulante, ¿no le parece...?

Éste, my friend, es el último brochazo del autoritario, implacable y tirano cuadro del PAN que ha pintado Felipe Calderón.

gomezalce@aol.com

Fuente: Diario Libertad

De los acuerdos en el Caribe.


Como si sus pares y similares no estuvieran al tanto de lo que sucede en nuestro México (o lo que queda de El) donde Felipe Calderón, dado el repudio general de los ciudadanos hacia sus políticas y acciones, tiene que ser resguardado por miles de elementos de seguridad.

Cuando sabido es internacionalmente su rotundo fracaso en la lucha contra el crimen organizado, y especialmente contra el tráfico de drogas.

De repente, durante su discurso en Cancún, se convirtió en estadista.

Y suponiendo que nuestra Patria sigue teniendo la misma influencia moral y económica que antaño tuvo, como aquí nadie le hace caso de seguir su personal guerra, pidió la cooperación de los presentes en la reunión caribeña para combatir a la delincuencia.

Y todos brindaron por ello.

Diario Libertad

Difusión: AMLO TV

Evo Morales, ejemplo de gobierno popular respetuoso de instituciones

Destaca el mandatario capitalino la política social implementada en el país sudamericano
Hay que repasar la historia para seguir los pasos de Benito Juárez, señala Morales Ayma

BERTHA TERESA RAMÍREZ

Luego de dar su respaldo político absoluto al presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, aseveró que la administración del mandatario boliviano ha cobrado significado en América Latina porque ha demostrado cómo llevar a cabo un gobierno popular, preocupado por los intereses del pueblo y respetuoso de las instituciones.

Después de una larga noche en América Latina, Evo nos demuestra que sí se puede tener un gobierno popular, nacional, preocupado por los intereses del pueblo, leal a la mayoría, resuelto, respetuoso de las instituciones democráticas; además de transformar la realidad de la sociedad y defender los intereses nacionales con éxito, señaló el mandatario capitalino.

Ebrard Casaubon destacó que Bolivia hoy tiene más de cuatro veces el ingreso que recibía hace años por sus energéticos, al tiempo que destacó la política social emprendida por Morales Ayma, pues constituye la más grande y profunda en la historia del país andino, lo que ha hecho que Bolivia sea, por fin, un Estado multinacional.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, poco antes de nombrar huésped distinguido de la ciudad de México a Morales Ayma, Ebrard Casaubon destacó que el gobierno boliviano fue el primero que reconoció al presidente Benito Juárez, una vez que se restableció la República, en 1867.

Ahora corresponde a nosotros, y estamos muy orgullosos de la tradición y el legado del presidente Juárez, darte a ti, no el reconocimiento, porque lo tienes, pero sí el respaldo político, absoluto, nuestra solidaridad y un abrazo fraterno, añadió.

Luego de recibir también las llaves de la ciudad, el presidente Evo Morales afirmó que hay que repasar la historia para seguir los pasos del presidente Benito Juárez. Tras señalar que no merece ser comparado con el prócer mexicano, expresó su respeto y admiración por el Benemérito de las Américas.

Juárez es nuestro héroe de Latinoamérica, que dio su lucha, toda su vida por México, por Latinoamérica y por la humanidad, agregó el presidente boliviano durante su discurso en el Ayuntamiento.

En mandatario boliviano destacó el esfuerzo de los movimientos sociales conformados por diversos sectores, como el de los trabajadores, para llegar al gobierno y cambiar a Bolivia.Recuperar sus recursos naturales, atender las políticas sociales, debatir y escuchar a las fuerzas sociales, y aprender de ellas, así como atender las demandas del pueblo.

Su gobierno ha enfrentado agresiones y provocaciones, agregó Morales Ayma. Refirió que hace apenas un año seguían tratándolo de macaco, de animal, de mono; eso es histórico, viene desde nuestros antepasados, pero cuando se tiene una fuerza social importante eso no importa. Paciencia, paciencia, pero sobre todo es sentir por la patria, por los pueblos, eso me permitió llegar a ser presidente, apuntó.

Antes, ambos gobernantes estuvieron en el Hemiciclo a Benito Juárez, donde depositaron una ofrenda y montaron una guardia de honor.

Ahí, decenas de personas pidieron al mandatario capitalino no permitir que el ejército tome las calles de la ciudad de México, mientras otras le gritaron, te queremos para presidente pero tambien:Marcelo, no te inclines a la derecha, estamos vigilantes.

Fuente: La Jornada
Difusión: AMLO TV

El pueblo, más importante que las oligarquías


ROBERTO GONZÁLEZ AMADOR

Evo Morales hace la cuenta mentalmente:Hemos ganado seis elecciones en cinco años. Estamos igual que el Barcelona, que en un año ganó seis campeonatosde futbol, suelta con una sonrisa.

El presidente de Bolivia insiste en que un líder poco puede hacer si no cuenta con respaldo social. Respaldo social es lo que, afirma, sí ha habido en su país, donde los cambios emprendidos desde que asumió un primer mandato, en enero de 2006, entre ellos la nacionalización de los hidrocarburos, son irreversibles.

El proceso de cambios ocurridos en Bolivia en los últimos años muestra a otros países de la región que es posible diseñar políticas propias, dice el presidente Morales en una entrevista conLa Jornada, realizada anoche, minutos antes de viajar de la ciudad de México a Cancún para participar en la cumbre de países de América Latina y el Caribe.

Antiguo dirigente sindical, fundador del Movimiento al Socialismo (MAS), aficionado al futbol y ejecutante de música, Evo Morales, de 50 años de edad, ganó la presidencia de Bolivia en las elecciones generales de diciembre de 2005, con 54 por ciento de los votos. A finales del año pasado se religió con 64 por ciento de los sufragios. En estos años dispuso la nacionalización de los hidrocarburos –el país cuenta con una gran reserva de gas– y asumió el control del litio, mineral empleado en la elaboración de baterías, considerado una de las fuentes de energía del futuro.

En 2007, una nueva Constitución creó en Bolivia un Estado plurinacional que dota de igualdad de derechos a todos los pueblos originarios. Su gabinete, de 20 ministros, está integrado a partes iguales por hombres y mujeres.

En enero pasado, cuando Morales tomó posesión para un segundo periodo de cuatro años como presidente, el escritor Eduardo Galeano consideraba que la importancia del proceso de cambios que ocurre en Bolivia es importante para ese país y el mundo,porque demuestra que el miedo no es invencible ni el racismo una fatalidad.

Evo Morales, en la entrevista con este diario, asegura que en su país han ocurrido cambios profundos que han convertido a los bolivianos –un país de mayoría indígena, de los más pobres de la región, pero que hace un año logró erradicar el analfabetismo– en actores centrales de la transformación.

–¿Qué significa hoy para América Latina lo que está ocurriendo en Bolivia?

–La estabilidad macroeconómica y la profundización y consolidación de la democracia son un ejemplo para que otros países de Latinoamérica puedan gestar sus propias políticas económicas sin el Fondo Monetario Internacional y sin Estados Unidos. Es el resultado concreto de los cuatro años de gobierno en Bolivia. Pero para eso son tan importantes las fuerzas sociales de cada país; solos, por más que seamos inteligentes, por más que trabajemos 20 o las 24 horas que tiene el día, es imposible.

–¿Cuál es el cambio más importante?

–Cambiar el modelo neoliberal, cambiar ese Estado colonial. En lo económico lo más importante es la recuperación o la nacionalización de los hidrocarburos. En lo social, una revolución social, con bonos y rentas y con créditos para dar oportunidad a la gente que se proyecte. Y en lo político, es una batalla permanente. Estamos igual que el Barcelona, que en un año ganó seis campeonatos y nosotros ganamos en cinco años seis elecciones, la última con más de 60 por ciento. Es un récord en los 184 años de vida republicana de Bolivia.

–¿Son cambios arraigados?, ¿existen condiciones para que permanezcan?

–Totalmente, estoy convencido, porque es un proceso de cambio sin retorno, es un camino sin retorno. ¿Por qué? Porque el pueblo siente que ha habido cambios profundos en cuatro años. Algunos datos: en 2005 las reservas internacionales de Bolivia eran mil 700 millones de dólares; ahora son 8 mil 700 millones. Nuestra balanza comercial es positiva, siempre era negativa. Y si sobre eso implementamos nuevas políticas de exportación en productos ecológicos, orgánicos, imagínese el crecimiento económico; si implementamos políticas de instalación de plantas hidroeléctricas y respetando el medio ambiente, Bolivia puede convertirse en el exportador de energía a los países vecinos. Entonces, por estos proyectos realizados y por proyectos a realizarse, es un proceso de cambio irreversible.

–¿Qué cambios han ocurrido en la mentalidad, en la conciencia del pueblo boliviano para que usted diga que este proceso es irreversible?

–El primer tema. Por primera vez hay un grupo de compatriotas que trabajan para el pueblo y no para su familia o su grupo de familias. Segundo. Es la primera vez en Bolivia que su presidente y su equipo dan más importancia a los pueblos que a las oligarquías. Por primera vez el pueblo, después de 184 años (desde la Independencia), siente que su Estado, su presidente, está en casa. Hay un bono para cada niño que va a clases, para cada persona que tiene más de 60 años; una mujer embarazada, de cualquier clase social, recibe un pequeño bono de alimentación, de control médico. ¿Qué familia no tiene una embarazada?, ¿qué familia no tiene un niño en la escuela?, ¿qué familia no tiene un abuelo? El Estado ahora llega a la familia, primera vez, antes no había eso.

–¿Cuáles cree que son los retos en América Latina para los movimientos progresistas?

–¿Los retos? La liberación, de la rebelión a la revolución, consolidar la liberación. Eso es un trabajo conjunto en los países donde hay procesos de liberación, como en Bolivia o Venezuela, que los pueblos acompañen. Y un pueblo donde hay gobiernos con mentalidad pro yanqui, pues sí, los pueblos tienen mucha responsabilidad para poder liberarse. Ésos son los retos que hay que enfrentar. Pero donde trabajamos el gobierno con los movimientos sociales, eso da esperanza a los países vecinos, por lo menos de liberación.

–¿Bolivia podría tener dificultades si dejara de recibir el apoyo del gobierno de Venezuela?

–Siempre dar oportunidad es tan importante. Una vez, cuando ya se ha encaminado, es seguir ese cambio empezado. Yo quiero ser muy sincero. El primer año de nuestro gobierno la presencia de Cuba y de Venezuela es tan importante. Por ejemplo, Misión Milagro (operación gratuita de la vista), hasta ahora tenemos más de 400 mil operados; es fundamental, por ejemplo, las fuerzas binacionales de Bolivia y Venezuela para atender algunas demandas en temas de caminos. Ya consolidado tenemos la obligación de volar con nuestras propias alas.

“Una vez le dije al presidente Fidel Castro, en 99 o 2001. Le dije: Póngase en mi caso, ¿qué hago si Estados Unidos me bloquea?, ¿cómo lo enfrento? Él me dijo unas palabras muy sabias: ‘primero, Bolivia no es isla como Cuba, y en Cuba hemos enfrentado el bloqueo económico. Segundo, Bolivia tiene países solidarios, a Cuba, tiene a (Hugo) Chávez (presidente de Venezuela), a (Luis Inazio) Lula (de Brasil). Tercero, Bolivia tiene recursos naturales, qué le importa el bloqueo’. Eso nos permitió enfrentar sin ningún miedo al Fondo Monetario Internacional o al gobierno de Estados Unidos.”

En septiembre de 2008, Evo Morales expulsó al embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, al que acusó de promover las acciones de la oposición de derecha contra su gobierno. Dos meses después suspendió indefinidamente las operaciones de la agencia antidrogas de Estados Unidos, la DEA, bajo la acusaciones de realizar acciones de espionaje y de conspirar contra el gobierno constitucional.

El mes pasado, la periodista Stella Calloni, corresponsal de La Jornada en Argentina, publicó Evo en la mira. CIA y DEA en Bolivia, que, entre otros temas, documenta una serie de acciones promovidas por esas agencias para desestabilizar al gobierno boliviano e, incluso, para acabar con la vida de su presidente.

Evo Morales considera la nacionalización de los hidrocarburos uno de los hechos más relevantes de su gobierno. Antes, las empresas trasnacionales apenas pagaban regalías (el equivalente a 18 por ciento del valor de lo extraído) al Estado.

En los últimos cuatro años de gobiernos neoliberales, de 2002 a 2005, sólo ingresaba el Estado por los hidrocarburos 2 mil millones de dólares. En nuestro gobierno, 8 mil millones de dólares. Por eso decía que en 2005 la inversión pública, 70 por ciento era de cooperación o créditos internacionales, ahora 70 por ciento es de los ingresos del Estado plurinacional, apunta.

Un frente de batalla permanente ha sido la campaña de los medios de comunicación contra él y su gobierno. La prensa boliviana dominante, ligada a los grandes intereses económicos, no duda en llamarlo macaco o en acusarlo de narcotraficante. La pro empresarial Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) aseguraba permanentemente que en Bolivia no había libertad de prensa.

Entonces Evo Morales decidió invitar a los dirigentes de la SIP a que lo visitaran en su oficina presidencial. Así lo cuenta el presidente:

“Los miembros de la SIP decían: ‘se viola la libertad de prensa en Bolivia’. Yo pedí que vengan. Yo pedía que prepararan los documentos, porque nos acusaban de todo y de nada. Aceptaron y vinieron. Se sorprendieron, esperaban una charla. Pero convoqué a toda la prensa de Bolivia y del mundo para demostrar la verdad; les mostramos videos, publicaciones.

“Había (en la prensa) expresiones como ‘hay que matar a ese indio’, nos trataban de macacos. Se han sorprendido los miembros de la SIP, derrotados. Reconocieron públicamente que sí hay libertad de prensa, pero no reconocieron que me ofenden permanentemente. Si a un presidente lo ofenden, cómo ofenderán al pueblo. ¿Te imaginas?”

Remata:

Por eso aprendí en mi vida que a la adversidad hay que enfrentarla con la verdad. Ésa es mi experiencia y enfrenté con la verdad y los derroté.

Fuente: La Jornada
Difusión: AMLO TV

Necesitamos un espacio nuestro, americano, dice el presidente de Venezuela, Hugo Chávez

Hoy, la plataforma de una nueva organización de AL y el Caribe
BLANCHE PETRICH, GEORGINA SALDIERNA Y CLAUDIA HERRERA


Riviera Maya, QR, 21 de febrero. Los gobiernos de Latinoamérica y el Caribe coincidieron por fin y dieron luz verde para que este inicio de semana se lance la plataforma de una nueva organización regional diferente a la OEA. Sin embargo, la iniciativa no tiene todavía la unanimidad necesaria. Sigue habiendo reticencias. La más evidente fue la de Perú, cuyo presidente, Alan García, incluso declinó asistir al encuentro cumbre que arranca mañana oficialmente.

Su canciller, José García Belaunde, señaló que no se va a conformar una nueva organización en este momentoporque, en su opinión, “no hay condiciones… estas cosas se necesitan trabajar, reflexionar y debatir”. El gobierno de Lima se ha ausentado del debate sobre el nuevo organismo prácticamente desde su origen, hace dos años, en la cumbre de Salvador de Bahía.

En el otro extremo del abanico, la idea despierta adhesiones apasionadas, como la del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien ya apuntó a su capital, Caracas, como ciudad anfitriona de la próxima Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC) para el año 2011. Este martes se sabrá si sus homólogos aceptan su oferta.

Sobre el nuevo organismo propuesto, Chávez dijo apenas bajó del avión, en el aeropuerto de Cancún: Necesitamos una organización específica, un espacio nuestro, americano. Por eso vine a apoyar esa idea y a labrarla con paciencia. Hay que tener en esto gradualidad.

Otros gobiernos, entre ellos los más influyentes de la región, consideran que el proyecto de unidad regional ya alcanzó el nivel de madurez suficiente para dar el paso histórico.

Es la opinión del subsecretario de asuntos sudamericanos de la cancillería de Brasil, Antonio Simoes, quien ha trabajado desde hace años en los basamentos de esta estructura que todavía está en su fase embrionaria: Sin duda hemos alcanzado el momento de trascender. La fase de foro unificado que alcanzamos ahora es ya un momento histórico.

Para el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, la decisión de formar la organización, de dotarla de funciones quegeneren el diálogo político al más alto nivel de presidentes de toda América Latina, ya está tomada. Sólo falta la última palabra de los mandatarios. Y su firma, desde luego.

Una de las razones que esgrime Perú de por qué no están dadas las condiciones para lanzar desde ahora la nueva organización es que falta uno de los 33 estados que integran la geografía del subcontinente. Aquí somos 32, falta uno, no se puede improvisar, dijo García Belaunde.

El que falta, por ahora, es Honduras. Su presidente, Porfirio Lobo, no fue invitado al cónclave por tener sus derechos suspendidos por la OEA. Lobo fue electo en el contexto de unaanormalidad democrática creada por el golpe de Estado el 28 de junio del año pasado. Pero esta ausencia será subsanada próximamente, pues se prevé que en la próxima asamblea general de la Organización de Estados Americanos, en Lima, el gobierno de Tegucigalpa seaexculpado por la comunidad interamericana, que lo readmitirá en su seno.

Los diplomáticos que han trabajado en los dos últimos años en todos los documentos básicos que forman el proceso de este proyecto consideran que la futura organización latinoamericana y caribeña no alcanza aún los niveles de integración que tiene la Unión Europea.Es una fase previa, estima uno de ellos.

Por el contrario, la estructura y modo operativo de la Comunidad del Caribe (Caricom) parece ser un buen modelo en temas de cooperación, comercio y desarrollo; también de concertación política.

Aunque todavía no hay acuerdo sobre el nombre con el que bautizarán a la criatura, sí se ha avanzado sobre algunas cosas sustantivas. Por ejemplo, se ha decidido que la nueva organización sí trate cuestiones de energía y biocombustibles de la región, lo mismo que asuntos de seguridad colectiva. Para lo que no tendrá facultades es para tratar temas referentes a defensa.

El paso siguiente será la formación de un grupo de trabajo que defina los elementos de la nueva organización. El canciller ecuatoriano, Patiño, dijo: Esas no son decisiones que se tomarán mañana. Si habrá un presidente o secretario general, cuáles son los estatutos, eso se irá definiendo más adelante. Esperamos tenerlo listo para 2011.

Para Ecuador, el nuevo organismo vendría a llenar un vacío que se hizo patente cuando el país enfrentó la agresión del ejército colombiano en la zona fronteriza de La Angostura, en Sucumbíos, donde murieron cuatro ciudadanos mexicanos. Patiño recordó esa coyuntura: En ese momento el Grupo de Río tuvo una función importante. Eso motivó al presidente Rafael Correa a hacer una carta a todos los presidentes de América Latina y (ahí) les plantea la necesidad de crear una organización de estados latinoamericanos.

Por su parte, el canciller de Panamá, Juan Carlos Varela, reconoció que en algunos gobiernos hay reticencias. Pero ratificó que su país considera que a lo que hay que llegar es a una sola institución que absorba al Grupo de Río y la CALC. Sólo que ellos no están pensando, como Brasil, Venezuela y Ecuador, en una nueva organización, con una estructura específica, sino en un foro de debate político. Para estructura, ahí está la OEA, dijo.

Con estas ambigüedades y una batería de ocho borradores, los cancilleres se levantaron de dos largas jornadas de negociaciones previas.
Para la reunión cumbre de este lunes, esta noche ya habían llegado la mayor parte de los mandatarios convocados. Los demás arribarán en las primeras horas del día.

Fuente: La Jornada
Difusión: AMLO TV

Funcionarios y policias en las narcorredes del Edomex


Ricardo Ravelo

MÉXICO, D.F., 21 de febrero (Proceso).- La mañana del 20 de agosto de 2008, Noé Sánchez Avendaño comenzó a recibir varias llamadas telefónicas en su celular por parte de sus socios Josué Alexis Aguilar Trujillo, El Kiko, así como de Silverio Romero Varela, El Chino. Los tres eran miembros de una banda dedicada al narcomenudeo afincada en 15 municipios del Estado de México y que opera con la presunta protección de la Secretaría de Gobierno, la Policía Estatal, la delegación de la PGR y Los Zetas.

Sánchez Avendaño trabajaba como técnico radiólogo en un hospital de Toluca, la capital mexiquense, pero el dinero fácil pronto lo deslumbró. Entonces decidió meterse al narco.

Sus conexiones llegaron muy alto, tanto que, antes de ser asesinado, administraba 15 tienditas, se ligó a Los Zetas y, de acuerdo con su declaración ministerial, rendida como testigo protegido de la PGR (expediente PGR/SIEDO/UEIDCS/280/08), el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, permitió el posicionamiento del cártel de La Familia en toda la entidad y ordenó echar a Los Zetas del territorio mexiquense, lo que derivó en disputas y muertes, según refirió.

Aquella mañana, Sánchez Avendaño se acicalaba para salir a realizar sus actividades de costumbre. El teléfono sonaba y sonaba, hasta que por fin contestó. Del otro lado del auricular una voz era insistente:

–Queremos verte, Noé. Tenemos un dinero para ti y una información que darte.

–¿Qué información? –preguntó a sus amigos un tanto abismado.

–No te podemos decir por teléfono. Nos urge verte. Nos vemos a las siete de la noche en La Marquesa…

–Está bien. Ahí nos vemos.

Semanas antes de su muerte, Noé Sánchez había acudido a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) para denunciar el secuestro de su hermano Mizraím Jonathan, de 28 años, quien supuestamente fue plagiado por miembros de la organización delictiva La Familia michoacana, quienes comenzaban a “limpiar” la plaza de Zetas y a coludirse con las autoridades mexiquenses para sentar sus reales en la entidad, lo que más tarde lograron.

Con base en la denuncia interpuesta por Noé Sánchez, la SIEDO integró la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/208/09, en la que el denunciante reconoció que tanto él como su hermano se dedicaban al narcomenudeo, por lo que la PGR determinó retenerlo. Luego se acogió al programa de testigos protegidos bajo el argumento de que “ya estaba harto de estar metido en ese negocio”.

Así fue como la PGR tuvo conocimiento de que el entonces delegado de la institución, José Manzur Ocaña –oficialmente declarado prófugo de la justicia –protegía una red dedicada a la venta de droga que operaba en 15 demarcaciones del estado de México con el apoyo de las policías estatal y federal.

A través de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/280/08, la PGR también conoció los pormenores de los vínculos que comenzaban a tejer miembros de la organización delictiva La familia michoacana tanto con Manzur como con agentes estatales y miembros de la escolta del actual secretario de Gobierno, Humberto Benítez Treviño, cuyo entorno se ha visto envuelto en sospechas por las presuntas complicidades de su personal de confianza con el narcotráfico (Proceso 1664).

Las declaraciones del testigo protegido Noé Sánchez ante la SIEDO pronto comenzaron a cobrar forma en la realidad: el 11 de junio de 2008, por ejemplo, fue asesinado Braulio Hernández, quien se desempeñaba como escolta de Cuitláhuac Ortiz –exdirector de la Policía Ministerial y exescolta de Benítez Treviño –quien también fue ejecutado por su presunta relación con el tráfico de drogas.

Según las investigaciones de este caso, a Cuitláhuac Ortiz lo ejecutó el policía Manuel Magaña García, El Gris, quien dependía del comandante Javier García Carrasco, éste señalado como uno de los múltiples filtros de información al servicio de La Familia.

Extracto del reportaje publicado en la edición 1738 de la revista Proceso, ya en circulación.

Fuente: Proceso
Difusión: AMLO TV

Muy pronto México se liberará: Evo Morales



Histórica fue la visita del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales a la Ciudad de México, a donde hizo escala antes de acudir a la cumbre de Jefes de Estado Latinoamericanos, en Cancún, Quintana Roo.

En la plaza Hidalgo, en la Delegación Coyoacán, fue donde el compañero Evo Morales, pudo constatar el gran afecto del pueblo mexicano hacia su persona y el pueblo boliviano. El mismo Evo Morales comentó en su discurso la sorpresa que era para él ser recibido por una multitud igual que en su patria.

Igual de sorprendidos estaban los asistentes en la plaza, al ver a un dirigente honesto frente a ellos, algo que sin duda en México es cada vez más escaso. Y para muestra dos botones, ya que la plaza retumbó en un unitario grito de ¡MUERA CALDERON! Así como en una rechifla al Jefe Delegacional de Coyoacán, quien dio el mensaje de bienvenida al mandatario boliviano. Afortunadamente, los demás oradores no merecieron ser abucheados gracias a su autoridad moral.

La Senadora Rosario Ibarra, pronunció un breve discurso donde hizo referencia a los derechos humanos, y apeló a la unidad de los latinoamericanos para rescatar a nuestro continente del caos imperialista yanqui.

Posteriormente, habló una compañera indígena mazahua, tanto en su lengua como en esa jerga que llamamos español, para dar la bienvenida al compañero Evo Morales a esta tierra en la que muy rara vez se deja que un indígena hable en público y menos aun en su lengua, pero este día fue la excepción, pero no porque la clase política tenga la intensión de abrir espacios a los originarios de esta tierra, sino porque el invitado de honor es indígena, como lo es también el embajador que tiene acreditado en nuestro país, Don Jorge Mansilla, quien dijo algunas palabras en quechua, para posteriormente hacer la presentación del compañero Presidente de Bolivia, Evo Morales, cuya sola presencia bastó para que la clase política de la izquierda mexicana, compuesta por clase medieros con títulos universitarios, por fin se acordara de que también en México los indios existen, y no son solamente un añejo recuerdo de los libros de historia, como tampoco lo son los afromexicanos, quienes tendrán que esperar la visita de algún mandatario de izquierda del África Subsahariana para que se acuerden de ellos.




Con un lenguaje sencillo, claro, sin poses de gran estadista, humilde en su actitud y vestimenta, el compañero Evo Morales agradeció la afectuosa bienvenida que le brindó el pueblo mexicano, hizo especial mención a la ceremonia de entrega del bastón de mando, el cual se dijo en plena ceremonia era el mismo con el que los indios del Estado de Morelos invistieron de autoridad al caudillo del sur, Emiliano Zapata hace 100 años.

Evo habló sobre el progreso de su país, a raíz de tener un gobierno popular que ha recobrado la dignidad de su pueblo, de cómo en su primer año de gobierno ya había superávit fiscal en sus finanzas públicas, de cómo se ha recuperado la soberanía nacional sobre recursos estratégicos como el gas y el níquel. También, nos dio la receta, el gobierno popular comenzó como un movimiento social, que poco a poco fue aglutinando a más y más sectores, hasta lograr la unidad de sindicatos, campesinos, indígenas, ecologistas, etc., y fue hasta entonces que se planteo el participar en la lucha electoral. En cambio en México, tal parece que hacemos las cosas al revés, comenzamos como un movimiento electoral, partidista, y hoy acabamos como un movimiento social, que en lugar de aglutinarse día a día se desmenuza, más que a la izquierda indígena y popular de Bolivia, la izquierda mexicana se parece más a la de sus pares españoles en tiempos de la Guerra Civil, llena de intelectuales que arreglan las cosas en un café y desconocen lo que es repartir un volante, llena también de arribistas sedientos de cargos públicos y muy dividida, ocupada y preocupada por enfrentarse contra sí misma, mientras la derecha avanza firme, decidida y sin obstáculos.

No sé si Evo sepa que esas son las condiciones reales del país cuyo pueblo lo ve como una lejana esperanza de lo que desea en casa, no obstante, espero que tenga boca de profeta y se cumpla la última frase pronunciada en su discurso: Muy pronto México se liberará.

L.D. Jesús A. Palma M.

Ciudad de México, sede del Gobierno Legítimo de México, a 22 de febrero de 2010.

Peña Nieto: Una historia de amor… y espionaje


Juan Veledíaz

MÉXICO, D.F., 21 de febrero (Proceso).- Esta historia guarda una curiosa similitud con el escándalo Watergate, que obligó a Richard Nixon a renunciar a la presidencia de Estados Unidos, a mediados de 1974: un grupo de exempleados de servicios de inteligencia gubernamentales son llevados a juicio tras haberse descubierto que realizaban actividades de espionaje político. El contexto: la contienda rumbo al 2012. Detenidos el año pasado, fisgoneaban en las vidas públicas e íntimas de alcaldes, legisladores, gobernadores, secretarios de Estado…, pero con una inquietante excepción: evitaron husmear en la vida de Enrique Peña Nieto, el priista que ansía la silla presidencial. Esta era la versión de la PGR. Pero es otra la que sostienen los espías –todos exagentes del Cisen– encarcelados. Aseguran que actuaron “por órdenes de Los Pinos” y que sí espiaron al gobernador mexiquense, e incluso a su prometida, la actriz Angélica Rivera.

La llamada fue alrededor del medio día y no tardó más de un minuto. Del otro lado del auricular una voz anónima denunció que afuera de las instalaciones del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, uno de los empleados había “entregado documentos de manera sospechosa” a un individuo que no trabajaba ahí. Se trataba de un agente especializado en el manejo de “información reservada y datos sensibles” que aquel 4 de agosto de 2008 fue sorprendido “mientras volteaba nervioso a varios lados para ver quién lo observaba”.

Desde ese momento, Alejandro Rodríguez Rosas, jefe de departamento en la Subdirección de Investigación Metropolitana del Cisen, encargado de partidos y organizaciones políticas, quedó sujeto a vigilancia especial.

En los días siguientes se reportó que se “apreciaron actitudes” que corroboraron la denuncia: el funcionario facilitaba documentos a un grupo de exempleados del Centro que compraban información no sólo al Cisen, sino a personas con acceso a datos restringidos que laboraban en dependencias como la Policía Federal, la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Hacienda, el Instituto Federal Electoral y hasta bancos y empresas telefónicas.

Este es el inicio de lo que habría de convertirse en una investigación especial, pues se enfocó a un grupo de exfuncionarios del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) que trabajaron durante dos décadas en los órganos de inteligencia civil hasta finales del sexenio de Vicente Fox y que, más tarde, durante 2007 y 2008, fueron “reclutados” para efectuar tareas de espionaje contra los principales actores políticos de cara a la elección presidencial de 2012.

Entre los sujetos espiados por este grupo había gobernadores, legisladores y secretarios de Estado, así como presidentes municipales, tanto perredistas como panistas y priistas. Pero en la lista resalta la ausencia de un personaje: Enrique Peña Nieto.

Una investigación ministerial de la Procuraduría General de la República consignada al Juzgado 18 de Distrito, con sede en el Reclusorio Norte, recopiló evidencias que apuntaban al gobierno del Estado de México como presunto responsable de las citadas actividades de espionaje, pero el hilo de la madeja no se siguió, según se desprende de documentos judiciales cuya copia tiene Proceso.

Días antes de la elección federal de julio de 2009, salieron a la luz datos acerca de los espiados; meses después, en noviembre, se difundieron también detalles, recopilados de manera ilegal, en torno a la vida privada de algunos políticos.

Extracto del reportaje principal que se publica en la edición 1738 de la revista Proceso ya en circulación.

Fuente: Proceso
Difusión: AMLO TV