martes, 23 de febrero de 2010

Comite Civil Nacional para la Revocación de Felipe Calderón

CONGELAN CONVENIOS DE SEGURIDAD LABORAL




Los senadores y senadoras son culpables por negligencia, de que en las minas carboníferas de Coahuila sigan reportándose muertes y accidentes de trabajo, pues no han ratificado tres convenios de seguridad e higiene laboral que emitió la Organización Internacional del Trabajo (OIT), advirtió el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo García Cervantes.

Datalló que desde la explosión de la Mina Pasta de Conchos, Coahuila -hace 4 años- a la fecha se reportan más de 40 muertes y más de 90 mineros heridos en accidentes de trabajo, porque en el norte de ese estado mexicano operan minas clandestinas en condiciones infrahumanas y sin ningún tipo de regulación en materia de seguridad e higiene en el Trabajo. Mientras que en aquellas minas que son legales la situación no es mejor.

“Se hubiera evitado muchos accidentes y probablemente muchas víctimas fatales. De tal manera que la negligencia o la inacción del senado de manera subjetiva, abstracta, ha sido causa de accidentes y probablemente de muertes. Ese es el planteamiento que yo comparto y que presenté en el Senado”, advirtió.

Los tratados internacionales sólo pueden entrar en vigor en México hasta que el senado de la República los ratifica. En el caso de los convenios de la OIT en materia de seguridad e higiene fueron resultado de la explosión por gas grisú en la Mina Pasta de Conchos Coahuila, donde perdieron la vida 63 obreros hace casi 3 años. El gobierno mexicano los adoptó, pero no entrarán en vigor si los senadores y senadoras siguen omitiendo su ratificación.

A petición de los deudos de Pasta de Conchos el senador panista Ricardo García Cervantes presentó -hace más de 9 meses- una propuesta para que el senado de la República ratifique dichos convenios pero su excitativa también se quedó en la congeladora.

En entrevista con Frecuencia Laboral, dos días después de que sostuvo una reunión con representantes de los mineros de Pasta de Conchos encabezados por Carlos Rodríguez Rivera, del Centro de Reflexión y Acción Laboral -ocurrida el martes 16 de febrero del 2010- opinó que esto tiene que ver con el hecho de que los intereses económicos de los monopolios que “están llegando o han llegado desde hace algún tiempo a influir en las decisiones de carácter institucional”.

A continuación transcribimos la entrevista de Frecuencia Laboral con el Senador de la República, Ricardo García Cervantes.

“Se cumplen 4 años del trágico accidente en el mina Pasta de Conchos y casi transcurrieron 3 años en lo que se emitió un dictamen de la OIT que hace señalamientos sobre la incapacidad institucional de garantizar en el área minera las condiciones mínimas y máximas de seguridad para los trabajadores de las minas, entre otras cosas este fallo señala que yo -hace más de 9 meses- presenté a la Mesa Directiva del Senado, como a la Comisión de Trabajo y de relaciones Exteriores y Organismos Internacionales un asunto que es verdaderamente grave.

México ha signado a partir del ejecutivo tratados y convenciones internacionales que no han sido ratificados por el Senado y eso ha impedido que la OIT, como una organización internacional, en diferentes áreas de la propia ONU y de algunas instancias e instituciones internacionales que podrían aportar y México cumplir… que han sido aceptadas por el ejecutivo pero no han sido ratificadas por el senado.

Es comprometedora la posición de los deudos de Pasta de conchos. Vienen a plantear que en honor a sus muertos, como homenaje de su muerte quieren hacer una aportación para los mineros vivos. Vienen a exigir que el Senado de la República ratifique esos convenios internacionales.

Vinieron conmigo porque saben que hace meses presenté esos acuerdos, pero a instancias de ellos, es decir sigue siendo meritoria la actitud de tratar de honrar a los muertos generando mejores condiciones para los mineros vivos. Ese es el contenido central de la reunión.

Se trata de convenios internacionales para tratar de crear un estándar internacional de condiciones de seguridad e higiene para que la actividad de la minería se de bajo esos estándares.

Hoy por hoy a 4 años de la muerte de esos mineros sólo en la zona carbonífera de Coahuila se han reportado cerca de 40 muertos. En minas clandestinas en condiciones de operación ilegal y en las que están funcionando legalmente, no están funcionando en términos de la norma internacional. Que el senado no a decidido ratificarlas, las ha dejado en la congeladora.

Se hubieran evitado ya muchos accidentes y probablemente muchas víctimas fatales, de tal manera que la negligencia o la inacción del senado de manera subjetiva, abstracta, ha sido causa de accidentes y probablemente de muertes. Ese es el planteamiento que yo comparto y que presenté en el senado”.

P.- ¿Por qué el senado tendrá esa actitud de no querer abordar este asunto de tanta importancia..?

Yo creo que hay muchos intereses económicos a través de los monopolios principalmente el poderío económico confundido con el poderío político en este y muchos otros temas como la telefonía… hay intereses muy poderosos en privilegios y ganancias… la televisión, concentraciones en varias materias económicas donde se dan fenómenos de concentración y monopolios… creo que están llegando o han llegado desde hace algún tiempo a influir en las decisiones de carácter institucional y yo creo que es eso.

P.-¿Cómo sociedad qué podemos hacer..?

Creo que esto mismo, que desde estos espacios puedan llegar a dejar muy claro quién es el responsable con nombres y apellidos. Los senadores y senadoras de las comisiones que debieran presentar dictamen son responsables por su inacción.

Llega el momento en que la democracia demanda transparencia. Yo estoy convencido de que la actitud que han sostenido las familias de Pasta de Conchos tendrán resultados pronto.

Pero lo que me mortifica es que siempre tiene que haber una tragedia atrás, empujando una acción política. Me parece que no debemos llegar a las tragedias en las minas… las guarderías… son el motor que está ahora impulsando acciones, como si eso fuera necesario. Tenemos que cambiar esa actitud.

Creo que a partir de esta excitativa este exhorto para que ya se ratifiquen estos convenios internacionales, se dará garantía de ciertos estándares de seguridad.


Fuente: SME
Difusión: AMLOTV

¡Saqueos disfrazados de inventarios!






El día lunes 22 de febrero un grupo de pseudo trabajadores del SAE intentaron irrumpir la agencia foránea Santa Cruz Meyehualco con el pretexto de realizar un inventario, acompañados por un supuesto notario público y elementos de la policía auxiliar, los compañeros que resguardan las instalaciones les solicitaron identificarse y la orden para realizar el inventario, a lo cual ellos se negaron rotundamente ante esos actos los compañeros impidieron el acceso de dichas personas a la oficina argumentando el proceso legan que se está llevando, en respuesta a esto y con ayuda de la policía auxiliar intentaron volver a ingresar argumentando que sus órdenes eran ingresar y que de alguna manera lo iban a hacer, ante dicha postura los compañeros se vieron obligados a solicitar apoyo a otras secciones y al Frente Popular Francisco Villa Independiente sección Guelatao.




Al ver la respuesta de parte de nuestros camaradas los pseudo trabajadores optaron por retirarse de las instalaciones advirtiendo que regresarían a realizar su cometido





Fuente: SME
Difusión: AMLOTV

Las Afore, contra el patrimonio de los trabajadores



Las Afore, contra el patrimonio de los trabajadores

Informes recientes de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) ponen en evidencia la injusticia y el rotundo fracaso que se han desprendido de la aplicación del modelo vigente de pensiones y jubilaciones, basado en cuentas de retiro individualizadas bajo la administración de empresas financieras privadas: las administradoras de fondos para el retiro (Afore). De acuerdo con cifras de ese organismo regulador, en enero del presente año se registró en el país una minusvalía –eufemismo para referirse a pérdidas– de 4 mil 400 millones de pesos en los fondos de pensión, atribuida a la inestabilidad en los mercados accionarios internacionales.

A mayor abundamiento, debe señalarse que esta pérdida se produce a pesar de que en el primer mes de este año se registró, de acuerdo con datos de la propia Consar, la mayor captación de recursos en los fondos de pensión desde abril de 2008, unos 13 mil millones de pesos. Es decir, a pesar de que los trabajadores en conjunto aportaron más dinero a sus cuentas de retiro, el monto global de las mismas acusó una baja como resultado de los vaivenes especulativos a que esos recursos son sometidos por las administradoras.

Con semejante evidencia de la falta de responsabilidad, sensibilidad y visión por parte de las empresas financieras encargadas de administrar esos fondos –para lo cual, además, los trabajadores deben pagar comisiones de las más altas en el mundo–, las autoridades tendrían que emprender procesos de revisión y ajuste del actual sistema de pensiones y jubilaciones. Dicho modelo, cabe recordarlo, fue adoptado en el país en tiempos de Ernesto Zedillo, en medio de la euforia tecnocrática por el desmantelamiento de las funciones estatales y por el traslado de éstas al sector privado. Más tarde, en marzo de 2007, el gobierno calderonista negoció la aplicación de un régimen similar para el manejo de cuentas de retiro de los trabajadores del Estado –la llamada reforma a la Ley del ISSSTE–, el cual fue avalado con el apoyo de la expresión legislativa de la alianza política gobernante: los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Verde Ecologista y Nueva Alianza.

Lo cierto es que, a más de una década de la implantación de tal sistema en el país, y a juzgar por los datos anteriormente referidos, no parece haberse cumplido con el objetivo entonces expuesto por el gobierno zedillista (proporcionar a la ciudadanía un sistema de pensiones eficiente y financieramente sustentable, que garantice de manera transparente y justa el otorgamiento de una pensión para los trabajadores al momento de su retiro), pero sí se ha creado, con la conversión de los dineros de los trabajadores en instrumentos de especulación en el mercado bursátil, una oportunidad de negocio inmejorable para las administradoras de estos fondos: a fin de cuentas, esas firmas no invierten ni arriesgan recursos propios –todo eso corre a cargo de los trabajadores–, y sí registran ganancias en su favor con tales operaciones.

El actual sistema de pensiones constituye, pues, un fiel reflejo de las implicaciones del programa económico neoliberal, que preconiza el recorte indiscriminado de las potestades del sector público y la generación de prebendas para el sector privado, particularmente el financiero. Ante la ofensiva que esto representa para los asalariados y sus familias, se hace cada vez más manifiesta la necesidad de corregir las desviaciones existentes en el modelo de pensiones vigente y encontrar una fórmula que garantice a la población el acceso a una jubilación digna, sin que ello implique poner en riesgo su patrimonio.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Liberan a subsecretario general del SME detenido en Puebla



Liberan a subsecretario general del SME detenido en Puebla
Rosalía Vergara


MÉXICO, D.F., 22 de febrero (apro).- El subsecretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) división Nuevo Necaxa, Domingo Aguilar Vázquez, fue liberado la tarde de este lunes, luego de su detención en Puebla, el pasado domingo 21.
La madrugada del pasado domingo 21, el secretario del Exterior del SME, Fernando Amescua, informó que alrededor de las 18:30 horas fue detenido Aguilar Vázquez, justo cuando trabajadores electricistas concluían un mitin en el centro de Puebla, donde mantienen un plantón.
Refirió que cuando el subsecretario salió del mitin, un grupo de policías federales y miembros del Ejército lo detuvieron y trasladaron a las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR) en la entidad.
Según Amescua, el sindicalista fue llevado al distrito nueve, donde se inició una denuncia por robo, y de ahí al Penal San Miguel.
Mencionó que miembros del SME han levantado varias denuncias por robo en instalaciones de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC), donde dejaron varias de sus pertenencias, pero no las han podido sacar debido a que el gobierno federal no le ha permitido la entrada desde que decretó la liquidación de LFC, el pasado 11 de octubre.
Se quejó de que pese a las denuncias por robo de herramientas y equipo, las autoridades no actúan, pero sí lo hacen en su contra, “sin contar con los elementos de prueba necesarios para responsabilizar al sindicato o a alguno de sus miembros”.
Por ello, responsabilizó al gobierno federal y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de la detención del subsecretario y exigió su libertad, que se concretó hoy por la tarde.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Critica Gaviria estrategia militar de Calderón contra el narco



Critica Gaviria estrategia militar de Calderón contra el narco
Santiago Igartúa


MÉXICO, D.F., 22 de febrero (apro).- César Gaviria Trujillo, expresidente de Colombia (1990-1994), criticó la política de militarización en la lucha contra el narcotráfico implementada por el gobierno de Felipe Calderón, ya que, a su juicio, “produce más equívocos que beneficios”.
Las declaraciones del exmandatario colombiano y exsecretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) se dieron en el marco del encuentro “Vientos de Cambio; Política de Drogas en el Mundo”, realizado en la Ciudad de México.
Gaviria estuvo al frente del Ejecutivo colombiano durante el esplendor del cáartel de Medellín y la muerte de su capo Pablo Escobar Gaviria, en diciembre de 1993.
Enfrentar el narcotráfico con un carácter militar, continuó, tiene que ser algo “transitorio” y no permanente. “Esa no es una solución al problema”. Afirmó que el ejército, como conjunto, no está preparado para la lucha contra el narcotráfico. “Hay que hacerla con grupos de elite, con control judicial, con mucho más inteligencia humana y electrónica, y el ejército no es eso”. Punto aparte, explicó que formar un grupo especializado más reducido “facilita” su control, en aras de evitar la corrupción.
Al desatar una guerra contra el narcotráfico, hay que hacer un esfuerzo “descomunal” para no violar los derechos humanos, dijo.
“Una guerra que se vuelve militar sacrifica los derechos humanos”, lo que “deslegitima” la lucha y “en el largo plazo, es muy costoso”, insistió.
Para que la lucha contra el narcotráfico tenga “alguna posibilidad de éxito”, según Gaviria, debe enfrentarse mediante la creación de una policía federal que sea “capaz de tomar toda la responsabilidad y de tomarla para sí; y hacerlo de manera eficaz”. Habló de crear un cuerpo elite de fuerzas especiales, “entrenada para eso, que sólo haga eso y nada más”.
También habló de crear la figura de jueces “secretos” y testigos “bien protegidos”, e insistió que “hace falta más inteligencia en México”.
Aunado a la creación de una fuerza antinarcótica, sugirió una “controvertida” política que implementó su gobierno en el año 1994 como una solución de justicia: “Ofrecer a los narcotraficantes que se entreguen, confiesen sus delitos, colaboren con las autoridades, y a cambio se les da una pena que no tiene que ser de 30 o 40 años, sino de 10. La confesión tiene que ser completa, la reincidencia implicar una pena que quite todo privilegio.”
¿Cuál es la diferencia entre México y el momento más elevado del narcotráfico en Colombia? ¿Estamos cerca?, cuestionó.
Según el expresidente Gaviria, hay una similitud entre la situación que vive México con el momento más elevado del narcotráfico en su país. “Hay similitudes de lo que vivimos en los 90 y lo que hoy se vive en México”.
Continuó: “Los cárteles de la droga se sienten en capacidad de desafiar el Estado. Perturban la vida social.”
Dijo que en México se vive una “violencia indiscriminada” y apuntó: “En México he notado que casi ninguna autoridad reconoce que tiene responsabilidad en la lucha contra el narcotráfico. Todo mundo se tira la pelota.
“Para que seamos francos, la principal responsabilidad tiene que ser del gobierno nacional, porque sólo el gobierno nacional tiene la capacidad de tener la inteligencia, el entrenamiento, los instrumentos para desmantelar los carteles de ladrona. Sólo a nivel nacional se puede acceder a la colaboración internacional, comprar la tecnología y la inteligencia…”
Por su parte, el exsecretario de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda, quien participó de la misma ponencia que Gaviria, señaló los puntos “débiles” de la tesis del presidente Calderón en cuanto al crimen organizado:
“Dice que el crimen organizado ha capturado enormes espacios del Estado mexicano: municipios, estados, secretarías de Estado, policías estatales y municipales. Si eso era cierto a finales de 2006, hoy, tres años después, debían haberse producido detenciones de una cantidad importante de funcionarios (…) ¿Dónde están los peces gordos? O no existen o no los están buscando. Tienen nombre y apellido…”, dijo.
Más adelante, señaló que en los sexenios anteriores sí se aprehendió a personajes importantes implicados con el narcotráfico, como el exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, y al general Jesús Gutiérrez Rebollo, en los sexenios de Vicente Fox y de Ernesto Zedillo.
Sin citarlos, Castañeda dijo que funcionarios de la embajada de Estados Unidos en México rechazan que exista un avance en la lucha contra el narcotráfico desde el ámbito financiero. “Dicen que el ámbito en el que menos se va a avanzar en el sexenio de Calderón es en el financiero”. Y lanzó: “Entran al país 30 mil millones de dólares por estupefacientes según la DEA. El equivalente del petróleo o de las remesas. Yo quiero saber qué país del mundo pediría a los compatriotas que ya no manden ese dinero (de remesas). En qué cabeza cabe que el gobierno va a pedir que no entre”.
Dijo que sólo se toman medidas “cosméticas” en la frontera y cuestionó: “Desde el punto de vista del interés nacional, ¿le conviene a México impedir que ese dinero entre? ¿Es concebible que el Estado mexicano haga un verdadero esfuerzo para impedir que ese dinero entre? Estados Unidos lo puede hacer, ¿van a hacerlo realmente?”
En cuanto a una supuesta connivencia entre el gobierno federal y el cártel del de Sinaloa, como denunció el diputado federal panista Manuel Clouthier Carrillo, dijo:
“No creo que haya un pacto tácito. Lo que me preocupa es que empieza a cundir la sospecha, empieza a cundir la creencia de que sí lo hay. En medios nacionales e internacionales”. Incluso en el Senado de la República, dijo, fue increpado el Secretario de la Defensa. “Ya son muchos sectores que están manifestando este tipo de sospecha, que es muy negativa”.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Cumbre acuerda ayuda inmediata a Haití



Cumbre acuerda ayuda inmediata a Haití
Carlos Acosta y Homero Campa


CANCÚN, Q. Roo., 22 de febrero (apro).- Bajó las escalerillas del avión y volteó ante el grito de fotógrafos, camarógrafos y reporteros que se encontraban detrás de una valla a escasos cinco metros.
--Señor presidente, unas palabras por favor, insistió un periodista.
El presidente haitiano, René Preval, se acercó a la valla sonriente, amable. Dijo: “No tengo palabras para reconocer y agradecer a todos aquellos mexicanos que entregaron su apoyo al pueblo de Haití”.
De repente guardó silencio y clavó la mirada en una periodista mexicana: Angélica Pool, reportera de El Periódico de Quintana Roo.
Y la agarró a besos y abrazos, ante el azoro de fotógrafos y camarógrafos y de la propia reportera.
Cuando Preval levantó la mirada, todos lo observaban sorprendidos. Le había dado los besos porque ella encarnaba al pueblo mexicano, explicó él.
La periodista –bajita, morena, de cabello negro y ojos grandes-- sonrió nerviosa. Sus mejillas se encendieron.
Desde ese momento –la tarde del domingo 21--, cada que pudo René Preval mostró su agradecimiento con los latinoamericanos y, particularmente, con los mexicanos.
“Tendré una palabra especial para el pueblo mexicano que se ha solidarizado de manera extraordinaria recolectando aquí todo lo que se ha podido para ayudar al pueblo haitiano”, declaró Preval durante la Cumbre México-Caricom (Comunidad del Caribe).
“Me pongo de pie para agradecer esa generosidad del pueblo de México respecto del pueblo haitiano”, agregó y, en efecto, se puso de pie. Lo siguieron todos los mandatarios caribeños.
Y continuó: “Sabemos que la tarea de reconstrucción de mi país será lenta, difícil y costosa. Saludamos la iniciativa de esta cumbre y del lugar que ustedes le dan a Haití en su agenda”.
Advirtió que “no se trata de reconstruir, sino de refundar al país, un país más justo, que no se limite en concentrar todos sus recursos en una capital, Puerto Príncipe, donde viven las elites económicas y políticas”.
Y convocó a una “gran coalición de las fuerzas que nos asisten para que nos ayuden a enfrentar” la llegada de las primeras lluvias “que están haciendo imposible una vida humana digna”.
Y señaló como prioritario que sea el gobierno haitiano el que indique a la comunidad internacional cómo y dónde debe ayudar.
“Por favor, ayuden a más de un millón de haitianos que todos los días duermen en las calles y que ven los problemas acrecentados por el periodo de lluvias, que ya empezó en Haití”, subrayó.
De hecho, Haití fue el primer tema de la agenda de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe que a nivel de presidentes empezó este lunes 22. Y cuando los mandatarios estaban abordando el tema, se enteraron de que había ocurrido un nuevo sismo en ese país, “lo cual llenó de preocupación y consternación a los que ahí estábamos”, comentó el presidente Felipe Calderón durante una conferencia de prensa.
Los jefes de Estado de la región aprobaron una declaración en la que manifiestan que coordinarán sus esfuerzos para ayudar en la reconstrucción de ese devastado país.
Precisan que dicha ayuda será a través de su gobierno, pues de lo que se trata es de fortalecer la vida institucional para enfrentar el reto de la recuperación a mediano y largo plazos.
“Se acordó ahí mismo hacerle ayuda inmediata y de rápida disponibilidad al gobierno de Preval por 25 millones de dólares (…) Así como un paquete crediticio de corto plazo que se comprometieron a preparar el Banco Interamericano de Desarrollo y la Caja Andina de Fomento”, informó Calderón, quien explicó que esta ayuda es adicional a la que han enviado los diversas organizaciones como Unasur o Naciones Unidas.
“Lo más urgente es conseguir techo a más de un millón de haitianos que en este momento están viviendo en las calles”, señaló Calderón, quien precisó que, en el caso de México, “nos comprometimos a dar 5 millones de dólares en el corto plazo y 50 mil tiendas de campaña”.
Durante la primera sesión de la cumbre, la presidenta de Chile, Michel Bachelet, dijo que era necesario contar con un plan integral de reconstrucción de Haití con el objetivo de “evitar la fragmentación y la dispersión de iniciativas”, según comentó la propia Bachelet a un grupo de periodistas chilenos.
No obstante, advirtió, “no hay todavía una definición sobre cuál es la estructura” para que América Latina y el Caribe opere la ayuda a Haití y “mucho menos se ha discutido qué países deberían acompañar” este proyecto.
Según Calderón, hubo algo en que los mandatarios de la región coincidieron con el presidente Preval: “Más que reconstruir Haití, hay que repensar a Haití… Hay que evitar repetir los errores en el desarrollo, como concentrar la ayuda en las grandes ciudades, como Puerto Príncipe, y buscar un desarrollo regional más justo y equilibrado para el pueblo haitiano”.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Cumbre respalda soberanía de Argentina en Las Malvinas



Cumbre respalda soberanía de Argentina en Las Malvinas
Carlos Acosta y Homero Campa


RIVIERA MAYA, Q. Roo, 22 de febrero (apro).- Justo cuando Gran Bretaña inició sus trabajos de exploración petrolera en las inmediaciones de las Islas Malvinas, el gobierno argentino recibió el apoyo unánime de los países de América Latina y el Caribe en sus diferendos con aquel país.
Aunque aún no se elabora la declaración final de la cumbre regional, que se lleva a cabo en este balneario del Caribe mexicano, los gobernantes que participan en la reunión acordaron que en el texto final se haga una defensa expresa de la soberanía argentina sobre los “espacios marítimos circundantes” a las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, es decir, justo el espacio que Inglaterra considera suyos y que ya ha empezado a explorar en busca de hidrocarburos.
En la sesión inaugural de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, la presidenta argentina, Cristina Fernández, expresó su sorpresa y beneplácito por el apoyo de todos los gobiernos de la región en su disputa con Gran Bretaña, que tiene ya instalada la plataforma petrolera Ocean Guardian, que llevó allí desde Escocia.
Cristina Fernández dijo ante los demás mandatarios de la región que la instalación de esa plataforma “es una violación a las disposiciones de las Naciones Unidas”, y que su gobierno –de “vocación pacifista”, aclaró-- seguirá insistiendo, por las vías legales internacionales, en su reclamo por las Malvinas.
Dijo la presidenta: "Vamos a agotar en su derecho nacional todas las resoluciones para afirmar la soberanía en las islas del Archipiélago Sur, porque es imperativo de la Constitución nacional, que refiere que es una obligación de todos los gobiernos el carácter imprescriptible e irrenunciable de la soberanía de Malvinas".
Insistió en que más allá de una cuestión de soberanía, de lo que se trata el actual diferendo con Inglaterra es que ese país quiere colocar a Argentina como un “escenario para la disputa de los recursos naturales”.
La cuestión de las Malvinas, advirtió Cristina Fernández, “es un claro ejemplo de lo que sucede hoy en materia de derecho internacional: quienes tienen un sillón permanente en el Consejo de Seguridad pueden violar una y mil veces, sistemáticamente, las disposiciones de ONU”
En cambio, agregó, “el resto de los países se ve obligado a cumplir esas disposiciones, bajo pena de ser declarado un país enemigo o, tal vez, con calificaciones más duras; bajo pena de ser invadido militarmente o intervenidos políticamente sus gobiernos”.
Más tarde, en conferencia con periodistas de su país, la mandataria argentina negó que su gobierno vaya a recurrir al expediente del bloqueo de sus accesos por mar.
“No creemos en medidas como el bloqueo. Históricamente hemos sido críticos de lo que, por ejemplo, sufrió Cuba con el bloqueo (estadunidense). Argentina no va a adoptar ninguna medida que no esté enmarcada en el derecho internacional y en el propio derecho interno vigente”.
Finalmente, reiteró su beneplácito por el apoyo unánime de los mandatarios congregados en la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, que este martes concluye sus deliberaciones.

mav


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Pide licencia Yunes; va por la gubernatura de Veracruz



Pide licencia Yunes; va por la gubernatura de Veracruz
La redacción


MEXICO, DF, 22 de febrero (apro).- El director de Finanzas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Jesús Villalobos López, entrará al relevo de Miguel Ángel Yunes, quien pidió licencia como director general del ISSSTE para competir por la gubernatura de Veracruz como candidato del PAN.
La dependencia anunció en un comunicado que el Acuerdo 37.1307.2007, emitido por la Junta Directiva del ISSSTE, en la sesión que llevó a cabo el 28 de febrero de 2007, determina que el director de Finanzas suplirá las ausencias del titular.
“Yunes Linares agradeció el trabajo de todos quienes fueron sus colaboradores y los exhortó a seguir laborando en beneficio de México con entrega y lealtad", indica el comunicado.
Asimismo, expresó su agradecimiento al presidente Felipe Calderón por “haberle permitido trabajar en la reforma del ISSSTE durante los últimos tres años".



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

El Chapo descansa en Honduras: Ministro de Seguridad




Ciudad de México, 23 de Febrero.- Asegura el ministro hondureño de Seguridad, Óscar Álvarez, que el jefe del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, descansar en las comunidades de Colón y Copán, donde recibe la protección de la policía local.
En declaraciones al diario hondureño La Tribuna, el funcionario indicó que tienen “información de diferentes fuentes” que certifican la visita de “El Chapo” Guzmán a las zonas norte y oriente de su país.
Agregó que si Honduras logra capturarlo habría que signar convenios con México para que se les entregara, ya que no cree que su país tenga capacidad para retenerlo en un centro de seguridad.

Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

Una Organización latinoamericana sin EEUU para enterrar a la OEA (ministerio de colonias yanquis)


Pedro Echeverría V.
Una Organización latinoamericana sin EEUU para enterrar a la OEA (ministerio de colonias yanquis)

23 febrero 2010
pedroe@cablered.net.mx

1. Hugo Chávez dijo: “Necesitamos una organización específica, un espacio nuestro, americano. Vine a apoyar esa idea y a labrarla con paciencia. Hay que tener en esto gradualidad”. Los gobiernos más influyentes de la región, consideran que el proyecto de unidad regional ya alcanzó el nivel de madurez suficiente para dar el paso histórico. El subsecretario de la cancillería de Brasil, Antonio Simoes, quien ha trabajado desde hace años en los basamentos de esta estructura que todavía está en su fase embrionaria: “Sin duda hemos alcanzado el momento de trascender. La fase de foro unificado que alcanzamos ahora es ya un momento histórico”. Para el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, la decisión de formar la organización, de dotarla de funciones que “generen el diálogo político al más alto nivel de presidentes de toda América Latina”, ya está tomada. Sólo falta la última palabra de los mandatarios. Y su firma, desde luego.

2. Para Alan García de Perú “no están dadas las condiciones” para lanzar desde ahora la nueva organización porque “falta uno” de los 33 estados que integran la geografía del subcontinente. Por su dependencia imperial se pensó que iba a decir Estados Unidos, pero no. “Aquí somos 32, falta uno: Honduras” porque su presidente, Porfirio Lobo, no fue invitado al cónclave por tener sus derechos suspendidos por la OEA (por el golpe de Estado el 28 de junio del año pasado) Sin embargo hay otros gobiernos que se oponen a la exclusión de su patrón –los EEUU- y aún no han querido hablar. No hay duda que éste será uno de los puntos principales de la reunión en la que Chávez, Morales, Correa, Castro, Ortega y Lula son determinantes. No hay duda, como ha dicho Chávez: “necesitamos un espacio nuestro, americano”. Como diría aquella “doctrina Monroe” tan desprestigiada: “América para los americanos”, no para los yanquis.

3. La batalla encabezada por Chávez será fuerte porque la mayoría de los países dependientes: Colombia, México, Perú, Costa Rica y Chile, pelearán porque la OEA (al servicio de los EEUU) siga viva. ¿Se imaginan lo importante para los países latinoamericanos que no esté presente en sus reuniones el gobierno yanqui? ¿Puede olvidarse acaso que el payaso presidente Fox le pidió “por favor”, “encarecidamente” a Fidel Castro en Monterrey que se retire de la reunión para que no se encuentre con Bush? ¿No se recuerda acaso que en pasada cumbre internacional Obama llegó, se reunió con quien quiso, habló y se retiro sin escuchar? ¿Se ha olvidado que mientras los EEUU pertenecían a la OEA tuvieron la libertad para invadir a cualquier país de la misma organización a que pertenecía? Un nuevo organismo sin EEUU es realmente un paso importante de liberación. Aunque no dejará de tener a sus voceros.

4. Los jóvenes altermundistas no salieron a manifestarse en Cancún porque la cumbre se está realizando a 50 kilómetros de la ciudad, en un hotel de Playa de Carmen acordonado por cinco mil soldados del ejército y la policía, además que todos los lugares de acceso: carreteras, caminos, playas, están totalmente bloqueados por militares con órdenes de matar. En 2003 la cumbre de la Organización Mundial de Comercio se realizó en hoteles de Cancún y pudimos aprovechar la ciudad para realizar las gigantescas marchas y manifestaciones de repudio y protesta. A pesar de que debimos salir para gritar contra las bases militares gringas y los golpes de Estado, los jóvenes parecen haber dejado a Hugo Chávez y Evo Morales esa tarea. Veremos si por la noche del lunes o medio día del martes la gente se reúne. Parece que Calderón, con su política militarista de invadir pueblos, ha logrado intimidar.

5. La OEA, fundado en 1948 en la Conferencia de Bogotá, tiene su sede, ¡Imagínese!, en Washington. Durante 62 años de vida a esa organización se le ha bautizado como el “ministerio de colonias yanquis” porque el gobierno de los EEUU siempre impuso sus intereses. En 1962 ordenó que se expulsara a Cuba de la OEA y que todos países rompieran relaciones políticas y económicas con la isla porque era un país “comunista”; así se inició un poderoso bloqueo que obligó al régimen cubano a estrechar relaciones con la URSS y demás países del bloque. Fue cuando México, durante el gobierno de López Mateos, se convirtió en la excepción manteniendo relaciones. La OEA entonces casi desapareció, pues se dedicó exclusivamente a legitimar invasiones y golpes de Estado norteamericanos. ¿Cómo es posible que haya todavía países que defiendan a la OEA? La única explicación es la dependencia total a los EEUU.

6. La expulsión de las bases militares yanquis en Colombia y otros lugares de Latinoamérica; la desaparición de los golpes de Estado; el desconocimiento de los intereses ingleses y la devolución de las Islas Malvinas al pueblo argentino; el fin del bloqueo yanqui a Cuba; respeto al gobierno de Hugo Chávez y demás gobierno independientes: el derecho de Bolivia a un territorio de salida al mar; desaparición de las asesorías militares yanquis a los ejércitos de Latinoamérica, son demandas concretas de los pueblos y de los gobiernos independientes. Estas demandas inmediatas y muchas más como el cuidado de los recursos naturales y el mantenimiento de un medio ambiente sano, son las que explican la necesidad de la creación de una nueva organización internacional latinoamericana sin la presencia de los EEUU. La única tarea que quedaría es la vigilancia que la nueva organización se mantenga unida.

7. Si ese nuevo organismo se crea será una gran victoria de los pueblos y, al mismo tiempo una terrible derrota a los intereses yanquis en la zona. Por eso las grandes movilizaciones de los altermundistas han jugado un enorme papel presión combativa en cada una de estas reuniones. Incluso el suicidio de coreano Lee en Cancún tuvo un enorme significado en la reunión del OMC de 2003 cuando Brasil encabezó una oposición interna contra las políticas de subsidios a los agricultores norteamericanos. De todas maneras deberíamos estar siempre preparados para manifestarnos ante cualquier acto que las funestas autoridades realizan contra el pueblo. Las batallas en las calles enseñan y profundizan la conciencia. Aunque algunos jóvenes se asusten en un momento a la larga regresarán a la lucha porque aprenderán a pensar que no hay salida.

pedroe@cablered.net.mx

Evo Morales

Fausto Fernández Ponte

23 febrero 2010
ffponte@gmail.com

Asimetrias

Evo Morales

Por Fausto Fernández Ponte




“Poco puede hacer un dirigente sin apoyo social”.

Evo Morales.



I

El jefe del Estado Plurinacional de Bolivia, el Presidente Evo Morales, establece precedentes de colosal envergadura histórica : realiza desde el poder una revolución económica, política y social y, ergo, cultural, en lo cabal del vocablo y el concepto. Un cambio de estructuras y superestructuras.

Realiza don Evo lo que otros hombres de su talla y talante que le precedieron, como Ernesto Guevara, Che, no pudieron e incluso perecieron en el noble y loable empeño de liberar de sus opresores a los habitantes del país andino, como punto focal del centro geográfico a la periferia..

Evo, quien el domingo presidió un multitudinario mitin de simpatizantes mexicanos en Coyoacán, dijo la frase consignada en el epígrafe de la presente entrega, la cual exhibe un hondo sentido pedagógico, en particular por el telón de fondo contrastante de nuestra realidad.

Y nuestra realidad –no huelga reiterarlo— es la de que, salvo Andrés Manuel López Obrador, ningún dirigente formal o fáctico tiene apoyo social, lo cual se muestra en el hecho de los efectos de su alcance de convocatoria a movilizaciones de masas.

Felipe Calderón, visto y considerado espurio por millones de sus connacionales (por lo menos los que votaron por don Andrés Manuel en 2006 (y no pocos de los que votaron por Roberto Madrazo) ha sido ya abandonado a su suerte por aliados de otrora y partidarios y simpatizantes del antaño.

II

Así, insístase en el obvio contraste entre el señor López Obrador y don Felipe, nieto de cristeros opuestos sangrientamente al laicismo del Estado mexicano –entonces en su fase de institucionalizarse y reorientadora en lo ideológico y lo político. Es un contraste paradigmático.

Y el paradigma se encuerpa en la moraleja siguiente: si el señor Calderón hubiese tenido apoyo social real desde que “haiga sido como haiga sido” asumió de facto la investidura presidencial, sus actuaciones, por equívocas que fueren y son, podrían haber logrado sus metas.

Y sus metas son, a la luz precisamente de ssas actuaciones públicas, las de consolidar una forma de organización económica –la neoliberal-- que sólo sirve a oligarcas de México y de otros países, principalmente Estados Unidos, España y Canadá. En Bolivia, don Evo eliminó ese modelo.

Los oligarcas bolivianos, como sus pares mexicanos y trasnacionales, no pensaban en el costo brutal, anti-social, anti-pueblo, que la consolidación de su agenda suele exaccionar a la población. La consecuencia: mayor desigualdad económica e injusticia social, más --mucho más— pobreza.

En la reunión en Cancún, los jefes de Estado y de Gobierno de Nuestra América –toda, excepto EU y Canadá y el rey de España-- están animados del espíritu de la anfictionía: una patria –grande, por cierto; muy grande—liberada de oligarcas locales, estadunidenses, españoles, canadienses, et al.

III

¿Por qué en Bolivia fue posible elegir un gobernante que abandera el cambio revolucionario –de fondo— que también ha ocurrido en Venezuela y Ecuador y no en México? Cada país ofrece condiciones distintas, pese a similitudes y coincidencias históricas/actuales y experiencias propias?

Las condiciones, si objetivamente discernidas, son las que indican los métodos y las tácticas a emplear para obtener el poder y, desde allí, promover y, sobre todo, realizar sin desvíos el cambio vero, el de la estructura y la superestructura, convirtiendo un Estado plutocrático en uno social.

En 1967, en Bolivia, las condiciones no eran propicias a una praxis exitosa del foquismo aplicada por el Che. El análisis guevarista de la realidad boliviana era impecable. ¿Qué faltó, pues? Había condiciones revolucionarias y pocos revolucionarios. Faltaba el detonante de conciencia de masas.

¿Y cuál fue el detonante de conciencia de masas? La gran mayoría demográfico-electoral indía. Ese no es el caso en México (aquí los indios son del diez al 15 por ciento de la población) y el grueso mestizo discrimina a aquellos y, sirve, sin saberlo, a los fines de la oligarquía.

La mera candidatura de don Evo, precedida de intensa actividad organizadora en los sindicatos indígenas, detonó el despertar de la conciencia, la cual ofreció una vía accesible, la electoral, al poder y, de allí, darle verismo al anhelo centenario de las naciones indias de Bolivia.

ffponte@gmail.com

• Del perdón y las estampitas…

Julio Ricardo Blanchet Cruz
• Del perdón y las estampitas…



23 febrero 2010
jrbc@diariolibertad.org.mx

Sin entender que la imposición genera inconformidad entre los militantes, y arreglos con la oposición por debajo de la mesa (traiciones, para decirlo con una sola palabra) el PAN se encamina a la debacle electoral en este 2010…

La impertinencia en la “elección” de candidatos, cabe mencionar que al más puro estilo priísta de los tiempos de Fidel Velásquez, no les va a acarrear nada bueno…

Si a eso le agregamos la censura que imponen a la Libertad de Expresión, a la que constitucionalmente tienen derecho no solamente los diputados a los que acallan, como Lía Limón y Manuel Clouthier, sino el Pueblo en General…

Y por si lo anterior fuera poco, las amenazas y el boicot a sus propios militantes, a los que también despiden de sus cargos si disienten de la línea que marcan los dirigentes…

Traerán el absoluto desastre para el 2012, haciendo que los cálculos matemáticos de los mayas coincidan con una nación, como la nuestra, que habiendo tenido todo para destacar en el paso de la Historia…

No tuvimos la prestancia suficiente, como Pueblo, para exigirles a nuestros Gobernantes honradez…

Cambiando de tema…

Sin saber bien a bien que es lo que pretenden los obi$pos que comanda Benedictus XVI desde el Vaticano, pues al sentido perdón que ofrecieron los Legionarios de Cristo por las barbaridades cometidas por su honorable fundador, el pederasta y padre de familia Marcial Maciel…

Independientemente de que parece que ya es un poco tarde como para hacerlo, el solo pedirles perdón a los directamente agraviados y sus familias, no parece que sea suficiente…

Y como lo único que ciertamente les importa a estos que se dicen tener un pié en el paraíso, deberían de obligarlos a indemnizarlos por el daño que les hicieron, aunque ninguna cantidad sería suficiente…

Pero estos miserables creen que si las bendiciones y las estampitas del Papa son suficientes, el que ellos se disculpen viene siendo lo mismo…

Pero también están en la misma posición los obi$pos alemanes, que habiendo sido descubiertos en sus perversiones unas semanas atrás, han mostrado su “arrepentimiento” pidiendo perdón por los abusos sexuales que sus curas han cometido con menores…

"Me disculpo ante todos, dijo el presidente de la conferencia episcopal alemana, el arzobispo Robert Zollitsch, quienes fueron víctimas de un crimen como ése"; pero de indemnizaciones, nada…

La mayoría de los casos documentados hasta ahora en Alemania, se dieron en tres conocidos colegios secundarios de los jesuitas…

Y nos vemos mañana, si el Sol me presta vida.

Sexo, religión y dinero...


Marcela Gómez Zalce
Sexo, religión y dinero...

23 febrero 2010
gomezalce@aol.com

• La legión de violaciones
• Sinaloa en la narcolámpara

La verdad de la religión, mi estimado, descansa en su misma oscuridad. Indudable que algo debe estar podrido en el interior de los legionarios (con minúsculas) de Cristo para que estén en el mood de andar vendiendo el arrepentimiento, el abatimiento, el remordimiento y la pesadumbre por todos los imperdonables abusos cometidos por su fundador Marcial Maciel, quien salió con la lindura de tener mujeres, familias, hijos, sin contar con su execrable lista de violaciones contra cientos de personas que se atrevieron a denunciarlo pagando las severas consecuencias.

Ahora resulta que esta legión de muchachazos con sotana difundieron en un comunicado la palabrería de su secretario general Evaristo Sada durante el encuentro whatever de familia y juventud señalando que ahora que conocemos las cosas negativas, me duele mucho constatarlo, me duele por las personas que han sufrido, me duele que se haya provocado desprestigio al sacerdocio católico.

Chingón.

Estos genios de la mercadotecnia($) católica apenas se están dando cuenta y conociendo las cosas negativas de las barbaridades de su fundador, olvidando que cuando la lacra de Dios vivía y las víctimas se atrevieron a denunciar, la cadena (del retrete) de amenazas, presiones y mensajes no se hizo esperar, desencadenando una cascada de maniobras para desacreditar las escalofriantes versiones de un enfermo que durante años gozó de la impunidad y el cobijo de la iglesia católica (of course, ídem) del Papa Juan Pablo II y de las tan acreditadas sotanas mexicanas.

Aunque el verdadero quid de fondo de este descubrimiento del hilo negro, my friend, fueron las formas de Benedicto XVI, quien ha empujado una investigación mundial para tener completa la radiografía y cuyos resultados no tardan en pararle los pelos de punta. Eso sumado al misil vaticano que, literalmente, le tiró los dientes a los sacerdotes irlandeses por uno de los peores escándalos de abusos y violaciones que siguen ensombreciendo la divina luz de Roma…

Si bien México, amable lector, no canta mal las rancheras. Sobre todo cuando sus faldas largas jugaron un rol fundamental en el encubrimiento del engendro Maciel, sobresaliendo el apoyo de Norberto Rivera, poderoso jerarca católico que gusta del buen vestir y del buen comer. Como cándido dato habría que preguntarle al cardenal el atractivo intercambio de palabras con una atractiva comensal, en uno de esos notorios cumpleaños donde se junta la fauna (¡¿y flora?!) de la clase política, sobre el tipo de calzado que lucía este príncipe de la iglesia.

Ahí donde le espetaron, ante la cara de what?! del marido (Ave María Purísimaaaaaa), que era imperdonable el lujo de los zapatitos en su figura que debería mostrar, digamos, un poquito de sencillez, sobriedad y... austeridad.

Cualidades que, estará de acuerdo, no están en el estupendo código católico del surrealismo mexicano al que le cae (go figure) del cielo el sugestivo caso del sacerdote ejecutado, porque fue una ejecución, de José Luis Parra, quien era vicario del Sagrario Metropolitano y uno de los operadores de… ¡adivinó usted!, Norberto Rivera Carrera.

El extraordinario caso desencadenó que algunas falditas largas presionaran al mexiquense Enrique Peña Nieto, ya que en su tierra sembraron, no, no... abandonaron la camioneta que supuestamente se iban a robar. El detallín, mi estimado, es que se hizo la simpática intentona de que el asunto lo investigara la procuraduría mexiquense —que trae algunos problemitas domésticos— y así tripular la información, que incluye la del testigo que hoy espera arraigo, my friend, por sus singulares contradicciones, Ulises Amado Almicar.

El mismo, que junto a quien disparó son claves en esta celestial tenebra que pudiera tener ingredientes ideales para un escándalo de Best seller. Sexo, poder, religión, traición y dinero…

¿Le atrae el divino coctelito...?

Por la Mirilla

Uno. Jesús Vizcarra y sus revoltosos socios deben estar en la narcolámpara sideral al saber de que Malova podría ser el abanderado de una alianza que le rompería su mandarina en gajos… quizá por eso se explica que ayer tuviera toda la intención de una encerrona con el senador sinaloense…

Y dos. Esta irreverente columnista ya está entre la excitante, dinámica y divertida comunidad de twitteros. Nos seguimos en @GomezZalce.
gomezalce@aol.com



Fuente: Milenio
Difusión: AMLOTV

¿Intromisión?


¿Intromisión?

Las palabras de Evo Morales, el orgulloso Presidente de Bolivia originario de los Andes, a quien el haber sido alimentado por esas tierras lo llevo a amar a su Patria, a sus Montañas y a entender a su gente, resonaron fuerte en la plaza de Coyoacan el pasado domingo.

Tan fuerte, que retumbaron hasta Los Pinos, Palacio Nacional y el antiguo Palacio de Covián, donde don Fernando Gómez Mont deshoja la margarita y alista la moneda para el águila o Sol.

“Pronto México se liberará” dijo claramente el Mandatario boliviano. Lo que sirvió para que de inmediato se alzaran voces de protesta por lo que llamaron una intolerable intromisión en asuntos de Estado.

Pero no se escandalizaron cuando en su momento el onomatopéyico José María Aznar, a la sazón Presidente de España, se volcó a favor de Fox y el PAN. Ni dicen nada cuando el Cardenal Norberto Rivera y su vocero, despotrican en contra de la política de nuestra Patria.

Cuando para verse parejos, si de juzgar las declaraciones se trata, lo menos que deberían hacer es juzgar a todos con el mismo rasero.

Abren averiguación previa por marihuana en Pemex



Abren averiguación previa por marihuana en Pemex
Ciudad de México, 23 de Febrero.- El Ministerio Público de la Federación abrió una averiguación previa por el aseguramiento de más de cuatro toneladas de marihuana que se encontraban al interior de las instalaciones de Petróleos Mexicanos en la Ciudad de Reynosa, Tamaulipas.
De acuerdo a la Procuraduría General de la República el aseguramiento del enervante se realizo el pasado jueves cuando efectivos de la Armada de México recibieron una denuncia por parte del personal de seguridad de PEMEX que les informaban que personas armadas estaban retirando al personal de la paraestatal del campo de abastecimiento de combustible en las inmediaciones del poblado del Triunfo.
A bordo de un helicóptero, efectivos de la Armada de México sobrevolaron los cañones que conducen a las estaciones de recolección condensada de combustible de PEMEX donde se encontraban varias camionetas, desde las cuales empezaron a dispararles con armas de grueso calibre.
En el lugar de los hechos se encontraron cuatro vehículos cargados con 979 paquetes de marihuana mismos que fueron trasladados a las instalaciones de la Zona Militar en la Ciudad de Matamoros, Tamaulipas para su custodia y posteriormente su destrucción.
Por su parte peritos en materia de balística, criminalística y fotógrafos realizaron inspecciones ministeriales en el lugar de los hechos para identificar, valuar y realizar inventario de vehículos en busca de mayores indicios para encontrar a los responsables de estos hechos ilícitos; así como para emitir un dictamen respecto de los daños ocasionados a la aeronave.
Bogdan Castillo, reportero


Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

IFE alista multa de 122.4 mdp para TV Azteca

IFE alista multa de 122.4 mdp para TV Azteca


IFE alista multa de 122.4 mdp para TV Azteca

A un mes de que la televisora fue sancionada con una multa de 72 millones de pesos por no transmitir promocionales en Coahuila, Tabasco y Yucatán, el Consejo General pretende imponerle una nueva sanción económica

El Instituto Federal Electoral (IFE) prevé multar con 122.4 millones de pesos a Televisión Azteca, por no difundir 16 mil 92 spots de partidos políticos y autoridades electorales en Chihuahua, Puebla, Zacatecas y Durango.

A un mes de que la televisora fue sancionada con una multa de 72 millones de pesos por no transmitir promocionales en Coahuila, Tabasco y Yucatán, el Consejo General pretende imponerle una nueva sanción económica.

De acuerdo con la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos y el monitoreo que realiza el órgano electoral, del 13 de enero al 1 de febrero pasado la televisora no difundió ocho mil 239 promocionales en Chihuahua.

Explicó que las seis concesionarias de los canales 2, 11 (-) , 5 (+) , 9 (+) , 11 y 20 en esa entidad no registraron la transmisión de los promocionales, por lo que se le amonestará con 49 millones 309 mil 871 pesos.

En Puebla también se acreditaron irregularidades en la transmisión de tres mil 282 spots, a través de sus emisoras XHTEM-TV canal 12 (+) , XHPUR-TV canal 6, XHTHN-TV canal 11 Y XHTHP-TV canal 7.

Razón por la que se le sancionará con 33 millones 315 mil 307 pesos.

A esas irregularidades se suman las que presentó en Zacatecas, donde del 22 de enero al 1 de febrero no difundió dos mil 220 spots en sus concesionarias HKC-TV canal 12, XHLVZ-TV canal 10 y XHIV-TV canal 5 en esa entidad, por lo que se le castigará con una multa que alcanza los 24 millones 158 mil 481 pesos.

En Durango, otra entidad con comicios, la televisora también omitió difundir dos mil 351 spots del 15 de enero al 1 de febrero, a través de su concesionaria XHDRG-TV canal 2 y XHDB-TV; ante lo cual se le pondrá una multa de 15 millones 635 mil 95 pesos.

En total, los consejeros esperan sancionar a la televisora con 122 millones 418 mil 754 pesos, cantidad que se suma a los 72 millones de pesos con los que el Consejo General la sancionó el 29 de enero, por no transmitir spots en Coahuila, Tabasco y Yucatán.

Cabe destacar que la semana pasada la televisora expuso a los consejeros electorales las dificultades técnicas que enfrenta para llevar a cabo la difusión de materiales en sus espacios; situación que expone en cada una de las quejas que se le abrieron en los cuatro estados.

Cg/fml

Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Martín Esparza, candidato para Hidalgo



Martín Esparza, candidato para Hidalgo

El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas participará de forma simbólica en los comiciones estatales, para protestar contra alianzas. La propuesta es en rechazo a los partidos políticos

Electricistas de la entidad promoverán, de manera simbólica, la candidatura ciudadana a gobernador del secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, y el voto blanco para la jornada electoral.

El SME en esta entidad rompió con el PRD por la alianza con Acción Nacional.

El fin de semana, durante el foro denominado Hidalgo Limpio, en el que acudieron al menos 15 organizaciones sociales al municipio de Tezontepec de Aldama, se determinó que Esparza abandere la candidatura ciudadana al gobierno hidalguense.

Luis Espinosa, secretario general el SME en Hidalgo, afirmó que esta propuesta es en rechazo a los partidos políticos que sólo buscan el poder.

Por aliarse con la derecha

Tras hacerse oficial que el PRD estatal aceptaría la alianza con Acción Nacional, los electricistas mostraron su desacuerdo, y por ello, dijo, impulsarán a Martín Esparza.

"Sabemos que la Ley Electoral no contempla las candidaturas ciudadanas, pero esto es una muestra del rechazo a los partidos políticos".

Señaló que acudirán al Instituto Estatal Electoral (IEE), en un acto simbólico para entregar la documentación de Martín Esparza, el dirigente nacional del SME, oriundo del municipio de Tlahuelilpan, en la zona sur de la entidad.

Refirió que los electricistas son libres de militar y apoyar al candidato de su preferencia, sin embargo todos están conscientes de que se tienen intereses grupales, y que fue el PAN quien decidió terminar con su fuente de trabajo.

El PRD, aseveró, no los escuchó, por aliarse con la derecha, y con el PRI no comulgan, por ello ejercerán su voto en blanco.

Se suman activistas

Espinosa señaló que son al menos 3 mil 600 ex trabajadores de Luz y Fuerza y sus familiares los que acudirán a las urnas para votar en blanco, además de que esperan que al menos las 15 organizaciones sociales, que respaldaron la candidatura ciudadana de Esparza, también voten en blanco.

Entre los organismos que abanderan esta propuesta se encuentra el SME, comuneros de Tezontepec, Todos Somos Zimapán, ex Mineros de Real de Monte, Proyecto 7 de Tepeapulco.

elc/ iqr/fml




Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Estamos en todo el país y nadie podrá con nosotros: Zetas



Estamos en todo el país y nadie podrá con nosotros: Zetas
L. Campos y A. Guzmán


México, D.F., 23 de febrero (apro).- El grupo delictivo “Los Zetas” colocó “narcomantas” en Veracruz, Tabasco, Quintana Roo y Nuevo León.

En sus mensajes, el comando da a conocer que opera en todo el país y advierte que sus grupos rivales se unieron en su contra para exterminarlos.

En Veracruz, las “narcomantas” fueron colocadas en Córdoba, Boca del Río, Xalapa, Pozarica y Tuxpan. El contenido decía:

“Es tanto su miedo que ahora se estan juntando para pelear. De uno de ninguna forma pueden hacernos daño bola de incautos. Es tanta su desesperacion que no encuentran que hacer. Es una vergüenza que ahora estan anunciando alianza para decirle al País que saben que estan derrotados.

"Ahora se juntan los mas pendejos, es para dar risa no se dan cuenta que estamos en sus terrenos, en cada parte que haya señal de telcel o mcdonal hay un 'Z'. Ahi se mira su desesperacion, su incapacidad para hacernos frente, es tanto su miedo que se quieren dar calor unos con otros. Se me figuran niños temblando de miedo y tapandose con una cobija hasta la cabeza diciendo uy ahi viene el mostruo".

Las “narcomantas” también fueron colocadas en Cancún, Quintana Roo, y Playa del Carmen.

En estas dos playas se leyeron cinco mensajes, justo en al entidad donde se celebra la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe.

En Nuevo León, una manta fue colocada esta madrugada bajo la estatua ecuestre de José María Morelos, enfrente del Palacio de Gobierno.

El mensaje, que fue dado a conocer sólo de manera parcial, hacía alusión a una alianza de agrupaciones criminales que no pueden en la lucha por las plazas y al final se leía como firma: “Ahí viene el monstruo Z".

Una manta más fue colocada sobre la avenida Industriales, en Santa Catarina, una más en Escobedo, en un puente de la avenida Raúl Salinas.

Se reportaron también mensajes en la avenida Chapultepec, en Guadalupe; en Apodaca, cerca de la Presidencia Municipal, en San Nicolás, sobre avenida Universidad, y en el municipio de Juárez.

En Tabasco, ocho narcomantas con la firma “Z” aparecieron en puentes peatonales y otros sitios públicos.

En Villahermosa, la manta apareció colgada de un puente peatonal que cruza la avenida Adolfo Ruiz Cortines, a la altura del Frigorífico y Empacadota de la Unión Ganadera Regional de Tabasco, frente a la Europlaza, en la que los presuntos zetas se mofan de la alianza de otros grupos criminales para hacerles frentes.

Otra fue reportada en un puente peatonal sobre la carretera Comalcalco- Paraíso, y seis más en cada uno de los municipios de Emiliano Zapata, Tenosique, Cárdenas, Huimanguillo, Paraíso y Cunduacán.

El pasado 11 de febreroç “Los Zetas” colocaron mantas en 26 estados del país. Acusaban al gobierno federal de proteger a Joaquín, “El Chapo”, Guzmán.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Formaliza alianza opositora candidatura de Gabino Cué en Oaxaca



Formaliza alianza opositora candidatura de Gabino Cué en Oaxaca
La Redacción


México D.F., 23 de febrero (apro).- El expanista Gabino Cué fue ungido hoy formalmente como candidato a la gubernatura de Oaxaca de la alianza “Unidos por la Paz y el Progreso", conformada por los partidos PAN, PRD, PT y Convergencia. Al levantarle la mano, los dirigentes nacionales del PAN y PRD, César Nava y Jesús Ortega, coincidieron en señalar que la candidatura de Cué representa una inmejorable oportunidad para terminar en Oaxaca con los cacicazgos, la corrupción y la opacidad en el uso escrupuloso de los recursos públicos y de consolidar un régimen democrático de libertades.

Ortega se refirió luego a las acusaciones que le lanzó el gobernador Ulises Ruiz, en el sentido de que el dirigente nacional perredista había recibido apoyo del gobierno federal para ganar la elección interna en su partido.

Dijo:

“Vamos a derrotar a Ulises Ruiz porque esta alianza tiene el objetivo también de poner en su lugar a aquellos gobernadores que pactan las elecciones en las mesas oscuras de Bucarelli”.

A su vez, César Nava argumentó que la coalición con el PRD, PT y Convergencia tiene por objeto combatir los rezagos que aún prevalecen en Oaxaca y la impunidad que "regentea" desde el Palacio de Gobierno.

"A golpe de generosidad, hemos dejado atrás lo que nos hace distintos. Estamos éticamente obligados a este paréntesis y darnos un abrazo solidario.

"Vamos a acompañar a Gabino hasta llevarlo al Palacio de Gobierno"

Presente en la ceremonia, Manuel Camacho Solís, dirigente de DIA, negó que la alianza vaya fracturarse por la relación de Cué con Andrés Manuel López Obrador.

Solís aseguró que la alianza no nació muerta y consideró que está construida para generar competencia rumbo al 2012, “no se trata de matar al dinosaurio, sino de estar en igual condiciones en la competencia electoral que viene”.

En el encuentro celebrado en conocido hotel de la ciudad donde acudieron poco mas de mil 500 asistentes, el precandidato Gabino Cué llamó a todos los sectores a promover su voto razonado por un cambio en las formas de hacer política de gobierno en la entidad, una de las más pobres y con mayor rezago social.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

CARTON

Crean Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños


Crean Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños
La Redacción


México, D.F., 23 de febrero (apro).- Los presidentes de América Latina y el Caribe firmaron la creación de la “Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños”, que excluye a Estados Unidos y Canadá.

El organismo, integrado por 25 países, se comprometió a solucionar de forma pacífica las diferencias que se presenten entre quienes lo conforman. Así como respetar los valores de la democracia, riquezas naturales y soberanía de cada nación.

La “Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños” tiene como uno de sus principales objetivos hacer las veces del Grupo de Río y la Cumbre de América Latina y el Caribe.

Aún falta por acordar un nombre definitivo para el nuevo organismo, que podría consolidarse con las reuniones de Venezuela (2011) y Chile (2012).

El presidente de Cuba, Fidel Castro, celebró la creación del nuevo organismo.

Aparte, el presidente de México, Felipe Calderón, calificó la alianza como un “espacio regional propio que una a todos los estados”.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Dos empresas controlan la televisión en México



Cómo democratizar a los medios


Entidades de interés público
Establecer entidades de interés público, autónomas pero sostenidas por el Estado y asumir que la tarea informativa independiente y equilibrada no debe regirse por criterios comerciales. Ejemplo: la BBC (Gran Bretaña)

Atomización y dispersión de la propiedad
Establecer sociedades anónimas en las que, por mandato estatutario, se distribuya la posesión de acciones entre muchos ciudadanos y se prohíba la concentración de más del uno por ciento de la propiedad en una sola persona.
Ejemplo: La Jornada (México)

Régimen mixto de las frecuencias
Instituir la concesión obligatoria de las frecuencias disponibles de radio y televisión, a partes iguales, a cuatro sectores: iniciativa privada, entidades del Estado (poderes federales y estatales, organismos autónomos), instituciones públicas de educación superior y organizaciones sociales (sindicatos, ligas agrarias, comunidades indígenas, organismos de derechos humanos, la educación, etc.)



Fuente: Periódico Regeneración
Difusión: AMLOTV

Abre los ojos



Abre los ojos



LA TRANSFORMACIÓN profunda de México pasa por la democratización de los medios de comunicación. Andrés Manuel López Obrador propuso, en el Proyecto Alternativo de Nación, acabar con el monopolio de los medios electrónicos para auspiciar la libre competencia mediante una apertura de "todos los canales de televisión o estaciones de radio que sean técnicamente posibles", "impidiendo que se concentren en unas cuantas manos, como sucede actualmente".No se trata de expropiar sino de ampliar las frecuencias.

EL PROBLEMA no es únicamente la concentración, si no los intereses de los dueños de los periódicos, la radio y la televisión, que comercializan la información y trafican cuotas ilegítimas e indebidas de poder político.

EN ESE sentido, es necesario establecer regímenes de propiedad social y pública en los medios, una regulación transparente y justa de los presupuestos publicitarios oficiales, los cuales constituyen un instrumento para controlar a medios independientes.

NO DEBE perderse el papel de las nuevas tecnologías, basadas en el Internet, en el proceso de democratización del conocimiento, la información y participación ciudadana, tales como las páginas web, las listas de correo, los foros, los blogs y las redes sociales, que permiten la difusión ágil y eficiente de información libre que se contrapone a la desinformación de los grandes medios. Además de las formas de comunicación directa como las reuniones vecinales, los círculos de estudio y las asambleas informativas.

ESTOS MEDIOS alternativos, tan modernos como Facebook o milenarios como la plaza pública, sirven a la supervivencia de la resistencia civil pacífica frente al cerco mediático, el acoso policial y a los afanes corruptores del poder gubernamental.


Fuente: Periódico Regeneración
Difusión: AMLOTV