jueves, 25 de febrero de 2010

Audio: Entrevista al Presidente Legítimo de México Lic. Andrés M. López Obrador con Sergio Sarmiento 25 febrero 2010



entrevista
Tema: Las Alianzas


Descarga AQUI


Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Ayuda Urgente


México, D.F.
25 de febrero de 2010

Estimadas amigas y amigos,

Estamos preocupados porque la sobrina de nuestra compañera Hildelisa lleva cuatro días desaparecida en Zumpango, Estado de México.

Tenemos el temor de que haya sido secuestrada por una banda de trata de blancas. Ya se hizo la denuncia y se está dando seguimiento legal; pero como nuestra justicia avanza a paso de tortuga, pedimos su ayuda para difundir la información anexa entre sus redes y contactos.

Cualquier información pueden hacerla llegar a este correo, con copia a hildelisaprec@yahoo.com.mx y/o llamando a los teléfonos del SICSAL (55) 55239582; al (55)5355-3895 o al celular: 044 55 18491060, con Hildelisa Preciado

Por su ayuda, gracias.

+Samuel Ruiz García
Obispo Emérito de San Cristóbal de Las Casas

Martín R. Hernández
Equipo SICSAL-México

Fuente: Colectivo ALAS
Difusión: AMLO TV

El Círculo de Estudios Central

Estimados amig@s:

El Círculo de Estudios Central

tendrá este jueves el siguiente tema:

"El significado de la visita de Evo Morales a México"
• Presentación del vídeo del discurso de Evo Morales en Coyoacán
• Análisis y discusión sobre el discurso

Los esperamos este:
 Jueves, 25 de Febrero
19 hrs.
Club de Periodistas de México A.C.
Filomeno Mata # 8, Centro Histórico
A unos pasos del Metro Allende

___________________________________________________________________

¡¡¡ BAZAR en Apoyo al SME !!!

La Brigada 21 " Círculos de Estudio y Universitarios"
y la Casa del Movimiento Cuauhtémoc
los invita a participar en el Bazar que estaremos llevando a cabo este domingo en el Centro de Iztapalapa.

Domingo 28 de febrero
11 a 17 hrs.
Explanada de la Delegación Iztapalapa

¡Si gustas cooperar con viveres o con artículos para el Bazar, te esperamos!
____________________________________________________

Informes y consulta:
Redes Universitarias y Círculos de Estudio (Brigada 21)
redesuniversitarias@hotmail.com
redesuniversitarias@gmail.com

http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com


Y no dejen de consultar los siguientes sitios:

http://amlotv.com.mx
http://senderodelpeje.com
http://soberaniapopular.blogspot.com
http://lanuevarepublica.org
senderodefecal1.blogspot.com

http://clubdeperiodistas.com.mx
http://www.radioamlo.org
http://mariodicostanzoarmenta.blogspot.com
http://sme.org.mx

Atte.
Brigada 21 "Círculos de Estudio y Universitarios"

"Teníamos mucha leña para quemarlos"




"Teníamos mucha leña para quemarlos"

El 22 de febrero el fantasma del linchamiento en Tláhuac cobró vida en un poblado de la delegación Milpa Alta. Al ver que dos de sus vecinos eran secuestrados por unos desconocidos, los pobladores de San Pedro Atocpan no respetaron figuras ni jerarquías impuestas por sus usos y costumbres.
Por Icela Lagunas
25/02/2010 - 1 comentario
Categoría: Seguridad



El rumor corrió como pólvora. Habían secuestrado a dos jóvenes del pueblo. En cuestión de minutos, el repique de campanas movilizó a una turba enardecida que pedía a gritos el linchamiento de los presuntos culpables, unos hombres desconocidos para la comunidad. Eran policías federales.

Cuando la noche del pasado lunes le informaban lo que estaba aconteciendo en la comunidad de San Pedro Atocpan, Milpa Alta, el jefe de gobierno del Distrito Federal debió haber experimentado un déja vu.

Marcelo Ebrard Casaubón debió revivir aquel 23 de noviembre de 2004 cuando se desempeñaba como secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF). Esa noche pobladores de San Juan Ixtayopan, en la delegación Tláhuac, quemaron vivos a dos policías federales e hirieron de muerte a uno más.

En Milpa Alta se comenzó a gestar, seis años después, una situación similar que la de Tláhuac. Como si fuera “una calca de aquella noche”, dice Manuel Mondragón y Kalb, el actual secretario de la Secretaría de Seguridad Pública local.

El GDF entró en alerta máxima el 22 de febrero. La pesadilla retornaba. Muchos podían recordar que tal tragedia implicó la remoción del entonces titular de la SSPDF, sobre todo Marcelo Ebrard.



En pleno santoral

Tres elementos de la Policía Federal fueron sorprendidos por los pobladores de San Pedro Atocpan cuando se llevaban detenidos a Isaac Olivos Torres y a su esposa Luz María Flores, dos jóvenes del barrio.

De inmediato se corrió la voz de que habían sido secuestrados el hijo y la nuera de uno de los empresarios más conocidos entre los que comercializan el tradicional mole del lugar.

Alrededor de las ocho de la noche los policías fueron acorralados. La gente bloqueó los accesos al pueblo y, en cuestión de minutos, dos policías que se habían refugiado en un vehículo Optra, con placas 867 WFK, se vieron rodeados por la muchedumbre que empezó a lanzarles piedras.

Los pobladores de San Pedro Atocpan se encontraban realizando los preparativos para el festejo del Señor de la Misericordia, que se venera en una de sus parroquias principales.

Por ese motivo, los creyentes habían recolectado una cantidad generosa de leña en los montes de la zona.

“Teníamos mucha leña para quemarlos”, asegura sin empacho a Índigo DF uno de los pobladores entrevistado a la mañana siguiente de la crisis que movilizó a más de 400 elementos de la Policía Preventiva de la capital en la zona.

Ninguno de los cerca de veinte hombres que se mantienen reunidos en la calle Xólotl a la expectativa da su nombre. Se muestran desconfiados y reacios a hablar.

Hablan los testigos

A escasos metros de la casa de la pareja de productores de mole –Juan Olivos García y Socorro Torres, padres de Isaac, el joven detenido por los federales–, algunos de los hombres de ese grupo acceden a referir lo acontecido allí la noche anterior, Mientras, otros se dedican a vigilar el ir y venir de toda persona ajena a la comunidad.

Cuando su narración tiene lugar, desde una ventana ubicada en el segundo piso de la casa donde viven Isaac y Luz María, alguien vigila agazapado tras las cortinas.

La construcción de este inmueble se distingue del resto de casas de la zona. Es de dos pisos y muestra en lo alto una pequeña cúpula. Desde afuera se aprecia un jardín y todas las puertas y ventanas permanecen cerradas.

De acuerdo con el Comisionado General de la Policía Federal, Facundo Rosas, los uniformados investigaban una denuncia recibida en el Centro Nacional de Atención Ciudadana, en el sentido de que alguien se encontraba privado de su libertad en el interior de ese inmueble.

El mismo funcionario federal negó el martes 23 ante los medios de comunicación que Isaac y Luz María hubiesen sido detenidos por los tres federales que vestían de civil en la zona.

Dijo que los policías sólo verificaban la situación jurídica de la pareja detenida, cuando la gente del pueblo se percató de los hechos y se suscitó la confusión.

Pero los habitantes de San Pedro Atocpan relatan una historia muy distinta. “Isaac dice que fue golpeado y su esposa manoseada”, refiere uno de ellos con indignación.

Es entonces cuando varios de los hombres apostados horas después de la trifulca en la esquina de Atemoaya y segunda cerrada de Xólotl aseguran que estaban dispuestos a todo. A quemarlos, a matarlos, como escarmiento.



‘Eso les pasa y les seguriá pasando…’

Los habitantes de este barrio del sur de la Ciudad de México, entre los que se cuenta a algunos familiares de Isaac Olivos Torres, conversan con Índigo DF con la condición de no ser grabados ni fotografiados.

Temen que, en cualquier momento, suceda lo mismo que tras la tragedia en San Juan Ixtayopan en 2004, cuando desplegando un mega operativo la Policía Federal ingresó al pueblo y detuvo a todo aquel que se le cruzó en el camino.

Por ello, se mantienen en alerta mientras el resto del pueblo dormita. Las horas han sido largas y tensas.

Al contrario de lo expuesto por el comisionado Facundo Rosas, aseguran que Isaac y su esposa sí fueron detenidos por los federales y que, incluso, ya los habían subido a los vehículos que conducían.

De hecho, la liberación de los dos jóvenes fue la condición previa que exigieron los pobladores a las autoridades para entregar a los policías federales.

“Eso les pasa y les seguirá pasando a todos los policías que vengan y no se identifiquen con la comunidad”, amenaza uno del grupo que custodia la casa de Isaac.


La noche del lunes 22 de febrero la turba no respetó figuras ni jerarquías impuestas por sus usos y costumbres. Nadie escuchó cuando el padre Gregorio Martínez Margally, de la parroquia de San Pedro Apostol, les pedía serenarse.

Tampoco atendieron el llamado de su coordinador Augusto Mejía, elegido como representante y voz de la comunidad.

A Mejía no le creyeron cuando leyó en voz alta el documento presentado por las autoridades que explicaba la supuesta denuncia de hechos que los policías federales investigaban en la zona. Todo, a partir de un señalamiento sobre esa casa, la de Isaac y su familia, porque supuestamente se utilizaba como casa de seguridad.

“Se puso de su lado”, acusa uno de ellos. Sus compañeros asienten al aludir que su coordinador apoyó la explicación de la autoridad.

“Bien sabíamos que esos hombres estaban desde hace tres días rondando la zona. Se la pasaban tomando alcohol, sin identificarse, vestidos de civil y en vehículos que no conocíamos”, expresaron.

El linchamiento estuvo a un tris de materializarse.

“Nada más porque no se pidió apoyo al resto de los pueblos, porque si hubieran llegado, nada podían hacer”, afirma contundente uno de los lugareños.

El hombre alude a los diez pueblos que circundan la comunidad de productores de mole: San Pablo, San Bartolomé Xicomulco, San Lorenzo, Villa Milpa Alta, Santa Ana, San Francisco Tecoxpa, San Agustín Otengo, San Juan Tepenahua, San Jerónimo Miacatlán y San Antonio Tecómitl, lugares que se rigen por usos y costumbres comunes.

En su conversación dan a entender que la noche de lunes pasado estaban dispuestos a hacer valer la unidad de sus pueblos, apoyándose en la furia de una masa anónima.



Lección aprendida

A diferencia de Tláhuac 2004, esta vez en Milpa Alta la policía local se desplegó con rapidez hasta el poblado rural con un batallón de 400 uniformados.

En esta ocasión el gobierno capitalino no titubeó: acudió hasta la zona a proteger a los federales, a dialogar con los pobladores para lograr arrancarles a los policías federales de sus manos enfurecidas y, así, evitar su muerte.

Paradójicamente, los mismos funcionarios que la noche del 23 de noviembre de 2004 formaban parte del equipo de Marcelo Ebrard en la Secretaría de Seguridad Pública del D.F. y que brillaron por su ausencia en Tláhuac, esta vez sí reaccionaron y acudieron de inmediato a la zona.

Manuel Mondragón y Kalb en ese tiempo se desempeñaba como subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, mientras que José Ángel Ávila, secretario de Gobierno, era el coordinador de asesores de Ebrard.

No podían arriesgarse de nuevo. Ambos funcionarios se trasladaron en helicóptero hasta San Pedro Atoc-pan para dialogar con los vecinos y rescatar a los federales en apuros. Tenían pleno conocimiento de los alcances que puede tener la justicia por mano propia una comunidad sobreexaltada.

Más aún, que por un evento así la cabeza política de un mandatario público puede rodar. Como sucedió aquel noviembre cuando Marcelo Ebrad fue destituido como titular de la SSPDF por el entonces presidente de México, el panista Vicente Fox.

Esta vez no podía haber margen para errores fatales que tuvieran un costo incalculable para Ebrard respecto de su presunta aspiración presidencial rumbo al 2012.



Calca de Tláhuac

En entrevista telefónica con Índigo DF, el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Manuel Mondragón y Kalb lo dice muy claro: “Esto fue una calca de lo que pasó en Tláhuac.

“En Tláhuac perdieron la vida dos compañeros de la policía federal, yo no hubiera deseado para nada que esto ocurriera estando yo a cargo de la policía y mi jefe [Marcelo Ebrard] como jefe de gobierno de la ciudad”.

Mondragón admitió que los dos jóvenes sí fueron detenidos por los elementos de la Policía Federal. Por ello, a través de una llamada telefónica al Comisionado Facundo Rosas, le pidió a éste que regresara a estas personas a su comunidad y que dejaran para después la presunta investigación que los federales llevaban a cabo.

"Una vez que regresamos a las personas pues hubo que sacar a los compañeros vivos. Mi misión era ésa”, apunta.

Sin embargo, a pesar de los evidentes errores cometidos por los policías federales en el poblado de San Pedro Atocpan, su jefe, el Comisonado Facundo Rosas, no ha hecho sino minimizar los hechos.

En diversas entrevistas a los medios de comunicación ha asegurado que los elementos a su cargo no corrían riesgo. Ha calificado como un simple “disturbio” el intento de linchamiento del lunes pasado.

Lo cierto es que tal disturbio implicó la movilización de dos de los más altos y polémicos mandos de la Secretaría de Seguridad Pública a nivel federal: la del Comisonado de la Policía Federal, Facundo Rosas, así como la del coordinador de Inteligencia para la Prevención del Delito, Luis Cárdenas Palomino.

Ambos llegaron en helicóptero para tratar de arreglar el desbarajuste ocasionado por sus subordinados.

Es probable que tampoco ellos quisieran repetir la suerte del ex comisonado de la PFP, José Luis Figueroa quien en 2004 tuvo que aguantar interrogatorios de más de 10 horas por su presunta responsabilidad en el caso Tláhuac.

Hasta el cierre de esta edición, la comunidad de San Pedro Atocpan se mantenía en tensa calma y a la expectativa.

En tanto, la Procuraduría General de la República (PGR) dio inicio a la averiguación previa PGR/DDF/SZS-X/272/2010 por los delitos de privación ilegal de la libertad, lesiones y daño en propiedad ajena contra quienes resulten responsables por lo acontecido en Milpa Alta.

Fuente: Reporte Indigo
Difusión: AMLOTV

DISPERSAN BLOQUEO



Elementos de la Policía Federal y estatal se enfrentaron contra damnificados de los municipios de Chalco y Valle de Chalco, que pedían más apoyos a las autoridades federales y estatales; hay dos detenidos

México: Salinas y Zedillo -asesinos de la economía- andan libres, mientras los líderes campesinos de Atenco están en prisión

Pedro Echeverría V.
México: Salinas y Zedillo -asesinos de la economía- andan libres, mientras los líderes campesinos de Atenco están en prisión


25 febrero 2010
pedroe@cablered.net.mx

1. Que los saqueadores y políticos estén en la calle gozando de sus riquezas y que decenas de miles de inocentes estén en las cárceles, ya es en México un “hecho común” que ya todo mundo sabe. Es tan repetitiva la frase como decir que debería ser lo contrario: que Salinas y Zedillo deberían estar tras las rejas por llevar al país a la bancarrota y mis admirados campesinos de Atenco, que encabezaban la lucha por la tierra y se solidarizaron con otras tantas batallas de explotados y oprimidos en México, deberían estar en libertad para seguir siendo parte de las luchas de liberación. Por eso varios hemos dicho siempre que el mundo está de cabeza y para ponerlo de pie debemos enfrentar decididamente a nuestros enemigos los opresores.



2. El ex presidente Salinas, queriéndose hacer chistoso, reconoce que dejó en 1994 la economía mexicana apenas “prendida con alfileres”, pero que el culpable del gigantesco desplome fue Zedillo que al tomar posesión de la Presidencia “le quitó los alfileres”. Pero qué gran cinismo de políticos encumbrados mientras el pueblo de México, en vez de enviarlo a la cárcel -o por lo menos colgarlo en el asta de la bandera del Zócalo- le importa un carajo el pleito entre los políticos. Pienso que siguiendo los “usos y costumbres” de los pueblos indígenas, esos dos personajes que han trabajado –y aún trabajan al servicio de los yanquis- se verían muy bien colgados en las dos torres de la catedral de México, en el centro del México destruido con sus políticas.



3. El presidente Salinas en México es el equivalente de Ménem en Argentina, Fujimori en Perú o Color de Melo en Brasil. Fueron personajes que con toda irresponsabilidad y de manera abierta destruyeron la economía de sus países y nadie se atrevió a llevarlos a la cárcel y que permanezcan en ella a perpetuidad. México había sufrido una tremenda crisis en 1982 y durante todo el sexenio de De la Madrid, pero durante el sexenio de Salinas –después de enormes sacrificios del pueblo- pudo recuperarse. Pero Salinas aprovechó toda la coyuntura neoliberal privatizadora para entregar todas la riquezas públicas, las mil 500 paraestatales, a los empresarios privados. Zedillo continuó con esa política entregándole al PAN empresarial el mismo gobierno.



4. ¿Puede olvidarse acaso aquella brutal represión de aquel 3 de mayo 2006 por la mañana cuando un grupo de floricultores “se resistió a dejar sus puestos de venta y desalojado en forma brutal por elementos policíacos municipales y estatales? ¿Que el día siguiente más de dos mil integrantes de la Policía del Estado de México y la Policía Federal Preventiva entran fuertemente armados al poblado de San Salvador Atenco y se enfrentan con un reducido grupo de campesinos desarmados del Frente de Pueblos produciéndose allí violaciones a las mujeres y golpes brutales y torturas a los hombres, por parte de las fuerzas del orden? ¿Que más de 200 personas fueron detenidas, de las cuales 189 son recluidas en el Penal de Santiaguito, otros hospitalizados y cinco extranjeros fueron deportados?

5. Esa represión contra los campesinos de Atenco fue la revancha del presidente empresario Vicente Fox contra los campesinos que cinco años antes se negaron a vender –pero también a malvender- sus tierras y evitaron la construcción de un aeropuerto. Por ese motivo los gobiernos panistas de Fox y de Calderón mantienen a más de 10 líderes campesinos en prisión. ¿Por qué Fox no acudió a otros pueblos a pagar unos centavos por cada hectárea de terreno? Los campesinos no desfalcaron ni mataron a nadie, ¿pero qué tal los Salinas y los Zedillo que iniciaron el desplome del país que hasta hoy no se recupera causando la muerte de miles de habitantes por hambre, de miles de de campesinos que han querido cruzar la frontera hacia EEUU y otros cientos de miles que por necesidad adoptaron el camino de la “ilegalidad”?

6. Lo que sucede en México es que por lo menos el 90 por ciento de los políticos que hoy ocupan el poder -del PRI, PAN y otros partidos- se formaron durante esos dos sexenios a la sombra de Salinas y Zedillo. Cuando esos personajes están en México pasan el tiempo en “visitas” en casas de sus amigos y en reuniones sin fin acordando estrategias políticas. Ha sido en la historia tan grande el poder presidencial –en el régimen presidencialista mexicano- que no hay político que no haya recibido favores de arriba. Mucha gente no entiende porque se culpa a Salinas porque se olvida que un alto porcentaje de políticos que están en la cumbre –el presidente de la República entre ellos- tuvieron acuerdos y concertaciones con él.



7. En México, con excepción de Madero que fue encarcelado y asesinado injustamente en 1913 por el general golpista Victoriano Huerta, bajo los órdenes del embajador de los EEUU, ningún presidente ha estado en prisión. Madero no merecía la cárcel porque, aunque persiguió a los zapatistas y la revolución que encabezó en 1910/11 terminó transando con el porfirismo, todavía podían suceder muchas cosas; no se puede decir los mismo de la mayoría de los presidentes que han permitido el saqueo del país por los empresarios y ellos mismos se han adueñado del presupuesto público como Calles, Abelardo Rodríguez, Alemán, López Portillo, Salinas y Fox. Si las cárceles estuvieran hechas para los violadores de la justicia estarían llenas de empresarios y funcionarios públicos.



pedroe@cablered.net.mx

Adiós, Felipe; Bienvenido, ¿Gómez Mont? (1/2)

Fausto Fernández Ponte

25 febrero 2010
ffponte@gmail.com

Asimetrías (5,911)

Adiós, Felipe; Bienvenido, ¿Gómez Mont? (1/2)

Por Fausto Fernández Ponte



“Se propone reformar y adicionar 31 articulos constitucionales (…) Suplencia en caso de falta o incapacidad absolutas del titular del Poder Ejecutivo”.

Propuesta de Reforma Política del PRI.



I

Que la renuncia de Fernando Gómez Mont a la militancia de toda su vida en el Partido Acción nacional adviértese como parte de una acción premeditada –propia de un complot-- que no pocos estudiosos del poder político describirían sin hipérbole como un contragolpe de Estado.

Al renunciar a su militancia panista, el señor Gómez Mont podría ser designado, si la reforma política priísta es aprobada, encargado interino de la Presidencia de la República si Felipe Calderón es removido, como podría ocurrir, del cargo que espuriamente ejerce.

Hágase la salvedad de que el texto completo de la reforma política priísta está disponible en el sitio “web” del senador Manlio Fabio Beltrones, quien es el coordinador de la bancada “tricolor” en la cámara alta colegiada del Poder Legislativo. El leyente la puede consultar allí.

Prosigamos. Formalmente, don Fernando no sería un militante panista si potencial encargado de la Presidencia de la República hasta concluir el sexenio en2012 o, antes, si la reforma política priísta fuere aprobada, y el Poder Legislativo nombrare un interino.

Éste es, desde luego, aclárese, un escenario prospectivo posible que, si dicha reforma política priísta fuere aprobada, adquiriría el atributo de probable. ¿Por qué? Empecemos por los antecedentes del caso, para discernir los componentes constitutivos del contexto del contragolpe.

Dentro de ese contexto del contragolpe que instalaría, según la reforma política priísta –opuesta a las calderonista y perredista— a don Fernando como encargado de Los Pinos, se pondría fin al interregno panista de nueve años de alternancia fallida en el ejercicio del poder presidencial.

II

Véase, si no, la ilación dialéctica de los elementos constitutivos del caso:

Don Felipe desgobierna en un vacío de poder y parálisis ejecutivas, con las consecuencias dramáticas y espectaculares, evidentísimas, de la debacle económica, política y social que estruja con laceración brutal --en carne viva, pues, y en el alma nacional-- a México y los mexicanos.

Ese desgobierno tiene, por supuesto, orígenes lejanos y cercanos. Los cercanos se emblematizan en la asunción de facto –mediante actuaciones equivalentes a las de un “coup d´État” o golpe de Estado— del señor Calderón como jefe formal de gobierno y de Estado en 2006.

Ese “coup” fue diseñado y consumado por el antecesor del señor Calderón, Vicente Fox, cuyas manipulaciones no pocas veces cínicas y arrogantes se tradujeron en el dictamen del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que declaró válida la elección y ungió a don Felipe.

El dictamen es un testimonio fehaciente, histórico ya, de ese golpe de Estado, que empezó en 2003 con las acciones legaloides en agravio de Andrés Manuel López Obrador, seguida con una colosal campaña mediática de difamación y terror financiada con dinero que sospecharíase sucio.

En ese dictamen, el Trife incurrió en un alarde de maromerismo preceptivo y prescriptivo burdo, pues en vez de apoyarse en la Constitución para elaborar y emitir su fallo sustentó éste sobre las premisas de códigos electorales. No anuló la elección, pese al abrumador desaseo foxista.

La definición de golpe de Estado no sólo es técnica, sino también acusadamente políicas, con arreglo a las premisas de las ciencias políticas. Un grupo en el poder se refuerza a sí mismo para perpetuarse un sexenio más usando los entramados y andamiajes institucionales del poder.

III

Y una acción para neutralizar o rectificar o revertir un golpe de Estado es, por definición, un contragolpe, distin to –como lo describen bien los politólogos franceses e italianos-- del golpe de fuerza, civil o militar, que violenta incluso a las instituciones del poder político.

Empero, el desgobierno del señor Calderón como titular del Poder Ejecutivo y cabeza formal del Estado mexicano ha creado descontento tan extendido y hondo que cincela condiciones etno y sociopsicológicas favorables a la remoción del mandatario bajo cualesquier medios.

De hecho, se extiende rápidamente la campaña de recoger firmas exigiendo la renunica del señor Calderón, además de otras expresiones societales orientadas en esa misma dirección y fines. El clima es favorable para la reforma política priísta que incluya la remoción de don Felipe.

Regístranse varias manifestaciones de una creciente insurrección cívica, no del todo articulada en lo ideológico e incluso ni en lo político ni en lo organizativo, en búsqueda de atajos y vías cortas y alimentarias conducentes a un cambio de forma, más no de raíz, en el statu quo.

Tocante a los orígenes lejanos de la debacle, aquellos se remontan al sexenio de Miguerl de la Madrid, dominado tras bambalinas por su entonces secretario de despacho de Programación y Presupuesto, Carlos Salinas. En ese presidencialado se plantó la simiente de la debacle de hoy.

El surco había sido abonado por los predecesores del señor De la Madrid –defenestrado perversamente hace poco por el propio don Carlos--, de Miguel Alemán a José López Portillo, por crear condiciones propicias a la implantación autoritaria, draconiana, del neoliberalismo.

ffponte@gmail.com

• No, por favor…

Julio Ricardo Blanchet Cruz
• No, por favor…




25 febrero 2010
jrbc@diariolibertad.org.mx

Mientras su marido se hace como el tío Lolo y declara que su administración no protege al famoso “Chapo”, a quien han visto (lo mismo y tiene dobles) pasear tranquilamente por la Ciudad de México, por Guadalajara, por Sinaloa y hasta en Honduras, según acaba de informar el encargado de la seguridad de esa Nación…

Doña Margarita, hasta ahora prudente y discreta, trae al presente nefastos recuerdos de primeras damas ateperetadas y peligrosamente ambiciosas, se aloca y comienza a hablar de lo que no sabe…

Si don Felipe no tiene ni idea de lo que es el combate a las drogas y lo que ello ha significado y representa, pues ella menos. Y lo único que hace con semejantes declaraciones, es el ridículo…

Como el que recién hizo en el auditorio George C. Marshall del Departamento de Estado norteamericano, "No queremos, dijo la respetable Dama, que nos roben a lo mejor de nuestros pueblos que son los niños, las niñas y los jóvenes"…

Entre los asistentes aplaudidores, no podría ser de otra manera, estaban el inútil secretario mexicano de Salud, José Ángel Córdoba, y los embajadores Arturo Sarukhan y el nefasto Carlos Pascual…

Cabiendo solo agregar: ¿Otra Martita? No por favor. Ya tuvimos bastante…

Cambiando de tema…

Mientras los respectivos secretarios de la SEP y la SSA, dos perfectos ineptos con ínfulas de iluminados, que es lo peor, declaran aviesamente que no pueden hacer nada para retirar de los planteles educativos la comida chatarra…

Revirándoles a los padres de familia la responsabilidad que ellos como parte del Gobierno debieran afrontar, toda vez que la salud de un pueblo es responsabilidad de sus gobernantes, pues es una obligación del Estado velar por ello…

Los padres de familia a su vez les dejan la tarea de educar a sus propios hijos, hasta de los recién nacidos, a ilustres desconocidos, con las consecuencias que ello conlleva y que palpablemente podemos observar en nuestras juventudes, hoy por demás y en exceso descontroladas…

La responsabilidad de velar por la salud de sus habitantes, es del Estado, según está estipulado en la Constitución. Pero primariamente es responsabilidad de los padres, eso no cabe duda…

Para terminar…

Que ya se dieron cuenta los EEUU que en Ciudad Juárez no existe el Estado de Derecho. Pues sí que se tardaron…

Y nos vemos mañana, si el Sol me presta vida.

No hay estado de derecho en Juárez: EU



Marcela Gómez Zalce
No hay estado de derecho en Juárez: EU

25 febrero 2010
gomezalce@aol.com

• Mexicanizar… pero Banamex
• El PRI y su tiradero político en Sinaloa

Todo político es audaz, mi estimado, cuando está en juego su capital entero. Espectacular el orden de la anarquía que Vive México cuando las simpáticas noticias del día son que atiborran de narcomantas tres estados; el informe anual de la JIFE (Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes), que señala un peligroso aumento de violencia por el narco; el WP (Washington Post) regala la joya —que todos conocen— que agentes estadunidenses operan, tripulan y ordenan en nuestro país; que atacan un helicóptero militar en Sinaloa, y mientras se da la Cumbre whatever en Cancún, aparecen también divertidas narcomantas, cerrando con broche de oro Felipe Calderón al aclarar(le) (a Clouthier) que su (des)gobierno no protege, escuda ni tolera a ningún grupo de narcotraficantes.

(¡!)…

Estupenda la genial estrategia de sacar al micrófono al inquilino de Los Pinos (porque el titular de Gobernación huele a muerto, aunque se queda hasta que él quiera) a poner los puntos sobre esas narco-íes. Sería trágico si no es histéricamente cómico. La temeraria e irreflexiva guerrita de Felipe ha traído a México caos y violencia. Su (des)gobierno está rebasado, sus discursos desgastados y deteriorada su credibilidad… sobre todo cuando después del misil sinaloense de Manuel Clouthier de que en Los Pinos se protege al Chapo del sexenio para que, ¡sorpresa!, días después la acreditada PF de García Luna captura a El Jabalí (aplausos, ¡sin echar un solo tiro!, mensajito a la Armada por su cochinero en Cuernavaca), uno de los cientos de operadores del Chapito, luego entonces, Janet Napolitano le tira los dientes declarando que no hay estado de derecho en Juárez.

(just there?) ¡Qué bonito es lo bonitoooo!

Y para documentar que la descomposición y el talento gubernamental para los tiraderos políticos son variados, nada como el timing del regreso —a los medios– de Carlos Salinas, quien propone mexicanizar los bancos.

Chingón.

El quid es que al ex presidente le faltó decir que todos los bancos le valen madre, excepto uno: Banamex-Citigroup.

Sí, my friend, la sugerente madriza no es porque viene a poner orden en el PRI de Sor Beatriz o porque viene a apuntalar a su delfín Peña Nieto, o porque quiere salirse del túnel del tiempo del “error de diciembre” o porque quiere ajustar cuentas con Ernesto Zedillo… el atractivo fondo es que Carlos Salinas y un grupito interesante de poderosos personajes quieren presionar, empujar y desencadenar que Citigroup saque sus manos extranjeras del banco que desean adquirir… yes?

Y eso, aunque no lo parezca, lo tienen perfectamente leído en el gymboree (con minúsculas) presidencial, donde parecen no estar satisfechos con la emocionante adversidad actual como para meterle más explosivos ingredientes al coctelito de la cúpula política-empresarial.

No olvide, my friend, que en septiembre del año pasado Manlio Fabio Beltrones anunció que la mayoría en el Senado interpondría una controversia constitucional ante la SCJN por la ilegalidad del caso Citigroup-Banamex. Todo porque Felipe Calderón avaló que Hacienda se extralimitara en sus facultades de poner el segundo en manos de un gobierno extranjero. Recuerde que en febrero del 2009 el gobierno de los Estados Unidos inyectó como parte de su rescate bancario 45mmdd a Citi. ¿Me sigue?

Los chicuelos de Ortiz Mayagoitia le dieron entrada a la demanda en contra de Calderón, Hacienda, la CNBV y el BdeM debido a que el h. Congreso es el único facultado para legislar en la materia.

Las palabras de Salinas de Gortari hacen toooodo el sentido en este espléndido contexto. Si le agrega, además, la peligrosa madriza en el sector telecomunicaciones, esta PANdilla en el poder (del no poder) está, literalmente, my friend, jugando con fuego en el interior de un tráiler con explosivos…

Por la mirilla

Finalmente Malova le desenmascaró su perverso jueguito a la dupla Sor Beatriz-Aguilar Padilla, que quisieron verle la cara invitándolo a una elección interna cuando los dados sinaloenses están cargados con Jesús Vizcarra, famoso por su narcofotografía. El senador los mandó al nabo sin escalas mientras trata de cocinar una alianza con la PANdilla, PT, PRD y Convergencia que pondría en muy serios aprietos al PRI, al góber y, of course, ...a sus traviesos aliados.
gomezalce@aol.com

Fuente: Milenio
Difusión: AMLOTV

Dime de lo que hablas…”


Dime de lo que hablas…”

Como en este mismo espacio hemos sostenido gracias a la información que nos llega de nuestro corresponsal en los EEUU, Hugo Madrid, la recesión no ha terminado.

El que las Autoridades declaren que esta ya terminó cuando el desempleo continúa, es una conveniente farsa política, pues al no haber trabajo la gente no tiene dinero y las casas hipotecadas, se siguen perdiendo a manos de los grandes bancos.

Y son precisamente ellos (los bancos pequeños están destinados a desaparecer) y sus muy exclusivos propietarios (solo un puñado de personas) los únicos que sigue haciendo negocio en un sistema draconiano y depredador que es imprescindible cambiar para salir de la moderna esclavitud a la que tiene sometidos el capitalismo a los ciudadanos.

Y por ende, lo mismo, pero peor, es lo que nos sucede en nuestro México (o lo que queda de El, quizás ya solo el nombre y la Bandera, ciertamente la más hermosa del mundo)

En donde las insistentes declaraciones oficiales en las que se nos informa que la recesión ha terminado y que ya hasta nos estamos empezando a recuperar, son tan falsas como la propia Democracia y sus elecciones y solo hacen recordar aquello de que “Dime de lo que hablas y te digo de lo que careces”.

Nos espera, como lo hemos asegurado desde mucho antes de que terminara el pasado año, que el 2010 va a ser todavía peor que el anterior. En el que por cierto, nos fue tan mal, como en muchas décadas no nos había ido. Al tiempo.

Cartones de la Jornada




Niega México que haya agentes de EU en acciones operativas contra el narco



Sólo abrirán una oficina especializada para atender las áreas más problemáticas: Pascual
Niega México que haya agentes de EU en acciones operativas contra el narco
No se permitirá la presencia de policías estadunidenses en el país, sería ilegal, dice Sarukhán
Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Jueves 25 de febrero de 2010, p. 5
El intercambio de información e inteligencia entre autoridades de México y Estados Unidos –para el combate a la delincuencia organizada– no significa que funcionarios de otros países se encuentren incrustados en unidades operativas mexicanas o que se pretenda esta figura para el futuro, aseveró la Secretaría de Gobernación.

En respuesta a un reportaje publicado por el periódico The Washington Post acerca de la posibilidad de que agentes estadunidenses instalen un centro de mando en Ciudad Juárez, Chihuahua, el gobierno mexicano afirmó que el marco jurídico vigente permite la coordinación de ambos países para combatir al crimen.

Estas reglas, sostuvo, no se han modificado ni se ha contemplado su modificación; señaló que los mecanismos de cooperación se están ampliando.

En Washington, tanto el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, como su homólogo mexicano, Arturo Sarukhán, rechazaron de manera contundente la información publicada por ese rotativo.

Gobernación insistió en que existe mayor coordinación con las contrapartes mexicanas, sin ofrecer detalles acerca de los planes de corto plazo que, de acuerdo con fuentes consultadas, incluyen el funcionamiento de una oficina administrativa que se instalará en la ciudad de México el próximo mes, que será operada por unos 50 agentes estadunidenses, con el apoyo de la embajada de aquel país y funcionarios mexicanos.

El artículo de The Washington Post indica que el gobierno de Barack Obama planea el envío de agentes de inteligencia en el contexto de una asociación cercana, nacida por la frustración por el número de muertes en Ciudad Juárez, que derivaría en la instalación de un centro de mando en esa urbe fronteriza.

Sólo intercambio de información

El embajador Pascual descartó que agentes de su país participen activamente en operativos de ese tipo. Manifestó que se está creando una oficina especializada en la capital mexicana, con funcionarios de ambas naciones, que atenderán, en términos de intercambio de información, las áreas más problemáticas, como Ciudad Juárez.

Quiero ser muy claro: Estados Unidos no tiene agentes operativos en México. Tenemos individuos que son asesores técnicos que pueden compartir información, inteligencia y experiencias. Estamos analizando distintas posibilidades y una de ellas es tener consejeros que puedan trabajar allí con ellos para compartir información entre los dos lados, explicó.

A su vez, Sarukhán advirtió que México no permitirá la presencia de agentes estadunidenses que acompañen a los nacionales, porque sería ilegal. No va a haber eso. (Esa posibilidad) no está a discusión, dijo el diplomático.

En México, la información difundida por el diario estadunidense fue desmentida de inmediato por Gobernación.

Explicó que la cooperación internacional es un factor complementario que contribuye a lograr el éxito (en los esfuerzos nacionales), debido a la propia naturaleza global de la materia.

Sin embargo, tales acciones no significan que policías estadunidenses se instalarán en México para combatir al narcotráfico.

En un comunicado de seis puntos, la dependencia que encabeza Fernando Gómez Mont señaló que ambos países se han comprometido a combatir especialmente al narcotráfico bajo los principios de responsabilidad compartida, confianza mutua, reciprocidad y respeto a la jurisdicción de cada país.

Si bien el gobierno mexicano reconoce que existe la estrategia de fortalecer la cooperación bilateral y que contar con infraestructura y tecnología de punta permitirá detectar e interrumpir los flujos ilegales a través de la frontera, niega que eso signifique que agentes de Estados Unidos asuman tareas reservadas por las leyes a las autoridades mexicanas.

Mucho menos se encuentran incrustados en unidades operativas mexicanas ni se contempla en el futuro esta figura en las acciones del gobierno.

Como vecinos y socios estratégicos, agregó Gobernación, México y Estados Unidos comparten una larga historia de cooperación bilateral respetuosa y fructífera, que se está ampliando y fortaleciendo en beneficio de las sociedades de los dos países.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Avanza la ofensiva contra el SME



Avanza la ofensiva contra el SME
Jesús Lastra Ríos, corresponsal

Periódico La Jornada
Jueves 25 de febrero de 2010, p. 14
Coatzacoalcos, Ver. Víctor Andrade López, dirigente de la sección 52 del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), informó que está en marcha el proceso mediante el cual 15 mil afiliados a este gremio se harán cargo de las labores que realizaban los 44 mil empleados que Luz y Fuerza del Centro tenía al momento de su liquidación y que formaban parte del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Hasta ahora se han comisionado 168. Cada uno de los enviados será basificado en un plazo no mayor de 120 días.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

PGR teme que mineros compren droga si libera sus cuentas bancarias



PGR teme que mineros compren droga si libera sus cuentas bancarias
Alfredo Méndez

Periódico La Jornada
Jueves 25 de febrero de 2010, p. 14
La fiscalía antilavado de dinero de la Procuraduría General de la República (PGR) respondió hace dos días a un juzgado en materia de amparo –que en tres ocasiones había ordenado descongelar diversas cuentas del sindicato minero– que no podía cumplir el mandato judicial, supuestamente porque si liberaba el dinero los trabajadores podrían utilizarlo para adquirir narcóticos.

El juzgado quinto de distrito de amparo avaló el dicho de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), por lo que unas seis cuentas bancarias a nombre del gremio, que amparan inversiones millonarias, continúan aseguradas.

Es la peor de las mentiras, es una locura, una suposición absurda que la SIEDO no acompañó con el menor indicio que comprobara su dicho. Por eso tuvimos que recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que corrija al juzgado y se pueda actuar contra la PGR, reveló ayer a La Jornada el penalista Marco Antonio del Toro, del equipo de abogados del líder minero Napoleón Gómez Urrutia.

Incrédulo con el argumento de la PGR, el litigante refirió que “en su respuesta al juzgado, lo que dijo la SIEDO es que cancelar el aseguramiento sería algo muy riesgoso, porque a lo mejor el dinero podría ser destinado para la adquisición de drogas.

“Pero más allá de lo absurdo de ese argumento, hay que aclarar que la SIEDO lo que está investigando es dinero de procedencia ilícita, no recursos con destino desconocido.

“Entonces, qué pasaba, pues que el sindicato mandaba dinero a cuentas de trabajadores de la minera de Cananea (Sonora) y éstos, a su vez, lo retiraban en efectivo. ¿Para qué lo retiraban en efectivo? Para distribuirlo entre las familias de los trabajadores.

“La verdad es que esto de insinuar que el dinero no debe ser liberado porque los mineros podrían destinarlo para adquirir drogas, sin sustentar su dicho ni siquiera con indicios, ya ha llegado al absurdo total que confirma la persecución política contra Napoleón Gómez Urrutia. Únicamente es un pretexto de la PGR para violentar los tres amparos que ya ganamos contra el aseguramiento de las cuentas bancarias”, puntualizó Del Toro.

Se trata de cuentas abiertas en Banamex y Bancomer, entre otras instituciones bancarias, con inversiones cercanas a 25 millones de pesos.

A finales de noviembre pasado, la unidad especializada en el combate a delitos relacionados con operaciones de recursos de procedencia ilícita de la PGR ordenó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores el congelamiento precautorio de las cuentas sindicales, mientras se desahoga y resuelve una averi- guación previa abierta ante la SIEDO, a raíz de varias denuncias interpuestas por mineros contrarios al líder Napoleón Gómez Urrutia, quienes acusaron que existían movimientos bancarios irregulares de entre 1.5 y 3 millones de pesos mensuales.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Demandan a Grupo México en Estados Unidos por el caso Pasta de Conchos



El proceso es en defensa de 3 viudas que temen ser agredidas si inician la queja en el país
Demandan a Grupo México en Estados Unidos por el caso Pasta de Conchos
Argumentan que la empresa es culpable de daños y perjuicios por no prevenir el desastre

Foto

Las protestas del grupo Familia Pasta de Conchos no han encontrado un foro adecuado en el país, por lo que se busca apoyo en otras naciones, dijeron mineros de EU. En la imagen, una marcha realizada por viudas de los trabajadores fallecidos en febrero pasadoFoto Yazmín Ortega Cortés
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Jueves 25 de febrero de 2010, p. 14
Familiares de los mineros fallecidos hace cuatro años en la explosión de la mina de carbón de Pasta de Conchos, Coahuila, presentaron esta semana una demanda en una corte federal de Estados Unidos contra Grupo México y sus compañías asociadas por daños y perjuicios.

La demanda fue presentada por la Unión de Trabajadores del Acero en una corte de distrito de Phoenix, en nombre de tres viudas cuyos maridos estaban entre los 65 mineros muertos, y en ella se alega que Grupo México y otros demandados se negaron a tomar las medidas necesarias para prevenir el desastre, aun cuando conocían que la mina presentaba riesgos para la vida de los trabajadores.

La Federación Estadunidense del Trabajo-Congreso de Asociaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés) dio a conocer este proceso y señaló que en dicho requerimiento se argumenta que Grupo México y los otros demandados habían sido advertidos por autoridades gubernamentales y los propios mineros de las condiciones de inseguridad que presentaba el yacimento y, sin embargo, el corporativo hizo caso omiso de estas alertas y no hizo nada para evitar el siniestro que le costó la vida a los trabajadores.

Se trata, según esta organización, de un flagrante y temerario desprecio por las vidas de los mineros de Pasta de Conchos, por lo que se argumentará en este proceso legal que los demandados son responsables bajo la ley federal y la estatal por daños y perjuicios.

Dichas denuncias incluyen a Americas Mining Corp., propiedad del Grupo México con base en Phoenix, y a Southern Copper Corp., propiedad de Americas Mining, también con base en Phoenix.

Los procesos fueron presentados ante cortes estadunidenses, debido a que “los demandantes no tienen un foro apropiado para llevar el caso en México y tienen miedo a las posibles represalias, incluso asesinato, de grupos armados del país, señala la información ofrecida por el director de esta representación, Ben Davis.

Puntualizó que según esta central obrera internacional, las viudas de los mineros no tienen acceso al sistema legal mexicano para presentar sus quejas, ya que éste se ha mantenido cautivo por los poderosos intereses económicos del Grupo México.

También indicó que el sindicato nacional minero, la estadunidense Unión de Trabajadores del Acero y otros gremios alrededor del mundo temen que el gobierno de México use la fuerza contra los trabajadores mineros mexicanos en huelga, dado que una corte mexicana recientemente ordenó que mil 200 trabajadores que están en huelga fueran despedidos.

La estadunidenses Unión de Trabajadores del Acero teme que haya derramamiento de sangre si esto ocurre (si el gobierno emprende un desalojo forzoso de trabajadores), dijo Ken Neumann, director nacional en Canadá de la unión, en una carta entregada a Stephen Harper, primer ministro canadiense.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Anuncian paro en apoyo a las huelgas en Sonora y Guerrero



Anuncian paro en apoyo a las huelgas en Sonora y Guerrero
Sergio Ocampo Arista, corresponsal

Periódico La Jornada
Jueves 25 de febrero de 2010, p. 12
Chilpancingo, Gro. El representante del Sindicato Mexicano de Electricistas ante la Asamblea Nacional de la Resistencia Popular (ANRP), Juan Carlos Escalante, anunció que esta agrupación efectuará un paro nacional el 16 de marzo en apoyo al movimiento de huelga de los trabajadores mineros de Cananea, Sonora, y Taxco, Guerrero, además de los propios electricistas que se manifiestan en contra de la extinción de Luz y Fuerza del Centro. Dijo que se sumarán al menos 25 entidades con la participación de sindicatos, telefonistas y universidades. Acompañado de dirigentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero y del Sindicato del Metro, entre otros, Escalante explicó que la ANRP sesionará este 27 de febrero en Cananea para definir los detalles. Camilo Valenzuela, del Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), anunció que del 22 al 24 de mayo se efectuará una consulta nacional para la revocación de mandato de Felipe Calderón Hinojosa.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Llama PT a debate sobre operativos militares



Llama PT a debate sobre operativos militares
Roberto Garduño y Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Jueves 25 de febrero de 2010, p. 11
El Partido del Trabajo (PT) convocó para el próximo miércoles a un seminario que busca definir si es imprescindible que se mantenga la participación de las fuerzas armadas en el combate al narcotráfico, y en la sesión de hoy presentará una solicitud para que comparezcan los secretarios de la Defensa, Guillermo Galván, y de Marina, Mariano Francisco Saynez, para que expliquen los resultados su intervención en tareas de seguridad pública.

Los petistas convocaron a especialistas, organizaciones no gubernamentales e integrantes de las fuerzas armadas a que la semana próxima debatan en torno a la pertinencia de continuar la estrategia contra el crimen organizado con efectivos militares.

Por su parte, el vicecoordinador del PT, Enrique Ibarra Pedroza, planteará hoy en tribuna la urgencia de revisar, con ambos secretarios, la pertinencia de mantener a integrantes de las dos instituciones en las calles.

Añadió que deben dar explicaciones sobre las más de mil 500 quejas presentadas en 2009 contra las fuerzas armadas por violaciones a derechos humanos.

Deben informar, abundó, qué acciones preventivas y disuasivas se han aplicado en las dos dependencias contra detenciones arbitrarias, cateos ilegales y torturas.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Mostró la SCJN independencia en su fallo sobre el fuero de legisladores: Bartlett



Aplaude que el tribunal se haya colocado por encima de relaciones personales de poder
Mostró la SCJN independencia en su fallo sobre el fuero de legisladores: Bartlett
La Corte dio la razón al ex secretario de Gobernación en un proceso contra Germán Martínez
Como dijo un ministro, si queremos un país democrático, tenemos que ponerle límite a todo
Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Jueves 25 de febrero de 2010, p. 10
Con una trayectoria de más de 40 años en la política nacional, el priísta Manuel Bartlett Díaz afirmó sentirse doblemente satisfecho por el amparo que le concedió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que mostró su independencia y autonomía al colocarse por encima de relaciones personales de poder.

La reciente resolución de la Corte sobre el fuero legislativo, aseveró el ex gobernador de Puebla, definió un tema de trascendencia nacional, al poner límite a esa inmunidad.

Agregó que además le dio la razón en el juicio por difamación en contra del ex dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) Germán Martínez Cázares, quien deberá resarcir el daño moral que le provocó.

En entrevista, el ex senador priísta relató los pormenores de un proceso prolongado por casi cuatro años, en el que, señaló, Martínez contó con el respaldo gubernamental y un grupo de abogados de postín, entre ellos el ahora secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

Fue el actual responsable de la política interior del país, abundó, quien respondió a la demanda que presentó en 2006 contra Martínez Cázares.

El mismo Gómez Mont fue quien cambió la estrategia de defensa inicial y la centró en que no se podía juzgar a quien luego fue dirigente panista, por la inviolabilidad de su fuero como parlamentario, apuntó.

Acusación de fraude y homicidio

Bartlett recordó que días antes de las cuestionadas elecciones del 2 de julio de 2006, durante una sesión del Instituto Federal Electoral (IFE), el señor Martínez Cázares, quien era el representante del PAN ante ese instituto, dijo a los perredistas que ahora andaban abrazando a Manuel Bartlett, artífice del fraude electoral del 88 y presunto asesino del periodista Manuel Buendía.

Resaltó que en su vasta carrera política como secretario de Estado, gobernador y legislador he recibido muchas imputaciones y descalificaciones, pero una acusación tan grave, que tuvo una amplia repercusión en la prensa nacional y extranjera, no podía quedar así.

Por ello, detalló, demandó de inmediato a Martínez Cázares por daño moral en un juzgado civil y a pesar de las triquiñuelas utilizadas por el panista –entre ellas, que nunca está localizable– ya que nunca jugó limpio, lo pudo llevar a tribunales.

En primera instancia un juez lo absolvió; apelamos ante el tribunal Superior de Justicia y entonces Gómez Mont y sus demás abogados de la Escuela Libre de Derecho cambiaron la argumentación de la defensa y esgrimieron el fuero legislativo.

El ex titular de Gobernación expresó que los abogados sostuvieron que Martínez Cázares era diputado federal en el momento de lanzar las acusaciones y, por tanto, con base en el artículo 61 Constitucional, jamás podría ser reconvenido por las opiniones manifestadas en el desempeño de su cargo.

Foto

La importancia de la resolución va más allá de mi denuncia de daño moral porque es la primera vez que la Corte revisa el artículo 61 constitucional y le pone límites al fuero, afirmó Manuel BartlettFoto Carlos Ramos Mamahua
Bartlett detalló que ésa es la defensa que mantuvieron en todos estos años de idas y venidas de recursos, en los que le habían negado la razón.

Insistió en que Gómez Mont se mantuvo siempre pendiente del asunto, hasta que dejó su despacho para asumir la Secretaría de Gobernación.

Perdimos un amparo, y al final de cuentas logramos llevar el asunto hasta el pleno de la SCJN, ya que se estaba haciendo una interpretación directa del 61 constitucional, expuso.

El argumento jurídico del que apeló ante la Corte, explicó el ex legislador, es que en el momento de lanzar las acusaciones en mi contra, Martínez Cázares no estaba en el desempeño de sus funciones, como dice literalmente el artículo 61 constitucional, ya que representaba al PAN en el IFE.

Finalmente, la SCJN resolvió a favor de Bartlett en un fallo cuya importancia va más allá de mi denuncia de daño moral porque es la primera vez que la Corte revisa ese artículo 61 constitucional y le pone límites al fuero.

Por ocho votos contra dos, el pleno de ese tribunal determinó que los senadores y diputados tienen el privilegio de estar protegidos por el fuero, pero siempre en el ejercicio de sus funciones, y en otra circunstancia actúan como ciudadanos y pueden ser demandados.

Bajo ese criterio, Martínez no estaba en el desempeño de su cargo, porque, aunque era legislador, en el momento de hacer las acusaciones representaba a su partido ante el IFE.

En cuanto el ministro Juan N. Silva Meza engrose la resolución, la comunicará al juzgado civil donde presentaron la denuncia, y éste tendrá que condenar al panista por daño moral, porque además está confeso de haber hecho esa declaración con dolo, afirmó Bartlett.

–¿En que consiste la pena?

–Se le obligará a reconocer públicamente que me provocó un daño moral con sus acusaciones falsas, y deberá publicarse en todos los medios escritos y electrónicos, nacionales y extranjeros, en que se consignaron sus declaraciones. Hay además una reparación económica que deberá pagar y que habrá de fijar el tribunal tomando en cuenta las circunstancias, las personas.

Sin embargo, reiteró, lo más importante es esa resolución inédita, que comentan analistas, juristas y académicos, porque, como lo dijo el ministro (José Fernando) Franco, si queremos un país democrático, tenemos que ponerle límite a todo.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

En medio de la crisis, Presidencia gastó de modo indiscriminado, denuncia diputado



Erogó $454 millones en bonos; en los hechos, se trata de una partida secreta, acusa
En medio de la crisis, Presidencia gastó de modo indiscriminado, denuncia diputado
Roberto Garduño y Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Jueves 25 de febrero de 2010, p. 9
La Presidencia de la República destinó en 2008 y 2009 454 millones 55 mil pesos –más de la mitad de su presupuesto– al rubro Otras prestaciones, esto es, al pago mensual de bonos para altos funcionarios de Los Pinos, denunció Pablo Escudero Morales, presidente de la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados.

Señaló en entrevista que el uso discrecional de esos recursos constituye en los hechos la partida secreta de Felipe Calderón, un rubro que por su opacidad desapareció hace 13 años.

Al manejo discrecional de esos recursos contribuyó que, por vez primera en 10 años, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no revisara el gasto que la Presidencia ejerció en 2008, porque Arturo González de Aragón pretendía relegirse al frente de ese organismo y buscó congraciarse con Calderón, dijo.

Después de detectar esos pagos, Escudero Morales envió el lunes pasado una carta a Calderón –de la cual tiene copia La Jornada–, en la cual le exige que aclare públicamente el destino detallado de los 454 millones y ordene la actualización de la información pública de dicha partida, que debe aparecer en el portal en Internet de la Presidencia.

Recordó que el 3 de diciembre de 2006, tras llegar a la Presidencia, Calderón firmó un decreto para instaurar un plan de austeridad, con el cual se pretendía ahorrar 25 mil millones de pesos, que serían reasignados a programas sociales y gasto de inversión.

Durante su primer acto de gobierno, añadió el legislador, el jefe del Ejecutivo anunció que como parte del plan reduciría su sueldo de 167 mil 255.94 pesos a 150 mil 530, un recorte de 10 por ciento, que se aplicaría al resto de la alta burocracia panista.

En 2009, Calderón pidió a todos los gobiernos de los estados y a las dependencias del gobierno federal sujetarse a políticas de austeridad. En la carta, el legislador recuerda al titular del Ejecutivo su anuncio de que su administración emprendería un plan muy severo de austeridad y la probabilidad de hacer ajustes a la propia estructura del gobierno.

Además, el Presidente añadió: tengo la firme convicción de que quienes tenemos el privilegio y la responsabilidad de gobernar debemos regir el quehacer gubernamental bajo estrictas reglas de austeridad y eficiencia, y así lo hemos hecho desde el principio de esta administración.

No obstante, al analizar los informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública que trimestralmente emite la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Escudero Morales descubrió en el anexo noveno, Prestaciones que perciben los servidores públicos, del reporte 2008, un gasto total anual en el rubro Otras prestaciones por 191 millones 898 mil pesos, que representaron 51.19 por ciento del gasto total ejercido en los salarios y compensaciones de los funcionarios públicos adscritos a Los Pinos.

Afirmó que no existe explicación alguna por la que Calderón utilizara los recursos en ese rubro. Ahí está la partida secreta. ¡Ahí está! ¿Para qué se usó ese dinero? Es un doble discurso el de Calderón, que públicamente ofreció austeridad, pero que por otro lado gastó indiscriminadamente recursos en la peor época de la crisis económica. Que explique por qué aun con el sobregiro del gasto en 2009, que fue de 601 millones de pesos, ellos se dieron 260 millones de pesos en bonos, abundó.

Anunció que aguardará la respuesta de información pública que, junto con la carta, entregó en la Presidencia. Porque no sabemos a quiénes se entregó ese dinero, o si fue a una sola persona, e inclusive si se utilizó para pagar favores, insistió.

Los documentos oficiales de la Secretaría de Hacienda de 2009, en su anexo séptimo, Prestaciones que perciben los servidores públicos, revelan que se ejercieron más recursos de manera discrecional.

El año pasado la cifra ascendió a 262 millones 156 mil 466.40 pesos, que representaron 57.29 por ciento del total erogado de sueldos y prestaciones de la Presidencia.

La carta apunta: “son montos muy elevados y desproporcionados para ser bonos o compensaciones al personal de Los Pinos. Es evidente que clasificar como ‘Otras prestaciones’ montos superiores a 454 millones de pesos en esos años atenta contra la transparencia y rendición de cuentas. La Presidencia no puede ni debe darse este lujo y debe corregir de inmediato su página de Internet e informar de forma desglosada en qué consisten, a quiénes se le dieron, cuánto recibió cada uno de ellos, además de explicar su justificación y bajo qué criterios se aplicaron”.

La solicitud de información requiere que Los Pinos detalle la partida clasificada como Otras prestaciones; quiénes recibieron los 191 millones de pesos en 2008; por qué se repartió ese dinero, a pesar de existir un sobregiro en el presupuesto de la Presidencia por más de 371 millones de pesos en ese ejercicio.

También, cómo se repartieron los 262 millones detectados en 2009 y por qué se incurrió en el mismo año en un sobregiro de más de 600 millones de pesos.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV