sábado, 27 de febrero de 2010

Van 300 muertos por sismo en Chile; dos millones de damnificados





Van 300 muertos por sismo en Chile; dos millones de damnificados
La redacción


MÉXICO, D.F., 27 de febrero (apro).- Los muertos en Chile por el terremoto de esta madrugada llegaron a 300, mientras se estiman en dos millones los damnificados y en un millón y medio las viviendas destruidas, de acuerdo con la Oficina Nacional de Emergencia de ese país.

La presidenta Michelle Bachelete declaró zonas de desastre a las regiones de Maule, Bío-Bío, O´Hgins, Araucanía, Valparaiso y Metropolitana, que concentran el 80 por ciento de la población del país.

El sismo, uno de los más potentes de las recientes décadas generó alertas de tsunami para los países con costas en el Oceano Pacífico.

El presidente electo de Chile, Sebastián Piñeira, quien asumirá la presidencia el 11 de marzo, señaló que coordinará con la saliente mandataria, Michelle Bachelet, y su equipo el plan de reconstrucción.

"Esto va a significar un duro golpe a la infraestructura de este país, ha habido pérdidas muy importantes en materia de infraestructura de caminos, aeropuertos, que están hoy día suspendidos, puertos y también en temas relacionados con vivienda", agregó.

El terremoto tuvo su epicentro a 115 kilómetros de Concepción, ciudad de medio millón de habitantes y unos 500 kilómetros al sur de Santiago, precisó la televisión estatal chilena.

El sismo ocurrió a 325 kilómetros al suroeste de Santiago y a una profundidad de 35 kilómetros a las 3:34 horas (tiempo local), informó el Centro Geológico de Estados Unidos.

Este terremoto es el segundo más potente de los últimos 20 años, tras el de 9.1 grados en la escala de Richter registrado en diciembre de 2004 en las costas de Indonesia y que desencadenó el tsunami que mató a 220 mil personas.

Chile sufrió el terremoto más potente jamás registrado en el mundo, de 9.5 grados Richter, el 22 de mayo de 1960, en Valdivia, al sur de Santiago, que dejó 3 mil muertos.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

En 500 mantas piden renuncia de Calderón




En 500 mantas piden renuncia de Calderón

Foto

PROMUEVEN CONSULTA CIUDADANA Integrantes de las Redes Universitarias colocaron mantas en varios campus de la UNAM para promover una consulta ciudadana –a realizarse en mayo– que abordará la demanda de renuncia del presidente Felipe CalderónFoto Carlos Cisneros
A. Bolaños y E. Olivares

Periódico La Jornada
Sábado 27 de febrero de 2010, p. 9
Con 500 lonas colocadas en diferentes puntos de la ciudad de México con la consigna: Para vivir mejor, renuncia Calderón, junto al ideograma que acompaña la frase distintiva del actual gobierno, el PRD local y diputados federales iniciaron una campaña para promover la consulta del 22, 23 y 24 de mayo próximo sobre la revocación de mandato de Felipe Calderón.

El dirigente del PRD-DF, Manuel Oropeza, y los legisladores federales Agustín Guerrero, Leticia Quezada, Balfre Vargas y Rosendo Marín, colgaron la primera lona sobre el puente peatonal que cruza avenida Cuauhtémoc, junto al Centro Médico Nacional.

El PRD se sumó a una iniciativa ciudadana que surgió del congreso social realizado a principios de mes en Querétaro.

Asimismo, estudiantes se adhirieron a estas acciones y colocaron mantas con esa leyenda en campus de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Alumnos de instituciones públicas de educación superior, agrupados en las Redes Universitarias, pusieron cinco lonas en la máxima casa de estudios: tres en CU, una en el CCH Sur y otra en la FES Iztacala, para exhortar a sus compañeros a sumarse a la exigencia por la dimisión del titular del Ejecutivo federal.

El actual gobierno ha cancelado el futuro de miles de jóvenes, pues no se han creado condiciones para darles estudio o trabajo. En el país existen 7 millones de ninis, señalaron.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Acusaciones de Salinas a Zedillo, pleito entre mafiosos: AMLO




La participación del primero en comicios de 2012 será descarada
Acusaciones de Salinas a Zedillo, pleito entre mafiosos: AMLO
Es el jefe de campaña de Peña Nieto, y Televisa hace la promoción, dice

Foto

Andrés Manuel López Obrador, en su visita a Ocosingo, reiteró que lucha por transformar el país de manera pacíficaFoto Moysés Zúñiga Santiago
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 27 de febrero de 2010, p. 9
Ocosingo, Chis., 26 de febrero. Las acusaciones del ex presidente Carlos Salinas de Gortari contra su sucesor Ernesto Zedillo, de que en 1994 éste comunicó la devaluación del peso a un grupo de empresarios, forman parte de un pleito entre mafiosos, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

Los dos ex presidentes hicieron mucho daño al país. Salinas comenzó con la política de pillaje, de despojo de bienes de la nación; inició las privatizaciones de empresas públicas y de bancos, y Zedillo dio continuidad a esa política de pillaje, porque con él fue lo del Fobaproa (Fondo Bancario de Protección al Ahorro), cuando se rescató a los banqueros; se convirtieron las deudas privadas de unos cuantos en deuda pública y eso ha continuado con (Vicente) Fox y (Felipe) Calderón.

Abundó: Yo podría decir que es el salinismo como política lo que ha venido imperando desde hace más de 20 años y que por esa política de elite se está destruyendo al país y se ha empobrecido al pueblo de México.

–¿Ve implicaciones de este pleito en las elecciones del 2012?

–Claro que sí. El jefe de la mafia del poder es Salinas. Él es quien articula y coordina a los 30 barones del dinero y del poder que dominan en México. Ya tienen el proyecto de imponer al PRI y a Peña Nieto para 2012.

El jefe de la campaña de Peña Nieto para 2012 es Carlos Salinas, y los responsables de la propaganda son de Televisa. Están introduciendo a Peña Nieto al mercado como se introduce un producto chatarra.

Consideró que la participación de Salinas en las elecciones de 2012 va a ser descarada y abierta. Realmente va a ser la confrontación política de dos proyectos distintos y contrapuestos de nación, y estamos conscientes de que sólo con el pueblo organizado y movilizado vamos a poder derrotar a la oligarquía.

López Obrador inició una gira de trabajo de tres días por Chiapas para encabezar reuniones de evaluación de comités municipales del gobierno legítimo que él preside.

Su primer acto fue temprano en el municipio de Pichucalco; de ahí se trasladó a Ocosingo, en la selva Lacandona, donde hace 16 años ocurrieron cruentos combates entre el Ejército Mexicano y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Me da gusto estar aquí en Ocosingo, en este lugar con tanta historia antigua y reciente, con tanta cultura, dijo a los aproximadamente mil 500 hombres y mujeres de 13 municipios que abarrotaron el auditorio de la secundaria técnica 16.

Yo les digo que sí vamos a lograr la transformación del país y lo vamos a lograr de manera pacífica, sin violencia, porque la violencia le ayuda a los potentados, aseveró López Obrador.

Cuando hay una confrontación es, a final de cuentas, un enfrentamiento entre el mismo pueblo. No olvidemos que los soldados son hijos de campesinos, de obreros y no queremos el enfrentamiento entre hermanos. Además los responsables de la tragedia nacional ni siquiera van a dar la cara, porque ese grupo de 30 se la pasa la mayor parte del tiempo en el extranjero.

López Obrador reiteró: Queremos transformar el país de manera pacífica, y aunque parezca difícil, porque hay quienes piensan que esta mafia no va a aceptar nada ni va querer ningún cambio por la buena, yo sostengo que sí; cuando el pueblo esté completamente organizado y despierto.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Renuncia Suárez del Real al PRD, por las alianzas con el PAN




Renuncia Suárez del Real al PRD, por las alianzas con el PAN

Foto

Para Alfonso Suárez del Real, las alianzas entre PRD y PAN son un consorcio partidario con quienes desvirtúan la historia nacional, desprecian la diversidad y riqueza cultural, y pretenden desmantelar el Estado laicoFoto José Carlo González
Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Sábado 27 de febrero de 2010, p. 8
Alfonso Suárez del Real y Aguilera renunció a 15 años de militancia en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) por su manifiesta inconformidad con el establecimiento de alianzas políticas con el PAN, y la propuesta del senador perredista Pablo Gómez con objeto de abrir a los clérigos la participación en política.

“Para muchos de quienes militamos en el PRD, nos resulta necesario puntualizar que esta alianza no se está haciendo con el PAN de Gómez Morín o el de Maquío Clouthier, es decir con el PAN liberal. La alianza que ustedes han construido es con El Yunque, que se apropió de la directiva de Acción Nacional; es un eje político con el grupo que nos robó la Presidencia de la República en 2006; es un conciliábulo con quienes están entregando el país a la oligarquía extranjera y nacional; es una coalición de intereses, con quienes han generado condiciones de pobreza y exclusión para la mayor parte de la población.”

El ex diputado federal adujo que las alianzas PRD-PAN son un consorcio partidario con quienes desvirtúan la historia nacional, desprecian la diversidad y riqueza cultural, y pretenden desmantelar el Estado laico.

Además, con profunda preocupación y sorpresa advertí que el PRD en voz y obra de uno de sus más conspicuos líderes históricos (Pablo Gómez) dio puntilla a la laicidad del Estado al presentar su iniciativa con proyecto de decreto para derogar el inciso e) del artículo 130 de nuestra Constitución Política, contraviniendo, bajo un argumento presuntamente democratizador, el paso trascendente que hace 150 años dieron los liberales mexicanos para inhibir toda actividad política del clero católico y garantizar la perfecta separación entre los asuntos civiles y los espirituales.

Suárez del Real expuso que en este momento histórico es necesario recordar a la dirigencia nacional perredista que el primer resolutivo del Congreso refundacional del PRD fue defender al Estado laico como prioridad política.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Senador panista, por formar una policía México-EU para la frontera




La idea no debe atemorizarnos, expresa Ramón Galindo
Senador panista, por formar una policía México-EU para la frontera
Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Sábado 27 de febrero de 2010, p. 5
El problema de inseguridad y violencia es tan grande en Ciudad Juárez, Chihuahua, que no nos debe asustar un esfuerzo binacional o multinacional para enfrentar el reto, sostuvo el senador del Partido Acción Nacional (PAN) por Chihuahua, Ramón Galindo.

Señaló que él está de acuerdo con la posibilidad de formar una fuerza policiaca con elementos de México y Estados Unidos, en la que el mando corra a cargo de mexicanos y exista una coordinación en materia de inteligencia e información, a fin de que los esfuerzos para que la tranquilidad y la paz retornen a ese municipio chihuahuense no sean aislados.

En Ciudad Juárez, agregó, algunos sectores han hecho llamados para que intervengan fuerzas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), “de manera que no debe atemorizarnos que pudiera haber un grupo policiaco binacional, que esté perfectamente bien ubicado del lado de la trinchera en que se combate al crimen organizado.

–¿Quién encabezaría esa fuerza binacional?

–Siempre debe estar a cargo de México y no deberíamos escabullir esa posibilidad, porque es claro que no hemos tenido la habilidad suficiente para avanzar y terminar con el clima de violencia y sobresalto que se vive en Ciudad Juárez.

Residente en ese municipio fronterizo, el senador Galindo, consideró que los juicios que formuló hace unos días Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interna estadunidense, no ayudan a resolver los problemas de inseguridad y son además injustos.

Me habría gustado una actitud autocrítica; que la señora Napolitano reconociera que la mayor culpa de que en Ciudad Juárez no impere la ley es de Estados Unidos, porque su gran consumo de drogas propicia el tráfico ilegal de éstas desde nuestro territorio al suyo.

A su juicio, el que no está haciendo su trabajo en el combate a los cárteles del narcotráfico es Estados Unidos. Yo esperaría mayor compromiso y responsabilidad del gobierno de Barak Obama, no sólo críticas.

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Demandan a Calderón informes sobre dos levantados por soldados hace cinco meses




Nombran a Héctor García Aguirre titular de la delegación de la PGR en Chihuahua
Demandan a Calderón informes sobre dos levantados por soldados hace cinco meses
Reciben familiares de desaparecidos en Ciudad Juárez carta solidaria de cientos de cibernautas
Rubén Villalpando y Miroslava Breach
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 27 de febrero de 2010, p. 5
Ciudad Juárez, Chih., 26 de febrero. Activistas de derechos humanos entregaron una carta de solidaridad con cientos de firmas de cibernautas de todo el país, a familiares de personas desaparecidas y representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG) de Ciudad Juárez, encabezadas por Cipriana Jurado.

Durante el encuentro, en un restaurante local, Jesús Robles Maloof y Daniel Gershenson, integrantes de la Academia Mexicana de Derechos Humanos, manifestaron a los juarenses que no están solos, porque nos duele la violencia en Juárez como nos duele en el resto del país.

Compartimos su luto y dolor; estamos pendientes día con día de la situación que se vive en la ciudad y los acompañamos en la exigencia de justicia y seguridad, expresaron

Explicaron que subieron la misiva a las redes sociales de Internet Twitter y Facebook, y recabaron mil 119 firmas de solidaridad con las víctimas de la violencia en Chihuahua.

La misiva fue recibida por José Antonio Guzmán, quien con lágrimas relató que el 14 de noviembre de 2008, un grupo de militares y policías federales irrumpió en su vivienda de la colonia Independencia II, y se llevó a sus hijos Carlos y José Luis Guzmán Zúñiga, de 27 y 29 años.

Los buscó en el Regimiento de Caballería Motorizada número 20, en la sede de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Policía Federal. En esta última le confirmaron que fueron los soldados quienes se llevaron a sus hijos.

Dijo estar resignado y tener el presentimiento de que mataron a sus muchachos. Sólo quiero que me los entreguen para darles cristiana sepultura; quiero morir tranquilo sabiendo dónde quedaron, expresó.

“Si [el presidente Felipe] Calderón quiere pruebas de violaciones a los derechos humanos cometidas por militares, que vea mi caso; a mis hijos, soldados los levantaron, los llevaron a sus instalaciones y algo les hicieron que no los volví a ver”, concluyó.

Con el apoyo de ONG y activistas, como Cipriana Jurado y Josefina Reyes –asesinada en enero pasado– Guzmán presentó una denuncia ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la cual fue retomada por Amnistía Internacional.

Entre la noche del jueves y este viernes, 13 personas fueron asesinadas por sicarios en Chihuahua; siete, en Juárez; cuatro, en la capital y dos, en el municipio de Camargo.

Destaca el ataque de un comando contra el vehículo en que viajaba una familia en la colonia Valles del Sur de la ciudad de Chihuahua. Dos mujeres identificadas como Arely y Balinda Olivas murieron y dos menores de nueve y 17 años resultaron gravemente heridos.

Reclamo y respuesta

El abogado Héctor García Aguirre fue nombrado ayer titular de la delegación de la PGR en Chihuahua, con sede en Ciudad Juárez, la cual permaneció acéfala cuatro meses.

En la última visita del presidente Calderón a esa frontera, hace 10 días, representantes sociales civil reclamaron al procurador Arturo Chávez, que el cargo estuviera vacante, a pesar de la crisis de inseguridad y violencia que afecta a la entidad.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Opera ya La Familia en apoyo al cártel del Golfo en Tamaulipas




Hacer frente a Los Zetas, motivo del desplazamiento hacia esa entidad
Opera ya La Familia en apoyo al cártel del Golfo en Tamaulipas
Detectan estrategia similar a la usada en Michoacán para convencer a la población

Efectivos policiacos vigilan calles de Nuevo Laredo, en imagen de archivoFoto Carlos Ramos Mamahua
Gustavo Castillo García

Periódico La Jornada
Sábado 27 de febrero de 2010, p. 3
El arribo de miembros de La Familia para apoyar al cártel del Golfo en su disputa contra Los Zetas en Tamaulipas es la causa de los enfrentamientos y difusión de mensajes que han provocado sicosis en la población de los municipios de Reynosa, Matamoros y Río Bravo, señalaron funcionarios del gobierno federal que participan en acciones de inteligencia en esa entidad.

Según las fuentes consultadas, en las recientes dos semanas el cártel del Golfo ha comenzado a utilizar las mismas acciones de convencimiento social que el cártel de La Familia ha usado en Michoacán: decir a los habitantes de las zonas donde opera que no afectará a la población que no esté involucrada con grupos rivales y que por el contrario –aunque realice acciones criminales– protegerá a la comunidad local y apoyará el crecimiento económico de la región.

Muestra de lo que está haciendo en esa materia el cártel del Golfo ocurrió el pasado 21 de febrero, cuando aparecieron varias narcomantas colgadas en puentes peatonales de las principales avenidas de Reynosa, con la advertencia de que esa es una ciudad segura y que (sus habitantes) sigan su vida normal.

Los mensajes, que presuntamente se atribuyó el cártel del Golfo al firmar los textos con las siglas CDG, señalaban: Reynosa es una ciudad segura. No pasa nada ni pasará nada, sigan su vida normal. Nosotros somos parte de Tamaulipas y no nos metemos con los ciudadanos civiles.

De acuerdo con las fuentes consultadas, se han detectado casos en que las unidades policiacas, de carácter preventivo o ministerial, sirven a los intereses tanto del cártel del Golfo como de Los Zetas, y su sistema de radiofrecuencia ha sido utilizado para difundir lo que en el gobierno federal se consideran alertas, como amenazas de muerte o ataque contra algunos servidores públicos de la zona fronteriza con Estados Unidos.

Tareas de inteligencia

Los funcionarios consultados refirieron que mientras en la zona de Ciudad Juárez las tareas de inteligencia las realizan en su mayoría elementos de la Policía Federal, en el caso de Tamaulipas, de manera concreta en la región fronteriza de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Sin embargo, a últimas fechas tanto el Ejército Mexicano como la Policía Federal han realizado algunos decomisos en la zona, pero no ha sido detenido ninguno de los líderes de estos grupos.

Uno de los aseguramientos más relevantes de días recientes fue el que llevaron a cabo integrantes de la Secretaría de Marina luego de ser atacados a tiros por un grupo de sicarios dentro de instalaciones de Pemex en la zona de Reynosa, y que ascendió a más de cuatro toneladas de mariguana.

Antes de los choques, los narcos avisan por Internet y establecen el toque de queda

De la Redacción

Los enfrentamientos entre el cártel del Golfo y el que fue su brazo armado, Los Zetas, por el control del tráfico de drogas, armas e indocumentados en los 320 kilómetros de frontera de Tamaulipas, mantienen en constante zozobra e incertidumbre a habitantes de la región.

Las rutas tradicionales del narcotráfico, así como nuevas vías que ha dejado a su paso la exploración y explotación de hidrocarburos de la cuenca de Burgos, resultan un atractivo para esas organizaciones delictivas, que se sienten con derechos sobre la región noreste del país, según fuentes consultadas.

Desde enero de 2007, cuando el capo Osiel Cárdenas Guillén fue extraditado a Estados Unidos, el cártel del Golfo y su otrora grupo de sicarios, Los Zetas, no han encontrado un líder, y en cada región hay un comandante de cada bando.

En Reynosa, Mier, Díaz Ordaz, Nuevo Laredo, Matamoros, Valle Hermoso y Miguel Alemán, entre otros municipios, el sector empresarial ha aprendido a convivir con el narco: la mayoría de los comerciantes han sido extorsionados.

El decomiso de enervantes y dinero producto del narcotráfico ha llevado a las bandas criminales a perpetrar secuestros para obtener recursos.

Los habitantes de la frontera tamaulipeca, que en tiempos de Juan García Ábrego –quien hasta enero de 1996 comandó el cártel del Golfo– circulaban en vehículos de lujo, dejaron esos privilegios para otros tiempos, pues ahora son blanco fácil de los grupos criminales.

En otras épocas, para los profesores de educación básica resultaba atractivo obtener una plaza laboral en la frontera, ya que por ser considerada una zona de vida cara las percepciones salariales se incrementan.

Ahora, los maestros quieren realizar permutas, pero no hay disponibles. Los que obtuvieron una nueva adscripción en la frontera, desde que arriban a ella piden su cambio, se reporta en Tamaulipas.

Historias del crimen

Las historias se repiten en cada uno de los 10 municipios fronterizos de Tamaulipas y en menor número en los 33 restantes: la compañía tiene el control, es decir el cártel del Golfo o el de Los Zetas.

Cuando sus gatilleros se disponen a atacar a sus rivales, cierran las calles del pueblo o ciudad donde se encuentran, atravesando vehículos, unidades del transporte público y hasta tráileres robados.

Mediante correos electrónicos y redes sociales, los narcos avisan sobre inminentes enfrentamientos para que la población civil se resguarde temprano en sus domicilios. Son ellos quienes decretan toques de queda.

Antes de un choque entre grupos rivales de narcos, agentes municipales, estatales y federales se acuartelan en sus comandancias; los estatales alegan que el combate al narcotráfico no es su competencia y la Policía Federal siempre llega después de los tiroteos.

Por su parte, las fuerzas militares andan a la espera de un topón, como se conoce a los enfrentamientos entre integrantes de ambos cárteles, para hacer el recuento de muertos y detener a los sobrevivientes.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

carton de la jornada

Secuestran y amenazan de muerte a activista de Chiapas, denuncia el Centro Frayba




Exige protección del gobierno federal para Margarita Guadalupe Martínez y su familia
Secuestran y amenazan de muerte a activista de Chiapas, denuncia el Centro Frayba
El ataque, luego de que presentó una denuncia por allanamiento de su domicilio, en Comitán
Hermann Belllinghausen

Periódico La Jornada
Sábado 27 de febrero de 2010, p. 13
Este jueves, la defensora de derechos humanos Margarita Guadalupe Martínez Martínez fue secuestrada por desconocidos, golpeada y amenazada de muerte en las calles de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, cuando se dirigía a recoger a su hijo, quien salía de la escuela primaria.

Según su testimonio al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Centro Frayba), en el trayecto fue privada de su libertad por personas no identificadas, quienes le colocaron una bolsa de plástico en el rostro que le impidió ver a sus agresores, e inmediatamente la hicieron abordar por la fuerza un vehículo en marcha.

Dentro del vehículo, la activista escuchó voces; una de las cuales era de la persona que la sujetaba, quien la golpeó en el rostro con un objeto sólido, produciéndole sufrimientos físicos, excoriaciones en los labios, inflamaciones en frente, labios y cuello, prosigue la denuncia. “También le infligieron tortura sicológica mediante punzadas en los costados con un objeto que podría ser un arma punzocortante o de fuego. Le pasaban en las manos un objeto frío y le decían: ‘ya no vas a poder trabajar’, e insistían en que se desistiera de la denuncia penal que en meses anteriores interpuso contra funcionarios del gobierno de Chiapas”.

De acuerdo con el Centro Frayba, al emitir una acción urgente para exigir respeto a la seguridad de Margarita Martínez, “mientras la golpeaban, la amenazaban de muerte para que se desistiera de la averiguación previa número 00004/FEPONGD DH-M1/2009, iniciada el 23 de noviembre por abuso de autoridad, allanamiento, tortura sicológica y amenazas con la agravante de muerte, integrada por la Fiscalía Especializada en Protección a Organismos no Gubernamentales de Derechos Humanos de Chiapas.

Los agresores le dijeron que se trataba de un regalito del presidente municipal de Comitán, Eduardo Ramírez Aguilar. Después la bajaron del vehículo en una calle muy cercana a su domicilio.

La denuncia subraya la situación de inminente riesgo a la integridad, seguridad personal y la vida de la defensora, así como la de su esposo, Adolfo Guzmán Ordaz, su familia y los integrantes de Enlace Comunicación y Capacitación, organismo civil donde laboran en la ciudad de Comitán. En meses recientes han sufrido allanamientos, amenazas y agresiones por presuntos agentes policiacos.

El ataque a la activista –detalla el Centro Frayba– ocurrió 34 horas antes de la diligencia de reconstrucción de hechos por el allanamiento de su domicilio, a realizarse a las 3:30 de la madrugada de hoy, en Comitán, como parte de las pruebas que integran la averiguación previa. En la diligencia habrán de participar la Policía Estatal Preventiva, la Dirección de Seguridad Pública Municipal y la Policía Especializada Ministerial, así como fiscales del Ministerio Público y peritos en criminalística.

A pesar de las denuncias y la situación de riesgo de esta familia, el gobierno mexicano no ha realizado investigación ni ha aplicado medidas eficaces y prontas para la detención de los agresores, permitiendo que continúe el hostigamiento contra la defensora y su familia, con lo que incumple la Declaración de Defensores de Derechos Humanos de Naciones Unidas, concluye el Centro Frayba.

Por su parte, la Voz del Amate, organización de presos de la otra campaña en el penal número 5 de Chiapas, en San Cristóbal de Las Casas, denunció la represión y el traslado injustificado del reo Enrique Gómez Hernández a la cárcel de Copainalá (con reputación de ser la peor del estado), quien se habría negado a pagar los derechos de piso que cobra la mafia de presos del penal. Según la Voz del Amate, el castigo a Gómez Hernández, artesano que vende el producto de sus trabajos honestos, es por negarse a la corrupción, permitida y protegida por las autoridades.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

214 muertos y 2 millones de damnificados deja terremoto en Chile


214 muertos y 2 millones de damnificados deja terremoto en Chile


México.- El Gobierno de Chile confirmó que hay 214 personas muertas en "un cataclismo de dimensiones históricas", como calificó el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, al terremoto que hoy asoló la zona del centro y sur de Chile.

"Desde el año 1960 (fecha del terremoto de Valdivia, el mayor de la historia, de 9,5 grados Richter) nunca habíamos tenido un terremoto así", dijo Pérez Yoma, quien agregó que las autoridades esperan "tener un país más normalizado" en las próximas 48 ó 72 horas.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, dijo el sábabo que hasta el momento hay al menos 2 millones de damnificados y 214 muertos tras el potente terremoto de 8,8 de magnitud que sacudió al centro y sur del país.

Bachelet agregó en un discurso televisado que la gran fuerza destructiva del sismo, el que aseguró se encuentra entre los más grandes en la historia mundial, afectó a un 80 por ciento de la población, lo que calificó como "tragedia".


Fuente: W radio
Difusión: AMLOTV

twitter - Presidente Legítimo



Nuestra solidaridad al pueblo y al gobierno de Chile por el sismo que enlutó hogares y causó severos daños en viviendas e infraestructura


Fuente: http://twitter.com/lopezobrador_
Difusión: AMLOTV

Declara improcedente JFCA emplazamiento a huelga del SME



Declara improcedente JFCA emplazamiento a huelga del SME

El contrato colectivo dejó de ser vigente por decreto de extinción de LFC.

Notimex
Publicado: 27/02/2010 20:26
México, DF. La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) negó al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) el emplazamiento a huelga en contra de Luz y Fuerza del Centro (LFC), así como la revisión del contrato colectivo de trabajo, informó la Secretaría del Trabajo.

En un comunicado, la dependencia señaló que la JFCA consideró improcedente la solicitud de revisión del CCT, dado que por el decreto de extinción del 10 de octubre de 2009 se dio aviso de la terminación de las relaciones de trabajo que existían con sus trabajadores y también del contrato colectivo de trabajo.

La STPS aseguró que la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece como condición indispensable para la procedencia de este tipo de solicitudes que exista un contrato colectivo de trabajo que sea susceptible de ser revisado. En este caso, reiteró, el contrato colectivo de trabajo que aplicaba en LyFC dejó de tener vigencia con motivo del decreto de extinción.

Por ello, clasificó el archivo del expediente como asunto definitivamente concluido.

El 26 de febrero de 2010, el SME presentó el emplazamiento a huelga ante la JFCA. El pliego de peticiones se encontraba dirigido indistintamente a LFC, al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La JFCA precisó que el SME nunca tuvo relación contractual con organismos mencionados, pues para el caso de la CFE, ésta tiene celebrado un contrato colectivo de trabajo con una organización diversa al SME, que es el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM).

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Olas en Huatulco hunden tres embarcaciones; SG levanta la alerta




Olas en Huatulco hunden tres embarcaciones; SG levanta la alerta

Una patrulla costera, entre las naves afectadas.

La Jornada en línea / Hiram Moreno y Misael Habana de los Santos, corresponsales
Publicado: 27/02/2010 13:25
México, DF. La Secretaría de Gobernación (SG) levantó la alerta emitida en las primeras horas de hoy sobre una posible elevación del nivel del mar en costas del Pacífico mexicano a consecuencia del sismo de 8.8 grados en Chile.

Con fundamento en la información recibida en el Centro Nacional de Comunicaciones de la Dirección General de Protección Civil, el Sistema Nacional de Protección Civil de la SG informó que no se reportaron afectaciones de ninguna clase en el territorio nacional por el movimiento telúrico en el país sudamericano a las 3:33 horas de hoy.

En un comunicado, la dependencia informó que las unidades estatales de Protección Civil de Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Sonora reportaron que no hubo daños como consecuencia del fenómeno geológico.

Precisó que, de acuerdo con información enviada por el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico, la elevación del nivel del mar en Cabo San Lucas, Manzanillo y Acapulco fue de 25 centímetros en promedio, lo que no representa ningún peligro para la población y la infraestructura.

Sin embargo, horas antes la Secretaría de Marina- Armada de México informó que, según el monitoreo de sus mareógrafos situados en diversos puntos de la costa del Pacífico mexicano, se registró a las 11:58 horas un incremento máximo de 30 centímetros en las costas de Acapulco, Guerrero, y de 40 centímetros a las 11:48 horas en las costas de Manzanillo, Colima.

Reportes de los estados

En tanto, Gabriel Pimentel Velasco, delegado regional de Protección Civil de Huatulco en Oaxaca, informó al mediodía de hoy sábado que la marea subió repentinamente hasta nivel de piso en la dársena de Santa Cruz, que es uno de los principales embarcaderos de lanchas y yates de pesca y turismo, y al descender el nivel del agua, hundió al menos tres embarcaciones menores, una de ellas de la patrulla costera.

Pimentel Velasco añadió que esta situación se registró solamente en la Bahía de Santa Cruz, y al igual que el resto del Pacífico mexicano, el puerto permanece cerrado, incluso el crucero que arribó este día no podrá zarpar del puerto por cuestiones de seguridad.

Por su parte, en Acapulco, Guerrero, algunas iglesias y centros educativos que laboraban hoy, tuvieron que ser desalojados por rumores de que este mediodía ocurriría un tsunami en las costas del estado.

No obstante, las autoridades de Protección Civil estatal y municipal desmintieron la versión tan sólo llamando a la población a extremar precauciones, mantenerse alerta a los cambios paulatinos sobre el nivel del mar entre las 12 y 15 horas.

El rumor del tsunami fue provocado por el pronóstico que dio a conocer el Pacific Tsunami Warner Center que reportó marejadas producto del terremoto de 8.8 grados.

El rumor ha provocado que miles de acapulqueños hayan abandonado las partes bajas de la ciudad y las playas para dirigirse a partes altas de la bahía.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Tsunami atravesó a 700 km por hora el Pacífico rumbo a Asia




Tsunami atravesó a 700 km por hora el Pacífico rumbo a Asia

En Japón, las autoridades ordenaron este domingo la evacuación de más de 56 mil personas en la costa pacífica del norte de la isla principal de Honshu.

Afp y Dpa
Publicado: 27/02/2010 12:16
Washington. El tsunami provocado por el potente sismo que sacudió Chile la madrugada del sábado avanza por el Pacífico a la velocidad de un avión a reacción, a más de 700 kilómetros por hora aseguró un experto estadunidense en terremotos.

Las autoridades japonesas ordenaron este domingo la evacuación de más de 56 mil personas en la costa pacífica del norte de la isla principal de Honshu, que puede ser golpeada por un tsunami importante generado por el sismo de Chile.

La Agencia Meteorológica japonesa lanzó por la mañana una alerta de cara a un tsunami que podría superar los tres metros de altura en las prefecturas de Aomori, Iwate y Miyagi.

El aviso, difundido por radios y televisiones, se extiende al conjunto de la fachada pacífica de Japón, desde Hokkaido, en el extremo norte, hasta el archipiélago de Okinawa, hasta el sur, donde la ola podría alcanzar los dos metros, incluso en la megalópolis de Tokio.

En las costas donde las primeras olas se esperan hacia las 13:00 horas (04:00 horas GMT), la alerta se difundía por megafonía puntuada por sirenazos.

Responsables locales indicaron que más de 56 mil personas recibieron orden de evacuación en el norte de Honshu.

Masanori Kitamura, un responsable de la ciudad de Hachinohe, prefectura de Aomori, indicó que unas 30 mil personas fueron evacuadas. "Los bomberos patrullaban las calles para asegurarse de que no quedara nadie en la costa", dijo.

"Hemos ordenado a unas 11 mil 300 personas residentes cerca de la costa que evacuen cuanto antes las zonas peligrosas", declaró Shigeru Suzuki, un responsable de la alcaldía de Sendai.

La evacuación transcurría sin incidentes, precisó.

En otras zonas de la prefectura de Miyagi, unos 15 mil residentes también buscaron refugio en lugares altos.

Las televisiones japonesas difunden en permanencia informaciones sobre la evolución del tsunami y las evacuaciones. El canal nacional NHK interrumpió sus programas para conectar en directo con todas las regiones amenazadas.

En 1960 el terremoto que sacudió Chile ocasionó una marea que golpeó la isla japonesa de Hokkaido y dejó unos 140 muertos, según informaciones de la agencia Kyodo.

En Nueva Zelanda, las autoridades australianas registraron este domingo un aumento en el nivel del mar de "unos centímetros", dando cuenta de la llegada del tsunami a sus costas, generado tras el poderoso sismo en Chile, mientras que en Nueva Zelanda se registraron olas de hasta 1.5 metros.

En Australia la oficina meteorológica señaló que no hubo olas importantes. "Por el momento esto recién comienza", dijo Alasdair Hainsworth, de la oficina meteorológica. "El nivel del mar aumentó de apenas unos centímetros por el momento", añadió.

En las Islas Chatham, a 800 kilómetros al este de Christchurch, en la Isla Sur de Nueva Zelanda, las primeras olas de 20 centímetros llegaron hacia las 07:00 locales (18:00 GMT del sábado) y tres horas después medían 1.5 metros, indicaron las autoridades.

Los habitantes de las islas se refugiaron en las alturas varias horas antes de la llegada de las primeras olas.

La costa este de Nueva Zelanda estaba en alerta por los riesgos de olas de hasta tres metros.

En Tonga, los habitantes se refugiaron en las alturas por miedo a que se repita la catástrofe de septiembre cuando un tsunami, que también llegó a Samoa y Samoa Americana, dejó más de 180 muertos.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Fotos: Presentación del Libro Camisas Azulez, Manos Negras. El saqueo de Pemex desde los Pinos





















Cobertura AMLOTV

www.amlotv.com.mx
www.soberaniapopular.blogspot.com

Audio: Presentación del Libro Camisas Azules, Manos Negras El saqueo a Pemex desde los Pinos









Cobertura AMLOTV

www.amlotv.com.mx
www.soberaniapopular.blogspot.com

en vivo por AMLO TV Presentación del Libro Camisas Azules, Manos Negras El Saqueo de Pemex desde los Pinos

Descartan riesgos en costas de México por sismo

acapulcos

Descartan riesgos en costas de México por sismo

Ciudad de México, 27 de Febrero.- La Secretaría de Marina Armada de México descartó que el tsunami que se presentó en los diversos países ubicados en la franja del Pacífico ponga en peligro a la población costera del Pacífico Mexicano.
Notas relacionadas:
Alerta Protección Civil tras sismo en Chile
Previenen en Guerrero por posible aumento de marejadas
Olas de tsunami atraviesan el Pacífico
Alertan a México sobre tsunami
Se extienda advertencia de tsunami a costa oeste de EU y Canadá
La dependencia federal señaló en un comunicado que el monitoreo que realizan mareógrafos de la Armada de México situados en diversos puntos de la Costa del pacifico mexicano, registraron a las 11:58 horas un incremento máximo de 30 centímetros en las costas de Acapulco, Guerrero y de 40 centímetros a las 11:48 horas en las costas de Manzanillo, Colima.
El comunicado emitido por la Armada de México se después de que el Centro de Advertencia de Tsunami para el Pacifico de los Estados Unidos de América confirmará la generación de este fenómeno tras el sismo de 8.8 grados Richter registrado la que sacudió la costa de Maule, Chile.
Bogdan Castillo, reportero


Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

testimonios ciudadanos en chile despues del terremoto 27-Feb-10

Tsunami llega a Hawai



Tsunami llega a Hawai

Informa el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico que las olas alcanzaron cerca de un metro más que su nivel usual; advierten que las primeras olas podrían no ser las más fuertes


El maremoto causado por un sismo de más de 8 grados en la escala de Richter que sacudió a Chile llegó a Hawai, informó el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico.
Las olas alcanzaron cerca de un metro más que su nivel usual, según la agencia estadounidense, que advirtió de que las primeras ondas podrían no ser las más fuertes.

"Está claro que un tsunami está ocurriendo en Hawai ahora mismo", dijo a la prensa Nathan Becker, un oceanógrafo del Centro.

Hasta ahora no se han registrado daños en el archipiélago, aunque sí hay informes de daños en Ventura (California) , según Becker, que dijo no conocer su gravedad.

A Hawai han llegado dos olas del tsunami, con un intervalo de 20 minutos, de acuerdo con el oceanógrafo, quien dijo que se espera que las ondas del maremoto duren entre una y dos horas.

Sus efectos son una subida del nivel del de Marzo por encima de su nivel ordinario, seguida por un descenso por debajo de ese nivel.

El maremoto golpeó el archipiélago poco después de las 11.05, hora local (21.05 GMT del sábado) , pero Hawai estaba bajo aviso y las autoridades habían hecho sonar las sirenas a las 06.00 hora local (16.00 GMT) , cuando comenzó la evacuación de los residentes de las zonas costeras.

El Aeropuerto Internacional de Hilo, situado cerca de la costa, está cerrado y las autoridades han instado a las compañías navieras y a los particulares a retirar todos los barcos de los puertos.

El Pentágono retiró sus buques militares de los puertos de Hawai hacia alta mar, donde no se siente el impacto del maremoto, cuyas olas se forman cuando la onda de agua choca con el fondo marino en la orilla.

La Administración Nacional de Atmósfera y Océanos de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) indicó en un comunicado que el tsunami podría causar daños en la costa de todas las islas de Hawai, sin importar su orientación, puesto que las olas las circundarán.

Tras el terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter registrado en la madrugada en Chile, EU emitió una alerta de tsunami para prácticamente todos los territorios que circundan el Pacífico, incluidos Nueva Zelanda, Australia, Rusia, Indonesia, Japón y Filipinas, además de la costa suramericana.

Antes de llegar a ese estado de EU, el tsunami se cobró tres vidas en el archipiélago chileno de Juan Fernández, donde otros 13 residentes están desaparecidos después de que una ola gigante inundara el pueblo de San Juan Bautista, según las autoridades.

Las olas también han arribado a la polinesia francesa, donde alcanzaron una altura 1,8 metros por encima de su nivel normal, según la NOAA.
Mientras, en la localidad chilena de Talcahuano llegaron hasta 2,3 metros de altura por encima de lo ordinario y en Coquimbo y Valparaíso rondaban los 1,3 metros.

El maremoto también ha pasado por las playas de la Isla de Pascua, las Islas Galápagos y a la costa de México en torno a Acapulco, aunque con menor intensidad.

Perú, Ecuador y América Central ya levantaron la alerta por tsunami.

Las ondas registradas hasta ahora son mucho menores que las del maremoto de 2004 en el Océano Indico, que causó más de 226 mil víctimas mortales y provocó olas de 10 metros de altura en Indonesia.

mzr



Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Califica AMLO como totalmente equivocada la política del gobierno espurio para combatir la violencia e inseguridad



Califica AMLO como totalmente equivocada la política del gobierno espurio para combatir la violencia e inseguridad
San Cristóbal de las Casas, Chiapas
Sábado 27 de febrero de 2010



* Calderón Hinojosa debió informar a la opinión pública que se combatiría por igual a todos los grupos de delincuencia organizada, asegura

* Ejemplifica que se han registrado más de 18 mil muertes a manos del crimen organizado en los últimos tres años de la administración calderonista


Como totalmente equivocada calificó Andrés Manuel López Obrador la política del gobierno espurio de Felipe Calderón en materia de combate a la violencia e inseguridad y puso de ejemplo las más de 18 mil muertes a manos del crimen organizado en los últimos tres años.

Desde que la mafia del poder, del dinero y de la política lo impuso en la Presidencia de la República, Calderón Hinojosa debió informar a la opinión pública que se combatiría por igual a todos los grupos de delincuencia organizada.

En entrevista que concedió al término de una reunión de evaluación con integrantes de 20 comités municipales en el Teatro de esta ciudad, el presidente legítimo de México expresó que Felipe Calderón optó por “pegarle a lo tonto un garrotazo al avispero”, en lugar de comunicar a los mexicanos que el gobierno usurpador “no iba a combatir a unos para proteger a otros” grupos delictivos.

“No olvidemos que la gente sabe lo que sucede. El pueblo no es tonto…”, aclaró al afirmar que las acciones de combate a la delincuencia organizada emprendidas por la gestión calderonista “metió a todos los mexicanos en esta terrible situación de inseguridad y violencia”.

Subrayó que Calderón “no tenía conocimiento de cómo estaba el problema y lo peor es que no había una estrategia; es más, sigue el gobierno usurpador sin una estrategia para enfrentar el problema de violencia e inseguridad”.

López Obrador hizo énfasis en que ambos flagelos se combaten con la creación de fuentes de empleo y oportunidades de estudio para millones de jóvenes, así como con mínimos de bienestar para las familias en condiciones de pobreza y abandono.

Pero la inseguridad no disminuirá con la incorporación de un mayor número de policías y elementos del Ejército Mexicano, tampoco con la construcción de nuevas cárceles, amenazas de mano dura y la aplicación de leyes más severas, expuso.

Ahora, continuó, el propio Calderón reconoció en fecha reciente que era necesario atender los orígenes de los mencionados problemas, entre ellos la falta de crecimiento de la economía nacional, debido a la imposición de una política neoliberal que sólo beneficia a 30 barones del dinero, a una mafia de la política, a una oligarquía.

Desde esta región, advirtió que “aunque tengamos un policía en cada esquina, no se solucionará el problema de la inseguridad, si no se cambia el actual modelo económico, se atiende la parte social y se combate la impunidad”.

Antes, manifestó a los comunicadores que resultaría un acto de incongruencia de su parte, si se mantiene la difusión de los spots de televisión en los tiempos oficiales del Partido del Trabajo, en donde el presidente legítimo de los mexicanos invita a los ciudadanos a formar parte de la lucha por el cambio de México, mientras el propio PT establece alianzas electorales con el PRI o el PAN.

También adelantó que no realizará campaña alguna a favor de los candidatos impulsados por el PRD, PT y Convergencia y apoyados al mismo tiempo por la derecha panista y priista.

“Si el PRD, PT y Convergencia con el PRI o con el PAN, yo no tengo nada que ver con eso y es preferible hacernos a un lado, que es lo que voy a hacer, en caso de que se den las alianzas en los estados” en donde habrá procesos electorales en el curso del año, puntualizó.

Durante el encuentro con aproximadamente mil representantes de 20 comités municipales aseguró que en los tres años de administración calderonista sólo se tiene reporte de puras desgracias y destacó que no habría 18 mil ejecuciones a cargo de la delincuencia organizada, si no le hubiesen robado la Presidencia de la República.

Por la tarde, López Obrador hizo lo propio en Comitán de Domínguez. Ante unos dos mil miembros de 20 comités, dijo que el país “no estaría como está, si la mafia no hubiese impuesto a Calderón en la Presidencia de la República”.

Luego señaló que en México no hay justicia y puso de ejemplo que mientras los dueños de las 400 grandes corporaciones obtuvieron el año pasado ingresos por 5 billones de pesos y que tan solo pagaron 1.7 por ciento por concepto de impuestos, un trabajador asalariado y un profesionista independiente o un pequeño y mediano empresario o comerciante desembolsan alrededor del 30 por ciento.

También mencionó que la mafia del poder ordenó a Calderón que eliminara la empresa Luz y Fuerza del Centro y que dejara sin empleo a 44 mil trabajadores, para poder entregar 26 mil kilómetros de fibra óptica a Televisa y Telefónica.

Para mañana, López Obrador sostendrá reuniones de evaluación con comités municipales en Tapachula, Tonalá y Tuxtla Gutiérrez.

●●●●●




Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

twitter - Presidente Legítimo



Estoy llegando a San Cristóbal. Me reuniré con comités municipales de Los Altos de Chiapas. Más tarde haremos lo mismo en Comitán

Fuente: http://twitter.com/lopezobrador_
Difusión: AMLOTV

Fotos terremoto en chile