sábado, 6 de marzo de 2010

Pronunciamiento del FNLS

A las mujeres de México y del mundo
A los organismos defensores de los derechos humanos
A los medios de comunicación nacional e internacional
A las organizaciones democráticas e independientes
Al pueblo en general

En el Marco de LA JORNADA NACIONAL DE MUJERES SOCIALISTAS: VOCES E HISTORIAS CONTRA EL OLVIDO Y LA IMPUNIDAD como parte de la conmemoración del DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER, El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) emite el siguiente pronunciamiento político:

Nos enteramos de la lamentable noticia, que el escritor Carlos Montemayor ha muerto; ser humano que se suma la pérdida de personalidades de extraordinaria calidad humana. Los Integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) nos sumamos en estos momentos dolorosos al sentir de su familia, esposa, y hermanos; Queremos manifestar nuestro más sentido pésame, esta invaluable pérdida nos afecta a todos los mexicanos, a todos los oprimidos de México y el mundo.

No olvidamos su solidaridad, su participación en la Jornada Nacional contra el Olvido, Por la Presentación con vida de los Detenidos-Desaparecidos, sus palabras nos evocan su recuerdo, su denuncia ante los crímenes de Estado, ante la violencia de Estado, su denuncia por la corrupción creciente a todos los niveles, de la política criminal del régimen capitalista con un gobierno de ultraderecha.

Las condiciones en que vivimos son insostenibles e intolerables, el gobierno ilegitimo avanza a grandes pasos hacia el fascismo, la violencia de Estado se funde con la violencia criminal, esto reclama instaurar en nuestro país un verdadero y justo Estado de Derecho, con un claro respeto por los derechos humanos.

El hecho de que se declare que el Ejército es ya policía nacional y que exija una reforma jurídica para justificar sus abusos, que en varios Estados llegan hasta el asesinato o el cometido de crímenes de lesa humanidad, significa la implantación anticonstitucional de un estado de facto, motivo suficiente para impulsar la reflexión política, que en la práctica nos permita encontrar con la participación de todas las fuerzas políticas una alternativa de naturaleza popular, que nos permita acabar con la miseria, con la entrega de los recursos energéticos, naturales y humanos de nuestro país al extranjero.

La impunidad que se desplaza por todo el territorio nacional, como estrategia gubernamental, que encubre la responsabilidad del aparato policiaco-militar en los crímenes cometidos en contra de los luchadores sociales y defensores de los derechos humanos como el asesinato de la Sra. Josefina Reyes Salazar, en Ciudad Juárez, Chihuahua-, la desaparición y ejecución de Fermín Mariano Matías -estudiante universitario de Puebla-, así como las desapariciones forzadas de los luchadores sociales Gabriel Alberto Cruz Sánchez, Edmundo Reyes Amaya, Francisco Paredes Ruiz, Lauro Juárez y las hermanas Triquis Daniela y Virginia Ortiz, entre otros.

El despido masivo de trabajadores como política de Estado en contra de la clase trabajadora, además de pretender destruir a los sindicatos combativos e independientes opositores a la política neoliberal del régimen de ultraderecha, significa condenar a la miseria, a la precariedad y al desempleo a millares de familias, como sucede con los trabajadores del SME y Cananea.

La política agraria que aplica el gobierno de Felipe Calderón pretende aniquilar las débiles estructuras agrarias que fueron logros de la revolución de 1910-17, el ejido y la propiedad comunal son destruidos por la reformas y modificaciones a las leyes que amparaban el régimen agrario; dicha política se concreta en el despojo de tierras comunales como sucede actualmente con la Comunidad Tabiquera La Loma de Uruapilla –quienes fueron despojados de sus 97 HAS de tierra, por el grupos empresariales La Organización Ramírez y Los Medina-, así como las continuas agresiones que sufre la comunidad indígenas de Óstula, quienes por haber recuperado sus tierras son objeto de asesinatos y represiones de todo tipo que incluyen prácticas de desaparición forzada, como sucede con los casos recientes de la detención-desaparición del regidor del Municipio de Aquila Javier Martínez Robles y del profesor Gerardo Vera. En el municipio de Los Reyes, en la comunidad de la Zarzamora continua en calidad de detenido-desaparecido el profesor de Educación Indígena José Trinidad Alonso Martínez.

Las condiciones de explotación y opresión hacia la mujer no han cambiado con los gobiernos panistas, continúan con la misma política de anulación de los derechos de la mujer. La discriminación, la anulación de sus derechos sociales y políticos e incluso la libertad que tiene la mujer a decidir sobre su cuerpo es anulada con la criminal ley antiaborto, decenas de mujeres son asesinadas por luchar y defender los derechos humanos y constitucionales, entre las que podemos mencionar dejándonos su herencia de lucha Humberta Hernández Tovar, Orfa Bohórquez, Norma Corona Sapiens, Digna Ochoa y la más reciente Josefina Reyes Salazar.

Permitir que continué gobernando un funcionario como Felipe Calderón es condenar al pueblo de México a ser víctima de la militarización, de las mafias de todo tipo que son ya naturaleza de un Estado que ya no es funcional, que a estas alturas esta provocando la intervención policiaco-militar del gobierno norteamericano.

Permitir que el Ejército legalice sus prácticas represivas es darle sustentación jurídica al terrorismo de Estado, que pretende imponer el gobierno de Felipe Calderón al pueblo de México, mediante sus diez iniciativas de reforma política, que no son más que otra forma de elevar a rango constitucional la reelección de funcionarios perjudiciales a los intereses del pueblo.

La alternativa ante esta situación insostenible es avanzar en el proceso de unidad, para detener la represión como política Estado hacia todo movimiento popular e independiente que condena al pueblo a la miseria, hambre y desempleo. Por esta razón hacemos un llamado a las organizaciones democráticas e independientes, a los periodistas, personalidades comprometidas con la lucha de los derechos humanos del pueblo a sumar esfuerzos en esta JORNADA NACIONAL DE MUJERES SOCIALISTAS: VOCES E HISTORIAS CONTRA EL OLVIDO Y LA IMPUNIDAD, del 05 al 08 de marzo, del presente año, en el marco del DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER.

Tejen el PRI-PAN un acuerdo político con la intención de imponer a Peña en el 2012, denuncia AMLO



Tejen el PRI-PAN un acuerdo político con la intención de imponer a Peña en el 2012, denuncia AMLO
Nuevo Laredo, Tamaulipas
Sábado 06 de marzo de 2010



* Se trata de un contubernio similar al que operó en el 2006 cuando el PRI apoyó al PAN para colocar a Calderón en la Presidencia, señala

* Sin embargo, aclara que los electores no votarán por los partidos de la derecha, porque son responsables de la debacle nacional

* Reitera que el movimiento que encabeza no hará campaña a favor de los candidatos del PRD, PT y Convergencia y que también sean postulados por los partidos tricolor o albiazul

Andrés Manuel López Obrador declaró que una vez más quedó demostrado el contubernio que siempre ha existido entre el PRI y el PAN, a partir de que se reveló un pacto cupular para no tocar al candidato presidencial de la mafia de la política, Enrique Peña Nieto.

El tricolor y el blanquiazul “son lo mismo, pertenecen a la oligarquía que es la responsable de la tragedia nacional, no hay diferencia entre el PRI y el PAN y eso se está mostrando cada vez más”, expuso al conceder una entrevista a los reporteros en su llegada a esta ciudad.

Recordó que ayer se dio a conocer el contenido de un convenio que suscribieron los dirigentes de los partidos de la mafia de la política y del dinero, en donde se comprometen a proteger al actual gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto con miras a las elecciones de 2012.

Al pedirle su opinión sobre el convenio del PRIAN para proteger Peña Nieto, el presidente legítimo de México expuso que se trata de la misma mafia, “es el mismo contubernio de siempre, por ejemplo en 2006, el PAN recibió ayuda del PRI para imponer a Calderón y ahora tejen el acuerdo para el 2012”.

En otro tema, Andrés Manuel López Obrador manifestó nuevamente su desacuerdo ante las uniones electorales del PRD, PT y Convergencia con partidos de derecha. “Nosotros no consideramos que deban darse las alianzas con los partidos de la izquierda progresista y las fuerzas políticas de la mafia del poder y del dinero”, reiteró.

López Obrador puntualizó: “definitivamente no las aceptamos”.

Dejó en claro que el movimiento que encabeza sólo apoyará a los candidatos que salgan de un acuerdo entre los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y de Convergencia, de lo contrario no participará en las campañas de los aspirantes que se alíen a los partidos tricolor o blanquiazul.

Ante la creciente ola de delincuencia que padece Tamaulipas, el presidente legítimo de los mexicanos dejó en claro que no se puede enfrentar el problema de la inseguridad con más policías, con más soldados, sino que es necesario atender las causas, los orígenes de dicho flagelo.

En primero lugar, prosiguió, es necesario cambiar la actual política económica que desde hace más de dos décadas no produce empleos y que ha abandonado a los jóvenes; de lo contrario “será muy difícil que se pueda enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia”.

En ese sentido calificó como pura faramalla el hecho de que vivimos en un Estado de derecho, sino que “vivimos en un Estado de chueco”, y tampoco es cierto que las instituciones estén al servicio del pueblo.

Mencionó que los 30 barones del dinero y del poder son los responsables de la debacle nacional, porque mal gobiernan y llevan al pueblo a la pobreza y uno de los culpables es el ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

El presidente legítimo de México explicó que este fin de semana llevaría a cabo reuniones de evaluación con los comités municipales del Gobierno Legítimo en Acuña, Piedras Negras, Parras y Torreón, de Coahuila.

Asimismo, en Ciudad Acuña, López Obrador concedió una segunda entrevista. Hizo hincapié en que el pueblo de México no va a votar por los candidatos del PRI y del PAN en el 2012, porque son los culpables de que México sea uno de los países más atrasados en crecimiento económico, en creación de empleos y en pobreza.

En la reunión de evaluación con los integrantes de los comités municipales de Ciudad Acuña y Piedras Negras, llamó a continuar trabajando por la transformación del país, “porque solo con un cambio real podrán enfrentar los grandes y graves problemas de México”.



Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Cartones de la Jornada


Integrantes de la congregación deben hacer un reconocimiento público




Conducta de Maciel sacude a la legión
Integrantes de la congregación deben hacer un reconocimiento público
Laura Poy Solano

Periódico La Jornada
Sábado 6 de marzo de 2010, p. 13
Frente a las nuevas denuncias de pederastia contra Marcial Maciel, líder fundador de la Legión de Cristo, la formación en valores y la calidad moral de las instituciones educativas creadas por la congregación no sólo queda en entredicho, también se incurre en un proceso educativo pernicioso al intenta acallar la verdad, pues no se quiere reconocer que un miembro importante de la comunidad cometió delitos graves, afirmaron especialistas en el sistema educativo nacional.

Manuel Gil Antón, experto en sociología de la educación y catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), agregó que si algo caracteriza a las escuelas confesionales es su tendencia a la formación en valores cristianos, y no hay nada peor para la moral católica que el abuso a un inocente. Ante un caso tan grave, los legionarios deben hacer reconocimiento público de los hechos ante sus estudiantes, pues no basta con pedir perdón a las víctimas.

Explicó que nadie intenta afirmar que todos los legionarios son pederastas o que estos casos sólo ocurren en escuelas privadas, pero es necesario saber qué ocurrió y llevar ante la autoridad civil a todos los responsables. El silencio sólo enseña que ante el delito es mejor callar. Esto genera no sólo impunidad, sino una profunda contradicción, porque ocurre en instituciones que se dicen comprometidas con la verdad y la formación en valores de sus alumnos.

Con más de 150 colegios, 21 instituciones de estudios superiores, además de nueve universidades distribuidas en varios países, uno de ellos México, donde la congregación fundó la Universidad Anáhuac y aplica su modelo académico en más de 40 instituciones educativas, entre las que destacan los institutos Cumbres, Irlandés, Alpes y Oxford, advirtió que es precisamente la escuela donde no podemos enviar un mensaje de impunidad ante delitos tan graves.

Al respecto, Tatiana Coll, investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional, especialista en educación, afirmó que un hecho tan brutal como la confesión de que los propios hijos de Maciel fueron abusados por el fundador de los Legionarios de Cristo debería cimbrar la estructura de todo el sistema educativo creado por la congregación y devastarla.

Sin embargo, alertó, prevalece el cinismo de la cúpula eclesial, pero también de una burguesía amoral que sabe lo que ocurre al interior de la congregación que controla el sistema educativo que ofrece a los hijos de las elites económicas del país no sólo un certificado que les garantice ser parte de la excelencia académica que demanda el modelo educativo neoliberal, también tener una formación moral que hoy puede ser cuestionada.

Es común que ante casos tan graves de denuncias de pederastia se intente acallar el hecho con un muro de silencio y tiempo después encapsular el caso para definirlo como un hecho aislado que no afecta la virtud moral de las instituciones que se fundaron a su amparo.

Enfrentamos, explicó, una enorme dosis de cinismo e impunidad que pretende dejar sin respuesta qué pasa cuando el fundador de una congregación que enarboló determinados valores, seguidos por las instituciones educativas que fundó, queda descubierto en actos claramente delictivos.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Sobreviviente de abuso sexual pide desagravio para los González Lara

joa


Habla bien de ellos que hayan dado la cara: Joaquín Aguilar
Sobreviviente de abuso sexual pide desagravio para los González Lara
Rosa Elvira Vargas

Periódico La Jornada
Sábado 6 de marzo de 2010, p. 12
Para Joaquín Aguilar, de la Red de Sobrevivientes de Abusos Sexuales de Sacerdotes –cuyas siglas en inglés son SNAP– es inconcebible que además del sufrimiento causado a los hermanos González Lara por su padre, Marcial Maciel, la Legión de Cristo pretenda ponerlos en mal y seguir lesionando su imagen. Ellos tienen derecho al resarcimiento del daño moral y económico, enfatiza.

Además, manifiesta admiración por Omar y Raúl González Lara, quienes tuvieron el valor de salir a dar luz, a dar la cara. En ningún momento se han escondido y eso habla muy bien de sus personas. Es lamentable lo que les sucedió y se debe exigir justicia.

El miércoles, junto con su madre, Blanca Estela Lara –quien fuera pareja del fundador de los Legionarios de Cristo– y de su hermano menor, Christian, ambos jóvenes narraron en una entrevista radiofónica los ultrajes sexuales infligidos por su padre durante nueve años.

A Joaquín Aguilar, quien también fue víctima de delitos similares, le parece que ellos tienen derecho a pedir compensación económica. Es cierto que recibirla no cumple todas tus expectativas, pues no creo que puedan regresarles la vida a estos muchachos, pero es aún más lamentable que (los legionarios) lo quieran manejar de esa manera.

Para los jerarcas de la orden es como si no hubiera pasado nada y a los hermanos González Lara sólo los moviera un fin económico, cuando ellos son las víctimas de todo esto.

Foto

Joaquín Aguilar y su abogado, en imagen de 2007, durante un interrogatorio al cardenal Norberto Rivera por encubrimientoFoto José Carlo González
Por ello, insiste, un resarcimiento moral debe implicar mucho más: la limpieza del nombre de ambos y para los legionarios pedir no sólo una disculpa, sino que actúen: no pueden pedir perdón si no están arrepentidos.

Se pronuncia respetuoso de la decisiones de Omar y Raúl respecto de interponer una demanda penal contra el sacerdote fallecido en 2008, pero es indiscutible que el resarcimiento tiene que hacerse.

Habla entonces de su experiencia personal que incluyó ya, el pago de una indemnización en California. Eso significa que aunque la jerarquía católica mexicana diga que no, se está reconociendo el daño y eso es parte además del resarcimiento moral. Implica el hecho de mencionar y demostrar que nosotros como víctimas tuvimos la razón y que no mentimos.

Agrega que el comportamiento tanto de los legionarios como, en su caso, del cardenal Norberto Rivera es similar al mostrado por la Iglesia católica de Irlanda y de Estados Unidos, entre otros países con sonados casos de abuso sexual por parte de sacerdotes, de negar y rechazar inicialmente, las acusaciones.

Pero, comenta, con el tiempo el tiempo se han dado cuenta de que tienen que enfrentarlas, agarrar el toro por los cuernos, indemnizar y reparar el daño.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Hijo de Maciel acepta que pidió dinero a legionarios; quieren hacernos victimarios




Reclama herencia de 6 millones de dólares y 20 millones para resarcir el daño
Hijo de Maciel acepta que pidió dinero a legionarios; quieren hacernos victimarios
Reta a Álvaro Corcuera a comprobar versiones; quien mienta debe ir a la cárcel, dice
De la Redacción

Periódico La Jornada
Sábado 6 de marzo de 2010, p. 12
Raúl González Lara regresó ayer a los micrófonos radiofónicos para denunciar a la Legión de Cristo: Lo que más les duele, lo que más les importa es su dinero, y por ello –expresó– pretenden hacerlo pasar a él, a sus hermanos y a su madre como victimarios por exigir la entrega de una herencia, así como un resarcimiento económico por los ultrajes sexuales a que fueron sometidos por Marcial Maciel, su padre y fundador de la congregación católica.

Asimismo y para salir al paso de las acusaciones sobre un intento de chantaje realizado por Carlos Skertchly –procurador de la organización–, retó a Álvaro Corcuera, el sucesor de Maciel, a hacernos la prueba del polígrafo, y el que mienta, que se vaya a la cárcel el resto de su vida.

De entrada, Raúl González dijo a Carmen Aristegui que la herencia de seis millones de dólares reclamados a la Legión de Cristo les fue anunciada por el propio Maciel en su última voluntad, en varias ocasiones.

Compró nuestro silencio

Añadió: Incluso, estudiando bien la situación, armando bien el rompecabezas, nos damos cuenta de que compró nuestro silencio para que nunca lo denunciáramos. Y lo aceptaron porque (con) la capacidad de mentir, de engañar, de envolver a las personas (que tenía Maciel), qué no les pudiera hacer a sus hijos... entonces, obviamente, compramos su idea.

En relación con 20 millones de dólares exigidos a los legionarios, González de Lara asumió la veracidad de ello, en respuesta a la pregunta de Carlos Skertchly sobre cómo podían ayudar la Legión a él y a su familia.

Yo le dije que pagando esa cantidad por los abusos cometidos. Diez (millones de dólares) por los abusos sexuales cometidos a Omar, y diez por los abusos sexuales cometidos a mi persona durante nueve años por mi papá, señaló.

Tampoco refutó su ofrecimiento al procurador de la congregación, en el sentido de callar las afrentas de Maciel a cambio de ese dinero. Así fue. Sí, acepto, se lo comenté. Fue una situación muy difícil y estresante. Sin embargo, la decisión fue tomada así para terminar ese capítulo. Ya estábamos muy cansados de esa situación. Pedimos que no se hagan las víctimas (los legionarios) porque son actos reprobables; es un crimen y todos los crímenes, como en todo el mundo, deben pagarse.

Consideró lamentables las acusaciones en su contra por quienes hablan de la moral, de los valores, de la familia... y sabiendo y aceptando en conversaciones anteriores que somos familia y que somos hijos del padre Marcial Maciel, tal y como lo expresa Jesús Quirce (rector de la Universidad Anáhuac) en sus discursos.

Asimismo, en la entrevista dio detalles sobre otro fideicomiso abierto para él y la hija y esposa de Maciel radicadas en España –Norma y Norma Hilda Baños, respectivamente– por 500 mil dólares para cada uno, y del cual una funcionaria de Citibank de apellido Catter –al parecer vinculada con Jaime Durán, consejero financiero de la Universidad Anáhuac– le informó que ya no existían fondos.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Interponen mineros de Cananea recurso de revisión ante la SCJN



Ciudad de México, 06 de Marzo.- El abogado laboral del Sindicato Minero, Néstor de Buen, informó que debido a la negativa de amparo a los trabajadores de la sección 65 de Mexicana de Cananea, Sonora, que aborda la postura en contra de la terminación de las relaciones laborales y el Contrato Colectivo de Trabajo, dada a conocer el viernes, interpusieron un recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el cual ya fue recibido.
“Hemos pedido revisión porque la ley de amparo permite que cuando el tribunal colegiado no resuelva el tema constitucional, se le puede pedir a la corte que lo resuelva, y eso hemos hecho. Son 10 días los que tenemos para formular los agravios, pero ya presentamos el escrito ayer mismo, en el cual manifestamos nuestra petición de revisión para la Corte”, declaró.
Ante ello, Néstor de Buen señaló que aún continúa vigente la suspensión definitiva otorgada al gremio, por lo que la huelga iniciada hace más de 30 meses en Cananea, sigue vigente.
Asimismo, el abogado señaló que la determinación de rechazar un amparo al sindicato es ilegal y sirve como un precedente contra el derecho de huelga, por lo que esperan que la SCJN deje sin efectos la resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Tania Gómez Pulido, reportera


Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

Visita Ban Ki-Moon zona del desastre tras sismo en Chile

bankimoon

Visita Ban Ki-Moon zona del desastre tras sismo en Chile

Concepción, Chile, 06 de Marzo.- El secretario de la ONU, Ban Ki-Moon, visita el sábado la ciudad de Concepción, una de las más afectadas por un sismo de magnitud 8,8 que asoló Chile hace una semana, en momentos en que se hacen esfuerzos por normalizar los servicios y dar asistencia humanitaria a miles de damnificados.
Notas relacionadas:
Identifica Chile a 452 muertos por sismo
Ban ki-Moon llegó a esta ciudad, la segunda de Chile 500 km al sur de Santiago, temprano en la mañana y la recorre junto con el canciller Mariano Fernández, en una visita que también incluye el puerto de Talcahuano que fue devastado por el tsunami que siguió al sismo el sábado pasado.
Allí se comprometió a entregar el próximo miércoles un informe a la ONU con sus recomendaciones tras visitar la zona siniestrada sobre el terremoto que ha dejado unos 800 muertos, de los cuales 452 plenamente identificados.
Estoy “convencido de que la determinación de los chilenos los hará levantarse de nuevo”, dijo mientras recorría zonas afectadas de esta ciudad de 500.000 habitantes.
“Reportaré a la Asamblea general de la Naciones Unidas y discutiremos con la comunidad internacional de qué mejor manera las Naciones Unidas pueden ayudar y movilizar la asistencia humanitaria”, dijo Ban Ki-moon.
“Estoy aquí para extender mi solidaridad y condolencias a todas las personas que perdieron su vida a causa de la tragedia”, expresó el líder de la ONU, acompañado del canciller chileno, Mariano Fernández.
Fernández dijo, por su parte, que “la ayuda internacional se está ejecutando de manera extraordinaria”. La víspera la presidenta Michelle Bachelet indicó que 35 países han respondido a pedidos específicos hechos por
Chile.
El viernes Ban Ki-moon señaló que “las Naciones Unidas envían 10 millones de dólares del Fondo de Respuesta de Emergencia Central, en una transferencia en efectivo al gobierno”.
En Concepción este sábado se vivía el final de una historia que tuvo en vilo a los chilenos: la de una edificio de 15 pisos que cayó de lado con un centenar de personas dentro, y que finalmente será demolido. Una decena de personas murió en ese predio y otras 80 sobrevivieron.
José Luis León, de 26 años, sigue desaparecido y se presume que está allí adentro. Empero los Bomberos explicaron a su familia que no había ninguna posibilidad de encontrarlo con vida, por lo cual retroexcavadores y equipos de demolición acabarán con el edificio, convertido en un ícono de la tragedia.
También en esta ciudad -donde los saqueos y pillajes en días previos obligaron a una militarización y a un toque de queda de 18 horas-, la policía recuperó mercancía robada por un equivalente a 30.000 dólares aunque no reportó detenidos.
La tensión por estas acciones disminuyó por la presencia de 14.000 militares en las dos regiones siniestradas pero además por la llegada, el jueves de la ayuda alimentaria.
El mayor drama se vive sin embargo en las ciudades costeras, que sufrieron un mayor grado de destrucción, donde ha sido imposible cuantificar el número de desaparecidos por las tres gigantes olas que azotaron el litoral como consecuencia del sismo.
Pero en todos los lados donde golpeó la tragedia, todavía sacudidas por las réplicas de que ponen en alerta periódicamente a los habitantes, se nota el esfuerzo por retomar cuando antes a la normalidad.
Una normalidad que tardará en volver, según dijo recientemente la presidenta Bachelet, quien calculó que la reconstrucción total tardará entre tres y cuatro años.
Bachelet, quien termina su mandato el jueves próximo, realizó el viernes una reunión de coordinación con el empresario derechista Sebastián Piñera, a quien le traspasará el mando y el timón de la reconstrucción.
En Santiago este sábado proseguía el maratón televisivo Teletón, que durará 24 horas, con el fin de reunir unos 30 millones de dólares que financien 30.000 viviendas de emergencia para las víctimas del sismo y el tsunami.
Alista Ban Ki-moon informe sobre efectos del sismo en Chile
El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, anunció el sábado que este miércoles entregará a la organización un completo informe de los efectos del terremoto y tsunami en Chile ocurrido hace una semana, tras visitar ciudades devastadas al sur de Chile.
“Reportaré a la Asamblea general de la Naciones Unidas y discutiremos con la comunidad internacional de qué mejor manera las Naciones Unidas pueden ayudar y movilizar la asistencia humanitaria”, dijo Ban Ki-moon mientras recorría Concepción y Talcahuano, zonas afectadas por el sismo, y precisó que entregará su informe el miércoles a la ONU.
“Estoy aquí para extender mi solidaridad y condolencias a todas las personas que perdieron su vida a causa de la tragedia”, expresó el líder de la ONU, acompañado del canciller chileno Mariano Fernández y al intendente de la región del Biobío, Jaime Tohá.
Junto a una decena de personas, Ban Ki-moon visitó además la unidad del Ejército y los escombros del edificio Alto Río, que tras su desplome a raíz del terremoto, se convirtió en la imagen ícono de la catástrofe, comprobó la AFP.
Concepción es la segunda ciudad más importante de Chile, ubicada a 500 km al sur de Santiago, y en sus costas, el puerto de Talcahuano sufrió los efectos del maremoto.
El sismo y posterior tsunami dejó un saldo preliminar de centenares de muertos y desaparecidos.
AFP


Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

Advierten que aumento a gasolinas mantendrá escalada de precios



Ciudad de México, 06 de Marzo.- Diputados del PRI y PRD advirtieron que el nuevo incremento al precio de las gasolinas, el cual entra hoy en vigor, seguirá ocasionando un “efecto dominó” en el alza de precios de otros productos.

El vicecoordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Carlos Ramírez Marín expresó que desde diciembre pasado se desató una escalada de precios y “no se va a detener”.
“Lo único que se ha hecho es tender cortinas de humo con temas de coyuntura como las bodas gay, las alianzas y otros”, aseveró.
Esa escalada de precios no se va a dar, se está dando, subrayó, no vemos cifras que demuestren un repunte económico, no vemos razones que demuestren un repunte en la situación crítica por la que estábamos pasando el año pasado, eso es lo que me preocupa.
A su vez, el diputado del PRD, Emilio Serrano Jiménez coincidió en que el aumento a los hidrocarburos “desatará alzas por todas partes, lo cual afectará el bolsillo de los mexicanos que menos tienen”.
“Esto aumentará la inflación, porque recuerden ustedes el aumento de precios que se dio con el primer incremento a las gasolinas”, mencionó.
A partir de hoy, apuntó, se incrementará el precio al público de la gasolina Pemex Magna y del Pemex Diesel en ocho centavos de peso por litro y la Pemex Premium aumentará cuatro centavos de peso por litro.
El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) detalló que en cuanto a precios eso quiere decir que la gasolina Premium aumentó a 9.74 pesos, Magna a 8.04 pesos y el diesel 8.40 pesos.
NOTIMEX


Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

Rechaza SEDENA toque de queda en el norte

Rechaza SEDENA toque de queda en el norte

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) rechazó categóricamente que la Comandancia de la Cuarta Región Militar con sede en Nuevo León haya emitido y difundido un “Comunicado R-7 Preventivo” en el que se alerta de enfrentamientos y la aplicación de toques de queda en los estados de Nuevo León y Tamaulipas.


En respuesta a un falso comunicado difundido por internet y repartido en la población de Sabinas Hidalgo, Nuevo León, la SEDENA aclaró que el documento apócrifo, que tiene errores evidentes como otorgar al Presidente Felipe Calderón el título de Doctor en lugar de Maestro, advirtió que este tipo de mensajes sólo buscan generar temor e incertidumbre entre la ciudadanía, así como desprestigiar al Ejército Mexicano.


El falso comunicado está fechado el pasado 1 de marzo del 2010, está dirigido a los gobernadores de Nuevo León y Tamaulipas y en él se menciona como titular de la Secretaría de la Defensa a un general Heliodoro Villanueva Villanueva que no existe, ya que el titular de la SEDENA es el General de División, Guillermo Galván Galván.


En el texto apócrifo se advierte de posibles enfrentamientos en municipios tamaulipecos como Reynosa, Miguel Alemán y Nuevo Laredo, así como en las alcaldías neolonesas de Monterrey, Sabinas Hidalgo, Bustamente, Anahuác y Pedro García.


Además, se advierte que circularán vehículos con las siglas CDG que identifican al Cártel del Golfo apoyados por militares para realizar labores de “limpieza”, por lo que la Secretaría de la Defensa recuerda que combate por igual a todos los grupos delictivos y no realizar distinción entre ellos, ya que su labor es proteger a la ciudadanía, preservar el estado de derecho y garantizar la paz.


“Es por ello que se hace una invitación para que en conjunto sociedad y gobierno, redoblemos esfuerzos para no permitir que la delincuencia organizada actué en la impunidad, y que en sus intentos por conseguir sus intereses, ahora pretende restringir la libertad de la sociedad en los Estados de Nuevo León y Tamaulipas”, concluye la comunicación real de la SEDENA.


Fuente: MVS Noticias
Difusión: AMLOTV

Nava no me informó del incumplimiento del PRI: Gómez Mont



Nava no me informó del incumplimiento del PRI: Gómez Mont
la redacción


MÉXICO, D.F., 5 de marzo (apro).- El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, afirmó que el presidente Felipe Calderón supo del acuerdo firmado entre César Nava y el PRI hasta el mes d enero, luego de que el líder nacional del PAN le informara que los priistas habían incumplido los términos del mismo.
“Fue entonces que el presidente me instruyó para que aclarara el alcance del acuerdo entre dichos partidos políticos para determinar en qué contexto se habían sucedido dichos acuerdos y, en su caso, que buscara al Comité Ejecutivo Nacional del PAN para explicarle estas cuestiones, a fin de persuadirlo de tales alianzas. Sin embargo, al comparecer ante el CEN, César Nava me constriñó a la confidencialidad a la que estoy obligado y me limité a exponer aquellos casos y causas por los que creo la inconveniencia de tales alianzas políticas”explicó.
En conferencia de prensa, Gómez Mont señaló que como secretario de Gobernación puede entender que el presidente de Acción Nacional se haya sentido lastimado con el desenlace de la discusión y la votación de la Ley de Ingresos en el Senado de la República, sin embargo, recalcó que César Nava no le informó sobre el incumplimiento de dichos acuerdos.
"En tanto que no me fue comunicado o ante mí se denunció el incumplimiento de tal acuerdo por don César Nava, yo seguí construyendo los espacios necesarios para procurar la gobernabilidad del país", dijo.
Durante ese periodo, agregó, no existían comentarios, posibilidad o inercia alguna que permitiera asumir que se estaban por configurar alianzas electorales por parte de Acción Nacional.
El secretario de Gobernación supo hasta inicios de este año de las intenciones del dirigente panista de hacer alianzas a pesar del pacto.
"Fue hasta el mes de enero en que a medida que se vislumbraba la construcción de alianzas electorales, el presidente del Partido Acción Nacional me informó que en razón de lo ríspido del procedimiento y de la falta de voto de favor del PRI en el Senado respecto a dicha ley (la de Ingresos), él se sentía liberado del compromiso de no procurar alianzas con otros partidos políticos para los procesos electorales en puerta."
Explicó que no le había explicado a Calderón porque no lo había podido ver.
"Con ello ha de quedar claro que el presidente sólo tuvo conocimiento de la ruta de crisis hasta enero, no sólo porque sus ocupaciones y las mías habían evitado un contacto más frecuente, sino porque hasta entonces se anunciaba la posibilidad de alianzas y la ruta de fricción o colisión que se podía generar en función de los acuerdos celebrados durante octubre y noviembre", agregó.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Juicio ciudadano a dueños de ABC




Juicio ciudadano a dueños de ABC
Ulises Gutiérrez, corresponsal

Periódico La Jornada
Sábado 6 de marzo de 2010, p. 10
Hermosillo, Son., 5 de marzo. Por mayoría absoluta, un jurado compuesto por 368 habitantes de Hermosillo encontró culpables de siete delitos a los cinco socios de la guardería ABC, subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuyo incendio hace nueve meses provocó la muerte de 49 niños y heridas a más de 100, 29 de ellos con deformaciones y quemaduras graves.

El primer segmento de tres, del juicio ciudadano, se efectuó la noche de este viernes en las escalinatas del museo y biblioteca de la Universidad de Sonora, en presencia de decenas de los padres de las víctimas y fue de carácter moral, aunque Julio César Márquez, vocero del Movimiento Ciudadano 5 de Junio, señaló que los resultados servirán para solicitar al juez federal que lleva la causa la reclasificación de delitos de culposos a dolosos.

Sandra Lucía Téllez Nieves, Gildardo Urquídez Serrano, Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo, Alfonso Escalante Hoeffer y Antonio Salido Pavlovich fueron encontrados culpables de traficar con influencias políticas y familiares, por el parentesco que algunos de ellos tienen con Margarita Zavala y el entonces gobernador del estado Eduardo Bours Castelo.

También se les encontró responsables de cometer fraude contra el Estado al no velar por la seguridad de los niños que el IMSS y los padres de las víctimas les confiaron, no atender las recomendaciones que diversas autoridades les hicieron para solucionar las irregularidades de seguridad en la bodega habilitada como estancia infantil, así como de haberse desligado de la atención de las víctimas, a quienes no han solicitado perdón.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Calderón empeoró derechos humanos con su guerra antinarco, señalan ONG




Recalcan el deterioro por la militarización de la seguridad pública
Calderón empeoró derechos humanos con su guerra antinarco, señalan ONG
Emir Olivares Alonso

Periódico La Jornada
Sábado 6 de marzo de 2010, p. 8
En México la situación de los derechos humanos “empeoró durante los primeros tres años del gobierno de Felipe Calderón debido a la guerra militarizada contra el crimen organizado, en la que civiles sufren tortura, detenciones arbitrarias e incluso ejecuciones a manos de las fuerzas armadas, cuya participación en labores de seguridad pública constituye un estado de excepción de facto”, advierten organizaciones de defensa de estas garantías en varios informes entregados a propósito del próximo examen del Comité de Derechos Humanos de la ONU.

Señalaron que, debido al fuero militar, los soldados que violan las garantías fundamentales se mantienen en la impunidad.

México se someterá a esta evaluación por quinta ocasión –la última fue en 1999– los próximos 8 y 9 de marzo, donde representantes del gobierno y de la sociedad civil acudirán a la sede de la ONU en Nueva York para exponer ante el comité –formado por expertos– la situación de las garantías fundamentales en el país.

Organizaciones como los centros de derechos humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh); la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de estas garantías (CMDPDH) y la Red Todos los Derechos para Todos (RTDT), entre otras, aseveran que la participación del Ejército en operativos de seguridad pública ha causado un drástico aumento de violaciones a derechos humanos.

Abusos generalizados y severos

El Prodh subraya que, pese a que México ha ratificado tratados internacionales en derechos civiles y políticos, la realidad diaria es que estas garantías no se cumplen y persisten los abusos generalizados y severos, que han empeorado en los primeros tres años de la actual administración por la guerra emprendida contra el narcotráfico.

Recordó que en la evaluación de 1999 el comité de la ONU manifestó su preocupación por la creciente intervención militar en la sociedad, especialmente en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, pues las labores de seguridad corresponden a las fuerzas civiles. Sin embargo, a 10 años, el Estado mexicano lejos de implementar la recomendación ha aumentado significativamente el papel de las fuerzas armadas en labores policiales.

La CMDPDH considera que el arraigo, que se aplica en México, es una forma de detención arbitraria que propicia violaciones a las garantías individuales.

Critica el fuero militar y advierte que los tribunales militares no son competentes para investigar los crímenes de soldados contra los ciudadanos, pues en la mayoría de los casos hay impunidad, por lo que debe ser modificada esa jurisdicción.

En su informe, de 249 páginas, el gobierno mexicano hace hincapié en los acuerdos internacionales en la materia firmados de 2000 a la fecha, las visitas de integrantes de organismos externos, la capacitación a personal de gobierno y las modificaciones de algunas leyes; sin embargo, en la mayoría de los casos falta un análisis sobre si estas medidas han reducido los abusos y los resultados obtenidos.

Sobre los militares, el gobierno asienta que el fuero de guerra se sustenta en la Constitución, pero no se trata de un privilegio en favor de los militares, sino de un reconocimiento de la especialización por materia que garantiza la seguridad jurídica necesaria para la justa y equitativa procuración e impartición de la justicia castrense. Agrega que quienes afirman eso desconocen la naturaleza de la justicia militar.

Sobre la preocupación del comité en la última evaluación referente a las violaciones a derechos humanos por militares, el gobierno mexicano informa que la CNDH no ha tenido impedimento alguno para hacer señalamientos y emitir recomendaciones a las fuerzas armadas.

Asegura que las disposiciones excepcionales del arraigo sólo se aplican a presuntos integrantes de la delincuencia organizada.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

El PRD debe dejar la alianza con AN, tras confirmarse el pacto con priístas: AMLO




El acuerdo firmado, para proteger a Enrique Peña Nieto, señala en gira por Chihuahua
El PRD debe dejar la alianza con AN, tras confirmarse el pacto con priístas: AMLO
A cambio el PRI apoyó iniciativa de aumentar impuestos, precios de las gasolinas y luz, dice

Foto

Andrés Manuel López Obrador en su gira por ChihuahuaFoto La Jornada
Miroslava Breach Velducea
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 6 de marzo de 2010, p. 6
Cuauhtémoc, Chih., 5 de marzo. El PRD debe deslindarse de la alianza que tiene con el PAN ahora que está demostrado que este partido hizo un pacto vergonzoso con el PRI para no integrar coaliciones en el estado de México en 2011; los dirigentes panista, César Nava, y priísta, Beatriz Paredes, firmaron sólo para proteger al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, el candidato presidencial de la mafia del poder y del dinero para 2012, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

Es increíble que César Nava y el secretario de Gobernación del gobierno usurpador, Fernando Gómez Mont, firmen un convenio para no atacar a Peña Nieto a cambio de que el PRI apoyara la iniciativa de aumentar los impuestos y los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica, dijo a los medios de comunicación antes de encabezar una reunión de evaluación con 25 comités municipales del gobierno legítimo de las zonas noroeste y la sierra Tarahumara.

Calificó como una estupidez que el PRI y el PAN firmaran un convenio para no atacar a Peña Nieto y luego buscaran una alianza electoral con los dirigentes de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia. Reiteró que la decisión de buscar alianzas con el PRI y el PAN es un error de los dirigentes de las tres fuerzas de izquierda.

Esa estrategia, sostuvo, tendrá altos costos para el partido del sol azteca, en especial ahora que han quedado al descubierto las maniobras de las cúpulas del PRI y el PAN.

Eso es el verdadero fondo del asunto. La protección a Peña Nieto que pactaron el PAN y el PRI, y detrás de eso está la mafia de los 30 barones del dinero, que junto con Carlos Salinas de Gortari decidieron desechar a Felipe Calderón y con Televisa apoyar el producto chatarra de Peña Nieto.

Durante el encuentro con los comités municipales, López Obrador recibió un reconocimiento de maestros y un grupo de padres de familia del municipio de Moris, a quienes ayudó con gestiones para conseguir un autobús que permite transportar a más de 90 niños de las comunidades alejadas hacia las escuelas de la cabecera municipal.

A nombre de la comunidad, la profesora Obdulia Soto agradeció al ex jefe de Gobierno del Distrito Federal su capacidad de escuchar, entender y defender a la gente del pueblo, y dijo que durante años hicieron la petición de un autobús escolar a diferentes autoridades de gobierno, municipal, estatal y federal y nunca obtuvieron respuesta, hasta que el año pasado el ex candidato presidencial visitó el municipio de Moris, y gestionó con empresas privadas la donación de un transporte que ha resuelto un problema sentido para los habitantes de esa región.

Este sábado, López Obrador sostendrá reuniones en Acuña y Piedras Negras, Coahuila.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Diputados panistas se deslindan del pacto; denuncian presión de Paredes




PRD y PT exigen quitar el fuero a la dirigente priísta y a Nava
Diputados panistas se deslindan del pacto; denuncian presión de Paredes
Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Sábado 6 de marzo de 2010, p. 5
Las bancadas de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) responsabilizaron a Beatriz Paredes Rangel, dirigente priísta, de haber propuesto al gobierno federal y al blanquiazul intercambiar el aumento de impuestos por el compromiso de no concretar una alianza electoral entre la izquierda y la derecha en el estado de México para los comicios de julio de 2011.

El partido del sol azteca anunció que presentará solicitudes de desafuero contra los diputados Paredes y César Nava con objeto de fincarles juicio político por el daño generado a la sociedad mexicana con el incremento de impuestos convenido el pasado fin de año.

Con dureza, el PAN la emprendió contra la presidenta nacional del PRI, al señalar que presionó para alcanzar el acuerdo que ha generado escándalo; no obstante, también descalificó al presidente de su partido por haber intervenido en un acuerdo notoriamente inconfesable.

Leticia Quezada (PRD) calificó el acuerdo por escrito entre PRI y PAN de alianza perversa a costa de los intereses de millones de mexicanos.

Vamos a revisar la cuestión jurídica, porque, inclusive, pudiéramos hablar de juicios políticos. Ellos pusieron en riesgo la economía del país, se repartieron a toda luz el Presupuesto de Egresos de la Federación. Vamos a revisar si jurídicamente es procedente aplicarles a los dos un juicio político por su condición de diputados y como presidentes de sus partidos políticos.

–¿Beatriz Paredes deberá explicar su grado de responsabilidad en el escándalo?

–Tienen que dar una explicación ambos partidos de manera clara y decirnos qué sucedió realmente. Uno a otro se echan la pelota, a ver quién sale más raspado. Hubo una cuestión clara que afectó a los ciudadanos. El fondo es esta crisis económica, el alza de la gasolina, los impuestos que se acordaron.

Con otra visión, Roberto Gil Zuarth, vicecoordinador del PAN, no avaló el compromiso suscrito por Nava: el presidente del partido ha aclarado su participación en ese acuerdo, y también debo decir, en segundo lugar, que el grupo negociador de Acción Nacional en el paquete fiscal, tanto en la Ley de Ingresos como en el Presupuesto de Egresos, nunca tuvo conocimiento de la existencia de ese acuerdo.

–Entonces, ¿los engañaron?

–Nosotros no fuimos parte de ese acuerdo. Deben explicarlo quienes lo suscribieron, porque ahí hay varias firmas, no solamente las de Acción Nacional, sino de otros partidos.

–¿Traicionados por Paredes?

–Sólo pueden sentirse traicionados o conmocionados por la noticia quienes habían suscrito algún pacto de confidencialidad. Los panistas, los diputados del PAN, no fueron parte de ese acuerdo.

–¿Paredes manipuló a Nava?

–No. Lo que digo es que ahí hay todo un proceso de construcción de ese acuerdo, cuál fue la posición de un grupo de oposición (PRI) que llevó a la solicitud o a poner en la mesa ese acuerdo. Si hacemos esa reflexión, tendríamos que concluir que hay algunas intenciones de no colaborar con lo que está reclamando el país.

–¿El PAN todavía tiene cara para llamar al electorado a seguir votando en las alianzas?

–Acción Nacional es más fuerte y más grande que esta coyuntura; es más fuerte y más grande que este episodio y esta anécdota.

Por el contrario, Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador del PRI, minimizó la participación política de Nava en el escándalo. Me parece que ya es irrelevante el decir si (el presidente del PAN) lo hubiera firmado o no. Creo que la confianza en términos políticos al dirigente de ese partido ha sufrido mermas considerables, y no de ahora ni por este asunto de los papeles ni de las alianzas.

–¿Se negoció la Ley de Ingresos o no?

–Quiero ser enfático: las negociaciones que se hicieron aquí con la Secretaría de Hacienda, relacionadas todas con el paquete fiscal, fueron exclusivamente legislativas. Lo demás corresponde al ámbito de los partidos.

–¿Usted sabía que se firmó un acuerdo de esta naturaleza?

–No, no lo sabía.

–¿Qué genera César Nava al PRI? –se le inquirió.

–Nava debe ser irrelevante para el PRI (...) En términos de circunstancia política y de tenerle confianza o no, creo que cada uno que se siente a negociar con César Nava alguna cuestión, ahora deberá tomar en cuenta qué antecedentes hay.

Laura Itzel Castillo Juárez (PT) señaló que se ha demostrado la existencia del PRIAN: esto es algo más que sucio. Realmente lo que refleja es que los intereses de estos partidos están muy por encima de tener una visión de carácter social y de apoyar a la población directamente.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Demanda Navarrete a SG y Peña Nieto confesar si existen más acuerdos secretos




Convocará el perredista a senadores a definir si Gómez Mont aún es interlocutor
Demanda Navarrete a SG y Peña Nieto confesar si existen más acuerdos secretos
Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Sábado 6 de marzo de 2010, p. 5
El presidente del Senado, el perredista Carlos Navarrete, advirtió que no se involucrará al titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Fernando Gómez Mont, en las negociaciones sobre la reforma política, luego del acuerdo que firmó y que va contra la independencia del Poder Legislativo.

Adelantó que pondrá a discusión de los grupos parlamentarios definir si el funcionario aún es interlocutor entre el gobierno federal y esa cámara del Congreso.

En nombre del Senado, exigió a Gómez Mont y al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, que públicamente aclaren qué otros temas legislativos han comprometido, a cambio de protección electoral para este último, porque luego de que se ha hecho público el documento que signaron –conjuntamente con las dirigencias de PRI y PAN–, pueden estar en riesgo iniciativas relevantes, entre ellas las reformas política y fiscal, que a lo mejor por una instrucción desde Toluca van a dinamitar.

Exigió a Gómez Mont que aclare a la opinión pública si decidió incorporarse al equipo de Carlos Salinas de Gortari como promotor de la candidatura de Peña Nieto, y señaló que el titular de Gobernación violó la Constitución y la ley electoral al acordar en Bucareli temas relacionados con las alianzas.

En conferencia de prensa, Navarrete recalcó que, a la luz de los recientes acontecimientos, ve imposible que el proceso legislativo tenga algo que ver con la Secretaría de Gobernación.

Todo el debate y los acuerdos acerca de la reforma política deberán darse dentro del Senado, entre las bancadas, insistió.

Si hay que negociar algo con el gobierno sobre la reforma política, será por conducto de la bancada del PAN, que encabeza Gustavo Madero. Con nadie más.

Recordó que el año pasado, cuando denunció la intromisión indebida de Peña Nieto en las negociaciones del paquete económico, éste lo negó, pero es obvio que mintió.

Pregunto públicamente y exijo respuestas de Gómez Mont y de Peña Nieto, que digan si la reforma fiscal que se dictamina en la Cámara de Diputados va a saltar echa pedazos, porque hay acuerdos para no realizarla y seguir exprimiendo a los contribuyentes con más impuestos.

Hay que defenderse

Advirtió que Gómez Mont cometió una grave violación a la Constitución y a la legislación electoral al asumir el control de procesos comiciales.

Las alianzas y no alianzas se negocian entre partidos, se tramitan en los órganos electorales y, cuando hay inconformidades, van al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, no a Bucareli, resaltó.

Destacó que los grupos parlamentarios no pueden aceptar que un secretario de Gobernación y un mandatario estatal pacten en Bucareli acuerdos legislativos y sometan a las fracciones a decisiones ajenas a su tarea, que ni siquiera son conocidas en los recintos del Congreso.

Hay que defenderse ahora de los gobernadores, y particularmente de uno que no sólo se siente aspirante presidencial, sino ungido por los poderes fácticos para tomar decisiones, y que groseramente interviene y firma pactos que comprometen el voto de los legisladores a cambio de proteger su territorio y su aspiración.

No a alianzas con la mafiocracia

El coordinador de los senadores petistas, Ricardo Monreal, pidió al PRD no pactar ninguna alianza electoral con el PAN, y revisar a profundidad las signadas en Oaxaca y otras entidades, ya que la izquierda, si tiene algo de pudor y moral política, no puede aliarse con la mafiocracia.

Sostuvo que pedirá al Partido del Trabajo salir del Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia) si los demás partidos insisten en esas coaliciones, luego del acuerdo firmado por los dirigentes del PRI, Beatriz Paredes, y el PAN, César Nava, al que hay que poner en la galería de los pactos de la ignominia.

Monreal sostuvo que del actual sainete que encabezan priístas y panistas, los primeros seguramente han aprendido que quien pacta con chamacos sale chamaqueado, y los blanquiazules, que quien pacta con capos puede salir capado.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Valora el PRD papel de Gómez Mont en pacto




Valora el PRD papel de Gómez Mont en pacto
Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Sábado 6 de marzo de 2010, p. 4
La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) valora la actitud del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, por participar en un acuerdo electoral no público entre los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI).

El PRD consideró que los dirigentes del blanquiazul y del tricolor deben dar una explicación pública y formal de los hechos, pero respecto de los funcionarios, del gobernador del estado de México y el Secretario de Gobernación, no basta eso, sino que nos parece que puede haber incumplimientos a lo que les ordena la ley.

Hortensia Aragón, secretaria general del sol azteca, explicó que están valorando esta situación y más adelante se tendrá una opinión.

El PRD confió en que Nava cumpla su palabra en los acuerdos que ha firmado o los que impulsa con el sol azteca y otras fuerzas políticas de izquierda para las próximas elecciones.

Guadalupe Acosta, integrante de la Comisión Política Nacional, consideró que sobre todo Beatriz Paredes debe explicar por qué firmó este convenio sólo para el estado de México.

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto
Añadir un comentario


¿Quiénes somos? | Contacto | Suscripciones | Publicidad | Aviso legal | Librería | Siguenos en:

Periódicos: La Jornada Aguascalientes | La Jornada Guerrero | La Jornada Jalisco | La Jornada Michoacán | La Jornada Morelos

La Jornada de Oriente | La Jornada San Luis | La Jornada Veracruz | La Jornada Zacatecas

Medios asociados: BBC Mundo | The Independent | Radio Nederland | Gara | Página/12 | Clarín

Copyright © 1996-2009 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Nunca tuvo el PRI la intención de cumplir el acuerdo, acusa Nava



Vergonzoso, un convenio para apuntalar a Peña Nieto: Espino
Nunca tuvo el PRI la intención de cumplir el acuerdo, acusa Nava
Georgina Saldierna

Periódico La Jornada
Sábado 6 de marzo de 2010, p. 3
El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava, endureció ayer su posición contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al señalar que la dirigencia de éste nunca tuvo el ánimo de cumplir el acuerdo que suscribieron a finales de octubre, cuando se negociaba el paquete fiscal para 2010.

Las declaraciones del senador Manlio Fabio Beltrones en que confirma que no conocía el convenio evidencian que la cúpula priísta nunca tuvo la intención de cumplirlo, enfatizó.

El panista resaltó que fue el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, quien propuso el pacto, mediante el cual el PAN se comprometió a no realizar alianzas electorales con la oposición en esa entidad para los comicios del próximo año, a cambio del apoyo priísta a la iniciativa de Ley de Ingresos del Ejecutivo.

Tras reunirse con alcaldes de su partido, Nava insistió en que el presidente Felipe Calderón no se enteró de la existencia del documento cuando fue suscrito.

La versión fue secundada por el coordinador de los senadores del blanquiazul, Gustavo Madero, quien aseguró en Aguascalientes que Nava le notificó a él y al titular del Ejecutivo sobre el asunto ex post.

En medio del escándalo generado por la existencia de este acuerdo secreto y las mentiras que utilizaron los dirigentes partidistas para negarlo, el presidente del PAN no sólo tuvo que enfrentar las críticas de la oposición, sino también la de su antecesor, Manuel Espino.

El ex dirigente destacó que Nava no tenía autoridad para decidir individualmente sobre el tema de las alianzas.

Mucho menos tenía derecho para comprometer el futuro del PAN, sobre todo cuando se pretendía que el documento tuviera vigencia más allá del periodo del actual líder, que concluye a finales del presente año, aseveró.

Resaltó que su sucesor tomó una decisión al margen de las facultades que le confieren los estatutos del partido y sin contar con la autorización del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

En un comunicado, Espino consideró que lo más grave es que cuando detonó el asunto, Nava negó tres veces la existencia de dicho documento: ante el Consejo Nacional, ante el CEN y ante la ciudadanía.

De esa manera se devaluaron la palabra y la estatura política del dirigente, abundó.

Además, el convenio evidentemente buscaba brindar apoyo político a Peña Nieto, lo cual lo hace aún más vergonzoso.

Contra la posición de Espino, la Comisión Política del blanquiazul –integrada por gobernadores, secretarios de Estado y miembros del CEN– manifestó su respaldo al presidente panista y se pronunció por mantener las puertas abiertas al diálogo y por reconstruir las bases de confianza mutua en la negociación política, a partir de la necesidad de alcanzar acuerdos que conduzcan al bien común.

En reunión a puerta cerrada, Nava explicó a los comisionados los pormenores del convenio suscrito con el PRI, e insistió en que quedó sin efecto desde el momento en que la fracción parlamentaria priísta en el Senado no apoyó en sus términos la iniciativa de Ley de Ingresos enviada por el Ejecutivo.

Por su lado, 350 alcaldes y regidores panistas también dieron su respaldo al dirigente, quien, aseguraron, ha ejercido su liderazgo de manera transparente y firme, buscando siempre el posicionamiento del proyecto de nación del PAN.

Con información del corresponsal Claudio Bañuelos


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

El dilema mexicano


Porfirio Muñoz Ledo
El dilema mexicano
06 de marzo de 2010


2010-03-06






A fines de los 60 se hablaba del “dilema mexicano” en dos vertientes: la modernización política por la superación del Estado patrimonialista y corporativo y nuestra inserción plena en la economía y el comercio mundiales. Del otro lado: la profundización de las reformas sociales y la prolongación del nacionalismo económico como plataformas de despegue.



No acertamos a encaminar la transición hacia la democracia y convertimos un autoritarismo compacto en impunidad desbocada. Nos abrimos al exterior bajo premisas asimétricas en desmedro del desarrollo interno y nos insertamos en la globalidad por vía de la subordinación y la progresiva desintegración de los componentes nacionales.



Hay extendida conciencia de que hemos llegado a una situación límite y nos obsede la gravitación de la memoria: la certeza de que el bicentenario es una cita implacable. Quienes habíamos propuesto su festejo por el establecimiento de un gobierno de unidad nacional —tras la revocación del Ejecutivo— fuimos agredidos, aunque ahora el clamor popular por la renuncia vaya en ascenso.



El debate pretende ser confinado a la precaria iniciativa de Calderón y a las respuestas de sus contrapartes senatoriales. En la Cámara de Diputados la izquierda ha presentado un proyecto alternativo que comprende las grandes cuestiones del Estado: la recuperación de la soberanía, los derechos humanos y la justicia, la democratización verdadera, la reforma social y el cambio del modelo económico.



Los ámbitos de discusión no son exclusivamente parlamentarios. A las universidades les importan el extravío de la identidad nacional y los síntomas alarmantes de la decadencia; a los actores económicos y sociales la pérdida irreparable de espacios y seguridades; a los jóvenes, la ausencia de destino. A todos, la impotencia colectiva.



Voceros oficiosos proponen adelantar el 2012 por una discusión en apariencia programática: “un futuro para México” lo llaman y ellos mismos contestan: la ampliación del TLC a todos los dominios. En vez de la “enchilada completa”, el hot-dog obligatorio: la anexión de México a Estados Unidos, en el supuesto de que éste la quiera.



El proyecto de unidad de América Latina y el Caribe aderezado en la cumbre de Cancún pareciera caminar en sentido opuesto. Encierra para nosotros una opción de integración hacia el sur y depende en buena medida de las decisiones que México adopte el ritmo y naturaleza del proceso iniciado.



La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños tiene aún contornos institucionales indefinidos y tiempos diversos de coagulación. Las propuestas formuladas son de tres niveles: la consolidación de un foro común y por tanto la desaparición del Grupo de Río, la creación de un “mecanismo” regional o bien la construcción de un organismo supranacional.



Los más avanzados se pronunciaron por la tercera hipótesis, a sabiendas de sus enormes dificultades, pero también de los organismos multilaterales preexistentes que podrían fundirse mediante una voluntad política clara. La mayor parte se conformaría por ahora con un arreglo institucional que permitiese avanzar seriamente hacia un estadio superior.



Ésa sería la posición promovida por el Brasil, a quien podríamos atribuir la paternidad de la criatura. Durante más de un decenio nuestra diplomacia vio con recelo los progresos del Mercosur y luego del Unisur, que excluían a México. Sería incongruente que hoy no empujásemos una propuesta que nos incluye de modo preponderante.



La ambivalencia de nuestra posición —que se expresa en relaciones dicotómicas entre Los Pinos y la Cancillería— obedece al vaciamiento del Estado y a la incapacidad de sus dirigentes para generar un nuevo consenso nacional. Les aterra la acusación falaz de que pretendemos enterrar a la OEA y alejarnos de Norteamérica.



La definición de una política exterior de largo plazo y de sus instrumentos constitucionales pasa al centro del debate público. Cómo recuperar el ejercicio de una soberanía dañada y compartirla con aliados históricos. He ahí la síntesis del dilema.





Diputado federal (PT)


Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Sismólogo alerta de terremoto en Guerrero Segob lo niega

Terremoto sacudiría a DF y Oriente de Edomex: expertos



Terremoto sacudiría a DF y Oriente de Edomex: expertos

Investigadores prevén que el Valle de México registre un sismo de magnitud 8, el cual afectaría en mayor medida a las construcciones informales en Chalco y Texcoco. En la ciudad de México advierten de serios daños en Tlatelolco y colonia Roma

El Valle de México sufrirá un sismo de magnitud 8 en un futuro y las zonas más afectadas podrían ser el Centro de la Ciudad de México y el Oriente del Estado de México, lugar donde se encontraba el Lago de Texcoco por ser zonas "blandas", y las construcciones informales serían las más perjudicadas en este escenario, según especialistas.

El movimiento telúrico podría generarse en la Brecha de Guerrero y afectaría a una buena parte de las construcciones del Área Metropolitana, aseguró el investigador de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Raúl Valenzuela Wong.

Ante este escenario, Jorge Aguirre González, presidente de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica, prevé un "nivel de seguridad no uniforme" en las construcciones del Valle de México, debido a las edificaciones del sector informal, pues no están reguladas.

"Es difícil evaluar el riesgo de las mismas desde (el punto en) que no han sido sujetas a una reglamentación", señala Aguirre González, quien también es coordinador de Ingeniería Sismológica de la UNAM.

Con pies de plomo

Ambos especialistas coinciden en que las grandes edificaciones posteriores al terremoto de 1985, como la Torre Mayor, los segundos pisos en megavías urbanas y otros edificios normados por el Reglamento de Construcciones y de sus Normas Técnicas deberán resistir un temblor de grandes magnitudes.


Para Valenzuela Wong, el segundo piso en el Periférico "debería estar preparado para un movimiento telúrico de grandes magnitudes". El coordinador de Ingeniería Sismológica de la UNAM refiere algo parecido al señalar "que para un sismo de gran intensidad, la filosofía de diseño sísmico prevé, principalmente por razones económicas, que las construcciones puedan tener daños no estructurales e incluso daños estructurales, pero no llegar al colapso".

Castillos en el aire

Sin embargo, el mayor riesgo radica en las construcciones informales, en particular las edificadas al Oriente del Valle de México, donde otrora se establecía el Lago de Texcoco, pues "Chalco y Texcoco tienen un suelo ‘blando'", según Valenzuela Wong.

Aguirre González también enfatiza en el posible daño que pudiera tener esa zona en caso de un sismo, pues "el lugar donde se encontraba el lago de Texcoco puede generar amplificaciones importantes. Desgraciadamente, la urbanización de la zona metropolitana ha crecido mucho hacia el Oriente, en donde la instalación de estaciones de registro sísmico es casi nula".

Zonas de riesgo

Otro punto que podría sufrir daños sería el Centro del Distrito Federal. Los especialistas señalan a Tlatelolco y a la colonia Roma; ambas zonas tienen edificaciones anteriores a los reglamentos establecidos a partir de la experiencia del 19 de septiembre de 1985.

"Las zonas del Centro, Tlatelolco, Chalco y Texcoco tienen un suelo ‘blando', de peligro", en contraparte con el área de Lomas, donde hay mayor firmeza y "donde incluso se vio una menor afectación en el sismo de 1985", aseveró Valenzuela Wong.

El presidente de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica confirma algo semejante al decir que "se sabe que la colonia Roma es un sitio donde las ondas sísmicas se amplifican y generan grandes aceleraciones del terreno" y donde las construcciones son antiguas.

En contraparte, la zona de Lomas en el Distrito Federal sería la menos afectada según Valenzuela Wong.


Desde la Brecha de Guerrero

La llamada Brecha de Guerrero no ha registrado movimientos tectónicos desde 1911, por lo que se prevé que sea esa zona donde se genere un temblor de magnitud 8 o superior, pues cada cierto tiempo se reacomodan las placas en un sitio.


"Podría ser de una magnitud de ocho o una comparable a la que se dio en 1985, por lo que se tendría un escenario similar" a lo ocurrido en aquel año, según el investigador de Geofísica de la UNAM.

En una visita a este diario, Valenzuela Wong explicó que el sismo de 1985 tuvo epicentro en las costas de Lázaro Cárdenas, Michoacán, por lo que en el caso de que el movimiento telúrico tuviera epicentro en la Brecha de Guerrero se sentiría más rápido en la ciudad de México por la cercanía.

Las ciudades más vulnerables ante un movimiento telúrico serían el Distrito Federal y Acapulco, la que además ya ha registrado maremotos, los cuales "no fueron como en las películas donde se levanta una pared de agua, sino que más bien el mar avanza hacia la tierra e inunda la superficie".

El doctor en Geofísica de la UNAM lanzó un llamado a la población a no alarmarse y pensar que con esto se dice que habrá un sismo próximamente, pues "se puede saber de las zonas de dónde vendrán, pero no se sabe cuándo".

Alerta Sísmica

Sobre el Sistema de Alerta Sísmica (SAS) que opera en las costas de Guerrero y avisa a las autoridades en el Distrito Federal, Valenzuela Wong especificó que se da un intervalo de 60 segundos antes de que sienta el temblor en la ciudad de México para, por ejemplo, "para los convoyes del Metro" o tomar otras medidas pertinentes. Este sistema opera con acelerarómetros sólo en la costa del estado.

Además de éste, existe el Sistema de Alerta Sísmica de Oaxaca (SASO) que cuenta con acelerarómetros o sensores ubicados en toda la entidad, pero sólo avisa en el estado.

El estado de México no cuenta con un sistema de alerta sísmica, otra desventaja.


¿Qué hacer antes y durante un sismo?

Raúl Valenzuela recomendó realizar un plan familiar para eventos telúricos como armar un paquete de emergencia que incluya documentos importantes, linternas, y números telefónicos. Sin embargo, dijo que se debe tomar en cuenta que ante esos hechos, las líneas se saturan.

Durante un sismo es recomendable alejarse de ventanas, escaleras zonas donde pudieran caer televisores o libreros y cables de luz. Es mejor permanecer junto a las columnas de un edificio, pues es una zona segura, o debajo de un escritorio o mesa resistente.

cg


Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV