domingo, 7 de marzo de 2010

Conferencia Solidaria con el SME

Conferencia solidaria SME -

Abre CFE oficinas en DF el día 16 de marzo

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) abrirá 80 oficinas comerciales en la zona central del País a partir del 16 de marzo para realizar aclaraciones, aperturas y cancelaciones de servicios.

Eliseo Ramos, gerente de la División Valle de México Norte, informó que la oficina piloto ya opera desde hace un mes en Tlalnepantla, dentro del edificio municipal.

Agregó que tanto municipios de los estados de México, Hidalgo, Puebla y Morelos, como las delegaciones del DF, cedieron espacios para abrir oficinas de la CFE.

En Mariano Escobedo y Lago Alberto, en Parques Polanco, la empresa instaló varios cajeros automáticos para realizar pagos.

Actualmente, agregó, están en construcción las oficinas de la CFE en los centros comerciales Mundo E y Perinorte, y se espera que 80 por ciento del total queden instaladas en la segunda mitad de marzo.
El 20 por ciento restante estará en operación para las dos primeras semanas de abril.

Ramos comentó que la mayor parte de las oficinas se ubicarán en centros comerciales, aunque también aprovecharán alrededor de 20 por ciento de los inmuebles que utilizaba la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) para atención al público.

"No había muchos inmuebles aprovechables con las necesidades del cliente de estacionamientos, ubicación, seguridad, de cercanía; pero las que reúnen esas características las estamos aprovechando como la oficina en el centro cívico de Satélite, que estamos remodelando", dijo.

La inversión en oficinas será de 120 a 150 millones de pesos.

Explicó que previo a la instalación de las oficinas, la CFE tuvo que realizar la migración del sistema de información de clientes que tenía LFC, y ahora ya no existen problemas de identificación de los usuarios y servicios.

Este aspecto forma parte del plan de modernización para la región central que operaba LFC, que también prevé sustituir 10 mil transformadores y automatizar la red para reducir las pérdidas no técnicas y regularizar conexiones.

Incluso, en la Estrategia Nacional de Energía se plantea la meta de llevar las pérdidas de 32 a 8 por ciento en la zona central, y de 11 a 8 por ciento en el resto del País.

Sin embargo, para la consultora Mitra Energía, tomará al menos 10 años reducir el nivel de pérdidas actuales.
Fuente: GRUPO REFORMA / Redacción México

Protestan en misa de Cardenal por caso Maciel


Protestan en misa de Cardenal por caso Maciel



Protestan en misa de Cardenal por caso Maciel

Activistas gritaron consignas a las afueras de Catedral y en plena homilía de Norberto Rivera


Consignas, gritos y pancartas interrumpieron más de una vez la homilía dominical del cardenal Norberto Rivera en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.

En su misa dedicada al Día de la Familia, se pudieron escuchar gritos de un activista, que desde la calle le pedía cuentas sobre la actuación del sacerdote fallecido Marcial Maciel.

Apenas el jueves 4 de marzo, los hijos del fundador de los Legionarios de Cristo revelaron para la radio los abusos sexuales que sufrieron de pequeños, lo que destapó un escandalo más en la serie de acusaciones de pederastia en contra del padre.

También afuera de Catedral, una mujer vestida de militar mostrando una Biblia y una Constitución, así como otra con un letrero donde se leía Familia que reza junta, permanece junta, hicieron acto de presencia durante la misa para manifestarse por distintos motivos.

Pese al ruido del exterior, la ceremonia concluyó sin problemas. En su mensaje, Rivera llamó a los padres de familia a no desanimarse por antivalores, la deshumanización de la sociedad, así como las leyes contra la vida, el matrimonio y los derechos de los niños.

* Con información de Notimex

rcr

Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Paredes da carpetazo al tema del pacto con PAN




Paredes da carpetazo al tema del pacto con PAN

Es un tema en el que Acción Nacional se enredó y quiere enredarnos a nosotros, sostiene la presidenta nacional del Revolucionario Institucional


La presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, negó que haya negociado con el Partido Acción Nacional (PAN) la aprobación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos a cambio de que se frenaran las alianzas electorales en el estado de México.

Entrevistada en el marco de la toma de protesta del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno de Durango, Jorge Herrera Caldera, Paredes aseguró que siempre ha sostenido que una vía es la parlamentaria y otra la electoral.

Por ello, subrayó, 'creo que es un tema en el que Acción Nacional se enredó y quiere enredarnos a nosotros, por lo que yo ya no tengo nada que decir al respecto', con lo que dio 'carpetazo' al convenio PRI-PAN .

Respecto a las declaraciones de Manuel Bartlett, quien le pidió que renunciara por haber negociado un acuerdo con el partido blanquiazul, Beatriz Paredes comentó que respeta al ex secretario de Gobernación, por lo que no entrará en una confrontación con él.

En cuanto a la reunión que sostuvieron la víspera los gobernadores de Durango, Ismael Hernández Deras; Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, y Coahuila, Humberto Moreira Valdés, con la lideresa del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo, comentó que fue para celebrar el cumpleaños del mandatario sinaloense.

Paredes Rangel atajó de esta manera cualquier conspiración en su contra e incluso manifestó que a ella le da gusto que los amigos, además de las responsabilidades públicas, se reúnan para compartir, y aclaró que ella no asistió al encuentro porque tenía pendientes en la Ciudad de México.

Al preguntarle su opinión sobre la coalición que formó el PAN con otros partidos para postular a un ex priista para la gubernatura de Durango, lamentó que pese a tener tantos cuadros, el partido blanquiazul haya recurrido a José Rosas Aispuro, y vaticinó que a final de cuentas no tendrá éxito electoral.

En tanto, en la toma de protesta del candidato priista a la gubernatura de Durango, Beatriz Paredes aseguró que 'la política es la expresión superior para resolver de manera civilizada las contradicciones que de manera lógica existen entre nosotros'.

Asimismo se manifestó segura de que hay más gente dispuesta a seguir luchando para encontrar respuestas para un mejor destino, que gente que baja los brazos y se rinde.

fml/eal




Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Errores cupulares involucraron al sol azteca en zigzagueos políticos: AMLO



Negociaciones y convenios PRI-PAN no son novedad, señala
Errores cupulares involucraron al sol azteca en zigzagueos políticos: AMLO

Foto

Andrés Manuel López Obrador (en imagen del viernes) reiteró sus críticas a Enrique Peña NietoFoto La Jornada
Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 7 de marzo de 2010, p. 4
Piedras Negras, Coah., 6 de marzo. Debido a errores de sus dirigentes, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se ha involucrado en zigzagueos políticos que derivaron en alianzas con los panistas, señaló Andrés Manuel López Obrador, y advirtió que su movimiento no respaldará las aspiraciones electorales de los perredistas que vayan de la mano con los partidos Acción Nacional (PAN) o Revolucionario Institucional (PRI).

El blanquiazul y el tricolor forman parte de una mafia que inició operaciones con el fraude electoral cometido en 1988, y continúa en su intento por llevar a la Presidencia en 2012 a Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México, alertó.

Los ciudadanos no debemos sentirnos sorprendidos de que con el aval del gobierno federal hayan firmado acuerdos para evitar las alianzas electorales en esa entidad, abundó el tabasqueño.

Al continuar su gira para reunirse con integrantes de los comités municipales del gobierno legítimo, López Obrador consideró que las negociaciones, los convenios y la ayuda recíproca entre panistas y priístas no son novedad.

Ellos se pusieron de acuerdo en el fraude del 88, cuando impusieron a Carlos Salinas; quien le ayudó al PRI fue el PAN. En 2006, cuando logramos nosotros la Presidencia, quien ayudó al PAN en el fraude fue el PRI, agregó.

La alianza blanquiazul-tricolor aprobó el Fobaproa, y el año pasado esta misma acordó los aumentos en la gasolina, el diesel y otros energéticos, así como en los impuestos, añadió.

Aseguró que la sociedad entre PAN y PRI pretende la postulación del gobernador del estado de México. Es el candidato de la mafia del poder para 2012, anotó durante la reunión que sostuvo con sus seguidores en Piedras Negras. Al mediodía, López Obrador encabezó una reunión de trabajo en Ciudad Acuña; este domingo estará en Parras de la Fuente y Torreón.

Por la mañana estuvo en Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde advirtió que el movimiento que encabeza sólo apoyará a los candidatos que salgan de un acuerdo entre el PRD, el Partido del Trabajo y Convergencia, y no participará en las campañas de los aspirantes que se alíen al tricolor o el blanquiazul.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Llaman a mejorar la infraestuctura hidráulica



Llaman a mejorar la infraestuctura hidráulica
Gabriel León Zaragoza

Periódico La Jornada
Domingo 7 de marzo de 2010, p. 16
La insistencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en invitar a la iniciativa privada a invertir en el servicio del líquido potable al tiempo que lanza la alerta de problemas de sequía, no debe ser precedida de un aumento de cuotas –como ha dejado entrever la autoridad federal–, sino de una mejora en la infraestructura y transparencia en el gasto de recursos públicos, afirmó el coordinador de Agua y territorio del Programa UAM Sierra Nevada, Jacobo Espinoza.

El académico de la Universidad Autónoma Metropolitana sostuvo que el gobierno federal debe cumplir la recomendación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) respecto de garantizar el derecho al agua para toda la población mexicana, pues hasta el momento ha sido omiso.

Acerca del reciente reporte del director de Conagua, José Luis Luege, donde alerta que en 2010 la sequía será más pronunciada debido al fenómeno de El Niño, explicó en entrevista: Una parte de esa crisis sí es real, pero obedecerá, sobre todo, a la desatención de fugas en la red hidráulica y a la falta de captación y recarga de los mantos acuíferos, entre otros.

Lo que sí hay es un mal manejo (de recursos), porque en el país no contamos con un organismo transparente que diga en qué y cómo se gasta el dinero recaudado por el pago de agua y que no se utiliza de manera política para otros fines, destacó Espinoza.

Estrategia conocida

Advirtió que en el servicio de agua potable se observa la estrategia federal utilizada para incrementar el precio de los energéticos: primero se alerta del fin del producto natural y luego se aplican alzas.

Precisó que las experiencias internacionales indican que los aumentos de cuotas casi siempre tienen que ver con la “transición de organismos públicos a una mezcla de públicos con privados, como ocurrió en Saltillo, donde se concesionaron el pago y otros servicios a una empresa de Barcelona.

Se dio el aumento, pero tuvo que intervenir una organización civil para que informara el destino del dinero; si no hubiera sido por ella nos hubiéramos quedado con la idea del alza, pero sin conocer el fin de los recursos, dijo.

Sobre presuntos beneficios para la población con el aumento de cuotas y la privatización parcial afirmó que en la experiencia mundial el usuario siempre se ve afectado porque paga aumentos del cien por cien por un servicio que termina siendo el mismo o mejora 10 o 20 por ciento.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Comité Eureka e HIJOS certifican a la Corte como entidad IMPU9000



Ha colaborado para que las desapariciones sigan impunes, dicen
Comité Eureka e HIJOS certifican a la Corte como entidad IMPU9000
Emir Olivares Alonso

Periódico La Jornada
Domingo 7 de marzo de 2010, p. 11
El comité Eureka y la organización Hijos por la Identidad y la Justicia, contra el Olvido y el Silencio (HIJOS) México, integrados por familiares de desaparecidos políticos, “certificaron“ a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como una entidad IMPU9000, en un juego de conceptos con la norma ISO9000, que certifica la calidad de agrupaciones orientadas a la producción de bienes o servicios.

Los activistas consideran que el máximo tribunal del país ha colaborado para que los secuestros oficiales de cientos de personas sigan en la impunidad.

Una vez más, como cada primer sábado de mes –desde octubre de 2008–, ambas agrupaciones se manifestaron en la sede de la SCJN para demandar la presentación con vida de los más de 500 desaparecidos políticos en el país –del periodo de la guerra sucia a la fecha—, investigación de los casos y castigo a los culpables de esos delitos de lesa humanidad.

Como en todas las ocasiones que se han manifestado frente a la Corte, los miembros del ambas agrupaciones responsabilizaron al Estado mexicano de la desaparición de sus familiares y otros cientos de personas que nos faltan a todos. Una vez más, carteles con fotografías de algunos de los secuestrados por el gobierno fueron colgados entre las vallas metálicas que protegen la entrada principal de la SCJN, aunque ayer pusieron también un sello con el siguiente mensaje: IMPU9000, entidad certificada en impunidad.

En otras cartulinas había leyendas como: Prohibido olvidar y Juicio y castigo. Después de un año cinco meses de manifestarse en la Corte cada primer sábado de mes, los jóvenes que integran HIJOS, en su mayoría vástagos de desaparecidos políticos que sólo los conocen por fotograrías, aseguraron:

Nuestro objetivo de hacer públicos estos hechos se ha logrado. A diferencia de octubre de 2008 (cuando comenzaron estos mítines), ahora la gente que regularmente pasa por aquí tiene mayor conciencia de lo que son los desaparecidos políticos. Cuando algunos niños se detienen y preguntan por las fotos, muchas madres ya saben explicar de qué se trata.

El primer sábado de cada mes –como han hecho durante más de tres décadas–, las señoras que integran el comité Eureka exigen la presentación con vida de sus esposos, hijos e hijas, hermanos o cualquier otro pariente. Paradas frente a la Corte, durante los casi 60 minutos que duró el mitin repartieron volantes informativos sobre las desapariciones forzadas,

Hay más de 500 casos documentados de desapariciones forzadas ocurridas desde 1969, aunque la cifra podría ser del doble, afirmaron. Recordaron que en este sexenio de Felipe Calderón se tienen registrados seis casos de desaparecidos hasta finales de 2008.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

rge una ley antiplagio: CNDH



Urge una ley antiplagio: CNDH
De la redacción

Periódico La Jornada
Domingo 7 de marzo de 2010, p. 7
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) urgió al Congreso a aprobar una ley antisecuestro que permita prevenir y combatir este delito, y que atienda a las víctimas. En un comunicado, el organismo consideró que la falta de esta norma también vulnera los derechos humanos de la sociedad.

Este organismo urge la aprobación de una ley que permita prevenir y combatir el secuestro, con el fin de que en el corto plazo se pueda afirmar que el respeto a la legalidad y a los derechos humanos se ha construido sobre la base de un compromiso de todos. El objetivo de las modificaciones legislativas –asegura– es lograr la transformación y el fortalecimiento integral de las instituciones de seguridad ciudadana.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Intenso cabildeo para legalizar que militares combatan al narco



Preparan reunión de Galván con senadores de AN y PRD; ya vio a priístas
Intenso cabildeo para legalizar que militares combatan al narco
Se debe precisar la situación jurídica de las fuerzas armadas: Creel
Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Domingo 7 de marzo de 2010, p. 7
Las pláticas y cabildeos entre el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Guillermo Galván Galván, y las bancadas de PRI, PAN y PRD en el Senado se han intensificado, con miras a llegar a un acuerdo en este periodo de sesiones en torno a un nuevo marco jurídico que legalice la participación del Ejército en el combate al narcotráfico, de manera temporal y cuidando que se respeten las garantías individuales de la población.

Los senadores del PRI tuvieron ya una primera reunión con el titular de la Sedena, mientras un grupo de perredistas, encabezados por Carlos Navarrete, se encontrará con él este martes, y lo mismo harán los del PAN en los próximos días.

El panista Santiago Creel Miranda expuso que, por principio, los legisladores tienen que definir con precisión y claridad la situación jurídica constitucional de las fuerzas armadas del país, particularmente aquello que está vinculado a la seguridad interior y a la seguridad pública”.

El paso siguiente –dijo– es establecer las bases para que las corporaciones policiacas, estatales y municipales, que en la actualidad están debilitadas puedan empezar un proceso de reorganización, fortalecimiento, capacitación, equipamiento y todo aquello que se hace necesario para poder afrontar con éxito el combate al crimen”.

Detalló que “la transitoriedad con que deben operar las fuerzas armadas en materia de seguridad interior se debe discutir una vez que los dos pasos anteriores se hayan dado, porque el Ejército sólo podrá regresar a los cuarteles cuando se cuente con una policía capaz y confiable para ocuparse de enfrentar a los cárteles de la droga”.

Interrogado sobre la propuesta de su homólogo perredista Tomás Torres, de establecer a los militares tres años como límite en tareas de seguridad pública, el ex secretario de Gobernación respondió que más que plazos, los senadores tienen que plasmar en la legislación las condiciones mediante las cuales se vayan disparando esos plazos, porque no se puede restablecer por decreto la fortaleza del sistema policiaco.

La nueva legislación –precisó– podría darse con base en la Ley de Seguridad Nacional –propuesta por Felipe Calderón–, por lo que se tendrá que modificar o crear nuevas leyes.

Asimismo, coincidió con el general Galván en que además de modificar el marco legal con que opera el Ejército, se requieren acciones gubernamentales para que la batalla contra las bandas criminales sea integral.

Es decir, debemos ver qué pasa en la frontera, las aduanas y migración, así como el lavado de dinero, además de revisar lo que ocurre con la cooperación internacional; y del lado de la prevención, qué se está haciendo para frenar el consumo de droga.

A su juicio, la información que ha trascendido en relación con que de los más de 60 mil narcos detenidos, 15 mil son ex militares, amerita una reflexión seria sobre qué está sucediendo para que elementos de las fuerzas armadas pasen a ser parte del crimen organizado del país.

No quiero adelantar porque esto amerita una reflexión seria, pero habría que ver si tiene que ver con la situación económica o con otras causas de organización.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

PRD presentará denuncia contra Gómez Mont; lo minimiza como interlocutor



Actúa como apoderado de Peña Nieto, acusa; exige a Calderón hacer aclaraciones públicas
PRD presentará denuncia contra Gómez Mont; lo minimiza como interlocutor
Fabiola Martínez y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Domingo 7 de marzo de 2010, p. 4
El PRD denunciará ante instancias jurisdiccionales –probablemente la Procuraduría General de la República (PGR)– al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, por parcialidad en su quehacer público y por asumir facultades que no le confiere la ley.

Al intervenir en acuerdos de tipo electoral, el funcionario actúa como mánager de Enrique Peña Nieto (gobernador del estado de México), advirtió Jesús Ortega, dirigente nacional perredista.

El PRD marcó distancia para cualquier acercamiento con el funcionario, a quien ahora minimiza como interlocutor, y advierte que vigilará que no intervenga en asuntos legislativos.

¿Cómo puedes tratar asuntos de política de Estado con un funcionario que actúa en función de los intereses y las necesidades de Peña Nieto?, cuestionó Ortega.

–¿Para el PRD el secretario ha perdido credibilidad o de plano ya no es interlocutor?

–Ha perdido gran parte de su capacidad para ser conductor de la política interior. Tenemos que guardar muchísimas reservas respecto a la relación política con él.

Lo que hicieron en Bucareli es una barbaridad, añadió. En principio, aseveró, el sol azteca analiza el comportamiento de los funcionarios públicos involucrados en el pacto del 30 de octubre en Gobernación, porque de acuerdo con la Constitución no pueden dejar de ser imparciales en lo que se refiere a la vida de los partidos ni en asuntos electorales.

En la mira del PRD estarían, además de Gómez Mont, el mandatario y el secretario de Gobierno mexiquenses. Ortega señaló que atentaron contra el Congreso, al acordar el contenido de una ley por encima de la voluntad de los legisladores.

Es evidente que ese acuerdo incluye la protección al gobernador del estado de México y tiene propósitos electorales al tratar de impedir una posible alianza contra Peña Nieto. Añadió que se busca preservarlo como aspirante del PRI a la Presidencia.

Pese a las críticas a dicho pacto, en el cual el presidente del PAN, César Nava, se comprometió a no formar alianzas electorales en el estado de México, Ortega reiteró que las coaliciones acordadas continúan, porque el objetivo es ir unidos para no hacerle el caldo gordo al PRI.

Naufragio anunciado

En tanto, diputados perredistas demandaron al presidente Felipe Calderón aclarar públicamente su participación en ese pacto.

Esthela Damián, Mauricio Toledo y Armando Ríos Piter coincidieron en que el convenio no pudo haberse concretado sin la anuencia de Calderón.

Toledo reprochó al gobierno federal y al panismo porque ha conseguido acuerdos antiéticos con las fuerzas políticas que se le brinden a modo. Recordó que a lo largo de una década –desde que Acción Nacional llegó al gobierno federal– el PRI ha resultado el mejor postor para establecer convenios oscuros.

No debería resultar extraño que esos dos partidos se repartieran el poder político y económico que implica la administración del país. Lo paradójico es que ahora que una de sus decisiones marca el destino fatal de la mayoría de los ciudadanos, y, sobre todo, que sus cálculos fallaron, se acusen de una forma por demás vergonzosa.

Esthela Damián, presidenta de la Comisión de Vigilancia en San Lázaro, señaló: el Ejecutivo federal debería manifestar en sus hechos que tiene valor civil y salir ante la opinión pública a responder a las preguntas que los mexicanos reiteradamente se hacen en estos momentos: ¿Quién ordenó que se subieran impuestos a los más pobres? ¿Por qué pesan más los intereses de grupos minoritarios, como la elite política, que las de millones de personas?

También Ríos Piter exigió a Calderón que se sincere ante los mexicanos porque los acontecimientos del pasado fin de año definen perfectamente el actual gobierno: historia de un naufragio anunciado.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Cartones de la Jornada

Narcomanta dirigida a Calderón evidencia que gobierno favorece a "El Chapo": Peñaloza. Con Jorge Armando Rocha


Narcomanta dirigida a Calderón evidencia que gobierno favorece a "El Chapo": Peñaloza. Con Jorge Armando Rocha

Sitio
Después de la narcomanta que apareciera con un mensaje dirigido al presidente Felipe Calderón en Nuevo León, firmada por un grupo de cárteles antizetas, el doctor en Ciencias Penales y de Política Criminal de la Facultad de la UNAM, Pedro José Peñaloza, mencionó que lo que requiere este país son respuestas sociales y no policíacas a un problema de raíces profundas de desigualdad mexicana.

Entrevistado por José Armando Rocha, Peñaloza, comentó que con esta manta se refleja una rearticulación de un segmento de bandas del crimen organizado que tienen que ver con una nueva escalada del combate al narcotráfico, es decir, muestra una pelea entre estos grupos de narcotraficantes y el gobierno por “favorecer a algún grupo de delincuencia”.

Y es que el mensaje de la narcomanta en Nuevo León decía: “Sr. Felipe Calderón: con todo el respeto que se merece deje de ayudarnos, el veneno se combate con el mismo veneno. Atte. Fusión de Cárteles de México Unidos contra Los “Z”. Después de que acabemos, continúe siguiéndonos. RETIRE EL EJERCITO”.

Ante ello, Peñaloza señaló que sería conveniente replantear el tema del narcotráfico y los lugares del territorio nacional en donde ha sido combatido, pues recordemos que hace unas semanas el diputado sinaloense, Manuel Clouthier, cuestionó porque no se ha tocado al narco en su estado.

En consecuencia, el gobierno federal, debería responder con hechos concretos si el cártel del “Chapo” Guzmán ha sido diezmado, en qué medida y en qué sentido, indicó Peñaloza, pues hasta la fecha sólo se ha visto una ofensiva en contra de grupos diversos de pequeños gatilleros.

Agregó que el caso del “Chapo” se volvió una leyenda, que hace pensar en la idea de que está protegido por alguien.

Destacó que hasta el momento el gobierno federal sólo se ha encargado de presentar como detenciones a una gran masa de pequeños delincuentes pero no a grandes capos, ya que de las 30 mil personas detenidas, sólo dos o tres son cuadros medios o altos de los cárteles del narcotráfico.

dcv


Fuente: Radio Fórmula
Difusión: AMLOTV

Señala SE que México tendrá que importar etanol




Ciudad de México, 07 de Marzo.- Para iniciar el proyecto de biocombustibles y energías limpias y cumplir así los compromisos internacionales, México tendrá que importar el etanol que requiere para la oxigenación de las gasolinas.
Así lo dio a conocer la Secretaría de Energía, al destacar que mientras el sector agropecuario mexicano no esté listo y sea autosuficiente para producir el etanol que demandarán los millones de automóviles que circulan en el país, se tendrá que comprar el etanol en el exterior.
En este sentido, Georgina Kessel, titular de Energía, que con el fin de producir en el país el etanol que se requiere para la oxigenación de gasolinas, el pasado miércoles Petróleos Mexicanos falló la licitación lanzada en septiembre pasado para la producción de etanol, a favor del consorcio conformado por Destiladora del Valle, Destiladora de Papaloapan y Grupo Dortmund.
Este consorcio deberá proveer 176 millones de litros anuales de etanol para su incorporación a las gasolinas que se expenden en Guadalajara, Jalisco, en donde arrancó el programa de energías limpias.
La secretaria de Energía adelantó que en las próximas semanas, después de analizar la primera licitación, se emitirá la siguiente convocatoria, que abarcará la Ciudad de México y Monterrey, que demandarán 626 millones de litros de etanol al año.
Kessel Martínez explicó que entre los objetivos de la introducción de bioenergéticos se asegurará que el biodiesel cumple con la premisa de que sea sustentable, tener un impacto positivo en el medio ambiente por la introducción de biodiesel, y salvaguardar la seguridad alimentaria del país.
Agustín Vargas

Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

Increpan manifestantes a Norberto Rivera por caso Maciel




Ciudad de México, 07 de Marzo.- Este domingo la fe cristiana celebra el día de la familia y mientras el Cardenal Norberto Rivera Carrera dirigía un mensaje a favor de las familias mexicanas en el atrio de la Catedral, un grupo de manifestantes le reclamaban el castigo de Marcial Maciel y le coreaba que da la bendición a los sacerdotes violadores y abusadores de niños.
El Cardenal tuvo que acabar su alocución en escaso un minuto y regresar a la sacristía para evitar más enfrentamientos, solo pidió que a pesar del griterío se recuerden los valores que implica la familia y destacó que la educación de los hijos es responsabilidad de los padres, no del estado ni de la iglesia.
Rossy Ahuactzin

Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

Se complica huelga de sobrecargos en Aeroméxico Travel



Ciudad de México, 07 de Marzo.- A cinco días de haber estallado la huelga en Aeroméxico-travel, la secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, Lizet Clavel, señalo que la empresa intenta utilizar esta huelga como medida de presión para las negociaciones del contrato colectivo de trabajo que tendrán la próxima semana con Aeroméxico comercial.
“Creemos que eso solamente mantiene latente el discurso de un cierre para presionar las negociaciones al sindicato y sin pérdida de postura de inflexibilidad por parte de la empresa.
“Esto nos da pie a cuestionarnos sobre las verdaderas intenciones de utilizar este conflicto para las revisiones que en los próximos días tendrán que efectuarse en el mismo grupo de sobrecargos. Creemos abiertamente que mis compañeros no pueden ser utilizados como rehén o como mezcla para poder estar amalgamando las relaciones y revisiones en el futuro para el grupo Aeroméxico”
En Conferencia de Medios, Lizet Clavel, aseguro que a pesar de esta situación los 49 trabajadores de Aeromexico-Travel flexibilizaran sus demandas sindicales como la de no exigir el incremento del 4%, si no menos; además de otras prestaciones que no generan recursos económicos para la empresa.
“Nosotros estamos buscando implementar condiciones contractuales que no tienen costo alguno económico para la empresa como lo es que cinco compañeros puedan escoger sus días de descanso dentro del mes. Hemos solicitado la posibilidad de tener el acceso a la póliza de seguro de gastos médicos mayores incluso bajo costo del sobrecargo, no bajo costo de la empresa”.
Sera este lunes por la tarde cuando la empresa Aeromexico-Travel se reúna de nueva cuenta con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación para buscar una solución al conflicto de huelga que estallo el pasado martes dos de febrero.
Bogdan Castillo

Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

Reitera Bachelet rigor contra saqueadores

BACHELET


Reitera Bachelet rigor contra saqueadores

Chile, 07 de Marzo.- La presidenta chilena Michelle Bachelet recalcó que se aplicará ‘todo el rigor de la ley’ a los saqueadores, varios de los cuales fueron detenidos en las últimas horas tras devolver algunos productos electrodomésticos.
Notas relacionadas:
Se registran hoy ocho réplicas de terremoto en Chile
Llega al DF grupo de mexicanos procedente de Chile
Bachelet señaló a periodistas, luego de visitar una unidad policial donde se exhibieron las especies recuperadas, que ‘Chile se ha mostrado indignado por aquellos pillos y saqueadores’ que asolaron a esta ciudad horas después del terremoto del 27 de febrero pasado.
Puntualizó que ’se va a aplicar todo el rigor de la ley’ con aquellas personas que robaron en locales comerciales artículos como televisores, lavadoras y electrodomésticos en general, parte de los cuales fueron devueltos y valuados en casi un millón de dólares.
‘Las especies que aquí han sido recuperadas de los saqueos uno puede constatar que son especies que no tienen nada que ver con sobrevivencia. Tiene que ver, tal vez, con el deterioro moral de gente que incluso buscó lucrar con el dolor’, subrayó.
La jefa de Estado precisó, por otra parte, que el gobierno nacional está ‘trabajando con las autoridades locales, con la fuerza militar, con la fuerza policial, con los voluntarios, asegurándonos de que los suministros básicos (de ayuda) estén llegando a la gente’.
Explicó que las autoridades de gobierno y locales han priorizado la entrega de ayuda ‘en las zonas doblemente devastadas por el terremoto y el tsunami’, el cual deja hasta el momento 452 muertos identificados y un número indeterminado de desaparecidos.
Bachelet acotó que visitó este domingo Concepción, distante 530 kilómetros al sur de Santiago, para asegurarse que estén funcionando los sistemas ‘y que la gente reciba lo que necesita, los suministros básicos. Esa es la tarea fundamental y eso estamos haciendo’.
La mandataria realizó su visita a Concepción en compañía del general director de Carabineros (policía militarizada), Eduardo Gordon, y el director general de la Policía de Investigaciones, Marcos Vásquez.
NOTIMEX

Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

El Holocausto y sus consecuencias



El Holocausto y sus consecuencias
Elena Poniatowska

Foto

Leonora Carrington entre Gabriel y Pablo Weisz, sus hijosFoto Guillermo Sologuren
-No me molestes, ponte a pintar –le decía Leonora a su segundo hijo Pablo, tendiéndole unas hojas de papel y algunos colores.

Muy pronto, Pablo Weisz Carrington empezó a dibujar pegasos, caballos y figuras de espaldas y de perfil, pero él se enfilaba hacia la medicina. De niño, el mundo de su madre penetró en su inconsciente. A los 10 años interrumpía a su madre:

–¿Qué te parece mi dibujo?

Leonora entra y se sienta frente a la mesa en la que platicamos Pablo y yo, y Pablo le dice:

–When you were painting you gave me a piece of paper and told me to draw something in order to leave you alone…

Leonora se levanta y se pone de pie tras la silla en la que está sentado Pablo frente a su lap top en la que pasa uno por uno los 49 acrílicos que exhibirá el jueves 11 de marzo, a partir de las 7:30 de la noche, en el Museo José Luis Cuevas a la sombra de La Giganta. José Luis Cuevas ha sido muy generoso conmigo.

–Do you like them? –le pregunto a Leonora.

–Yes, of course.

–Because they are your son’s. ¿Even if Pablo wasn’t your son, would you like them?

—Yes.

–¿Si los vieras colgados sobre la pared en una galería te gustarían?

–Me gustan aquí (señala la pantalla de la computadora) y en la pared.

El núcleo Weisz-Carrington fue muy cerrado porque en la familia privó la atmósfera de persecución traída de la Segunda Guerra Mundial. Chiki Emérico Weisz, el fotógrafo húngaro ayudante de Robert Capa, salía de un campo de concentración (ya en el Holocausto habían asesinado a dos de sus hermanos) y Leonora venía de Nueva York, después de haber huido de St. Martin d’Ardeche, Francia, y sufrido mucho en Santander, España. Los Carrington se encerraron en sí mismos y hasta la fecha giran dentro del círculo de los judíos que huyeron de Europa. En Hungría, los campos de exterminio acabaron con hombres, mujeres y niños obligados a llevar la Estrella de David sobre su ropa. En las tarjetas de racionamiento, la policía ponía una j por judío, y la ignominia nazi quedó grabada en el antebrazo de muchos europeos que lograron sobrevivir y denunciar el Holocausto. En México, en 1946, cuando nació Gabriel, filósofo y poeta, los judíos de varias nacionalidades se unieron para protegerse, y cuando nació Pablo, el 14 de noviembre de 1947, ya la familia era lo que se ha dado en llamar un núcleo dispuesto a resistir todos los embates de la vida. Ni Leonora ni Emérico tenían un solo pariente en México, se apoyaron en otros judíos que padecían la misma soledad. No es que los Weisz fueran practicantes, lo que sí, en el colegio inglés Westminster a los niños Gaby y Pablo les recordaban que habían matado a Cristo, y eso los marcó, sobre todo a Gabriel, quien es más propenso a la angustia que Pablo.

El mundo de Leonora era el de la casa en la calle de Gabino Barreda, en la que se reunían en torno al dinamismo de Remedios Varo, Benjamin Péret, Gunter Gerszo, Kati y José Horna, y Esteban Frances. En esa casa llena de humedades y semi derruida los niños jugaban con los gatos mientras los mayores preparaban la comida y jugaban a cadáveres exquisitos que en Francia inauguraron André Breton y Marcel Duchamp.

Cuando el excéntrico Edward James entró por primera vez a la casa de los Weisz, le asombró que el estudio de Leonora fuera tan modesto y pareciera más bien un cuarto de trebejos en el que ella pintaba entre toda clase de objetos inservibles. James era un millonario inglés que coleccionó Dalies y Magrittes y de pronto descubrió a Leonora, compró algunos de sus cuadros y le organizó una exposición en la galería Julien Levy en Nueva York.

–Mis relaciones con Edward James no fueron perfectas, él no me quería –cuenta Pablo. En Navidad, a Gaby le regalaba un barco precioso y a mí una muñequita, así de chiquita, para niñas, porque en una ocasión en que él estaba durmiendo con la boca abierta, yo le eché adentro una mosca o un chapulín, no recuerdo bien, sólo tenía cinco años, pero él se enojó conmigo y siempre manifestó su preferencia por Gabriel. También a Benjamin Péret le mordí la pierna en París, a los cuatro años, porque quería hacerme cruzar una calle y me dio miedo, pero aunque a él le dolió mucho la mordida, nunca tomó venganza. Edward James usaba calcetines amarillos, se los quitaba y los dejaba detrás de la puerta. Se decía que era heredero del trono de Inglaterra, pero él nunca lo confirmó ni lo desmintió. Es el hijo ilegítimo de Eduardo VII. Invitaba a mi mamá a comer, y a la hora de la cuenta exclamaba: Oh, olvidé mi cartera. Cuando tenía dinero sacaba un sobre con billetes de a peso y así pagaba, pero si él no llega a nuestra vida, en la calle de Chihuahua, en la ciudad de México, nos habríamos muerto de hambre. Las pinturas que le compró a mi madre deberían estar en Westmeath, Inglaterra, pero a lo mejor ya se perdieron, porque en Xilitla también Edward James tenía Magrittes y De Chiricos abandonados contra los muros y todos descuidados.

–¿Tu padre también impulsó tu vocación?

—Sí, le gustaba que pintara, los dos me apoyaron mucho, a diferencia de Max Ernst, que fue mal padre de su hijo Jimmy, quien lo veía como a un dios.

Quiero que mi madre oiga lo que voy a decir. Leonora se sienta: No podría haber tenido una mejor madre que ella.

–Thank you –dice Leonora llevándose su cigarro a la boca.

–Ya en la secundaria sabía que mi vocación era la medicina. También a Gaby le fascinó la medicina, pero luego la dejó. En la UNAM, escogí ser patólogo, ver los colores a través del microscopio. En el 68, cursaba yo el segundo año de medicina, terminé mi carrera en la UNAM y luego viajé a Estados Unidos, y allá me hice patólogo en NYU, Universidad de Nueva York, al lado de Belleville, cerca del río Hudson, a espaldas del hospital en la calle 23 y la primera. Permanecí en NYU tres años. Antes, en México, Gaby y yo habíamos participado en el movimiento estudiantil de 1968 y escondimos una impresora en el patio de la casa. Repartíamos volantes en la calle, en los mítines, en las esquinas, y cuando a Elena Garro se le ocurrió denunciar a intelectuales simpatizantes del movimiento, dio el nombre de mi madre, simplemente porque ella era amiga de Octavio Paz, su ex marido. Entonces, Gaby y yo salimos a Estados Unidos con mi madre y yo hice allá mi carrera de patólogo. En los primeros cinco años de mi residencia, casi no pude pintar, pero después me casé en Nueva York con Wendy, y tuvimos dos hijos: Alex y David; desde entonces he hecho exposiciones de 150 dibujos o más en Shreveport, Louisiana; en Chicago en la galería Venzor, y la última, de 50 acrílicos, acuarelas y dibujos, así como esculturas de bronce y madera, en la principal galería de arte de Richmond, Virginia.

En mi pintura aparecen muchos animales, porque en la casa siempre los hubo. Edward James traía víboras y cacatúas a la casa, y mi mamá las recibía, pero la que tenía más paciencia con las excentricidades de Edward era Kati Horna, la fotógrafa con la que mi papá hablaba húngaro.

Los cuadros de Pablo Weisz Carrington parecen milagros, exvotos que se cuelgan a un lado del altar y dan las gracias por salvarse de peligros y calamidades. Tienen mucho de naive y mucho de cuento para niños. Sobre una superficie a cuadros, blanca y negra, que recuerdan a De Chirico, Pablo coloca, como en un ajedrez, caballos y personajes. De una taza saca el nacimiento del horizonte, fabricado por un hombre y una mujer. Casi todos sus personajes están de espaldas.

–¿Tú haces muchos apuntes para luego pintar?

–Sí, pero, ¿sabes lo que me pasa? Durante un tiempo largo no tengo ideas, y luego en un día vienen seis o siete, entonces tengo que anotarlas rápido, porque si no, se me olvidan. Hago un croquis. De éste, El árbol de los pájaros, hice un croquis previo.

—¿Crees que lo que pintas está relacionado con los sueños de tu infancia?

—No creo, no, no sé de dónde vienen. ¿Do you know where the things you paint come from? –le pregunta a Leonora.

–They just appeared.

–¿También tienes, como tu mamá, la obsesión por los caballos?

–I never had a horse, but I like them. My mother had many horses.

–Not so many –respinga Leonora.

–Este cuadro se llama Paseo de la Reforma, y le puse alas a los caballos porque estéticamente no me gustan los aviones. Antes, para transportarse lejos, el caballo era más humano, pero ahora el avión es el que galopa en el aire.

–Remedios Varo dibujó instrumentos exactos, tubos de química, insectos, hizo estudios de biología para libros y laboratorios. ¿No influyó en ti?

–Sí me interesaron sus dibujos, pero me interesan Magritte y Leonora, claro.

–Al mismo tiempo que tus dibujos son poéticos también son naive.

–Un poco naive, sí.

–Se parecen a lo que pintaría un niño, porque hay mucho de niño en ti. ¿Ha visto Cuevas tu pintura?

–Sí, yo quiero mucho a Cuevas, es un hombre maravilloso, me dio esta oportunidad de exponer en su museo y me siento agradecido. Siempre estaré en deuda con él.

–¿El peso del talento de tu mamá es duro de llevar?

–No, aunque mis temas se relacionan con los suyos y tenemos la misma obsesión del huevo, pero sus imágenes se remontan a su conocimiento de los celtas y mi mundo es completamente imaginario y está ligado a mi pasado judío-húngaro y a mi pasado mexicano. Ir a Xilitla con Edward James me marcó, porque James era una parte del mundo raro de mi mamá. Mira, aquí pinté un caballo encima de la cornisa de una construcción a punto de tirarse al vacío, porque no hay regreso posible, ninguna forma de dar la vuelta.

Como el Monte Análogo que unía la tierra con el cielo y en consecuencia guardaba conocimientos y saberes que guiaban a los hombres hacia otro horizonte. En La escuela de caballos voladores, los caballos tienen la ingenuidad primitiva de volar hacia el sol como en los exvotos de iglesia

–Tus cuadros parecen dar las gracias.

–¿Verdad? Como milagritos… Se meten al edificio como caballos y salen como pájaros. Es un tríptico que titulé La conversión.

Admirador de Leonardo da Vinci: “¿sabes que pintó muy pocos cuadros y su mejor cuadro, además de la “Mona Lisa y La última cena, es La Virgen del armiño?” Pablo se manifiesta una y otra vez contra el nazismo y Leonora lo secunda. Hitler es innombrable en la casa de la calle de Chihuahua y la memoria de Chiki Weisz puede sentirse honrada por sus dos hijos, Gabriel y Pablo, y por Leonora, quien ha combatido el fascismo y el autoritarismo. René Magritte es otro de los pintores que más han influido en Pablo, así como sus lecturas impulsadas por su padre: Rimbaud, Baudelaire, Mallarmé, y por su madre, Huxley, Shakespeare, William Blake y el maravilloso libro de Pierre Mabille, Mirror of the Marvelous. A los dos niños no se les daban juguetes, sino libros y discos; Mozart, Bach y Vivaldi subían por la escalera de la casa y se disolvían en la azotea.

Lo que más marcó a Gaby y a Pablo, que usaban capas para viajar y así conocieron a la blanca hija del minotauro (mitad hombre, mitad toro), es el nazismo, cuyo régimen de terror causó la muerte de cerca de 2 millones 500 mil personas (la mayoría judíos), tan sólo en el campo de concentración de Auschwitz. Para dos niños como Gabriel y Pablo debió ser muy difícil saber que los hermanos de su padre habían sido exterminados en el Holocausto y seguramente influyó en su crecimiento, sobre todo porque en México había admiradores de los nazis, y a la hora de los noticieros muchos espectadores aplaudían el paso de ganso de los soldados alemanes. Ana Frank, Elie Weisel, Edith Stein (monja católica de origen judío), Primo Levi, Imre Kertesz, Victor Frankl vivieron en carne propia el racismo, la persecución, y pocos sobrevivieron a los hornos crematorios; esto, obviamente, influyó en los dos hermanos, hijos de un húngaro judío y de una aristócrata inglesa: Chiki Weisz y Leonora Carrington.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Los no elegidos arquitectos de política



Los no elegidos arquitectos de política
Noam Chomsky

Foto

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, saluda a los trabajadores de la empresa Opower, compañía que se especializa en la fabricación de sistemas de cómputo ahorradores de energía, después de hablar el pasado viernes de la importancia de la energía limpia y la creación de empleosFoto Ap
L
os desplazamientos del poder en el mundo, actuales o potenciales, constituyen un animado tópico entre los formuladores de política y los observadores. Una de las preguntas es si China desplazará (o cuándo) a Estados Unidos como el protagonista dominante global, tal vez junto con India.

Este cambio provocaría que el sistema mundial volviera a algo como era antes de las conquistas europeas. El crecimiento económico de China e India ha sido rápido, y gracias a que rechazaron las políticas occidentales de desregulación financiera sobrevivieron la recesión mejor que la mayoría. Sin embargo, surgen interrogantes.

Una medición estándar de bienestar social es el Índice de Desarrollo Humano de la ONU, cuyos datos más reciente son para 2008. India ocupa el 134 lugar, ligeramente por encima de Camboya y por debajo de Laos y Tayikistán, aproximadamente el mismo sitio que ha ocupado durante años. China se ubica en el lugar 92 –empatado con Belice, un poco arriba de Jordania, abajo de República Dominicana e Irán.

India y China también tienen mucha desigualdad, así que más de mil millones de sus habitantes caen aún más en la escala.

Otra preocupación es la deuda de Estados Unidos que, se teme, coloca al país bajo el yugo de China. Aparte de un breve interludio, desde hace mucho Japón ha sido el principal tenedor internacional de deuda del gobierno estadunidense. Además, el apalancamientos de los prestamistas está sobrevalorado.

En una dimensión, el poder militar, Estados Unidos se yergue completamente solo. Y Obama está imponiendo niveles históricos con su presupuesto militar. Casi la mitad del déficit estadunidense se debe al gasto militar, intocable en el sistema político.

Al considerar los otros sectores de la economía de Estados Unidos, el premio Nobel Joseph Stiglitz y otros economistas advierten que debemos cuidarnos del fetichismo deficitario. El déficit estimula la recuperación, y puede superarse con una economía al alza, como sucedió después de la Segunda Guerra Mundial, cuando éste era mucho peor.

Se espera que la deuda crezca, debido principalmente al totalmente ineficiente sistema privatizado de cuidado de la salud –también virtualmente intocable, gracias a la habilidad de las empresas para superar la voluntad pública.

No obstante, el marco de estas discusiones es engañoso. El sistema global no sólo es una interacción entre estados donde cada uno busca cierto interés nacional, ajenos a la distribución del poder interno. Desde hace mucho se ha entendido eso.

Adam Smith concluyó que los principales arquitectos de la política en Inglaterra eran los comerciantes y manufactureros, quienes se aseguraban de que sus propios intereses fueran atendidos de la forma más peculiar, sin importar sus penosos efectos sobre los demás, incluyendo el pueblo de Inglaterra.

La máxima de Smith sigue siendo cierta, aunque actualmente los principales arquitectos son las corporaciones multinacionales y, particularmente, las instituciones financieras cuya participación en la economía ha explotado desde los años 70.

En Estados Unidos hemos visto una dramática ilustración del poder de las instituciones financieras. Durante la última elección presidencial aportaron el núcleo del financiamiento del presidente Obama.

Naturalmente esperaban ser recompensados, y así fue –con los Programas de Alivio de Activos en Problemas (TARP) y con mucho más. Por ejemplo Goldman Sachs, la más dominante en la economía y el sistema político. La firma hizo una fortuna vendiendo títulos respaldados por hipotecas e instrumentos financieros más complejos.

Conocedora de la fragilidad de los paquetes que ofrecía, la firma aceptó apuestas con la gigantesca aseguradora American International Group que estos iban a desplomarse. Cuando el sistema financiero se colapsó, AIG también se vino abajo.

Los arquitectos de política de Goldman no sólo negociaron un paquete de rescate para Goldman sino también lograron que los contribuyentes salvaran a AIG de la bancarrota, consecuentemente rescatando a Goldman.

Ahora Goldman está registrando ganancias históricas y pagando gruesos bonos y, junto con algunos otros bancos importantes, es más grande y fuerte que nunca. El público está furioso. La gente puede ver que los bancos que fueron agentes principales de la crisis están prosperando grandemente, mientras la población que los rescató se enfrenta a un desempleo de casi 10 por ciento.

El descontento popular finalmente evocó un cambio de retórica de la administración estadunidense, que respondió acusando de codiciosos a los banqueros, junto con algunas sugerencias de política que a la industria financiera no le agradan (la Regla Volcker y otras propuestas).

Dado que se suponía que Obama iba a ser su hombre en Washington, los principales arquitectos perdieron poco tiempo antes de lanzar sus instrucciones: a menos que Obama se alineara nuevamente, enviarían sus fondos a la oposición política.

En pocos días, Obama informó a la prensa que los banqueros eran buenos tipos, singularizando a los dos principales, JP Morgan Chase y Goldman Sachs: Al igual que la mayoría de los estadunidenses, no tomo a mal la riqueza o el éxito de la gente. Es parte del sistema de libre mercado –como se interpretan los mercados libres en la doctrina del capitalismo de Estado. Ese cambio radical es una fotografía reveladora de la máxima de Smith en acción.

Los arquitectos de la política también están operando un verdadero cambio de poder: de la fuerza de trabajo mundial al capital trasnacional.

Martin Hart-Landsberg, economista y especialista en China, explora la dinámica. China se ha convertido en la planta ensambladora de un sistema de producción regional. Japón, Taiwán y otras economías asiáticas desarrolladas exportan a China partes y componentes de alta tecnología, donde se ensamblan y exportan los productos terminados.

El creciente déficit comercial de Estados Unidos con China ha generado preocupación. Se ha hablado menos de que éste se ha reducido marcadamente con Japón y el resto de Asia conforme toma forma el nuevo sistema de producción regional. Las manufactureras estadunidenses están siguiendo el mismo camino, enviando partes y componentes a China para que ésta ensamble y exporte, en su mayoría de regreso a Estados Unidos. Para las instituciones financieras, comercializadoras gigantes de venta al minoreo y los dueños y gerentes de industrias manufactureras, estos desarrollos son celestiales.

Y bien entendidos. En 2007, Ralph Gomory, director de la Fundación Alfred P. Sloan, testificó ante el Congreso que “en esta nueva era de globalización, los intereses de las empresas y los países han divergido. En contraste con el pasado, lo que es bueno para las empresas globales estadunidenses ya no necesariamente es bueno para los ciudadanos estadunidenses.

Examinemos a IBM. A finales de 2008 más de 70 por ciento de los 400 mil trabajadores de la empresa estaba en el extranjero, informa la revista Business Week. En 2009, IBM redujo su nivel de empleo en Estados Unidos otro ocho por ciento.

Para la fuerza de trabajo el resultado podría ser penoso, según la máxima de Smith, pero es bueno para los principales arquitectos de la política. Las investigaciones actuales indican que aproximadamente una cuarta parte de los empleos estadunidenses será extranjerizado en dos décadas, y los que queden se enfrentarán a menos beneficios y sueldos debido a la mayor competencia de los trabajadores remplazados.

Este patrón sigue a 30 años de estancamiento o desplome para la mayoría conforme la riqueza fluye hacia pocos bolsillos, llevando probablemente a la mayor desigualdad de la historia de Estados Unidos.

Pese a que China se está convirtiendo en la ensambladora y plataforma de exportaciones del mundo, los trabajadores del país están sufriendo junto con el resto de la fuerza laboral mundial, como lo anticiparíamos en un sistema diseñado para concentrar riqueza y poder y para que los trabajadores compitan entre ellos globalmente.

En el mundo, la participación de los trabajadores en el ingreso nacional se ha reducido en muchos países –radicalmente en China, generando creciente inestabilidad en esta altamente desigual sociedad.

Así que tenemos otro cambio importante en el poder mundial: de la población general a los principales arquitectos del sistema global, proceso asistido por el socavamiento de la democracia funcional en los países más poderosos.

El futuro depende de cuánto esté dispuesta a soportar la gran mayoría, y si se puede desarrollar una respuesta constructiva que confronte los problemas en el centro del sistema de capitalismo de Estado de dominación y control. De lo contrario, los resultados podrían ser tétricos, como lo revela más que ampliamente la historia.

(Se espera que el nuevo libro de Noam Chomsky, Hopes and Prospects, salga a la venta en marzo. Chomsky es profesor emérito de Lingüística y Filosofía del Instituto Tecnológico de Massachusetts, en Cambridge).

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

La carga de la flota eléctrica



La carga de la flota eléctrica
José Antonio Rojas Nieto*

La flota eléctrica no es un nuevo gang o grupo de rock. En muchos países se discute hoy la introducción de autos eléctricos. Incluso masiva y acelerada. La razón –también coartada para nuevos negocios– es el cambio climático. El gobierno alemán, por ejemplo, se ha puesto como meta del programa E-Mobility, un millón de autos eléctricos en las calles hasta 2020. Un centenar y medio de prototipos ya circula en Berlín para probar –además de los aspectos tradicionales de peso y eficiencia– dos cosas más: 1) puntos de carga en la ciudad; 2) rendimiento de las baterías. ¿Dónde, cómo, a qué hora y durante cuánto tiempo se van a cargar –o sustituir– las baterías? ¿Cuántos kilómetros permitirá cada recarga? Como en todo, no hay soluciones mágicas. Ni sencillas. Ni libres de problemas, a veces nuevos, complejos y difíciles de resolver. Y, sin embargo, no falta quienes traten de eludirlos –sobre todo los provocados por el calentamiento global– e intenten mostrar una nueva caja de Pandora. ¿Ejemplos? Los biocombustibles, más específicamente el etanol. Y es que producir etanol en gran escala –con el consecuente reemplazo de áreas boscosas– implica producir una cantidad enorme de CO2 que –en principio y con honestidad– debiera ser añadida al CO2 emitido por los autos. ¿Resultado neto? La reconversión ya no es tan ventajosa como se pensaba. Incluso parece no convenir.

Algo similar puede suceder con los autos eléctricos. Hay problemas. El primero. Las ciudades actuales no fueron diseñadas para el auto eléctrico, sino para el de gasolina, con sus calles, sus carreteras y sus gasolineras. ¿Habrá gasolineras de recarga eléctrica o, alternativamente, centros individuales y domésticos de recarga? Cuando alguien –por ejemplo– viva en el décimo piso de un edificio, cómo y dónde cargará una batería que exige seis, ocho o 10 horas de conexión en una corriente usual de 110 o 120 voltios, o la mitad en una nueva conexión de 220 o 240 voltios. Aun en el caso de las viviendas individuales, hay problemas insoslayables. Implican el rediseño de la red eléctrica y cambio en los patrones de consumo.

Un auto eléctrico puede tener una batería con una carga o potencia eléctrica de 2.5 kilovatios, equivalente –por cierto– a dos o tres viviendas medias. Si se carga la batería durante 10 horas –en la noche, seguramente– el consumo diario por este concepto sería de 25 kilovatios-hora, necesarios –con estándares actuales– para trayectos de 100 kilómetros. Esa recarga equivale a operar –además del refrigerador y simultáneamente, durante esas 10 horas– lavadora, computadora, televisión de plasma y cinco focos de 100 vatios cada uno. Esto ya representa un problema para el usuario. Pero también para la compañía eléctrica, por los nuevos picos de demanda. Y se intensifica si se reduce el tiempo de carga. Los picos de demanda crecerían. Habría, entonces, periodos de punta adicionales al actual pico de iluminación, normalmente definido entre las 19:30 y las 22:30.

En California, por ejemplo, esperan que la mayor parte de los compradores decida instalar cargadores rápidos, con corriente especial de 240 voltios, dos veces la actual de 120. Así, reducirían el tiempo de carga a la mitad. Pero elevarían el nivel del pico al doble. Con ello, el sistema eléctrico atendería un nuevo pico que, en general, obligaría a redefinir las condiciones de capacidad instalada y de reserva. Cada automóvil exigiría seis kilovatios más. Mil automóviles una plantita de 6 mil kilovatios, seis megavatios. Y 100 mil automóviles, el equivalente a una central de 600 megavatios, similar a un reactor nuclear.

En principio –pero sólo en principio– cada propietario de auto eléctrico aparentemente pagaría tres tantos más de su factura actual. Y decimos aparentemente porque si se tratara de un usuario no inscrito en la tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC) –sin subsidio, con consumo mensual de 110 kilovatioshora– podría pagar hasta 13 veces más, dependiendo del nivel de subsidio que se concediera o no se concediera a la carga de autos eléctricos. Un usuario de la actual tarifa DAC (más de 250 kilovatios hora al mes) pagaría el doble. Y uno con consumos mensuales menores a esos 250 kilovatios-hora, pero mayores a 150, el triple. Esto abriría una nueva discusión sobre el nivel de subsidio de los autos eléctricos, incluso considerando sus beneficios climáticos y una vez descontados las emisiones de las centrales eléctricas que los alimentarían. Estos dos puntos, términos y condiciones de la recarga de las baterías y sus efectos en el sistema eléctrico; y nivel de subsidio de los consumos de autos eléctricos, poco se han discutido. Sobre ambos deberemos abundar un poco más. Sin duda.

*Tercero de una serie de artículos elaborados conjuntamente con Raúl Rojas, profesor de la Universidad Libre de Berlín.

NB. Hace casi 32 años, Carlos Montemayor llegó a la biblioteca jesuita de la Iglesia de los Ángeles en la colonia Guerrero y dijo: “¡Qué bárbaros, tienen un Calepino…” ¿Cale…qué?.., dijimos Vicente Herrera –su paisano– y yo. Sí, teníamos un Diccionario de la lengua latina (1502) elaborado por Ambrogio Calepino, monje agustino italiano, dedicado a la lexicografía. Carlos siempre nos enseñó algo. Un fuerte abrazo a sus hijos Alejandra, Jimena y Emilio.

rojasags@yahoo.com.mx

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Datos de Pemex: no produce Chicontepec; el suroeste sí



Datos de Pemex: no produce Chicontepec; el suroeste sí
Antonio Gershenson

Los datos del último trimestre de 2009 de Pemex confirman lo que hemos dicho: campos de las zonas marina suroeste y sur, que producen crudo ligero y superligero, son más productivos a pesar de la baja inversión. De Chicontepec, la producción sigue por los suelos. De Cantarell, sigue bajando. Y la nueva producción de Ku-Maloob-Zaap (KMZ), el yacimiento de crudo superpesado con el que se pretende sustituir a Cantarell, pues es menor que la de las regiones mencionadas.

De los principales pozos nuevos de crudo, los más productivos fueron Terra-1 (en el delta del Grijalva, región sur), con 7.9 mil barriles diarios, y Xux-1 (crudo ligero marino, en la región marina suroeste), con 5 mil 400. Como se trata de crudo muy ligero y con muy alto contenido de gas asociado, entre estos dos pozos el gas natural producido al día es de 47.2 millones de pies cúbicos. Es más que la producción de los cuatro pozos incluidos de gas no asociado, que, sumando Burgos y la relativamente nueva zona de Veracruz, es de 33.2 millones de pies cúbicos diarios.

Como dijimos, en esta lista de principales descubrimientos no aparece Cantarell. Y de KMZ está sólo un pozo, Chapabil-1, con una producción diaria de crudo de 2 mil 100 barriles, como una sexta parte de los dos pozos mencionados al principio. Como es crudo superpesado, sólo tiene un millón de pies cúbicos diarios, es decir, como 2 por ciento que la suma de los dos pozos del principio.

Veamos la producción trimestral global de crudo, por su peso. Del último trimestre de 2008 al mismo periodo de 2009, el crudo pesado y superpesado (básicamente Cantarell y KMZ) redujeron su producción de un millón 681 mil barriles diarios a un millón 472 mil. Bajó poco más de 12 por ciento.

El crudo ligero y superligero aumentó su producción, en el mismo periodo, de un millón 47 mil barriles diarios a un millón 111 mil. Es poco el crecimiento (6 por ciento), pero no es caída como en el otro caso. Separando el crudo superligero, el aumento fue mayor: de 210 mil barriles diarios a 280 mil, un aumento de 28 por ciento.

Se sigue notando el crecimiento de la producción de gas natural asociado a los yacimientos de crudo sobre la de gas no asociado. De 2008 a 2009, la producción de gas no asociado bajó de 2,599 a 2,550 millones de pies cúbicos diarios, una reducción de casi 2 por ciento. En cambio, la producción de gas asociado, principalmente al crudo ligero y superligero, subió de 4,320 millones a 4,480 millones de pies cúbicos diarios, un aumento de 3.7 por ciento.

En cuanto a perforaciones, sólo mencionan las tres áreas que consideran más importantes. Se terminaron cuatro pozos de desarrollo en Cantarell y tres en KMZ. Pero en Chicontepec terminaron 128 pozos, sólo para mantener, durante 2009, 29 mil 500 barriles diarios. El promedio de 2008 fue de 29 mil 200, prácticamente lo mismo, los 300 barriles diarios de diferencia representan como 0.1 por ciento de la producción nacional. Y para eso todo ese dineral.

Dado que ahora no lo publican, recordamos que mientras en la zona marítima suroeste, en los ocho años de 2001 a 2008, se terminaron 70 pozos de desarrollo, en la región norte, con Chicontepec y Burgos, fueron 3 mil 712 pozos de desarrollo, 53 veces más que en la región marítima suroeste.

Además, tenemos nuevas contradicciones. Este reporte dice que el número total de equipos de perforación subió de 143 en 2008 a 176 en 2009. Pero el informe de un año anterior decía que en 2008 había 269 equipos. ¿Por fin? ¿Qué pasó con la diferencia para el mismo año de 126 equipos? ¿Dónde quedaron? Los 176 equipos de 2009, ¿subieron o bajaron, en relación con 2008?

En este peculiar reporte de ahora, formado, como otras veces, por tres documentos, se incluye ya el primer reparto de terreno petrolero. En Chicontepec, se señala la asignación de 10 kilómetros cuadrados para cada contratista para desarrollar el área y se incluye en un mapa de ese sitio a cada empresa con el lugar asignado: Schlumberger, Weatherford, Halliburton, Baker Hughes y Tecpetrol. A cada una las dos primeras se les habían asignado, en años anteriores, mediante concursos, más de mil perforaciones petroleras en la misma región.

Esto último muestra lo justificado que estuvo el intento, en la Cámara de Diputados sobre todo, de interponer una controversia constitucional contra el documento administrativo publicado en el Diario Oficial del 6 de enero de este año, y se demuestra la falsedad de quienes dijeron y dicen que ese documento era y es inofensivo.

gershen@servidor.unam.mx

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Los exámenes globales



Los exámenes globales
Rolando Cordera Campos

(Sobre) vivir la globalización no es equivalente a vivir en la globalidad, mucho menos a sacar frutos de ella de manera sostenida y sostenible. Lo primero implica costos sociales altos y casi siempre poner en juego las capacidades productivas alcanzadas con anterioridad. Lo segundo supone alinear los cambios estructurales hechos para inscribirse en el mercado mundial reconfigurado por la intensificación de la interdependencia global, con objetivos de transformación productiva y equidad social cuyo alcance es condición sin la cual la globalización amenaza convertirse en un fardo en vez de una oportunidad.

En un balance como el sugerido, es posible detectar resultados desiguales alrededor del mundo y más de una sorpresa desagradable cuando estos resultados se ponen de cara a los desempeños nacionales durante estos primeros años de crisis. Lo que fue considerado punto menos que milagroso, como Irlanda, Islandia y, en menor medida, España o Grecia, se vuelve ahora un desastre, merecedor de los peores calificativos por parte de los medios informativos e instituciones financieras que poco tiempo antes los alababan e invitaban a proseguir por la ruta elegida: PIGS (Portugal, Irlanda, Grecia, Spaña) ha sido la sigla compuesta para designar a estos nuevos perdedores, para contrastarlos con los que hasta el momento se ve como ganadores de esta cruel primera ronda crítica global: Brasil, Rusia, India y China, los célebres BRICS de los que muchos analistas proponen hay que eliminar a la antigua patria de los zares y los soviets.

Son muchos y variados los factores que concurren a ilustrar estos saldos. Los déficit o superávit externos o fiscales; los crecimientos, o menores decrecimientos, registrados en la producción o el empleo, etcétera. Y, a la vez, son multivariados los factores que podrían explicar su varianza: la diversificación del comercio exterior, en productos y destinos; la profundidad de la integración regional obtenida antes de que la crisis estallara; la composición previa de sus respectivas estructuras y dinámicas productivas; la robustez de las finanzas públicas y, por último, pero no al último, la oportunidad y firmeza con que los estados pudieron o quisieron responder al remezón de la crisis que en espectacular sincronía amenazaba y amenaza con no dejar títere con cabeza.

De estos y más se habló y discutió en el XII Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, celebrado en La Habana del primero al 5 de marzo. Fortalezas y debilidades de realidades y proyectos fueron puestos de diversas maneras y estilos sobre la mesa, no sólo para hacer el recuento de lo sufrido sino para buscar vías de salida y reconstrucción global y regional.

La crónica puede ser impresionista y/o analítica, pero no puede evadir algunas constataciones: no hay leyes de hierro que sustituyan la acción de los estados y sus capacidades de inducción y conducción; y no hay manera de eludir con una mínima elegancia los datos y tendencias referentes a los niveles de equidad y protección social que se pudo conseguir durante los auges o los crecimientos económicos previos a la caída. Difícil resultará para las naciones vivir la nueva globalidad que emerge de la crisis, si no cuentan con bases mínimas que aseguren el abasto de bienes y servicios básicos y esenciales para la reproducción de las poblaciones. Más duro será sobrevivir como estados nacionales dignos de tal nombre, sin contar con capacidades productivas e institucionales que sostengan la estabilidad política y soporten las mil y una maniobras y flexibilidades políticas y económicas que exigirá la inscripción en el entorno de competencia, y restricciones de todo tipo que se avizora surgirán de las reformas y choques de poderes nacionales y mundiales impuesto por el reacomodo de fuerzas que ya ha traído consigo esta primera tormenta, si no perfecta, sí enteramente global.

Sin querer sacar provecho de la distancia y la variedad de experiencias relatadas en estos días, me atrevo a concluir, todo lo preliminarmente que se deba, que de este examen de oposición no salimos bien librados. Habrá que ver si en los sucesivos concursos de ingreso a la nueva edición del brave new world nos va menos mal.

Lo que queda claro es que el más de lo mismo del canon neoliberal o el siempre listos añadido por los panistas, sólo servirán para hundirnos. Llegó la hora de arriesgar e innovar sin miedo, para por lo menos sobrevivir.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV