miércoles, 10 de marzo de 2010

Audio: Foro W con el Presidente Legítimo de México Lic. Andrés M. López Obrador

Mas información!








Bájalo AQUI

Fuente: W Radio
Difusión: AMLOTV

REPRESION A JOVENES, INTEGRANTES DEL GOBIERNO LEGITIMO EN XALAPA, VERACRUZ




EL SENDERO DE VERACRUZ

Aceptan Nava y Paredes someterse al polígrafo

La revelación de secretos

Miguel Angel Granados Chapa
La revelación de secretos
10 marzo 2010
ma@granadoschapa.com

Enrique Peña Nieto podría ser acusado de revelación de secretos, pues él mismo dio a conocer el Pacto de Bucareli, suscrito en su nombre por Luis Enrique Miranda, su secretario de Gobierno, el 30 de octubre.

Con el funcionario mexiquense signaron el documento el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont —quien puso su oficina al servicio de dos partidos políticos para la suscripción de un acuerdo electoral, materia fuera del alcance del funcionario—, Beatriz Paredes y César Nava, presidentes del PRI y del PAN, respectivamente (antaño no habría necesidad de usar este adverbio pero ahora se precisa su uso para evitar con fusiones).

El pacto se mantuvo en secreto durante meses hasta que el gobernador mexiquense, a quien se augura como inexorable meta la Presidencia de la República, reveló su existencia. El líder panista negó su existencia y luego, quizá como acto de contrición y propósito de nunca más actuar en tal sentido, entregó copias de su copia a los medios de información. Al hacerlo podría incoarse a Nava un procedimiento de la misma naturaleza, por hacer públicos acuerdos que eran incumbencia de muy pocos.

Se dirá, como es cierto, que no puede en ningún caso enderezarse reproche penal ninguno a Peña o a Nava porque sus conductas no caen dentro de la definición penal de revelación de secretos. Pero tampoco encuadra en ese tipo la de Purificación Carpinteyro, y sin embargo se ha librado orden de aprehensión en su contra. No ha sido detenida porque logró de un juez de amparo la suspensión provisional contra su captura, pero podría quedar sujeta a proceso. Se le acusa de haber revelado secretos, conducta que habría con sistido en difundir conversaciones del entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, grabadas ilegalmente y en las que el ahora presidente de la Bolsa Me xicana de Valores manifestaba de modo vulgar y aun soez sus diferencias con Héctor Osuna, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

Además, en esos telefonemas Téllez se refería a la crítica situación de Correos de México y a pormenores administrativos del aeropuerto de la ciudad de México.

La abogada Carpinteyro fue subsecretaria de Comunicaciones un semestre, de septiembre de 2008 a febrero siguiente, cuando se marchó en conflicto con Téllez, quien había estado en desacuerdo con su nombramiento, hecho en Los Pinos.

La ex funcionaria informó al público que ella había conocido las grabaciones referidas, pues un disco con ese contenido le había sido entregado por Osuna. Ella, a su vez, había buscado ponerlo en manos del Presidente quien, sin embargo, había cortado su comunicación con ella. Lo más que consiguió fue la indicación de entregar ese material no a la PGR como correspondía, sino a la Secretaría de Gobernación, que admitió oficialmente, mediante un comunicado de prensa, haberlo recibido.

Antes de ser relevado, Téllez ordenó a su dirección jurídica que presentara una denuncia no contra quien resultara responsable de la grabación y difusión de sus abruptos diálogos, sino directamente contra su ex colaboradora. Se inició entonces una averiguación previa que finalmente ha concluido, después de ires y venires procesales, en la orden de aprehensión mencionada.

Se entiende que la PGR, usada a menudo para fines políticos, pueda consignar un caso sin sustento pero se entiende menos que un juez federal, a quien se supone poseedor de sólidas formación jurídica y textura ética, ordene de tener a una persona sin base en la ley ni en el examen de los hechos. El delito de revelación de secretos consiste en participar a otro de “algún secreto o comunicación reservada que conoce o ha recibido con motivo de su empleo, cargo o puesto”. El artículo 211 bis del Código penal federal agrega que “a quien revele, divulgue o utilice indebidamente o en perjuicio de otro información o imágenes obtenidas de una intervención de una comunicación privada se le aplicarán sanciones de seis a doce años de prisión y de trescientos a cuatrocientos días multa”.

La ex subsecretaria dijo haber recibido la constancia material del presunto delito del presidente de la Cofetel. Éste negó haberla entregado. Es una palabra contra otra. El ministerio público y el juez tomaron por buena la de Osuna, y ni siquiera lo ubicaron en la averiguación previa del caso. La presunta reveladora de secretos, además de haber seguido cauces formales para hacer conocer el material que se le había entregado, no ignoraba que las referencias de Téllez a su desempeño al frente del servicio postal mexicano la afectaban adversamente. ¿Quién tendrá interés en comunicar secretos donde queda mal parado? Carente de base legal, la acusación contra Carpinteyro sólo puede ser entendida como producto de una inquina política. Al dejar su cargo en la SCT, la abogada se dejó entrevistar por muchos medios y habló de la política de telecomunicaciones, o su ausencia. Y a ese tema ha cosagrado sus colaboraciones en “Reforma” y otras en otros medios. En julio tuvo la osadía de dirigir una “Carta al presidente Calderón” en que traza una hipótesis, por demás muy difundida, de que el PRI retornará a Los Pinos en 2012.— México, D.F.

karina_md2003@yahoo.com.mx ————— *) Periodista y analista político.

• Salió peor el remedio…

Julio Ricardo Blanchet Cruz
• Salió peor el remedio…




10 marzo 2010
jrbc@diariolibertad.org.mx

Las explicaciones que han dado nuestros siempre honorable gobernantes con relación al pacto que a espaldas de todos hicieron; hasta de la Ley (dicen que hasta a espaldas de Calderón, pero no se los cree nadie)…

Y a pesar de los esfuerzos que han hecho para apagar el cuetón que en plenas campañas les explotó en las manos, no haga los efectos (estragos) que debiera hacer…

Pues a querer o no, todos los que cometieron semejante estupidez de ponerlo por escrito y ¡firmarlo!, han cavado su tumba política…

Algunos, como la “Piñata” tlaxcalteca” ya llevan horas extra y ya tocaba que se retirara (lo que no hará)…

A otro, como maná, le cayó del cielo la Secretaría. Pero mejor no le hubiera caído, el desprestigio lo perseguirá siempre. El “Testigo de Honor” no se lo va a quitar nunca…

De don César Nava se sabía de su poca experiencia y su escasa capacidad, pero sin duda que se estas acentuaron con la mareada que se dio en el cargo (con el que no pudo, hay que decirlo) se sabía que no tenía futuro alguno dentro de la política…

Pero el más dañado, pues al denunciar el pacto firmado le salió el tiro por la culata, es don Enrique Peña Nieto. Lo que no muy se entiende es porqué fue que violó el secreto que acordaron…

Si se recuerda que durante su campaña sus compromisos los hacía hasta con Notario

Pero finalmente las Autoridades, Gómez Mont y Peña Nieto, intervinieron en lo que serán las elecciones, y eso es un delito, que sin duda también se pasará a traer al “independiente” IFE; en el caso de que no lo sancione (que no lo hará)…

Eso es lo malo del caso. Pero como todo siempre tiene algo de bueno, también ha servido para que el Pueblo reflexione y se de cuanta de que lo que hay que cambiar es todo…

Pues mientras sigan los mismos (todos delincuentes) lógicamente seguirá pasando lo mismo…

Les salió peor el remedio que la enfermedad. Mejor no hubieran dado tantas explicaciones. Total a los mexicanos se nos olvida todo…

Ya hasta andamos queriendo festejar el bicentenario de la independencia y los cien años de la revolución (todo con minúsculas)…

Y ya que estamos en que mejor ni hubieran abierto la boca…

Los curas siguen el mismo camino y ahora, tratando de curase en salud” salen con que son ellos los que piden castigo a los pederastas y piden la cooperación de sus feligreses para que denuncien cualquier anormalidad de la que tengan conocimiento…

Pero desde el estercolero mayor, es decir, el Vaticano, su vocero dice que esa conducta no es privativa de los curas y que la Igle$ia de Cristo no es la única responsable. Lo que sí ya verdaderamente no tuvo progenitora. Solo falta que digan que los infantes violados los provocaron. ¡Cuanto cinismo!…

Y nos vemos mañana, si el Sol me presta vida.

Enpezar de Nuevo

Fausto Fernández Ponte


10 marzo 2010
ffponte@gmail.com

Asimetrías

Enpezar de Nuevo

Por Fausto Fernández Ponte



“El papel que juegan (los políticos) obligan a pensar a uno que si ésto es todo lo que tienen que ofrecernos … pues tenemos que empezar de nuevo”.

Carlos Monsiváis.



I

El celebrado escritor Monsiváis propone que para “empezar de nuevo” habría que refundar a la clase política. Ese sería, añade, un buen homenaje al bicentenario del “grito” de Hidalgo para iniciar la guerra por la independencia de la Nueva España, hoy México.

La apreciación de don Carlos es atinente. Refundar la clase política –es decir, el poder político del Estado-- sugiere mucho más. Sugiere, pensaríase, refundar al Estado mexicano mismo. Equivaldría ello a reconstruirlo, aunque lo ideal sería construir uno nuevo.

Pero la historia consigna pedagógicamente que no es posible construir de nuevo, sino reconstruir, pues así lo establecen los imperativos del “continuum” histórico mexicano. El primer Estado, el del Imperio iturbidista, fue calca pomposa de lo que se tenía a la mano.

De ese efímero Estado se transitó al de la Primera República, perfilada preceptivamente y con un talante prescriptivo por una Constitución que recogía, por cualesquier razones, las premisas y silogismos de la constitución de la federación de Estados Unidos de América.

El saltode la Primera a la Segunda República, la jurista, se inspiró un poco más en las insoslayables realidades políticas mexicanas. Por la supervivencia misma de la endeble nación había que poner coto al avieso y voraz poder del Estado Vaticano en México.

II

De ese hito luminoso se transitó, en 1874, al oscurantismo de la hora de Porfirio Díaz, quien hasta 1911 abrió, sin proponérselo, las compuertas de los torrentes que culminarían en la Tercera República con la Constitución de 1917, revolucionaria a medias.

Pero no más. La Tercera República, desgastada al degradante extremo de ser hoy irreconocible e incluso irreconocida en la letra y el espíritu, está en los estertores. Yace moribunda, corroída por la descomposición y desintegración de su propio poder político.

¿Adviértense acaso en el horizonte el espejismo alucinante de una nueva República, la Cuarta? ¿Regístranse tal vez barruntos del anhelado advenimiento de un nuevo orden, fundado y construido o, por mejor decirlo, refundado y reconstruido?

Hay indicios que nos barruntan algo inmaterial –y, por ello, inasible--, etéreo quizá, inserto en la fuerza de la gravedad del anhelo social caro o, posiblemente, la ensoñación colectiva que nos arranque de las zarpas afiladas de la pesadilla neoliberal.

. Vemos los mexicanos que la Tercera República --el Estado de simulación revolucionaria y podrido hasta el tuétano por el agente cancerígeno de la corrupción-- se desmorona con espectacular dramatismo. Se cae a pedazos a ojos vistas.

III

Sin embargo, esa descomposición de varios de los elementos constitutivos del Estado --entre ellos el poder político, el territorio y la soberanía-- ha adquirido ya visajes de desintegración. Pero el poder político, absorto en su narcicismo, no se ha dado cuenta.

La fundación/construcción –o más apropiadamente, la refundación/reconstrucción— del Estado mexicano de la Cuarta República (¿2010 o 2011 o 2012?) ya empezó impulsada y guiada no por un determinismo histórico improbable, sino por vectores aun más poderosos.

¿Y cuáles son esos vectores? Uno, desconocer la historia, ignorar sus moralejas y, dicho sin tapujos, arrogancia y franca y l1ana estupidez del conservadurismo panista y priísta y el palerismo perredista de vena contractual y los demás que lamen migajas del festín.

Y así como el adalid del panismo faccioso y jefe campeador espurio del Estado, Felipe Calderón, se describe a sí mismo como salvador de la humanidad por “vencer” al A/H1N1, el priísmo se prtoclama ya presto a “salvar” en 2012 a México. Salvar al pueblo.

Ese es el otro vector: en 2012, el PRI –progenitor vero de la debacle y la desintegración del poder político del Estado-- dispensará con el dedo el proverbial atole para distender la furia societal. Será en vano: el Estado de la Tercera República ya está cavando su tumba.

ffponte@gmail.com

Lo que el pacto se llevó



Marcela Gómez Zalce
Lo que el pacto se llevó

10 marzo 2010
gomezalce@aol.com

• Covián: se va… se va… ¿se fue?
• El ABC de Molinar Horcasitas

Una mentira, mi estimado, va pisándole los talones a otra. Extraordinario el anodino llamado de esta caterva de disfuncionales esféricos como la PANdilla, Peña Nieto, Sor Beatriz, Felipe Calderón, Manlio Fabio Beltrones, la jauría priista, César Nava, el cadáver, perdón, testigo de honor en Bucareli, más los que se acumulen esta semana, acerca de que el escándalo sobre el divertido pacto-arreglón para evitar las alianzas electorales en terruño mexiquense a cambio de empinar a millones de mexicanos con las linduras fiscales y el IVA debe quedar en el pasado, se debe de dar vuelta a la hoja y a otra cosa, mariposa.

Extraordinario el exhorto, my friend, cuando ellos mismos (go fucking figure) no predican con el atractivo ejemplo. Cuando en San Lázaro, en la plenaria del PRI, en la encerrona blanquiazul y en los corrillos de Los Pinos, el maldito papelito (que no le han presentado al mordaz respetable) es motivo de lágrimas, risas, muecas, inquietud, mohína, gestos, ansiedad, caras de fuchi y originales berrinches.

Cuando el mierdero desencadena que Carlos Navarrete increpe en un acto a Felipe Calderón. Cuando la salpicada motiva a Josefina Vázquez Mota a aclarar que la bancada de Acción Nacional desconocía el acuerdo. Cuando Sor Beatriz y César Nava, expuestos a la intemperie de su ridículo y su descaro, tienen que salir a dar explicaciones defendiendo lo indefendible en foros como la máxima tribuna de la nación (bananera) soltando a los demonios legislativos y a la consistente incongruencia de las lacras amarillas, que con una mano acusan, denigran e inculpan a la PANdilla y al PRI de ponerse el antifaz para atracar a los mexicanos mientras que con la otra, coqueteando, se fajan y firman juntos su matrimonio en las próximas elecciones.

Hoy, el falaz argumento para detener al PRI al costo que sea, es un inédito dêja vú de aquella estupenda frasecita que polarizó México utilizada con el entonces puntero tabasqueño al que había que detener al costo que fuera. Al precio que fuera. Pues bien, hoy las lacras amarillas hacen suya esa estrategia, ese karma y ese slogan para detener el bulldozer priista que con su ambición y estupidez ha olvidado sus derrotas, sus raíces, sus electores, su ideología, su palabra y principios para acceder nuevamente a las mieles del poder.

Y ante la ola de mierda que sigue volando en el ventilador, my friend, se suman posturas y declaraciones que muestran el surtido abanico de sentimientos que calan los ánimos políticos, partidistas y legislativos frente a un autismo y sordera presidencial que atina a balbucear el mismo discurso desgastado de que le ganamos a la emocionante adversidad.

Chingón.

El país a la deriva. La cúpula política en la arena de la destrucción, la descalificación y la mezquindad. Las reformas e iniciativas muertas en la vida legislativa. El caldo social en punto de ebullición. La ola de violencia descarriada con mensajes del organizado crimen para tranquilizar a la población, para dar parte de su guerra intestina y para solicitar permiso de portar licencia para ejecutar al adversario.

La inocente pregunta es: ¿qué pasará el día después de la accidentada jornada electoral? Si después de tanto convencerse y vencerse entre reclamos de las alianzas resulta que, con la pena, éstas no fueron suficientes para derrotar al PRI, ¿qué sigue?

Porque hasta hoy, my friend, nadie en el circo de grotescas piruetas parece estar analizando la prospectiva de las secuelas de este maravilloso escenario político…

Que tendrá como primer damnificado a Felipe Calderón Hinojosa.

Por la mirilla

Uno. En el otro cochinero del TEJDF resulta que los problemas abarcan también, según una divertida investigación, a otro magistrado, Darío Velasco, por acoso sexual y maltrato laboral. Si acaso deciden los tres magistrados restantes destituirlo, no habrá quien lo salve, a menos, claro, que hagan arreglón (o qué, ¿hay de otro?) y con esto colocarían sólo al sucesor de Miguel Covián —que presentó ayer su renuncia— y dejar a los cuatro restantes por lo del periodo que queda.

Dos. Si la PGR estuviera tan aplicada, como lo está en el caso de Purificación Carpinteyro, la justicia en este país sería otra, ¿no cree? La virulencia para aplastar a la otrora amiga y aliada de Calderón devela una vez más… la saña de Los Pinos & surroundings para ajustar (sus) cuentas.

Y tres. A Molinar Horcasitas le aplicaron el ABC en su comparecencia de ayer…
gomezalce@aol.com

Fuente: Milenio
Difusión: AMLOTV

Del concepto del honor.


Del concepto del honor.

El honor es un concepto ideológico que deviene de los tiempos de la Antigua Grecia y que justificó en mucho las relaciones sociales entre los hombres de muchas civilizaciones.

El caso es que por faltar a su palabra, los implicados en el escándalo político que puso en duda la legalidad de las elecciones, y por tanto el sentido de ir a votar.

Escándalo que tratan de apaciguar pretendiendo que todo se olvide con un borrón y cuenta nueva. Peña Nieto dijo que ya no volvería hablar del asunto.

En Japón por algo así los implicados posiblemente se hubieran hecho el harakiri; y en China les hubieran metido un tiro en la nuca. Aquí ni siquiera renuncian a sus respectivos cargos.

Pero ciertamente el PRI, el PAN, el Edo. de Mex. y Gobernación, están dirigidos por personas a quienes no les funciona normalmente el cerebro. No se puede pensar otra cosa cuando se pueden sentar a firmar un documento a todas luces ilegal. Ni los capos lo hubieran hecho ¡Vaya!

Independientemente de que los capos, a diferencia de nuestros políticos, tienen y cumplen su palabra. Saben, y bien que saben, lo significa el honor.

A diferencia de don Fernando Gómez Mont, el hoy devaluado secretario de Gobernación que, también habiendo firmado el documento de marras, fue nombrado ¡¡testigo de honor!!

Que el Gobierno intervenga directamente influyendo en las elecciones, aunque sea como testigo de dudoso honor, es un delito electoral (además confeso) y debiera ejercerse acción penal contra quienes lo cometieron, entendiendo que lo mismo peca el que mata a la vaca, como el que le agarra la pata.

Pero ciertamente que no les va a pasar nada y no van ni siquiera a renunciar…

No lo hizo Molinar Horcasitas aún siendo señalado por la SCJN como responsable de la tragedia de la guardería en Hermosillo; menos lo van a hacer estos impunes sujetos que debiendo ser lo primeros en aplicar la Ley, la violan.

Cambiar de titular de Gobernación, ya en plenas elecciones, no sería buena idea ni para el PAN, ni para las elecciones (aunque no muy se sabe para qué servirá)

Cambiar a Nava, tampoco sería conveniente para su Partido. Sería tanto como admitir el grave error. Y eso no lo van a hacer…

Si cambian Beatriz, no sería lo mismo, la señora ya no tiene nada que hacer en la política. La propia estructura solucionaría el problema y hasta podría salir ganando. La imagen de la Señora los devalúa.

En cuanto a Peña Nieto, aunque diga que ya no va a hablar del tema que pretende minimizar, bien pudiera ser un peso tan grande que no le permita llegar hasta el 2012.

Pero dejarlos a todos ellos en sus mismos cargos después del estercolero que acaban de escenificar con lo de las alianzas infumables, es paradójicamente inconveniente e inaceptable.

Que no se dude que el abstencionismo vaya a ser de nueva cuenta el vencedor absoluto en estas elecciones, que tienen tanto de democráticas como las de Irak. Donde los sufragios trajeron muertos y los resultados tuvieron que ser transportados con fuerte custodia.

SAT debe difundir nombres de sus beneficiarios




SAT debe difundir nombres de sus beneficiarios

El IFAI ordena a Hacienda entregar los nombres y montos de las personas físicas y morales a quienes canceló créditos fiscales por 74 mil mdp


ALBERTO MORALES
EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO MIÉRCOLES 10 DE MARZO DE 2010
16:18


El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tendrá que rendir cuentas de casi 74 mil millones de pesos, que la federación dejó de recibir, por concepto de la cancelación masiva de créditos fiscales de personas físicas y morales.
Al anteponer el interés público por ser un caso relevante para la sociedad, el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) rompió con el "secreto bancario" que argumentó el SAT para clasificar la información y le ordenó entregar los nombres y los montos de los beneficiarios por la cancelación de su deuda.

El comisionado ponente Ángel Trinidad Zaldívar dijo que por medio de la rendición de cuentas se puede evitar que haya discrecionalidad en esta cancelación de créditos y conocer quiénes y de qué manera fueron beneficiados.

"¿Cómo evaluar al SAT?, pues lo evaluamos si cobró o no eficientemente... y conociendo a quienes no les cobró y el monto, eso nos daría una absoluta claridad de que no hay discrecionalidad como lo busca la Ley Federal de Transparencia".

En su argumentación, el comisionado Trinidad Zaldívar aseguró que el SAT debe dar una explicación de por qué dentro de sus atribuciones, que es cobrar y recaudar eficientemente, no pudo ingresar a las arcas de la nación 73 mil 900 millones de pesos -seis veces el presupuesto del programa contra la pobreza Oportunidades, que asciende a 12 mil millones de pesos anuales--.

A petición de la comisionada presidenta Jacqueline Peschard, el SAT deberá proporcionar un padrón con los nombres a quienes se les otorgó la cancelación de sus créditos fiscales, lo anterior con referencia al artículo 12 de Ley Federal de Transparencia, que dice debe ser público el nombre de que todo aquel que recibe algún tipo de beneficio económico del Estado.

La comisionada María Marvan dijo que este recurso de revisión era de máxima importancia porque se trata de abrir la información al escrutinio público.




Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

SESIÓN DE LA CAMARA DE DIPUTADOS, DIP RAMON JIMÉNEZ LÓPEZ, 9/MAR/2010

EL DIP RAMON JIMÉNEZ LÓPEZ INFORMA ACERCA DE LA FORMA EN QUE LAS CÚPULAS DEL PRIAN NEGOCIARON EL AUMENTO DE IMPUESTOS Y LAS ALIANZAS

Diputado Ruben Ignacio Moreira Valdez Declara Que Felipe Calderon Es ESPURIO

Intervención del Dip. Mario Di Costanzo en el debate del 9 de marzo 2010


Estimados amigos:

La sesión del día de ayer en la Cámara de Diputados fue intensa. El debate se centro en las negociaciones, los acuerdos ya conocidos entre el PAN y el PRI. Acuerdos que ya de por si son denigrantes en la vida pública de este país, todavia quieren defender lo que a todas luces es un verdadero atraco al pueblo de México.

Pongo a su disposición lo que este servidor menciono ayer en ese debate.
Saludos
Mario Di Costanzo Armenta
Diputado Federal PT
__________________________


(Intervención 1) El diputado Mario di Costanzo Armenta: Con su venia, señor presidente. Como ustedes se habrán dado cuenta, desde el sábado pasado volvió a aumentar el precio de la gasolina y del diesel. Inexplicablemente la Secretaría de Hacienda nos dice que es porque es más cara la gasolina y el diesel en México que en Estados Unidos.

Sin embargo, si checamos los indicadores que publica la oficina de Energía de los Estados Unidos, nos damos cuenta que dichos energéticos están siendo importados a un costo inferior al que se están vendiendo aquí en México.

El aumento del diesel les pega tremendamente a los productores agropecuarios. Luego entonces, no sabemos a qué se debe el incremento a los energéticos. Se dice que parte de una serie de acuerdos tomados durante la negociación del programa económico para 2010. Ése es el punto del asunto, ése es el fondo. De qué sirve que estemos incluyendo definiciones en la ley, definiciones de cadenas productivas si es precisamente, con estos incrementos a los energéticos, que les estamos pegando a estas cadenas productivas.

Sin misericordia el diesel afecta a los agricultores, a los pescadores y ahora estos aumentos ya no se hacen con criterios económicos, sino tal pareciera que se hicieran ahora con criterios electorales. Por eso es que pretendo que al artículo 116 se le agregue un párrafo, es más, se modifique la redacción y que diga lo siguiente: Tendrán acceso a tarifas preferenciales de diesel y energéticos los pequeños productores y agentes económicos de bajos ingresos.

(Intervención 2) El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta: Se dice que la discusión del paquete económico fue un proceso consensuado. Nada más que les quede claro que si en ese documento que se acaba de leer no está la palabra "impuestos", es que fue la moneda de cambio, junto con la sangre de los mexicanos.
Acuérdense de un IVA, de un incremento al IVA que se lo sacaron de la manga, que ni siquiera venía en la propuesta original. Acuérdense de los impuestos que le perdonaron a Televisa por los derechos de las licitaciones de la banda ancha y las discusiones aquí. Acuérdense que el Servicio de Administración Tributaria nos entregó unas hojas en donde se hablaba de las 400 grandes empresas que no pagaban impuestos y nos dio una cifra recaudatoria potencial: 850 mil millones de pesos; y prefirieron aumentar la gasolina.

Lo advertimos desde el día que vino Agustín Carstens, y les dijimos que el paquete estaba acordado entre el PRIAN. Y así resultó, con más impuestos a la población y con las grandes empresas sin pagar impuestos; y ahí está, porque todavía tuvieron la desfachatez de bajar el impuesto a las grandes empresas, disminuyendo el porcentaje que se pagaba con la consolidación fiscal. Ahí están los hechos; ahora vivimos los resultados: los incrementos a la energía eléctrica, a la gasolina, al diesel, al gas. Todo esto lo habíamos predicho.

Ni siquiera se atrevieron a dictaminar las dos iniciativas, la Ley de Austeridad Presupuestaria y la Ley de Paraísos Fiscales que sometimos a consideración de esta tribuna. No digan que no es un fruto de un acuerdo no escrito, en donde la moneda de cambio fue la sangre de los mexicanos. No actuaron como representantes populares; actuaron como representantes electorales de los grandes grupos económicos y de quien ya se cree candidato, Enrique Peña Nieto.

Es la degradación de esta Cámara de Diputados lo que sucedió en noviembre del año pasado; no lo quieren aceptar. No se trata de ver quiénes son culpables. Son ambos partidos culpables. Así como en el Fobaproa, el papá del Fobaproa fue el PRI y la mamá el PAN. Aquí la mamá de los impuestos es el PAN y los papás son priistas. Muchas gracias.

(Intervención 3) El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta: Gracias, presidente. Miren, lo que se ha discutido aquí o lo que queda en evidencia aquí no es quién sabía o quién no sabía del pacto, que por cierto el nombre de pacto me recuerda al jefe de ustedes, que es Carlos Salinas de Gortari; él puso de moda la palabrita.

Pero aquí el punto no es quién lo firmó y si son las alianzas. Aquí el punto es que la moneda de cambio fue la economía de la gente, de aquellos que ustedes se dicen representar. Y ya que estamos sincerándonos, quisiera preguntar hasta dónde llega ese pacto porque hemos visto que si se habla nuevamente del asunto fiscal, ahí van otra vez con el IVA; si se habla del asunto del impuesto a los jubilados, el diputado Pocoroba, que pedía que hiciéramos el trabajo, no ha dictaminado las iniciativas que le ponen freno al impuesto a los jubilados. Y si se habla del programa energético, no quieren citar a los funcionarios de energía para que vengan a explicar la estrategia nacional de energía. ¿Es acaso esto, parte de los acuerdos que se tomaron?
Porque la moneda de cambio es la gente, es el patrimonio nacional, es la economía de los mexicanos. Si es Peña Nieto o si es Fernando Gómez Mont o si es Felipe Calderón es lo mismo, porque lo que hoy hemos visto aquí, como dice el diputado Burelo es violencia intrafamiliar, PRI y PAN son lo mismo.

Esto es lo que no se ha querido reconocer. Esto es lo que se pretende soslayar. Esto precisamente es lo que denigra a esta Cámara de Diputados. Tantos problemas para que funcione. Tenemos que tomar la tribuna para que los asuntos importantes se discutan, y aquí les preocupa y vienen a defender a Peña Nieto y vienen a defender a Felipe Calderón y vienen a defender a César Nava, pero no vienen a defender a la gente y cuando se habla de la gente, entonces se van. Cuando se habla de sus jefes y de los santitos, entonces suben a esta tribuna a defender sus posturas. Esto es reprobable.

En cualquier país medianamente decente, un acuerdo de este tipo hubiera exigido la renuncia del gobierno en turno, y hubiese exigido la renuncia de los actores que protagonizaron con sus firmas ese convenio.

Esto es lo que estamos pidiendo, que PRI y PAN echen para atrás los impuestos y le pidan perdón a la sociedad. Muchas gracias.

SESION DE LA CAMARA DE DIPUTADOS, MARIO DI COSTANZO, 9/MAR/2010

Peña Nieto pidió no incluir tema del IVA: Nava




Peña Nieto pidió no incluir tema del IVA: Nava

El presidente nacional panista afirma que le fue concedida esta posibilidad al gobernador priísta porque se le creyó de buena fe, ya que pidió expresamente que la obligación de aprobar la Ley de Ingresos no quedara por escrito


El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava, reveló que fue el propio gobernador priísta del estado de México, Enrique Peña Nieto, quien pidió que no se estipulara en el pacto entre estos dos partidos la obligación del PRI a aprobar la Ley de Ingresos en el Senador de la República que modificaba el IVA del 15 al 16%.

En conferencia de prensa, en el recinto legislativo, el panista informó que le fue concedida esta posibilidad al PRI porque se le creyó de buena fe, ya que pidió expresamente que esa obligación no quedara por escrito.

"Le fue concedida esa petición sobre la base de la buena fe y el honor", sin embargo, nunca tuvo la intención el tricolor de cumplirlo.

Reitero su dicho de que el PRI tenía la obligación de aprobar la Ley de Ingresos a cambio de recibir la posibilidad de no formar alianzas electorales en el estado de México.

Volvió a llamar al gobernador Peña Nieto y a la lideresa nacional del PRI, Beatriz Paredes, para que sostengan un debate público y se sometan al polígrafo, o a cualquier otro método para definir de cara a la sociedad quién miente y quién dice la verdad en esta controversia.

"No habría sido posible, iluso o ridículo suponer que el PRI obtuvo un acuerdo de esta naturaleza sin obligarse a una obligación propia y sin tomar una carga propia, sería ridículo y habría sido insostenible sería inexplicable".



Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Slim es el hombre más rico del mundo: Forbes

Slim es el hombre más rico del mundo: Forbes

Slim es el hombre más rico del mundo: Forbes

El magnate mexicano desbanca a los estadounidenses Bill Gates y Warren Buffet con una fortuna de 53 mil 500 millones de dólares





Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Diputada Maria Elena Perez de Tejada declara Que Enrique Peña Nieto Mato A Su Esposa



Fotos de la protesta a Fox en el Museo de Antropología en Jalapa 10 marzo 2010





Estudiantes abuchean a Vicente Fox en Museo de Antropología de Jalapa




Estudiantes abuchean a Vicente Fox en Museo de Antropología de Jalapa

Tuvo que cancelar una conferencia previa a la presentación de su libro La revolución de la esperanza.

Andrés Timoteo, corresponsal

Jalapa, Ver. El ex presidente de la República Vicente Fox fue recibido con abucheos y porras a favor de Andrés Manuel López Obrador al arribar al Museo de Antropología donde presentó su libro La revolución de la esperanza, a invitación de una universidad particular y del gobierno estatal.

Antes de ingresar al auditorio principal se tenía programada una conferencia de prensa, la cual tuvo que ser suspendida pues estudiantes de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana le gritaron: "¡Es un honor estar con Obrador!"

Vladimir Acosta, uno de los manifestantes expresó: "¡Fox se escribe con f de fraude, porque él es el responsable de que esté gobernando Felipe Calderón y todo el país esté en éstas condiciones!".

Al menos otros dos estudiantes que izaron pancartas verdes fluorescentes intentaron increpar directamente a Fox, pero fueron interceptados por personal de seguridad que por la fuerza los sacaron del mezzanine donde se realizaría el encuentro con la prensa, el cual finalmente fue suspendido porque Fox Quesada dio la media vuelta y se retiró al auditorio.

Previamente, el gobernador Fidel Herrera recibió al ex mandatario en el aeropuerto El Lencero y le ofreció un desayuno en un hotel de la ciudad.

En 2007, los panistas veracruzanos acusaron a Herrera Beltrán de haber sido el autor intelectual de que un grupo de personas, en su mayoría militarntes del tricolor, lazaran y derribaran la estatua que el ayuntamiento de Boca del Río le había erigido sobre el boulevard costero que también lleva su nombre.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Reciben con protestas a Vicente Fox; lopezobradoristas lo tachan de "traidor a la democracia"




Reciben con protestas a Vicente Fox; lopezobradoristas lo tachan de "traidor a la democracia"



DE CLICK EN LA IMAGEN PARA VERLA EN TAMAÑO COMPLETO.

A su llegada al Museo de Antropología de Xalapa, el expresidente Vicente Fox Quesada fue increpado por un grupo de simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, donde recibió consignas por el fraude electoral del 2006.

“¡El fraude no se olvida, eres un traidor a la democracia”, manifestó uno de los inconformes por la presencia del ex mandatario, quien portaba una pancarta que decía “Dónde está la lana”, pues señaló que en los dos últimos años de gobierno de Vicente Fox y el primero de Felipe Calderón, la Auditoría Superior de la Federación indicó una presunta desaparición de 501 mil millones de pesos.

La presencia de los manifestantes provocó, ante la cara de sorpresa y enojo de Fox Quesada, que se cancelara la rueda de prensa que se iba a realizar en la planta alta del Museo, mientras que los elementos de seguridad arrebataban las pancartas de los jóvenes haciendo alarde de prepotencia pues comenzaron a empujarlos y a romperles las pancartas.

Minutos después el expresidente se dirigió al auditorio para presentar su libro “Revolution of Hope”.

Cartones de la Jornada






La CFE otorga contratos ilegales: SME




La CFE otorga contratos ilegales: SME
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Miércoles 10 de marzo de 2010, p. 15
Los contratos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con empresas supuestamente integradas por trabajadores liquidados son ilegales, ya que las áreas en las que operarán corresponden a materia de trabajo del Sindicato Mexicano de Electricistas. Además de que los convenios están en el aire, porque no hay un marco regulatorio, normativo ni de adjudicación.

Es un engaño para los trabajadores, a los cuales otra vez dan atole con el dedo, porque son contratitos por seis meses y bajo las condiciones que imponga la CFE, porque, o se someten a lo que determine, o se los da a otras compañías privadas, aseguró Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Lo más patético es que tampoco hay seguridad para los trabajadores, pues no hay contrato colectivo que los proteja para llevar a cabo su labor, según planteó.

El dirigente sostuvo que los trabajadores que participen en estas empresas estarán desprotegidos laboralmente y, sobre todo, esos negocios sólo son una opción para una mínima parte de los liquidados, la mayoría sigue esperando que Alejandro Muñoz (líder de la corriente Transparencia Sindical que se ha conformado en una Coalición de Miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas), les cumpla la promesa que les hizo de que los que se liquidaran iban a ser contratados en la CFE.

La corriente encabezada por Núñez informó que en los próximos días empezarán a operar cinco empresas de trabajadores liquidados. Al respecto, el SME emitió un comunicado en el que señala que es absolutamente ilegal que la CFE otorgue contratos a empresas privadas para diversas áreas del servicio, ya que el artículo 27 constitucional indica que corresponde exclusivamente a la Nación, generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación de servicio público.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Legalmente aún está viva Luz y Fuerza del Centro: Carrancá y Rivas



Preparan demandas de juicio político contra Calderón y Lozano
Legalmente aún está viva Luz y Fuerza del Centro: Carrancá y Rivas
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Miércoles 10 de marzo de 2010, p. 15
El abogado constitucionalista Raúl Carrancá y Rivas sostuvo ayer que Luz y Fuerza del Centro (LFC) no está extinguida, porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación no ha emitido su resolución sobre el decreto presidencial, y señaló que si este tribunal falla en contra de los trabajadores presentarán en forma seria, formal y fundamentada y no por capricho, la demanda de juicio político contra el presidente Felipe Calderón y el secretario Javier Lozano.

Se tratará de una demanda seria, ya que los funcionarios que violan la Constitución tienen que ir a juicio político e incluso se ha visto que en el proceso de defensa legal de los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ha metido las manos el gobierno y el secretario Lozano, por lo que el desarrollo del mismo ha estado enviciado, amañado inmoralmente y con violaciones a los preceptos constitucionales y diversas leyes, dijo Carrancá.

Fue muy obvio que la juez Guillermina Coutiño Mata recibió una consigna para que mañosamente desviara los argumentos presentados en la demanda de amparo del SME, sostuvo el abogado y catedrático, en un foro de análisis sobre la inconstitucionalidad del decreto de extinción de LFC organizado por este gremio, en el que también participaron otros abogados, como Carlos de Buen.

Carrancá dijo que la juez ignoró que siendo el servicio de LFC materia del sector eléctrico, para la extinción de la empresa se debió consultar y dar vista al Congreso de la Unión y al no hacerlo se violó el artículo 73 constitucional. Mientras al secretario del Trabajo, Javier Lozano, le envió el mensaje de que en tanto la Corte no resuelva y no diga la última palabra, la paraestatal, el sindicato y el contrato colectivo existe.

Es una vergüenza que quienes digan que conocen de leyes, actúen en contra de ellas. Los pusilánimes y los tramposos son quienes quiebran las leyes fundamentales del país con resoluciones totalmente arbitrarias y contrarias a la Constitución, señaló.

Carlos de Buen abrió la sesión de ayer. Dijo que enumerar las violaciones a las normas cometidas contra los trabajadores del SME es una tarea ardua, porque son múltiples las ilegalidades cometidas en su contra; en tanto, Carlos Rodríguez, director del Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), se refirió a las violaciones a los derechos humanos sufridas por los electricistas, así como el proyecto de vida mutilado y las afectaciones cometidas contra los trabajadores.

A su vez, el abogado Óscar Alzaga preguntó: ¿por qué en particular se ha perseguido y violado todos los derechos de los trabajadores del SME, a los mineros y de gremios como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que son los que tienen vocación democrática”. Se trata, dijo, de una acción prepotente, contraria a cualquier régimen democrático y profundamente ilegal, porque estos trabajadores son los que se oponen a los negocios sucios del gobierno de Calderón y por eso la andanada.

Martín Esparza comentó que desafortunadamente no hay un verdadero interlocutor del sector obrero para resolver los conflictos laborales del país, pues esta visto que el secretario Lozano ya se convirtió en enemigo de la clase trabajadora. Nunca quiso conciliar sino enfrentar. En tanto, José Antonio Almazán, ex miembro del comité ejecutivo del SME y ex legislador, señaló que el golpe al SME y a los mineros tiene el tufo de revancha histórica contra los pilares precursores de los derechos laborales en México.

A su vez, el catedrático y experto en derecho laboral Elizur Arteaga Nava llamó a los trabajadores a reforzar la movilización para apoyar la lucha jurídica, ante lo que llamó la confabulación de los tribunales contra los gremios de los trabajadores.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

AMLO castiga a PT por alianzas con PAN


México.- Andrés Manuel López Obrador advirtió al Partido del Trabajo que de concretar alianzas con el PAN en los estados de Hidalgo, Puebla, Quintana Roo y Sinaloa, no habrá de encabezar la campaña del PT en radio y televisión como lo ha hecho en los últimos meses.

Mientras que la dirigencia nacional del PT rechaza que López Obrador condicione su participación en los spots, en entrevista con W Radio, el ex candidato presidencial dejo claro al PT que "no puede estar saliendo en las campañas" que se trasmiten por radio y televisión, mientras ellos estén apoyando al Partido Acción Nacional.

¿Se trata de un castigo?, se le preguntó a López Obrador…

"No es castigo, ellos me dan sus tiempos en radio y televisión, nos aportan eso, si ellos van en alianza con el PRI o con el PAN, yo no puedo estar saliendo en tanto estén las campaña como medios de transmisión donde este el PT", contestó el tabasqueño.

López Obrador confió en que el PT dé marcha atrás y no participe en alianzas con el PAN.

Rechazó un rompimiento con el PRD, PT y Convergencia por sus alianzas con el PAN.. Sin embargo insistió en su rechazo a estas coaliciones ya que se trata de un asunto de "congruencia política"…



Fuente: W radio
Difusión: AMLOTV

Reta Nava a Peña Nieto a debate público


Por Mónica Romero

México.- Se confrontan nuevamente el PRI y el PAN en la Cámara de Diputados. El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, César Nava, arremetió en contra de su homóloga del PRI, Beatriz Paredes, y del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, por el acuerdo para no hacer alianzas en territorio mexiquense.

El dirigente nacional del PAN, César Nava, retó al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, a debatir públicamente el acuerdo signado entre ambos partidos para que no hubiera una coalición electoral en el Edomex.

Nava Vázquez respondió desde la tribuna de la Cámara de Diputados a la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, quien ayer exhibió y leyó el acuerdo pactado entre ella, Nava y el gobernador del Estado de México, para que no hubiera alianzas en esa entidad.

El diputado panista le exigió a Peña Nieto que si no se atreve a acudir a la tribuna de San Lázaro fije el día, el lugar y la hora para un debate público.

Inmediatamente la presidenta de los príistas, Beatriz Paredes, le recordó que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, reconoció que el acuerdo fue para consumar la gobernabilidad de México.

En respaldo de la líder priísta salió el coordinador del Partido Verde, Juan José Guerra, quien le advirtió a César Nava que no tiene el nivel para debatir con Peña Nieto o con Beatriz Paredes.

César Nava insistió desde la tribuna que del mismo tamaño que las reacciones sobre este acuerdo ha tenido el PRI, de ese tamaño es su miedo y su preocupación con las elecciones de este año y le advirtió al PRI que 70 años de saqueos y corrupción no se le ha olvidado a los mexicanos en estos últimos 9 años.

Ambos dirigentes, del PRI, Beatriz Paredes, y del PAN, César Nava, dijeron estar dispuestos a someterse a la prueba del polígrafo para que a través de este medio se sepa quién de los dos miente respecto al acuerdo.

Después de horas de debate en la tribuna, durante el turno de la diputada panista María Elena Pérez de Tejada, quien se refirió a los problemas de México como la violencia contra las mujeres como parte de los gobiernos del PRI, el diputado priísta, desde su lugar, Carlos Luis Meillon, le preguntó a la diputada si recordaba el caso de un regidor panista que golpeó a su esposa hasta casi matarla. La diputada respondió que no sabía de ese caso, pero recordada las acusaciones en contra del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, que los señalan como el asesino de su esposa.




Fuente: W radio
Difusión: AMLOTV

Electricistas aumentan presión para que la Corte admita su solicitud de amparo




Más de 3 mil personas marcharon a la sede de la SCJN y demandaron audiencia
Electricistas aumentan presión para que la Corte admita su solicitud de amparo

Foto

Unos 3 mil simpatizantes y miembros del SME se manifestaron frente a la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mientras un grupo solicitó audiencia con Ortiz MayagoitiaFoto Carlos Ramos Mamahua
Jesús Aranda

Periódico La Jornada
Miércoles 10 de marzo de 2010, p. 15
Una comisión de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) solicitó ayer al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, su intervención para que el máximo tribunal atraiga y resuelva el juicio de amparo promovido por los trabajadores en el que demandan la inconstitucionalidad del decreto presidencial que extinguió Luz y Fuerza del Centro.

Encabezados por uno de sus dirigentes nacionales, Fernando Amezcua, los comisionados se entrevistaron con personal de la presidencia de la SCJN para solicitar que el ministro presidente les conceda una audiencia para plantearle directamente su demanda.

Arropados por casi 3 mil trabajadores y jubilados pertenecientes al SME, quienes se manifestaron afuera de la sede de la Corte, los comisionados expusieron que aún hay más de 18 mil trabajadores electricistas que no han sido liquidados e insistieron en que el decreto presidencial que extinguió Luz y Fuerza es inconstitucional.

También demandaron que el cuarto tribunal colegiado laboral envíe cuanto antes a la Corte el recurso de revisión del amparo que le fue negado en primera instancia al SME en contra del decreto de extinción, para acelerar la resolución definitiva del problema.

El contingente llegó al lugar al filo de las 10:30 y ser retiró, sin que se presentara ningún incidente, casi hora y media después.

Entre gritos en contra del presidente Felipe Calderón y de su gobierno, los electricistas realizaron un improvisado mitin durante el tiempo en que la comisión era atendida por los ayudantes de Ortiz Mayagoitia, quien en ese momento se encontraba en sesión con el resto de los ministros.

Una señora que tomó el micrófono cuestionó abiertamente a Calderón al señalar que él había celebrado el pasado lunes el Día Internacional de la Mujer, pero que las mujeres del SME no tenían nada que festejar, porque el gobierno federal las dejó sin trabajo.

Después de que la juez Guillermina Coutiño Mata, titular del primer juzgado de distrito del centro auxiliar de la primera región desechara en diciembre pasado el juicio de amparo promovido por el SME en contra del referido decreto, el asunto fue turnado al cuarto tribunal colegiado laboral para que dictamine el recurso de revisión presentado por los electricistas.

Se espera que la demanda sea turnada a la SCJN para que revise lo que tiene que ver con la constitucionalidad, o bien, los ministros pueden ejercer su facultad de atracción para conocer de una vez el fondo del asunto.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Pese a reconocer abusos, Salazar Sáenz defiende el outsourcing




Dice que lo impulsará en una eventual reforma laboral
Pese a reconocer abusos, Salazar Sáenz defiende el outsourcing
José Antonio Román

Periódico La Jornada
Miércoles 10 de marzo de 2010, p. 14
Aun cuando reconoció abusos de los patrones en la aplicación del outsourcing (empresas que se dedican a la contratación de empleados para terceros), el ex secretario del Trabajo y actual vicepresidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Javier Salazar Sáenz, no descartó la aparición de esta figura de subcontratación en la discusión de la reforma laboral.

Nosotros estamos dispuestos a discutirla y aprobarla (la reforma laboral), dijo el legislador, quien recordó que desde 2002 su partido presentó una propuesta de reforma constitucional en la materia.

Entrevistado luego de inaugurar el 44 congreso del Sindicato Independencia de Aviación, Salazar Sáenz, secretario del Trabajo en el momento de la explosión de Pasta de Conchos, que costó la vida a 65 mineros, aseguró que la subcontratación de los servicios tiene muchas ventajas, como la creación de nuevas fuentes de empleo.

Esta figura funciona en todo el mundo y muy bien, sobre todo cuando se toman en consideración los derechos de los trabajadores; lamentablemente aquí muchos (patrones) han abusado y no quieren reconocer estos derechos, dijo Salazar, a quien los deudos de la mina coahuilense lo identifican plenamente con los intereses del Grupo México, responsable del siniestro, debido al incumplimiento de las normas de seguridad.

Salazar criticó la actual legislación laboral, que en muchos de sus artículos resulta verdaderamente obsoleta y que ya no se cumple. Un ejemplo de ello, citó, es que los patrones deben cubrir el salario a sus trabajadores en sus respectivos centros de labor y en pago en efectivo.

Insistió en que las disposiciones legales actuales no sirven para promover nuevos empleos, sino sólo para defender los ya existentes, y de es forma el país no alcanzará el grado de desarrollo y crecimiento económico que necesita. Es necesario encontrar nuevas formar de contratación más flexibles.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Fusionar Aeroméxico y Mexicana dejaría en la calle a miles de trabajadores: Del Toro




Denuncia que el gobierno federal limita el desarrollo del sector aéreo nacional
Fusionar Aeroméxico y Mexicana dejaría en la calle a miles de trabajadores: Del Toro
El Sindicato Independencia de Aviación pidió el apoyo de legisladores ante ofensiva de la SCT
José Antonio Román

Periódico La Jornada
Miércoles 10 de marzo de 2010, p. 14
La creación de una aerolínea bandera traería la desaparición de miles de empleos altamente calificados, denunció el secretario general del Sindicato Independencia de Aviación, Tomás del Toro, quien exigió un informe detallado de la propuesta gubernamental de fusionar las compañías Aeroméxico y Mexicana.

En el 44 congreso nacional del sindicato, que agrupa a 6 mil trabajadores del sector, el dirigente criticó también los excesivos cobros a las aerolíneas por parte de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), por concepto del uso, goce o aprovechamiento del espacio aéreo mexicano, con tarifas que superan en más del doble a las vigentes en Estados Unidos.

Dijo que la política de estado en materia aeronáutica es inconsistente, pues en 2005, con el gobierno del entonces presidente Vicente Fox, se aprobó que ambas empresas integradas en la Corporación Internacional de Transporte Aéreo (Cintra) se vendieran por separado a inversionistas privados, mediante un proceso de licitación. Pero cinco años después, esa política cambia y hoy se busca nuevamente una fusión.

Tomás del Toro señaló que la propuesta del secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, no sólo violentaría el artículo 28 constitucional, la Ley Federal de Competencia Económica y la Ley y el Reglamento de la Aviación Civil, sino que lesionaría a miles de empleos altamente calificados.

En este sentido, el secretario Del Toro solicitó el apoyo de los legisladores para que la SCT dé a conocer la estrategia de crear una aerolínea bandera y el impacto económico, social, mercantil y laboral que tendría en caso de concretarse. También exhortó a la Comisión Federal de Competencia y a su presidente Eduardo Pérez Motta, a fijar una postura sobre las prácticas de carácter monopólico y de dominancia que se generarían con la fusión de las dos empresas de aviación más grandes del país y que prácticamente controlan el mercado.

Respecto a las tarifas de Seneam, denunció que los derechos que se pagan en México, respecto a los que cobran nuestros socios comerciales, son extraordinariamente altos, por lo que restan competitividad al sector aéreo nacional.

Dijo que la recaudación de Seneam supera por mucho el presupuesto que requiere para operar. Por ejemplo, un vuelo de 300 kilómetros con un equipo B737 cuyo peso máximo de despegue es aproximadamente 68 toneladas, paga un cargo por aeronavegación en Estados Unidos de 54 dólares, mientras que en México se cubre un costo de 107.9 dólares.

De acuerdo con el proyecto de presupuesto 2009, se asignó al Seneam mil 870 millones de pesos, pero esta entidad recaudó 700 millones de pesos más en ese año fiscal, dijo el secretario Del Toro.

El Sindicato Independencia agrupa a personal de tierra de Aeroméxico, de la empresa Servicios de Apoyo en Tierra (Seat) y de la empresa de mantenimiento en aviación (Ema), con un total de 6 mil agremiados.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

César Nava reta a Peña Nieto

Exigen a Molinar que dimita por el asunto ABC




Dice que ejerció un gasto histórico en 2009
Exigen a Molinar que dimita por el asunto ABC
Enrique Méndez y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Miércoles 10 de marzo de 2010, p. 13
Diputados de PRD y PT exigieron la renuncia del secretario de Comunicaciones, Juan Molinar Horcasitas, por su responsabilidad en el otorgamiento de concesiones de guarderías subrogadas cuando fue director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Legisladores de esos partidos introdujeron al Salón Verde cruces negras de papel, flores y cartulinas con mensajes de reproche por el cinismo y responsabilidad de Molinar en la muerte de 49 menores en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora.

Convocado para explicar los subejercicios en la Secretaría de Comunicaciones durante 2009, a las comisiones de la Función Pública y de Comunicaciones, Molinar alegó que no hubo un subejercicio de 14 mil millones de pesos en la dependencia, sino un recorte de Hacienda por ese monto.

En cambio, y en el mismo tono de diputados panistas que lo defendieron, Molinar dijo que el año pasado la dependencia ejerció un presupuesto histórico de 64 mil millones de pesos.

Como estaba pactado, ningún diputado hizo preguntas distintas al objeto de la comparecencia, y sólo la presidenta de la Comisión de la Función Pública, Esthela Damián Peralta, hizo una escueta referencia a las conclusiones de la Corte sobre los contratos firmados por Molinar para subrogar guarderías. En el caso de los menores que murieron en la ABC, la diputada perredista resaltó la pena que nos embarga como país por esa tragedia.

Foto

Juan Molinar Horcasitas, ayer en San LázaroFoto Marco Peláez
La protección a Molinar fue tal que personal de resguardo de la Cámara cerró las puertas del salón e impidió el paso a los diputados Emilio Serrano, Avelino Méndez, Rigoberto Salgado, Agustín Guerrero (PRD) y Teresa Guadalupe Reyes (PT).

Los cinco legisladores llevaban las cruces con nombres de los menores fallecidos en el incendio de la guardería, flores, una manta y cartulinas. ¡Soy diputado!, exclamaba Serrano, mientras el personal bajo el mando del encargado de resguardo, Carlos Gómez Arrieta, les impedía el acceso.

Serrano y Avelino Méndez empujaron hasta que la puerta cedió. Los diputados se colocaron detrás de Molinar, mientras Guadalupe Reyes levantó una manta en la que se leía: ¡Castigo a los culpables! Salgado sostenía una pancarta que decía: Fuera Molinar. Inocente o culpable. Se queda o se va. Renuncia.

Durante la comparecencia, a una pregunta del presidente de la Comisión de la Función Pública, Pablo Escudero Morales (PVEM), respecto de un aumento no aclarado de 3 mil millones en el gasto corriente de la dependencia, Molinar afirmó que esos recursos se destinaron a resolver el problema de ingresos y gastos del Servicio Postal Mexicano.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV