viernes, 12 de marzo de 2010

Noticiero SDP tarde 12-Marzo-10

Tarde 12-Marzo-10. Hoy hablamos sobre como EU documenta impunidad con la que actúan las fuerzas armadas en México, también de como piden a diputados elevar voz por todo lo que está sucediendo en ciudad Juárez, además comentamos sobre el caso en que un comando armado llegó a asesinar en el velorio de un joven que había sido asesinado días antes y demás temas, tuvimos un video en el que el SME llegó a manifestarse en un desayuno de la CFE con contratistas.

Audio en MP3 para descarga o escuchar en celular dando clíck AQUÍ.

Asamblea dominical de la Resistencia Creativa, 14 de Marzo 2010


Asamblea Dominical de la Resistencia Creativa


Los integrantes de la Resistencia Creativa invitan a brigadistas del Movimiento Nacional en Defensa del Pueblo, comités ciudadanos en resistencia, hombres y mujeres libres de México, a la Asamblea que domingo a domingo llevamos a cabo.

La cita es Domingo 14 de marzo a las 11:00 hrs. en el Hemiciclo a Juárez, contaremos en esta ocasión con la participación de Paco Ignacio Taibo II, con la charla "El cura Hidalgo y sus cuates", asistirán también miembros del comité Cerezo en apoyo a Emmanuel Hernández Hernández, preso político; asi como algunos compañeros que vienen de Ciudad Juárez a denunciar la situación de injusticia que enfrentan.

Tu participación es importante, ¡No Faltes!


en vivo por AMLOTV Comisión Ciudad Juárez en la UAM 12 marzo 2010

Noticiero SDP mañana 12-Marzo-10

Mañana 12-Marzo-10. Hoy hablamos de como el PAN y el PRI "podrán despedazarse, pero nunca se harán daño", como ambos están al servicio de unos cuantos y a esos cuantos les urgen las llamadas "reformas estructurales", pues resulta que decidieron pararle y ponerse a trabajar para buscar aprobar las reformas, también sobre lo que dicen organizaciones sindicales internacionales sobre el actuar del gobierno mexicano respecto al SME, tuvimos la síntesis informativa notimex y demás temas.

Audio en MP3 para escuchar en sus celurares o descargar directo dando clíck AQUÍ.

Fascistas, acciones de Calderón contra trabajadores: sindicatos



Creíamos que había estado de derecho, dicen líderes de varios países
Fascistas, acciones de Calderón contra trabajadores: sindicatos
Posible baño de sangre el día 16, cuando coloquen banderas rojinegras en LFC
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Viernes 12 de marzo de 2010, p. 17
Líderes de centrales sindicales de Brasil, Argentina, España, Puerto Rico, Venezuela e India, entre otras naciones, afirmaron que se creía que en México había estado de derecho y respeto de las leyes, pero el actual gobierno de Felipe Calderón está tomando acciones de tipo fascista contra los obreros del país, y ha emprendido cacería de organizaciones democráticas, como sólo se ve en algunas dictaduras.

En un foro organizado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el presidente de la Federación Sindical Mundial (que afilia gremios de América Latina, Europa, Asia y África), Valentín Pacho, señaló que la ocupación militar de los centros de trabajo de los electricistas “son acciones de facto de un gobierno que se dice democrático”; incluso, alertó sobre una posible represión y baño de sangre contra estos trabajadores, cuando el próximo 16 de marzo coloquen banderas de huelga en las unidades de Luz y Fuerza del Centro e impidan el acceso a las instalaciones.

Los dirigentes se manifestaron extrañados por las acciones del gobierno mexicano contra los trabajadores del país. Señalaron que el 16 de marzo se manifestarán en las embajadas de México en sus naciones realizarán acciones de difusión de la problemática laboral en México y, sobre todo, afirmaron que van a apoyar en todos los terrenos a los electricistas.

Frasan Nandi, presidente de la Unión Nacional de Trabajadores de la Energía, de India, señaló en el SME: venimos desde el otro lado del mundo a plantear que en varias naciones se ha constituido un movimiento de protesta por el modo en que en México se están violando los derechos laborales. Es criticable –dijo– sobre todo la ocupación militar de centros de trabajo, por lo que se dará toda la solidaridad a los trabajadores del SME. Apuntó que la organización a su cargo ya envió una carta de protesta a Felipe Calderón.

Manuel Mera, de la Asociación Internacional del Derecho a la Energía (DAE), dijo que para los gremios de todo el mundo está claro que el conflicto del SME no es sólo un problema laboral, sino que tiene fundamento en intereses económicos de las trasnacionales de la energía, que están detrás del mismo. Lo que se está decidiendo es la privatización de lleno de un sector estratégico, y para acallar la protesta sindical se tomaron acciones fascistas.

Indicó que sí hay riesgo de que el 16 de marzo ocurran hechos de represión ante las acciones de huelga que van a emprender los electricistas en las instalaciones de LFC, por lo que advirtió: la sangre no va solucionar los problemas del sector eléctrico mexicano, señor Calderón. Usted decide.

En el recinto donde se realizó el foro –repleto de electricistas– también habló el dirigente de la Federación de Trabajadores Petroleros de Brasil, Aldemir Caetano, quien planteó que entre los sindicalistas de su país hay preocupación, pero más indignación por las acciones del gobierno mexicano contra gremios como el de los electricistas, por lo que el próximo 16 de marzo van protestar frente a la embajada de México en su país.

En el mismo tono, Leonardo Batalla, de la Asociación de Trabajadores Banqueros de Uruguay, y Rodolfo López, de la Federación de Trabajadores de Argentina, señalaron que el uso de fuerzas militares para dejar sin trabajo a 44 mil mexicanos no tiene más que un dejo: facista, inadmisible por ser México un país de tradición democrática.

Asimismo, el dirigente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y de Riego de Puerto Rico, Ricardo Santos, planteó que la acción tomada por la administración de Felipe Calderón no sólo afectó al SME, sino a los trabajadores de todo el mundo, ya que es un ejemplo de cómo los intereses de las grandes empresas pasan por encima de los gobiernos.

Por la Federación Eléctrica de Venezuela, Carlos López dijo que las 42 organizaciones sindicales que integran esta central apoyan totalmente a los electricistas mexicanos.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Aumentaron los casos de violaciones a los derechos humanos en México, afirma EU




Informe del Departamento de Estado apunta que en general el gobierno respeta garantías
Aumentaron los casos de violaciones a los derechos humanos en México, afirma EU
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 12 de marzo de 2010, p. 10
Nueva York, 11 de marzo. El Departamento de Estado reportó en su informe anual sobre los derechos humanos en el mundo que en México aumentaron los casos de detención arbitraria y trato cruel e inhumano, así como las desapariciones y otros abusos graves, mientras prevalece la impunidad, incluso en casos de alto perfil como el de San Salvador Atenco y otros en comunidades en Guerrero y Oaxaca.

La amplia sección sobre México en Informes por país sobre prácticas de derechos humanos 2009, emitido hoy por el Departamento de Estado, afirma que generalmente el gobierno respetó y promovió los derechos humanos, pero en seguida ofrece una larga lista de problemas:

Matanzas perpetradas por fuerzas de seguridad, secuestros, abusos físicos, malas condiciones carcelarias, detenciones arbitrarias, corrupción, ineficiencia y falta de transparencia en el sistema judicial, confesiones arrancadas por tortura, violencia y amenazas contra periodistas, más problemas de tráfico de personas, discriminación contra indígenas y mujeres y trabajo infantil.

Aunque el informe indica que no hubo casos confirmados de asesinatos o desapariciones políticamente motivados a escala federal, detalla casos en que fuerzas de seguridad pública, tanto militares como civiles, cometieron abusos contra los derechos humanos, incluyendo algunos con rasgos políticos.

Subraya que durante 2009 se cometieron más de 8 mil homicidios relacionados con el tráfico ilícito de drogas como resultado de la ofensiva oficial contra los narcotraficantes. Generalmente, autoridades civiles mantuvieron el control efectivo de las fuerzas de seguridad. Hubo instancias donde elementos de estas fuerzas actuaron fuera de las políticas del gobierno, agrega.

Expresa que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió 14 mil 633 quejas a lo largo de 2009, incluidas 2 mil 178 contra la Secretaría de Seguridad Pública. Se constataron, afirma, 667 violaciones, entre ellas 244 detenciones arbitrarias y 245 casos de trato cruel e inhumano.

Aunque indica que no hubo asesinatos políticamente motivados por fuerzas federales de seguridad pública, destaca que estas fuerzas sí participaron en homicidios. Detalla casos en los que se alega que los decesos resultaron de incidentes con fuerzas de seguridad pública.

Menciona por ejemplo las muertes con señales de tortura de Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, presidente y secretario de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco, en Guerrero.

También se destacan casos en Guerrero y en Tamaulipas en los que elementos del Ejército estuvieron involucrados en las muertes de civiles.

Expone que la CNDH emitió 30 recomendaciones a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en torno a acusaciones de abuso de derechos humanos durante operativos antinarcóticos, comparadas con 14 en 2008.

El Departamento de Estado informa que varias organizaciones de derechos humanos, como Human Rights Watch, han criticado a la Sedena por la falta de transparencia en sus investigaciones de esos abusos.

Por otro lado, se indica que a escala estatal es posible que algunos homicidios hayan sido políticamente motivados. Cita los casos de la perredista Beatriz López Leyva, en Oaxaca, y de Armando Chavarría Barrera, candidato a gobernador de Guerrero, también perredista.

Además aumentaron las preocupaciones por la actividad de fuerzas de seguridad privada en el país, señala el informe. Calcula que hay unas 10 mil agencias de seguridad privada, 80 por ciento de las cuales no cumplen con los requisitos legales de registro.

En otro rubro ofrece una declaración confusa: No hubo reportes confirmados de desapariciones políticamente motivadas a escala federal; sin embargo, hubo múltiples reportes de desapariciones forzadas por el Ejército y la policía.

Sobre los homicidios y las desapariciones presuntamente perpetrados por fuerzas de seguridad pública, el informe documenta que no han procedido las investigaciones o los procesos judiciales en la gran mayoría de los casos, aunque siguen en curso.

Destaca que integrantes de la comisión gubernamental creada para evaluar la desaparición de dos integrantes del Ejército Popular Revolucionario renunciaron por frustración ante las fallas del gobierno en investigar los casos plenamente.

Durante el año la CNDH recibió mil 105 quejas de trato cruel o degradante y 33 de tortura, comparadas con 588 y 21 en los mismos rubros durante 2008, abunda.

Entre esos casos, el Departamento de Estado destaca el de las comunidades de Puerto de las Ollas, Las Palancas y El Jilguero, en Guerrero –publicitado por Amnistía Internacional (AI) y documentado por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan–, donde durante cinco días unos 500 soldados cometieron una serie de abusos, incluyendo dos reportes de tortura.

A la vez, citando a AI y el Centro Miguel Agustín Pro Juárez, señala que ninguno de los 2 mil 500 policías que participaron en el enfrentamiento en San Salvador Atenco en 2006 –donde murieron dos personas y más de 47 mujeres fueron detenidas y maltratadas, algunas violadas– ha sido condenado hasta la fecha.

Informa que la CNDH recibió mil 289 quejas de arresto y detención arbitraria en 2009.

A escala estatal se han recibido 53 quejas de detención arbitraria contra el Ejército o la Policía Federal, y se presentaron 400 reclamos contra militares en Michoacán sólo hasta julio; es decir, más en medio año que en todo 2008.

El documento apunta que los plagios continúan como problema serio, y que según México Unido contra la Delincuencia, aumentaron de 325 en 2005 a 820 en 2008.

Además la CNDH informó que de septiembre de 2008 a febrero de 2009 unos 10 mil migrantes fueron secuestrados al intentar cruzar a Estados Unidos.

En torno a la policía, en particular a escalas estatal y local, se documenta su participación en plagios, extorsiones y acciones a nombre del crimen organizado.

El informe también aborda, en términos muy generales, los problemas de impunidad, corrupción oficial y libertad de expresión y de asociación.

Documenta el hostigamiento a defensores de derechos humanos, incluidos más de cien ataques que dejaron 10 muertos de 2006 a agosto de 2009.

Califica a México de punto de origen, tránsito y destino de personas traficadas para explotación sexual y laboral.

En el rubro de derechos laborales, enfatiza el uso de contratos de protección y los ceses de trabajadores que intentan sindicalizarse. Resalta las decisiones de la Secretaría de Trabajo de anular las elecciones de los sindicatos electricista y minero.

Mayores detalles y la sección sobre Mexico: www.state.gov/g/drl/rls/hrrpt/2009/wha/136119.htm

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Vuelve el reposo a San Lázaro; PRI y PAN olvidan zafarrancho



Para mí, ya terminó el tema, dice Beatriz Paredes; César Nava no asistió a la sesión
Vuelve el reposo a San Lázaro; PRI y PAN olvidan zafarrancho
Encinas pide a perredistas no dejarse llevar por las confrontaciones entre priístas y panistas
No hubo sustancia política: Chuayffet
Levín Coppel ofrece disculpas a la comunidad gay

Foto

El salón de plenos de la Cámara de Diputados, un día después del sainete que protagonizaron el miércoles legisladores de los grupos parlamentarios de PRI y PANFoto Marco Peláez
Roberto Garduño y Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Viernes 12 de marzo de 2010, p. 3
En la resaca del enfrentamiento, los rijosos diputados de PRI y PAN, que durante dos días se prodigaron ofensas y descalificaciones, y hasta advirtieron sobre la posible ingobernabilidad del país, no se dieron tiempo para hacer un recuento de daños y optaron por olvidar el espectáculo que ofrecieron.

Beatriz Paredes Rangel, presidenta del PRI, quien propició el debate con los panistas al pretender limpiar su imagen pública desde la tribuna camaral, cortó de tajo la posibilidad de mantener vivo el debate: Para mí, ya terminó el tema.

–¿Pero sí sigue en la tesitura del debate?

–Es un tema en el que me parece se han dado argumentos, la sociedad tiene un análisis, todos tienen un análisis, y hay muchos asuntos fundamentales para el desarrollo nacional. Es crucial avanzar en una respuesta a la problemática de desempleo, es fundamental que se clarifique una estrategia de apoyo a las estancias infantiles, en fin, los temas que le importan a la sociedad, no los dimes y diretes.

A diferencia del martes, cuando 407 diputados acudieron a la sesión, ayer sólo asistieron 281, 30 más del mínimo para hacer quórum.

Los protagonistas del encontronazo optaron por hacer mutis. Paredes sólo estuvo en San Lázaro el tiempo suficiente para poner su huella en el sistema electrónico de registro. César Nava ni siquiera se presentó.

En la sesión sólo se desahogaron puntos de acuerdo y a las 14:15 horas el presidente de la mesa directiva, el panista Francisco Ramírez, la dio por terminada. Al parecer los diputados tenían prisa por regresar a sus estados a disfrutar el puente.

Quien no olvidó los estragos provocados por el tema de las alianzas fue Alejandro Encinas Rodríguez, coordinador de la bancada del PRD.

En la plenaria de su grupo parlamentario solicitó a sus compañeros no dejarse llevar por las confrontaciones que PAN y PRI escenifiquen en San Lázaro. Los problemas de esos partidos son de ellos, no de nosotros.

Más tarde, en entrevista, manifestó su oposición a las alianzas con la derecha representada por el blanquiazul. Va a resultar muy difícil explicarle a la militancia, al electorado tradicional del PRD y de la izquierda, esta alianza con el PAN, cuando se ha dado a conocer un acuerdo en que se compromete el aval del PRI para aumentar los impuestos en este país a cambio de no establecer alianzas entre PAN y PRD.

–¿Participarán con el PAN en el estado de México?

–Estoy convencido de que en el estado de México hay que trabajar un frente electoral de las fuerzas democráticas y de izquierda, que sume a PRD, PT y Convergencia, así como a muchas fuerzas regionales y municipales en la entidad.

Creo que no necesitamos ir en alianzas que generen confusión. Sin ambigüedad, hay que presentar un frente político electoral de las izquierdas y para eso vamos a trabajar en el estado.

Un día después de la confrontación PRI-PAN, Juan José Guerra Abud, coordinador de los diputados del PVEM en San Lázaro –quien le dijo a César Nava que carece de nivel para debatir con Enrique Peña Nieto–, hizo un llamado a la civilidad política en el Congreso, y aceptó la disculpa del panista Guadalupe Robles, quien el miércoles arrojó monedas a su bancada cuando Alfredo del Mazo Maza se sumó al respaldo irrestricto al gobernador del estado de México.

La coordinadora del PAN, Josefina Vázquez Mota, acompañada de Roberto Gil, Alberto Pérez Cuevas y Guadalupe Robles, se dirigió de su curul a la de Guerra Abud para ofrecerle un abrazo y un beso como disculpa por el exceso de su correligionario. En correspondencia, Guerra Abud la acompañó de regreso a su lugar.

Del lado priísta, Jorge Carlos Ramírez Marín, mano derecha de Beatriz Paredes en San Lázaro, deslizó la demanda de generar confianza desde el gobierno y su partido:

Cuando el partido en el gobierno te amenaza, te increpa, te insulta, y además dice que va a emplear todas las herramientas posibles para ir contra ti, no solamente tienes que preocuparte, tienes que pensar que ese partido ya tomó la decisión de no construir acuerdos.

Emilio Chuayffet señaló que las dos jornadas de ataques se circunscribieron a hechos sin sustancia política. Hay que distinguir claramente lo que son episodios y anécdotas, de lo que son los grandes trazos del desarrollo del país. Yo me inscribo en la ocupación y preocupación de éstos, y no tanto en las anécdotas y los episodios de las últimas dos sesiones en la Cámara de Diputados.

El priísta Óscar Levín Coppel asumió el costo de su desliz verbal contra la comunidad gay. “Ayer tuve una mala tarde, al fragor de la batalla cometí un error, una tontería –hay que llamarla como es–, haciéndole una ofensa, que no pretendía hacer, a la comunidad gay, haciendo un comentario que salió, como decía, al fragor de la batalla.

Quiero, por vía de ustedes, ofrecer una disculpa a toda la comunidad. Soy un liberal que comparto muchas de las causas de las minorías y me ofrezco inclusive como gestor para cualquier planteamiento legislativo que ellos tuvieran que hacer, volverme un interlocutor válido en estos casos.

En el salón de plenos se cruzó con la diputada Enoé Uranga, del PRD, quien lo atajó el miércoles. Levín Coppel reiteró su disculpa y le pidió que intercediera ante la Comisión Nacional para la Prevención de la Discriminación, donde se inició una queja contra el priísta para que lo llamen a comparecer por su exceso verbal.

La respuesta de la legisladora fue tajante: No. Te mereces un jalón de orejas.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Primeras bodas homosexuales en el DF

Preocupa a Parlamento Europeo violencia e impunidad en México




Preocupa a Parlamento Europeo violencia e impunidad en México
La redacción


BRUSELAS, 11 de marzo (apro).- La situación de extrema violencia y la degradación de los derechos humanos a las que ha llegado México con el gobierno de Felipe Calderón como resultado de su guerra contra el narcotráfico, motivaron al Parlamento Europeo a adoptar este jueves una resolución, en la que se declara preocupado por el clima de impunidad que existe en el país y por las agresiones contra los defensores de las garantías individuales, los periodistas y las mujeres, principalmente.
Adoptada por 57 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones, la resolución del Parlamento Europeo --que fue propuesta como "urgente" el pasado miércoles 3-- "condena en particular la violencia y las persistentes amenazas de muerte recibidas por los activistas que se dedican a la promoción y defensa de los derechos humanos en México".
Por ello, solicita a las autoridades mexicanas "que se intensifiquen los esfuerzos en la defensa y el blindaje jurídico y personal de los colectivos mencionados", y que ponga "particular atención al colectivo de mujeres que sufre de forma más dramática la violencia".
Bajo el título “Escalada de la violencia en México”, el documento enfatiza que el Parlamento Europeo "considera que es responsabilidad del gobierno combatir los feminicidios, asegurando que los responsables y sus cómplices sean llevados ante la justicia y que prosiga la instrumentación de medidas efectivas para prevenir dichos crímenes".
La resolución --compuesta de seis páginas-- "condena la violencia contra trabajadores de los medios de comunicación" y señala "la importancia de un poder judicial independiente, con el fin de garantizar la imparcialidad y luchar con determinación contra la impunidad".
Aunque las resoluciones de varios grupos políticos, sobre las que se negoció la resolución final, mencionaban las violaciones a los derechos humanos cometidas por militares y policías federales y estatales, el grupo del Partido Popular Europeo (PPE) logró sacar del texto cualquier señalamiento en su contra.
Solo en el punto N de la segunda sección se hace alusión a las "denuncias por parte de organizaciones nacionales e internacionales en relación con violaciones a los derechos humanos en determinados comportamientos de las fuerzas de seguridad".
Esa fue una de las razones por las que el grupo de Izquierda Unitaria (IU) decidió no suscribir la resolución, negociada el miércoles 10 entre los grupos del Parlamento Europeo.
Mireia Rovira, consejera en temas latinoamericanos de IU, comentó a Apro que así lo había determinado el grupo al considerar que tal resolución era "muy autocomplaciente con Calderón".
"La resolución dice 'apoyamos la lucha contra el narco', pero no critica las técnicas que usa Calderón y que han resultado en graves agresiones contra los periodistas, los activistas de derechos humanos, los indígenas, las mujeres", lamenta Rovira.

Debate

Antes de que la resolución fuera aprobada por el plenario del Parlamento Europeo, las violaciones a los derechos humanos en México fueron tema de una discusión institucional.
Durante el debate --que duró media hora y en el que intervinieron 16 eurodiputados de las distintas fuerzas políticas--, el gobierno mexicano fue calificado en varios momentos de "autoritario" e "ineficiente", y señalado de ser el responsable de que el país esté "enfermo de violencia", de los "abusos de poder de las fuerzas de seguridad", y de que los criminales se paseen con "total impunidad".
Los militares mexicanos, si bien no aparecen señalados en la resolución europarlamentaria, fueron de manera reiterada acusados de ser culpables de "diversas y graves" violaciones a las garantías individuales.
El primero en tomar la palabra fue el eurodiputado español Ramón Jáuregui, del grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, así como presidente de la Delegación para México del Parlamento Europeo.
"México es una gran democracia, es un amigo de la UE (...) Pero hoy estamos aquí para hablar de derechos humanos". Jáuregui hizo referencia, en un tono verbal enérgico, "a la violencia contra los ciudadanos mexicanos" y a las "denuncias reiteradas y graves de violaciones a los derechos humanos".
En su breve alocución, el eurodiputado exigió al gobierno mexicano "asegurar el ejercicio de una prensa libre, asegurar la protección de las asociaciones que defienden los derechos humanos, garantizar la seguridad de las mujeres y frenar los abusos de autoridad de sus fuerzas de seguridad".
La eurodiputada rumana, Renate Weber, del grupo de la alianza de los Demócratas y Liberales, se enfocó en denunciar las violaciones a los derechos humanos de las mujeres, "quienes en México es normal que no sean protegidas por las autoridades".
Señaló a los "miembros de la policía y del Ejército" como los culpables de tales abusos, y lamentó la "impunidad casi absoluta" que existe frente a esos casos". Puso de ejemplo lo que ocurre en el estado de México, donde, afirmó, "solo fueron juzgados 11% de los criminales que han asesinado a 700 mujeres".
Más aún: relató el caso de las mujeres indígenas Alberta Alcántara y Teresa González, "condenadas a 21 años de prisión por haber secuestrado, ellas solitas --enfatizó la eurodiputada--, a seis policías" de la extinta Agencia Federal de Investigación.
"Espero que el juez se dé cuenta de la ridiculez y la injusticia de esta situación", concluyó.
La eurodiputada alemana Barbara Lochbihler, del grupo de los Verdes, recalcó: "Regularmente nos llegan de México imágenes de violencia por los medios de comunicación.
“La estrategia del gobierno mexicano está equivocada. La creciente militarización, la competencia de tribunales militares para juzgar violaciones de derechos humanos cometidos por militares contribuyen a aumentar la violencia".
Y añadió: “A pesar de que se tienen documentadas las violaciones a los derechos humanos y el aumento de los crímenes cometidos por militares, el gobierno mexicano no está en condiciones o no tiene la voluntad para combatirlos".
Los únicos que en sus intervenciones defendieron al gobierno calderonista fueron los eurodiputados del grupo del PPE y el propio comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik, que asistió al encuentro en nombre de la Comisión Europea, el organismo que gestiona las relaciones de la UE con México.
A pesar de que Potocnik admitió que México presentaba un clima de violencia "sin precedente" y manifestó la preocupación de la Comisión Europea al respecto, en su intervención se dedicó a ensalzar los "esfuerzos" de Calderón para fortalecer el sistema judicial y la protección de los derechos humanos, además de reconocer la "apertura" de su gobierno para hablar de esos temas con la UE y con la comunidad internacional.
Del lado del PPE también se escuchó una crítica aislada al gobierno panista. Después de enumerar algunos operativos exitosos de la lucha contra el narcotráfico, el eurodiputado alemán Wieland Rainer reconoció que el dinero del que disponen los cárteles mexicanos de la droga "es mucho más de lo que puede gastar el gobierno en combatirlos", por lo que consideró que "las autoridades mexicanas están perdiendo la guerra" contra el narco.





Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Un error, el pacto antialianzas, admite César Nava



Un error, el pacto antialianzas, admite César Nava
La redacción


MÉXICO, DF, 11 de marzo (apro).- Luego del agarrón que sostuvo con Beatriz Paredes en San Lázaro, el dirigente nacional del PAN, César Nava, se disculpó con los senadores de su partido por haber firmado con el PRI un pacto aliancista que blindaría las elecciones mexiquenses del 2011 contra un eventual frente opositor.
El líder de los senadores panistas, Gustavo Madero, dijo que en el encuentro celebrado en la Torre Azul se pidió a Nava Vázquez “una explicación sobre esos hechos".
Además, Madero resaltó la urgencia de recomponer los canales de comunicación y diálogo con todas las fuerzas políticas en el Congreso, "las cuales hoy están encontradas en una coyuntura que no favorece la construcción de acuerdos para el país".
En el encuentro de hora y media, el presidente nacional panista admitió que se cometió un error al firmar ese pacto político con el PRI.
En tanto el senador Alejandro Zapata Perogordo dijo que en la reunión que tuvieron con Nava, éste reconoció su error y “ahora lo que falta es que también lo reconozcan Beatriz Paredes, Enrique Peña Nieto y el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont”.
Luego del escándalo, los senadores acordaron con Nava no suscribir más acuerdos que busquen el intercambio de cuestiones electorales por el voto de los legisladores.
Por su parte, el senador Federico Döring aseguró que no se puso a discusión la permanencia de Nava al frente del PAN y que, por el contrario, se buscó definir una estrategia para enfrentar al Revolucionario Institucional.
Mientras el legislador panista Ricardo García Cervantes sostuvo que el PAN se vio muy mal por la firma del acuerdo, pero aseguró que ya quedó claro que corresponde a los senadores establecer las leyes y a Acción Nacional hacer su labor partidista.





Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Audio: Comisión de Ciudad Juárez en el Círculo de Estudios Central 11 marzo 2010


La construcción de la refinería Bicentenario iniciará en abril de 2011: Pemex




La construcción de la refinería Bicentenario iniciará en abril de 2011: Pemex
La redacción


MEXICO, D.F., 11 de marzo (apro).- La construcción de la refinería Bicentenario en el estado de Hidalgo comenzará en abril de 2011, anunció hoy el director de Pemex, José Suárez Coppel.
Añadió que por lo pronto iniciarán con los trabajos de ingeniería básica, que durarán de ocho a 10 meses y explicó que posteriormente vendrá la contratación de las empresas nacionales e internacionales que, advirtió, deberán cumplir con todos los requisitos que exige la ley.
En conferencia de prensa, en la que estuvieron presentes el gobernador Miguel Osorio y el dirigente del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, Suárez Coppel comentó que con la nueva ley de Pemex pueden optimizarse los tiempos para reducir el tiempo de construcción.
Añadió que antes de nivelar los terrenos y construir la barda, el gobierno de esa entidad deberá entregar las escrituras de las 700 hectáreas.
Sobre ese punto, Osorio Chong aseguró que el proceso jurídico ya está en marcha.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Ciudad Juárez No Están Sólos



Fotos Constitución del Comité Ciudad Juárez No Están Sólos



Go to ImageShack® to Create your own Slideshow

Fotos Reunión de la Comisión Ciudad Juárez No Están Sólos con la Resistencia Civil Pacífica



Go to ImageShack® to Create your own Slideshow

SME Interrumpe desayuno de contratistas para zona centro 11mar10

Se concretan las cinco primeras bodas gay en el DF




Se concretan las cinco primeras bodas gay en el DF
Gloria Leticia Díaz


MEXICO, D.F., 11 de marzo (apro).- Las modificaciones al Código Civil del Distrito Federal que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo, se materializaron este jueves con la celebración de la primera boda colectiva. En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento asistieron como testigos el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard; la presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Alejandra Barrales, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edgar Elías Azar.
También en el estrado acompañaron a los contrayentes los diputados impulsores de las modificaciones legislativas que permiten la unión civil entre personas del mismo sexo: David Razú y Maricela Contreras, así como el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Plascencia.
En la ceremonia, conducida por el juez y director del Registro Civil de esta ciudad, Hegel Cortés Miranda, se consumaron primero cuatro matrimonios, formados por Janice Alva y Ema Villanueva; Daniel Ramos y Marco Antonio Villanueva; Jaime López y David González, y Judith Vázquez y Lol Kin Castañeda. Más tarde, la juez Sofía Pérez celebró la unión de Liliana Felipe y Jesusa Rodríguez, quienes llegaron al recinto una hora después de la cita.
En un discurso pronunciado después de que los contrayentes firmaran sus respectivas actas matrimoniales, Cortés afirmó que este acto constituye “la evolución” de la institución del matrimonio y se deja atrás la concepción tradicional de familia y damos paso a que dos personas sin distingo de orientación sexual e identidad de género puedan casarse por el simple hecho de ser personas”.
Tras reconocer que la celebración de la primera boda colectiva es el resultado de la “inagotable labor” de activistas por la igualdad y el respeto a los derechos humanos, Cortés Miranda aseguró que los matrimonios celebrados este jueves “tienen plena validez jurídica, legal y administrativa en todo el territorio nacional (…) bajo la misma protección jurídica del Estado que le otorga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
El juez central del Registro Civil destacó que, por ahora, sólo en el Distrito Federal se puedan llevar a cabo matrimonios entre personas del mismo sexo, producto de las modificaciones aprobadas en la ALDF, el 21 de diciembre de 2009, por 39 votos a favor, 20 en contra y cinco abstenciones.
“Ustedes aquí se convierten hoy en las primeras parejas en contraer matrimonio como consecuencia de que en el Distrito Federal la capacidad legal para celebrar se expandió, como dijo el jefe de Gobierno, a los derechos civiles atendiendo a los valores de la tolerancia, el respeto y la igualdad”, dijo Cortés Miranda ante las primeras cuatro parejas que llegaron a tiempo.
Al término de la ceremonia, Ebrard felicitó a los nuevos matrimonios.
Por su parte, la consejera jurídica, Leticia Bonifaz Alfonzo, informó que hasta este jueves se tenían registradas 42 parejas del mismo sexo que cumplieron los requisitos de residencia en la capital del país, para contraer matrimonio en los próximos días.
Señaló que este domingo se celebrará una boda colectiva de 12 parejas en el Hemiciclo a Juárez y otra más, de la que no especificó el número de parejas, el próximo 21 de marzo.
Bonifaz Alfonzo recordó que el derecho a contraer matrimonio entre homosexuales sólo pueden ejercerlo los habitantes de la Ciudad de México, y agregó que se han rechazado aproximadamente 40 solicitudes de personas de otras entidades federativas.
La funcionaria dijo que, con el reconocimiento legal de los matrimonios entre personas del mismo sexo, el mayor avance que se da es “de carácter patrimonial”, además de que da a las parejas “estado civil, cosa que no genera la Sociedad de Convivencia (…); genera por supuesto todos los derechos del Código Civil, más toda la legislación complementaria, entre otras la de seguridad social”.
Aclaró que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no puede negar el servicio a parejas homosexuales, debido a que “la palabra que usa la ley es cónyuge, no dice hombre o mujer”.
De negarse el servicio a matrimonios del mismo sexo, Bonifaz Alfonzo dijo que el gobierno capitalino cuenta con los instrumentos jurídicos y criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para interponer juicios de amparo.
Ante la resolución de la SCJN de analizar a fondo la controversia constitucional presentada por la Procuraduría General de la República (PGR), la funcionaria apuntó que esa circunstancia es parte de un procedimiento que tendrá que concluir con la votación final de los magistrados.
Confió en que sean avaladas las reformas, “por una simple razón de números: ellos (la PGR) necesitan ocho votos para echarla atrás, ocho de 11, y nosotros con cuatro tenemos para que a esto no se le de la vuelta”.
En ese sentido, Lol Kin Castañeda, presidenta del Comité Orgullo México A.C., y una de las principales impulsoras de las reformas que permiten el matrimonio entre homosexuales, señaló que si la SCJN falla a favor de los derechos de los homosexuales, “va a servir para nutrir nuestra argumentación, va a solidificar nuestros logros por la igualdad y reconocimiento, para avanzar en otros estados de la República. No podemos seguir esperando”.
Dijo que la siguiente tarea que tiene su organización es incidir para que en otras entidades se realicen las reformas legislativas necesarias para que las parejas del mismo sexo puedan contraer matrimonio.
Por lo pronto, dijo que se tienen contactos ya con agrupaciones en las ciudades de Oaxaca, Monterrey, Mexicali y Puebla, así como en los estados de Morelos. Tabasco, Veracruz, Tlaxcala y Querétaro. “El movimiento LGBT (lésbico, gay, bisexual y transexual) está más vivo que nunca”, apuntó.
Por su parte, el presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, destacó que si bien la celebración de bodas entre personas del mismo sexo es un avance en el respeto a los derechos humanos, aún falta que el Estado cree las condiciones necesarias para evitar actos de discriminación.
“Todavía quedan pendientes temas muy importantes en materia de cultura, de derechos humanos, de educación, que hay que darle a todas las personas para que sean tolerantes, para que acepten la diversidad. Ese es un pendiente que queda y todavía no podemos cantar victoria. Es un pendiente para la comisión, por supuesto, y para el gobierno de la ciudad”, dijo González Placencia.
El ombudsman capitalino convocó a los presidentes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de las comisiones estatales para que “estén atentos para recibir quejas, por si fuera el caso, de alguna obstáculo para que los matrimonios del mismo sexo ejerzan sus derechos en algún estado o en la federación”.
Sobre la posibilidad de que la SCJN revierta las reformas al Código Civil del DF, González Placencia afirmó que esa determinación no afectaría la condición civil de las uniones celebradas, “porque la ley no puede ser retroactiva”.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Sin freno, la desbandada de panistas en Veracruz




Sin freno, la desbandada de panistas en Veracruz
Regina Martínez


JALAPA, Ver., 11 de marzo (apro).- El Partido Acción Nacional (PAN) registró hoy otra baja, con la renuncia de Guillermo Basurto Origel, quien también dimitió a la subdelegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Basurto Origel aclaró que su salida del PAN no era en solidaridad con el fallido aspirante a la gubernatura, Gerardo Buganza Salmerón, sino por las “perversas” alianzas que ha alentado el líder nacional del PAN, César Nava Vázquez.
El pasado 4 de marzo, Buganza renunció al PAN luego de inconformarse por la designación de Miguel Ángel Yunes Linares como precandidato a gobernador de Veracruz.
El aún funcionario de la Profeco dijo que esas alianzas “han sacrificado un proyecto de Estado que históricamente había venido impulsado Acción Nacional, al hacer coaliciones con promotores de la contrarreforma”.
Basurto Origel precisó que envió cartas de renuncia tanto a Nava como a Antonio Morales Peña, titular de la Profeco, aunque esta última se hará efectiva a partir del 15 de marzo.
“Estas son alianzas con el diablo”, acusó, al señalar que ya le era imposible seguir aguantando una mordaza y las falsas lealtades, “pues muchas veces me alineé para no expresar mis ideas y aguantar estoicamente las imposiciones”.
En entrevista, aseguró que “mi limitada inteligencia no me permite concebir un gobierno que pretenda establecer una reforma educativa, política y energética, una política de protección al concepto de familia, haciendo alianza electorera con promotores de la contrarreforma. Esas son alianzas con el diablo”, remarcó.
Una renuncia más la consumó el exdiputado federal panista Agustín Mollinedo, quien por el contrario sí se solidarizó con Buganza.
En una carta dirigida al presidente estatal panista, Enrique Cambranis Torres, el exsenador reconoció en Buganza Salmerón a uno de los líderes más comprometidos con Veracruz.
Mollinedo lamentó que, después de las derrotas electorales en 2007, en esta contienda donde se renovará el Ejecutivo del estado se haya “impuesto” un aspirante, pasando por encima de los derechos de los demás panistas.
Y pese a la “cascada” de defecciones, la dirigencia estatal del PAN aseguró que esta situación “no ha fracturado al partido”, ya que aun cuando es un lamentable acontecimiento, “se continúa trabajando”, señaló el secretario general panista Herman Ortega.
Al minimizar los hechos, aseguró que se trata de “decisiones personales”, ya que Acción Nacional no se maneja por cuotas de grupos, al estilo del PRI, “sino que cada uno de los 120 mil panistas veracruzanos tiene la libertad de tomar sus propias decisiones”.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Fotos: Formacion del Comité Ciudad Juárez NO están Solos - Facultad de Economía UNAM














Cobertura AMLOTV

www.amlotv.com.mx
www.soberaniapopular.blogspot.com

"Crimen odioso", el abuso sexual de curas: ONU



"Crimen odioso", el abuso sexual de curas: ONU
La redacción


MÉXICO, D.F., 11 de marzo (apro).- El observador permanente del Vaticano ante la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra, Silvano Tomasi, calificó de “crimen odioso” el abuso sexual de menores por parte de miembros de la Iglesia católica.
En un mensaje emitido este jueves por la Radio Vaticana, Tomasi dijo que no existen excusas para los casos de pederastia, luego de recordar que el papa Benedicto XVI ha lanzado públicamente una “clarísima” condena de la violencia sexual contra los niños y los jóvenes.
“En los últimos años, sacerdotes, religiosos y operadores laicos católicos en diversos países han sido acusados de abuso de menores y muchos han sido condenados, no existen excusas para este comportamiento”, puntualizó.
El abuso, agregó, es un pecado grave que ofende la dignidad humana.
Y añadió que con la pederastia, la integridad de los menores es violada con consecuencias destructivas, ya que expertos han demostrado –dijo– que los niños abusados pueden registrar mayores posibilidades de embarazos adolescentes, vagancia, narcodependencia y alcoholismo.
“La protección de las agresiones sexuales se mantiene en la cima de las prioridades de todas las instituciones eclesiásticas que luchan por poner fin a este serio problema”, señaló Tomasi.
Agregó que la comunidad católica continúa en sus esfuerzos por resolver definitivamente este problema. “Los culpables de tales crímenes, insistió, “son inmediatamente suspendidos del ejercicio de sus funciones y tratados según la normativa civil y el derecho canónico”.
Asimismo, manifestó que el establecimiento de medidas concretas para asegurar la transparencia, la asistencia a las víctimas y a sus familiares, son los modos para aliviar la pena, el dolor y la desorientación provocados por los abusos.
No obstante, en días pasados El Vaticano afirmó que no haría comentario alguno en relación con la petición de una disculpa pública que exigieron los hijos del fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, de quienes abusó sexualmente, entre muchos otros.
"No, el Vaticano no tiene comentarios que hacer sobre ese tema", dijo Ciro Benedettini, vicedirector de la oficina de prensa de la Santa Sede.
"En todo caso, esa información la manejará la Congregación (de la Doctrina de la Fe, que coordina la investigación de los visitadores apostólicos sobre el caso)", agregó.
El pasado miércoles 3, en entrevista radiofónica con Carmen Aristegui, Raúl y Christian González Lara, quienes dijeron ser hijos del padre Marcial Maciel y la señora Blanca Esthela Lara, además de Omar, exigieron una disculpa al Papa Benedicto XVI por todas las víctimas de abuso sexual y psicológico de los Legionarios de Cristo.
"El Vaticano tiene que reconocer públicamente, con todas sus letras, que a lo largo de décadas han cometido crímenes", señaló Raúl, el mayor de los hijos de Maciel y Lara.
"El Vaticano, antes de estar pensando cómo restaurar lo que es la congregación (de los legionarios), ya se debió haber acercado a las víctimas para pedir un perdón, antes de estar pensando qué van a hacer con sus bienes, qué van a hacer con su dinero”, dijo.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Rictus: Extinción y renacimiento de los dinosaurios

Gobernador de Tamaulipas critica guerra antinarco de Calderón



Gobernador de Tamaulipas critica guerra antinarco de Calderón
Gabriela Hernández


NUEVO LAREDO, Tamps., 8 de marzo (apro).- El gobernador Eugenio Hernández Flores anunció que propondrá al presidente Felipe Calderón un “programa integral para evitar la descomposición social” en la franja fronteriza.
“El problema de la inseguridad que vivimos en el país no sólo se combate con las armas, sino integralmente. Estamos trabajando para hacer una propuesta muy puntual al gobierno federal para que se atienda a la frontera tamaulipeca y el resto del país con acciones preventivas que fortalezcan el sentido de pertenencia y mexicanidad”, dijo.
Añadió que pedirá nuevamente a Calderón poner especial atención a las fronteras, “lo que no se ha hecho y lo que está provocando que tengamos problemas serios, no sólo en esta entidad, sino en todo el país”.
Señaló que los temas de educación, salud e infraestructura en la zona fronteriza del país, requieren de una “atención especial”, y agregó:
“Es necesario hacer un esfuerzo para fortalecer el arraigo de las personas que viven en la frontera, toda vez que más de la mitad, cuando menos en Tamaulipas, es de otras entidades, lo que habla de que tenemos que fomentar el arraigo y sentido de pertenencia en esas familias. Es muy importante prevenir que nuestra frontera, por sus condiciones, no se nos descomponga”.

Busca agente aduanal ser candidato

El agente aduanal Salvador Rosas, quien actualmente reside en Laredo, Texas, anunció hoy que busca ser alcalde de esta ciudad.
Dijo que se fue a vivir a la vecina ciudad texana luego de haber sido secuestrado en dos ocasiones.
“Si te hubieran secuestrado dos veces te contestaría por qué vivo en Texas”, afirmó Rosas en conferencia de prensa.
De hecho, por “seguridad”, los actuales alcaldes de las ciudades fronterizas del estado tienen a sus familias en las ciudades texanas y a diario cruzan el puente internacional para trabajar en sus oficinas.
Sin embargo, esta es una práctica cada vez más común entre la población fronteriza de Tamaulipas. En los últimos 10 años, un gran número de empresarios y profesionistas, tras ser víctimas de hechos violentos, ha cambiado su lugar de residencia a Texas, aunque cruzan a diario la frontera para trabajar en las ciudades tamaulipecas.
Al respecto, el dirigente municipal del PRD, Rafael del Orbe Reséndiz, descartó que esta confesión de Rosas lo ponga en desventaja en la competencia electoral.
“Por el contrario, él está reconociendo lo que en carne propia vivió (los secuestros) y que pocos hacen… Con eso está dando una muestra de sinceridad, lo que pocos políticos tenemos”, señaló.
El Código Electoral de Tamaulipas establece en el artículo 19 que, para ser integrante de un ayuntamiento, es requisito “ser originario del municipio o tener una residencia en el mismo por un periodo no menor de tres años inmediatos anteriores al día de la elección”; así como estar inscrito en el Registro Federal de Electores en el municipio motivo de la elección y contar con credencial para votar.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Pinocho



Pinocho
José Gil Olmos


MÉXICO, D.F., 10 de marzo (apro).- Pinocho no encontraba su curul el martes pasado en la Cámara de Diputados. Iba de un lugar a otro de las bancadas del PRI y el PAN, un poco perdido. Los fotógrafos se divertían viéndolo deambular entre las sillas legislativas, en un juego en el que nadie quería participar.

Era el juego de la mentira, de la impostura, el juego del que los políticos mexicanos forman parte desde hace mucho tiempo y que, paradójicamente, quieren ocultar detrás de máscaras discursos y convenios revestidos de supuestos ideales democráticos.

Muy temprano, antes de que empezara la sesión, la diputada del PRI, María Estela Fuentes, llevó a Pinocho en su auto al palacio legislativo, pensando quizá que haría la mejor obra de su gestión como representante popular y que le haría el día a los dirigentes de su partido.

Para ir a la Cámara de Diputados, Pinocho se había vestido de colores. De moño azul, playera amarilla, gorro naranja y pantalón de peto rojo, el niño de la nariz alargada por las mentiras esbozaba una sonrisa y una mirada pícara que a todos hacia reír. Bueno, a casi todos.

Desde que lo cargó para entrar al salón legislativo, a la diputada María Estela Fuentes ya se le veía divertida con Pinocho y lo abrazaba, aprovechando que el niño de madera tenía siempre los brazos abiertos. Cuando entraron al enorme salón de sesiones de inmediato llamaron la atención. Hubo sonrisas burlonas y también miradas de reprobación.

Pero esto último no le importó al hijo de Don Gepeto, que como invitado especial siempre reía divertido, con los ojos azules fijos en el escenario donde los diputados del PRI y el PAN se peleaban acusándose mutuamente de que por mentirosos les iba a pasar lo mismo que a él. Les crecería la nariz sin poderlo ocultar.

Durante tres horas, los diputados del PRI y el PAN se acusaron de mentir, azuzados por los del PRD, que recriminaban a los primeros la firma de un “convenio político”, en el que los priistas se comprometían a apoyar la política presupuestaria del gobierno de Felipe Calderón, basada en aumento de impuestos, a cambio de que los panistas no realizaran alianzas con ningún otro partido en las elecciones estatales de este año, sobre todo para la del Estado de México en 2011, a fin de no poner en riesgo la carrera desaforada de Enrique Peña Nieto rumbo a la silla presidencial.

Desde su curul de invitado, Pinocho escuchaba atento las diatribas de la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, excusándose de la firma del documento.

“Porque tengo la conciencia tranquila, porque hago política con altura de miras, porque valoro la capacidad de acuerdo, pero también la capacidad de disensión y la verdad, ruego que se dé lectura al texto”, dijo, pidiendo se diera a conocer el convenio que ya todos conocían.

En eso estaba el niño de la nariz larga, cuando de pronto fue alzado en vilo por su anfitriona. Los priistas querían que ocupara la curul del dirigente nacional del PAN que estaba ausente, lejos del palacio legislativo, negociando con el PRD otras alianzas electorales.

Sin embargo, la diputada Fuentes se topó con el panista Camilo Ramírez, quien tomó a Pinocho y lo arrojó al pasillo, evitando que ocupara otro asiento para seguir atento a la larga lista de oradores que se seguían acusando de mentirosos.

Del suelo, la misma diputada que lo invitó a San Lázaro recogió a Pinocho y, de nuevo en sus brazos, le buscaron un nuevo sitio.

Se le ocurrió entonces a la legisladora ponerlo exactamente detrás del coordinador de la bancada del PRI, Francisco Rojas, y un poco más atrás de la curul de Beatriz Paredes, quien escuchaba atenta las acusaciones en su contra por haber escondido el convenio también firmado –desde octubre– por el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y el secretario de Gobierno del Estado de México, Luis Enrique Miranda.

Pinocho estaba contento otra vez en su nueva curul. Atento escuchaba al vicecoordinador panista Roberto Gil Zuarth, quien empezó hablando de la dignificación de la política. “No aprobamos los diputados del PAN la política fiscal, la política presupuestal ni por chantajes ni a cambio de alianzas o de votos electorales. Los legisladores panistas no tienen mancha”, afirmó el panista, ante la mirada inescrutable de Pinocho.

En esas estaba el invitado especial, cuando de pronto sintió la mirada iracunda de Beatriz Paredes y Francisco Rojas. Al percatarse de su presencia por las fotos que le tomaron desde uno de los balcones, de inmediato ordenaron su retiro de la sesión.

Pinocho fue sacado en vilo del salón legislativo y ya no escuchó las elucubraciones del histriónico panista Javier Corral acusando al senador Manlio Fabio Beltrones de filtrar el convenio para dañar los planes de Peña Nieto; tampoco las del perredista Guadalupe Naranjo atacando al gobernador del Estado de México, y menos las del diputado priista César Augusto Santiago, quien recordó que desde hace mucho tiempo en la política mexicana existe la práctica secreta de los acuerdos políticos y que, gracias a ellos, algunos han llegado al poder, como Felipe Calderón.

Pinocho había escuchado lo suficiente antes de salir volando del Palacio de San Lázaro. Pero salió con su sonrisa enigmática, sabiendo que entre ciertas personas, sobre todo los políticos mexicanos, la mentira es inevitable. Y que a todos, sin que se dieran cuenta, les había crecido la nariz, pero ninguna hada madrina los podría ayudar, como sí lo ayudaron a él.





Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Fotos: Comisión de Juárez en CCH Sur
























Cobertura AMLOTV

www.amlotv.com.mx
www.soberaniapopular.blogspot.com