domingo, 14 de marzo de 2010

La mafia del poder es la responsable de la muy preocupante situación de violencia que impera en México, afirma AMLO




La mafia del poder es la responsable de la muy preocupante situación de violencia que impera en México, afirma AMLO
San Juan del Río, Querétaro
Domingo 14 de marzo de 2010



* La oligarquía es la culpable de los más de 18 mil crímenes relacionados con la delincuencia organizada, en los últimos tres años, indica

* Informa que el domingo 21 de marzo se realizará una asamblea informativa en el Hemiciclo a Juárez de la Ciudad de México, en ocasión del nacimiento del Benemérito de las Américas.


Por mantener la actual política económica neoliberal, antipopular, entreguista e injusta, que condena a la sobrevivencia a millones de mexicanos, Andrés Manuel López Obrador señaló a la mafia del poder como la responsable de los más de 18 mil crímenes relacionados con la delincuencia organizada, en los últimos tres años, y de la “muy preocupante” situación de violencia e inseguridad que impera en el territorio nacional.

Desde hace 27 años quedaron canceladas las oportunidades de empleo y de estudio para miles de jóvenes que no tienen otra opción que tomar los caminos de las conductas antisociales, mientras la mayoría de la gente está atemorizada y tiene miedo, porque ahora la violencia e inseguridad ha permeado hasta la sierra, hasta los pueblos más apartados, explicó el presidente legítimo de México.

En cambio, precisó, los 30 integrantes de la mafia de la política, del poder y del dinero “se han hecho inmensamente ricos a costa del sufrimiento del pueblo” y no les importa el sufrimiento de los mexicanos ni el destino de la nación, tampoco la destrucción del país, por tratarse de un grupo que lo mueve la codicia y la ambición.

En entrevista previa a una reunión de evaluación con integrantes de cinco comités municipales del Gobierno Legítimo de la región de San Juan del Río, destacó la necesidad de concretar un cambio de raíz en los ámbitos político, económico y social, por la vía pacífica y electoral, pero con una revolución de las conciencias de millones de mexicanos libres y dispuestos a luchar por la transformación real de México y sus instituciones.

Desechó sin embargo la vía de la violencia “porque no conviene a nadie. No es opción, no es alternativa”.

Respecto a la Consulta Nacional, que se realizará del 22 al 24 de mayo, para la revocación de mandato del presidente espurio, Felipe Calderón, comentó que “duele tener la razón”. El país está muy mal, lo dijimos, lo advertimos”, pero están de por medio los intereses de un grupo, de la mafia, de la oligarquía, porque aunque destruyan al país y “nos desgracien a todos, los mueve la ambición y la codicia”.

En las reuniones de evaluación en San Juan del Río y posteriormente en Izúcar de Matamoros, Puebla, aseguró que la decadencia nacional es fruto podrido de la política neoliberal impuesta desde hace 27 años.

Por ejemplo durante el mandato del ex presidente Carlos Salinas se reformó el artículo tercero constitucional, para acotar la educación pública gratuita al nivel básico, es decir, preprimaria, primaria y secundaria. En ese entonces, Ernesto Zedillo era secretario de Educación Pública, recordó.

A partir de ese momento se abandonó a los jóvenes en edad de estudiar los niveles preparatoria y universitario y las instituciones de educación superior ven mermado cada año su presupuesto, abundó.

Sobre su eventual participación en las elecciones presidenciales del 2012, comentó: “Vamos a ver qué nos depara el destino, porque la mafia de la política no nos ve con buenos ojos, quieren destruirme políticamente, pero no lo han logrado, aunque no sabemos qué suceda en el futuro”.

También resaltó que la mafia del poder “no me da trato de adversario a vencer, sino de enemigo a destruir”.

A los representantes de los comités municipales les habló de las tres tareas a realizar en los próximos meses: Ampliar el número de integrantes del Gobierno Legítimo y extender los comités a las colonias, barrios, comunidades y unidades habitacionales, así como distribuir casa por casa el periódico Regeneración, para contribuir al rompimiento del cerco informativo.

En su mensaje, López Obrador afirmó que sólo el pueblo puede salvar al pueblo y que sólo el pueblo organizado puede salvar a la Nación e informó que el próximo domingo 21 de marzo se realizará una asamblea informativa en el Hemiciclo a Juárez de la Ciudad de México, en ocasión del nacimiento del Benemérito de las Américas.

●●●●●



Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

en vivo por AMLOTV Paco Ignacio Taibo II, Cipriana Jurado y el Comité Cerezo

LA DIVISION DE LA IZQUIERDA HOY EN DIA, POR "LA POLILLA JAROCHA", DEL 13 MARZO DEL 2010

PROGRAMA, "LA POLILLA JAROCHA" DEL 13 DE MARZO DEL 2010 



EL SENDERO DE VERACRUZ

Combatir la pobreza es la manera más humana de enfrentar la violencia: AMLO



Necesario, dar a los jóvenes educación, trabajo y oportunidades de desarrollo, asevera
Combatir la pobreza es la manera más humana de enfrentar la violencia: AMLO

Foto

Limpia a Andrés Manuel López Obrador en Ciudad Valles, San Luis PotosíFoto Edith Argüelles
De la Redacción

Periódico La Jornada
Domingo 14 de marzo de 2010, p. 6
Andrés Manuel López Obrador aseguró en Tampico, Tamaulipas, que es “un grave error del gobierno usurpador de Felipe Calderón la estrategia de enfrentar los problemas de violencia e inseguridad sólo con medidas coercitivas, amenazas de mano dura, cárceles, policías, soldados y leyes más severas.

Ni con un policía en cada esquina podrá atacarse esos flagelos si no hay trabajo, bienestar, educación y oportunidades de desarrollo para los jóvenes. La paz social, la tranquilidad y la seguridad pública son fruto de la justicia, aseveró.

Durante una gira que comenzó en Tampico, continuó por Ciudad Valles, San Luis Potosí, y terminó en Jalpan de Serra, Querétaro, afirmó que el plan de Calderón para combatir la inseguridad y la violencia ha fallado.

¡Claro que es un fracaso absoluto, total! Como prueba, citó los más de 18 mil asesinatos del crimen organizado en tres años del gobierno espurio.

Entrevistado antes de una reunión de evaluación con integrantes de los comités municipales del gobierno legítimo en el sur de Tamaulipas, López Obrador deploró la falta de crecimiento y de oportunidades de estudio y de trabajo para los jóvenes.

En lugar de modificar la política económica neoliberal para garantizar oportunidades de empleo, de bienestar y de estudio, ¿cómo responde (Felipe) Calderón ante la inseguridad? Con soldados, con amenazas de mano dura, puntualizó.

Los únicos jóvenes que tienen posibilidad de empleo son los que aceptan trabajar de policías y soldados, porque todo el presupuesto público se ha destinado al rubro de la seguridad, mientras ha decrecido la inversión destinada a educación y desarrollo social, comentó.

En 27 años de régimen neoliberal no hay políticas para generar empleos, y la manera más humana, eficaz y barata para enfrentar el flagelo de la delincuencia pasa por combatir la pobreza y garantizar condiciones de bienestar y oportunidades de trabajo, añadió.

En Ciudad Valles, donde se reunió con los 21 comités municipales del gobierno legítimo, López Obrador reconoció que Marcelo Ebrad, jefe de Gobierno del Distrito Federal, tiene todas las posibilidades de ser un buen candidato y presidente de la República.

Aseguró que no lo ve como rival, sino como amigo, compañero y buen gobernante. Pero no se descartó como candidato del PRD, pese a las alianzas con el PAN para las elecciones del 4 de julio en algunos estados.

Consideró que esas coaliciones son un error político que no se justifica por los resultados que puedan obtenerse.

Con información de la corresponsal Edith Argüelles


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Explotan dos granadas en Tuxtla Gutiérrez; un muerto



Explotan dos granadas en Tuxtla Gutiérrez; un muerto
Isaín Mandujano


TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 13 de marzo (apro).- Dos explosiones con granadas de fragmentación ocurridas esta madrugada cerca de oficinas de la Procuraduría General del Estado de Chiapas (PGJE) sacudieron esta capital.

Una de ellas les explotó a los presuntos agresores aparentemente por accidente, muriendo uno de ellos, mientras que otro alcanzó a huir y uno más resultó gravemente herido y se encuentra ya detenido.

De forma casi simultánea otra granada hizo explosión en una taquería económica junto al estacionamiento de la sede de la PGJE sobre el libramiento sur oriente de la capital del estado.

La caseta de comida rápida quedo totalmente destrozada, pero ahí no hubo ni heridos ni muertos.

De acuerdo con las autoridades policiacas, la primera explosión ocurrió cuando un auto compacto Astra Chevrolet, con placas DPS2724, color gris, transitaba sobre la calle Segunda Sur a la altura de la 23 Poniente de la colonia Santa Elena.

En el auto, que quedó totalmente destrozado, sin el toldo superior y las puertas abiertas y los pedazos del vehículo volaron a más de 30 metros a la redonda. Al parecer iban tres personas a bordo de la unidad. Una de ellas, que supuestamente iba en la parte trasera salió herido pero pudo huir de la escena del crimen, sin embargo, el piloto que también perdió algunas de sus extremidades pudo ser auxiliado y llevador por la Cruz Roja al Hospital Regional Rafael Pascacio Gamboa.

En el asiento del copiloto quedó muerta una persona.Tenía todo el cuerpo destrozado en la parte frontal y la detonación le voló la cabeza, por lo que no pudo ser reconocido físicamente. La imagen era similar a los coches bombas que dejan los grupos terroristas y que explotan en las calles de España, Afganistán o Irak.

Se dijo que el detenido fue identificado como Juan Carlos Osorio López, aunque su estado de salud es muy grave.

Trascendió entre las autoridades policiacas que éste ataque podría estar relacionado con el aseguramiento de un arsenal en octubre del 2009, pues el sobreviviente a la explosión es hermano de Silverio Osorio López, alias La Chiva, quien fue detenido junto a otras dos personas en el municipio de Frontera Comalapa.





Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Niega el Vaticano protección del Papa a cura pederasta



Niega el Vaticano protección del Papa a cura pederasta
La redacción


MEXICO, DF, 12 de marzo (apro).- El Vaticano negó hoy que Benedicto XVI protegiera a un cura alemán acusado de pederastia, en los años en que el Papa se desempeñaba como arzobispo en la ciudad alemana de Munich.
Según el diario Süddeutsche Zeitung, Joseph Ratzinger acogió en la década de los ochenta al cura pederasta y facilitó su traslado de la ciudad alemana de Essen, de donde fue expulsado, a la capital bávara para que continuara sin problemas su labor pastoral.
Sin embargo, El Vaticano aseguró que Gerhard Gruber, exvicario de Benedicto XVI en Munich, “asumió plena responsabilidad de lo ocurrido”.
El portavoz vaticano, Federico Lombardi, así lo manifestó en un comunicado luego que el diario alemán informara del supuesto encubrimiento.
Según el Süddeutsche Zeitung, el traslado del sacerdote pederasta se produjo en 1980, cuando Benedicto XVI era arzobispo de Munich.
Dos años después, Ratzinger fue nombrado prefecto de la Congregación de la Fe y se trasladó a Roma.
Más tarde, en 1986, el sacerdote pederasta fue condenado a 18 meses de cárcel, lo que le permitió alcanzar su libertad condicional mediante el pago de una multa de 4 mil marcos (unos 2 mil euros) por haber reincidido.
Sin embargo, el religioso no fue apartado de su labor pastoral, la que continuó ejerciendo hasta hoy en día.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Denuncian el resurgimiento de grupos paramilitares en Chiapas



Denuncian el resurgimiento de grupos paramilitares en Chiapas
Isaín Mandujano


TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 12 de marzo (apro).- El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) denunció hoy que, al amparo de las autoridades estatales y federales, “paramilitares” operan en esta entidad, con el fin de desarticular organizaciones sociales y populares disidentes.
En un comunicado, el FNLS dijo que integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) de la comunidad de El Carrizal, perteneciente al municipio de Ocosingo, fueron atacados con “palos y piedras” el pasado martes 9 por parte de varios sujetos de la llamada Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO).
Los miembros de ese grupo, según el FNLS, son originarios de las comunidades El Nacimiento y Tomas Munzer, y operan protegidos por la policía estatal y efectivos militares.
“Desde hace años el gobierno estatal ha estado financiando a los integrantes de éste grupo paramilitar para poder amedrentar a los pobladores de las comunidades cercanas, y han tratado en varios intentos de dividir a la comunidad por medio de la violencia, hostigamiento e intimidación”, dijo el FNLS, cuyos líderes Daniel Luna y Yolanda Castro han sido hostigados por la PGJE del gobierno de Chiapas.
De acuerdo con el FSLN, la existencia de grupos paramilitares en Chiapas “es otra cara represiva del Estado”, por lo que “responsabilizamos al gobernador estatal Juan Sabines Guerrero de estos hechos y hacemos el llamado a los organismos de derechos humanos para estar atentos de los acontecimientos que puedan suscitarse ante el clima de violencia de Estado que impera en las regiones y comunidades del estado de Chiapas”, dice la denuncia pública.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Agreden a escolta del gobernador de Jalisco



Agreden a escolta del gobernador de Jalisco
Alberto Osorio Méndez


GUADALAJARA, Jal., 12 de marzo (apro).- Juan Antonio Nuño Aguirre, un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública, asignado en calidad de escolta en el despacho del gobernador, Emilio González Márquez, resultó herido tras una agresión registrada la noche del jueves cuando el policía circulaba por el rumbo de la avenida Juan Palomar y Arias, en la Colonia San Lucas, a bordo de una camioneta marca Mercedes Benz, blanca y con placas JHK 8023.

De acuerdo con una versión extraoficial el móvil del ataque fue un intento de robo del vehículo. Algunos testigos refirieron que al momento de ser despojado de la unidad, por parte de dos sujetos armados, Nuño Aguirre sacó su pistola y se desató un tiroteo que duro varios minutos, quedando herido con un impacto de bala en la cabeza. Hasta el momento su condición se reporta como grave, pero estable.

Durante la madrugada del viernes el vehículo robado fue localizado cerca del Cerro del Tesoro, en la zona metropolitana de Guadalajara. Las autoridades estatales no han hecho ningún pronunciamiento oficial sobre esa agresión.

En otro ataque contra policías, el jueves por la noche murió Miguel Ayala Vega, un agente de la dirección de Seguridad Pública de Ocotlán, quien enfrentó a un grupo de sujetos armados en el interior de un billar conocido como Mi Oficina.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Sinaloa: Ataque de sicarios en una fiesta deja ocho muertos



Sinaloa: Ataque de sicarios en una fiesta deja ocho muertos
La redacción


MEXICO, DF, 12 de marzo (apro).- Un comando de sicarios abrió fuego contra los asistentes a un festejo en el poblado sinaloense de Bachoco, municipio de Navolato, con un saldo preliminar de ocho personas muertas.
Según los primeros reportes, los sicarios iban con los rostros cubiertos y viajaban en cuatro camionetas de lujo.
El comando disparó contra las personas y en el lugar murieron siete, y una más falleció en un hospital.
Las autoridades judiciales no han podido establecer hasta el momento si hay más personas lesionadas y además se desconoce el paradero de los agresores.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Los engaños contables de Lehman Brothers y Ernst & Young





Bajo la Lupa
Los engaños contables de Lehman Brothers y Ernst & Young
Alfredo Jalife-Rahme

Casi un año y medio después de la quiebra del banco de inversiones Lehman Brothers, por 639 mil millones de dólares, considerado el detonador de la crisis financiera global, el examinador Antón Valukas, nombrado por un juez para indagar las causas del desfalco, emitió un voluminoso reporte que los multimedia anglosajones definen como dañino de las prácticas comunes –específicamente referentes a los ominosos derivados financieros catalogados por Warren Buffett como armas financieras de destrucción masiva– de los principales bancos globales asentados en Wall Street y la City.

El reporte Valukas no aporta nada novedoso, con la salvedad de algunos inventos ingeniosos de contabilidad creativa: se trata de un déjà vu (algo ya visto) que hemos denunciado desde hace más de 10 años y que forma parte del alma consustancial a las finanzas israelí-anglosajonas.

La empresa de auditoría global Ernst & Young ocultó 50 mil millones de dólares de activos insolventes de la hoja contable de Lehman Brothers, un banco con un historial de 158 años (The New York Times, 11/3/10).

Su maniobra contable se ha vuelto célebre: repo 105 que traslada en forma secreta (sic) millones de dólares cuando los libros contables de Lehman Brothers se encontraban bajo el escrutinio público y que mágicamente transformaban las pérdidas en ganancias inesperadas.

Los repos, otro terminajo de la jerigonza monetarista neoliberal, consisten en acuerdos de recompra (“repurchase agreements”) cuando un banco pide prestado dinero a otro en forma urgente para un corto periodo, que se garantiza por colaterales y que debe ser devuelto con una jugosa tasa de interés.

¿No es, acaso, el mismo tipo de truco contable que armó Goldman Sachs para ocultar la insolvencia del gobierno griego y desencadenó la crisis del euro?

¿No es el mismo género de truco contable que utiliza el Banco de México para inflar las reservas mediante los swaps triangulados por la Reserva Federal?

The Daily Telegraph (11/3/10) señala que JP-Morgan Chase y Citigroup contribuyeron al colapso de Lehman Borthers. En el zoológico de lobos de la desregulada globalización financiera no se conoce la compasión.

No podía faltar la inevitable participación de la plaza financiera londinense, donde el banco británico Barclays extrajo parte de la carroña de Lehman Brothers.

James Quinn y Sean Farell, del rotativo británico The Daily Telegraph (12/3/10), comentan que Londres (¡súper sic!) se encuentra en el centro de los trucos contables de Lehman Brothers y dejan expuestas las complejas transacciones de ocultamiento contable mediante el repo 105 avaladas por la consultoría legal británica Linklaters.

No existe nada disimilar entre los engaños contables de Bernie Madoff (ver El Correo Ilustrado, La Jornada: Respuesta a Adolfo Gilly, 23/12/08) y/o de la gasera mafiosa texana Enron (vinculada al nepotismo dinástico de los Bush) con las exhumaciones pestilentes de Lehman Brothers y su colusión con Ernst & Young, una de las cuatro empresas contables más grandes del mundo.

Así como ayer la empresa Arthur Andersen fue atrapada con su fraude contable para beneficiar a la gasera mafiosa texana Enron, hoy Ernst & Young ha sido puesta en la picota por su involucramiento en el masaje numérico de Lehman Brothers.

Se habla más de los desfalcos de los bancos israelí-anglosajones de inversiones en Wall Street y la City –que han conformado una bidireccionalidad de supercherías– que de las cuatro grandes empresas de auditoría global, ya no se diga de las hilarantes cuan incalificables calificadoras de crédito de la tripleta anglosajona Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch, que cierran el círculo mafioso de todas las tratativas financieras.

Foto

Vista del edificio central de Lehman Brothers, en Nueva YorkFoto Ap
¿Quién califica a las calificadoras, cuyas selectivas degradaciones crediticias en el mundo financiero equivalen a una invasión militar?

Ya que el mundo de los derivados financieros carece de regulación gubernamental y/o ciudadana, ¿quién audita a las cuatro grandes auditoras globales, un genuino oligopolio anglosajón que hace posible y perpetúa los fraudes de las principales empresas globales?

El oligopolio anglosajón de las cuatro grandes auditoras globales está conformado por: 1) Pricewaterhouse Coopers (ingresos por 26 mil 200 millones de dólares en 2009 y 163 mil empleados); 2) Deloitte Touche Tohmatsu (ingresos por 26 mil 100 millones de dólares y 168 mil empleados); 3) Ernst & Young (ingresos por 21 mil 400 millones de dólares y 144 mil 441 empleados), y 4) KPMG (ingresos por 20 mil 110 millones de dólares y 135 mil empleados).

No faltan apologistas del modelo depredador neoliberal, como el escritor Paul Murphy, cobijado por las páginas de The Financial Times (12/3/10), que aduzcan sin ninguna compunción que los especuladores realizan el trabajo de Dios (¡extra súper sic!).

Lo mismo había expectorado en las páginas del rotativo británico The Sunday Times (8/11/10) Lloyd Craig Blankfein, mandamás de Goldman Sachs: Estoy realizando el trabajo de Dios.

¿No estarán Murphy y Blankfein confundiendo a Dios con Shylock, el despreciable Mercader de Venecia inmortalizado por Shakespeare y abortado metafóricamente por la humanista civilización renacentista?

En el muy concurrido 14 seminario internacional del Partido del Trabajo (México), donde tuvimos la distinción de impartir la conferencia magistral, fue nuestra tesis que el verdadero cáncer global es el manejo discrecional, para no decir tiránico, de los derivados financieros por la banca israelí-anglosajona, en donde en fechas recientes han destacado nuevos instrumentos tóxicos (les llaman mutaciones) de alta letalidad como los intraducibles CDS (credit default swaps), sobre los cuales nos hemos extendido en cuanto a su objetivo avieso de destruir al euro para que perviva el dólar (ver Bajo la Lupa, 7/3/10).

Ha sido nuestra hipótesis, a partir del efecto tequila, que desembocó en la captura de la banca mexicana (alrededor de 90 por ciento, en términos de capitalización de mercado, en manos foráneas), que el objetivo real de los derivados financieros de la banca israelí-anglosajona es una invisible guerra financiera global desde los paraísos fiscales para capturar las joyas estratégicas de los países afectados. Su conejillo de Indias fue México y su exitosa implementación fue emulada en Latinoamérica y Asia (ahora toca el turno al euro), lo cual plasmamos en nuestro libro agotado El lado oscuro de la globalización (Editorial Cadmo & Europa, 2000).

No basta regular y/o abolir uno de sus peores engendros: los tóxicos CDS. Los ciudadanos del mundo deben presionar a sus respectivos gobiernos para iniciar un amplio movimiento de liberación financiera que extirpe el cáncer de los derivados –y sus nuevos engendros letales como los CDS–, mediante los cuales la banca israelí-anglosajona controla las finanzas mundiales y sojuzga la voluntad política de los países.

Más que otro tema, este es el verdadero desafío global del siglo XXI para que pueda pervivir y prosperar el género humano succionado por el parasitismo de la banca israelí-anglosajona.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Nueva política, vieja política




El despertar
Nueva política, vieja política
José Agustín Ortiz Pinchetti

Doña Eloína Osorio Clavel, de Tlancualtican, en la mixteca poblana, acudirá hoy a una evaluación regional con Andrés Manuel en la ciudad de Izúcar de Matamoros. También lo harán unos 200 activistas de 40 municipios. Eloína es una mujer recia, luchadora en distintas causas. Se incorporó al obradorismo hace muchos meses. La gente la respeta por su claridad política. Explica en su comité la injusticia en las cargas fiscales. Don Alfonso Rodríguez Varela es un comerciante de Atencingo, hermosa región cañera. Está en el movimiento después de vencer ciertas resistencias y tiene gran poder de convocatoria en la región. Él también irá hoy a Izúcar. No podrá hacerlo Luz del Carmen García, de Tehuitzingo, a pesar de su activismo entusiasta, porque este día en su pueblo se celebra el centenario de un levantamiento precursor de la Revolución. Luz del Carmen es una misionera católica que ha organizado 10 comités en su región. Trabajar en la áspera serranía mixteca moviéndose de un pueblo a otro es difícil. Se trata de una zona pobre, limítrofe con Morelos y Guerrero.

Los activistas que acudirán a la reunión con Andrés Manuel tienen que pagar su propio transporte, y muchos pierden un día de trabajo (la mayoría trabaja siete días de la semana). Ninguno espera un cargo electoral ni una chamba; incluso renuncian por escrito a esas ventajas para poder entrar al movimiento.

Lo que los mueve a acudir a la reunión de Izúcar es la voluntad de salvar a México, explica un maestro de Acatlán, también activista. Y también la oportunidad de ver y hablar con AMLO, quien parece mantener intacto su liderazgo entre cientos de miles de poblanos, a pesar de las descalificaciones.

Mientras, en el Distrito Federal, los presidentes nacionales del PAN, César Nava, y del PRI, Beatriz Paredes, se insultaron mutuamente en la más alta tribuna del país. Aludieron a un oscuro pacto antialianzas en el estado de México que se firmó a cambio de aumentar los impuestos a la población. En el debate tachonado de injurias intervinieron políticos con más de 25 años como legisladores o en chambas administrativas. Al final se entendieron: son aves del mismo plumaje. Los obradoristas de la mixteca tienen que trabajar duramente para ganarse el pan. Cualquiera de los protagonistas del combate verbal gana en un mes más que Eloína, Alfonso, Luz del Carmen en tres años. Pero unos y otros son políticos; es decir, hacen política. Unos son idealistas, románticos, soñadores. En cambio, la gente de San Lázaro se concentra en una sola, apasionada vocación: escalar, escalar, escalar.

jaorpin@yahoo.com.mx


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Esto no tiene remedio José Luis Cuevas




Esto no tiene remedio José Luis Cuevas
Elena Poniatowska

Metido en su cama catedralicia por culpa de la ciática que aqueja su pierna izquierda y le causa mucho dolor, José Luis Cuevas asegura que además de pintor se ha vuelto vidente y sabe quiénes van a morir en los años que vienen. Te lo voy a decir, pero tú no repitas sus nombres, no se vayan a enojar. Yo me voy a morir este año.

Su mujer, Beatriz del Carmen, sacude su fleco rubio:

–¡Ay, Cachito! ¡Cómo te gusta la publicidad!

–Tengo una libretita secreta y negra y en esa apunto la lista de los que van a morirse y hasta ahora no he fallado. Adiviné que Salvador Novo moriría en 1974, David Alfaro Siqueiros también, Dolores del Río en 1983, Juan Rulfo en 1986, Alice Rahon en 1987. Anuncié la muerte de Fernando Benítez en 2000, también supe que en 2006 moriría Juan Soriano; Mathías Goeritz en 1990. Yo supe que Alejandro Aura, amigo mío, iba a morir en 2009.

“Soy vidente desde los años 70. En 1973, preví la muerte de Picasso y la mía. Murió Picasso y yo no. Me fui a Houston en el avión de Luis Echeverría con Teodoro Cesarman para ver al mayor cardiólogo de Estados Unidos y uno de los más importantes del siglo XX, Michael DeBakey. Incluso Cantinflas me dio una carta de recomendación para DeBakey, quien lo había operado a él: dale esta carta, pero no fue necesario porque el segundo de DeBakey, hoy día un cardiólogo famosísimo, me hizo un examen para ver cómo andaban mis arterias y las encontró perfectas. Vi en una pantalla como corría el líquido de la radiografía por las arterias hasta llegar a la coronaria. ¿Hablas inglés? Oye, porque si no hablas inglés, corres el riesgo de morir, porque el médico te ordena en inglés. ‘Tosa usted, tosa usted con mucha fuerza’, y en ese momento, con la tos, evitas el infarto.”

–¿Entonces si no toses habrías sido responsable de tu muerte?

–Cuando regresé en el mismo avión de Echeverría a México, Jacobo Zabludovsky le anunció al pueblo por televisión (José Luis imita a Zabludovsky): Acabamos de recibir la noticia de que Cuevas siempre no murió, como había predicho, ha regresado perfectamente bien, ¡qué bueno! ¿No?

“La noticia de que estaba yo muy grave e iba a morir en la operación en el Methodist Hospital se dio en la televisión, en la radio, en la prensa, y un hombre llegó corriendo y sin aliento a la galería Misrachi: ‘Quiero comprar todo lo que tengan de José Luis Cuevas…’ Compró grabados, dibujos, apuntes, lo que fuera. Y cuando Zabludovsky divulgó que no tenía yo nada y que había regresado sano y salvo, el comprador se presentó muy enojado y le dijo a Misrachi: ‘Aquí están las obras, las regreso y no las quiero. Haga usted el favor de devolverme el dinero. Creí que él iba a morir y como no murió lo considero una estafa’. Esto me lo contó Misrachi.

“A mi regreso me llamó mi buen amigo Rodolfo Rojas Zea, con quién me llevaba muy bien y ya había escrito mi obituario para Excélsior, tal y como se lo ordenó Julio Scherer: ‘Hazlo lo más extenso posible, porque va a ser noticia de primera plana’. ‘¿Por qué no me lo traes para corregírtelo?’, le pedí a Rojas Zea. Esa misma tarde, Rodolfo vino a la casa: ‘Oye, aquí te faltan muchísimas cosas muy importantes’. Añadí todo lo que faltaba y le pregunté: ‘Oye, ¿no te ofendes si te corrijo también la ortografía?’ ‘Yo soy periodista, ¿qué más da que haga unas cuantas faltas de ortografía?’ Lo corregí a conciencia: ‘Ahora sí está al centavo. Te sugiero que cada año me traigas el obituario para completarlo. Por el momento quedó perfecto, si muero mañana puedes publicarlo en tu periódico’. Eso sucedió en el año 1973, el año de la muerte de Picasso y mía.

“También tengo listas mis esquelas de media plana para cada uno de los grandes periódicos. Se lo dije aquí a mi bien amada esposa Beatriz del Carmen, quien me respondió: ‘¡Ay, yo no quiero saber nada de eso!’ ‘Yo entiendo que vas a sufrir muchísimo cuando yo me muera –le expliqué–; va a ser espantoso para ti, no es fácil encontrar a alguien como yo’; pero por favor te suplico que el último gasto que haga el museo sea el de la media plana de mi esquela.

“Un desplegado en un periódico cuesta muchísimo. ¿Tú sabes cuánto cuesta media página? Es muchísima, muchísima lana. Te lo digo a ti, Elena, para que en caso de que no aparezca nada en La Jornada tú reclames mi media plana. Tengo ya redactada la esquela y la he memorizado: El gran maestro de la pintura mexicana, José Luis Cuevas, falleció el día de ayer a tales horas habiendo sido una de las grandes figuras del arte mexicano con proyección in-ter-na-cio-nal. Su amadísima esposa, sus hijas, Mariana, Ximena y María José; sus hermanos Alberto y Lupita; sus amigos, Pedro Friedeberg y José Sacal, y los pocos que quedan vivos, anuncian con profunda pena el fallecimiento de tan ilustre personaje del arte mundial. Se recibirán las condolencias y las flores…

–Se ruega no mandar flores ni coronas…

–No, no, no, cómo no; que manden todas las que quieran… Oye, ¡qué te pasa! Que las manden a la…

–A la Rotonda –dice Beatriz del Carmen.

–No, a la Rotonda no, porque eso sí, se marchitarían, José Luis. Tienen que pasar uno o dos años para que el difunto ingrese a la Rotonda.

–¿Ah, sí? Antes era rápido y expedito. Del Palacio de Bellas Artes conducían en la carroza funeraria a los muertos a la Rotonda. Yo estuve en la muerte de Siqueiros en Bellas Artes y se lo llevaron derecho a la Rotonda, pero ahora creo que el gobierno es más estricto porque muchas veces escogían a quienes habían sido compadres del presidente en turno. Por ejemplo, León Felipe, que era español, fue a la Rotonda de inmediato, porque Echeverría lo admiraba mucho. También Rosario Castellanos, quien murió en Israel, electrocutada, es la única mujer en la Rotonda, la trasladaron al cementerio de Dolores apenas la trajeron de Israel. Oye, ¿tú eres amiga del comité que decide quiénes sí y quiénes no? Me gustaría saber quién toma las decisiones.

José Luis prende un cigarro:

–Lo único que no dejo es el cigarro. Vino a verme hace un rato un gran neurólogo, me dijo: Saque la lengua, se quedó callado, y cuando volvió a abrir la boca fue para decirme: Son 2 mil pesos de consulta.

–¡Qué desgraciado! ¿Y tú ya tienes preparadas tus últimas palabras, José Luis?

–Sí, y espero que no sean como las de Agustín Yañez, quien ya agonizando en la cama de su casa murmuró: Amados hijos míos, amada esposa, todos acérquense, voy a decirles unas palabras: Si hay Rotonda, acéptenla.

–Pero muchos mexicanos valiosos se han quedado sin Rotonda…

–Quedarse sin Rotonda es horrible, ¿verdad, amadísima esposa?

–¡Ay, Cachito, no seas tan dramático!

–¿Y tu cajón de muerto, cómo lo quieres? –inquiero, para que no abandone el tema de la necrofilia.

–Sería completamente imposible para mí pensar en un ataúd de gran lujo, cuando el museo va a gastar tanto en los anuncios del periódico.

“Quiero que el último gasto sea para anunciar en grande mi muerte. Oye, Elena, ¿sabías que los periódicos tienen ya escrito el obituario de muchos personajes para que no los agarren desprevenidos? ¿Crees que La Jornada me permitiera leer el mío para remediar omisiones? Tengo el presentimiento de que este año va a ser el de mi fallecimiento y voy a estar muy bien acompañado, porque también sé los nombres de otros que van a morir en 2010, pero no voy a dar nombres, aunque los tengo anotados en mi libretita negra y secreta. Si la abres, vas a llevarte algunas sorpresas, porque tengo a varios que jamás imaginarías.

–¿Y quiénes quieres que vayan a tu entierro?

–Ten en cuenta que soy el único mexicano que se ha casado debajo del monumento a la Revolución con el rito náhuatl.

“Me casé por primera vez a los 15 años, cuando me parecía a James Dean, con una gringa que después me buscó: ‘I hear you have become a celebrity’, pero no tengo el acta de matrimonio. Desde entonces me caso y me caso y me vuelvo a casar. Con Carmen Beatriz me casé 38 veces, la primera vez en Xelha, con el rito maya. Por tanto, quiero que vayan muchas mujeres quedadas y casaderas, que lloren a grito pelón para que las oigan todos los reporteros, las retraten los fotógrafos, cronistas, voceros, comunicadores, analistas, candidatos a la Presidencia, merolicos, cilindreros, presidentes de la República, presidentes municipales…

–Lo primero que dijiste en casa de los Sacal, cuando el representante de la delegación Álvaro Obregón te anunció que le iban a poner tu nombre a la calle Fresnos, en la que vives, fue: ¿Y por qué no el Paseo de la Reforma?

–En realidad eso lo dijo Marcelo Ebrard en una comida en mi museo, porque yo le sugerí: Oye, ¿por qué no le ponen mi nombre a una calle? Respondió muy serio: Me parece una buena idea. ¿Qué calle te gustaría? No me vayas a pedir el Paseo de la Reforma, porque eso sí es imposible. Ni Insurgentes ni Paseo de la Reforma. No, Marcelo, a mí la que me interesa es Fresnos, porque hace esquina con Diego Rivera, que es más bien pequeña, y la mía será más grande que la de Diego Rivera.

–Finalmente, ¿qué te gustaría que se dijera de ti?

–Soy muy buena gente, aunque pueda resultar un tanto absurdo el hecho de que alguien que ha sido bueno con muchos, al mismo tiempo sea una gente muy odiada… Mira, en una ocasión en la revista Claudia, cuando la dirigía Vicente Leñero, se hizo una encuesta para ver quiénes eran las personas más antipáticas de México, y recuerdo que el primer lugar lo sacó María Félix, el segundo Jorge Saldaña, que hacía televisión, y el tercero yo, y me hablaron de Claudia para preguntarme qué sentía de estar entre los tres más odiosos de México y respondí: Haré un esfuerzo para estar en primer lugar. Hice el esfuerzo pero ya no hubo una segunda encuesta.

–¿Quieres unos dulces, Elena? –ofrece Beatriz del Carmen con una sonrisa invitadora.

—Sí, sí, danos unos dulces –se alegra José Luis, y mientras Beti, como le dicen sus amigas, los saca muy bien envueltos de una cómoda y me tiende un limón relleno de coco, y dice: Enfermo que come y mea, el diablo que se lo crea.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Los contratos y la entrega del petróleo y el gas




Los contratos y la entrega del petróleo y el gas
Antonio Gershenson

Hay toda una polémica, aunque en buena medida no llega al público, sobre los contratos de Pemex, que si van a ser incentivados, que si van a repartir el territorio donde haya o pueda haber petróleo, etcétera. Lo grave es que ya se han violado las leyes, y en mayor medida la Constitución.

Que si ya hay un contrato modelo pero se mantiene en secreto. Que las grandes empresas petroleras participaron en la elaboración. Que si ya se invitó a esas trasnacionales a servirse con la cuchara grande. Parte de esto ha sido oficial.

El 6 de enero salieron en el Diario Oficial las Disposiciones Administrativas de contratación... (y siguen dos renglones para completar el título), conocido como DAC. En su artículo 78 se dice que se podrá fijar en los contratos un área de trabajo identificada en términos de superficie con referencia en sectores de un minuto de latitud por un minuto de longitud. También, que los contratos sean tales que permitan la explotación unificada de yacimientos que abarquen dos o más áreas de trabajo contiguas.

Aquí no hay duda, se frenó la controversia constitucional contra estos y otros abusos contra el país y su Constitución. En el artículo del domingo pasado, mencionábamos los ocho sectores de Chicontepec, con las partes adjudicadas sin concurso a cinco empresas privadas. Y precisamente se habla de que el llamado contrato modelo contendría, entre otras, las joyitas de los contratos de Chicontepec.

Transcribimos algunas de las condiciones fijadas en uno de estos contratos. Firmado para esa región con la Weatherford, el 25 de junio de 2008, sin esperar nuevas leyes ni reglamentos (PEP es Pemex Exploración y Producción):

Responsabilidades de Ingeniería y Operación

• Para la perforación de los pozos designados, PEP es responsable de proporcionar el diseño básico de la perforación en cuanto a profundidad y geometría del pozo.

• El Contratista es responsable de la ingeniería de operación de las actividades de perforación de pozos, así como de la instalación, desmantelamiento, transporte y programas de mantenimiento de los equipos de perforación.

• Para la etapa de perforación de los pozos designados, el Contratista es responsable de elaborar el programa de fluidos de perforación, programa y selección de barrenas, programa hidráulico y condiciones de operación, diseño de los aparejos de fondo y planeación de la perforación direccional y diseño de la cementación de las tuberías de revestimiento.

• Con base en la información básica del pozo que proporciona PEP, el Contratista proporcionará la planeación, los diseños detallados, cálculos, pruebas de laboratorio y recomendaciones de ingeniería de perforación, así mismo son funciones del Contratista coordinar, dirigir y ejecutar los trabajos de perforación, previstos en el programa de perforación de los pozos.

Aquí termina el segmento del contrato. El contratista lo hace todo, incluso lo que se consideró durante décadas que debía ser realizado por Pemex. Ya Pemex no hará planeación, programación ni otras cosas que se consideraron sus funciones. Y poco después de que la Auditoría Superior de la Federación, al revisar la Cuenta Pública de 2008, mostró con cifras que era más barata la perforación realizada por Pemex que la contratada con empresas privadas.

A esto, se agregarían otros ingredientes como el partir y repartir, como pastel, las zonas petroleras. También el premiar al contratista si algo sale bien o muy bien. Y la manía de seguir derrochando el dinero donde éste casi no produce petróleo ni gas (Chicontepec) o de plano no produce, por lo menos por varios años, como en las Aguas Profundas.

Por si fuera poco, se siguen aumentando los sitios donde se inyecta nitrógeno, para luego tener que quemar más gas natural.

Debemos frenar todo esto, y para ello lo primero es estar conscientes de esto que está pasando y lo que venga.

gershen@servidor.unam.mx

Anterior
Subir al inicio del texto



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Detrás del telón




Detrás del telón
Arnaldo Córdova

Todo mundo parece estar de verdad impresionado por los recientes escándalos que han escenificado las dirigencias del PAN y el PRI y los más altos funcionarios panistas del gobierno. Por supuesto, ha sido algo que se ha tendido a dramatizar hasta el exceso, desde aquellos que, con cierta tristeza, afirman que la histórica alianza entre el PRI y el PAN ha tocado a su fin, pasando por las sempiternas buenas conciencias que vomitan por todos lados por el asco que les producen los partidos y sus abominables pleitos, hasta quienes se regocijan por el buen show que se les ha proporcionado.

Bueno, desde luego que en los partidos es en los que el drama se ha llevado al exceso. Ver a panistas y priístas acusándose mutuamente de ser traidores y mentirosos a algunos les puede parecer muy divertido. En el PAN es donde la cosa parece más trágica. De entrada, sus dirigentes admitieron que fueron chamaqueados y engañados. La arremetida de Nava contra Paredes y Peña Nieto ha sido, de verdad, feroz. De mentirosos y traidores no les ha bajado un pelo. Sólo que en ese partido se han abierto dos frentes: el de Nava contra los priístas y el de Espino contra Nava y Calderón. De éste dijo que pactó con Elba Esther Gordillo a espaldas del PAN y del pacto de Nava con Paredes y Peña Nieto afirmó que lo avergonzaba.

Pero en el PRI las cosas también han ido de antología. Fueron particularmente virulentas las amenazas que los ex presidentes priístas dirigieron a los panistas. También ellos se lanzaron contra Calderón. Gustavo Carvajal dijo que el responsable de todo este enrarecimiento político y sus eventuales resultados es Calderón, no César Nava. Humberto Roque declaró que, ya que el PAN estaba en guerra con ellos, así les iba a ir y también reiteró que esto es responsabilidad única de Calderón. María de los Ángeles Moreno se mofó de los panistas diciendo que siempre serán oposición y, desmemoriada que es, porque ella, desde que era subsecretaria de Salinas en Programación y Presupuesto, contribuyó a elaborar la política económica que los panistas han seguido, declaró que la crisis económica actual es algo nunca visto en 50 años. Ahora los priístas están de acuerdo con quienes dicen que Calderón se robó la Presidencia en 2006 y es un espurio.

¿Quién destapó la cloaca? Difícilmente pudieron ser los dirigentes panistas. Ellos no sólo fueron chamaqueados, sino blanqueados a mansalva. Y el juego lo comenzó Gómez Mont, denunciando, a través de su renuncia al PAN, el vergonzoso pacto al que habían llegado panistas y priístas. A mí me resulta muy claro que el secretario de Gobernación y su jefe (el Jefe) están desde hace mucho en contubernio con Peña Nieto. Fueron Peña Nieto y su servil seguidora, Beatriz Paredes, que así ha salvado la piel, quienes fraguaron toda esta comedia, para hacerle ver a los panistas que no podían tan impunemente andar haciendo aliancitas antinaturales con la izquierda partidista. Resulta que la declaración de guerra proviene de los panistas aliados desde siempre con Salinas y los priístas, y no de su dirigencia.

Yo todavía no puedo creer que llegaría el momento en el que el PAN, cada vez más derechista y reaccionario, encontraría el madero de su salvación en el mar en el que se hunde en una alianza con los partidos de izquierda. Unos y otros comparten el miedo atroz que les han provocado los sucesos electorales del PRI en 2009 y ambos piensan que, uniéndose, van a contrarrestar la aplanadora priísta. Deben estar soñando lo mismo que los priístas sueñan cuando cacarean la imbatible fuerza que ahora creen poseer. Todos ellos tienen anteojeras que no les permiten ver las cosas como realmente son.

A mí no me cabe duda, por supuesto, de que el PRI va a barrer en todas las elecciones del año próximo; pero no va a ser, desde luego, por su supuesta imbatibilidad, sino porque quienes son sus mandones así lo han decidido ya. Dentro del PRI las cosas también están ardiendo y eso muestra que los priístas son tan ineptos para dirigir su política como los mismos panistas. No ha habido estado en el que no haya habido desgarramientos internos por las decisiones de los caciques estatales al designar a sus candidatos. Beatriz Paredes no ha hecho otra cosa que andar de palera y alcahueta de esos caciques, bendiciendo sus decisiones. El PRI vuelve a ser el eterno semillero de candidatos perdedores para la oposición.

Es en realidad asombrosa la desvergüenza de los priístas cuando ahora todos ellos en coro acusan a los panistas de malgobierno, cuando todos sabemos que ellos han sido, incluso después de Zedillo, quienes han diseñado la política económica del país y, además, han sido los principales promotores de los cambios legislativos con los que los panistas han malgobernando y con los que ellos también, indefectiblemente, nos seguirán malgobernando. La verdadera cúpula del poder es la que ha montado este sainete y la que le ha prestado los foros para convertirlo en una falsa rendición de cuentas entre los partidos derechistas. Los priístas y los panistas deberían saber que los han estado manejando para propósitos turbios y truculentos. Y si no lo saben son unos tontos sin remedio.

¿Qué podrían conseguir los oligarcas, verdaderos dueños del poder en México con esta pestilente maniobra? Para mí está bastante claro: enflaquecer al PAN, para que en la próxima contienda ni aliado con la izquierda pueda ya aspirar a nada y darle mayores ínfulas al PRI, claro, pero pastoreando a la ciudadanía hacia el objetivo de hacerla más intolerante con los partidos, por sucios y estúpidos, y decidirla a dar su voto al único partido que muestra de verdad ser fuerte y, por lo menos, suficientemente pillo y sinvergüenza como para obtener un triunfo inobjetable. Hoy los ciudadanos, en efecto, ya no miran a las bondades de los partidos, sino en darle el triunfo y la fuerza al que les pueda sacar del hoyo en el que ellos mismos los han metido. Que todo esto es paradójico, no cabe duda.

Y, ¿qué pasa con la izquierda? Pues que también da pena. Camacho debe sentir que ya tiene a los panistas en la bolsa y, lo que más sorprende, parece creer en serio que los triunfos están a la vuelta de la esquina. Pude observar cómo se gozaron algunos diputados de izquierda la perorata de ese merolico, sobrado de perico pero escaso de cerebro, que es César Augusto Santiago, cuando le rendía pleitesía a las grandes faldas de Beatriz Paredes.

Me resulta de verdad impactante cómo las riñas envenenadas y ridículas de los partidos a muchos les puedan parecer algo de lo que vale la pena ocuparse cuando a todos nos están tendiendo una celada que luego vamos a lamentar. Y lo más aterrador, sin asomo de exageración, es ver a nuestra ciudadanía totalmente desarmada para poder saber que se la está conduciendo al matadero y todavía lo celebra.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

El PAN necesita renovar su dirigencia: Fox



El PAN necesita renovar su dirigencia: Fox
Verónica Espinosa


SAN CRISTÓBAL, GTO., 13 de marzo (apro).- El PAN tendrá qué renovarse y reinventarse para enfrentar las elecciones estatales que se juegan este año y con miras a la elección presidencial del 2012, y esto incluye “renovar la dirigencia” del partido, dijo anoche el expresidente Vicente Fox Quesada.

Acompañado del gobernador de Aguascalientes, el también panista Luis Armando Reynoso Femat, Fox afirmó que Acción Nacional tendrá que hacer “un gran esfuerzo, sin duda” para empujar muy fuerte como partido y como gobierno, con todas las gubernaturas y municipios que se disputan este año.

“Pero sobre todo, ya hay que admitirlo así, ya estamos en camino hacia la grande, hacia el 2012”, por lo que planteó un escenario en el cual su partido debe “reinventarse y energizarse” porque la elección presidencial será reñida y “está abierta para cualquier fuerza política y para cualquier partido”.

-Esta renovación del partido, ¿incluye la renovación de la dirigencia?- se le preguntó.

“Pues por supuesto que todo; todo tiene que estar en una renovación en una democracia. Constantemente tiene que ser renovación”, respondió.

Según señaló, la crisis económica fue la principal causa de las derrotas que sufrió el PAN el año pasado, y este mismo factor tendrá mucho que ver en el 2012, por lo que dijo esperar que Felipe Calderón “nos regrese a la senda de la recuperación de empleos y crecimiento económico y mejora del nivel de vida”.

Fox y el gobernador de Aguascalientes inauguraron anoche una muestra de la Feria de San Marcos –que se realiza en abril- en el Centro Fox, que tuvo una escasa convocatoria en la noche de apertura.

Al llegar a San Cristóbal, el gobernador Luis Armando Reynoso Femat fue interrogado sobre la problemática candidatura del panista Martín Orozco –quien enfrenta un proceso penal- como aspirante a relevarlo en las elecciones de julio próximo.

Reynoso Femat aclaró que las decisiones sobre esta postulación fueron tomadas por el Comité Ejecutivo Nacional del partido, por lo que queda en sus manos resolver cualquier situación al respecto.

“El partido ha decidido, no hay más que esperar. El CEN tiene sus indicaciones y razones por las cuales ha tomado algunas decisiones, espero que esas decisiones sean las mejores. El tiempo dará la razón o pondrá en aprietos al partido”, señaló.

Anunció que la semana próxima estará en la Ciudad de México para participar en las consultas del CEN dentro de la comisión política “y espero para entonces tener información” sobre la decisión final que se tome en la designación del candidato a gobernador para Aguascalientes, así como la definición de las candidaturas para las alcaldías.






Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

La narcopolítica, una realidad: Manuel Espino



La narcopolítica, una realidad: Manuel Espino
Patricia Dávila


MÉXICO, D.F., 14 de marzo (Proceso).- El exdirigente nacional del PAN Manuel Espino expone en esta entrevista los riesgos que enfrenta Ciudad Juárez por la complicidad de algunos políticos con el narco, intenta desmentir los triunfalistas partes de guerra del gobierno y deplora la actitud intolerante de Felipe Calderón ante la crítica. Además, narra desde qué punto de vista escribió su libro más reciente, La guerra injusta de Ciudad Juárez.

En Ciudad Juárez, el presidente Felipe Calderón fracasó en su intento de combatir al crimen organizado, afirma el panista Manuel Espino, presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América, ODCA.

“La estrategia implementada por el presidente Felipe Calderón en la guerra contra el narcotráfico parece más el reflejo de un plan de ‘complicidad’, una especie de ‘pitazo’ disimulado para alertar a los criminales. A los delincuentes se les ayuda a actualizar su inventario estratégico y se les da la señal para reestructurar sus organizaciones. Se les alerta para tomar ventaja”, señala.

Para él, hay transparencia en donde debiera existir la reserva de información y acciones discretas. En la guerra emprendida contra el crimen organizado, dice, se da a conocer la estrategia empleada en los operativos, el monto de lo incautado, a qué celda se lleva a un detenido y hasta el armamento que se utilizó; información que el gobierno no debe difundir porque sólo sirve a los criminales.

Entrevistado en sus oficinas de la ODCA, a un mes de concluir su gestión como presidente de ese organismo, Manuel Espino pone sobre la mesa su nuevo libro: La guerra injusta de Ciudad Juárez. Reflexiones y propuestas desde la trinchera ciudadana. En él describe la “guerra” emprendida por Felipe Calderón como “el conflicto que más sangre ha derramado sobre el territorio mexicano después de la Revolución”.

A dos años del arranque del Operativo Conjunto Chihuahua (OCCH), Ciudad Juárez vive con miedo. Muchas viviendas están abandonadas y destruidas por vándalos; se incrementó la pobreza, los secuestros crecieron en 5,000%, 60 mil familias emigraron a El Paso, Texas; 7 mil niños quedaron huérfanos a causa de los crímenes, miles de empresas y comercios cerraron y se perdieron 140 mil empleos. Sin embargo, la oferta de empleo ha disminuido un poco menos.

–¿Qué tanto empleo han generado los cárteles?

–No tengo la manera de medirlo; sin embargo, existen versiones de que hay una compensación. Es decir que los empleos perdidos se han compensado con la ocupación que ha ofrecido el crimen organizado.

–En su libro habla de las personas que buscan lucrar económica y políticamente con el sufrimiento de los juarenses…

–Políticamente, ningún partido está exento de lucrar con la tragedia de Juárez. Tampoco los tres niveles de gobierno. Un ejemplo claro se dio después de la masacre de los 14 estudiantes en Villa de Salvárcar, cuando el gobernador José Reyes Baeza notificó el traslado de los tres poderes a esta ciudad. La lectura inmediata fue que se debía a que era un año electoral. A los pocos días reacciona el presidente y, después de dos años de sordera, anuncia su visita. Fue tan precipitado que llegó sin agenda, sin propuesta, sin programas.

Lo grave, dice, es que de la misma forma inició Calderón la ofensiva contra el narco:

“Cuando él decide declararle la guerra al crimen organizado a mí me da mucho gusto; en el extranjero me jacté de tener un presidente valiente. Pero me equivoqué: di por hecho que tomó la decisión sobre la base de un diagnóstico que, también supuse, había definido entre el 2 de julio –día de la victoria electoral– y el 1 de diciembre –cuando tomó posesión–. Pensé que había dialogado con el gobierno de Estados Unidos y con el de Guatemala, con gobernadores, con alcaldes de las ciudades más importantes del país y con líderes de los sectores más representativos. Me resistí a pensar que el nuevo presidente de México estuviera improvisando una guerra.”

Según él, nunca imaginó que no se cumpliera una condición indispensable para declarar una guerra: la de hacer un diagnóstico que no sólo le permitiera conocer bien la situación sino, sobre todo, garantizar la victoria:

“¡Pero no! Fue simplemente una medida política, ahora lo creo así. Una decisión unilateral, porque no consultó con otros países, con nadie. Fue una decisión personal de Felipe Calderón. Quizá fue una respuesta a la presión que sobre él ejerció el cuestionamiento de su victoria. Una victoria que fue totalmente política.”

–¿Por qué Calderón no acepta dialogar con usted?

–No lo sé. Y él sabe que alguna opinión útil le puedo dar. Conoce de mi trabajo en Seguridad Pública, en Juárez, y de mi cercanía con algunos mandos militares. Además, Carlos Castillo Peraza me promovió para que fuera secretario de la Comisión de la Defensa Nacional y después el mismo Felipe intervino para que me nombraran presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Cámara de Diputados.

En enero de 2007 Calderón convocó a Manuel Espino y le pidió su opinión sobre la labor realizada en los primeros días de su gobierno: “Fue favorable, sólo le externé una preocupación. Le comenté que me parecía innecesario que se vistiera de militar, porque eso mandaba una señal no muy agradable a los mexicanos. Era una señal muy fuerte, muy dura, del papel de presidente de la República”.

Añade: “La otra preocupación que le externé fue que él se pusiera al frente de la tropa, del operativo, que él personalmente le advirtiera a los criminales que iba tras ellos. Le dije que, en mi opinión, eso podía hacerlo el secretario de la Defensa Nacional o el de Seguridad Pública, pero no el presidente”.

Calderón preguntó por qué. Espino dice que le explicó:

“Es sencillo: en una confrontación directa con las bandas criminales se presentarán circunstancias que nos aconsejen disminuir el ritmo, detenernos, retroceder o modificar la ruta. Y tú le puedes ordenar al que pongas al frente del operativo que retroceda, que se detenga; ya sea por razones políticas, diplomáticas, por prudencia o por una precaución de carácter social. Puedes ordenar que lo haga el general o el abogado de la nación y no va a pasar nada. Pero a ti, al presidente, ¿quién te lo puede mandar? Si un día retrocedes o te detienes va a parecer que estamos perdiendo. Mi preocupación es que si sigues al frente no podemos dar marcha atrás, por el temor de que se perciba debilidad presidencial”.

Esta fue la última vez que Felipe Calderón dialogó con Espino.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Las propiedades ocultas de Calderón



Las propiedades ocultas de Calderón
Daniel Lizárraga


MÉXICO, D.F., 14 de marzo (Proceso).- Con falta de transparencia, con su esposa Margarita Zavala como “socia”, Felipe Calderón ha incrementado sus propiedades inmobiliarias. Mediante créditos a plazos que paga casi de inmediato aunque sus percepciones como presidente no alcanzan para ello, dispone ya de un terreno de mil 940 metros cuadrados y tres casas en la colonia Las Águilas, con una agravante: que en sus declaraciones patrimoniales omite declarar algunas de esas adquisiciones…

Con omisiones en sus declaraciones patrimoniales, y acogido a la opacidad que él mismo propició, Felipe Calderón hizo crecer 11 veces el terreno donde se asienta su residencia privada, adquirió otros bienes inmuebles a nombre de su esposa, Margarita Zavala, y, aunque su salario es de sólo 146 mil 830 pesos mensuales netos, de mayo de 2008 al mismo mes de 2009 saldó un crédito bancario por 2 millones 612 mil pesos contratado a un plazo de 20 años.

Cuando la familia Calderón-Zavala compró su casa, en 2003, ésta se asentaba en un terreno de 174 metros cuadrados, y ahora se ubica, junto con otras propiedades que ambos adquirieron –sin que Margarita Zavala reciba salario alguno como presidenta del DIF–, en un predio que mide mil 940 metros cuadrados.

Asimismo, de acuerdo con la versión pública de la declaración patrimonial de Calderón correspondiente a 2008, el presidente omitió la adquisición de una casa de 234 metros cuadrados a nombre de Margarita Zavala, y el documento oficial de la Secretaría de la Función Pública (SFP) tampoco registra que, con la compra de un terreno de 776 metros cuadrados, Calderón se convirtió en socio de su esposa.

Esto porque desde 2003, año en el que Calderón dejó la dirección de Banobras para convertirse en secretario de Energía, ella había adquirido allí mismo 776 metros cuadrados.

Vista desde fuera, la casa de la familia Calderón-Zavala, localizada en el número 8 de la Privada de Cóndor 231, en la colonia Las Águilas, no ha cambiado desde aquellos tiempos, pero puertas adentro se descubren nuevas propiedades: una alberca, una cabaña, un amplio jardín y otra casa, marcada con el número 9, que mide 234 metros cuadrados.

Además cuentan con una propiedad de tres pisos en el número 227 de la misma calle de Cóndor –cuyas dimensiones con el terreno correspondiente son de mil 532 metros cuadrados–, con media cancha de baloncesto y lo que parece ser una pequeña bodega.

Estos bienes inmuebles pueden conectarse por dentro formado una gruesa letra “L”.

La familia Calderón-Zavala renta la casa 9 de la Privada de Cóndor 231 al actual secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra. Y aunque Proceso pidió al equipo de prensa de la Sedesol los detalles del contrato firmado con la dueña oficial del inmueble, Margarita Zavala, hasta el cierre de esta edición no se había producido una respuesta.

No obstante, la Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia confirmó que la vivienda es alquilada por el titular de la Sedesol, pero declinó informar a cuánto asciende la renta mensual.

Sin embargo, es público que la esposa del titular de la Sedesol, Lorena Clouthier Carrillo, funge como coordinadora nacional de la Red del Voluntariado del DIF, en tanto que la esposa del presidente encabeza el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y el Consejo Ciudadano Consultivo del DIF. Por estos cargos, ninguna de ellas percibe un salario, pues son honoríficos.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

La cacería contra Peña Nieto


La cacería contra Peña Nieto
Jesusa Cervantes


MÉXICO, D.F., 14 de marzo (Proceso).-Es el enemigo a vencer… no sólo para panistas y perredistas, sino hasta para sus propios correligionarios del PRI, en particular para su rival político, Manlio Fabio Beltrones. En días recientes, Enrique Peña Nieto supo lo que es estar en la mira. En su contra fueron usadas todas las armas disponibles por el momento, hasta la que representa Televisa, el consorcio que lo ha llevado al primer lugar en el rating por la Presidencia para 2012. Y supo también de lo que es capaz Felipe Calderón cuando decide tomar desquite. Todo con el impúdico telón de fondo del incremento de impuestos de cuyo resultado disfruta ahora el presidente, a quien el diputado Rubén Moreira, priista él, gritó desde la tribuna: “¡Espurio!”





El hecho de que Enrique Peña Nieto se haya visto obligado a aceptar la existencia de un convenio para asegurar la aprobación de la miscelánea fiscal calderonista en la Cámara de Diputados a cambio de que el partido en el gobierno, el PAN, no acordara alianzas electorales con el PRD, se debió a que alguien filtró una copia del documento firmado por las dirigencias nacionales del PRI y del PAN al senador Manlio Fabio Beltrones.

De acuerdo con la versión del diputado panista Javier Corral confiada a Proceso y confirmada por legisladores del PRI, Beltrones amenazó al gobernador mexiquense con difundir el contenido del documento. Así que Peña Nieto no tuvo otro remedio que adelantarse y hacer pública la existencia del convenio.

En la sesión de la Cámara de Diputados del martes 9, cuando sorpresivamente la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, llevó el tema a debate e hizo leer el contenido del acuerdo, Corral dijo desde la tribuna:

“En ese convenio está el representante de un solo gobernador, el gobernador Enrique Peña Nieto; pero como Manlio Fabio Beltrones tenía copia del convenio y ya había organizado (revelar su existencia) con la principal empresa promotora de la campaña de Peña Nieto, que es Televisa, entonces se adelantó Peña Nieto a divulgar el acuerdo secreto que no prestigia a la política.”

Es decir, para Corral, Beltrones estaría cobrando así a Televisa el favor de haberla exentado por dos años de pagar impuestos al haber entrado al triple play mediante la telefonía celular. La filtración del documento a la televisora pudo haber hecho sentir acorralado al gobernador del Estado de México, lo que para algunos priistas habría sido más costoso para él que el hecho de haber reconocido el trueque con el PAN.

El 11 de febrero, un día después de que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, renunció a su militancia panista –por su presunto rechazo a las alianzas entre el PAN y el PRD–, Peña Nieto aceptó la existencia del pacto:

“Fue un acuerdo general tomado, que se tomó entre los partidos. Y bueno, hoy vemos, después de pasar el tiempo, pareciera que hubiese omisión, que hubo un olvido a este propósito de mantener fidelidad y lealtad a las condiciones partidarias y que hoy se observan distintas alianzas.”

Según la versión que Javier Corral confió a Proceso, días antes de esa confesión alguien hizo llegar a Beltrones una de las cuatro copias que existían del convenio. Tras una reunión con algunos de sus colaboradores en el Club de Industriales, el líder de los senadores priistas decidió informarle al gobernador que lo haría público. “Por eso Peña Nieto se adelantó”, puntualiza el legislador panista.

El miércoles 10, Corral dijo en la tribuna de la Cámara de Diputados que Peña Nieto expuso el pacto entre los dirigentes del PRI y del PAN para “obligar a su cumplimiento, despropósito de un talento pequeño pero de una perversidad grande”.

Legisladores de la bancada del Estado de México afines a Enrique Peña Nieto corroboraron que “alguien del PAN-gobierno le hizo llegar” a Beltrones el convenio para minar la figura del gobernador del Estado de México.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Más de 10 mil jóvenes asisten al Festival de las Resistencias; actúan 250 artistas




El encuentro es una respuesta a la debacle nacional que incluye a gobierno, IP y partidos
Más de 10 mil jóvenes asisten al Festival de las Resistencias; actúan 250 artistas

Foto

La Maldita Vecindad y Rubén, de Café Tacuba (a la derecha), asistieron al encuentro en apoyo a movimientos sociales del paísFoto Francisco Olvera
Arturo García Hernández

Periódico La Jornada
Domingo 14 de marzo de 2010, p. 8
La presunta falta de conciencia y compromiso político de los jóvenes mexicanos nuevamente quedó en entredicho ayer, cuando más de 10 mil respondieron al llamado para asistir al Festival de las Resistencias, organizado en apoyo moral y económico de distintos movimientos sociales en el país.

El festival, realizado en el deportivo Villa Coapa, del Sindicato Mexicano de Electricistas, fue una toma de posición convocada por grupos musicales, colectivos artísticos y movimientos sociales, de manera absolutamente independiente y autogestiva. No metió las manos ninguna instancia de gobierno, ni empresa privada, ni partido político. Pura ciudadanía.

Entre las demandas sociales de las que se hicieron eco los organizadores del festival destacaron: libertad a los presos políticos de Atenco; defensa de la fuente de empleo de los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro; alto a la represión contra Radio Nomdaa y todas las radios indígenas libres y comunitarias que son acosadas.

Exigieron frenar la persecución de organizaciones sociales y defensores de derechos humanos, la criminalización de los movimientos sociales en México, los embates contra la policía comunitaria de Guerrero, la construcción de la presa La Parota –que sigue latente aunque instancias oficiales dicen que ya fue cancelada– y el asedio militar y paramilitar contra las comunidades zapatistas de Chiapas.

A la una de la tarde, una hora después de iniciado el festival, aún cabía la duda. ¿Se llenará la cancha de futbol dispuesta para el acto? Pronto se disipó. A las cinco de la tarde casi, a pesar de los rigores del sol, se había cumplido la expectativa de los organizadores: reunir a 10 mil personas. Al anochecer la cumplieron y rebasaron con 400.

Las prioridades generales de todos eran pasarla a toda madre, divertirse y dejar claro que el acto era político, una respuesta a la debacle nacional que incluye al gobierno corrupto, la iniciativa privada depredadora del medio ambiente y los partidos políticos.

La reunión fue fraterna y pluricultural: codo a codo, cuerpo a cuerpo, convivieron los hermanos indígenas, los hermanos punketos, los hermanos rastas, los hermanos mineros de Pasta de Conchos, los hermanos darks, los hermanos campesinos, los hermanos electricistas, los hermanos músicos, cantantes, etcétera.

Mientras 120 grafiteros, estencileros y pintores trabajaban en murales efímeros sobre manta, papel y cartón, las bandas empezaron a circular por el escenario: Rastrillos, Moyenei, El Gran Silencio, Nana Pancha, Sekta Core, Los de Abajo, Maldita Vecindad, Panteón Rococó, Aterciopelados, Rubén (vocalista de Café Tacuba), Boquifloja (hip hop), Roco.

En un momento eran tantos los chavos y tanta su enjundia bailadora que un sismógrafo en el lugar habría detectado un fuerte movimiento trepidatorio. No es exageración.

Con el slam se levantó la polvareda, que se revolvió con los aromas de María Juana que se dispersaban por aquí y por allá. A las ocho de la noche varios grupos musicales, organizaciones y líderes sociales participantes subieron al escenario para repartirse la lectura de una declaración política, subrayando las razones del festival:

Somos miles, junto a los dignos pueblos indígenas en resistencia, junto a los trabajadores y campesinos; estamos aquí porque los señores del dinero y del poder, desde Colombia hasta Tijuana, desde Granada hasta Zimbabue, hacen sufrir a la madre Tierra; “Banda, raza, carnales, chavos, brothers, los movimientos y organizaciones indígenas, campesinas, urbanas, de mujeres y de trabajadores que participamos en este festival, te agradecemos que con tu baile y tu canto apoyes la resistencia de abajo; nosotros, nosotras, músicos y movimientos, cancioneros y organizaciones, sonideros, pueblos y comunidades te saludamos.”

El comité organizador está integrado por 60 colectivos, con la agrupación Jóvenes en Resistencia Activa como coordinadora. Vale mencionarlos por la impecable planificación del encuentro, donde todo siguió el orden y los horarios establecidos; el ingreso y desalojo de la gente fluyó sin problemas; tenían una respuesta para cualquier duda, del público o de la prensa.

Cerca del final ya tenían algunos datos para hacer el balance del festival: asistieron 10 mil 400 personas; 250 artistas subieron al escenario; 750 personas trabajaron en la organización y la logística; no hubo incidentes que lamentar, más allá de 45 atenciones médicas por insolación o torceduras; reunieron cuatro toneladas de víveres que se repartirán entre las agrupaciones apoyadas y en los días próximos harán públicas las cuentas por la venta de boletos.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV