jueves, 25 de marzo de 2010

Llama AMLO al gobierno espurio a aplicar programas sociales para evitar mayor violencia e inseguridad




Llama AMLO al gobierno espurio a aplicar programas sociales para evitar mayor violencia e inseguridad
Teziutlán, Puebla
Jueves 25 de marzo de 2010



* Subraya que Calderón no ha hecho nada para atacar las causas de los dos flagelos

* Explica que el mayor número de familias se encuentra en el desamparo total y que nadie en el gobierno usurpador atiende sus principales necesidades y problemas.

* Hace énfasis en que los 30 integrantes de la oligarquía son los principales responsables de la tragedia nacional


Desde la sierra norte del estado, Andrés Manuel López Obrador llamó al gobierno espurio de Felipe Calderón a aplicar programas dirigidos a atender a los jóvenes, proteger el empleo y crear nuevos puestos de trabajo, para evitar una mayor descomposición social, violencia e inseguridad.

El presidente legítimo de México subrayó que Calderón Hinojosa no ha hecho nada para atacar las causas de la inseguridad y de la violencia en casi toda la geografía nacional, como son la cancelación de oportunidades de estudio y de trabajo para millones de jóvenes y la ausencia de un plan de generación de nuevos empleos.

“Mientras el país se hunde, Calderón, que es un títere de la mafia del poder, no es capaz de echar a andar un programa de generación de puestos de trabajo”, porque la gente está preocupada por el creciente desempleo, puntualizó.

En entrevista previa a una reunión con integrantes de los comités municipales de la sierra norte de Puebla, explicó que el mayor número de familias se encuentra en el desamparo total y que nadie en el gobierno usurpador voltea a verlas para atender sus principales necesidades y problemas.

Hizo énfasis en que los 30 integrantes de la oligarquía, aquellos que impusieron a Felipe Calderón en la Presidencia de la República, son los principales responsables de la tragedia nacional y de la lamentable situación en que se encuentra el país.

Con relación a las alianzas electorales, López Obrador reiteró su rechazo a cualquier pacto del PRD, PT y Convergencia con la derecha panista y priista, por considerar que los últimos dos partidos representan los intereses de la mafia del poder, de la política y del dinero.

“Ni el PRI ni el PAN son alternativa” y sus respectivas cúpulas son lo mismo y son unos corruptos, aseguró al señalar que Vicente Fox, Felipe Calderón, Carlos Salinas, Enrique Peña, Mario Marín y Elba Esther Gordillo son lo mismo.

Como ejemplo, recordó que en el 2000 el PAN apoyó al PRI para imponer a Salinas en la Presidencia de la República y seis años después el PRI contribuyó y avaló el fraude electoral que permitió colocar a Calderón en la silla presidencial.

En la víspera de la contienda del primer domingo de julio, el presidente legítimo de los mexicanos destacó que la lideresa del magisterio, Elba Esther Gordillo se ha convertido en la patrocinadora del candidato del PAN al gobierno de Puebla, en tanto que el gobernador Mario Marín hace lo propio con el candidato a sucederlo.

Al aclarar que la dirigencia del PRD fue quien tomó la decisión de establecer alianzas con el PAN y no de la militancia, informó que el candidato de la izquierda y de las fuerzas progresistas a la Presidencia de la República en el 2012 será el hombre o mujer mejor posicionado para ese entonces.

Luego en la reunión con los integrantes de los comités municipales, señaló al respecto: “Voy, si estoy bien posicionado” y si la mafia de la política no lo ha destruido políticamente.

Con relación a las tareas a realizar por los comités municipales son: crear nuevos comités a nivel territorial, inscribir a un mayor número de representantes del Gobierno Legítimo y repartir casa por casa el periódico Regeneración.

Para mañana, López Obrador sostendrá reuniones con los comités del estado de México en los municipios de Valle de Chalco y Cuautitlán Izcalli.


●●●●●

Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

en vivo por AMLOTV La lucha de los mineros en México la actualidad de Cananea

Noticiero SDP tarde 25-Marzo-10

Tarde 25-Marzo-10. Hoy presentamos y comentamos el video que se publicó de la extorsión que intentaron autoridades de la delegación Cuajimalpa a un antrero, caso que debería ser manejado en los medios televisivos de manera similar que cuando surgió el controvertido video de Bejarano, incluso más, ya que aquí están involucrados funcionarios públicos, también hablamos sobre el sistema de bloqueo de celulares en caso de robo o extravío que mediante la huella digital de los celulares (IMEI) quieren llevar a cabo compañías de estos servicios en México, también sobre un informe estadounidense que muestra como el 85% de los sobornos son para el gobierno en México y demás temas. Presentamos también un video con parte de que se platico en el foro "ilegalidades e incontitucionalidad del decreto de extisión de LyFC.

Audio en MP3 para escuchar en celulares o bajar directamente en PC dando clíck AQUÍ.

El Papa acepta dimisión de obispo irlandés

  • Está implicado en caso de abusos sexuales a niños; sólo removió a sacerdotes implicados
  • Fue secretario particular de los tres antecesores de Benedicto XVI; pide perdón a víctimas

Afp
Periódico La Jornada
Jueves 25 de marzo de 2010, p. 41


Ciudad del Vaticano, 24 de marzo. El papa Benedicto XVI aceptó este miércoles la dimisión del obispo irlandés John Magee, ex secretario privado de varios pontífices y acusado de haber encubierto casos de pederastia, en un gesto emblemático tras los escándalos que estallaron en varios países de Europa.

El anuncio fue hecho por la oficina de prensa del Vaticano, que menciona el artículo 401 del derecho canónico en su párrafo dos que aduce "razones graves".

"El santo padre aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Cloyne presentada por monseñor John Magee, de conformidad con el artículo 401, párrafo dos, del Código de Derecho Canónico", precisa la nota vaticana.

Magee, de 73 años, que fue secretario particular de tres papas, Paulo VI, Juan Pablo I y Juan Pablo II y maestro de ceremonias pontificias en 1992, fue implicado en el escándalo de abusos sexuales contra niños en un informe divulgado en diciembre de 2008 por la Iglesia católica de Irlanda.

En el informe se cita, entre otros, los casos de dos sacerdotes de Cloyne (sur de Irlanda) acusados de abusos sexuales contra niños y considera que las medidas de protección de los jóvenes "no eran adecuadas y en algunos aspectos peligrosas".

Según las investigaciones, miles de abusos sexuales fueron cometidos por sacerdotes entre los años 50 y 80. Después de esas revelaciones, cuatro obispos presentaron su dimisión, pero una sola de ellas era efectiva, la de monseñor Donald Murray, ex obispo de Limerick y obispo auxiliar de Dublín de 1982 a 1996.

La dimisión de Magee fue aceptada cuatro días después de que el Papa reconociera en una importante "carta pastoral" la responsabilidad de la Iglesia católica por los abusos cometidos por sacerdotes y religiosos pederastas en ese país. Magee había renunciado a su cargo en marzo de 2009 y desde entonces un "administrador apostólico" ejercía sus funciones. "Dada la difícil situación, había sido remplazado en su diócesis por un administrador apostólico", explicó el sacerdote Federico Lombardi.



El obispo irlandés John Magee, en imagen de archivo. Foto Ap


El obispo irlandés imploró este miércoles el perdón de todas las personas que fueron víctimas de abusos sexuales por parte de miembros de su clero. "Antes de irme, quiero ofrecer nuevamente mis más sinceras disculpas a cualquier persona que haya sufrido abusos por parte de cualquier sacerdote de la diócesis de Cloyne mientras fui obispo o en cualquier otro momento", escribió en un comunicado.

"A quienes decepcioné de cualquier manera, o a quienes cualquier omisión mía ha hecho sufrir, les imploro su perdón", agregó.

El Comité Nacional de Defensa del Menor irlandés lo acusó de no haber sabido manejar adecuadamente el caso, ya que se limitó a trasladar a los acusados a otros lugares.

La importancia del escándalo es tal que el mismo Papa manifestó "la vergüenza y el remordimiento" de toda la Iglesia en la carta divulgada el sábado en la que condenó a las autoridades eclesiásticas de Irlanda por su actitud pasividad ante las denuncias de pederastia.

El pontífice anunció igualmente que serán efectuadas "visitas apostólicas", es decir inspecciones, a las diócesis, los seminarios y noviciados irlandeses involucrados en los escándalos.

La carta fue leída el domingo en todas las parroquias irlandesas e insta a los acusados a cumplir un "arrepentimiento sincero", con "oraciones y penitencias por aquellos que han ofendido", y auspicia que sean juzgados por "Dios y la justicia" ordinaria.

El mensaje no ha convencido a las asociaciones de víctimas, que se han declarado decepcionadas con las palabras de Benedicto XVI, ya que esperaban señales y gestos más fuertes contra la jerarquía de la Iglesia no sólo de Irlanda sino de los demás países afectados, entre ellos Alemania,Holanda, Suiza y Austria.

Fuente: La Jornada
Difusión: AMLOTV

-------------------------------------------------

Solo por curiosidad: ¿Y Norbertito cuando?

Ratzinger ocultó información relevante: Hans Küng

En carta de 2001 pedía que investigaciones sobre abuso sexual fueran manejadas en secreto

Dpa
Periódico La Jornada
Jueves 25 de marzo de 2010, p. 40


Ginebra, 24 de marzo. El teólogo suizo Hans Küng acusó al papa Benedicto XVI de haber ocultado información relevante sobre los casos de abusos sexuales, según afirmó hoy el despacho del teólogo.

En referencia a una entrevista que Küng concedió el domingo a un canal de televisión suizo, su oficina basó las acusaciones en una carta de 2001 firmada por el entonces cardenal Joseph Ratzinger, en la que se habla, entre otras cosas, de un deber de prescripción de diez años.

En la entrevista, Küng llegó a afirmar que “en toda la Iglesia católica no hubo ningún otro hombre de su congregación que supiera tanto, ex officio, sobre casos de abusos sexuales”.

Joseph Ratzinger fue elegido papa en abril de 2005. En ese año se publicó el contenido de unos documentos de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que entonces dirigía Ratzinger como prefecto, en los que se indicaba a los altos dignatarios de la curia que pasaran al prefecto todas las investigaciones preliminares sobre acusaciones de abusos.

El objetivo era que las investigaciones permanecieran en secreto, contra lo cual arremetió Küng: "Él no puede únicamente señalar con el dedo a los obispos diciéndoles que no hicieron lo suficiente. Él mismo dio las instrucciones, como jefe de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y después ya como papa".

La congregación dirigida por Ratzinger envió en mayo de 2001 a los obispos la carta De delictis gravioribus (Sobre los delitos más graves), en la que se menciona, entre otras cosas, el "delito contra la moral, a saber: el delito cometido por un clérigo con un menor de edad".

La carta continúa diciendo que el derecho de la Iglesia se ocupa también de los delitos "contra la moral", y siguiendo los procedimientos de ese derecho sostiene: "Los procesos de este tipo están sujetos a la máxima discreción papal". El plazo de prescripción reservado por la congregación es de 10 años.

El actual jefe investigador de la congregación, Charles Scicluna, defendió la semana pasada al Vaticano arguyendo que tras las duras medidas que Ratzinger impuso a los obispados en 2001, se han procesado 3 mil casos de abusos. Scicluna también desmintió rotundamente que se hubiera dicho a los obispos que ocultaran los casos de abusos, sino que tomaran medidas para mantener la privacidad y salvaguardar a las víctimas del acoso de los medios de comunicación.

Hans Küng es un reconocido teólogo, famoso por su posición disidente respecto de la doctrina oficial de la Iglesia católica. Hoy no estuvo disponible para ser entrevistado y explicar sus afirmaciones.

Fuente: La Jornada
Difusión: AMLOTV

Presentan ARTICLE 19 y Cencos informe sobre libertad de expresión ante la CIDH


Washington D.C., 22 de marzo de 2010 (ARTICLE 19 / Cencos).- ARTICLE 19, Oficina para México y Centroamérica y el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) presentaron hoy ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el informe Agresiones a la libertad de expresión en México, en el marco del 138º período de sesiones de la CIDH que tienen lugar en la sede de la Organización de Estados Americanos en Washington D.C.

A pesar de los compromisos internacionales adquiridos, de los múltiples señalamientos por la comunidad internacional, y de la intensificación de las agresiones, el Estado mexicano continúa sin tomar las medidas necesarias para garantizar el ejercicio de la libertad de expresión y de prensa en el país.

La muestra más contundente de la inacción del Estado, a pesar de la gravedad y urgencia de la problemática que se enfrenta, es la conformación de un patrón de impunidad frente a los casos de agresión contra las y los periodistas que ha perpetuado su repetición. Prueba de ello son las 244 agresiones registradas en 2009, entre las que destacan 11 asesinatos y la desaparición de una mujer, con la que se contabilizan 9 desapariciones desde 2000. A ello se suma la falta de debida diligencia en la instrumentación de medidas cautelares, la criminalización de la difamación en 17 estados de la República, la inexistencia de un marco jurídico adecuado para la protección del derecho a la libertad de expresión, así como la ausencia de políticas públicas de prevención y protección efectivas.

A partir de una concepción integral de los derechos humanos y teniendo en cuenta su carácter interdependiente, el Estado mexicano, a través de sus acciones y omisiones, no sólo ha incumplido sus obligaciones de proteger y respetar el derecho a la libertad de expresión, cuyo pleno ejercicio es una herramienta para alcanzar otras libertades individuales, sino también los derechos a la vida y a la integridad personal; a la libertad personal; al debido proceso y a las garantías judiciales.

En este contexto, ARTICLE 19 y Cencos recomiendan que:

a) El Congreso de la Unión federalice los delitos contra la libertad de expresión y,

b) de manera simultánea, modifique el marco jurídico de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos contra Periodistas (FEADP), dotándola de más facultades y certidumbre jurídica. Asimismo, se establezca por la Procuraduría General de la República (PGR) una visión garantista donde las investigaciones tengan a la víctima como el centro de la misma y se establezca jurídicamente el sujeto pasivo (periodista) así como el objeto o bien jurídicamente tutelado (la libertad de expresión) desde una perspectiva amplia y acorde a los estándares internacionales de los derechos humanos. El nuevo fiscal debe dar a conocer su plan de trabajo, sus líneas estratégicas y el ejercicio presupuestal de la FEADP.

c) Se establezca de forma inmediata un grupo de trabajo conformado por las instituciones competentes en el ámbito federal, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y organizaciones de la sociedad civil y periodistas, con el objeto de definir el marco jurídico, las facultades, composición, mecanismos y presupuesto de operación del Comité de Protección a Periodistas.

d) El Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos tenga un papel más activo utilizando toda la capacidad que le brinda el marco jurídico para el otorgamiento eficaz de medidas cautelares, la emisión de recomendaciones con base en estándares internacionales y un efectivo seguimiento de las mismas.

e) En el marco de la visita prevista para el mes de agosto de las Relatorías de Libertad de Expresión de la OEA y de la ONU: que el Estado permita el acceso completo a los expedientes de los casos de asesinato y desaparición de periodistas; que los resultados del grupo de trabajo para la creación del Comité de Protección a Periodistas sean presentados a los Relatores; que el Estado mexicano instrumente urgentemente las recomendaciones generadas de esa visita oficial.

f) Por último, que por conducto de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, se envíen comunicaciones escritas a los gobiernos locales donde aún se castiga penalmente la difamación solicitando:

• A las Legislaturas locales: derogar los delitos contra el honor.
• A las Procuradurías de Justicia: se abstengan de iniciar y consignar investigaciones por delitos contra el honor.
• A los juzgados penales: se abstengan de juzgar, condenar y girar órdenes de detención por delitos contra el honor.

Nota para editores:

Para más información, por favor contactar a:

• Omar Rábago Vital, Oficial Adjunto del Programa de Libertad de Expresión y la protección del periodista de ARTICLE 19, al teléfono +52 (55) 10 54 65 00 ext. 103 o por correo electrónico omar@article19.org;

• Francisco Barrón, Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), al teléfono +52 (55) 55 33 64 75 Ext. 104 o por correo electrónico cencos@cencos.org.

* ARTICLE 19 es una organización independiente de derechos humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

* Cencos fue la primera organización de denuncia a las agresiones contra periodistas en México, iniciando está actividad a mediados de los años setenta. Busca promover la libertad de expresión y en específico la libertad de prensa como un derecho individual de los y las periodistas y como derecho colectivo de la sociedad de recibir información.

Informe completo



Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

Aprueba Corte revisar amparo del SME contra la extinción de LFC




Aprueba Corte revisar amparo del SME contra la extinción de LFC
La redacción


MÉXICO, D.F., 24 de marzo (apro).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó hoy por unanimidad revisar el amparo promovido por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) contra el decreto de extinción de la compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
Luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) solicitara al máximo tribunal del país que ejerciera su facultad de atracción, la Segunda Sala aceptó por unanimidad que el pleno revise la constitucionalidad del decreto presidencial del pasado 11 de octubre que marcó la extinción de LFC.
La Sala resolvió que tiene competencia de origen para analizar el recurso de revisión del sindicato de electricistas contra la sentencia dictada en diciembre por la juez federal, Guillermina Coutiño Mata, la cual avaló el decreto presidencial y rechazó todos los argumentos del gremio.
En ese entonces, la juzgadora explicó que "al ponderar los derechos constitucionales que defienden los quejosos frente a los intereses colectivos, como son la prestación de un servicio público de un área prioritaria para la economía y desarrollo nacional, se arribó a la conclusión de que los primeros por referirse a derechos individuales deben ceder frente a los derechos de la Nación en su conjunto.
"Sobre todo -agregó- que en el propio Decreto en la medida necesaria para salvaguardar la debida prestación del servicio público de energía eléctrica, se garantizan los derechos de los trabajadores derivados del tiempo que prestaron su servicio a dicho organismo".
La Corte informará a qué ministro le corresponderá elaborar el proyecto de resolución.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

La tesis del "fuego cruzado"



La tesis del "fuego cruzado"
Jenaro Villamil


MÉXICO D.F., 23 de marzo (apro).- Cuando culminen las reuniones entre el Grupo de Alto Nivel del gobierno de Estados Unidos, encabezado por Hillary Clinton, y sus homólogos mexicanos, es muy probable que el discurso oficial calderonista y de gobernadores afines siga pidiendo disculpas por el “fuego cruzado” que ha matado a cientos de civiles en los últimos años de narcoguerra sin que ninguno de los responsables de estas ejecuciones haya sido sancionado. Un nuevo expediente de impunidad se abre con esta nueva tesis, temeraria e indignante.

Primero fue justificar el homicidio de una anciana indígena en Zongolica, Veracruz, por “hemorragia intestinal”; después Calderón tuvo el pésimo reflejo de justificar la matanza en Salvárcar, Ciudad Juárez, diciendo que era un “pleito entre pandillas” y así le ha ido con los familiares de 15 adolescentes acribillados; ahora, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y los replicantes del gobierno de Nuevo León, insisten en decir que el asesinato de los estudiantes Javier Francisco Arredondo Verdugo y de Jorge Antonio Mercado Alonso, ambos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, el Tec, fue el resultado de que para su desgracia “estuvieron en la línea de fuego”.

La tesis del “fuego cruzado” no puede ocultar las decenas de contradicciones que se articulan en torno a los sucesos del viernes 19 de marzo, en el corazón de una de las zonas exclusivas de Monterrey. El primer comunicado de la Secretaría de Gobernación –que cada vez hace el papel de oficialía de partes de los malos operativos militares- no tiene desperdicio.

Señala que el tiroteo fue el resultado de una “denuncia ciudadana” que se recibió en el cuartel general de la 7ª. Zona militar, alertando que en el bar Valentona se encontraban individuos armados.

De inmediato el personal militar se trasladó a dicho lugar”, refiere el boletín. No le informaron ni a la procuraduría estatal ni a la general de la República que seguramente sólo existen para recoger cuerpos y ocultar pruebas. Cuando se dirigían a la Valentona, “una camioneta se emparejó y, al realizar una maniobra peligrosa, fue seguida por la unidad militar”. Nunca se aclara qué entienden por “maniobra peligrosa”.

“Momentos después –continúa la narración-, ya sobre la avenida Eugenio Garza Sada, la camioneta comenzó a abrir fuego” y “los efectivos militares repelieron la agresión en las inmediaciones del Tec de Monterrey”. “Simultáneamente a esos hechos arribaron más camionetas con agresores que comenzaron a atacar desde diversos puntos con granadas y armas de fuego al personal militar. Esta situación propició que los efectivos militares buscaran nuevos lugares de protección y desde donde contraatacar a los agresores, en tanto llegaran refuerzos al lugar de los hechos… Una vez controlada la situación arribó al lugar del enfrentamiento el AMPFC (Agente del Ministerio Público Federal), persona de peritos en balística, y del Servicio Médico Forense para recabar evidencias, levantar los cuerpos y dar fe de los hechos” (subrayados propios).

Digno de un guión de Juan Orol este primer relato de los acontecimientos atizó el fuego de la indignación. Nunca se mencionaron los nombres de los estudiantes ni de otras víctimas.

Cuando se informó el sábado que entre los cuerpos levantados se encontraban dos jóvenes estudiantes de excelencia del Tec de Monterrey comenzó un siniestro juego para escurrir el bulto y que ninguna autoridad se hiciera responsable de “la confusión” que llevó a catalogarlos como sicarios que, quizá por tal motivo, merecían morir acribillados. La confusión provocó que el propio rector del Tec, Rafael Rangel Sostman, anticipara en un comunicado del viernes que ninguna de las víctimas de la balacera pertenecía a esa casa de estudios. Después tuvo que desdecirse adjudicándole la responsabilidad de su error a la información proporcionada por el procurador estatal Alejandro Garza.

El gobernador Rodrigo Medina, del PRI, acusó en una entrevista televisiva a la PGR de haber sido la responsable de haber confundido a los estudiantes con delincuentes. “Cuando hay un operativo, a las autoridades locales no nos dejan entrar al área.

La información que proporcionamos al Tecnológico fue la información que nos dio la autoridad”, soltó Medina en una entrevista en Primero Noticias, como si él no fuera la autoridad. Tan lo es que el 21 de marzo en una medida desesperada cesó a 81 efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado por presuntos vínculos con el crimen organizado, sin arraigar a ninguno.

El mismo día que Medina acusaba a la PGR su procurador, Alejandro Garza, deslindó a la PGR de haber informado que los 2 estudiantes del Tec eran sicarios. Para el lunes 22 de marzo otro escándalo de “fuego cruzado” ya había trascendido las primeras planas de la prensa regiomontana y nacional: un atentado fallido en contra de Luis Eduardo Murrieta Maya, titular de la policía municipal de Santa Catarina derivó en el asesinato de un escolta y de un peatón, además de que resultó herida una pareja de sexagenarios que esperaba el transporte público.

El enredo descomunal en el que han caído los defensores de la tesis del “fuego cruzado” es exhibido con una serie de preguntas incómodas en un sitio de Facebook que demanda justicia para los dos estudiantes asesinados el 19 de marzo. Estos son los cuestionamientos:

“¿Por qué el procurador Alejandro Garza y Garza aseguró que no eran estudiantes? ¿En qué se basó para dar tal versión? ¿Dónde están las identificaciones de Jorge y Javier? ¿Por qué el ejército decomisó los videos de las cámaras de seguridad del Tec? ¿Qué buscan ocultar? ¿Por qué los estudiantes presentan golpes en el rostro si fueron abatidos por el ejército por error, por qué después los golpearon buscando que dijeran que eran sicarios? ¿Por qué primero disparan y después averiguan?”.

Estas mismas preguntas proliferarán en un sinnúmero de casos que se están acumulando en Ciudad Juárez, Sinaloa, Tamaulipas y Michoacán. En esta última entidad, dos estudiantes de la Universidad de Guadalajara fueron asesinados a balazos afuera de un local de cerveza en el municipio de Marcos Castellanos. Los hechos ocurrieron el lunes a la 1:30 horas. Y ahora tratan de decirnos que son lamentables víctimas del “fuego cruzado”, como la mayoría de los mexicanos que impávidos presenciamos la pesadilla calderoniana y su narcoguerra.

Email: jenarovi@yahoo.com.mx


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No dejarse



Aguayo_No_dejarse_24_marzo_2010

Fuente: Reforma
Difusión: Soberanía Popular

La pederastia como metáfora


La pederastia como metáfora
Sabina Berman


MÉXICO, D.F., 24 de marzo.- La Iglesia católica anduvo muy animosa y ocupada los meses anteriores en México. Negociando con los presidentes y los gobernadores del PRI y del PAN el control de la maternidad de las mujeres autóctonas. Repartiendo metáforas caninas e infernales para calificar a los homosexuales del país. Y en general gozando el prestigio de ser la última institución nacional con convicciones sobre cómo los mexicanos debemos vivir: paseándose, pues, como un gigante por el Liliput moral que es nuestra clase política. Y entonces le cayó un meteorito encima.

Corrijo: le cayó la segunda familia clandestina de Marcial Maciel. Segunda, puesto que tiene otra en España.

La pareja y los hijos mexicanos del sacerdote asistieron al programa de radio de Carmen Aristegui y ahí contaron larga y penosamente cómo el padre Maciel abusó de dos de ellos, cuando niños.

La reacción de la Iglesia católica mexicana: silencio. La reacción de nuestra clase política: más silencio. La reacción de los Legionarios de Cristo: acusar al hijo primogénito de Maciel de quererles cobrar la herencia que a su decir Maciel había dejado a resguardo con ellos, 6 millones de dólares, más 20 millones de dólares que pidió a cambio de su silencio.

Y la reacción del Vaticano: una petición de paciencia: está por llegar a término la investigación vaticana, no únicamente de la frondosa vida secreta de Maciel, sino de los manejos dudosos del dinero de la orden religiosa, maraña que pone en peligro sus vastas posesiones y esa joya de la corona legionaria que es la Universidad Anáhuac.

Lo que seguirá en cuanto a la pederastia de números asombrosos del padre Maciel es predecible, si es que Benedicto XVI no da un giro a la norma que él mismo estableció cuando era prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe: con la evidencia de las fechorías de Maciel en la mano, el Papa pedirá disculpas a las víctimas del depredador, declarará su infinito bochorno y dejará al clero mexicano lidiar con las demandas de dinero de las víctimas, suponiendo que nuestro sistema judicial lo obliga a ello, como en otras latitudes ha ocurrido.

Como en tantos otros casos, la Iglesia católica considerará la pederastia de Marcial Maciel como un pecado aislado. Un pecado: una desviación del Bien. O en términos psicoterapéuticos, dialecto que la Iglesia también utiliza para estos casos, como el resultado de una patología mental. Otra vez: como una desviación personal del sacerdote del Bien, es decir, de la salud mental.

De estar vivo y de ser menos conspicuo Maciel, la norma incluiría la confesión del sacerdote de sus pecados a un superior. Hay que precisar: la confesión secreta y sellada por la confidencialidad. Su traslado a otra zona geográfica, donde no se le conociese y no tuviera que pagar las consecuencias penales de su hecho. Y su tratamiento psicoterapéutico. En tanto, la Iglesia tendría que lidiar con las demandas de dinero de las víctimas.

Pero ante la cifra abrumadora de los casos de pederastia detectados en las escuelas y las órdenes católicas, se imponen dos preguntas: ¿Puede seguirse hablando de los actos de pederastia en el seno de la Iglesia como eventos de excepción? ¿O en cambio debemos suponer que hay algo en cómo opera la Iglesia que propicia la pederastia?

Nada escribo acá de la buena fe de los católicos que buscan sabiduría de vida en su religión. Nada, tampoco, de las enseñanzas bíblicas de Jesús. Acá escribo solamente sobre la antiquísma estructura de la institución religiosa.

Una estructura rígidamente autoritaria, donde los feligreses reciben instrucciones para vivir, estrictas e inapelables, de un sacerdote; un sacerdote recibe órdenes del obispo de su zona territorial; el obispo recibe órdenes del arzobispo del país; el arzobispo recibe sus órdenes del Papa; y el Papa, supuestamente, de Dios Padre.

La última monarquía absoluta y por mandato divino del planeta Tierra, donde cada persona está sujeta a su superior inmediato y debe sujetar a su inferior. Una estructura de dominación vertical donde cada persona es como un niño indefenso para con su superior y es como un Dios Padre para su inferior. Y donde la verticalidad depende de la silenciosa obediencia del inferior y su buena fe en que su superior actúa por amor.

Así, exactamente así, dramáticamente así, ocurre en la pederastia.

Un menor deposita su fe en el amor de un mayor del que depende. El mayor acrecienta esta confianza con palabras y tratos cariñosos e incita al menor, en nombre de ese afecto, a conductas que el menor no termina de entender. Caricias, masturbaciones. E instaura la práctica del secreto: Esto queda entre tú y yo. Nadie debe enterarse de ello nunca.

Se conoce qué sucede cuando el secreto se rompe en la relación de pederastia. En principio, el adulto suele negarlo todo y acusar de fantasía morbosa al niño. Si esto no resuelve el escándalo, el adulto suele escindir su culpa: él no es culpable, los culpables son sus instintos irrefrenables, su enfermedad psicológica y/o Satán el Malo que se le metió al cuerpo. Si esto tampoco lo resuelve, el abusador echa la culpa a su víctima: fue seducido por el niño; ahora el niño es el Satán fatal, el Don Juan enano y corruptor. Y en la última etapa de negación, el agresor minimiza los daños que la víctima padece.

Hasta ahora la Iglesia católica ha reaccionado ante sus sacerdotes pederastas protegiéndolos de la ley e identificándose con ellos, al grado de parecer su cómplice en las etapas de su negación.

Primero ha negado el decir de las víctimas. (En el caso de Maciel fueron dos décadas de negación.) Ante la evidencia flagrante, ha escindido la culpa de los victimarios: están sólo enfermos, o en una vida dedicada al Bien han cometido únicamente ese pecado; ergo, deben ocultarse y protegerse y ser atendidos para curarse. (Reléanse las órdenes del Papa Benedicto XVI del año 2006 para con Maciel.) Y por fin, y sólo cuando el reclamo de las víctimas no cesa y la justicia civil la obliga, lo antes escrito: ha aceptado la responsabilidad, ha pagado las sanciones pecuniarias, al tiempo que ha acusado a las víctimas de anticlericales y de agrandar su pesar para extorsionar a la santa institución.

Ya se verá si Benedicto XVI dicta una conducta más compasiva para con las víctimas y ensancha sus miras para examinar cómo la estructura misma de la Iglesia propicia la pederastia. Una estructura autoritaria y envuelta en el secreto.

Por lo pronto, todo es silencio.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Garcés se mantiene como director jurídico de Cruz Azul: Billy Álvarez




Garcés se mantiene como director jurídico de Cruz Azul: Billy Álvarez
Raúl Ochoa


MÉXICO, D. F., 24 de marzo (apro).- A pesar de haber sido acusado por la asamblea de socios de desviar cerca de 400 millones de dólares, el director jurídico de la Cooperativa Cruz Azul, Víctor Garcés, seguirá en funciones, por el momento.
Así lo determinó esta tarde el director general de la cooperativa y cuñado del acusado, Guillermo Billy Álvarez, dos días después de haber anunciado la inhabilitación de su pariente político por el presunto megafraude cometido por Garcés a la cooperativa y su club de futbol documentados por el semanario Proceso en su edición del pasado 14 de marzo (número 1741).
A través de un comunicado de prensa que signa el propio Guillermo Álvarez, la cooperativa expone que derivado del proceso de revisión a las diversas empresas del grupo y las áreas administrativas correspondientes, planteados por algunos miembros de la cooperativa, “se solicitó la inhabilitación del licenciado Víctor Garcés Rojo para participar en las auditorías que se realicen para que se pueda definir de manera clara y precisa si hay alguna falta que se pueda definir de manera clara y precisa”.
Abunda que de existir “alguna falta que deba ser sancionada, así como los posibles responsables de éstas, en caso de existir, dicha solicitud será revisada por el Consejo de Administración y de Vigilancia de la Cooperativa, que se reunirá en los próximos días para determinar su alcance”.
El comunicado de prensa recalca que Víctor Garcés se mantiene en su puesto:
“Independientemente de este procedimiento, Cooperativa Cruz Azul S. C. L. informa que el licenciado Garcés continúa y se mantendrá cumpliendo de manera regular en el ejercicio de sus funciones como director jurídico de la cooperativa”.
En medio del escándalo que envuelve a la cooperativa y al club, en La Noria, sede del equipo Cruz Azul tanto el entrenador como los jugadores optan por el hermetismo.
Por ejemplo, Enrique Meza, socio de Víctor Garcés en una de sus clínicas, no soportó el cuestionamiento sobre el caso y abandonó la sala en plena conferencia de prensa.
Antes, Meza condicionó la conferencia para hablar estrictamente de lo deportivo, al sostener que de la otra situación no estaba enterado.
Algunos jugadores también rehusaron a ofrecer comentarios sobre el caso Garcés y la situación de la cooperativa y el club.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Un… dos… tres por mí y por todos mis amigos, la mirada de la infancia juarense

México D.F., 24 de marzo de 2010 (Cencos).-En Ciudad Juárez, Chihuahua, dos de cada diez habitantes son niñas y niños que se encuentran en su primera infancia (de cero a ocho años), 10 mil han quedado huérfanos a raíz de la “guerra contra el narcotráfico”, la mitad de su población tiene menos de 25 años, los niños y niñas se convierten en los jóvenes que habitan una de las ciudades más violentas de América Latina.

En este contexto, la voz de la infancia no ha sido tomada en cuenta, 6 de cada diez adultos en Ciudad Juárez creen que la opinión de los infantes son menos importantes que las suya, sin embargo “los infantes son sujetos de derecho y agentes del cambio, son personas que pueden aprenden y aportar elementos para la resolución pacifica de conflictos y es necesario que se desarrollen en un espacio seguro y sano”, afirmó Nashieli Ramírez coordinadora general de Ririki, intervención social.

Para escuchar la voz de los niños y niñas, organizaciones como Ririki, intervención social, el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, Caminos Posibles, Casas de Cuidado Diario Infantiles, A.C. y la Organización Popular Independiente, se dieron a la tarea de recoger los relatos y dibujos de los pequeños de Ciudad Juárez, en el libroUn… dos… tres por mí y por todos mis amigos, las voces de las niñas y los niños pequeños de Juárez, presentado ayer en Casa Lamm.

En este libro, pueden leerse desde la A a la Z, lo que significan las palabras amor, calle, barrio, escuela, familia, seguridad, zumba, entre otras, para los pequeños. “No me gusta que haya tormentas. Tampoco me gusta la matanza” es la reflexión que Lorena, de ocho años, hizo al preguntársele que pensaba sobre la palabra violencia.

La socióloga y activista por los derechos de la infancia y secretaria de la Mesa de la infancia en Juárez, mencionó que, en general, durante el proceso de recopilación, se dieron cuenta de que las voces eran débiles y los dibujos tenían trazos a penas perceptibles, lo que mostraba una “radiografía del mundo emocional de los pequeños insertos en la violencia cotidiana”, denunció el abandono que este sector sufre al no contar, con espacios de juego, escuelas y hogares seguros.

En la totalidad de los casos, la infancia juarense percibe el espacio público como un lugar desagradable, muestra de la herida psicosocial que ha provocado el contexto de violencia e impunidad que atraviesan todos los ámbitos de la vida en la entidad. Otro de los fenómenos descubiertos en este ejercicio, fue el carácter aspiracional que muestran los pequeños al querer formar parte de pandillas, portar armas de grueso calibre y la insensibilidad que han desarrollado como mecanismo de protección frente a su cercanía con las muertes violentas.

Por su parte, Mario Luis Fuentes, profesor de posgrado de la UNAM y director general del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social A.C. (CEIDAS), afirmó que más allá del número de muertes, la rapidez con la que el tejido social se deconstruye en Ciudad Juárez, está marcando la vida de los pequeños que habitan la entidad y los sitúa como una generación que proviene de la violencia, esa situación “supone una profunda fractura que las 300 acciones que plantea el gobierno federal, dentro la Estrategia todos somos Juárez, no podrán reconstruir.”

Así mismo, Fuentes, aseguró que ni la explicación ni el remedio pueden centrarse en el contexto del crimen organizado, dado que la actual violencia obedece a los históricos proceso de exclusión social, marginación y carencia de políticas públicas, que han caracterizado a la entidad, “el gobierno federal propone acciones inconexas que no resolverán el problema, existe una profunda arrogancia de ambos niveles de gobierno, pues se niegan a escuchar las necesidades de los juarenses, sin embargo, la sociedad civil está proponiendo proyectos como este libro, que cuenta la crudeza desde quienes habitan Ciudad Juárez, el libro revela la insuficiencia de los gobiernos para proveer condiciones mínimas para la vida”, subrayó.

Finalmente, Nashieli Ramírez recalcó la responsabilidad que tiene los adultos de proveer un ambiente sano y libre de violencia a las niñas y niños, “no podemos aceptar la violencia como algo natural en el ser humano puesto que así no podremos mirar al futuro, en donde exista un proyecto de futuro no puede existir violencia”. Concluyó.

Fuente: Centro Nacional de Comunicación Social
Difusión: Soberanía Popular

El abad "H"


El abad "H"
José Gil Olmos


MÉXICO, D.F., 24 de marzo (apro).- Muchos católicos y laicos se levantaron el domingo pasado con la esperanza de que el Papa Benedicto XVI mostrara, por fin, un acto de constricción y abriera a la crítica y a la ley de los mortales las ajadas puertas de la Iglesia católica por los casos de pederastia que se han presentado entre sacerdotes en varios países, México entre ellos.

Sin embargo, nada de eso ocurrió y, como lo ha hecho por siglos la Iglesia, se encerró una vez más sin importar el descrédito, la desilusión y la desesperanza que provoca mantener sin castigo a quienes han abusado en contra de niños y niñas, usando la sotana y la religión.

La Curia Romana sigue pensando que como supuestos representantes del dios católico, los sacerdotes difícilmente pueden ser juzgados por sus delitos carnales en los tribunales propios o en los judiciales, en países donde desde hace 70 años se han presentado casos de pedofilia, como Estados Unidos, Australia, España, Inglaterra, Irlanda, Canadá, México y algunos más de Latinoamérica y Europa.

El asunto no es nuevo si se observan las leyes del Derecho Canónico, que desde el siglo XVII ya preveían hasta con la expulsión el castigo a los sacerdotes que fueran descubiertos en casos de abuso sexual a menores de edad.

De hecho, en 1983 El Vaticano promulgó una revisión al Código de Derecho Canónico que incluía un canon (1395, 2) que explícitamente nombraba el sexo con menores, por parte de clérigos, como un crimen canónico. Ocho años después se revisó el documento, en línea con el Código de Derecho Canónico de 1983 y el Código de Cánones para las Iglesias Orientales de 1990, y fue promulgado.

Las leyes canónicas y las judiciales propias de cada país castigan severamente la pedofilia o pederastia, y ante casos muy claros como el de Marcial Maciel en México o en Irlanda, no basta con que se reconozca “los errores cometidos” en el pasado o que Joseph Ratzinger señale que es una “grave situación” o bien que manifieste que está “profundamente perturbado”.

Ni siquiera es suficiente realizar una auditoria si no hay castigo contra estos sacerdotes.

En su carta del domingo pasado, el papa Benedicto XVI dijo que estaba “verdaderamente apenado” por los casos de pederastia en Irlanda, e incluso lanzó la idea de cooperar con las autoridades civiles para castigar a los responsables y salvaguardar a los niños.

El problema es que la reacción del Papa es tardía, pues son miles los casos de abuso a menores por parte de sacerdotes católicos que desde 1950 fueron protegidos por la propia Iglesia, que además los trasladaba a iglesias de otros países sin que hubiera castigo de por medio.

Así lo hizo el mismo Ratzinger cuando era arzobispo de Munich y Freising, Alemania, entre 1977 y 1982, tiempo en que solapó en su arquidiócesis a un sacerdote condenado por la justicia alemana por abuso de menores.

El diario alemán Süddeutsche Zeitung reveló que el propio papa Benedicto XVI protegió a un sacerdote al que llamaron “Abad H”, a petición del obispado de Essen, en enero de 1980.

Según revelaron las propias autoridades católicas en Alemania, Ratzinger no dudó en conceder alojamiento al abad en una parroquia, a fin de que se sometiera a terapia.

Sin embargo, el “Abad H” volvió a cometer abusos luego de que fue reasignado a labores pastorales, hasta que en 1986 un tribunal de Alta Baviera lo condenó por pederastia a 18 meses de cárcel —aunque con suspensión— y una multa de 4 mil francos.

Aunque el vicario Garghard Gruber se responsabilizó del regreso a las labores pastorales del “Abad H”, fue claro que Joseph Ratzinger participó en la toma de decisiones y, por lo mismo, es responsable también de la pederastia que hubo por parte del sacerdote católico.

La carta emitida el domingo pasado en El Vaticano se limitó al caso de Irlanda, país donde, según una investigación eclesiástica que duró una década, 25 mil niños fueron víctimas potenciales de la pedofilia y la violencia de 400 religiosas y sacerdotes católicos, así como un centenar de seglares.

La misiva papal es taxativa, se queda en lo inmediato y no va al fondo de un problema que es mundial y que ha afectado y sigue afectando a miles de niños, principalmente católicos.

Por ejemplo, un caso relevante fue el de Estados Unidos, según un informe de la BBC de 2004, donde el problema de la pedofilia en los últimos 50 años alcanzaba a 4% del clero católico, es decir unos 4 mil 962 sacerdotes implicados en abusos sexuales contra 10 mil 667 menores.

Ratzinger tuvo en sus manos la oportunidad histórica de reconocer un problema secular y plantear no sólo uno, sino muchos actos de justicia para quienes han sido víctimas de uno de los peores pecados de la humanidad, para que ya no se repitan más historias como el del “Abad H”, pero no lo hizo.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

OSC se oponen a la legalización de las fuerzas armadas en el combate al narcotráfico


México D.F., 23 de marzo de 2010 (Cencos).- Conforme avanza el sexenio, los argumentos y pruebas del fracaso de la estrategia del gobierno federal en el combate al crimen organizado aumentan, coincidieron organizaciones civiles de defensa y promoción de los derechos humanos.

Las violaciones de derechos humanos por parte de militares van en aumento y tan sólo en 2008 y 2009 sumaron 3 mil 21 ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, “sin que esto signifique que sean todas; estas son sólo las que llegaron ante la CNDH”, dice Alberto Herrera, director ejecutivo de Amnistía Internacional México. Paralelo a esta cifra también ha aumentado el número de efectivos militares desplegados en tareas de seguridad pública que a mediados de 2009 llegaron a ser 48 mil 750.

Esta escalada de violencia y de transgresión a los derechos fundamentales de las y los mexicanos ha crecido sin importar que la “guerra” contra el narcotráfico declarada por el Ejecutivo Felipe Calderón sea “inconstitucional, ilegal y comprometa a nuestro estado de derecho” a decir de Miguel Concha Malo, presidente del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria O.P., organizador del Foro Militarización, Seguridad y Derechos Humanos.

El diputado Enrique Ibarra Pedroza, integrante de la Comisión de la Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, urgió a que se reforme el artículo 57 del Código de Justicia Militar para que los crímenes y violaciones contra civiles cometidas por sus elementos puedan ser juzgados ante el fuero común. Esta reforma debe ser implementada por el gobierno mexicano en cumplimiento a la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso del desaparecido guerrerense Rosendo Radilla.

Contrario a esto, las intenciones del Ejecutivo van encaminadas a que se legalicen las funciones actuales del Ejército, según una iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad Nacional que envió al Congreso de la Unión en abril pasado y que ha sido cuestionada recientemente por el Comité de Derechos Civiles y Políticos de la ONU.

El tema de la violación de derechos humanos por parte de militares “no debe limitarse a reformar el artículo 57 del Código de Justicia Militar”, dijo Alberto Herrera, ya que “en realidad los recursos jurídicos en todos los ámbitos de impartición de justicia han resultado insuficientes para conseguir justicia en estos casos”, mientras que Luis Arriaga Valenzuela, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez llamó a analizar otros elementos que han permitido el aumento e impunidad de las violaciones como la “opacidad, falta de investigación, y el uso de los medios de comunicación con fines propagandísticos”.

“Juárez ha sido un triste ejemplo de la estrategia fallida en seguridad pública", agregó.

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

Aristegui - La Division De "Plazas" Del NARCO En Nuevo Leon



Videos evidencian intento de extorsión de autoridades de Cuajimalpa a antrero



Ex subdirector de área pedía un millón de pesos para retirar clausura del bar Bada Bing
Videos evidencian intento de extorsión de autoridades de Cuajimalpa a antrero
El delegado, Carlos Orvañanos, señala que nunca tuvo pruebas contra su colaborador

Foto

El delegado de Cuajimalpa, el panista Carlos Orvañanos, izquierda, aceptó que Carlos Sánchez Cervantes (centro, en imagen tomada del video) fue contratado durante su administración y aseguró que le pidió la renuncia en cuanto le llegaron versiones de que estaba implicado en casos de corrupción. El líder del los antreros, Ismael Rivera, presentó ayer dos videos donde se ve una presunta extorsión. Los videos se grabaron hace tres meses y apenas ahora fueron reveladosFoto Notimex, La Jornada y Marco Peláez
Agustín Salgado

Periódico La Jornada
Jueves 25 de marzo de 2010, p. 37
En un video filmado a finales de diciembre se observa la manera en que Carlos Sánchez Cervantes, ex subdirector de área de la delegación Cuajimalpa, informa a Ismael Rivera, presidente de la Asociación Nacional de la Industria de Discotecas, Bares y Centros de Espectáculos (Anidice), que ya no está en pie la oferta de retirar los sellos de clausura a un antro de la zona de Santa Fe a cambio de un millón de pesos, pues existe otra persona que andaba prometiendo dos, además de que ofrece una cuota de 150 o 200 mil al mes.

Las imágenes fueron grabadas en el edificio delegacional. En ellas aparece, además del líder de los antreros y el ex servidor público, un supuesto gestor identificado como Raúl Criollo. Se habla sobre la situación del Bada Bing –clausurado por la demarcación en noviembre– y durante el diálogo Sánchez Cervantes da a entender que el jefe delegacional, Carlos Orvañanos, y su director jurídico, Camilo Campos, están enterados de la negociación.

A pesar de que los hechos ocurrieron hace más de tres meses, ni la demarcación ni los antreros presentaron la denuncia correspondiente ante la procuraduría capitalina y sólo cuando el acuerdo se vino abajo y terminó por ventilarse en los medios de comunicación, las partes decidieron acudir ante el Ministerio Público: Orvañanos aseguró que ayer por la noche presentó una denuncia e Ismael Rivera dijo que lo hará el próximo martes.

Ayer por la mañana el presidente de la Anidice ofreció una conferencia de prensa para dar a conocer dos videos. El primero con duración de 12 minutos, al cual se refieren los párrafos anteriores, y un segundo de apenas tres minutos en el que filmó el diálogo que sostuvo con Raúl Criollo en la explanada de la demarcación.

De acuerdo con Ismael Rivera, el bar Bada Bing era propiedad de la sociedad anónima Fuerza y Excelencia Algar, y en un texto de dos cuartillas –que el mismo Rivera entregó– se asegura que los empresarios, viendo que podían perder su patrimonio, aceptaron dar el millón de pesos, pero jamás acordaron dar una cuota mensual de protección.

Sin embargo dicha aseveración ya no la sostuvo durante la conferencia y aseguró que haber accedido a entregar el millón de pesos tenía como objetivo documentar los actos de corrupción de las autoridades, lo cual no se concretó porque se cambiaron las condiciones del acuerdo al exigirles un millón más, además de la cuota mensual. Rivera insistió en que nunca se concretó el pago de un millón de pesos.

En entrevista telefónica, Orvañanos reconoció que Sánchez Cervantes fue contratado durante su administración, pero le exigió la renuncia –concretada el 28 de febrero– luego de que recibió llamadas y cartas anónimas en las que se señalaban los presuntos actos de corrupción en los que incurría su colaborador. Afirmó que nunca tuvo una sola prueba contra Sánchez Cervantes y que por la tarde recibió una carta firmada por el apoderado legal de Bada Bing en la que se deslinda de Ismael Rivera.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Isaac Valdez, líder del grupo, fue detenido junto a 8 cómplices




La narcoguerra
Desarticulan en España red mexicana de narcolavado
Isaac Valdez, líder del grupo, fue detenido junto a 8 cómplices
Se les decomisaron más de 200 mil euros en efectivo

Foto

Elementos del Ejército realizan patrullajes continuos en calles de la ciudad de San Juan Bautista Tuxtepec, región de la cuenca del Papaloapan, Oaxaca, luego del enfrentamiento que mantuvieron el martes con presuntos integrantes de un grupo armadoFoto Notimex
Armando G. Tejeda y agencias
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 25 de marzo de 2010, p. 2
Madrid, 24 de marzo. La sospecha de un taxista, agobiado tras de llevar a un cliente a diversas sucursales bancarias a hacer numerosos depósitos de euros, resultó la clave para la detención de un grupo de músicos mexicanos que en realidad operaban como lavadores de dinero. Dentro de los estuches que portaban no había instrumentos musicales, sino miles de euros que debían depositar para blanquearlos en los bancos españoles.

Alertada por la denuncia del taxista al que le pareció muy extraño andar trasladando a un hombre por diferentes bancos de la misma institución para hacer diversos depósitos, la policía española inició las pesquisas que terminaron en el hotel donde se hospedaban y donde fueron recogidos los músicos que, cada uno por su parte, habían repetido la misma operación.

Con su denuncia –efectuada el pasado 15 de marzo– se rompió la trama que era encabezada por Isaac Valdez Barrot, quien posteriormente fue identificado por las autoridades españolas como el cerebro financiero de Agustín Haro Rodríguez, un capo de la droga detenido en España en 2004. La sospecha del taxista precipitó la detención de un hombre contra el que la agencia antidrogas de Estados Unidos había emitido una orden de búsqueda y captura tras su presunta implicación en una trama delictiva también vinculada con el tráfico de estupefacientes.

Las indagatorias de la policía española terminaron con su arresto en posesión de 40 mil euros en efectivo, preámbulo para un posterior cateo de cuatro habitaciones de hotel que ocupaban en la capital española. En el lugar, nuevos hallazgos que revelaban las dimensiones de la operación de la banda, del cual Valdez Barrot era el productor musical: más de 200 mil euros en efectivo, tres pasaportes mexicanos de Valdez Barrot con distintas personalidades, contratos, justificantes de ingreso y algunos instrumentos musicales, forman parte del decomiso en el hotel y, con ello, la corroboración de que había detrás una importante operación de lavado de dinero.

Interrogado por la policía, Valdez Barrot reveló detalles sobre la operación y sus cómplices, lo que permitió realizar nuevas acciones que derivaron en la detención de ocho mexicanos al día siguiente.

Entre la banda había sólo una mujer, todos, según la descripción de la portavoz de la policía española, dedicados al mismo esquema de realizar largos recorridos por bancos para depositar euros de baja denominación –para no levantar sospecha– y posteriormente recoger cantidades similares en billetes de 500 euros.

Las investigaciones efectuadas tras la denuncia permitieron verificar que en cada una de las sucursales bancarias, Valdez Barrot había depositado la misma cantidad: 10 mil euros. Se descubrió también que había realizado decenas de depósitos por esa cantidad bajo la misma estrategia, siempre en automóviles de alquiler, billetes de baja denominación y visita a diversas sucursales.

Valdez es originario de Sinaloa, donde hace unos años adquirió un centro de espectáculos y, según trascendió de las indagatorias, era el responsable en España de lavar dólares de la venta de cocaína en Estados Unidos.

Los detenidos (Víctor Manuel Alcántara, Eunice Castañeda Fernández, Juan José Félix Robles, César Alberto Morales Olivo, Nadap Raziel Soni Acosta, Iris Serrano Valenzuela, Fernando Juan Madalla Calvillo y Braulio Gustavo Sánchez, además del ya mencionado) se encuentran en el centro policial de Comillas y se preparan los cargos que deberán enfrentar.

En principio, sólo de Valdez Barrot se sabe que era buscado por la DEA, pero del resto de la peculiar banda no se conoce que tengan antecedentes penales.

Siguiente
Subir al inicio del texto


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Resolverá la Corte sobre amparo solicitado por el SME contra la desaparición de LFC



El fallo del máximo tribunal será definitivo, señalan fuentes judiciales
Resolverá la Corte sobre amparo solicitado por el SME contra la desaparición de LFC
Los ministros de la primera sala acuerdan revisar la constitucionalidad del decreto presidencial
Jesús Aranda y Patricia Muñoz

Periódico La Jornada
Jueves 25 de marzo de 2010, p. 17
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió sobre el amparo solicitado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y por el despido injustificado de más de 40 mil trabajadores sindicalizados.

La segunda sala del máximo tribunal determinó ayer por unanimidad reasumir su competencia original para conocer este asunto, en razón de que el tema, además de su trascendencia, impugna abiertamente la constitucionalidad de dicho decreto presidencial.

Fuentes judiciales señalaron que con esta decisión, la SCJN será la que resuelva de manera definitiva sobre el amparo requerido por el SME, y no hay posibilidades de que se envíe el asunto a un tribunal colegiado para que analice la legalidad del problema.

Los ministros Sergio Aguirre Anguiano, Luis María Aguilar, Margarita Luna Ramos y Fernando Franco apoyaron el proyecto de dictamen elaborado por Sergio Valls Hernández, quien estableció que la determinación de conocer el amparo se debe a que, además de la importancia de revisar la legalidad del decreto de extinción de LFC, luego de cinco meses de su emisión aún subsiste el problema de constitucionalidad planteado por los quejosos.

Esto implica –se subraya en el dictamen– que el asunto no es de competencia originaria de los tribunales colegiados de circuito, sino del alto tribunal.

Valls abundó que el caso reviste características especiales, dada la importancia excepcional del problema de fondo planteado, porque involucra el análisis del artículo 16 de la Carta Magna; el estudio de la constitucionalidad del decreto que extinguió a LFC, y porque la resolución que adopte la Corte repercutirá de manera excepcional en la solución de casos futuros.

La relevancia del caso –añade la resolución– justifica que la SCJN conozca el asunto en todos sus aspectos para resolver de forma integral la demanda.

Los electricistas señalan la inconstitucionalidad del artículo 16 de la Ley Federal de Entidades Paraestales, el cual consigna que “cuando un organismo descentralizado creado por el Ejecutivo deje de cumplir sus fines u objeto, o su funcionamiento no resulte ya conveniente desde el punto de vista de la economía nacional o del interés público, la Secretaría de Hacienda, atendiendo la opinión de la dependencia coordinadora del sector que corresponda, propondrá al Ejecutivo la disolución, liquidación o extinción de aquél.

Asimismo, podrá sugerir su fusión cuando su actividad combinada redunde en aumento de eficiencia y productividad.

También cuestionan si fue jurídicamente correcto que la juez de primera instancia –quien negó el amparo– considerara que el decreto de extinción de LFC no fue un acto privativo de derechos laborales de más de 40 mil trabajadores, porque no tenía tal finalidad, sino extinguir a la empresa por considerar que era improductiva, ineficiente y cara.

Puede revertir violaciones: Esparza

La SCJN puede devolver el estado de derecho al país y dar marcha atrás a la serie de violaciones legales y laborales que ha cometido el gobierno federal al pretender desaparecer a LFC, señalaron ayer dirigentes del sindicato.

Martín Esparza Flores, líder del SME, planteó que precisamente es la Corte la que puede resolver de fondo el conflicto, haciendo que se respete el marco jurídico y constitucional que rige al país. Confió en que esta instancia velará por los intereses de los electricistas en su justa demanda de recuperar su fuente de trabajo.

Ante la máxima instancia jurídica, el gobierno federal deberá probar que actuó en la legalidad, lo que no podrá hacer, aseguró el dirigente.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

La inflación, en su nivel más alto en 14 años, según datos del BdeM



Es consecuencia directa de los aumentos de gasolinas, electricidad y gas doméstico
La inflación, en su nivel más alto en 14 años, según datos del BdeM
En 12 meses previos fue de 5.06%, con lo cual superó el alza de 4.8% a salarios mínimos
El precio de frutas y verduras se incrementó 25%, y el de bienes agropecuarios, 9.8%
Roberto González Amador

Periódico La Jornada
Jueves 25 de marzo de 2010, p. 28
La inflación que afecta día a día el bolsillo de los consumidores está en su nivel más alto en 14 años. Es consecuencia directa del alza en los precios de gasolinas, electricidad y gas doméstico, cuya variación obedece a decisiones del gobierno federal y a un mayor costo de algunas frutas y verduras, de acuerdo con información divulgada este miércoles por el Banco de México (BdeM).

El banco central informó que en la primera quincena de marzo la inflación general, medida a través del índice nacional de precios al consumidor (INPC), fue de 0.46 por ciento, variación superior a la de 0.31 por ciento del mismo periodo del año anterior.

En los 12 meses anteriores la inflación general fue de 5.06 por ciento, que superó el alza de 4.8 por ciento a los salarios mínimos –indicador de referencia en el mercado laboral– que entró en vigor en enero pasado.

La inflación general de la primera quincena de este mes fue consecuencia de un aumento en las cotizaciones de los bienes y servicios administrados y concertados, como son los energéticos, y por frutas y verduras.

El Banco de México utiliza el concepto inflación no subyacente para medir el precio de un conjunto de genéricos que tienen un comportamiento más volátil, pero son de consumo generalizado. Éstos son: gasolina, gas doméstico y electricidad; transporte local, foráneo, tenencia y licencias, y un conjunto de 35 productos agropecuarios como jitomate, cebolla y tomate verde, que también son de consumo generalizado y cuyo precio está sujeto a variaciones de temporada.

La variación de los productos que integran el índice no subyacente tiene impacto directo en el bolsillo de los consumidores, por tratarse de bienes indispensables como el transporte o los alimentos. En la primera quincena de marzo la inflación no subyacente se ubicó en 1.21 por ciento, cifra que multiplicó por cuatro la del mismo mes de 2009 y que, informó el banco central, fue la más elevada de los últimos 14 años.

En cambio, la inflación subyacente, que excluye de la medición el precio de bienes, servicios y productos más volátiles, fue en la primera quincena del mes de 0.18 por ciento, menor a la del mismo periodo de 2009, cuando se situó en 0.29 por ciento.

El registro de la inflación subyacente permite medir la tendencia del comportamiento de los precios a mediano plazo.

Punto clave de lo ocurrido con la inflación en la primera quincena del mes fue el comportamiento del precio de bienes agropecuarios, comentó Eduardo González, analista de Banamex.

El precio del jitomate subió 50 por ciento en la primera quincena del mes, lo cual significó una contribución de 0.20 puntos porcentuales a la inflación del periodo, explicó. Ello contribuyó a que el incremento anual en precios de frutas y legumbres alcanzara 25.5 por ciento, su mayor alza desde la primera quincena de octubre de 2006, cuando fue 27.9 por ciento anual. Probablemente una parte de este movimiento se revertirá a corto plazo, añadió.

Con el dato de la primera quincena de marzo la inflación en los 12 meses precedentes llegó a 5.06 por ciento, en la parte alta del intervalo calculado para 2010 por el banco central para el año, que es de entre 4.7 y 5.2 por ciento.

La inflación de los últimos 12 meses ya es superior al incremento de los salarios mínimos, que para 2010 fue de 4.85 por ciento y entró en vigor el primero de enero pasado.

En el último año los aumentos salariales han corrido detrás de la inflación. Así, mientras el INPC registra en los 12 meses anteriores un variación de 5.06 por ciento, las frutas y verduras aumentaron su costo al consumidor en 25 por ciento y el conjunto de los bienes agropecuarios lo hizo en 9.8 por ciento, según datos del banco central.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Presenta Policía Federal a “El Rey de la heroína”



Presenta Policía Federal a “El Rey de la heroína”
La Redacción


México, D.F., 25 de marzo (apro).- La Policía Federal capturó a José Antonio Medina Reguín, a quien presentó con el nombre del “Rey de la heroína” o “Don Pepe”.

El jefe de la Sección Tercera de la Policía Federal, Ramón Pequeño García, acusó a “Don Pepe” de ser el mayor introductor de heroína a Estados Unidos.

José Antonio Medina Reguín comercializaba hasta 200 kilogramos del estupefaciente al mes, obteniendo así ganancias superiores a los 12 millones de dólares.

“El Rey de la heroína” tenía una orden de extradición por parte del gobierno de Estados Unidos.

Pequeño García dijo que el narcotraficante trabajaba solo, sin estar pertenecer a cártel alguno y carecía de estructura propia.

Introducía la heroína mediante vehículos particulares, por vía terrestre.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Dueño De Bar "BAR" Da A Conocer Sus Contratos Con Televisa Y Emilio Azcarraga 25/0310 MVS











Diputados increpan a Molinar Horcasitas por caso ABC



Diputados increpan a Molinar Horcasitas por caso ABC
La redacción


MÉXICO, DF, 24 de marzo (apro).- Durante la comparecencia del secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, diputados del PRD irrumpieron en la reunión para arrojarle muñecos de plástico quemados, en alusión a su presunta responsabilidad en la muerte de 49 niños en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, justo cuando el funcionario federal se desempeñaba como director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Los legisladores Emilio Serrano y Avelino Méndez también le entregaron a Molinar un par de extinguidores, “para que aprenda cómo usarlos y los coloque en sus oficinas de la SCT”.

Ante el desaguisado, Molinar Horcasitas ni se inmutó y siguió con su exposición; sin embargo, el presidente de la sesión, Adán Rubí, hubo de llamar al orden luego de lo cual la comparecencia siguió su curso.

Además, durante el tiempo que duró la comparecencia del titular de la SCT, los diputados perredistas sostuvieron una manta en la que se leía: “Molinar culpable: víctimas de la corrupción”.

A gritos, demandaron su renuncia al cargo y le exigieron asumir su supuesta responsabilidad por la muerte de los niños; a pesar de ello, el funcionario federal prosiguió con su exposición y, en ningún momento, manifestó malestar alguno.

En ese marco, Adán Rubí anunció que buscarán una prórroga de seis meses para que los usuarios de teléfonos celulares se den de alta en el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía (Renaut).

Y es que este 10 de abril vence el plazo y, aquellos usuarios que no registren sus números, verán cancelado el servicio.

Adán Rubí detalló que la comisión a su cargo elabora un dictamen, el cual será sometido al pleno de la Cámara de Diputados, sobre un artículo transitorio al decreto del Renaut, para que los poco más de 40 millones de usuarios cuenten con más tiempo para registrar sus celulares.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV