viernes, 26 de marzo de 2010

Protesta en la UNAM

Cartones de la Jornada






Beneficiará a ciudadanos, partidos y candidatos, dice el senador




Beneficiará a ciudadanos, partidos y candidatos, dice el senador
Presenta Pablo Gómez iniciativa para regular el derecho de réplica
Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Viernes 26 de marzo de 2010, p. 18
El senador Pablo Gómez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó ayer una iniciativa para regular el derecho de réplica, a fin de que sea un instrumento de defensa de los ciudadanos, los partidos políticos y los candidatos en tiempos de campaña y precampaña ante la difusión de datos falsos e inexactos en cualquiera de los medios de comunicación.

En tribuna desglosó su propuesta de crear la Ley Reglamentaria del Artículo 6 Constitucional, en materia de réplica, para una defensa eficaz, rápida y asequible de la ciudadanía, a fin de que cualquier persona pueda lograr la reparación de daños generados por las publicaciones inexactas o falsas en los medios de comunicación masiva.

El senador Gómez Álvarez explicó que en su iniciativa se contempla el derecho de réplica de manera dual, ya que protege la vida privada y los derechos políticos ciudadanos e incluso de los partidos políticos.

El legislador hizo notar que la incidencia de los medios electrónicos y escritos en los ámbitos social y político de México urgen al Poder Legislativo a establecer un mecanismo de intermediación estatal en los problemas de colisión de derechos fundamentales e inequidad en la contienda política que protagonizan estos actores informativos, personas o políticos.

El mecanismo para atender esa situación, recalcó el senador del PRD, es el derecho de réplica, el cual plantea la garantía a toda persona afectada por información inexacta o agraviante por parte de los medios de comunicación, de poder acceder a éstos para conseguir la rectificación de datos falsos o para dar respuesta a las informaciones contenidas.

En el proyecto de ley se prevé un juicio sumarísimo de tan solamente once días a partir de la presentación de la demanda, que se realizará ante el juzgado de distrito donde radique el medio de comunicación y en el momento en que se ha negado la réplica.

Gómez Álvarez expuso que la normatividad actual en materia de réplica tienen diversas inconsistencias que impiden su aplicación efectiva , además de que carecen del sustento de la ley y esa falta de regulación representa un atraso importante para el país.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Demandan agilizar la discusión sobre las garantías individuales



Demandan agilizar la discusión sobre las garantías individuales
Activistas condenan tardanza legislativa
Emir Olivares Alonso

Periódico La Jornada
Viernes 26 de marzo de 2010, p. 17
La reforma constitucional en materia de derechos humanos no se puede hacer a espaldas de la ciudadanía y del movimiento pro defensa de esas garantías, aseveraron activistas. Criticaron que este miércoles no se haya discutido en el Senado las reformas ya que el panista Alejandro Zapata Perogordo, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, decidió no incluirla en el orden del día.

Adrián Ramírez, presidente de la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos, aseveró que la actitud del panista contrasta “con las maniobras fast track con las que el Congreso aprueba ‘de manera urgente’ otros temas”.

Agregó que la reforma que se pretende discutir en este recinto legislativo no incluye elementos que hagan justiciables y exigibles los derechos humanos, y aun así rechazan debatirla.

En contraparte, advirtió, los legisladores configuran varias reformas al sistema de seguridad nacional que cerrarán la pinza a las violaciones a las garantías fundamentales.

Edgar Cortez, secretario ejecutivo de la Red Todos los Derechos para Todas y Todos, señaló que la propuesta constitucional sobre derechos humanos que se discutirá el próximo 6 de abril en el Senado no es del todo satisfactoria, puesto que no da rango constitucional a los tratados y normas internacionales firmados por el Estado mexicano.

Otro de los temas que no incluyen las pretendidas modificaciones –señaló– es la garantía de debido proceso para los extranjeros.

Cortez lamentó que la clase política mantenga al margen de una reforma constitucional tan importante a los especialistas en la materia y a las organizaciones defensoras de los derechos básicos, quienes deben ser actores fundamentales.

Exhortó a los legisladores a no aprobar una ley aparente y superficial, sino que una normativa que realmente garantice, reconozca y aplique los derechos humanos para toda la sociedad.

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Jaloneos en el Senado por dictamen sobre reforma en derechos humanos



Hubo rechazo a las modificaciones buscadas por oficialistas
Jaloneos en el Senado por dictamen sobre reforma en derechos humanos
Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Viernes 26 de marzo de 2010, p. 17
Las bancadas de PRI y PRD, así como varios senadores del PAN, rechazaron las modificaciones que pretendía llevar a cabo el gobierno federal al dictamen de la reforma constitucional sobre derechos humanos, por lo que el documento quedó listo ayer, para pasar al pleno a primera lectura al regreso de Semana Santa.

Los integrantes de las comisiones dictaminadoras discutieron varias horas con el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Alejandro Zapata Perogordo, quien llevó las observaciones y objeciones a esa reforma de la consejería jurídica de la Presidencia de la República y la Secretaría de Gobernación.

A la discusión se integró el senador del PAN Santiago Creel Miranda, quien debatió con Zapata Perogordo y en todo momento esgrimió que esa reforma, que puede considerarse la más importante en la historia del país en materia de derechos humanos, incorpora la tesis y los principios defendidos por Acción Nacional.

Los argumentos expresados por Zapata Perogordo dejaron entrever la molestia del gobierno de Felipe Calderón en torno a varias de las modificaciones acordadas en esa reforma a la Carta Magna. Entre ellas las formuladas al artículo primero, donde se establece que los mexicanos gozarán de los derechos humanos establecidos en la Constitución y en los tratados internacionales en la materia.

Ello da pie a que los ciudadanos y las organizaciones podrán llevar a cortes y tribunales internacionales procesos basados en violaciones a sus garantías fundamentales.

Al final, sólo se hicieron algunos ajustes al dictamen, a petición de Zapata Perogordo. Del artículo 33 se eliminó el término asilado político, toda vez que se dará asilo no sólo por motivos políticos.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Pedro Joaquín Coldwell, explicó que no hubo cambios en el artículo 29, donde se establecen con claridad los derechos humanos que no podrán suspenderse, aun en el caso de estados de excepción.

Al listado de garantías intocables se sumó la prohibición de la desaparición forzada de personas y la pena de muerte, que no podrán aplicarse ni en caso de guerra, invasiones, perturbación grave de la paz pública u otro que ponga en grave riesgo a la sociedad.

El legislador precisó que se trata, de hecho, de la primera parte de la reforma política, toda vez que se incluye la nueva disposición sobre suspensión de garantías y las facultades adicionales a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, entre ellas la investigación de violaciones graves en esa materia.

El documento quedó listo por la tarde, y ya no era posible pasarlo a primera lectura, ya que la sesión concluyó a las dos y media de la tarde, debido a un simulacro de sismo.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Riesgo de albazo en el Congreso para aprobar la reforma laboral panista, alertan sindicatos



Llaman a integrar un frente común de lucha contra el proyecto Lozano
Riesgo de albazo en el Congreso para aprobar la reforma laboral panista, alertan sindicatos
Gremios y organizaciones académicas no descartan que la iniciativa se mezcle con acuerdos electorales
Patricia Muñoz, Fabiola Martínez y J. Carlos Miranda

Periódico La Jornada
Viernes 26 de marzo de 2010, p. 14
Hay temor de que se dé un albazo legislativo en la Cámara de Diputados para aprobar la iniciativa de reforma laboral PAN-Lozano mediante acuerdos por debajo de la mesa, denunciaron diversas organizaciones sindicales y académicas.

Argumentaron la necesidad de crear un frente común contra el proyecto que se busca impulsar sin consenso entre los trabajadores, sólo con el voto mayoritario en el Congreso.

En el foro Los trabajadores y la reforma laboral, los líderes del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal, Enrique Hanff; de la Unión de Juristas, Eduardo Miranda, y el vocero de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Daniel Dávila, entre otros, advirtieron que es prioritario frenar dicha iniciativa antes de que los diputados la negocien. Insistieron que existe el riesgo de que esta reforma se mezcle con acuerdos políticos y electorales y se dé un madruguete.

Perverso, el pago por hora

Coincidieron en que la iniciativa tiene alcances perversos, como establecer el pago por hora, lo que significaría, por ejemplo, que tendrían que dividirse los 57 pesos de salario mínimo diario entre las ocho horas de jornada, es decir, los trabajadores cobrarían alrededor de siete pesos por hora laborada. Dicho concepto aplica en países económicamente fuertes, donde pagan salarios en euros o dólares, dijo Hanff.

En tanto, Miranda Esquivel llamó a integrar un frente común contra la reforma Lozano, cuya aprobación significaría el desmantelamiento del derecho laboral social de los mexicanos, desaparecer conquistas que costaron más de un siglo de luchas, acabar con la estabilidad en el empleo y terminar con la libertad sindical. Lo más grave –advirtió– es que hay posibilidades de que este proyecto se apruebe en un albazo, como ocurrió con la reforma a la Ley del ISSSTE.

Por otra parte, entrevistado en la Secretaría de Gobernación, Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores y diputado federal, sostuvo que hay un acuerdo entre los legisladores del sector obrero del PRI y del PRD para rechazar la iniciativa de reforma laboral presentada por el PAN y, en cambio, impulsar una propuesta alterna.

Dijo que el martes pasado, diputados de oposición tuvieron una reunión conjunta con dirigentes sindicales, en la que se acordó por unanimidad rechazar la propuesta del PAN y armar una alternativa, porque es un hecho –agregó– que el proyecto Lozano no pasará, debido a que se sustenta en el modelo neoliberal, el cual ha sido un verdadero fracaso para el país.

En otro escenario, el presidente de la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios, Alejandro Salcedo, sostuvo que dicha reforma está planteada para beneficiar únicamente a las grandes empresas, pero no contiene ningún incentivo para los micro, pequeños y medianos negocios.

Luego de su nombramiento como nueva cabeza del organismo, Salcedo llamó al Congreso de la Unión a que tome en cuenta las necesidades de todos los actores involucrados en el tema laboral, principalmente micros y pequeños empresarios, que generan 70 por ciento de empleos en el país. Propuso que se realicen foros para discutir el tema, pero no sólo con los organismos cúpula, sino que involucren asociaciones y empresarios.

Por otra parte, trabajadores del sindicato de la Universidad Nacional Autónoma de México llevaron a cabo ayer su segunda manifestación en esta semana frente a la Cámara de Diputados para repudiar la reforma laboral. Sostuvieron que las movilizaciones irán subiendo de tono en las próximas semanas, cuando los legisladores regresen de vacaciones. El dirigente del gremio, Agustín Rodríguez, insistió en que no se debe presentar una contrapropuesta laboral, sino hacer que se cumpla la Ley Federal del Trabajo.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Impone PGR reserva a 13 casos relacionados con LFC y SME



Impone PGR reserva a 13 casos relacionados con LFC y SME
Elizabeth Velasco C.

Periódico La Jornada
Viernes 26 de marzo de 2010, p. 13
El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información confirmó la reserva que la Procuraduría General de la República (PGR) impuso a 13 averiguaciones iniciadas contra funcionarios de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) e integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Es importante precisar que no se fijó el número de años en que los expedientes estarán clasificados, por encontrarse en trámite y en reserva.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Satisface a abogados de electricistas decisión de la Corte



Satisface a abogados de electricistas decisión de la Corte
Alfredo Méndez

Periódico La Jornada
Viernes 26 de marzo de 2010, p. 13
Un día después de que la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó resolver todo lo relativo al juicio de amparo en revisión iniciado por el Sindicato Mexicano de Electricistas contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, tanto sobre cuestiones de constitucionalidad como de legalidad, los abogados del gremio se mostraron satisfechos con la decisión de los ministros. Carlos de Buen consideró que sea la segunda sala o el pleno de 11 ministros, ya que existen todos los elementos jurídicos de prueba para que la Corte se pronuncie respecto de la inconstitucionalidad del decreto emitido en octubre pasado por el presidente Felipe Calderón. A su vez, Roberto Terrazas Salgado aseguró que este juicio de amparo en revisión no es un tema que le corresponda conocer a la segunda sala de la SCJN, sino al pleno de 11 ministros, porque la Ley Federal de Entidades Paraestatales, que fue impugnada, es una norma federal, y no existe precedente sobre un caso similar en el que el pleno se haya pronunciado antes.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Solicita el SME a Gómez Mont solución política al conflicto por extinción de LFC



Constituyen en la Cámara de Diputados comisión plural para atender el caso
Solicita el SME a Gómez Mont solución política al conflicto por extinción de LFC
Exige Esparza cese de agresiones de las fuerzas federales y recontratación de 18 mil electricistas
Fabiola Martínez, Enrique Méndez y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Viernes 26 de marzo de 2010, p. 13
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) solicitó al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, resolver de manera política el conflicto generado por el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Para ello, este sindicato exigió el cese de las agresiones de las fuerzas federales y la recontratación colectiva de los 18 mil electricistas que no han aceptado su liquidación.

Lo anterior fue expuesto al responsable de la política interna, primero por escrito y luego de manera directa, durante una reunión en Gobernación en la que participaron líderes de organizaciones sindicales, sociales y campesinas, así como el secretario del Trabajo, Javier Lozano.

Al mismo tiempo, en la Cámara de Diputados se integraba una comisión plural para atender el caso SME.

El intento del PAN por truncar la formación de ese grupo legislativo provocó, de acuerdo con dirigentes presentes en el Palacio de Covián, que se levantaran de su asiento los secretarios Lozano y Gómez Mont, para atender un asunto urgente.

El líder del SME, Martín Esparza, expuso sus peticiones pero no hubo réplica de los funcionarios federales. (El secretario Lozano) sólo habló para preguntar quién iba a coordinar la mesa laboral e hizo una pausa para intentar detener, en la Cámara de Diputados, la integración de la comisión plural, señaló.

El SME entregó a la oficina de Gómez Mont, en punto de las 13:13 horas, una carta en la cual propone al gobierno federal crear una estructura orgánico-administrativa para explorar la forma en que organizaríamos los trabajos de atención del Servicio Público de Energía Eléctrica en la zona central del país con los 18 mil trabajadores del SME que no nos hemos liquidado.

Los electricistas solicitan regresar a sus puestos de empleo y exigen el reconocimiento de su contrato colectivo de trabajo en LFC, con la representación del propio SME.

En términos políticos hemos buscado mantener una comunicación directa con usted y con el titular del Poder Ejecutivo para establecer una mesa de diálogo que repare el agravio más severo que generó este decreto, es decir, la pérdida de empleo de los trabajadores del SME, señala este gremio en la carta dirigida a Gómez Mont.

Le recuerda que la situación de LFC está sub judice, es decir, en suspenso, por lo que para nuestra organización es prioritario, a la par de los recursos jurídicos, realizar acciones políticas que coadyuven a resolver este conflicto.

En la reunión y luego en entrevista, Esparza exigió que la Procuraduría General de la República no se inmiscuya en asuntos laborales (supuestamente al solicitar a jueces órdenes de aprehensión en contra de los líderes del SME); pidió también a Gómez Mont que cese el hostigamiento, intimidación y represión en contra de los electricistas.

Sesión reventada

Mientras tanto, en San Lázaro, para evitar que se constituyera un grupo de trabajo de intermediación entre el gobierno federal y el SME, el encargado de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el panista Francisco Ramírez Acuña, reventó la sesión ordinaria de ayer. Con el argumento de que la Junta de Coordinación Política modificó en varias ocasiones la orden del día, el panista decretó el fin de la sesión.

¡Así no se puede trabajar!, espetó a diputados de PRI, PAN, PRD y PT que le reprocharon haber concluido la sesión sin dar entrada al acuerdo de la Junta de Coordinación, que pretende un acercamiento con el SME para –explicó el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín– evitar enfrentamientos y tratar de crear una interlocución política.

El vicecoordinador de la bancada tricolor refirió que la integración del grupo –que se constituyó más tarde pese al veto de Ramírez Acuña– se decidió desde el lunes en la junta, pero su aprobación en el pleno se pospuso a petición del PAN.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Estudiantes exigen parar la guerra sin sentido



Solicita la CNDH preservar evidencias
Estudiantes exigen parar la guerra sin sentido
Emir Olivares Alonso

Periódico La Jornada
Viernes 26 de marzo de 2010, p. 10
Los jóvenes no somos criminales, aseveraron estudiantes de instituciones de educación superior agrupados en las Redes Universitarias (RU). Exigieron un alto a la guerra sin sentido de Felipe Calderón contra el crimen organizado, en especial en Ciudad Juárez, Chihuahua, de donde demandaron la salida de los soldados.

Ayer, en un acto simbólico, colocaron mantas en varios campus universitarios para exigir la presentación con vida de seis desaparecidos por el Ejército en la ciudad fronteriza. Demandaron esclarecer las ejecuciones de 15 alumnos en Villas de Salvárcar, en Juárez, y de los dos jóvenes del Tecnológico de Monterrey, ultimados a las afueras del campus, en Nuevo León.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos solicitó a la Secretaría de la Defensa Nacional y a las procuradurías General de la República y de Justicia de Nuevo León aplicar medidas cautelares para preservar las evidencias del caso de la muerte de los alumnos del Tec.

El objetivo, dijo en un comunicado, es evitar la pérdida o destrucción de pruebas relacionadas con ese hecho.

El rector de la UNAM, José Narro Robles, se pronunció contra la violencia y lamentó el asesinato de los dos estudiantes del Tec.

En entrevista, tras firmar un convenio entre la UNAM y la Cepal, Narro insistió en que la violencia es deleznable, siempre hay que repudiarla. Pero cuando esa violencia afecta a centros de educación superior, lastima aún más.

Las mantas se instalaron en la Prepa 6, CCH Sur, las facultades de Ciencias y de Ciencias Políticas y la Escuela de Artes Plásticas, la UAM-Azcapotzalco y en el espejo de agua de CU.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Soldados abatieron a alumnos del Tec, según fuentes castrenses



Atrae la PGR el caso de los jóvenes asesinados en Nuevo León
Soldados abatieron a alumnos del Tec, según fuentes castrenses
La Sedena aporta los elementos necesarios para esclarecer el hecho
David Carrizales y Gustavo Castillo
Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Viernes 26 de marzo de 2010, p. 10
Los estudiantes Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo abandonaron la biblioteca del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) a los 00:38 minutos del sábado 20 de marzo, y siete minutos más tarde fueron abatidos a balazos frente a la puerta de su escuela.

De acuerdo con fuentes militares, los muchachos fueron confundidos con sicarios debido a que momentos antes de que ellos salieran del campus del ITESM, los soldados habían sostenido un enfrentamiento con presuntos delincuentes que trataron de darse a la fuga y supuestamente se habrían internado en el Tecnológico.

El rector del ITESM, Rafael Rangel Sostmann, narró que dos días después del asesinato, cuando ya sabía que los dos jóvenes que habían muerto en los accesos del campus eran estudiantes de excelencia, fue a su oficina “para verificar minuto a minuto qué habían hecho (Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo), de dónde venían, qué hicieron, quién los vio por última vez.

A las 22:30 horas del 19 de marzo, un profesor los vio por última vez y a las 00:38 del sábado 20 dejaron de escribir en su computadora en la biblioteca. A las 12:45 inició la balacera, dijo Rangel Sostmann.

La noche del 19 de marzo, los soldados sostuvieron un enfrentamiento con sicarios, debido a que como había ocurrido desde dos días antes, grupos de delincuentes cerraron vialidades de la capital neoleonesa y ello desembocó en un choque armado.

Mientras, Mercado Alonso y Arredondo Verdugo estudiaban para los exámenes trimestrales en su especialidad, y estaban a las 00:38 en la biblioteca de su escuela porque en época de pruebas ésta da servicio de día y de noche.

A las 00:40 horas, la balacera se había desatado en el cruce de avenida Eugenio Garza Sada y Luis Elizondo. Los soldados seguían desde tres kilómetros atrás varias camionetas sospechosas: Yukon, Armada y una pick up. Desde las unidades los soldados fueron tiroteados y comenzó la persecución.

A las 00:45 horas, Mercado Alonso y Arredondo Verdugo ya habían abandonado la biblioteca y se dirigían a descansar a una de las casas de alojamiento para estudiantes. En ese momento, una camioneta militar chocó con la Yukon, que estaba blindada; los ocupantes de una de las camionetas subieron al puente de un paso a desnivel y desde ahí dispararon contra los militares.

Según las versiones recabadas, dos de los sicarios bajaron de la Yukon y se introdujeron al ITESM arrojando granadas. Supuestamente los militares abatieron a dos hombres que creyeron les habían disparado. Un día después se sabría que eran Jorge Antonio Mercado y Javier Francisco Arredondo.

En el lugar del tiroteo fueron decomisadas tres armas largas, 15 cargadores, teléfonos celulares, una tabla de tortura, fornituras, libretas, esposas y otras pertenencias.

Una de las líneas de investigación es que los estudiantes fueron abatidos en medio del fuego cruzado, y que pudieron haber sido alcanzados por las balas de los sicarios.

Otra hipótesis, la que las autoridades de la Defensa Nacional consideran más viable, es que en medio de la refriega los soldados los confundieron con los sicarios y les dispararon.

La tercera es que los narcos usaron a los estudiantes para cubrirse y poder escapar de la zona.

Hasta el momento no hay avances en la indagatoria; ayer, la Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que había atraído el caso porque las autoridades locales se declararon incompetentes, a pesar de que desde el pasado lunes comenzaron con sus propias líneas de investigación, a través de la delegación en Monterrey.

La Sedena informó ayer por la noche que, una vez que la PGR abrió la averiguación, aporta todos los elementos necesarios para lograr el pleno esclarecimiento de esos hechos.

En un comunicado, la dependencia que encabeza el general Guillermo Galván Galván refrendó su compromiso con la sociedad mexicana para contribuir al fortalecimiento del estado de derecho y para atender en todo momento las resoluciones de las autoridades competentes, en cumplimiento de la ley.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

CNDH: mueren civiles por los malos operativos




CNDH: mueren civiles por los malos operativos
Lorenzo Chim
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de marzo de 2010, p. 8
Campeche, Camp., 25 de marzo. La falta de planeación y estrategia de los operativos anticrimen ha provocado la muerte de civiles, aseguró el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, quien exigió que se investiguen y castiguen esos casos.

Si no hay coordinación adecuada entre las tres instancias de gobierno, si no hay comunicación y no existen estrategias lo suficientemente desarrolladas para luchar contra delincuentes del siglo XXI, hechos como los que ocurrieron el pasado fin de semana en Monterrey se volverán a repetir, advirtió el ombudsman.

Los hechos hablan por sí mismos; lamentablemente, los delincuentes han ido tomando mayor fuerza, mayor violencia en sus acciones, lo que debe contenerse no sólo reaccionando, sino previniendo los delitos, subrayó.

Insistió en que debe haber mayor coordinación, mejor capacitación y estrategias adecuadas para combatir la delincuencia”.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Reprueban legisladores que Calderón considere ridícula minoría a narcos



Debemos tenerles cuidado por el daño que han hecho a la sociedad, señala Ardelio Vargas
Reprueban legisladores que Calderón considere ridícula minoría a narcos
El Presidente está engallado: Navarrete
Son menos, pero muy violentos, dice Madero
R. Garduño, E. Méndez, A. Becerril, V. Ballinas y A. Muñoz

Periódico La Jornada
Viernes 26 de marzo de 2010, p. 8
Diputados y senadores de PRI y PRD reprobaron la declaración del presidente Felipe Calderón de que los narcotraficantes son una ridícula minoría. Consideraron que el Ejecutivo federal hace mal en minimizar la delincuencia organizada.

El coordinador de la bancada priísta en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, refirió que el tema de la violencia producto del tráfico de drogas es un muy delicado. Me parece que resulta evidente el hecho de que se desplace a México el gabinete de seguridad nacional de Estados Unidos para hablar de este asunto. Tiene una importancia enorme, es un problema de dos países, y es muy delicado en el nuestro.

Ardelio Vargas Fosado, representante del PRI y ex jefe de la extinta Policía Federal Preventiva, señaló que las organizaciones criminales son eso, y han logrado construir un grado de articulación que les permite actuar en la forma en que lo están haciendo. No hablaría de mayoría o minoría, eso nada tiene qué ver; son organizaciones a las que debemos tenerles cuidado, porque es evidente el daño que han causado a la sociedad.

En tanto, el priísta Humberto Benítez Treviño, ex procurador general de la República, señaló que son muchos los delincuentes que operan en el país. Hay un alto índice de impunidad nunca antes visto; están fallando las políticas públicas en materia de prevención del delito, de inteligencia para combatir la inseguridad y de persecución de bandas de la delincuencia organizada y el narcotráfico.

El senador priísta Francisco Labastida señaló: lamentablemente, más que minoría ridícula, son peligrosos. Su nivel de violencia es muy grande por su inmensa capacidad de recursos financieros.

Por su parte, el coordinador de los senadores panistas, Gustavo Madero, respaldó los dichos del presidente Felipe Calderón. Definitivamente son una minoría, lo que pasa es que son muy violentos y utilizan métodos cada vez más radicales para tratar de genera temor, miedo y zozobra en la población, para debilitar el embate que están sufriendo como nunca en la historia. Se les está combatiendo en todos los rincones del país, lo que debe ser visto como un acicate para cerrar filas y apoyar a nuestras instituciones y al Ejército”.

En tanto, el presidente del Senado, el perredista Carlos Navarrete, dijo que Calderón está engallado en la lucha contra el narcotráfico. “No sé si la palabra sea correcta, pero le está saliendo la casta y quiere enfrentar el narco con toda energía. Lo vi enérgico, como pocas veces, retador. Me parece que quiere mandar un mensaje de que el Estado no se va a echar para atrás en este combate ni se va a dejar amedrentar por ninguna banda delictiva; son estilos personales”.

En entrevista por separado, Jesús Ortega, dirigente nacional del PRD, manifestó que no es bueno minimizar el narcotráfico, porque ha adquirido una fuerza que ha puesto en jaque a una parte del Estado mexicano. Hay que tomarlo en serio, señaló. Tan hay que hacerlo que múltiples esfuerzos no han dado resultados para terminar con ese peligro para la sociedad, advirtió

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

De 47 mil denuncias ciudadanas ante el Ejército, sólo 20 corresponden a Juárez



En Guadalupe, Zacatecas, se han presentado 4 mil 695: Sedena
De 47 mil denuncias ciudadanas ante el Ejército, sólo 20 corresponden a Juárez
Jesús Aranda

Periódico La Jornada
Viernes 26 de marzo de 2010, p. 7
De 47 mil 703 denuncias ciudadanas sobre presuntas actividades ilícitas que el Ejército recibió del 15 de enero de 2008 al primero de marzo pasado, únicamente 20 corresponden a Ciudad Juárez, Chihuahua.

En cambio, en Guadalupe, Zacatecas, los militares han contabilizado en el mismo periodo 4 mil 695 llamadas ciudadanas; en la ciudad de Chihuahua, 3 mil 902, y en Reynosa, Tamaulipas, 3 mil 66.

A pesar de que más de 7 mil soldados participan desde 2007 de manera permanente en el Operativo Ciudad Juárez para enfrentar los altos índices de violencia y criminalidad, la participación de la ciudadanía en esa urbe fronteriza sigue siendo mínima.

Las urbes que no reportan una sola denuncia ciudadana durante ese lapso –ni por correo electrónico ni vía telefónica– son:

El Ciprés, Tecate y San Felipe, en Baja California; Torreón, Coahuila; Melaque, Jalisco; Monterrey, Nuevo León, y Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Las siguientes reportan menos denuncias que las hechas en Ciudad Juárez: Campeche, Campeche (dos); Valladolid, Yucatán (siete); San Luis Río Colorado, Sonora (siete); Tuxtla Gutiérrez (ocho) y Rancho Nuevo (11), San Cristóbal (una); Tapachula (dos) y Comitán de Domínguez (una), Chiapas; Hermosillo, Sonora (12); Ixcotel (seis); Puerto Escondido (13) e Ixtepec (13) Oaxaca.

Otras regiones y zonas militares con alto número de denuncias ciudadanas son: Escobedo, Nuevo León (2 mil 647); Guadalajara, Jalisco (2 mil 255); Morelia, Michoacán (2 mil 239), y Culiacán, Sinaloa (mil 282).

Llama la atención que en este reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional el cuartel general de la primera Región Militar con sede en el Distrito Federal sume sólo 13 denuncias, en tanto el cuartel general de la primera Zona Militar, en la colonia Tacubaya, suma únicamente 64 quejas.

La quinta Región Militar, que incluye los estados de Jalisco, Zacatecas, Nayarit y Colima, es en la que se han presentado más quejas, con 9 mil 517.

Le sigue la cuarta Región Militar, que abarca Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, con 7 mil 357.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Demandan senadores que militares vuelvan a cuarteles antes de los comicios de 2012



Legisladores panistas se oponen; exigen que primero se entrene bien a los cuerpos policiacos
Demandan senadores que militares vuelvan a cuarteles antes de los comicios de 2012
Coordinadores negocian que el combate al narco por las fuerzas armadas continúe 18 meses
Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Viernes 26 de marzo de 2010, p. 7
Las negociaciones para fijar una temporalidad a la participación del Ejército en la lucha contra el narcotráfico avanzan en el Senado. Se parte del plazo de 18 meses, con miras a que los militares hayan regresado a sus cuarteles cuando se lleven a cabo los comicios presidenciales de 2012.

Las negociaciones se mantienen a nivel de coordinadores. Al respecto, el priísta Manlio Fabio Beltrones informó que se trabaja a buen ritmo y hay un avance de 80 por ciento en la construcción de los consensos entre las fuerzas políticas.

El legislador añadió que existe un doble propósito: dar al Ejército la legislación que merece para no ser tratado injustamente en su lucha contra la delincuencia y la inseguridad, y que ese mismo marco jurídico permita transparentar cada acción de las fuerzas armadas, para que no se repitan las violaciones a los derechos humanos.

En las pláticas para acordar el decreto respectivo, los panistas han pedido debatir un plazo mayor para sacar al Ejército de las calles, pero aunque priístas y perredistas están en disposición de discutirlo, han puesto sobre la mesa de debate que antes de las próximas elecciones presidenciales los militares ya no deben seguir en la lucha antinarcóticos.

El coordinador de los senadores panistas, Gustavo Madero, aseveró que los militares no pueden regresar a los cuarteles mientras no existan cuerpos policiacos perfectamente entrenados, depurados y con los recursos económicos y la organización debida para enfrentar la violencia.

El senador priísta Fernando Castro Trenti consideró que año y medio es plazo suficiente para depurar y capacitar a las corporaciones policiacas, con el fin de que asuman el combate al crimen organizado, sobre todo si se toma en cuenta que desde hace tres años, cuando se aprobó la reforma judicial, debió comenzar el proceso de modernización.

Es uno de los puntos centrales que se han discutido en la negociación del decreto con el que el Senado pretende dar salida a las demandas del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guillermo Galván Galván, de legalizar la actuación del Ejército en tareas policiacas.

Los legisladores definieron ya que el decreto respectivo especificará que las fuerzas armadas podrán participar en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, pero, se insiste, sólo de manera temporal.

Aunque ya existe la propuesta de que la participación castrense en esas tareas sea de 18 meses, lo que aún no se decide es si dictaminarán la Ley de Seguridad Nacional en este periodo de sesiones, toda vez que priístas y perredistas mantienen severas objeciones a esa legislación, que da mayores facultades al Ejército.

Ratifican nombramientos

Por otra parte, el pleno de Senado ratificó ayer los ascensos de 73 generales y 69 coroneles.

Entre los nuevos generales de división están Luis Arturo Olivier Cen, Jesús Ballesteros Topete y Daniel Méndez, quienes han cumplido tareas relacionadas con el combate al narcotráfico.

En el dictamen para ascensos de generales, jefes y oficiales del Ejército aprobado ayer se hace mención especial a la coronel Ana Luisa Becerra, considerada ejemplo y referente vocacional para las más de 6 mil 300 mujeres que forman parte de las fuerzas armadas.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Dispuesta la Conferencia del Episcopado Mexicano a que abusos salgan a la luz



Descarta situaciones basadas en rumores, sospechas o desquites
Dispuesta la Conferencia del Episcopado Mexicano a que abusos salgan a la luz
Carolina Gómez Mena

Periódico La Jornada
Viernes 26 de marzo de 2010, p. 3
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) aseguró que los obispos no son encubridores de pederastia clerical y están dispuestos a que los abusos salgan a la luz; esa es la instrucción. Hizo hincapié en que esto no significa que puedan dar a conocer situaciones con base en rumores, sospechas o desquites, porque se podría destruir la vida de una persona.

Manuel Corral Martín, secretario ejecutivo de relaciones públicas e institucionales de la CEM precisó, en entrevista, que si antes en la curia había sigilo en torno a estos temas, ahora no, por ello aseguró que los obispos están dispuestos a dar informes al respecto, siempre y cuando haya denuncia formal y pruebas, no casos que estén basados en calumnias o especulación.

Aseguró que en el caso de México la CEM y todas las diócesis rechazan el sigilo, se ha dicho claramente que en la nueva cultura que vivimos no cabe el sigilo, porque cuando se viola el derecho de una persona hay que denunciar y la Iglesia lo está haciendo; comenzó en Estados Unidos y ahora lo hace en otras partes.

Descartó que pese a esta apertura, la CEM pueda conminar a las diócesis y arquidiócesis para que le entreguen los datos que tengan al respecto para elaborar un registro de la situación a escala nacional, pues esa labor no está entre sus facultades.

Detalló que sería más factible que cada obispo y arzobispo diera detalles de lo que acontece en relación a este tema en su zona.

–¿Entonces, para tener un panorama nacional podría consultarse a cada uno de los obispos?

–Habría que ir con cada obispo y preguntarle, y él tiene que ver con sus organismos diocesanos la situación. Si hay un caso de pederastia en su diócesis y hay denuncia, eso sería público. Pero no van a dar datos con base en rumores; hay muchas veces que son acusaciones para perjudicar a la persona, ha habido ataques a sacerdotes que no tienen nada que ver en el asunto y es sólo para desprestigiarlos. En esto hay calumnias y desquites, con rumores no puedes condenar a nadie, eso sería destruir a la persona.

Al ser cuestionado sobre el señalamiento hecho al papa Benedicto XVI sobre que ocultó casos de pederastia, Corral argumentó que ahora es otra época, hace 40 o 50 años no se había dado un cambio cultural que lleva consigo la libre expresión y manifestación de las ideas e insistió en que si había sigilo en este rubro era porque las circunstancias y la mentalidad eran diferentes.

Ya basta de pegarle al Papa, él ha sido valiente y es el que más ha hecho para transparentar estas circunstancias; detrás de esto hay mano negra, hay gato encerrado, consideró.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

La tendencia es ignorar los hechos y estirar las interpretaciones



La cleropederastia
La tendencia es ignorar los hechos y estirar las interpretaciones
Intentan difamar a Benedicto XVI a cualquier costo, revira el Vaticano

Foto

Tres víctimas de abuso sexual, Micaela Linnen, Becky Ianni y David Lorenz protestan frente a la embajada del Vaticano en Washington. Ianni señaló que abusaron de ella cuando tenía entre 9 y 11 años; en el caso de Lorenz el ataque sucedió cuando tenía 16. Los manifestantes que pertenecen a la Survivor Network of those Abused by Priests pidieron al Papa abrir los expedientes de los crímenes de sexo del clero.Foto Reuters
Reuters

Periódico La Jornada
Viernes 26 de marzo de 2010, p. 3
Ciudad del Vaticano, 25 de marzo. El Vaticano atacó furiosamente este jueves a la prensa por los reportes de abusos sexuales de sacerdotes a niños, al decir que era un intento innoble por difamar al papa Benedicto XVI a cualquier costo.

El editorial del L’Osservatore Romano, diario de la Santa Sede, fue publicado el día en que víctimas de abusos protestaron cerca de la Plaza de San Pedro para exigirle al papa abrir los archivos sobre clérigos pederastas y apartar del cargo a sacerdotes depredadores, al mismo tiempo que un cardenal hablaba de una conspiración contra la Iglesia.

La tendencia que prevalece en los medios es ignorar los hechos y estirar las interpretaciones para difundir la imagen de la Iglesia católica como única responsable de los abusos sexuales, algo que no corresponde a la realidad, señaló el periódico del Vaticano.

Hay claramente, un intento innoble de atacar al papa Benedicto XVI y a sus asesores más cercanos a cualquier costo, agregó la publicación.

El editorial impugnó un reporte de The New York Times sobre el caso del reverendo Lawrence Murphy, acusado de abusar sexualmente hasta de 200 niños sordos en Estados Unidos entre las décadas de 1950 y 1970.

Entre 25 documentos internos de la Iglesia que el periódico subió a su sitio web, hubo una carta de 1996 sobre Murphy dirigida al cardenal Joseph Ratzinger, entonces líder doctrinal de la Iglesia y actual papa Benedicto XVI, lo que indica que fue informado sobre el caso.

El entonces segundo al mando de Ratzinger inicialmente aconsejó un juicio disciplinario secreto, pero más tarde, en 1998, revirtió su recomendación después de que Murphy apeló directamente a Ratzinger por clemencia. Murphy murió ese año.

El periódico religioso señaló: No hubo encubrimiento en el caso del padre Murphy. El Vaticano dijo anteriormente que el sacerdote no fue disciplinado debido a que las leyes eclesiásticas no requieren castigos inmediatos.

El reporte ocurre en medio de crecientes acusaciones de abuso sexual de sacerdotes en Europa y presión en Irlanda para que los obispos católicos en ese país dimitan por no reportar los casos a las autoridades civiles.

En la Plaza de San Pedro la policía italiana tomó pasaportes de manifestantes y se los llevó para interrogarlos. Estuvieron detenidos por dos horas y luego fueron liberados, señaló un miembro del grupo que realizaba la protesta.

El escándalo de supuestos encubrimientos se volvió peligrosamente cercano al mismísimo Papa, con víctimas que exigen saber cómo manejó los casos antes de su elección como máximo líder de la Iglesia en 2005.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Acusan al Papa de encubrir a pederasta



La cleropederastia
Escándalo por el caso Murphy
Acusan al Papa de encubrir a pederasta
Los culpables serán juzgados por Dios y la justicia: Benedicto XVI
El religioso murió sin haber sido sancionado jamás por la Iglesia católica

Foto

Benedicto XVI ha sido objeto de críticas por su actuación como guardián de la ortodoxia –cargo que desempeñó durante 23 años–, el hombre que usó mano de hierro y castigó durante el largo pontificado de Juan Pablo II a importantes teólogos críticos, en particular a los latinoamericanos de la teología de la liberación.Foto Ap
Afp

Periódico La Jornada
Viernes 26 de marzo de 2010, p. 2
Ciudad del Vaticano, 25 de marzo. El papa Benedicto XVI se vio salpicado este jueves por la ola de escándalos de pederastia en la Iglesia católica, luego que el diario The New York Times publicara información según la cual encubrió a un sacerdote estadunidense sospechoso de haber abusado de 200 niños.

Según el periódico, que se basa en documentos de los abogados de las víctimas, el cardenal Joseph Ratzinger –cuando ejercía el cargo de prefecto en la Congregación para la Doctrina de la Fe (1981-2005)– no tomó medidas contra el sacerdote Lawrence Murphy pese a las acusaciones de haber abusado sexualmente en numerosas ocasiones de niños sordos o con deficiencias auditivas del estado de Wisconsin entre 1950 y 1974.

Sin desmentir los hechos, el Vaticano defendió este jueves al Papa tras recalcar que fue informado del caso por primera vez a finales de los años 90, es decir 20 años después de ocurrido.

Si bien el caso reviste un carácter trágico debido a que involucra a menores particularmente vulnerables, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, subrayó que inclusive las autoridades civiles estadunidenses abandonaron la investigación contra el religioso, iniciada en los años 70 del siglo pasdo.

Cuando las autoridades eclesiásticas del Vaticano fueron informadas, el padre Murphy ya estaba viejo, enfermo, vivía recluido y no se habían registrado más denuncias en su contra en 20 años, aseguró Lombardi.

La Congregación para la Doctrina de la Fe se limitó entonces a sugerir al arzobispo de Milwaukee que limitara las actividades religiosas del padre Murphy y a que lo instara a que asumiera la total responsabilidad de sus actos.

El religioso murió en 1998, cuatro meses después de que le transmitieran las recomendaciones del Vaticano, sin haber sido sancionado jamás por la Iglesia.

El caso sale de nuevo a la luz en un momento delicado para la Iglesia católica, sacudida por los escándalos de curas pederastas en numerosos países de Europa, en particular Irlanda y Alemania, país de nacimiento del pontífice.

Joseph Ratzinger, el primer papa alemán de la historia reciente, ha sido cuestionado también por la prensa de su país en estos días por haber alojado en su diócesis, cuando ejercía en 1980 como arzobispo de Munich, a un cura con antecedentes de pedofilia para que fuera sometido a terapias.

“Desde el punto de vista canónico respetó todas las reglas, pero ese tipo de defensa, a la ‘Nuremberg’, que aduce que se limitó a cumplir, no satisface a la opinión pública”, comentó un observador de los asuntos del Vaticano que quiere mantener el anonimato.

Como era anciano y no tenía más contacto con el público, lo dejaron, comentó el vaticanista estadunidense John Allen, del National Catholic Reporter.

Se trata, para algunos, de una justicia compasiva; para otros, de dejar pasar, agregó.

Los ataques contra Benedicto XVI se agravan debido a que fue por 23 años el guardián de la ortodoxia, el hombre que usó mano de hierro y castigó durante el largo pontificado de Juan Pablo II a importantes teólogos críticos, en particular a los latinoamericanos de la teología de la liberación.

La mayoría de los casos denunciados se remontan a varios decenios y podrían convertirse en una avalancha para la Iglesia, según el vaticanista Bruno Bartoloni.

Las víctimas ya no temen hablar, eso va a obligar a la Iglesia a cambiar completamente de actitud, que era la de evitar todo escándalo, agregó.

Benedicto XVI ha condenado en numerosos ocasiones esos actos abominables e instó en un texto reciente a romper el muro de silencio.

El sábado, en una carta pastoral dirigida a los católicos de Irlanda, el Papa manifestó la vergüenza y el remordimiento de toda la Iglesia por los abusos cometidos y anunció que los responsables serán juzgados por Dios y la justicia.

Varias asociaciones de defensa de víctimas de curas pedófilos, tanto de Estados Unidos como de Alemania, consideran insuficientes las palabras del pontífice.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

LOS ESTUDIANTES NO SOMOS DELINCUENTES NI SICARIOS NI PANDILLEROS




Entrevista con el Dr. Raúl Plascencia


teresa-y-alberta1.jpg

ENTREVISTA CON: DR. RAÚL PLASCENCIA.
CARGO: PRESIDENTE DE LA CNDH.
TEMA: LA PGR DIO A CONOCER AYER JUEVES QUE NO VA A REVISAR EL CASO DE ALBERTA ALCANTARA JUAN Y TERESA GONZÁLEZ CORNELIO, Y POR LO TANTO, SEGUIRÁN EN PRISIÓN ACUSADAS DE UN SUPUESTO SECUESTRO DE 6 AGENTES DE LA AFI.



Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

Claroscuros del pensamiento de Yunus, creador del Banco Grameen




Economía Moral
Otros mundos son posibles / II
Claroscuros del pensamiento de Yunus, creador del Banco Grameen
Julio Boltvinik

Foto

Entre las percepciones agudas de Yunus, fundador y director del Banco Grameen de Bangladesh (véase entrega del 12/03/10), están las referidas a los consultores y su contraste con la gente que Yunus contrata en el Grameen:

“Todos sabemos hasta qué punto los países del tercer mundo han llegado a depender de donantes. Pero muy pocas veces se comprende hasta qué punto la burocracia donante ha llegado a ser dependiente de los consultores... Siempre me ha resultado muy complicado contratar gente con ‘experiencia’ para trabajar en Grameen. Cuesta mucho ‘desprogramarlos’. Preferimos gente sin experiencia. El supuesto tras el recurrir a consultores es que el país receptor necesita ser guiado paso a paso durante la identificación, preparación e implementación de un proyecto. Los donantes y los consultores propenden a asumir una actitud arrogante...y producen un efecto paralizante en el pensamiento y las iniciativas de los países receptores” (pp. 32-33).1

Yunus es un enemigo de la intervención estatal, faceta de su pensamiento que empieza a asomar cuando dice: En un mundo que proclama la superioridad de la economía de mercado y de la libre empresa, el dinero internacional de ayuda sirve para expandir el gasto público y suele actuar contra los intereses de una economía de mercado (p.36). Por otra parte, sostiene que toda ayuda internacional para el desarrollo debería tener como objetivo eliminar directamente la pobreza y que la noción misma de desarrollo debería referirse a un cambio concreto en la situación económica de la mitad más pobre de la población, que se mida el desarrollo económico según el ingreso real por habitante de la mitad más pobre de la población. (p.37). Su visión es que otorgar crédito a los pobres es buen negocio:

En el Grameen nunca dejamos de afirmar que los pobres son solventes; que es posible hacerles préstamos según una óptica comercial y generar beneficios, que los bancos pueden y deben estar al servicio de los desheredados de la tierra; y que dejando de lado toda forma de altruismo, pueden perfectamente hacerlo por interés. (pp. 41-42).

En el centro de su concepción de la vía para la superación de la pobreza está la autoasistencia y su oposición a toda forma de caridad individual, social e internacional. Se pregunta si uno debe dar dinero a los mendigos en la calle y contesta:

“Dar dinero dispensa, a fin de cuentas, de afrontar el verdadero problema. Al entregar una suma ridícula uno cree haber hecho algo y se siente bien. Pero se ha dejado intacto el problema. Dar limosnas no es ninguna solución; extenderle un billete es invitarlo a largarse para que nos deje tranquilos. Desde el punto de vista del beneficiario, la caridad puede tener efectos desastrosos. En muchos casos, desmotiva al mendigo, que ya no tiene la voluntad ni las ganas de salir adelante. En todos los casos, la mendicidad priva al hombre de su dignidad, incita a la pasividad. Este ejemplo a nivel individual ilustra perfectamente lo que ocurre a nivel mundial con la ayuda internacional. La dependencia de la ayuda crea un entorno favorable para los gobiernos que se han especializado en negociar cada vez mayores ayudas.

Yunus lleva estas ideas, fundadas en la ética del trabajo y que muchos en la izquierda comparten, a extremos que lo hacen rebasar a los neoliberales por la derecha. Por ejemplo, sostiene que las verdaderas soluciones para la atención a la salud y la educación son vía el mercado: “que cada uno tenga ingresos que le permitan acceder a cuidados médicos. La ‘gratuidad’ de las prestaciones sólo es una añagaza que nos aparta de los verdaderos problemas. Sin embargo, mientras los pobres no dispongan de medios suficientes, parece lógico que la educación y la salud estén asegurados mediante una cotización social” (pp.282-283). Pero no sólo cree que el mercado lo puede resolver todo, sino que ha llevado al Grameen por esa vía, creando un seguro de salud en el cual el afiliado paga 3 dólares por familia al año, menos de 3 centavos por consulta y precios reducidos en medicinas y estudios de laboratorio (es claro que no hay hospitales, ni cirugías, ni tratamientos costosos como quimioterapias). Dice Yunus que en los primeros tres años de operación recuperó 60 por ciento de los gastos erogados, pero que espera recuperar hasta 90 por ciento en los próximos años, y añade: Si podemos organizar este sistema como una mutual nacional (o internacional), podremos constituir una empresa poderosa, competitiva y viable, por completo al servicio de la población (282-284).

¿Es el Grameen una empresa capitalista o una cooperativa? Yunus señala que los banqueros comerciales, responsables sólo frente a sus accionistas, deben maximizar sus beneficios y que en el Grameen

también somos responsables frente a nuestros accionistas. Pero, con la excepción de 8 por ciento de nuestras acciones, que posee el gobierno (en febrero de 2010 ya era de 5 por ciento), nuestros accionistas son nuestros clientes. En este sentido nos parecemos más a una banque mutuelle de Francia o a una sociedad de crédito e inversión inmobiliaria del Reino Unido. Un banco comercial mide su éxito según sus beneficios y dividendos. Nosotros también nos preocupamos de garantizar un buen rendimiento a nuestros clientes-accionistas, pero se trata la mayoría de las veces de servicios materiales, en particular de vivienda y de mejoría de nivel de vida. Además podemos beneficiarlos con reducciones de nuestras tasas de interés (p.142). (Véase la página del Grameen: www.grameen-info.org).

En otro capítulo, Yunus muestra el carácter ambiguo del Grameen, que en parte es una sociedad anónima pero también en parte es una empresa del Estado, en el cual dice que, en 1997, había logrado que el consejo de administración nombrara al director general de la empresa (Yunus) pero no al presidente del consejo, puesto que seguía en manos del gobierno. No he podido verificar si esto ha cambiado. Del consejo de administración, formado por 13 miembros, nueve son representantes de los clientes, es decir son mujeres analfabetas, que para viajar y asistir a las reuniones del consejo deben romper la regla del Purdah (reclusión forzosa en su domicilio de todas las mujeres adultas, de prevalencia universal en Bangladesh). Hasta donde parece, el sistema de gobierno del Grameen es totalmente vertical y autoritario: Yunus decide todo. Es éste el rasgo que lo aleja de ser una cooperativa. Las auténticas cooperativas (no las falsas, como fue Excélsior durante mucho tiempo) están gobernadas democráticamente por sus propios trabajadores, que son sus propietarios. No es el caso de Grameen, porque no está gobernado democráticamente por sus trabajadores, que no son sus propietarios. Es una figura sui generis que podría asemejarse a una caja mutualista, pero que está presidido por su fundador, cuyos propósitos son, al parecer, auténticamente diferentes que la acumulación de riqueza. Yunus es una especie de filántropo liberal. El Banco Grameen obtiene importantes ganancias anuales, pero no parece ser éste el rasgo dominante del mismo. En la gráfica se aprecian dos cosas: la obtención casi continua (aunque con fuertes fluctuaciones) de ganancias y la solidez de su situación financiera, porque en casi todos los años sus préstamos están casi cubiertos por sus depósitos.

1 Todas las citas del pensamiento de Yunus están tomadas de su libro: Hacia un mundo sin pobreza, Editorial Andrés Bello, Barcelona, 1998.

jbolt@colmex.mx

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Venta de garaje y rescate público




México SA
Satmex al borde de la quiebra
SCT: reguladora, acreedora y deudora
Venta de garaje y rescate público
Carlos Fernández-Vega

¡Sorpresa! La historia se repite en un segmento estratégico para el sector de las comunicaciones en México (de hecho en cualquier parte del mundo), que no es otro que el satelital. Una vez más, la empresa Satmex está al borde de la quiebra y sin visos de solución, lo que pone al gobierno mexicano en delicada situación por ser, al mismo tiempo, autoridad reguladora, acreedor ofendido y, por si fuera poco, accionista del mismo consorcio que está a punto de escuchar Las Golondrinas, si tarda el rescate con recursos públicos.

La de Satélites Mexicanos, Satmex, es prácticamente la misma historia (sufrida y pagada por los contribuyentes) de muchas otras empresas del Estado mexicano que –a lo largo de las últimas tres décadas– formaron parte de la venta de garaje en la que se convirtió la política privatizadora gubernamental, historia que ha representado el desvío de miles y miles de millones de pesos para rescatar los consorcios entregados al capital privado, no obstante que la intención, así fuera en el discurso, de tal política no era otra que allegarse recursos para atender las urgencias sociales del país, las cuales, dicho sea de paso, lejos de atenderse se han incrementado de forma espeluznante.

Pues bien, días atrás el impune Juan Molinar Horcasitas, ahora a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, reconoció que la realidad económica de Satmex es complicada, con una deuda cercana a 410 millones de dólares, urgencia de recursos financieros adicionales por más de 700 millones para lanzar dos nuevos satélites y mantener su operación y viabilidad. Mil 100 millones de billetes verdes, en números redondos, para que el citado consorcio salga del hoyo y el país mantenga sus comunicaciones satelitales medianamente en funcionamiento. Eso sí, el ex director del IMSS aseguró: no creo que el Estado debe asumir el rescate financiero de la compañía, y en todo caso considerar otro tipo de opciones, como la requisa.

Palabras más, palabras menos, el gobierno mexicano ha dicho lo anterior un millón de veces, pero en los hechos ha entrado al rescate de Satmex (como en tantas otras ex paraestatales) en varias ocasiones, siempre con la advertencia de que el salvamento en turno será el último, algo por demás imposible cuando se conocen no sólo las mañas de los tecnócratas, sino los problemas estructurales del consorcio resultantes de su privatización en el sexenio zedillista, toda vez que, en el mejor estilo de Carlos Salinas de Gortari, los por demás estratégicos satélites mexicanos fueron vendidos a un grupo de empresarios farmacéuticos (familia Autrey) que nada, absolutamente nada, sabían de este negocio, como tampoco sabían de banca y acero, y a pesar de ello se quedaron con el hoy extranjerizado Multibanco Comermex y Altos Hornos de México, entre otras gangas.

Molinar Horcasitas dice que la autoridad en el sector no rescatará a Satmex, pero no resuelve el complicado hecho de que uno de los acreedores de este consorcio es el propio gobierno mexicano, el cual al mismo tiempo es el dueño de 25 por ciento de las acciones de Satélites Mexicanos, empresa fundada en 1997 (hasta entonces bajo control gubernamental y con números negros) como resultado de la privatización zedillista y la experiencia farmacéutica de sus nuevos propietarios. Es la vieja historia de que con una mano el gobierno mexicana quita a una empresa privada para recuperar dineros públicos, y con la otra da (obviamente del erario) los recursos necesarios para su rescate y así evitar la quiebra, es decir, lo mismo que sucedió en el sexenio de Vicente Fox, cuando en 2005 el entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola (el de los patos y el nuevo aeropuerto que nunca se construyó), dijo más o menos lo mismo que Molinar, mientras rápidamente rescataba a los dueños la otrora paraestatal.

Como suele acontecer en prácticamente todos los casos relacionados con la venta de garaje de empresas paraestatales, a los contribuyentes el caldo siempre les sale infinitamente más caro que las albóndigas (el inventario es grueso: bancos, aseguradoras, ingenios azucareros, líneas aéreas, carreteras, etcétera, etcétera), mientras el dinero público no deja de fluir para atender estas urgencias privadas. Como en el caso del narcotráfico, aquí sólo hay que seguir el dinero (follow the money) para saber quiénes han sido los beneficiados por las políticas públicas de privatización, rescate, saneamiento y extranjerización de la otrora planta productiva del Estado.

Para dar una idea del berenjenal en el que está metido el gobierno mexicano, retomo pasajes del México SA publicado el 19 de febrero de 2005, cuando –¡sorpresa!, otra vez– Satmex se encontraba al borde de la quiebra. Y decía así: producto del irracional, costosísimo y perenne circuito privatización-estatización, el gobierno federal tiene ante sí una delicada cuan paradójica ecuación que, gústele o no, tendrá que resolver a la brevedad, porque si comete el más mínimo error en su doble carácter de acreedor y empresario insolvente, el erario corre el riesgo de perder alrededor de 190 millones de dólares y la viabilidad financiera de un consorcio estratégico el de terminar en el bote de la basura, del que los zopilotes trasnacionales suelen obtener los mejores negocios.

El circuito privatización-estatización ha incluido a prácticamente todos los sectores de la actividad económica del país y los satélites no fueron la excepción. Entonces, como ahora, Satmex estaba al borde la quiebra, con pasivos cercanos a 800 millones de dólares. Indoblegable, la SCT pintó su raya: no habrá rescate. Y lo rescató, como Molinar entenderá.

Las rebanadas del pastel

Para la memoria: en 1997, al concretarse la privatización, Carlos Ruiz Sacristán, a la sazón titular de la SCT, aseguraba que con los cambios practicados –los constitucionales incluidos– se iniciaba una nueva era de inversión, competitividad a nivel internacional, rentabilidad económica y social, calidad y eficiencia operativa para que el sector se consolidara como factor primordial del desarrollo nacional. Sucedió todo lo contrario: se creó la empresa privada Satmex, a la que se concesionaron tres posiciones orbitales, se le asignó la propiedad de los satélites Solidaridad I y II, así como el Morelos II. En 1999 falló el Solidaridad I y dejó de operar; en 2005, al borde de la quiebra, esperó el rescate público, y en 2010 también.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV