sábado, 3 de abril de 2010

Gloria Arenas y Jacobo Silva. Bienvenida en Casa del Lago

En Octubre de 1999 fueron detenidos, torturados y recluídos los dirigentes del ERPI Comandante Antonio y Coronela Aurora. Después de una larga lucha jurídica, ambos son liberados en Octubre de 2009.

En ese mismo mes OPC-CLETA les organiza un acto de bienvenida en la Casa del Lago de Chapultepec, en la Ciudad de México.

He aquí los testimonios de los exdirigentes ERPIstas, así como las diferentes expresiones musicales que se ofrecieron al público asistente.

Bienvenida


Primeras palabras


Comentarios acerca de los motivos de su reclusión


Contexto y causas de los movimientos sociales


Sus orígenes e inicios en la lucha


Autodefensa legal de sus casos


Cómo se vive la sonrisa en prisión


Lo que sigue es la lucha, quizá lo que cambia es la manera


¡Cumplimos!: El llanero solitito


Bienvenidos Gloria y Jacobo: Xeneque


Canción para los Compañeros de San Salvador Atenco: Xeneque


No pienses mal (el librito rojo): Xeneque


Venceremos: Expresión Radical


La Nación Mexicana es un enorme monumento a la desigualdad: Expresión Radical


Bájate al Barrio: Expresión Radical

Un proyecto alternativo de nación - AMLO

Un Proyecto Alternativo de Nacion AMLO

Solidaridad con nuestros hermanos del Valle de Juárez.

!Acción ciudadana solidaria
URGENTE!

CARTA PARA ENVIAR A AUTORIDADES

En el Valle de Juárez, región que comprende el municipio fronterizo de Praxedis G. Guerrero y parte importante del municipio de Guadalupe, sus habitantes viven actualmente bajo amenaza de muerte. Si no salen de SU CASA, de SU PUEBLO, de SU TIERRA antes del domingo 4 de Abril: O les queman su casa, o los queman dentro de su casa, o los matan a balas.

No imagino el coraje que deben sentir los habitantes del Valle de Juárez. Obligados, bajo amenaza de muerte a dejar su vida atrás, por capricho de intereses políticos y económicos. Dicen es como si quisieran convertirlo en pueblo fantasma. La presencia de la "autoridad" es nula. La amenaza sigue. Al día de hoy sábado 3 de Abril, parte de la población sigue en el Valle, desesperados. En la incertidumbre de dejar sus pertenencias ante una falsa alarma o por el contrario, al borde de la muerte.

En el Valle se vive en el terror. Mientras tanto, habría que seguir la ruta del dinero. Habría que analizar quiénes, históricamente se sienten dueños de este pedazo de desierto. En virtud de que las "autoridades" no se dan cuenta de lo que hoy está ocurriendo en nuestra frontera CHIHUAHUENSE, envía por favor esta carta a quien correspnda.

Por favor, reenviar en limpio y ampliamente este correo, en solidaridad con nuestros hermanos habitantes del Valle de Juárez.

Valle de Juárez, Chihuahua

Nos dirigimos a usted para manifestar la terrible situación que se vive en el Valle de Juárez, a un lado de Ciudad Juárez, Chihuahua. Desde el inicio del Operativo Conjunto Chihuahua, hoy renombrado Operación Coordinada Chihuahua, en los pueblos del Valle de Juárez se vive el terror cotidiano. Una serie de ejecuciones, masacres y quemas de domicilios y negocios se han generalizado por toda la región. Los asesinos a pesar de que el Valle se ha encontrado “resguardado” por retenes y patrullas militares, no respetan la vida de nadie incluyendo mujeres, niños y ancianos. Las personas son asesinadas en las calles, en sus propias casas y ahora en los mismos funerales donde son velados los cuerpos, sin que nadie pueda detener la masacre. Existe un verdadero éxodo de familias que ya han abandonado sus casas, pero aún quedan muchas personas en el Valle que no tienen otro lugar a donde ir.

Hoy nos enteramos de la terrible amenaza que anda circulando por la red, que este domingo serán asesinadas todas las personas que se encuentren en el Valle y justamente cuando circula esta amenaza las fuerzas del orden brillan por su ausencia. Sabemos que puede tratarse de una campaña de terror, pero las masacres en el Valle ocurren cuando muchas veces hemos visto a los asesinos cumplir sus amenazas contra la población indefensa. Como parte de las acciones de los operativos de seguridad se han confiscado las pistolas y los rifles de esas poblaciones rurales, lo que deja a los habitantes indefensos ante los sicarios.

Exigimos: que se auxilie de manera inmediata a la población.

Que se asigne vigilancia inmediata y se garantice la seguridad física y material a los habitantes del Valle.

Por lo anterior les pedimos su apoyo solidario para que envíen cartas, denunciando la situación de pánico que se esta viviendo en el valle de Juárez

Si es posible ponerlo en la hoja membretada de su organización y enviarla a estas personas


Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos
Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán
Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, DISTRITO FEDERAL, México
(55) 50935300
felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Lic. Fernando Francisco Gómez-Mont
Secretaría de Gobernación
Bucareli 99, 1er. piso,
Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc.
México D.F., C.P.06600, MEXICO
Fax: +52 55 5093 3414
Correo-e: secretario@segob.gob.mx

Lic. Arturo Chávez Chávez
Procuraduría General de la República
Av. Paseo de la Reforma nº 211-213,
Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc
México D.F., C.P. 06500, MEXICO
Fax: +52 55 5346 0908
Correo-e: ofproc@pgr.gob.mx

Lic. José Reyes Baeza Terrazas
Gobernador del estado de Chihuahua
Palacio de Gobierno, 1er piso, C. Aldama #901, Col. Centro,
Chihuahua, Estado de Chihuahua, C.P. 31000, MEXICO
Fax: +52 614 429 3300 (luego marquen la extensión 11066, 11123)
Correo electrónico: gobernador@chihuahua.gob.mx

Lic. Patricia González Rodríguez
Procuradora General del Estado de Chihuahua
Procuraduría General de Justicia del Estado de Chihuahua
Vicente Guerrero 616, Col. Centro Vicente Guerrero 616, Col. Centro Chihuahua 31000, MEXICO Chihuahua 31000, MEXICO
Correo electrónico: pagonzalez@buzon.chihuahua.gob.mx pagonzalez@buzon.chihuahua.gob.mx

Arturo Sarukhan Casamitjana
Embajador
Embajada de México 1911 Pennsylvania Ave.
NW Noroeste Washington DC 20006 Washington , DC 20006
Fax: Fax: 1 202 728 1698 1 202 728 1698
Email: Correo electrónico: mexembusa@sre.gob.mx mexembusa@sre.gob.mx

Representación diplomática de México acreditada en su país.

Envíen también copia a Centro de Investigación y Solidaridad Obrera
ciso.ac@gmail.com

Portada Contralínea

Plan 2030: “mexicoamericanos” gobernarán la nación


En 20 años, México será gobernado por “mexicoamericanos” y se habrá “integrado” a América del Norte: Estados Unidos dictará las políticas públicas, habrá “instituciones compartidas”, las fuerzas armadas mexicanas intervendrán en conflictos internacionales por la “seguridad hemisférica” y se abandonará el concepto de “soberanía”. Según el plan calderonista, el desarrollo del país no será del tipo BRIC (Brasil, Rusia, India, China). La anexión, para usar a México como área de control militar estadunidense, señalan expertos


Proyecto México 2030: la venta de un país
Plan México 2030: “acotar” crimen organizado, no exterminarlo
Entrega Calderón áreas estratégicas a trasnacionales
Plan México 2030: desmantelar la seguridad social
Proyecto 2030: venta total de las reservas de la biósfera
Plan 2030: “mexicoamericanos” gobernarán la nación

/ Sexta parte


La entrega total del país a los intereses trasnacionales –impulsada por el plan México 2030, Proyecto de Gran Visión, del panista Felipe de Jesús Calderón Hinojosa– incluye los ámbitos político, gubernamental y militar. En su último capítulo, el expediente revela que, en 20 años, “algunos mexicoamericanos” ocuparán “cargos públicos de relevancia en ciertas áreas”.


Esto, como parte del “proceso de integración con América del Norte”; cuyas primeras etapas abarcan las “áreas financiera, comercial y de políticas públicas”, detalla el documento de la política exterior, compilado en el capítulo “Eje 5. Democracia efectiva y política exterior responsable”. El objetivo, según el proyecto transexenal, es que el país tenga un “liderazgo consolidado”.


La “integración” es, en realidad, la anexión, señala Pablo Moctezuma Barragán, autor de México, dependencia y autoritarismo y Cronología histórica de las intervenciones de EUA, entre otros libros. Acerca de la participación abierta de mexicoamericanos en el gobierno, indica: “Es la anexión ya descarada. Así seríamos un país accionista-asociado”.


Explica que el modelo que se quiere imponer con estos planes es neocolonialista. “El desarrollo económico no se da en función del bienestar de la población, sino de las funciones de la metrópoli”: el país produce materias primas (oro, plata, petróleo) y Estados Unidos y Canadá devuelven productos industrializados. Añade que, en este modelo, los derechos de las corporaciones trasnacionales se hacen valer en contra de los derechos nacionales.


En su último apartado, el Proyecto de Gran Visión establece que el país será “parte fundamental de una comunidad de América del Norte, que abarca a México, Estados Unidos y Canadá”.


El problema es que el análisis de las relaciones internacionales –hecho en el contexto de los talleres temáticos a los que convocó Calderón Hinojosa en octubre de 2006– parte desde Estados Unidos, como si la Unión Europea no existiera; como si China, Japón, Rusia e India tuvieran un valor muy relativo, considera el exdiplomático Héctor Lerín Rueda.


Esa “comunidad norteamericana”, dice el documento desclasificado por la Presidencia, estará “integrada con políticas e instituciones compartidas, incluyendo un espacio de seguridad común y una relación profunda en materia de migración, comercio e inversión”.


Moctezuma Barragán refiere que “ya nos anexaron económicamente y (ahora) nos van anexar militarmente. El reto está en qué modelo económico presentan para que no se vea tan feo. Por ejemplo, Puerto Rico es una colonia, pero también dicen que es un Estado independiente-asociado”.


Aunado a ello, el documento plantea abandonar la concepción de la soberanía: “Se deben reconsiderar conceptos considerados como ‘sacrosantos’, como el de la soberanía, ya que detonan debates que puedan llegar a contaminar la agenda internacional del país”.



Documentos







Anexión militar

El expediente México 2030, Proyecto de Gran Visión, consta de 14 documentos que suman 831 páginas. Originalmente clasificados como confidenciales, éstos contienen los resultados de los talleres temáticos convocados por el panista Felipe de Jesús Calderón en octubre de 2006, tras ser declarado presidente electo de México por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y en plena crisis poselectoral.


Los talleres fueron auspiciados por el Fideicomiso para Apoyar el Cambio de Administración del Ejecutivo Federal y se dividieron en cinco ejes: estado de derecho y seguridad pública; economía competitiva y generadora de empleos; igualdad de oportunidades; desarrollo sustentable; democracia efectiva y política exterior responsable.


En su nota “xvi”, correspondiente al capítulo “Eje 5. Democracia efectiva y política exterior responsable”, el documento revela que el Ejército y la Marina participarán en invasiones y conflictos internacionales. Al consensuar la “visión” de que México será “un país con fuerzas armadas puntero que contribuyen a consolidar el liderazgo hemisférico”, los autores del plan acordaron que “el papel del Ejército no se circunscribiría a su intervención en situaciones de conflicto, pues su colaboración también era muy valiosa en otras situaciones de no beligerancia, como los desastres naturales”.


—Al territorio mexicano (los estadunidenses) lo quieren usar para sus fines de construcción imperial, y en gran medida quieren a México como un territorio controlado, como fuente de petróleo y materias primas de todo tipo, pero también como fuente de soldados. No sólo quieren petróleo, quieren sangre mexicana para sus guerras –dice Moctezuma Barragán.


El doctor en estudios urbanos critica que, con ello, la nación mexicana limitará su papel internacional a la seguridad que requiere Estados Unidos: “Nos quieren integrar en sus planes de guerra”.


De acuerdo con el Proyecto de Gran Visión, para 2030 México será “un país muy activo en el sistema militar internacional de seguridad, para ser escuchado por otros actores internacionales de gran peso”; compartirá “zonas y perímetros de seguridad en el hemisferio”, y será una “potencia media” con capacidad militar para “defender al mundo y sus intereses”.


Lerín Rueda –excónsul de México en Puerto Rico, exjefe de cancillería de la embajada mexicana en Nicaragua y profesor de la cátedra América Latina Hoy, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México– observa que la nación mexicana debe tener “mucho cuidado” en el uso de las fuerzas armadas, “cada vez más involucradas en el proyecto geopolítico norteamericano”.


—Dentro de la estrategia militar que se formula en Estados Unidos, hace tiempo que están pensando que México tiene graves deficiencias y que en algunos terrenos es hasta un Estado fallido. Tienen razón desde su propia lógica: ellos nos ven como un potencial país de conflicto, que podría, en un determinado momento, no ser capaz de salir adelante en asuntos como el del narcotráfico. Hasta la posibilidad de convertirse en un Estado narco”.



Influencia militar internacional

Según el plan México 2030, en el ámbito militar, el país será “un actor muy influyente en la definición de la agenda hemisférica”. Aunque este último capítulo plantea que las fuerzas armadas se integren a la política exterior, fortaleciendo el liderazgo de México a nivel hemisférico, en el primer capítulo –dedicado al estado de derecho y la seguridad pública– no se promueve una reforma militar que posibilite eso, critica Jorge Luis Sierra.


El especialista en seguridad nacional y fuerzas armadas dice que no hay un “fortalecimiento en un sentido militar clásico, conforme a los intereses nacionales, no a los intereses de un grupo en el poder o del presidente en turno”. La participación de las fuerzas armadas en la seguridad internacional, explica, abandona el concepto clásico de la defensa nacional.


De acuerdo con el proyecto transexenal calderonista, en dos décadas el país será “promotor de solución de conflictos e impulsor de temas prioritarios, en especial en el de seguridad”.


—El plan estratégico de ellos es tener a México integrado en su área de seguridad; pero integrado como traspatio, por eso (Estados Unidos construyó) el muro. No se le va a integrar en igualdad de condiciones, sino que se va a usar su territorio para los fines que necesite Estados Unidos –dice Moctezuma Barragán.


Ése es el contexto de la Iniciativa Mérida, “que es un símil del Plan Colombia”, agrega el también autor de México: dependencia y autoritarismo. Indica que los planes para México se pueden prever a partir de lo que sucede en aquel país, donde ya hay siete bases militares estadunidenses. “A México lo quieren colombianizar, y el plan es usarlo como parte de su área de control militar”.


Riesgo de intervención
Los acuerdos que el gobierno de México viene pactando –tras los atentados del 11 de septiembre de 2001– con Estados Unidos, para garantizarle su seguridad, entrañan el riesgo de la intervención militar.


Para Moctezuma Barragán, el contexto es muy difícil, pues es previsible un conflicto bélico internacional de grandes proporciones. Estados Unidos está en declive económico y político; por ello, “está preparándose para la guerra. Quiere mantener su hegemonía, pero por el paso del control militar. Ya en el discurso de Barack Obama, de principios de 2010, se habló de la amenaza de China y de la India, y de las tensiones crecientes con Rusia e Irán”.


Históricamente, dice el investigador, las crisis llevan a la guerra: las invasiones a Afganistán e Irak se dieron después de la crisis de 2001 y la caída de las torres gemelas. La crisis de 1991 llevó a la guerra de Irak. Mientras que la Segunda Guerra Mundial fue producto de la crisis de 1929-1934.


En este contexto, explica el académico, el gobierno estadunidense necesita controlar su territorio estratégico: su área de seguridad, que involucra a Canadá y a México. “Necesita un control militar directo”.


Con la firma del Acuerdo para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte, Canadá admitió que las fuerzas armadas estadunidenses intervengan en su territorio en casos de desastres naturales y revueltas sociales, sin necesidad de avisar al primer ministro o al Congreso, explica Moctezuma Barragán. Agrega que eso mismo quieren lograr con México.


El investigador dice que, hasta ahora, México no participaba de esa guerra contra el terrorismo porque aquí no había terrorismo. Entonces, indica, comenzaron los actos terroristas, como las 12 personas decapitadas en Yucatán, en agosto de 2008; o la bomba lanzada contra civiles en Morelia, el 15 de septiembre de ese mismo año.


—Todas estas matanzas que han habido en México tienen como objetivo crear un clima de inseguridad y justificar la intervención directa de Estados Unidos –refiere Moctezuma Barragán.


Contralínea solicitó conocer la versión de la Presidencia, a través del secretario técnico Nicolás Lohmann Rocha. Hasta el cierre de edición, no se obtuvo respuesta.



Plan 2030 rechaza al BRIC, margina a Latinoamérica y amenaza a Cuba


Al definir el tipo de relaciones que México establecerá con el mundo en las próximas dos décadas, el documento dedicado a la política exterior –compilado en el “Eje 5. Democracia efectiva y política exterior responsable”– no sólo prioriza el vínculo con América del Norte, sino que rechaza el desarrollo tipo BRIC (Brasil, Rusia, India y China). Además, margina la relación con América Latina, al limitarla a cinco países. Al tiempo, enfatiza su “interés” en Cuba.


En 2030, éste será “un país desarrollado no BRIC, con flujos migratorios hacia México que ha dejado de ser país expulsor de mano de obra” (sic), indica el reporte consultado por Contralínea.


Para el exdiplomático Héctor Lerín, esa propuesta se finca en la visión de que “México no debe molestar a Estados Unidos con estos países que, de algún modo, Washington considera como potenciales rivales y en algún momento hasta como enemigos”.


El excónsul de México en Puerto Rico indica que este tipo de visiones son “sumamente limitadas y temerosas: que hagamos amistad con todos los países del mundo no tiene por qué interpretarse como anti-Estados Unidos”.


Al respecto, Pablo Moctezuma Barragán señala que un documento de política exterior tiene que tener vínculos con todos los países del mundo. Pero, critica, el plan 2030 “está en negativo, diciendo que nos vamos a oponer a Brasil, Rusia, India y China. Éstos son los países competidores de Estados Unidos, entonces está muy claro que va acorde con la lógica de Estados Unidos y no con la de México”.


El documento también refiere que, en dos décadas, México será “un país con relación estratégica con cuatro o cinco países de América del Sur”. Además, entre los factores inhibidores al plan, identifica que en América Latina hay liderazgos personalizados y populistas del pasado.


Moctezuma Barragán opina que la alusión es en contra, sobre todo, de tres gobiernos: el de Raúl Castro, en Cuba; el de Hugo Chávez, en Venezuela; y el de Evo Morales, en Bolivia.


Las referencias a Cuba van más allá: “Formar parte y ser un líder de la comunidad económica de América del Norte y Central, en especial Cuba”. El académico Héctor Lerín dice que “es una visión muy curiosa: tratan de implicar a Cuba y a Centroamérica y dicen que todos se vuelvan hacia el Norte”.


Agrega que “Estados Unidos y sus ideólogos quisieran una Cuba dominada por una visión capitalista, que volviera otra vez a las bendiciones del mercado. Eso que plantea la clase política mexicana, es una grosería”.


El exdiplomático considera que “nosotros no podemos obligarlos ni insinuarles (a los países de Centroamérica y a Cuba) que vean hacia el Norte. Tienen derecho también de ver al Sur”. Lerín considera que estos planteamientos se dan porque quienes manejan la política exterior de México son burócratas que están en Los Pinos; por ello, señala, han desarticulado el servicio exterior mexicano. (NF)




Adiós a la tradición no intervencionista


Uno de los objetivos del plan México 2030, Proyecto de Gran Visión, es que los mexicanos olviden su pasado no intervencionista. Según los autores, se debe transitar hacia “un país con proyección positiva hacia América del Norte, con una política exterior del siglo XXI capaz de enfrentar la globalización, que haya superado la política exterior del siglo XX que en su momento fue eficaz para enfrentar la Guerra Fría”.


Pablo Moctezuma Barragán recuerda que, en esa época, México fue el primer país del mundo que protestó por la invasiones de Hitler y Mussolini en Albania, Checoslovaquia y otras naciones. Ésa era la tradición no intervencionista, rememora el investigador. (NF)







Fuente: Contralínea
Difusión: AMLOTV

Oficial: Cruz Azul inhabilita a Garcés


Oficial: Cruz Azul inhabilita a Garcés
Rosalía Vergara


MÉXICO, D.F., 1 de abril (apro).-Finalmente, el Consejo de Administración de la Cooperativa Cruz Azul hizo oficial la inhabilitación de su director jurídico, Víctor Garcés.

Por medio de un comunicado de prensa se informó que en la sesión extraordinaria de dicho consejo efectuada el martes pasado, se determinó acatar la decisión de la asamblea extraordinaria del pasado 20 de marzo, en la que se demandaba inhabilitar a Garcés a quien se señala como presunto responsable, entre otras irregularidades, de un fraude por 400 millones de dólares.

Sin embargo, en el mismo boletín se aclara que "Garcés Rojo y sus abogados del área jurídica seguirán desahogando hasta su finalización todos los asuntos que hasta el día de hoy estén a su cargo”.

En un escueto comunicado, el Consejo de Administración de la cooperativa determinó “acatar la solicitud planteada en la Asamblea General Extraordinaria para inhabilitar a Víctor Manuel Garcés Rojo como director jurídico hasta que concluyan las aclaraciones y auditorias que se encuentran en curso”.

El texto subraya que en esta investigación se fincarán o deslindarán responsabilidades de los implicados en el caso.

El 20 de marzo pasado, en la asamblea extraordinaria realizada en Ciudad Cooperativa Cruz Azul, los más de mil socios decidieron suspender al director jurídico Víctor Garcés Rojo, cuñado del presidente Guillermo Alvarez, por presuntas irregularidades financieras cometidas contra la cooperativa, mediante empresas y negocios realizados a nombre de Cruz Azul.

En medio de los problemas internos, los socios de la Cooperativa Cruz Azul reclaman a su director general, Guillermo Álvarez Cuevas, información detallada sobre los multimillonarios y poco transparentes manejos del director jurídico, de los que ha dado cuenta la revista Proceso.

Esta inhabilitación es histórica, ya que nunca antes se le habían pedido cuentas a un socio, y mucho menos al segundo hombre más fuerte en el organigrama de la cooperativa.

Entre las cuentas pendientes, Garcés debe aclarar el destino de 400 millones de dólares depositados en tres cuentas bancarias en Estados Unidos, identificadas como Lumar 1, Lumar 2 y Blue Eagle que, según los socios, fueron abiertas para las transacciones de jugadores en los últimos 20 años.

También cooperativistas denunciaron otra “sospechosa maniobra” del director jurídico: tras la salida obligada del actuario de Cruz Azul, Carlos Terroba, Garcés Rojo lo sustituyó con el presunto defraudador fiscal Sergio Castro López, pionero en México de la aplicación de esquemas de fiscalización a sociedades cooperativas (outsourcing), que priva a los trabajadores de la antigüedad en el empleo y del derecho a percibir utilidades.

Igualmente, los trabajadores exigieron que se explique la compra del terreno en Gran Sur, donde está ubicada la oficina central de la cooperativa, así como lo relacionado con los seguros de gastos médicos, la construcción del Hotel Azul Ixtapa y a situación financiera de las cementeras y concreteras.





Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Formal prisión a ex directivo de la PF acusado de narco



Aguilar González, apresado con otros 2 policías
Formal prisión a ex directivo de la PF acusado de narco
Gustavo Castillo García

Periódico La Jornada
Sábado 3 de abril de 2010, p. 8
Roberto Cruz Aguilar González, ex director de Normatividad y Apoyo a Operativos de la Policía Federal, así como una agente de esa corporación y un elemento de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) del estado de México, serán juzgados por narcotráfico. Este viernes les fue dictado auto de formal prisión por delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo.

Dentro de la causa penal 51/2010-11, el juzgado segundo de distrito en materia penal, con sede en la ciudad de México, dio a conocer que dictó auto de formal prisión contra Roberto Cruz Aguilar González; José Luis García Meléndez; Alejandro Cruz Ruiz Manrique, quien pertenecía a la ASE; Julio César Ruiz Manrique y la agente federal Jaqueline Míriam Chanes Salas.

Serán juzgados por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud, en la modalidad de narcomenudeo y violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, ya que fueron detenidos en posesión de más de 12 kilos de mariguana, dos escopetas, dos granadas de mano, un revólver y más de 400 cartuchos útiles. Hasta el pasado 25 de marzo, Cruz Aguilar era directivo en la Policía Federal, corporación que depende de la Secretaría de Seguridad Pública, que dirige Genaro García Luna.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

La mitad de Tamaulipas está en poder de los cárteles, reconocen funcionarios



Sufre la población la ruptura entre Los Zetas y el grupo del Golfo
La mitad de Tamaulipas está en poder de los cárteles, reconocen funcionarios
Gustavo Castillo García

Periódico La Jornada
Sábado 3 de abril de 2010, p. 7
El rompimiento entre los cárteles de Los Zetas y del Golfo, ha provocado que en tres meses el número de ejecuciones duplique las muertes vinculadas con el narcotráfico ocurridas en Tamaulipas en todo 2009; sin embargo, lo más grave es que la fractura entre esas organizaciones –que hasta el año pasado trabajaban unidas y bajo la protección de las autoridades locales y federales en sus zonas de influencia– ha provocado que en municipios como Ciudad Mante, Mier, Camargo y Nuevo Laredo, sus habitantes sean objeto de vejaciones que incluyen raptos de mujeres jóvenes, extorsiones y el despojo de vehículos y viviendas.

Funcionarios del gobierno federal señalaron que en la mitad del territorio tamaulipeco la autoridad ha sido rebasada y son los integrantes de los grupos criminales quienes controlan todo, a grado tal que transitan en vehículos con logotipos como CDG o Z, que identifican la organización a la cual pertenecen y nadie los detiene.

Las autoridades federales consideran que Tamaulipas está dividido. Cada grupo controla varios municipios, por ejemplo, Reynosa, que es uno de los centros de acopio y trasladado de droga a Estados Unidos, se ha mantenido bajo el control del grupo que comandan Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta, y Eduardo Costilla, El Coss, pero la zona es disputada por grupos de Los Zetas, especialmente los dirigidos por Miguel Ángel Treviño. Allí cada grupo ha perseguido a sus rivales, y también se han enfrentado con elementos del Ejército, con un saldo de más de 20 muertos en los pasados ocho días.

Las fuentes consultadas señalaron que por su ubicación geográfica, Ciudad Mante es un municipio clave para el tráfico de drogas, la extorsión y el secuestro, debido al crecimiento industrial de la región.

Ciudad Mante se ubica aproximadamente a 450 kilómetros al sur de Brownsville, Texas, y a 155 kilómetros de los puertos de Tampico y Altamira.

Brownsville es una de las ciudades de arribo y distribución de droga hacia Estados Unidos, tanto de Los Zetas como del cártel del Golfo. Altamira y Tampico son los puertos donde estas organizaciones reciben cargamentos de cocaína procedente de Sudamérica.

Las fuentes explicaron que Los Zetas es un grupo constituido principalmente por habitantes de otras regiones, “en tanto que los miembros del cártel del Golfo, que en su mayoría son originarios de Tamaulipas, están cuidando no afectar a la población que no participa de la actividad criminal, y no realizan extorsiones ni plagios, ya que tienen un cobijo social”.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Pide Universidad de Texas a sus alumnos en el Tec volver a EU



Pide Universidad de Texas a sus alumnos en el Tec volver a EU
De la Redacción

Periódico La Jornada
Sábado 3 de abril de 2010, p. 6
La Universidad de Texas pidió a sus alumnos que se encuentran actualmente estudiando, en programa de intercambio, en el Tec de Monterrey suspender sus actividades en la capital neoleonesa y regresar de inmediato a Estados Unidos.

The Daily Texan, el diario oficial de la institución educativa ubicada en Austin, publicó el 31 de marzo que ésta es la primera vez que se pide a los alumnos suspendan sus cursos de intercambio por cuestiones de seguridad. En tanto, fueron cancelados otros planes estudiantiles de este tipo programados para el verano y otoño de este año.

De acuerdo con información difundida por la cadena televisiva CNN, Christian Clarke Casarez, director de asuntos foráneos de la institución, dijo que se pidió a los alumnos que volvieran cuanto antes, por orden del vicepresidente ejecutivo de la Universidad de Texas, Steven Leslie.

Sin embargo, precisó que los estudiantes universitarios que están en otros programas en México, incluso en planteles del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, no deberán seguir la instrucción citada.

El 20 de marzo pasado, dos alumnos del Tec de Monterrey murieron en medio de una balacera entre presuntos integrantes de grupos de narcotraficantes y elementos del Ejército Mexicano.

Una semana antes, tres personas vinculadas al consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez fueron asesinadas presuntamente por integrantes de la banda Los Aztecas.

Precaución extrema

Ante estos hechos, el Departamento de Estado del vecino país del norte pidió suspender los viajes innecesarios a Durango, Coahuila y Chihuahua y recomendó ejercer medidas extremas de precaución cuando se viajara a los estados fronterizos de México.

Incluso se autorizó que las familias de los empleados de los consulados estadunidenses en Tijuana, Nogales, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Monterrey y Matamoros, abandonaran el país hasta que se redujera la violencia.

En México, las autoridades confirmaron que los estudiantes del Tec estuvieron en la línea de fuego del lado de los soldados y fueron agredidos por criminales. El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, dijo que se profundizarán las investigaciones.

Por lo pronto, la Universidad de Texas pidió a sus alumnos suspender sus actividades de intercambio.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Policía Federal en la ciudad de México



Policía Federal en la ciudad de México
Bernardo Bátiz V.

Hace un par de semanas fui testigo de un incidente entre un automovilista amigo mío y tres policías federales que lo detuvieron en la glorieta de entrada a la Terminal Dos del aeropuerto de la ciudad de México. Mi amigo me dejó en la puerta de llegadas nacionales para recoger a un tercero; mientras yo buscaba a quien llegaba, mi acompañante circuló lentamente alrededor de la glorieta, sin estorbar a nadie y sin detenerse.

Los policías federales, en su patrulla azul marino balizada en blanco, le indicaron con altanería que se apresurara, pero como no había razón para ello, continuó circulando lentamente, lo que sin duda molestó a los federales que le indicaron a señas que se detuviera a un costado de la glorieta, casi a la entrada del área cubierta de la Terminal Dos.

Se detuvo, pero no se bajó del auto, se identificó y expresó que iba a recogernos frente a la puerta tres, lugar donde se permite el ascenso de pasajeros; para esto, ya estábamos en esa puerta y a la vista del vehículo de mi amigo y de la patrulla. Los policías insultaron a quien manejaba y lo amenazaron con bajarlo a la fuerza. Sin intimidarse, esperó a que llegáramos junto al auto mi otro amigo y yo; preguntamos qué sucedía y la respuesta fue que por desobedecer a la autoridad nos conducirían al cívico; entendí que se trataba del juez cívico, cosa extraña, puesto que la Policía Federal antes Policía Federal Preventiva, no tiene funciones de agentes de tránsito ni facultades para dirigir la circulación en los alrededores del aeropuerto, pero mucho menos para calificar violaciones a reglamentos locales de policía y buen gobierno.

Cuando vieron que la amenaza del cívico no atemorizó a nadie y que le dije que fuéramos, como ellos lo decían, ante el juez para resolver el incidente, el más insolente de los tres, con una chamarra oscura que cubría su gafete y su nombre y con unos lentes oscuros que ocultaban su mirada, dirigiéndose a mí y simulando que hablaba por un celular, me dijo que ya había hablado a Televisa y que nos darían cinito.

No pude menos que sonreír y contestarle que me gustaría mucho volver a declarar algo ante las cámaras de televisión. Fue su última carta intimidatoria, y otro de los policías menos agresivo nos dijo que en atención a mí, nos darían la atención y que podíamos retirarnos.

Al regresar al aeropuerto, horas más tarde, vi otras patrullas azul marino, con sus iniciales PF deteniendo en la misma glorieta a otros automovilistas y lo mismo pude observar en el aeropuerto de Monterrey el pasado fin de semana. ¿A cuántos les amenazarían con el petate de la televisión?

Mis comentarios: Qué pena que una policía tan costosa para el pueblo de México, con facultades constitucionales para investigar delitos federales, según recientes reformas, con elementos supuestamente entrenados para combatir el terrorismo y la delincuencia organizada, con muchas calificaciones y pruebas de confianza, se ocupe en cuidar el tránsito en los aledaños de los aeropuertos.

Qué pena que no sepan tratar con seriedad y educación a los ciudadanos a quienes detienen o dan órdenes; pero lo peor es que en su diálogo con nosotros, su máxima amenaza haya sido que llamarían a la televisión para exhibirnos y con ello, pensaban, hacernos temblar con la posibilidad de estar en la picota de la llamada pantalla chica, como reos expuestos a la vergüenza pública

No creo que estén autorizados para convocar a los medios, pero si lo están, qué malo y qué perverso. Lo que parece es que, siguiendo el mal ejemplo de sus jefes, creen que se puede guardar el orden y combatir a la delincuencia y al narcotráfico con amarillismo televisivo y puestas en escena, cinito le llamaron.

jusbbv@hotmail.com

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

El Seguro Popular por el que Calderón quiere ser recordado



El Seguro Popular por el que Calderón quiere ser recordado
Gustavo Leal F.*

Recientemente Felipe Calderón mencionó que quisiera ser recordado por sus acciones en salud. Entre ellas destaca la continuidad del Seguro Popular de Fox-Frenk, que en su campaña ofreció revisar, aunque luego optara por usarlo indiscriminadamente como herramienta electoral y de aprobación a su desempeño presidencial. Al iniciar el cuarto año de su administración, los saldos están a la vista.

Oaxaca. El 3 de marzo se hizo público que, de 254 millones de pesos presuntamente malversados de las aportaciones federales, el ex secretario de Salud estatal Juan Ramón Díaz Pimentel supuestamente desvió 6.5 millones de pesos, originalmente previstos para un hospital.

Un total de 15 funcionarios fueron indiciados: 13 del gobierno de Oaxaca y dos del federal. Díaz Pimentel habría autorizado, contratado y pagado una construcción denominada pabellón de oncología, en un principio con recursos de origen desconocido y luego con aportaciones federales. El dinero del erario fue destinado –con un acuerdo de coordinación– para el hospital de especialidades de San Bartolo Coyotepec, de cuyo proyecto no formaba parte el pabellón.

Veinte días después, una segunda auditoría al manejo de 75 millones de pesos –transferidos desde la Ssa para la sustitución del hospital de Salina Cruz, la construcción del edificio central de los servicios de salud de Oaxaca, gastos de operación en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña y la construcción del Consejo Estatal para la Prevención y Control de Sida– reveló supuestas anomalías por casi 31 millones de pesos. En este caso se mencionó como probable responsable al actual secretario de Salud local, Martín Vázquez Villanueva, mientras la Procuraduría General de la República solicitaba detener a otros 16 funcionarios.

Pero el secretario de Gobierno del estado, Evencio Martínez, asegura no tener conocimiento del tema.

Guerrero. El 8 de marzo la fracción parlamentaria del PRD solicitó la comparecencia del encargado de la Secretaría de Salud del estado para que explique por qué, alegando falta de presupuesto, al menos 150 centros de salud (de un universo de 900) en zonas precarias y comunidades de alta marginación cierran sábados y domingos, privando a los pobladores de la atención, mientras durante el ejercicio 2009 la dependencia dejó de ejercer recursos y hasta tuvo que reintegrarlos a la Federación.

Raúl Padilla Fierro, encargado del despacho, había externado que se cierran porque carece de presupuesto para pagar a médicos y enfermeras, aunque salvamos la eventualidad con las Caravanas de la Salud. El presupuesto 2010 asignado a la dependencia supera los 4 mil millones de pesos.

Pero para algunas ONG el problema no se reduce a las contrataciones: además de los malos tratos a los afiliados del Seguro Popular, hay desabasto crónico, faltan fármacos e infraestructura. Por más que ese Seguro Popular disponga de casi 3 mil millones de pesos (diciembre 2009) para poco más de un millón de afiliados.

Unos cuantos días después, el gobernador Torreblanca destituyó a Padilla Fierro y designó en su lugar al ex alcalde perredista de Iguala Antonio Jaimes. También fue separada del cargo la responsable de la Subsecretaría de Finanzas de la dependencia y sustituida por quien antes se desempeñaba como secretaria particular del gobernador.

Simultáneamente, el vocero del gobierno de Guerrero admitió que, para finales de marzo 2010, el gobierno federal aún no había liberado los recursos del Seguro Popular porque la Federación impuso a los estados rigurosos trámites para realizar la gestión. No tenemos todavía los recursos, pero estamos trabajando con un remanente. La gente no se ha quedado sin el servicio, remató. ¿Seguro?

Yucatán. El primero de marzo se difundió que la construcción del hospital de segundo nivel de Valladolid está en el olvido. La gobernadora Ivonne Ortega suspendió una obra destinada a la atención de 150 mil pobladores de 15 municipios.

Consecuentemente, el Hospital General registra una sobresaturación que se ha disparado hasta ¡141 por ciento! (2008). Y apenas en enero hubo de lamentarse la trágica muerte de una joven de 18 años por falta de médicos calificados y deficiencias en la atención.

Iniciado en 2005 con una inversión inicial de 90 millones de pesos, hoy lleva ya invertidos 155. Para la Secretaría de Salud del estado la suspensión obedece a la crisis financiera y no hay fecha para recibirlo.

Querétaro. El 23 de marzo un recorte de recursos federales a la Secretaría de Salud estatal provocó la suspensión del muy publicitado proyecto para edificar el Hospital de Alta Especialidad. Las repercusiones serán inmediatas, toda vez que el Hospital General –con cuatro décadas de vida– presenta una falla estructural que impide ampliarlo.

Ciudad Juárez. Pero el 21 de marzo la Ssa anunció que ampliaría el Catálogo de Servicios Esenciales del Seguro Popular incorporando la detección y el tratamiento de enfermedades mentales (trastorno por déficit de atención, generalizado del desarrollo, autismo, afectivo, por ansiedad, sicóticos, angustia, pánico, reacciones a estrés grave) así como adicciones (manejo de abstinencia, intoxicación, tratamiento de la dependencia a diferentes drogas legales e ilegales).

Y el 26 de marzo el Banco Mundial aprobó un préstamo a México por mil 250 millones de dólares para ampliar la cobertura y mejorar la eficiencia del Seguro Popular. Es un préstamo de inversión a liquidarse en 18 años. “Estoy convencido –indicó Salomón Chertorivski, responsable del programa– que el Seguro Popular establecerá estándares de protección social en salud que el Banco Mundial podrá impulsar en otras naciones”.

¡Sin duda, Calderón será recordado por todo eso, y mucho más!

* Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Gasolinazo a vacacionistas



México SA
El cuento de la recuperación
¿Lo peor ya pasó?
Gasolinazo a vacacionistas
Carlos Fernández-Vega

Sin ver el tiradero ni evaluar los destrozos, el inquilino de Los Pinos, micrófono en mano, alegremente asegura que la economía mexicana ha entrado en franca recuperación, que ya pasó lo peor y que el paraíso está a la vuelta de la esquina. Pues bien, más allá de la flacidez de sus dichos, la pregunta obligada es ¿qué se recuperará?, ¿a qué edén regresarán los mexicanos?, porque en tres décadas la mediocridad, la falta de resultados tangibles y el deterioro de las condiciones de vida han sido las marcas del sistema.

En 2009 la economía mexicana vivió la crisis más profunda en ocho décadas, pero como en la lógica gubernamental eso sucedió el año pasado, entonces la versión oficial ahora promueve borrón y cuenta nueva, que aquí no ha pasado nada, cuando en los hechos el nuevo capítulo de la crisis sólo confirmó las deficiencias estructurales del modelito impuesto desde el régimen de Miguel de la Madrid, el mismo que enfrentó dos crisis económicas, aderezadas por un terremoto que sacudió más allá de ladrillos.

En la lógica, por llamarle de alguna manera, del inquilino de Los Pinos, ¿qué es franca recuperación? ¿Un crecimiento de 5 por ciento, que, en caso de alcanzarse, beneficiaría a los mismos de siempre, que no alcanzaría a cubrir el cráter de 2009 y que de ninguna manera garantizaría un reparto equitativo de los supuestos beneficios? ¿Retornar a más de lo mismo es garantía de que lo peor ya pasó? ¿En serio cree que la verdad es que estamos dándole la vuelta a la adversidad económica?

Considerados su desastroso primer trienio de Calderón en Los Pinos y su pronóstico para el cuarto año de estancia en la residencia oficial, aún con las cifras mágicas que maneja alegremente, el balance sólo arroja cifras negativas: en crecimiento económico, empleo, bienestar social, distribución del ingreso y la riqueza, por incluir sólo algunos elementos. ¿Cuál sería el logro en ese cuatrienio?: crecimiento de 0.75 por ciento como promedio anual, por abajo del crecimiento poblacional y el más raquítico para un periodo igual desde tiempos de Miguel de la Madrid que ya es decir), siempre y cuando se concreten las maravillosas cuentas por el difundidas.

Información estadística de la Cámara de Diputados revela que en los últimos 28 años la economía mexicana ha registrado seis crisis (reconocidas como tal), cada una de ellas de mayor impacto que la previa: 1982, con José López Portillo en la silla; 1985, con Miguel de la Madrid; 1992, con Carlos Salinas de Gortari; 1995, con Ernesto Zedillo; 2001, con Vicente Fox; y 2009, con Felipe Calderón (no se consideran la crisis de 1987 -crac de la Bolsa, devaluación del peso y Pacto-; 1994 (CSG; brutal pérdida de reservas internacionales e inclemente fuga de capitales, que obligaban a una devaluación-; 1996 (espeluznante caída del ingreso petrolero), entre otras. Así, seis sexenios, seis crisis, oficialmente, con una tasa anual promedio de crecimiento de 2 por ciento, en el mejor de los balances. ¿A eso retornará el país?

¿De qué tamaño es la recuperación? Pues bien, en campaña electoral Calderón prometió un crecimiento anual de 5 por ciento, idéntica proporción que incluyó en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012. Ya sentado en Los Pinos, y por medio de los criterios generales de política económica para el citado cuatrienio, ofreció 3.32 por ciento anual, aunque en los hechos no pasaría, en el mejor de los casos, de 0.75 por ciento. Si en 2010 la economía crece 4 por ciento, entonces el promedio anual se reduce a 0.5 por ciento, y si es de 3 por ciento el promedio baja a 0.25.

Entonces, vale el recuento: para 2007, su primer año de inquilinaje, prometió 3.6 por ciento de crecimiento económico, pero en los hechos a duras penas llegó a 3.2 por ciento: en 2008 vaticinó un incremento de 3.7 por ciento en el PIB (incluida la que llamó reforma fiscal, que no fue otra cosa que el gasolinazo), y apenas libró 1.3 por ciento; ya en 2009, con la crisis encima –siempre por él negada– pronosticó 3 por ciento de avance, y en realidad se desplomó 6.5 por ciento, de acuerdo con las cifras oficiales. Para el presente año auguró 3 por ciento, pero ahora, ya en confianza, va por 5 por ciento.

La sólida economía mexicana empeora gobierno tras gobierno. Antes de que los neoliberales hicieran de Los Pinos su oficina particular y que convirtieran la Presidencia en gerencia de la República, la economía mexicana reportó un crecimiento a tasa anual promedio de 6.26 por ciento (de Lázaro Cárdenas a José López Portillo), considerando los primeros cuatro años de cada administración; con la tecnocracia en el poder, amante del Consenso de Washington, esa misma tasa se desplomó a 1.78 por ciento (de Miguel de la Madrid a Felipe Calderón), es decir, una diferencia en resultados de 3.5 tantos. Entonces, ¿a cuál recuperación se refiere?

Las cifras oficiales dan cuenta del comportamiento económico en los primeros cuatro años de los siguientes gobiernos (promedio anual): Lázaro Cárdenas, 5.1 por ciento; Manuel Avila Camacho, 6.8; Miguel Alemán Valdés, 5.72; Adolfo Ruiz Cortines, 6.4: Adolfo López Mateos, 5; el genocida Gustavo Díaz Ordaz, 6.9; Luis Echeverría (ídem), 6.4, y José López Portillo, 7.82. Y en el equipo contrario: Miguel de la Madrid, -0.24 por ciento; Carlos Salinas de Gortari, 4.26; Ernesto Zedillo, 2.65; Vicente Fox, 1.52, y Felipe Calderón, 0.75 (si se cumple aquello de crecer 5 por ciento en 2010).

Para no ir más lejos, en los primeros cuatro años del zedillato el crecimiento económico fue casi 40 por ciento menor al reportado por el inquilino anterior, Carlos Salinas; en igual lapso, pero con Vicente Fox en Los Pinos, tal crecimiento resultó 43 por ciento por abajo del registrado en tiempos de Ernesto Zedillo; y con Felipe Calderón el mismo indicador resulta 50 por ciento menor (siempre y cuando se cumpla el vaticinio para 2010) al alcanzado por el pregonero del cambio. Queda la duda, pues: ¿a qué llama franca recuperación y de dónde saca aquello de lo peor ya pasó?

Las rebanadas del pastel

Para su feliz regreso, el gobierno calderonista le regaló una flor a los vacacionistas: a partir de hoy, de nueva cuenta se incrementan los precios de las gasolinas y el diesel, de tal suerte que esperen aumentos en todos los productos, porque el saqueo a los contribuyentes y a los consumidores es parte de la franca recuperación.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Se va a pique el registro de celulares



Dinero
Se va a pique el registro de celulares
Temor y desconfianza lo derrotan
¿Nuestros datos en poder de la delincuencia?
Enrique Galván Ochoa

Foto

A una semana de que expire el plazo, 65 por ciento de las 2 mil 105 personas que contestaron nuestra encuesta no ha registrado su celular y tampoco piensa hacerlo. El 27 por ciento ya realizó el trámite, 4 por ciento todavía no, pero tiene en mente hacerlo en los días que faltan, y otro 4 por ciento no tiene móvil.

Metodología

Enviamos 2 mil 500 cuestionarios y hasta ayer en la tarde habíamos recibido la respuesta de 84 por ciento. Un número importante de participantes acompañó su voto con una opinión. Algunos fragmentos aparecen enseguida. Todos los textos en su versión original pueden leerse en el foro, en la sección Encuestas.

Opiniones

Por supuesto que no lo he hecho, y no voy a hacerlo. Lamentaré mucho si me cancelan mi celular, pero estoy convencido de que se puede sobrevivir sin él y, desde luego, invito a todos a que no lo hagan, les aseguro que unidos haríamos una gran fuerza y podría ser un precedente para otros grandes temas que afectan al país.

Pedro F. González Gallegos/Distrito Federal

Creo que sería buen registro si de verdad el gobierno y las empresas involucradas tuvieran la voluntad de llevar a buen fin este asunto para combatir el crimen organizado, pero no parece haber dicha intención, así que evitemos contribuir a la corrupción y desorden que fomenta el gobierno, no registrando los celulares.

Juan A. Acevedo Rescalvo/Distrito Federal

¿Cómo es posible que con sólo un mensaje te puedas registrar? Los malhechores que están en las cárceles, así como la delincuencia organizada que está en las calles, podrán registrar sus teléfonos con la información de cualquier ciudadano. ¿Qué veracidad tendrá la información del Renaut? Si cometen extorsiones con mis datos, ¿qué pasará?

Sarah G. García/Colima

Lo registré obligada porque recientemente lo adquirí, y de no hacerlo no tendría el servicio. Por supuesto, no es de esperar nada bueno.

Rosa M. Chavero Rosas/Morelia

No lo he registrado, pero estoy dudando entre hacerlo o no. Me parece una injusticia que quieran obligarme a realizar algo de lo cual desconfío total y absolutamente. Y más que comenzaran a publicitar tan insistentemente en los noticieros de televisión el tan mentado registro. ¡Eso de utilizar a la tele como medio de propaganda me da revoltura de tripas! En fin, lo pensaré de aquí al 10 de abril.

Catalina Sánchez Chávez/Distrito Federal

Hasta ahora he vivido bien sin un móvil, pero si lo tuviera estaría en el dilema de ser cliente vigilado y hasta espiado o perder el servicio. Pero aun sin ser usuario me tomo el derecho a opinar: no al registro.

Marco A. Aguilar Gálvez/Tuxtla Gutiérrez

No sé si los ingenuos que ya registraron su celular piensen que vivimos en un país como Dinamarca o Suecia, como si aquí en México no supiéramos que el gobierno y la delincuencia organizada forman parte de una ecuación.

Octavio Zepeda Rodríguez/Distrito Federal

La delincuencia va a seguir, ya que el programa se limita a ligar un usuario con un chip, mas no a un dispositivo celular. No olvidemos que la reforma para controlar cada teléfono con su dueño mediante el IMEI fue rechazada, ya que sencillamente no conviene a las compañías telefónicas. En cambio, el Renaut sólo liga el chip, haciendo esto un perfecto engaño, pero lo peor es que registra nuestros datos en bases oficiales que, por experiencia en México, el gobierno siempre ha vendido al mejor postor, o ¿qué pasó con la base de datos del IFE?

Oscar Yani Miguel/Distrito Federal

Y hago una pregunta: ¿si los delincuentes en las cárceles registran su celular, ya son legales sus extorsiones? ¡La unión hace la fuerza!

Tere Estaragues Vidales/Distrito Federal

¿Cómo sobrevivíamos antes sin celular, y hasta sin teléfono? Ahora veo que la paranoia y el negocio van de la mano.

Luis Arrellano García/Distrito Federal

Por fortuna, en la zona rural donde resido no entran los celulares y no tengo uno, así que esa terrible decisión se las dejo a otros. Sin embargo, si me viera en la necesidad no lo registraría, pues es otra arma que utilizan para tenernos bajo control fascista.

Jaime Rafael Segura Millán/Xalapa

Con tanto desaparecido, con tantos inocentes encarcelados, con tantos periodistas muertos; ¿cómo darle más herramientas a nuestros opresores para que coarten aún más las pocas libertades que nos quedan?

Erika Saavedra Hernández/Distrito Federal

Los textos completos aparecen en el foro

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://www.elforomexico.com/

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Janet Napolitano, México se postra ante ti



Desfiladero
Janet Napolitano, México se postra ante ti
Jaime Avilés

Foto

La secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, habla después de una reunión con el titular de Gobernación, Fernando Gómez Mont, en el contexto del encuentro que sostuvieron funcionarios de México y EU en marzo pasado ReutersFoto Foto
¿Q
uién manda en México? El 31 de enero, en la colonia Villas de Salvárcar, Ciudad Juárez, 15 estudiantes de secundaria son ametrallados por sicarios en una fiesta. Tras tacharlos de pandilleros y suscitar indignación nacional por la ligereza de sus palabras, Felipe Calderón viaja a esa población fronteriza, el 11 de febrero, para disculparse con los padres de las víctimas y oír sus reclamos. Recibe una petición unánime: que se vaya el Ejército. Su respuesta es no. Y no y no. Y la repite en todos los tonos.

El 13 de marzo, tres personas vinculadas con el consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez son eliminados por sicarios. El 16 de marzo, Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Hogareña (Homeland Security) de la Casa Blanca, afirma ante los medios que la presencia del Ejército en aquella frontera no ha ayudado a combatir el narcotráfico. Calderón se sulfura, Fernando Gómez Mont (testigo de honor para acuerdos secretos y vergonzantes) trata de contradecirla. ¿Y? El 31 de marzo, la Secretaría de la Defensa Nacional anuncia que el Ejército se retira en forma paulatina de Juárez.

Jueves 19 de abril de 2007: la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, en la que tienen mayoría los legisladores del PAN, aprueba un dictamen para someter al pleno del Congreso la derogación de la Ley Federal de Neutralidad, que el gobierno de Manuel Ávila Camacho promulgó en 1942, cuando México le declaró la guerra a Hitler. Ya es obsoleta, pretextan.

Esa ley prohíbe que tropas extranjeras se estacionen en tierras y mares mexicanos. Pero Calderón ordena a sus diputados intentar suprimirla, para que militares de Estados Unidos vengan a sumarse a su supuesta guerra contra el narcotráfico, que en realidad es contra el pueblo. PRI y PRD rechazan la maniobra, por burda. Sin embargo, el 24 de marzo de 2010, casi tres años más tarde, Janet Napolitano revela, en entrevista radiofónica, que Calderón pidió a Barack Obama la presencia del ejército estadunidense en nuestro país. Y la obtuvo.

En consecuencia, ahora lo sabemos todas y todos, el Comando Norte del Pentágono, bajo la dirección del general Victor Eugene Renuart, coordina ya las tareas que militares del vecino país desempeñan ilegalmente en el nuestro, capacitando a soldados, marinos y policías mexicanos para que realicen aquí operaciones muy parecidas a las que las tropas de Obama efectúan en Irak y Afganistán. Esa, aplaudirán algunos, es una buena noticia. La mala, opinarán otros, es que Estados Unidos perdió la guerra en Afganistán y ni se diga en Irak, de donde los marines no hallan por dónde salirse.

Pero si Miguel de la Madrid achicó el Estado mexicano (es muy obeso, decía) y sentó las bases para que floreciera la pujante industria del narcotráfico; si Salinas de Gortari vendió a sus amigos las principales empresas públicas y entregó a la mafia el control de las instituciones; si Zedillo remató lo que quedaba del Estado, excepto Pemex, y creó una nueva aristocracia a la que pagaremos tributo hasta el fin de los tiempos mediante el Fobaproa; si Fox destruyó deliberadamente los yacimientos petroleros, sobrexplotándolos para reventarlos, y obtuvo los mayores ingresos de la historia por este concepto, mismos que dividió entre él, Marta y la nobleza zedillista, reconvertida en oligarquía, ahora resulta que Calderón fue incrustado en Los Pinos por esa oligarquía, para desatar la guerra contra el pueblo (con el pretexto del narco), aumentar el precio de las drogas y el volumen de la economía informal, elevar exponencialmente los ingresos de los cárteles, sumergir al país en un baño de sangre y crear una violencia tan insoportable que justificara al fin lo que se propuso desde el inicio de su sexenio: la intervención militar de Estados Unidos y la entrega de Pemex a británicos, canadienses y estadunidenses.

Gracias a De la Madrid, Salinas, Zedillo, Fox y Calderón, México dejó de ser una aparente república (con una supuesta división de poderes que nunca funcionó en realidad), para convertirse en un protectorado, hoy por hoy bajo el mando provisional de Janet Napolitano, a quien no le ruboriza dar órdenes que Los Pinos, como acabamos de atestiguar, obedecen en seguida.

En Nuevo León, mientras tanto, un joven gobernador se tambalea. Tras el asesinato de dos estudiantes del Tec de Monterrey, a quienes el Ejército disfrazó de narcos para presentarlos como trofeos de guerra, y en el contexto del mayor despliegue de fuerza de los cárteles de aquellos rumbos, que han bloqueado un día sí y otro también las principales ciudades fronterizas y la capital industrial del noreste, el priísta Rodrigo Medina organizó una manifestación contra la inseguridad pública, es decir, contra su propia ineficacia, pero no logró convocar a más de 10 mil personas.

Su debilidad política es patente: en diciembre, cuando los rayados de Monterrey ganaron el campeonato de primera división del futbol mexicano, más de 400 mil personas festejaron esa victoria en las calles de la Sultana del Norte; a Medina, por lo tanto, no lo apoya nadie, tal vez ya ni siquiera Alberto Anaya, quien en las más recientes elecciones para la gubernatura de aquella entidad envió a las bases del Partido del Trabajo a votar por el priísta, para impedir que triunfara el abanderado del PAN.

Hundida en una de las peores crisis políticas, económicas y de seguridad pública de su historia, la oligarquía neoleonesa intentó desviar la atención de su auditorio calumniando a las comunidades zapatistas de Chiapas, a las que acusó de recibir financiamiento de ETA, mediante la falsa delación de un imaginario desertor del EZLN, que un medio de comunicación vinculado a Monterrey ilustró con fotos de indígenas y cooperantes europeos, tomadas, evidentemente, por cámaras del Ejército desde vehículos militares a su paso por la selva. Además, la publicación exhibió el retrato de un ciudadano italiano que responde al nombre de Leuccio Rizzo, a quien presentó como el subcomandante Marcos sin capucha. ¡Ajá! ¡Qué ridículo del neomacartismo!

Pero mientras las cuentas de ahorros de los mexicanos registraron una caída de 62 mil millones de pesos en el año reciente, y la recaudación fiscal mediante el impuesto a los depósitos en efectivo se redujo 58 por ciento con respecto a 2009, y 38 millones de usuarios se niegan con toda razón a registrar sus celulares, la gasolina Magna volvió a subir hoy otros ocho centavos y el porro mayor del gabinete, Javier Lozano, siguió ladrando en defensa de su reforma patronal en contra de sindicatos y trabajadores, que Jesús Ortega y los chuchos del PRD esperan aprobar en julio después de las elecciones en 12 entidades.

Y ya que de elecciones se habla, la próxima semana Manuel Camacho, el PRD y el PAN lanzarán como candidato a gobernador de Quintana Roo al fanático religioso Gregorio Sánchez, incluso después de que uno de sus más importantes aliados, el obispo de Cancún, Pedro Pablo Elizondo, miembro distinguido de los legionarios de Cristo, rogara a sus fieles que perdonen a los curas pederastas porque no saben lo que hacen. Se necesita cara dura para decir tal cosa, mientras en toda la cristiandad crece el clamor para que Benedicto XVI renuncie y sea juzgado por proteger a sacerdotes que abusaron sexualmente de los niños.

Pero, en fin, si México es ya un protectorado de Estados Unidos, quien debe sentirse feliz por ello es Enrique Peña Nieto, pues en caso de quedar como sustituto de Calderón sólo tendrá que sonreír debajo de su copete, ya que el verdadero gobierno de nuestro ex país despachará, como ya sucede actualmente, en Washington.

jamastu@gmail.com

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV