lunes, 5 de abril de 2010

LOS EXPEDIENTES "X" DE YUNES, POR CESAR AUGUSTO VAZQUEZ CHAGOYA

LOS EXPEDIENTES "X" DE YUNES, POR CESAR AUGUSTO VAZQUEZ CHAGOYA

PASILLOS DEL PODER
César Augusto Vázquez Chagoya
2010-04-04 / 09:27:22
Los expedientes “x” de Yunes
Ya nuestro amigo Miguel Ángel Yunes Linares perdió la cabeza. Se acelera ante su pasado. Dice en una conferencia de prensa José Luis Lagunés López, del jurídico de la precampaña, que el gobierno del estado y el PRI inician una campaña “sucia” en contra de Miguel Ángel.

Que hay un complot y que políticos se reunieron el 17 y 19 de febrero para realizar la estrategia de difamación para el originario de Soledad de Doblado. Pero, ojo, es una “conspiración” donde hacen sus acuerdos por escrito.”Minutas”, le llama José Luis.

José Luis, en su conferencia de este sábado de gloria, el día en que las gallinas no ponen, como el buen “Mago Merlín”, saca tres expedientes que había depositado ante el notario público Alejandro Hernández Gallardo. Faltan sacar tres. ¿Qué contendrán? La sorpresa para este columnista es que soy señalado como parte del “COMPLO” contra Yunes.

Dicen que los expertos en “guerra sucia” me pidieron una publicación del asunto de Yunes con Succar, donde se elaboraran un millón para distribuirlas en donde están las poblaciones panistas. Complementando la información, es un “Pasillos del Poder” del 21 de febrero con el título “Déjame Acariciar a tu Hija”.

Como el asunto merece una contestación documentada para demostrar las mentiras de Yunes, pero para mañana en otro “Pasillos del Poder”.

Hoy es sábado de gloria, estoy en la iglesia en la “comunidad de los niños” en Las Puentes de Coatepec, pero como ayer escuché “perdónalos señor” en los vía crucis que se efectuaron por el viernes santo, con un espíritu cristiano reproducimos los tres expedientes dado a conocer hoy por José Luis Lagunes, que aunque sean de mentiras, necesita usted debe saber hasta dónde llegan los enfermos de poder y dinero.

Ahí van, “Los expedientes X de Yunes”, completos, sin quitarle una coma.

REITERA YUNES SU COMPROMISO DE REALIZAR UNA CAMPAÑA LIMPIA, HONESTA, DE IDEAS Y PROPUESTAS.

*** José Luis Lagunes López, integrante de su equipo de campaña, abre 3 de los 6 sobres depositados ante el notario público No. 29.

*** Los documentos acreditan la guerra sucia que ya inició el PRI y el Gobierno del Estado en contra del Precandidato a la Gubernatura del PAN-PANAL.

En conferencia de prensa realizada este sábado, el licenciado José Luis Lagunes López, integrante de la campaña del precandidato a Gobernador de Veracruz de la coalición PAN-Nueva Alianza, reiteró el compromiso del precandidato Miguel Ángel Yunes Linares de continuar con su campaña de una forma limpia, honesta, basada en ideas y propuestas para resolver los graves problemas del Estado de Veracruz, aún y cuando el PRI y el Gobierno del Estado han iniciado una guerra sucia en su contra.

Ante los medios de comunicación, José Luis Lagunes, abrió tres de los seis sobres que fueron depositados ante el Notario Público Número 29, Alejandro Hernández Gallardo, los cuales contienen los documentos que acreditan que desde el PRI y el Gobierno del Estado se ha iniciado una guerra sucia en contra del licenciado Miguel Ángel Yunes Linares.

“Manifestamos nuestro compromiso de abrir los sobres en que se encuentran depositados dichos documentos, toda vez que ya empezaron a materializarse diversas acciones de las muchas que ya tienen programadas y que se detallan en los tres sobres restantes”, dijo.

Señaló que otros tres sobres los abrirán conforme estos hechos se vayan presentado, con el propósito de exhibir a quienes a falta de ideas y propuestas, han optado por el camino de la difamación y del agravio.

Lagunes López dijo que los documentos contienen información acerca de otras actividades y estrategias de la campaña del PRI, pero igualmente contienen información extremadamente valiosa acerca de las verdaderas razones por las que pretenden desplegar la estrategia de guerra sucia que hemos dado a conocer.

“En los documentos se refieren hechos, que ellos mismos reconocen como ciertos, que les atemoriza que lleguen a ser del conocimiento publico, por las graves consecuencias que ello tendría, por lo que decidieron tomar la iniciativa para, por medio de la guerra sucia, desviar la atención y al mismo tiempo tratar de calumniar a quien advierten como un potencial ganador de la elección para Gobernador del Estado de Veracruz”, destacó.

Manifestó que desde el PRI y el Gobierno del Estado están haciendo es arrojar lodo no sólo para manchar la imagen del Precandidato Miguel Ángel Yunes Linares, sino también para ocultar lo mucho propio que quieren esconder. “Lodo para manchar y lodo para ocultar”.

Los documentos que presentó el licenciado José Luis Lagunes López a los medios de comunicación fueron tres minutas de los acuerdos tomados en reuniones secretas celebradas en Veracruz los días 13, 17 y 19 de febrero de este año, coordinadas por J.J. Rendón y en las cuales también participaron Enrique Jackson, Jorge Buendía, “Fabricio”, Mario Rodríguez, Eduardo Robledo Rincón, “Audanilo”, Jorge Carvallo, Javier Duarte y el propio Fidel Herrera.

Reiteró el licenciado José Luis Lagunes que la campaña del Precandidato a la Gubernatura de Veracruz del PAN-PANAL continuará basada en los “valores democráticos y en el respeto a la legalidad, a la civilidad y a los otros partidos y contendientes”, porque la sociedad veracruzana lo que desea y merece son proyectos, ideas, dialogo y propuestas constructivas para enfrentar sus problemas, no ofensas, calumnias, agravios ni uso de recursos públicos para difamar y promover candidaturas.

Por último manifestó que en los próximos días se solicitará la expulsión del territorio nacional del profesional de la difamación J.J.Rendón, extranjero, que indebidamente está interviniendo en cuestiones políticas en nuestro país y ha cobrado 3 millones de dólares provenientes del erario publico veracruzano, lo que constituye igualmente un delito.

COPIA DE LAS TRES MINUTAS:

En la minuta del día 13 de febrero destaca lo siguiente:

a) Definir como prioridad, textualmente “Hacer increíble su guerra sucia, hacer creíble la nuestra”. ES CLARO QUE ASUMEN EXPRESAMENTE QUE HARAN GUERRA SUCIA Y QUIEREN DARLE CREDIBILIDAD.

b) El objetivo acordado y reafirmado es blindar y vacunar la imagen del gobernador y al candidato contra la campaña negativa que ellos suponen podríamos llevar a cabo.

c) Con este propósito una de las primeras acciones que acuerdan realizar es “montar y descubrir con policía, el Laboratorio de Guerra Sucia contra Veracruz”.

d) Este laboratorio es todo un montaje teatral que tratarán de atribuirle al candidato del PAN-Nueva Alianza y a su equipo de campaña, mostrando fotos originales y “como se photoshoepan para atacar”, la “nomina de pagos al personal del laboratorio”, los supuestos “pagos a periodistas”. “Originales de Proceso”, “los contactos con priistas aliados”, así como la contratación de un “supervisor extranjero”.

e) Todo lo anterior planean documentarlo e introducirlo en una computadora, que seria supuestamente descubierta por la policía y harían un escándalo acusando guerra sucia en su contra.

f) Acordaron “armar la noticia” y para ello definieron tareas de “logística”, “personal”, “elaborar creativos” y “Free press nacional” responsabilizando de esta tarea a “AM/ Gandini” éste ultimo operador de Enrique Jackson.

g) Convinieron que este escándalo “tiene que ser en vísperas de arrancar el mes de silencio. 17 de abril).

SABEMOS QUE PRETENDEN HACERLO LA PROXIMA SEMANA,

POR ESO DECIDIMOS DARLO A CONOCER EL DIA DE HOY.

En la minuta del día miércoles 17 de febrero, se refieren a hechos que ya ocurrieron y que dan total credibilidad al material que hoy entregamos a ustedes.

a) En esa reunión, una persona de nombre Iván, propuso “revisar el cuestionario e incluir algunas preguntas de Algo de Guerra Sucia”.

b) Textualmente señalaron que “además de medir lo del centro de espionaje de Yunes (si es creíble, como hacerlo, espectacularidad, etc. y demás cosas de JJ) meter el tema del Chapo, lo de Ixhuatlán y algo de Elba Esther.

c) EN PARTICULAR, SE HABLA DE “MANDAR A HACER UN MILLON DE COPIAS DE LA COLUMNA QUE SE LE PIDIO A CHAGOYA CON LO DE SUCAR Y DISTRIBUIRLA EN TODO EL ESTADO, ESPECIALMENTE DONDE ESTAN LAS POBLACIONES MUESTRA”.

Este panfleto groseramente difamatorio efectivamente empezó a distribuirse antier en todo el Estado de Veracruz, a través de grupos de personas protegidas por elementos de la policía.

En la minuta del día 19 de febrero, se da cuenta de una reunión particularmente importante, en la que se toman tanto decisiones de guerra sucia como se analizan “temas sensibles a considerar”, que son los que mas les preocupan que salgan a la luz publica. Se acuerdan igualmente algunas nuevas acciones de guerra sucia, entre otras:

a) Contratar a Lidia Cacho para entrevistas y recorridos por todo el Estado.

b) Discurso “duro diciendo que Veracruz no merece ser gobernador por un pederastas”.

c) “Montar en algunos eventos agresiones de yunistas, con acciones o palabras ofensivas para mujeres”.

d) “Elaborar materiales. Checar papelería y sellos oficiales Procu”.

e) “Localizar declarantes. Cualquier precio”.

f) “Aumentar tiraje Centinela”.

g) “Fotoshop de MAY con niñas. Modificar cara o buscar encuadres para que parezca interesado en ellas”.

h) “DETERNOR ABRIL O MAYO. MIENTRAS INTENSIFICAR LA PAUTA DE LOS NIÑOS NO SE TOCAN. CALENTAR EN NOTICIEROS CASOS, VER SI PUEDE CONTACTARSE A SUCCAR Y OFRECERLE ALGO PARA QUE JALE”.

Gobernantes.com 



EL CAMBIO ESTA EN TI Y EN MI...
EL SENDERO DE VERACRUZ ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.

http://elsenderodeveracruz.blogspot.com/

Video de ataque de EE UU contra reporteros en Irak causa escándalo



Fuente: Pueblo Alzao
Difusión: Soberanía Popular

Boletín de prensa



A las organizaciones sindicales, sociales y políticas,
A la opinión pública nacional e internacional,
Al pueblo mexicano:

El primero de abril del año que corre, el Gerente General de la clase patronal y Secretario de Trabajo y Previsión Social (STyPS) Javier Lozano Alarcón, se ha echado encima, voluntariamente, varias tareas que no podrá ver cumplidas en ningún momento: “demostrar” las bondades de la propuesta del gobierno federal para la pretendida reforma a la Ley Federal del Trabajo; también “desmentir” a los medios de comunicación, analistas, sindicatos, abogados laboralistas y a todo aquel que esté en contra de su engendro.

En una convivencia incómoda con los medios de comunicación -a los que principalmente pretende “desmentir”, pues con esa intención los invitó-, pero una barbacoa y un “rollo con la legalidad de su ignorancia”, no bastarán para convencer a nadie. Tal vez si el secretario patronal aceptara debatir con los electricistas en resistencia, pudiera lograr algo de claridad en los obscuros laberintos de su entendimiento. Pero no hay porro al que no le tiemblen las rodillas ante un puñado de trabajadores ofendidos y los electricistas somos casi 18 mil.

Cumpliendo fielmente su característico papel de cancerbero del empresariado, anuncia su Santa Cruzada contra todos los que se le opongan en su intenso “cabildeo” (entiéndase por ello, inmensas presiones políticas, amenazas de no otorgamiento de tomas de nota, desconocimiento de directivas sindicales, congelamiento de cuotas sindicales, intromisión descarada en los asuntos internos de las agrupaciones obreras, que osen declarar siquiera su rechazo a tan “noble” y “reivindicadora” reforma laboral) que realizará según él, a partir del mismo día de ayer, entre todos los sectores involucrados.

Desde luego comenzó con su también ya típica campaña de medios, acusando, juzgando y sentenciando a los que no piensen como él, cuando señala y vocifera que se “encargará de desmentir a todos los medios de comunicación, sindicatos, especialistas y a todo aquel que señale que la iniciativa afectará a los trabajadores”, finalizando como buen adivino que es, advirtiéndonos a los opositores a su proyecto, que “o es porque no lo leyeron bien, por prejuicios o porque defienden sus intereses particulares”.

A temblar opositores a la reforma laboral Patronal-Panista, al parecer en México, sólo Lozano Alarcón lee bien, carece de prejuicios y defiende los sacrosantos intereses de la patria, nadie más, ¿habrase visto semejante soberbia?

Y como ya se puso el traje de cruzado, desde ahora lo retamos a que debata con nosotros, con los que cuestionamos y nos oponemos tajantemente a su pretendida reforma laboral, escoja usted el terreno y los medios de comunicación señor Lozano. Que le parece los días 12 y 13 de abril de este año, en el foro “Análisis de Reforma Laboral”, en el Auditorio del edificio “E”, en la Cámara de Diputados, ACEPTA O VA A CORRER.

“El ser social determina la conciencia social del hombre” señalaba un connotado filósofo y economista alemán, no hace falta escarbar demasiado en el “proyecto” elaborado por el señor Lozano y presentado por la bancada de Acción Nacional, para encontrar los verdaderos propósitos y objetivos que contiene ese engendro de reforma laboral: propone impedir el ejercicio de derechos como el de contratación colectiva, titularidad contractual, libre sindicalización; impedir la defensa legal de los trabajadores; entorpecer nuevos registros sindicales y la operatividad de los sindicatos formados; burlar la Constitución, con su reforma neoliberal e incumplir los convenios internacionales 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo; impulsar el trabajo precario y el llamado outsourcing que elimina responsabilidades patronales y deja en la incertidumbre a los trabajadores, disminuir la seguridad social, eliminar pensiones y jubilaciones, más una cadena de limitaciones y perjuicios al trabajo. Ni una palabra de incremento de salarios que disminuyan la precariedad de las familias trabajadoras. Si usted acepta debatir con nosotros, le demostraremos punto por punto, la concepción patronal que soporta su propuesta y las nítidas intenciones de hacer nugatorios los derechos establecidos en el Artículo 123 Constitucional, entre ellos, a la Organización y Autonomía Sindicales y sobre todo a la Huelga.

Pero como sabemos que no aceptará nuestro reto, ese “chalan ignorante” del Empresariado que opera desde la Secretaria del Trabajo, desde ahora se apresta a ejercer toda suerte de presiones, chantajes y “acuerdos políticos” en lo oscurito, con “dirigentes sindicales” y “diputados obreros” funcionales a su política, para buscar que le aprueben su reforma. Eso sí lo sabe hacer el señor Lozano Alarcón.

Por nuestra parte, el Sindicato Mexicano de Electricistas afirmamos que hemos leído bien su “proyecto”, que sabemos perfectamente que beneficia al empresariado y que perjudica gravemente a la clase obrera y a los futuros trabajadores de este país. Por ello y desde ahora, manifestamos nuestro más absoluto rechazo a dicha reforma, amén de que nos manifestaremos masivamente donde haya que hacerlo, contra ese engendro Patronal-Panista elaborado por ese grupo de yuppies yunquistas enquistados en la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

Finalmente, hacemos un llamado general a todas las organizaciones sindicales, a la clase trabajadora, al pueblo mexicano y a los diputados nacionalistas y patriotas, a analizar este proyecto patronal y a movilizarnos conjuntamente para echarlo a donde corresponde: el bote de la basura neoliberal.


Fraternalmente

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
México D.F. a 2 de abril de 2010

FERNANDO AMEZCUA CASTILLO
Secretario del Exterior

Difusión: AMLO TV

Noticiero SDP tarde 5-Abril-10

Tarde 5-Abril-10. Hoy hablamos sobre una entrevista que CNN realizó a Jorge Castañeda, quien fuera canciller en el gobierno de Fox, quien entre otras cosas habló sobre la guerra fallida de Calderón, también comentamos los titulares al momento de SDPNOTICIAS.COM, también sobre la situación que prevalece en Baja California después del sismo de ayer y comentamos sobre la inflación que analistas privados proyectan al alza en México. Presentamos el video de la canción LUNA interpretada por Claudio Morán y demás temas.

Audio en MP3 para escuchar en celulares o descargar directo en PCs, dando click AQUÍ.

DEMOS UN GIRO A LA ESTRATEGIA...


Hasta hoy, después de casi cuatro años en resistencia, el balance de las acciones emprendidas por el movimiento de resistencia civil pacífica nos marca que hemos errado la estrategia. Tratar de solucionar los graves problemas económicos, políticos y sociales, que nos aquejan a todos, mediante marchas, plantones, huelgas, etcétera, de nada ha servido. La derecha corrupta, fascista, prevaricadora, injusta y rapaz, no ha dejado de avanzar en su empeño por entregar lo que nos queda de país a los intereses extranjeros, principalmente a los intereses de EU. Ellos siguen imponiendo la agenda entreguista, con o sin ayuda de la izquierda moderna encabezada por Jesús Ortega y Camacho Solis. Incluso, han llegado a la represión y eliminación de los disidentes con tal de seguir en su afán entreguista. Siguen privatizando todos los sectores productivos y de servicios, que el Estado tiene obligación de proporcionarnos porque para ello pagamos impuestos, repartiéndose el botín. La militarización y muerte de inocentes civiles, "confundidos" con pandilleros o sicarios, ha llegado a colocarnos como uno de los países más inseguros del mundo. La impunidad de los gobernantes raya en el cinismo, como en el caso del infanticidio en la guardería de Hermosillo. Los presos políticos y de conciencia siguen encerrados por la injusticia que se ha enquistado en el aparato judicial. Muchas cosas anómalas más están pasando y nada hemos logrado frenar.

La desconfianza que la clase política ha generado en la mayor parte de la población no ha sido capitalizada por el movimiento, ya que este se ha encasillado en la protesta como forma de lucha, dejando de lado lo que se puede hacer para reinvindicar la lucha y generar simpatía en la población apática que es manipulada por los medios masivos de comunicación.

Considero, nuevamente, que las marchas, plantones y huelgas, han pasado a formar parte del problema que vivimos en el país, en lugar de formar parte de la solución. En lugar de ganar adeptos y simpatías por la lucha, hemos generado descontento en las personas que se han visto afectadas por estas acciones de lucha, legítimas, pero insuficientes para generar la conciencia que queremos en toda la población.

Lo que propongo, para generar la simpatía y conciencia de la población, es dar un giro a la estrategia de lucha. En vez de marchas, plantones y huelgas, utilicemos a las casas del movimiento como centros de atención ciudadana para la resolución de sus problemas. Propongo que se conformen grupos de especialistas, en las diferentes áreas, para dar asesoría y proporcionar servicios que ayuden a la solución de los problemas que aquejan a la sociedad. Por ejemplo, el grupo de abogados, que se conforme en cada casa del movimiento, que preste sus servicios profesionales a la ciudadanía para la resolución de conflictos con bancos, empresas, particulares, etcètera. Lo que pretendo es que estos abogados cobren sus honorarios a los ciudadanos que quieran ser representados por ellos, para que se lleven a cabo los juicios en favor de los afectados, con la seguridad que no se venderán a la contraparte. Es legítimo y legal que se cobren los servicios prestados por los abogados, obviamente a un precio menor que los servicios ofertados en el mercado, pero con la diferencia que los honorarios sean cobrados hasta que el juicio haya terminado favorablemente para el ciudadano.

Lo mismo se puede hacer con el grupo de médicos, arquitectos, etcétera. Con ello logramos dos cosas: a) que la gente se sienta integrada en la lucha y b) obtengan un beneficio real de lo que estamos haciendo para cambiar el estado actual del sistema. Al mismo tiempo, podemos hacer autosuficientes a las casas del movimiento con las aportaciones que donen los grupos que presten sus servicios.

Mientras sigamos pensando que solo con la concientización podremos cambiar el sistema, estaremos condenados al fracaso. Reitero, una vez más, que la vía electoral está cancelada, ya que todos los partidos solo ven por sus intereses y cuando llegue el tiempo de elegir presidente, el sistema los comprará a todos para que ninguno postule a AMLO a la presidencia.

Lo que se requiere son acciones que tengan una repercusión positiva directa en la gente, para así lograr las simpatías y la unión que necesitamos para detener a esta clase política parásita que nos tiene sumidos en la pobreza, violencia, injusticia, desempleo y desigualdad.

También, propongo que se cree una bolsa de trabajo entre todos los que estamos en el movimiento para auto emplearnos. Unámonos para salir del atolladero en el que estamos.

Debemos iniciar la desobediencia civil pacífica ya. No pagar impuestos como primera medida. Debemos cortar el suministro de dinero a la delincuencia que esta en Los Pinos.

POR SALUD MENTAL, APAGA LA TELEVISIÓN.

La reforma laboral panista termina con la estabilidad del empleo, advierte la ANAD



Una vía es legalizando los contratos por horas, que son violatorios de la Constitución
La reforma laboral panista termina con la estabilidad del empleo, advierte la ANAD

Foto

Protesta que trabajadores de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje realizaron el pasado 2 de febrero en la ciudad de México, en demanda de mejoras laboralesFoto Francisco Olvera
Alfredo Méndez

Periódico La Jornada
Lunes 5 de abril de 2010, p. 10
Después de estudiar las 130 páginas en que se expone la propuesta de reforma laboral del Partido Acción Nacional (PAN), el laboralista Manuel Fuentes Muñiz, presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), concluyó que el objetivo de esa iniciativa es terminar con la estabilidad del empleo, y una de las vías para lograrlo es legalizando el contrato por horas.

Ese tipo de contratos, tal como están diseñados en la propuesta panista, son violatorios de la Constitución, en su artículo 123 fracción 21, porque inhiben la responsabilidad patronal ante despidos y acabarían con los contratos de planta, expuso.

Fuentes Muñiz, quien encabeza una de las agrupaciones de abogados de corte progresista más representativas del país, sostuvo en un documento, respaldado por los integrantes de la ANAD, que dicha reforma, que busca modificar 419 artículos de la Ley Federal del Trabajo, traería más costos que beneficios a los trabajadores.

Entre las afectaciones podemos destacar que anularía responsabilidades por generación de antigüedad y se reducirían prestaciones, beneficios pensionarios en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y, en el caso de las mujeres, afectaría sus derechos, protegidos en el artículo 123 constitucional fracción quinta, destacó el especialista en derecho laboral.

La iniciativa del gobierno del presidente Felipe Calderón fue presentada en la Cámara de Diputados el pasado 18 de marzo, y entre sus principales propuestas destaca el pago por hora, la modificación de reglas sobre el derecho de huelga, plazos límite en el pago de salarios caídos, mayor transparencia y democracia sindical y regulación del esquema de subcontratación.

En su análisis, Fuentes Muñiz –quien ha sido asesor jurídico de diversos sindicatos mexicanos– señaló que en la actualidad la legislación en la materia contempla que los contratos deben ser de planta o fijos, y excepcionalmente por obra o tiempo determinado.

El abogado indicó que “la tesis central plasmada en la actual ley para la permanencia de un contrato laboral es la existencia de la materia de trabajo, independientemente de lo acordado por las partes.

“Ahora, con la propuesta panista, los contratos por horas se apoyarían únicamente en ‘la voluntad de las partes’, lo que en materia laboral es un acto simulado y no tiene relación en la existencia de la materia de trabajo.

“De esta forma, serían los ‘contratos de adhesión’ los que imperarían en perjuicio de los empleados, quienes no tendrían más remedio que admitirlos ante la condición de obtener un puesto.

“Ello puede traer como consecuencia en la vida diaria, por ejemplo, que a los trabajadores se les puedan imponer contratos por 80 horas totales y al término del periodo convenido cesaría toda responsabilidad del patrón. Ello se traduciría en que habría empleados que laborarían cuatro horas diarias, por ejemplo, durante cuatro semanas, y al computarse las 80 horas no podrían reclamar pago alguno por indemnización o derecho a reinstalarse cuando terminara el contrato ‘convenido’”, puntualizó.

En el mismo análisis, del que tiene copia La Jornada y será entregado a la Cámara de Diputados, la ANAD destaca que la propuesta pone un candado en el artículo 39 de la ley laboral, que legitima los contratos siempre que subsista la materia de trabajo. Ahora la prórroga de un contrato se podría dar únicamente por la duración del último contrato laboral.

Por ejemplo, si fue de 80 horas el contrato sólo podría renovarse previo juicio ante la Junta de Conciliación y Arbitraje después de cinco años sin pago de salarios caídos. Con ello desaparecerían, en los hechos, los contratos de planta, explicó Fuentes Muñiz.

De esta forma, la reforma “traería un cambio significativo en las relaciones de trabajo, ya que si ahora 80 por ciento de puestos creados en el sexenio calderonista son contratos temporales, ese porcentaje sería sustituido por los llamados ‘contratos por horas’ y al término de los mismos no habría responsabilidad alguna para los patrones”.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

• Por darle al violín…

Julio Ricardo Blanchet Cruz
• Por darle al violín…






05 abril 2010
jrbc@diariolibertad.org.mx

Mientras desde el CELAM (Consejo episcopal latinoamericano) critican las “injustas agresiones” a Benedictus XVI por los casos de pederastia, a pesar de estar ampliamente documentado que él tuvo directa participación al proteger a delincuentes como Marcial Maciel, entre muchos, muchos otros…

Por lo que parece ser una costumbre entre los iguales (los del gremio) pues por aquello de hoy por mí, mañana por ti, se tapan los unos a los otros.

Como aquí en nuestro México, en donde aún no se ha destapado completamente la cloaca y solo se han dado a conocer algunos casos, eso sí, muy sonados, ha sucedido lo mismo…

Ejemplo reciente el del obi$po de Jalapa Héctor Reyes Larios, quien protegió al confeso y convicto pederasta Rafael Muñiz López, un deleznable sa-cerdote que es un peligro para la sociedad y que ahora anda libre…

Pero con la filípica que como mensaje de pascua pronunció Benedictus XVI en la Plaza de San Pedro en que fustigó de fea manera a los narcotraficantes; cuando aquí en nuestro México algunos de los obi$pos (Rábago me parece que fue quien dijo) que “La Igle$ia no lavaba dinero, sino que lo purificaba”…

Solo logra hacer que la gente lo vea cada vez con más desconfianza, pues sabido es que el Vaticano siempre ha estado unido a los ricos y poderosos y en especial a toda la delincuencia (no se diga a la Cosa Nostra)…

Y que su único interés es y ha sido el dinero (la salvación de las almas es pura vacilada. Las almas no se salvan o se condenan, o triunfan o fracasan)…

El caso es que con tanta defensa que pretenden hacer del hoy Papa, a tal grado que dicen que es injusta la persecución que le hacen, por darle al violín le dan al violón, pues ya pocos son los que creen en la santidad de semejantes pervertidos…

Que al obrar en contra de La Naturaleza, ya que el ir en contra del instinto de la conservación de la especie es tajantemente antinatural, no podían acabar bien de ninguna manera (solo que se tardaron en descubrirlo)…

Y sin mucho cambiar de tema…

Hipócritamente censurados por la curia religiosa, pues bien que los solapan y sacan ventaja de ello, los vergonzantes actos que año tras año se llevan a cabo en distintas partes del mundo para conmemorar la muerte de Jesús…

Donde se ven cualquier cantidad de actos de auto-barbarie (por llamarlos de alguna manera) en la que la gente se auto-flagela hasta sangrarse (aunque no mucho) y como que medio se crucifican para ¡agradar! a su Dios y expiar sus pecados…

De imaginarse lo que pensarían de nosotros los extraterrestres si se les ocurriera llegar a La Tierra en un viernes “santo” y observaran desde sus naves interplanetarias la clase de estupideces y desfiguros que hace la gente por sus “Dioses salvadores” (aunque nadie sepa de qué es de lo que los han salvado)…

Podríamos comprender porqué a pesar de los esfuerzos que han hecho los Ferris y los Muassan por conectar con ellos, han fracasado, pues cualquier día se van a poner en contacto con nosotros mientras sigamos llevando a cabo tan ridículos y primitivos comportamientos que, lamentablemente, son aprovechados por los vivales hoy metidos en el ojo del huracán por su perversiones…

Y nos vemos mañana, si el Sol me presta vida.

JESÚS, EL HIJO DEL HOMBRE

Viernes Contemporáneo

Armando Ortiz

Jesús, el hijo del hombre

Es algo para pensarse un poco. Hace casi dos mil años un hombre dio su vida en cambio por muchos.

Cuentan los Evangelios que Jesús, el hijo del hombre, no tenía pecado, que era el unigénito de Dios, que la razón por la que se había hecho hombre fue con el propósito de dar testimonio acerca de su padre y de redimir a la humanidad, atada ésta, a la maldición del pecado y de la muerte. Sus detractores hablan de la inutilidad de su sacrificio, porque desde entonces la humanidad ha seguido pecando y muriendo. De ahí muchos parten para calificar la historia de Jesús como un hecho ficticio. “Sí —dicen—, debió haber sido un gran revolucionario de su tiempo, un hombre ejemplar, un iluminado como muchos otros, pero nada más”. Sin embargo, la trascendencia que ha tenido su enseñanza es una muestra palpable de que no hay que tomar las cosas tan a la ligera. Jesús ha sido un dechado para muchas personas, aunque otros, los inicuos, han justificado sus atrocidades en el nombre de su doctrina.

Por ejemplo la cristiandad ha caído en un descrédito que ha obligado a muchos a pensar que la doctrina cristiana es errónea. Las Cruzadas, la Inquisición, las consecuencias trágicas de la Reforma, la Conquista, el adoctrinamiento impuesto, las recientes guerras segregacionistas, la moralidad de los fieles, el clero y su tolerancia a la pederastia, sus vínculos con la política, todas estas circunstancias no han ayudado en nada a brindar una imagen positiva sobre el cristianismo. Sin embargo, en un análisis escrupuloso nos daremos cuenta de que la doctrina que seguían los cristianos primitivos condenaba cada una de estas actitudes y posturas. No ha sido el Cristo con sus enseñanzas, quien ha arruinado el prestigio de la cristiandad. La misma cristiandad ha tenido que pedir perdón por sus métodos, por su política, por su postura pasiva y por su complicidad, ante muchas de las atrocidades que se cometieron en el nombre de Dios. El mismo Arzobispo primado de México ahora condena los actos pederastas que en su momento el mismo toleró. En otros lugares creen que con pedir perdón basta. Sin embargo, ese perdón no ha venido acompañado de hechos. El perdón sin obras de arrepentimiento es nulo, es más bien remordimiento.

Una de las cosas importantes que logró Cristo con su sacrificio fue proporcionar a la humanidad una línea de comunicación directa para obtener el perdón y la esperanza. Antes se debían realizar holocaustos y aún así, si el sacrificio era imperfecto nada garantizaba que la oración llegara a Dios. De acuerdo con la Biblia, hoy si alguien se quiere acercar a Jehová (nombre que la cristiandad ha querido olvidar) sólo requiere hacerlo a través de Cristo.

Jesús vino a ser el equivalente de Adán para la humanidad. Jorge Luis Borges lo explica en su cuento, “La forma de la espada”, una narración estupenda sobre simulaciones e identidades. Ahí explica que de alguna manera lo que hace un hombre es como si lo hicieran todos los hombres. Escribe Borges al respecto: “Por eso no es injusto que una desobediencia en un jardín contamine al género humano; por eso no es injusto que la crucifixión de un solo judío baste para salvarlo”.

Pero no debemos creer que la salvación habrá de ser para todos. Si no que gracia tendría la fe. Tampoco debemos creer que el sacrificio de Jesús ha sido inútil; en tal caso, como razonaba el apóstol Pablo “comamos y bebamos porque mañana hemos de morir”.

La Semana Santa es para muchos sólo una temporada vacacional, para otros es época de representaciones teatrales inútiles, otros más practican una expiación premeditada que justifica su conducta vil por el resto del año. Mas que todo eso, estás fechas de Semana Santa nos deben poner a pensar un poco en que hemos estado haciendo para que el sacrificio que hizo un hombre justo, no sea inútil para nosotros.

Armando Ortiz aortiz52@hotmail.com

Abusos de la CFE

Fausto Fernández Ponte

05 abril 2010
ffponte@gmail.com

Abusos de la CFE

Por Faustófeles

Más de trece mil usuarios

Han demandado a la CFE;

pues simula que no vé

los cobros estrafalarios.

Asimetrías



Detener la Guerra (1/2)



Por Fausto Fernández Ponte





“El Ejército Mexicano sigue las órdenes del Presidente de la República”.



Rafael Rangel Sostmann,

Rector, Instituto Tecnológico de Monterrey.







I



Quienes no han conocido la guerra, como la inmensa mayoría de los mexicanos, incluiodos los gobernantes formales (aunque no por ello representativos) de México, carecen de conciencia de sus efectos corrosivos en la población civil, en la sociedad.



Y es que, en efecto, esas consecuencias en los nobles y leales habitantes de nuestro México, son un agente dramática, si no es que espectacularmente, caústico de la urdimbre institucional y societal; aquél se está desintegrando; éste empieza a destejerse.



Tales consecuerncias se acentúan exponencialmente cuando esa guerra es fraticida, como ocurre en México: erl Ejército Mexicano, surgido de los pueblos de México según la mitología oficial, y la Armada, combaten a otros mexicanos.



Algunos de esos mexicanos son, verismo resulta, delincucuentes, pero la inmensa mayoría, por lo que se sabe y ha trascendido en los últimos meses, son ciudadanos inocentes de la comisión presunta o sospecha ninguna de delito alguno.



Pero los mexicanos estamos ya, como sociedad, conociendo la guerra, una desatada por el titular de facto del Poder Ejecutivo, Felipe Calderón, y la anuencia tácita, brutalmente cómplice, de los otros Poderes, el Legislativo sobre todo, y el Judicial.





II

Dados esos componentes constituyentes del contexto de la guerra, ésta es, indudablemente, una del poder político panista, pri´’pista, perredista, etc., del Estado contra el pueblo de México. La guerra, ya la estamos viviendo; ésta es atroz.



En sólo tres años de guerra, la estadística oficial es de espeluzno: más de 19 mil muertos, cifra que se acerca a la de 20 mil, sin contar, dicho sea con precisión, los miles y miles de heridos. Saldo: miles de viudas y huérfanos y madres doloridas.



La experiencia de la guerra, en particular cuando ésta es entre hermanos y no contra otro Estado o un invasor o fuerza ocupante, es terrible. Quienes hemos estado en guerras --como éste escribidor— sufrimos, en lo individual, traumas de pesadilla.



Más el trauma mayor es colectivo; es decir, es social. El trauma social, si bien es el acúmulo de millones y millones de equimosis –o de llagas— que, por su profundidad, dan morfología a una desolladura en vivo que disloca y descalabra. Es fractura honda.



Hace tres años, una mayoría de mexicanos, aun sabedores de que el señor Calderón había obtenido su investidura mediante burdo fraude de su predecesor, Vicente Fox, y los magistrados electorales, celebró el advenir de la guerra. Le dio el beneficio de la duda a don Felipe.





III



Pero el supuesto envés acerado –puño de hierro— de don Felipe exhibió, desde ese diciembre de 2006, no sólo dureza de mano, sino obviamente de cerebro. Es insensato, si no locura, hacer la guerra sin discernir ni identificar objetivos y diseñar tácticas.



¿Padece demencia el señor Calderón? Pensaríase que sí, independientemente de que un examen psiquiátrico lo confirmare, pues sólo un individuo sufriente de patologías que van de la psicopatía a la sociopatía habría lanzado a todo un país a la guerra.



Sólo un individuo así habría sido capaz --como lo es, presumiblemente, don Felipe— de llevar a México a una guerra sin prever las consecuencias ni discernir prospectivamente sus alcances. Secuela mayor de esa guerra es la ocurrente derrota del Ejército.



Y, por inferencia válida, la derrota de la Armada y los cuerpos policíacos. Esa derrota se evidencia en el descrédito y desprestigio de las Fuerzas Armadas, instituciones coactivas del Estado otrora admiradas por la ciudadanía; hoy son tenidas.



Por supuesto, las Fuerzas Armadas no desobedecerán a su comandante supremo, por demente que éste parezca y/o fuere actualmente. La mística revolucionaria y popular del Ejército se ausentó en 1968. Hoy exhibe penosa y peligrosa magritud de misión social.



ffponte@gmail.com

Capo en portada…


Marcela Gómez Zalce
Capo en portada…

05 abril 2010
gomezalce@aol.com

• Bazbaz y la pregunta
• Santa semana roja

La conciencia y la cobardía, mi estimado, son la misma cosa; la primera es la marca de fábrica de la firma. Agitado inicio de semana con varias notas rojas en el epicentro mediático. Nada como el sugestivo caso de la niña Paulette, que ha atiborrado los espacios de las redes sociales y que demostró la descomunal ineficacia de la procuraduría mexiquense encabezada por Bazbaz, que ha sido botón de confusión, pasmo, incertidumbre y desaseo en lo que es uno de los más escandalosos casos de incapacidad policiaca y de investigación.

Sin hacerse muchas bolas ni enredarse en una inusitada cortina de humo, my friend, la pregunta central del (ni tan) misterioso caso sigue sin ser puntualmente respondida por el disfuncional esférico procurador (con minúsculas) y sus simpáticos sabuesos: ¡¿cómo llegó el cuerpo de la pequeña a su cuarto..?!

No sólo hay una inmensa ineptitud y/o desidia en la preservación de un espacio que presuntamente debió ser considerado como un escenario clave en su desaparición, sino que las autoridades mexiquenses regalaron floridos discursos sobre la intensa búsqueda en el interior del domicilio, que contempló entrenados caninos, sino que la recámara fue epicentro de entrevistas, pláticas, entradas y salidas que por sentido común (el menos común de los sentidos) apuntan a que el cadáver de Paulette no se encontraba ahí. Luego entonces fue sembrado, yes?

Por eso es que la procuraduría estatal no ha podido desmentir con contundencia y pruebas esa divertida hipótesis que hará más difícil que Bazbaz salga oliendo a rosas en su mar de estiércol, sin sumar la atractiva presión que el gobernador Enrique Peña Nieto le ha dado al tema girando puntuales instrucciones para que, haiga sido como haiga sido, se (termine esta macabra telenovela que opaca su telenovela) llegue al esclarecimiento de este cochinero que ya debería haber originado, por lo menos y para abrir boca, mi estimado, el despido masivo de tanto inútil involucrado en la simpática investigación…

Que se complica con otros actores, intereses, circunstancias, relaciones y una notoria negligencia de ambos padres que fueron arraigados… para que días después se les levantara el mismo bajo la premisa que el arraigo se llevó a cabo porque la niña estaba desaparecida…

Chingón.

Y ahora que la niña apareció muerta surgen varias cándidas preguntas para el equipo del CSI mexiquense (región 4): ¿La súbdita aparición de un cadáver en el cuarto donde muchas personas, cámaras, autoridades y medios circularon, con por lo menos 6 días en descomposición desencadenó el cambio de una situación jurídica…? Es decir: ¿el papá y la mamá no deben seguir arraigados ahora que ya se anunció que Paulette murió por asfixia, o sea, que fue asesinada…?

¿En serio no hay suficiente tela legal para mantenerlos bajo arraigo más allá de las otras líneas de investigación…? El desempeño de Bazbaz empaña al gobierno de Peña Nieto y pretende confundir con el montaje de una escalofriante historia a una opinión pública que no se da abasto con la violencia que aparece en todas sus modalidades que…

Tan sólo en la santa semana terminó con saldo rojo en ejecuciones, narcobloqueos, impunidad, miedo, y con la lindura de la entrevista que le hizo Julio Scherer a Ismael El Mayo Zambada, quien desparpajadamente escupió, entre muchas joyitas, que la irreflexiva guerra de Felipe Calderón con la organizada delincuencia está perdida porque el narco está en la sociedad, arraigado como corrupción... originando entre el mordaz respetable una ingenua ola de sospechosismo.

Si este barón de la droga declara en una cuidadosa entrevista esto, es porque tiene muchas horas bailando el son del narcotráfico y sabe de qué lado tira el AK47. Sugestivo que ahora sea Zambada en una portada como Proceso, mientras su socio y compadre –con quien habla por teléfono con frecuencia– aparece en la lista de Forbes. Maravilloso que El Mayo afirme que el narco está en la sociedad aunque quizá le faltó ser un poquito más específico. Sobre todo cuando su persona ha sido relacionada con el candidato del PRI a Sinaloa, Jesús Vizcarra.

Estupendo que el capo, quien según presumen en un interesante dossier de la PGR aparece como el padrino de bautizo del candidato priista Vizcarra, sea quien haga la nota en estos tiempos… electorales. Y en estos aciagos tiempos, no hay coincidencias.

Mucho menos, my friend, una como ésta y con este… timing. Ni más, pero ni menos.
gomezalce@aol.com



Fuente: Milenio
Difusión: AMLOTV

La guerra está perdida

Si el que la semana pasada hayan sido 53 los ejecutados en el territorio mexicano y el sábado anterior solo 31, entre ellos dos policías que fueron “levantados” y posteriormente aparecieron muertos, significa que Calderón le va ganado la guerra a los narcotraficantes, es un punto de vista un tanto cuanto optimista y ciertamente equivocado.

Toda vez que en esta misma semana santa, en las que las playas están como para un tsunami, don Julio Sherer publicó en Proceso una entrevista que le hizo al “Mayo” Zambada, ya legendario bandolero por cuya captura el Gobierno ofrece más de dos millones de dólares.

Entrevista en la que el famoso narcotraficante en pocas palabras le dice al respetado periodista que no les han hecho ni cosquillas y que la guerra está perdida.

Y a pesar de que comentó que el Ejército ha estado a punto de atraparlo en varias ocasiones, dijo que el remplazo de los capos no es problema.

Al mismo tiempo que desde El Paso según su propio Concejal se sabe que el solo mercado de la marihuana que pasa por Ciudad Juárez representa unos 40 mil millones de dólares. Y hay quien dice que el negocio de las drogas es de unos 900 mil millones (y se quedan cortos)

Los narcotraficantes no solo tienen más dinero que nadie, sino que lo tienen disponible. Es decir, en efectivo y abajo del colchón, por decirlo de alguna manera. De recordar al hasta entonces desconocido Chino de las Lomas de Chapultepec que tenía en su casa una inmensa fortuna, para darnos una idea de lo que pueden llegar a tener los “conocidos y famosos” como el Chapo, de quien es compadre y amigo el propio Ismael “Mayo”.

La guerra está más que perdida. Y así lo sabe Calderón, quien comentó que acabar con el negocio de las drogas es “imposible”. Lo que hace que los ciudadanos nos preguntemos qué caso tiene continuarla.

ABC: nueve meses de impunidad



México SA
Viacrucis en el México real
Sector salud: desabasto y burocracia
ABC: nueve meses de impunidad
Carlos Fernández-Vega

Marcha de padres de niños muertos en el incendio de la guardería ABC Ulises Gutiérrez

Después de muchos años sin enfrentar al gigantesco monstruo burocrático del sector salud, uno pierde condición, pero ahora fue necesario: un accidente infantil en horario inapropiado puede resultar fatal cuando, por la misma dinámica de encontrar ayuda y respuesta médica, uno se entera de que alguna autoridad sanitaria decidió, quién sabe cuándo ni por qué, que un medicamento antitetánico sólo se encuentra y aplica en la red hospitalaria del gobierno federal (para estos efectos hay que enfermarse o lesionarse de 7 a 19 horas, ni antes ni después, porque de lo contrario hay que regresar al día siguiente, y al que le sigue, para saber si tienen la cortesía de brindar atención).

Antes de esa brillante decisión (la de catalogar, entre otros tantos, la vacuna antitetánica como de distribución y aplicación exclusiva del sector salud) el asunto solía no ser tan complicado: acudir a una farmacia cualquiera, tener el dinero necesario, comprar la medicina indicada por el médico, adquirir la jeringa, inyectar y listo. Tan sencillo como eso. Pero como al gobierno federal le fascina complicar lo que suele ser fácil, alguna autoridad sanitaria resolvió, sin más, que sólo el sector salud, en toda la República, está autorizado para manejar el producto, distribuirlo y aplicarlo en sus establecimientos especializados, de tal suerte que un civil de a pie sólo encontrará solución a su emergencia en la Secretaría de Salud, el IMSS y/o el ISSSTE, y es allí donde comienza la aventura –casi siempre fallida– de enfrentar al gigantesco monstruo burocrático, que se robustece si la emergencia se presenta en plenas vacaciones de Semana Santa.

Comienza el viacrucis, para estar a la altura de la temporada, en el México real. Un accidente nocturno (23 horas, más o menos), con un niño de siete años y una varilla oxidada como protagonistas de la historia, resultan más que suficientes para confirmar el deplorable estado en que se encuentra la red hospitalaria del sector público y la ominosa burocracia que lo domina y lo carcome. Lo indicado para este caso –el metal oxidado incrustado en la pierna del crío– es que, más allá de la curación de la herida, se aplique un antitetánico de inmediato, y mejor si puede ser antes.

No es la única ocasión y difícilmente será la última, pero sí la primera vez en la que los padres del niño y los generosos amigos que compartieron el accidente, la preocupación y la aventura de terror, debieron invertir alrededor de 24 horas para conseguir (en el límite del plazo marcado por el médico, a un precio exorbitante, casi en calidad de producto prohibido y tras un espantoso periplo de tres horas por prácticamente toda la red hospitalaria de Cuernavaca, Temixco y Jiutepec, más el ininterrumpido uso de teléfono e Internet) un medicamento que no hace mucho, sin más, se conseguía en la farmacia de la esquina.

En este México de las percepciones, resulta infinitamente más fácil conseguir alcohol, cerveza y tachas que una vacuna antitetánica. En las farmacias privadas de la zona morelense automáticamente remitían a la red hospitalaria del sector salud si la pretensión era conseguir una. Así, en la atiborrada área de urgencias del Hospital General Regional del IMSS, en Cuernavaca (después de consultar en cinco ventanillas en las que respondían de manera clásica y con el amargor de siempre –aquí no es, vaya a la de enfrente, si quiere–), por fin una mascadora profesional de chicle informó oficialmente: no tenemos antitetánica, se agotó, no sabemos cuándo llegue, y aunque hubiera la atención es de las 7 de la mañana a las 19 horas, pero como son vacaciones, regrese el lunes, o vaya a otra parte. Y retornó a su telenovela, mientras cientos de mexicanos de a pie esperaban, apiñados y entelarañados, a que alguien, algún día, los atendiera. De allí al Hospital General de Cuernavaca de la SSA: cerrado, porque atienden en horario de oficina. Más adelante la Unidad de Medicina Familiar número 16, en Temixco: lo mismo, pues abren de 8 de la mañana a 16 horas. Igual en el Centro de Seguridad Social de Jiutepec (de 8 a 14 y de 16 a 20, el enfermo escoge). El ISSSTE ni pensarlo: se requiere rigurosa acreditación de burócrata en activo. Quedaba la Cruz Roja, que felizmente no pertenece al circuito oficial, donde la respuesta fue idéntica: no podemos manejar antitetánicos ni medicamentos contra picaduras de alacrán ni araña; es ridículo y dañino lo que hicieron, pero es así, sólo en el sector salud, y éste tiene horario riguroso, máxime en vacaciones. También el Instituto Nacional de la Salud Pública (contesta una grabadora con opciones en español e inglés y música para tranquilizar, en espera de que nadie conteste). En fin, después de mil vueltas, igual número de llamadas telefónicas y consultas por Internet, en el límite se consiguió la antitetánica, obvio es que no en el sector salud.

Tanto que el gobierno federal presume la privatización como el nirvana, para que a estas alturas decida que la antitetánica y otras vacunas similares sólo en el destrozado sector salud y en riguroso horario de oficina. Quiere controlar el o los medicamentos, adelante, pero que lo haga bien, que garantice el abasto, que resucite su red hospitalaria, que expulse al repulsivo personal burocrático que dice atender en clínicas y hospitales públicos, que en su lugar ponga a mexicanos con sensibilidad social y que atiendan las 24 horas del día, porque ahora, con dicha decisión, si a algún mortal se le ocurre rebanarse una pierna con una varilla oxidada o dejarse picar por un alacrán o cachondear con un araña, entonces no le queda de otra que hacerlo de 7 a 19 horas. Tal vez así pueda conseguir una vacuna antitetánica para un niño de siete años.

En este México del cinismo desenfrenado, el IMSS Morelos presume tener al día los medicamentos que se requieren en las instituciones del sector salud para atender los principales problemas de salud de la población mexicana; hemos mejorado notablemente el abasto de medicinas a nuestros derechohabientes; trabajamos todos los días para que tú y tu familia reciban los medicamentos que necesitan.

Moraleja: te enfermaste, te cortaste, te infectaste… te jodiste en el sector salud.

Las rebanadas del pastel

Hoy, nueve meses después de la tragedia en la Guardería ABC de Hermosillo (en la que 49 niños murieron calcinados y más de 40 resultaron gravemente heridos), la justicia se mantiene prófuga, y los responsables sonrientes y abrazados al hueso por obra y gracia del inquilino de Los Pinos… Pues nada, que este día le ponemos la velita número nueve a México SA.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Los intereses económicos



Dinero
El rector del Tec
¿Pusilánime, tibio, agachón?
Los intereses económicos
Enrique Galván Ochoa

¿Pusilánime, tibio, miedoso, agachón? Muchos miembros de la comunidad del Tec de Monterrey no aciertan a calificar la actitud del rector Rafael Rangel Sostmann frente el asesinato de dos estudiantes de posgrado, Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo. Los más generosos dicen que ha sido desconcertante. Pareciera que bastaron dos palmaditas en el hombro que recibió del gobernador de Nuevo León, Rogelio Medina, y la visita de la esposa del presidente, Margarita Zavala, para que se resignara. ¿Contra quién protestar, contra el Ejército, contra la policía, contra quién?, dijo en varios programas de radio el atribulado rector. Nunca se le ocurrió que si no encontraba un quién todavía había un contra qué dirigir la protesta. Tuvo en sus manos la posibilidad de movilizar a la comunidad del Tec a un movimiento por la paz y contra la corrupción y la impunidad, que hubiera rebasado a Monterrey y se habría convertido en una expresión nacional y aun internacional. Con todo el apoyo de México. ¿O no valían la pena las vidas de dos jóvenes segadas en el campus universitario, en el confuso tiroteo entre presuntos narcos y elementos del Ejército? ¿Contó que ninguno portaba el apellido de una familia de la elite regia? Eran muchachos de excelente trayectoria académica, pero de clase media. Por otro lado, nadie se ha detenido a analizar si pudieran existir otras motivaciones de la pusilanimidad y tibieza del rector.

Los intereses

Cemex, la cementera regiomontana que opera en más de 50 países, ha venido sufriendo problemas financieros desde que compró la australiana Rinker, en 2007, operación que hizo impagable su deuda justo al inicio de la crisis hipotecaria de Estados Unidos. El presidente de la compañía, Lorenzo Zambrano, es también presidente del consejo del Tec de Monterrey. De acuerdo con CNN-Expansión la deuda total de la empresa era de 22 mil 300 millones de dólares en septiembre de 2009. El gobierno calderonista tuvo que entrar al rescate. Banobras le hizo un préstamo por 240 millones de dólares mediante un programa que da liquidez a los contratistas del gobierno, según la misma fuente. Además, la cementera convocó a una subasta de certificados bursátiles en la Bolsa Mexicana de Valores, con el respaldo de Nacional Financiera, en el marco del Programa de Apoyo a Deuda Bursátil. No hubo objeciones a que un miembro de la familia, Francisco Javier Garza Zambrano, quien figura como presidente de Cemex México-Estados Unidos y Comercio Internacional, formara parte del consejo de Nacional Financiera. Según Invex, la empresa emitió certificados bursátiles por 863 millones de pesos. Otro respaldo financiero, alrededor de 5 mil millones de pesos, salió de Banobras. El minifobaproa cementero despertó sospechas y movió a un grupo de senadores a tomar el acuerdo de pedir cuentas a la Secretaría de Hacienda. No se han hecho explícitas.

El buque fantasma

El barco cementero Mary Nour arribó a Altamira en julio de 2004, con una carga de cemento de fabricación rusa valuada en un millón 650 mil dólares, 11 meses después de permanecer atracado no pudo desembarcar y, con una pérdida de 30 mil dólares diarios, tuvo que levar anclas hacia África. Traía cemento barato para los consumidores mexicanos, pero Cemex usó sus influencias en el gobierno panista para impedirlo.

Los compromisos

Podrá decirse que hay, o debería haber, una línea que separa a Cemex y el Tec de Monterrey, aunque compartan a Zambrano como presidente. Así es formalmente. Pero también vale considerar la ayuda directa que el propio Tec ha recibido del gobierno. Es muy amplia, incuantificable, va desde la preferencia a sus egresados en los concursos de selección de personal del gobierno, en perjuicio de muchachos de la UNAM y el IPN, hasta otros apoyos también muy sensibles. Un caso: en enero de 2009 Calderón inauguró el Parque Tecnológico del campus Cuernavaca del Tec. Según informa en su portal, “requirió una inversión de 52 millones de pesos aportados por la Secretaría de Economía (36%), gobierno del estado de Morelos (18%) y Tecnológico de Monterrey (46%). Se han edificado siete parques –añade– y se están construyendo otros en Aguascalientes, Atizapán de Zaragoza, ciudad de México, Culiacán, León, Morelia, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí”. ¿Cuánto ha puesto el gobierno en cada proyecto?

Funcionarios del foxismo

No es un dato menor que tanto Zambrano como Rangel Sostmann fueron efímeros funcionarios del desbarajustado gobierno foxista. Zambrano formó parte del consejo de Pemex, que no cuajó porque iba contra la ley, y Rangel Sostmann fue el primero que renunció a un cargo que no aparecía en el organigrama. Volvamos al tema original: puede argumentarse que los gobiernos del mundo apoyan a sus corporaciones en situaciones de crisis; un ejemplo notorio es Citibank. También puede sostenerse que es mejor empleado el dinero con que se estimula el desarrollo del Tec al que emplean los senadores para hacerse su edificio de Insurgentes. Sin embargo, los intereses económicos no debieran llevar a sus directivos al resignado silencio cuando dos miembros de su comunidad han sido arteramente asesinados.

@Vox Populi

Asunto: Súper Nómina Santander

El lunes 15, hace dos días, revisé en línea el saldo de mi cuenta Super Nómina en el Banco Santander. Advertí que se me cargó una compra que no realicé. Acabo de hablar a Super Línea por el fraude bancario de que fui objeto en febrero, la aclaración se ha cerrado a mi favor. Te agradezco mucho tu orientación y ayuda.

Diana I. Córdoba Ramírez/Distrito Federal

R: Lo celebro. Gracias por tus palabras, mas no son para mí, le corresponden a La Jornada.

Los textos completos aparecen en el foro

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://www.elforomexico.com/



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Recortes de personal




Clase Política
Recortes de personal
Miguel Ángel Rivera

Al tiempo de que en dependencias del Ejecutivo federal cunde el temor por recortes de personal, el coordinador de la diputación federal del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez, precisó que la reducción del gasto corriente es un compromiso del gobierno federal y es condición indispensable para avanzar hacia una reforma fiscal.

Nadie tendría autoridad moral para poder exigir mayores esfuerzos fiscales, si a cambio no se hace un gran esfuerzo de reducción en el gasto corriente, el cual es responsable, en gran medida, del deterioro de las finanzas públicas, sentenció Rojas.

La cosecha

El presidente del Senado, el perredista Carlos Navarrete Ruiz, pidió al Ejecutivo federal, a la PGR y a las secretarías de Seguridad Pública, Marina, y Defensa Nacional, tomar medidas preventivas para evitar la muerte de civiles en la lucha contra la delincuencia organizada…

Al tiempo de reafirmar su confianza en obtener la victoria, el candidato del PRI al gobierno de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, confirmó que el próximo día 10 la presidenta del CEN, Beatriz Paredes, tomará la protesta a todos los candidatos de la coalición PRI-PVEM-Panal...

Al convertirse en virtual candidato del PRI al gobierno de Tlaxcala, Mariano González Zarur invitó a su ex contendiente Lorena Cuéllar a desempeñar un papel preponderante dentro de la campaña…

En Veracruz, luego de confirmarse a Javier Duarte como candidato oficial del PRI, siguen los ajustes dentro de las principales fuerzas. Por una parte, el diputado del tricolor Gonzalo Guízar se sumó a la campaña del candidato del PAN Miguel Ángel Yunes y, por la otra, en Ozuluama se anunció que cientos de panistas abandonaban su partido por la imposición del ex priísta y ex director del ISSSTE…

También en Sinaloa se mantiene la guerra informativa –en este caso a partir de encuestas– entre el candidato del PRI, Jesús Vizcarra, y el priísta disidente Mario López Valdez, abanderado de la alianza encabezada por PAN y PRD. La empresa Mitofsky concede una corta ventaja (2.5 puntos) al priísta sobre su ex compañero de partido, con lo cual contradice los vaticinios de los dirigentes de la coalición acerca de un triunfo arrollador… Con aportaciones promedio de 12 pesos del estado por uno de los ayuntamientos, seguirá la obra y la inversión pública sin precedente que permitirá cerrar la actual administración con erogaciones por 42 mil millones de pesos, equivalentes a las aplicadas en los últimos 50 años, anticipó el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, al firmar con las autoridades de los 38 municipios el convenio Mano con Mano 2010-2011...

En Oaxaca hoy, lunes, se registrarán 23 de los 25 candidatos del PRI a diputados locales de mayoría, todos con influencia en sus distritos, con lo cual reforzarán al aspirante a gobernador, Eviel Pérez Magaña, quien por su parte mantiene como principal oferta crear fuentes de trabajo…

riverapaz@prodigy.net.mx



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Falsedad Renaut



Astillero
Generosidad Bazbaz
Desarraigo absurdo
Temblores varios
Falsedad Renaut
Julio Hernández López

Foto

HACIA EL 1º DE MAYO. Seguidoras de Andrés Manuel López Obrador tras la quinta asamblea ciudadana en resistencia civil pacífica, que sesionó ayer en el Ángel de la IndependenciaFoto María Meléndrez Parada
E
n medio de la barbarie nacional, la procuraduría de justicia del estado de México da selectivas muestras de finura y sensibilidad procesales. Por doquier se escucha el crujir del ramaje jurídico y el dolor de los ciudadanos victimados sin culpa o involucramiento en hechos delictivos pero, en muy específica compensación, ampliamente generoso se comporta con la familia Gebara Farah el licenciado Bazbaz (vaya fario de las denominaciones repetidas: Carstens Carstens, Chávez Chávez, Bar Bar, Farah Farah..., aunque en el caso del funcionario del equipo de Peña Nieto no son dos palabras, sino una sola).

Al conjunto de aberraciones cometidas hasta ahora, los licenciados Bazbaz-Peña Nieto agregaron una increíble petición para que fuera levantado el arraigo que antes habían solicitado en contra de la pareja de esposos bajo sospecha y de dos nanas testimoniales. La procuraduría de castas esgrimió un argumento irritante: los dos principales sospechosos del asesinato de una niña discapacitada fueron puestos en libertad porque cambiaron las circunstancias que habían motivado la detención provisional. Sencillito de entender: el arraigo correspondía a la desaparición de una persona, pero ahora que ya se le había encontrado (muerta, delictivamente sembrada en la casa familiar, lo que aumenta la sospecha de que alguno de los esposos tendría responsabilidades graves en los hechos)... pues cambian las cosas y los retenidos ya podrían irse a casa u a otro lugar, libres de imputación inmediata, con tiempo para ir al sepelio de la hija asesinada e incluso de programar algún viaje relámpago, sólo de ida, a algún destino de fuga. Eso sí, en una joya del cinismo institucional, la misma procuraduría recomendó a otras autoridades la toma de medidas preventivas para evitar la evasión de los mismos que alegremente ha dejado en libertad. La conducta toluquense asumida en el caso de la niña Paulette confirma que en México el derecho es un instrumento flexible que se utiliza conforme a los intereses de las cúpulas. Otro ejemplo reciente ha sido el de Jean Succar Kuri, el pederasta devuelto a su edén delictivo mediante retorcimientos legales.

Los mexicanos sufrían el provisional robo de una hora de sueño, algunos de quienes habían vacacionado regresaban a la realidad cotidiana, el clásico futbolero nacional concentraba la atención nocturna y la portada de Proceso generaba discusiones acaloradas a raíz de un mayo abrazador, mientras Baja California sufría un terremoto de consecuencias aún insuficientemente conocidas a la hora de cerrar esta columna. El desastre natural se suma a las muchas desgracias que han golpeado aquella franja fronteriza, sobre todo las relacionadas con la violencia del narcotráfico y su combate cada vez más entrampado en el mero abrir fuego y sumar muertos y heridos. Ni siquiera los aires de religiosidad de temporada frenaron las cuentas macabras: puntualmente se produjeron enfrentamientos y en diversos puntos turísticos y carreteros se produjeron choques entre el Ejército y esos bandos delictivos y agresiones directas a automovilistas y civiles.

Astillas

En www.cofetel.gob.mx es posible ver el crecimiento del número de personas que registran su teléfono celular en el dichoso Renaut (Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil). Segundo a segundo, sin parar, sin excepciones y sin aglomeraciones, va cambiando de uno en uno el contador electrónico que supuestamente da cuenta de las nuevas anotaciones en tiempo real (ayer, a las 19:52 horas, iban 51 millones 765 mil 400 que, a seis días del cierre de ese proceso, representarían 62 por ciento del padrón de usuarios: ¡híjole, hay que correr a registrar el celular, pues ya la gran mayoría lo ha hecho!, sería el mensaje derivable de esa página de Internet). Pero resulta que hasta en eso mienten las autoridades encargadas del muy desconfiable Renaut, pues el contador es falso, lo cual puede constatarse con una simple asomada al código fuente de esa página de Cofetel, en la que se asienta que dicho contador fue construido con un programa Javascript que sólo suma determinada cantidad por día, sin que haya en el código de programación ninguna referencia a alguna conexión con una fuente de datos. Es decir, ¡simplemente aumenta números por día, para hacer creer que hay un registro constante de aparatos de telefonía celular!...

Más de la Toma Panista de Zacatecas, con guión conjunto PAN-gobierno estatal, que prevé el pago de entregas locales por próxima viabilidad de Amalia García en el DF: César Nava dijo ayer en la capital zacatecana, al acompañar a Cuauhtémoc Calderón durante su solicitud de registro como candidato a gobernador, que esta plaza es prioritaria para el panismo nacional y que le inyectarán todos los recursos económicos, materiales y humanos que sean necesarios...

El cardenal Rivera está que no cree en nadie, flamígero en su oratoria, severo en sus juicios. Por ejemplo, ayer se lanzó contra algunos sacerdotes deshonestos y criminales que con sus abominables acciones de abuso a niños inocentes han dañado irremediablemente a sus víctimas, han traicionado su ministerio sagrado, han enlodado a la Iglesia y han avergonzado a sus hermanos sacerdotes. ¡Cuánta valentía del prelado que protegió cuando menos al cura pederasta Nicolás Aguilar!...

Marcelo Ebrard ha dicho que narcotraficantes van y vienen en la ciudad de México, pero hasta ahora no se han generado hechos violentos como en otras partes del país. Vaya ironía, pero así son las cosas: ya es posible decir que el Distrito Federal es una de las partes más seguras (o menos inseguras) de toda la República...

Los dioses deben seguir cuidando Chichén Itzá, para que no continúe la frivolidad de la gobernadora Ivonne Ortega y se preserve el patrimonio cultural...

Y, mientras muchos seguimos documentando nuestro optimismo en espera de su pronta recuperación, ¡por Monsi, bohemios!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV