martes, 6 de abril de 2010

SOBRE LA MISTERIOSA MUERTE DE LA ESPOSA DE ENRIQUE PEÑA NIETO

Ladillas - El Diablo Esta en los Detalles


Ladillas

El Diablo Está en los Detalles

Por el Lic. Mefistófeles Satanás

Vamos atando algunos cabos…

1. El 11 de enero del 2007 a las 00:50 horas Enrique Peña Nieto llama a su esposa, Mónica Pretelini, y le avisa que llegara en 25 minutos. Al llegar la encuentra muerta. Le da respiración artificial sin éxito. Esta es la versión de López Doriga (ver http://nuestrotiempotoluca.wordpress.com/2009/01/09/pretelini-la-misteriosa-muerte/). El helicóptero se encuentra sobre Santa Fe al momento de hacer Peña Nieto la llamada, dice López Doriga, el mismo lugar donde se encuentra el hospital ABC.

2. Primero se difunde que Mónica Pretelini fue primero llevada a “un hospital privado de Toluca” (ver http://www.lasnoticiasmexico.com/48214.html). Los reporteros que fueron alertados llamaron al Sanatorio Toluca y al ISSEMyM (del Seguro Social) para ver si ahí se encontraba Pretelini (ver http://nuestrotiempotoluca.wordpress.com/2009/01/09/pretelini-la-misteriosa-muerte/) Posteriormente se estableció que Mónica Pretelini fue trasladada primero al ISSEMyM.

3. Toma lugar un segundo traslado al hospital ABC para darle “terapia intensiva” (ver http://www.lasnoticiasmexico.com/48214.html). Según el Siglo de Torreón “…a las 3:15 se decidió su traslado, vía terrestre, al nosocomio donde murió, ubicado en Santa Fe, Distrito Federal…” Según http://www.daosorio.com/fallece-monica-pretelini-saenz-esposa-de-enrique-pena-nieto/ : “…de inmediato, Pretelini de Peña fue trasladada al Centro Médico de aquella ciudad, según indica el parte médico del doctor Shkurovich, y posteriormente al Hospital ABC de Santa Fe, en donde fue canalizada a la unidad de cuidados intensivos para efectuar estudios de resonancia magnética que revelaron que sufría de un edema cerebral…”

4. El traslado toma lugar en ambulancia terrestre. Según Claudia Pretilini: “…cuando llegué, fue muy fuerte para mí ver a mi hermana toda entubada y conectada al aparato de resonancia. Entraban y salían doctores y enfermeras que le hacían toda clase de estudios para salvarle la vida”, recuerda Pretelini, y añade que el propio Peña Nieto y ella viajaron a bordo de la ambulancia. “…el gobernador tomaba la mano de su esposa y le rogaba que no lo dejara...sus hijos tienen muy presente que ella había estado una noche antes con ellos, en su cuarto, dándoles el beso de las buenas noches… que se convirtió en su despedida…". Ver http://nuestrotiempotoluca.wordpress.com/2008/01/29/la-vida-despues-de-monica-2/

5. Según el testimonio de Shrukovich al llegar al ABC: "…Pretelini mostraba pocas señales de respuesta del sistema nervioso central: había ausencia de reflejos, dificultad para controlar la respiración y mantener la presión arterial. Estos elementos en conjunto indicaban un daño importante al encéfalo, al cerebro, y al tallo cerebral..." http://www.jornada.unam.mx/2007/01/12/index.php?section=estados&article=038n1est

5. Claudia Pretelini afirma que Mónica no tenia epilepsia: “Sin embargo, para Claudia, su hermana no tenía epilepsia pero sí una especie de crisis nerviosa, pues estaba sometida a una gran tensión debido a su trabajo en el DIF.” Ver http://nuestrotiempotoluca.wordpress.com/2008/01/29/la-vida-despues-de-monica-2/

6. Sin embargo Shrukovich afirma que había estado tratando a Pretelini por epilepsia por dos años: “El jefe del departamento, acompañado de David López Gutiérrez, coordinador general de Comunicación Social del Gobierno del Estado de México, aseguró que trató a la Primera Dama desde hace aproximadamente dos años, cuando comenzó el tratamiento para atender el cuadro convulsivo que presentaba.” – Grupo Reforma

7. La muerte cerebral de Mónica Pretelini se confirma de las diez de la mañana en adelante: "...Fue a las 11 de la mañana, sigue el documento, que se encontraron datos clínicos de muerte cerebral…". Ver http://www.esmas.com/noticierostelevisa/mexico/595486.html

8. Pero a las dos de la tarde el gobierno de EDOMEX todavía niega la noticia. El secretario de Gobierno, Humberto Benítez Treviño, negó que Pretelini habia fallecido. Ver http://www.lasnoticiasmexico.com/48214.html

Conclusiones:

1. De la residencia de Peña Nieto al hospital ABC se toma 25 minutos por helicóptero. Según http://www.abchospital.com/servicios-medicos/pacientes-y-visitantes/abc-a-domicilio el hospital ABC cuenta con el servicio Medicasa que incluye “Traslado de pacientes en ambulancia aérea y terrestre desde cualquier lugar de la República Mexicana y del extranjero hacia el Centro Médico ABC las 24 hrs., del día.” Por tierra, la distancia son unos 50 a 60 kilómetros. Enrique Peña Nieto llegó entonces a su residencia como a las 1:30. Obviamente tiene helipuerto ahí. Minutos después, según su testimonio, él se percato que su mujer estaba en problemas.

2. Mónica Pretelini fue recogida en la residencia del gobernador en algún momento después de la una y media de la mañana. Fue trasladada a la clínica ISSEMyM del Seguro en Toluca. Estuvo ahí hasta las 3:15 de la mañana cuando se decide trasladarla por vía terrestre al hospital ABC. En el mejor de los casos, asumiendo que a esa hora hay poco trafico, por tierra Mónica Pretelini llegaría al hospital ABC a las 4:30 de la mañana. Si Enrique Peña Nieto detecto que ella tenia problemas a las 1:30 se perdieron aproximadamente tres horas por llevarla primero al ISSEMyM y luego al ABC.

3. Los médicos del ISSEMyM autorizaron el traslado de Pretelini porque (a) ella ya estaba estable y en el camino (con su marido sosteniéndole la mano según Claudia Pretelini) empeoro o (b) permitieron el traslado de una paciente grave que llego al ABC “con pocas señales de respuesta del sistema nervioso central” como declaró Shrukovich.

4. Claudia Pretelini se hace bolas en su testimonio. Es testigo de cómo se despide Mónica de sus chamacos esa noche con un beso “que fue su despedida”. Luego encuentra a Mónica “toda entubada y en la maquina de resonancia”. Es decir, ¿Mónica estaba ya en el ABC en su maquina de resonancia cuando Claudia llego? ¿No dijo Claudia que acompañó a Enrique Peña Nieto en la ambulancia que llevo a su hermana del ISSEMyM en Toluca? ¿Es común meter familiares a una ambulancia? ¿Estos detalles son inventos para las revistas del corazón? (Suena a argumento de una telenovela estelarizada por la Gaviota.)

5. ¿Acaso Mónica Pretelini no le dijo nada de su epilepsia a su hermana? Shrukovich afirma que la había estado tratando por dos años y Claudia afirma que no tenía nada semejante, solo sufría de nerviosismo por el stress de su trabajo en el DIF. ¿Si Claudia ya nos dio la escena fantástica y enternecedora de Enrique Peña Nieto sosteniendo la mano de su mujer en la ambulancia le debemos de creer el resto de su rollo?

6. La clase política mexicana siempre se hace bolas en estos menesteres. Todavía a las dos de la tarde el secretario de gobierno de EDOMEX, Humberto Benítez Treviño, negaba que hubiera muerto Pretelini. Shrukovich diagnostico muerte cerebral entre las diez y las once.

7. Hay suficientes contradicciones en todo esto. Se debe aclarar (a) cual fue el itinerario de Enrique Peña Nieto esa madrugada y si efectivamente estaba sobre Santa Fe a las 00:50 del día 11, (b) donde se encontraba Claudia Pretelini la noche del 11, si en efecto vio el “beso de despedida” y si en efecto viajo en la ambulancia, (c) si Pretelini estaba estable o no y que cuadro presentaba al momento de salir del ISSEMyM, (d) quien autorizó (o insistió) en su traslado al hospital ABC, (e) quien estaba a bordo de la ambulancia, (f) porque no la llevó Enrique Peña Nieto directamente al hospital ABC por el mismo helicóptero que lo acababa de llevar a su residencia.

8. Es evidente que lo que se hizo se hizo y se hizo bien malhechote y al chingadazo. Claudia no se pudo aguantar dorar la píldora haciendo declaraciones a las revistas del corazón. Ya viden que el pez por la boca muere y el diablo está en los detalles. Unos meses después, en mayo del 2007, en Veracruz, unos sicarios balacearon a los escoltas de Monica Pretelini muy cerca de donde estaba Claudia con los hijos de Monica y Peña Nieto. Nunca se explico a satisfacción la razón de este atentado. A la mejor estos escoltas sabían demasiado sobre la vida matrimonial de los Peña Nieto. O tal vez alguien (me imagino un fulano pelón y orejón) decidió que había que darle un sustito a Claudia que no siguiera haciendo declaraciones pendejas. ¿Ustedes que piensan?
 
EL CAMBIO ESTA EN TI Y EN MI...
EL SENDERO DE VERACRUZ ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.

http://elsenderodeveracruz.blogspot.com/
 
 
 
 
 
Sé el primero en calificar esto [?]

Infiernillo

Fausto Fernández Ponte

06 abril 2010
ffponte@gmail.com

Infiernillo


¿On tá la Mejoría?


Por Faustófeles



Según banca Santander

la economía sí mejora,

pese a que nadie labora

y no hay ya ni pa´comer.

Asimetrías



Detener la Guerra (2/2)



Por Fausto Fernández Ponte









“Cuando entendemos las dimensiones de la crisis nacional… debemos preguntarnos cómo entramos en ella y en torno a qué debemos

organizarnos para enfrentarla”.

Enrique Calderón Alzati.





I



Como bien supondríase, detener la guerra fraticida –del poder político panista, priísta, perredista, etc., del estado mexicxano versus el pueblo de México-- puede ser un acto de audaz y valer personal y civil de los siguientes actores:



Uno, que el Presidente de Facto, Felipe Calderón Hinojosa, considerado espurio por millones de sus conciudadanos a raíz del dictamen amañado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ordene replegar tropas y acuartelar éstas.



Dos, que el Poder Legislativo, en congruencia con las funciones de su ministerio constitucional, disponga ordenarle al Presidente de Facto replegar y acuartelar al Ejército Mexicano y a la Armada de México. O declarar perdida la guerra.



Tres, que el Poder Judicial atraiga el caso --como lo establece la Constitución-- y disponga, en función de sus responsabilidades y potestades legales, fallar a favor de una suspensión de actividades militares, replegar fuerzas armadas y acuartelar éstas.



Más aun, el Poder Legislativo, como nítidamente lo establece la Constitución, podría iniciar quehaceres orien tados a fincar responsabilidades penales al Comandante Supremo (el Presidente de la República) y varios generales, y proceder en consecuencia.



II

Proceder en congruencia significa que, si se le fincan responsabilidades penales al Comandante Supremo por los casi veinte mil muertos de la ”narcoguerra” e incontables violaciones a los derechos humanos de civiles y se le halla culpable, desaforarlo.



Empero, esos escenarios prospectivos posibles carecen del atributo de la probabilidad, vistos al través de los prismas del análisis asépticamente objetivo de las formas de detener la insensata matanza entre mexicanos.



Y es que en ninguno de los tres Poderes de la Unión adviértese inclinación alguna, por mínima que fuere, de poner fin a las degollinas, las cuales no sólo se perpetran en agravio de delincuentes, sino en su mayoría a ciudadanos y niños inocentes.



No hay, pues, voluntad política para actuar en el sentido de poner fin a tan colosal demencia. ¿Por qué? Por diversos motivos, siendo el principal de éstos la conveniencia facciosa y/o personal de los actores legislativos y judiciales.



Esos actores aducen, además, cuando se les ha planteado el dilema, que el repliegue y acuartelamiento secuencial de las Fuerzas Armadas tendría por desenlace soldados y marinos muertos, acosados por los sicarios de los cárteles.



Dado ese escenario de la inacción ejecutiva, legislativa y judicial, el ciudadano informado y, sobre todo, consciente políticamente del entorno y de la interacción de los componentes de éste, concluiría que el poder político desatiende el interés ciudadano.



III



Esa conclusión es, a no dudarlo, estrujante. Es un hecho insoslayablemente factual que esa desatención del poder político a los intereses de la sociedad no es mera omisión, sino una monumental comisión; es decir, es desatención premeditada, intencional.



Y dado ese atributo de acto premeditado, la desatención a los intereses de los mexicanos deviene en alevosía y ventaja. Los personeros panistas, priístas, perredistas, etc., del poder político del Estado no están allí para servir al pueblo. No.



Por tales razones, ninguno de los personeros del poder político del Estado moverá un dedo para poner fin a la guerra; ello reduce la opción formal, convencional diríase, de detener la matanza entre mexicanos. Entender que esa guerra es una forma de opresión.



Así, opciones serían sólo dos: o abstenerse de votar por candidatos que no nos digan cómo detener la guerra y en qué plazo perentorio y, simultáneamente, irnos a la movilización organizada de masas; o, si ello no resulta, aprender de la historia.



Y la historia nos dice que la vía viable es la del bicentenario y el centenario que los personeros panistas, priístas, perredistas, etc., del poder político celebran y exaltan como ejemplo, ignorando que tal moraleja tiene valor de precedente jurídico.



En efecto. Miguel Hidalgo y Francisco I. Madero ya nos dijeron cómo hacerlo --cambiar las cosas, quitar de en medio a gobernantes espurios--; aquél con su “grito” a desasirnos de España y la iglesia; éste, con derrocar un mal gobierno, como el de hoy.

ffponte@gmail.com

• Destapando la cloaca…

Julio Ricardo Blanchet Cruz
• Destapando la cloaca…






06 abril 2010
jrbc@diariolibertad.org.mx

Apenas ayer en este mismo espacio comentábamos, amables lectores, de que en nuestro México aún no se destapaba completamente la cloaca vaticana, que apenas eran unos casos…

Eso sí, muy sonados, como el de Marcial Maciel, el degenerado fundador de Los Legionarios de Cristo, ahora dirigidos por Álvaro Corcuera, señalado por sus víctimas de proteger a ultranza al sobrino de Rafael Güizar y Valencia…

Elevado a la categoría de santo y venerado en Jalapa, a pesar de haber sido el autor intelectual del atentado que sufrió el entonces Gobernador Adalberto Tejeda. Siendo una verdadera fortuna que no haya corrido la misma suerte de Agustín Pró, quien atentó en contra del General Álvaro Obregón y que fue pasado por las armas en los terrenos en los que hoy se encuentra la Lotería Nacional…

Ya que de haber sido ejecutado por sus actos quizás lo hubieran convertido en santo desde mucho antes…

El caso es que la cloaca se ha destapado y ya Milenio se está dando a la tarea de localizar y en su caso entrevistar a los curas acusados de pederastia en medio mundo y que han sido protegidos en nuestro suelo…

Precisamente por Norberto Rivera Carrera y similares, quien el día de ayer hizo un llamado a “sus” sacerdotes para que no cometieran ese tipo de delitos so pena de tener que denunciarlos a las Autoridades…

Y ya han localizado a unos curas degenerados (¿hay de otros?) en Yucatán, donde el obi$po de allá los ha protegido como la gallina protege a sus pollitos…

Cambiando de tema…

Solo falta que las honorable Autoridades del Estado de México digan que los perros que entraron en el departamento del caso Paulette, habían sido vacunados contra la influenza y como reacción secundaria tenían gripe y por eso no olfatearon el cadáver de la pequeña…

Y nos vemos mañana, si el Sol me presta vida.

Y sigue la Bazbazzz dando…


Marcela Gómez Zalce
Y sigue la Bazbazzz dando…

06 abril 2010
gomezalce@aol.com

• 10 meses y 49 chiquitos
• El castigo y la Ley Antimonopolios

La finalidad de la justicia, mi estimado, es dar a cada cual lo que merece. Interesante el circo mexiquense alrededor del caso de Paulette, donde la baba y labia del procurador Bazbaz ha desencadenado una tragicomedia de errores, traspiés y pifias desde que metió las manos, los perros y el talento de su procuraduría al hoyo negro de este sugestivo homicidio. El capítulo de la desaparición de la pequeña y la palabrería del minúsculo abogado estatal confirmaron que murió por asfixia y como punto de partida se arraigó e indició a la madre, que arrojaba trastornos de personalidad. En medio entraron los sabuesos, los investigadores, la policía y la pirotecnia de su ridículo CSI (región 4) que en días se encontraron con la estupenda novedad de que apareció en el cuarto el pequeño cadáver —supuestamente en una bolsa de plástico negra que nunca se vio– vestido con una pijama que apareció dobladita y planchadita en un video (YouTube) de una entrevista con la madre y de ahí… Bazbaz no ha dado una.

Entre cancelaciones de conferencia de prensa, encerrado en su despacho, my friend, el joven procurador ha demostrado que no tiene los pantalones, agallas ni cerebro para el cargo. La pregunta más importante después del diagnóstico de la muerte por asfixia no ha sido contestada: ¿cómo chingaos llegó el cuerpo de Paulette a su recámara…? A ese espacio que fue epicentro de desaseo en una investigación que con los días se vuelve una piedra más en el zapato del gel mexiquense.

En varias de sus apariciones de su grotesco tour mediático, Bazbaz se mostró impaciente, inquieto, inseguro, perplejo, nervioso y desorientado ante el cúmulo de obvias preguntas que siguen sin ser respondidas, y peor aún, entre más babas escupe, más incertidumbre genera en este caso que demostró una original indolencia de los padres, aderezada de una simpática temeridad de la autoridad que en pocos días comenzó un camino de reversa, un camino de cautela que levanta el sospechosismo colectivo sobre el cochinero desplegado que ha desatado curiositas afirmaciones de Peña Nieto anunciando especialistas internacionales para ayudar a resolver el caso.

Aunque el quid del caso, mi estimado, es que hay una niña muerta por asfixia y a sus padres, primeros sospechosos, se les levantó un arraigo bajo un inédito argumento para pasar después a las linduras de los plazos fatales, a la determinación de la ciencia y al exhorto de la serenidad.

Baba pura de la demagogia del descomunal fracaso de este joven procurador y su equipo de soberbios inútiles que ¿tampoco supieron? la metodología básica para los interrogatorios del polígrafo aplicado a los padres que, además, dan un lamentable espectáculo en el luto por su hija…

Y hablando de lutos e impunidad, ayer se cumplieron 10 meses de la imperdonable tragedia de la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, donde se embodegó a chiquitos que fallecieron quemados vivos. Un caso que no emociona el achispado arrojo presidencial. Un caso que se niega a permanecer en el olvido. Un caso donde el brazo de la justicia arropa el poder de los apellidos, las impresentables amistades como la frívola Carla Rochín Nieto, las perpetuas complicidades de la PANdilla en el poder (del no poder) protegidas por Juan Molinar Horcasitas, donde las observaciones de la SCJN les valió madre así como el eterno y doloroso andar de los padres marginados, olvidados y arrinconados en un (des)gobierno que no les brinda certeza jurídica porque la certeza, amable lector, es para los apellidos.

Por eso el inaceptable homicidio de 49 chiquitos no debe ser enterrado... haiga sido como haiga sido.

Por la mirilla

Uno.- Tiembla durante la visita de Felipe en Mexicalli… (no comments)

Dos.- La espléndida Ley Antimonopolios presentada… por el mismo sujeto no contempla sanciones penales directas sobre los empresarios que practiquen actividades monopólicas. O sea, otra iniciativa… de chisguete.

Y tres.- Maravillosa la ola de envidias, mezquindades, reconocimiento, preocupación y sorpresa generada por Julio Scherer y su entrevista en Proceso al narcotraficante Ismael El Mayo Zambada, uno de los líderes de esa, esa… “ridícula minoría” que hace las primeras planas del Vivir Mejor en este Vive México.
gomezalce@aol.com


Fuente: Milenio
Difusión: AMLOTV

Repercusiones.


Repercusiones.

En la enredada trama de la vida, todavía más enredada que la red de la Internet, todo está relacionado. Lo que pasa en China nos afecta, y lo que hacemos aquí, cosas de la Ley del equilibrio, perturba a los chinos, a los canadienses, a los norteamericanos, y finalmente, o mejor dicho principalmente a nosotros mismos.

Las matanzas han puesto en alerta a otras naciones y a otros gobiernos que les avisan a sus ciudadanos que en México la barbarie predomina (nadie puede decir que los decapitados y las inmensas fortunas no son una barbarie)

El monstruoso caso de la pequeña Paulette supera con mucho la barbaridad al demostrar la bajeza del ser humano que, sintiéndose superior a los demás animales y hecho a imagen y semejanza de algún Dios, es capaz de esos alcances.

El que el Padre de la criatura haya declarado que está convencido de que la niña no se accidentó, cuando “apareció” en una bolsa de plástico, es como para sorprenderse.

Y sin duda afectará a Peña Nieto que, con el enredo del oprobioso caso, evidencia, además de la arrogancia que lo caracteriza, su extrema inexperiencia y corrupción.

Pues respaldar a un “Procurador” de Justicia que después de que el médico forense dictaminó que la criatura había muerto asfixiada, es decir, que había sido asesinada, todavía dice que la ciencia será la que dictamine los siguientes pasos y que no puede dar una fecha exacta para que se haga justicia pues llevará tiempo para que el Ministerio Público actúe.

Haciendo recordar el “accidente” en el que perdió la vida Juan Camilo Mouriño, y que dijeron que se aclararía en 11 meses que se tuvieran los resultados de las investigaciones. Ha pasado más de un año sin que bien a bien se sepa qué fue lo sucedido.

El caso es que la juventud no se lleva con la experiencia y pensar que un joven como Peña Nieto puede gobernar, es olvidar lo que recientemente ha pasado en Michoacán con el tal Lázaro Cárdenas y en Morelos con Sergio Estrada Cajigal.

Quizá el reflexionar sobre esto sea lo único bueno que al parecer se podrá sacar del asesinato de la pequeña Paulette, en el que sin duda que hay gato encerrado. ¡Qué bajeza!

PAULETTE, CASO DISTRACTOR

PAULETTE, CASO DISTRACTOR

Por: Francisco Rodríguez
EDNA LOLE, LECTORA del Índice, resume en unas cuantas líneas lo que muchos mexicanos piensan ahora mismo de la tragedia que envuelve a la familia Gebara Farrah, tras la muerte de su hija Paulette:
“¡Qué circo tan más pavoroso el de la niña Paulette! Que si la mataron, que si no la mataron. Luego, que si la mató la mamá, que si la mató el papá, que si la mató una tercera persona. ¡Hagan sus apuestas, señores!



“¿En qué momento nos terminamos de descomponer como sociedad para jugar con una historia tan macabra como ésta?

“¿En qué punto los medios de comunicación perdieron la brújula y decidieron que ésta iba a ser la nota del mes?
“¿Para quién están trabajando las autoridades? ¿Para la justicia, para la opinión pública o para impedir una catástrofe política?

“Le voy a decir la verdad. Cuando me enteré de este caso dije: ¿Y?
“Sí, ¿cuál es la relevancia de que una niña bien desaparezca de su condominio inteligente en una zona nice del valle del México cuando todavía no acabamos de hacerle justicia a decenas de niños que murieron quemados en Hermosillo, Sonora?

“¿Como para qué tendríamos usted y yo que detener nuestras actividades para buscar a esa chavita habiendo cientos de niños mexicanos perdidos, robados o utilizados en actividades de lo más vergonzosas, por los que nadie pega ni un triste letrero en los tableros de los supermercados?

“¿Qué tiene esa niña de especial cuando el mundo entero le está exigiendo respuestas a Benedicto XVI por miles de violaciones cometidas contra menores de edad por parte de sacerdotes católicos?

“¿Quién era Paulette como para desviar los análisis que se estaban haciendo de lo que pasó en el Bar Bar, en el Tec de Monterrey, en Durango, en Ciudad Juárez, en San Pedro Garza García y en varios puntos del estado de Tamaulipas?

“Evidentemente fue una cortina de humor muy barata que debió haber sorprendido, primero que a nadie, a los que cometieron ese delito (hayan sido quienes hayan sido), porque ante el régimen de impunidad en el que vivimos, lo menos que cualquier criminal hubiera esperado era que se le diera seguimiento a este drama.

“¿Cuántos casos conoce usted donde las averiguaciones previas tardan años, donde nunca encierran a nadie y donde, cuando aparecen los culpables, salen a la calle al poco tiempo como si sólo hubieran cometido una travesura en casa de sus papás?

“Misteriosamente, con Paulette todo es diferente. El largo brazo de la ley es muy largo, muy rápido y muy fuerte, como en una película, como en una serie de televisión.

“De hecho, la televisión, la radio y la prensa escrita están jugando un papel muy interesante en este cuento, porque, como por arte de magia, se olvidaron de todo lo demás y se volvieron a convertir en ministerios públicos paralelos.
“A lo mejor usted no lo aprecia porque se mueve en otros ámbitos, pero no es común que los medios tradicionales como la radio y la televisión monten guardias y hagan transmisiones en vivo para cubrir una noticia.

“Eso sólo se hace con gente como Paco Stanley, Gloria Trevi o Salvador Cabañas.

“¿Por qué? Porque eso cuesta una fortuna, porque los medios tradicionales son un negocio chapado a la antigua y porque en los negocios chapados a la antigua si no hay una garantía de recuperación, la unidad de control remoto se queda estacionada.

“¿Qué garantía tenían estos señores de que Paulette les iba a dejar tanto dinero como Alejandra Guzmán? ¿Cuál era su respaldo económico?

“No sé usted, pero yo, por ejemplo, hasta el día de hoy no tengo claro quién mató a Luis Donaldo Colosio, pero con Paulette hubo profesionales de la comunicación que desde el primer momento juzgaron, condenaron y alucinaron. ¡¿Por qué?!

“Además, en un estado priista, en el estado de Enrique Peña Nieto.
“¡Ya! Seamos sinceros: ¿quién ordenó que Paulette fuera la estrella de la temporada? ¿Quién cambió las prioridades de los medios para que todo el mundo hablara con tanto fervor de esta niña?

“¿Qué instancia hizo que la autoridad se moviera como normalmente no se mueve para generar información a cada instante? ¿Qué era de lo que teníamos que dejar de hablar?

“Y reflexionemos también sobre nuestro papel como consumidores de información: ¿Por qué nos dejamos?
“¿Por qué sucumbimos a la tentación de esta historia, en lugar de darle su justo lugar como parte de la avalancha de notas rojas que recibimos a cada rato?

“¡Qué circo tan más pavoroso el de la niña Paulette! Pavoroso por ella, pero más por nosotros, por nuestros medios y nuestras autoridades. ¿A poco no?”

Índice Flamígero: Colombia y Brasil, dos naciones a las que Felipe Calderón y Margarita Zavala atribuyen tener índices de muertes violentas más altas que los de México, son destinos de la gira internacional que ha iniciado el mandatario mexiquense Enrique Peña Nieto. A ver cómo lo reciben por allá.

www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

Sismo de 7.8 grados en Indonesia

Tokio.- Un sismo de 7.8 grados Richter sacudió hoy a la isla de Sumatra, Indonesia, lo que causó pánico en la población y generó una alerta de tsunami, pero sin que hasta ahora se reporten daños ni víctimas, informaron autoridades del país asiático.


Fuente: W radio
Difusión: AMLOTV

Atacan con granadas unidad habitacional militar en Tampico




Tampico.- Un grupo del hampa hirió a dos soldados en un ataque sin precedente con lanzagranadas contra una unidad habitacional militar en el noreste de México, en un nuevo indicio de que las pandillas de narcotráficantes recurren cada vez más a tácticas abiertas de guerra contra las fuerzas armadas en el país.

Los agresores dispararon la granada contra el lugar donde viven los soldados con sus familias en Tancol, en las afueras de la ciudad costera de Tampico, estado de Tamaulipas, dijo el martes la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en un comunicado.

Salvo los dos soldados ningún residente o familiar fue herido en el ataque ocurrido el lunes. Hubo una persecución de los atacantes que, sin embargo, lograron huir, señaló el texto divulgado la noche del lunes. Los agresores dispararon una granada de fusil.
Tampico se ubica a poco más de 500 kilómetros al noreste de la ciudad de México.

Los militares sólo localizaron el vehículo en que presuntamente viajaban los agresores, dentro del cual se encontraron tres armas largas, dos cortas y una granada de fusil, como la disparada contra la unidad habitacional militar.

Los soldados heridos fueron atendidos y no se reportó su estado de salud.

"Este tipo de agresiones ponen de manifiesto que la delincuencia organizada se encuentra minimizada en sus estructuras, llegando a realizar actos desesperados como son el de agredir a las familias de los integrantes del instituto armado", señaló la Sedena en un comunicado fechado en Reynosa, en la frontera con Estados Unidos y sede de la zona militar que supervisa el área de Tancol.
El ejército no señaló a qué grupo del crimen organizado pertenecerían los atacantes.

La agresión, la primera que se reporta contra zonas habitacionales de las fuerzas armadas, ocurre una semana después de una serie de ataques y bloqueos de presuntos sicarios en Tamaulipas y el estado vecino de Nuevo León, en la frontera con Texas, en un aparente ajuste de sus estrategias contra el gobierno y las fuerzas armadas.

Tamaulipas y Reynosa han registrado en las últimas semanas un incremento de la violencia que las autoridades han atribuido a un enfrentamiento entre el Cartel del Golfo y sus ex aliados del grupo de sicarios de los "Zetas".

A la fecha, ningún soldado ha muerto en la más reciente oleada de confrontaciones, en tanto que los diversos grupos narcotraficantes han registrado numerosas bajas.

Expertos consideran que los diversos grupos rivales del narcotráfico intentan hacer a un lado al ejército en la lucha que libran por el control de las rutas para la movilización de drogas en la región.

Numerosos civiles han quedado atrapados en el fuego cruzado, como lo muestra la muerte de dos niños de 5 y 8 años ocurrida el fin de semana.

Aunque los carteles del narcotráfico carecen de entrenamiento militar, tienen poder de fuego. Los soldados han decomisado decenas de granadas, fusiles semiautomáticos e incluso explosivos caseros en los lugares donde ha habido enfrentamientos.

La Procuraduría General de la República informó el martes en un comunicado que fincó cargos contra siete custodios por su presunta participación en la fuga el viernes de 12 reos de una prisión de Reynosa.

La fuga, que inicialmente se dijo fue de 13 reos, ocurrió luego de que hombres armados llegaron al penal el 2 de abril. Durante los hechos hubo un tiroteo en el que murieron tres reos.

La violencia relacionada con el narcotráfico ha dejado al menos 18.000 muertos desde diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva contra los carteles de las drogas, que han respondido con ataques contra fuerzas policiales y militares y han intensificado los enfrentamientos entre distintos carteles por el control de las rutas para el traslado de estupefacientes.



Fuente: W radio
Difusión: AMLOTV

twitter - Presidente Legítimo



El lunes de la semana pasada el Congreso de Chihuahua aprobó por unanimidad apoyar el programa de desarrollo que presentamos para Cd Juárez

Fuente: http://twitter.com/lopezobrador_
Difusión: AMLOTV

26 muertos en lo que va de abril en Cd. Juárez

Agencia Estatal de Investigaciones da a conocer homicidios que han ocurrido.



Comando incrustó autobús en salón de fiestas infantiles para prenderle fuego



Hombres armados ingresan a domicilio para asesinar agente de la CIPOL.



Irrumpieron en panteón de El Sauzal para matar a dos mientras enterraban a un ser querido.



Asesinaron a hombre a balazos en la cochera de su domicilio de Portal del Roble



Asesinan a hombre dentro de terminal de trasporte foráneo del Infonavit Aeropuerto



Fuente: Canal 44 Noticias
Difusión: AMLO TV

EE.UU. planteará uso de armas atómicas en casos particulares



Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

Pide CNDH al Gobierno informe sobre muerte de estudiantes en Monterrey


De no ser así, serán evidenciados, dijo el ombudsman, quien presentó su informe de labores en la SCJN.

La Jornada en línea
Publicado: 06/04/2010 13:14

México, DF. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio 15 días al gobierno federal para entregar un informe sobre el enfrentamiento en Monterrey, NL, donde murieron dos estudiantes del Tec, o "serán evidenciados ante la opinión pública", dijo el ombudsman nacional, Raúl Plascencia, quien hoy presentó su informe de labores ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)

"Pedimos los informes y estamos a la espera de que nos contesten". Hasta el momento, ni la marina ni el Ejército han respondido por estos hechos, manifestó el ombudsman.

Ante la muerte de civiles, la estrategia de combate al narcotráfico debe ser revisada, sostuvo y demandó que los elementos de las Fuerzas Armadas, reciban más capacitación que prevenga violaciones a los derechos humanos.

“Hace falta más capacitación, más estrategias de actuación que busquen proteger los derechos de la sociedad en general, y en su caso, combatir la delincuencia con la energía adecuada.

El ombusdman resaltó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) continúa siendo la dependencia con más recomendaciones del organismo. En los últimos cinco años, las quejas por violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas armadas se incrementaron 500 por ciento, reiteró.

Asimismo, expresó su respaldo a iniciativa que discute el Senado para que las instituciones que no acepten las recomendaciones de la CNDH sean obligadas a exponer sus razones ante el Congreso de la Unión.

(con información de Jesús Aranda)

Fuente: La Jornada
Difusión: AMLO TV

Comparecerán en San Lázaro responsables de Renaut


Ciudad de México, 06 de Abril.- La Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado acordó citar a comparecer este miércoles al presidente de la Cofetel, Héctor Osuna, y a los funcionarios del gobierno federal encargados del Renaut.

En la reunión, que se celebrará el próximo miércoles a partir de las 12 horas, los funcionarios deberán explicar las causas por las cuales se acordó extender la prórroga de un año para la inscripción en el Registro Nacional de Usuario de Telefonía Móvil (Renaut).

También deberán detallar por qué aún faltan por más de 30 millones de usuarios por inscribirse en el Renaut, cuyo plazo original vence este 10 de abril.

En entrevista, la senadora Sofía Corichi adelantó que además del titular de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) acudirán los funcionarios de las secretarias de Gobernación; Comunicaciones y Transportes; Seguridad Pública y de la PGR encargados del Renaut.

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que ya se recibió la minuta proveniente de la Cámara de Diputados, y que los senadores están en contra de ampliar hasta un año el plazo para registrarse en el Renaut.

Por su parte, los senadores José Isabel Trejo y Juan Bueno Torio confirmaron la comparecencia de los funcionarios señalados, quienes deberán explicar por que el registro no lo llevó a cabo la Cofetel.

En la reunión, los senadores revisarán la minuta de la Cámara de Diputados por la cual se establece una prórroga hasta de un año para inscribirse en el Renaut.

Fuente: Radio Trece
Difusión: AMLO TV

Envía Calderón al congreso iniciativa de reforma antimonopolios



Envía Calderón al congreso iniciativa de reforma antimonopolios
Daniel Lizárraga


MÉXICO, D.F., 5 de abril (apro).- El presidente Felipe Calderón envió este lunes a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma antimonopolios.
De acuerdo con la propuesta, la reforma dará a la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) facultad para sancionar a las empresas que incurran en monopolios, oligopolios y prácticas anticompetitivas.
En su iniciativa de reforma a la ley Federal de Competencia, el mandatario planteó multar a las compañías que limiten la competencia en cualquier mercado mediante “prácticas monopólicas absolutas” hasta con un 10 por ciento de sus ingresos acumulables para afectos del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Actualmente, en el ambiente financiero las multas que impone la Cofeco, precisamente por prácticas monopólicas absolutas, se consideran irrisorias, ya que no afectan las ganancias de las grandes transnacionales de telefonía o televisión. De acuerdo con la propuesta de Calderón, esta vez se pretendería golpear sus ingresos netos antes de impuestos.
En la iniciativa también se incluyó multar con 8% de los ingresos netos acumulables a las empresas que incurran en “prácticas monopólicas relativas”.
De aprobarse esta reforma en el Congreso de la Unión, las “prácticas monopólicas absolutas” se transformarían no sólo en una sanción de tipo económico, sino que también se convertiría en un delito castigado con pena de prisión.
“México demanda una autoridad antimonopolio más fuerte, y con esta reforma, de ser aprobada por el Congreso de la Unión, daremos a la Comisión Federal de Competencia la fuerza que necesita para cumplir con su objetivo”, sentenció Calderón al hacer este sorpresivo anunció desde Los Pinos, la residencial oficial.
A lo largo de su discurso --luego del cual no aceptó preguntas de los reporteros-, el presidente dijo que más de 30% del gasto de los hogares se destina a mercados que tienen algún tipo de problema de competencia y, en esos ámbitos, los consumidores gastan alrededor de 40% más de lo que costarían los mismo bienes y servicios si en realidad existieran más compañías del mismo ramo.
Este problema, explicó, es mayor cuando se trata de los hogares pobres del país, ya que destinan más de 40% de sus ingresos a pagar bienes o servicios “que simplemente son más caros porque hay pocas o, incluso una sola empresa, que los produce o los oferta”.
En este contexto, Calderón aseguró que la falta de competencia es una de las más grandes barreras en la lucha contra la pobreza y la desigualdad. Para ello, su iniciativa pretende sacar a flote 10 nuevos pilares sobre los cuales activar los mercados que, hasta el momento, son acaparados por prácticas monopólicas. El aumento significativo de las multas es apenas uno de esos puntos.
En el mensaje, Calderón dijo que, como primera reforma, las empresas estarán en posibilidades de reconocer que incurren en prácticas indebidas antes de la autoridad concluya las investigaciones. De esa manera, agregó, se eliminarán los juicios interminables.
Como segundo punto, propone crear la figura de la “audiencia oral” para discutir y poner sobre la mesa los argumentos de las empresas involucradas en una investigación ante el pleno de la Cofeco.
En tercer lugar, pretende simplificar las notificaciones de concentración de mercados; y en cuarto, modificar la estructura de la Cofeco para darle mayor eficiencia y transparentar sus operaciones.
Entre ellas, por ejemplo, mencionó, el secretario Ejecutivo de la Cofeco sea designado por el Pleno de la Comisión, y que la emisión del voto por parte de los comisionados sea obligatoria, además, de que se incluye la figura de “comisionado ponente”.
En el quinto punto, Calderón refrenda las facultades de la Cofeco para revisar prácticas monopólicas en actividades reservadas al Estado o en empresas, o entidades paraestatales; y en el sexto, busca dotar al mismo organismo regulador de las atribuciones legales para obligar a las empresas a proporcionar la información necesaria para emitir fundamentar sus opiniones.
Hasta ahora, comentó, las opiniones de la Comisión Federal de Competencia se realizan con la información pública disponible o bien, con la que voluntariamente proporcionen los agentes económicos.
En el séptimo punto, incluye las referidas multas de acuerdo con los ingreso netos anuales de las empresas, situación hasta el momento inédita en el país.
En el octavo escalón, se incorpora la alternativa para determinar poder sustancial conjunto a uno o varios agentes económicos; en el noveno se faculta a la Cofeco para que ordene la práctica de medidas cautelares
“Con ello la Cofeco suspendería actos constitutivos de probable práctica monopólicas. Así, su acción será más ágil y podrá detener el daño causado por las empresas que violen los principios y las reglas de la competencia económica, sin tener que esperar a que terminen los juicios, que pueden ser muy largos. Así, cerramos espacios a la impunidad y protegemos la libre competencia de manera más ágil y más eficaz”, agregó Calderón.
En el décimo punto, propone crear mecanismos para que la Cofeco pueda realizar visitas de verificación de manera más expedita, eficiente y equitativa.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Mar de dudas en la muerte de la niña Paulette




Mar de dudas en la muerte de la niña Paulette
La redacción


MÉXICO, D.F., 5 de abril (apro).- Con el inesperado levantamiento del arraigo de Mauricio Gebera, Lisette Farah y las dos nanas el pasado domingo 4, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) sembró más dudas en el caso de la muerte de la menor Paulette Gebara Farah.
Y es que a la luz de los propios datos aportados por las autoridades mexiquenses hasta la semana pasada, todo parecía indicar que la madre de la niña se perfilaba como la presunta responsable del crimen.
Sobre todo, después de que el propio titular de la PGJEM, Alberto Bazbaz, la colocó prácticamente como indiciada al revelar las contradicciones en que incurrió en sus declaraciones y, más aún, en utilizar una conferencia de prensa para hacer público un perfil psicológico de la personalidad de la madre de Paulette que la exhibe como una mujer con un serio problema de trastorno mental.
Aún así, el pasada domingo el procurador Bazbaz le dio otro giro al caso al levantar el arraigo a los padres y a las nanas y dejar que la ciencia determine cómo y en qué circunstancias perdió la vida la menor de cuatro años de edad.
En declaraciones al noticiario Primero Noticias de Televisa, el funcionario agregó incluso que para ello echará mano de expertos internacionales, incluidos investigadores del FBI.
“Lo importante es la evidencia y circunstancias alrededor de la muerte y no lo que dicen los papás y nanas. ¿Cómo llegó allí (el cuerpo de) Paulette? Los científicos lo determinarán”, añadió.
Bazbaz manifestó que prevalecerá la verdad científica, "sin injusticia ni impunidad", aunque no dio un plazo para esclarecer la forma en que el cuerpo de la pequeña de cuatro años fue colocado donde se le encontró.
"No queremos estar sometidos a plazos fatales. Todo esto requiere mucho tiempo. Se hará sin prisa y si pauta", subrayó.
Cuando se le preguntó por qué no se halló a tiempo el cadáver escondido en la propia cama de la menor, Bazbaz indicó que "el cadáver fue hallado. Sabremos (exactamente lo que pasó) cuando los científicos nos digan la verdad, y el Ministerio Público procederá".
Además, dijo que si bien los padres de Paulette dieron "no aprobado" en algunas fases de la prueba del polígrafo, "si se carece de evidencia científica, el valor de este instrumento es no relevante”.
Asimismo, informó que fue asegurada la cuenta que la madre de la menor, Lisette Farah, tiene en el servidor de Facebook, a fin de analizar la utilización y el manejo de contenidos. Lisette fue liberada ayer del arraigo, igual que su esposo Mauricio Gebara y las dos nanas.
En días pasados, Bazbaz anunció que el 30 de marzo a las 23:00 horas, al realizar el peritaje ministerial, fue hallado el cuerpo sin vida de Paulette Gebara Farah en la habitación de la menor, entre el colchón y la estructura que sostiene la cama, cubierta por las sábanas, en su domicilio.
En conferencia de prensa, un día después del hallazgo, el procurador mexiquense lamentó el hecho y agregó que el cadáver fue enviado al Servicio Forense, el cual dio a conocer que la muerte de Paulette fue provocada por asfixia mecánica por sofocación, en modalidad de omisión del sistema respiratorio y compresión abdominal.
Fueron varias diligencias las que peritos de la Procuraduría de Justicia del Estado de México (PGJEM) realizaron en el departamento y no habían encontrado nada, por lo que el procurador estimó ese día que alguien lo sembró y después fue encontrado en el lugar que estaba custodiado por decenas de elementos.

Peña Nieto respalda a Bazbaz

El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, aseguró que giró instrucciones a la PGJEM para que el caso Paulette se resuelva "totalmente apegado a la justicia y verdad".
Durante una entrevista que concedió a diversos medios de comunicación al concluir la entrega de armamento a corporaciones municipales, el Ejecutivo mexiquense aseguró que existen garantías para confiar que en el caso de la niña Paulette se llegará al fondo de la verdad sin que queden especulaciones de ningún tipo.
Peña Nieto reconoció que en la investigación de este caso la Procuraduría ha recurrido a expertos internacionales, lo cual quedó, dijo, a criterio de la propia Procuraduría.

El Sepelio
Sin dar a conocer la hora exacta, Mauricio Gebara, padre de Paulette, informó que la menor será sepultada este martes, pero aclaró que únicamente estará presente la familia de su esposa, Lisette Farah.
"El sepelio será mañana, lo va a hacer su madre, van a estar aquí para hacer lo conducente, nosotros (familia Gebara) ya no vamos a estar", dijo a los medios de comunicación.
Mauricio Gebara llegó alrededor de las 11:00 horas a la sala Provence del Panteón Francés, donde desde anoche llegaron los restos de su hija.
A partir de las 10:30 horas, familiares y amigos arribaron al panteón ubicado en la Delegación Miguel Hidalgo y fue hasta las 14:00 que algunos se fueron.
Mauricio, acompañado de su hermana Margaret, dirigió un mensaje a la prensa en el que agradeció el seguimiento al caso de su hija.
"Hoy es para nosotros el día de Paulette y así lo tomemos (sic), vamos dando paso por paso todos, hoy es un duelo, estamos velando a Paulette, que descanse en paz", expresó.
"No le demos tintes amarillistas, vamos a darle el tono que es, que la niña se vaya en paz, que descanse, que esté con Dios".
Gebara dijo que todos deben de confiar en las autoridades y tener paciencia para obtener más información sobre los resultados de la muerte de la pequeña.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Por el narco, suspenden en Tamaulipas "fiestas de abril"




Por el narco, suspenden en Tamaulipas "fiestas de abril"
La redacción


TAMPICO, Tamps., 5 de abril (apro).- Las expectativas sobre la derrama económica que dejaría en este puerto la llegada de vacacionistas por el período de Semana Santa, se desplomaron, debido a los hechos de violencia, que orillaron a la suspensión de la tradicional feria de las “Fiestas de Abril”.
El director de Turismo del municipio, Carlos Acevedo, dijo que se esperaba que la llegada de turistas a la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, dejara una ganancia de cerca de 400 millones de pesos, “pero muchos de los visitantes suspendieron a última hora sus reservaciones”, por lo que la derrama fue de sólo 200 millones.
En tanto, locatarios de la feria revelaron que, por primera ocasión en 50 años, la feria, con la que se conmemora la refundación de Tampico, quedó interrumpida cuando aún faltaba una semana para que concluyera.
Y es que la noche del pasado viernes, cuando se esperaba que la cantante Jenni Rivera saliera al escenario, los asistentes al espectáculo salieron en estampida ante versiones de que se escucharon disparos.
Esa misma noche, grupos delictivos tuvieron un “encontronazo” en un “table dance” conocido como “Mirage”, ubicado en la avenida del Ejército de este puerto, con un saldo de siete personas muertas, dos de ellas mujeres.
Las “Fiestas de Abril” iniciaron el pasado 25 de marzo y concluirían el próximo 11 de abril. Sin embargo, tras lo ocurrido, se cancelaron los conciertos de otros artistas, como Yuridia, la Sonora Dinamita, Sonora Tropicana, la Arrolladora Banda Limón, Tropical Panamá y Los Temerarios.
Entonces, los puestos fueron desmontados, ya que los locatarios aseguraron que les fueron cortados los servicios de agua y energía eléctrica, sin mayores explicaciones.
El pasado viernes, en la colonia Chispus de Ciudad Madero, fue localizado el cuerpo sin vida de un hombre, asesinado a balazos. Ayer fue encontrado el cadáver de otro hombre ejecutado en la carretera al Moralillo, en Tampico.
El jueves pasado, un comandante de la Policía Ministerial del estado fue acribillado por un grupo de sicarios que atacó a un retén policíaco. Un día antes se registró una balacera que dejó al menos siete civiles heridos ajenos a los hechos. Además, tres jóvenes fueron ejecutados en el centro de Tampico el pasado 30 de marzo.
En tanto, en la frontera de Tamaulipas, se volvió a vivir un fin de semana violento, que dejó un saldo de 11 muertos.
El sábado pasado, en el municipio de Mier, ubicado en la región conocida como la Ribereña, se registró un enfrentamiento entre elementos del Ejército y sicarios, que dejó un saldo de cuatro muertos, dos de ellos integrantes de bandas criminales y otros dos menores de edad ajenos a estos hechos. Además, resultaron heridas cinco personas, también ajenas a los grupos delictivos.
En Miguel Alemán, la mañana de ayer, fueron localizados, a la orilla del río Bravo, los cuerpos sin vida de dos hombres, asesinados por arma punzo cortante. Y anoche se registró un enfrentamiento entre grupos civiles armados en el municipio de San Fernando, con el saldo de dos muertos.
El viernes por la noche, un comando, que se transportaba en 10 camionetas, atacó el penal de Reynosa y se llevó a 12 reos. En el enfrentamiento hubo tres internos muertos.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

El poder de "El Mayo" Zambada



El poder de "El Mayo" Zambada
Jorge Carrasco Araizaga


MÉXICO, D.F., 6 de abril (Proceso).- Aunque al hablar del cártel de Sinaloa se piensa de inmediato en El Chapo Guzmán, es Ismael Zambada García, El Mayo, el estratega del grupo de narcotráfico que un estudio de inteligencia estadunidense califica como el “dominante” en México. Otro análisis, de autoría mexicana, no sólo se refiere a los maestros de El Mayo y a su gran capacidad de infiltración y corrupción en las instituciones que lo buscan, sino también a la presunta sociedad que desde hace años mantiene con uno de los precandidatos del PRI al gobierno del estado de Sinaloa, el alcalde de Culiacán con licencia Jesús Vizcarra Calderón…

En los gobiernos del PAN, el cártel de Sinaloa se ha consolidado como la organización más importante del narcotráfico en México. Los reflectores se concentran en Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, pero los alcances del grupo delictivo no se explican sin Ismael Zambada García, El Mayo.

A El Chapo se le caracteriza como la cabeza de la organización, y a Zambada como su socio. Pero en realidad el cártel de Sinaloa es una red con varios liderazgos en la que destaca El Mayo como estratega del grupo.

El más mediático de los líderes del cártel es El Chapo, lo que aleja la atención sobre El Mayo, Ignacio Nacho Coronel y Juan José Esparragoza Moreno El Azul, quienes por años, junto con Guzmán, han ejercido el control de esa organización.

Con ellos operan los hermanos Cázares Salazar, señalados como los encargados de “blanquear” los recursos y entre los cuales se menciona a Blanca Margarita Cázares Salazar, La Emperatriz.

Cada uno con su propia estructura, estos personajes han hecho de la organización “la más formidable y dominante en México”, traficando drogas desde América del Sur hacia América del Norte, y armas a México, según un análisis de la firma privada de inteligencia estadunidense Stratfor, elaborado en diciembre pasado.

A diferencia de El Chapo, que se ha enfrascado en costosas batallas personales con los Carrillo y los Beltrán –antiguos aliados del cártel, principalmente en Sinaloa y Chihuahua–, El Mayo se mantiene como pieza clave en la operación del grupo, por su capacidad de penetración institucional –incluido el Ejército–, sus cuantiosas actividades financieras y su aptitud logística para mover droga, dinero y armas.

La Procuraduría General de la República (PGR) ha documentado en diversas averiguaciones previas esas actividades atribuidas a El Mayo. La justicia estadunidense también. Desde 2003, está acusado en la Corte federal para el distrito de Columbia, en Washington, de conspirar con el fin de importar y distribuir en Estados Unidos “cinco kilos o más” de cocaína.

Junto con él fueron acusados por el Departamento de Justicia estadunidense su hijo Vicente Zambada Niebla, El Niño o El Mayito, y Javier Torres, El JT. Su hijo y su operador ya fueron extraditados a Estados Unidos, en febrero de 2010 y en noviembre de 2006, respectivamente.

Como parte de las investigaciones, en 2007 el Departamento del Tesoro de Estados Unidos congeló y confiscó los bienes de su familia. Entre ellos los de Zambada Niebla, de 35 años.

De acuerdo con Stratfor, el grupo de El Mayo “experimentó un retroceso cuando su hijo (…) fue detenido en la Ciudad de México. Zambada Niebla era clave en el lavado de dinero y en las finanzas de la organización, además de que tuvo un importante rol logístico cuando era necesario. Su ausencia, sin embargo, no parece haber afectado significativamente las operaciones” del propio Ismael Zambada García.

La capacidad de operación de Ismael se mantiene a pesar de otros golpes recibidos, como el decomiso, en septiembre de 2008, de 26 millones de dólares en una residencia de Culiacán, donde operaban los hermanos Jesús Alfredo y José Lamberto Verdugo Calderón.

José Lamberto, muerto por el Ejército en enero de 2009, “era el prestanombres de El Mayo en varios ranchos ganaderos, entre ellos Los Mezquites y Potrero del Aguaje, así como el motel Monteverde”, al sur de Culiacán, entre otros negocios, según un reporte de los servicios de inteligencia mexicanos.

Pocas semanas después del decomiso, El Mayo tuvo otro revés. La detención de su hermano Jesús Zambada García, a quien se conocía como El Rey Zambada. Capturado en la Ciudad de México, en octubre de 2008, El Rey tenía el control del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. De esa manera, Ismael Zambada aseguraba la importación de cocaína y de precursores químicos para producir metanfetaminas.



Maestros y socios



El Mayo Zambada, de 60 años, fue iniciado en el narcotráfico por José Inés Calderón Quintero, quien entre los años setenta y los ochenta fue uno de los principales jefes del narcotráfico en Sinaloa y en el país, dice el mencionado reporte de los servicios de inteligencia mexicanos, que aborda las actividades empresariales y políticas del precandidato del PRI al gobierno del estado, Jesús Vizcarra Calderón.

En la investigación sobre el alcalde de Culiacán con licencia se asegura también que, desde los ochenta, El Mayo ha sido socio de Vizcarra Calderón, quien busca el gobierno de Sinaloa para el periodo 2011-2016.

En esa época, Ismael Zambada aprendió a operar en el narcotráfico no sólo por las enseñanzas de Calderón Quintero, sino también de narcotraficantes como Rafael Caro Quintero, Baltasar Díaz Vega, Ernesto Fonseca Carrillo Don Neto y Manuel Salcido Uzueta El Cochiloco.

Nacido en El Álamo, población del municipio Salvador Alvarado, Zambada García creció después a la sombra de Vicente Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos, muerto en una cirugía plástica en 1997.

En 2001, El Mayo fue uno de los que protegió a El Chapo cuando se fugó del penal de máxima seguridad de Puente Grande, en febrero de ese año, a la llegada de Vicente Fox a la Presidencia de la República.

De su capacidad para corromper autoridades civiles y militares hay dos referentes: la infiltración del Centro de Inteligencia Antinarcóticos (Cian) del Ejército, en 2002, y la Operación Limpieza de la PGR, dada a conocer en noviembre de 2008.

No ha sido la de 2002 la única vez en que Zambada ha infiltrado al Ejército. En junio de 2009, la PGR informó del arraigo de nueve militares que la Secretaría de la Defensa Nacional entregó al Ministerio Público Federal por su presunta relación con El Mayo.

En el caso de la Operación Limpieza, se demostró que El Mayo y los Beltrán Leyva, entonces aliados, penetraron esa institución y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

La PGR investigó a dos hombres cercanos del titular de la SSP, Genaro García Luna, por sus presuntas relaciones con Ismael Zambada: Luis Cárdenas Palomino, brazo derecho de García Luna, y Gerardo Garay Cadena, excomisionado de la entonces Policía Federal Preventiva, hoy Policía Federal.

Según las investigaciones, El Mayo pagaba a más de 35 agentes del Ministerio Público Federal entre 350 y 400 mil dólares para que lo mantuvieran informado sobre las acciones de la PGR contra su organización y cualquiera de sus miembros.

Los elementos de las dependencias infiltradas acabaron también divididos con las pugnas al interior del cártel, iniciadas en 2004, cuando El Chapo Guzmán ordenó el asesinato de Rodolfo Carrillo Fuentes, y agudizadas en 2008, cuando los hermanos Beltrán Leyva acusaron a Guzmán Loera de haber entregado a su hermano Alfredo, El Mochomo.

El Mayo tomó partido por El Chapo y ahora también está metido en la confrontación con las dos familias para expulsarlas de Sinaloa. A pesar de sus funciones de estratega, también cuenta con un fuerte brazo operativo. Sus hombres más conocidos por su capacidad de violencia son El Chino Ántrax, El Macho Prieto y El Ondiado. En las canciones de los jefes de sicarios de El Mayo se refieren a Ismael Zambada como El Padrino, Su Majestad o El M y La Z.

Los hombres de Zambada actúan ahora junto a sicarios del cártel del Golfo y de La Familia michoacana, organizaciones con las que El Chapo y El Mayo se han aliado en su confrontación con los Carrillo Fuentes, los Beltrán Leyva y Los Zetas.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV