viernes, 9 de abril de 2010

CASA DEL MOVIMIENTO
PUEBLA

CONVOCATORIA

COMPAÑEROS


DETUVIERON OTRA VEZ AL A SECRETARIO DEL SME NECAXA
VAMOS A APOYAR A CIUDAD JUDICIAL

Noticiero SDP tarde 9-Abril-10

Tarde 9-Abril-10. Hoy hablamos sobre el revire de la COFELET a lo que ha venido manejando MOVISTAR de no suspender el servicio a los usuarios que no sean registrados en el RENAUT, también hablamos sobre un comando armado que tomó un poblado en SONORA, comentamos también el clamor de justicia por parte de familiares y amigos de los niños asesinados por el ejército mexicano el fin de semana pasado y de como podría favorecer la nueva ley de medios ni más ni menos que a TELEVISA. Tuvimos la síntesis deportiva con ISABEL y presentamos el tema "el cantante" interpretado por el gran Claudio Moran.

Audio en MP3 para escuchar en celulares o descargar directo en PCs, dando clíck AQUÍ.

EEUU aplicara en México, las técnicas de inteligencia militar e interrogación utilizados en Irak y Afganistán contra la insurgencia local.

Sobre La Violencia de Estado en México
(México: Debate, 2010) sobre la represión del Estado. Aunque Montemayor centra su reseach el 2 de octubre 1968 Tlatelolco, y 10 de junio de 1971 "Jueves de Corpus Christi" Las masacres, y la menos conocida, pero en muchos aspectos más chocantes de Acteal Matanza (22 de diciembre de 1997), también se ve en varios, menos conocidos, ejemplos a pequeña escala de la represión estatal y la violencia estatal. Gran parte de la investigación de Montemayor se basa en el hecho después de publicada la documentación de las fuentes de inteligencia de EE.UU. desclasificados.
En marzo de 1969, una Fuerza Aérea de EE.UU. de transporte C-118, piloteado por el capitán Donald W. Reider, desembarcaron los explosivos utilizados en septiembre de ese año por las unidades de inteligencia militar de México a los atentados que podrían ser atribuidos a "terroristas" (de lo doméstico variedad), y se utiliza para justificar ante la opinión pública la campaña de represión contra la disidencia de los estudiantes. De acuerdo con Archivo Nacional de Seguridad (Un instituto de investigación no gubernamental ubicada en la Universidad George Washington), fuentes de inteligencia EE.UU. eran muy conscientes de la asistencia militar y de policía nacional a los paramilitares responsables.
En la primera, estoy dudoso de lo que se logró por Hillary Clinton - ¿o era, Janet Napolitano, quien dirigía el show - convirtiendo lo que debería haber sido una discusión de rutina de la continuación del financiamiento de un programa de cooperación bi-nacional (la llamada Iniciativa Mérida) en una invitación abierta para una solución cada vez más militarizada. Reconozco que Clinton, Napolitano, et. al., todos hechos ruidos bueno de "respetar la soberanía mexicana" y La secretaria Clinton hizo el ritual de los comentarios adecuado para estas ocasiones:
"Sí, aceptamos nuestra parte de responsabilidad", dijo Clinton. "Sabemos que la demanda de unidades de medicamentos gran parte de este comercio ilícito y que las compras de armas en los EE.UU. se utilizan para facilitar la violencia aquí en México".
Ella dijo que Washington "firmemente" apoya la campaña lanzada por el presidente mexicano Felipe Calderón para luchar contra los cárteles del narcotráfico.
Francamente, que el "apoyo" parece más diseñado para apuntalar a un gobierno que la nación, pero supongo que hay algo positivo que decir (como el New York Times hace), De un enfoque menos abiertamente militarista:
En respuesta a una creciente sensación de que la lucha militar encabezada por México en contra de los traficantes de drogas no está ganando terreno, los Estados Unidos y México establecieron su estrategia de lucha contra el narcotráfico en un nuevo curso el martes, focalizando sus esfuerzos en el fortalecimiento de instituciones civiles de aplicación de la ley y la reconstrucción de las comunidades paralizadas por la pobreza y la delincuencia.
Abiertamente y sin pedir disculpas, esta "nueva y mejorada" plan se basa en modelos de EE.UU. militares ... específicamente de las ocupaciones de ese país en Irak y Afganistán:
Los documentos oficiales y declaraciones de los jefes del Pentágono ante el Congreso de Estados Unidos confirman la intención de la Casa Blanca, a recurrir a la lucha contra el narcotráfico esfuerzos en México y utilizar las técnicas de inteligencia e interrogación utilizados en Irak y Afganistán, en sustitución de la fracasada estrategia de Calderón y el eventual retiro del Ejército Mexicano de "puntos calientes”.

La propuesta de reforma laboral no generaría empleos decentes: especialistas de la UNAM




El proyecto no garantiza acceso a una pensión: María A. Morales, de Patrimonio Universitario
La propuesta de reforma laboral no generaría empleos decentes: especialistas de la UNAM
Se necesita modificar a fondo la estructura, no sólo parches, dice Patricia Kurczyn, del IIJ
Gabriel León Zaragoza

Periódico La Jornada
Viernes 9 de abril de 2010, p. 16
La reforma laboral propuesta por el gobierno de Felipe Calderón es limitada porque no es fuente generadora de empleos decentes para la clase trabajadora, ni forma parte de un esquema integral que cambie de fondo las estructuras económicas y fiscales del país, consideró Patricia Kurczyn, especialista del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Al participar en la mesa redonda Alcances y límites de la reforma laboral, organizada por la máxima casa de estudios, sostuvo que para alcanzar más fuentes de empleo en el país es necesario reformar la estructura de todo el sistema laboral mexicano y no solamente la Ley Federal del Trabajo (LFT), como ha señalado el gobierno federal que ocurrirá con su iniciativa presentada a través de legisladores del PAN.

Destacó que en los 12 años recientes han habido más de 300 iniciativas para reformar la LFT, pero, dada la experiencia internacional en el tema, en México se requiere de una reforma laboral integral y no sólo parches a la ley.

La académica advirtió que en el proyecto federal se excluye el tema de género y de discriminación por responsabilidad familiar, lo cual no debe pasarse por alto debido a que dentro de los capítulos laborales que más ha vivido el país el que más se conoce es la discriminación hacia la mujer en el trabajo.

En su turno, María Ascensión Morales, directora general de Patrimonio Universitario de la UNAM, advirtió que en la ley laboral –que plantea cambios a 419 de los mil diez artículos que integran la LFT– no hay una vinculación de ésta con el desarrollo social y económico ni con la generación de empleos.

Para generar empleos, dijo, debe haber competitividad y productividad en el mercado de trabajo y no varitas mágicas, como ha tenido lugar en naciones de América Latina, México incluido.

Apuntó que la reforma podrá ser viable sólo si va acompañada de medidas sociales y económicas, debido a que son los elementos que garantizarán desarrollo y crecimiento al sector laboral y productivo del país.

Argumentó que, al estar desvinculada de la protección social, la propuesta federal no garantiza al trabajador acceso a una pensión al término de su vida laboral, puesto que la contratación por periodo de pruebas –aun cuando prevé límites– puede ocasionar que una persona se pase toda la vida en esos esquemas sin nunca poder generar una subvención.

Además, este tipo de contratación no garantiza un trabajo decente ni que haya reducción de la pobreza en el país, como marca en sus lineamientos la Organización Internacional del Trabajo.

Las naciones que han implementado este tipo de subcontratación también han instituido redes de protección social como el seguro del desempleo y créditos de compensación, como medidas para lograr la reinserción al mercado productivo, pero en la reforma laboral no se ven estos mecanismos, comentó.

Carlos Reynoso Castillo, investigador de la UAM, se pronunció por una revisión a la propuesta de reforma de la LFT porque presenta confusiones conceptuales y en algunas de sus partes es rica en ambigüedades.

Sostuvo que de todas las propuestas planteadas en el proyecto ninguna va en el sentido de modificar o alterar siquiera el modelo de relaciones de producción que se heredó desde la Revolución Mexicana, sino de una adecuación utilitaria a los esquemas de contratación, de prestaciones, disolución y de relaciones colectivas, entre otros.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

AMLO propone derogar los aumentos PRI y el PAN acordaron alzas y proteger a Peña Nieto


El pleito entre panistas y priistas, es una disputa entre mafias. Por eso, "en vez de lanzarse acusaciones mutuas, los diputados y senadores de PRI y PAN deben derogar la Ley de Ingresos 2010, pues es producto de una alianza perversa y mafiosa", manifestó Andrés Manuel López Obrador durante una gira por Michoacán.
"En lugar de estar insultándose y peleándose, diputados y senadores deben revocar los aumentos, en particular a los impuestos al valor agregado y sobre la renta, a las telecomunicaciones y a los depósitos bancarios en efectivo, así como a las tarifas de la gasolina, el gas, el diesel y la energía eléctrica", puntualizó.
Estos dos partidos han estado juntos en los fraudes de 1988 y 2006, ambos aprobaron el Fobaproa y todas las reformas privatizadoras. Por eso no pueden creerse las pugnas entre Beatriz Paredes y César Nava, "son pleitos de familia". Además tienen jefes que los mandan.
En su recorrido por el país para reunirse con comités del "gobierno legítimo", López Obrador aclaró que no es precandidato a la Presidencia por el PT. Y rechazó las alianzas electorales con el PRI o el PAN, porque son los responsables de la tragedia nacional".
Es inconcebible que mientras la crisis económica golpea severamente a la mayoría de los mexicanos, exista gente como Carlos Slim que, según la revista Forbes, es el hombre más rico del planeta.
En tanto la mayoría de los mexicanos empobrece, carece de empleo y tiene que emigrar, el sistema económico sigue enriqueciendo a unos cuantos, como a los banqueros y dueños de consorcios televisivos, enfatizó.
Peña Nieto "candidato de la mafia"
Andrés Manuel López Obrador propuso a los legisladores del PRD, PT y Convergencia derogar las alzas y denunciar "el escándalo del acuerdo secreto para aumentar los impuestos a cambio de proteger a Enrique Peña Nieto"
Los legisladores del PRI y del PAN se acusaron mutuamente, pero muy pronto van a estar nuevamente abrazados. El candidato de la mafia de la política para la Presidencia de la República, es el gobernador Enrique Peña, su jefe de campaña es el ex presidente Carlos Salinas, mientras la empresa Televisa está cargo de su propaganda.
El Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, la Economía Popular y la Soberanía Nacional insistirá en que se cancelen los aumentos de impuestos y precios, que paguen impuestos los más poderosos del país y se aplique un programa de austeridad en todo los niveles de gobierno.



Fuente: Periódico Regeneración
Difusión: AMLOTV

¿Por qué debemos construir el poder social, mientras tomamos el poder político?



Escrito por Víctor M. Toledo

Un principio derivado de las nuevas corrientes de pensamiento afirma que no es suficiente tomar el poder político; también es necesario construir el poder social. Por lo común, los partidos políticos se concentran en ganar elecciones, hacer campañas, elegir candidatos y muy rara vez hacen algo, en los tiempos no electorales, por llevar a cabo acciones que incrementen el poder de los ciudadanos, la fuerza de la gente común y corriente. Los partidos políticos se mueven sobre la base de que "primero hay que ganar las elecciones" para después comenzar a realizar desde el gobierno propuestas, acciones y proyectos para la ciudadanía. Nadie sin embargo logra explicar porqué lo anterior es necesario, obligatorio o correcto. ¿Porqué abstenerse de organizar, realizar, reforzar o inducir proyectos que hagan más fuertes o menos vulnerables a los ciudadanos? ¿Porqué reducir toda la actividad política a solamente las elecciones? El movimiento ciudadano, ha comenzado ya a construir el poder social a través de las Casas del Movimiento (más de 80 en el país) y otras muchas iniciativas, sin perder de vista el 2012.
Todo lo anterior indica que el movimiento ciudadano debe jugar, al mismo tiempo, en dos escenarios. Y este "juego de dos pistas" que se complementan eleva la potencia política en varios órdenes, y hace de los tiempos no electorales "tiempos vivos", llenos de creación, organización, trabajo y solidaridad, realizados por ciudadanos empoderados.
Los tres poderes de la sociedad
El mundo se entiende mejor cuando lo vemos como una batalla permanente entre tres poderes: el político (partidos y estados), el económico (empresas, corporaciones y mercados) y el social (comunidades, cooperativas, sindicatos, barrios, gremios). Hasta ahora, las corrientes más convencionales o atrasadas del pensamiento, han ignorado u olvidado la tercera fuente de poder (perteneciente a lo civil o ciudadano). Ya desde hace más de cuatro décadas la crítica se orientó a develar el carácter perverso tanto del "comunismo" (la predominancia absoluta o total del poder político) como del "capitalismo" (la predominancia absoluta o total del poder económico, es decir del mercado) en detrimento del poder civil o ciudadano, y a mostrarlos como dos variantes de un mismo modelo: el de la civilización industrial.
¿Podemos imaginar un mundo donde la fuerza de la sociedad civil, de la gente organizada, es decir de las comunidades, sindicatos, cooperativas, barrios y gremios logra mantener bajo control a los políticos y a las empresas y corporaciones? Esto es lo que se llama el control social de la política y de la economía. Dar lugar a una sociedad más justa y democrática (cualquiera que sea el nombre cómo se le califique) es entonces construir el poder social, ese que ha sido devastado tanto por el poder económico como

Fuente: Periódico Regeneración
Difusión: AMLOTV

PROPUESTAS, Nueva Política Económica



CREAR UNA NUEVA ECONOMÍA que favorezca la producción y el empleo. Una reforma fiscal (en el ingreso y en el gasto) que permita ofrecer precios competitivos de los energéticos y una política de competencia que mejore el acceso y reduzca precios de insumos, como el crédito. La nueva política económica promoverá la competitividad y la competencia. La competitividad permitirá crecimiento económico y la competencia, una distribución más equitativa de los frutos en la sociedad.

La globalización debe tomarse en cuenta. Hay países como India y Chinga que han tomado buen provecho de las tendencias globales; otros como México, se han quedado atrás. Hay que destacar que en China, Brasil o la India, el papel del estado ha sido central en su desarrollo. El estado no puede suplantar al empresario, pero sí lo puede ayudar y orientar hacia las actividades prioritarias para el desarrollo nacional.

Financiar las actividades productivas en condiciones competitivas; que la Banca de Desarrollo tenga capacidad de prestar en forma directa; fortalecer y estimular la creación de bancos locales y regionales, comprometidos con el desarrollo de sus comunidades. Se requiere de la banca privada, con capacidad para otorgar créditos y recuperarlos, cuidando tasas de interés y condiciones crediticias.

Una política industrial del sector público que reconstruya la planta industrial y las cadenas productivas. Un país tan vasto como México, con recursos naturales, base industrial, fuerza de trabajo y tamaño de su mercado interno, debería de ser capaz de producir la mayor parte de lo que requiere su población. Debemos aprovechar el petróleo, en lugar de exportar crudo, lograr que el valor agregado y el empleo se queden en el país.

El sector agropecuario es importante por el número de mexicanos que de él dependen y por las condiciones precarias en que viven. Se requiere renegociar el capítulo agropecuario del TLC y sacar al maíz y al frijol. Es prioritaria una política de apoyo a los productores. Es imperativo que el campo deje de expulsar a sus habitantes; además, Estados Unidos será incapaz de absorber más migrantes mexicanos en el futuro próximo.

En la nueva política económica, el Estado Mexicano recuperará la capacidad de planear y conducir el desarrollo, con la participación de los sectores productivos. No se trata sólo de crecimiento y empleos, sino de una mejor distribución de las ganancias. Parte de esa distribución se logrará por la vía fiscal, pero lo óptimo es aumentar el poder adquisitivo del salario para generar mayor demanda doméstica, crecimiento, oportunidades de negocio y bienestar social. Es fundamental un nuevo sindicalismo democrático, auténtico representante de los trabajadores, que mejore el reparto del aumento de la productividad.

De aplicarse estas políticas, México recuperaría su capacidad de crecimiento. Al distribuirse mejor los frutos, habría desarrollo, y se avanzaría en la solución de problemas creados por más de dos décadas de fracaso económico, como la creciente inseguridad y la violencia.

Fuente: Periódico Regeneración
Difusión: AMLOTV

UNA NUEVA ECONOMÍA



Entre 1940 y 1980, el producto nacional creció 6% al año en promedio, pero a partir de la instauración del modelo neoliberal apenas lo hizo a 2%. Y si se toma en cuenta el aumento de la población, el crecimiento es cero. Y peor aún, México es el país que menos creció en la zona del mundo que menos crece: América Latina.

El fracaso neoliberal ha sido evidente. México pasó de tener empresas propias y cadenas productivas integradas, a entregar sectores enteros de la economía a manos extranjeras. No hay tecnología propia, ni marcas, ni propiedad intelectual nacionales. Se destruyó el aparato productivo a cambio de un modelo maquilador que no genera empleos ni bienestar. Se agudizó la desigualdad: Unos pocos ganan todo y la mayoría no gana ni lo más indispensable para vivir.

Se ha privilegiado la especulación, el favoritismo en contratos gubernamentales y se privatizaron las empresas públicas sin aumentar la producción ni los empleos. Surgieron grandes monopolios y algunos de los hombres más ricos del mundo, aunque la mayoría de las empresas tiene problemas para sobrevivir y más de la mitad de la población vive en la pobreza. El modelo que no creó riqueza pero la concentró en unos cuantos, que cada vez se quedan con una mayor parte de la producción nacional.

La "modernización" y la "integración al primer mundo", recetas inventadas por los organismos financieros internacionales, ya han dado muestras de su fracaso en todo el mundo. Cada vez hay más voces que condenan esas prácticas económicas, incluso varios premios Nobel de Economía cuestionan la conducción de la crisis por parte del gobierno de México.
En 27 años, se han llevado a cabo 90% de las llamadas reformas estruturales. Se supone que mejorarían el desarrollo del país, pero la apertura indiscriminada y la destrucción de la planta productiva han debilitado la economía y la han vuelto dependiente del exterior. Esas reformas no garantizaron un desarrollo económico sostenible e incluyente. Todo lo opuesto: México es de los países del mundo que menos crece, que menos empleo genera (somos los reyes de la emigración) y con mayor desigualdad. Esa es la razón práctica, no ideológica, que obliga a repensar la agenda económica.

Frente a ese inocultable fracaso, es increíble que el PRI y el PAN insistan en "completar" las reformas, en lugar de aceptar un cambio de la política económica. Aún quedan pendientes la reforma laboral (que consiste, principalmente, en reducir las prestaciones y poder de negociación de los asalariados), la fiscal (principalmente, sustituir impuestos directos por indirectos, restándole aún más progresividad al sistema fiscal) y la energética (que consiste en terminar de privatizar los sectores eléctrico y petrolero).

Todo ello hace necesario que los mexicanos diseñemos una política económica que esté centrada en el bienestar de la población, en aumentar la producción y el empleo, en crear oportunidades para todos. Una política opuesta a la especulación, los privilegios y los abusos de los últimos años. Sólo así, México podrá evolucionar hacia un país más próspero, más justo y, como consecuencia, más seguro.

Fuente: Periódico Regeneración
Difusión: AMLOTV

Ejército cede la seguridad de Ciudad Juárez a la Policía Federal

Advierte PRI sobre “lluvia de amparos” por registro de celulares




Ciudad de México, 09 de Abril.- Advierten senadores del PRI al Gobierno Federal, que se prepare con su mejor batería jurídica “porque a partir del próximo sábado va ha haber una lluvia de amparos”.
Aclarando que no quiere ser “ave de mal agüero”, el presidente de la comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, el priísta, Angel Aguirre, señaló que el tiempo les dará la razón sobre la prórroga solicitada por los diputados, “el tiempo nos dará la razón, ya en este momento hay una incapacidad técnica para registrar los millones de números que faltan, si alguien en este momento quiere registrar su celular simplemente no lo van a poder hacer porque van a encontrar saturado el sistema”.
Explicó que el ánimo de de la prórroga de seis meses era evitar esta saturación y no el de proteger a las grandes empresas de telefonía celular. De esta manera confió en que el gobierno esté preparado para enfrentar el clima de incertidumbre y caos que pudiera generarse a partir de las 24 horas del sábado 10 de abril cuando las compañías comiencen a cortar el servicio a los usuarios que no se registraron ante el RENAUT.
Karina Aguilar, reportera

Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

Aceptan debate Corral y Sotelo sobre reforma a radio y tv




Ciudad de México, 09 de Abril.- En entrevista con Javier Solórzano , Carlos Sotelo, presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, y el diputado panista, Javier Corral, respaldaron la propuesta de que las estaciones que ahora operan en AM ingresen a FM , y pactaron que el próximo miércoles 15 de marzo a las 12:00 horas discutirán la reforma a la ley de radio y televisión.
Escuche el debate completo:










Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

FCH ratifica interés conjunto con Noruega


FCH ratifica interés conjunto con Noruega

El Gobierno Mexicano ratificó su interés por conocer y aprovechar la experiencia Noruega para el desarrollo del sector energético.

El Presidente Felipe calderón reconoció el liderazgo de Noruega en materia energética, “la explotación de Petróleo, y su notable avance tecnológico en este sector”.

Como Secretario de Energía, señaló tuvo oportunidad de conocer “el brillante desarrollo de STATOIL”. Un ejemplo dijo, de una empresa pública que ha sabido modernizarse y ha sido exitosa, incluso, en desarrollos sobre aguas profundas.

“Reitero nuestro profundo interés por conocer aún más y aprovechar la experiencia Noruega para el desarrollo presente y futuro del sector energético”, señaló Calderón.

Durante la Ceremonia Oficial de Bienvenida que ofreció a Jens Stoltenberg, Primer Ministro de Noruega, y su esposa la señora Ingrid Schulerud, en la Explanada del Monumento a Don Francisco I. Madero de la Residencia Oficial, Calderón señaló que las oportunidades de cooperación en materia de medio ambiente y energía son una muestra del enorme potencial de la relación entre ambos países, “para avanzar a la tarea común de construir un mejor destino para nuestro planeta”.

Durante su discurso, Calderón habló de la gran admiración por Noruega, “un país libre, un país democrático, un país respetuoso de los derechos humanos y del medio ambiente”, mientras que agradeció la donación que hizo este viernes al Museo Nacional de Antropología e Historia de grabaciones de indígenas huicholes y tarahumaras entonando canciones tradicionales.

“Nuestro agradecimiento es mayor porque sabemos que fueron realizadas hace más de un siglo por el etnógrafo y explorador noruego Carl Lumholtz, en sus múltiples viajes por nuestro país”, comentó Calderón.

En materia ambiental, indicó, como anfitrión de la próxima Conferencia de las Partes, la COP16, México trabaja para generar los consensos necesarios que permitan avanzar hacia un acuerdo sólido en materia de combate a este problema mundial.

“La alianza verde México–Noruega es una alianza a favor de la humanidad. Es una alianza en beneficio de las generaciones de hoy y de mañana. Por eso, en la lucha contra el cambio climático, sé que nuestros países seguirán ejerciendo un papel activo en todos los foros globales”, manifestó Calderón.

En su oportunidad, Jens Stoltenberg, Primer Ministro de Noruega, con voz ronca, manifestó que la industria del petróleo se ha convertido en el área más importante de cooperación entre ambos países.

“El océano ha sido muy generoso tanto con Noruega, como México. En los últimos 30 años el petróleo que ha surgido de por debajo del lecho marino ha sobrepasado los índices comerciales como los que alcanzábamos con la pesca, con las embarcaciones, que eran nuestras fuentes más importantes de ingresos. Y la industria del petróleo se ha convertido en el área más importante de cooperación entre nuestros dos países”, señaló.

En su breve discurso, habló de los avances de México. “Bajo su liderazgo señor presidente, México ha tenido avances importantes en el sector económico. Sus resultados son verdaderamente impresionantes. Estoy muy orgulloso de la alianza política que hemos desarrollado juntos”, manifestó el primer ministro Noruego.

Mientras que durante la ceremonia, su esposa la señora Ingrid Schulerud, se sintió mal y le acercaron una silla para que se sentara así como una botella de agua.

Redacción
Gloria Hernández Aguilar


Fuente: MVS Noticias
Difusión: AMLOTV

Exige senador para ampliar plazo de Renaut


Exige senador para ampliar plazo de Renaut
El presidente de la Comisión de Comunicaciones, José Rubí Salazar del PRI, hizo un último llamado al Senado de la República para que amplíen el plazo del Registro de Usuarios de Telefonía Celular (Renaut), toda vez que existe la posibilidad de que los usuarios puedan interponer un amparo en contra de esta medida, ya que hay dos graves omisiones por parte de las autoridades involucradas.

No podemos ser injustos en el tratamiento, particularmente con los usuarios, que legítimamente y con toda la razón desde el punto de vista jurídico, les asistiría la razón para ampararse en contra de la suspensión de su línea, debido a que hay omisiones delicadas por parte de las autoridades involucradas en la publicación de disposiciones administrativas y el reglamento en particular…”.

Explicó que hay una omisión por parte de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) porque publicó extemporáneamente las disposiciones administrativas, pero también hay una omisión del Ejecutivo federal puesto que al día de hoy no ha publicado el reglamento que está establecido en el propio decreto de esa fecha, que es un reglamento que va a permitir integrar de manera apropiada, adecuada y confiable el registro nacional de usuarios de teléfonos móviles.

El énfasis –indicó- que se le ha dado al contenido de la prórroga del decreto que aprobamos el 25 de marzo en la Cámara de Diputados contiene estos dos temas importantes y si no lo advierten los señores senadores estaremos cometiendo como Poder Legislativo un grave error.

Rubí Salazar consideró que no deben pasar por alto la evaluación que viene contenida en el decreto aprobado por los diputados el 25 de marzo, que establece un plazo para que las dependencias y los entes en general involucrados en la integración y operación de este Registro Nacional de Usuarios de Teléfonos Móviles (Renaut) puedan evaluar la pertinencia, utilidad y si efectivamente sirve para los fines que fue creado, es decir inhibir la comisión de los delitos de extorsión y secuestro virtuales o reales.

Además, señaló que ese informe debe ser remitido al Poder Legislativo para evaluar la pertinencia del registro y en su caso hacer las modificaciones jurídicas que esto requiere para contar verdaderamente con un instrumento confiable y útil que logre el propósito para el que fue creado.

Redacción
Juan Rivas Ramírez


Fuente: MVS Noticias
Difusión: AMLOTV

Las bases



Las bases
Luis Javier Garrido

El momento que vive el país es de extrema gravedad tras el llamado hecho a finales de marzo por Felipe Calderón a una intervención armada de Estados Unidos en la zona fronteriza para, según dijo, ayudarle a luchar contra el narcotráfico con el argumento de que él no puede solo y de que es un problema internacional.

1. El escenario de violencia militar creado en México por el gobierno panista al generar por móviles políticos un desquiciamiento del país con la intervención irracional de las fuerzas armadas investidas anticonstitucionalmente como policías para supuestamente “luchar contra el narco”, está culminando conforme al papel desempeñado por la derecha (y sus aliados) tras el llamado que hizo el propio Calderón al Pentágono para que envíe fuerzas militares estadunidenses a nuestro país, lo que a todas luces conllevaría la creación de una base militar de Estados Unidos en México.

2. Las desquiciadas declaraciones hechas este miércoles por el general Guillermo Galván Galván (titular de la Sedena) en el sentido de que el Ejército seguirá en las calles de cinco a 10 años más, según reportó ayer La Jornada, asumiendo que proseguirán las actuales políticas de manera transexenal no significan más que el guión previsto se quiere seguir aplicando. Galván pasa por alto que si Calderón ha sido el gobernante más débil de la historia mexicana reciente y ha cedido en todo ante los poderes fácticos ha sido por su condición de ilegitimidad, de la que éstos se han aprovechado.

3. Las declaraciones de Galván olvidan que las modificaciones a leyes secundarias que Calderón pretende que apruebe el Legislativo, para una ley de seguridad nacional, que acote derechos individuales y avale la intervención policial del Ejército, serían siempre contrarias a la Constitución y a la teoría constitucional.

4. Las políticas de Washington no se esconden, y el nuevo orden mundial diseñado por las elites financieras, militares y burocráticas de Estados Unidos, supone aquello que no imaginaron James Monroe en el siglo XIX ni Teddy Roosevelt en el XX y ni siquiera Ronald Reagan ni George Bush padre. El nuevo esquema del poder estadunidense, impulsado por el gobierno de Obama en el escenario de la globalización y asumiendo que su país es más que nunca el policía del mundo, supone multiplicar al máximo el número de bases estadunidenses en todo el planeta, con base en dos argumentos que nadie cree: que Estados Unidos debe luchar a) contra el terrorismo internacional que amenaza a las democracias, conforme a la doctrina esgrimida por Bush después del 11 de septiembre de 2001, pero también b) contra el narcotráfico, al que la prensa llama también el crimen organizado, que es, según se insiste, un peligro para Estados Unidos

5. La realidad de las cosas no se esconde, y John Lindsay-Poland, uno de los teóricos estadunidenses en la materia, escribía hace unos años que la red de bases militares de Estados Unidos en Latinoamérica tenía como función respaldar las políticas de Washington para tener acceso seguro a los mercados, controlar el flujo de las drogas y obtener los recursos naturales estratégicos que requiere, en particular el petróleo (Foreign Policy in Focus, agosto de 2004).

6. Los responsables de las políticas de Estados Unidos y de los organismos internacionales sometidos al dictado de Washington se multiplican por ello. Antonio María Correa, director de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), conocido como el zar antidroga de la ONU –organización internacional que aparece hoy como apéndice de las políticas de Washington–, decía recientemente (El País Semanal, No. 1748) que la escalada militar que conduce en países de África occidental, ricos en recursos estratégicos, obedece a que no quiere que esta región se convierta en el México de Europa y por ello se enfrenta a las mafias del crimen organizado, por lo que muchos se preguntan si no es en nombre de las verdaderas mafias del crimen organizado que dominan varios países que se organiza este escenario.

7. El caso de Brasil es muy significativo, pues el 1º de abril, día en que Dilma Rousseff, la candidata de Lula, iniciaba su campaña presidencial para el periodo 2011-2015 y se filtraba la información de que de ser electa Lula podría asumir la dirección de una nueva empresa paraestatal petrolera encargada de los vastísimos yacimientos descubiertos en la costa brasileña, los que estarían 100 por ciento en manos del Estado, se confirmó en Brasilia que el general Douglas Fraser, responsable del SouthCom o Comando Sur, discutió con militares brasileños la creación de una base militar multinacional y multifuncional en Río de Janeiro, que sería un puesto de vigilancia del Atlántico sur, entre otras cosas, para el control del narcotráfico, lo que se especificaría durante el viaje anunciado, para mediados de abril, del secretario de Defensa de Estados Unidos: o sea que la elección presidencial brasileña pasa por la nueva base estadunidense.

8. El esquema anunciado para Brasil, en caso de que Estados Unidos logre doblegar a Lula, como parece va a acontecer, es muy tramposo, a pesar de lo obvio, pues se pretende en el discurso oficial de la Casa Blanca –repetido por los gobiernos sometidos– que dichos enclaves militares, que son un peligro enorme para los pueblos cuyos gobiernos cómplices de Washington los aceptan –y quedan subordinados al poderío castrense estadunidense–, que dichas bases son binacionales y que si su edificación ha sido un gran negocio para algunas empresas se pueden convertir en el enclave para múltiples negocios, como se quiere hacer en la Base de Panamá Pacífico.

9. El gobierno panista de México, que durante tres años ha cumplido con el guión impuesto desde Estados Unidos para hundir al país en un escenario de violencia sin precedentes con la simulación de que está luchando contra “el narco” y el crimen organizado, reaccionó con inusitada violencia por conducto de las plumas oficiales contra Julio Scherer García, por quedar una vez más desenmascarado en sus políticas de baño de sangre tras el encuentro del legendario periodista con El Mayo Zambada, cuya crónica, aparecida en Proceso (No. 1744), sin proponérselo confirma lo que ya se sabe: que la supuesta lucha del gobierno calderonista contra el narcotráfico está perdida y que las fuerzas armadas mexicanas lo único que han logrado en un escenario de terror es la violación masiva de derechos humanos y hundirse en la corrupción, pero hacer florecer el negocio.

10. La violencia indiscriminada de Calderón contra el pueblo de México tiende a propiciar lo inadmisible: la presencia de fuerzas armadas estadunidenses en territorio mexicano que garanticen la apropiación de las trasnacionales extranjeras de los recursos no renovables de nuestro país y la permanencia en el poder de una mafia, que ella sí representa al crimen organizado, pues está entregada a negocios ilícitos en violación a la ley y en perjuicio de los derechos de los mexicanos y de la nación.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Otros mundos son posibles




Economía Moral
Otros mundos son posibles/
Qué logran y qué no logran las Cooperativas Mondragón
Julio Boltvinik

Foto

Para entender por qué las Cooperativas Mondragón (CM), cuya historia y descripción inicié en la entrega anterior (2 de abril), han sido tan exitosas, David Schweickart (After capitalism, Rowman & Littlefield Publishers, Nueva York, 2002) dice que es necesario considerar los valores y la visión que inspiraron a José María Arizmendiarrieta (su creador). A éste, conocido como el cura rojo, profundamente involucrado con la justicia social y crítico del capitalismo y del socialismo soviético, le preocupaba el peligro de que la cooperativa se volviese un egoísta colectivo, interesada sólo en el bienestar de sus miembros. David Schweickart cita al cura rojo: Nuestro propósito es más que opciones simples para el mejoramiento individual. Si la empresa cooperativa no sirve para más, el mundo del trabajo tiene el derecho a escupir en nuestras caras. El objetivo externo más explícita y operativamente incorporado en las CM ha sido la creación de empleo, lo que contrasta con las empresas trasnacionales. Schweickart da el ejemplo de General Electric, que en los recientes 15 años triplicó ventas y ganancias al tiempo que reducía su empleo de 435 mil a 220 mil personas.

Para intentar responder a la pregunta sobre si las CM responden todavía al ethos de su fundador, y para no dar una imagen demasiado color de rosa, Schweickart acude a la bibliografía crítica de las CM, en particular al libro de Sharryn Kasmir, titulado el Mito de Mondragón.1 ¿Qué mito quiere destruir la autora?, se pregunta Schweickart y decide empezar por verificar qué es lo que no es mítico acerca de las CM. Kasmir no niega que éstas han sido económicamente exitosas incluso en periodos recesivos: entre 1976 y 1986, la Región Vasca perdió 150 mil empleos pero el de las CM aumentó en 4 mil 200. Incluso en la crisis de principios de los años 90, en la cual la tasa de desempleo abierto en la Región llegó a 25 por ciento, y en la cual el empleo industrial de las CM se redujo en 2 mil personas, el empleo conjunto de las CM no se redujo. Casi nunca, dice Schweickart, algún miembro de las CM pierde su empleo. Por tanto, concluye, lo que no es mítico de las CM es su éxito económico y la seguridad laboral que provee. Tampoco es un mito que las CM son más igualitarias que sus contrapartes capitalistas (la gama de variación máxima de las percepciones en la mayoría de las empresas que forman las CM es de 4.5 a 1) o que sus miembros puedan ejercer algún control real sobre las condiciones que los afectan. Otra diferencia es que la inversión está mucho más atada a la Región que en una empresa capitalista, ya que los trabajadores no votarían en favor de trasladar las instalaciones a otra parte del mundo pues quedarían desocupados (sin embargo, véanse gráficas sobre empleo y plantas en otros países).

El mito que la autora quiere desmentir es la imagen de un lugar en el cual todos ven a los demás como sus iguales, donde los trabajadores están contentos con su trabajo y participan activamente en el proceso cotidiano de decisiones. En la amplia bibliografía sobre Mondragón hay una tendencia a transmitir esta imagen y a presentar las CM como alternativa a la lucha de clases y al socialismo, lo cual Kasmir objeta con razón, dice Schweickart. En su trabajo de campo, la autora encontró que 80 por ciento de los trabajadores contestó que no a la pregunta de si siente que trabaja como si la empresa fuese suya, pero sólo 10 por ciento dijo que preferiría trabajar en una empresa privada.

Mondragón no ha resuelto el problema del trabajo alienado, señala Schweickart, y añade que no podemos esperar que lo haga mientras siga siendo una isla cooperativa en un mar capitalista, cada vez más competitivo. La presencia de la alienación capitalista y de algunas prácticas que van contra la visión de Arizmendiarrieta (como la contratación de personal temporal y de tiempo parcial) no debe cegarnos a dos formidables lecciones que pueden derivarse del éxito económico de las CM, concluye Schweickart:

Primero, que las empresas, incluso las muy sofisticadas, pueden ser estructuradas democráticamente sin pérdida de eficiencia. Segundo, un sector eficiente y dinámico puede florecer sin capitalistas. No son capitalistas los que administran las CM. No son capitalistas los que proveen el talento empresarial. No son capitalistas los que proveen el capital para el desarrollo de nuevas empresas o la expansión de las existentes. Pero estas tres funciones son las únicas funciones que la clase capitalista ha desempeñado. La historia de Mondragón sugiere de manera fuerte que ya no necesitamos capitalistas...” (pp. 70-71).

Recibí un correo electrónico de José Remus Galván, profesor de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, especialista en el tema del cooperativismo, en el que me proporciona información muy interesante sobre Irízar, que era una de las cooperativas integrantes de las CM (y que se independizó recientemente; dice Remus: Tanto han rebasado el marco de las CM, que el año pasado se salieron del grupo) y sobre un libro que describe y explica su filosofía. Se trata de una larga entrevista a Koldo Saratxaga, creador de esta empresa autogestionaria, que desde su título plantea la dicotomía entre empresas gestionadas de manera jerárquica a modo de una orquesta sinfónica y empresas que funcionan como bandas de jazz, en las que sus componentes son capaces de tocar varios instrumentos y gozan de libertad para improvisar (Luxio Ugarte, ¿Sinfonía o Jazz? Koldo Saratxaga y el modelo Irízar: un modelo basado en las personas, Ed. Granica, Barcelona, 2004).

Cedo la palabra a José Remus. Irízar fabrica autobuses de lujo y es uno de los líderes mundiales del ramo. Tiene una planta en Querétaro, amén de otras en China, India, Marruecos, etc. A Koldo no le gusta el término recursos humanos, ni siquiera el de trabajador: para él todos son personas a quienes hay que escuchar, y una de sus claves es mucha comunicación (incluso han modificado la planta física para crear espacios de reunión junto a la línea de ensamble), asambleas semestrales o anuales (que aprendió en el 68), que todos se sientan imbuidos y partícipes de un proyecto futuro. Trabajan con una pirámide de decisiones casi aplanada, pues son los equipos multidisciplinares autogestionarios los responsables y quienes toman muchas decisiones (a la manera en que toca un conjunto de jazz, más que un estilo de control por partituras), y por tanto relega a un papel secundario las herramientas administrativas. Koldo plantea que para repartir de manera equitativa los rendimientos anuales no se necesita ser cooperativa, sino basta que haya reglas internas que así lo enuncien. En Irízar no hay controles de asistencia ni de puntualidad ni reloj checador. Koldo es crítico de la gran mayoría de las cooperativas tradicionales de Mondragón, que en poco se apartan de la cultura empresarial capitalista. Se me acabó el espacio. Irízar es, en sí mismo, otro mundo posible.

1 The Myth of Mondragon: Cooperatives, Politics, and Working-Class Life in a Basque Town, Sunny Press, Albany, 1996.

jbolt@colmex.mx

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Renaut y señales de humo



México SA
Renaut y señales de humo
29 millones sin registro
Empresarios sonrientes
Carlos Fernández-Vega

Aescasas horas de que concluya el plazo para el registro de teléfonos móviles, vía Renaut, algunos empresarios –nacionales y foráneos– muestran su felicidad ante la ingrata perspectiva de perder multimillonarios ingresos por la decisión de alrededor de 29 millones de usuarios (algo así como 34.5 por ciento del total) de no darse de alta en tan atractiva cuan segura base de datos y correr el riesgo de que su línea sea cancelada.

De acuerdo con la estadística de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, la Cofetel, al cierre de enero pasado existían 84.1 millones de usuarios de telefonía móvil en el país (en realidad de líneas, porque un usuario puede tener varios aparatos), es decir, alrededor de 600 mil más con respecto a diciembre de 2009. De ese total (que, es de suponer, habrá crecido de febrero a la fecha) oficialmente se han registrado (8 de abril de 2010) cerca de 55 millones (según el nada confiable contador que aparece en el portal electrónico de la dependencia), de tal suerte que la autoridad estaría obligada a cancelar algo así como 29 millones de líneas, cada una de las cuales, en promedio, generaría ingresos para los susodichos empresarios por 160 pesos diarios (70 por ciento de ellos para el consorcio de Carlos Slim).

Así, de no modificarse la tendencia de altas en el Renaut, la perspectiva para los magnates de la telefonía móvil en el país se traduce en una pérdida anualizada cercana a 60 mil millones de pesos, o si se prefiere por allí de 4 mil 500 millones de dólares, de los que alrededor de 42 mil millones dejarían de ingresar a la de por sí gruesa chequera del hombre más rico del planeta. Ese sería, en números cerrados, el balance negativo para los empresarios de los celulares, producto de una decisión de autoridad que busca el control de los usuarios y no su beneficio por medio de tarifas más bajas y acordes a la tendencia internacional.

Para que lo anterior no suceda y los empresarios celulares mantengan sus multimillonarios ingresos, en las últimas 48 horas (según el plazo establecido y considerando las nada confiables cifras del contador de la Cofetel) deberían registrarse o darse de alta algo así como 604 mil usuarios por hora, es decir, 10 mil 70 por minuto o, si se prefiere, 168 por segundo. Lo más seguro es que la Comisión infle las cifras finales para mostrarse vincitora de la afrenta y demostrar que la confiabilidad de la autoridad es innegable.

Sin embargo, por mucha celebración de la Cofetel, y las secretarías de Gobernación y de Comunicaciones y Transportes, las cifras reales del Renaut las tendrán a la mano los empresarios de telefonía celular, es decir, quienes deberán enfrentar la multimillonaria caída real de ingresos, toda vez que la siempre atinada autoridad ya dijo que para toda aquel que no entre al aro la suspensión del servicio telefónico está garantizada, sin más. Así, en perspectiva, millones recurrirían a las señales de humo para comunicarse, o al simple cuan generalizado truco de comprar chips piratas vía Internet o en el mercado más cercano a su corazón.

El de la telefonía móvil se ha convertido en uno de los negocios más suculentos, concentrados y de mayor crecimiento en el país: de 1990 a enero de 2010, el número de líneas se incrementó la friolera de 130 mil por ciento, de 64 mil a 84.1 millones, que representan utilidades netas superiores a 15 mil millones de dólares anuales. Nada ha hecho la autoridad para evitar la concentración del mercado, controlar a los voraces empresarios de este sector ni para aligerar la pesadísima carga a los usuarios (abultadas tarifas y comisiones que por mucho rebasan los estándares internacionales), pero muestra las garras de papel y se aferra a cosas como el Renaut para demostrar, aunque sea con cifras por demás cuestionables, que está vigilante y atenta a los intereses ciudadanos.

Habrá que esperar las cifras oficiales definitivas, pero de cualquier forma la cuestión central con el susodicho registro es lo que en este espacio se planteó días atrás: ¿quién garantiza a la ciudadanía que la información personal por ella aportada no terminará en una comercializadora, en un banco, en una aseguradora, en una empresa que vende cualquier cantidad de mugres, en un partido político o en una banda de secuestradores o extorsionadores? ¿Quién, que los usuarios no serán bombardeados telefónicamente por todos tipo de negocios y sus productos innovadores o, lo que no sería raro, en el listado electoral de los partidos políticos, o en el directorio de defraudadores, extorsionadores o secuestradores? ¿La autoridad, desde donde se trafica con bases de datos (por ejemplo el Registro Nacional de Vehículos, Renave, o el padrón electoral del IFE)?

Las rebanadas del pastel

De la lectoría al borde de un ataque de nervios, por falta de pago salarial: “somos trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMS), mejor conocido como las prepas del DF. Estamos bajo el régimen de honorarios. En lo que va del año hemos tenido retrasos en nuestros pagos hasta de cinco días (el pago de febrero lo recibimos el 5 de marzo). Este mes es la fecha (7 de abril) que no hemos recibido nuestro pago correspondiente a marzo. Nos indica el personal de Finanzas que los cheques y el presupuesto están autorizados desde antes de que acabara marzo, pero que no ha recibido autorización para liberar el pago. Hemos preguntado en Recursos Humanos y se niegan a darnos información del porqué en el retraso del pago, y tampoco dan fecha de pago. Aunado a esto, va a haber un recorte de salarios, el cual no nos fue informado con tiempo, para lo cual nosotros ya trabajamos un mes sin contratos y sin ser advertidos de que va a haber dicho recorte al salario para el mes ya trabajado. De hecho, nos dan a firmar el contrato el mismo día que cobramos, de modo que no tenemos ninguna certeza de cuál será el monto a cobrar para el próximo mes, porque de manera unilateral realizan los recortes. En 2009 nos redujeron el salario en alrededor de 40 por ciento de lo que obteníamos a principios de año. A ellos parece importarles poco que tengamos deudas que pagar, familia que alimentar e incluso pasajes para poder ir a trabajar, o ¿acaso ellos nos darán para pagar los intereses y comisiones por no pagar a tiempo las deudas que tenemos?” (por obvias razones se reservan los nombres).

cfvmexico_sa@hotmail.com - mexicosa@infinitum.com.mx

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Schwarzenegger envía ayuda a Mexicali



Dinero
Schwarzenegger envía ayuda a Mexicali
Sigue temblando y no llegó la prometida por Calderón
Enrique Galván Ochoa

El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, recorrió ayer el Valle Imperial y sus dos principales ciudades, Calexico y El Centro, y ordenó suministrar ayuda humanitaria a la comunidad vecina de Mexicali, afectada por el temblor de 7.2 grados Richter el pasado domingo. Le tocaron varios temblores en su recorrido, hubo uno de más de 5 grados por la mañana. Su orden fue precisa: suministrar a los mexicalenses 3 mil 500 catres, 600 de ellos reforzados, cerca de 7 mil cobertores, 3 mil 500 almohadas, unos 4 mil 500 equipos de higiene personal y 44 generadores portátiles de electricidad. Es que la empresa de clase mundial, la CFE, todavía no puede restablecer el servicio al 100 por ciento. El gobernador Sanchez-negger –como le dicen nuestros paisanos por lo difícil que resulta pronunciar su apellido– anunció que el donativo partiría del Centro de Operaciones de Emergencia del Sur de California en Los Alamitos, para agilizar su entrega. También reveló que había recibido una solicitud de asistencia por parte de funcionarios del gobierno de Baja California. El presidente Calderón estuvo en Mexicali el lunes pasado, le tocó un temblor y se regresó de volada al Distrito Federal. Antes se reunió con algunos grupos de damnificados, les ofreció ayuda pero no ha llegado o ha sido insuficiente. La situación se vuelve más crítica cuando ya va a cumplirse una semana del terremoto, no ha dejado de moverse la tierra, los servicios sismológicos de California han registrado mas de 600 réplicas y 10 de ellas, como la de ayer, mayores a 5 grados. Otro factor agrava la situación: el calor. El termómetro subió a mas de 80 grados Fahrenheit –26 grados centígrados– y escasea el agua. Antes de anochecer, helicópteros y camiones llegaron con la ayuda prometida por Schwarzenegger.

Contubernios

Baja California ha sido gobernada por panistas desde tiempos de Salinas de Gortari. La gente está harta, la corrupción aumentó y la mafia se apoderó de Tijuana. Ha rechazado a los candidatos que el PRI ha presentado como alternativa. El último, el ex alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon, postulado a gobernador, fue desairado en las urnas, nadie quiere salir de Guatemala para entrar a guatepeor. Como a veces sucede en situaciones de tragedia como las que vive Mexicali, están saliendo a flote las irregularidades en la construcción de edificios y fraccionamientos. Aarón Valtierra, cachanilla, como llaman a los nativos de Mexicali, envía a esta sección un clip de YouTube que muestra las condiciones lamentables de las casas de una colonia de clase media y la indignación de los ciudadanos tras el sismo. www.youtube.com/watch?v=UVoDCAtl_uw

Banquero pide perdón

Charles Prince, el que fuera presidente de Citibank hasta su destitución a finales de 2007, inesperadamente se salió del texto que iba a leer en el Capitolio y pidió perdón: Lo siento. Siento que la crisis financiera tuviera un efecto tan devastador para nuestro país. Lo siento por los millones de estadunidenses que perdieron sus casas. Y siento que nuestro equipo directivo, empezando por mí, no fuera capaz de ver el colapso del mercado, sin precedente, que estaba ante nosotros, dijo Prince. Pero no quiso asumir todas las culpas: añadió que desconocía que el banco –dueño de Banamex– tuviera tanta concentración de hipotecas chatarra en su balance. ¿Y los ciudadanos del resto del planeta a quienes también empobreció? ¿El millón de mexicanos que se quedaron sin empleo? De ellos no se acordó el banquero.

@Vox Populi

Asunto: Mexicali dejado a su suerte

Enrique: Increíble, pero como no hubo una gran cantidad de muertos ni de heridos, no somos noticia nacional, ni nos merecemos un envío de un barco de la Armada con víveres y suministros. Ha seguido temblando, día y noche, hace una hora tembló 5.5. grados Richter con epicentro en Cerro Prieto, esto es, en el valle de Mexicali. La gente de esa área está inundada, igual que les pasó a los de Chalco con el canal de La Compañía y además no tienen agua ni para beber ni para sus necesidades más urgentes. ¿Qué está pasando? ¿Por qué nos tienen en el olvido? ¿No somos noticia importante? ¿Es más vendible lo de la muerte de la Po?

Maestra Aidé Grijalva, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de Baja California

R: Queridísima Aidé: es que acá en el DF suele darse como un hecho que cuando Calderón visita una zona damnificada y promete ayuda todo se resolverá como con varita mágica. Sabemos que no es así. Tal vez primero llegue la de nuestros paisanos del otro lado, o de los gringos, ayer anduvo por Calexico el Terminator. Finalmente, de esta tragedia, como de otras, saldremos por nosotros mismos. Lo de la niña Paulette es una llaga purulenta y visible en el tejido de una sociedad enferma. No sólo los medios, ¿eh?, ¿qué me dices de la familia, la terapeuta, el procurador, los investigadores, el morbo de quienes han seguido paso a paso el suceso?

Asunto: no piensa registrarlo

Pregunta: No pienso registrar mi número de celular, ¿a qué me atengo?

David Bustamante Domínguez/Distrito Federal

R: Yo tampoco. Supuestamente nos van a dejar sin servicio. Lo prefiero a que mis datos terminen en poder de secuestradores. No confío en Cofetel. Su presidente tiene un negro historial en Tijuana.

Los textos completos aparecen en el foro

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://elforomexico.com

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

¿Impulso a los derechos humanos?




Clase Política
¿Impulso a los derechos humanos?
Miguel Ángel Rivera

El Senado aprobó reformas para elevar a rango constitucional la defensa, protección y promoción de los derechos humanos. La iniciativa fue enviada a la Cámara de Diputados para su ratificación y posteriormente deberá tener el respaldo de la mitad más uno de los congresos estatales.

Con los cambios aprobados se modifica el nombre del capítulo primero de la Carta Magna, que a partir de ahora se denominará Los derechos humanos y sus garantías y, entre otras modalidades, indica que en caso de persecución política, toda persona tiene el derecho de solicitar y recibir asilo y que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tendrá la facultad de investigar la violación de derechos humanos y laborales.

La cosecha

Acompañado por los secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y de Seguridad Pública, Genaro García Luna, el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, insistió en la necesidad de que las autoridades federales respalden a las policías estatales para mantener el orden en prisiones donde se interna a narcotraficantes y otros delincuentes del fuero federal. El mandatario destacó, por ejemplo, que en el penal de Reynosa los custodios estatales mantuvieron férrea resistencia pero fueron superados por la capacidad de fuego de los delincuentes que lograron penetrar al reclusorio y llevarse a 13 reos…

En respuesta a un desplegado de Televisión Azteca, en un comunicado especial, el IFE sostuvo que las multas aplicadas a esa empresa, por más de 281 millones de pesos, son resultado de procedimientos especiales contemplados por la ley, como consecuencia de la no transmisión de promocionales pautados por la autoridad electoral…

Luego de muchas especulaciones, el presidente del PAN, César Nava, confirmó que su partido respalda la candidatura de Gregorio Sánchez para gobernador de Quintana Roo, no obstante que el propio gobierno federal ha integrado más de una averiguación previa al ahora abanderado aliancista…

En la Cámara de Diputados, el priísta David Hernández Vallín hizo un nuevo llamado al presidente Felipe Calderón para que su gobierno saque las manos del proceso electoral de Aguascalientes, pues aseguró que mediante chicanas legales se trata de proteger al candidato del PAN, Martín Orozco Sandoval, acusado de uso indebido de la función pública y tráfico de influencias…

El municipio de Tlalnepantla, encabezado por Arturo Ugalde Meneses, creó un seguro contra incendios, robos e inundaciones en casa-habitación con pólizas que van de los 25 mil a los 100 mil pesos, a favor de los contribuyentes que están al corriente en sus pagos…

Por considerar que es una farsa promovida desde Los Pinos y manejada con torpeza por el dirigente del PAN, César Nava, el ex priísta y ex perredista senador José Guadarrama renunció a participar en el proceso para elegir candidato a gobernador de Hidalgo de la alianza PAN-PRD-PT-Convergencia…

riverapaz@prodigy.net.mx

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Renaut: leva, acarreo, riesgos



Astillero
Comicios bajo fuego
¿2012 y 2018 en guerra?
Fanfarronerías estratégicas
Renaut: leva, acarreo, riesgos
Julio Hernández López

Foto

El gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores; el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, ofrecen conferencia de prensa en Bucareli. Recientemente los dos miembros del gabinete ventilaron en público sus diferencias por las estrategias anticrimen organizadoFoto Cristina Rodríguez

Bien hombrecito, Fernando Gómez-Mont ayer echó mano a sus fierros declarativos como queriendo explicar: Si van a dar la batalla, que lo hagan de frente, porque en el gobierno federal no estamos embozados. El secretario GoMón pareciera estar apenas enterándose de que los narcotraficantes no están analizando si van a dar la batalla, sino que la llevan bastante avanzada, con saldo de casi 20 mil muertos en el país durante un trienio oscuro y amargo y que, al menos en las imágenes oficiales de enfrentamientos y capturas, quienes aparecen embozados son justamente los representantes de ese gobierno de rostro impresentable.

El valeroso lance del Señor de los Convenios Secretos que se hacen Públicos se produjo en el fiero campo de batalla de una conferencia de prensa convocada, entre otras cosas, para avanzar en el desarrollo del callo lingual que a ese funcionario le ha salido de tanto ofrecer disculpas, compartir penas, ofrecer investigaciones y castigos y otros artificios de disimulo con los que suele enfrentar los constantes casos de crímenes imperdonables cometidos por fuerzas oficiales contra ciudadanos inocentes, estudiantes y niños, como en el caso de Nuevo Laredo, por el cual tuvo el secretario GM nueva oportunidad de mostrar machismo de alta burocracia blindada.

La fanfarronería reiterada del funcionario que ya antes había dicho a los narcotraficantes que el calderonismo los estaba esperando fue parte de la marejada de declaraciones de superficie e historietas de Interlomas que han producido oportunos apagones en la opinión pública que a la vez han permitido la siembra de un cuerpo de reformas legislativas que parecían distantes o inmateriales, como si hubieran desaparecido, y que de pronto han sido descubiertas entre huecos partidistas y camarales, entre el colchón de las desgracias nacionales y la parte baja de las agendas informativas (salvo casos como La Jornada, que la destacó en su edición de ayer): los planes militares transexenales para mantenerse en las calles, en pleno dominio social, con atribuciones cada vez más amplias e irresponsables, lindando con el estado de sitio declarable a contentillo de los mandos en turno, cuando menos entre cinco y diez años, es decir, entre la próxima elección presidencial y la siguiente.

Los planes transexenales de las fuerzas guerreras a cargo del comandante Calderón necesitan exacerbar, provocar, magnificar, atemorizar y confundir a un grado suficiente como para que toda pretensión de lucha social, política y electoral quede en condición de ser relegada en aras del interés superior de la lucha contra el narcotráfico utilizado como pretexto para militarizar, degradar libertades y garantías, abatir el estado de derecho y condenar a la nación a un destino manifiesto diseñado en Washington y aplicado aquí por los socios nativos: Vénganse de frente, los estamos esperando, bravuconería estratégica.

Astillas

Descubierta en absoluto la engañifa del Renaut con su falso contador de registros de usuarios de teléfonos celulares, y puesto así en fundado entredicho su presunto éxito que proviene de reportes de la Secretaría de Gobernación y no de una base tecnológica de datos, ahora los desesperados encargados de esos menesteres enlistadores han recurrido al acarreo empresarial y a la leva virtual. Ayer esta columna recibió diversos reportes de empleados de compañías particulares que de pronto recibieron en sus aparatos móviles el reporte de que había concluido satisfactoriamente el proceso de registro... que ellos no habían hecho personalmente. En algunos casos se comprobó que el trámite se había hecho como una cortesía gerencial. En otros, simplemente los usuarios se enteraron de que alguien, desconocido pero con los datos esenciales a la mano, les había hecho el favor de anotarlos... En otra vertiente de este asunto, un tecnológico lector advierte: “parece que con el Renaut el Estado está ayudando a los extorsionadores. Si partimos de que conseguir la CURP de alguien es fácil, sabiendo su nombre, fecha y lugar de nacimiento, ahora también se puede conseguir su número de celular. Para eso basta con entrar a la página del Renaut http://bit.ly/dwudng e ingresar la CURP y te dará los últimos cuatro dígitos del celular de la persona. Un número consta de 10 dígitos, los primeros cuatro son del área más la operadora. Por ejemplo, para un número Movistar del DF podría ser 5520 o 5523 y para provincia es mucho más fácil (Chilpancingo, por ejemplo, es 7471). Si ya tienes los primeros y los últimos cuatro, entonces sólo quedan dos dígitos para probar, lo que reduce la búsqueda de diez mil a cien combinaciones. Hay gente que sí lo haría”. En http://twitpic.com/1e2vb1 se puede ver un ejemplo de esa búsqueda (y, de paso, quienes quieran ver fotos de pantalla de las aberraciones del contador de registros, en http://twitpic.com/1dg7a1 están tres tomas con fechas de enero y abril y una cuarta con el resultado a noviembre de 2010, de 115 por ciento, si se adelanta la fecha en la computadora propia, con lo cual queda demostrado el mal truco de la Cofetel)... En Facebook fue inhabilitada la cuenta Tierra de Reses Bravas y Hombres Mansos, que tenía 500 seguidores y era un grupo de discusión y análisis político de asuntos de Tlaxcala y el país entero. Los temas recientes allí abordados fueron las alianzas políticas entre el candidato del PRI a gobernador, Mariano González Zarur, el gobernador panista, Héctor Ortiz, y el perredismo de Alfonso Sánchez Anaya y su esposa... ¡Un caso más para Bazbaz! Esposa de productor extranjero murió en Cancún, asfixiada por ahorcamiento (se busca colchón)... Y, mientras los derechos humanos son bajados al nivel constitucional que diariamente es violado impunemente, ¡nos vemos aquí el próximo lunes, con Chucho Zambrano lanzándose de manera misógina y torpe contra el consejo estatal del PRD de Michoacán, partido que allá preside Fabiola Alanís, porque ese órgano se manifestó abiertamente en contra de las alianzas con el PAN!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Los que huyen del país



Javier Solórzano Zínser
Vitral
09 de abril de 2010

Los que huyen del país




Las casas de migrantes en México y EU han tenido históricamente la función de dar cobijo y acomodo en su tránsito o presencia hacia y en EU. No importa la nacionalidad, lo que importa es que en su largo camino tengan donde parar. Las casas históricamente pasan por todo tipo problema. Por ejemplo, las de Ciudad Hidalgo Chiapas, frontera con Guatemala, cumplen funciones que no pueden cumplir ni el gobierno federal ni el estatal. Si se trata de voluntarismo y declaraciones los gobiernos van mano en cualquier proyecto, pero si vamos a los hechos y a la cotidianeidad las casas de migrantes son las que se comprometen, actúan y resuelven los problemas. Enfrentan a la delincuencia, a una demanda cada vez mayor de espacios y a la corrupción, sólo por mencionar lo obvio.

Viven de lo que puede y como pueden. Chiapas es el mosaico más representativo. Tiene ayuda del gobierno estatal, corrupción, solidaridad, violencia, lesionados y muerte. Las casas de migrantes se han convertido en el hogar momentáneo y espacio de defensa de los migrantes hondureños, guatemaltecos, salvadoreños y mexicanos, los cuales son perseguidos por la delincuencia, por ciertas autoridades por los Zetas.

Sí en el sur el panorama es cada vez más grave en el norte las cosas, sin ser diferentes en su esencia, tienen variantes, fundamentalmente el narco. A la función de abrir espacios a toda persona que lo necesite las casas de migrantes se han sumado a la tarea de abrir espacios a quienes huyen de secuestros, chantaje y amenazas. Muchos ciudadanos de Ciudad Juárez y Reynosa que padecen la violencia de la llamada “guerra” y la lucha intestina de los cárteles, se han “pasado” a los EU y en el único lugar en que han encontrado posibilidad de albergue es en las casas de migrantes.

Al igual que del lado mexicano, pero con claras salvedades, las casas padecen la presión de grupos, la falta de ayuda y en muchos casos la discriminación. La gravedad de lo que esta pasando radica en que al cruce de los migrantes, ahora también están cruzando los que huyen de la violencia en su propio país y no son ni ricos ni poderosos. Son ciudadanos que tienen pequeños negocios entre los que se incluyen vendedores de puestos ambulantes que no tienen otra opción que tomar sus cosas en su casa meter en una maleta lo poco que tienen y huir para el otro lado.

Rubén García, director de Annunciation House en El Paso Texas, encabeza una casa para migrantes que se fundó en 1978. Contaba hace unos días que ya no tiene espacios por la gran cantidad de gente que esta huyendo desde Juárez. “No tienen en donde estar y lo peor es que ya no tenemos donde ubicarlos”. Annunciation House se ha convertido en uno de los pocos refugios ante la violencia que se ha desatado en México. Rubén García y algunos más en EU son quienes solidariamente ayudan a los migrantes. Ahora tienen otra solidaria tarea: hacerlo también con quienes huyen de su propia casa ante la violencia, el secuestro, la extorsión y el chantaje.

¡OUUUUUUCHCHCH! El que corre riesgos; el que expone; el que toda su vida ha sido leal con lo que hace y piensa; el que no pierde la capacidad de asombro; el que sabe que a veces se puede preguntar todo y a veces no; el que pide que no hablen bien de él porque nadie se conoce como él; el que ha sido maestro de muchos sin que él lo sepa; el que como muchos pierde un poco la razón con los Yankees; el que sabe lo que vendría por estar cara a cara con el “Mayo”; el que nunca deja de ser periodista; el que sabe que es sujeto y parte de la crítica: Don Julio Scherer García.

josecardenas@me.com

Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Cofetel sancionará a telefónicas por Renaut

Cofetel sancionará a telefónicas por Renaut

Señala el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Héctor Osuna, que las compañías están obligadas a cumplir la ley, luego de que Telefónica dijera que no cancelaría sus líneas no registradas



Héctor Osuna Millán, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), advirtió que las empresas telefónicas que se nieguen a desactivar las líneas que no se inscriban en el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut), serán sancionadas conforme a la Ley de Telecomunicaciones.



En entrevista para Primero Noticias, Osuna Millán advirtió que las compañías tienen la obligación de cumplir con la ley y de lo contrario podrían arriesgarse a ser sancionadas e, incluso, perder la concesión.

Respecto a la posición de la compañía Telefónica Movistar que señaló que no cancelará las líneas de sus clientes que no se hayan dado de alta en el Renaut, dijo que le llamaba la atención la intención de la compañía de no respetar la ley, y que estarán al pendiente del caso.

El funcionario federal reiteró que a partir del primer minuto del domingo 11 de abril se comenzarán a cancelar las líneas de telefonicas que no se hayan inscrito en el Renaut, calculadas en 28 millones.





Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV