miércoles, 14 de abril de 2010

Círculo de Estudios Central

Estimados amig@s:
El Círculo de Estudios Central

invita a la charla sobre:

"La consulta para la revocación de mandato de Calderón"

Nos acompañarán:
Integrantes del Comité Civil Nacional
-------------------------------------------------------------------

También nos acompañará el:
Colectivo de Teatro "Circuito del Pueblo"

quienes nos regalarán una pequeña obra titulada:

"Políticos payasos"
Una sátira política cultural sobre los medios de comunicación

Los esperamos este:
 Jueves 15 de abril
19 hrs.
Club de Periodistas de México A.C.
Filomeno Mata # 8, Centro Histórico
A unos pasos del Metro Allende

____________________________________________________

Atte.
Redes Universitarias y Círculos de Estudio (Brigada 21)

Escribenos:
redesuniversitariasmex@gmail.com

Juanjo: 044 5532590714

Visita nuestras páginas:
http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com

http://twitter.com/Circulosestudio
Facebook/Circulosdeestudio

Y no dejen de consultar los siguientes sitios:
http://amlotv.com.mx
http://senderodelpeje.com
http://soberaniapopular.blogspot.com
http://lanuevarepublica.org
senderodefecal1.blogspot.com

http://clubdeperiodistas.com.mx
http://www.radioamlo.org
http://mariodicostanzoarmenta.blogspot.com
http://www.sindicatomineroseccion65.com.mx/

Niños Martin y Bryan Asesinados Por Militares En Reten Militar 14/04/10 NOTICIAS MVS





No aceptaremos chantajes del PRI: Nava y Ortega



Los dirigentes nacionales del PAN y PRD manifiestan que las alianzas siguen y están firmes

Los líderes nacionales del PAN y del PRD, César Nava y Jesús Ortega, le enviaron un mensaje al PRI, en el sentido de que no aceptarán chantajes ni amenazas del tricolor en el Congreso de la Unión por la conformación de alianzas.

Esto después de que esta tarde el tricolor en la Cámara de Diputados amagó con bajar los impuestos por el derroche de recursos que han hecho durante 10 años los gobiernos panistas.

"No hemos aceptado ni aceptaremos ningún chantaje, mucho menos amenaza de esa naturaleza. Deben entender en el PRI que la última palabra la tendrán los electores el 4 de julio. Y más allá de rabietas o desplantes es a los electores de estos estados a quienes le corresponde la decisión", dijo Nava en conferencia de prensa.

Por su parte, Ortega aseguró que no es correcto que se planteen acciones en el Congreso que tengan que ver con asuntos de carácter electoral, es decir "apruebo esto si se hace esto, desde el punto de vista electoral, desapruebo esto si ceden a mi presión y a mi chantaje".

El panista y el perredista aseguraron que las alianzas siguen y están firmes, pues "estamos convencidos de que esta fue la decisión correcta pensando en el país y en la población de estos estados y estamos seguros de que será una decisión exitosa".

Ambos dirigentes aseguraron que no caerán en provocaciones violentas en los estados donde se lleven a cabo elecciones, pues están seguros de que el PRI buscará desestabilizar el clima electoral.

"No vamos a caer en la trampa, no vamos a permitir un clima de violencia" definió Ortega.

lns /fml

Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Deja cinco muertos balacera en Acapulco

Deja cinco muertos balacera en Acapulco

En plena costera Miguel Alemán, dos presuntos grupos del crimen organizado se dispararon; una menor y un policía, entre los fallecidos


Un enfrentamiento entre dos presuntos grupos de la delincuencia organizada en plena zona turística de Acapulco dejó como saldo preliminar de cinco muertos, entre ellos una menor de edad, un policía federal y tres civiles; además de cinco personas heridas.

Los hechos que ocasionaron el pánico entre los turistas y acapulqueños se registró a las 15:30 de la tarde en la avenida Costera Miguel Alemán y a la altura del hotel Playa Suite y Hacienda María Eugenia donde sujetos que venían a bordo de una camioneta negra se le cerró, a otra del mismo color, donde viajaban otro grupo de individuos y se dio el enfrentamiento.

Sin embargo, la versión de la Policía Federal es que sujetos armados que venían en dos camionetas, del cual no proporcionaron sus características, le cerraron el paso a tres vehículos donde viajaban civiles y les dispararon.

En el escenario del crimen, la balacera ocasionó una carambola entre 13 vehículos y quedaron abandonados cuatro vehículos destrozados por las balas, así como una patrulla de la policía federal con el número 13673 con los vidrios destrozados por los balazos de fusiles AK-47 y R-15 y a un costado de llanta quedó tirado el cuerpo sin vida del policía federal.

Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

PAN reta a aprobar reforma hacendaria integral



Tras respaldar la política económica federal, la bancada panista en San Lázaro señala que sólo el Ejecutivo ha hecho una propuesta al respecto


La bancada del PAN en San Lázaro emplazó a los partidos políticos a llevar a cabo, dijo, "una reforma hacendaria integral que mejore la calidad de vida de los mexicanos".
El llamado lo formuló el presidente de la Comisión de Hacienda, Alberto Becerra Pocoroba (PAN), al fijar la posición de su partido en la comparecencia del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, esta mañana ante el pleno de la Cámara de Diputados.

La reforma hacendaria figura en el paquete de temas en los que el Ejecutivo propone legisle el Congreso, y a la fecha, a dos semanas de que concluya el actual periodo de sesiones, ninguna instancia con facultades de iniciar leyes ha presentado ninguna iniciativa al respecto.

Becerra Pocoroba dijo que lo que falta para reformar el esquema hacendario en México es "voluntad de todos los grupos parlamentarios integrantes de esta Legislatura; voluntad de la sociedad civil, de empresarios, académicos e intelectuales".

El legislador panista expresó al secretario de Hacienda que "en el Partido Acción Nacional respaldamos la política económica del gobierno federal", además de que "considerando que nos encontramos ante una realidad global llena de adversidades, nuestro grupo reconoce plenamente los logros alcanzados en la presente administración".

Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Niños Martin y Bryan Asesinados Por Militares En Reten Militar 14/04/10 NOTICIAS MVS





AMLO visitará el pueblo de Tamacapulín




AMLO visitará el pueblo de Tamacapulín
De la Redacción

Periódico La Jornada
Miércoles 14 de abril de 2010, p. 15
El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador visitará este viernes el pueblo de Temacapulin, Jalisco, que podría desaparecer de concretarse el plan de construir una presa en las inmediaciones del mismo. Acudirá con legisladores de los partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo, para reunirse con la comunidad inconforme con la presa.

Sobre esta situación la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco emitió una recomendación al gobierno del estado, al que responsabilizó de que haber violado los derechos a la legalidad y a la seguridad jurídica, a la propiedad, a la vivienda, al ambiente y al patrimonio común.

En dicha recomendación se pedía al gobernador, Emilio González Márquez suspender cualquier acción tendiente a iniciar la construcción y lo conminó a considerar proyectos alternativos a la edificación de la presa El Zapotillo. Para el efecto se sugería celebrar consultas a los pueblos afectados (aparte de Temacapulin se encuentran los poblados de Acasico y Palmarejo).
Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Deplora Narro que la tecnología aún no haya abatido hambre y desigualdad


Inaugura el rector de la UNAM congreso de filosofía analítica
Deplora Narro que la tecnología aún no haya abatido hambre y desigualdad


Foto


El rector de la UNAM, José Narro, con la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, y la investigadora universitaria Olga Elizabeth Hansberg, en la inauguración del Primer Congreso Latinoamericano de Filosofía Analítica, este martes en MéridaFoto Notimex
Luis A. Boffil Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de abril de 2010, p. 14
Mérida, Yuc., 13 de abril. Los avances tecnológicos contemporáneos han derivado en una expansión de la comunicación en el mundo moderno, pero ha sido insuficiente para abatir la desigualdad, la pobreza y el hambre, advirtió hoy José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al inaugurar el Primer Congreso Latinoamericano de Filosofía Analítica, que culminará el viernes.

Olga Elizabeth Hansberg, integrante del Instituto de Investigaciones Filosóficas y de la junta de gobierno de la UNAM, destacó a Yucatán como un estado que da una enorme importancia a la educación por medio del sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico.

En su intervención, la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, indicó que la entidad, con sus ciudades mayas milenarias, su enorme belleza natural, sus atardeceres amarillos, producto de nuestra latitud en el hemisferio norte, es un gran lugar para pensar y para la creación intelectual.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Buscan electricistas validar la figura de patrón sustituto




Nuevo movimiento totalmente apartidista
Buscan electricistas validar la figura de patrón sustituto
Víctor Cardoso

Periódico La Jornada
Miércoles 14 de abril de 2010, p. 14
En otro intento por rescatar su fuente de empleo, trabajadores de Luz y Fuerza del Centro interpusieron una demanda ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para que se cumplan convenios firmados en 1993 que contemplan la figura de patrón sustituto en caso de la desaparición, por cualquier causa, de la empresa eléctrica extinguida por decreto presidencial en octubre pasado.

Jorge Sánchez García, representante de la Coalición Temporal del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), dijo que la nueva agrupación está formada por casi 13 mil trabajadores de la extinta Luz y Fuerza y que en tiempo y forma legal entregaron la petición de recontratación, reincorporación a sus labores, así como los salarios y prestaciones durante los seis meses de incumplimiento de los convenios firmados con las secretarías de Energía (entonces de Energía, Minas e Industria Paraestatal), del Trabajo y Previsión Social, la Comisión Federal de Electricidad y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana en 1993, cuando el gobierno federal liquidó la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y se dio paso a la ahora extinta Luz y Fuerza del Centro.

La coalición interpuso el 12 de marzo una demanda en favor de mantener la vigencia del contrato, así como el patrón sustituto y la recontratación individual en la zona centro del país, misma que pertenecerá a la Comisión Federal de Electricidad, detalló.

En conferencia de prensa Sánchez García dijo que los 13 mil trabajadores basan su exigencia en la cláusula 115 del contrato colectivo de trabajo 1996-1998 que asienta: Cuando por cualquier motivo LFC traspase, venda o enajene sus propiedades o que sea transformada en empresa pública descentralizada, o bien, que pase a formar parte de la Comisión Federal de Electricidad o de otras instituciones, o como se denominen en lo futuro bajo cualquier estructura jurídica o administrativa que pudiere adoptar, se obliga a pactar con cualesquiera de ellas, en su carácter de patrón substituto, el cumplimiento de todas las estipulaciones contenidas en este contrato colectivo de trabajo y de los preceptos de las leyes que rigen las relaciones obrero-patronales entre LFC y el sindicato, así como el reconocimiento al Sindicato Mexicano de Electricistas como representante del mayor interés profesional de sus trabajadores y la titularidad de este contrato colectivo de trabajo.

Sanchez García comentó que no buscan abrir un nuevo frente al conflicto que lidera el secretario general del SME, Martín Esparza, sino de la exigencia de un derecho adquirido con anterioridad y que las autoridades se han negado a reconocer y cumplir. El proceso de demanda que interpusimos fue por la recontratación, reincorporación y salarios caídos, el patrón sustituto, así como por la violación a nuestros derechos legales y contractuales. Se trata de un movimiento totalmente apartidista y al margen de las actividades que realizan los compañeros Martín Esparza y Alejandro Muñoz, señaló.

En este proceso también exigen un incremento de 4.85 por ciento a las cuotas diarias de jubilación de todos los jubilados de LFC, miembros del SME. De esta manera, dijo, tanto el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, así como la Comisión Federal de Electricidad, en su condición de órgano liquidador el primero y de patrón sustituto el segundo, deberán cumplir con la disposición de la Ley Federal del Trabajo y de los contratos colectivos de trabajo.

Sánchez García advirtió sobre el riesgo de un colapso en el suministro eléctrico en el centro del país en cualquier momento debido a la falta de mantenimiento en los sistemas, a la obsolescencia de los equipos y al desconocimiento de los trabajadores de CFE para resolver los problemas. Hemos detectado que el sistema central eléctrico no está recibiendo el mantenimiento adecuado para su buen desempeño. Es inminente que, de continuar las actuales condiciones, ocurrirá un colapso que dejaría sin el suministro eléctrico hasta por ocho días la zona centro del país, previó.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Llueven críticas en San Lázaro al proyecto laboral de Calderón




Persigue devaluar aún más el trabajo, denuncian abogados en foro
Llueven críticas en San Lázaro al proyecto laboral de Calderón
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Miércoles 14 de abril de 2010, p. 14
Abaratar más la ya depauperizada mano de obra es el objetivo central de la reforma laboral preparada por el secretario del Trabajo, Javier Lozano, la cual fue presentada por el Partido Acción Nacional, ya que todo lo que plantea esa iniciativa es disminuir los costos laborales para los patrones.

Incluso la joya de la corona de la reforma es la propuesta de establecer el pago por hora, lo que terminaría con prestaciones y seguridad social, la estabilidad en el empleo y hasta con la sindicalización.

Así lo alertaron ayer los abogados Carlos de Buen y Arturo Alcalde Justiniani en el Foro de análisis sobre la reforma laboral, celebrado en la Cámara de Diputados, donde el líder del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, Agustín Rodríguez, advirtió que los señalamientos de que la iniciativa permitirá mayor competitividad, es una vil justificación para crear condiciones de mayor explotación a los trabajadores.

Pedro Miguel, articulista de La Jornada, apuntó que el empobrecimiento de los salarios en México es tal, que a la muerte de los mineros en Pasta de Conchos, Germán Larrea, principal inversionista de Grupo México, ofreció una indemnización de casi 82 mil pesos por minero muerto a las familias de los mismos, equivalente al costo de un autómovil Atos austero; eso es lo que vale la vida para un empresario que el año pasado obtuvo ganancias por 4 mil millones de dólares, pero el calderonato no tiene medida y quiere más, más pobreza de los trabajadores, éste es el sentido de la reforma laboral, dijo.

En nombre de la Confederación Nacional Campesina, el diputado del PRI Gerardo Sánchez sostuvo que los legisladores campesinos del tricolor van a consensuar con otras fuerzas para que la iniciativa ni siquiera se analice y mucho menos sea votada.

De Buen planteó que cuando se dice que esta reforma señala que se busca facilitar el acceso al mercado laboral, en realidad lo que propone es abaratar más los ya bajísimos costos laborales en el país. Señala que nada en esta propuesta es nuevo; es la misma reforma Abascal reciclada, que fue elaborada por la Coparmex desde hace años. Se conoce hace mucho el contenido del documento y su intención de que los trabajadores mexicanos sean los peor pagados de todo el mundo los más baratos.

Alcalde Justiniani planteó que sí es necesario reformar no sólo la Ley Federal del Trabajo, sino todas las instancias alrededor del sector obrero, ya que, por ejemplo, no hay verdadera justicia laboral, sólo uno de cada 10 trabajadores en México pertenece a un sindicato real, es casi imposible crear nuevos sindicatos y hay una persecución feroz de las organizaciones independientes. Señaló que muchas de las defensas que se hacen del documento son mentiras, ya que, por ejemplo, cuando se plantea que se quiere fortalecer la procuración e impartición de justicia mediante el arbitraje obligatorio en los conflictos de huelga, lo que se quiere es tener una disposición legal para, por ejemplo, acabar con huelgas como la de los mineros.

Indicó que es una vergüenza que ahora el secretario del Trabajo quiera hacer ver que la intención de la reforma es acabar con el abuso de los sindicatos y hacerlos más transparentes, cuando es el gobierno precisamente el que ha permitido la expansión y auge del contratismo de protección, de los sindicatos blancos, de la subcontratación, de la falta de justicia laboral.

A esta mesa llegó también la voz de los trabajadores informales, ya que la Organización de Trabajadores sin Salario, representada por Fernando Sánchez Ramírez, dio a conocer la posición de quienes perdieron su empleo y pasaron a actividades como el comercio ambulante, propineros, y hasta actividades ilícitas para ganar el sustento. Somos millones en un submundo que el gobierno no quiere ver, ni hace nada para resolver esta problemática, sólo ve por los intereses del gran capital, de las trasnacionales, por los amigos del presidente y sus negocios multimillonarios, dijo.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

México se compromete con Canadá y EU a remplazar uranio de reactor nuclear




Pretenden acabar con el tráfico ilícito de ese tipo de material
México se compromete con Canadá y EU a remplazar uranio de reactor nuclear
Claudia Herrera Beltrán
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de abril de 2010, p. 13
Washington, 13 de abril. México, Canadá y Estados Unidos acordaron trabajar juntos para remplazar el uranio que utiliza el único reactor de investigación operado en México por el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ).

La Casa Blanca fue la primera en dar a conocer los términos de dicho convenio que, dijo, forma parte del compromiso firme que el presidente Felipe Calderón expresó en la Cumbre de Seguridad Nuclear para prevenir y suprimir el terrorismo nuclear.

Una vez que el gobierno estadunidense emitió el comunicado conjunto, la Presidencia de la República lo difundió en español, así como un discurso en el que Calderón agradeció al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y al primer ministro de Canadá, Stephen Harper, su compromiso de sustituir en dicho reactor el uranio enriquecido por uranio empobrecido, para refrendar el compromiso de disminuir y desaparecer una amenaza nuclear.

De acuerdo con el ININ, este reactor del Centro Nuclear de México, a diferencia de los de Laguna Verde, que generan electricidad, es sólo de investigación.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) colaborará con los tres países en esta tarea, que tiene el propósito de reducir los riesgos asociados con el tráfico ilícito de materiales nucleares y eliminar de territorio mexicano todo el uranio no necesario, según el comunicado.

Obama dio la bienvenida a este paso crítico, y señaló que simboliza la solidez de nuestra asociación trilateral para fortalecer la seguridad nuclear en América del Norte.

El primer ministro canadiense, Stephen Harper, señaló que este proyecto de seguridad nuclear demuestra, sin duda alguna, que la acción colectiva puede arrojar resultados concretos.

En su discurso en la cumbre, Calderón coincidió con Obama en afirmar que si bien la amenaza de una guerra nuclear ha disminuido, la de un ataque terrorista es real. De hecho, consideró preocupante que la base de datos del OIEA registre entre 1995 y 2008 más de mil 500 incidentes de tráfico ilícito de materiales nucleares.

Por eso en México se han reforzado todas las medidas para asegurar el material nuclear, mediante la operación de los centros de generación eléctrica o centros de investigación conforme a las recomendaciones del organismo rector, explicó.

Como parte de ello, anunció que suscribió el protocolo adicional al Acuerdo de Salvaguardas, que da al OIEA facultades para verificar la ausencia de materiales nucleares y de acciones relativas no declaradas.

En el boletín, los homólogos de Calderón elogiaron la decisión de México de eliminar el uranio altamente enriquecido excedente, porque reitera su liderazgo en el tema de la seguridad y la no proliferación nuclear, aunque la transición en el uso del combustible es una estrategia que han seguido los tres países desde 2005 bajo los auspicios de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Calderón y Piñera planean colaborar en el combate con todo rigor al narcotráfico




El mandatario chileno buscará en una visita conocer los planes antidrogas mexicanos
Calderón y Piñera planean colaborar en el combate con todo rigor al narcotráfico
Claudia Herrera Beltrán
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de abril de 2010, p. 13
Washington, 13 de abril. Ataviado con ropa deportiva, el presidente Felipe Calderón trotó 15 minutos hombro con hombro con el nuevo presidente de Chile, el conservador Sebastián Piñera, en las inmediaciones de la Casa Blanca.

Con este trato deferente, que no había dado antes a otro mandatario, anunció que daba muestras del inicio de una etapa nueva y mucho mejor en las relaciones con Chile, que acaba de mudar un gobierno de izquierda encabezado por Michelle Bachelet, por el de Piñera, a quien se le ha vinculado con el pinochetismo.

Tras dar tres vueltas al parque Lafayette, Calderón comentó que la noche anterior conversó brevemente con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sin dar detalles, y definió la visita de su esposa, Michelle Obama, como un gesto de amistad muy significativo que México aprecia en todo lo que vale.

La carrera matutina de los presidentes, en la cual Piñera iba con short, a pesar del frío, hizo recordar cuando como presidente electo jugó un partido de futbol por la hermandad con el mandatario boliviano Evo Morales, en marzo pasado.

Durante la práctica, que inició a las 7:15 horas, los dos iban protegidos por una decena de escoltas, entre los que se encontraba el jefe del Estado Mayor Presidencial, Jesús Castillo.

Es un poco agitado, pero muy positivo, comentó el Presidente mexicano en torno a la carrera, y resaltó los principios comunes que tienen ambos políticos y sus respectivas naciones.

–¿El deporte une?

–Sí, desde luego.

Un poco agitado, Piñera se declaró contento con esta carrera, por representar un símbolo de que trotamos juntos, trotamos hacia adelante, mirábamos el mismo horizonte porque nos une una misma historia.

Adelantó que México y Chile planean colaborar en el combate a delincuencia y al narcotráfico dentro de la ley, pero con todo el rigor, porque su compromiso es quebrarle la mano a la delincuencia.

Definió a los criminales como enemigos tan impacables, tan crueles que no hay que darles ni un centímetro, y aseguró que en su país ya se dio una muestra de ello.

Piñera se declaró convencido de que tiene mucho que aprender de México, y previó que en una visita al país espera conocer el plan antidrogas de su homólogo y otras iniciativas que lleva adelante.

El jefe del Ejecutivo mexicano comentó que acordaron correr juntos en la cena celebrada la noche anterior con Obama, pero aclaró que no es un desafío ni nada por el estilo.

Juntos regresaron al elegante hotel Hay Adams para darse un baño y cambiarse, para participar en la primera sesión de la Cumbre de Seguridad Nuclear.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Sicarios advierten a morelenses no salir de noche para no ser confundidos y ejecutados




Aseguran tener órdenes de matar y decapitar a quienes trabajen con Édgar Valdés, La Barbie
Sicarios advierten a morelenses no salir de noche para no ser confundidos y ejecutados
En la Autopista del Sol arrojan a dos hombres con vida desde el puente Mezcala-Solidaridad
De los corresponsales

Periódico La Jornada
Miércoles 14 de abril de 2010, p. 12
Los cuerpos torturados y baleados de seis jóvenes que aparecieron ayer por la mañana en la Autopista del Sol, a la altura de la colonia Lázaro Cárdenas de Cuernavaca, Morelos, fueron identificados como Mario Reza y Carlos Alberto Navarro, de 21 años; Arturo Leonel Corona, de 20; Emmanuel Uribe, de 18; Gilberto Jaimes, de 16, y Víctor Manuel González, de 15.

En el lugar en que encontraron los cadáveres se halló un mensaje del cártel del Pacífico Sur contra Édgar Valdés Villareal, La Barbie, que se añadió al cúmulo de mensajes telefónicos y de correo electrónico que circulan en redes sociales de Internet, donde la banda dice a los morelenses que se abstengan de salir por la noche a bares o discotecas y de circular en camionetas de lujo con los vidrios polarizados, para no ser confundidos y ejecutados.

Los autores dicen tener órdenes de matar, descuartizar y decapitar uno por uno a quienes trabajan con Valdés Villarreal, pero aseguran que su acción durará poco y la tranquilidad volverá, “como siempre quiso El jefe de jefes”, Arturo Beltrán Leyva.

Ayer también se reportó la muerte de 19 personas en diversas entidades, durante enfrentamientos de presuntas bandas rivales y otras acciones atribuidas al crimen organizado. Entre las víctimas figuran Abel Pitallo y Ponciano Gaona, policías ministeriales de Guanajuato, ultimados por un comando cuando desayunaban en una fonda del municipio de Uriangato.

En Sinaloa fueron al menos siete las ejecuciones. Tan sólo en Mazatlán cuatro personas murieron y una resultó herida cerca de las 15 horas en la carretera internacional a Tepic, a unos metros del retén militar instalado en Villa Unión, durante un enfrentamiento entre presuntos pistoleros.

Antes, a las 11:30 de la mañana y a la altura del kilómetro 34 de la maxipista Mazatlán-Culiacán, un vehículo fue ametrallado y comenzó a calcinarse con un ocupante maniatado adentro, sobre cuyos restos quedó un mensaje de advertencia contra Los Zetas y los Beltrán Leyva.

En Tula del Río, municipio de Mártir de Cuilapa, Guerrero, dos hombres fueron arrojados con vida desde el puente Mezcala-Solidaridad en la Autopista del Sol México-Acapulco, y al caer de 150 metros quedaron destrozados.

En la misma entidad aparecieron con vida el director de Tránsito de Iguala, Eliseo Sánchez Bastida, y el perito Juan Velázquez Martínez, levantados el lunes por la noche.

También fue liberado Valentín Guzmán, senador suplente del perredista David Jiménez Rumbo y quien fue secuestrado en Teloloapan el 7 de abril. Sus captores exigieron 2 millones de pesos de rescate.

Los restantes ocho asesinatos fueron perpetrados en Chihuahua, cinco de ellos en Ciudad Juárez, donde policías federales dispararon contra empleados de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, a quienes confundieron con gente que los atacó minutos antes. En el incidente resultó herido César Flores de un tiro en la cabeza, y sus acompañantes fueron despojados de pertenencias.

Por último, en La Paz, Baja California Sur, el secretario general de gobierno, Luis Armando Díaz, dijo estar abierto a cualquier investigación a raíz de la manta que apareció hace una semana con una leyenda que lo amenaza de muerte y lo relaciona con el crimen organizado.

Rubicela Morelos, Javier Valdez, Irene Sánchez, Carlos García, Sergio Ocampo, Rubén Villalpando y Raymundo León

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No actuamos con ingenuidad, responde Gómez Mont a las críticas de Sabina




No actuamos con ingenuidad, responde Gómez Mont a las críticas de Sabina
Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Miércoles 14 de abril de 2010, p. 9
El cantante español Joaquín Sabina no será sancionado por la Secretaría de Gobernación por haber criticado la estrategia de Felipe Calderón para combatir el narcotráfico.

El titular de la dependencia, Fernando Gómez Mont, le envió una carta para hacerle algunas precisiones y comentarle que el gobierno federal no ha actuado con ingenuidad.

Gómez Mont dijo que Sabina hizo referencia a temas de discusión universal, como la seguridad o el narcotráfico, y sus comentarios deben ser aquilatados y bien recibidos.

La Jornada publicó el 9 de abril una entrevista con el cantautor, quien afirmó que Calderón era un ingenuo bien intencionado, en el mejor de los casos, por haber declarado la guerra al narcotráfico sin saber bien cuáles eran sus planes ni los del enemigo; esta situación, dijo, ha traído en consecuencia más caos, más desgracia y más muertes de las que había antes.

Gómez Mont reveló que Calderón tiene especial gusto por la música de don Joaquín Sabina y, agregó, se encontrarán y ahí dirá lo suyo; como español, lo veo como hermano y es bienvenido a México.

En la carta de Gobernación –distribuida a la prensa en un boletín a las 23 horas– Gómez Mont saluda a don Joaquín Sabina y en seis párrafos presenta un recuento al cantante de la estrategia del gobierno federal y del Estado mexicano para combatir al crimen organizado, especialmente la reconstrucción de fondo de las instituciones de seguridad pública y de procuración de justicia.

Señala que lo verdaderamente ingenuo es suponer que los delitos que tienen asolada a la población se van a resolver si el gobierno federal no hace nada. Agrega que la legalización de las drogas no resuelve el problema fundamental de seguridad en el país ni pone alto a la descomposición institucional de los años recientes, y tampoco garantiza que las bandas delincuenciales renuncien a prácticas al margen de la ley.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Sarukhán: reforzarán México y EU seguridad en consulados




Reanuda labores el de Nuevo Laredo; hoy, el de Piedras Negras
Sarukhán: reforzarán México y EU seguridad en consulados
Claudia Herrera Beltrán
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de abril de 2010, p. 8
Washington, 13 de abril. Las alertas emitidas por Washington para los diplomáticos de Estados Unidos radicados en México deben aceptarse sin histrionismos, aconsejó el embajador de México en ese país, Arturo Sarukhán.

Reconoció que ambos países fortalecerán la seguridad en los consulados estadunidenses ubicados en territorio nacional, tras los ataques que han ocurrido.

Señaló que no se trata de minimizar esas notificaciones; pidió ubicarlas en su contexto y verlas como un esfuerzo que en México también hubiéramos hecho para garantizar la seguridad del personal acreditado en otro lado.

Después del asesinato de tres personas ligadas al consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, el gobierno de Barack Obama emitió una autorización para que salieran de México los familiares del personal diplomático ubicado en el norte del país y renovó esta alerta, con vigencia al 12 de mayo, tras la explosión de artefactos en la oficina de Nuevo Laredo.

A pesar de los incidentes, como calificó Sarukhán los ataques a los consulados, consideró que la relación entre México y Estados Unidos es suficientemente sólida y permite entender que estas agresiones son respuesta del narcotráfico para repeler la acción del Estado mexicano.

Entrevistado en el Centro de Convenciones de Washington, donde se celebró la Cumbre de Seguridad Nuclear, explicó que estas agresiones se asumen con toda seriedad y hay esfuerzos conjuntos con autoridades diplomáticas y consulares estadunidenses en México para garantizar la seguridad de los inmuebles y del personal que labora en ellos.

Recomendó leer las alertas en su justa dimensión, porque Washington especifica que se circunscriben a Nuevo Laredo y las zonas fronterizas, donde se observa un brote de mayor violencia como resultado de las acciones de los dos gobiernos por cerrar el paso al narcotráfico.

Consideró que sería temerario extender la alerta a otros puntos, porque es como si aquí o en Los Ángeles hubiese habido un asesinato y se dijera a los turistas que no viajen a Nueva York.

Sarukhán señaló que la alerta no incluye otras zonas de la República Mexicana, donde los flujos de turismo –como Cancún y Puerto Vallarta– son prácticamente los mismos que el año pasado.

Respetarán todas las citas de visado programadas

Tras el ataque con explosivos de que fue objeto el viernes pasado, el consulado general de Estados Unidos en Nuevo Laredo reanudó labores ayer y este miércoles lo hará el de Piedras Negras, Coahuila.

La reapertura se anunció en la página web de la legación, horas después de la visita a Nuevo Laredo del embajador Carlos Pascual.

Ahora estamos seguros de que hay suficiente seguridad para los visitantes y el personal, y serán respetadas todas las citas de visado programadas, indicó el comunicado oficial.

Con información de Carlos Figueroa, corresponsal

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Nuevo freno a la ley Televisa



Nuevo freno a la ley Televisa
Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Miércoles 14 de abril de 2010, p. 16
El intento de revivir la ley Televisa se frenó en el Senado de la República, toda vez que la mayor parte de los integrantes de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) se opusieron al dictamen aprobado en la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

El presidente de ese organismo, Carlos Sotelo, presentó un informe ante el pleno senatorial, en el que aseguró que es mentira que el dictamen se haya aprobado en una computadora de la empresa Televisa y, en conferencia posterior, argumentó que la presencia del funcionario de la televisora, Javier Tejado Dondé, en la reunión donde se aprobó el dictamen fue porque cualquier ciudadano puede asistir a esas reuniones de trabajo, que son abiertas.

El perredista defendió también las modificaciones que permiten a los concesionarios de radio y televisión prorrogar una concesión sin tener que licitarla, práctica que fue declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

México, EU y Colombia, en cumbre militar




México, EU y Colombia, en cumbre militar
Afp

Periódico La Jornada
Miércoles 14 de abril de 2010, p. 7
Bogotá, 13 de abril. El general Freddy Padilla, comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, participará en Washington con sus colegas de Estados Unidos y de México en una reunión para fortalecer la cooperación en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, dijo un reporte oficial este martes.

En la reunión participarán el almirante Michael Mullen, jefe del Estado Mayor de Estados Unidos; el general Guillermo Galván Galván, secretario de la Defensa de México, y el almirante Mariano Francisco Saynez, secretario de Marina mexicano.

Mientras en Washington se desarrolla esta reunión, el jueves llegará a Bogotá en visita oficial el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates. El jefe militar estadunidense se entrevistará con su homólogo colombiano Gabriel Silva y con el jefe del Estado, Álvaro Uribe.

Bogotá y Washington suscribieron, en octubre de 2009, un acuerdo mediante el cual tropas estadunidenses pueden operar controladamente desde siete bases militares colombianas en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

Ese acuerdo fue rechazado por los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Ecuador, Rafael Correa, y Venezuela, Hugo Chávez, cuyo gobierno congeló las relaciones con Colombia, en tanto que el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, reclamó garantías de que el pacto militar no afectará a la región.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Reporte Washington Dolia Estevez (Cumbre de Seguridad Nuclear) 14/04/10 NOTICIAS MVS



Obama convoca a 47 países para “instruirlos” sobre los peligros del terrorismo, sin decir que EEUU lo provoca

Pedro Echeverría V.
Obama convoca a 47 países para “instruirlos” sobre los peligros del terrorismo, sin decir que EEUU lo provoca


14 abril 2010
pedroe@cablered.net.mx

1. “El riesgo de una guerra nuclear entre países ha disminuido, pero ha aumentado el de un ataque atómico por parte de grupos terroristas, advirtió hoy lunes el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el discurso que pronunció al inicio de la primera sesión plenaria de la cumbre sobre Seguridad Nuclear. Indicó que “la situación actual requiere un "nuevo enfoque" que tenemos que dar "como naciones y como aliados, para hacer lo que nos demanda este momento de la historia". El presidente de EEUU aprovechó la presencia de mandatarios extranjeros en Washington para mantener reuniones bilaterales y hablar, entre otros asuntos, de la amenaza que representa Irán. Ayer lo hizo con el presidente de China, acordando cooperar en la resolución de la ONU sobre nuevas sanciones al programa nuclear iraní y para dejar claro a Teherán las consecuencias que padecerá si no cumple la voluntad de la comunidad internacional.



2. Recuerdo que el científico Linus Pauling señaló hace 50 años que por el crecimiento de la potencialidad de las bombas llegaría el tiempo en que ya no serían posibles las guerras mundiales porque se desintegraría el mundo, es decir, morirían todos. Desde la experiencias de las bombas nucleares arrojadas por los EEUU en agosto de 1945 en Hiroshima y Nagasaqui (Japón), asesinando a casi 250 mil personas y provocando durante décadas más muertes por leucemia y cáncer provocados por la radiación, se advirtió que al desarrollarse 20 o 50 veces la potencialidad morirían hasta los que las arrojen. ¿Qué pasaría si los únicos con bombas nucleares fueran los EEUU y sus aliados? Tratarían a los pueblos del mundo como perros, profundizarían la explotación y los saqueos. Por eso Mao siempre tuvo la razón: “para luchar por el desarme hay que armarse”, “para luchar contra la guerra hay que hacer la revolución”.



3. Pero los gobiernos yanquis –hoy el de Obama- hablan siempre con demagogia para esconder sus ambiciones de dominio. Se oponen a que Irán, Corea del Norte, Pakistán, Brasil, Venezuela, digan que tienen necesidad de impulsar la creación de un industria nuclear para usos pacíficos con vistas a sus desarrollos energéticos e industriales, entonces los yanquis inmediatamente acusan a los “países enemigos” de estar escondiendo armas de largo alcance para agredirlos como país. ¿Puede olvidarse acaso que en todas las guerras limitadas de los últimos 60 años la gigantesca industria armamentista de los EEUU ha hecho grandes negocios vendiendo armas a los bandos enemigos? ¿Es difícil recordar que la economía yanqui –de acuerdo a los índices económicos- se basa en las ganancia de la industria productora de armamento y todos los demás implementos de guerra? Lo gobiernos lo saben, pero se disciplinan.



4. ¿Qué carajos hacen cientos de miles de soldados del ejército yanqui metidos en Afganistán, Irak, Colombia, en más de 100 bases militares estratégicamente ubicadas en el mundo y en barcos de guerra en los océanos Pacífico, Atlántico e Índico? ¿Qué han hecho a lo largo de la historia los gobiernos de EEUU sino invadir cientos de países para saquear sus riquezas y así garantizar recursos para su gigantesca economía? Ese es el único motivo por el cual las protestas en la historia han sido dirigidas contra ellos y también por eso mismo están desesperados a combatir “el terrorismo” de que ellos, y no otros, han sido responsables. Se parecen a los funestos políticos y empresarios mexicanos que se quejan porque la gente protesta contra ellos, los odia y llegan a pensar en vengarse; ¿serán tan imbéciles que no se dan cuenta lo mucho que han jodido a la gente y que lo único que deben esperar es una rebelión en su contra?



5. Los gobiernos de México, en particular los últimos cinco de la era del neoliberalismo que se inició en 1982, han estado tan sometidos a los EEUU que hoy para visitar México basta con la visa del gobierno yanqui; los yanquis autorizan pasear por México, pero siempre bajo una enorme vigilancia “anterrorista”. ¿No está para eso, desde luego, lleno el país de agentes yanquis de la DEA, de la CIA, del Pentágono y demás agentes de los que está infestada la embajada y los consulados de los EEUU? En los años sesenta, en los tiempos de la defensa a Cuba, a Vietnam, a Panamá, Dominicana, salíamos cientos de miles de personas de izquierda y progresistas en protestas y batallas antiimperialistas. Éstas desaparecieron en la medida en que los gobiernos de México comenzaron a ser simples “cachorros del imperialismo” y la “izquierda” se hizo socialdemócrata. Antes pudimos gritar: “go home yanqui”; hoy son turistas o policías.



6. ¿Qué puede esperarse de esa “cumbre internacional” sobre “seguridad nuclear” que se realiza en la capital -nada menos- que del imperio? Obama sostuvo en su discurso que el mundo puede afrontar una "catástrofe" si Al Qaeda obtiene recursos nucleares y exhortó a los países que participan en la cumbre en Washington a "actuar, más que hablar". La realidad es que todos los argumentos contra esa organización internacional los conocemos desde hace más de 10 años y sabemos que el expresidente Bush (padre) y Osama Bin Laden fueron magníficos socios y muy buenos amigos, así como Sadam Hussein fue ampliamente apoyado por políticos y empresarios norteamericanos cuando se enfrentó a los iraníes. ¿Qué autoridad puede tener un presidente yanqui para llamar a una lucha contra el terrorismo en la capital de EEUU si esa misma ciudad ha sido el centro del verdadero terrorismo mundial? ¡Ironías de la historia!



7. Sin guerra nuclear mueren millones de seres humanos de hambre y en guerras limitadas, en guerras civiles en las que salen a relucir millones de armas vendidas por los EEUU a ambos contendientes. Quizá es lo primero que habría que exigir: el desarme total y completo de todos los países; pero si se hiciera eso, ¿de qué vivirían los grandes inversionistas yanquis promotores de las guerras? ¿Cómo evitar que países pobres y miserables se sigan armando, despilfarrando riquezas que deberían invertir en empleos, inversiones sociales, en salud, si el gobierno norteamericano habla engañosamente de desarme mientras perfecciona sus instrumentos para asesinar? Esa reunión cumbre la aprovechará Washington para realizar mayor cantidad de conversaciones secretas con el objetivo de recuperar apoyos que ha perdido, sobre todo en la reciente reunión de Cancún México en la que se creó una organización sin la presencia de EEUU.



Blog: http://pedroecheverriav.wordpress.com

La Entrevista de Scherer a Zambada

Fausto Fernández Ponte

14 abril 2010
ffponte@gmail.com

Asimetrías


La Entrevista de Scherer a Zambada



Por Fausto Fernández Ponte







“Todo es historia”.

Luis González y González.







I



La entrevista que le hizo el periodista Julio Scherer García a Ismael Zambada García, El Mayo, y que ha sido difundida y comentada con amplitud en publicaciones impresas y del ciberespacio, es un sucedido de importancia insoslayable.



Esa importancia reside, desde cualesquier perspectivas que se le mire y se le con textualice, en un verismo inexorable: el personaje –el señor Zambada, capo di tutti capi— existe; es decir, es una realidad física, material, no inferida, y sociocultural.



También es una realidad económica, pues su quehacer –el tráfico ilícito de estupefacientes y psicotrópícos y los asesinatos que, sospechase, son atribuidos a su autoría intelectual, si no es que también material.



Éste jefe entre jefes --pero subordinado a su superior Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, uno de los hombres más ricos e influyentes del mundo al decir de la revista Forbes— es un hecho factual, cuyo oficio se presume delincuencial. Es presunto.



Es, pues, un presunto delincuente en tanto el Estado no demuestre lo contrario sin duda razonable y se acceda de la presunción a la comisión de un ilícito. Que vende droga es sabido; por ello le otorga notoriedad que no pocos aspiran a emular.



En la existencia real del capo y los contextos macro y microcósmico reside la importancia de la entrevista del señor Scherer, quien es un acreditadísimo periodista situado en el apice de una pirámide pedagógica de enorme prestigio personal y de fama.



II



El señor Scherer, maestro de éste escribidor en el Excélsior en su época de leyenda áurea, impartió una cátedra de periodismo, desempeñándose como un reportero –pesquisador que busca las palabras ocultas de los hombres— en la tarea de historiar.



Don Julio, en esa entrevista, aparentemente pobre en registros conceptuales del personaje entrevistado, ofrece por inferencia válida y extrapolación y cotejo con el contexto una riqueza tal que, pensamos, sólo a un idiota –que los hay— escaparía.



Es esa entrevista muestra de libro de texto de periodismo, no eximida del atributo del clasicisimo, en particular para quienes aun reportean, indagan, pesquisan hechos y sucedidos y buscan los elementos de contextos dados y despulparlos y así discernir sus interacciones y las consecucncias de éstas.



Para aquellos, periodistas o historiadores –como éste escribido— que intentan bajo las metodologías del periodismo y en el perímetro de la ética del oficio y acuciosos en la definición e identificación de los imperativos del historicismo, la entrevista es didáctica.



Vista así la entrevista del señor Scherer –cuya modestia es proverbial y emuladora— al narco casi icónico, el señor Zambada, es materia prima para historiadores y hombres y mujeres de pie y/u de pro que abrevan en la inagotable alfaguara de la realidad.



La entrevista permite enriquecer percepciones y amplía el ámbito del debate y norma criterios en el ágora. Es información dura, descrita con puntualidad digamos shereriana, útil as todos, imprescindible, útilísima en todos sentidos. Hay elegancia y sobriedad.



III



Pese a sus indudables atributos, la entrevista ha concitado críticas de tirios y troyanos, más en ninguna de aquellas adviértese miga densa y nutritiva, sino lo antipodal: migajón huero, sin nutrientes. El gobierno, por su parte, está desconcertado.



El desconcierto gubernamental es explicable por su propia cortedad de miras y patética inepcia. La vertiente ejecutiva del poder político, dominada por un panismo frenético y fanático, sin entender lo que ocurre en el país. No entiende la realidad.



Las críticas, independientemente de cuales sean sus móviles subjetivos u objetivos, se centran en que el periodista exalta implícitamente a un protagonista de un oficio que el gobierno, si no es que el Estado mismo, describe como inherente al crimen organizado.



Pero protagonistas del crimen organizado son, en rigor filosófico, moral y ético y a la luz de las ciencias políticas y sociales, los banqueros, los empresarios, especuladores, las propias autoridades coactivas del Estado, organizados todos con fines antisociales.



Esos también incurren en violencia –la cual desatan bajo guisas sofisteras y mimetizadas por el convencionalismo y en un marco jurídico diseñado a modo— y matan impúdica e impunemente. Organizados para la violencia económica y política.



Los voceros orgánicos del poder político –y la oligarquía a la que sirve— viven en la nesciencia que deviene de adicciones al gaje gubernamental. Por supuesto, el señor Scherer no necesita defensores ni apologistas. Su quehacer es pedagogía social.



ffponte@gmail.com

• Pensando mal…

Julio Ricardo Blanchet Cruz
• Pensando mal…





14 abril 2010
jrbc@diariolibertad.org.mx

Sin omitir que la presencia de don Felipe Calderón en la Cumbre nuclear es por demás ociosa e incomprensible (como que no tiene vela en el entierro) Además de excesivamente cara, cabe decirlo…

Tanto o más, mucho más, como lo es la presencia de doña Michelle Obama en nuestro suelo, donde evidentemente tampoco tiene nada que hacer…

Las declaraciones del Presidente negro advirtiendo al mundo de un posible ataque nuclear (en china gobierna un presidente amarillo, en Rusia un blanco y en nuestro México un pirata, o sea, ilegítimo, por lo que el término no es de ninguna manera discriminatorio)…

Aunque con claro destinatario para Irán, don Barak agregó que el riesgo de una guerra nuclear entre naciones ha disminuido, pero ha aumentado el peligro de un ataque atómico por parte de grupos terroristas…

Solo son el preámbulo de una nueva guerra fría con la que los fabricantes de armas esperan deshacerse de equipo a todas luces obsoleto…

Pero que les puede redituar muy buenos utilidades cuando los ingenuos se los compren (como Hugo Chávez, Lula y demás que se están armando para “equilibrar fuerzas en la zona”)…

Toda vez que la tecnología comercial está avanzando al ritmo que la tecnología militar desecha la suya, y las cosas se hacen pasadas de un día para otro…

Pero como nada de lo que haga don Felipe y su Gobierno puede esperarse que sea de buena fe y con las mejores intenciones de servir al Pueblo o la Nación…

Se puede pensar, pensando mal, que la presencia de don Felipe en Washington puede obedecer a que tenemos uranio enriquecido y piensa hacer negocio con ello; y que lo del cambio en Laguna Verde está como la refinería de Hidalgo…

Cambiando de tema…

Ahora le tocó a Morelos el que en su territorio fueran ajusticiadas una decena de personas, cinco de ellas menores de edad. Que aunados a los de ayer, y a los de anteayer, y así sucesivamente…

Se puede decir, sin temor a equivocarse, que con estas Autoridades civiles y religiosas (con estos Políticos y con estos Dioses) no es de extrañarse todo lo que está sucediendo, y que la sociedad esté así. Pues finalmente se educa con el ejemplo…

Para terminar…

Infortunadamente pasando el enojo y el desprecio que aún produce el asesinato de la pequeña Paulette, lo que a los medios de comunicación les ha producido no pocas ganancias…

Y sin otro escándalo a la vista que distraiga la atención de la entrega-recepción sin auditoria, el bien llamado Zombi de Bucareli lanza una bola de nudillos subterránea, es decir, de curva descendente, que se estrella directamente en el palo de los propios medios de comunicación…

Que voraces, como lo son, perseguirán la parábola que describa la iniciativa de reforma a los medios, hasta que la bola de humo se vaya detrás de la valla y se pierda de la vista del respetable, que a ciencia cierta nunca sabrá dónde quedó la bolita, como siempre, pero estará seguro de que fue un cuadrangular de muchos ceros…

El reparto del jugoso pastel de la reforma a los Medios, hoy devaluados ante la Internet social, es decir, la no lucrativa (los internautas van donde no ven anuncios) tendrá ocupados a los propios medios un buen rato…

PD.- Ganamos, ya otorgaron un amparo para no desconectar líneas (no que no)…

Y nos vemos mañana, si el Sol me presta vida.

Explicación no pedida, ¿acusación manifiesta?


Marcela Gómez Zalce
Explicación no pedida, ¿acusación manifiesta?

14 abril 2010
gomezalce@aol.com

• El debate: fuera el fuero militar
• Lenguaje…

El pasado y el presente, mi estimado, solamente son intermedio; el futuro es siempre el fin. Lamentable el circo de declaraciones que pretenden ser aclaraciones sobre el descomunal desmadre que es la irreflexiva guerrita de Felipe Calderón comenzada aquel aciago mes de diciembre, donde entrando por la puerta de atrás a un Congreso convulsionado, agitado y alborotado por las secuelas de una controvertida elección, cerca de 41 meses después el ritmo del (des)gobierno sigue siendo semejante.

La turbada intranquilidad se mueve sigilosa por los pasillos de Los Pinos, por el cuarto del gymboree (con minúsculas) y de Bucareli donde para documentar la falta de oficio para defender lo indefendible salió su acreditado cadáver, Fernando Gómez Mont, a escupir que el incremento de ataques contra personal y sedes diplomáticas de Estados Unidos en nuestro país puede ser un intento de calentar la plaza para aumentar la presencia de fuerzas de seguridad en determinados espacios con la intención de afectar a aquellos cárteles que tienen más fuerza en determinada zona.

Chingón.

El secretario de Gobernación, el encargado de la gobernabilidad, my friend, utiliza ya en una conferencia de prensa el lenguaje distintivo de (calentar la plaza) las organizaciones criminales que develan cada día la inescrupulosa desorganización de una PANdilla en el poder (del no poder). En el colmo del revoltoso juego del atarantado policía chino, Fernando declara que es la lectura dominante en los cuerpos de inteligencia. Y al ser cuestionado sobre la realidad alrededor del lamentable acontecimiento donde fallecieron dos pequeños acribillados en un retén por nuestras fuerzas armadas, atinó a responder con el sonsonete del compromiso whatever de las autoridades para llevar a cabo una investigación… semejante a la que se da en el caso de los pequeñitos embodegados en la guardería ABC, donde 10 meses después no hay un solo responsable de que murieran quemados vivos.

O encarrerados habría que exigirle a Fernandito que porfa vuelva a girar sus apreciables instrucciones para que se dé a conocer el material de video que documenta lo que sucedió con la muerte de dos estudiantes del Tec en Monterrey, ciudad que acaba de ser testigo de una importante demostración de hartazgo ante el incremento de la violencia, la impunidad y la monumental incompetencia de la autoridad. Video que se prometió a la opinión pública, pero como ya es parte del sello sexenal, nada como traicionar la palabra empeñada y qué tanto es tantito.

Qué tanto son 22 mil muertos (& counting) si lo fundamental, mi estimado, es aclarar que el fuero militar no es un espacio de impunidad... sino un atractivo espacio para arroparse los unos a los otros, yes? Aclarar que nuestras fuerzas armadas reconocen a Felipe como su comandante supremo detonando un divertido sospechosismo que gira sobre la explicación no pedida, acusación manifiesta.

Justo (¿cómo respuesta?) el estupendo día en que se conoce la sugestiva opinión del alto mando afirmando que hay resistencia en el interior de la institución de los generales para combatir al narcotráfico (La Jornada) porque se carece de protección, puntualizando el detalle de que el Ejército deberá permanecer en las calles por lo menos 10 años, lo que choca con los planes estratégicos, here and there, que han sido anunciados.

Si le agrega que el alto mando reconoció que ha habido fallas en la táctica de la guerrita de Calderón, al buen entendedor, pocas palabras.

Y entre las pocas palabras está la imprudente decisión presidencial que usó y abusó de la (lealtad) institución, cuyos elementos cayeron en el uso y abuso de sus atribuciones, en la corrupción y en la telaraña del organizado crimen regando una estela peligrosa que tarde o temprano los hará pasar a la báscula de la historia donde serán acusados y juzgados.

Una mancha imborrable que caerá con todo el peso sobre la conciencia del alto mando que no ha querido pintar una firme raya —que nada tiene que ver con desobediencia o deslealtad— ante el poder civil para defender la prioridad de la institución cuyas sugestivas aguas se turban ante la visión del futuro…

Un futuro no muy lejano. Su futuro, my friend, cuya certidumbre es… la incertidumbre.

Por la mirilla

Hoy comparece Ernesto Cordero en San Lázaro, el tema económico… será el tema. Del PRI subirán a tribuna Oscar Levín, David Penchyna, Sebastián Lerdo de Tejada y, of course, Luis Videgaray. Será su primera vez ante el pleno… así que ¿flojito y cooperando?
gomezalce@aol.com


Fuente: Milenio
Difusión: AMLOTV

Del sobrepeso y los diputados.


Si bien es cierto que los principales responsables de la salud de los menores, son los padres. Primordialmente las madres, que son (o debieran ser) las que dan de comer.

Decía el inmenso Napoleón: “todo lo que un hombre llegue a ser se lo deberá a su madre”. En el caso de él, seguramente su señora madre debió de haberse sentido muy halagada. Aunque quizá no todas compartan ese pensamiento.

En el específico caso del sobrepeso y sus consecuencias, como la diabetes o la hipertensión, son aún más responsables todavía. Ya que estos padecimientos son generalmente por la forma en que se alimenta al menor.

Y no obstante la abulia y la falta de consciencia de los padres al darles dinero a sus hijos para que compren en la escuela cosas que dañan su salud, lo que es casi inaudito, en vez de prepararles ellos mismos alimentos sanos.

El Estado no puede soslayar la responsabilidad que tiene al permitir que la comida chatarra se expenda en los centros educativos, y hacerse a un lado en lo concerniente a la salud; y menos cuando se trata de menores de edad.

El que los honorables diputados se hayan reunido en el pleno para analizar el problema del sobre peso en los estudiantes y dictaminar que deben hacer ejercicio, cuando menos 30 minutos al día, es insuficiente y ridículo.

Además de que eso se hacía hace años (ignorando el porqué dejo de hacerse. La materia se llamaba Educación Física)

Y sin dictaminar que en las cooperativas y tiendas escolares debe de prohibirse la venta de es tipo de comida de poco valor nutritivo, es no tomar la responsabilidad en serio.

Además de ignorar que la salud es el más preciado de los tesoros y la primera de las libertades. Pero al parecer hemos llegado al tope de la corrupción y la estulticia, cuando el dinero está por encima de la salud de nuestros hijos.

Cumbre Nuclear




Cumbre Nuclear
Obama acumula compromisos para arrinconar a Irán
Material para armas atómicas, bajo llave
Desmiente China que avale sanciones

Foto

Los jefes de Estado y de gobierno de las 47 naciones que participaron en la reunión, efectuada los días lunes y martes en Washington, guardaron un minuto de silencio en memoria del ex presidente de Polonia, Lech Kaczynski, quien falleció el sábado pasado en un accidente aéreo en Rusia. Junto con el mandatario murieron otras 96 personas, entre ellas su esposa, funcionarios y militares de su paísFoto Ap
Reuters, Afp, Dpa y Notimex

Periódico La Jornada
Miércoles 14 de abril de 2010, p. 2
Washington, 13 de abril. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró hoy el compromiso de líderes mundiales para que se tomen las acciones necesarias con el fin de prevenir el terrorismo nuclear, mientras intentaba obtener mayor apoyo para imponer sanciones más estrictas a Irán por su controvertido programa atómico.

El comunicado final de la cumbre, sin precedente, que reunió a 47 naciones y fue organizada por Estados Unidos, promete mayores esfuerzos para evitar que actores no estatales vinculados con la red Al Qaeda obtengan material para armamento nuclear con propósito malicioso y ponerlo bajo llave en cuatro años.

La conferencia, realizada en la capital estadunidense, se desarrolló en el contexto de crecientes presiones estadunidenses para aislar a Irán por su programa atómico.

Al término del encuentro, Obama sostuvo que gracias a medidas acordadas el pueblo estadunidense estará más a salvo y el mundo más seguro. Fue un día de progresos sin precedente, expresó ante medio millar de periodistas reunidos en el Walter E. Washington Convention Center.

El mandatario confió en que Israel se unirá al Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), pero rechazó opinar sobre el arsenal atómico que Tel Aviv nunca ha admitido tener.

Ya sea que hablemos de Israel o de cualquier otro país, creemos que adherirse al TNP es importante, enfatizó.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, boicoteó la cumbre y canceló el viernes su participación. Medios israelíes afirmaron que al premier le preocupaba la eventual presión de ciertas naciones musulmanas participantes para que signara el TNP.

Durante la sesión de apertura del encuentro, Obama advirtió que si Al Qaeda adquiere suficiente material nuclear para crear armamento sería una “catástrofe para el mundo.

“Dos décadas después del fin de la guerra fría enfrentamos una cruel ironía de la historia: el riesgo de una confrontación atómica entre naciones disminuyó, pero el riesgo de un ataque de ese tipo aumentó”, expresó.

Tras guardar un minuto de silencio en memoria del fallecido presidente polaco Lech Kaczynski, Obama llamó a sus homólogos de todas las esquinas del planeta a trabajar activamente para controlar el material nuclear e impedir su tráfico ilegal.

Obama presionó a sus principales invitados, entre ellos Rusia y China, para que intentaran aislar más a Irán y preparar el terreno para más sanciones.

Quiero vernos avanzar audaz y rápidamente para enviar el tipo de mensaje que permitirá a Irán hacer un cálculo diferente, indicó el presidente estadunidense, quien añadió que el fracaso de confrontar al país asiático socavará los esfuerzos por hacer cumplir el TNP.

Obama ha dicho que presentará una nueva resolución de sanciones ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Por su parte, la canciller federal alemana, Ángela Merkel, se dijo optimista sobre la posibilidad de obtener respaldo de China y Rusia para una nueva resolución contra la república islámica.

El presidente chino, Hu Jintao, refrendó la firme oposición de su país a la proliferación de armas nucleares y el derecho de cada país a un uso pacífico de la energía nuclear, al tiempo que la vocera de su Ministerio del Exterior, Jiang Yu, rechazó en Pekín que la presión y las sanciones puedan resolver la cuestión atómica iraní.

La aclaración de China se hace horas después de que Washington afirmó, tras el encuentro Obama-Hu Jintao, que Pekín aceptó trabajar conjuntamente sobre sanciones.

A su vez, el mandatario ruso, Dimitri Medvediev, insistió en que la respuesta mundial debe ser razonable, e insistió en que en ningún caso se debe contemplar una acción armada.

Obama se reunió con su homólogo brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, quien se opone a imponer más sanciones a Irán.

Fue una reunión franca, sincera, en la que Lula pidió a Obama que dé una oportunidad a la posibilidad de una solución negociada, explicó el canciller brasileño Celso Amorim.

Durante la cumbre, el presidente estadunidense buscó compromisos firmes para controlar la producción, almacenamiento y transporte de dicho material, y se apuntó varios éxitos: Chile y Canadá anunciaron que enviarán a Estados Unidos uranio enriquecido que tienen en su territorio, y Ucrania eliminará todo el que tiene de aquí a 2012.

Asimismo, Washington y Moscú suscribieron un nuevo protocolo para eliminar de sus programas militares el plutonio apto para fabricar armas.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, apremió a considerar la instrumentación urgente de un plan de cinco puntos para reducir el desafío global del terrorismo nuclear.

Según el texto, Ban catalogó los puntos como: prevenir el terrorismo atómico; asegurar materiales nucleares fisibles; fortalecer la Agencia Internacional de Energía Atómica, compromiso del Consejo de Seguridad, y progreso paralelo en desarme y no proliferación nuclear.

Los países se reunirán en Corea del Sur en dos años para examinar los alcances.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV