jueves, 15 de abril de 2010

FORO DE ANÁLISIS DE LA REFORMA LABORAL (LFT) DE FECAL...


El Sindicato Mexicano de Electricistas realizó un foro para analizar la propuesta de Reforma Laboral que presentó FeCal y su PANdilla de delincuentes al Congreso. Dicha reforma viola la Constitución de manera flagrante, ya que legaliza lo que ahora es ilegal, convirtiéndo a la clase trabajadora en esclavos sin derechos ni prestaciones de ley.

Durante el foro, el cual se llevó a cabo los días 12, 13 y 14 de este mes, se presentaron conferencias que documentan la ilegalidad de tal reforma, así como la intención de brindarle a la clase patronal impunidad para no ofrecer las prestaciones de ley a los trabajadores y disminuir sus sueldos. Ya que se pretende otorgar contratos de prueba, pago por hora laborada o pago por honorarios, eliminar la contratación colectiva, no tener derecho a sindicatos independientes, incrementar la explotación del trabajador, etcétera.

Este gobierno usurpador, encabezado por el sicópata de Calderón y su porro Javier Lozano, viola la ley en los hechos al no ejercer los derechos de la clase trabajadora con el fin de beneficiar a la parte patronal. Ejemplo de ello es lo que ha pasado con los trabajadores de la industria minera, principalmente en Cananea, Sombrerete y Taxco, así como lo que ha sucedido con el decreto incostitucional que extinguió la empresa pública (nuestra) Luz y Fuerza del Centro, con el fin de entregarle a está minoría rapaz el negocio de la generación, distribución y comercialización de la energía eléctrica, despidiendo con ello a 44 mil trabajadores.

Durante todo el foro se presentaron pruebas de como esta mafia, que impuso a un pendejo como FeCal (Sabina dixit) en la silla presidencial, ha violado la ley de manera sitemática y con total impunidad, en detrimento de los trabajadores del país.



Al finalizar el foro se dieron a conocer las conclusiones del análisis a esta propuesta de ley del gobierno usurpador.

Rechazo total de la clase trabajadora a esta reforma laboral. Coordinarse con todos los sindicatos y trabajadores del país para presentar, mediante consenso, una propuesta de reforma laboral progresiva que no mine los derechos laborales. Solución inmediata a los conflictos del sindicato minero y de electricistas. Establecer alianzas con los trabajadores sin salario patronal para llevar a cabo los cambios que requiere la política económica, laboral y social. Exigir la renuncia de Javier Lozano, el cual ha sido el principal ejecutor de las órdenes, en contra de la clase trabajadora, que la oligarquía le ha encomendado a él y al enano fascista de Calderón. Exigir que esta bola de parásitos que nos desgobiernan respeten la Constitución. Solidaridad con los compañeros mineros.






POR SALUD MENTAL, APAGA LA TELEVISIÓN.

en vivo por AMLOTV La consulta para la revocación de mandato de Calderón

Cartones de la Jornada





Piden velocidad a magistrados para liberar a presos de Atenco



Familiares denuncian hostigamiento en penal del Altiplano
Piden velocidad a magistrados para liberar a presos de Atenco
Jesús Aranda y Emir Olivares

Periódico La Jornada
Jueves 15 de abril de 2010, p. 17
Familiares de los 12 presos políticos del caso San Salvador Atenco realizaron ayer un plantón frente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para exigir su liberación inmediata.

Demandaron velocidad a los ministros para analizar los amparos promovidos, para que la justicia llegue a nuestros presos de manera pronta y expedita, a casi cuatro años de los hechos. Su libertad es cosa de sentido común.

Los manifestantes entregaron una carta redactada por los nueve encarcelados en el penal Molino de Flores en la que, con base en una tesis de 2002 de la propia Corte, recuerdan a los ministros que la presunción de inocencia está implícita en la Constitución, por lo que no deberían estar presos hasta que el delito que se les imputa –secuestro equiparado– se compruebe.

Carta a Calderón

Durante la protesta, Nelly Urrutia Castañeda, madre de Héctor Galindo Gochicoa, quien está recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, denunció que su hijo corre peligro, pues es hostigado por otros internos, de quienes ha recibido amenazas y provocaciones.

Demandó la intervención de las autoridades federales para que su hijo sea trasladado al Centro de Observación y Clasificación, para salvaguardar su integridad.

Además Urrutia entregó una carta dirigida a Felipe Calderón, a los secretarios de Gobernación y Seguridad Pública federal, así como al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en la que señalan que Galindo Gochicoa, sentenciado a 67 años de prisión, está preso desde el 3 de mayo de 2006, debido al ensañamiento del gobierno en contra de quienes ha considerado líderes de un movimiento social opuesto a sus intereses.

Se afirma en el texto que este caso cobra relevancia nacional e internacional, en razón de la magnitud de las sentencias que tipifican conductas de protesta social con delitos como secuestro equiparado.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No dejarse influenciar por lágrimas de pobres ni por la prensa, pide Castro Lozano a ministros



Que la vara de la justicia se doble por la misericordia, dice sobre las otomíes acusadas de plagio
No dejarse influenciar por lágrimas de pobres ni por la prensa, pide Castro Lozano a ministros
El subprocurador acepta estar en contra de que los matrimonios gay adopten niños y el aborto
Mariana Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 15 de abril de 2010, p. 16
Querétaro, Qro., 14 de abril. A la hora de emitir un veredicto sobre la responsabilidad de las otomíes Teresa González Cornelio y Alberta Alcántara Juan –acusadas de secuestrar a seis policías de la extinta Agencia Federal de Investigación–, no se dejen influenciar por la prensa ni por la lágrima de los pobres que no tienen razón, recomendó Juan de Dios Castro Lozano a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que analizan el caso.

El subprocurador de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República (PGR) hizo tal recomendación durante la conferencia Garantías individuales. Los delincuentes y las víctimas del delito, que impartió en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Que cuando juzguen ni se vean influidos por la prensa ni por dádivas, ni por mujer bonita ni por la lágrima de los pobres que no tienen razón. Aquí, si se dobla la vara de la justicia que sea por el peso de la misericordia, expresó.

Ante estudiantes y académicos indicó que los cinco ministros que analizan el caso de ambas mujeres serán los encargados de determinar si las acusadas son responsables de los delitos que se les imputan.

Sobre los matrimonios entre homosexuales y que puedan adoptar niños, indicó que está en contra, porque en una sociedad que discrimina, los hijos de las parejas de homosexuales corren ese riesgo.

Sobre el aborto, consideró que esa decisión no es exclusiva de la mujer, pues el varón también es corresponsable, y para ello cuenta con la garantía individual desde la Constitución.

Agregó que en el artículo cuarto de la Constitución se establece que toda persona tiene el derecho a decir de manera libre el número de hijos que desea tener, y mediante esa premisa es como el padre puede reclamar el derecho a decir sobre si la mujer debe abortar.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No debe legalizarse la violación a la dignidad de obreros: Raúl Vera



No debe legalizarse la violación a la dignidad de obreros: Raúl Vera
Carolina Gómez Mena

Periódico La Jornada
Jueves 15 de abril de 2010, p. 15
Raúl Vera López, obispo de Saltillo, Coahuila, consideró que no debe legalizarse ninguna modificación a la normatividad que violente la dignidad del trabajador y privilegie la competitividad y la ganancia por encima de los derechos de los trabajadores.

Esa famosa competitividad, donde el ser humano no cuenta, lo primero que pide es que se haga legal la injusticia. Las reformas laborales que está imponiendo el sistema global en función de la ganancia, donde está borrada la dignidad de la persona, siempre son para dar facilidad a quien proporciona la inversión. Sí, se facilita la producción para que exista competitividad, pero ¿cuál es el precio?, preguntó. Refirió que dichas reformas dañan a los empleados porque trabajan más, se desregulan las conquistas laborales, se limita su tiempo para descansar y para estar con su familia, además de que se controla el salario en favor de la competitividad.

El el contexto de la 89 asamblea plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano, el obispo, integrante del Equipo Nacional de Pastoral Laboral, criticó que en el país se experimente una dinámica destructiva que desmantela la planta productiva y que no se dé prioridad a la dignidad del trabajador.

El trabajo no es de ninguna manera sólo un medio de producir bienes con la respectiva ganancia sin importar la persona que lo hace. Es, sobre todo, la dignidad con la que el obrero produce esos bienes y con la que proporciona a su familia una vida digna, consideró.

Vera López exhortó a los empresarios y políticos creyentes a que se comprometan para que la ley laboral garantice la dignidad del trabajo humano.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Frenar a toda costa plan panista de reforma laboral, acuerdan gremios



El STUNAM toma distancia de la propuesta que presentará hoy el PRD
Frenar a toda costa plan panista de reforma laboral, acuerdan gremios
En foro de San Lázaro insisten en la renuncia del secretario del Trabajo
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Jueves 15 de abril de 2010, p. 15
Frenar a toda costa la iniciativa de reforma laboral del PAN, defender la Ley Federal del Trabajo y exigir la inmediata renuncia del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano, por ser factor de confrontación con el sector obrero, son algunos de los resolutivos tomados por gremios y organizaciones independientes, en el foro que para analizar dicha iniciativa coordinó el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en la Cámara de Diputados.

En tanto, Francisco Hernández Juárez, líder de la presidencia colegiada de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), informó que este miércoles se presentará en San Lázaro la propuesta perredista de reforma laboral, la cual será apoyada por diversas organizaciones de esta central sindical.

Adelantó que dicha iniciativa propone medidas como seguro de desempleo y eliminación del requisito de toma de nota que otorga la STPS a los gremios. En la mesa de la UNT, el también presidente colegiado y líder del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), Agustín Rodríguez, tomó distancia de la propuesta que presentará el PRD. Señaló que para el gremio que representa no hay condiciones para impulsar ninguna reforma progresista.

Mientras esta discusión ocurría en el seno de la UNT, en el SME se dieron a conocer los resolutivos tomados durante el foro de análisis de la propuesta panista de reforma laboral, entre los que también destaca el acuerdo de diversas organizaciones sindicales de unificarse en una gran movilización este primero de mayo, en defensa de los derechos laborales y contra la iniciativa armada y elaborada por el secretario del Trabajo; mantener la solidaridad con los mineros de Cananea, Sonora; Sombrerete, Zacatecas, y Taxco, Guerrero, así como reclamar que se solucionen los conflictos con el SME y con el sindicato minero.

Fernando Amezcua, secretario del exterior del gremio electricista, dio a conocer los acuerdos del foro en el que participaron organizaciones del Frente Sindical Mexicano, de la UNT, centrales campesinas, abogados laboralistas, organizaciones sociales y civiles, así como diputados de PRI y PRD. Señaló que los gremios coinciden en que “la reforma laboral, antes Abascal, ahora Lozano-PAN, sintetiza todas las aspiraciones de la Coparmex. Es una intentona por legalizar la subcontratación, pretende abaratar más los salarios de los mexicanos, contraviene el texto constitucional y esconde la intención de ofrecer en charola de plata a los patrones las conquistas logradas por los trabajadores en décadas de lucha.

En la UNT, cada gremio manifestó su postura sobre el proyecto de reforma laboral que presentará hoy el PRD. Hernández Juárez comentó que los legisladores perredistas coinciden en que se debe parar a toda costa la iniciativa presentada por el PAN, la cual ya no tiene ninguna posibilidad de que se discuta y analice en este periodo legislativo. En torno al proyecto del PRD, aclaró que participaron los abogados Héctor Barba, Arturo Alcalde y Alfonso Bouzas, así como la catedrática Graciela Bensusán.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Ingenuo, creer que si el Estado abandona la lucha anticrimen habrá paz: el Presidente



Lanza la versión mexicana de la campaña Corazón Azul, contra la trata de personas
Ingenuo, creer que si el Estado abandona la lucha anticrimen habrá paz: el Presidente
Claudia Herrera Beltrán

Periódico La Jornada
Jueves 15 de abril de 2010, p. 13
El presidente Felipe Calderón consideró que es ingenuo suponer que si el Estado se repliega y desiste de su acción contra los criminales éstos simplemente van a dejar a la gente en paz.

Frente a las críticas a su estrategia de lucha contra la delincuencia, señaló que un repliegue tendría un efecto contrario, porque la sociedad quedaría aún más inerme y los criminales actuarían con más impunidad y crueldad ante una sociedad totalmente indefensa.

Aseguró que la trata de personas es otra razón para combatir con determinación el crimen organizado, ya que los seres humanos traficados como objetos exigen nuestra ayuda, nuestro valor, no nuestra cobardía, no nuestra negligencia, no nuestro temor.

Calderón puso ayer en marcha en el hotel St. Regis la versión mexicana de la campaña Corazón Azul, impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para impedir la trata de personas.

Estuvo acompañado por las embajadoras de esa iniciativa: en el ámbito internacional, Mira Sorvino, ganadora de un Óscar, y de México, la actriz Kate del Castillo, quien previamente acudió a un albergue para mujeres de la organización Camino a Casa.

El michoacano consideró urgente poner un alto definitivo a la trata de personas, y secundó al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia, en convocar a los congresos estatales a trabajar en sus legislaciones para prevenir y combatir eficazmente este delito.

Indicó que en el mundo hay millones de personas –especialmente niñas, niños y mujeres–, que son engañadas, sometidas, obligadas a trabajos forzosos e indignantes, prostituidas, esclavizadas y secuestradas.

La campaña, que tiene como emblema un corazón azul, buscará generar conciencia, mecanismos para la protección de las víctimas y medios de alerta ciudadana, así como fortalecer la cultura de denuncia.

Calderón deploró que muchas veces las víctimas no tienen plena conciencia de su situación y sufren sentimientos equivocados de subordinación y obligación de sometimiento sicológico basados en la fuerza de quien los agrede o en sus condiciones de marginación o ignorancia.

Expresó preocupación por miles de niños mexicanos y centroamericanos que cruzan la frontera hacia Estados Unidos sin compañía en búsqueda de sus padres, pero son atrapados por las autoridades migratorias que los abandonan a su suerte, haciéndolos susceptibles a la trata de personas.

Antonio María Costa, director de la oficina de la ONU contra Droga y Delito, expuso antes que este ilícito es mal comprendido y subestimado y es uno de los nefastos efectos de la globalización.

Afirmó que mucho de lo consumido y producido en el mundo es con la sangre y el sudor de las víctimas. Pidió actuar rápido, porque éstas sufren hoy, en particular las mujeres discriminadas y las niñas victimizadas.

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quien llegó a la ceremonia con retraso de 10 minutos, justo cuando concluía del Himno Nacional, demandó dejar los discursos fáciles para reconocer la gravedad de este delito, que es, de acuerdo con la ONU, el tercero más rentable para la delincuencia organizada en el mundo.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Pierde Calderón guerra anticrimen, opinan 39% de mexicanos: encuesta



Cuatro de cada 5 temen ser asaltados, señala sondeo de Mitofsky
Pierde Calderón guerra anticrimen, opinan 39% de mexicanos: encuesta
Gustavo Castillo García

Periódico La Jornada
Jueves 15 de abril de 2010, p. 12
Treinta y nueve por ciento de los ciudadanos consideran que el crimen organizado va ganando la guerra declarada por el presidente Felipe Calderón a la delincuencia, mientras 64 por ciento estiman que al final del sexenio el problema seguirá igual o empeorará, de acuerdo con una encuesta realizada por Consulta Mitofsky, la cual fue presentada por la organización México Unido Contra la Delincuencia.

En conferencia de prensa, dicha asociación civil, que dirige Ana Franco de Wattnem, dio a conocer que cuatro de cada cinco ciudadanos consideran que las condiciones en que vivimos son menos seguras que las que teníamos hace un año en México.

Franco de Wattnem aseveró que la percepción ciudadana es un indicador de que se necesita mayor cooperación y responsabilidad entre los tres niveles de gobierno.

Señaló que “el Ejército Mexicano fue desplegado por el gobierno federal ante la falta de cuerpos policiacos efectivos, pero se tiene que trabajar para que no se registren más bajas de ciudadanos ajenos a las bandas criminales durante los operativos”, aunque aclaró que no opinarán si las fuerzas armadas deben seguir en funciones de seguridad pública.

En tanto, Roy Campos, director de Consulta Mitofsky, explicó que el estudio fue elaborado a partir de las respuestas dadas por 3 mil personas mayores de 18 años en todo el país, y refiere que “27 por ciento de los encuestados dijeron haber vivido de cerca un delito en los últimos tres meses.

Setenta y ocho por ciento dijeron temer ser víctimas de robo a mano armada y 72 por ciento a ser víctimas de un secuestro; esos temores se incrementan en la zona norte del país. Cabe destacar que 54 por ciento de los mexicanos de clase baja temen a ser plagiados.

Setenta y dos por ciento de los encuestados consideraron peligroso ayudar a la policía en su ciudad, y 36 por ciento opinaron que los operativos contra la inseguridad han fracasado.

Sobre si es correcto el uso del Ejército en el combate al crimen organizado, la aceptación por la ciudadanía sigue siendo muy clara, aunque es de reconocerse que en el último año ha disminuido en 10 puntos porcentuales, pasando de 84 por ciento en enero de 2007 a 74 por ciento en marzo de este año.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Padres de niños asesinados reiteran demanda de justicia



Padres de niños asesinados reiteran demanda de justicia
Carlos Figueroa, corresponsal

Periódico La Jornada
Jueves 15 de abril de 2010, p. 12
Nuevo Laredo, Tamps., 14 de abril. Luego de recibir una llamada telefónica de Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, los padres de dos menores asesinados a balazos por militares no han recibido el apoyo que ella les prometió.

Martín Almanza Rodríguez y su esposa, Cinthya Josefina Salazar Castillo, así como Carlos Alfredo Rangel Delgado y su cónyuge, Vanessa Viridiana Velazquez Carmona, quienes sobrevivieron al ataque perpetrado por los soldados, exigieron justicia y castigo a los homicidas.

El lunes me hablo por teléfono la señora Margarita Zavala de Calderón, quien me dio las condolencias por las muertes de mis hijos, Bryan, de cinco años, y Martín, de nueve, además de ofrecerme becas para mis hijas, ayuda económica y el pago de los gastos hospitalarios, afirmó Salazar Castillo.

Sin embargo, hasta la tarde del miércoles la familia Almanza Salazar no había recibido ninguna ayuda del gobierno federal, apuntó.

El incidente es investigado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que enviará el viernes a personal para entrevistar a todos los sobrevivientes.

Exigimos justicia, castigo para los militares que dispararon en nuestra contra y mataron a dos niños. No pueden decir que fue un fuego cruzado, ya que los balazos fueron directos contra nosotros, aseveró el padre de los menores, quien resultó herido.

Mientras, Raymundo Ramos Vázquez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, señaló que se exige al gobierno federal ordenar que los soldados que asesinaron a los niños sean puestos a disposición de las autoridades civiles para ser sancionados conforme a derecho.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Asesinan a cuatro militares y a otras 29 personas; sólo en Chihuahua, 12



Tras ejecuciones, anuncian llegada de soldados y PF a Morelos
Asesinan a cuatro militares y a otras 29 personas; sólo en Chihuahua, 12
De los corresponsales

Periódico La Jornada
Jueves 15 de abril de 2010, p. 10
Treinta y tres personas, entre ellas cuatro militares, fallecieron en una jornada violenta que incluyó enfrentamientos y ajustes de cuentas entre presuntos narcotraficantes en los estados de México, Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua y Sinaloa.

Los cadáveres de dos militares ejecutados fueron localizados ayer a orillas de la autopista Monterrey-Reynosa, en el municipio de General Bravo, Nuevo León.

La Secretaría de la Defensa Nacional informó además que el martes fuerzas castrenses se enfrentaron con sicarios en el municipio de Doctor Coss. En la refriega murieron dos militares y dos presuntos sicarios, además de que tres soldados resultaron heridos.

En el metropolitano municipio de Apodaca fueron ejecutados tres sujetos, en lo que parece ser un ajuste de cuentas entre presuntos narcotraficantes.

En Tampico, Tamaulipas, ayer se difundieron por las redes sociales de Internet rumores sobre presuntos enfrentamientos, lo que provocó pánico entre los padres de familia, quienes retiraron a sus hijos de las escuelas primarias y secundarias, a pesar de que la Secretaría de Educación no ordenó suspender las clases.

En ese puerto, la Procuraduría de Justicia estatal dio fe de un varón y una mujer muertos con impactos de bala en la frente, cerca de la medianoche del martes.

También la noche del martes, en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, se enfrentaron a tiros miembors de los cárteles de los Los Zetas y de El Golfo, y aunque se encontraron cuatro vehículos abandonados, sólo apareció el cuerpo de una persona ultimada a balazos.

Tres personas fallecieron en un enfrentamiento entre presuntos secuestradores y agentes de la Policía Federal, la noche de este miércoles en Nezahualcóyotl, estado de México. Ricardo Arturo Bautista Arellano fue uno de los muertos.

Alberto Adrián Santamaría Hernández y su hijo Alberto, de 14 años de edad, fueron acribillados cuando circulaban en su automóvil por el centro de Amecameca, estado de México, reportó la Agencia de Seguridad Estatal.

En Chihuahua fueron ejecutadas entre martes y miércoles 12 personas, 11 en Ciudad Juárez.

En Culiacán, Sinaloa, desconocidos incendiaron parcialmente un rancho en la comunidad de El Limón de los Ramos, luego que su propietario, Jesús Manuel Angulo Sánchez, fue asesinado a balazos. Otras tres personas fueron ultimadas en la entidad.

Frente a las 33 personas ejecutadas en Morelos en los 16 días recientes –incluidas 10 decapitadas, dos colgadas de un puente y dos quemadas–, el gobernador Marco Antonio Adame Castillo anunció que en las próximas horas llegarán militares y policías federales, sin precisar el número.

Rubicela Morelos, Irene Sánchez, Silvia Chávez, Javier Valdez, René Ramón, David Carrizales, Ulises Gutiérrez y Rubén Villalpando

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Admite el gabinete de seguridad reforma al código militar basada en fallo de la CIDH



Gustavo Madero sostiene que las posturas de las bancadas en el Senado se aproximan
Admite el gabinete de seguridad reforma al código militar basada en fallo de la CIDH
Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Jueves 15 de abril de 2010, p. 10
Luego de la reunión con el gabinete de seguridad nacional, en el Senado se aceleraron los trabajos para dictaminar las normas pendientes en la materia, sobre todo con el fin de reglamentar la participación temporal del Ejército en tareas de combate al narcotráfico y legislar que, en caso de violaciones a los derechos humanos, los militares deberán ser juzgados por civiles.

El coordinador de la bancada panista, Gustavo Madero, dijo que las posiciones se acercan y es muy probable que los dictámenes estén listos la próxima semana, a fin de votarlos ante el pleno. En el caso del Código de Justicia Militar, los propios integrantes del gabinete de seguridad nacional aceptaron que debe modificarse, con base en la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de noviembre del año pasado.

En un documento entregado a los legisladores el lunes pasado, los secretarios de la Defensa Nacional, Guillermo Galván; de la Marina, Francisco Saynez; de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y de Seguridad Pública, Genaro García Luna, así como el procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, reconocieron que ese fallo de la CIDH es inapelable.

Agregaron que el gobierno mexicano ordenó el pasado 22 de enero que cada quien realice las acciones conducentes, en el ámbito de su competencia, para su cumplimiento.

Esa sentencia de la CIDH ordena al Estado mexicano adoptar reformas legislativas pertinentes para compatibilizar el artículo 57 del Código de Justicia Militar, en el cual se especifican los delitos contra la disciplina castrense, con el fin de que el delito de desaparición forzada esté fuera de ese ámbito.

El senador perredista Tomás Torres comentó que modificarán el Código de Justicia Militar a fin de que los soldados que cometan abusos contra ciudadanos sean remitidos a la justicia civil.

Igualmente, el coordinador de la bancada perredista, Carlos Navarrete, expuso que tal como discutieron con los miembros del gabinete de seguridad nacional, la ley debe señalar que el Estado mexicano “no puede hacerse a un lado de su responsabilidad frente a las bajas crecientes de civiles durante los operativos contra el crimen organizado.

Hay que garantizar la reparación del daño y también fincar responsabilidades cuando se deriven de errores garrafales cometidos por quienes están en los retenes de todo el país. La pérdida de vidas de civiles no puede quedar como incidentes menores.

Por lo que toca al dictamen de la ley de seguridad nacional, el anteproyecto de dictamen elaborado por el priísta Jesús Murillo Karam sigue analizándose.

Ayer el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, el panista Felipe González, pretendió que se discutiera otro anteproyecto, pero el priiísta Francisco Labastida Ochoa se opuso y señaló que los trabajos deben ser en comisiones unidas.

La realidad es que la negociación se da en torno al proyecto de Murillo Karam, al que senadores perredistas han formulado varias observaciones, entre ellas que la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos no puede ser justificante para que el Ejército esté permanentemente en la calle.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Busca el PRI propiciar inestabilidad para conservar gubernaturas: PRD, PAN y PT



Los partidos aliados convocarán a observadores para que vigilen los procesos
Busca el PRI propiciar inestabilidad para conservar gubernaturas: PRD, PAN y PT
Prepara escenarios de violencia en estados donde habrá elecciones el 4 de julio: Nava y Ortega
Pretenden que los visitantes den cuenta del desvío de recursos y rebase de topes de campaña
Ciro Pérez Silva

Periódico La Jornada
Jueves 15 de abril de 2010, p. 8
El PRI prepara ya un escenario de inestabilidad, violencia e intimidación para tratar de mantener los gobiernos estatales que ahora encabeza y estarán en disputa el próximo 4 de julio, advirtieron los dirigentes nacionales de PRD, PAN, PT y Convergencia.

En conferencia de prensa conjunta, adelantaron que convocarán a observadores nacionales y extranjeros para que den cuenta de esas irregularidades, así como del previsible desvío de recursos públicos y rebase de topes de campaña que ha caracterizado a las administraciones del tricolor.

Después de la realización de un foro en el que se discutió sobre las razones que llevaron a partidos antagónicos a formar alianzas para varios procesos electorales, se interrogó a los dirigentes del PRD, Jesús Ortega, y del PAN, César Nava, acerca de las declaraciones de la dirigente del PRI, Beatriz Paredes, de que una coalición le hace los mandados.

El tamaño de la reacción del PRI ante el avance de la alianza que integran PAN, PRD, PT y Convergencia, respondió Nava, es proporcional a su preocupación y a su miedo.

Ortega Martínez lamentó el bajo nivel político de las declaraciones de Paredes Rangel, y aseveró que ese tono no será utilizado por la alianza.

Acompañados por Gabino Cué, su candidato al gobierno de Oaxaca, y Xóchitl Gálvez, precandidata a la gubernatura de Hidalgo, ambos dirigentes criticaron que el PRI pretenda condenar la alianza y defienda lo indefendible.

Mencionaron el caso de Oaxaca y la toma de protesta del candidato del tricolor, Eviel Pérez Magaña.

Llegó arropado por una movilización pagada, el acarreo típico de los actos priístas durante más de 80 años, y de esa manera buscan sostener lo insostenible. El PRI defiende a un gobernador conocido en el país por sus altos niveles de corrupción, por su autoritarismo y su aparato represor, y por mantener al estado de Oaxaca sumido en el último lugar nacional en los indicadores relevantes, lo mismo que pasa en Hidalgo, apuntó Nava.

Interrogados sobre la cantidad de recursos que destina el tricolor en cada campaña, Ortega recordó que hay un juicio político pendiente en el Congreso de Oaxaca contra el actual gobernador por el uso de recursos públicos.

“Pongo este ejemplo porque no vamos a permitir que los gobiernos en Hidalgo, en Oaxaca y en otras entidades, donde están acostumbrados a hacer uso ilegal de recursos públicos, lo hagan hoy. Vamos a llamar a la observación nacional e internacional. Vamos a recurrir a todas las instancias para que no se sobrepasen los topes de campaña, no se utilicen recursos públicos para beneficiar a candidatos.

Van a encontrar la resistencia de todos nosotros para evitar que repitan el latrocinio de utilizar recursos públicos para beneficiar a candidatos de su partido, advirtió.

En la conferencia también participaron Alberto Anaya, dirigente del PT, y Luis Walton, de Convergencia.

Antes, el coordinador del Diálogo para la Reconstrucción de México, Manuel Camacho Solís, justificó la validez y la necesidad de las alianzas, porque son las únicas que pueden garantizar una competencia electoral.

“Nuestro dilema estratégico no era hacer o dejar de hacer alianzas por razones ideológicas. Nuestro dilema era competir o tener participaciones anodinas. Si nuestros candidatos ganan, se romperá la regla de oro sobre la que se basa el poder autoritario: el nombramiento del sucesor; que es el equivalente contemporáneo de la relección porfirista.

Pero aun si no se gana en todos los estados, de cualquier manera se habrán afectado los equilibrios políticos locales en favor de la democracia y la rendición de cuentas. Con las alianzas y con estos candidatos se puede ganar y, mejor aún, se podrá gobernar de otra manera, aseveró Camacho Solís.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Isidro Méndez del Sindicato Minero en el Foro de Análisis de la LFT de FeCal

Continúan debate por la ley de medios

Continúan debate por la ley de medios

En el marco del debate por la ley de medios de comunicación, representantes de la agrupación “consumidores”, entre ellos el ex legislador perredista, Alfonso Ramírez Cuellar, aseguraron que la propuesta impulsada por el senador Carlos Sotelo, está llena de vacíos legales, uno de los cuales permitirá que se siga dándose el mercado negro de entrevistas y espacios para funcionarios y candidatos.

En conferencia de medios, a la que no llegó el diputado panista Javier Corral, Ramírez Cuellar, el también líder nacional de la organización campesina El Barzón, aseguró que previo a la aprobación de una reforma de este tipo, el ejecutivo podría publicar una convocatoria para refrendar concesiones, algo daría mayor solidez al proyecto de ley que se tiene, así criticó partes flácidas de la propuesta que se discute.

También resaltaron la propuesta impulsada por esta agrupación, en la que, aseguran, hay más blindajes en temas diversos como lo son: refrendos de concesiones, contenidos, publicidad –sobre todo la que impacta de manera directa en los niños-.

Así, Gabriel Sosa Platas, dirigente de la asociación mexicana de derecho a la información, dijo que, de manera contrastante la propuesta es integral y abarca la protección de varios frentes.

Así, “consumidores”, agrupación que aglutina a “el poder del consumidor” y “Oxfan México”, así como al propio barzón, aseguró que en caso de que la propuesta de Carlos Sotelo Vance, las consecuencias serían graves, por los grandes privilegios que prevalecerán para el duopolio de televisoras, principalmente para televisa.

Redacción
Juan Rivas Ramírez

Fuente: MVS Noticias
Difusión: AMLOTV

Entrevista con Judith Torrea



blog-cd-juarez.JPG

ENTREVISTA CON: JUDITH TORREA
CARGO: PERIODISTA EN CIUDAD JUÁREZ
TEMA: SU BLOG TITULADO “CIUDAD JUÁREZ EN LA SOMBRA DEL NARCOTRÁFICO” PARTICIPA EN EL CONCURSO ANUAL THE BEST OF BLOGS DE LA DEUTSCHE WELLE, QUE HOY JUEVES DARÁ A CONOCER EL GANADOR DE ENTRE 8,300 PARTICIPANTES.
(HTTP://JUAREZENLASOMBRA.BLOGSPOT.COM)



Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

• De la ingenuidad…

Julio Ricardo Blanchet Cruz
• De la ingenuidad…





15 abril 2010
jrbc@diariolibertad.org.mx

“Parece mentira que no supiera que la Policía estaba completamente infiltrada y a sueldo. Y parece mentira que no supiera que esa guerra no la puede ganar él, ni la puede ganar nadie”…

Fueron las palabras que al llegar a México emitiera Joaquín Sabina para don Felipe Calderón, al que calificó de ingenuo por combatir a los narcotraficantes…

Sin desde luego tomar en cuenta que a pesar de su corta estatura, el michoacano ya está grandecito como para ser ingenuo. Y que la ingenuidad, a esa edad ya se llama de otra manera…

Ameritando que el Zombi de Bucareli le enviara una misiva al canta-autor argentino, que en el fondo no se sabe bien a bien si lo hizo para que lo invitara a alguna de sus presentaciones, o porque ya no tiene otra cosa más importante que hacer don Fernando…

Porque se despidió diciendo “pronto tendremos la ocasión de reunirnos y me dará gusto saludarlo personalmente”…

Sin poder omitir que el Zombi de nueva cuenta, por ignorancia o por aviesos intereses y de manera deliberada, pero volvió a confundir a los narcotraficantes con los secuestradores, los extorsionadores y demás lacras que nada tienen que ver con los Barones de las drogas…

Pues como ahora afortunadamente sabemos, al parecer a instancias del Gobierno se han aliado los delincuentes de elite, para deshacerse de esa gentuza de segunda que tanto ha dañado a la sociedad…

Cambiando de tema…

Al parecer los honorables diputados no tomaron en cuenta antes de emitir sus Leyes contra el sobrepeso que obligan a los estudiantes a hacer ejercicio cuando menos durante media hora al día…

A que en la mayoría de las escuelas de toda nuestra República (o lo que de Ella queda) no cuenta con patios o espacios adecuados para hacer ejercicio…

Por lo que se siguen haciendo las cosas a lo puritito tarugo, sin planear ni estudiar previamente los movimientos que piensan hacerse. Y así ciertamente que no vamos a llegar muy lejos…

Para terminar…

Con relación a la entrevista que don Julio Sherer le hizo a Ismael el “Mayo” Zambada, declaró el troglodita de Genaro García Luna, que él, de haberse enterado de la entrevista, los hubiera detenido a los dos…

Pero nadie le preguntó lo que les haría a los curas, que tan sabido es que tienen relaciones (e información) de los narcos. Y que además les lavan dinero…

Y nos vemos mañana, si el Sol me presta vida.

Civiles Muertos, “Daños Colaterrales”

Fausto Fernández Ponte

15 abril 2010
ffponte@gmail.com

Asimetrías


Civiles Muertos, “Daños Colaterrales”



Por Fausto Fernández Ponte







“La muerte de civiles en ésta guerra (de Irak) se debe a que

todos son nuestros enemigos”,

John Dimitri Negroponte.



I



En el Senado de la República, el otro día (12/IV/2010), el general Guillermo Galván, secretario del despacho de la Defensa Nacional del Presidente de Facto Felipe Calderón, dijo lo siguiente:



“A pesar de la muertes de civiles en los enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas y el crimen organizado se mantendrá la estrategia; son daños colaterales que son muy lamentables”.



Esos daños colaterales son niños, jóvenes estudiantes y adultos e incluso ancianos y mujeres cuyas muertes pudieron evitarse mediante el mero hecho de aplicar la Constitución que prohíbe esas actuaciones ilegales de las Fuerzas Armadas.



En otro tiempo y en otro lugar, el general Galván y su superior inmediato, don Felipe, ya habrían sido juzgados e incluso penados por sus crímenes de guerra: casi 20 mil muertos y otros tantos heridos y no pocos torturados y desaparecidos.



Violan, pues, soldados y marinos la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sin que ninguna autoridad legislativa o judicial –ni mucho menos un ciudadano de pie que vive en indefenbsión— mueva un dedo para castigarlas.



Los legisladores que convocaron al señor Galván –los dirigentes de las bancadas de los ocho partidos políticos representados en el Senado de la República-- expresaron preocupación por las muertes de civiles. Pero no más.



II



¿Complicidad por omisión? Sin duda. Pero también adviértese un componente de comisión. La omisión, pues, antójase intencionada y, ergo, alevosa y hasta ventajosa: la narcoguerra ya no es guerra calderonista, sino del Estado.



Las afirmaciones del general Galván nos confirman, ominosamente, que causar daños colaterales ha trascendido de su condición de sucedidos fortuitos a la de acciones de Estado. En derecho internacional, esos son crímenes de Estado.



En esa misma vena, el exterminio de grupos sociales, por muy “colateral” que fuere, es genocidio. ¿Temdrá conciencia el general Galván que está incurriendo en un delito de lesa humanidad? Probablemente no.



Pero tampoco parecen tener esa conciencia ni los legisladores ni el señor Calderón --cuya inconsciencia se nutre de otros estímulos- que escucharon al general Galván. Tanto peca el que roba la vaca como el que le jala la pata.



Sábese que el encuentro del general con los senadores tuvo por propósito el de escuchar el sentir de aquél acerca de otorgarles mayores potestades a las Fuerzas Armadas, incluyendo las que devendrían de un “Estado de Excepción”.



Don Guillermo, así como el almirante secretario del despacho de Marina, Mariano Francisco Saynez, y el mismísimo titular de Gobernación, Fernando Gómez Mont, cabildean ante los legisladores para hacer posible aquél objetivo.



III



El general Galván es un soldado producto de una cultura que, obviamente, privilegiua la doctrina de la cancelación física de quienes son percibidos como obstáculos o enemigos, fuere cual fuere su estatus civil o de comnbatiente armado.



Dadas tales premisas, las consideraciones jurídicas, políticas y morales de sus acciones no son elementos prioritarios en su estrategia como militar. Se trata de realizar expeditamente la misión ordenada por el comandeante supremo.



Ésta realidad es para l.os civiles una respuesta a la conturbadora interrogante: ¿somos los ciudadanos civiles los enemigos de las Fuerzas Armadas y, por inferencia válida, de su comandante supremo, el señor Calderón?



A la luz de los hechos y las declaraciones del general Galván la respuesta es afirmativa. Son los civiles damnificados –muertos y heridos— únicamente daños colaterales. Sólo falta que el señor Galván acuse a los civiles de suicidas.



Más responsable de ello no es únicamente éste mílite –a quien no pocos en el limbo fascistooide del ppnismo consideran que debe ser el candidato del PAN a la Presidencia en 2012--, sino también el poder político panista del Estado.



El Poder Legislativo, con sus cámaras colegiadas, puede legislar y resolver detener y finalizar la guerra y si el titular del Ejecutivo no obedece, fincarle incluso responsabilidad penal. Empero, éstos cómplices también mandan…



ffponte@gmail.com

Balacera en Costera Miguel Alemán Acapulco

La agenda doméstica de Michelle



Marcela Gómez Zalce
La agenda doméstica de Michelle

15 abril 2010
gomezalce@aol.com

• La “ridícula minoría” y el sistema de justicia
• Cordero y las alianzas…

La política, mi estimado, no es una ciencia exacta. Algo muy atractivo debe estar flotando en el ambiente de la política nacional que pasa desapercibido para el resto de los mexicanos, incluido el mordaz respetable. Algo que debe ser altamente contagioso y que ocasiona una cascada de incongruencia y/o bipolaridad, o sencillamente maquilla la típica máscara del cinismo que ya es harto conocida en este panorama nacional.

Para abrir boca, my friend, ahí tiene la perlita del collar en el calderón que advierte que los revoltosos capos de la “ridícula minoría” —que pusieron ayer en jaque el puerto de Acapulco— podrían ser procesados en México o en… Estados Unidos.

¡Ahhhhhhhh chingá!

El divertido anuncio vino, of course, de las autoridades responsables en la aplicación y control de leyes de Inmigración y Aduanas, los simpáticos elementos del ICE, que ya preparan su plan que permitirá que los barones de la droga capturados en la línea fronteriza (o, digamos, llevados hacia allá…) puedan ser procesados en cualesquiera de los dos países… con el argumento de que se pretende incrementar las herramientas para aumentar la certeza del castigo que disuada en el futuro las atractivas travesuras de esa “ridícula minoría”.

O sea, lo que los güeritos quieren decir es que (vienen por todas las canicas) no confían en este (des)gobierno, en la aplicación del Estado de Derecho, en el sistema de justicia mexicano y en la ley… a secas, contra el organizado crimen, así que al mal juez, darle brinco y además vengan las extradiciones fast-track, yes?

Sin ser catastrofistas, la singular medida debería ser sencillamente digna de analizarse y debatirse por las espléndidas secuelas de este precedente en materia de justicia. La preguntita de ordinario cajón sería, ¿cuál es el fundamento legal y jurídico?

La señal es delicada porque Felipe y su PANdilla están abriendo demasiado las puertas para la intervención estadunidense en diversos ámbitos que no sólo se engloba en la volátil agenda de seguridad y su deliciosa cadena de mando, en la arena de los recursos estratégicos, sino que ahora se pretende sembrar en la arena del sistema judicial. Otra cándida pregunta sería, ¿qué sigue en las prioridades de Washington…?

Y justo hablando de prioridades, amable lector, rápido de fulminante está cambiando la postura de los priistas en torno al próximo chisguetón fiscal que ya están planchando y almidonando con el gymboree (con minúsculas) de este (des)gobierno. La comparecencia de Ernesto Cordero ayer ante el Pleno (de animales... políticos, por supuesto) develó que Sor Beatriz ya teje su red de intereses y su doble juego que hace juego con su doble moral.

El operador de los discursos y de la muy simpática postura de la bancada tricolor de los legisladores que subieron ayer a la tribuna fue Oscar Levín Coppel, brazo ejecutor de la dirigente del PRI que ahora sale con la lindura de darle de latigazos a la PANdilla en el poder (del no poder), amagando a Hacienda con bajar impuestos… después de su desvergonzado pacto que le empinó a millones de mexicanos el IVA.

El choro de congruencia y responsabilidad tricolor afirmando que vamos a hacer valer nuestra mayoría para garantizar a los mexicanos empleos dignos, bla, bla, bla… sucede en un lapso breve y más bien huele a pataleta por las maravillosas alianzas donde el principal impulsor y orquestador del culebrón electoral fue… Ernesto Cordero. El PRI ya hartó con su sonsonete amenazador contra la PANdilla exigiendo que se faje los pantalones ahora en materia económica, de gasto corriente y de transparencia.

Levín Coppel dijo que los mexicanos no estamos (kimosabi?) dispuestos a correr el riesgo de poner más dinero del necesario en manos de los campeones del subejercicio.

No cabe duda que estos priistas si son campeones, my friend… pero campeones pero del cinismo y el descaro.

Next!

Por la mirilla

El brindis tentempié organizado ayer con mujeres y Michelle Obama en Los Pinos fue estrictamente palomeado por la exigente pluma de Margarita Zavala y Max Cortázar…

La jiribilla política-mediática en la llamativa agenda de la primera dama fue fundamentalmente doméstica. Es decir, ayudar a la imagen del presidente norteamericano enviando amables señales a la comunidad latina y caribeña (Haití). Hoy, Michelle está en el epicentro del tablero en Washington & surroundings y pronto medirán los resultados de este par de viajes relámpagos que, ni modo, nada tienen que ver con la minoría ridícula…
gomezalce@aol.com

Fuente: Milenio
Difusión: AMLOTV

Aristegui - Droga Y Delincuencia Organizada



Perdiendo el tiempo.

El fuero militar, independientemente de que ha existido siempre, existe y deberá seguir existiendo, pues finalmente es la Ley del más fuerte, columna vertebral de cualquier sociedad.

Pedir que desaparezca es desconocer la Historia de la Humanidad, es desconocer lo que es La Guerra y que la Historia está escrita sobre de ella (aparte de hacerse como el Tío Lolo en época de elecciones, pues la iniciativa no prosperará)

“Silent leges inter arma” Las Leyes guardan silencio cuando suenan las armas, decía el gran Cicerón. Y por algo Erasmo de Rótterdam, el controvertido personaje que no quedó bien con nadie de su época, de tal suerte que prohibieron sus libros, dijo que “La Guerra es dulce para quien no la conoce”.

Sin soslayar que los críticos ignoran que la Justicia militar es aún más severa que la Justicia civil, y que los militares están muy lejos de ser los salvajes que nos han convenientemente pintado.

Los soldados están entrenados para obedecer. En la milicia, bien o mal, y quien entra a formar parte de las Fuerzas Armadas lo sabe, no se puede decir no. Por lo que los soldados no son los responsables, sino quien los comanda.

El problema radica en que hacer nuevas Leyes no servirá de nada, mientras las que rigen no se cumplan. Y eso es de la absoluta y total responsabilidad del Poder Judicial.

Solo que estos, los integrantes del Poder Judicial, al no ser electos por el Pueblo, sino designado, se ve acorralados entre los compromisos de quien los designó y las amenazas de los delincuentes que les hacen escoger entre “La Plata o el plomo”.

Sin dejar de advertir que en el Estado de Excepción que vivimos ya desde hace casi un año, por lo visto se vale violar la Constitución y ya no se diga las Garantías individuales de cada uno de los mexicanos.

Por lo que reformar las Leyes viviendo en un Estado de Excepción, es punto menos que ridículo y perder el tiempo.

Sacerdotes, víctimas de extorsiones: CEM

Sacerdotes, víctimas de extorsiones: CEM

La Conferencia del Episcopado Mexicano denuncia que sacerdotes han tenido que ser movidos a zonas más tranquilas del país para evitar que sean blanco de extorsión e intentos de secuestro exprés


Sacerdotes de varias partes del país han tenido que ser movidos a otras zonas más tranquilas porque son víctimas de agresiones, extorsión, e "intentos de secuestro rápido", para pedirles los cinco o diez mil pesos que juntaron en una semana, denunció, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).
"Sentimos en carne propia los problemas de diversa índole que afectan a nuestra patria, como es la desbordante ola de violencia e inseguridad que se ha desatado desde hace varios años y que ha cobrado numerosas víctimas muchas de ellas inocentes", subraya la CEM en el marco de la 69 Asamblea Plenaria que se desarrolla en Cuautitlán Izcalli estado de México.

En este evento José Trinidad González Rodríguez, obispo auxiliar de Guadalajara, puntualizó, que a muchos ministros católicos que viven en la sierra y áreas castigadas por la violencia e inseguridad les piden cooperación a cambio de seguridad siendo víctimas evidentemente de extorsión.

González Rodríguez destacó que ante esto, es un clamor constante por parte de los sacerdotes recibir apoyo por lo que piden a sus obispos ayuda y en respuesta son cambiados de parroquia.

Dijo que ante las denuncias de ministros de la iglesia las autoridades han ofrecido cumplir con su deber.

En este contexto en un pronunciamiento de la CEM leído por el citado obispo así como por sus similares de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi y el auxiliar de Texcoco, Víctor René Rodríguez Gómez, resaltan; "No obstante los grandes esfuerzos que las diversas instancias gubernamentales están realizando existen el miedo y la inseguridad que destruyen la vida de las comunidades, las aíslan y las exponen a nuevas expresiones de violencia".


Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

El secreto del Renaut



Lydia Cacho
Plan B
15 de abril de 2010

El secreto del Renaut





Se dice que casi 2 millones de personas registraron sus teléfonos celulares a nombre de Carlos Slim y de Felipe Calderón. Durante semanas circularon por internet, en las preparatorias y universidades los datos de la CURP del hombre más rico del mundo (y dueño entre otras empresas de Telcel) y del presidente de México. Las autoridades de SEGOB y COFETEL aseguran que fue una broma irresponsable, pero nada más lejos de la verdad. Lo que subyace en este acto de rebelión creativa es pura desconfianza y preocupación de los usuarios porque su información sea usada inadecuadamente.

Cuando las autoridades crearon el Renaut se estableció que esta sería una medida que obligaba a los concesionarios a llevar a cabo un registro y control de sus usuarios, donde además del número se indicara la modalidad de la contratación, el nombre completo, el domicilio y nacionalidad, los datos contenidos en la identificación oficial del usuario, comprobante de domicilio y huella dactilar, y en caso de personas morales la razón social, cédula fiscal, copia del documento que acreditaba la capacidad para contratar. Pero a las telefónicas les da exactamente igual quién compre y cómo se use (son una empresa no una autoridad) lo que le interesa es vender aparatos y tiempo aire. Por su parte los delincuentes que durante años han comprado móviles para extorsionar, amenazar y contactar a sus compradores de drogas, han usado desechables o aparatos de alta tecnología satelital de tipo militar.

Se registraron ya 58.2 millones de líneas, 70 por ciento del total comercializadas. No hay certeza de cuántas se registraron con sus verdaderos propietarios. El sistema simplificado de registro con nombre y CURP dejó abierta la posibilidad de que prácticamente cualquiera mintiera.

El 45% de presidiarios del país tienen acceso a celulares que no fueron, ni serán, registrados a sus nombres. Miles de personas han dicho, y con razón, que este registro carece de sentido, hecho de forma improvisada y bajo un discurso anti crimen como si viviéramos en un país en que la sociedad confía en que las autoridades harán buen uso y resguardo de la información personal.

Es un hecho que desde sectas cristianas hasta vendedores y políticos envían mensajes y llaman a los celulares porque obtuvieron las bases de datos ilícitamente. Casos de filtración inquietan a quienes han aprendido las lecciones de la corrupción de burócratas capaces de vender listados para fines políticos y criminales. Lo cierto es que las telefónicas debieron vender inicialmente las líneas y aparatos con rigurosos controles, pero éste es el país de los monopolios en que algunos empresarios dictan sus propias reglas y durante décadas el Estado no se ha atrevido a confrontarles. Ahora las telefónicas están amparadas para seguir vendiendo y quienes cumplieron hicieron un ejercicio de honestidad casi inútil. Un censo más con poca credibilidad y muchas lecciones por aprender nos deja el Renaut.

Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Entrevista con Aleida Calleja

aleidacalleja.jpg

ENTREVISTA CON: ALEIDA CALLEJA
CARGO: VICEPRESIDENTA MUNDIAL DE LA ASOCIACIÓN MUNDIAL DE RADIOS COMUNITARIAS (AMARC) Y DIRECTORA DEL PROGRAMA DE LEGISLACIONES Y DERECHOS A LA COMUNICACIÓN DE AMARC PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.
TEMA: LA CANCELACIÓN DEL DEBATE DEL DÍA DE AYER, COMO ESTRATEGIA PARA LLEGAR A UN ACUERDO DE REFORMA A LA LEY DE RADIO Y TELEVISIÓN




Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

Tipos de cambio



Tipos de cambio
Orlando Delgado Selley

En las últimas semanas se ha discutido intensamente el valor del renminbi contra el dólar. Analistas económicos prestigiados como Krugman han señalado que el gobierno chino ha mantenido subvaluada su moneda para favorecer sus exportaciones, lo que ha perjudicado diversas fuentes de empleo en Estados Unidos, por lo que recomendó que el Tesoro estadunidense declarara estas prácticas desleales de comercio y les impusiera una tasa arancelaria compensatoria. El gobierno y economistas profesionales chinos han respondido puntualmente señalando que la mencionada subvaluación es pequeña y, en todo caso, no es ni podía ser, la explicación de las dificultades en el mercado de trabajo estadunidense.

La discusión no se ha restringido a los espacios académicos y periodísticos, sino que se ha centrado en el Congreso estadunidense, donde los grupos republicanos han presionado para aplicar sanciones comerciales a China. Esta disputa debía zanjarse en estos días, ya que el Tesoro tendría que publicar a mediados de abril su informe sobre prácticas comerciales. El gobierno de Obama ha decidido posponer un mes la presentación de este informe para que no empañe la reunión sobre seguridad nuclear que se celebra en Washington.

Mientras esto ocurre, en México el tipo de cambio del peso contra el dólar se ha venido apreciando silenciosamente. En las cotizaciones de esta semana para operaciones interbancarias se llegó a un precio de 12.18 pesos por dólar, lo que recupera la pérdida cambiaria observada a partir de octubre de 2008. Sólo en este año la revaluación del peso ha sido de casi 7 por ciento, lo que es producto de la política de acumulación de reservas que se ha registrado en los últimos meses. Según la información publicada ayer las reservas internacionales de divisas llegaron a 96 mil 220 millones de dólares el pasado 9 de abril, lo que supone un incremento de casi 20 mil millones de dólares en un año.

Así que mientras China, según ciertos congresistas estadunidenses, artificialmente mantiene subvaluada su moneda para fomentar las exportaciones, en México el peso se revalúa, lo que tiende a encarecer los productos que se exportan desde nuestro país. Los intereses comerciales de los exportadores y la política de acumulación de reservas son claramente contradictorios. Esta contradicción se funda en la convicción gubernamental de que los mercados asignan eficientemente los recursos y que, en consecuencia, la apreciación del peso y, por tanto, el abaratamiento de sus productos en dólares, deberá ser absorbida por los exportadores.

El gobierno chino parece haber aceptado modificar su política cambiaria, con el fin de evitar una confrontación con Estados Unidos. Aunque esta modificación no será inmediata, el reconocimiento de que China se apegará firmemente a una senda para reformar el mecanismo de formación del tipo de cambio indica que la revaluación del renminbi es inminente. El nuevo valor de la moneda china afectará a las exportaciones provenientes de ese país, lo que reducirá el superávit comercial chino. De esta manera se evidencia que el valor del tipo de cambio puede ser producto de decisiones políticas y no solamente de las fuerzas del mercado.

La sobrevaluación del peso ocurrida en el curso de una importante recesión, comprobada por una contracción de la actividad económica de 6.5 por ciento, es contraria a la posibilidad de que la recuperación pueda consolidarse y, lo más importante, genere los puestos de trabajo que se requieren. La caída del PIB mexicano, una de las mayores del mundo, tiene que ver tanto con estrecha dependencia con la industria estadunidense como con decisiones políticas que impidieron que el impacto recesivo fuera amortiguado.

La política de acumulación de reservas internacionales, como ha reconocido el FMI en el Informe sobre la estabilidad financiera global explica la apreciación de las monedas. Ello introduce un sesgo inconveniente para las actividades exportadoras que debiera enfrentarse con acciones que flexibilicen el tipo de cambio. El gobierno mexicano y el banco central, sin embargo, no actuarán en ese sentido. Dejarán que el mercado opere, aunque ello afecte el crecimiento y el empleo.

o_selley2001@yahoo.com

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV