sábado, 17 de abril de 2010

Por Plan Mérida, migran al Caribe cárteles de la droga mexicanos: Gates



Por Plan Mérida, migran al Caribe cárteles de la droga mexicanos: Gates

EU elevará a 70 mdd en 2011 el financiamiento contra el narco en esta región: secretario de Defensa.

Reuters
Publicado: 17/04/2010 10:58
Bridgetown. Debido a la ofensiva emprendida en el marco del Plan Mérida, los cárteles del narcotráfico mexicano trasladan sus operaciones a islas del Caribe, indicaron este viernes líderes de la región al secretario de Defensa estadunidense, Robert Gates.

Gates, que asiste a una conferencia regional de seguridad en Barbados, tomó nota de sus preocupaciones y enfatizó la necesidad de fortalecer la coordinación entre los esfuerzos antidrogas en América Latina, el Caribe y Estados Unidos.

"Creo que el narcotráfico es un problema para el hemisferio en su totalidad. Y donde sea que se ponga presión, los narcotraficantes irán donde haya menos resistencia y menos capacidad", declaró Gates a periodistas.

El funcionario estadunidense y el presidente Barack Obama están aumentando la ayuda en seguridad para el Caribe, que se redujo durante el gobierno del ex mandatario George W. Bush.

El financiamiento estadunidense para la Iniciativa de Seguridad del Caribe Basin se elevará a 70 millones de dólares en el año fiscal de 2011, desde los 45 millones de dólares de 2010, dijo. Este año el financiamiento busca mejorar las patrullas marítimas y las capacidades de control.

"Luego del 11 de septiembre de 2001, Estados Unidos comenzó a retirar su presencia y compromiso en esta región", señaló Gates.

Gates espera que los recientes esfuerzos de Washington muestren que "Estados Unidos se está comprometiendo nuevamente con esta región y que trabajaremos con estos países para abordar sus problemas".

La agencia antidrogas de Estados Unidos, DEA, estima que tres cuartos de la cocaína de Sudamérica que va hacia el norte pasa por Centroamérica, con una porción muy pequeña moviéndose por el Caribe.

Pero de acuerdo a Gates, los líderes del Caribe le dijeron que la situación está empeorando debido a los esfuerzos del Plan Mérida, el programa estadunidense de mil 400 millones de dólares que comenzó en 2007 para ayudar a México a combatir a los cárteles.

"Ellos creen que el problema ha empeorando por la iniciativa del plan Mérida y los esfuerzos de México", indicó.

El primer ministro de Barbados, David Thompson, declaró a periodistas: "Obviamente consideramos (que el narcotráfico) es una amenaza a nuestro bien individual, nacional y regional en todo el sentido de la palabra (...) Creemos que Estados Unidos es consciente de cuáles son nuestras preocupaciones".

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Política exterior de Estado



Porfirio Muñoz Ledo
Política exterior de Estado
17 de abril de 2010


2010-04-17




La angustia compartida ante el despeñadero nacional y la exigencia pública por la fijación de un rumbo de salvación han estallado en una multitud de propuestas de reforma procedentes de todas las esquinas del espectro político. Se entremezclan proyectos legislativos dispares con las presiones acrecentadas de los poderes fácticos, a contraluz de la insólita pequeñez de las iniciativas del gobierno.

Una revisión de las 186 propuestas de la Comisión de Estudios para la Reforma del Estado en 2010 revela que más de una tercera parte está siendo retomada, de modo tardío y desarticulado. Confirma la inmensa irresponsabilidad de quienes abandonaron la oportunidad de realizar una tarea coherente, tanto como la consistencia de las reflexiones que acompañaron los inicios de la transición.

Aparecen por pedazos en el Congreso proyectos que entonces presentamos. Sus ámbitos privilegiados son hoy: el sistema representativo, la democracia directa, la descentralización política, los derechos humanos, la justicia y la seguridad pública, los recursos naturales, la educación, el medio ambiente, la reforma laboral y el debate sobre los medios de comunicación, que concentra todos los demás porque determina la soberanía efectiva del Estado.

En este torbellino surge el replanteamiento de la política exterior desde sus fundamentos, la redefinición de sus orientaciones y los cauces de su autonomía. El espectáculo de un Ejecutivo ambulante y despistado, que asiste a todo género de cumbres y convites en busca de apoyos para un proyecto suicida de militarización al margen de cualquier control democrático, afrenta a la ciudadanía y enciende la imaginación de los legisladores.

A ello contribuye la intensa reinmersión del Congreso en la diplomacia parlamentaria: la revisión de agendas, prácticas y objetivos de sus encuentros internacionales, así como su talante de innovación e independencia. Baste citar que en la Cámara de Diputados se han formado 84 grupos de amistad con otros países —previstos por la ley— que involucran ya a 437 legisladores en actividades políticas con el exterior.

No es casual que la primera ley sustantiva aprobada por esta Legislatura sea la de cooperación internacional para el desarrollo. Proveniente del Senado provee un marco de certidumbre jurídica tanto como capacidades de promoción, evaluación y coordinación para que las acciones en este campo tengan el mayor provecho para el país. Reglamenta un principio constitucional de política exterior y obedece a uno de los tres objetivos centrales de Naciones Unidas.

Articula los Poderes de la Unión, dependencias y agencias federales, los estados, municipios, universidades, centros de investigación, organismos culturales y sectores sociales y privados en la planeación y ejecución de esos esfuerzos. Un avance del Consejo Nacional de Política Exterior, propuesto hace tiempo para evitar la dispersión y frecuente contradicción de los actores nacionales en su acción exterior, que se multiplican por efecto de la mundialización.

Proponemos la inclusión de un apartado en la Constitución que defina la política exterior del Estado mexicano, complemente sus principios y no los atribuya exclusivamente al Ejecutivo —como lo hace en el artículo 89— sino a la totalidad de los agentes legalmente involucrados. Debiera armonizarlos también con otras disposiciones de orden público que han de reflejarse en el exterior y hacerlos compatibles con la “defensa de los intereses nacionales” enunciados por la ley, que serían determinados y revisados mediante procedimientos consensuales.

Proponemos precisar el carácter extraterritorial de la nación mexicana y sus consecuencias legales, establecer los parámetros constitucionales de los procesos de integración, involucrar al Congreso en la negociación y ratificación de tratados, prever su conversión en derecho interno, regular la cooperación fronteriza y la protección de los mexicanos en el exterior, garantizar su participación universal en los comicios y su derecho ser elegidos para cargos representativos y estipular nuestra pertenencia a la Comunidad latinoamericana de naciones. Abolir en fin el reino de lo arbitrario e ingresar al universo de la racionalidad democrática.

Diputado federal del PT

Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Tema alianzas PAN-PRD, ‘suficientemente discutido’: Paredes



Por Verónica Rangel

Veracruz.- La lideresa nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, aseguró que ya no tiene sentido entablar una guerra de declaraciones con el panista César Nava y el perredista Jesús Ortega sobre las alianzas electorales que ambos partidos han concretado en los estados de Oaxaca, Hidalgo, Sinaloa, Quintana Roo y Puebla.

Al asistir a la toma de protesta del candidato del PRI al gobierno de Veracruz Javier Duarte, Paredes Rangel aseguró que el tema de las alianzas entre el Pan y el PRD está suficientemente discutido.

‘Yo creo que es un tema suficientemente discutido, ya no tiene sentido hablar de ello, la respuesta la está dando la gente de manera contundente en todos los eventos. No es mayor tema’, indicó.

En tanto, al rendir protesta como candidata a la gubernatura, Javier Duarte Aseguró que su partido ganará la elección en la legalidad, con una competencia abierta.

Aseguró que su proyecto será de contenido social, moderno y con visión de futuro.

Tanto la dirigente priista Beatriz Paredes, como el candidato Javier Duarte enaltecieron la obra de gobierno de Fidel Herrera Beltrán, que representa la ola imparable para que Veracruz siga avanzando.

Fuente: W radio
Difusión: AMLOTV

Cartones de la Jornada


Antes del primero de mayo, huelga de hambre del SME en el Zócalo




Estudios médicos a más de 2 mil trabajadores para decidir su participación
Antes del primero de mayo, huelga de hambre del SME en el Zócalo
No descartan represión oficial a la protesta pacífica y permanente

Foto

Fernando Amezcua, vocero del SME, en conferencia de prensaFoto Víctor Camacho
Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Sábado 17 de abril de 2010, p. 13
Antes del primero de mayo empezará la huelga de hambre colectiva de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Esta protesta será en el Zócalo, precedida por una misa y una marcha de la Basílica de Guadalupe a la Plaza de la Constitución.

Como difundió este diario la semana pasada, cerca de 5 mil electricistas manifestaron interés de participar y, en el arranque del proceso de preparación, 2 mil 300 trabajadores fueron sometidos a exámenes médicos y de laboratorio para determinar quiénes son aptos para hacer el ayuno.

De acuerdo con Fernando Amezcua y Eduardo Bobadilla, vocero y secretario de trabajo del SME, respectivamente, todos los integrantes del comité central de la organización gremial encabezada por Martín Esparza serán evaluados para determinar si pueden participar en la protesta.

Los dirigentes rechazaron que el movimiento opositor al decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) esté debilitado.

No estamos a destiempo con esta huelga de hambre. Al contrario, es el momento justo para demostrar que somos muchos quienes seguimos defendiendo nuestra fuente de empleo y el carácter público de la industria eléctrica. El gobierno pretende legalizar lo ilegal mediante la participación de empresas privadas en asuntos que sólo competen a organismos públicos, señaló Bobadilla.

Son 17 mil 247 los electricistas (de una plantilla de 44 mil) que no se han liquidado, mientras que en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje hay 12 mil 373 demandas (incluso de trabajadores que sí cobraron su liquidación) en reclamo de cumplimiento de la figura de patrón sustituto. Es decir, exigen ser recontratados en la Comisión Federal de Electricidad, empresa que tomó la operación del servicio de energía eléctrica de la zona central del país que manejaba LFC antes del decreto del pasado 11 de octubre.

No somos minoría quienes no aceptamos la liquidación, subrayaron en respuesta a la carta que, en ese sentido, envió a la Cámara de Diputados el grupo disidente en el SME, encabezado por Alejandro Muñoz.

“No descartamos que el gobierno insista en que tomaremos acciones violentas en la protesta del Zócalo, pero eso no va a ocurrir. Van a hacer lo que sea; incluso, no sería extraño que el gobierno realizara un Quinazo para reprimir el movimiento de manera total”, expresó Amezcua.

En principio buscan acordar con los obispos Samuel Ruiz y Raúl Vera la realización de una misa previa a la marcha que concluirá en el Zócalo, luego de lo cual empezará lo que definen como ayuno permanente.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Negocian AN y PRD ir juntos por la reforma a la ley de radio y tv




El PRI rechaza renovación automática de concesiones vencidas
Negocian AN y PRD ir juntos por la reforma a la ley de radio y tv
Participa Juan Molinar Horcasitas en reunión con legisladores
Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Sábado 17 de abril de 2010, p. 12
Las negociaciones entre PAN y PRD se intensificaron ayer, ya que la intención es concluir este fin de semana el proyecto de dictamen de la reforma integral a la Ley Federal de Radio y Televisión, que incluye aplicar de manera transitoria el refrendo automático de concesiones pendientes para radiodifusoras y establecer la norma de que en adelante toda renovación deberá ser licitada.

A ello se opone el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, quien advirtió que no es la salida correcta, porque sólo se simula resolver el problema, e insistió en que antes de dictaminar se debe escuchar a los concesionarios de radio y televisión.

Pero todo indica que panistas y perredistas están dispuestos a avanzar sin el PRI, y en ese sentido, ayer los coordinadores Gustavo Madero y Carlos Navarrete participaron en una reunión, junto con los legisladores de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, en la que estuvo presente el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas.

En un receso de ese encuentro, en el que participaron también los senadores Santiago Creel y Ricardo García Cervantes, del PAN, y el perredista Carlos Sotelo –presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía–, Molinar Horcasitas adelantó que acudió a exponer cuestiones técnicas, aunque en realidad planteó propuestas en torno al órgano regulador de la radio y la televisión, entre ellas que se mantenga como ente desconcentrado de la SCT, lo que implica mantener la llamada doble ventanilla en todo lo referente a frecuencias y concesiones.

Discrepancias

En entrevista, el diputado panista Javier Corral dijo que en ese tema hay discrepancias con Molinar Horcasitas, ya que creemos que debemos ir hacia un órgano regulador dotado de las mayores facultades posibles, con pluralidad en su integración y con claros requisitos para impedir el conflicto de intereses entre sus integrantes, a fin de impedir que éstos, como sucede ahora con la Cofetel, sean operadores de Televisa, Tv Azteca y Teléfonos de México.

Corral recalcó que se requiere un órgano regulador que atienda los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en relación con la controversia constitucional presentada por la Cámara de Diputados, donde se reafirmó que debe tener facultades exclusivas en materia de radio, televisión y telecomunicaciones. Es necesario, insistió, ir a un esquema de mayor autonomía técnica, de operación y presupuestal, para sacar al órgano regulador de criterios políticos o político-electorales.

El titular de la SCT, en tanto, resaltó que la reforma en materia de medios electrónicos debe respetar los lineamientos de la Corte, pero pasar a una política de refrendos de radiodifusión que den certeza jurídica a los concesionarios.

Tanto el senador Creel como el diputado Corral sostuvieron que el mecanismo que han ideado para resolver el problema de los cerca de 100 concesionarios de radio que ya tienen los refrendos vencidos respeta la resolución de la Corte que echó abajo la ley Televisa.

El dictamen no puede eludir el mecanismo de licitación, no puede eludir el pago de una contraprestación y no puede eludir el criterio de la Corte que consideró que la subasta no puede ser el principio ordenador del otorgamiento de la concesión. Con base en esos tres criterios, nosotros estamos desarrollando un proyecto de ley. Sin embargo, no podemos dejar fuera el problema de los refrendos vencidos, detalló Corral.

Explicó que por ello se plantea un artículo transitorio en la legislación, para que por única vez se establezca que se permitirá el refrendo automático, sin licitación, para las concesiones de radio que ya vencieron.

Sin embargo, expuso, de aquí para adelante las concesiones y los nuevos refrendos irán bajo el mecanismo de licitaciones.

Por separado, Beltrones, que ayer se reunió con Navarrete y Madero, declaró que para su bancada no es satisfactoria esa solución, que va en sentido contrario al criterio de la Corte, e insistió en que la salida correcta es la prórroga requisitada propuesta en su iniciativa.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

AMLO se declara en favor de jaliscienses




AMLO se declara en favor de jaliscienses
Legisladores acuerdan no permitir la presa El Zapotillo
Juan Carlos G. Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 17 de abril de 2010, p. 10
Temacapulín, municipio de Cañadas de Obregón, Jal., 16 de abril. Diez senadores y 20 diputados federales encabezados por Andrés Manuel López Obrador se comprometieron ante pobladores de Temacapulín a no permitir la construcción de la presa El Zapotillo, auspiciada por los gobiernos federal y estatales de Jalisco y Guanajuato, pues esa localidad, así como Acasico y Palmarejo, quedarían inundadas por el embalse.

Durante el acto, que se desarrolló en la plaza del poblado con unas 300 personas, llegaron al menos siete patrullas, varias de ellas blindadas y todas con su número de serie tapado y sin placas. Arriba de cada unidad, cuatro agentes armados con rifles R-15, lo que obligó al diputado Porfirio Muñoz Ledo a exhortar al retiro de las unidades por carecer de razón su presencia en un acto ciudadano.

Después de varios minutos de alegatos, el comandante les dijo: “Traemos un operativo sobre la zona, pero no venimos aquí con ustedes ni mucho menos. Continúen, gracias”. Al final, quedó un grupo de sólo cinco uniformados.

López Obrador dijo que el grupo legislativo –integrado por perredistas, petistas y convergentes– pedirá la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que se atienda la resolución que sobre los derechos de los habitantes de los tres pueblos amenazados emitió recientemente la Comisión Estatal de Derechos Humanos sin que hubiera respuesta del gobierno estatal.

Yo le recomendaría al gobernador de Jalisco (Emilio González Márquez), a Vicente Fox (dueño de un rancho en Guanajuato que se vería beneficiado por el acueducto desde la presa en Jalisco), a (José Luis) Luege Tamargo (director de la Comisión Nacional del Agua) y a todos los que están metidos en este negocio, que vayan pensando en otras opciones, porque la presa no se va a construir.

Anunció que el asunto de la presa El Zapotillo y sus implicaciones sociales y ambientales será subido a tribuna en las dos cámaras en cuanto se inicie el periodo ordinario de sesiones.

También durante la Cumbre Mundial de Cambio Climático que se realizará en noviembre en Cancún nuestro movimiento lo va a plantear, y será un tema fundamental de la reunión, nada que se quiera hacer pasar el gobierno usurpador como candil de la calle y oscuridad de la casa, advirtió.

López Obrador criticó la presencia de policías armados. Es un acto de intimidación muy torpe del gobernador de Jalisco, esto no se hace, porque se trata de un movimiento pacífico, y no debieron haber mandado policías; creo que fue un error.

Entre los senadores asistentes estuvieron Ricardo Monreal, Yeidckol Polevnsky y María Rojo, y los diputados Ifigenia Martínez, Mario di Costanzo y Laura Itzel Castillo, quienes se pronunciaron contra la insistencia del gobernador Emilio González Márquez y del gobierno federal en construir una presa que condena a tres pueblos a su desaparición.

Antes de abordar el autobús que los trasladaría a Guadalajara, el grupo visitó las construcciones que se perderían en caso de concretarse el proyecto: la parroquia de más de 250 años de antigüedad, un pequeño museo comunitario y algunas casas.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Matan a exalcalde de Nuevo León



Matan a exalcalde de Nuevo León
Luciano Campos Garza


MONTERREY, NL., 16 de abril (apro).- El exalcalde de Parás, José Enrique Treviño Hinojosa, fue asesinado de cinco balazos por un desconocido, informó la Policía Ministerial.
El motivo fue, al parecer, una disputa de terrenos en ese municipio ubicado al norte de Nuevo León.
En homicidio de quien fuera alcalde en el trienio 2003-2006 ocurrió a las ocho de la noche. El exedil circulaba en su Ford Ranger sobre la carretera que conecta a Parás con Guerrero, Tamaulipas, cuando fue interceptado por otra camioneta de la que bajó una persona.
Al parecer, el agresor sacó un arma corta y le disparó en cinco ocasiones a Treviño Hinojosa, quien quedó en el asiento del piloto.
La policía señaló que ya tienen identificado al presunto agresor, aunque se negó a revelar su identidad.





Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Padre de Paulette acude a reconstrucción de hechos



Padre de Paulette acude a reconstrucción de hechos
La redacción


MÉXICO, D.F., 16 de abril (apro).- Mauricio Gebara Rahal, padre de la menor Paulette Gebara Farah, acudió hoy a una reconstrucción de hechos en el departamento en donde la menor de sus hijas fue encontrada sin vida debajo de su cama el pasado 30 de marzo.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), citó al padre de la menor en el conjunto Porto Vita 2, del lujoso barrio de Interlomas, en Huixquilucan.
El padre de Paulette arribó poco después de las 14:00 horas, junto con abogados y personal de la PGJEM, para recrear de nueva cuenta la noche en que llegó con sus hijas de Valle de Bravo, el pasado 21 de marzo.
Gebara permaneció 30 minutos en el edificio donde se localiza el departamento donde vivía con su esposa Lisette Farah y sus hijas Lisette y Paulette, para cumplir con una enésima diligencia.
Como parte de las indagatorias, el padre de Paulette acudió el miércoles pasado a las instalaciones de la Procuraduría de Justicia estatal en Toluca para ampliar su declaración sobre la presunta desaparición y posterior muerte de su hija.

Defiende Peña Nieto a Bazbaz
Por otra parte, el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, salió hoy en defensa del trabajo que lleva a cabo la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y su titular, Alberto Bazbaz, durante su participación en el foro “Alcances y Retos de la Reforma al Sistema de Justicia Penal”, en donde sostuvo que se antepondrá la precisión a la velocidad en el caso Paulette.
El mandatario sostuvo que para ello se utilizarán los instrumentos necesarios para encontrar la verdad en esta investigación.
“La actuación de la Procuraduría de Justicia del estado debe anteponer a la velocidad con la que se quisiera trabajar la mayor precisión para encontrar la verdad y poder actuar con toda justicia.
“Ha venido trabajando la Procuraduría de Justicia de nuestro estado, para con todos los instrumentos que tiene a su alcance, con todas las investigaciones y el uso de la ciencia y la tecnología poder encontrar la verdad al caso que tanto ha conmovido a la sociedad mexicana, la pérdida lamentable de la niña Paulette”, apuntó.

jpa


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Pepín López Obrador anuncia su retiro de la política


Pepín López Obrador anuncia su retiro de la política
Armando Guzmán


VILLAHERMOSA, Tab., 16 de abril (apro).- El exdirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Ramiro López Obrador, Pepín, anunció su retiro definitivo de la política para dedicarse a negocios privados.
El hermano del “presidente legítimo”, Andrés Manuel López Obrador, se va en medio de acusaciones de corrupción como alcalde del municipio de Macuspana en el trienio 2004-2006, principalmente por la compra de 77 hectáreas de terrenos para el fracasado proyecto urbano Macuspana Siglo XXI y que sus sucesores en el cargo, también del PRD, terminaron vendiendo, turbiamente, casi a la mitad.
Además, en los comicios de octubre pasado, provocó la peor derrota electoral del PRD como dirigente estatal. El partido perdió seis de los siete principales municipios de Tabasco que tenía en su poder, aunque ganó cuatro pero de menor importancia económica y política.
En el Congreso local, de 17 diputados que el PRD ganó 2006, en octubre pasado sólo obtuvo 11.
En entrevista con una radiodifusora local, Pepín López Obrador argumentó cansancio y desgaste en la actividad política, por lo que públicamente se despidió “para siempre”, y anunció que ahora trabajará en una “granja” en la que invertirá el patrimonio que le heredó su padre.
Aclaró que no está decepcionado de la política, pero que ésta, dentro del PRD, es cansada y desgastante, además de que la “traición” está permanentemente presente.
Reveló que su decisión la consultó con su hermano Andrés Manuel, quien se opuso y le propuso que lo ayudara como representante de su movimiento nacional en el norte de Chiapas.
Sin embargo, dijo que no lo convenció y le informó de su decisión final de retirarse definitivamente de la política, en la que se inició en 1988 durante la primera campaña a la gubernatura de Andrés Manuel.
Respecto a las imputaciones de corrupción en su contra, se deslindó. Pepín sostuvo que forman parte de una embestida política para afectar la imagen del apellido López Obrador.
Rechazó que estuviera huyendo o escondiéndose de las acusaciones entorno al millonario presunto desvío de recursos del proyecto Macuspana Siglo XXI que echó andar como alcalde; y pidió que respondan y se investigue a sus sucesores en el cargo, los perredistas Fredy Martínez Colomé y Elías Álvarez Zurita, para saber en cuánto y qué superficie vendieron de esos terrenos, cuyo dinero desapareció y es objeto de investigación por el actual gobierno priista de Macuspana.
Explicó que el proyecto Macuspana Siglo XXI implicaba un costo de 120 millones de pesos, de los que su administración sólo ejerció 60 millones que obtuvo de un crédito de Banobras con el que se construyó un puente que conduce a las 77 hectáreas del proyecto habitacional y comercial.
Recordó que el Congreso del estado no le autorizó la totalidad del crédito de 120 millones de pesos, por lo que su sucesor en el cargo, Fredy Martínez Colomé, debió cabildear para construir la segunda etapa del proyecto para la urbanización e introducción de agua potable, energía eléctrica y pavimentación, entre otros servicios.
Sin embargo, dijo desconocer los motivos por los que Martínez Colomé decidió no continuar con la obra. En los pasados comicios de octubre solicitó licencia para postularse como candidato del PRD para diputado local y su sustituto, el síndico de Hacienda, Elías Álvarez Zurita, vendió casi la mitad de los terrenos, en diciembre del año pasado, a una semana de dejar el cargo. Los 20 millones de pesos de la operación nunca ingresaron a las arcas municipales.
Pepín López Obrador demandó que ambos exalcaldes respondan por las irregularidades y presuntos desvíos de los que son acusados.
Sostuvo que está dispuesto a comparecer ante las autoridades para explicar su responsabilidad en el proyecto Macuspana Siglo XXI; y se manifestó a favor de una investigación a fondo para determinar si hubo o no malversación de fondos.
Rechazó también que hubiera incurrido en actos de corrupción en 2006, último año de su gobierno, no obstante que el Congreso del Estado le reprobó la cuenta pública por presunto desvío financiero de más de 50 millones de pesos.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Gobierno de Quintana Roo denuncia ante la PGR espionaje político



Gobierno de Quintana Roo denuncia ante la PGR espionaje político
Rosa Santana


CANCUN, Q. Roo, 16 de abril (apro).- El procurador de Justicia del estado, Francisco Alor Quesada presentó hoy una denuncia en la Procuraduría General de la República (PGR), luego de que se dio a conocer que funcionarios del gabinete estatal habrían sido vigilados desde el centro de espionaje político que el Ejército descubrió en esta ciudad.
Alor Quezada dijo que, por instrucción del gobernador Félix González Canto, presentó “una denuncia de hechos probablemente constitutivos de delito en agravio de funcionarios públicos del estado, en función de los comentarios, declaraciones y notas periodísticas que han salido en los últimos dos días” respecto del centro de espionaje que operaba en la Súpermanzana 20.
La denuncia quedó asentada en el expediente 196/2010 del Ministerio Público de la federación.
Señaló que los posibles funcionarios agraviados que, “en principio”, sería el gobernador, “hasta donde se sabe”. Sin embargo, añadió, “funcionarios y secretarios de estado, podríamos estar siendo intervenidos o monitoreados en nuestras llamadas”.
El funcionario dijo: “Estaremos muy a la mano trabajando con la PGR”, y adelantó que ampliará la querella “en función de los agravios que pudiéramos haber estado sintiendo”, pues, comentó, estas acciones de espionaje podrían haber servido para sabotear las acciones de combate al crimen organizado.
Más tarde, la PGR informó, en escueto comunicado, que el agente del Ministerio Público de la federación en Quintana Roo, inició la averiguación previa PGR/QROO/CAN/193/2010-III contra Juan Ramírez, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de intervención de comunicaciones privadas.
Añadió que personal del Ejército, en acciones realizadas en la Súpermanzana 57, Manzana 6, lote 18 privada Venezuela, residencial las Américas y en el departamento 401 del condominio Xcaret, ubicado en la Súpermanzana 20, Manzana 1, Lote 3, Edificio B, retorno Jaleb, “localizó diversos artefactos para la intervención de comunicaciones”.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Opinion y Varias del Por Esto!



Menosprecio a la vida


MÉXICO, D.F., 16 de abril (APRO, SUN, NOTIMEX y AP).- El espurio Felipe Calderón afirmó que en la guerra contra el narcotráfico los casos en los cuales han muerto familias completas, incluidos niños pequeños, “realmente son los menos” en comparación con las ejecuciones por ajustes de cuentas entre los cárteles de las drogas. En un intento por dar certeza a las inversiones turísticas y tranquilidad a los empresarios del ramo –tanto nacionales como extranjeros-- reunidos en la Ciudad de México con motivo del Virtuoso Simposium 2010, el presidente retomó el sentido de sus últimos discursos para tratar de que no se divulgue una mala imagen del país en el extranjero. Antes de que Felipe Calderón hablara ante los empresarios del ramo turístico en el hotel St. Regis de la Ciudad de México, los diarios.. [+]Ver mas

Salvajismo

CUERNAVACA, Mor., 16 de abril (UNIVERSAL, NOTIMEX y Periódicos).- La Procuraduría General de Justicia realiza la búsqueda en los archivos documentales y de huellas digitales para identificar el cadáver localizado esta madrugada en Cuernavaca. No obstante que junto al cuerpo fue localizado un “narcomensaje” que identifica a la víctima con el nombre de Abraham Méndez, “El Sapo”, la Procuraduría de Justicia realiza las pesquisas para confirmar la identidad del fallecido. Ha trascendido que el trabajo pericial presenta dificultades porque los ejecutores del crimen cortaron a su víctima los pies y las manos, además de retirarle la piel de la cara, el cuello cabelludo y la masa encefálica. El cuerpo mutilado fue encontrado esta madrugada en la calle Querétaro de la colonia Acapatzingo, en Cuernavaca. V.. [+] Ver mas

Cae “La Güera”

MÉXICO, D.F., 16 de abril (APRO).- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal presentó este viernes a María Elena Ontiveros Mendoza, La Güera, quien supuestamente participó en el secuestro y muerte del menor Fernando Martí. En conferencia de prensa, el coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, informó que la expolicía de la Procuraduría General de la República (PGR), capturada hoy poco antes de que llegara a su domicilio en la colonia Aragón, fue la persona que instaló el falso retén y detuvo el vehículo en el que viajaba el joven de 14 años, secuestrado el 4 de junio de 2008. El funcionario afirmó que la detenida, presunta integrante de la banda delictiva denominada Los Petriciolet, aceptó su responsabilidad en el operativo para secuestrar al hijo del.. [+] Ver mas

“Inaceptable” minimizar muertos: Senado
Estado de los ESTADOS Lilia Arellano Pocos civiles asesinados, justifica Calderón México, sin alternativas ante el narco: ONU Dinero sucio penetra las campañas: Cadena “Narcogate” en Cancún; “Greg” involucrado Rumbo al fracaso, las alianzas del PRD-PAN Continúa la feria de ejecuciones en el país “Los cocodrilos vierten lágrimas cuando devoran a sus víctimas. He ahí su sabiduría”.- Sir Francis Bacon Ninguna baja civil es justificable en una guerra que se detonó tan sólo para intentar otorgar un poco de legitimidad al inquilino de Los Pinos, Felipe Calderón, por más que éste intente justificar el macabro apilamiento de cadáveres que cada día crece más conforme avanza su gestión y que, visto está, no se detendrá hasta que termine su administración, a pesar de que los pri.. [+] Ver mas

Rotundo rechazo


TEMACAPULIN, Jalisco, 16 de abril (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Desde el corazón de la región Los Altos, legisladores federales del Frente Amplio Progresista y Andrés Manuel López Obrador expresaron su rotundo rechazo a la construcción de la presa El Zapotillo, apoyaron la lucha que libran habitantes de tres municipios en contra de un proyecto que viola los derechos fundamentales e informaron que denunciarán el caso en la próxima Cumbre mundial sobre medio ambiente. Diputados federales y senadores del PRD, PT y Convergencia, así como el presidente legítimo de México manifestaron todo su apoyo, respaldo y solidaridad a los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmerejo, municipios que están en riesgo de desaparecer por la corrupción y la ambición de unos cuantos empresarios ligados al poder público. E.. [+] Ver mas

Masiva huelga de hambre

MEXICO, D.F., 16 de abril (EL UNIVERSAL).- El Sindicato Mexicano de Electricistas alista una huelga de hambre masiva que iniciará con una marcha de la Basílica de Guadalupe al Zócalo, movilización que podría estar encabezada por los obispos Raúl Vera y Samuel Ruiz Esta huelga de hambre, para la cual se han realizado exámenes médicos a dos mil 300 electricistas, se realizará previamente a la marcha del 1 de mayo en la que, de acuerdo con información del secretario del exterior de esa organización, Fernando Amezcua, podrían participar conjuntamente, las agrupaciones integradas al Congreso del Trabajo, que preside el líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Joaquín Gamboa Pascoe. En conferencia de prensa, acompañado por el secretario del trabajo del SME, Eduardo Bobadilla, y Juan Carlos .. [+] Ver mas

Alianza legislativa
MEXICO, D.F., 16 de abril (UNIVERSAL).- El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, se reunió en privado con senadores de PAN y PRD para analizar las reformas a la polémica ley de medios, que incluyen el refrendo de concesiones y negociación que centra las principales diferencias en el denominado “órgano regulador”. Se confirmó que al cónclave, que se realizó a puerta cerrada en instalaciones del Senado, no acudió ningún senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Uno de los temas más controvertidos se centró en las facultades que se van a dejar a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), es decir, al órgano regulador del sector. Hay dos proyectos, el del Partido Acción Nacional (PAN), que busca regresar las facultades a la SC.. [+] Ver mas

Muere Enrique Nalda
MEXICO, D.F., 16 de abril (NOTIMEX).- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer hoy su pena por la muerte del arqueólogo e investigador Enrique Nalda, quien hizo fundamentales aportaciones al conocimiento de la cultura maya. En un comunicado, el instituto refirió que Nalda, quien llegó en 1987 a Quintana Roo para indagar sobre el colapso maya, falleció este miércoles 14 de abril a consecuencia de un cáncer pulmonar, cuando aún emprendía diversos proyectos de investigación arqueológica en el sur de dicha entidad. El conocimiento de la historia prehispánica del sur de Quintana Roo y la zona maya en general no puede entenderse sin los aportes de Nalda, entre cuyas obras destaca ‘El colapso y el nuevo orden político de las tierras bajas mayas. Los últimos reinos mayas‘ (1998).. [+] Ver mas

PRD define candidaturas
MÉXICO, DF, 16 de abril (apro).- La secretaria general del PRD, Hortensia Aragón, anunció que ese partido aprobó ya los nombres de los candidatos a gobernador en 12 entidades del país. Precisó que el PRD irá en alianza con Acción Nacional (PAN) en Durango, con el expriista José Rosas Aispuro y en Hidalgo, con la foxista Xóchitl Gálvez. También formará alianzas en Oaxaca con el convergente Gabino Cué; en Puebla, irá con el panista Rafael Moreno Valle, y en Sinaloa con el expriista Mario López Valdez (Malova). Además, en breve se definirá la candidatura de Quintana Roo, donde el abanderado podría ser el alcalde con licencia de Cancún, Gregorio Sánchez. Cabe destacar que el PRD irá con candidatos emanados de sus filas sólo en Aguascalientes, con la diputada local perredista Nora Ruvalcaba; en C.. [+] Ver mas

Ciudad del Carmen
Satiricosas Manú Dornbierer A principios de 2006 publiqué tres artículos bajo el título de “La Isla del Tesoro”, éste podría ser el número cuarto de la serie, hoy que Ciudad del Carmen ha cambiado, cuando menos físicamente… Ciudad del Carmen, Campeche, proyecta a nivel nacional un “low profile”, un perfil de suma discreción. Casi no se menciona en los medios y la gente tiende a confundirla con la muy de moda Playa del Carmen, Quintana Roo. Lo contrario sucede a nivel internacional en los que se la conoce como la capital del petróleo mexicano. Pero los ciudadanos no debemos quitarle el ojo de encima. Por ahí se nos escapa “nuestro” petróleo. CANTARELL (información completa). Esta ciudad del Golfo, de la Sonda de Campeche, se encuentra en una isla preciosa y podría tener todos los de.. [+] Ver mas

Fulminante

Gregorio Sánchez Martínez, Alcalde con licencia de Benito Juárez, involucrado con el espionaje en Quintana Roo / Más de mil personalidades vigiladas desde los centros en Cancún, incluyendo a los jefes de las corporaciones de Seguridad CANCUN, Quintana Roo, 16 de abril.- La Procuraduría General de la República (PGR) a nivel central, atrajo el caso del centro de espionaje ubicado en la supermanzana 20 calle Jaleb en Cancún el miércoles pasado por elementos de las fuerzas militares. Mediante la averiguación previa PGR/QROO/CAN/193/2010-III, la PGR dio también vista a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, SIEDO, tras la detención por parte de la milicia de uno de los operadores del centro de espionaje reconocido como Juan Ramírez Juan Ramírez fue detenido el m.. [+]Ver mas

Vaya tesis sobre la violencia

Apuntes Guillermo Fabela Quiñones Es curiosa, por decirlo de algún modo, la tesis del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, de que la violencia en México la generan la indolencia, la hipocresía y el silencio. Así quedan a salvo las verdaderas causas de uno de los fenómenos característicos de la lucha de clases, que se exacerba cuando las elites rompen los equilibrios que mantienen a la violencia en estado larvario. Obviamente, nada tienen que ver con el fenómeno los comportamientos a los que se refiere el funcionario, ni siquiera como algo accesorio, pues la indolencia, la hipocresía y el silencio son actitudes que no trascienden el plano individual, mientras que la violencia como problema social, se relaciona directamente con el modo con el que la clase dominante ejerce su predominio. En la a.. [+] Ver mas

Obesidad como distractor social
Gilberto Balam Pereira Hablando de derechos humanos I Apenas el año pasado se trató en algunos medios el problema de la obesidad, aún con la intervención de Fecal que la declaró como “grave, muy grave este problema de México” y la mayoría de los ciudadanos que opinaron al respecto, se limitaron a culpar al consumo de alimentos (¿) chatarra en las escuelas. El gobierno de Fecal está usando el asunto de la adiposis como distractor del rezago de la desnutrición y el hambre en el país. Sus partidarios se preguntan ignorantemente: ¿cómo puede haber crisis alimentaria y desnutrición si el 70% de los mexicanos están retegordos? Es que la obesidad es también desnutrición, digo. Algunos comentaristas mencionaron como causa de la obesidad infantil las cooperativas escolares que se ocupan de vender.. [+] Ver mas

Política exterior de Estado
Porfirio Muñoz Ledo La angustia compartida ante el despeñadero nacional y la exigencia pública por la fijación de un rumbo de salvación han estallado en una multitud de propuestas de reforma procedentes de todas las esquinas del espectro político. Se entremezclan proyectos legislativos dispares con las presiones acrecentadas de los poderes fácticos, a contraluz de la insólita pequeñez de las iniciativas del gobierno. Una revisión de las 186 propuestas de la Comisión de Estudios para la Reforma del Estado en 2010 revela que más de una tercera parte está siendo retomada, de modo tardío y desarticulado. Confirma la inmensa irresponsabilidad de quienes abandonaron la oportunidad de realizar una tarea coherente, tanto como la consistencia de las reflexiones que acompañaron los inicios de la transición. .. [+] Ver mas

¿Servirá de algo la lección?
“Nos hemos vuelto ciegos, sordos, indiferentes ante la pobreza, la injusticia, la falta de oportunidades, la desigualdad y el desempleo, y vemos todas estas anomalías como algo natural y normal en nuestra sociedad. Nos hemos puesto un velo en los ojos. Muchos aceptamos la corrupción para obtener resultados fáciles y resolver los problemas rápidamente”. Rafael Rangel Sostmann, rector del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), institución donde se formaban los dos jóvenes estudiantes asesinados el 19 de marzo en esa entidad durante una balacera entre sicarios y fuerzas armadas. La alocución de donde extraigo este párrafo fue pronunciada durante la marcha silenciosa alrededor del campus Monterrey convocada por la Federación de Estudiantes del ITESM, que reunió a más de 3 mil as.. [+] Ver mas

En el Foro sobre Archivística*

Dr. Francisco Luna Kan Desde que el hombre vive en sociedad comenzó la documentación de sus actos trascendentes para encauzar la vida comunitaria. La transmisión oral de los acontecimientos no siempre dejaba huella de los sucedidos. Con el advenimiento de la escritura se inició un registro de los hechos sobresalientes de la familia y la sociedad integradora de ellos. La imprenta contribuyó a la traslación de conocimientos diferentes; pero desde tiempo atrás se fueron sumando capítulos diversos del desarrollo humano. El impulso de extensión territorial indujo a la organización de fuerzas de exploración y conquista de nuevos territorios que ensanchaban el mundo conocido. Las fuerzas expedicionarias, contaban con gente encargada de la normativa diversa, generada por la fusión de los grupos humanos nativos .. [+] Ver mas

SME Analisis Reforma Laboral Jesus Feliciano Representante de Mineros 13abril10

SME Analisis Reforma Laboral Jesus Feliciano Representante de Mineros 13abril10

Sangriento viernes en Sinaloa y Tamaulipas: 14 ejecuciones



Sangriento viernes en Sinaloa y Tamaulipas: 14 ejecuciones
La Redacción


México, D.F., 16 de abril (apro).- La jornada de asesinatos vinculados al crimen organizado se concentró en los estados de Sinaloa y Tamaulipas. En cada uno de ellos fueron ejecutadas siete personas.

La dirección de Seguridad Pública Municipal de Culiacán precisó que las víctimas fueron localizadas en distintos puntos de la ciudad.

El primero de los casos se reportó poco después de las 03:00 horas de hoy en un local comercial ubicado en la calle Antonio Rosales, colonia Centro, donde fue localizado el cuerpo de Santiago Espinoza Picos, de 33 años de edad.

La segunda víctima fue hallada en la esquina 16 de Septiembre, colonia 12 de Diciembre. Según versiones policiales, un comando armado ejecutó a una mujer conocida como “La Reyna”.

Las autoridades policiales precisaron que los cuerpos sin vida de tres hombres, con visibles huellas de tortura, fueron encontrados en el poblado El Quemadito, Sindicatura de Costa Rica, municipio de Culiacán. Hasta esta noche ninguna de las víctimas ha sido identificada.

En la colonia Hidalgo fue encontrado el cadáver de un octogenario, identificado como Víctor Manuel León León.
La séptima victima, identificada como Jaime Molina Castro, de 58 años, fue encontrada en la Sindicatura de Quila.

Mientras tanto, en Tamaulipas, uatro miembros de la Policía Metropolitana fueron asesinados esta mañana en el municipio de Altamira; dos de las víctimas aparecieron colgadas en un puente peatonal y el resto fue abandonado frente a la presidencia municipal.

Además, los cuerpos de otras tres personas del sexo masculino fueron encontrados en los municipios de Mante, San Fernando y Díaz Ordaz, con lo que suman siete los cuerpos localizados hoy en Tamaulipas.

El Servicio de Información Oportuna (SIO) del gobierno de Tamaulipas confirmó esta mañana la muerte de los cuatro elementos policíacos, pero sólo señala que fallecieron por impacto de proyectil de arma de fuego y que se les localizó en la vía pública.

De acuerdo con los testimonios de habitantes de esa ciudad, dos cuerpos, un hombre y una mujer, de elementos de la Policía Metropolitana (corporación preventiva de los municipios conurbados de Tampico-Madero y Altamira) estaban colgados en el puente peatonal ubicado frente a la tienda Arteli, en el Boulevard Allende de Altamira.

Los otros dos fueron encontrados en la plaza que está frente a la presidencia municipal de Altamira.

En Mante, en el kilómetro 140 de la carretera que une a esta población con la localidad de González, se encontró el cadáver de un hombre, que de acuerdo con el Servicio de Información Oportuna murió por disparos de arma de fuego.

El SIO también reporta que en el municipio fronterizo de Díaz Ordaz fue encontrado otro hombre ejecutado en un camino cerca del ejido Lucio Blanco. En tanto, en San Fernando esta mañana se encontró sin vida en la zona centro el cuerpo de una persona del sexo masculino quien falleciera como consecuencia del impacto de proyectil de arma de fuego.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Supuestos narcos convocan por internet a toque de queda en Morelos





Supuestos narcos convocan por internet a toque de queda en Morelos
La redacción


MEXICO, DF, 16 de marzo (apro).- Presuntas organizaciones delictivas piden a los morelenses, a través de Internet, eviten transitar este fin de semana por las calles del estado a partir de las ocho de la noche ante posibles enfrentamientos entre cárteles.
En los mensajes que circulan por las redes sociales, los supuestos integrantes del crimen organizado mantienen en psicosis a un sector de Morelos, destacadamente la zona centro que incluye Cuernavaca.
La advertencia a la ciudadanía es en el sentido de que omita salir a las calles, frecuentar bares y centros de diversión a partir de las ocho de la noche, pues los sicarios se encontrarán en “operativo”.
Uno de los textos advierte:
“Muchos compañeros nuestros visitan diferentes bares, antros y cantinas, todos vestidos de negro, y así nos vamos a identificar para matar a los contrarios... Así que les recomendamos no vistan ropa obscura, porque sería ponerte como blanco para nuestros contrarios... no se preocupen, este fin de semana vamos a terminar con todo esto”, advierte el correo electrónico.
En el virtual “toque de queda” de este fin de semana, los cárteles que se disputan las plazas de Morelos, Guerrero, Estado de México y Puebla .
Los mensajes están firmados supuestamente por el Cártel del Pacífico Sur (CPS), que aglutina a La Empresa y la Resistencia, células del cártel de los Beltrán Leyva.
Los otros grupos de narcotraficantes que disputan las plazas son Edgard Valdez Villareal, La Barbie, y el cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín El Chapo Guzmán.
Sin embargo, los mensajes se amplificaron a través de noticiarios radiofónicos locales, donde se pidió prudencia y precaución a la sociedad civil.
La inquietud ciudadana escaló con el hallazgo de un decapitado y restos humanos esta madrugada.
Varias bolsas de plástico con restos humanos en su interior fueron localizadas en la calle Querétaro, ubicada en la colonia Acapatzingo.
El hallazgo ocurrió alrededor de las 00:14 horas, cuando testigos llamaron al número de emergencia 066 para reportar varias bolsas de plástico abandonadas sobre la banqueta.
La Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano informó que encima de las bolsas fue dejado un “narcomensaje”.
Más tarde, la Policía Ministerial levantó un cadáver decapitado, envuelto en bolsas de plástico, luego de su localización ocurrida cerca de las 14:45 de este viernes.
El cuerpo fue arrojado en el kilómetro 9.7 de la autopista Cuernavaca-Acapulco, en el tramo que corresponde al municipio de Temixco.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Aprueba PRD 11 candidaturas a gobernador; cinco en alianza con el PAN




Aprueba PRD 11 candidaturas a gobernador; cinco en alianza con el PAN
Rosalía Vergara


MÉXICO, DF, 16 de abril (apro).- La secretaria general del PRD, Hortensia Aragón, anunció que ese partido aprobó ya los nombres de los candidatos a gobernador en 12 entidades del país.
Precisó que el PRD irá en alianza con Acción Nacional (PAN) en Durango, con el expriista José Rosas Aispuro y en Hidalgo, con la foxista Xóchitl Gálvez.
También formará alianzas en Oaxaca con el convergente Gabino Cué; en Puebla, irá con el panista Rafael Moreno Valle, y en Sinaloa con el expriista Mario López Valdez (Malova).
Además, en breve se definirá la candidatura de Quintana Roo, donde el abanderado podría ser el alcalde con licencia de Cancún, Gregorio Sánchez.
Cabe destacar que el PRD irá con candidatos emanados de sus filas sólo en Aguascalientes, con la diputada local perredista Nora Ruvalcaba; en Chihuahua competirá con su secretario general en esa entidad, Luis Adolfo Orozco; en Tlaxcala con la senadora Minerva Hernández, y en Zacatecas con el senador Antonio Mejía.
Mientras que en Tamaulipas apoyará la “candidatura ciudadana” del empresario Julio Almanza Armas, en tanto que en Veracruz irá en coalición con los partidos del Trabajo y Convergencia para abanderar al lopezobradorista, el exgobernador Dante Delgado Rannauro.
Aragón informó que el próximo 5 mayo comenzará el proceso de afiliación para que el padrón del partido sea confiable, y confió en que iniciadas las campañas en los estados donde habrá elecciones, no se desate un clima de violencia.
Consideró, asimismo, que los estados de Tamaulipas y Chihuahua son “focos rojos” para el PRD, debido a la narcoviolencia, por lo que su partido estará pendiente ante eventuales conflictos electorales.
“Mientras planteamos preocupación por el tema de la inseguridad y el avance del crimen organizado, también planteamos preocupación por el uso de este tema para desprestigiar o jugar políticamente en los procesos electorales”, puntualizó.
Y mencionó las acusaciones que se hicieron contra candidatos perredistas en Michoacán y el Estado de México, en 2009, sobre lo cual dijo:
“Obviamente lo denunciamos en su momento, y el tiempo nos dio la razón. Los únicos que nos creyeron fueron los ciudadanos, que conocían a sus presidentes municipales y que refrendaron el triunfo de ellos. Esos ciudadanos saben lo que pasa en sus comunidades”, concluyó.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Cervecera se brinca la ley en espot




Cofepris rechazó su transmisión, por violaciones a la normatividad
Cervecera se brinca la ley en espot
La empresa utilizó argucias para tratar de eludir su responsabilidad
Ángeles Cruz Martínez

Periódico La Jornada
Sábado 17 de abril de 2010, p. 10
Con la frase “El tricolor nos une”, la Cervecería Cuauhtémoc viola la normatividad en materia de publicidad con varios comerciales en los que, además, se induce a la población a consumir la bebida alcohólica, denunció Miguel Ángel Toscano, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Explicó que desde hace 15 días se transmite en medios electrónicos un anuncio de cervezas no autorizado por la Cofepris y se informó a la empresa. Sin embargo, en forma intencionada no acudió a recoger el rechazo de la solicitud de permiso, con el argumento de que la cervecería empezó a transmitir el mensaje.

El problema es que esta figura jurídica sólo se aplica cuando la autoridad no responde a las solicitudes en los tiempos previstos por la ley y se da por hecho que la respuesta es positiva. Para Toscano, la Cervecería Cuauhtémoc recurrió a una falacia jurídica para desafiar la ley. Y eso, agregó, que se hace llamar empresa seria y socialmente responsable.

De acuerdo con el reglamento de la Ley General de Salud en materia de publicidad, vigente desde mayo de 2000, los comerciales de cervezas sólo están permitidos para el patrocinio de actividades artísticas o deportivas.

Los mensajes deben evitar incluir imperativos, sonidos, expresiones o lemas publicitarios que se asocien con la publicidad del producto. Tampoco se debe relacionar a la bebida con el deportista, artista o acto a patrocinar, ni promover el consumo del producto.

En el caso de los comerciales de la Cervecería Cuauhtémoc, promueven un concurso para obtener boletos al mundial de futbol de Sudáfrica. Para participar, los interesados, en equipos de cuatro, tienen que comprar la bebida y registrar el número impreso en la corcholata del envase; mientras más números registren, tienen mayores oportunidades de ganar, porque con cada ficha acumulan kilómetros. Eso es incentivar el consumo de alcohol, señaló Toscano.

Los comerciales, que también se pueden ver en Internet, concluyen con la frase “El tricolor nos une”, y en uno ellos aparece la imagen del futbolista Cuauhtémoc Blanco junto a un joven que muestra una corcholata.

El reglamento también señala que la Secretaría de Salud, con la participación de los sectores público, privado y social, debe promover y apoyar la elaboración y difusión de campañas publicitarias orientadas a la moderación en el consumo de bebidas alcohólicas, y advertir sobre los posibles daños a la salud y los efectos nocivos que puede generar su consumo especialmente en la niñez, la juventud y durante el embarazo.

Por lo tanto, los anuncios mencionados van en contra de esta disposición reglamentaria. Todavía más, el ordenamiento plantea que no se autorizará la publicidad de bebidas alcohólicas, entre otras razones, cuando se promueva el consumo inmoderado o excesivo, se asocie el consumo con actividades creativas, educativas, deportivas, del hogar o del trabajo, o presente al artículo como elemento que permita o facilite la ejecución de cualquier actividad creativa.

Tampoco está permitido –según el artículo 34– utilizar a deportistas reconocidos o a personas con equipo o vestuario deportivo; ni cuando la bebida se consuma real o aparentemente en el mensaje; o para promover el producto por medio de sorteos, concursos o coleccionables, dirigidos a menores de edad.

La Cofepris seguirá los caminos legales para demostrar la violación del reglamento, nada más que es muy probable que antes la empresa retire los anuncios, porque el plazo para participar en el concurso vence el 30 de abril.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Critica Raúl Vera que con nuevas leyes laborales se busque restablecer la esclavitud




Critica Raúl Vera que con nuevas leyes laborales se busque restablecer la esclavitud
Lamenta Samuel Ruiz que el Estado reprima a defensores de derechos humanos
Carolina Gómez Mena

Periódico La Jornada
Sábado 17 de abril de 2010, p. 9
El obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz, lamentó que en México los defensores de derechos humanos sufran represión del Estado, y acotó que, pese a esto y a que el camino es largo y el precio es alto, tenemos la satisfacción de estar contribuyendo al desarrollo de una sociedad más democrática y fraternal.

En torno a la violación a derechos humanos de civiles en el combate del Ejército contra el narcotráfico, así como a la muerte de inocentes, Samuel Ruiz destacó que evidentemente merece la atención mirar ese crecimiento indebido de víctimas.

Al inaugurar el tercer Encuentro Nacional de Defensores de los Derechos Humanos: La labor de los defensores de derechos humanos, una tarea peligrosa en México, el prelado exhortó a esos activistas a no desmayar en la lucha por resguardar las garantías individuales, pese a las dificultades que enfrentan.

Precisó que, aunque hay un avance en la toma de conciencia de la gente sobre su propia dignidad, hay retrocesos que vencer.

Antes, José Ibáñez Aguirre, integrante del Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana, expuso que en México sólo se denuncian 50 por ciento de los casos de atropellos contra defensores de garantías. Añadió que en algunos estados, incluso organizaciones de este tipo están cambiando de sede debido a persecuciones por su trabajo.

Abundó que la rebeldía, la protesta por la dignificación de la sociedad es un derecho humano, una función social necesaria para que una democracia funcione, pero lamentó que en México haya una especie de colapso, de intereses perversos que quieren meter a la ciudadanía más progresista en sus casas, pero no hay que transigir.

Lucha que no desaparecerá

El obispo de Saltillo, Raúl Vera López, aseguró que, aunque se acabe con los defensores de derechos humanos, la lucha que éstos despliegan en pro de establecer un mundo diferente y una sociedad en la que todos tengamos un lugar no desaparecerá.

Criticó que los derechos de muchas personas sean violentados con la permanencia y multiplicación de la desigualdad. La pobreza creciente, la ausencia de políticas serias, la violencia, el desempleo, la desigualdad social y la penetración del crimen organizado en el Estado agravan esa situación, consideró.

El también presidente honorario de la Red Solidaria Década contra la Impunidad criticó las modificaciones a las leyes que tutelan los derechos de los trabajadores, las cuales sólo buscan poner en manos de los voraces a los obreros, con lo que se establecerá una nueva forma de esclavitud.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Narcoguerra




Narcoguerra
La ley de seguridad nacional incluirá protocolo para instalar retenes, anuncian senadores
Deploran PRI, AN y PRD que desdeñe el Presidente a víctimas del fuego cruzado
Injustificable, disparar a personas inermes que no entienden que se les pide detenerse, señalan

Foto

Familiares de estudiantes participan en una marcha contra la violencia realizada frente al campus del Tecnológico de Monterrey ubicado en la capital de Nuevo León, el domingo pasadoFoto Reuters
Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Sábado 17 de abril de 2010, p. 3
El coordinador de los senadores priístas, Manlio Fabio Beltrones, lamentó que el presidente Felipe Calderón trate de minimizar un asunto de tan alta gravedad como la muerte de civiles en operativos contra el narcotráfico, sobre todo cuando las víctimas son niños, y advirtió que por eso en la ley de seguridad nacional, que se dictamina actualmente, se incluirán medidas que garanticen que en el combate al crimen organizado se respetarán irrestrictamente los derechos humanos.

A su vez, el coordinador perredista en Xicoténcatl, Carlos Navarrete, aseveró que es inaceptable que sigan cayendo civiles por errores en los retenes o atrapados en el fuego cruzado.

También el coordinador de los senadores panistas, Gustavo Madero, se refirió a las declaraciones que horas antes formuló el Ejecutivo federal de que las muertes de civiles son las menos.

Comentó que nunca hay que minimizar los decesos de civiles, aunque no puede dejar de reconocerse que el Estado enfrenta una lucha violenta contra bandas criminales.

Resaltó que cuando por desgracia fallecen civiles, se debe garantizar una investigación plena y resarcir en lo posible los daños.

Los coordinadores de las tres principales fuerzas políticas en el Senado resaltaron que en el dictamen de la ley de seguridad nacional se reglamentan los retenes mediante un protocolo que señala muy claramente en qué condiciones pueden establecerse.

Justicia castrense y militar

Beltrones resaltó que otro de los puntos en que trabajan es el relativo al fuero militar, con base en la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos referente al caso de Rosendo Radilla, en la cual se especificó cuándo es aplicable la jurisdicción castrense y en qué momento la civil.

El priísta resaltó que hay además una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitida en 2000, de acuerdo con la cual cuando las fuerzas armadas participen en apoyo a autoridades civiles deberán someterse a la competencia de estas últimas.

Por lo que toca a los retenes –en varios de los cuales ha habido problemas y muertes de civiles–, Beltrones detalló que en el proyecto de dictamen de ley de seguridad nacional se establece un protocolo en el que se precisan las condiciones en que actuarán militares e instancias de seguridad pública, con respeto a las garantías individuales y los derechos humanos de las personas que estén sujetas a revisión.

Navarrete comentó que hay avance para instaurar ese protocolo de comportamiento, con parámetros y puntos de referencia de todo lo que está permitido y de lo que no debe pasar.

Explicó que en ninguno de los retenes instalados en todas las carreteras del país existe un protocolo que determine las normas, por ejemplo, de las señales de alto y el trato que tanto militares como policías federales deben dar a los ciudadanos.

No se justifica, resaltó, que a gente inerme se le dispare sólo porque no entendió que le hacían señas de que detuviera el vehículo.

Madero explicó que hay puntos de acuerdo entre las fuerzas políticas en torno a este tema, que tiene que ver con la participación del Ejército en la persecución de bandas criminales.

Resaltó que su bancada apoya la propuesta de que haya retenes en los lugares que sean necesarios, pero siempre que exista una reglamentación adecuada.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

La ciudad y su entorno




La ciudad y su entorno
Bernardo Bátiz V.

Estoy convencido de que algo muy positivo de la ciudad de México es el aumento de su verdor: muchos árboles, muchos prados en calles y colonias de la urbe, lo que equilibra en parte el efecto nefasto de la destrucción de bosques y zonas montañosas en su entorno.

Hace unas décadas, el Centro, llamado en algún momento con el burocrático término de Primer Cuadro, era un espacio huérfano de vegetación; los vecinos, pobres frecuentemente, pero no carentes de sentido social y gusto estético, suplían las carencias de verdor como podían; con arriates en las ventanas y macetas, en patios de vecindad, azotehuelas, balcones y corredores.

El amplio Zócalo había dejado de ser el paseo arbolado del tiempo de Don Porfirio y era ya una gran plancha de concreto, los gladiolos de Uruchurtu apenas sobrevivían algunos días a la incultura depredadora que no los deja crecer y los árboles eran escasos y víctimas también del vandalismo de niños y aun de adultos.

Sin embargo, la tenacidad de los gobiernos citadinos, el buen clima, la buena tierra y el cambio de la valoración promovido por escuelas y medios de comunicación, inclinaron paulatinamente a las nuevas generaciones a tener más cuidado y respetar a la naturaleza.

Don Daniel Cosío Villegas alguna vez, con vena mordaz, en un artículo titulado Los varejones de Don Octavio, se burlaba de la gran cantidad de arbolitos escuálidos, verdaderas ramitas o varas sin hojas, que el empeñoso regente Octavio Sentíes había mandado poner por millares por toda la ciudad.

La crítica no era del todo justa pues si bien muchos de esos varejones fueron arrancados y otros muchos no arraigaron, otros sí, empezaron a producir brotes y hojas y se convirtieron primero en arbustos y muchos de ellos son ahora árboles corpulentos; luego, otros gobernantes y otras generaciones de nuevos citadinos, a fuerza de hacer conciencia y de sembrar más árboles, lograron que hoy, nuestra capital esté aceptablemente arbolada.

Esto es bueno y debemos congratularnos e insistir en incrementar y cuidar lo que es verde en calles, paseos y jardines, pero que eso no nos haga olvidar el entorno campestre que aun resta, con la mira de impedir que la ciudad siga creciendo sobre las zonas de reserva y aun sobre algunos parques nacionales ahora olvidados.

Hace un poco más de 20 años se pretendió abrir la carretera La Venta-San Pedro Mártir, cruzando por lomas y barrancas arboladas y por lo que queda del Pedregal, que el volcán Xitle dejó como peculiar herencia al Distrito Federal. Entonces, la opinión pública y el buen sentido lo impidieron.

Hoy algunos funcionarios del gobierno de la ciudad, que quizá no conocieron o han olvidado aquel primer intento, vuelven con el mismo o parecido proyecto y los que se opusieron entonces, ahora con sus hijos y nietos, retoman la lucha por la defensa de áreas verdes, tierras de recargo de acuíferos y pulmones para el aire puro y el buen clima.

Una pésima experiencia que hoy debiera recordarse fue la carretera que circunvala el macizo del Ajusco, construida por un capricho de un poderoso secretario de Comunicaciones y Transportes se abrió entre y sobre el bosque de coníferas a la altura de las cotas 2 mil 500 y 3 mil metros sobre el nivel del mar; lo que aceleró la deforestación, dañó irreversiblemente la fauna silvestre, rompió equilibrios naturales y provocó erosión en las laderas.

El actual gobierno capitalino ha dado muchas muestras de responsabilidad social y de vocación ecológica; ha fomentado el uso de transporte colectivo de buena calidad, ha combatido la contaminación e inició y ha sostenido un programa para sustituir en lo posible el uso de vehículos de motor por las bicicletas, medio de transporte limpio y sano.

Por ello, esperamos hoy que no contradiga estos esfuerzos que se le reconocen, empeñándose en una obra impopular, discutible y sin duda riesgosa para la viabilidad futura de nuestra ciudad.

jusbbv@hotmail.com

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV