lunes, 19 de abril de 2010

Sacude sismo de 5.0 al DF 19 abril 2010

Sacude sismo de 5.0 al DF

Redacción

(09:33 p.m.)

El epicentro se registró en Guerrero

Un temblor de 5.0 grados en la escala de Ritcher se registró a las 21: 28 horas en la Ciudad de México, informó el Servicio Sismológico Nacional.

El movimiento telúrico tuvo epicentro a 8 km al suroeste de Ometepec en Guerrero.

Hasta el momento no se han reportado daños.

El pasado 16 de abril, un temblor de 5.1 grados había sacudido al Distrito Federal.

jgl

Se cumplen 35 años de la desaparición de Jesús Piedra Ibarra



Insiste el Comité Eureka: exigimos justicia
Se cumplen 35 años de la desaparición de Jesús Piedra Ibarra

Foto

La lucha va a continuar, expresó ayer Rosario Ibarra en un mitin frente a la CatedralFoto Cristina Rodríguez
Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Lunes 19 de abril de 2010, p. 20
Frente a la Catedral Metropolitana, el Comité Eureka, encabezado por Rosario Ibarra de Piedra, realizó un mitin para recordar el 35 aniversario de la desaparición de su hijo, Jesús Piedra Ibarra. Esto es duro, ha sido terrible y pesado para mí, pero no me canso. Seguiré en la lucha. Ya cumplí 83 años, estoy sana y sólo me duele el alma por no saber de mi hijo. Exigimos justicia.

Ahí, en la acera, el Comité Eureka expuso en dos grandes carteles la primera desaparición forzada en el país. Es el caso de Epifanio Avilés Rojas, ocurrida el 19 de mayo de 1969 en Coyuca de Catalán, Guerrero. Los militares se lo llevaron.

También ahí, en otro cartel, se encontraba la fotografía de Jesús Piedra Ibarra, quien fue detenido y desaparecido el 18 de abril de 1975 en una calle de Monterrey, Nuevo León.

En lugar de ser presentado ante la autoridad se inició el tenebroso, ilegal e inhumano camino de la desaparición forzada de personas, mecanismo represivo que se extendió de manera masiva durante el sexenio de Luis Echeverría Álvarez, pero que continúa a la fecha. Gobiernos priístas empezaron esa práctica y los panistas la han seguido, añadió.

Rosario Ibarra destacó: “encontré el oficio donde se comunicaba a Mario Moya Palencia y a Fernando Gutiérrez Barrios la noticia de la detención de mi hijo. Supe entonces que se ordenó traerlo a la ciudad de México, pero antes, también me enteré, fue llevado a un rancho cercano a Monterrey, donde fue torturado e interrogado, con la presencia de Nazar Haro y Luis de la Barreda, así como otros conocidos agentes y torturadores.

“Mi hijo fue traído al Campo Militar uno y encerrado en el metro, zona subterránea adonde se arrojaba a los presos políticos. Mediante testimonios de desaparecidos que recuperaron su libertad, supe que mi hijo fue encerrado ahí con vida.”

Desde entonces “no he cesado su búsqueda y la exigencia de que sea liberado. Del esfuerzo individual, familiar, en el camino pasé al trabajo colectivo con las madres de otros desaparecidos.

Las madres dimos un salto en esta lucha, que no es común en mucha gente. Esto es, que los hijos de una, de otra, son de todas. Ésa es nuestra forma de sentir.

En esa larga lucha dijo que encontró a otras madres que, como ella, buscaban a sus hijos, esposos y hermanos, y juntas construyeron el Comité Nacional Pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados de México, hoy denominado Comité Eureka. “Por los primeros resultados rescatamos de las cárceles clandestinas a 148 detenidos-desaparecidos.

“Hicimos –recordó– muchos actos fuertes, una huelga de hambre como Frente Nacional Contra la Represión, y salieron 148 desaparecidos. Esto fue en el gobierno de López Portillo. Nos faltaron dos desaparecidos de ese sexenio: Juan Chávez Hoyos y Eduardo Hernández Vargas.”

Resaltó: el hecho de haber rescatado con vida a 148 es algo. Muchas madres no tuvimos la dicha de volver a abrazar a nuestros hijos, pero sí la de ver a otras abrazar a los suyos con los ojos llenos de lágrimas. Eso satisface a cualquiera.

Varias madres de desaparecidos “ya se fueron, pero nos dijeron: ‘ustedes sigan buscando’. Y se fueron a la tumba con las fotos de sus hijos, esposos o hermanos en el pecho. Seguiremos en la lucha”, aseveró Ibarra de Piedra.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Pide AMLO a simpatizantes impulsar el proyecto alterno



Hay que decir a la gente que sí se puede superar la crisis, señala
Pide AMLO a simpatizantes impulsar el proyecto alterno
Queremos detener la debacle económica y social, la inseguridad
Rocío González Alvarado

Periódico La Jornada
Lunes 19 de abril de 2010, p. 19
Andrés Manuel López Obrador pidió a los seguidores de su movimiento en el Distrito Federal consolidar las estructuras de su organización e informar a la gente que tiene dos caminos: el que ha llevado al país a la ruina y el proyecto alternativo que impulsa a escala nacional.

Que sepan que hay dos opciones para que tomen una decisión en 2012, manifestó en una reunión de evaluación con miembros de los comités delegacionales de Cuauhtémoc, Azcapotzalco y Miguel Hidalgo.

El líder del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, la Economía Popular y la Soberanía expuso que se debe decir a la gente que sí hay salida de la crisis y que no se justifica la decadencia a que se está llevando al país. Ya será responsabilidad del pueblo –agregó– si decide, en una especie de masoquismo colectivo, más de lo mismo o dice vamos por el cambio.

Ante las inquietudes e interrogantes de sus simpatizantes en torno a las elecciones presidenciales de 2012, López Obrador subrayó que el movimiento que encabeza no es para hacerlo candidato, sino tiene como propósito transformar el país. Queremos detener este derrumbe, la grave crisis económica y social, la inseguridad y la violencia, aseveró.

La candidatura, abundó, se va a resolver en su momento. “Ya he dicho que si estoy bien voy para volverles a ganar. Ustedes saben que no me ven con buenos ojos. Si me desgastan y hay otro compañero, nosotros tenemos que ser congruentes.

No voy a encapricharme, porque tiraría por la borda mis principios, expresó. Agregó que el instrumento electoral puede ser el PRD, pero también organizaciones. Se tiene que lograr la unidad en los partidos progresistas, puntualizó.

El tabasqueño aclaró el asunto de la promoción de su imagen por el Partido del Trabajo (PT) al responder a una de sus seguidoras, quien le hizo saber la confusión que ello ha generado entre la militancia perredista.

Soy miembro fundador del PRD y sigo siendo militante, pero el PT nos ha apoyado y es el único partido que nos da su tiempo en radio y televisión. Si estamos padeciendo un bloqueo, estaríamos actuando mal al no aceptarlo, afirmó. Abundó que su movimiento es amplio y está más allá de los partidos.

Sobre el tema de las alianzas en el PRD, reiteró que no va a participar en movimientos electorales que establezcan alianzas con el PRI y el PAN. Sería una incongruencia, añadió.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Denuncian electricistas que la CFE ya comenzó a cortar servicio



El acto, ilegal porque no hay contrato con la comisión: SME
Denuncian electricistas que la CFE ya comenzó a cortar servicio
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Lunes 19 de abril de 2010, p. 18
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) denunció que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya empezó a cortar el servicio a usuarios que no han pagado los nuevos recibos en diversas zonas del valle de México.

A diario, sostuvo, de 50 a 70 servicios están siendo suspendidos, lo cual significa que en un mes entre mil 500 y más de 200 se quedarán sin luz. Explicó que esas acciones se están llevando a cabo principalmente en la periferia de la ciudad, en zonas del estado de México, donde al menos entre 20 y 30 por ciento de habitantes no han cubierto sus recibos.

El SME expuso que dichos cortes son ilegales, ya que los usuarios no tienen contrato con la CFE, sino con Luz y Fuerza del Centro (LFC), por lo que están en su derecho de no pagar.

Según el sindicato, a finales de marzo se iniciaron los cortes. Éstos, abundó, se han venido haciendo de forma hormiga y para intimidar a los clientes. Sin embargo, a partir de este mes ya empezó a realizarlos masivamente, sobre todo en el norte del estado de México, no así en el Distrito Federal, donde hay más cercanía para apoyar legalmente a quienes no paguen e incluso obtengan un amparo definitivo.

Explicó que en múltiples casos es doblemente ilegal la suspensión del servicio, porque a muchos ni siquiera les han llegado sus recibos. Algunos que han llegado, aseveró, tienen errores; por ejemplo, en los nombres de los usuarios. Por ello los propietarios de las viviendas consideran que no son suyos.

Lo más grave es que muchos reportan adeudos exorbitantes y los usuarios no han tenido forma de hacer las reclamaciones, porque no hay ninguna instancia. El supuesto servicio telefónico de aclaraciones no funciona como tal. Sólo es una receptoría de telefonemas. Por esa razón no los han pagado; sin embargo, les están quitando la luz.

Incluso, cuando les van a suspender el servicio les dicen que debieron haber obtenido su saldo en la página electrónica de la CFE y pagado en sucursales bancarias.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Se desploma 82% el poder adquisitivo



Se desploma 82% el poder adquisitivo
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Lunes 19 de abril de 2010, p. 17
En lo que va del sexenio del presidente Felipe Calderón, la caída del poder adquisitivo del salario es mayor a la registrada en la llamada década perdida, señala el reporte de investigación número 86 del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Expone que los incrementos a varios productos, entre ellos gasolina, electricidad y gas, han provocado que el salario siga acumulando pérdida de poder adquisitivo, que ya es de 82 por ciento.

El costo de la canasta básica ha tenido un incremento acumulado de 93 por ciento del primero de diciembre de 2006 a abril de 2010, mientras el salario mínimo únicamente ha crecido 17 por ciento en dicho periodo. Los resultados muestran claramente la política salarial que el capital ha impuesto a los trabajadores, condenándolos a enfrentar un sistemático y cada vez mayor deterioro del nivel de vida, indica.

El análisis, elaborado por los investigadores Luis Lozano Arredondo, David Lozano Tovar, Mariana Juárez y Jaime Vázquez, entre otros, plantea que el minisalario ha tenido una pérdida de poder adquisitivo de 47 por ciento en el actual gobierno, la cual rebasa la reportada en todo el sexenio de Miguel de la Madrid y parte del de Carlos Salinas de Gortari.

Así, la gestión de Calderón, a más de tres años de iniciada, ha agravado el problema de la precarización de las condiciones laborales y de vida de los mexicanos, señala la investigación. Añade que en dicho periodo se han deteriorado las condiciones de los trabajadores, que han sufrido un proceso de despojo, explotación y represión.

En cuanto a la canasta básica recomendable, explica que ésta fue definida por el investigador Abelardo Ávila, del Instituto Nacional de Nutrición, y su comportamiento se mide con base en encuestas elaboradas por el CAM. Así se determinó que el costo de ésta pasó de 80.83 pesos a 156.76, acumulando un incremento de 93 por ciento.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Firme rechazo de obreros a la reforma laboral panista: CT



Inamovibles, derecho de huelga y autonomía sindical
Firme rechazo de obreros a la reforma laboral panista: CT
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Lunes 19 de abril de 2010, p. 17
La dirigencia del Congreso del Trabajo (CT) advirtió ayer que hay firme rechazo del movimiento obrero organizado a la reforma laboral presentada por el Partido Acción Nacional (PAN), llamó a los trabajadores a cerrar filas contra esa iniciativa y sostuvo que los derechos obreros son inamovibles.

En el mismo sentido, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) señaló que las organizaciones gremiales ya dijeron no a dichos cambios, que van contra los intereses de los trabajadores y tocan la esencia del artículo 123 constitucional.

En la toma de protesta de la nueva directiva del CT de Veracruz, en la cual estuvieron representantes de las confederaciones de Trabajadores de México, Obrero Revolucionaria, Regional Obrero Mexicana y la CROC, los líderes de las centrales obreras se manifestaron contra la iniciativa panista.

El vicepresidente del CT, diputado federal y líder del Sindicato Ferrocarrilero, Víctor Flores Morales, señaló que la organización repudia los cambios planteados por el blanquiazul. El derecho de huelga y de autonomía sindical son inamovibles, así como las prestaciones sociales y la contratación colectiva, resaltó.

Llamó a los trabajadores a cerrar filas y consolidar el movimiento obrero en la lucha por mejores condiciones de vida, la recuperación del poder adquisitivo y la reactivación del mercado interno.

Flores Morales tomó protesta a la nueva directiva del CT en Veracruz, la cual queda presidida por Antonino Baxzi, quien dijo que son inadmisibles los retrocesos en la Ley Federal del Trabajo.

El diputado Isaías González, secretario general de la CROC, afirmó: no es justo que por los intereses de unos cuantos, que no saben qué es lo que necesita el sector productivo, se quieran borrar los derechos consagrados en el artículo 123, de ahí que el movimiento obrero y los legisladores en el Congreso de la Unión ya dijeron no a esa propuesta.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Pide STPS a la OIT desechar queja interpuesta por mineros



En el país no existen los contratos de protección, dice la dependencia
Pide STPS a la OIT desechar queja interpuesta por mineros
Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Lunes 19 de abril de 2010, p. 16
Porque en México no hay contratos colectivos de protección (simulados) y los trabajadores pueden ejercer libremente sus derechos, especialmente los sindicales, el gobierno federal solicitó a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que deseche otra queja que presentaron en su contra el sindicato minero y la federación internacional de trabajadores del ramo.

Esto ocurre pese a que en junio de 2008 el Comité de Libertad Sindical de la OIT concluyó (también en relación con el sindicato minero) que en México la aplicación de la justicia encierra una demora excesiva, que equivale a su denegación.

Nuevamente el gobierno del presidente Felipe Calderón se encuentra bajo la lupa del Comité de Libertad Sindical, no sólo por el tema minero, sino por los casos en que se denuncia que el gobierno, principalmente mediante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), no garantiza los derechos asentados en la Constitución y en la Ley Federal del Trabajo.

Uno de los argumentos de la STPS refiere que en el país (corte al año 2008) un millón 995 mil trabajadores estaban incluidos en la protección de algún contrato colectivo y cerca de 97 mil en los llamados contratos ley. Según la dependencia, ese contexto contribuye a la estabilidad económica y la paz social.

En la respuesta de la STPS y de las representaciones patronales y de trabajadores (que tienen un asiento en los órganos y tribunales laborales) se desestiman los argumentos de la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas (FITIM).

No es la primera vez que el gobierno intenta que la OIT rechace a esa federación como denunciante válido de violaciones a las garantías laborales básicas. Otra vez la dependencia que encabeza Javier Lozano afirma que la FITIM no tiene estatuto consultivo con la OIT y no es una organización directamente interesada en el asunto.

En su respuesta, las organizaciones patronales Concamin y Coparmex apoyan a la STPS y minimizan las pruebas de la FITIM.

Consideran que por la experiencia que se tiene en México de las publicaciones periodísticas y académicas, en la inmensa mayoría de los casos modifican, tergiversan o deforman lo expresado por los supuestos declarantes, señalan esas confederaciones de industriales.

Con otros matices, pero en el mismo sentido, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Confederación de Trabajadores de México respaldan a la STPS especialmente para subrayar que en México no existen los contratos de protección, porque –sostienen– no están incluidos, bajo ese nombre, en la Ley Federal del Trabajo.

Para el gobierno y estos representantes patronales y obreros, las violaciones que denuncia la federación minera se deben sólo a conflictos de trabajadores que pugnan por la titularidad de un contrato.

La FITIM denunció a México ante al OIT por casos de despidos injustificados y la presunta colusión del gobierno con patrones y cúpulas sindicales para evitar la formación de sindicatos alternos.

En la respuesta del gobierno mexicano a la OIT (documento de carácter reservado del cual La Jornada tiene copia), la STPS argumenta que existe en México preocupación debido a un vacío legal que da origen a infinidad de abusos, lo que deriva en extorsión y chantaje a los patrones.

La STPS concluye, en su respuesta a la OIT, que el gobierno no reconoce de manera alguna la existencia de los denominados contratos colectivos de trabajo de protección patronal, porque las organizaciones sindicales son libres de constituirse, redactar sus estatutos, designar a sus representantes y dirigentes, así como regular su propia estructura y vida interna.

Por ello considera que la queja de la FITIM es un ejercicio conceptual oscuro y genérico. Argumenta que México cuenta con toda la estructura administrativa y judicial y de asesoría al servicio de los trabajadores.

El gobierno también argumentó que siempre ha acatado las recomendaciones de la OIT, aunque hace énfasis en que sólo son eso: recomendaciones.

En el Estado mexicano no existe ninguna limitación en cuanto al derecho de asociación sindical. En México no se violenta el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito, incluyendo los derechos de asociación sindical, afirmó la STPS.

Una vez que el comité de la OIT analice las posturas de los involucrados emitirá su fallo y recomendaciones para determinar si el gobierno cumple y hace cumplir los derechos y justicia laboral.

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

• De la Justicia ciega (sorda y muda)…

Julio Ricardo Blanchet Cruz
• De la Justicia ciega (sorda y muda)…





19 abril 2010
jrbc@diariolibertad.org.mx

Ayer comentábamos amables lectores, de que el problema de nuestro México son las injusticias que el Poder Judicial comete, forzado o no…

Se dan casos en que los culpables andan libres y los inocentes se encuentran presos, como el de Fernando Martí, el infortunado joven que fue plagiado y posteriormente asesinado a sangre fría…

Según el Procurador capitalino, por unas personas. Según la Secretaría de Seguridad Pública Federal, por otras…

El problema no es que Miguel Mancera reconozca o no el haberse equivocado, lo que en su momento será políticamente usado en contra de Ebrad. De igual manera que el caso Paulette será usado en contra de Peña Nieto, al que de paso le seguirán echando en cara la muerte de su esposa…

El problema es que hay inocentes en la cárcel. Y si es malo que los culpables anden libres, es todavía peor que haya gente privada de su libertad por un delito que no cometió…

Hoy, habiendo sido detenida “La Güera”, se confirma lo que ya se sabía, que “La Lore” (ya sabemos que aquí a todos y a todas les ponen apodos, los tengan o no) nada tuvo que ver en el secuestro del joven Martí…

Tener por error en la cárcel a un inocente, cuando se supone que es culpable, son cosas que lamentablemente suceden, pero cuando se sabe que es inocente, es una infamia por demás perversa. Y todas las cosas se regresan, por si no lo sabía don Migue Ángel Mancera…

Cambiando de tema…

Mientras las ejecuciones se dan hasta en las propias funerarias y en los hospitales en donde se rematan a los enemigos, de nueva cuenta el esposo de la señora Marta vuelve a proponer que se legalicen las drogas (ya lo había propuesto casi al final de su mandato)…

Y agregó que es una manera rápida de enfrentar la violencia y el problema de salud publica…

Y aunque el ex Presidente no muy bien sabe lo que dice con relación a los problemas de salud, ciertamente que para el Gobierno no están claras las prioridades, pues muere un mexicano cada 10 minutos a causa del tabaco…

Y no se diga los que mueren por causa de la comida chatarra (diabetes, obesidad, hipertensión, problemas cardíacos) y los que mueren en accidentes o delitos en los que está el alcohol de por medio…

Pero parece ser que no hay nada que pueda convencer a don Felipe del error que cometió y que lamentablemente todos los mexicanos estamos pagando…

Y nos vemos mañana, si el Sol me presta vida.

Violencia de Estado

Fausto Fernández Ponte

19 abril 2010
ffponte@gmail.com

Asimetrías


Violencia de Estado


Por Fausto Fernández Ponte




“El gobierno no genera violencia”.

Fernando Gómez Mont,

Secretario del despacho de Goberrnación..





I

La afirmación del señor Gómez Mont es conceptualmente una negativa, pero en otros términos –a la luz de las ciencias políticas y sociales y la mismísima experiencia histórica-- el Estado, todo Estado, genera violencia, Son, pues, múltiples negativas.



Niega, no sólo lo elemental –lo cual ofende la inteligencia de los mexicanos—, sino también lo trascendente; es decir, omite la obviedad de la práctica potestataria de un Estado de ejercer violencia económica, política, social e incluso cultural.



Ello es intrínseco –inherente— a la naturaleza del Estado mismo. Caso en punto es la violencia económica desatada por el Estado mediante acciones que siendo legales, moral, política y socialmente sean opuestas a las premisas jurídcas.



Véase, si no:



En éstos tiempos y desde hace casi tres décadas, el Estado practica violencia –que antójase extrema y espectacularmente dramática— en lo económico, con secuelas corrosivas en lo social y hasta en lo histórico cultural, vis-a-vis la cultura del poder.

,

Ese es un verismo insoslayable; es una realidad tan abrumadora que son pocos los mexicanos –quizá Carlos Slim y los demás megaoligarcas y los personeros del poder político del Estado, que conforman una élite parásita— los que la pueden ignorar.



II

Pero el pueblo de México no la puede ignorar, pues está inserta en ella, atrapada irremisiblemente, sometida y desfalleciente, desesperanzada y cautiva en su quehacer de producir riqueza y plusvalía para el Estado y que los megaoligarcas se apropian.

Éstos, incluso, con la complicidad activa de aquél --del Estado— se aprestan a reformar a modo las leyes laborales para sojuzgar e inmovilizar aun más a los creadores de riqueza y plusvalía y apropiarse éstas sin mayores convencionalismos legales.



Y no sólo eso:



Uno, el descontrol y falta de correspondencia en la producción y abasto de bienes y servicios de consumo básico, así como la exacción desalmada del ciudadano mediante impuestos que aumentan y se multiplican sin contemplaciones ni planificación racional.



Dos, la incontrolada espiral inflacionaria que se manifiesta, por un lado, en los precios de los alimentos y medicinas y el suministro de servicios esenciales como los de gas,m electricidad, etc., y por otro, en los ingresos y el costo de la vida.



Tres, la creciente dependencia alimentaria de los mexicanos con respecto a Estados Unidos, que esa el principal proveedor del grueso de lo que comemos, lo que bebemos (medicamentos incluidos) y hasta lo que consumimos culturalmente (cine, televisión)..



Cuatro, la desaparición de los subsidios a los combustibles, cuyo aumento de precios periódico son un vector inflacionario que el Estado rechaza, absurdamente, como tal o, en elmejor de los casos,minimiza.



Cinco, los impuestos nuevos y las subidas a los ya creados, cuyo destino ignoramos aunque vemos su dispendio cínico y ostentoso en el Estado, incluyendo las campañas de proselitismo electoral que no nos ofrecen esperanzas de mejoría.



III



Enumeremos otros ejemplos de violencia económica del Estado en agravio de los mexicanos:



Seis: la intensificación cuantitativa y cualitativa de la marginación –expresión fiel de desigualdad e injusticia y una ausencia execrable de solidaridad social del Estado— agudizada por los agentes que se representan en el desempleo y el subempleo.



Siete, Esa marginación es lacerante. Estratos enteros de la sociedad mutan de condición y de clases medias con anhelos a mayor movilidad descienden al umbral de la proletarización y los proletarios bajan aun mas, a los confines del lumpenproletariado.



Pero si eso no es violencia –violencia ecoinómica-- generada por el Estado y su gobierno, ofrezcámosle al señor Gómez Mont otra muestra: los jóvenes víctimas de esas política violenta, sin empleo y sin esperanza, engrosan las filas del narco.



Pero, ¿quién causa esa violencia? No los jóvenes sicarios en pos de oportunidades de ganarse la vida,empujados a la delincuencia por el Estado. ¿Lo sabrá el señor Gómez Mont? ¿Y su jefe, el Presidente de Facto, Felipe Calderón?



ffponte@gmail.

Chavez Inicio del Desfile civico militar Bicentenario 200 años de Independencia de Venezuela



Fuente: http://www.youtube.com/user/FreddyGomezL
Difusión: soberanía popular

Con ustedes: ¡¡La Güeraaaaaaaaaaaa…!!



Marcela Gómez Zalce
Con ustedes: ¡¡La Güeraaaaaaaaaaaa…!!

19 abril 2010
gomezalce@aol.com

• El show (de Genaro) debe continuar
• Martí y la “ridícula minoría”

Lo que mal empieza, mi estimado, mal acaba. Interesante inicio de semana con la distintiva cortina de humo y el bullicio que comunicó la grotesca función de Genaro García Luna´s Productions y la detención-presentación-confesión de La Güera, anunciada en este irreverente espacio el 26 de noviembre del año pasado, como la responsable del retén en donde secuestraron al joven Martí.

De nueva cuenta Genaro y su banda disfuncional, my friend, desarrollan historias justo cuando son epicentro de corrupción, desconfianza, impunidad o fracaso de sus elementos, como sucedió con el escandaloso caso de extorsión vendiendo “protección” de diez agentes de la PF en Ciudad Juárez justo cuando estos flotis de la patria expulsaron por la puerta de atrás al Ejército. Y en el colmo de la mala suerte, se atravesó no sólo la inédita balacera en plena costera del puerto de Acapulco entre la “ridícula minoría” y los federales de Genaro, matando en el fuego cruzado a varios civiles, entre ellos dos menores, sino además el rescate fallido de un joven de 21 años en Nezahualcóyotl, donde la PF mató a los plagiarios y a la víctima, lo que detonó la genialidad de la talentosísima asesora de García Luna, la misma persona a quien le ejecutaron a su escolta hace algunas lunas en territorio del Jefe de Jefes y la que hoy premia o golpea con el poder de su cercanía con el titular en el interior de la controvertida dependencia.

Y así con ese timing para la maniobra —que embrutece al gymboree (con minúsculas) presidencial—, García Luna y Cárdenas Palomino le regalan al mordaz respetable a la célebre Güera (aplausos) como la autora intelectual del siniestro retén y así seguir con su obsesión de sacar de la cárcel a la comandante Lorena González, la que está señalada por el chofer del joven Martí, a quien dieron por muerto, como la mujer que ordenaba en ese retén.

El problema detrás de La Lore es su pertenencia a ese inner circle de Genaro y, of course, de Facundo Rosas. Las lecturas e implicaciones de altos funcionarios de la SSPF en delicados epicentros y ejecuciones ha sido una divertida constante. El quid en el futuro cercano es cómo sacar a la ex colaboradora oliendo a rosas… en un mar de estiércol de pruebas. Pruebas que involucran a una víctima en un caso como el de Martí, donde hay varias peligrosas aristas que trastocan el poder empresarial y… la “ridícula minoría”.

Intereses que además estuvieron ligados con el extinto Sergio Humberto Ortiz, El Apá, reflejando un camino de sugestivas travesuras que involucra atractivos personajes con caprichos caros. La historia, mi estimado, no es como la pintan, con todo y el poder de los jilgueros, defensores y spin doctors mediáticos de Genarito. Los botoncitos jurídicos de las declaraciones de tanto revoltoso sujeto presentado terminan con inconsistencias entre lo dicho ante la PF y después ante el MP de la PGR. ¿Me sigue?

Luego entonces, como lo jurídico tiene fallas… ¡venga lo mediático! Venga el show porque éste debe continuar y nada como el script de La Güera, mujer que por cierto se le vio lastimada, con dificultades para caminar y moverse pero eso sí… confesó sin titubeos que el retén estaba bajo sus órdenes y que no conoce a La Lore testimonio que choca con el del chofer del joven Martí.

Chingón.

Lo divertido es que posiblemente su declaración ante la PGR no haya mostrado esa contundencia que tanto presumen en la SSPF para darle oxígeno a su ex colaboradora. En medio, la SSPF y la PGJDF han coincidido en que Los Petricolet, El Niño y La Flor son diversas células de la misma banda de secuestradores, así que para qué tanto espectáculo estando el suelo tan parejo, yes?

El segundo capítulo del caso Martí ya comenzó formalmente, y los procesos están en dos maravillosas vías: la local y la federal. Y nada debería estar dicho ni sujeto a entredicho.

Aunque en el Vive México calderonista, la justicia es con gracia para los cómplices. Y en este caso Genaro se juega su resto. Lo interesante es que Alejandro Martí y su simpático círculo... también. La duda en este peligroso jaloneo donde afloran muy delicadas presiones para tirios y troyanos radica en la llamativa vaguedad del fundador de SOS…

Esa que esboza de cuerpo entero el tamaño de los intereses detrás de este caso en particular. Caso que involucra a dos gobiernos, de dos colores distintos. Dos dependencias y mejor aún… dos güeras.

Y lo mejor, my friend, apenas inicia.
gomezalce@aol.com

Fuente: Milenio
Difusión: AMLOTV

Del toque de queda.


EDITORIAL


Del toque de queda.

El que el pasado fin de semana la Ciudad de Cuernavaca se haya paralizado a causa de un coreo electrónico en el que los ciudadanos eran conminados a no salir después de las 20:00 (virtualmente un toque de queda) por causa de un operativo que llevarían a cargo presuntos integrantes del Cártel del Golfo para eliminar a los llamados zetas.

Puede dar la lectura de que el Gobernador panista Marco Antonio Adame, al igual que lo hiciera el Alcalde de San Pedro Garza García, ya se ha arreglado con los narcos.

O que el señor Calderón y su gobierno fallido, ante la imposibilidad confesa de no poder con ellos, se les han unido (si no puedes con el enemigo únetele, dice el conocido y sabio refrán) y ha hecho lo propio.

Pues la Ciudad de la eterna Primavera quedó prácticamente desierta; sin que por supuesto se observaran los reforzados patrullajes que el Gobierno estatal anunció como réplica a los citados correos; y sin que finalmente pasara nada.

Y aunque el asunto se ha querido politizar (para variar) lo cierto es que la gente no salió a las calles, no tanto por el temor a las balaceras, pues los seres humanos somos lo suficientemente inconscientes como para seguirlo haciendo.

Sino por la esperanza de que de verdad alguien (quien sea, les da igual a los ciudadanos quien sea) le devuelva la tranquilidad al Estado.

Decía Abraham Lincon que “Cuando un Estado es incapaz de gobernarse da igual quien lo haga”.

Y eso es precisamente lo que ya está pasando en nuestro México, pues aunque el Gobierno federal lo niegue, hay Municipios y hasta Estados que ya son manejados por los narcotraficantes (ya hay hasta candidatos de los narcos) y la paz ha regresado.

Defiende SNTE la educación sexual




Defiende SNTE la educación sexual
Laura Poy Solano

Periódico La Jornada
Lunes 19 de abril de 2010, p. 15
Ante las críticas de jerarcas católicos, de que en los libros de texto gratuito la educación sexual que se imparte a los niños de educación básica es una información carente de moral y cargada de genitalidad, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) rechazó esa posición y condenó los actos de pederastia cometidos por sacerdotes.

Tras la 29 sesión extraordinaria del consejo nacional del gremio, Elba Esther Gordillo Morales, señaló que independientemente del respeto a los credos, no estamos de acuerdo en que se quieran inmiscuir en asuntos de orden educativo y científico.

Lo que es del césar es del césar y lo que es de Dios es de Dios, dijo. Lamentamos mucho las declaraciones del obispo de San Cristóbal [Felipe Arizmendi], por respeto a los católicos creyentes y a los muchos sacerdotes respetables y honorables con los que tenemos muchas veces cercanía.

Aseguró que “si algún maestro, el que fuere, con los años que fuere, atentara contra la dignidad física o emocional de algún alumno, nuestra posición es que de inmediato, previa investigación –porque si no todo mundo va a acusar–, debe ser cesado”.

Afirmó: Lamentamos que la jerarquía eclesiástica pida perdón y no comprenda que perdonar es no cometer el mismo error. Aseguró que el SNTE fortalecerá la educación sexual, porque los programas no están sujetos a ellos y no es válido que estos asuntos criminales no estén sujetos al estado de derecho. La ley es la ley y no hay diferencia. Deben estar en la cárcel quien sea y donde sea.

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Ejecutan a una mujer en Tepic, y horas más tarde a su hijo al asistir a un velorio




Elementos del Ejército decomisan en Álamos, Sonora, 2.5 toneladas de cocaína
Ejecutan a una mujer en Tepic, y horas más tarde a su hijo al asistir a un velorio
De los corresponsales

Periódico La Jornada
Lunes 19 de abril de 2010, p. 9
En Tamaulipas, tres presuntos zetas fueron abatidos al enfrentarse a militares en un fraccionamiento residencial de Miguel Alemán. Tras la balacera hubo 16 detenidos y se confiscaron 33 armas de fuego, más de siete mil cartuchos útiles y seis vehículos, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En la misma entidad, dos individuos perdieron la vida en otros hechos imputados al crimen organizado en Tampico y el vecino municipio de González.

En el resto del país hubo al menos 33 asesinatos. Cuatro de ellos ocurrieron en Tepic, Nayarit. La primera víctima, Araceli León Beltrán (sinaloense de 48 años), fue baleada en un domicilio de la colonia Indeco, donde se halló una granada sin detonar, una pistola y una gorra con las siglas de la extinta Policía Federal Preventiva.

Horas después, afuera de la funeraria San José, de Tepic, donde se velaba el cuerpo del presunto narcomenudista César Plata Quintero –acribillado el viernes–, su primo Gumaro Plata González y Humberto Rivera León, hijo de Araceli León Beltrán, fueron asesinados a balazos junto a otro hombre.

Rivera León portaba un chaleco táctico, uno antibalas y una capucha. Junto a su cadáver, personal del Ejército halló un fusil AR-15, tres cargadores con 110 cartuchos, una granada y una pistola.

En Sinaloa fueron siete las ejecuciones, entre ellas la de Lucero Verdugo González, de 21 años, baleada afuera de su domicilio en la comunidad Los Pochotes del municipio de Navolato, cuando tenía en brazos un bebé y convivía con una niña de cinco años.

Del total, 14 asesinatos correspondieron a Chihuahua y cinco a Nuevo León. Entre estos últimos figuran los de tres personas de un grupo atacado en el municipio de Cadereyta cuando transitaba por una carretera cerca de Monterrey. Un sobreviviente relató que pasaron junto a varios desconocidos que luego los alcanzaron en dos camionetas y les dispararon.

En Guanajuato fue ultimada una persona y las restantes dos en Guerrero. En Huitzilac, Morelos, 40 policías municipales abandonaron sus cargos, y en Álamos, Sonora –informó Notimex–, el Ejército decomisó 2.5 toneladas de cocaína.

Jesús Narváez, Javier Santos, Javier Valdez, Rubén Villalpando, David Carrizales, Sergio Ocampo, Carlos García y Rubicela Morelos

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Pensé que iba a morir, que era el fin del mundo




Pensé que iba a morir, que era el fin del mundo
Laura Poy

Periódico La Jornada
Lunes 19 de abril de 2010, p. 8
Paola tiene nueve años. Cursa el tercer año de primaria en Ciudad Juárez, Chihuahua, y como muchos de sus compañeros cuenta historias de violencia.

Antes de cumplir los ocho años quedó atrapada en una balacera. “Iba con mi mamá en la camioneta, cuando de pronto se empezaron a escuchar disparos; ‘agáchate, no levantes la cabeza, no va a pasar nada’, me decía mi mamá”.

Se trataba de varios sujetos armados que atacaron al vehículo estacionado frente al suyo. Entramos en desesperación. Pensé que iba a morir, que era el fin de mundo. Cuando ya no se escucharon disparos mi mamá se saltó el camellón y nos fuimos.

A mí me tocó ver una balacera como a tres metros, recuerda Alejandro, alumno de sexto de primaria. “Tenía 11 años y me había salido con mi hermano de 16 a dar la vuelta. Eran como las cinco de la tarde, y en la avenida pasó una troca (camioneta) agarrándose a balazos, fue cuando mi hermano me tiró al piso y me cubrió. Todo pasó muy rápido.

Mi apá pasó por nosotros y me reclamó, me dijo que por qué me había salido de la casa. Pensamos que corrimos un mal riesgo, por eso ahora ya no vamos a ningún lado. En Juárez todo es peligroso.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

En Ciudad Juárez alumnos de primaria imitan actuar del crimen organizado




Juegan a organizar levantones y cobran cuotas para no agredir a los más pequeños
En Ciudad Juárez alumnos de primaria imitan actuar del crimen organizado
Estamos solos, ni la policía ni la autoridad educativa nos quieren ayudar, reclaman maestros

Foto

Expertos retiran explosivos hallados cerca de una escuela de Ciudad Juárez, el 25 de marzo pasadoFoto Ap
Laura Poy Solano
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 19 de abril de 2010, p. 8
Ciudad Juárez, Chih., 18 de abril. La violencia ligada al narcotráfico que se vive en Ciudad Juárez se refleja en los patios escolares, donde los niños instalan retenes, arman comandos de sicarios o militares y organizan levantones, pero también cobran cuotas para no agredir a los alumnos más pequeños e incluso, los más fuertes, se alquilan como guaruras.

Se trata de estudiantes de primaria y secundaria que replican en sus juegos el clima de inseguridad que existe en esta ciudad fronteriza. Lo que pasa afuera de las escuelas se refleja adentro; hay niños maltratados o violentos, con poca tolerancia a la frustración, señala Zoé Alderete Gómez, directora de la primaria Vicente Guerrero.

Los niños, explica, dicen que quieren ser “narcos, sicarios o (policías) federales”, incluso nos dan cátedra del manejo de armas y uso de drogas, pues saben lo que es un cuerno de chivo (rifle Ak-47) y hasta el calibre de armas, es parte de su vocabulario común.

A la hora del recreo, en primarias y secundarias de esta ciudad, una parte de alumnos juega a instalar retenes o a ser parte de un comando armado. Se reúnen en el patio y deciden quién va a ser su víctima, siempre los niños más débiles. Agarran un palo o cualquier cosa y dicen “vamos a levantar a aquél o a éste para pedir su rescate. Todos quieren ser sicarios o comandantes”, explicó Froylán, profesor de educación especial.

Pero hay alumnos que van más allá... los de sexto grado se colocan a unos metros de la entrada principal, en el interior del plantel, para pedir un peso a los más pequeños y permitirles ir a su salón, o se integran en comandos para sorprender a los de primero y segundo grados cuando están formados para ingresar al comedor escolar.

El común denominador de las escuelas de la localidad son las rejas y los candados. Ventanas y puertas con barrotes y cadenas para asegurar los equipos y materiales educativos, pero también para garantizar la seguridad de los alumnos, quienes tienen prohibido por la dirección acercarse a la barda perimetral o a las puertas de acceso, o hablar con extraños.

Desde hace más de una década, Ciudad Juárez vive sumergida en la violencia. Los asesinatos de cientos de mujeres de esa localidad no han parado desde 1993. Estimaciones de diversas organizaciones civiles señalan que hasta 2006 se habían contabilizado más de 463 casos.

Hoy, la urbe vive atrapada por la guerra entre las bandas del narcotráfico y es considerada como la más peligrosa del mundo, pues de 2007 a la fecha se han contabilizado más de 4 mil ejecuciones. A este clima de inseguridad se suman el desempleo y la pobreza.

La Confederación Patronal de la República Mexicana estima en 10 mil los negocios que han cerrado a causa de la violencia, mientras que 115 mil viviendas han sido abandonadas ante la falta de puestos laborales.

Alba, de 14 años y estudiante de tercero de secundaria, sentencia: Aquí vivimos en guerra. Estamos rodeados de militares y soldados en las calles. Nos cuidamos unos de otros. Nunca sabemos si nos tocará vivir o morir.

Alejandro, de 12 años, quien cursa sexto grado de primaria, asegura que lo peor de Juárez es la delincuencia. Aquí hay mucha matanza. En mi colonia seguido nos tiran muertos. Ya no lo soporto, por eso me quiero ir a El Paso, Texas, aquí ya está muy feo.

A la violencia generada por el narcotráfico se suma el control de las pandillas en cada colonia. Jesús, de seis años, quien acude a la primaria de la colonia Tarahumara, enumera las bandas que conoce. “Donde yo vivo, los cholos se pelean con pistolas. Unos se llaman del Barrio Noveno, otros por acá cerca son de Bajo 21, pero también están los Twister o los Treinta. Asaltan las rutas y lastiman a la gente”.

María, con más de 30 años de servicio docente en esta localidad fronteriza, afirma: En Juárez tenemos dos problemas: inseguridad y desempleo.

Y recuerda: en mi escuela, de 180 alumnos, por lo menos a cinco les han matado al padre. Son niños que se levantaron y llegaron al plantel, mientras sus madres iban al servicio médico forense a reconocer el cuerpo de su compañero. Son cosas fuertes, pero cotidianas.

La escuela, reconoce, tampoco es territorio vedado para la delincuencia. Todos los días escuchamos que ya entraron a robar a un plantel. No se respeta nada. En nuestro caso entraron un viernes y siguieron saqueando lunes y martes. Se llevaron los cinco motores del aire acondicionado, el calentón y hasta la tubería del agua. No hay dinero en la escuela, porque más de 20 por ciento de los padres de familia no tiene trabajo.

Edith, maestra de prescolar en la colonia Felipe Ángeles, destaca que tan sólo en lo que va del año se han ido ocho alumnos porque sus padres no tienen empleo. De tanta violencia, muchos han migrado, incluso se van sólo con el pasaje de ida, pues ya no quieren estar aquí.

A esto se suma, señala, que en vacaciones “se metieron a robar al preescolar. No encontramos el tanque de gas ni la tubería de cobre; le hablamos a la policía municipal y el mensaje fue claro: mejor ni denuncien, no saben con quién se están enfrentando, mejor lo dejan así, total los cholos pueden regresar y quién sabe. En Juárez estamos solos. Ni la policía ni la autoridad educativa nos quieren ayudar. Ya no hay en quien confiar”, sentenció.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

El Presidente nos mandó a las calles sin garantías jurídicas: militares



Demandan que se les mantenga el fuero, para no ser juzgados como cualquier policía
El Presidente nos mandó a las calles sin garantías jurídicas: militares
Generales reclaman participación plena de todo el Estado en lucha anticrimen
No puede ser que te tiren con un lanzacohetes y tú respondas con flores por aquello de los derechos humanos
Gustavo Castillo García

Periódico La Jornada
Lunes 19 de abril de 2010, p. 5
Los militares no somos ningunos cobardes. No rechazamos el combate. Pedimos al Congreso aprobar reformas en materia de seguridad nacional para que los miembros de las fuerzas armadas tengamos garantías al actuar en las calles. Nada más, pero nada menos, expresaron generales que solicitaron el anonimato entrevistados a propósito de la discusión que existe en el Poder Legislativo en esta materia.

Asimismo, revelaron que la jerarquía castrense, a partir de que los soldados son adiestrados de manera distinta a los policías y su preparación es para el ataque y no para la disuasión, como ocurre con éstos, ha planteado al Congreso y al presidente Felipe Calderón mantener el fuero militar, porque no se puede juzgar a un integrante de las fuerzas armadas como se juzga a cualquier policía.

Recordaron que el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), general Guillermo Galván Galván, ha propuesto al Presidente y a los legisladores dar valor probatorio a las investigaciones de inteligencia realizadas por el Ejército para que se combata la corrupción en los círculos gubernamentales y, en caso de detectar ilícitos de este tipo, los responsables sean castigados sin importar si se trata de gobernadores o secretarios de Estado, por ejemplo.

La polémica data de abril de 2009, cuando el presidente Calderón presentó su iniciativa de seguridad nacional, en la cual solicita se definan los procedimientos para que las fuerzas armadas continúen sus acciones de preservación de la seguridad interior, según define el lenguaje oficial.

Hasta hoy, la Constitución Mexicana no establece de manera específica bajo qué parámetros las fuerzas armadas pueden participar en el combate al crimen organizado ni la temporalidad del mismo. Para ello, únicamente se apoyan en jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La iniciativa presidencial resalta que la participación de la Fuerza Armada Permanente como respaldo a las labores de las fuerzas de seguridad es eficiente y efectiva; sin embargo, la sociedad hoy reclama mejorar su funcionamiento en el marco del estado de derecho, y para ello debe estar debidamente sustentada su participación en la ley (...) la iniciativa pretende definir claramente el procedimiento de participación de la Fuerza Armada Permanente y sus atribuciones en materia de seguridad interior, lo que ofrecerá certidumbre jurídica y operatividad a su intervención, en favor de los ciudadanos.

El pasado 9 de febrero el propio general Galván impulsó la iniciativa durante la conmemoración de la Marcha de la Lealtad, cuando expresó que sólo mediante reformas integrales estaremos en condiciones de consolidar ese bienestar colectivo que todos exigen, pero que no todos procuran.

Cuatro días después, senadores y diputados reavivaron el debate sobre el tema y, de acuerdo con su filiación, se han pronunciado por aprobarlas o rechazarlas en los términos planteados por el Ejecutivo. Hasta hoy, los legisladores analizan diversas propuestas que lleven a un marco jurídico que regule la participación del Ejército en la lucha contra el crimen organizado.

Al mismo tiempo, el titular de la Sedena se ha reunido afanosamente con los miembros del Poder Legislativo, los últimos encuentros fueron los días 7 y 12 de este mes.

En el más reciente encuentro, Galván Galván insistió ante los legisladores en su planteamiento: el Ejército Mexicano requiere de un marco regulatorio para continuar en la lucha contra el crimen organizado, y de allí surgió la versión –nunca desmentida por la Sedena– de que el general secretario reveló la renuencia de algunos generales a seguir participando en la batalla contra la delincuencia a falta de garantías para esa labor.

Colaboración plena

A propósito de esto último, los mandos consultados plantearon: “no somos ningunos cobardes. El general secretario dijo expresamente a los legisladores que los jefes de las zonas militares exigen no sólo la colaboración plena de todo el gobierno federal, sino de todo el Estado mexicano.

“¡No nos resistimos a combatir al narcotráfico ni a los delincuentes! Hacerlo sería insubordinación, y lo primero que se nos enseña es a obedecer y a acatar órdenes. Insubordinarse representa ser arrestado y llevado a juicio, como en cualquier ejército del mundo.

“Lo que sí queremos es que exista una ley que nos otorgue las facultades para estar en las calles, no sólo la resolución de la SCJN.

“Y esto podría llegar al extremo de que el día que entre un nuevo presidente de la República, varios generales se vieran sometidos a consejo de guerra si el poder civil considera que violaron la ley. Podrían aducir: ustedes que se dicen tan respetuosos de la ley, ¿bajo cuál salieron a las calles si saben que constitucionalmente no pueden hacerlo?

“Decimos que todo esto es una cuestión de seguridad nacional. Pues sí lo es, pero no está escrito.

“En estos momentos hay mucha sensibilidad. La gente tiene que entender que a nosotros nos adiestran de forma diferente a los policías. Nuestros objetivos son distintos. Nosotros estamos listos para el ataque, no para la disuasión. ¿Nos explicamos?

“Por eso es tan riesgoso tener a las tropas en la calle. ¿Pero cómo vas a actuar cuando tu presidente, el comandante supremo, saca al Ejército sin ninguna garantía?

“Lo que dicen muchos generales es: combatamos primero con la misma fuerza de fuego y luego con la misma reacción, porque no puede ser que te tiren con un lanzacohetes y tú respondas con flores por aquello de los derechos humanos.

“Que en medio de ese fuego hay víctimas, sí. Que hay equivocaciones, también. Que nuestras tropas cometen excesos, a veces los hay.

“Para nosotros ésta es una situación de guerra. Las modificaciones que se han solicitado son para tener garantías de nuestra actuación en las calles y que si la tropa comete actos irregulares, sea juzgada por la justicia castrense, porque no se les puede tratar de la misma forma que a un policía, porque en principio somos diferentes.

“La tropa está acostumbrada a obedecer, si se le dice combate; es lo que hace, combate.

“También, en esa línea, el general secretario Galván ha dicho al presidente Calderón y a los legisladores: la capacidad de fuego del crimen es 500, la del Ejercito de 100.

“Aun así, nosotros tenemos adiestramiento y táctica adquiridas durante años, pero es cierto que esa capacitación no está adaptada para que los militares combatan al crimen común. También eso se le ha dicho al presidente Calderón.

“El Ejército no fue creado ni se le entrena para combatir a la delincuencia común, y el crimen organizado se está convirtiendo en delincuencia común.

“¿Cuál es el fondo de todo esto? Pues sólo hay que ver cuánto presupuesto tiene la Secretaría de Seguridad Pública federal. En cambio, el Ejército tiene equipos con una antigüedad hasta de 50 años; carecemos de capacidad de vuelo, porque nuestros aviones son viejos. Y aun así combatimos, obedecemos.

“¿Que nos hacen falta otras capacidades tácticas y adiestramiento en derechos humanos? Sí, es cierto, pero esa capacitación la tenemos para aplicarla cuando se trata de ayudar a la población en casos de desastres naturales.

En suma, el asunto es complejo. Vivimos tiempos difíciles y de incertidumbre, concluyeron.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Sismo de 5.5°Richter sacude Chiapas

Sismo de 5.5°Richter sacude Chiapas
Un temblor de 5.5 grados en la escala de Richter se registró esta mañana en el estado de Chiapas, informó el Servicio Sismológico Nacional.

En su reporte, el organismo adscrito al Instituto de Geofísica de la UNAM precisó que el movimiento ocurrió a las 08:30 de este domingo y tuvo su origen a 61 kilómetros al suroeste de Ciudad Hidalgo, Chiapas, a una profundidad de 16 kilómetros.

Redacción
Notimex

Fuente: MVS Noticias
Difusión: AMLOTV

Exige IFE investigación ante posible robo

Exige IFE investigación ante posible robo
Luego de que se diera a conocer la venta de bases de datos con información personal de millones de mexicanos, el Consejero Presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, aseguró que deben hacerse las investigaciones correspondientes para que, en caso de que estos hechos sean verídicos, se haga la denuncia correspondiente ante la PGR.

Entrevistado en el marco de la presentación del Programa Global de Apoyo al Ciclo Electoral, en la sede de la Cancillería, Valdés Zurita señaló que en caso de que se tratara de una base de datos proveniente del IFE, se estaría ante un delito, por lo que el Instituto presentaría la denuncia correspondiente.

El Consejero Presidente del IFE señaló que aún se está a tiempo para garantizar que las elecciones del 2012 serán organizadas profesionalmente por el IFE a partir de un padrón electoral confiable.

Finalmente, subrayó que lo primerio que tienen que hacer es conocer la base de datos para tener la certeza de que se trata de un instrumento producido por el Instituto federal Electoral.

Redacción
Óscar Palacios Castañeda

Fuente: MVS Noticias
Difusión: AMLOTV

Gordillo defiende incremento salarial

Gordillo defiende incremento salarial

Satisfecha por el incremento salarial de 4,9 por ciento al magisterio, Elba Esther Gordillo aseguró que no fue sólo una respuesta salarial, ya que hubo una respuesta en materia de actualización y formación magisterial.

En una breve entrevista, se le cuestionó sobre el arreglo salarial al que llegó el sindicato magisterial y el Gobierno, a lo que respondió “órale, ¿que paso? Si ayer hablamos muchísimo”, refirió la profesora.
“Hoy es un día especial, el Consejo aprobó la respuesta salarial. Pero no fue una cuestión de salarios nada más, sino la otra parte que nos tiene contentos es la respuesta que se dio en materia de actualización y formación magisterial. Van a haber acuerdos con universidades para que los maestros tengan mayores conocimientos, mayores herramientas, para que el proceso educativo se dé más exitosamente. Particularmente habrán becas, un número muy reducido hoy pero irán programándose más para que los maestros vayan a otras partes del mundo a tener mayores conocimientos”, detalló la maestra.

Para la dirigente magisterial, si hay avances en la calidad educativa, aunque no todo lo que quisieran. “Al final quisiéramos todos que ya se vieran los resultados inmediatos, pero es un proceso, poco a poco va cambiando la actitud, la mentalidad, ustedes observen, los papás ya más metidos en las escuelas, más interesados en su problemática, los maestros preocupándose más, ocupados en su tarea, la organización en general en sus propuestas, en tener mayor contacto desde la perspectiva académica con los maestros. Yo creo que vamos, vamos”.

No siempre las percepciones son las realidades, señaló Elba Esther, al ser cuestionada sobre la preocupación de la sociedad sobre la calidad educativa. Mientras que sobre la evaluación que este año se hará sobre la materia de historia, comentó “indiscutiblemente, dijeron que la historia no era importante para nosotros y ahí está incorporada la historia. Ya está en la evaluación también, es poco a poco, ojalá pudiéramos todo. Hoy lo plantee en el discurso y me gustaría muchísimo, si no tienen inconveniente que nos apoyaran más sobre eso”.

Este lunes, Gordillo agradeció públicamente al Presidente Felipe calderón, su voluntad y su compromiso con el magisterio nacional con el incremento salarial del 4,9 por ciento
“A la entrada le decíamos al señor director que, qué alegría, los pájaros, las flores, no tengo duda de que cuando algunas de las chiquillas saludaban al Presidente pensaban que mañana también querrán ser muchos de ustedes Presidentes de esta gran Patria nuestra”, comentó la profesora.

“Gracias a nombre del Magisterio Nacional por la voluntad de su gobierno de hacer un extraordinario esfuerzo para darle respuesta a los maestros de México, en su salario y en su preparación profesional. Gracias señor Presidente. Honra su palabra y su compromiso con la educación de nuestro país”, puntualizó la lideresa magisterial

Fuente: MVS Noticias
Difusión: AMLOTV

Cartones de la Jornada


La Comuna: del modelo al módulo

My Photo

La Comuna: del modelo al módulo
John M. Ackerman

El futuro del país se juega en el destino de los más de 7 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan, los famosos ninis. Es impostergable el desarrollo de nuevas políticas públicas que canalicen el gran potencial de este rebosante ejército de ciudadanos marginados del desarrollo nacional. De otra forma, nuestros jóvenes seguirán alimentando las filas del narcotráfico y la delincuencia organizada, que tanto daño han hecho al país.

Las típicas políticas juveniles asistencialistas que sólo ofrecen una forma edulcorada del famoso pan y circo se encuentran en bancarrota. Los numerosos conciertos, concursos, pasarelas, bailes, tarjetas de descuento y estériles conferencias, que año a año son organizadas tanto por el Instituto Mexicano de la Juventud como por sus homólogos en las entidades federativas, de poco han servido en la urgente tarea de ofrecer alternativas para superar la situación de explotación, olvido y falta de oportunidades de la juventud.

En el Distrito Federal, tanto las nuevas preparatorias públicas como la Universidad de la Ciudad de México representan un avance importante. Las becas que ofrece el Gobierno del Distrito Federal a la población juvenil también son un aliciente importante. Sin embargo, el desprecio que las autoridades de la ciudad han demostrado hacia uno de sus programas juveniles más innovadores revela que incluso en la capital en movimiento es necesario un mayor compromiso con este grupo tan estratégico para el desarrollo nacional.

En 1998, el primer gobierno electo democráticamente en la ciudad inauguró un programa juvenil denominado La Comuna. Esta iniciativa se inspiró en el éxito de las Misiones Locales de Francia, creadas por el gobierno de izquierda de François Mitterand a principios de los años 80.

De acuerdo con el distinguido fundador de las Misiones Locales, Bertrand Schwartz, miembro de la Legión de Honor de Francia y doctor honoris causa de numerosas universidades europeas, el proyecto busca romper con la lógica dominante de control social que suele caracterizar los programas gubernamentales. En lugar de concebir a los jóvenes como objetos de intervención, parte de la idea de que son agentes de cambio capaces de construir soluciones propias y que cuentan con gran potencial para contribuir al cambio social de sus respectivas comunidades.

En México el programa se bautizó con el nombre de La Comuna, en referencia a la experiencia de la comuna de París, que simbolizó el momento de mayor esplendor de un gobierno popular durante la revolución francesa. El mismo doctor Schwartz realizó un largo viaje a nuestro país para acompañar el inicio del programa.

El personal de las comunas está constituido por un grupo sumamente dinámico, con sólida formación académica y social. Muchos de los fundadores siguen participando en esta iniciativa desde hace 12 años y han logrado convertir estos centros juveniles en verdaderos referentes comunitarios. Allí se realizan trabajos de desarrollo social, las instalaciones abren sus puertas a vecinos y se ofrecen asesorías individualizadas y grupales a jóvenes que buscan transformar sus vidas y la sociedad.

El éxito de las comunas se refleja en los miles de jóvenes que asisten a estos centros cada año, en la alta tasa de colocación laboral que tienen sus beneficiarios y en la ampliación del programa a lo largo de los años. Hoy existen comunas en siete delegaciones de la ciudad. Asimismo, ha recibido el reconocimiento de la UNESCO, la Organización Internacional del Trabajo y de investigadores de la Universidad Iberoamericana por su modelo innovador.

Hoy, sin embargo, el programa está a punto de naufragar. En noviembre pasado, los empleados de las comunas fueron notificados de que la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo del Distrito Federal, a cargo de Benito Mirón, decidió recortar sus ya reducidos ingresos en 25 por ciento. Hoy, el trabajo especializado que realiza el coordinador de una comuna es remunerado con apenas 7 mil 200 pesos al mes. Los consejeros que atienden directamente a los jóvenes reciben 4 mil 666 pesos mensuales. Un agravante es que estos trabajadores laboran bajo el régimen de honorarios, como si fueran colaboradores externos, y no cuentan con prestación laboral o seguro médico alguno. Quienes se han atrevido a levantar la voz en contra de esta situación han recibido la invitación a presentar su renuncia.

Resulta paradójico, por decir lo menos, que precisamente la secretaría dedicada a defender los derechos laborales en el Distrito Federal trate con tanto desdén a su propio personal. Pero resulta mucho más preocupante la intención gubernamental por desechar totalmente el modelo original de La Comuna. El gobierno ya ha rebautizado a las comunas como módulos del Servicio Nacional de Empleo y ha ido eliminando su perfil como un programa de atención integral a jóvenes desempleados. Al parecer, el verdadero objetivo es forzar la renuncia de los comuneros originales para remplazarlos con simples burócratas dedicados a administrar una bolsa de trabajo para jóvenes.

Una transformación de esta índole implicaría un preocupante retroceso en las políticas juveniles de la ciudad, así como una pérdida imperdonable de más de una década de experiencia y capital humano acumulado en la materia. Habría que exigir a las autoridades que rectifiquen el camino antes de que sea demasiado tarde.

http://www.johnackerman.blogspot.com.mx

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV