sábado, 24 de abril de 2010

“HUEHUETLAHTOLLI” EL CONSEJO DE LOS ANCIANOS; AUDIO DEL PROGRAMA “59”.

“HUEHUETLAHTOLLI” EL CONSEJO DE LOS ANCIANOS; AUDIO DEL PROGRAMA “59”.

23 de Abril de 2010. Esta emisión numero 59 dedicada especialmente a hacer un análisis desde el punto de vista de la defensa de los derechos humanos y algunos comentarios de análisis sobre el uso del miedo en los medios masivos de comunicación (doctrina del shock) para justificar el establecimiento de estados de excepción y poder coartar los derechos humanos, para criminalizar la protesta social.


Programa transmitido por radio la nueva republica. EMISIÓN vía telefónica.

Publicado por: TONATIUH MALDONADO.

Emboscan a policías en Juárez; mueren seis y un adolescente


Emboscan a policías en Juárez; mueren seis y un adolescente
Miguel Cabildo S.


MÉXICO, DF, 23 de abril (apro).- Al menos siete personas murieron, entre ellas cuatro policías federales y dos municipales, al ser emboscados este viernes por presuntos sicarios al sur de Ciudad Juárez, Chihuahua.
El ataque se produjo poco después del mediodía en el distrito de Benito Juárez, en donde dos civiles resultaron gravemente lesionados y se teme por su vida. Los presuntos sicarios viajaban a bordo de tres vehículos al momento de interceptar a los agentes.
Sin darles tiempo a reaccionar, los delincuentes abrieron fuego para acabar con la vida de cuatro agentes federales y una mujer policía municipal, que cayeron sin vida en el mismo lugar del tiroteo. Más tarde, otro uniformado falleció al llegar a un hospital.
Según versiones extraoficiales, se reporta la muerte de un joven de 17 años, que algunas fuentes identifican con un civil y otras con uno de los sicarios que participó en el ataque. Se presume que pueda haber más heridos.
La emboscada se fraguó en una de las zonas más violentas de la ciudad fronteriza. Los policías patrullaban en dos vehículos, de pronto, una persona les pidió ayuda. Al detenerse, salieron más de una veintena de sicarios fuertemente armados que los atacaron a mansalva.
Y aunque los agentes repelieron la agresión, fueron fácilmente sometidos. No obstante, se presume que uno de los atacantes perdió la vida en la balacera.
La Secretaría de Seguridad Pública “no descarta que estas acciones sean una respuesta ante las contundentes detenciones realizadas por la Policía Federal en las últimas horas en Ciudad Juárez”.
La víspera, fueron detenidas ocho personas, entre éstas cinco menores de edad.
Las autoridades localizaron dos de los vehículos usados en la emboscada y “continúan las labores de búsqueda de los probables responsables”.
Como se recordará, la Policía Federal asumió el pasado 8 de abril las funciones de seguridad pública en Juárez, en sustitución del Ejército, con el apoyo de policías estatales y municipales. En la ciudad fronteriza fueron desplegados unos 5 mil uniformados de la Policía Federal Preventiva (PFP).
Por otra parte, el comisionado de la PFP, Facundo Rosas Rosas, afirmó en conferencia de prensa este viernes que un total de 16 agentes federales han sido detenidos y uno más está prófugo de la justicia por conductas “irregulares”.
Precisó que los primeros cuatro policías que fueron detenidos el pasado 12 de abril por los delitos de abuso de autoridad y robo, ya fueron declarados formalmente presos por el juez de la causa.
Reveló que diez agentes más fueron acusados de extorsión y allanamiento de morada, pero uno de ellos evadió la prisión, posiblemente con apoyo de tres de sus compañeros de la corporación.
Derivado de esta evasión, a los tres agentes acusados de la fuga del preso, también ya les fue dictado el auto de formal prisión.
Asimismo, Rosas Rosas informó que del total, hay nueve elementos que aún están a disposición del Ministerio Público Federal, en espera de que se venza el término para que se defina su situación jurídica.
Los uniformados fueron acusados de delitos como extorsión y allanamiento de morada.
El comisionado de la Policía Federal sostuvo que aunque los resultados obtenidos hasta el momento “no son lo espectaculares que todos quisiéramos, son contundentes”.
Destacó que en los primeros quince días de trabajo de la Policía Federal, a cargo de la seguridad pública de Juárez, se han logrado diversas detenciones y poco a poco se empieza a mermar en la operatividad de los grupos criminales.
Dijo que los elementos de la corporación por ahora laboran en la revisión e inspección de vehículos, en patrullajes aéreos y terrestres por toda la ciudad y también en los trabajos de inteligencia, los cuales ya han posibilitado algunos arrestos.
Adelantó incluso que los agentes que patrullen las calles trabajarán ya sin cubrirse el rostro, pues de esta manera la comunidad los identificará.
“En caso que cometan alguna irregularidad, poderlos reconocer plenamente, ya que no se tolerará ningún tipo de abusos, pues los agentes llegaron para ayudar y servir a los ciudadanos”, apuntó el comisionado de la PFP.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Tres descuartizados en Acapulco


Tres descuartizados en Acapulco
La redacción


MÉXICO, D.F., 24 de abril (apro).- Tres hombres descuartizados. decapitados y amarrados con cinta canela fueron hallados esta mañana en bolsas negras en un vivienda del municipio de Acapulco, Guerrero.

Junto a una de las bolsas se dejó un narcomensaje que dice:
"Esto les pasó por apoyar a Aldo Ramos Cruz El Mortal, Israel Meza alias el Rayito, Nicasio Arizmedi Díaz alias el Cacho estos sicarios son los que mataron a gente inocente en la Diana".

De acuerdo al reporte policiaco, a las 7:00 horas el servicio de emergencia de la Policía municipal recibió un aviso de que al interior de una vivienda en la Calle Principal, Colonia Centro, del Kilómetro 30, había cuerpos al interior de bolsas negras.

Al lugar acudieron agentes de la Policía Ministerial y peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero, quienes encontraron los restos de una persona en la entrada de la casa, otra más en la cochera y la última en el piso de arriba.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Mueren cinco sicarios en balacera con militares en Nuevo León



Mueren cinco sicarios en balacera con militares en Nuevo León
La redacción


MÉXICO, D.F., 24 de abril (apro).- Cinco sicarios muertos y un militar herido fue el saldo del enésimo enfrentamiento entre soldados y miembros del crimen organizado en Nuevo León.

El choque ocurrió alrededor de las 8 horas de este sábado sobre la carretera a San Mateo, municipio de Juárez.

De acuerdo con las primeras pesquisas el enfrentamiento se dio cuando los sicarios circulaban por la carretera custodiados por tres patrullas de la policía de ese municipio y llegaron a un retén militar donde empezó la balacera.

Los delincuentes fallecidos tenían entre 30 y 35 años de edad.

El Ejército mantiene tomadas las instalaciones de la policía municipal.





Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Atentan contra titular de Seguridad Pública de Michoacán; cuatro muertos y 11 heridos


Atentan contra titular de Seguridad Pública de Michoacán; cuatro muertos y 11 heridos
Francisco Castellanos


MÉXICO, D.F., 24 de aril (apro).- Un atentado con granadas y armas de alto poder contra la titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, Minerva Bautista Gómez, dejó un saldo de cuatro personas muertas, dos guardaespaldas de la funcionaria y dos civiles que quedaron en medio de la agresión. Bautista Gómez quedó herida junto con otras 11 personas.

De acuerdo con la SSP y la Procuraduría de Justicia estatal el ataque del comando se dio en los primeros minutos de este sábado, cerca de las instalaciones de la Feria Michoacán, donde minutos antes Minerva Bautista había acompañado al gobernador Leonel Godoy a la inauguración del evento.

Peritos encontraron en la escena del atentado varios casquillos de calibre .50, especiales para fusiles tipo Barret, considerada un arma antiaérea capaz de penetrar objetos blindados a cientos de metros de distancia. También quedaron junto al vehículo dos cráteres en el piso, provocados por la explosión de granadas.

Los reportes oficiales del ataque detallan que los sicarios se apostaron a la orilla de la carretera y que a unos 120 metros de donde inició la emboscada atravesaron un tractocamión que funcionó como trampa para la comitiva de Bautista.

Tanto la camioneta donde iba Bautista como una blazer negra en la que viajaban algunos de los escoltas se impactaron contra el tráiler.

Uno de los guardespaldas quedó muerto en el sitio y otro falleció arriba de la tercera unidad que conformaba el convoy oficial. En el atentado murió un civil que viajaba en un Tsuru y otro más camino al hospital.

La Procuraduría del Estado precisó además que entre los heridos se encuentran cuatro escoltas y seis civiles que quedaron en medio de los disparos.

El estado de salud de la funcionaria se reporta estable y sólo presenta heridas causadas por esquirlas de granadas.

Bautista permanece internada en el hospital privado Star Médica, el cual se encuentra fuertemente resguardado por elementos militares y policiacos.

Al parecer, el blindaje que tenía la camioneta donde se trasladaba la funcionaria fue determinante para salvarle la vida. El vehículo, un Jeep Grand Cherokee gris, con nivel de blindaje tres, recibió alrededor de 250 disparos.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

México producirá electricidad con métodos limpios hasta el año 2024, asegura Kessel



Niega que se esté usando uranio altamente radiactivo en la planta de Laguna Verde
México producirá electricidad con métodos limpios hasta el año 2024, asegura Kessel
Anuncia la funcionaria compra de etanol para mezclarlo con gasolina en Guadalajara
Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Sábado 24 de abril de 2010, p. 15
Será hasta el año 2024 cuando México produzca 35 por ciento de electricidad con métodos limpios, sostuvo la secretaria de Energía, Georgina Kessel, quien aclaró que la nucleoeléctrica de Laguna Verde no utiliza uranio enriquecido, y sólo el Instituto Nacional de Energía Nuclear da uso a ese elemento en una termoeléctrica experimental.

En reunión con los integrantes de la Comisión Especial en Energías Renovables de la Cámara de Diputados, la funcionaria federal adujo que el programa para la introducción de bioenergéticos en México ya está en marcha, y Petróleos Mexicanos lanzó la primera licitación para la compra de etanol, con objeto de mezclarlo en las gasolinas que se venden en la zona metropolitana de Guadalajara, y estamos por lanzar las licitaciones también para cubrir la gasolina que se comercializa en la zona metropolitana del valle de México.

Al comentar en conferencia de prensa el caso de la energía eólica, Kessel refirió la existencia de una iniciativa de ley en el Congreso de Oaxaca para asegurarnos que se dé trato equitativo a la gente que está participando con sus tierras para la promoción de la energía eólica, particularmente en el área de La Ventosa.

No obstante, el diputado del PRI Alfredo Villegas refirió que urge normar el ámbito de la energía eólica, porque empresas españolas, que son las primeras que han llegado a la región de La Ventosa, con equipos modernos para explotar y producir energía eléctrica, han aprovechado el vacío legal que se ha generado por la omisión del gobierno mexicano.

Esa parte no está regulada, han sido convenios entre privados, pero definitivamente ya hay una queja, ya han presentado aquí cuestionamientos los dueños de la tierra, y los que la están posicionando quieren una regulación, porque ahí ya interactúa quién compra la energía, quién viene y pone el equipo y la genera, y lo que le corresponde, en este caso a los que tienen la posesión de la tierra.

Foto

Ante los legisladores, la secretaria de Energía, Georgina Kessel, insistió en que no existe peligro de radiactividad en Laguna VerdeFoto José Carlo González
Al preguntarle a Georgina Kessel la aportación de La Ventosa en la generación de energía, respondió: Quisiera recordarles que en esta administración se hizo la inauguración de la primera planta de energía eólica, por parte del presidente Calderón, en febrero de 2007, que tenía una capacidad instalada de 83 megavatios. Estamos planteándonos como meta que hacia el año 2012 podremos tener alrededor de 2 mil 500 megavatios de capacidad instalada eólica en la zona de La Ventosa, en Oaxaca. ¡Perdón, 2 mil 500 megavatios no solamente en la zona de La Ventosa, sino en el país!

Kessel también aclaró que el uranio enriquecido que existe en el país no se encuentra ubicado en la nucleoeléctrica de Laguna Verde.

“Quisiera dejar muy claro que la central de Laguna Verde no utiliza uranio altamente enriquecido. Nosotros tenemos un reactor de investigación en el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares. Ese reactor de investigación –que no es para la generación eléctrica– es de generación térmica, y el que es de investigación es el que está actualmente utilizando uranio altamente enriquecido.

Con el objeto de que pudiéramos, de una u otra forma, reducir las posibilidades de algún tipo de esquema de terrorismo utilizando este tipo de uranio, se ha dado el compromiso de cambiarlo por uno de mucho menor enriquecimiento, es decir, con una cantidad mucho más reducida de radiactividad. Nada más quisiera dejar muy claro que no se trata del uranio que se utiliza en la central de Laguna Verde, que no es un uranio altamente enriquecido.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Este será el mejor sexenio para el Infonavit, sostiene Felipe Calderón



En 2010 se propone entregar casi medio millón de créditos
Este será el mejor sexenio para el Infonavit, sostiene Felipe Calderón
Claudia Herrera Beltrán

Periódico La Jornada
Sábado 24 de abril de 2010, p. 13
El presidente Felipe Calderón dio ayer la buena noticia de que la tasa de desempleo se redujo a 4.8 por ciento en marzo, después de que llegó a estar en 6.5 en los momentos de la crisis.

Rodeado de líderes empresariales y del sindicalismo oficial representado por el cetemista Joaquín Gamboa Pascoe, el mandatario insistió en que México está en franca recuperación y de vuelta en los mercados internacionales.

Al clausurar la sesión ordinaria de la asamblea general del Infonavit, señaló que 2009 fue un año difícil para todos, y especialmente para los trabajadores, pero las tasas de empleo son positivas este año.

Fue entonces cuando aludió a las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en cuanto a que la tasa de desempleo bajó en marzo con respecto a la cifra de 5.43 registrada en febrero y llamó a trabajar para que se reduzca más.

También sostuvo que este será el mejor sexenio para el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y mencionó que en tres años y meses ha otorgado un millón 600 mil créditos para vivienda, es decir, 85 por ciento de lo hecho por la administración anterior, que tuvo un notable desempeño.

Pero aseguró que vamos por más, porque en los siguientes tres años el organismo estará en condiciones de otorgar quizá un millón 600 mil créditos adicionales, para pasar a una cifra récord de más de 3 millones de préstamos en una administración.

Para cumplir esta meta dijo que en 2010 se proponen entregar casi medio millón de créditos y liberar otros 50 mil por medio de recursos que se obtengan en el mercado bursátil.

Calderón atestiguó la firma de un acuerdo que garantiza a los acreditados del Infonavit recibir atención de salud por medio del Seguro Popular.

Víctor Manuel Borrás, director de esta dependencia, refirió que la cartera del Infonavit vale más de 640 mil millones de pesos y abarca 3.4 millones de préstamos vigentes.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Llaman mineros al diálogo, para evitar violencia




La mesa de negociaciones buscaría solución a las huelgas de las secciones 65, 201 y 17
Llaman mineros al diálogo, para evitar violencia
Intentaron entregar carta con la petición al consorcio; ningún ejecutivo accedió a recibirla

Foto
Miembros del sindicato minero acudieron ayer a las oficinas del Grupo México para entregar una carta en que manifiestan su disposición al diálogoFoto José Antonio López
Carolina Gómez Mena

Periódico La Jornada
Sábado 24 de abril de 2010, p. 13
Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), de Cananea, Taxco y Sombrerete, llamaron ayer a Grupo México a establecer una mesa de diálogo para dar solución a las huelgas de las secciones 65, 201 y 17, y así evitar un posible enfrentamiento que más tarde lamentaremos todos.

Durante una manifestación realizada a las afueras del corporativo de la minera, poco más de 300 trabajadores refrendaron su disposición a negociar y exigieron respuesta a sus demandas, entre ellas respeto a la autonomía sindical, justicia para los 65 mineros fallecidos en Pasta de Conchos, libertad inmediata del compañero Juan Linares Montúfar y que Napoleón Gómez Urrutia pueda ejercer su responsabilidad delegada democráticamente por los afiliados como secretario general del sindicato.

También exhortaron, tanto a la empresa como al gobierno federal, a no intentar un desalojo violento de la mina Cananea, luego de que la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respaldó la conclusión de las relaciones laborales con la minera.

Sergio Beltrán, secretario del interior, exterior y actas del sindicato, señaló en entrevista que “estamos demandando establecer el diálogo para no llegar a un enfrentamiento; nuestra primera y única opción es la negociación, ojalá no se esté orquestando un desalojo en el que pueda caer gente. Todos tenemos que actuar de manera responsable.

Hacemos un llamado a no entrar violentamente a la mina. A Felipe Calderón y a Fernando Gómez Mont (secretario de Gobernación) les pedimos que no se vayan a tomar esas medidas. El sindicato minero está en la mejor disposición de llegar a una mesa de negociación sin confrontación, ni un caído, ningún herido, ni siquiera con un rasguño, y ni una gota de sangre derramada.

Los mineros acompañaron a la delegación de la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas (FITIM), quienes entregaron una carta a Grupo México llamándolo a responder a las peticiones del sindicato. Jyrky Raina, secretario general de la FITIM, lamentó que ni Germán Larrea Mota-Velasco, presidente de Grupo México, ni alguno de los ejecutivos de la empresa, estuvieran dispuestos a recibir la carta –que finalmente fue entregada a un vigilante de la puerta–, y los mineros –que también repudiaron la actitud– criticaron la arrogancia y la poca disposición.

Raina ironizó: Estamos buscando al señor Larrea, pero nos dicen que no tiene tiempo. ¿Será porque está contando sus pesos o sus dólares? Pregunta a la que los trabajadores al unísono respondieron: Qué poca madre.

En la misiva se expresa también que la FITIM no cejará en el respaldo al SNTMMSRM y exige que tanto en México como en cualquier país de la región se respete la libertad sindical, al igual que los derechos laborales.

Entre consignas –como Cananea no se vende, Cananea no se da, porque tiene mineros con mucha dignidad y La toma de nota es de Napoleón– los mineros reiteraron que defenderán su centro de trabajo con uñas y dientes, porque las minas son del país, no de los empresarios, y señalaron que se debe dejar de actuar de manera irresponsable; se necesitan acuerdos para salir adelante.

Luis Reynaldo Castro Barba, de la sección 65, Cananea, subrayó que no vamos a dar un paso atrás, vamos a seguir resistiendo.
Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Normar papel del Ejército en la lucha antinarco, demanda Peña Nieto



Normar papel del Ejército en la lucha antinarco, demanda Peña Nieto
Carlos García, corresponsal

Periódico La Jornada
Sábado 24 de abril de 2010, p. 10
El mandatario del estado de México, Enrique Peña Nieto, señaló que el Congreso debe dar tranquilidad al pueblo de México, definiendo con claridad las facultades del Ejército en el combate al narcotráfico y el fuero que tendrá en asuntos civiles. Durante una reunión de la comisión especial de la Conferencia Nacional de Gobernadores para la conmemoración del bicentenario de la Independencia, realizada en Dolores Hidalgo, Guanajuato, Peña Nieto señaló que es indispensable una ley que dé certidumbre, transparencia y tranquilidad a la sociedad sobre las atribuciones de la milicia durante su estancia en las calles.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Normar papel del Ejército en la lucha antinarco, demanda Peña Nieto



Normar papel del Ejército en la lucha antinarco, demanda Peña Nieto
Carlos García, corresponsal

Periódico La Jornada
Sábado 24 de abril de 2010, p. 10
El mandatario del estado de México, Enrique Peña Nieto, señaló que el Congreso debe dar tranquilidad al pueblo de México, definiendo con claridad las facultades del Ejército en el combate al narcotráfico y el fuero que tendrá en asuntos civiles. Durante una reunión de la comisión especial de la Conferencia Nacional de Gobernadores para la conmemoración del bicentenario de la Independencia, realizada en Dolores Hidalgo, Guanajuato, Peña Nieto señaló que es indispensable una ley que dé certidumbre, transparencia y tranquilidad a la sociedad sobre las atribuciones de la milicia durante su estancia en las calles.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Aplazar iniciativa sobre fuero militar, treta para incumplir compromiso con la CIDH




El gobierno mandó a Gómez Mont a convencer a senadores de no incluir el tema en ley de seguridad
Aplazar iniciativa sobre fuero militar, treta para incumplir compromiso con la CIDH
La reforma debe plantear que la justicia castrense sólo se ocupe de faltas disciplinarias, señalan ONG
Emir Olivares y Gustavo Castillo

Periódico La Jornada
Sábado 24 de abril de 2010, p. 10
Defensores de derechos humanos señalaron que el gobierno federal intenta retrasar el cumplimiento de su obligación ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos –que demandó al Estado mexicano modificar el fuero militar–, al enviar al Senado al titular de la Secretaría de Gobernación, Fernando Gómez Mont, para convencer a los legisladores de no incluir el fuero castrense en la ley de seguridad.

Édgar Cortez, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, señaló que la afirmación de Gómez Mont de que en septiembre el gobierno federal enviará una iniciativa integral e íntegra sobre el tema, donde se dejarán fuera de la protección castrense delitos sexuales, tortura y desaparición forzada, es contradictoria con los estándares internacionales.

Consideró que la reforma en la materia tiene que plantear que la justicia militar sólo se aplique para los delitos y faltas relacionados exclusivamente con la disciplina de las fuerzas armadas, mientras las violaciones a derechos humanos de los ciudadanos –que también incluyen asesinatos o detenciones arbitrarias– sean investigadas por órganos civiles. Subrayó que el Senado tiene que generar espacios de debate con expertos y organizaciones civiles, a fin de que la ley de seguridad nacional y de garantías fundamentales sea consensuada con otros actores.

Luis Arriaga, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, consideró alentador que el gobierno federal analice enviar una iniciativa al Congreso sobre el fuero castrense. Sin embargo, lamentó que dicho proyecto se presente hasta el siguiente periodo ordinario de sesiones del Legislativo –el actual termina el 30 de abril–, pues aún hay tiempo para que se reciba y comience su análisis.

Indicó que es preocupante la falta de control civil sobre las fuerzas armadas, pues el Estado mexicano presenta saldo gris en torno a las violaciones a garantías fundamentales cometidas por soldados, por lo que consideró que el Ejército no debe seguir en las calles.

En contraparte, las organizaciones que integran el Movimiento Blanco expresaron que la conexión entre mafias del narcotráfico, diversos tipos de delitos como el secuestro y la penetración de la criminalidad en algunas esferas sociales, reclaman y justifican la participación de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública. Agregaron que el Congreso debe considerar que las reformas en materia de seguridad nacional no impidan la acción de Ejército y Marina, para que no se dificulte el apoyo a la sociedad.

En conferencia, el grupo Avanzada Ciudadana, que dirige Raúl Tortolero, señaló que la reforma de seguridad nacional debe incluir un capítulo que obligue al respeto de los derechos humanos en el combate al crimen organizado: queremos un marco jurídico que armonice seguridad interior, democracia y fortalecimiento institucional, además de reglas realistas que faciliten que las fuerzas armadas puedan actuar con mayor agilidad y al mismo tiempo acoten su participación para que respeten los derechos humanos.

En ese contexto, las ONG señalaron que los legisladores no están dando la importancia necesaria a la investigación y persecución de los delitos relacionados con el lavado de dinero.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Reformas a la legislación sólo regularán accionar de la milicia: Ardelio Vargas




El diputado defendió fuero militar, pero pide revisar código penal castrense
Reformas a la legislación sólo regularán accionar de la milicia: Ardelio Vargas
Gustavo Castillo García

Periódico La Jornada
Sábado 24 de abril de 2010, p. 9
Las reformas a la Ley de Seguridad Nacional serán como regular jurídicamente la unión de una pareja que ha vivido más de 20 años en concubinato, ya que los cónyuges tendrán las mismas obligaciones, y en este caso el Ejército es irremplazable en la lucha contra el crimen organizado, y los cambios legislativos únicamente delimitarán los tiempos y la manera en que participarán, afirmó Ardelio Vargas Fosado, presidente de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados.

Durante una reunión con integrantes de organizaciones civiles, el legislador apuntó que el Ejército Mexicano “es la institución más confiable, actúa con estrategia y detiene a capos como Gerardo Álvarez Vázquez, El Indio”, uno de los operadores más importantes del cártel Beltrán Leyva y socio de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie.

Asimismo, defendió el fuero militar, aunque señaló que “se debe revisar, sin miedo, la legislación de las fuerzas armadas, como es el Código Penal Militar, ya que tiene cuestiones que deben adecuarse a los nuevos tiempos, pero el fuero castrense debe existir.

Aunque se debe señalar que las modificaciones que se están analizando en el Congreso en materia de seguridad nacional en nada cambiarán las cosas en cuanto al fuero, pues los soldados realizan labores propias de la milicia y bajo esa circunstancia, por lo que en aquellos casos en que se cometan delitos que sean del fuero común, los militares seguirán siendo juzgados en el fuero común, no así cuando se trate de hechos relacionados con sus encomiendas.

En ese sentido, señaló que hasta el momento, el dictamen que elaboraron las comisiones unidas de Seguridad Pública, Gobernación y de Estudios Legislativos en el Senado de la República, en el contexto de la revisión a la Ley de Seguridad Nacional, se menciona que las conductas que los miembros de las fuerzas armadas realicen y pudieren ser constitutivas de delito, serán juzgadas en los términos de la legislación vigente y las resoluciones emitidas por los órganos internacionales que sean vinculatorias para el Estado mexicano, y agregó que ello será únicamente regular lo que ya se hace.

Por otra parte, resaltó que se debe privilegiar el trabajo de inteligencia para eficientar las tareas de ataque a las organizaciones criminales y continuar asestando duros golpes a la delincuencia, ya que las bandas han propiciado un clima de inseguridad e incertidumbre en varias entidades del país.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Prohíben al Presidente usar al Ejército contra movimientos sociales o políticos




Aplauden senadores del PRD dictamen de Ley de Seguridad Nacional
Prohíben al Presidente usar al Ejército contra movimientos sociales o políticos
Con esto se legaliza el caos y el desorden, dice el panista Felipe González
Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Sábado 24 de abril de 2010, p. 9
En el dictamen de la Ley de Seguridad Nacional, aprobado en comisiones, se elimina toda posibilidad de que, con el pretexto de combatir una afectación a la seguridad interior del país, el Presidente de la República pueda usar al Ejército en contra de conflictos políticos, electorales o de orden social, resaltó el senador del PRD, Pablo Gómez.

Consideró que es una modificación de fondo, ya que ni en la iniciativa original de Felipe Calderón, ni en los varios proyectos de dictamen que se discutieron se establecía esa disposición que impide que el Ejecutivo federal disponga de las fuerzas armadas para sofocar movimientos sociales o políticos.

El senador Gómez resaltó que en una ley de tal relevancia, en la que se autoriza que el Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea puedan participar en tareas de combate al crimen organizado, los legisladores estaban obligados a garantizar que no se vulneraran los derechos humanos y las garantías constitucionales de los ciudadanos.

Esa Ley de Seguridad Nacional es reglamentaria del artículo 89 de la Carta Magna y era necesario dejar muy claro que el Presidente de la República sólo podrá disponer del Ejército bajo una normatividad expresa, cuando se trate del combate al crimen organizado y nunca para reprimir huelgas o conflictos electorales, explicó a su vez el senador Tomás Torres, también del PRD.

Expuso que su bancada no habría avalado el dictamen de no establecerse los candados que garanticen el respeto a los derechos fundamentales de la población.

Es por ello que priístas y panistas aceptaron se adicionara un párrafo al artículo 69 de la nueva ley en el que se precisa que: No procederá la declaratoria de afectación a la seguridad interior, cuando la solicitud tenga su origen o causa para dar cumplimiento a resoluciones emitidas por autoridades administrativas o del Trabajo. Tampoco procederá por acciones relacionadas con movimientos o conflictos de carácter político, electoral o de índole social.

Al único que no le gustó incluir ese párrafo fue al presidente de la Comisión de Seguridad Pública, el panista Felipe González, y durante la reunión dijo que con ello se legaliza el caos y el desorden.

Sin embargo, el senador independiente René Arce Islas comentó que legalizar que el Ejército siga en las calles, aun de forma temporal y sujeto a un procedimiento que incluye una declaratoria de afectación a la seguridad interior, sin garantizar la protección a los ciudadanos, a futuro habría llevado a que no sólo los militares sino también el Congreso fueran juzgados.

Fue el senador Arce el que propuso modificar la reforma al artículo 72 que permitió salvar la discusión sobre cómo establecer desde esa ley que sea en el fuero común donde se juzgue a los militares que violen derechos humanos de civiles.

Del artículo 77 desapareció también la alusión a los retenes, ya que se modificó la redacción en la que se establecía que los militares deberán respetar las garantías individuales y los derechos humanos de las personas sujetas a revisión.

Los legisladores optaron por asentar en ese artículo que las fuerzas armadas que sean movilizadas a alguna entidad para auxiliar a las autoridades civiles en la persecución de bandas del narcotráfico, “deberán respetar los derechos humanos y las garantías de las personas, conforme al protocolo que se establezca para tal efecto y que, entre otras cosas, deberá contener mecanismos de identificación de los efectivos de las instituciones que participan en las acciones de la declaratoria y principios de racionalidad, proporcionalidad, honestidad y uso legítimo de la fuerza.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Seguirán fuerzas federales en la urbe fronteriza, apunta SG




Seguirán fuerzas federales en la urbe fronteriza, apunta SG
Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Sábado 24 de abril de 2010, p. 5
La Secretaría de Gobernación dijo que los recientes enfrentamientos en Ciudad Juárez –donde ayer fueron asesinados cinco policías federales, un municipal y un joven de 17 años– son producto de una lucha a muerte entre grupos criminales por el control de territorios. Advirtió que las fuerzas federales continuarán en esa urbe fronteriza.

La autoridad ha cercado cada vez más a los delincuentes, lo que les ha cerrado sus espacios y márgenes de maniobra para ejercer actividades ilícitas, y también ha incrementado los enfrentamientos entre autoridades y delincuentes, señaló.

El gobierno federal, agregó, dentro del programa Todos Somos Juárez, Reconstruyamos la Ciudad, redoblará esfuerzos hasta alcanzar el objetivo de recuperar y garantizar la seguridad de los juarenses.

En un comunicado, expresó su más enérgica condena por los asesinatos de los uniformados y el civil.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Refuta Baeza a Gómez Mont: en todo México hay desgobierno



Electoreras críticas del secretario al sistema de justicia de Chihuahua, dice el Congreso local
Refuta Baeza a Gómez Mont: en todo México hay desgobierno
El funcionario federal criticó ese esquema porque no está dando la contención de los violentos
Miroslava Breach
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 24 de abril de 2010, p. 5
Chihuahua, Chih., 23 de abril. En todo México hay desgobierno, respondió molesto el gobernador José Reyes Baeza Terrazas a las críticas del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quien señaló que el nuevo sistema de justicia penal ha producido desgobierno en esta entidad, donde la violencia no se ha podido contener, especialmente en Ciudad Juárez.

Irritado, Baeza Terrazas calificó de contradictorias las declaraciones del secretario. Indicó que el sistema de justicia penal vigente en Chihuahua, basado en juicios orales, no opera en el resto del país y, sin embargo, en todo el territorio nacional existe desgobierno.

Añadió que los señalamientos de Gómez Mont se dan en el contexto electoral de la entidad y contradicen las acciones de la Secretaría de Gobernación, que impulsa cambios para introducir en todo el país una reforma penal similar a la que se aplica en Chihuahua desde hace tres años.

El Ejecutivo estatal sostuvo que la entidad vive una situación difícil en materia de seguridad, pero no es la única, y así lo muestran los sucesos que se reportan diariamente en Nuevo León, Morelos y Guerrero.

A pesar de nuestros problemas, Chihuahua es el estado que mantiene el primer lugar en atracción de inversiones, debido a los logros que se tienen en otros rubros de la vida social y económica, abundó.

Gómez Mont señaló en un foro organizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación que Chihuahua es una muestra de un esquema de justicia que no está dando contención a los violentos para que se queden asegurados y no se multipliquen en la sociedad. Esas críticas generaron molestia en los tres poderes del estado.

El presidente del Congreso local, Héctor Arcelus, manifestó que las afirmaciones de Gómez Mont son electoreras e irresponsables, porque van sincronizadas con la estrategia diseñada por Acción Nacional en la entidad, que ha empezado a cuestionar el sistema de justicia penal e insiste en achacar al gobierno estatal la responsabilidad única de la situación de violencia que se vive

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

ESTADO DE LOS ESTADOS

ESTADO DE LOS ESTADOS



Por: Claudia Rodríguez
“Cuando un pueblo se exalta es difícil calmarlo; pero cuando está tranquilo es difícil saber cuando va a exaltarse”: Jean de la Bruyere

• Calderón “ensartado”: Onésimo
• Tapa influenza fracaso contra vs. narco
• EU como en la conquista: vidrio por oro
• Fortalecimiento total al cartel del “chapo”
• Autoderrumbe de Gregorio Sánchez M.
• Dejan en suspenso reforma militar: Segob
• PT no hará alianzas con azules o tricolores
• Con “uñas y dientes” defenderán Cananea



Abril 22, 2010.- No conformes con los casi 23 mil muertos que ha dejado hasta el momento la mal planeada y peor ejecutada “guerra contra el narcotráfico”, iniciada y sostenida insensatamente por Felipe Calderón, ahora su administración se apresta a crear otra cortina de humo para ocultar los terribles saldos registrados hasta el momento, al anunciar con bombo y platillo que a un año de que se presentó la epidemia de la Influenza A (H1N1), 20 millones de mexicanos se han infectado de se nuevo virus que “representó la primera pandemia del Siglo XXI”.

Felipe Calderón “esta ensartado” en la lucha contra el narcotráfico y no puede dar marcha atrás, como bien lo señaló el Obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, quien al recibir el Micrófono de Oro de la Asociación Nacional de Locutores de México, sostuvo que “ahorita ya no se puede parar porque sería tanto como decirle al mal tu ganaste llévate lo que quieras”. Al recibir el galardón, el prelado comentó que “tengo un dicho de mi abuelito: desde los altos baluartes y con acento prodigio oí una voz que me dijo no te ensartes, no te ensartes, nunca al peligro de arrojes, procura ser moderado pero una vez ensartado ni te aflijas, ni te aflojes”. “El presidente está ensartado, pues que no se aflija ni se afloje”.

Así, con el abierto interés de sacar de las ocho columnas de los periódicos y de las notas principales de los noticieros de radio y televisión del país la desastrosa batalla contra el crimen organizado, la administración calderonista, a través de Alejandro Macías, comisionado especial para la Atención de la Influenza Humana, sostiene que entre escolares y jóvenes menores de 45 años la proporción de infección puede llegar hasta 40 por ciento. Precisamente al cumplirse un año de que se decretara la alerta epidemiológica, cuyas acciones gubernamentales contribuyeron a quebrar la economía del país, tratan de crear nuevamente miedo entre la población, por lo que no sería nada raro que se volvieran a implementar medidas exageradas e inadecuadas como recomendar no asistir a estadios, misas y cines para evitar el riesgo de contagio.

La realidad es que los propios reportes del Sistema de Hospitales de Alta Especialidad, tanto de pacientes en piso como de terapia intensiva, señalan que se tienen sólo 80 pacientes –de un universo de más de 107 millones de mexicanos- de los cuales únicamente 30 necesitan máquina para respirar y están en terapia intensiva. Las autoridades de salud del país reportan que hay alrededor de 70 mil casos confirmados, realidad que deja en evidencia las intenciones de la administración calderonista de utilizar nuevamente el tema de la influenza para desviar la atención de la opinión pública centra ahora en la guerra contra el narcotráfico, la ola de violencia que cada vez se hace más grande, y los nulos resultados alcanzados hasta el momento.

Lo que se intenta ocultar infructuosamente es que tal y como sucedió después del descubrimiento de América, Felipe Calderón ahora cambia el oro de la soberanía nacional por cuentas de vidrio, en el reprobable y anticonstitucional acuerdo del “Plan México” e “Iniciativa Mérida”, que al único que beneficia es precisamente al gobierno de los Estados Unidos y a las grandes corporaciones internacionales de ese país. Un reporte del Servicio de Investigación del Congreso estadounidense revela que México ha recibido tan sólo 113 millones de dólares de los recursos aprobados bajo dicha iniciativa, es decir, menos del 10 por ciento del total, a pesar de que han sido aprobados mil 330 millones de dólares.

A pesar la terrible fila de cadáveres que hasta el momento ha dejado la “guerra contra el narcotráfico”, declarada por Felipe Calderón tan sólo para lograr obtener un poco de legitimidad ante el pueblo de México que le fue negada en las urnas, los resultados son prácticamente nulos, pues los cárteles mexicanos de la droga no sólo no han sido desarticulados, sino que su poderío se ha extendido no sólo a nivel nacional sino a escala internacional, con ramificaciones más sólidas en Estados Unidos, Centro y Sudamérica e incluso el viejo continente, Europa, y la fortuna de los principales capos, como Joaquín “el chapo” Guzmán, ya se cuentan entre las principales del mundo.

El flujo de drogas a los Estados Unidos se ha mantenido constante y en los últimos tres años no registra cambios significativos, por lo que los analistas que asesoran a los congresistas estadounidenses insisten que no habrá un impacto significativo en ese, a menos de que programas como la “Iniciativa Mérida” estén ligados a un enfoque más “holístico” de la política antidroga, es decir que implique a todos sus componentes, con todas sus relaciones e interdependencias, y que incluya por supuesto y en primer lugar la reducción de la demanda de los consumidores de Estados Unidos.

Los congresistas estadounidenses han externado su “creciente preocupación” por el retraso en la entrega de los recursos, a pesar que el Departamento de Estado ha reportado “progresos significativos” desde el pasado mes de diciembre. Según los funcionarios de ese país, las demoras en los desembolsos del año fiscal 2008 a las regulaciones de contratos del gobierno y las negociaciones con los gobiernos de México y Centroamérica sobre el equipo necesario. La investigadora Clare Ribando Seelke explicó que las demoras más recientes se derivan de que el Congreso no aprobó los gastos del año fiscal 2009 y 2010 hasta ya entrados los años fiscales.

A pesar de eso, el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, presume que su país ha destinado mil 300 millones de dólares desde el 2008 para el combate al narcotráfico a través de la “Iniciativa Mérida” desde el 2008. En Monterrey, capital del norteño estado de Nuevo León, que ha sido particularmente castigado en esta guerra por el control de las principales plazas del país, el diplomático dijo que ese montó “se destinó” a mejores canales de comunicación, inspecciones de seguridad, academias de policía, escáneres de rayos X para detectar droga, sistemas de rastreo de armas y la extradición de 107 criminales.

SOLO CUENTAS DE VIDRIO

Sin embargo y contrario a las declaraciones del embajador Carlos Pascual, el reporte del CRS revela que hasta el 23 de marzo, Estados Unidos había entregado a México únicamente 113 millones de dólares en equipo, incluyendo cinco helicópteros Bell por 66 millones y 28 millones en programas de computación para la Procuraduría General de la República. Otros 151.2 millones de dólares están programados para ser entregados a finales del 2010, incluyendo tres helicópteros UH-60 valuados en 76.5 millones de dólares y que serían utilizados por la Secretaría de Seguridad Pública. Y para el año fiscal 2011, el gobierno de Barack Obama solicitó 130 millones de dólares para México bajo la “Iniciativa Mérida”, una cifra menor al promedio anual de los primeros tres años, que sería utilizada para mejorar el escrutinio de las fuerzas policiales, el sistema de justicia y las comunicaciones de las agencias policíacas.

Además de esa lenta entrega de recursos para dotar a México de capacidad para combatir al narcotráfico, más importante sin duda es el hecho de que se requiere la institucionalización del estado de derecho,, la construcción de una frontera moderna y el apoyo comunitario, de acuerdo con el análisis del CRS (Servicio de Investigación del Congreso estadounidense).

BAJA APOYO A GUERRA DE FCH

El tema del apoyo de la población a la “estrategia de guerra” de Calderón contra los cárteles de la droga es sumamente importante, pues conforme han transcurrido los meses y no se han presentado los resultados esperados, éste ha bajado significativamente. El diario estadounidense “Los Angeles Times”, señala este jueves en su editorial dicho tema y destacan que el actual inquilino de Los Pinos “debe escuchar a su pueblo y ajustar su mensaje”, ya que en la lucha contra el narcotráfico están muriendo personas inocentes. El rotativo destaca que Calderón ha hecho caso omiso a los comentarios en este sentido –pasando de la indiferencia a la incomprensión del fenómeno- lo que lo ha llevado a perder apoyo en su combate al crimen organizado.

Los Angeles Times subraya que en los últimos meses, Cuernavaca, Morelos, conocida como la “La ciudad de la eterna primavera”, ha pasado a ser “la ciudad del eterno reposo” o “la ciudad de la eterna balacera”, por el creciente número de ejecuciones y asesinatos, lo que la convierte en el nuevo frente de esta guerra antinarco. Y es que en esa entidad los cárteles de las drogas que se disputan la plaza han hecho de la psicosis virtual una poderosa arma, a través de correos electrónicos y mensajes de redes sociales como Facebook, en los que advierten a la sociedad no salir de sus casas por supuestos enfrentamientos entre pandilleros de uno y otro bando y llegando incluso a implementar verdaderos “toques de queda”.

CONTRA LOS ENEMIGOS DEL “CHAPO”

Pascual, quien estuvo en la Escuela de Graduados en Administración del Tecnológico de Monterrey, también destacó que los beneficios de toda esa inversión se manifiestan en la detención de Arturo Beltrán Leyva, Carlos Beltrán Leyva, Teodoro García Semental alias “El Teo”, así como 703 elementos de “La familia michoacana” y una serie de congelamientos de cuentas bancarias de los zetas, todos estos grupos armados coincidentemente rivales el cártel de Sinaloa, que comanda Joaquín “el chapo” Guzmán, el capo consentido y protegido desde el sexenio de Vicente Fox y ahora con mayor énfasis en la administración de Felipe Calderón cuya estrategia de combate a los cárteles está enfocada a barrer a los rivales del “jefe” sinaloense.

Tal es el caso de la detención de José Gerardo Álvarez Vásquez, alias “el indio” o “chayan”, quien fue capturado en el miércoles en el municipio de Huixquilucan, Estado de México, tras un enfrentamiento con el Ejército y por quien el gobierno de Estados Unidos ofrecía dos millones de dólares de recompensa. A este capo se le considera uno de los líderes operativos del cártel de los Beltrán Leyva, responsable de la ola de violencia en los estados de Morelos y Guerrero, y quien era el encargado de mantener las relaciones con los carteles de Centro y Sudamérica.

“El indio”, nacido el 24 de febrero de 1965, enfrenta cargos en Estados Unidos desde 1997 en una corte de California,, por sus operaciones de narcotráfico, primero ligadas al Cártel de Sinaloa, y después del bando del cártel de los Beltrán Leyva. Este capo también es responsable de la supervisión del cártel relacionada con los estupefacientes en varias ciudades de México y de participar en las compras a granel de metanfetaminas. El Departamento de Estado del vecino del Norte, sostiene que Álvarez Vázquez “coordina el movimiento de narcóticos ilegales en los Estados Unidos y supervisa la repatriación del producto relacionados con los estupefacientes”.

De acuerdo con los reportes de las autoridades judiciales de EU, en 2008 el cártel de los Beltrán Leyva se separó del Cártel de Sinaloa, que comanda con mano férrea Joaquín “el chapo” Guzmán, y desde entonces es responsable de la adquisición de armas y municiones desde los EU para ampliar su empresa criminal y también del tráfico de drogas ilícitas, incluyendo cocaína, marihuana, heroína y metanfetaminas.

Este jueves la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría General de la República (PGR) presentaron en las instalaciones de la SIEDO a 15 integrantes del cártel de los Beltrán Leyva detenidos el miércoles, entre los que se encuentra, además de “el indio”, Ascensión Sepúlveda Salto “el gato”, presunto jefe de la plaza en la costa grande, Guerrero. Según Maricela Morales, suprocuradora de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, Gerardo Álvarez Vázquez disputaba el liderazgo de la organización de los Beltrán Leyva en alianza con Edgar Valdez Villarreal, “la barbie”, a Héctor Beltrán Leyva, “el H”, y Sergio Villarreal Barragán, “el grande”.

La funcionaria presumió que con la detención de “el indio” y “el gato” se afecta significativamente la capacidad operativa y de seguridad del cártel de los Beltrán Leyva, exactamente la misma declaración que hiciera el vocero de la DEA (Administración para el Control de la Droga de EU), Rusty Payne, quien señaló en Washington que “Arturo (Beltrán Leyva) murió y se que ha habido acciones muy significativas como ésta que han realmente afectado sus finanzas, su jerarquía. Cuando se atrapa a un jugador de este tamaño, les va a doler, les va a doler mucho”. Cuestionado sobre si Washington proporcionó información específica a México para localizar a “el indio”, el portavoz de la DEA ni confirmó ni negó tal información.


SE DERRUMBAN ALIANZAS

Entre más tiempo transcurre van tomando forma todas las inquietudes y dudas que los integrantes del Partido Acción Nacional tenían sobre las ventajas de aliarse con otros partidos políticos cuyos aspirantes si bien en un principio les representaban la posibilidad de lograr posiciones dentro de los gabinetes estatales, regidurías y algunas diputaciones, han sopesado que las pérdidas serían cuantiosas y, ante las promesas no siempre cumplidas, tampoco podían dar por un hecho que se respetarían los acuerdos sobre todo aquellos que no pueden plasmarse en el papel porque, de nuevo, pueden ser brutalmente exhibidos.

Tal es el caso de Quintana Roo y quien aparecía como el candidato de una mal llamada “megalianza”, Gregorio Sánchez Martínez. Por estas tierras arribó hace un par de días el primer delegado enviado por el centro. Hoy deberá cumplirse el acuerdo de que sean tres quienes semblanteen y entreguen un reporte sobre la situación que priva en torno a la designación de candidatos y la popularidad de los mismos. Solo que no se trata de aliarse, por lo menos no con el candidato del PRD sino para imponer a uno blanquiazul, de sus filas, al que, si los amarillos se quieren sumar, pudiera ser que le dieran la bienvenida, lo cual es sumamente difícil.

El candado que se le impuso a la intentona comandada por César Nava, de respaldar a Gregorio Sánchez fue mortal. En la sesión del martes pasado se quedó debidamente acordado: el candidato al gobierno de Quintana Roo debe ser un panista y si a él se quieren sumar las otras fuerzas ya será otro el cantar. Por lo que respecta a los municipios y diputaciones locales, en principio habían acordado que irían en alianza en 5 ayuntamientos y 8 distritos, sin embargo el último conteo les dio, en el interior, la posibilidad que califican real de ganar en Isla Mujeres, Cozumel, Lázaro Cárdenas y pelear Benito Juárez con una figura femenina que en efecto compite con la de Julián Ricalde. De ahí que tampoco estén previendo que necesariamente tendrían que ir de la mano con los amarillos.

Y, como señalamos al principio, el tiempo se viene encargando de derrumbar cualquier esperanza sobre la megaalianza. El PT, pese a las consignas de Hernán Villatoro, quien de ninguna manera es propietario de ese partido ni tampoco, que sepamos, le vendieron la franquicia, no firmará ir a la contienda ni con el PAN, ni con el PRD y por supuesto que López Obrador y Monreal no aceptarán respaldar al PRI. Convergencia ya no está manteniendo una postura de firmeza y no es por poco que están pensando en el retiro.

Habrá que puntualizar en que Sánchez Martínez, al decidir hacer campaña por el PRD, fue eliminando al resto de los partidos que por supuesto quieren estar presentes. Al primero que le dio la patada fue precisamente al PT. Ahora que, al continuar haciendo campaña están violando disposiciones de las autoridades electorales lo cual aunado a los costos, al dinero que está gastando y que por supuesto ya rebasó y con mucho los dos millones y medio aprobados, reúne elementos más que suficientes para que se impugne su designación y, al darse, no será por impedimentos por estar en la oposición sino por su conversión e integración a otro tipo de delincuencia, a la electoral.

Con la experiencia que se tiene y tomando en consideración ese adeudo con Steve Santander por once millones de dólares más lo que se le sigue acumulando por los intereses que tal empréstito genera y dado que para conseguirlos y lograr la presidencia municipal no tuvo empacho en contraer un compromiso de semejante envergadura, no es ocioso preguntarse si no está siguiendo el mismo rumbo para poder liquidar las facturas que se emiten para lograr espacios en informativos electrónicos en horarios de lujo porque, que se sepa, los del PRD han limitado ese tipo de gastos por la carga de adeudos que pesa sobre sus finanzas o ¿será que aplicarán el consabido “París bien vale una misa”?

Es también el paso del padre tiempo el que ha permitido que se conozca de la posibilidad de que el PAN aceptara una alianza “de facto” con Sánchez Martínez y enviara como candidato blanquiazul a un personaje gris con la consigna de que mantuviera solo los votos duros y se impidiera que se le restaran sufragios al perredista. Por toda esta mezcla que ya huele a estiércol y que se ha fraguado desde las oficinas del alcalde con licencia en la que las principales fuerzas de oposición política en la Entidad están perdiendo y mucho antes de que se inicie la contienda es que va derrumbándose la alianza pretendida.

La guerra sucia emprendida por Gregorio Sánchez en los últimos días y en la que no duda en embarrar señalándolos como sus grandes apoyos a los integrantes de la familia Joaquín, al ex gobernador Mario Villanueva refiriendo que tiene grabadas sus pláticas incluso con Roberto Borge –tal vez surgidas del centro de espionaje del que ya van dejando filtrar alguna información-, y a otros personajes de la política quintanarroense, está haciendo mucho daño a los involucrados. Sus patadas de ahogado producto del cerco de actuaciones que lo hacen deambular con amparos en la bolsa, así como los desatinos, van alejándolo no solo de la candidatura deseada sino de… Por cierto la próxima reunión del CEN del PAN será el martes 27.

FUERO MILITAR SIGUE

Será hasta dentro de cuatro meses cuando la administración de Felipe Calderón envíe al Congreso una propuesta de reforma en materia de fuero militar, es decir en el periodo de sesiones que inicia en septiembre, confirmó el titular de la Secretaría de Gobernación, Fernando Gómez Mont. Según el funcionario, actualmente los militares y marinos se encuentran involucrados en un profundo ejercicio interno sobre el fuero militar y sus alcances, y que serán éstos los que propondrán al inquilino de Los Pinos el proyecto que se enviará al Congreso.

No obstante, Gómez Mont pidió a la Junta de Coordinación Política del Senado, que preside el panista Gustavo Madero, que mientras tanto se apruebe la reforma a la Ley de Seguridad Nacional con la finalidad de dar el Ejército las garantías necesarias para su desempeño en el combate a la delincuencia.

En contraste, el rector del Instituto Tecnológico de Monterrey, Rafael Rangel Sostmann, acudió también al Senado de la República pero a presentar una propuesta de Ley de Seguridad Nacional para que los militares que violen derechos humanos sean juzgados por el fuero civil y no por la justicia castrense. La iniciativa incluye también la creación de una policía única en todo el país, así como regular la participación del Ejército en el combate al crimen organizado.

Rangel Sostmann demandó una vez más esclarecer el asesinato de dos estudiantes del Tec ocurrido hace un mes durante el fuego cruzado en un enfrentamiento entre militares y criminales, y destacó que hasta el momento esos crímenes permanecen impunes.

La noche del jueves, los integrantes de las comisiones unidas de Seguridad Pública, Gobernación, Estudios Legislativos segunda del Senado, reiniciaron la discusión en torno a la reforma a la Ley de Seguridad Nacional, en la que destaca el procedimiento que tendrá que seguir una autoridad local para pedir la participación del Ejército, ante una situación de excepción.

LUCHA MINERA

Luego de que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazaron el reclamo de los ex trabajadores de la Mina de Cananea, Sonora, sobre la terminación laboral entre Grupo México y el sindicato minero, con lo que se dio por terminada la relación de trabajo, éstos tomaron la determinación de poner cargas explosivas en distintas partes de la mina para hacerlas explotar si la administración federal determina desalojarlos.,

Sergio Beltrán Reyes, secretario del Interior, Exterior y Actas, del sindicato minero, Juan Luis Zúñiga, secretario del Trabajo, e integrantes de la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas, advirtieron que aunque privilegian la vía del diálogo, están dispuestos a defenderse con “uñas y dientes”, para evitar un desalojo por parte de la Policía Federal, a más de dos años y medio de que se pusieran las banderas rojinegras de una huelga que ya fue declarada “inexistente”.

A pesar de todo, los mineros advirtieron que la batalla legal en el caso Cananea no ha terminado y sostuvieron que todavía existen amparos individuales y recursos legales interpuestos ante organismos internacionales para defender su causa.

DE LOS PASILLOS

Como consecuencia del planteamiento del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, la Comisión Nacional del Partido del Trabajo, confirmó que no participará en alianza con el PAN y PRI y que sólo se mantendrá en Oaxaca… El Consulado General de EU emitió una nueva alerta de viaje a sus ciudadanos, la sexta en lo que va del año, para que se extremen precauciones en caso de visitar Nuevo León, ante la ola de violencia que se vive en la entidad… Un paso fundamental para acabar con la violencia y la disputa que produce víctimas inocentes en el combate al narcotráfico es la legalización de la marihuana, según la opinión del gobernador de Veracruz, Fidel Herrera… Persiste la violencia en Nuevo León, Durango, Chiapas, Estado de México, Morelos, entre otros.

(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

REALIDAD EN SU EXACTA MAGNITUD

REALIDAD EN SU EXACTA MAGNITUD


Por: Claudia Rodríguez
Es muy difícil dejar en el olvido para las reflexiones, aquél llamado enérgico pero desproporcionado para muchos de nosotros que el pasado mes de marzo realizara el señor Felipe Calderón para defender la imagen de México.



Calderón inauguraba las sesiones de trabajo para promover el turismo nacional y pedía promover la realidad nacional, señalando “la exacta magnitud” de sus dificultades y por lo tanto, “hablar bien de México”.

La invitación era sobre todo dirigida al Poder Legislativo, al sector privado, a los gobiernos estatales y locales, a los medios de comunicación y a los analistas. El señor Calderón invitaba así, de manera imperativa, a “salir y promover” la determinación con la que se enfrenta al crimen organización. Comparó y pidió “poner en perspectiva las cosas” y analizar con objetividad el hecho de que aquí (en México) hay 11.5 homicidios por cada 100 mil habitantes; mucho menos, afirmó, que los 22 de Brasil, 39 en Colombia, 60 en Jamaica, 52 en El Salvador, 95 y 31, en New Orleáns y Washington, Estados Unidos, respectivamente.

El reclamo del señor Calderón se centraba en que antes de hablar sobre la violencia que se vive en el país, tendríamos que referirnos a la valía de nuestro patrimonio cultural y la diversidad de destinos turísticos.

Pero para hablar de la realidad en su exacta magnitud y con el objetivo en su caso, de promover el turismo nacional e internacional en nuestro país, podríamos resaltar todo nuestro patrimonio natural e histórico pero sin obviar los desagradables eventos violentos, sangrientos y hasta fatídicos que suceden en nuestro país, ya sin ningún patrón geográfico.

La verdad es que morir a causa de una balacera en destinos de playa, históricos o culturales de México, es posible, aunque para hablar con realidad en su más exacta magnitud, no es seguro.

El hecho es que nos guste o no, las mafias y las acciones violentas y sangrientas de los grupos delincuenciales han rebasado ya, la capacidad de respuesta de las autoridades locales y federales para controlar a los maleantes.
Acapulco, Monterrey y Huixquilucan son apenas tres puntos de la geografía nacional de relevancia turística y económica en donde no se puede negar que la muerte ronda el ambiente.

Exponer la realidad en su exacta magnitud nos deja dolidos a unos y a otros, demasiado expuestos.

Acta Divina… En marzo del año en curso, en la residencia oficial de Los Pinos, el presidente Felipe Calderón inauguró las Sesiones de Trabajo del Sector Turismo y ahí manifestó que: “Aunque no faltará a quien le suene inadecuado, también se vale hablar bien de México, porque eso sí, nosotros tenemos un problema, que es la mitad en términos de homicidios por cada 100 mil que Brasil”.

actapublica@gmail.com
claudia.rodriguez.de.z@gmail.com


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

¿QUÉ HACER CON CALDERÓN?

¿QUÉ HACER CON CALDERÓN?


Por: Francisco Rodríguez
USTED LO SABE: Un estadista es un hombre que más allá de solo dirigir un Estado, planea para formarlo o mejorarlo. Un estadista define o redefine, con leyes, la estructura de un Estado no solo políticamente sino económica y financieramente: mejora las condiciones sociales al ir tras el empleo pleno, los salarios verdaderamente remuneradores, la salud, la educación, la vivienda.



Sabe usted también que se habla de un estadista en la historia cuando bajo su gobierno el Estado se reestructuró y llegó a ser estable. Cuando el gobernante enfrentó dificultades y, al lado de sus gobernados, consiguió superarlas.
Un estadista sobresale por su don de mando con el que guía, fija rumbo y brinda dirección. Un estadista conduce con autoridad al amparo de su jerarquía. Un estadista se hace merecedor de la confianza de la población por su manejo al frente del timón.

Nada de eso hay ahora en México.

Por el contrario. Cada discurso, una tras otra acción del señor Felipe Calderón, sólo denotan titubeos e inyectan incertidumbre social.

Quienes en el 2006 y los meses inmediatamente posteriores le apoyaron son hoy los primeros en mostrar no nada más su desencanto, incluso su zozobra ante el muy largo lapso que aún resta –32 meses-- a Calderón cual ocupante de Los Pinos. Cualquier cosa puede pasar –y no necesariamente buena-- en esos casi mil días.

Y aunque ya son muchos millares, relativamente aún son muy pero muy pocos los mexicanos que han conseguido literalmente escapar o huir del país, ahora que la inseguridad, la ausencia de oportunidades, el enseñoreo de la corrupción gubernamental, los incontenibles abusos de la banca extranjera y las empresas privadas, pero, sobre todo, de la mediocridad, la ineficiencia y las acciones fallidas de la Administración que son el pan nuestro de cada día.

Esta dramática situación se agrava todavía más por la tibieza con la que las oposiciones hacen frente a Calderón. No sólo le han dejado sueltas las manos, cuando por malas artes y con apenas un 0.6% de los votos emitidos –el famoso “haiga sido como haiga sido”-- se convirtió en ocupante de Los Pinos, incluso le siguen el juego, los priístas; o se alían electoralmente con él, los caricaturizados perredistas.
La sociedad, así, se halla en práctico estado de indefensión.

¿Qué hacer con Calderón?
¿Qué hacer con un tipo que habla y actúa con ligereza cuando sus palabras y sus hechos deberían ser de lo más sólidas?

Calderón ha sido pillado ya como mentiroso en no pocas ocasiones. El diario más influyente del mundo, el The New York Times, lo evidenció hace poco más de un mes como un personaje que no cumple sus promesas, cosa que los mexicanos ya sabíamos de hace tiempo.

Peor aún que sus mentiras son sus asertos sobre asuntos de los que carece de información.
Nada más en lo que va de este 2010, Calderón no sólo calificó con liviandad a los jóvenes asesinados en Ciudad Juárez llamándolos “pandilleros”, también ha minimizado las muertes de civiles: ancianos, mujeres, niños, en su desastrosa –o ingenua, dice el cantante-- "guerra” en contra de la delincuencia, y apenas “mató” discursivamente a un funcionario aduanal, cuyo paradero aún se desconoce.

Lo peor es que el michoacano no resiste la crítica e, inmediatamente, se nos “achimoltrufia”: sin mediar explicación alguna, ignorando sus muy ligeras afirmaciones, acto seguido las desvirtúa. Y “como dice una cosa, dice la otra…”
Demasiados titubeos sólo acarrean más y más incertidumbre. El timón gira de un lado para otro, sin control. El rumbo está perdido. Ni siquiera se ha fijado un destino.

El país está en la zozobra, mientras muchos nos preguntamos ¿qué hay que hacer con Calderón?
Faltan todavía 32 meses…

Índice Flamígero: La cadena de la vida: “El rico vive del pobre. El policía dice que cuida a los dos. El ciudadano común se cuida de los tres. El trabajador mantiene a los cuatro. El vago vive de los cinco. El comerciante comercia con los seis. El abogado enreda a los siete. El cantinero emborracha a los ocho. El cura absuelve a los nueve. El doctor cura a los diez. El sepulturero entierra a los once. El partido en turno gobierna a los doce. El presidente engaña a los trece y, a su vez: Al rico lo hace más rico. Al pobre lo hace más pobre. Al más pobre lo hace pendejo con sus programas de bienestar social. A los pendejos los hace secretarios del Despacho, diputados, senadores y gobernadores; y así dejan de ser pobres. El consuelo es que en México sólo cinco “personas” tienen problemas: ¡¡¡Yo, tú, él, nosotros, y vosotros!!! Porque "ellos" la pasan fantástico.

www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

Con ustedes: ¡Cassez y García Luna!



Con ustedes: ¡Cassez y García Luna!


Julián Andrade


“La policía mexicana mintió, reconoce la justicia mexicana”. Es la entrada de la nota que sobre Florence Cassez se escribió en Libération, uno de los diarios más prestigiosos de Francia.
En París están alarmados porque ahora se reconoce, de modo oficial, que, en efecto, “se recreó la detención de Cassez” para hacerla más atractiva a los medios de comunicación.
Una vergüenza, sin duda. Del caso hay varios damnificados y entre ellos el reportero Pablo Reinah, quien perdió su trabajo luego de que se descubrió que el arresto de Cassez y su presunto cómplice, Israel Vallarta, no ocurrió como fue reportado por la televisión.
La pericia de la reportera Yuli García, ahora conductora de Milenio TV, y la de su entonces jefa en Punto de Partida, Denise Maerker, lograron que el montaje de la Agencia Federal de Investigación se viniera abajo a los pocos días de ocurrido.
La revista Gatopardo publicó un excelente reportaje al respecto en febrero de este año.
Cassez está sentenciada a 60 años de prisión por el delito de secuestro y su caso ya provocó más de una fricción con el gobierno de Francia.
Unos veinte periodistas franceses entrevistaron, desde París, vía telefónica a Cassez, quien se encuentra detenida en el penal de Tepepan.
Cassez les dijo que “más que aliviada se siente molesta por todo lo que ha ocurrido”.
En el fondo sabe que el escándalo en Francia no arreglará nada de su situación en México. Aquí las autoridades no se fijan en semejantes sutilezas, como recrear la escena de un crimen, y el debido proceso muchas veces no existe.
En 2005, cuando ocurrió toda esta penosa historia, el jefe de la AFI era Genaro García Luna, el ahora poderoso secretario de Seguridad Pública.
El abogado francés de Cassez, el litigante Franck Breton, está furioso y es probable que no descanse hasta complicarle la vida a García Luna, al menos en Francia.
Lo más penoso del caso es que se compromete una investigación en la que el desmantelamiento de una banda de secuestradores fue verídico, por una pasión por “la puesta en escena” que termina por complicar la actuación de la policía mexicana.
Por lo pronto, el papelón de la justicia mexicana en Europa es inmenso, porque revela una cara nada alentadora de una de las áreas más delicadas de la vida pública. Lo más complicado es que no hay una salida en el horizonte para el tema y el asunto será colocado en la agenda de los medios franceses, con todo lo que ello implica, aunque no le importe mucho, por lo visto, al gobierno mexicano.
Los jueces han dicho que Cassez es una secuestradora, pero han guardado silencio sobre la falta de limpieza a la hora de detenerla el 8 de diciembre de 2005. Quizá sea momento de ocuparse de eso.

julian.andrade@razon.com.mx
Twitter: @jandradej

Fuente: Por ESto
Difusión: AMLOTV