miércoles, 28 de abril de 2010

Camacho y AMLO: la distancia




Salvador García Soto
Serpientes y Escaleras
28 de abril de 2010
Camacho y AMLO: la distancia
Dicen que la distancia es el olvido, aunque en este caso, el de la relación entre Manuel Camacho Solís y Andrés Manuel López Obrador, más que olvido es enfriamiento. El trato entre el carismático líder y el hombre que hizo las veces de estratega en la fallida campaña presidencial de 2006, ha entrado en un impasse que algunos de los que los conocen de cerca ven como un posible inicio de ruptura.
Si en la postelección de 2006 la relación se tensó cuando Andrés Manuel comenzó a desoír los consejos y recomendaciones de todo su círculo cercano, incluido Camacho, ahora en la construcción del Dia, la iniciativa del ex regente capitalino fue vista desde el principio con recelo por el tabasqueño, que veía con suspicacia la añeja relación entre Manuel y Marcelo Ebrard, como trasfondo de la propuesta camachista para unificar a la izquierda en 2012 en torno a un candidato con posibilidades de triunfo.
Pero esa relación tomó distancia cuando Camacho apoyó la propuesta de Jesús Ortega y Los Chuchos para sumar al Dia (PRD-PT y Convergencia) a las alianzas con el PAN. López Obrador nunca estuvo de acuerdo en unirse a los panistas y fue claro desde el principio en la contradicción de principios que el veía en esa coalición. Tanto que, como no tenía la fuerza ni el control para impedir que los perredistas se sumaran a la alianza, insistió hasta lograr que el PT, el partido que sí controla actualmente, se bajara de las uniones.
Entre Camacho y AMLO la comunicación no está rota, pero sí se ha vuelto fría. En su artículo de ayer, en estas páginas, Manuel manda mensajes con dedicatoria: “Por sobre la pretensión de quien cree saber más que los demás, o de quien se cree moralmente superior, lo que en un liderazgo hace la diferencia es la capacidad y sensibilidad para escuchar y tomar en cuenta al otro (nada ayuda más en una negociación que “ponerse en los zapatos del otro)”. Es la perseverancia para no darse por vencido al punto de que, ante la irracionalidad, uno pueda responder con un “sin embargo” (Weber). Es la valentía para poder “sonreír en medio de la presión” (Hemingway).
De fondo, detrás del enfriamiento y los mensajes, lo que hay es la respuesta a la decisión de AMLO de romper al Dia y con ello boicotear el proyecto de la izquierda unificada en 2012. Y si eso se rompe, lo que viene es que a partir del próximo domingo 4 de julio por la noche, si fracasan las alianzas PAN-PRD y ninguna sale triunfante —como las encuestas prevén al menos hasta hoy— esa misma noche habrá rebelión de los seguidores de AMLO en el PRD, pidiendo la cabeza de Jesús Ortega y dispuestos a tomar por asalto la dirigencia perredista.
Sería el intento de Andrés Manuel López Obrador por retomar el control del PRD que le arrebataron Los Chuchos; y si el “líder con imaginación” al que alude Camacho en su texto tiene éxito y logra controlar, además del PT también al PRD, entonces se habrá roto cualquier posibilidad de un frente nacional de partidos de izquierda que en 2012 postule a un candidato distinto a López Obrador.
Eso es lo que ve venir Manuel Camacho, que sabe que si la asonada lopezobradorista tiene éxito, entonces no solamente Los Chuchos quedarán damnificados, sino también Marcelo Ebrard, quedaría en franca desventaja ante un líder al que se le dificulta escuchar al otro y no siempre acepta un “sin embargo”.

Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Las izquierdas en América Latina.

Las izquierdas en América Latina.

Las izquierdas en América Latina. from TONATIUH MALDONADO on Vimeo.


Conferencia impartida por el Dr. Darío salinas, catedrático de la universidad iberoamericana, Dentro del foro sobre las izquierdas en América latina, organizado por el foro de solidaridad nuestra América, el movimiento mexicano de solidaridad con Cuba, la coordinadora mexicana de solidaridad con Venezuela, el comité mexicano de solidaridad con Bolivia, la coordinadora mexicana de solidaridad con honduras y el comité mexicano de solidaridad con Haití.

Avanza la Anticonstitucional Ley de Asociaciones Público-Privadas




Avanza la Anticonstitucional Ley de Asociaciones Público-Privadas
México, Distrito Federal
Miércoles 28 de abril de 2010



* Y cuando nos despertamos habían vendido el país

* Responsabilidades públicas para lucro privado

* Se legaliza el endeudamiento oculto

* Altas ganancias privadas a costa de erario público

La Ley de Asociaciones Públicas Privadas (LAPP) está entre las ochenta iniciativas que los legisladores pretenden aprobar en cuatro días. Fue aprobada en comisiones el lunes y entrará en el “fast-track” legislativo para su aprobación antes del fin del actual periodo legislativo, afirmó la secretaria de Salud del Gobierno Legítimo, Asa Cristina Laurell.

Dijo que dicha propuesta de ley fue presentada al Senado por Calderón en noviembre pasado y tiene implicaciones muy graves para el país. “Viola abiertamente el artículo 73 constitucional, que faculta al Congreso decidir sobre el endeudamiento público, al permitir que el poder ejecutivo—presidente y gobernadores—contrate deuda disfrazada de proyectos de asociación público-privada. Atenta contra la división de poderes y debilita aun más al Congreso”, puntualizó.

Detalló que la LAPP legaliza la contratación del “financiamiento-construcción-administración” de infraestructura de todo tipo: desde hospitales hasta sistemas de agua; desde cárceles hasta la generación de energía. Es decir, con un contrato de asociación público-privada el estado traslada a la iniciativa privada responsabilidades públicas a cambio de un pago con un amplio margen de ganancia, abundó.

Estos contratos –continuó- comprometen recursos públicos durante 25 a 40 años y su pago tiene prioridad sobre cualquier otro pago del gobierno. El truco es que la deuda se paga en abonos como si fuera parte del gasto diario de operación del gobierno.
Es semejante a una hipoteca pero en términos legales corresponde a un “arrendamiento-financiero” que da más certidumbre al inversionista porque la propiedad del bien inmueble es del contratista y no del gobierno, señaló.

Es decir, podría arrendarlo o venderlo en el mercado si el gobierno no pagara. A pesar de ello la ley APP prevé la expropiación de terrenos “por causa de utilidad pública” y su concesión por un tiempo mayor a la duración del contrato APP. Nadie debe confundirse por el hecho de que algunos contratos APP digan que el inmueble pasa a ser propiedad del gobierno al terminar el tiempo especificado porque corresponde a la vida útil del bien, destacó.

Hizo énfasis en que aparte de la mayor certeza para el contratista, la figura APP trae una nueva lógica de costos altamente favorable para el inversionista-contratista. Así, el gobierno debe pagar el costo del financiamiento; además debe pagar la renta o arrendamiento del inmueble que usa así como el costo de la administración subrogada al contratista.

Los argumentos esgrimidos para justificar estos contratos son básicamente tres: incrementan la inversión en infraestructura, los privados se hacen cargo de los riesgos de retraso y defectos en las obras y; los privados son administradores más eficientes que el gobierno. Ninguno de estos argumentos se sostienen y los acontecimientos en varios países incluyendo a México se han encargado a desmentirlos, añadió.

La secretaria de Salud aseguró que no es cierto que la inversión en infraestructura aumenta, sólo se encarece indebidamente. En los contratos APP el contratista privado consigue el financiamiento en el mercado y paga intereses más altos que el gobierno porque tiene mayor probabilidad de declararse en quiebra.

Según los cálculos del Dr. Colin Leys, profesor de Queens University de Canadá, el costo del capital de los hospitales ingleses se triplicó o cuadruplicó con el este esquema que allí se llama el “Private Finance Iniciative”, explicó.

Sin embargo, aclaró, bajo la fórmula APP el aumento del costo de la deuda lo paga el gobierno con los impuestos de los ciudadanos. Pero no sólo se pagan los altos intereses sino también el arrendamiento durante 25-30 años que es un costo que no existiría si la obra fuera realizada directamente por el gobierno. Pollack y Liebe de la Universidad de Edinburgo calculan que el costo del arrendamiento (availability charge) corresponde a un 59% del pago total y el 17% al costo del capital y el resto a la administración.

Tampoco es cierto que los privados asuman los riesgos de incremento de costos, defectos y retrasos de las obras. Por ejemplo en Inglaterra, todas las obras de hospitales con el esquema APP se han encarecido importantemente y llevan más tiempo de construcción que el previsto, consideró.

En el caso de México manifestó que los dos hospitales de alta especialidad, construidos ilegalmente bajo este esquema, no terminaron a tiempo. El de León lleva tres años de funcionamiento a penas trabaja al 40% de su capacidad y dedica el 65% de su presupuesto al pago de la constructora-administradora Acciona y el 35% a la atención médica, mientras que el de Ciudad Victoria, que se inauguró hace un año, sólo hospitalizó a 77 pacientes entre marzo y diciembre y ahora se prepara para hacer ¡liposucción!

Sin embargo el gobierno federal lo aceptó fraudulentamente como terminado y ha desembolsado del erario público unos 216 millones al contratista Marhnos, socio del panismo. La mayor capacidad administrativa del sector privado queda desmentida con los mismos casos, precisó.

De esta manera, expuso, la LAPP legaliza que el gobierno traspasa sus responsabilidades al IP en áreas sustantivas. Pero ante todo el gobierno crea nuevos negocios con ganancia extraordinarias para sus empresarios y consultoras preferidos entre los que se encuentran, por ejemplo, Gerard Rivero cuñado de Carlos Salinas; los Mariscal Servitje; Olegario Vázquez Raña; Carlos Slim; las grandes compañías constructoras españolas; entre otros.

La LAPP es una forma de ocultar el endeudamiento público precisamente cuando el resto de los países se están obligando a transparentarlo. Los países de la Unión Europea tienen hasta 2011 para poner en su hoja de contabilidad todas las deudas y compromisos de pago gubernamentales. Ningún gobierno quiere que se le descubra deuda escondida que pueda poner en riesgo su credibilidad, subrayó.

Esto no parece preocupar al gobierno federal ni a los locales. Peña Nieto ha comprometido cerca de 50 mil millones en contratos de asociación público-privada y ha puesto como garantía el impuesto sobre la nómina del estado. Los próximos cuatro gobernadores tendrán que pagar estas deudas lo que reducirá su capacidad de actuación, informó.

Para concluir, Asa Cristina Laurell expresó: Estas son las razones que deben llevar a los senadores y diputados a no dejar pasar la Ley APP. Por último es muy preocupante que la periodista Erika Ramírez que ha dado seguimiento de los proyectos APP en la revista Contralinea desapareció el martes en Oaxaca. Exigimos su inmediata presentación.


Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

twitter - Presidente Legítimo



Asistí al homenaje que le organizó la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM a Enrique Gónzalez Pedrero. Un hombre sabio

Fuente: http://twitter.com/lopezobrador_
Difusión: AMLOTV

La Ley Arizona

Fausto Fernández Ponte

28 abril 2010
ffponte@gmail.com

Asimetrías


La Ley Arizona



Por Fausto Fernández Ponte





“Se necesita hacer más a ambos lados de la frontera”.

Philip Crowley.





I



El problema que se emblematiza, como epítome ominoso, en la llamada Ley Arizona que penaliza a los mexicanos en territorio arizoniano por el hecho de haber ingresado allí sin visas para trabajar, tiene sin duda solución.



Pero la solución viable, práctica, utilitaria e incluso expedita, no es siquiera imaginada –ni mucho menos contemplada— por el poder político de ninguno de los Estados mexicano y estadunidense. Ello le otorga mayor complejidad al problema.



Y le confiere la condición de insoluble a cualesquier plazos. Así, ante esa percepción ambos Estados federales vecinos están atrapados en un asunto que es, a contrapelo de los intereses económicos estadunidenses, el de la migración mexicana a EU.



Esa migración –y la presencia de millones de inmigrados mexicanos en territorio estadunidense— definen en gran medida la relación bilateral misma y, no se diga, también los términos de ésta. La relación es asimétrica. Pero puede dejar de serlo.



Para entender el problema de la migración es necesario que los estrategas de ambos Estados federales que situar causas y consecuencias en una variedad de planos de conceptualización digamos dialéctica.



Ello implicaría entender al problema desde un enfoque estructural y superestructural de la relación bilateral, que es tan vasta y, a la vez, tan compleja e intrincada no sólo por los caprichosos manes de la historia, sino también de la economía y la política.



II



Más no sólo eso. Habría que situar el problema en una dimensión de la geopolítica y la geoeconomía, lo cual nos ofrecería, predeciblemente, resistencias tanto de EU, como potencia imperial que objetivamente es, y de México, dependiente de aquélla.



Dígase de otro jaez, caro leyente, que el problema de la migración e inmigración es no únicamente prototípíco, sino también arquetípico de la relación entre un Estado que se desempeña como metrópoli económica y otro que es, en los hechos, una colonia.



Si los gobernantes de México y EU entienden esa realidad y la disciernen apropiadamente, el problema habría accedido a un camino que conduciría inexorablemente a su solución satisfactoria.



La Ley Arizona --subráyese que es legislación local, vigente sólo en el ámbito territorial arizoniano— es un indicio de la frustración popular estadunidense y las autoridades lugareñas acerca de las indecisiones en la materia en el Capitolio federal.



En ese sentido, pudiérase decir sin incurrir en hipérbole que la Ley Arizona es una puya --de consecuencias trágicas-- al poder político del Estado federal estadunidense, dada la inacción de éste, en particular su vertiente legislativa, dominada por intereses.



Hay renuencia, en lo federtal, a legislar en la materia, pese a las iniciativas –hasta hoy sólo retóricas— de los propios legisladores y de Barack Obama, quien llegó a la Casa Blanca con lo que sus operadores llaman “the Mexican way”.



III



Hágase la salvedad que, por supuesto, el señor Obama fue instalado no sólo por el voto de los mexicanos, sino de los llamados latinos” o “hispanos”, así como por una coalición de otras minorías étnicas, principalmente la afroestadunidense.



Empero, el voto mexicano tiene un mérito indudable, aquilatado estratégicamente por don Barack: el de la organización de una alianza suelta y flexible de minorías que se tradujo en una mayoría de votantes que lo lanzó como catapulta a la Presidencia de EU.



Ese mérito de los mexicanos en EU es el siguiente: desde 2006 organizaron su acción callejera masiva –manifestaciones protestarias y reivindicatorias de sus derechos-- y atrajeron adhesiones de otras minorías. Ello le abrió los ojos a don Barack.



De allí partió el diseño de la estrategia del entonces aspirante a la postulación a la Presidencia. Vió que si las minorías se organizaban, él podría ser elegido. Y así ocurrió. El problema: el sistema de intereses lo ha cercado; no puede cumplir sus promesas.



Ello enuncia una moraleja: el problema de la migración e inmigración, así como el de tráfico de aras, no se puede resolver porque ni el Estado mexicano ni el Estado estadunidense quieren. No hay voluntad política. Y hay intereses de por medio.



Pero México puede dar pasos unilateralmente: modificar su forma de organización económica cuya consecuencia inmediata sería la de acabar de origen con la migración, el narco, el tráfico de armas, etc. Esa modificación preocupará sobremanera a EU.



Y sólo así, preocupando a EU, es posible inducirlo a participar en el diseño y aplicación puntual de un gran programa de Estado, bilateral, que privilegie el imperativo de la seguridad que tanto angustia a los estadunidenses.



ffponte@gmail.com

Actualización sobre el Ataque a la Misión Internacional en San Juan Copala, Oaxaca: se confirma la muerte de Bety Cariño


Difusión Cencos México D.F., 28 de abril de 2010
Comunicado
CATUS / AMAP / Red de Radios Indigenas Comunitarias del Sureste Mexicano

Compañeras y compañeros:

La caravana humanitaria integrada por observadores internacionales, defensores de derechos humanos, periodistas, maestros e integrantes de diversas organizaciones oaxaqueñas que se dirigía al municipio autónomo de San Juan Copala, fue emboscada por un grupo de hombres armados, resultando varias personas heridas y algunas presuntamente muertas.

No se tiene información oficial del número de personas heridas ni muertas, porque el Gobierno local se ha negado a entrar a la zona. Por su parte, el Gobierno federal ha hecho caso omiso de la solicitud de varias organizaciones de la sociedad civil y de diputados, diputadas y Senadores para ingresar a rescatar a las víctimas.

Solo se ha logrado confirmar la lamentable, triste y dolorosa muerte de nuestra compañera y hermana Bety Cariño directora de CACTUS e integrante de la Red de Radios Indígenas Comunitarias del Sureste Mexicano y de Juri Jaakkola, observador de derechos humanos de nacionalidad finlandesa.

Bety Cariño Trujillo, ees una defensora de derechos humanos desde más de 15 años, tiene un trabajo de acompañamiento comunitario en la región de la mixteca capacitando a los pueblos indígenas de la región y brindando solidaridad y asesoría a las mujeres de la zona para la defensa de sus derechos, de igual manera impulso la creación de redes de economía solidaria en varias comunidades de la zona y logró junto con varias organizaciones más crear la Red de Radios Indígenas Comunitarias del Sureste Mexicano, actualmente tenía el acompañamiento de una organización internacional de protección a defensores de derechos humanos por el riesgo que enfrentaba en el ejercicio de trabajo en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas.

Bety será recordada como una compañera y luchadora incansable que perdió la vida acompañando una caravana humanitaria que buscaba como siempre lo hizo, el beneficio de los más pobres, como una compañera confiable, comprometida e incanzable que acompañara nuestras luchas con su espíritu y que no nos dejará rendirnos hasta encontrar la justicia y el castigo de este acto estúpido de barbarie y violencia perpetrado por un grupo paramilitar que actúa bajo la complacencia del gobierno del estado de Oaxaca.

Hasta el momento de enviar esta comunicación, cuando menos 6 personas se encontraban en calidad de desaparecidas en las inmediaciones del ataque.

Entre las personas desaparecidas se encuentra 1 ciudadano de Bélgica, 3 integrantes de VOCAL y 2 periodistas de la revista “Contralínea” que acompañaban la Misión humanitaria.

Las autoridades estatales se habían negado a entrar a la zona a constatar el estado físico de los integrantes de la misión, aunque según reportes de compañeros que se encuentran en Juxtlahuaca un convoy de aproximadamente 45 elementos de la policía estatal en compañía del Ministerio Público y de servicios periciales habrían realizado un operativo para ingresar a la zona del ataque a las 10 de la mañana del día de hoy, desconociendo hasta el momento el resultado de dicho operativo.

En este momento se encuentran desaparecidos:

1. Martin Sautan – Bélgica
2. David Venegas – Oaxaca – Vocal
3. Noé Bautista – Oaxaca- Vocal
4. Fernando Santiago - Oaxaca – Brigadas Indígenas
5. David Cilia – Contralínea
6. Ericka Ramírez – Contralínea

Ante esta brutal agresión en contra de los defensores, defensoras y observadores internacionales de derechos humanos, de representantes de los medios de comunicación y del horrible asesinato de nuestra compañera Bety Cariño, exigimos a las autoridades estatales y federales:

• Ingreso a la zona de la agresión, recuperación de los cuerpos, rescate de los desaparecidos o secuestrados, atención a los heridos.

• Presentación con vida de los activistas, defensores y periodistas desaparecidos.

• Establecimiento de garantías de seguridad para los heridos y para los sobrevivientes.

• Intervención de la Procuraduría General de la República en la investigación de estos hechos.

• Investigación y sanción a los responsables intelectuales y materiales de estos hechos algunos de ellos habitantes de la comunidad de La Sabana Copala, pues desde las casas de este lugar se perpetro el ataque y que presumiblemente pertenecen a la organización paramilitar denominada Unidad de Bienestar Social para la Región Triqui (UBISORT).

• Investigación imparcial, expedita y certera a cargo de la Procuraduría General de la República para castigar a los asesinos de este grupo paramilitar.

• Destitución inmediata del Secretario de Gobierno del estado de Oaxaca, de la Procuradora del Estado y del Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana por negarse a intervenir de manera oportuna una vez que se tuvo conocimiento de estos hechos, favoreciendo con ello la actuación impune del grupo paramilitar agresor.

Solicitamos la intervención de las organizaciones de la sociedad civil nacional e internacional para denunciar estos hechos, de los medios de comunicación para darlos a conocer y de toda la sociedad en su conjunto para exigir su esclarecimiento.

COMUNICADO 1
(28/04/2010 13:15)

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

Noticiero SDP edición Vespertina 28-Abril-10

tarde 28-Abril-10. Hoy comentamos los titulares de SDPNOTICIAS.COM ademas, hablamos sobre la liberación de las mujeres indígenas Alberta Alcántara y Teresa Gonzalez por parte de la SCJN, además comentamos el aumento en las muertes de niños en la guerra contra el narco y sobre la nueva ley de seguridad aprobada en el senado, presentamos el segundo video de las declaraciones de Martín Esparza en el 3er día de huelga de hambre de integrantes del SME.

Audio en MP3 para esucchar en celulares o descargar directo en PCs dando clíck AQUÍ.

Cercan 460 policías La Concepción previo a asamblea en favor de presa

Denuncia Tlachinollan que llegaron 95 patrullas con agentes estatales y ministeriales
Prevé Vidulfo Rosales represión contra opositores a La Parota y “desarticular el movimiento”

FRANCISCA MEZA CARRANZA

Desde el mediodía de ayer, agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) comenzaron a llegar a la zona de los Bienes Comunales de Cacahuatepec y colocaron retenes en caminos que conducen a La Concepción, donde este día se pretende llevar a cabo la asamblea convocada por segunda ocasión por el comisariado ejidal para aprobar la expropiación de mil 300 hectáreas de tierra.

Mediante una llamada telefónica el abogado del Centro de Derechos Humanos de La Montaña, Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, detalló que desde el mediodía de ayer se dieron cuenta de que comenzaron a reunirse los agentes en la carretera que va de Tunzingo a San Isidro Gallinero, la cual conduce a La Concepción.

Dijo que se trataba de unos 400 agentes estatales y 60 ministeriales, quienes preparaban equipo antimotines como escudos, toletes y gas lacrimógeno. Además como a las 4 de la tarde se dieron cuenta de que cerca de la zona, donde se pretende llevar a cabo la asamblea aterrizó un helicóptero con más material antimotin, el cual teme que sea usado hoy en la asamblea.

“En el crucero de Tunzingo de la carretera que va a Pinotepa Nacional que se desvía a Tunzingo, ahí hay un grupo de ministeriales; más adelante en un punto denominado crucero de El Salto, hay otro grupo de ministeriales; estamos hablando de unas 10 patrullas de policías; en el crucero de San Isidro Gallinero, donde está una vía alterna para no pasar al pueblo de El Salto, hay otro grupo como de 35 patrullas de la policía estatal y en el lugar donde se va a efectuar la asamblea hay otras 40 patrullas con policías. Entre Agua Caliente y La Concepción, hay otro grupo de 10 patrullas, en la parte de arriba de Cacahuatepec hacia a La Concepción también hay otro grupo de patrullas”, sostuvo.

Dijo que como defensores de derechos humanos, hay temor de que existan detenciones de los dirigentes y voceros del Consejo de Ejido y Comunidades Opositores a la presa La Parota (Cecop), porque en el lugar también se observó la presencia de agentes del Ministerio Público.

Además, detalló, es preocupante observar que el gobierno del estado le apueste a la represión, porque en la zona a la que fue convocada la asamblea fueron colocadas barricadas e incluso hay ambulancias de Protección Civil del estado.

“El gobierno del estado no viene con el objetivo único de impedir que los compañeros vayan a la asamblea, sino de reprimir a los compañeros, de detener a varios compañeros porque en el lugar hay policías ministeriales, agentes del Ministerio Público, hay hasta ambulancias de PC, estamos hablando de que están implementando un operativo de gran envergadura que busca reprimir a los compañeros y desarticular el movimiento”, manifestó.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: soberanía popular

• De las horas para el chupe…

Julio Ricardo Blanchet Cruz
• De las horas para el chupe…



28 abril 2010
jrbc@diariolibertad.org.mx

Contra todos y contra todo, finalmente el horario de los antros será como la mafia y su dinero lo dicten…

Sin importar para nada lo que digan los padres de familia, que no pudiendo controlar a sus hijos, esperan que las Autoridades lo hagan…

Los Secretarios de Salud federal y local, el propio Marcel Ebrard, y gran parte de la sociedad que piensa de la misma manera (que alguien tiene que poner un freno)…

Ven que con la extensión del horario pueden aumentar los accidentes y los problemas que el alcohol casi siempre genera…

En el 50 % de los accidentes está inmiscuido el alcohol, y podría decirse que también en más del 90% de los delitos…

Pero el problema no es el horario de los centros nocturnos de diversión. Hay Ciudades, como la panista Guadalajara (que se supone debería ser más conservadora en sus horarios)…

Donde los antros funcionan las 24 horas del día, o en horarios invertidos, como el famoso “Guadalajara de Día”, que con el nombre lo dice todo…

Y casi en cualquier parte del mundo hay centros de diversión que funcionan todo el día y todos los días (como si fueran hospitales, nunca cierran)…

Pero, por no decir que embrutece, podríamos mencionar que el alcohol vuelve torpes a las personas, las vuelve lentas en sus reacciones. De ahí los accidentes…

Pero además de que las desinhibe (lo que es el lado bueno del asunto) las vuelve inconscientes, es decir…

Que la gente que toma no mide las consecuencias de sus actos…

Y si “conscientemente” hacemos barbaridad y media, como depredar a la Madre Tierra, ya a medios chiles, todo como que se ve más fácil…

Y sin soslayar que el alcohol modifica la percepción de las cosas, es decir, que las cosas se ven de otra manera bajo los influjos del alcohol y la realidad se percibe de otra manera…

Tal vez si la realidad de nuestro México fuera distinta, la gente tomaría menos al ver más amable su presente…

Pero hay más…

Si no autorizando los horarios “corridos” se piensa que se va a consumir menos alcohol (aunque ciertamente que habrá menos accidentes)…

Hecha la ley, hecha la trampa. Ya hay servicios de bar a domicilio. Usted llama por teléfono y hasta la puerta de su casa le llevan el chupe, las botanas y de tocho morocho. Hasta preservativos…

Y a no ser que el reventón sea en la casa, a alguna hora tienen que irse a sus domicilios los fiesteros y todavía no hay la cultura de no manejar cuando se toma alcohol…

Pero como todo es un negocio y se trata de que los que ganan sigan ganando a COSAT de lo que sea, es casi seguro que aprobarán que los bares cierren más tarde…

Como si esto no sucediera todos los días, solo que por debajo de la mesa, y a lo mejor es el verdadero motivo por el que algunos se oponen, pues de esa manera ya no reciben mochada…

Y nos vemos mañana, si el Sol me presta vida.

Bajo el sol de Arizona


Marcela Gómez Zalce
Bajo el sol de Arizona

28 abril 2010
gomezalce@aol.com

• Dêja vú en Gobernación…
• Y sigue la ley de antros dando

La intolerancia y la ignorancia, mi estimado, engendran monstruos. Como ya va siendo la costumbre surrealista de la política legislativa, esta semana sesiona, cual animales enajenados, la fauna en los congresos, local y federal, para que de lo perdido, lo que aparezca. Sobre todo porque en el primero las lacras amarillas y sus tribus whatever son dignos ejemplos de Animal Planet que se enfrentan por mantener sus cotos porque aprendieron la de cajón que vivir fuera del presupuesto, es vivir en el error, así que al mal paso darle negociación. Y los temas a discusión como Desarrollo Urbano y Participación Ciudadana siempre dan fichas para Establecimientos Mercantiles que se pasó para este jueves e irá junto a Reforma Política.

Al grito de guerra perredista, my friend, se suma la PANdilla de Mariana Gómez del Campo, primera interesada para la ampliación de los horarios y, of course, las otras lacritas, las tricolores que no dan paso sin huarache que andan viendo de qué lado escupe el antro junto a la divertida chiquillada.

En la arena federal, los legisladores tampoco cantan mal las rancheras para eso de desquitar los sueldos al cuarto para las doce y una vez más, cual simpático dêja vú, los pactos secretos y los arreglones bajo la mesa se fueron al nabo rompiéndose el hilo por lo más delgado… cuyo epicentro nuevamente cayó en Gobernación.

¿La manzana de la discordiaaaaaa?

La Ley de Medios, que desencadenó la sugestiva embestida de Carlos Sotelo, otrora aliado de las televisoras y curado en salud por su propia bancada contra la PANdilla y el (des)gobierno aduciendo la falta de compromiso y pantalones para llevar a cabo una reforma que ya hizo agua lo que resta del sexenio… si se toma en cuenta que para septiembre estará bastante desatada la carrera de la sucesión presidencial.

El quid que se quiere vender, mi estimado, es que el cadáver de Bucareli se fue por la libre, cuando en Los Pinos en temas tan delicados como éste, y como lo fue el atractivo pacto entre Peña Nieto, Nava y el testigo de horror, perdón, de honor, no suceden sin una anuencia y/o conocimiento presidencial así que para qué tanta acusación estando el suelo tan parejo.

Y si de acusaciones, bullicio y griterío se trata, no cabe duda que las palmas a la pendejada de oro se la lleva Arizona y su ley SB1070, que ha desencadenado una serie de animadas reacciones que aglutinan diversos sectores que ya trastocan las fronteras de América Latina y nada mejor como que México y Felipe Calderón se suba al barco (de gran calado) de las contrariedades diplomáticas.

Lo que es inaceptable es que siendo México el principal socio comercial de los Estados Unidos se persista en esta neurosis de discriminación, de muros, de sellar fronteras, si el fondo y las formas del mentado TLCAN era precisamente lo contrario. Los discursitos y palmaditas de la Casa Blanca sobre estrechar lazos y andar de manita sudada con sus amigous del patio trasero se derrumban con notoria facilidad cuando en uno de sus estados se aprueban leyes contra los mexicanos.

Y sumándole que en este país, y gracias al talento de Felipe Calderón, se libra una irreflexiva guerra contra la “ridícula minoría” para que la droga no llegue… al mercado más grande del mundo, pues qué parte de la escalofriante película estos disfuncionales no están entendiendo.

Aquí se ponen los muertos para que allá se consuma la droga. Y ya encarrerados, amable lector, la injerencia en asuntos domésticos va in crescendo en asuntos de seguridad nacional y en la cadena de mando.

La ley SB1070 es una Caja de Pandora que liberará una reacción en cadena que ya da visos de prender en el ánimo de una sociedad como la norteamericana donde una gran mayoría de su población es latina. Es inadmisible que por el aspecto de una persona se le atropellen sus garantías individuales.

Tan insostenible es el descaro de los imbéciles que empujan esto, que el alcalde de Phoenix, Phil Gordon, ha decidido impugnarla por racista aunque en el fondo es una lucha de poder… por el poder en la Casa Blanca.

La extrema derecha y su ilustre talento que se ha empecinado también en descalificar, bloquear y vulnerar al mismo Barack Obama que tiene otra papa caliente en su atiborrado plato.

Lo lamentable, my friend, es que no hay nada nuevo bajo el sol… de Arizona.
gomezalce@aol.com


Fuente: Milenio
Difusión: AMLOTV

Oportunidad de oro.

Oportunidad de oro.

Como siempre hay que sacar alguna ventaja de los problemas y las adversidades, el que se haya firmado la Ley Arizona que discrimina a los mexicanos de piel morena y rasgos autóctonos.

Puede ser una oportunidad de oro para poner el ejemplo de lo que puede hacer una comunidad decidida a defender su posición, y el significado que tiene el dinero para la política.

O dicho de otro modo, puede servir para darnos cuenta (corroborar sería más exacto) quienes son los oligarcas que realmente llevan las riendas de los Gobiernos, de aquí, y de allá.

Si en vez de proporcionarles abogados que defiendan a nuestros connacionales (lo que nunca sucederá, solo son habladas de don Felipe)

Quienes ilegalmente viven del otro lado, le hicieran un boicot dirigido única y exclusivamente a la Coca-Cola, de tal suerte que Arizona fuera un lugar donde las ventas del refresco disminuyeran considerablemente.

Antes de que cantara el gallo la Ley estaría derogada y el problema resuelto. Y si los apoyaran desde Sonora haciendo lo mismo, es decir, dejando de tomar Coca-Cola (solo mientras no se derogara la Ley, sería todavía más efectivo)

Además de que hacerlo equivaldría a pagarles a los norteamericanos con la misma moneda, ya que hace unos días decidieron boicotear el camarón mexicano.

Analizan minuta sobre derechos humanos



Analizan minuta sobre derechos humanos
Enrique Méndez y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Miércoles 28 de abril de 2010, p. 24
Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Derechos Humanos convocaron a una reunión esta tarde, con objeto de iniciar la discusión de la minuta del Senado en materia de derechos humanos y votarla al menos en lo general, debido a las diferencias que persisten sobre hacer algunos ajustes o votarla sin cambios.

Diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales refirieron que se busca incluir algunas reservas sobre las facultades de investigación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los alcances de las comparecencias de funcionarios que no acaten las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el tema del Estado laico.

Esa comisión declaró anoche un receso por falta de quórum y convocó a las 9 horas para desahogar los dictámenes del derecho a la alimentación e incluir la denominación de Coahuila de Zaragoza en el artículo 43 de la Constitución.

El diputado Jaime Cárdenas Gracia (PT) señaló que se trata de homologar la definición de ese estado en la Constitución local con la de la República. Refirió que en un decreto de 1868, el presidente Benito Juárez denominó al estado Coahuila de Zaragoza.

A principios del siglo XIX, Coahuila y Texas eran un solo estado y en honor de [Ignacio] Zaragoza, Juárez emitió ese decreto y, sucesivamente en las constituciones locales de Coahuila, así se le denomina. Se trata de recoger el decreto de Juárez en la Constitución de la República, refirió.

El diputado Emilio Chuayffet (PRI) presentó una nueva redacción del dictamen a la minuta del Senado sobre el derecho constitucional a la alimentación, con lo cual el proyecto de decreto se devolvería a los senadores.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Justicia a las víctimas de curas, exigen



Cleropederastia
Justicia a las víctimas de curas, exigen
Piden reforma que ponga fin al abuso; maestros, otros agresores
Senadores plantean que el delito sea imprescriptible
Víctor Ballinas y Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Miércoles 28 de abril de 2010, p. 4
Familiares y víctimas de violaciones sexuales cometidas por sacerdotes y profesores se reunieron ayer con senadores de PAN, PRI y PRD, a quienes exigieron que se les haga justicia y urgieron a que aprueben la minuta enviada por la Cámara de Diputados para tipificar la pederastia en el Código Penal Federal, y que ese delito sea imprescriptible.

Padres de niños que fueron violados en sus escuelas a los tres o cuatro años de edad, así como víctimas ultrajadas por sacerdotes expusieron a los senadores que sus casos no avanzan por la impunidad, corrupción y complicidad de funcionarios con los agresores, o porque los agentes del Ministerio Público integran mal los expedientes o se niegan a clasificar el delito como violación y lo tipifican como actos libidinosos.

Claudia Cruz, del Instituto de Atención Ciudadana para la Justicia y la Democracia, manifestó que a diferencia de la violación o el abuso sexual, la pederastia representa asumir el poder frente a los infantes, lo que hace indispensable que se tenga un especial seguimiento de este tipo de delincuentes.

Cruz, quien es ex diputada, subrayó que las víctimas, padres y madres de menores ultrajados, demandan justicia, y requieren protección continua durante el proceso y la garantía de un tratamiento médico y sicológico oportuno.

Leticia Valdés, cuyo hijo fue violado a la edad de cuatro años en el colegio San Felipe, en Oaxaca, denunció que el gobernador Ulises Ruiz y la directora del plantel han emprendido una feroz campaña en contra mía y de mi familia. En un programa de radio del gobierno del estado, todos los días se me ataca y calumnia por el hecho de demandar justicia para mi hijo.

El gobernador Ulises Ruiz no ha acatado la recomendación 4/2008 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en la que se señala que mi hijo fue violado por personal del colegio.
Foto

El cardenal Tarcisio Bertone asegura que no hay una relación entre pederastia y celibatoFoto Reuters
Joaquín Aguilar, otra víctima, indicó que fue violado a los 13 años por un sacerdote. Mi caso ha sido muy sonado; el religioso que me ultrajó ha abusado sexualmente de otros 120 menores. Soy quien ha llevado a la corte de Los Ángeles, Estados Unidos, a dos cardenales.

Mónica Ruiz refirió que su pequeño hijo fue violado por el maestro en una escuela del estado de México. No quisieron tipificar el delito en el Ministerio Público como violación, sino como actos libidinosos, integraron mal el expediente y el violador está libre y sigue en contacto con niños.

Jesús Romero, otra víctima, dijo que a los 11 años fue ultrajado por un sacerdote, y el abuso fue continuo porque mis padres me enviaron a vivir con él, porque me ayudaría a estudiar.

José Bonilla, abogado de la Fundación de la Mano con Justicia y defensor de víctimas de abuso, relató que su hijo de tres años fue violado en el Colegio Oxford. Hizo un llamado urgente a que se establezca un marco legal que permita que durante el proceso penal no se arriesgue a los niños.

El senador René Arce llamó a los agraviados a seguir de cerca el trabajo que se realizará en el Senado para enriquecer la minuta. Pedro Joaquín Coldwell, del PRI, dijo que ante el flagelo en que se ha convertido para los niños la pederastia, es preciso poner el tema en el centro de la discusión, para atender este delito.

La senadora Claudia Corichi manifestó que los legisladores están comprometidos para trabajar el tema en el receso, y se espera que para el próximo periodo de sesiones se tengan resultados.

Luis Alberto Villarreal , senador del PAN, dijo que ese delito debería ser imprescriptible, por lo delicado y el daño que causan a las personas, y calificó como grave que exista una cadena de complicidades que involucran a la sociedad, las instituciones y las autoridades.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

El evasivo masiosare de Los Pinos


México SA
Emigración: 30 años de discursos
El evasivo masiosare de Los Pinos
Remesas y votos vs derechos humanos
Carlos Fernández-Vega

Más allá del ignominioso objetivo que persigue la ley SB 1070, Felipe Calderón deberá enviar un enorme ramo de flores y una caja de bombones a la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, como señal de agradecimiento por haberle servido en bandeja de plata un pretexto, tan desesperadamente por él deseado, para, con la rapidez del rayo, desviar la atención de la opinión pública nacional sobre la caótica situación imperante en México.

A raíz de la promulgación de dicha ley, el inquilino de Los Pinos corrió una gruesa cortina de humo, se disfrazó de niño héroe y, como si fuera algo muy creativo y novedoso, puso en escena la misma comedia de sus cuatro antecesores, cuando obvio es que el origen y la causa de la masiva expulsión de mano de obra hacia el vecino del norte (sin demeritar el racismo y acoso de los gringos) es el sistema de apartheid económico que priva en México y el creciente cuan devastador costo social del modelo neoliberal defendido a capa y espada por los últimos cinco gobiernos, incluido el actual, el mismo que, dicho sea de paso, ni siquiera atiende las demandas de los ex braceros.

Mientras la técnica masiosare es explotada a plenitud por los propagandistas de Los Pinos y, de nueva cuenta, muchos caen en el garlito, va un veloz recuento de la voluminosa colección de discursos presidenciales en defensa de los derechos humanos de los mexicanos en Estados Unidos, acumulada en tres décadas de feroz neoliberalismo.

Miguel de la Madrid: ante la eventual aplicación de nuevas disposiciones migratorias en Estados Unidos, el gobierno de la República reitera su solidaridad con los mexicanos que se encuentran en dicho país. Demandamos el respeto de sus derechos humanos y laborales. En mis dos encuentros con el presidente de Estados Unidos destacó el tema de los movimientos migratorios y el respeto a los derechos individuales. Nuestra posición es invariable: exigimos respecto, trato justo y cumplimiento de la ley. Utilizaremos todos los instrumentos a nuestro alcance para que nuestros compatriotas que se encuentran allá gocen de las garantías y prerrogativas que como personas merecen. Mantenemos una permanente comunicación con las autoridades de ese país vecino, con objeto de que se garanticen los derechos de nuestros compatriotas.

Carlos Salinas de Gortari: buscamos nuevos mecanismos para defender los derechos humanos y laborales de los trabajadores migratorios. A través de los trabajos de la Comisión Binacional hemos avanzado en la solución de los problemas migratorios. No cejaremos en la protección de los connacionales cuando trabajen en otras naciones. México tiene en operación un amplio sistema de protección legal de los derechos humanos y laborales de nuestros connacionales que emigran en busca de oportunidades de empleo. En la función consular México dispone de un importante instrumento para proteger los intereses de los nacionales en el extranjero. México ratifica su rechazo a la campaña xenofóbica y seguirá, en los hechos, defendiendo los derechos laborales y humanos de nuestros trabajadores migratorios.

Ernesto Zedillo: el gobierno mexicano siempre reclamará respeto a los derechos de nuestros connacionales en el exterior. Por primera vez contamos con un grupo de alto nivel que ha profundizado en el conocimiento y en el manejo de los diversos aspectos de este complejo fenómeno. No es cierto que quienes emigran son los seres marginales de nuestra sociedad o de nuestro mercado laboral; quienes emigran son personas emprendedoras. Lo que nos ofende a los mexicanos, lo que realmente nos agravia a todos es la violación de los derechos humanos y laborales que sufren nuestros connacionales en Estados Unidos. Los derechos humanos deben valer en cualquier parte del mundo, con independencia de la calidad migratoria y, por eso, por todos los canales diplomáticos, el gobierno de México ha actuado siempre para alzar su voz y no solamente protestar por esas violaciones de los derechos humanos, sino procurar la remediación de esas violaciones. No podemos confundir la diplomacia con el machismo.

Vicente Fox: ante el compromiso irrevocable con los mexicanos que habitan fuera del país, hemos planteado al gobierno de Estados Unidos un acuerdo migratorio para legalizar la estancia de los mexicanos que hoy radican en ese país sin la documentación legal. Promovemos y defendemos con congruencia y firmeza los intereses de México y los derechos de las y los mexicanos en el extranjero. Así como defendemos sus intereses y derechos en México, también lo hacemos frente a las autoridades de los países en donde viven. Continuaremos insistiendo ante el gobierno de Estados Unidos en la necesidad de negociar y concluir un acuerdo migratorio de carácter integral. Nuestros paisanos saben que cuentan con el gobierno de México para defender sus derechos y su dignidad.

Y el novedoso Felipe Calderón: el gobierno federal protege a los migrantes; vela porque se respeten sus derechos humanos, laborales y sociales. Se mantiene un diálogo respetuoso y permanente con Estados Unidos. He dicho que México no termina en su frontera, que donde quiera que haya un mexicano, ahí está México, por eso la acción del gobierno en favor de nuestros paisanos migrantes se guía por principios, por la defensa y protección de sus derechos, por la prevención para detectar medidas que puedan afectar a nuestra gente. El gobierno de México seguirá insistiendo firmemente en la necesidad de una reforma migratoria integral y en el rechazo categórico a la construcción de un muro en nuestra frontera común.

En síntesis, 30 años de discursos, cuando sólo les interesan las remesas y el voto, porque la violación de los derechos humanos de la paisanada es cosa de todos los días.

Las rebanadas del pastel

Desde la capital de Arizona llega lo siguiente: “con respecto al México SA del 27 de abril de 2010, en la que se destaca la mención ‘Consulado de Phoenix: nido vacío’, informo a usted que desde el pasado domingo 25 de abril el ministro Víctor Manuel Treviño Escudero se encuentra en Phoenix fungiendo como cónsul general de México. Durante el trascurso de los seis meses que se indica en la columna, este Consulado General de México estuvo a cargo del consejero Alfonso Navarro Bernachi, miembro del Servicio Exterior Mexicano. Atentamente: Socorro Córdova, agregada de Prensa”. Servida, aunque esta versión no corresponde a la ofrecida por el personal de esa representación, consultado directamente por este tecleador, pero en fin, que sea para bien.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Las descalificadas agencias calificadoras anglosajonas



Bajo la Lupa
Las descalificadas agencias calificadoras anglosajonas
Alfredo Jalife-Rahme

Foto

Peter D’Erchia, funcionario de Standard & Poor’s, durante su comparecencia del viernes pasado ante senadores en WashingtonFoto Ap
R
esulta una pérdida de tiempo profundizar sobre los ya muy aburridos fraudes obscenos de la banca negra israelí-anglosajona que hemos denunciado desde que pusimos en evidencia el lado oscuro de la globalización (título de nuestro libro agotado desde hace 10 años), donde no se salva ningún actor del teatro trágico del modelo neoliberal financierista.

Las estrellas del reparto han sido los vilipendiados banqueros, quienes realizan una actividad consustancialmente criminal y misantrópica, gracias a las generosas lubricaciones que han ejercido sobre la exageradamente mediocre clase política contemporánea que claudicó ignominiosamente a su función primordial de defender el bien común.

Más allá de los expuestos banqueros, hilarantemente disfrazados de filántropos, los actores secundarios del mafioso circuito financierista global anglosajón, en la obra trágica que pudiéramos denominar Las finanzas neoliberales globales, han tardado en ser puestos en la picota, como destacan sus inexpiables empresas de contabilidad, sus descalificadas agencias calificadoras (sic) y sus muy laxas reguladoras gubernamentales, ya no se diga sus agencias especializadas de noticias multimediáticas, que en su amplio espectro han contribuido al mayor engaño global en la historia de la humanidad.

En el sector contable el recuento de daños ha sido exageradamente mínimo: Arthur Anders, en la otrora quinta grande, desapareció con Enron (la quebrada gasera texana mafiosa, válgase la tautología, vinculada al nepotismo bushiano); Ernst&Young acaba de ser indiciada sin el menor daño colateral, a raíz de su alquimia contable en el caso crapuloso de Lehman Brothers, y las hazañas de KPMG han sido salpicadas levemente con el jocoso Vamos México (entelequia de los fraudes foxianos).

Hasta ahora tampoco ha sido importunada la inimputable Pricewaterhouse Coopers, la que no vemos cómo podrán ocultar del ultraje ciudadano las desacralizadas autoridades financieras reguladoras a los dos lados del Atlántico, cuando opera de la misma forma, si no es que peor, que sus competidoras en el ocultamiento y maquillaje de datos contables de la banca negra global (Goldman Sachs, Citigroup, JP Morgan-Chase, Banca Rothschild, RBS, Barclays, Santander, etcétera).

Lo peor: las reguladoras estaban reguladas pecuniariamente por la desregulada banca negra israelí-anglosajona.

No vamos a penetrar los dédalos de la propedéutica de Las finanzas neoliberales globales con la que se enseña tecnológicamente a saquear al prójimo en ciertas universidades e institutos a escala planetaria (v. gr. el ITAM), diseñados ex profeso para capacitar a sus singulares cuadros cleptomaniacos.

A reserva de escudriñar la enseñanza de Las finanzas neoliberales globales en los institutos dizque académicos, nos centraremos sucintamente en las poco analizadas agencias calificadoras: el descalificado trío oligopólico anglosajón conformado por Standard&Poor’s (S&P), Moody’s y Fitch (la minúscula de las tres), sin el cual no habría sido posible engañar a tanto inversionista ingenuamente desinformado.

En medio de la crisis financiera global, detonada en Wall Street y que ha infectado todos los rubros de la actividad humana, acaba de surgir un blog disidente muy atractivo en Estados Unidos, The fourteenth banker (El decimocuarto banquero), totalmente anónimo (sic) y selectivamente entronizado por el portal muy visitado huffingtonpost.com (13/4/10), el cual delata la venta de calificaciones por la descalificada agencia calificadora Moody’s, que, por cierto, reporta ingresos por US$2,040,000 millones hasta 2006. ¿Qué habrá pasado con sus estados contables hasta el cierre de 2009?

Moody’s califica en forma anómala y desproporcionada 40 por ciento del mercado de crédito global y entre sus propietarios se encuentra la legendaria Berkshire Hathaway (BH), cuyo accionista mayoritario es Warren Buffett, uno de los hombres más ricos del mundo.

¿Cómo se acepta que Moody’s califique a sus propios dueños? ¿Como calificará a Davis Selected Advisers, su también propietaria firma de inversiones? ¡Puro cuento gringo!

El arrepentido banquero anónimo (ejecutivo de los principales 10 bancos de EU), corroído muy a destiempo por una crisis moral (sic), considera que el sistema financiero anglosajón está diseñado para el engaño, lo cual no representa ninguna sorpresa para los dilectos lectores de Bajo la Lupa.

Con bastante antelación habíamos investigado hace más de una década el engaño infernal del milenio (capítulo del libro agotado Los cinco precios del petróleo, Ed. Cadmo & Europa, Buenos Aires, 2006), en alusión a cuatro impactantes reportajes de Nicholas D.Kristof y Edward Wyatt, en The New York Times (15, 16, 17 y 18/2/09) sobre el plan maestro de Wall Street, en colusión con los políticos en turno de la Casa Blanca, para adueñarse de las joyas estratégicas del mundo mediante la desregulada globalización financiera (¡otro cuento gringo!).

Son momentos de reparar, más que reformar, la inoperancia de todo el sistema financierista anglosajón neoliberal cuando sus gobiernos a los dos lados del Atlántico sufren en las urnas democráticas y funerarias los embates de la furia ciudadana.

Sam Jones y Stephanie Kirchgaessner, de The Financial Times (23/4/10), portavoz del neoliberalismo global, se atreven tardíamente a denunciar los fraudes de la descalificada S&P, la mayor agencia calificadora del mundo, durante el desplome de los bonos hipotecarios de baja calidad, con los que, por cierto, realizó fortunas Goldman Sachs apostando diabólicamente contra sus propios clientes.

Ahora resulta que S&P no es más una agencia confiable (sic) ante los inversionistas, en medio de una crisis que se debió a los propios errores de S&P.

El jefe de Moody’s admite también sus errores (The Financial Times, 24/4/10), mientras una investigación del Senado estadunidense inculpa al trío oligopólico de las agencias calificadoras por su ceguera selectiva (The Financial Times, 23/4/10).

¿A poco no se sabía? ¿No es cómplice The Financial Times?

Son tiempos de inculpaciones estériles y lamentaciones insulsas en medio del cementerio neoliberal global, cuando los correos electrónicos de intimidad bidireccional de las agencias calificadoras con los bancos (a quienes supuestamente calificaban) han exhibido sus macabras supercherías, así como sus tratativas bajo la mesa para negociar las cotizaciones triple A, dependiendo de las lubricaciones de los banqueros interesados.

Un correo interno de S&P no tiene desperdicio: “Las agencias calificadoras continúan creando un monstruo (¡supersic!) mayor, el mercado CDO (‘obligaciones de deuda colateralizada’). Esperemos que todos seamos ricos y jubilados cuando esta casa de naipes se desplome”.

Entre el monstruo mayor creado por S&P y las monstruosidades gestadas por el Fabuloso Fab, autoapodo de Fabrice Tourre, ejecutivo de Goldman Sachs (ver Bajo la Lupa, 21/4/10), pues que Dios agarre confesados a los valetudinarios ciudadanos indefensos del planeta.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Observatorio Ciudadano: el gasto del gobierno



Dinero
Observatorio Ciudadano: el gasto del gobierno
Cómo emplear mejor el dinero del contribuyente
Los narc-vardianos
Enrique Galván Ochoa

El Observatorio Ciudadano –cuya formación anunciara recientemente el Consejo Coordinador Empresarial con la finalidad de cuidar las manos de los políticos, dada su incurable tendencia a la corrupción– debutó en la vida nacional. Tiene un añadido a su denominación: Gastar Mejor, y su actividad estará enfocada principalmente a presentar soluciones concretas ante la opacidad e ineficiencia en el ejercicio presupuestal, atendiendo la preocupación común de aumentar la transparencia y eficiencia del gasto público en los tres niveles de gobierno y en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Todo suavecito, terso, fino; evidentemente no quieren que se confunda su movimiento con nada que huela a cacerolismo. Varias organizaciones ciudadanas integran el observatorio: el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (depende del CCE), la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable, el Centro de Investigación para el Desarrollo, la Fundación Este País, Fundar Centro de Análisis e Investigación, Gestión Social y Cooperación, el Instituto de Administración Pública del ITESM, el Instituto Mexicano para la Competitividad, México Evalúa y Transparencia Mexicana. Los organizadores dicen que cuentan con la colaboración del IPN, la UNAM y el CIDE.

¿Sabías que?

El observatorio comienza su tarea planteando una serie de preguntas a la ciudadanía, de las cuales tomo algunas: ¿Sabías que si sumamos los aumentos salariales en 2009 de Presidencia, Gobernación, Hacienda y Relaciones Exteriores podríamos mantener a 3 mil 500 trabajadores en el Distrito Federal por un año al salario mínimo general? ¿Que 42 de cada 100 pesos de gasto corriente se canalizan al pago de la burocracia? ¿Que el nivel de transparencia y rendición de cuentas del gobierno mexicano se encuentra por debajo de países del Medio Oriente como Armenia, Azerbaiyán y Jordania? ¿Que de un total de 987 auditorías que realizó la Auditoría Superior de la Federación en 2008, tan sólo dos correspondieron al Poder Legislativo y dos al Poder Judicial, es decir 0.2 y 0.2 por ciento, respectivamente? Y una pregunta inquietante que tiene que ver con la violencia que vivimos: ¿sabías que los gobiernos municipales destinan tan sólo 3 por ciento del total de sus egresos a seguridad pública? Por tanto (lo que sigue es un añadido del autor de esta columna), los policías, en su mayoría, ganan menos de 3 mil pesos mensuales. El hampa también paga 3 mil, pero dólares. Y si el atractivo de la nómina no es suficiente, está el recurso de plata o plomo. Si el observatorio se mantiene alejado de influencias gubernamentales –lo cual sería deseable, aunque algunos de sus integrantes difícilmente se salvarían– podría ser de gran utilidad para el país.

@Vox Populi

Asunto: CitiAAvantage y la tenencia

El 24 de marzo del presente año pagué la tenencia de tres coches de la familia en una sucursal de Banamex, con cargo a mi tarjeta CitiAAvantage, para que el pago fuese cargado a dicha tarjeta en una sola exhibición (es decir, sin acogerme al tan anunciado programa de pagar hasta en 12 mensualidades sin intereses, y con el propósito de obtener las millas que ofrece American Airlines por el uso de dicha tarjeta, así como para no llevar conmigo el efectivo correspondiente). Para mi sorpresa (y enojo) al recibir ayer el estado de cuenta me entero que el banco cargó el pago de las tenencias como disposición de efectivo junto con la usurera comisión del 10 por ciento y el IVA respectivo. Al solicitar con la gerente de dicha sucursal una aclaración, ésta me informó que por haber hecho el pago en la ventanilla del banco se consideró la operación como disposición de efectivo, y que solamente si lo hubiera hecho en una tienda de autoservicio se hubiera cargado a mi tarjeta (como crédito). Le escribo, tanto para denunciar este abuso como para consultarle si el banco está actuando conforme a la ley.

Dr. Dieter Mascher/ Distrito Federal

R: A mi juicio es un abuso, pero debería usted reportarlo al ombudsman, porque podría ser revertido.

Asunto: los narc-vardianos

Te felicito por haber identificado una nueva categoría de exitosos financieros: los narc-vardianos. Han bajado las remesas, la crisis no cede y sigue erosionando la demanda interna, no se recupera Estados Unidos, el turismo no inicia la implosión esperada. Tienes razón, los harvardianos no sólo no pudieron fortalecer al peso, sino que lanzaron al mercado casi 30 mil millones de dólares de las reservas y, como canta Daniela Romo, ¡nada! Pero ahora resucita el superpeso. Muy probablemente ello se debe a los narc-vardianos.

Dr. Rubén Mares Gallardo

R: Es la nueva economía del país, mi estimado doctor. Ya ni para qué preocuparse por las Pymes.

Asunto: duda existencial

Dime la neta, por favor: le debo 90 mil pesos a Bancomer por uso de tarjeta de crédito y sinceramente ya no quiero pagarle ni un cinco. Llámame como quieras, pero ya no deseo seguir pagando. ¿Qué es lo que realmente me podría suceder? Mi departamento está aún hipotecado; mi carro, no lo termino de pagar, y trabajo de profesor en un tecnológico cobrando con cheque de Banamex.

Buzón reservado/ Zihuatanejo

R: Si te pagan en Banamex, el otro banco no podría cobrarse a lo chino; eso es bueno. ¿Qué te puede suceder? Tu deuda crecerá muchísimo por los intereses moratorios. Serás reportado al Buró de Crédito y durante siete años no te fiarán ni un alacrán. El buró te pondrá en una lista negra que consultan bancos, afores, aseguradoras, todo el sector financiero, y mientras no pagues no te darán empleo. No quiero sonar como uno de los infames despachos de cobranza, pero sería bueno que reflexionaras en que todo el entramado legal está hecho en favor del banco. Mídele bien el agua a los camotes.

(Los textos completos aparecen en el foro)

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://elforomexico.com

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Y tú ¿sabes lo que comes?... Food Inc



Fuente: Greenpeace
Difusión: soberanía popular

ATENTADO A MISION CIVIL DE OBSERVACIÓN SAN JUAN COPALA, OAXACA


ACCION URGENTE

• Sufre emboscada la caravana que se dirigía a la Agencia Municipal de San Juan Cópala, Oaxaca. hay muertos y heridos.

El día de hoy 27 de abril de 2010 salió de Huajuapan de León la Caravana de Observadores Internacionales de Derechos Humanos venidos de Europa:(Finlandia, Italia, Bélgica y Alemania) acompañados de integrantes del colectivo VOCAL; integrantes de Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos,(CACTUS), de la Red de Radios y Comunicadores Indígenas del Sureste Mexicano, Maestros/as de la Sección 22 y algunos concejales de la APPO. Se trasladaban en 3 camionetas para dar cobertura a los maestros que regresan a impartir clases en este municipio. Además, fueron a documentar las violaciones a los derechos humanos que sufren las comunidades indígenas Triquis.

Según información preliminar, sufrieron una emboscada en el lugar denominado “La Sabana”, un pueblo antes de llegar a San Juan Cópala. De acuerdo al informante hay muertos y heridos de gravedad pero se desconoce la cantidad y los nombres de los defensores víctimas de este atentado.

Ante estos hechos de violación EXIGIMOS.

AL GOBIERNO FEDERAL:

1. Información sobre los hechos ocurridos el día de hoy donde se presume la emboscada en contra de observadores internacionales y nacionales.
2. Garantizar la salida y atención de los heridos, que aún se encuentran en el lugar de a emboscada.

3. Actuar de manera inmediata para atender de fondo la violencia que viven las comunidades Triquis.

4. Su inmediata intervención en la investigación de los hechos violentos suscitados el día de hoy y la pronta reparar del daño conforme a los principios internacionales de derechos humanos.

5. Garantizar la protección de Defensores/as de Derechos Humanos.

6. Asumir su responsabilidad al no aplicar los mecanismos adecuados para los defensores/as que se ven obligados a intervenir en situaciones de riesgo para cumplir con su labor.

DENUNCIAMOS:

 Al Gobierno del Estado de Oaxaca por su nula intervención para garantizar la seguridad de las personas y defensores de derechos humanos que iban en la caravana de observación de derechos humanos a la Agencia de San Juan Cópala.

 A las instituciones estatales de Procuración de Justicia por su negligencia y aplicación de la justicia ante los hechos violentos que vive la comunidad indígena Triqui.

SOLICITAMOS A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, CIVILES, DE DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES.

Enviar cartas a:

Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos
Lic. Felipe Calderón Hinojosa.

Residencia Oficial de los Pinos, Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF. Tel: +52 55 27891100; Fax: +52 55 527 72 376. E-mail: felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Secretario General de Gobernación.
Lic. Fernando Gomez Mont.
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, FAX +52 (55) 5093 34 14. Email: secretario@segob.gob.mx

Licenciado Eduardo Medina-Mora Icaza
Procurador General de la República,
Procuraduría General de la República, Paseo de la Reforma nº 211-213, Piso 16, Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06500, Fax: +52 55 53 46 09 08; + 52 55 27 89 11 13 (si responde una voz, digan: "tono de fax, por favor"), Correo Electrónico: ofproc@pgr.gob.mx / wmaster@pgr.gob.mx

Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos
Dr. Raúl Plascencia Villanueva.

Lic. Mauricio E. Montes de Oca Durán,
Unidad para la promoción y defensa de los derechos humanos SEGOB, Av. Paseo de la Reforma 99 Piso 19 Tabacalera, Cuauhtémoc, Distrito Federal, 06030, Tel: (55) 51-28-00 Ext: 11863, Email: mmontesdeoca@segob.gob.mx

Alto Comisionado para los Derechos Humanos en México.

Enviar copias:
barcadh09@gmail.com
Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco Briseño, A.C.
Mariano Azuela 203, Col. José Vasconcelos, Oaxaca,México

Fuente: LIMEDDH
Difusión: soberanía popular

Utopía


“Yo me siento a salvo”

Eduardo Ibarra Aguirre

--¡Abogado, abogado, abogado! –escuchó Eduardo López Betancourt que gritaba un señor con insistencia dentro del Costco de la exclusiva Zona Diamante de Acapulco, Guerrero.
El profesor universitario e historiador volteó y frente a él se encontró a un hasta entonces obeso penalista que despacha como secretario de Gobernación, metido en unas bermudas, playera y chanclas, acompañado de su esposa.
Los dos penalistas se dieron sonoros abrazos mientras las esposas intercambiaban besos en las mejillas. Concluidos los rituales de la salutación que para los funcionarios públicos y los políticos profesionales son infaltables, los abogados iniciaron una breve plática.
--Me parece, Fernando, que fue muy desafortunado el reto que hiciste a los señores del narco. Si me lo permites, un secretario de Gobernación no puede darse esos lujos, a riesgo de parecer y ser juzgado como bravucón por los gobernados.
La tranquilidad con que el abogado que despacha en el Palacio de Covián tomó la observación del profesor normalista, sorprendió al también guerrerense, más todavía cuando paciente pero en forma breve le explicó sus razones e incluso motivaciones.
--¿Cuándo platicamos? –la manida frase que lo mismo se usa para concluir una conversación que para hacer una invitación a continuarla en otra ocasión, pero que hermana a políticos y funcionarios de todos los colores y sabores, brotó de los labios del apadrinado por Diego Fernández de Cevallos.
El tan polémico penalista como solicitado conferenciante, reviró a su colega, el mismo que tiempo después se viera precisado a renunciar a las filas de Acción Nacional: --Te he llamado, Fernando, y dejé varios recados en tu oficina.
--¿Cuándo? ¿Con quién?
Seca fue la respuesta. –Con tu secretario particular y de allí no logro pasar.
--Déjame ver qué pasa –dijo el secretario de la política interior dando la penosa impresión, nada más impresión, de que su particular no le informa.
--Te adelanto –anunció Eduardo-- los dos asuntos que quiero ver contigo. Sé que ustedes son muy ejecutivos y no les gusta perder el tiempo. Y me parece muy bien. El primero es sobre el programa radiofónico de Nino Canún, con quien siempre he participado haciendo comentarios y quiere que vuelva, pero Aguirre no lo autoriza porque tiene miedo que ustedes se enojen.
El rostro de Gómez-Mont no se alteró, por el contrario, esperaba el otro anuncio.
--Y el segundo asunto es sobre la revista Forum que, entiendo, ustedes tienen bloqueada con la publicidad del gobierno federal. Es el único medio, Fernando, que nunca me censura mis artículos.
El hombre que padece incontinencia discursiva fue lacónico pero cortés: “Llámame el lunes, por favor”.
Consumadas las despedidas con sonoros abrazos entre ellos y besos de mejilla de las señoras, López Betancourt, le comentó a la Elba gratamente sorprendido:
--¡Qué sencillez de Fernando! En el súper con su esposa como un mexicano más.
La señora no aguantó la candidez del marido despistado y le informó lo obvio.
--Mi amor, aquí y afuera del súper está lleno de guaruras sin uniforme y con éste. ¡Parece estado de sitio!
El lunes siguiente ya ni el secretario particular de Gómez-Mont Urueta tomó las llamadas de López, el prolijo autor de libros de texto universitario.
Seguramente usted, paciente lector, también podrá decir: “yo me siento a salvo” del narcotráfico y el crimen organizado, como aseguró Gómez-Mont el domingo 25, si hasta para ir al baño primero lo revisan los guardaespaldas y lo acompañan con toda la incomodidad y vergüenza del caso.
Vale, además, recordar que durante la primera visita a Ciudad Juárez, Chihuahua, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa fue el titular del Ejecutivo más y mejor protegido en toda la aldea global, al disponer de 9 mil soldados, policías y marinos. Así cualquiera está a salvo.
Acuse de recibo
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitó el 8 de abril al gobierno federal adoptar “medidas para garantizar la vida y la integridad física” del profesor Agustín Estrada Negrete, quien por ser homosexual fue violentado y destituido de su puesto como director del Centro de Atención Múltiple 33 y 34 del estado de México. Según el texto de la CIDH, el gobierno mexicano está obligado a fijar las medidas cautelares, así como informar al organismo internacional en qué consisten, en un plazo de 20 días que se cumplen hoy. La CIDH pidió también medidas cautelares para Guadalupe Negrete Silva y Leticia Estrada, madre y hermana del docente, quienes también han sufrido “una persecución” por parte del gobierno mexiquense, afirmó en entrevista con NotieSe el docente… La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas en México para los Derechos Humanos solicitó que el sistema de justicia de Guerrero actúe con “diligencia debida, imparcialidad y celeridad” en el caso del prisionero Raúl Hernández Abundio… El 26 de abril se cumplió un año del fallecimiento del reportero, sindicalista, editor y columnista Benjamín Flores de la Vega, también integrante del Grupo María Cristina.
forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com
Difusión: soberanía popular