viernes, 30 de abril de 2010

Los periodistas Érika Ramírez y David Cilia dieron conferencia de prensa desde el hospital





Conferencia primera parte:

Conferencia segunda parte:

Periodistas Érika Ramírez y David Cilia en conferencia de prensa, en minutos el audio completo.

Érika Ramírez: con la emboscada se revela la impunidad con la que operan los grupos paramilitares en México / David Cilia: nos ocultamos en distintas cuevas de la serranía. Érika se solidarizó conmigo

Érika Ramírez: con la emboscada se revela la impunidad con la que operan los grupos paramilitares en México / David Cilia: nos ocultamos en distintas cuevas de la serranía. Érika se solidarizó conmigo





Fuente: Contralínea
Difusión: AMLOTV

Noticiero SDP edición Vespertina 30-Abril-10

Hoy hablamos sobre la versión que la procuraduría militar dio a conocer respecto a lo acontecido en un retén en Tamaulipas donde murieron 2 menores y como esa versión contrasta con la proporcionada por Cyntia Salazar, comentaos también los titulares de SDPNOTICIAS.COM en donde hablamos sobre una nota donde resulta que Ulises Ruíz acusa a Gabino Cue del ataque que sufrió el convoy que se dirigía a San Juan Copala Oaxaca, también hablamos sobre la iniciativa aprovada con la que podrá la Iniciativa Privada hacer tareas del gobierno y demás temas.

Audio en MP3 para escuchar en celulares o descargar directo en PCs dando clíck AQUÍ.

Lamentable que no se haya aprobado la reforma de DDHH: OACNUDH

Difusión Cencos México D.F., 30 de abril de 2010

Comunicado
OACNUDH

29 de abril de 2010. La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) lamenta la decisión de la Cámara de Diputados de no aprobar en el presente periodo ordinario de sesiones el Dictamen de Reforma constitucional en materia de derechos humanos procedente del Senado de la República.

La OACNUDH confía en que se cumplirá el acuerdo entre las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados en el sentido de que será en los primeros días de mayo cuando ambas comisiones discutirán la reforma constitucional en derechos humanos.

Para la OACNUDH, el Dictamen aprobado el 8 de abril en el Senado contiene aspectos que de ser finalmente aprobados por la Cámara de Diputados supondrían un avance sustantivo en favor de los derechos humanos de las personas a la luz de los compromisos internacionales asumidos por el Estado mexicano. La OACNUDH ha seguido puntualmente el debate público sobre el tema, y ha constatado el amplio consenso social, nacional e internacional, a favor de su aprobación.

Por lo anterior, la OACNUDH espera que la Cámara de Diputados apruebe la reforma constitucional, de conformidad a la recomendación realizada por el Comité de Derechos Humanos de la ONU al Estado mexicano, y reitera su total disposición para seguir promoviéndola ante el Congreso de la Unión en los términos que definan las comisiones dictaminadoras.

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

Acusan padres exclusión a reunión por caso ABC

Jorge Ramos Pérez
El Universal
CIUDAD DE MÉXICO
Viernes 30 de abril de 2010

Francisco García, padre de uno de los menores que fallecieron en el incendio de una guardería, dijo que el presidente Felipe Calderón sólo convoca a 'quienes han permanecido callados'

Francisco García, padre de un menor fallecido el 5 de junio en el incendio de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, se quejó porque no fueron convocados por el presidente Felipe Calderón a una reunión en la residencia oficial de Los Pinos.

García informó que esta tarde en Hermosillo el Movimiento 5 de Junio y ciudadanos ofrecerán una conferencia de prensa para fijar posición.

Además, Francisco García dijo que "discriminan al invitar selectivamente a quienes recibe, que son quienes han permanecido callados".

A casi 11 meses de la tragedia, Calderón invitó a un grupo de padres a reunirse con él.

La reunión, en la que estuvo presente el director general del IMSS, Daniel Karam, se prolongó por espacio de unos 90 minutos, y a su término no se ha difundido información oficial.

Los padres de familia ingresaron a la casa presidencial cerca del medio día y salieron después de las 14:00 horas, sin ser vistos por los representantes de los medios de comunicación.

Fuente: El Universal
Difusión: AMLO TV

CNDH analizará peritaje de Ejército por niños

Redacción
El Universal
Ciudad de México
Viernes 30 de abril de 2010


El ombudsman Raúl Plascencia informa que la Comisión Nacional de Derechos Humanos contrastará sus investigaciones sobre la muerte de Bryan y Martín Almanza con las de la Sedena

Los peritajes y dictámenes que sustentan que elementos del Ejército mexicano no son responsables de las muertes de los menores Bryan y Martín Almanza Salazar, serán contrastados con las investigaciones de la Comision Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Así lo informó su titular Raúl Plascencia Villanueva, al presidir en esta ciudad la ceremonia del Segundo Informe del ombusdaman estatal, Juan José Ríos Estavillo.

Esta mañana el procurador general de justicia militar, José Luis Chávez García, aseguró que no fueron militares los responsables de la muerte de los menores Bryan y Martín Almanza Salazar, luego de dar a conocer el resultado de las investigaciones y peritajes efectuados sobre el enfrentamiento en el que murieron los infantes.

Por su parte Cynthia Salazar, madre de los menores que perdieron la vida en Tamaulipas, aseguró que sus hijos no murieron por granadas: "Bryan falleció por impacto de balas, no por granada, no es como lo dicen", refirió.

"Yo estoy 100% segura de que fueron militares quienes agredieron a mi familia", afirmó en entrevista con Radio Fórmula.

El ombudsman Raúl Plascensia señaló que en el 2009 se acumuló el mayor número de quejas contra el Ejército con un total de 30 casos y, lo mas grave, es que las fuerzas castrenses continúan con estas prácticas.

**Con información de Javier Cabrera, corresponsal en Culiacán.

Fuente: El Universal
Difusión: AMLO TV

"Cacería" en la Procuraduría de Jalisco contra filtradores de información a Proceso


Alberto Osorio y Gloria Reza


GUADALAJARA, Jal., 30 de abril (apro).- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), encabezada por Tomás Coronado Olmos inició una “cacería” contra personal de la dependencia sospechosa de filtrar información a Proceso Jalisco.

La persecución incluye detenciones sin orden de aprehensión como le sucedió, el pasado jueves a Gustavo Osnaya Vargas, coordinador A del Instituto de Formación Profesional de la misma dependencia.

Según información extraoficial, la detención fue ejecutada por Aldo Mojardín y otros agentes investigadores afines a Coronado Olmos quienes no sólo detuvieron a Osnaya, si no a otro empleado que aún no ha sido identificado.

La detención se originó a raíz de la publicación en el semanario Proceso Jalisco (edición 285 del 25/04/2010) de un reportaje titulado Los "Crímenes" del procurador, que incluye los testimonios de agentes investigadores que denunciaron la corrupción en la Procuraduría que comanda Tomás Coronado Olmos, asi como una fotografía en la que aparece el propio Coronado Olmos en el centro, a su lado izquierdo, con vestido gris, Lorena del Carmen Gómez Dios, subprocuradora E de Apoyo a la Investigación de Delitos Federales. Del lado derecho del procurador se ubica con vestido café, a Norma de Jesús Hernández Reyes, directora general del Instituto de Formación Profesional y Blanca Argelia Barrón Rosales, Jefa de división para el delito patrimonial contra Instituciones Financieras.

La fotografía se tomó en Chapala, un municipio ubicado a tan sólo 40 minutos de Guadalajara. La reunión era por cuestiones de trabajo. Sin embargo, en la imagen se aprecia en las mesas cuatro botellas de licor y botana, así como las llaves de habitaciones de un hotel.

Por cierto, Barrón Rosales se encargó de armar un expediente “a modo” en contra del exsubprocurador C, Víctor Manuel Landeros Arvizu y el agente del Ministerio Público, Marco Antonio Chávez Villegas para librar a Coronado Olmos de los delitos de pornografía y prostitución infantil, según comentó el propio Landeros en su defensa.

Sedena desmiente a padres de niños muertos por el Ejército

La Redacción



México, D.F., 30 de abril (apro).- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) concluyó que los niños Martín y Bryan Almanza Salazar murieron por una granada lanzada por miembros del crimen organizado y no baleados por el Ejército.

El procurador general de Justicia Militar, José Luis Chávez, argumentó que los menores de edad murieron por las esquirlas desprendidas de una granada de fragmentación calibre 40 milímetros, tipo que no usa regularmente el Ejército.

El tres de abril pasado los infantes perdieron la vida. El padre de los niños, Martín Almanza Rodríguez, narró ese día que los militares les dispararon después de que éstos pasaron por un retén.

Cinthia Salazar Castillo, la madre de las víctimas, señaló a los culpables: “Fueron los soldados”.

Pero hoy el procurador José Luis Chávez relató otra versión. Dijo que los menores murieron por un fuego cruzado entre militares y una banda del crimen organizado.

Fuente: Proceso
Difusión: AMLO TV

Mario Di Costanzo reprueba el dictamen de la cuenta pública del 2007 (29abril2010)

OSC exigen a diputados aprobar Reforma en DH


Difusión Cencos México D.F., 29 de abril de 2010
Comunicado de prensa
OSC de derechos humanos

Las organizaciones firmantes exigimos a las comisiones de Puntos Constitucionales y Derechos Humanos que la Cámara de diputados, sin mayor demora, aprueben la minuta de la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos.

La ausencia de argumentos sólidos de quienes pretenden frenar la Reforma, evidencia su falta de voluntad política, y la prioridad que le dan a sus agendas e intereses particulares, poniéndolos por encima de una Reforma Constitucional que:

o obliga al Estado a tener como todo principio los Derechos Humanos.
o dará elementos a las personas para defenderse de las arbitrariedades de las autoridades.
o incorpora normas de mayor protección que aquellas con las que actualmente contamos.
o delimita la actuación gubernamental y fortalece los contrapesos entre poderes, característica esencial de todo Estado democrático de Derecho.
o ubicaría a nuestra Constitución a la vanguardia de las Constituciones modernas en materia de protección a los Derechos Humanos.

Por lo anterior, apremiamos a los legisladores para que aprueben en sus términos en el presente período ordinario de sesiones la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos, hoy más que nunca cuando los partidos políticos promueven la defensa de éstos y hacen un llamado al respeto a los tratados internacionales en la materia, resulta fundamental que sean congruentes con su posición.

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

La reforma legal para los medios, más necesaria que nunca


Difusión Cencos México D.F., 29 de abril de 2010
Comunicado
AMEDI

 Vergonzosa capitulación del gobierno y el PAN

La decisión del Partido Acción Nacional para retirar el compromiso que había asumido con la reforma integral para la radiodifusión y las telecomunicaciones nos parece condenable, desleal y costosa.

La iniciativa de Ley de Telecomunicaciones y Contenidos Audiovisuales, elaborada con la resuelta participación de legisladores del PAN y el Partido de la Revolución Democrática y que fue presentada en las dos cámaras del Congreso de la Unión el 8 de abril pasado, ha constituido el esfuerzo más completo que se ha realizado para solucionar los antiguos y graves rezagos que padece el régimen jurídico de nuestro país en ese terreno. Esa propuesta podría haber sido aprobada en el Senado si se hubiera mantenido el compromiso del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y tenía posibilidades de recibir una votación favorable en la Cámara de Diputados. Sin embargo el gobierno federal y los dirigentes nacionales del PAN resolvieron, a último momento, impedir cualquier reforma para los medios y las telecomunicaciones.

El Presidente de la República y su partido, decidieron someterse a los consorcios que dominan dentro de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión, así como a los intereses preponderantes en la telefonía. La iniciativa de reforma integral propicia la competencia y la diversidad en esos sectores y ataja prácticas monopólicas.

Los partidos y grupos sociales que apoyaron esa iniciativa sabían que encontraría resistencias en las corporaciones comunicacionales, pero éstas no tuvieron que presionar demasiado para encontrar la obsequiosa subordinación del gobierno y su partido político.

Esta nueva postergación afecta a la sociedad, en donde cada vez resulta más aguda la exigencia de pluralidad y calidad en los medios y servicios de comunicación. Pero perjudica también a los radiodifusores de todo el país, entre otros motivos porque se mantiene el estancamiento en la renovación y expedición de concesiones.

No podemos soslayar, en este proceso, la intencional ausencia de los dirigentes y líderes parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional. Marginándose de la discusión sobre la iniciativa de reforma integral y promoviendo enmiendas que propiciaban la apropiación del espectro radioeléctrico por parte de los radiodifusores privados, el PRI ha tenido un desempeño cardinal en el boicot a dicha reforma.

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información y las organizaciones que componen el Frente Nacional por una Nueva Ley de Medios han respaldado la iniciativa de reforma integral porque reivindica el interés de la sociedad tanto en la administración del espectro radioeléctrico, como en la promoción de servicios y contenidos de calidad en las telecomunicaciones y la radiodifusión, respectivamente. Por otra parte, consideramos inadecuada la reforma parcial que era impulsada en el Senado de la República porque no resolvía problemas de fondo en la estructura mediática que padece nuestro país y atentaba contra la soberanía de la Nación en la renovación de concesiones de radiodifusión sin reglas claramente establecidas.

Sabíamos que la propuesta de reforma integral estaría sometida a la revisión y a negociaciones entre los grupos parlamentarios, de tal manera que jamás apostamos a un maniqueo esquema de todo o nada que, por lo demás, resulta imposible en un Congreso en el que concurren diversas fuerzas. Lamentablemente el proceso de revisión de esa iniciativa, en el transcurso del cual los legisladores de varios partidos hicieron enmiendas importantes, fue atajado por la vergonzante retirada del PAN.

Con el improbable argumento de que hace falta más tiempo para buscar consensos en torno a tales cambios legislativos, los dirigentes y líderes parlamentarios de ese partido se retractaron y arruinaron esta fase del proceso de reformas para los medios. Con esa capitulación al menos temporal contrasta el desempeño de algunos legisladores del mismo PAN, así como de senadores y diputados del PRD, que sí mantuvieron su compromiso con la reforma de los medios.

A pesar de los intereses que se oponen a ella, la lid por la reforma de los medios no comenzó ahora ni termina en este episodio.

Nuestra insistencia en la reforma para los medios no significará complacencia con simulaciones legislativas de ninguna índole, ni con mascaradas que disfrazadas de nuevas consultas pretendan legitimar decisiones a favor de los consorcios comunicacionales. Exigimos al Senado de la República y a la Cámara de Diputados que en el receso de sesiones legislativas que comenzará pasado mañana –y durante el cual deben seguir trabajando sus comisiones– dictaminen favorablemente la iniciativa de ley integral para las telecomunicaciones y la radiodifusión. Reiteramos que a esa propuesta le hace falta, hoy más que nunca, un organismo regulador plenamente autónomo respecto del gobierno federal.

Seremos muy rigurosos en la fiscalización del trabajo de los legisladores y desde luego, en la observación crítica de los medios de comunicación.

Las fuerzas que predominan en los partidos lo mismo que el desempeño de los medios, parecen empeñadas en persuadir a los ciudadanos de que la política es una actividad repelente y mezquina. A pesar de la conducta de no pocos políticos y de la propagación estridente que esos comportamientos reciben en los medios de comunicación, cada vez más ciudadanos estamos convencidos de que la política no tiene por qué limitarse a la politiquería. Reivindicamos, por eso, el quehacer político desde la sociedad y desaprobamos inconsecuencias de dirigentes partidarios, legisladores y gobernantes cuando se congracian, dándoles la espalda a los ciudadanos, con intereses como los que encarnan en los consorcios mediáticos.

México D.F., miércoles 28 de abril de 2010

Asociación Mexicana de Derecho a la Información, A.C.

Consejo Directivo. Dr. Raúl Trejo Delarbre, presidente. Dr. Néstor García Canclini, presidente del Consejo Consultivo. Dra. Aimée Vega Montiel, Directora. Mtro. Jorge Enrique Bravo Torres Coto, Comité Editorial. Lic. Aleida Calleja Gutiérrez, Comité de Relaciones Internacionales. Lic. Daniel Contreras Henry, Comité de Enlace Institucional. Mtra. Maricarmen de Lara Rangel, Comité de Vinculación Social. Lic. José Agustín Pineda Ventura, Comité Jurídico. Dr. Jerónimo Repoll, Comité de Finanzas. Mtra. Beatriz Solís Leree, Comité Académico. Mtro. Gabriel Sosa Plata, Comité de Investigación.

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

Informe del C. Martin Esparza en la Camara de Senadores 29 de Abril de 2010

Catástrofe nacional en EU por derrame de crudo




Emergencia en el Golfo
Catástrofe nacional en EU por derrame de crudo
La marea negra amenaza reserva de fauna en Luisiana
Inminente llegada de petróleo al delta del río Misisipi
Se estima que cada día se vierten al mar 5 mil barriles

Foto



Trabajos en las costas estadunidenses del Golfo de México para contener la mancha de petróleoFoto Ap
Afp

Periódico La Jornada
Viernes 30 de abril de 2010, p. 2
El derrame de crudo en la zona noreste del Golfo de México fue declarado este jueves catástrofe nacional por el gobierno estadunidense, que ofreció todos los recursos disponibles, en momentos en que los vientos amenazan con llevar la marea negra a la costa de Luisiana, reserva de fauna.

La contralmirante de guardacostas estadunidense, Sally Brice O’Hara, dijo que la marea negra –originada en una plataforma del grupo británico BP (British Petroleum) que se hundió el pasado 22 de abril– tocará tierra algún momento de la tarde del viernes. La superficie de la mancha negra es de alrededor de 74 mil kilómetros cuadrados, y la zona con más riesgo es el extremo sureste del delta del Misisipi, un entramado de agua fluvial, brazos de mar y pantanos.

Las imágenes satelitales del jueves muestran que la punta oeste del derrame está a unos 12 kilómetros del delta, informó el Instituto Oceánico y Atmosférico Estadunidense (NOAA).

Mientras el gobernador de Luisiana, Bobby Jindal, declaraba el estado de emergencia ante la inminente llegada de crudo a las costas del delta, los servicios de rescate iniciaban una carrera contrarreloj.

Durante una reunión especial en la Casa Blanca, el presidente estadunidense, Barack Obama, ofreció todos los recursos disponibles, incluyendo los militares, en un intento por evitar una posible catástrofe ambiental.

La secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, anunció que el derrame en el Golfo de México fue declarado desastre de importancia nacional, lo que permite utilizar recursos de todo el país para combatirlo.

La urgencia del gobierno federal se debe al hallazgo –el pasado miércoles– de una nueva fuga, que estima en más de 5 mil barriles por día el volumen de petróleo que se vierte en el mar. Napolitano insistió en que el grupo británico que explotaba la plataforma petrolera, es responsable del derrame y exigió que reaccione de la mejor manera posible.

En tanto, en la zona afectada fueron desplegadas barreras flotantes, cubriendo unos 40 kilómetros frente a las costas de Luisiana, para intentar contener el petróleo. Pero, según el gobernador, son insuficientes y harían falta más.

Una flotilla desplegada por los guardacostas y por BP logró rodear parte de la mancha y atraparla entre las barreras flotantes, a efecto de prenderle fuego para quemarla, alternativa ante lo que se considera el mal peor: que alcance la costa. Una pequeña boya fue enviada de inmediato al interior de esa mancha y empezó un fuego con éxito, según los guardacostas.

Pero incendiar el crudo derramado trae nuevos problemas ambientales, al despedir enormes nubes de humo negro tóxico y dejar residuos aceitosos en el mar, por lo cual estas operaciones deben ser constantemente monitoreadas.

El objetivo de la operación es proteger el ecosistema de la costa y los pantanos de Luisiana, santuario para la fauna, en particular las aves acuáticas.

Los otros estados de la región –Florida, Alabama y especialmente Misisipi– temen que la marea negra afecte sus playas y contamine sus zonas pesqueras, cruciales para la economía local.

Criadores de camarón de Luisiana presentaron una demanda contra BP por negligencia y contaminación, con la que buscan obtener un resarcimiento de 5 millones de dólares, indica el texto que obtuvo Afp este jueves, en lo que se prevé será una demanda colectiva.

La plataforma Deepwater Horizon, propiedad de la sociedad Transocean, contenía 2.6 millones de litros de petróleo en depósito y extraía cerca de 1.27 millones de litros por día. Se hundió el 22 de abril, dos días después de una explosión con posterior incendio a bordo que dejó 11 trabajadores muertos.

El martes fallaron los intentos de sellar dos fugas en un oleoducto que conectaba la plataforma petrolera a la fuente de origen, a pesar de una operación afectuada a mil 500 metros de profundidad por cuatro submarinos robotizados.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Riesgo de narcoguerrilla en el valle de México: especialistas



La violencia que padecen estados vecinos podría trasladarse a la ciudad de México, advierten
Riesgo de narcoguerrilla en el valle de México: especialistas
La delincuencia recurre a células operativas, bloqueos, narcomantas y guerra sicológica vía Internet
Este abril, el más sangriento de los últimos cuatro años, con 820 personas muertas
Gustavo Castillo García

Periódico La Jornada
Viernes 30 de abril de 2010, p. 5
La delincuencia organizada sigue creciendo en la zona centro del país, y también está evolucionando hacia formas de defensa con base social que pudieran desembocar en la creación de una especie de narcoguerrilla que opere en la zona metropolitana para combatir a bandas rivales y representantes de la autoridad, advirtió el diputado federal e integrante de la Comisión de Seguridad, el priísta Alfonso Navarrete Prida.

A su vez, José Luis Piñeiro, especialista en seguridad nacional, señaló que los cárteles de la droga están utilizando tácticas similares a las guerrillas, como son las células operativas de gran movilidad geográfica.

Este mes que termina se convirtió ya en el abril más sangriento de los últimos cuatro años, al pasar de 261 personas muertas por el crimen organizado en 2007, a 820 víctimas en este año. Asimismo, de acuerdo con el recuento que elabora la Procuraduría General de la República (PGR) del número de ejecutados, y el conteo de La Jornada, en lo que va de este año han muerto 3 mil 654 personas; los estados con mayor número de fallecimientos son Sinaloa, Chihuahua, Durango, Tamaulipas y Guerrero; sin embargo, sobresalen el estado de México y Morelos, por la violencia que se ha registrado en los últimos meses.

De acuerdo con las estadísticas oficiales que elaboró la PGR, en abril de 2008 fueron asesinadas 242 personas, mientras que en el mismo mes de 2009 se contabilizaron 581 casos; por ello, este mes de abril de 2010 es el más violento de los últimos cuatro años.

En ese contexto, datos obtenidos de la PGR y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que se unen en el llamado Sistema Estadístico Uniforme para el Análisis de la Delincuencia (SEUNAD), contabilizan 20 mil 200 víctimas en lo que va de esta administración, y no los 22 mil 700 muertos que supuestamente ha dejado la lucha contra el narcotráfico y que dio a conocer el gabinete de seguridad nacional al Senado el pasado 13 de abril.

Navarrete Prida expresó que “existe un gran riesgo de que la violencia que se registra en las entidades que colindan con el Distrito Federal afecten a la capital mexicana; sin embargo, por el hecho de que en la ciudad de México se concentran las sedes de la Policía Federal y las fuerzas armadas es muy difícil que el crimen organizado rebase a las autoridades.

Foto

Mantas en San Lázaro aludieron al ataque perpetrado en San Juan Copala contra activistas de derechos humanosFoto José Antonio López
Pero, agregó, “existe un riesgo muy alto de que se generen olas de violencia en el valle de México, ya que el crimen organizado sigue evolucionando y utilizando tácticas de organizaciones sociales, como son bloqueos (ahora conocidos como narcobloqueos), colocación de mantas con mensajes y hasta el uso de medios de comunicación vía Internet, además de crear bases sociales que protegen sus acciones; por eso creo que el gran riesgo es que pudiera surgir una especie de narcoguerrilla urbana.

Además, el mayor mercado de consumo de drogas se encuentra en el valle de México, con 21 millones de habitantes, que también es la principal puerta de acceso a los mercados de consumo, dijo el legislador y ex procurador de Justicia del estado de México.

Por su parte, José Luis Piñeiro, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), indicó que hasta ahora en la ciudad capital no tenemos la violencia que se vive en otras entidades, y el propio jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, reconoció que todos los grupos del crimen organizado tienen actividad en el Distrito Federal, pero también dio a entender que están bajo control, porque señaló que no se va a permitir una escalada de violencia como la que se vive en estados como Guerrero, Michoacán o Chihuahua.

“La ciudad está cada vez más cercada por la violencia; tenemos grupos o células de jóvenes cooptados por el narco que realizan bloqueos u otro tipo de acciones, como ha sucedido en Monterrey y otros lugares, para aparentemente protestar por las acciones gubernamentales, pero también como distractor de los cuerpos policiacos para encubrir acciones ilícitas que ocurren en ese momento.

“El narco está usando tácticas clásicas de guerrilla, como son los ataques sorpresa, capacidad de movilidad geográfica y lo que se ha llamado guerra sicológica a través de narcomantas o mensajes para atemorizar a la población”, concluyó Piñeiro.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Endurecen diputados sanciones contra las prácticas monopólicas



PRI, PAN y PRD aprobaron el dictamen con 386 votos; fue turnado al Senado
Endurecen diputados sanciones contra las prácticas monopólicas
Multa de 10% de sus ingresos a las empresas cuyas acciones afecten a los consumidores

Foto

Sesión de ayer en la Cámara de DiputadosFoto José Antonio López
Roberto Garduño y Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Viernes 30 de abril de 2010, p. 22
La Cámara de Diputados aprobó ayer la reforma a la Ley Federal de Competencia Económica para endurecer las sanciones a las empresas que incurran en prácticas monopólicas. Sin embargo, no podrá llegar a ser ley, pues el Senado –donde se turnó la minuta– termina hoy sus sesiones ordinarias.

La mayoría de PRI, PAN y PRD aprobó el dictamen con 386 votos a favor, pero se rechazó una modificación propuesta por el perredista Ramón Jiménez López para que las multas consideren el total de ingresos de las compañías, incluidos los obtenidos por ventas en el extranjero.

La reforma define que cuando una empresa ejerza prácticas monopólicas que afecten a los consumidores, se le aplicará una multa por el equivalente a 10 por ciento de sus ingresos, excluyendo los obtenidos de una fuente ubicada en el extranjero, así como las gravables si éstos se encuentran sujetos a un régimen fiscal preferente para los efectos del ISR, y de no estar disponible se utilizará la base del cálculo correspondiente al ejercicio fiscal anterior.

Al defender el dictamen, el presidente de la Comisión de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal (PRI), aseguró que esa medida permite constituir un marco regulatorio con elementos tremendamente disuasivos, con el propósito de que no se cometan prácticas anticompetitivas.

Incluso, sostuvo que se trata de la más trascendente reforma en materia económica aprobada por la 61 Legislatura, pero omitió realizar el extrañamiento, aprobado la noche del miércoles por la comisión, en contra del presidente Felipe Calderón, quien horas antes de que se discutiera el dictamen dijo que ya se había votado.

El dictamen incluyó una modificación propuesta en la anterior legislatura por la diputada Mónica Arriola (Panal) para definir acciones colectivas como medios para la tutela jurisdiccional de las empresas y los consumidores.

A lo largo de la última sesión del segundo periodo ordinario, la Cámara aprobó la minuta del Senado con reforma a la ley general de educación para que en la educación impartida por el sistema público, los organismos descentralizados y escuelas particulares se propicie la cultura de la legalidad, el ejercicio responsable de la sexualidad, la prevención del cambio climático y los elementos básicos de protección civil.

Sin embargo, rechazó la propuesta de hacer obligatoria la enseñanza de un segundo idioma, pues consideró que ello implicaría una nueva obligación del Estado para todos los estudiantes de educación prescolar y primaria.

También el pleno aprobó un dictamen presentado con las firmas de la mayoría del PRI y PRD de la comisión de salud para definir en la Constitución el derecho a la alimentación.

Los legisladores de ambas bancadas suscribieron el dictamen, luego de que una vez más el presidente de la comisión, Miguel Osuna Millán (PAN), argumentó estar enfermo para no convocar a la reunión de trabajo.

La Secretaría de Hacienda alertó a los diputados que la aplicación de ese derecho, que obligará a las empresas a establecer comedores para sus empleados, generará una disminución de 150 mil millones de pesos en la recaudación, por la deducción de los alimentos.

En la mañana, durante una reunión en la oficina del vicecoordinador perredista, Guadalupe Acosta Naranjo, diputados de Nueva Izquierda y de distintos partidos se negaron a respaldar la posición de la vocera de la bancada, Leticia Quesada, para formar parte de la Comisión Permanente.

Legisladores asistentes a la reunión revelaron que Enoé Uranga cuestionó que la vocera perredista no cumple los acuerdos y que su protagonismo personal sólo favoreció las posiciones del PRI y PAN en el receso de enero-febrero.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Rescatados, los reporteros de Contralínea baleados en Copala



David Cilia y Érika Ramírez estaban escondidos en la montaña
Rescatados, los reporteros de Contralínea baleados en Copala
Antes, dos activistas afrimaron que él fue herido y ella resultó ilesa
Agustín Galo Samario
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 30 de abril de 2010, p. 11
Huajuapan de León, Oax., 29 de abril. Los periodistas de la revista Contralínea Érika Ramírez y David Cilia –desparecidos durante el ataque de paramilitares vinculados a la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) contra la caravana civil de observación internacional que se dirigía a San Juan Copala– fueron rescatados y trasladados a Xochistlahuaca, dieron a conocer por la noche el gobernador Ulises Ruiz y autoridades estatales.

Antes, de acuerdo con el testimonio de dos activistas que lograron llegar a Huajuapan de León, se conoció que los periodistas estaban vivos. Cilia tiene una herida de bala en la pierna derecha y un rozón en la cintura; la reportera está ilesa, según un video que grabaron los reporteros y los activistas David Venegas Reyes y Noé Bautista, mientras estaban escondidos.

Como el fotógrafo no puede moverse, por la herida, los activistas decidieron salir del escondite y buscar ayuda. Hoy, a las cinco de la mañana, Venegas y Bautista lograron salir de la montaña para buscar ayuda.

En el helicóptero en que se buscó a los reporteros viajaron David Cilia Olmos, padre del fotográfo, y Miguel Badillo, director de Contralínea.

Por la tarde, el secretario de Seguridad Pública, Javier Rueda Velásquez, señaló que agentes de la policía estatal se desplegaron en la zona para tratar de ubicar a los periodistas, labor prioritaria para el gobierno estatal.

Rechazó que los agresores sean paramilitares, más bien son grupos sociales violentos asociados a organizaciones políticas y sociales, como Ubisort, Mult y Multi, para lograr el control de la zona.

Un italiano, sano y salvo

El italiano David Casinori, desaparecido tras la balacera, se comunicó a la embajada de su país en México y se reportó sano y salvo.

Cuando fueron por los cuerpos de los compañeros nos quedó claro que nos querían matar a todos. No buscaron sobrevivientes, sólo se los llevaron a ellos, señalaron David Venegas y Noé Bautista, integrantes de la caravana, quienes sobrevivieron dos días escondidos en la maleza.

Bautista fue baleado en el hombro derecho –la herida más grave–, el estómago y el glúteo derecho. Venegas sólo sufrió algunos raspones al escapar.

Cuando les faltaban unos cinco minutos para llegar a Copala, los vehículos en que viajaban los 21 observadores fueron recibidos con “ráfagas por los paramilitares de la Ubisort, que estaban embozados y vestían uniformes verde olivo.

Durante los tres días no comimos nada; sólo bebimos agua porque la teníamos cerca. Por las noches tuvimos mucho frío. Por el grado de violencia de la agresión esperamos a que fueran a rescatarnos, pero como no pasó nada decidimos salir para salvar nuestras vidas y la de los compañeros periodistas, señaló Venegas Reyes.

Manifestaron que grabaron un video con teléfonos celulares: aparecemos juntos para que se viera que los reporteros no están desaparecidos. Ahí están, no pueden salir porque David recibió un balazo que le rompió la pierna derecha.

Relataron que la madrugada de este jueves discutieron los cuatro y decidieron que ellos dos intentaran escapar, cobijados por la oscuridad. Salimos a las tres de la madrugada, caminamos ocho horas hasta llegar a la carretera estatal y de ahí a Huajuapan.

Acabamos de llegar, indicaron a las 16 horas, al ser recibidos con abrazos por otros activistas en el Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos.

El dirigente del Mult, Heriberto Pazos Ortiz, deslindó a esa organización de la agresión y atribuyó la responsabilidad a la Ubisort. Nosotros no entramos al territorio de la Ubisort-PRI, porque ellos tienen el control. Hacerlo sería una provocación, y además en días recientes hemos propuesto públicamente una mesa de diálogo para la paz.

El subprocurador de Justicia del Estado para la región Mixteca, Wilfrido Almaraz, confirmó que Beatriz Alberta Cariño Trujillo y Jyri Antero Jaakkola fallecieron por impactos de bala en la cabeza.

Con información de Octavio Vélez, corresponsal, y Matilde Pérez, reportera

Siguiente
Subir al inicio del texto


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Utopía


A confesión de parte…

Eduardo Ibarra Aguirre

Reacciones como las del gobernador de Oaxaca y del dirigente de la Unión de Bienestar Social para la Región Triqui ayudan a entender mejor, desde la lejanía capitalina, los papeles desempeñados por los protagonistas en el conflicto de San Juan Copala y que el martes 27 produjo el asesinato de Tyri Antero Jaakkola, integrante de la organización Uusi Tuuli Ry, de Finlandia, y de la mexicana Beatriz Alberta Cariño Trujillo, presidenta del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos, además de cinco desparecidos, entre ellos los reporteros de la revista semanal Contralínea Erika Ramírez y David Cilia.
Para el oaxaqueño se trató de “un enfrentamiento” con un grupo de activistas que “no sabemos quiénes son realmente; sabemos que son extranjeros, no sé si sean turistas, si vengan de paseo o si vengan a hacer un trabajo de activismo”. Ulises Ruiz Ortiz dice no saber, pero juzga sin el menor recato: “Qué tipo de calidad migratoria tienen estos extranjeros que están participando de forma muy rara en un evento (sic) donde se registró un enfrentamiento (…) no sabemos a qué iban extranjeros a una comunidad donde hay problemas”.
No sabe el señor que se desempeñó hasta 2006 como el mapache mayor de Roberto Madrazo Pintado, pero asegura lo que múltiples organizaciones defensoras de los derechos humanos en México y el extranjero niegan, que instaló “una mesa permanente de negociación para alcanzar acuerdos de paz con los grupos que funcionan en esa zona”. Las acusaciones en su contra por indiferencia, omisión, connivencia o abierto apoyo a la Ubisort están a la orden del día.
Mala resultó la estrategia xenofóbica de Ruiz Ortiz porque provocó mayor preocupación de representantes diplomáticos de Alemania, Bélgica, Finlandia e Italia que se apersonaron en el Palacio de Gobierno en busca de información sobre sus connacionales. Como cacique que es, ignora que los derechos humanos son universales, indivisibles e imprescriptibles, y que los activistas no se anteponen fronteras, y menos cuando sólo trataban de llevar alimentos y medicinas a la comunidad del municipio autónomo de la mixteca oaxaqueña, cercado por el mismo grupo paramilitar desde el 29 de noviembre de 2009, fecha en la que asaltaron las instalaciones municipales y balearon el albergue infantil, provocando la muerte de Elías Fernández de Jesús y tres menores más fueron heridos.
A partir de entonces, los paramilitares establecieron un retén a la altura de la comunidad La Sabana, como bien registra Francisco López Barcenas en San Juan Copala: crónica de una represión anunciada, justamente donde agredieron a la caravana de 25 personas, entre activistas y periodistas.
Y qué dicen los presuntos asesinos. Lo siguiente: “Los MULTI Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente) buscaron la manera de ser mártires para llamar la atención de la sociedad; ellos matan y nos culpan a nosotros”.
Los testimonios indican que la caravana fue atacada el pasado martes, alrededor de las 14:50 horas, por hombres encapuchados provistos de armas largas en las inmediaciones del paraje Los Pinos, a 10 kilómetros de la Sabana, pueblo cercano a San Juan Copala.
¿Y las autoridades? Muy bien, gracias. Se niegan a intervenir: “No puedo entrar y enfrentarlos porque habría muchos muertos”, juró Alberto Quezadas Jiménez, comisionado de Seguridad Pública de Oaxaca.
La patética incompetencia --o si usted prefiere connivencia-- del agónico gobierno estatal y sus eficientes cuerpos policiacos cuando se trata de inhibir a las organizaciones sociales del campo y la ciudad, orilló a los familiares y compañeros de los desaparecidos por los paramilitares a decidirse a entrar a San Juan Copala hoy, con los enormes riesgos que implican para sus vidas e integridad física.
Acuse de recibo
La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos denuncia: “El 22 de abril de 2010 después de las 23:00 horas se realizó un operativo policiaco conjunto de la Procuraduría General de la República (PGR), de la policía estatal y la policía municipal de Mérida, con aproximadamente 100 agentes que irrumpieron en la peña La Casa de Todos. Durante el operativo los agentes que allanaron el local sembraron droga, además de maltratar, golpear y despojar de celulares y dinero a más de una docena de personas. Fueron aprehendidos Lorenzo Peraza González, luchador social e integrante del Kolectivo El Rebelde, así como Jorge Villanueva Selem, Mario Emmanuel Rosado Amador, Anuar Eli Rejón Pavía y Jhony Lozano Angelito ’’... Hoy es el Día Internacional de la Danza y el Centro de Salud, Cultura y Artes Espacio Abierto y el Instituto Nacional de Bellas Artes presentarán fragmentos de propuestas experimentales de danza aérea. Y dentro de ellas Efímera, de Atenas Ávila y con la interpretación de Natasha Puga, Tania, Maríaluisa Ibarra e Itzel Adriana Paniagua. La cita es el sábado 30 a las 19 horas en Espacio Abierto, Refinería de Tula 12, colonia Petrolera de Taxqueña, a una cuadra del Café Jarocho. La entrada es libre y el cupo limitado.
forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com
Fuente: Soberanía Popular

Integrantes del FAO denunciaron actos de violencia de MSX

A un ejidatario intentaron sacarlo del camino cerca de CSP

PAULINA BÁRCENAS

Integrantes del Frente Amplio Opositor (FAO), denunciaron actos de violencia por parte de personal de la Minera San Xavier en contra de pobladores de Cerro de San Pedro y asistentes a la asamblea de la Red Mexicana de Afectados por la Minería, siendo una de las asistentes acribillada en un camino rural de Oaxaca el pasado lunes, extrañamente cerca de otra minera canadiense. Igualmente informaron que los tribunales ya declararon que MSX no tiene permiso legal para trabajar.

Representantes de esta organización señalaron que los pasados 24 y 25 de abril se llevó a cabo el segundo encuentro de la Red Mexicana de Afectados por la Minería, mismos que a su vez se hospedaron en Cerro de San Pedro.

Igualmente dieron a conocer que con el afán de que se evitaran brotes de violencia por parte de los simpatizantes de la MSX, se solicitó seguridad pública días antes al ayuntamiento, misma solicitud que fue hecha por escrito y de la cual los inconformes guardan el acuse de recibido, además de que también se le solicitó a las autoridades municipales una ambulancia.

Mas a pesar que durante el evento no hubo mayor problema, la noche del 24 de abril una integrante del FAO, de quien se omiten sus generales, sufrió un atentado en el tramo que va de Cerro de San Pedro al Periférico, sus compañeros narraron que esta conducía su vehículo llevando como tripulantes a sus tres hijos y a dos ejidatarios, sin embargo en dicho trayecto fue alcanzada por dos automóviles los cuales se le emparejaban y en dos ocasiones intentaron sacarla del camino.

También hubo hostigamientos verbales hacia los asistentes a dicho encuentro por parte de Ramón Márquez, quien les exigía que abandonaran el lugar “o no respondía”, calificando los integrantes del FAO estos hechos como las “patadas de ahogado” de la empresa canadiense

Igualmente denunciaron que Beatriz Alberta Cariño de Trujillo, directora del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos y Jery Jakoolla observador de derechos humanos de origen finlandés, ambos integrantes de la Red Mexicana de Afectados por la Minería, mismos que estuvieron en Cerro de San Pedro durante dicho foro, fueron asesinados en el camino a San Juan Copala Juxtlahauaca, Oaxaca.

Fuente: La Jornada de San Luis
Difusión: Soberanía Popular

Periodistas de Contralínea rescatados





Miguel Badillo confirma que el convoy de rescate con los periodistas Érika Ramírez y David Cilia ha iniciado el descenso de la región triqui

Miguel Badillo director de Contralínea y la reportera Érika Ramírez

.

David Cilia Olmos (Izquierda) y su hijo David Cilia

David Cilia con heridas en tobillo y cadera

Érika Ramírez ilesa decidió quedarse acompañando a David Cilia mientras David Venegas y Noé Bautista iban por ayuda

Entrevista con David Venegas narrando la emboscada y cómo huyeron del lado contrario que los demás compañeros:

________________________

Actualización 29 de abril de 2010 23:06 hrs

Se complica rescate de periodistas

Versiones falsas de que ya fueron localizados los periodistas Érika Ramírez y David Cilia ponen en riesgo su vida. Ha cuatro horas de iniciado el operativo de búsqueda en las inmediaciones de la comunidad autónoma de San Juan Copala, Juxtlahuaca, Oaxaca, para rescatarlos, no ha bajado el convoy y no hay autoridad alguna que informe sobre los avances del rescate.

El comisionado de Seguridad Pública en la región oaxaqueña de Juxtlahuaca, Jorge Quezada, informó que los miembros de su corporación aún no han ubicado a los reporteros.

Cada minuto que pasa es crucial para salvar la vida de los periodistas de Contralínea, Érika Ramírez y David Cilia. Este último se encuentra herido de bala en la pierna izquierda y en la cintura.

Sobre el silencio de las autoridades, José Reyez, subdirector de Contralínea y quien se localiza en Juxtlahuaca, dijo: “Ya no sabemos ni a quien acudir para que dé una repuesta”.

De acuerdo con Jorge Quezada, el Ejército Mexicano no se encuentra en la zona. Según él, los policías estatales que integran el escuadrón de búsqueda y rescate “toleran” las controversias entre los distintos grupos que dominan San Juan Copala. “Por ello se ha dificultado el rescate”.



Fuente: Contralínea
Difusión: AMLOTV

Reclaman universitarios a Calderón por víctimas en guerra contra el narco



Reclaman universitarios a Calderón por víctimas en guerra contra el narco
La Redacción


México, D.F., 29 de abril (apro).- Universitarios recriminaron al presidente Felipe Calderón la muerte de dos compañeros del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Armando Ramírez, estudiante de doctorado en ciencias sociales del ITESM, urgió al mandatario a que “se deje de discursos (…) queremos saber qué pasó con esas muertes”.

Hace más de un mes fueron asesinados los estudiantes Jorge Antonio Mercado, de 23 años, y Javier Arredondo, de 24, ambos miembros del ITESM.

Al respecto, el universitario Joel Gastélum cuestionó la estrategia del gobierno federal: “¿Qué tan razonable es reducir el asunto a algo exclusivamente policíaco-militar?, ya van 22 mil muertos, ¿cuántos más faltan? ¿Cuál va a ser su saldo?”.

A la reunión “Encuentro Ciudadano para Vivir Mejor” también fueron convocados afiliados a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), quienes exigieron al presidente Felipe Calderón modificar la estrategia de combate al narcotráfico.

El secretario general de la ANUIES, Rafael López Castañares, le confesó al mandatario el temor de la comunidad universitaria por sufrir violencia, ante los recientes asesinatos de jóvenes del ITESM y la UNAM.

“No basta con mirar el problema desde una perspectiva que enfatice únicamente la adopción y reforzamiento de medidas de seguridad o vinculadas a estas, sino es preciso atender de manera multisectorial, con mejores condiciones de salud, empleo, crecimiento económico, cultura política y de valores”, recomendó López Castañares.

El rector de la UNAM, José Narro, opinó: “El problema de la inseguridad en México no es nada más un problema de fuerzas. La violencia, sea cualquiera de sus formas, no nos va a conducir a nada positivo.”.

Coincidió en que el fondo del problema debe ser combatir la pobreza.

En tanto, Mario García, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, dijo:

“Debe atenderse, y se atiende, el problema desde el punto de vista policíaco y de seguridad, (pero) debe haber un frente que contenga la violencia del crimen organizado, aunque hay otros temas donde se puede abonar y uno de ellos es la educación”.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Mueren tres mineros tras derrumbe en Mazapil



Mueren tres mineros tras derrumbe en Mazapil
Arturo Rodríguez García


MAZAPIL, Zac., 29 de abril (apro).- Tres trabajadores fallecieron este jueves, luego de que se derrumbó una mina propiedad de la Compañía Minera Tayahua, en el municipio de Mazapil, ubicado a 350 kilómetros al norte de Zacatecas, la capital del estado.
Los hechos ocurrieron alrededor de la 1:00 de la madrugada, en la comunidad denominada Terminal de Providencia, cuando se desplomó una rampa en la que se realizaban trabajos de ampliación y reestructuración.
En entrevista con Apro, el alcalde de Mazapil, Vicente Pérez Esquivel, dijo hasta el momento, luego del accidente ocurrido en el nivel 18, de la mina “El Ánima” no se ha identificado a las víctimas que permanecen sepultadas bajo toneladas de piedras y escombro, a más de 30 metros de profundidad.
Aunque las exploraciones mineras de esa zona se hacen principalmente a cielo abierto, el accidente ocurrió en una de las pocas estructuras subterráneas, donde la constructora Conobras realizaba labores de remodelación con frentes largas, enormes máquinas de excavación subterránea.
En la zona, equipos de rescatistas de Protección Civil trabajan para recuperar los cuerpos, luego de que un agente del Ministerio Público solicitó apoyo.
De acuerdo con Pérez Esquivel, el accidente ocurrió en el nivel 18.
Equipos de rescatistas y protección civil realizan labores de recuperación de cuerpos, pues la solicitud de apoyo se hizo hasta esta mañana, luego de que un agente del Ministerio Público, diera fe del derrumbe.
La mina siniestrada es productora de oro y plata, pertenece a la Compañía Minera Tayahua, controlada por la familia Gutiérrez –descendientes del expresidente Eulalio Gutiérrez--, y su principal socio es Frisco, subsidiaria de Condumex, empresa controlada por Grupo Carso, el imperio empresarial de Carlos Slim.
Hace unos meses, luego de tres años de conflictos agrarios y exploración, entró en operación en el municipio de Mazapil la mina El Peñasquito, de inversión canadiense, donde se asienta uno de los más grandes yacimientos de oro en el mundo, y cuyas ganancias para los próximos 20 años, se estiman en más de 83 mil millones de dólares.
Actualmente, Minera Tayahua ha incrementado sus trabajos de exploración y explotación, ante el descubrimiento de un yacimiento superior al de El Peñasquito, también de oro y plata.
Inclusive, hace apenas dos semanas, campesinos de Salaverna, comunidad ubicada a unos 3 kilómetros de Mazapil, la cabecera municipal, denunciaron agresiones por parte de Tayahua que intenta comprarles sus tierras a 100 mil pesos por lote.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Aristegui - San Juan Copala: Cronica De Una Represion Anunciada



Analiza la PGR atraer caso de reportero desaparecido en Veracruz



Analiza la PGR atraer caso de reportero desaparecido en Veracruz
Regina Martínez


JALAPA, Ver., 29 de abril (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) aún no determina si atraerá las investigaciones sobre la desaparición del periodista Evaristo Ortega Zárate, medida que solicito el gobernador Fidel Herrera Beltrán al titular de la dependencia, Arturo Chávez.
La PGR, a través de un comunicado, informó que estudiará “exhaustivamente el caso” para determinar la posibilidad de su atracción o si sólo continúa coadyuvando en las investigaciones iniciadas por la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ), a cargo de Salvador Mikel Rivera.
Un día antes, el gobernador Fidel Herrera Beltrán solicitó a la PGR atraer las investigaciones del periodista Evaristo Ortega, cuyo paradero se desconoce desde el 20 de abril pasado, cuando supuestos policías lo levantaron, llevándoselo rumbo al puerto de Veracruz.
Hoy, por petición del gobierno de Veracruz, se reunieron el fiscal para agravios contra periodistas, Gustavo Salas Chávez, y el procurador Mikel Rivera para revisar las actuaciones que se han realizado en torno a la desaparición del reportero y precandidato panista a la alcaldía de Colipa, así como de dos personas más, quienes el pasado martes 20 de abril fueron vistos por última vez.
En este sentido, la PGR explicó que los funcionarios se comprometieron a estudiar exhaustivamente el caso para determinar la posibilidad de la atracción o que continúe coadyuvando en las investigaciones.
En el comunicado la PGR aseguró que el gobierno federal refrenda su compromiso con el gremio periodístico de apoyar “decididamente” el ejercicio pleno de la libertad de expresión.
El miércoles pasado, el gobierno del estado informó también en un comunicado, haber sostenido una reunión con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, donde se establecieron varios acuerdos, entre ellos, un intercambio de información permanente para concertar normas y acuerdos entre ambos gobiernos.
En esa reunión, Herrera Beltrán solicitó al gobierno federal, a través de la PGR, atraer las investigaciones sobre el caso del reportero.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

La Ley Arizona "retroceso enorme" para EU: Patricia Espinosa



La Ley Arizona "retroceso enorme" para EU: Patricia Espinosa
La redacción


MÉXICO, D.F., 29 de abril (apro).- La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa, se manifestó “muy preocupada” por la posibilidad de que entre en vigor la ley antiinmigrante, y afirmó que de hacerse así, eso llevará a Estados Unidos a un “retroceso enorme”.
En una entrevista con Dpa, luego de reunirse con su homólogo germano, el liberal Guido Westerwelle, en la sede del Ministerio alemán de Exteriores, la canciller señaló que los migrantes hacen una aportación a la economía y a la sociedad estadunidense, y por eso mismo “hemos intentado tener diálogo con la gobernadora de Arizona (Janice Brewer), para tratar de disuadirla de que buscáramos otro camino".
De acuerdo con Espinosa, para Estados Unidos, "que ha buscado siempre la promoción de los derechos del hombre", la ley migratoria aprobada la semana pasada en Arizona representa "un retroceso enorme".
De momento, añadió, sólo queda prepararse "para ayudar a los connacionales que se vean afectados”. Y dijo que si bien éstos “demandan algunos servicios, algunos apoyos” del país del norte, “estamos convencidos de que la aportación que realizan, y así lo demuestran muchos estudios serios, es mucho mayor".
Sobre el tema migratorio, subrayó que para abordarlo debe buscarse siempre "una orientación amplia que tome en cuenta los distintos aspectos del tema".
En ese sentido, puntualizó, “nos parece muy importante construir mecanismos de diálogo y cooperación entre los distintos países que están involucrados en el flujo migratorio", e hizo hincapié en que el gobierno de Felipe Calderón ha establecido en todo momento muchas vías de comunicación con el gobierno de Estados Unidos.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Narcoviolencia puede recrudecer abstencionismo: Ortega



Narcoviolencia puede recrudecer abstencionismo: Ortega
Rosalía Vergara


MÉXICO, D. F., 29 de abril (apro).- El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega Martínez, advirtió que la violencia puede influir en el porcentaje de abstencionismo en las próximas elecciones.
“Este ambiente de seguridad, propiciado por el crimen organizado generará un incremento sustancial en el abstencionismo durante las elecciones en 15 estados de la República, programadas para el próximo 4 de julio”, indicó.
Por eso, pidió a los gobiernos estatales, locales y al federal que fomente un clima de seguridad para que los ciudadanos decididos a ejercer el voto lo hagan en un clima de paz y estabilidad.
Además, exhortó a la ciudadanía a hacer valer su derecho al voto y sufragar por el candidato o partido político de su preferencia.
“Elegir libremente a candidatos o candidatas de cualquier instituto político ayuda a lograr estabilidad y seguridad en cualquier estado de la República”, indicó.
En su opinión, el país atraviesa un proceso de transición hacia una democracia completa, que ha incluido ganar espacios al autoritarismo; por eso, agregó: “no podemos permitir que estos espacios públicos, como lo son ejercer el voto libremente, se vean interrumpidos por atentados del crimen organizado. La ciudadanía no puede perder estos espacios”.
De ese modo, sostuvo que no pedirá a las autoridades policíacas ninguna protección para los candidatos perredistas, porque sería gozar de privilegios en el combate contra el crimen organizado, mientras la ciudadanía está indefensa.
Por el contrario, reiteró que las autoridades están obligadas a generar las condiciones de seguridad para los mexicanos, no sólo para que algunos funcionarios se sientan seguros, como lo declaró en días pasados el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Niega obispo de Colima haber protegido a cura pederasta




Niega obispo de Colima haber protegido a cura pederasta
Pedro Zamora Briseño


COLIMA, Col., 29 de abril (apro).- El obispo de la Diócesis de Colima, José Luis Amezcua Melgoza, negó haber respaldado al sacerdote Audón Serratos Zepeda, quien en 2003 enfrentó un juicio en Estados Unidos por haber besado y abrazado, por más de una hora, a una menor de 15 años de edad, mientras le impartía supuestas pláticas de educación sexual.
A través de una carta entregada hoy a los medios de difusión, el obispo manifestó que sus declaraciones del pasado 25 de abril provocaron “confusión”, ya que fueron imprecisas.
Afirmó que su punto de vista “sobre los actos pasados cometidos por el presbítero Audón Serratos contra una menor, fue infortunadamente interpretado como un malentendido sentido de defensa hacia un miembro del presbiterio de la diócesis que cometió conductas lascivas contra una menor”.
El 25 de abril, el obispo negó que se tratara de un acto de pederastia porque se había tratado de “una jovencita de 15 años”; hoy, explicó:
“Al referir la edad de la víctima y su género no era una justificación a lo injustificable, o relativizar y devaluar la gravedad del acto, sino, con humildad reconozco que fue una lamentable imprecisión en mi declaración que dio lugar a la comprensible confusión al emplear tecnicismos mezclados con el lenguaje coloquial del estilo que seguía la redacción del escrito con la finalidad de aclarar que el lamentable acto cometido por el padre Audón no se tipifica como pedofilia.”
Sin embargo, en el documento de dos cuartillas y media divulgado este jueves, Amezcua Melgoza ya no hizo ningún pronunciamiento respecto de la permanencia de Audón Serratos en el ejercicio sacerdotal. En su declaración anterior había dicho que el sacerdote continuaría en activo porque “se arrepintió” de su acto y “fue perdonado” por la Iglesia.
Por otra parte, el obispo mencionó que si existiesen abusos de clérigos o religiosos ocurridos dentro de la comunidad diocesana de Colima “debemos hacerles frente con coraje y determinación”; y anunció que “la diócesis está en total disponibilidad para recibir de los fieles acusaciones sobre casos de abuso sexual y puedan expresarse libremente y ser escuchados”.
Indicó que ante posibles abusos sexuales por parte de clérigos o religiosos, los fieles deben hacer frente a estos “hechos dolorosísimos” y recurrir a las autoridades eclesiásticas para "esclarecer objetivamente las responsabilidades" de los sacerdotes culpables de pederastia o de abusos sexuales.
Por lo tanto, aseguró, los clérigos y religiosos abusadores podrán ser doblemente castigados: eclesiásticamente, con la dimisión del estado clerical y con la excomunión o entredicho; y civilmente, con las penas previstas en los códigos penales ordinarios y competentes.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV