sábado, 1 de mayo de 2010

Clausura definitiva al Bar Bar, determina delegación Álvaro Obregón



Clausura definitiva al Bar Bar, determina delegación Álvaro Obregón
La redacción


MEXICO, D.F., 30 de abril (apro).- La delegación Alvaro Obregón informó que clausuró en forma permanente el antro Bar-Bar y aplicó una sanción económica de 54 mil 816 pesos (954 días de salario mínimo), por violar diversos artículos de la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal.

Dijo que inició el procedimiento para revocar la licencia de funcionamiento de ese establecimiento mercantil, cuya razón social es “Restaurante Bar Resybar, S.A. de C.V.”, donde el futbolista Salvador Cabañas recibió un balazo en la cabeza el pasado 25 de enero.

Por medio de un comunicado, la demarcación dijo que ordenó iniciar el procedimiento de revocación de la licencia de funcionamiento, debido a que el Bar-Bar contravino el artículo 88, fracción IX, de la Ley de Establecimientos Mercantiles.

Ese artículo establece que “la delegación deberá clausurar los establecimientos mercantiles cuando, con motivo de la operación de algún giro mercantil, se ponga en peligro el orden público, la salud, la seguridad de la personas o interfiera la protección civil”.

Señaló que también se violó el artículo 14, fracción XV de esa ley, que establece que “los propietarios tienen la obligación de vigilar que se conserve la seguridad de los asistentes y de los dependientes dentro del establecimiento mercantil”.

Además, “coadyuvar a que, con su funcionamiento, no se altere el orden público de las zonas inmediatas al mismo, motivo por el cual se determinó clausurarlo en forma permanente”.

Añadió que, por ello, se hizo acreedor a una sanción económica de 7,239 pesos, equivalente a 126 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal.

Igualmente, se aplicó otra multa de 20,168 pesos, debido a que el Bar- Bar contravino el artículo 14, fracción IX, de esa ley. Este artículo establece que “los titulares tienen la obligación de prestar el servicio de que se trate a toda persona que lo solicite, sin discriminación alguna, salvo los casos de personas en evidente estado de ebriedad, bajo el influjo de estupefacientes o que porten armas, así como a los menores de edad”.

La demarcación dijo que el Bar-Bar violó también el artículo 38 de esa ley, que se refiere al horario de funcionamiento, motivo por el cual se le impuso una multa de 20 mil 168 pesos.

Finalmente, indicó, se hizo acreedor a una sanción económica de 7,239 pesos por no tener a la vista del público en general el original o copia certificada de la documentación vigente que acredite su legal funcionamiento, así como el nombre del titular y del dependiente del establecimiento.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Precupantes problemas de obesidad y alcoholismo en población escolar: Ssa y SEP



Precupantes problemas de obesidad y alcoholismo en población escolar: Ssa y SEP
Rosalía Vergara


MÉXICO, D. F., 30 de abril (apro).- En el marco de la celebración por el Día del Niño, las secretarías de Salud y Educación difundieron este viernes los resultados de la Encuesta Nacional de Salud Escolar, que entre otras cosas reveló que uno de cada tres estudiantes de primaria o secundaria tiene sobrepeso u obesidad, y alrededor de 24% de los estudiantes de secundaria consume bebidas alcohólicas.
Entre otros datos, la investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública, Teresa Shamah Levy, resaltó que el 0.4% de los niños de primaria y el 1.8% de secundaria ha consumido drogas, en tanto que 2.2% conoce o refiere que alguien en la escuela las vende.
Además, la investigadora expresó que hay una alta prevalencia de sedentarismo, y pese a que 92% de los planteles tiene áreas recreativas, el 75% de los alumnos de primaria y el 100% de los de secundaria no realizan ninguna actividad física dentro de la escuela.
De acuerdo con los titulares de Salud y Educación, José Ángel Córdova Villalobos y Alonso Lujambio, respectivamente, esas cifras obligan a reglamentar la venta de alimentos en las cooperativas escolares, ya que hasta 87% de la disponibilidad de botanas industrializadas y refrescos está en los centros de educación.
Asimismo, señalaron que las frutas o verduras no están en la lista de los diez alimentos más consumidos entre los menores de edad que acuden a la primaria, sin embargo, el refresco ocupa los cinco primeros lugares en la lista de sus alimentos diarios.
En porcentajes, esto indica que en México 31.2% de los escolares de primaria y 31.6 % de secundaria tienen sobrepeso u obesidad, en tanto que los estudiantes de secundaria consumen bebidas alcohólicas con una proporción de hasta cinco copas por ocasión.
En el auditorio “Miguel E. Bustamante” de la Secretaría de Salud, Córdoba Villalobos señaló que la Encuesta Nacional de Salud Escolar muestra datos relevantes, como el hecho de que una tercera parte de los 80 mil niños y adolescentes en edad escolar nunca han acudido al dentista, es decir que uno de cada dos niños padece caries dental.
Otro dato preocupante, dijo, es el consumo de bebidas alcohólicas entre los adolescentes de secundaria, por lo que aseguró que la dependencia a su cargo se dedicará a fortalecer la red de Unidades Médicas de Atención a las Adicciones en todo el país, principalmente en las áreas con más detección.
Por su parte, Lujambio añadió que los resultados de la encuesta muestran la necesidad de que los procesos educativos sean contundentes al enseñar hábitos y conductas saludables.
En la misma ceremonia, la directora del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, Vesta Richardson López-Collada, mencionó que la encuesta se realizó durante 2008 en todo el país, en 644 escuelas de nivel primaria y secundaria, y que fueron entrevistados 80 mil estudiantes entre seis y 19 años.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Un fracaso más


Un fracaso más
Jesusa Cervantes


MÉXICO, D.F., 30 de abril (apro).- ¿Dónde están los operadores de Felipe Calderón, del encargado del Ejecutivo federal?, es la pregunta. La verdad, es que parece no tenerlos, por lo menos eso se demostró cuando fracasó la aprobación de la Ley de Seguridad Nacional.

Desde que inició su sexenio, Calderón sacó al Ejército a las calles para combatir al narcotráfico y, tres años después, ahí lo mantiene; intensificó los operativos y dio golpes mediáticos con la detención de grandes capos, pero con un costo muy alto: más 22 mil muertos, según la cifra oficial. Sin embargo, las calles sigues circulando las drogas y se ha intensificado la violencia.

En abril de 2009 Calderón envió al Congreso la iniciativa de reforma para darle un marco jurídico al trabajo de las fuerzas armadas en su combate al crimen organizado, o mejor dicho, brindarles impunidad para hacer un trabajo que corresponde a otras instancias y seguir justificando los “daños colaterales”, como le gusta llamar a las muertes de inocentes.

Es cierto que la presencia del Ejército en las calles es un reclamo de la sociedad, pero no para que se justifiquen atropellos de la milicia, sino como medida última para acabar con la preocupación de los ciudadanos que sus hijos no regresen a sus casas y sean alcanzados por balas pedidas o que mueran en fuego cruzado, como ha ocurrido en las últimas semanas en diversas partes del país.

Sin embargo, el encargado del Ejecutivo federal, porque no se le puede llamar presidente de la República a quien llegó en forma tan dudosa a esa posición, erró la vía política para lograr la aprobación de la reforma.

Las fuerzas armadas que le abrieron la puerta de atrás del Congreso de la Unión a Felipe Calderón Hinojosa para que aquel 1 de diciembre de 2006, rindiera protesta como titular del Ejecutivo federal, le exigieron seguridad jurídica en las acciones de combate contra el crimen organizado que han venido realizado en los últimos tres años. Los salvadores, es decir, las fuerzas armadas, a quienes el Ejecutivo federal les debe en gran parte estar en la silla presidencial, quieren seguridad jurídica, pero Calderón no les ha podido cumplir.

Calderón envió al Senado su iniciativa de reforma --quizá por los acuerdos que ya tenía con el líder de los priistas, Manlio Fabio Beltrones, para sacar adelante la ley--, pero cometió un grave error:

Primero: el Senado nunca trabajó en conferencia, es decir, en acuerdo con la Cámara de Diputados, por lo tanto, tampoco con los diputados priistas para sacar adelante la reforma.

Segundo: los votos reales que aseguraban el transito de las reformas estaban entre los legisladores de la Cámara baja.

Efectivamente, el pasado 27 de abril salió del Senado la iniciativa con tan sólo dos votos en contra: los de Rosario Ibarra de Piedra y de Ricardo Monreal. Sin embargo, el problema es que la reforma fue aprobada con innumerables cambios que a las fuerzas armadas no gustaron; pretendían que la ley fuera aprobada según la había enviado el Ejecutivo federal.

Piensa ahora el Ejército que los senadores, en su negociación entre los diferentes partidos políticos, les quietaron los “dientes” que ellos habían presentando con la iniciativa calderonista, que más bien pareció haberla elaborado el propio Ejército.

Al llegar a la Cámara de Diputados la minuta se “atoró” porque el Ejército, molesto, pidió el apoyo de los priistas para que la frenaran y le hicieran nuevas modificaciones. Es decir, regresar la iniciativa a los términos en que fue presentada la propuesta.

El error político de Calderón consistió en haberla enviado al Senado y no a la Cámara, digo lo anterior porque entre los diputados, ---237 del PRI— hay más priistas que tienen un gran respeto por las fuerzas armadas; era mucho más factible que saliera adelante.

La operación política le falló a Calderón, pues no sólo equivocó la vía, sino que a pesar de saber del descontento del Ejército por los cambios, todavía ordenó a su secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, que empujara entre los diputados para que saliera adelante la minuta.

Todavía el 28 de abril --día en que llegó la minuta a la Cámara de Diputados-- y el mismo 29, último día en que sesionaron los legisladores, Gómez Mont seguía presionando para que incluyeran la minuta en el orden del día y fuera aprobada.

Una minuta que rechazan los militares, una minuta que no tiene el consenso de todos los partidos pero que, si hubiera llegado primero a la Cámara y no al Senado, con los 237 votos del PRI más los 143 del PAN, hubiera salido adelante sin ningún problema, incluso, como lo pedía el Ejército.

A pesar de tener todo el rechazo de las fuerzas militares, Calderón insistió y ordenó a Gómez Mont operar hasta el último momento.

“¡Pero qué le pasa al presidente!”, es el comentario que en los pasillos de la Cámara de Diputados se escuchó los días 28 y 29 de abril. “¡Ya se equivocó enviando al Senado la minuta y ahora que el Ejército está molesto por la forma en que quedó, todavía insiste en que se apruebe!”, decían los legisladores priistas.

El PAN en la Cámara de Diputados solo no puede hacer absolutamente nada, no sólo porque la coordinadora de los panistas, Josefina Vázquez Mota, nunca ha servido como operadora, sino también porque en estos momentos el tema ya se empalmó con los procesos electorales.

Hay que recordar que el 4 de julio habrá elecciones para elegir gobernador en 10 estados, los cuales, muy seguramente ganará el PRI --aunque Sinaloa aún mantiene preocupados a los priistas--, así es que en los meses de mayo y junio, los partidos estarán más preocupados por la operación política en cada una de esas entidades que lo que pueda ocurrir en el Congreso de la Unión.

Es cierto que se puede convocar a un periodo extraordinario para aprobar la Ley de Seguridad Nacional, pero los principales operadores del PRI estarán en los procesos locales y no tendrán tiempo para negociar los cambios que el Ejército quiere que se hagan a la minuta aprobada en el Senado. El PAN, tendrá que hacer lo propio, sobre todo, ahora que, como lo indican los sondeos de opinión, está a punto de perder todas las elecciones.

Calderón ya fracasó con cumplirle al Ejército sus exigencias; y como parte de sus errores políticos envió su iniciativa de cambios al fuero militar de nueva cuenta al Senado.

Pareciera que los operadores del calderonismo no saben hacer cuentas y desconocen la gran cercanía que hay entre los priistas y el Ejército. Pero parece que también ignora que al interior del priismo hay una lucha por la candidatura presidencial, una lucha que se enmarca en las cámaras.

Por ejemplo, dos de los principales competidores por la candidatura, Manlio Fabio Beltrones y Enrique Peña Nieto, mueven sus piezas y empujan acuerdos para sacar adelante sus aspiraciones.

En el Senado manda Beltrones pero en la Cámara, que por el momento es la importante, manda Peña Nieto.

Calderón escuchó a Beltrones y ahora la posibilidad de brindarles seguridad jurídica a los militares está en manos de Peña Nieto, está en la Cámara de Diputados.

Los errores de Calderón no hacen sino regresar el poder de decisión al PRI, que puede vender caro su amor a los militares y lo hará en función de la candidatura presidencial.

Quien obtenga lo que los militares quieren, es decir, Beltrones o Peña Nieto, tendrá también a un fuerte sector de su lado, lo cual lo hará un candidato más viable para la Presidencia de la República por el PRI.

Parece que todo esto no lo calcularon los operadores de Calderón o más bien, esto es una muestra de que Felipe Calderón no tiene ni ha tenido verdaderos operadores políticos, de ahí que halla decidido iniciar una “guerra” en contra del narcotráfico y haya provocado la ira de las fuerzas armadas, un bastión con el que el presidente de la República debe saber negociar siempre y tenerlo de su lado, en todo momento.

Ahora, con este descalabro legislativo, la pregunta es si los militares seguirán confiando en Calderón y seguirán dando la cara por él en la lucha contra el narcotráfico; esa confianza implica seguir cargando con los muertos, el descredito y el repudió generalizado de la ciudadanía por los errores que ha cometido en la lucha contra el narcotráfico y que han dado como resultado la muerte de civiles inocentes.

Y es que como están las cosas y los tiempos electorales, será difícil que una ley de seguridad, a modo de los militares, salga durante mayo o junio; pasados los procesos electores --y más si se presentan conflictos poselectorales--, será muy complicado que se convoque a un periodo extraordinario para el mes de agosto.

Siendo así, lo más probable es que la minuta del senado se discuta al inicio del siguiente periodo ordinario que arrancará en septiembre, aunque el otro problema es que se empantanaría con la discusión del paquete económico para el 2011 que, por ley, debe estar en la Cámara de Diputados a más tardar el 8 de septiembre.

Siendo así los tiempos, se antoja complicado que la ley pueda salir, y si esto llega a ocurrir será por la operación política del PRI, el cual, de nueva cuenta, podrá condicionar al gobierno de Felipe Calderón, quien desde su llegada no ha podido rebasar a su principal opositor, el PRI.

mjcervantes@proceso.com.mx


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Los "crímenes" del procurador de Jalisco


Los "crímenes" del procurador de Jalisco
Gloria Reza M.


GUADALAJARA, Jal., 30 de abril (Proceso Jalisco).- Agentes investigadores que denunciaron la corrupción en la Procuraduría General de Justicia de Jalisco a principios de año culpan al titular de la dependencia, Tomás Coronado Olmos, de la ejecución, el viernes 9, de uno de sus compañeros, el comandante Arturo López Maravilla. Sostienen que varios de ellos han sido objeto de hostigamiento, amenazas y atentados, como el que sufrió recientemente Juan Carlos Ávila Domínguez, el abogado que redactó el proyecto anticorrupción. A él, varios comandantes le dijeron: “¿quieres ser el segundo?”.

“Se lo pusieron en charola de plata a quien lo iba a matar”, comenta el policía investigador Armando Cervantes Tirado al referirse a su amigo Arturo López Maravilla, el comandante regional en Autlán que fue ejecutado el viernes 9 afuera de su domicilio.
López Maravilla, quien pugnaba por una reestructuración en la Procuraduría General de Justicia estatal (PGJ), estaba solo al momento de ser atacado, lo que llama la atención, puesto que, en su calidad de comandante, debería estar acompañado por un chofer y dos elementos más, sostiene Cervantes Tirado.
Integrante del grupo que denunció la corrupción que impera al interior de la PGJ (Proceso Jalisco 280), el agente entrevistado insiste: aun cuando era su día de descanso, López Maravilla “debió estar acompañado por un compañero, pero no fue así. Eso es muy raro”, reitera.
Con la ejecución del comandante de Autlán suman 20 los agentes caídos en forma similar desde que Tomás Coronado Olmos encabeza la procuraduría.
El abogado Juan Carlos Ávila Domínguez, autor del proyecto de reestructuración de la PGJ, quien sufrió un atentado el lunes 19, del que salió ileso, culpa a Coronado Olmos del homicidio de López Maravilla: “El procurador quiere hacer creer que es una represalia de la gente que hirió de gravedad a Maximiano Barbosa (fundador de El Barzón) y a su hijo hace varios meses, pero eso es mentira”.
Ávila Domínguez recuerda que él y sus compañeros que denunciaron la corrupción han sido “recomendados con los jefes (de la PGJ) o con la delincuencia organizada”, para que los hostiguen; algunos, como él mismo, incluso han sufrido atentados:
“A López Maravilla lo amenazaron y te lo digo porque él me lo comentó vía telefónica. Que no quieran manejar una información que no es real. El procurador dijo que iba a acabar con todos los del grupo…Yo hago responsable al procurador de todo los que nos pase a nosotros y a nuestras familias. Espero que pague esta bajeza.”
El abogado asevera que Coronado Olmos le habló por teléfono el sábado 10 para ofrecerle 5 millones de pesos a cambio de que se callara y “no se le cayeran todos sus negocios”. Como no aceptó la “oferta”, dice, el procurador lo increpó: “Si no te callas, atente a las consecuencias; te vamos a desaparecer”, relata Ávila Domínguez.
–¿Siente temor?
–Sí. Él dio la orden a Héctor Gómez, a Julio Vázquez y a Daniel Martínez Terrones (agentes investigadores leales a Coronado Olmos) para que me hicieran 28 (que en clave de la procuraduría significa “golpear”) y que si se les pasaba la mano y me hacían 29 (“matar”) no había ningún problema.
–¿Han intentado cumplir las amenazas?
–Me han hablado desde dos teléfonos directos de la procuraduría; también han utilizado un nextel, que aparece a nombre de Jesús Quirarte Ruvalcaba, y de varios celulares.
–¿Qué le dicen?
–Que ya me calle y desaparezca; si no, ellos me van a desaparecer porque me estoy metiendo con su patrón. El comandante Julio Vázquez Alcaraz, Raúl Alaniz, Indalecio Trigueros y otro de apellido Mondragón me amenazaron: “Ya tenemos órdenes de matarte, ya va uno –me dijeron, en alusión al comandante López Maravilla–. ¿Quieres ser el segundo?”.
Ávila Domínguez asegura que el lunes 19 le dispararon cuando circulaba por el periférico, a la altura del cerro de la Reina, en Tonalá. Los agresores iban en dos camionetas RAM de modelo reciente. En uno de los vehículos oficiales iba Jahir Gamaliel Plascencia Méndez, escolta del procurador, dice el entrevistado. Y comenta que las placas de esas unidades “empiezan con JR 60, terminación 5, aunque no vi los demás números”.
En relación con las acusaciones en su contra por presunto fraude y extorsión, Ávila Domínguez explica:
“Son fabricadas. Yo soy una persona recta, responsable. La mayoría de los servidores públicos de la procuraduría me conocen. Ese señor (Coronado Olmos) me está queriendo desprestigiar porque estoy haciendo saber todo lo que está haciendo en su institución. Inventan, hacen lo que quieren sólo porque están en el poder.”
Pero vuelve al tema de las amenazas: “Temo salir a la esquina. Ya mataron a uno de los que apoyó al proyecto (el comandante López Maravilla). Yo que lo elaboré, qué puedo esperar ahora”.

Campaña de hostigamiento

A principios de marzo, la procuraduría entregó un oficio al comandante Arturo López Maravilla en el que le notificaba su cambio de adscripción. Un documento similar recibieron los otros integrantes del grupo anticorrupción en la misma semana, cuenta Ávila Domínguez.
A López Maravilla lo mandaron de Puerto Vallarta a Autlán de Navarro sin el equipo adecuado. Sólo le dijeron que eso le pasaba “por pertenecer al grupo. Él no se opuso. Se fue y sucedió su deceso”, comenta el abogado.
“Yo me pregunto si el procurador no estará de acuerdo con la delincuencia organizada, al no proveer de equipo a sus agentes. ¿Cómo es posible que no les den armamento, cuando hay un fondo federal que recibe la procuraduría para la compra de armamento? Y si lo compran, ¿por qué no lo entregan?”, cuestiona.
Ricardo Camacho, otro de los policías investigadores del grupo anticorrupción, recuerda que López Maravilla, “al igual que los compañeros que murieron en cumplimiento del deber en Lagos de Moreno, Magdalena y Tequila en los últimos meses, solicitó por escrito a Felipe Reyes Rivas (coordinador general administrativo) que le dotaran de más armamento, y a Daniel Martínez Terrones (subdirector de la policía investigadora) de más personal. Nunca obtuvo respuesta”.
La agente del Ministerio Público (MP) Orfa Yolanda López Soltero cuestiona al procurador Coronado Olmos por haber enviado a varios de los participantes del proyecto anticorrupción a zonas altamente peligrosas, como Autlán: “¿Acaso esperaba que a todos nos pasara lo mismo que al comandante López Maravilla?”, espeta.
La agente del MP confía en que el gobernador Emilio González Márquez deje de proteger a Coronado. “Yo pregunto: ¿cuándo toca que congelen al procurador y cuándo dejará de ser impune?”
Otro agente ministerial, Eduardo López Pulido, sostiene que Coronado Olmos declaró que los cambios de personal obedecían a “un proceso cotidiano y normal; pero eso es falso”. La verdad es que “nos están mandando a esos lugares no por motivos laborales, sino de represión, porque le estamos afectando sus intereses”, puntualiza.
“Desde que llegó Coronado no se habían hecho movimientos. Hasta que detectó el proyecto de reestructuración entonces empieza hacer el movimiento y con las personas que están dentro del proyecto. En mi caso tengo siete años en la misma área y fue con todo dolo hacer el movimiento y enviarme a una zona peligrosa; eso ha pasado con cada uno de los compañeros del proyecto”, asegura López Pulido.
Algunos de los integrantes del grupo anticorrupción recuerdan que, luego de que les notificaron su cambio de adscripción, enviaron un oficio al coordinador administrativo de la PGJ para pedirle equipo antes de trasladarse a sus nuevas plazas. Lejos de atenderlos, comenzó el hostigamiento, incluso se les impidió el acceso a las instalaciones de la PGJ. Varios de los agentes decidieron dejar de laborar. Hasta hoy no se han definido sus funciones
El abogado Ávila Domínguez aclara que no todos los agentes que avalaron el proyecto que él elaboró han sido amedrentados. Algunos, como Arnulfo González Gómez, el investigador que “divulgó el proyecto”; y el jefe de grupo de reacción inmediata, de los motorizados, cuyo nombre no recuerda; y Roberto Carlos Arias Navarro. “Son traidores”, dice.
A ellos no sólo no los cambiaron de adscripción, agrega el abogado, sino que incluso los premiaron. Es el caso de Arias Navarro, quien hoy es coordinador de Informática, gracias a su colaboración. El colmo: González Gómez llegó a decir que “pretendíamos derrocar al procurador”.

Coronado, al Congreso

El martes 13, el diputado priista y presidente de la Comisión de Justicia, Luis Armando Córdova Díaz, presentó ante sus compañeros del Congreso un acuerdo para citar a Coronado Olmos a comparecer ante el pleno.
El propósito, sostiene el legislador, es que “explique la estructura organizacional de la procuraduría, el método de selección y contratación de personal, los perfiles de los actuales mandos superiores y medios, y el perfil del personal operativo administrativo; además del proceso de seguimiento de las denuncias y averiguaciones previas, así como de las denuncias ciudadanas por corrupción al interior de la dependencia”.
Sin embargo, el acuerdo legislativo se envió a la Comisión de Justicia, no al pleno. Una semana antes, el miércoles 7, el propio Coronado estuvo en el Congreso y pidió a varios legisladores que si pensaban citarlo lo hicieran pero sólo ante la Comisión de Justicia, donde incluso podían mentarle la madre, pero no ante el pleno porque ahí corría el riesgo de que la gente de su propio partido lo exhibiera, señaló una diputada que estuvo en la reunión de ese día.
El priista Córdova Díaz terminó por justificarse y adujo que su propuesta “no tuvo eco” en la junta de coordinación política. “Los demás compañeros del grupo parlamentario y de los otros partidos me pidieron que no politizara el tema”, comenta a la reportera.
–¿Tomaron en consideración la solicitud de Coronado de no ser citado ante el pleno?– se le pregunta a Córdova.
–Desconozco si el procurador acudió al Congreso. Lo que le puedo decir es que, si comparece ante la Comisión de Justicia, no le quita seriedad al asunto, el hecho es hacerlo más ágil y encontrar una solución rápida.
–No se trata de un asunto político, sino de terminar con la corrupción en la procuraduría que denunció el propio personal de la dependencia.
–Para la comparecencia de un titular no es suficiente con que algún grupo, aunque sean funcionarios de la propia dependencia (…) denuncie una irregularidad. Eso no procede de pleno derecho. Esta situación requiere de mucha más seriedad.
“(No se trata) de atender los intereses de algunas personas, que no sabemos si son legítimos o están sucediendo. Sabemos que hay muchas cosas que deben cambiar en la procuraduría (…) Los planes que está implementando el gobierno en materia de seguridad son insuficientes y equívocos.”
–Pero el grupo recibió amenazas de muerte…
–Desconozco si existe una denuncia. Pero si alguien es amenazado debe presentar una denuncia.
–Sería ilógico que la presentaran ante la propia procuraduría.
–Hay otras instancias, incluso internacionales. No pueden quedarse atados de manos. Cuentan con el apoyo de un servidor. También tengo checado quiénes son ellos y sé quiénes litigan y qué casos tienen, para no abanderar causas con poco apego a la realidad. Tenemos que encontrar un punto para que la procuraduría salga de ese colapso en la impartición de justicia.
Córdova Díaz asegura que la Comisión de Justicia está recabando datos reales para cuestionar a Coronado de manera sustentada. El propósito es hacer propuestas correctivas, insiste.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Alistan en Los Ángeles "megamarcha" contra la Ley Arizona



Alistan en Los Ángeles "megamarcha" contra la Ley Arizona
La redacción


MÉXICO, DF, 30 de abril (apro).- Diversas organizaciones sociales y sindicales estadunidenses alistan una ‘megamarcha’ este sábado en Los Ángeles, California --en la que estiman participen entre cien mil y 250 mil personas--, contra la ley antiinmigrante en Arizona.
Y en previsión de más demandas contra la controvertida ley, la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, firmó este viernes una iniciativa que modifica la legislación SB 1070 promulgada por ella hace una semana.
“Tomando en consideración cuestionamientos y preocupaciones que han sido expresados sobre la SB 1070 que firmé la semana pasada, hoy firmo la HB 2162, que define y clarifica aún más la debida aplicación de la ley”, dijo Brewer al estampar su rúbrica.
Con su firma, la iniciativa HB 2162 se convierte también en ley y, aunque de manera oficial no enmienda a la SB 1070, la última versión adoptada deberá tomar precedencia una vez que ambas entren en vigor.
Mientras, los organizadores de las protestas en Los Ángeles han pedido a los participantes que vistan ropa blanca y lleven sólo banderas estadunidenses, con el fin de no causar confusión y protestas entre los grupos conservadores.
También hicieron un llamado a los manifestantes, que marcharán de la calle Broadway a la alcaldía de Los Ángeles, para que protesten de manera ordenada y pacífica.
En tanto la portavoz del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD), Rosario Herrera, señaló que habrá el suficiente número de agentes del orden para resguardar la tranquilidad en la movilización.
A la manifestación se ha confirmado la asistencia de los músicos Emilio y Gloria Estefan, además de Dareyes de la Sierra, entre otros, y se espera que también asistan políticos locales y numerosas organizaciones pro-inmigrantes.
En un principio, la marcha tenía como principal objetivo la demanda de una reforma migratoria integral, pero después se sumó la condena a la ley de Arizona, que criminaliza la inmigración ilegal y autoriza a la policía a detener a personas sospechosas de ser indocumentados.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Doce ejecutados en Nuevo León y Tamaulipas




Doce ejecutados en Nuevo León y Tamaulipas
La redacción


MÉXICO, DF, 30 de abril (apro).- Doce personas perdieron la vida en hechos violentos vinculados al crimen organizado en los estados fronterizos de Tamaulipas y Nuevo León.

En principio, nueve personas fueron asesinadas en las últimas horas en la primera entidad; cinco de ellas cayeron abatidas tras un tiroteo registrado en un comercio.

Según informes policiales, la balacera se produjo en las primeras horas de hoy en la localidad de San Fernando.

Más tarde, dos personas más fueron localizadas muertas por arma de fuego en un vehículo, y otra más en un bar, también en el mismo enclave.

Con estos casos suman 39 los muertos en acciones violentas atribuidas al crimen organizado en Tamaulipas durante abril.

En Nuevo León, autoridades policiales reportaron la muerte de tres personas ocurridas en las últimas doce horas en diversas zonas del área metropolitana Monterrey.

Un inspector de sanidad agropecuaria fue encontrado muerto de un balazo en la cabeza en el interior del módulo ubicado en el kilómetro 51 de la carretera a Colombia, en Salinas Victoria, a 80 kilómetros al norte de Monterrey.

Las autoridades policiales precisaron que la víctima fue identificada como Esteban Valdez Banda, quien fue encontrado tirado a un lado del escritorio donde despachaba.

Por otra parte, un hombre de unos 40 años fue encontrado muerto de un balazo en la cabeza a un costado de la avenida San Sebastián, en la colonia Los Lerma, del municipio conurbado de Guadalupe.

El hallazgo fue reportado a las siete de la mañana de este viernes por personas que pasaron por esa transitada avenida. La víctima, hasta el momento, no ha sido identificada.

Y en el centro de Monterrey, en Nuevas Colonias, fue encontrado un hombre encobijado, con visibles huellas de tortura y atadas las manos con alambre telefónico.

El cuerpo de la víctima, hasta ahora no identificado, fue encontrado en un terreno baldío en el sector de la Loma Larga.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Exige Finlandia a México esclarecer muerte de activista en Oaxaca



Exige Finlandia a México esclarecer muerte de activista en Oaxaca
La redacción


MEXICO, D.F., 30 de abril (apro).- Finlandia exigió a México realizar una “completa investigación” sobre el asesinato del activista finlandés Jyri Jaakkola, durante una emboscada a una caravana humanitaria que se dirigía a San Juan Copala, Oaxaca, el martes pasado, afirmó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país.
Las víctimas mortales fueron el observador de derechos humanos de Finlandia, Jyri Jaakkola, y la mexicana Beatriz Cariño, directora del grupo de derechos Cactus.
La caravana pretendía entregar alimentos y suministros en San Juan Copala, donde las tensiones han aumentado entre los pueblos y los indígenas Triqui.
Por medio de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Finlandia dijo: "La embajada finlandesa en México ha transmitido las mismas exigencias al secretario general y al ministro de Interior del estado de Oaxaca".
Añadió: "Hasta ahora, las autoridades locales no han entregado información sobre cuál de los grupos armados activos en el área es responsable por el asesinato”.
Y dijo: "Finlandia condena la violencia y exige que aquellos responsables sean llevados a juicio".





Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Los militares mataron a mis hijos: Cynthia Salazar


Los militares mataron a mis hijos: Cynthia Salazar
La Redacción


MÉXICO, DF, 30 de abril (apro).- La madre de los menores que perdieron la vida en Tamaulipas, Cynthia Salazar, refutó la versión difundida por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en el sentido de que sus hijos murieron por granadas:
“Bryan falleció por impacto de balas, no por granada, no es como lo dicen”, denunció en Culiacán, Sinaloa.
En entrevista radiofónica, sostuvo: “Estoy 100% segura de que fueron militares quienes agredieron a mi familia”.
Por la mañana, el procurador general de Justicia Militar, José Luis Chávez García, dijo que según el peritaje castrense los menores murieron por “esquirlas de granadas, que no pertenecen a las utilizadas por el Ejército”.
Sin embargo, la señora Salazar insistió en que “Bryan falleció por impacto de balas (...) se me murió en mi brazos cuando me bajé de la troca”.
Luego de este testimonio, el abogado de la familia, Raymundo Ramos, dijo que acudirán a instancias internacionales de ser necesario, e invitó al presidente Felipe Calderón a asistir a Tamaulipas, como lo hizo en Ciudad Juárez, Chihuahua, luego de la matanza de 16 jóvenes en Villas de Salvácar.
Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) anunció que los peritajes y dictámenes que sustenta la Sedena serán contrastados con sus propias investigaciones.
Así lo informó su titular, Raúl Plascencia, al presidir en Culiacán la ceremonia del segundo informe de labores del ombudsman estatal, Juan José Ríos Estavillo.
Plascencia Villanueva recordó que, en el 2009, se acumuló el mayor número de quejas contra el Ejército, con un total de 30 casos y, lo más grave, es que las fuerzas castrenses continúan con estas prácticas.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

El Vaticano ordena reformar a los Legionarios de Cristo; Maciel, responsable de "inmorales comportamientos", concluye



El Vaticano ordena reformar a los Legionarios de Cristo; Maciel, responsable de "inmorales comportamientos", concluye
la redacción


MÉXICO, D.F., 1 de mayo (apro).- Aunque nunca se refiere a la pederastia, El Vaticano concluyó que el padre Marcial Maciel es responsable de "gravísimos y objetivamente inmorales comportamientos" por lo que determinó enviar un delegado para que reforme a la Legión de Cristo, orden mexicana creada en 1941.

De acuerdo con información dada a conocer hoy por la Santa Sede, los visitadores apostólicos que estuvieron en México en días pasados pudieron constatar que la conducta del padre Maciel causó serias consecuencias en la vida y estructura de la Legión, y por ello, señala, se requiere un camino de profunda revisión.

El comunicado oficial detalla que los agarvios cometidos por Maciel fueron confirmados por testimonios incontrovertibles y se configuran, a veces, como verdaderos delitos, además de manifiestar una vida carente de escrúpulos y de genuino sentimiento religioso.

Ante ello, el Vaticano informó que se creará una Comisión de Estudio de las Constituciones de la Legión y que se encargará otra visita apostólica, con el fin de revisar al Regnum Christi, el brazo seglar de esa congregación.

"Al agradecer a los visitadores por su delicado trabajo desarrollado con competencia, generosidad y profunda sensibilidad pastoral, el Papa se ha reservado indicar próximamente las modalidades de este acompañamiento, comenzando por el nombramiento de un delegado suyo y de una Comisión de Estudio de las Constituciones", se lee en el documento divulgado por el Vaticano, tras dos días de consultas con los cinco inspectores enviados a investigar a la Legión de Cristo.

"A los miembros consagrados del movimiento Regnum Christi, que lo han solicitado con insistencia, el Santo Padre enviará un visitador", continúa el texto.

La Santa Sede, explica que lo que se requiere es una profunda revisión del ejercicio de la autoridad, la redefinición de su carisma y sus procedimientos, así como el mantenimiento de una adecuada formación religiosa.

A propósito de las conductas del padre Maciel, el Vaticano asienta que la cúpula de los Legionarios desconocía los comportamientos de su fundador, pues éste había logrado crearse aliados, sin precisar quiénes habrían contribuido a ese ocultamiento.

"Tal vida no la conocía gran parte de los legionarios, sobre todo por el sistema de relaciones construido por Maciel, que supo crearse aliados, obtener confianza, confidencia y silencio sobre circunstancias y reforzar su propio rol de fundador carismático", señala en el escrito.

"Con todo, el descubrimiento y el conocimiento de la verdad sobre el fundador ha provocado en los miembros de la Legión, sorpresa, desconcierto y profundo dolor, evidenciado por los visitadores (investigadores)", afirma en referencia también a los numerosos legionarios que abandonaron a esa orden en los pasados meses.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

La duplicidad


La duplicidad
Luis Javier Garrido

La crisis de México tiene un rasgo fundamental que muy pocos han querido abordar y es el de un gobierno que siendo, de facto, o acaso por esto mismo, no le importa actuar en la más absoluta ilegalidad.

1. El rasgo fundamental que ha tenido la supuesta política de seguridad nacional del gobierno de facto de Felipe Calderón en estos tres años ha sido que sus acciones se han llevado a cabo al margen –y en contra– de lo prescrito por la Constitución General de la República, como está aconteciendo en materia laboral y petrolera –dos casos de singular trascendencia–, y acaso en todos los ámbitos de la vida nacional, lo que ha conducido a que país se halle hundido en plena ilegalidad.

2. El problema central ante esta circunstancia no lo constituye el hecho de que un gobierno, que no fue electo por los mexicanos, actúe al margen del marco constitucional y violando principios fundamentales del país, sino que al haber extremado la política de gobernar por acuerdos y decretos y parchar con disposiciones aberrantes las leyes secundarias, como ahora se trata de hacer en materia de seguridad nacional ante las exigencias de Washington, el clamor de organismos defensores de derechos humanos o el creciente enojo de las cúpulas militares, lo que se ha logrado es destruir el entramado legal del país, el principio de la seguridad jurídica y el consenso nacional en torno a lo fundamental.

3. En México existen hoy dos marcos de referencia para las acciones del gobierno panista: la Ley Suprema del país, que no respeta, y las prácticas y normas neoliberales, de corte despótico y antinacional, que nos están imponiendo desde el exterior, y ante las que se doblega, pero que no son leyes en México. El desmantelamiento de la Constitución mexicana, calificada por los centros de poder neoliberal de intervencionista y estatista, ha sido uno de sus objetivos en estos años, pero lo que han logrado los fanáticos panistas no sólo es hundir al país en la pobreza y la degradación, sino instaurar un escenario social al margen e la legalidad.

4. El marco constitucional mexicano establece que el Ejército no puede investigar ni perseguir los delitos, pero el gobierno panista se empeña en que así sea; en materia petrolera y de energía está claramente prohibido otorgar concesiones y contratos a los particulares y ya Calderón ha cuadriculado las aguas territoriales del Golfo de México y les está entregando contratos inadmisibles a las corporaciones trasnacionales con las que él y sus amigos se encuentran amafiados; los trabajadores tienen derechos constitucionales fundamentales y la Secretaría del Trabajo se los desconoce de manera escandalosa a electricistas y a mineros; el juego está constitucionalmente prohibido, pero los casinos se multiplican por el país.

5. El diseño que se está haciendo en Estados Unidos de las nuevas instituciones de facto mexicanas, muy distintas de las previstas en la Constitución de 1917, no se oculta ya, y se va filtrando a los medios para recoger el aval de la derecha mexicana. El ex presidente Bill Clinton demandó en una conferencia en la Universidad del Valle de México, el sábado 24, que se implante aquí lo que en los hechos se ha venido instaurando: un Plan México, que, a semejanza del Plan Colombia, con el pretexto de combatir al narcotráfico, cree en México, como en el país sudamericano, un escenario de terror en el que se legitimen las actividades de las agencias de seguridad de Estados Unidos y su control estratégico del país. Y si al día siguiente de estas declaraciones Fernando Gómez Mont, titular de Gobernación, negó que esto fuera a acontecer, decenas de columnistas y de voceros de grupos privados externaron su respaldo a dicho plan.

6. La firma del Plan México no sería más que la formalización de medidas de facto que ya se le han impuesto a México durante el gobierno entreguista de Calderón: la militarización de amplias regiones del país, el escenario de violencia generalizada, la intervención en territorio mexicano de un número creciente de oficiales estadunidenses, la creación de grupos paramilitares, la expedición de un nuevo marco legal violatorio de la Constitución y la subordinación de las acciones de las fuerzas armadas mexicanas a las decisiones de Washington. El proyecto, que según Clinton fue expuesto ya a los funcionarios mexicanos por su esposa Hillary (secretaria de Estado), ya está siendo analizado en el Congreso, según informó, lo que a nadie pareció sorprender.

7. La nueva Ley de Seguridad Nacional, al igual que las reformas al Código de Justicia Militar, que está aprobando el Congreso de la Unión, constituye, por lo mismo, un nuevo bodrio legal contrario a la Constitución General de la República, que se inscribe en el marco de los cambios exigidos desde Washington, pues lo que se busca con esta serie de textos vagos e imprecisos es asegurar a las fuerzas armadas que existe un marco jurídico para que desempeñen tareas policiacas (lo que les prohíbe la Constitución General de la República) y al mismo tiempo hacer creer a las instancias internacionales que los militares ya podrán ser procesados en México por sus delitos contra el pueblo (cuando esto seguirá siendo una decisión discrecional del Ejecutivo), así como el hecho de que éste no tiene ya tantas facultades (cuando lo que se está haciendo es precisamente fortalecer su discrecionalidad o, mejor dicho, su autoritarismo).

8. La expedición en el estado de Arizona de la Ley SB 1070 el 23 de abril, que criminaliza a los migrantes ilegales y conduce a un mayor acoso y discriminación de todos los trabajadores latinoamericanos, debe entenderse en el contexto del doble lenguaje del neoliberalismo, que caracteriza ahora las relaciones entre México y Estados Unidos. No como la iniciativa de un grupo extremista, sino como un elemento más de las políticas antilatinoamericanas del gobierno estadunidense, las que está coadyuvando de manera clara a imponer la administración ilegítima de Calderón, para servir a intereses del otro lado de la frontera. La gobernadora Jan Brewer, de Arizona, ha visto subir ya su popularidad mientras el sheriff Joe Arpaio, del condado de Maricopa, organiza las primeras redadas al amparo de la nueva ley.

9. El gobierno de Calderón se ha caracterizado en estos tres años por mentir como pocos gobiernos lo han hecho en el pasado al pueblo mexicano, tratando infructuosamente de engañarlo en materia económica y de empleo, y muy particularmente en lo tocante a la violencia que ha desatado en el país y de la cual es el responsable, pero también, y sobre todo, en cuanto a la legalidad de sus actos.

10. Un gobierno como el panista, que se mueve por atavismos y un odio secular a las leyes fundamentales de México, no podría generar otro escenario como el actual: un escenario de desastre en el que urge restablecer un marco de legalidad para que el país pueda retomar otro camino.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Disturbios en el desfile del 1 de Mayo

IMÁGENES DE LA AGRESIÓN DE LOS GRANADEROS DE LA SSP-GDF FRENTE A LA PGR

IMÁGENES DE LA AGRESIÓN DE LOS GRANADEROS DE LA SSP-GDF FRENTE A LA PGR

Los oradores del mitin de la marcha por la desaparición de los reporteros Érika Ramírez y David Cilia de Contralínea en Copala, Oaxaca continuaban sin que el personal de la Procuraduría General de la República (PGR) los recibieran cuando un grupo de manifestantes que no formaban parte del grupo principal bloquearon los carriles de Avenida Paseo de la Reforma en dirección a Chapultepec. Personal del Gobierno Central del D.F. negociaban con ellos sin mucho éxito mientras los autobuses urbanos y automóviles reculaban hacia la intersección con la Avenida de los Insurgentes. En esos momentos comenzaron la llegar varios transportes con granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del D.F. (SSP-GDF) del cual descendieron varias centenas de granaderos ataviados con cascos y escudos de plexiglas, quienes atravesando la avenida se formaron en el camellón oriente frente a la Escuela Bancaria Comercial.



Ya en esos momentos los manifestantes habían bloqueado los carriles de Paseo de la Reforma rumbo al norte, haciendo que los vehículos atrapados tuvieran que dirigirse hacia la glorieta de La Palma, los granaderos se desplegaron por la banqueta frente a ellos y cargaron con sus escudos replegándolos fuera de los carriles de ida y de vuelta.



Sobre la banqueta poniente, frente al edificio de la PGR los manifestantes golpeaban los escudos mientras eran empujados hacia la lateral. Un manifestante se separó del grupo portando una lona con alguna leyenda e intentó bloquear de nuevo los carriles de circulación con dirección hacia Chapultepec. Un grupo de granaderos lo agredieron violentamente. El jefe a cargo del operativo al ver que yo grababa esta acción indicó a uno de sus subalternos que me arrestara. Conminado por mi a explicar su comportamiento me pidió que me retirara hacia la banqueta.




Fuente: Lampara de Diogenes
Difusion: AMLOTV

POR LA VIDA DE ÉRIKA Y DAVID

POR LA VIDA DE ÉRIKA Y DAVID

"¡Libertad de Expresión!" gritaban los compañeros de David Cilia y Érika Ramírez, reporteros del semanario Contralínea, desaparecidos durante una emboscada en las inmediaciones de San Juan Copala, Oaxaca y donde dos activistas fueron muertos por ráfagas de los paramilitares que tienen controlada esta zona triqui.





Cerca de trescientas personas entre periodistas, reporteros gráficos, camarógrafos, familiares y compañeros de los desaparecidos salieron del Hemiciclo a Juárez hacia las oficinas centrales de la Procuraduría General de la República (PGR) ubicada en la Avenida Paseo de la Reforma para demandar la inmediata búsqueda y el esclarecimiento de los hechos.





Una vez que llegó el contingente frente a la PGR el semanario Contralínea confirmaba, vía Twitter, el inicio del operativo de rescate de los periodistas escondidos.






El mitin frente a la PGR concluyó porque los ánimos de algunos se calentaron y decidieron bloquear ambos carriles de Avenida Paseo de la Reforma en protesta por la falta de acción del gobierno federal, la ingobernabilidad que se vive en el estado oaxaqueño y paradójicamente ante el silencio de los medios de comunicación ¡Vivos los queremos! arengaban unos mientras que otros mostraban sus carteles a los automovilistas varados sobre la vía e ignorantes de los hechos ocurridos días atrás "¡Ulises racista que matas periodistas!" era la principal consigna de quienes se manifestaban por la vida de Érika y David, este último herido por las balas de los paramilitares.





Al lugar llegaron más de quinientos elementos de la policía capitalina del Agrupamiento de Granaderos, quienes replegaron los manifestantes que bloqueaban la vialidad.






Fuente: Lámpara de Diógenes
Difusión: AMLOTV

VIDEO: AGRESIÓN DE LOS GRANADEROS DE LA SSP CONTRA MANIFESTANTES FRENTE A LA PGR

El día de ayer, jueves 29 de abril, cerca de trescientas personas recorrieron desde el Hemiciclo a Juárez hasta las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en la avenida Paseo de la Reforma en la Ciudad de México, en una marcha por la vida de Érika Ramírez y David Cilia, reporteros del semanario Contralínea atacados por paramilitares en Copala, Oaxaca. Mientras el mitin se llevaba a cabo exigiendo a la PGR se responsabilizara por la desaparición de los civiles atacados por paramilitares, un grupo de manifestantes, portando mantas y carteles bloquearon los carriles en dirección sur-poniente del Paseo de la Reforma.

Minutos más tarde apareció un enviado del Gobierno Central para intentar negociar con los que llevaban a cabo la protesta, tal y como puede verse en la escena inicial del video. Por falta de experiencia o franca incapacidad del negociador, los manifestantes continuaron con la protesta, informando a los ciudadanos de los reporteros desaparecidos.

En ese momento comenzaron a formarse centenares de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal, que dirige el perredista Marcelo Ebrard Casaubón. Las imágenes del video son suficientemente explícitas para mostrar lo que ahí ocurrió:




Fuente: Lámpara de Diógenes
Difusión: AMLOTV

NI PERDÓN NI OLVIDO: MAYO 2010: CADA MES HASTA QUE RENUNCIE

NI PERDÓN NI OLVIDO: MAYO 2010: CADA MES HASTA QUE RENUNCIE

En la calurosa mañana del 1 de mayo los ciudadanos de la Resistencia Civil Pacífica (RCP) se reunieron, como lo han venido haciendo cada día primero de mes desde el inicio de la usurpación, para recordar que no habrá ni perdón ni olvido al robo de la presidencia de la República. La puerta principal de la residencia oficial de Los Pinos, resguardada como siempre por granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del GDF y por elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) vieron llegar al numeroso contingente encabezado por Gerardo Fernández Noroña, convaleciente de un operación por desprendimiento de la retina del ojo izquierdo , quien comentaba bromeando: "con estos lentes obscuros ahora ya parezco lider sindical".




Durante la protesta se mencionó cómo el Gobierno Federal está militarizando al País, intentando una tardía legitimación y demostrando su incapacidad para vencer al crimen organizado que ha infiltrado al Ejército y a la Policía Federal quienes -en su impericia y corrupción- han asesinado a ciudadanos inocentes, muchos de ellos niños, sin que se vea avance alguno en su absurda ofensiva. Varios de los ciudadanos presentes portaban carteles promoviendo la consulta nacional para exigir la destitución de Felipe Calderón, no sólo por usurpador, espurio y pelele de los intereses de los grupos que lo pusieron el poder, sino también por su evidente incapacidad para gobernar.




Atentos a las palabras de Fernández Noroña, a los miembros de la RCP como también a los guardias del EMP les quedaba claro que las acciones del gobierno de facto día a día están minando la economía de los mexicanos además de su seguridad social y entregando a extranjeros el patrimonio nacional.






Al finalizar la protesta mensual, como ya es costumbre para dar por terminada la manifestación de la RCP, se entonó el Himno Nacional para posteriormente retirarse pacíficamente del lugar, entre las rejas, las vallas y la mirada de los elementos de seguridad que protegen a quien se robó la presidencia de México.





Fuente: Lámpara de Diógenes
Difusión: AMLOTV