lunes, 3 de mayo de 2010

A no dejar solos a los trabajadores del SME llama López Obrador




A no dejar solos a los trabajadores del SME llama López Obrador
México, Distrito Federal
Lunes 03 de mayo de 2010



* Hay que trabajar en la organización para la transformación de México y en defender al pueblo

Desde el corazón político del país, Andrés Manuel López Obrador expresó su solidaridad con los trabajadores electricistas en huelga de hambre y pidió al pueblo de México “no dejar solos” a los aproximadamente 44 mil empleados despedidos de manera injusta hace siete meses.

Después de que el gobierno espurio de Felipe Calderón lanzó a la calle y dejó sin fuente de trabajo al mencionado número de ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, el presidente legítimo de México manifestó llamó a los ciudadanos a seguir apoyando el movimiento emprendido por el Sindicato Mexicano de Electricistas.

Al participar en el Foro Social Mundial, que se realizó en el Zócalo capitalino, recordó que en una de las asambleas informativas de la Convención Nacional Democrática se tomó el acuerdo de defender con una mano al pueblo y trabajar en la organización para la transformación del país con la otra mano.

Con el tema Resistencia Ciudadana y Cambio Democrático, expuso que el Movimiento por la transformación de México y sus instituciones participan hombres y mujeres conscientes, libres y comprometidos con un cambio real y verdadero.

Dejó en claro que los cambios se concretarán de abajo hacia arriba, por la vía política, electoral y pacífica y que la propia realidad se ha encargado de mostrar que la transformación es una necesidad.

Flanqueado por Helio Gallardo de la Universidad de Costa Rica; Francois Houtart del Centro Tricontinental de Bélgica, y Chico Whitaker de la Comisión Brasileña de Justicia y Paz, dio a conocer las tres principales tareas que realizan los integrantes de los comités municipales, delegacionales y territoriales del Gobierno Legítimo en las 32 entidades del país.

La primera corresponde –detalló— a la inscripción de un mayor número de representantes, que a la fecha suman poco más 2.5 millones. La siguiente es la ampliación de los 15 mil comités municipales y delegacionales y 8 mil territoriales.

La última tarea es la distribución casa por casa del periódico Regeneración, para romper el cerco informativo y generar conciencia entre la población, abundó.

Al inicio de su exposición afirmó que en México domina una oligarquía, que se apoderó de las instituciones y que se resiste a la transformación del país y sus instituciones.

También informó que ha recorrido todos los aproximadamente 2 mil 500 municipios en que está dividido el país.



Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Fotos: AMLO en el Foro Social Mundial 2010















Cobertura AMLOTV

www.amlotv.com.mx
www.soberaniapopular.blogspot.com

INVITACIÓN DE JESUSA RODRIGUEZ PARA EVENTO EN MONUMENTO A LA MADRE ESTE DIA 4

INVITACIÓN DE JESUSA RODRIGUEZ PARA EVENTO EN MONUMENTO A LA MADRE ESTE DIA 4

BOLETIN DE PRENSA-INVITACION
En el mes de las madres

Convocamos a todas las personas indignad@s por el manto de sangre con el que han cubierto al país tanto la violencia de estado, como el crímen
organizado.
Varios grupos de mujeres y madres de todo el país (Guardería ABC, Ciudad Juárez, Sucúmbios, Atenco, Migrantes) nos reuniremos este 4 de mayo en el monumento a la madre (Insurgentes y Reforma) a las 13 hrs. para cubrirlo con una enorme manto rojo.

De ahí partiremos hacia el Zócalo, donde nos recibirán mujeres participantes del Foro Social Mundial, y finalmente a las 14 hrs. llegaremos a la Suprema Corte de Justicia.
Estarán presentes Doña Rosario Ibarra de Piedra, Elvira Arellano y muchas mujeres más.
¡Basta ya! ¡Detengámos esta locura!

Coordinación del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía popular, el Petróleo y la Soberanía y Foro Social Mundial.

responsable: Jesusa Rodríguez


¡Es un Honor Estar con Obrador!

A huelga mañana prepas del GDF: sindicato




A huelga mañana prepas del GDF: sindicato

El Secretario General del Sutiems, Raúl Pérez, dijo que el ofrecimiento del 3.3% es insuficiente.

La Jornada en Línea



México, DF. El Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (Sutiems) informó que tienen programado estallar la huelga para mañana martes en las 16 preparatorias del Distrito Federal si no logran un acuerdo de aumento salarial con las autoridades capitalinas.

El Secretario General del Sutiems, Raúl Pérez, dijo que se reunirán en las próximas horas en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje donde buscarán alcanzar un acuerdo de aumento al salario así como mayor presupuesto para todas las preparatorias.

Pérez Río dijo que hasta el momento el ofrecimiento de las autoridades capitalinas es de 3.3 por ciento de aumento, lo que considera insuficiente y agregó que en caso de no alcanzar un acuerdo la huelga estallaría el martes a partir de las 06:30 de la mañana.

Pérez Río, aseguró que a otros gremios de la educación como la UNAM y el Colegio de Bachilleres han recibido aumentos del 4 por ciento al 5 por ciento, por lo cual, hizo un llamado a las autoridades a recapacitar y a tomar en cuenta la voz de los 520 afiliados al sindicato.

Esta sería la primera huelga que enfrentan las preparatorias del Distrito Federal en sus 10 años de existencia.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Se fusionan Continental y U. Airlines; crearán la mayor línea del mundo




Se fusionan Continental y U. Airlines; crearán la mayor línea del mundo

La unión podría generar entre mil y mil 200 mdd anuales para 2013, según proyecciones de las compañías.

Afp

Washington. Las compañías aéreas estadunidenses United Airlines y Continental anunciaron este lunes su fusión para crear la mayor aerolínea del mundo.

Bajo el acuerdo, los accionistas de Continental recibirán 1.05 acciones de las acciones comunes de United por cada acción común de Continental que posean.

Los accionistas de United tendrían aproximadamente 55 por ciento del capital de la compañía combinada y los accionistas de Continental tendrían aproximadamente 45 por ciento, incluyendo valores convertibles.

La empresa combinada tendría ingresos anuales de aproximadamente 29 mil millones de dólares y un balance de efectivo irrestricto de aproximadamente 7 mil 400 millones, según autoridades.

La fusión podría generar entre mil y mil 200 millones de dólares en ganancias anuales netas para 2013, incluyendo de 800 a 900 millones en ingreso anual incrementado, según proyecciones de las compañías.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Hasta 3 mil mdd costará la limpieza por derrame de crudo en el Golfo




Hasta 3 mil mdd costará la limpieza por derrame de crudo en el Golfo

La petrolera asumirá las demandas de indemnización verificables por pérdidas y daños, aseguró.

Notimex


Londres. La compañía British Petroleum (BP) asumió hoy lunes su responsabilidad en el derrame de petróleo que afecta aguas del Golfo de México y se comprometió a pagar el costo de la limpieza, estimado entre dos mil millones y tres mil millones de dólares.

En un comunicado, la petrolera británica, encargada de la explotación de la plataforma Deepwater Horizont que naufragó en el norte Golfo de México el pasado 22 de abril, afirmó que pagará "todos los costos necesarios y apropiados de limpieza" de la marea negra.

"BP asume la responsabilidad de la marea negra. La limpiaremos... BP pagará todos los costos necesarios y apropiados de limpieza", destacó la petrolera un día después de que el presidente estadunidense, Barack Obama, afirmó que la petrolera está obligada a pagar los daños.

"Que las cosas sean bien claras: BP es responsable de este derrame. BP pagará la limpieza", afirmó el mandatario la víspera durante una visita a las costas de Luisiana para examinar los daños de la mancha petrolera que amenaza con provocar daños ecológicos catastróficos.

En su informe, difundido en su propia página en Internet, la petrolera británica dijo que estableció un proceso para gestionar las reclamaciones que se deriven del incidente ocurrido en aguas del Golfo de México.

“BP se ha comprometido a pagar las reclamaciones legítimas y objetivamente verificables por pérdida y daños causados por el derrame, incluidas solicitudes de evaluación, mitigación y limpieza, el daño real y a la propiedad causados por el petróleo”, explicó.

Además, la empresa se comprometió a cubrir los gastos a lesiones que lleguen a causar a alguna persona el derrame, así como las pérdidas comerciales, incluyendo la pérdida de ingresos y beneficios, y otras que estén contempladas en las leyes y reglamentos internacionales.

Para recibir las reclamaciones, BP estableció un número de teléfono gratuito, el 1-800-440-0858, que está disponible las 24 horas del día, durante los siete días a la semana, para atender cualquier caso relacionado con el derrame petrolero.

“El personal en la Línea de Reclamaciones proporcionará a cada persona que llame información sobre cómo presentar una reclamación. Cada reclamo será asignado a un ajustador y la reclamación será inmediatamente investigada y evaluada”, precisó.

Al final de su breve comunicado, BP reiteró su compromiso de pagar el costo de cualquier daño generado por el derrame petrolero, aunque aclaró que para hacerlas efectivas, algunas reclamaciones requerirán de una investigación adicional y una evaluación previa.

Desde el pasado 22 de abril, cuando un incendio en la plataforma Deepwater Horizont, más de dos mil 500 efectivos participan de manera activa para contener el derrame de petróleo en el Golfo de México y proteger la costa del sur estadunidense.

El pozo perforado bajo la plataforma hundida deja escapar al mar más de 800 mil litros de petróleo diarios, por lo que su limpieza además de un arduo trabajo requiere una inversión de entre dos mil y tres millones de dólares, según una evaluación de la agencia Fitch Ratings.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Tabasco: desaparecerán 10 dependencias; habrá tres 3 mil despedidos




Tabasco: desaparecerán 10 dependencias; habrá tres 3 mil despedidos

Es parte de plan de austeridad, dijo la Secretaría de Finanzas, e incluye a personal de base y confianza.

René Alberto López, corresponsal


Villahermosa, Tab. El gobierno de Tabasco anunció este lunes la desaparición de 10 dependencias estatales con cuyas “medidas de austeridad”, que pondrán en práctica a finales de este mes, serán dados de baja más de 3 mil trabajadores confianza y base, según informó la Secretaría de Finanzas.

Entre las oficinas gubernamentales que cerrarán figuran: el Instituto de Capacitación de Tabasco, cuyas funciones serán realizadas por el Servicio Estatal de Empleo. También la Central de Maquinaria Agrícola, el Instituto del Trópico Húmedo y el Rastro Estatal, funciones que asumirá la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca.

Otra más será la Comisión para la Transferencia de los Servicios Públicos de los Municipios, la Dirección de Imagen Gubernamental, tareas de esta última que serán efectuadas por el área de Comunicación Social, entre otras.

En rueda de prensa el secretario de Finanzas, José Saiz Pineda -acompañado del secretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal y otros funcionarios-, mencionó que desaparecerán los cargos de asesores de los distintos secretarios de las dependencias gubernamentales, al tiempo que informó sobre la compactación de los horarios de las oficinas, que serán de 8 a 15 horas.

Dijo que con la extinción de las oficinas de Beneficencia Pública, las funciones que realizaba esta dependencia serán asumidas por la Secretaría de salud.

Explicó que al tomar estas medidas serán dados de baja 3 mil 64 plazas, de las cueles mil 185 son de confianza y el resto de lista de raya. Todos los trabajadores serán liquidados de acuerdo a la ley, aseguró.



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Por vez primera informa EU su arsenal nuclear: 5,113 ojivas desplegadas




Por vez primera informa EU su arsenal nuclear: 5,113 ojivas desplegadas

Sin embargo, mantuvo en reserva la cantidad de armas atómicas que posee inactivas.

Reuters



Washington. Estados Unidos desclasificó por primera vez el lunes el actual tamaño de su arsenal nuclear y dijo que tenía 5.113 ojivas desplegadas operacionalmente, aunque mantuvo en reserva las armas atómicas que posee inactivas.

De acuerdo a cifras publicadas por el Pentágono, el arsenal nuclear estadunidense ha sido reducido en un 84 por ciento desde su máximo nivel de 31 mil 225 ojivas desplegadas a fines del año fiscal de 1967.

Al dar a conocer la información durante una conferencia de revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT), analistas dijeron que Estados Unidos intenta mostrar que está recortando su arsenal, a fin de ayudar a persuadir a otros Estados a adherirse al régimen global de no proliferación.

El total desclasificado por el Pentágono no incluye el número de ojivas que han sido retiradas y programadas para su desmantelamiento, un estimado de cuatro mil 600 según la Federación de Científicos Estadunidenses, un grupo sin fines de lucro.

Previamente, Washington había desclasificado el número de sus ojivas desplegadas estratégicamente: mil 968 para fines del 2009, por debajo de las cerca de 10 mil en 1991, de acuerdo al Departamento de Estado. Sin embargo, no había publicado el total general de sus armas atómicas desplegadas.

El NPT está diseñado a detener la propagación de armas atómicas y alentar la eliminación de arsenales existentes.

"Es de suma importancia que Estados Unidos pueda decir: 'miren, estamos cumpliendo con nuestras obligaciones bajo el NPT'", dijo Hans Kristensen, del Proyecto de Información Nuclear en la Federación de Científicos Estadunidenses.

Kristensen dijo que Estados Unidos tenía que dar la impresión ante otras naciones de que está cumpliendo cabalmente con el tratado o "será muy difícil conseguir que acepten nuevas medidas para intentar limitar la proliferación".

Históricamente, el tamaño total del arsenal nuclear estadunidense ha sido mantenido en secreto para evitar que potenciales rivales usen la información para neutralizarlo, en una postura vista por analistas como una reliquia de la Guerra Fría.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Cancelan cotización de Iusacell en BMV por no reportar primer trimestre




Cancelan cotización de Iusacell en BMV por no reportar primer trimestre

El centro bursátil mexicano precisó que no dio explicaciones sobre el incumplimiento de esta obligación.

Notimex


México, DF. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) suspendió la cotización de las acciones de Grupo Iusacell, con clave CEL en su serie nominativas, debido a que no presentó la información correspondiente al primer trimestre del año.

El centro bursátil mexicano precisó que la emisora no dio ninguna explicación que justificara el incumplimiento de esta obligación.

Dicha suspensión tiene fundamento en lo establecido por el artículo 248 de la Ley del Mercado de Valores, en relación con Disposiciones de carácter general aplicables a las emisoras de valores y a otros participantes del mercado de valores emitidas por la Comisión Nacional Bancaria, y su reglamento interior.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Fallecen mujer y su hijo de ocho años en fuego cruzado en Nuevo León




Fallecen mujer y su hijo de ocho años en fuego cruzado en Nuevo León

El esposo logró huir herido de la balacera ocurrida en General Treviño. Al regresar acompañado de autoridades, no hallaron los cuerpos.

David Carrizales, corresponsal



Monterrey, NL. Una familia que viajaban por una carretera en General Treviño fue víctima del fuego cruzado entre dos grupos de la delincuencia organizada; una mujer y su hijo de ocho años de edad murieron, mientras el esposo logró escapar herido.

El sobreviviente, José Alonso Leyva Lara, reportó la muerte de su esposa e hijo a las autoridades policiacas, sin embargo, presuntamente el grupo de sicarios se llevó los cadáveres, pues cuando acudieron policías ministeriales no localizaron los cuerpos dentro del auto donde viajaba la familia.

El enfrentamiento ocurrió alrededor de las 23 horas del domingo, pero hasta hoy fueron dados a conocer.

Herido por dos impactos de bala, Leyva Lara logró salvarse al esconderse dentro de una casa en el municipio de General Treviño, siendo posteriormente trasladado a una clínica del Seguro Social en Monterrey.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Rechaza Sandoval ser el refundador Legionario; “no me agrada”



Rechaza Sandoval ser el refundador Legionario; “no me agrada”

“Yo no voy a ser porque no me agrada”, dijo Juan Sandoval Íñiguez cuestionado al respecto.

Mauricio Ferrer, corresponsal



Guadalajara, Jal. “Yo no voy a ser, porque no me agrada”, expresó hoy lunes el cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez tras cuestionársele sobre la propuesta de nombrarlo comisario por el Papa Benedicto XVI para la refundación de los Legionarios de Cristo.

“Yo no estoy enterado más que el Papa va a poner un comisario que los represente. Yo no voy a ser porque no me agrada; no, no es que no me agrade, háganme el favor de irse para afuera, córrale”, respondió el prelado en entrevista previa en el templo de la Santa Cruz, con motivo del Día del Albañil.

El vaticanista Sandro Magister informó hoy que el nombre de Juan Sandoval fue el propuesto el fin de semana en Roma para la refundación de los Legionarios de Cristo, tras los escándalos de pederastia en los que se vio envuelto su fundador Marcial Maciel y que la Iglesia reconoció públicamente.

“A mí no me han dicho nada del nombramiento. A mí me lo han dicho periodistas como ustedes, a mí no me han confirmado nada”, declaró hoy Sandoval Íñiguez.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Pemex por otorgar este año 14 contratos-riesgo a extranjeros



Pemex por otorgar este año 14 contratos-riesgo a extranjeros

Se busca sacarlos mientras la SCJN dirime la controversia sobre legalidad de algunas reglas adoptadas por el Gobierno tras la reforma energética: titular de Exploración y Producción, Carlos Morales. “No podemos esperar”.

Reuters



México, DF. Energéticas extranjeras podrían iniciar a finales del 2010 trabajos en el sector petrolero mexicano por primera vez en más de siete décadas, dijo el lunes el director de Exploración y Producción del monopolio estatal Pemex, Carlos Morales.

Pemex espera asignar hasta 14 contratos de incentivos a empresas privadas para impulsar la producción en campos maduros a lo largo de la costa del Golfo de México y en su proyecto de bandera, Chicontepec, dijo Morales durante el Foro sobre Inversión en América Latina.

Pemex ha estado trabajando en los contratos de incentivos -aquellos que permitirán que México recurra a empresas privadas como proveedoras de servicios- desde que el Congreso mexicano aprobó reformas a las regulaciones del sector energético en el 2008.

"La meta es que para finales de 2010 estaremos asignando los primeros contratos", dijo Morales.

Morales señaló además que Pemex espera que la producción de crudo de México, un proveedor clave de Estados Unidos, permanezca estable en un piso de 2.5 millones de barriles por día (bpd) para crecer ligeramente a entre 2.6 millones de barriles por día y 2.8 millones de barriles por día en el 2013.

La producción de crudo de México ha caído en alrededor de una cuarta parte en los últimos cinco años de la mano del declive en el yacimiento Cantarell.

La caída en la producción de México ha despertado cada vez más fuertes preocupaciones entre analistas acerca de que el país pueda convertirse en un importador neto de crudo en una década.

Sin embargo, Morales rechazó esa posibilidad y señaló que espera que Cantarell continúe produciendo por encima de 500 mil barriles por día al 2012 mientras se estabiliza el declive de la tasa de producción.

Cantarell bombeó 589 mil,000 barriles por día en marzo, según datos oficiales.

El cercano yacimiento Ku Maloob Zaap (KMZ), ahora el mayor productor de crudo de México, iniciará un declive en su producción en 2013 y y debería tener un rendimiento promedio de 850 mil barriles por día hasta entonces, dijo Morales.

Para el 2013, Pemex debería tener producción en sus descubrimientos de crudo Tsimin y Ayatsil en aguas superficiales del Golfo de México para compensar entonces el anticipado declive en KMZ y Cantarell, dijo Morales.

Sin embargo, la meta de producción de 2.8 millones de barriles por día en el 2013 depende de mejores resultados en Chicontepec, la principal razón por la que Pemex está ansiosa por asignar unos ocho contratos en el área a través de licitaciones este año.

Pemex intenta sacar adelante los contratos a pesar de una controversia constitucional que actualmente dirime la Suprema Corte sobre la legalidad de algunas reglas adoptadas por el Gobierno tras la reforma energética del 2008.

"No podemos esperar", dijo Morales, señalando que Pemex está listo para actuar en cuanto se resuelva la controversia en la Corte.

Pemex espera asignar entre cinco y seis contratos en yacimientos maduros que todavía tienen reservas pero que Pemex no tiene capital, tecnología o personal para explotarlos.

Yacimientos en Altamira, en el sur del norteño estado de Tamaulipas, y Cinco Presidentes, en el sur de Veracruz, en el Golfo, podrían tener una producción en conjunto más de 150 mil barriles por día con la ayuda de firmas privadas. Sin embargo, esa producción no podría sostenerse por mucho tiempo, dijo Morales.

Empresas ansiosas por incursionar en aguas profundas en el Golfo de México tendrán que esperar, mientras Pemex hace más perforaciones para mejorar su conocimiento de la zona a fin de asegurar el mejor acuerdo posible con sus socios, señaló Morales.

Pemex ha completado la exploración en yacimientos este año en los que encontró gas y planea otros tres, incluyendo una delimitación en el descubrimiento Tamil, que podría llevar a desarrollar su primer proyecto en aguas profundas.

"Muy probablemente termine en noviembre ese pozo", dijo Morales sobre Tamil que, de ser exitoso, permitirá a Pemex tomar una decisión final sobre la inversión en el yacimiento para finales del 2011 y que el campo empiece a producir entre el 2015 y el 2016.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

EN LA LÍNEA DE LA TRAGEDIA

EN LA LÍNEA DE LA TRAGEDIA


Por: Claudia Rodríguez
Sentados a la mesa, con motivo del cumpleaños de Fernando, departíamos seis perfectos desconocidos. La verdad, en mi caso, no sé exactamente que me motivó a compartir tal reunión. Pero al final, fue más que fructífera.



De Fernando no sé mas que es un chico de veintiocho años, que trabaja como contador público en alguna empresa y que sus alas de sentido independiente le han llevado a vivir a veces sólo y a veces en compañía por la necesidad de compartir los gastos y nada más, afirma él.

Los otros cinco comensales, apenas pudimos exponer algunos puntos de nuestra vida personal. Le robábamos a la noche de un jueves unos minutitos para “integrarnos como un verdadero grupo” decía Fernando, con el pretexto de celebrar sus juveniles años de vida.

Seis de un total de doce compañeros de un curso para certificar el manejo del idioma inglés, acudimos a la cita. Pues es cierto que aunque ya nos es cotidiano vernos, la verdad es que somos unos perfectos extraños. Aunque la circunstancia no exige lo contrario.

No “nos conocimos más” como pretendía el festejado, pero sí obtuvimos un acuerdo de grupo sin quererlo.
México está en la línea de la tragedia.

Para dos de los compañeros el asunto de la débil economía nacional era algo que les tenía más que inquietos. Para los más jóvenes pero a la vez muy cerca de los treinta años, la falta de oportunidades de empleo acordes con su preparación, les tenía contrariados y muy enojados. Dos fuimos las mujeres de la breve reunión, que insistimos sobre la inseguridad y el temor de que nuestras familias estén tan vulnerables frente al crimen y la muerte violenta.
Bastó que uno del grupo acusara su necesidad de irse del país para que otros cuatro le secundaran.

Otro les dijo que había pensado alguna vez irse al extranjero de forma definitiva pero que por su edad –así lo consideraba el--, había pasado su tiempo.

Al no pronunciarme, la mirada de cinco pares de ojos se dirigió hacia a mí, expectante.
--¿Irme?, No. Definitivamente no. No es patriotismo, y tampoco cobardía. Simple y sencillamente se trata de nunca tirar o malgastar. Es una cuestión de conciencia, de tiempo, de inversión. Así fue como intenté decirles que les entendía pero que no compartía ninguna de sus tesis al cien por ciento.
-- Pero ¿bajo qué parámetros? Me preguntó Fernando.
Le contesté que sobre los parámetros estrechos que se delimitan en un país en donde todo parece tragedia, hasta que el hombre más rico del mundo sea mexicano.
-- Vivimos en la línea de la tragedia. Y eso no es vivir. Advirtió otro del grupo.

Pedimos la cuenta del consumo y creo que nuestro silencio a esta última sentencia, fue de aceptación.
Seis perfectos desconocidos le robamos unos minutos a la noche joven del pasado jueves con el pretexto de festejar y conocernos más. Y creo que a pesar de no cumplir el pretendido objetivo, llegamos a un gran y devastador acuerdo.

actapublica@gmail.com


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

EN LA LÍNEA DE LA TRAGEDIA

EN LA LÍNEA DE LA TRAGEDIA


Por: Claudia Rodríguez
Sentados a la mesa, con motivo del cumpleaños de Fernando, departíamos seis perfectos desconocidos. La verdad, en mi caso, no sé exactamente que me motivó a compartir tal reunión. Pero al final, fue más que fructífera.



De Fernando no sé mas que es un chico de veintiocho años, que trabaja como contador público en alguna empresa y que sus alas de sentido independiente le han llevado a vivir a veces sólo y a veces en compañía por la necesidad de compartir los gastos y nada más, afirma él.

Los otros cinco comensales, apenas pudimos exponer algunos puntos de nuestra vida personal. Le robábamos a la noche de un jueves unos minutitos para “integrarnos como un verdadero grupo” decía Fernando, con el pretexto de celebrar sus juveniles años de vida.

Seis de un total de doce compañeros de un curso para certificar el manejo del idioma inglés, acudimos a la cita. Pues es cierto que aunque ya nos es cotidiano vernos, la verdad es que somos unos perfectos extraños. Aunque la circunstancia no exige lo contrario.

No “nos conocimos más” como pretendía el festejado, pero sí obtuvimos un acuerdo de grupo sin quererlo.
México está en la línea de la tragedia.

Para dos de los compañeros el asunto de la débil economía nacional era algo que les tenía más que inquietos. Para los más jóvenes pero a la vez muy cerca de los treinta años, la falta de oportunidades de empleo acordes con su preparación, les tenía contrariados y muy enojados. Dos fuimos las mujeres de la breve reunión, que insistimos sobre la inseguridad y el temor de que nuestras familias estén tan vulnerables frente al crimen y la muerte violenta.
Bastó que uno del grupo acusara su necesidad de irse del país para que otros cuatro le secundaran.

Otro les dijo que había pensado alguna vez irse al extranjero de forma definitiva pero que por su edad –así lo consideraba el--, había pasado su tiempo.

Al no pronunciarme, la mirada de cinco pares de ojos se dirigió hacia a mí, expectante.
--¿Irme?, No. Definitivamente no. No es patriotismo, y tampoco cobardía. Simple y sencillamente se trata de nunca tirar o malgastar. Es una cuestión de conciencia, de tiempo, de inversión. Así fue como intenté decirles que les entendía pero que no compartía ninguna de sus tesis al cien por ciento.
-- Pero ¿bajo qué parámetros? Me preguntó Fernando.
Le contesté que sobre los parámetros estrechos que se delimitan en un país en donde todo parece tragedia, hasta que el hombre más rico del mundo sea mexicano.
-- Vivimos en la línea de la tragedia. Y eso no es vivir. Advirtió otro del grupo.

Pedimos la cuenta del consumo y creo que nuestro silencio a esta última sentencia, fue de aceptación.
Seis perfectos desconocidos le robamos unos minutos a la noche joven del pasado jueves con el pretexto de festejar y conocernos más. Y creo que a pesar de no cumplir el pretendido objetivo, llegamos a un gran y devastador acuerdo.

actapublica@gmail.com


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

PROCURADORES DE ¿JUSTICIA?

PROCURADORES DE ¿JUSTICIA?


Por: Francisco Rodríguez
LA PROCURACIÓN DE justicia, teóricamente, es de las tareas más delicadas en el aparato gubernamental. Hipotéticamente debe ser una de las áreas de mayor transparencia y probada solvencia ética y moral. Pero en nuestro país…



Procurar justicia es, a final de cuentas, la última instancia dar a los gobernados certidumbre y orden, paz y concordia, condiciones que hagan posible alcanzar, mediante el trabajo y el respeto al derecho ajeno, “la máxima felicidad entre el mayor número de hombres”, de acuerdo a la sentencia de Montesquieu.

En la práctica, en nuestro país, las cosas suelen ser muy diferentes. La línea que divide una buena actuación en esta materia está plagada de arbitrariedades y vicios.

La mentira, el ocultamiento de la verdad –no sólo de la verdad jurídpero sobre todo la corrupción han conseguido que en México haya una gran desconfianza a quienes procuran justicia.

¿Cómo confiar en que la justicia que procura la General de la República es verdaderamente justicia, cuando todo el aparato de esa dependencia se echa por sobre tres mujeres en franca condición de indefensión, a las que se acusa no sólo de secuestros de seis de los genízaros de Genaro García Luna, quienes por cierto no son ni con mucho virginales señoritas recién egresadas de un liceo francés… aunque por su melindrosa y tierna actuación lo parezcan?
¿Cómo confiar en que la justicia que procura la General de la República --lo mismo si al frente de ella está un Medina-Mora que un Chávez Chávez--, es verdaderamente justicia, si sus propios agentes se encargan de inventar cargos a las tres mujeres queretanas, y son tan estúpidos que ni siquiera se ponen de acuerdo para que sus acusaciones sean creíbles?

¿Cómo confiar en la Justicia Militar (sic), de otra parte, si quien está encargado de esa tarea sale a recetar al respetable una serie de falsedades en torno al vil asesinato de dos niños en Tamaulipas, con una hostia difícil de tragar: no les disparó la soldadesca –aunque la madre de ambos infantes acribillados se sostenga y diga lo contrario--, pues la Defensa Nacional no pertrecha a sus elementos con granadas del calibre con las que dice fueron acribillados?

¿Cómo confiar en la justicia que procura la dependencia del Estado de México, donde el caso de una niña inicialmente reportada como desaparecida se complica no sólo por el protagonismo de su titular, un nerd apellidado Bazbaz, sobremanera por la ausencia de pulcritud en las indagatorias, las sospechas elevadas al nivel de verdades jurídicas, para después regresarlas al plano de las dudas?

Tres botones de muestra, únicamente, de un ramillete en el que florecen corrupción, venalidad, prevaricatos…
Pocos en México confían hoy en la procuración de justicia.

Peor cuando también se cuenta con jueces, magistrados, ministros que ya en el ámbito estrictamente judicial perpetuán la injusticia con fallos que afectan a la misma lógica.

Ahí está el juez que encarceló a las tres indígenas queretanas y contra el que la propia Corte acepta que nada puede hacer, pues su aberrante veredicto es “independiente”.

Ahí está los magistrados electorales, por ejemplo, cuya absurda sentencia de 2006 ha afectado la vida institucional del país con nefandas consecuencias no sólo en lo político, sobremanera en lo económico y en lo social, pues como nunca México está pésimamente gobernado, dirigido a la quiebra en todos los órdenes, el moral en especial.

Y la Corte. La Corte Suprema con sus contradictorios laudos sobre el anatocismo, por ejemplo. Para los bancos es válido. No para los clientes de esas instituciones financieras, cuyos depósitos no generan intereses sobre intereses.
¿Procuración de justicia? No, no en México.

Somos uno de los países más injustos del planeta. En todos sentidos…

Índice Flamígero: ¡Bravo! Felipe Calderón encontró ya la solución al problema planteado por la aprobación de la discriminatoria ley de Arizona que criminaliza a los prietitos. ¿Acaso un acuerdo con la gobernadora de ese estado fronterizo? ¿Alguna gestión ante el Senado de esa entidad estadounidense? ¿Medidas revanchistas en el ámbito económico o cuando menos diplomático? No. Nada de eso. Lo mejor que se la ha ocurrido hasta ahora al ocupante de Los Pinos ha sido recomendar que los mexicanos no viajen a Arizona. Buena idea, ¿no cree usted?

www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

La Silla Desocupada

Fausto Fernández Ponte

03 mayo 2010
ffponte@gmail.com

Asimetrías


La Silla Desocupada


Por Fausto Fernández Ponte



“A nuestros colegas, incluyendo los emboscados les falta saber en dónde se metieron; no tienen idea del conflicto que se vive en Oaxaca,

una disputa que alcanza a los expresidentes”.

José Luis Camacho López.



I



No hay gobierno en México. Y como dijo hace poco más de un año Lorenzo Servitje, el patriarca del monopolio ideológico del pan de caja y chatarrita pseudo alimentaria conexa, la administración pública actual, la calderonista, ya se acabó.



El tema es atañedero a la miríada de manifestaciones de anarquía y caos y de vacío de poder formal –el constitucional— y la emergencia de muchos poderes y subpoderes fácticos locales o regionales, en un proceso de balcanización de hecho.



En ese proceso de balcanización se insertarían las actividades de los 40 y picos grupos armados paramilitares que operan en el territorio del Estado mexicano, particularmente en las entidades federadas del sur del territorio nacional.



Ello sugiere, si no es que plantea explícitamente, que no existe un poder político cabalmente funciona responsable de hecho y de derecho –éste último socavado y desplazado por lo ostensiblemente fáctico de aquél que muestre atributo cohesionador.



La emboscada a la caravana de observadores –en realidad, veedores con cierto alcance implícito de oidores-- de Alemania, Bélgica, Finlandia, Italia y México y periodistas mexicanos de la revista Contralínea confirman la existencia de la oquedad.



II



Esa oquedad parece insondable. Un sátrapa de poca monta, el gobernador de del Estado de Oaxaca, Ulises Ruiz, personaje de siniestra laya y corrupta vena, empeñado en destruir un municipio autónomo propicia la emboscada a los observadores.



La autoría intelectual y material de esa emboscada es atribuida por fuentes periodísticas a cierta Unión de Bienestar Social para la Región Triqui, de corte paramilitar cuyo execrable quehacer es fomentado por el sátrapa Ruiz.



El uso de fuerza paramilñitar como herramienta de represión y desestabilización de un orden sociopolítico dado en varias regiones de México --en particular el sur y el Sureste-- es una expresión de la cultura del poder político de vertiente priísta.



Son, pues, los paramilitares, brazos armados funcionales aunque informales –es decir, irregulares-- típicos de la práctica de los grupos de choque y “porros” del Partido Revoluciuonario Institucional y el “ismo” priísta.



Así, la huella dactilar de de los perpetradores de esa emboscada corresponde al grupo paramilitar señalado, aunque bien pudiere haber sido el diseño y la operación de algún ente afín y similar que, como muchos más, también actúan en la impunidad.



III



Esto nos lleva al trasunto del epígrafe de la entrega de hoy, atribuida al señor Camacho López, quien es un politólogo y periodista distinguido como director del diario El Día, en sus tiempos vocero de un sentir popular de la izquierda política.



En una misiva, don José Luis señala, más allá de lo consignado en el epígrafe, que los periodistas secuestrados por los paramilitares que operan en Oaxaca bien pudieron haber sido la proverbial “carne de cañón” de un grupo de interés dado.



La entrega anterior, en la que se abordó éste tema de la emboscada, ha causado varias reacciones, además de la del señor Camacho López. Las leyentes María Reyes y Fátima Gómez Albizu señalaron cierto aspectos del tratamiento del asunto que se comenta.



La señora Reyes, por ejemplo, contribuyó acorregir cierta imprecisión en la entrega anterior, acerca de la identidad del grupo paramiliitar al que se le atribuye la emboscada a la caravana internacional de observadores de derechos humanos.



Y a doña Fátima se le agradece también su aportación a la misma entrega: “Los paramilitares surgen cuando los gobiernos carecen de salidas políticas viables a un entorno de crisis de gobernabilidad; no sabemos quién gobierna en México”.



Ello inspira una interrogante conturbadora: ¿Quién está al mando aquí? O, formulado de otro jaez: ¿Manda el titular del Poder Ejecutivo? ¿O los miembros del Poder Legislativo? ¿El Ejército Mexicano? O, al parecer, nadie. La silla está desocupada.



ffponte@gmail.com

• De que los Legionarios no sabían nada…

Julio Ricardo Blanchet Cruz
• Como los cangrejos…

• De que los Legionarios no sabían nada…






03 mayo 2010
jrbc@diariolibertad.org.mx

Viviendo un mundo en el que el Día del Trabajo, nadie trabaja. Por lo que más bien debería ser nombrado como el Día del Descanso…

Día en el que, dicho sea de paso, dado el galopante desempleo, se esperaban serias protestas en nuestro México; pero todo bajo control…

Por lo que, regresando con los días incongruentes, y siguiendo esa misma línea de pensamiento, lo que debería hacer don Felipe para acabar con la delincuencia, sería instituir el Día de la Delincuencia…

Ya que de esa manera, es decir, llevando la contraria, ese día no se cometerían delitos. Más o menos como sucede cuando se instalan fideicomisos que lo echan todo a perder y fiscales especiales que nunca cumplen su cometido…

Y podríamos también implantar el “Día de los Padres Irresponsables”; y el “Día del Servidor Público Ratero”; y hasta el “Día del Presidente Espurio; para de esa manera deshacernos del que anda por Alemania recibiendo honores que no merece…

Además de gastando un dinero que se necesita para muchas otras cosas y que nada producirá con el viajecito a Alemania. Nación de la que ciertamente podríamos aprender mucho, pues hace escasos 60 años estaban mucho peor que nosotros (lo que ya es decir bastante)…

Por cierto que el factor tal vez más importante para su recuperación, fueron los huertos familiares. Mismos que también fueron los que los sacaron adelante después de la Primera Gran Guerra…

Pero aquí vamos a la inversa, y al campo, la primera y más grande riqueza de las naciones, lo tenemos abandonado. No producimos ni lo que nos comemos…

A nosotros los EEUU no tienen que declararnos la guerra, ni invadirnos, ni nada de eso, bastaría con que no nos vendieran comida para ponernos de rodillas…

Y así, mientras Evo Morales recupera para su Pueblo la soberanía en la producción de energía eléctrica, lo que sin duda hará que las tarifas bajen de precio y con ello aumente la producción…

Aquí el originario de Michoacán (Michoacán de La Familia, como últimamente se le conoce, ¿quién sabe por qué?) hace todo lo contrario…

Y cada vez, de manera anticonstitucional, como es su costumbre y por la que esperamos que algún día sea juzgado, entrega más la soberanía de la Patria a empresas extranjeras…

Que de esa manera, al manejar la energía eléctrica, de alguna manera tienen a la Patria en un puño…

El caso es que vamos como los cangrejos, para atrás, y no se ve la manera de enderezar el rumbo…

Cambiando de tema…

Bueno será escuchar las explicaciones de don Álvaro Corcuera, sucesor de Marcial Maciel al frente de los Legionarios de Cristo, de quien se dice tiene las mismas mañas que su antecesor, y a los que según Benedictus XVI “habrá que purificar”…

Quien hasta el cansancio dijo que no sabían de la existencia de la “doble vida” del pederasta profesional al que por poco convierten en santo (y eso que hay un mandamiento que dice que nos se vale mentir)…

Cuando ya se han publicado fotos fechadas en el 2005 en una de las casas de retiro de los Legionarios, ubicada en Cotija durante la inauguración de la Biblioteca…

En las que aparece junto a su hija Norma Hilda Rivas Baños, la señora madre de su hija, Norma Baños, quien también aseguró que no sabía nada de la doble vida de Marcial, varios legionarios y varias “consagradas”…

Lo que confirma que todos se tapan con la misma cobija. Pero no sabían nada…

Y nos vemos mañana, si el Sol me presta vida.

Mineros: la unión hizo la fuerza…


Marcela Gómez Zalce
Mineros: la unión hizo la fuerza…

03 mayo 2010
gomezalce@aol.com

• Mantas y PANcartas vs. Lozano
• El nuevo modelo NintendoDS

Las grandes almas, mi estimado, tienen voluntades; las débiles tan sólo anhelos. Linda de bonita comienza la semana con el arranque formal del proceso electoral rumbo a los comicios del próximo 4 de julio. El ambiente electoral está entrando en simpático calor, sobretodo en Oaxaca, donde se enrarece el clima por el reciente atentado en San Juan Copala y que ha desencadenado reacciones de delicada confrontación entre Gabino Cué y su alianza con el gobierno de Ulises Ruiz.

El asunto no es menor, my friend, ya que Oaxaca se caracteriza por ser una de las joyas de la corona cuyo simpático final tendrá un efecto dominó en el interior de las filas amarillas y azules rumbo al accidentado proceso del 2012 sumándole además la postura de López Obrador, quien apuesta a su fracaso y así... ganar terreno para posicionarse nuevamente en el tablero sin sopesar que ayuda al PRI de Peña Nieto pero, qué tanto es tantito.

En medio del bullicio político-electoral, el (des)gobierno de Felipe Calderón enfrentó, nuevamente y en distintas ciudades del país, una ola de repudio —que hizo curva y clímax en Estados Unidos con la muy atinada Ley SB1070 en Arizona— hacia su política sindical el pasado 1 de mayo, cuyo protagonista de mantas y PANcartas fue, of course, el secretario del Trabajo (sucio), Javier Lozano, quien con ese sublime tacto de paquidermo hizo hincapié en la urgencia de una nueva Ley Federal del Trabajo volviendo a aflorar el spin de la PANdilla, como si el horno legislativo estuviera para explosivos chisguetes de gasolina en una pradera que se antoja ávida de chispitas…

Y para chispas y centellas, mi estimado, hoy se inaugura en el Teatro “Once de Julio” la XXXVI Convención General Ordinaria del Sindicato de Mineros encabezado por Napoleón Gómez Urrutia, quien contará con la solidaridad y el respaldo internacional de otras organizaciones y donde se darán cita legisladores, líderes políticos, sociales, abogados y diversas personalidades de distintos ámbitos y sindicatos del mundo, y como ya es divertida costumbre, los mineros invitaron al inquilino de Los Pinos quien, haciendo gala del sello sexenal del ilustre oficio político, no respondió pero eso sí, al mal paso sindical, darle prisa en tomar un avión a Alemania para promover el Vive México (de sangre y caos) para la inversión y su acreditadísimo programa de corrupción, perdón, de ProÁrbol.

Chingón.

Felipe turistea y vende su visión de un México fértil para atraer inversiones en medio de una descontrolada ola de violencia que ya cuenta con explicaciones de videos tipo NintendoDS (región PGR) sobre atropellos y excesos en su irreflexiva guerrita cuya caótica espiral no parece tener fin pero sí un principio de delicado desgaste para nuestras Fuerzas Armadas.

El contexto nacional continúa en ruta de vertiginosa descomposición mostrando un original hartazgo de esa curiosita indecisión presidencial para resolver conflictos latentes como el del sindicato minero, que ya jaló la cadena (del retrete) legislativa donde finalmente, y con el acuerdo de todos los coordinadores de los partidos políticos, incluida la PANdilla, firmaron un punto de acuerdo para encontrarle salidas al enredo que mantiene los intereses de Germán Larrea y Grupo México de la manita (sudada) de Lozano Alarcón… que le pone piedritas al camino negociador del flamante subsecretario Roberto Gil, nueva estrella del firmamento en Bucareli.

Ahí donde su cadáver, Gómez Mont —desvanecido por el sintomático desprecio presidencial—, se comprometió que en menos de 30 días se instalará una mesa de negociación (same bullshit different quarrel) para la resolución integral de este conflicto que traspasa fronteras y cuyo emblema es Cananea, donde mañana una delegación mexicana importante, respaldada por sindicatos internacionales, hará una visita y marcha para exigir el respeto al derecho de huelga y a la autonomía sindical.

Cananea en el centro de atención. Cananea emblemática tierra que hoy por la huelga expulsa mexicanos a Arizona donde se les criminaliza por su aspecto. Cananea en la agenda bilateral donde Grupo México apuesta por la represión y el uso de la fuerza previo a la visita de Calderón a Washington.

Simbólico.

El (des)gobierno, my friend, presiona para una reforma laboral y coquetea con desalojar a los mineros de Cananea.

¡¿Qué parte de la película no se está entendiendo…?!
gomezalce@aol.com


Fuente: Milenio
Difusión: AMLOTV

El primero de Mayo.


El primero de Mayo.

La conmemoración del sacrificio de los Mártires de Chicago –realizada en todo el mundo, menos en aquella urbe -ni en Estados Unidos, excepto por los mexicanos allá- tiene hoy un significado ajeno a lo celebratorio y sí reivindicador.

Y es que en todo el mundo –México incluido y, por ello, nuestro ámbito inmediato que es el sureste de México— los trabajadores vivimos en condiciones sin precedente que, guardada la proporción en la dialéctica del pasado y el presente, no existían.

El pasado, para situar un marco histórico, se remonta a los inicios de la llamada Revolución Industrial, que es el período comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y las primeras décadas del XIX. En ese lapso, los contrastes eran lacerantes.

La Revolución Industrial –iniciada en Inglaterra primero y, luego, en el resto de Europa Occidental y, más tarde, trasladada a EU-- fue el cúmulo de cambios socioeconómicos, tecnológicos y culturales sin precedentes en la humanidad.

En ese proceso de transformaciones –su antecedente inmediato fue el neolítico-- surgieron pensadores cuyas ideas, difundidas en libros y periódicos, le dieron exégesis y sentido históricista a lo ocurrente. Esos pensadores (Marx, Engels, etc.) siguen vigentes.

En ese contexto ocurrió la matanza en Chicago, un día 3 de mayo de 1886. El primer día de ese mismo mes había entrado en vigor la demanda planteada por los huelguistas chiucaguenses de que las de jornada laboral fuesen de ocho horas.

Destacaron en ese movimiento los dirigentes Albert Parsons y August Spies --éste último, dirigía un periódico laborista--. Los caídos en Chicago son recordados desde entonces anualmente en el mundo como Día Internacional del Trabajo, el 1 de mayo.

Por ese entonces, Las jornadas laborales eran de 12 a 16 horas, sin que los trabajadores –que creaban riqueza y plusvalía con sus esfuerzos y que otros se apropiaban- tuvieren derecho a ninguna prestación. Ni día de descanso ni vacaciones.

Hoy, a casi 115 años después de la matanza de Chicago, los trabajadores en casi todo el mundo viven en general en malas condiciones. En México, los trabajadores han visto sus derechos conculcados y violados, de allí que la celebración haya sido protestaria.

En México prevalece, desde luego, la jornada de ocho horas –es una gran conquista social--, pero otros derechos reconocidos por la ley son violados, mermados, menguados de hecho. El derecho al empleo digno, por ejemplo, es conculcado.

El desempleo en nuestro país ha alcanzado índices elevados históricos, pues nunca antes habían sido tan altos en números duros y en términos porcentuales en el contexto de la población económicamente activa. Ese desempleo es un vector mayor de pobreza.

Y no sólo eso. Además de vector mayor de pobreza es una expresión de injusticia social brutal. En un entorno así, el poder político panista, priísta, et al del Estado mexicano promueve legislación que nos haría volver al siglo XIX o más atrás.

Así, la celebración del Día Internacional el Trabajo adquirió peculiaridades de una lucha no sólo por conservar las conquistas laborales, sino por impedir, mediante la manifestación pública protestaria, perderlas parcial o totalmente.

¿Por qué un estado como el mexicano, nacido (al menos oficialmente) de un proceso revolucionario actúa contra los trabajadores que, en realidad, somos todos los que nos vemos forzados a mal vender nuestra fuerza de trabajo? Sí, ¿por qué? ¿Por qué?

La respuesta es, a nuestro ver, lisa y llana: el hombre es el depredador principal del hombre. Locke, precursor del contractualismo social que después detalló Rousseau, decía que el lobo del humano es el humano mismo.

Pero más allá de lo filosófico, esas interrogantes tienen respuestas más prácticas. La naturaleza depredadora humana se manifiesta en ambiciones de poder, riqueza y oportunismo alevoso y ventajoso –premeditado-- e impune; despojar al más débil.

Ello induce a un individuo a apropiarse de las riquezas que crea otro. Esa apropiación ocurre bajo guisas legales (y en no pocos casos, francamente leguleyas) y sofistas y pseudo legales e inmorales. A los que se oponen se le reprime, como hoy en México.

Para ello, ese hombre depredador crea formas de organización económica que, como la prevaleciente en México, son abiertamente antisociales –anti usted, Lector-- y marcos jurídicos a modo. El Estado mexicano no garantiza hoy los derechos de nadie.

VIDEO ESTILO EL BOTE del Discurso de AMLO en el FORO SOCIAL MUNDIAL que se llevó a cabo en el Zócalo capitalino

3-Mayo-10.

en vivo por AMLOTV en Foro Social Mundial El Presidente Legítimo de México Lic. Andrés M. López Obrador

TELETON Es Obra De Marcial Maciel y Los Legionarios De Cristo (Bernardo Barranco) NOTICIAS MVS



Legionarios De Cristo, Caso Maciel y Sandoval Íñiguez REVELACIONES 03/05/10 NOTICIAS MVS







Testimonios de la vida y la muerte


Lydia Cacho
Plan B
03 de mayo de 2010

Testimonios de la vida y la muerte





La imagen de video lo dice todo. Están sentados entre la maleza, en lo que parece una hondonada junto al río Yerba Santa. David Cilia tiene una herida en el costado y una en la pierna. La mirada denota su agotamiento, el gesto revela su dolor y el miedo tiembla en su voz. Apenas en un susurro explica que mientras seguían a la caravana de la paz en Oaxaca un comando armado les atacó y ellos lograron correr hacia el monte. La cámara panea a la izquierda, el rostro de Érika Ramírez se revela pálido, aún con los destellos de la adrenalina en la mirada, pero hablando casi en secreto, esta joven reportera explica cómo lograron escapar de las balas. Ella y él son reporteros de la revista Contralínea, iban en la caravana para documentar la realidad de la comunidad indígena en la Mixteca. Por fin las autoridades logran rescatarles. El subprocurador Wilfrido Almaraz Santibáñez declara ante los medios que David tenía heridas y Érika salió ilesa, ¿en verdad salió ilesa? No lo creo.

Ni Érika ni la prensa mexicana salieron ilesos de este ataque armado, orquestado por un grupo paramilitar creado, hace años, por el propio gobierno priísta de Oaxaca para “controlar” la violencia étnica en la región. Ellos atestiguaron cómo se vive enfrentarse a un grupo de hombres armados, encapuchados. Escucharon la metralla y delante de ellos las balas alcanzaron a Beatriz Alberta Cariño, una extraordinaria activista por la paz que rescataba a víctimas de violencia y quien dedicó su vida a la construcción de relaciones equitativas entre indígenas de su propio estado. Junto a ella cayó muerto con una bala en la cabeza el activista Jyri Antero Jaakkola, un pacifista originario de Finlandia que les acompañaba para llevar víveres a las indígenas sitiadas, y colaborar al bienestar de esta población autónoma y aislada a fuerza de pugnas políticas.
David y Érika son parte de una nueva generación de reporteros que saben que para ser buen periodista se precisa un compromiso cívico que va más allá de simplemente documentar las tragedias. Su trabajo nos permite ponerle un rostro a las cifras de la Conapred, que muestran que en México 39.2% de la población indígena vive en pobreza extrema, que 75 de cada 100 personas hablantes de lengua indígena no son derechohabientes de servicios de salud, y que en la Mixteca preservar la dignidad indígena está penado con la muerte.
Cuando circuló la noticia creímos que esta dupla periodística había sido secuestrada; afortunadamente salieron con vida y su testimonio nos recuerda que en México documentar la realidad puede costarte la vida. Bety Cariño aseguraba que sin la presencia de los medios hace mucho que ya habrían aniquilado a toda la población triqui, incluso ella estaba viva, decía, por el poder de su palabra y el eco de su voz en la radio comunitaria. La violencia en México es sistemática y perfectamente dirigida hacia quienes la revelan y contra quienes trabajan para erradicarla. Por quienes sobrevivieron y por quienes han muerto, la libertad de expresión se reivindica como un instrumento vital para rescatar nuestra humanidad de entre los escombros políticos. Creo que la cura contra el dolor de tanta muerte radica en hacer un mejor periodismo que documente los esfuerzos de la sociedad por reconstruir la paz y los derechos humanos.

Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV