sábado, 8 de mayo de 2010

Presidente Chávez crea la misión Chavezcandanga







Fuente: Puebloalzao2
Difusión: Soberanía Popular

Marinos disparan a civil en Matamoros; está delicado


Según reportes, elementos que resguardaban las oficinas de la PGR en esa ciudad agredieron al hombre que pasó a bordo de su camioneta frente al inmueble. La Semar informó que sólo repelió un ataque.

La Jornada en línea
Publicado: 08/05/2010 14:59

México, DF. Elementos del Sector Naval Militar de Matamoros que resguardaban las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR) en esa ciudad dispararon la noche del viernes contra un civil que pasó al volante de su camioneta frente al citado inmueble.

Por las heridas de bala, el hombre perdió el control de la Suburban y fue a impactarse contra un Pontiac rojo 2004, tipo Grand Am, con placas americanas, cuya conductora también resultó lesionada, y posteriormente contra un poste.

Paramédicos de la Cruz Roja trasladaron al lesionado -quien no fue identificado, pero algunas versiones identifican como vendedor de autos- al Hospital General "Dr. Alfredo Pumarejo", donde se reporta delicado de salud por los dos balazos que recibió. Su camioneta 2001 con placas de Texas presentaba cinco tiros.

La mujer que conducía el Pontiac, María de Lourdes García, de 35 años de edad, recibió golpes en diferentes partes del cuerpo.

Un automovilista que iba detrás de la Suburban refirió que un tiro también alcanzó su vehículo. Detalló que al percatarse de que los marinos disparaban, aceleró para esquivar las balas, y su auto sólo recibió un impacto en la mica trasera.

Testigos aseguraron que los marinos dispararon al civil sin previo aviso.

Los marinos abandonaron a la víctima

Un medio local reportó que los efectivos, al ver al conductor mal herido y constatar que no traía arma alguna ni ninguna droga, subieron de inmediato a sus camionetas oficiales y particulares y se retiraron del lugar dejando a la víctima a su suerte.

Añadió que al lugar llegaron elementos ministeriales, de Tránsito local y personal de la fiscalía en turno, quienes verificaron los daños a otros autos.

Informa Marina que repelió ataque

La Secretaría de Marina- Armada de México (Semar) informó de su parte que ayer viernes aseguró a un presunto delincuente que evadió una revisión de las autoridades aduaneras y agredió con arma de fuego a personal naval que resguardaba la delegación estatal de la PGR en Matamoros.

En un comunicado, la Semar precisó que Gerardo Zúñiga Hernández era perseguido por personal de la Policía Ministerial luego de que a bordo de su vehículo evitó la revisión aduanal en el puente internacional “Puente Viejo”.

Añadió que Zúñiga aceleró su vehículo hasta su paso frente de las instalaciones de la PGR, donde personal naval le indicó que disminuyera su velocidad. El hombre no respetó la indicación y atacó con arma de fuego a los marinos, por lo que éstos repelieron la agresión.

En su huida, el presunto delincuente colisionó con tres casetas telefónicas y con una camioneta que era conducida por Dasael López Cantú, quien resultó con herida de bala. Este conductor, detalló la Semar, fue trasladado al hospital; se reporta estable y fuera de peligro.

Zúñiga fue por su parte trasladado a un nosocomio de la localidad por presentar una herida de bala que no pone en riesgo su vida.

La Semar precisa en su comunicado que el asegurado presuntamente se dedica al robo de vehículos en Ciudad Juárez.

Fuente: La Jornada
Difusión: Soberanía Popular

Presidentes de Latinoamérica – Lula Da Silva, primera parte











Fuente: Presidentes tv
Difusión: Soberanía Popular

Hacienda mata, con otro gasolinazo, dato positivo del Banco de México



México SA
Hacienda mata, con otro gasolinazo, dato positivo del Banco de México
Autoridades se adelantan al Día de las Madres
Migrantes se defienden solos
Carlos Fernández-Vega

Foto

Habitantes de la colonia Moctezuma, delegación Venustiano Carranza, en la ciudad de México, se manifiestan contra el alza de precio de las gasolinas Francisco OlveraFoto Francisco Olvera
M
ás tardó el Banco de México en salir a celebrar la baja de 0.70 puntos porcentuales en la inflación durante abril, que la Secretaría de Hacienda en autorizar el quinto aumento, en lo que va del año, a los precios de los combustibles, en una proporción promedio de 0.79 por ciento, con lo que la dependencia a cargo del doctor catarrito deberá corregir al alza sus proyecciones en la materia, pues la decisión de la SHCP impacta a toda la cadena de producción y comercialización en el país.

A partir de hoy, con los nuevos incrementos –que no será el último, desde luego– las gasolinas Magna y Premium se expenderán al público en 8.2 y 9.82 pesos por litro, respectivamente (con aumentos de 8 y 4 centavos, en cada caso), y el Diesel a 8.56 pesos (8 centavos más), con lo que a lo largo del aún joven 2010 el precio de estos energéticos ha crecido más de 5 por ciento. De acuerdo con los concesionarios de las gasolineras al cierre del presente año los precios de estos combustibles se habrán incrementado no menos de 12 por ciento, una proporción 3.5 veces superior a la inflación general, estimada en 3.3 por ciento por el gobierno calderonista, el que presume transitar por el rumbo correcto (una frase que, dicho sea de paso, pronunció insistentemente cada uno de sus cuatro antecesores en Los Pinos, con los resultados por todos conocidos y padecidos).

Por la mañana de ayer celebraba el Banco de México la citada baja, pero al mismo tiempo subrayaba que la mayor presión inflacionaria en abril pasado provino del precio alcista de la gasolina de bajo octanaje (Magna), una advertencia recurrente en los informes de ese organismo, especialmente en los tiempos de Guillermo Ortiz (hoy flamante miembro del consejo de administración del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur, presidido por Fernando Chico Pardo). A la Secretaría de Hacienda le disgustó el festejo del doctor catarrito y decidió apestárselo con la autorización (que no el anuncio al público consumidor, porque el nuevo incremento lo difundieron los empresarios de las gasolineras concesionadas).

El tacto político de la Secretaría de Hacienda quedó más que demostrado, pues puso en práctica la referida decisión antes del Día de las Madres, previendo así cualquier descortesía y recordatorio de los consumidores, quienes tampoco olvidan, y menos sus menguados bolsillos, el aumento mensual al precio del gas doméstico ordenado por el régimen de para vivir mejor. Oficialmente, a lo largo del calderonato el índice nacional de precios ha reportado un crecimiento de 17.53 por ciento, pero la inflación en algunos sectores supera con creces esa proporción, especialmente el de alimentos y bebidas, cuyos precios han aumentado más de 27 por ciento a lo largo de un gobierno constitucionalmente que pide ayuda al cielo y a Dios para que lo ilumine (adivinen de quién es la petición) y de pasadita le permita ir al mundial de Sudáfrica.

En fin, mexicanos pagadores, ya viene la nueva ola de alza de precios por la sabia decisión de la Secretaría de Hacienda. Y en vía de mientras, el citado informe del Banco de México asegura que en abril de 2010 el índice nacional de precios al consumidor tuvo una reducción de 0.32 por ciento. Por su parte, la inflación general anual se ubicó en 4.27 por ciento, lo que representó una baja de 0.70 puntos porcentuales respecto al dato reportado el mes previo. Esta disminución en la variación anual del INPC de abril respecto a marzo se explica, en parte, por una menor inflación subyacente. Asimismo, se registró una variación negativa en el índice no subyacente, la cual estuvo influida, principalmente, por descensos en las cotizaciones de los productos agropecuarios, y de la electricidad. El índice de precios de la canasta básica de consumo registró una baja de 0.53 por ciento en abril de 2010, con lo que la tasa de crecimiento anual de este indicador se situó en 4.35 por ciento (en el mes previo la cifra comparable fue 4.88 por ciento).

En el mes referido, apunta el Banco de México, el índice de precios no subyacente presentó una baja mensual de 1.46 por ciento, con lo que su tasa de inflación anual se ubicó en 4.70 por ciento (la tasa comparable obtenida en marzo de 2010 fue 6.53 por ciento). La reducción en la inflación del índice referido se explica, principalmente, por disminuciones en las cotizaciones del subíndice de los productos agropecuarios. La tasa de variación anual de dicho subíndice se ubicó en 3.71 por ciento durante abril de 2010 (en el mes previo el dato correspondiente fue 9.11 por ciento). Las frutas y verduras que destacaron por la trayectoria a la baja de sus precios fueron: jitomate, papa, calabacita, cebolla y mango. Por su parte, el subíndice de los bienes y servicios administrados y concertados registró una inflación anual de 5.24 por ciento (5.19 por ciento el mes anterior). Este resultado estuvo influido, especialmente, por incrementos en los precios de la gasolina de bajo octanaje y por las tarifas del transporte colectivo. En contraste, se presentaron descensos en las cotizaciones de la electricidad, debido al inicio del programa de verano cálido en diversas ciudades del país.

Por lo que toca a los precios al productor, el índice de mercancías y servicios finales, excluyendo petróleo, registró una disminución de 0.26 por ciento en abril de 2010 (en abril de 2009 la baja comparable fue de 0.54 por ciento). Con ello, la tasa de crecimiento anual de este indicador se ubicó en 3.52 por ciento, resultado 0.30 puntos porcentuales mayor respecto del dato de marzo (3.22 por ciento). Esta última diferencia se debió, en gran parte, al aumento en la tasa de crecimiento anual de los precios de los automóviles y del sector de la construcción.

Eso asegura el Banco de México, pero la mejor medición de los precios y de la realidad nacional no es otra que el bolsillo de los mexicanos y el estómago de sus familias.

Las rebanadas del pastel

Como era de esperarse, la mejor defensa de la paisanada en Estados Unidos no proviene de Los Pinos, como alguien comprometió, sino de los propios migrantes y sus organizaciones, la cual ahora se ve reforzada por la inminente cuan decidida acción de algunas autoridades gubernamentales del vecino del norte… Un beso de su tamaño para mi amado Chícharo por su octava velita.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

México 2010: los pobres toman las armas



Desfiladero
México 2010: los pobres toman las armas
Jaime Avilés

Como en 1810, cuando se rebelaron contra el colonialismo español; como en 1910, cuando se levantaron contra el porfiriato, los pobres de México han vuelto a empuñar las armas, ahora en 2010, para luchar de nuevo contra el espantoso destino que los ricos se obstinan en imponerles. Hay sin embargo profundas y marcadas diferencias entre los estallidos sociales de hace 100 y 200 años y el de hoy.

La más obvia: aquéllos fueron promovidos por dirigentes políticos, que llevaron a las masas a la lucha violenta en busca de soluciones colectivas a problemas comunes. Quienes participan en el alzamiento actual, lo hacen bajo las órdenes de empresarios clandestinos y persiguen objetivos individuales.

En los tres momentos históricos –1810, 1910, 2010–, la concentración de la riqueza en pocas manos, la expansión acelerada de la miseria, los privilegios inaceptables de una burocracia autoritaria, sorda, ciega y corrupta; la injusticia sistemática en perjuicio de los más débiles, la ausencia de perspectivas de cambio a corto y mediano plazos, la falta de espacios de negociación para acordar salidas pacíficas, detonaron, en cada caso, una guerra civil.

La de 1810 se propuso, y logró, abolir la esclavitud; liquidó la dominación extranjera y dio origen a un Estado nacional, sin pies ni cabeza. La de 1910 demandó, y obtuvo, la redistribución de la tierra entre los campesinos, el reconocimiento al derecho de huelga de los trabajadores y la transformación del Estado nacional en motor del desarrollo económico y tutor de un programa de conquistas sociales. La de 2010 es consecuencia del desmantelamiento del Estado nacional que en 1982 iniciaron De la Madrid y Salinas, y culminaron Zedillo, Fox y Calderón.

La guerra civil de 1810 abrió un periodo de caos político y económico, que duró más de 50 años y comenzó a cerrarse cuando Benito Juárez fortaleció la soberanía nacional después de derrotar en el campo de batalla a las tropas invasoras de Napoleón III y liberar a nuestro joven país del chantaje espiritual del Vaticano. Gracias a estos logros, Porfirio Díaz pudo organizar el Estado en la etapa final del siglo XIX, impulsar la industria y acelerar la construcción de infraestructura, pero siempre al servicio de las compañías inglesas que proliferaban aquí en esa época y para las cuales creó líneas ferroviarias que facilitaban el traslado de metales preciosos y otras materias primas de las minas y los campos a los puertos marítimos.

Otros 20 años de violencia generalizada y desastre económico sobrevinieron cuando el estallido revolucionario de 1910 engendró, primero, una guerra civil que se prolongó casi una década y, después, una nueva etapa de inestabilidad política, asonadas y cuartelazos, que incluyó el baño de sangre de la Cristiada y llegó a su fin con el ascenso de Plutarco Elías Calles al poder, más o menos al mismo tiempo que Hitler en Alemania y Stalin en Rusia.

No por casualidad el Partido Nacional Revolucionario (abuelo del PRI), el Partido Nacionalsocialista y el Partido Comunista soviético nacieron como partidos de Estado, columnas vertebrales de sus respectivos países, sin oponentes electorales y con un férreo dominio sobre el gobierno, las fuerzas armadas y los medios de comunicación. Los estados nacionales que surgieron bajo aquellos liderazgos, pese a ser casi hermanos trillizos en cuanto a sus estructuras, digamos, óseas, corrieron con distinta suerte. El más breve fue el alemán, que sucumbió en 1945; el más poderoso fue el ruso, que se convirtió en imperio y dominó la mitad del mundo hasta 1991, y el más longevo es el mexicano, que a sus ochenta y tantos años se puede derrumbar de un momento a otro, devastado por la guerra civil que, de tantas maneras, provocó Calderón.

Lo que comenzó, en diciembre de 2006, como una maniobra autoritaria para garantizar la permanencia en el poder de un gobierno de facto –la llamada guerra contra el crimen organizado, que fue sólo un pretexto para sacar al Ejército a las calles en defensa de un tiranito muerto de miedo– desató en menos de cuatro años una verdadera guerra civil. Cuando lo más urgente era tomar medidas para optimizar el uso de los recursos públicos –invertir, por ejemplo, en la construcción de refinerías para dejar de importar gasolina a partir del tercer año del sexenio, y destinar el dinero resultante de este ahorro al impulso de actividades en provecho de los jóvenes más pobres–, Calderón continuó despilfarrando el presupuesto en beneficio de los ricachones que lo incrustaron en Los Pinos para que desde allí los sirviera como capataz.

En vez de reactivar el mercado interno, fomentar el empleo mediante obras de infraestructura, recortar los privilegios de la burocracia para ampliar los programas sociales, utilizar la renta petrolera en actividades productivas, Calderón siguió usando las ganancias de Pemex para devolverle el total de sus impuestos a los ricos y, con la complicidad de éstos, consolidar negocios ilícitos, como el que urdió con Mouriño al firmar un contrato con Perú para traer gas natural por barco y vendérselo a la Comisión Federal de Electricidad a precios estratosféricos.

Si De la Madrid, Salinas y Zedillo remataron entre sus amigos y socios todas las riquezas de la nación, excepto los hidrocarburos, Fox reventó el magno yacimiento de Cantarell y le extrajo las mayores ganancias obtenidas jamás por México en su historia. Sin embargo, esos casi 7 mil millones de dólares de utilidades netas fueron a parar a las arcas de la oligarquía y a las ridículas columnas de mármol de un rancho de ladrones en Guanajuato, multiplicando exponencialmente el crecimiento de la pobreza y de la miseria, y transformando el antiguamente llamado ejército industrial de reserva en milicias de las facciones armadas que hoy se disputan el control del territorio nacional, patrocinadas por las fabulosas ganancias del narcotráfico.

La lucha entre los gatilleros de esas empresas llamadas cárteles, que no son bandas de forajidos sino temibles y verdaderos ejércitos –desde luego, mejor pertrechados que el Ejército nacional con sus casi 100 mil elementos, sin duda peor pagados que sus adversarios– constituye la esencia de esta nueva guerra civil, protagonizada centralmente por hombres y mujeres jóvenes que tomaron las armas para tratar de mejorar sus condiciones de vida.

Quizá la mayor paradoja de Calderón consista en que la única industria que de verdad floreció durante su felipato es aquella a la que le declaró la guerra desde el primer día de su arribo a Los Pinos. ¿Cuántos hombres participan hoy, como gatilleros de tiempo completo, en los ejércitos del narcotráfico? ¿20 mil, 50 mil, 70 mil? ¿Cuántos tenía Miguel Hidalgo cuando se rebeló contra España, cuántos acompañaron a Madero al inicio de su insurrección contra Díaz? No muchos, apenas algunos miles, y sin embargo inauguraron, cada uno, guerras civiles que destruyeron y transformaron el Estado y cambiaron el país.

¿Cuánto durará esta nueva guerra civil, que cubre de sangre a diario una creciente porción de México? El secretario de la Defensa habla de 10 a 15 años. García Luna supone que hasta 2014. Gómez Mont dice que a partir de junio. La CIA, la DEA, el Pentágono, Clinton, Obama, no dan cifras: simplemente pronostican que el aumento de la violencia será horripilante. Un nuevo ciclo ha comenzado en la historia de México: como en 1810, como en 1910, los pobres han vuelto a tomar las armas. Todo análisis político de corto, mediano y largo plazos, desde ahora, tendrá que partir de esta certeza.

Calderón lo logró: el país está en guerra.

jamastu@gmail.com

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Cartones de la Jornada




Denunciará el PAN a Peña Nieto por desvío de recursos



Denunciará el PAN a Peña Nieto por desvío de recursos
Georgina Saldierna

Periódico La Jornada
Sábado 8 de mayo de 2010, p. 13
La dirigencia nacional del PAN presentará ante la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales una denuncia en contra del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, por desviar recursos públicos para apoyar al candidato a gobernador del PRI en Puebla, Javier López Zavala.

En un comunicado, el Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul recordó que Peña Nieto llegó el jueves a la ciudad de Puebla para participar en una comida de apoyo al abanderado del PRI. Lo hizo en un helicóptero del gobierno mexiquense, en días y horas hábiles, lo que está prohibido por las leyes vigentes, puntualizó.

Luego de resaltar que la denuncia se presentará por la probable comisión de un delito electoral, informó que la encargada de presentarla será la representación del PAN en el Instituto Federal Electoral, para que se aplique la sanción correspondiente.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Electricistas documentan ante la Corte inconstitucionalidad de extinción de LFC



Anuncian Gobernación y CFE contratación de empresas integradas por ex trabajadores
Electricistas documentan ante la Corte inconstitucionalidad de extinción de LFC
Hay especial interés de la SCJN en el caso del SME: el ministro Gudiño a Martín Esparza


Foto

En el Zócalo capitalino continúa la huelga de hambre de 79 sindicalistas de Luz y Fuerza del Centro, como medida de presión para exigir la devolución de su empleoFoto Roberto García Ortiz
Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Sábado 8 de mayo de 2010, p. 13
Representantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se reunieron ayer con el ministro José de Jesús Gudiño Pelayo, en el contexto de una serie de encuentros con integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El propósito es documentar la solicitud del sindicato para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) asuma el papel de patrón sustituto.

El SME, encabezado por Martín Esparza, mantiene un litigio en el Poder Judicial para que se declare inconstitucional el decreto presidencial de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), emitido hace casi siete meses.

Ante el ministro, los representantes sindicales y uno de sus asesores jurídicos argumentaron su petición y, como propuesta inicial, pretenden que la CFE integre una región Centro-Sur para dar empleo a los ex trabajadores de LFC.

De acuerdo con Esparza, el ministro Gudiño les dijo que en la Corte hay especial interés en el caso SME y le agradeció que haya documentado sus aseveraciones.

Apoyos a ex trabajadores

Mientras la SCJN está en proceso de análisis para deliberar acerca de la solicitud de amparo del SME, la Secretaría de Gobernación y la CFE emitieron un comunicado conjunto para informar que en breve el gobierno comprará 648 tableros de control a empresas integradas por ex trabajadores de LFC que aceptaron su liquidación.

Es decir, esa contratación no es de empleados, sino de empresas proveedoras de bienes y servicios, integradas con ex trabajadores.

Según Gobernación y la CFE las empresas que propusieron contratar el mayor número de ex trabajadores (680, según el comunicado) son la cooperativa de ex trabajadores denominada Fábrica de Tableros K0 e Innovación y Control Eléctrico, ambas asociadas con un socio tecnológico de amplia experiencia, del cual no se precisó el nombre.

La anterior y otras ofertas, exclusivas para los trabajadores que ya cobraron su liquidación (cerca de 26 mil de un total de 44 mil) siguen su curso, pese a que la Corte no ha emitido veredicto respecto del amparo solicitado por el SME.

En tanto, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), dependiente de la Secretaría de Economía, dio su visto bueno para la operación del plan gubernamental de apoyo a ex trabajadores de LFC que incluye un pago de 4 mil 191 pesos, como apoyo económico, durante el periodo de capacitación focalizada y un seguro colectivo contra accidentes personales hasta por 100 mil pesos por persona.

Lo anterior durante el proceso de capacitación y adiestramiento a cargo de la Secretaría del Trabajo para los ex trabajadores de LFC seleccionados para este fin. Con ello, esa dependencia podrá continuar con las formalidades para la publicación y puesta en vigor de los Lineamientos para la operación del programa de apoyo a ex trabajadores del extinto organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro.

Al respecto, Martín Esparza advirtió que decisiones como las citadas son ilegales, porque la extinción de LFC se hizo con base en un decreto administrativo, cuya constitucionalidad analiza la Corte. A nosotros también nos han hecho las mismas ofertas, pero no nos interesa formar cooperativas ni empresas que fungen como esquirol de nuestro movimiento en defensa del empleo y el carácter público de la industria eléctrica, dijo.

13 días de ayuno

En tanto, 92 trabajadores continúan en huelga de hambre, así como la viuda de un electricista, como medida de presión para exigir la devolución de su empleo. El ayuno colectivo, en el Zócalo capitalino y en Toluca, estado de México (donde participan 13 personas), cumplió ayer 13 días.

Esparza dijo en entrevista que el subsecretario de Gobernación, Roberto Gil, le solicitó el retiro de esa protesta; pero, agregó, no es decisión mía sino de los compañeros que arriesgan su vida para exigir el respeto de sus derechos.

En tanto, el secretario de Gobierno capitalino, José Ángel Ávila, se reunió ayer con el subsecretario Gil.

El martes el SME entregará en la Corte miles de firmas para complementar su petición. En las manos de los ministros está el restablecimiento del estado de derecho porque de lo contrario las cosas se van a complicar, manifestó Esparza.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

ide AMLO a empresarios transformar el país



Antonio Heras
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 8 de mayo de 2010, p. 11
Tijuana, BC, 7 de mayo. Andrés Manuel López Obrador llamó a los empresarios a aprovechar la elección de 2012 para lograr una auténtica transformación de México y sus instituciones, porque siempre, alrededor de la sucesión presidencial, hay condiciones para llevar a cabo cambios.

Al reunirse con empresarios del estado en la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), destacó que el grupo económico que impuso a Felipe Calderón en la Presidencia ahora lo acusa de todos los males y pretende el regreso del PRI, con Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México, como candidato.

Es una operación de recambio que se debe reconocer por su habilidad, ya que están haciéndole creer a la gente que la solución es el regreso del PRI, cuando va a resultar lo mismo y otra fallida renovación, como en 2000, cuando muchos se animaron con (Vicente) Fox y ya sabemos el resultado, comentó.

Desde abajo

Destacó la necesidad de organizar a todos los sectores para lograr, desde abajo, la transformación de México y hacer valer una auténtica democracia.

Por esa razón, sostuvo ante los invitados por la Canaco de Tijuana y PSN Televisión, es bueno encontrar empresarios conscientes. Sí se requiere un cambio de fondo y yo les invito a que juntos logremos esa transformación.

Hay quienes piensan que la decadencia de México se debe al destino, la casualidad o porque Dios quiere, o quienes sostienen que no se han hecho reformas estructurales, o por la crisis mundial, y ahora le están cargando la culpa a la ineficiencia de los gobiernos del PAN y a Calderón.

Nosotros tenemos otro punto de vista, sostenemos que es el fruto podrido de la política que rige en el país desde hace 27 años, porque el modelo que se impuso en México desde 1983 no tiene como prioridad impulsar las actividades productivas y crear empleos; porque se abandonó el campo, se terminó con las políticas de fomento y no ha habido crecimiento en la economía, señaló.

Al encuentro asistieron Mario Escobedo Carignan, presidente de la Canaco; Jaime Bonilla, director general de PSN TV; Juan Manuel Hernández Brito, presidente del Colegio Estatal de Contadores; Roberto Quijano Sosa, ex presidente de Coparmex e integrante del Consejo Coordinador Empresarial, y Pedro Romero Torres, ex presidente de Canaco Tijuana, entre otros empresarios.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Muñoz Ledo: el gobierno calderonista no impugnará la ley antimigrante



Si hubiera enjundia se recurriría a organismos internacionales, dice
Muñoz Ledo: el gobierno calderonista no impugnará la ley antimigrante
Georgina Saldierna

Periódico La Jornada
Sábado 8 de mayo de 2010, p. 11
Porfirio Muñoz Ledo, diputado del Partido del Trabajo, descartó ayer que el gobierno de México vaya a recurrir a organismos multilaterales para echar abajo la ley antimigrante de Arizona, porque está atrapado en una estrategia que llama de guerra, y depende de Estados Unidos para el armamento.

Entrevistado tras participar en la ceremonia del 86 aniversario de la Fundación de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), el legislador consideró que la administración calderonista ha colocado al país en una situación de protectorado con respecto al vecino país del norte.

Agregó que si el gobierno federal tuviera enjundia, podría recurrir a organismos multilaterales, como la Corte Internacional o el comité especial de la ONU, para impugnar la ley SB 1070. Pero no lo van a hacer. Están perdidos. Si dicen que ya acabaron con el narcotráfico, ironizó.

El también residente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados añadió que las autoridades mexicanas asumieron la seguridad estratégica estadunidense como propia, y ahora estamos en la parte final de un enredo que puede resultar extremadamente grave.

En Estados Unidos altos miembros de la agencia antinarcóticos (DEA) ya dijeron que van a presionar para que haya una redada definitiva de narcotraficantes, en estos dos años, porque no saben cuál será la orientación del próximo gobierno. Quiere decir que ya estamos prácticamente en un protectorado, resaltó el legislador.

También manifestó que aunque la ley antimigrante de Arizona es un asunto con tintes locales, el responsable final es el Estado-nación, porque se trata de un tema de derechos humanos. No nos desviemos de que se trata de un asunto de un estado. Claro que tiene tintes locales, pero se trata de un problema nacional, puntualizó.

La celebración del 86 aniversario de la fundación de la APRA fue organizada por la embajada de Perú y en ella se recordó al promotor de la alianza, Víctor Raúl Haya de la Torre.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Condena Narro Robles la ley SB 1070; es racista, afirma



Inadmisible calificar a una persona por el color de su piel, señala
Condena Narro Robles la ley SB 1070; es racista, afirma
La educación juega un papel importante contra la inseguridad, insiste


Foto

El rector de la UNAM, José Narro Robles, ofreció en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en Morelia, la conferencia La universidad públicaFoto Notimex
La Jornada Michoacán

Periódico La Jornada
Sábado 8 de mayo de 2010, p. 11
Durante su visita a Michoacán, entidad marcada por la migración hacia Estados Unidos, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, manifestó que en pleno siglo XXI es inadmisible una legislación como la ley antimigrante, recién aprobada en Arizona, toda vez que “favorece actitudes racistas y de exclusión, promueve la intolerancia y genera muchos problemas.

¿No que hay una sociedad tan abierta? ¿No que se vale competir? A una ley de esa naturaleza lo que uno tiene que decirle es: la dignidad de las personas y los valores de los seres humanos están por encima de cualquiera de esas situaciones, comentó.

Por invitación de la Sociedad de Ex Alumnos Nicolaitas (egresados de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo), el rector compartió ayer, en el Centro Cultural Universitario, una reflexión sobre el futuro de la universidad pública y sus retos en el presente.

Narro Robles señaló que la universidad pública sólo ofrece cobertura a 20 por ciento de la población joven entre los 20 y 24 años de edad, y para ejemplificar la dimensión del problema agregó: en Argentina la educación pública universitaria atiende a 64 por ciento de la población en edad de cursar ese nivel.

Esas cifras, conjugadas con los 7 millones y medio de jóvenes mexicanos que no estudian ni trabajan, tejen una urdimbre social compleja en la que se originan muchos de los problemas que actualmente aquejan al país.

Ante tal horizonte social, el rector de la UNAM advirtió en un encuentro con medios de comunicación: cuando en una sociedad tenemos un resquebrajamiento del sistema de valores y principios, cuando tenemos desempleo y falta de oportunidades educativas para los jóvenes, por supuesto que uno debe estar bárbaramente preocupado por cuál puede ser el camino y qué les estamos diciendo a esos 7 millones y medio de mexicanos que no estudian ni trabajan. ¿Que hagan qué? ¿Qué se esperen a qué? ¿Que cuándo va a empezar la parte productiva de su vida y qué les espera en el futuro?

Narro mencionó que la migración hacia Estados Unidos es la otra opción que históricamente han seguido los jóvenes en busca de mayor movilidad social, pero disposiciones como la ley SB 1070, en Arizona, cancela esa alternativa. ¿Cómo puede uno estar en favor de una legislación que falta a los principios básicos de respeto a la dignidad humana? ¿Por qué se puede calificar a una persona como buena o mala por el color de su piel, por el biotipo que tiene, por lo que aparenta, por los ojos rasgados o no. Eso, simple y llanamente, en el siglo XXI, es absolutamente inadmisible.

La crisis que atraviesa diversos ámbitos de la vida pública y privada en México, es para el rector la elocuente expresión del agotamiento del sistema de desarrollo económico, social y humano que “se impulsó desde estructuras multinacionales y desde sectores financieros. Sirvió para algunas cosas, pero no contra la pobreza, para generar valores o para dar educación.

Tenemos que hacer en México una revisión integral en materia de educación y el verdadero abordaje debe ser desde el principio de la educación y pasa, incluso, por la familia. Tenemos que plantearlo entre todos y recordar que hay ejemplos buenos del éxito de la educación pública en este país. Yo conozco mucha gente exitosa que es producto de la educación pública de México.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

En Chiapas, comuneros evalúan formas para defender los recursos minerales



Censuran que empresas dañen el medio ambiente, como en el municipio de Chicomuselo
En Chiapas, comuneros evalúan formas para defender los recursos minerales
Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 8 de mayo de 2010, p. 10
San Cristóbal de las Casas, Chis. 7 de mayo. La defensa de recursos y territorios indígenas y campesinos está en el centro de la lucha social en Chiapas. Para confirmarlo, comuneros y organizaciones de la región Sierra Fronteriza iniciaron hoy el Foro en defensa de nuestros recursos minerales, en el ejido Nueva Morelia, municipio de Chicomuselo.

Ahí intercambiaron información respecto de la defensa de los recursos minerales desde los espacios comunitarios, de organizaciones y hasta parroquias comprometidas con la defensa de la vida.

Los participantes compartieron la experiencia de saber amenazados sus recursos por la explotación de las empresas extranjeras, que ya han causado daños al medio ambiente. Recordaron que en Chicomuselo, región afectada por la explotación minera, la resistencia de los pobladores logró detener a la trasnacional canadiense Blackfire. Sin embargo, los costos han sido altos, dijeron al referirse al asesinato, por denunciar los abusos de la empresa, del dirigente Mariano Abarca.

Asimismo, valoraron el efecto de sus movilizaciones en los municipios de Comalapa y Chicomuselo, las visitas y reuniones en distintas comunidades, y el valor de las mujeres y hombres de esta tierra que han decidido luchar por cuidar el patrimonio y bienestar de sus hijos.

El territorio que nos une es la madre tierra, es ella la que nos da vida, la que nos sustenta y a donde vamos a regresar. Pero también es la semilla que está en nuestras mentes y corazones, los lugares sagrados de la naturaleza y el hombre, concluyeron.

Similares pensamientos y experiencias se manifestaron en el Seminario Internacional África, Asia, Oceanía, Norteamérica, México: Crisis Global y Movimientos Sociales Otros, que concluyó la noche del jueves en San Cristóbal de las Casas.

Ante un público compuesto significativamente por hombres y mujeres tzotziles y tzeltales, la ambientalista estadunidense Jennifer Jones celebró lo que ve como el surgimiento de un movimiento mundial desde abajo para defender el medio ambiente y los derechos de los pueblos.

El académico neozelandés Peter Horsley, vinculado con la resistencia del pueblo maorí y la lucha por la defensa de los recursos naturales en el sur del Pacífico, expuso algunas experiencias de la gestión comunitaria en las comunidades maoríes, y trajo varios saludos de los pueblos indígenas de Nueva Zelanda a los zapatistas de Chiapas. Uno en particular, añadió con una sonrisa, de las jóvenes maoríes que expresan su admiración por los jóvenes guerreros de aquí.

La investigadora y autora estadunidense de origen israelí Michal Osterweil, analista de la globalización y la democracia en distintas partes del mundo, subrayó que los movimientos sociales crean imaginarios políticos, prácticas y conocimientos alternativos, y expuso la experiencia de la agricultura urbana y alternativa. Ella también ha estudiado los actos y redes inspirados por las políticas culturales de los zapatistas.

Charlotte Sáenz, mexicana que trabaja con comunidades translocales en varias partes del mundo, narró su trabajo con el exilio palestino en Líbano, así como la utilidad del arte para reconstruir los tejidos sociales y sanar las heridas internas de la guerra y el exilio.

Savyasaachi, catedrático de la universidad Jamiia Millia Islamia en Delhi, India, quien ha trabajado con los koitor de las cuevas en Chattisgarh de India central y con gente de los bosques en Orissa, al este de su país, habló de las abejas, la miel y los tigres. Con años de teoría y práctica en la defensa de los bosques, ofreció una clave: Si se quieren conocer las condiciones de un bosque, hay que analizar cómo están las abejas y la miel que producen; si están bien, ese bosque está sano. En Chiapas, donde la miel es importante, la observación hace mucho sentido.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

El michoacano ofrece ayuda a Obama para detener la marea negra



El michoacano ofrece ayuda a Obama para detener la marea negra
Claudia Herrera Beltrán, enviada

Periódico La Jornada
Sábado 8 de mayo de 2010, p. 5
Comitán de Domínguez, Chis., 7 de mayo. El presidente Felipe Calderón ofreció colaboración al gobierno de Barack Obama para detener el derrame petrolero que afecta las costas de Estados Unidos en el Golfo de México, y exigió que la empresa British Petroleum pague hasta el último centavo de los daños causados.

Hemos ofrecido toda la cooperación que México pueda dar, puede ser mucha, puede ser poca, pero todo lo que podamos hacer lo vamos a hacer, señaló ayer, al inaugurar un hospital en este municipio.

Según Calderón, las experiencias que tuvo México en la explosión del Ixtoc hace más de 20 años y en el percance en una plataforma ubicada muy cerca del estado de Tabasco en 2007 permitieron a Pemex y a la Secretaría de Marina realizar un trabajo de contingencia, al grado de que ya tienen listas las vallas que se colocan para evitar la propagación del crudo.

Además, esta última dependencia monitorea las 24 horas las corrientes marinas y los vientos para actuar cuando sea necesario, indicó.

Por ahora no se ha presentado ninguna afectación a México, pues el petróleo se ha dirigido hacia Estados Unidos, estableció, aunque insistió en brindar el apoyo que requiera el país vecino, pues no se trata nada más de decir no me afecta a mí que le afecte al otro.

También exigió a la firma británica, que se encuentra a cargo de la plataforma que explotó, pagar hasta el último centavo de cualquier daño causado al ambiente y de las obras de restauración ecológica que se requieran.

Todo esto, dijo, porque México es un país muy fuerte y muy importante, cuyo deber es echarle la mano a otras naciones, como a los hermanos centroamericanos y a Estados Unidos, donde ha ocurrido una verdadera tragedia y muy lamentable a causa del derrame del hidrocarburo.

Después viajó a Costa Rica para acudir este sábado a la asunción de la presidenta, Laura Chinchilla.

La Presidencia de la República informó anoche que Chinchilla Miranda y Calderón tuvieron una reunión privada en la ciudad de San José, en la que acordaron fortalecer la cooperación en materia de seguridad en Centroamérica y coincidieron en la importancia de la corresponsabilidad en la lucha contra la delincuencia organizada


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Contrastes



Contrastes
Bernardo Bátiz V.

No es posible dejar de ver el contraste entre la actitud de Miguel Ángel Mancera, procurador general de Justicia del Distrito Federal, con la conducta de otros servidores públicos, homólogos o no, en otras entidades y en otros niveles de gobierno, pero ocupados todos de problemas relacionados con la persecución de delitos, la seguridad y la justicia.

Es elocuente la imagen en fotografías y videos del procurador capitalino, nervioso sin duda, pero con aplomo, dialogando con los asaltantes de ese dudoso negocio particular que es una casa de empeño; el resultado de su respuesta inmediata al radio, al que, según dijo, está siempre atento y su acción de asumir en el lugar de los hechos el mando y salir avante del problema, logrando salvar la vida a los rehenes y posteriormente, la detención de los delincuentes y la recuperación del botín.

Por la intervención del procurador, la de otros servidores públicos y la atención personal del jefe de Gobierno, se evitó el fuego cruzado en el que siempre están en peligro los ciudadanos, que ni la deben ni la temen; hubo prudencia, poder de convencimiento y manejo coordinado de la difícil situación.

Esta actitud nada tiene que ver con las bravuconadas expresadas desde lugar seguro, ni con guerritas ni con la falacia a la que se ha llegado en algunos ámbitos de la procuración y administración de justicia, en los que se pretende aplicar a los delincuentes el derecho penal del enemigo.

Predominó, frente a la tentación de uso apresurado o irreflexivo de la fuerza, la presencia del Estado, encarnado en servidores públicos y policías uniformados y el ejemplo de quien da órdenes in situ y no desde lejos y bien custodiado.

No faltan críticas; dirán algunos que quien encabeza una institución no debiera correr personalmente los riesgos, pues hay quienes los corran por él; sin embargo, nunca sobra el valor personal y el ejercicio del liderazgo.

Si en lugar de un agente del Ministerio Público, como lo es el procurador, hubiere estado al frente un servidor público armado y acostumbrado al uso de las armas, se hubiera corrido el riesgo de que el incidente concluyera con víctimas entre los delincuentes, los agentes del orden y algunos civiles tomados por sorpresa. Lamentablemente, la reforma de hace dos años al artículo 21 constitucional encarga la investigación de los delitos ya no al ministerio público, como antes de la reforma, sino también a la policía, así en general, sin especificar a cual de tantas, modificación que ha abierto las pruebas a muchos abusos y errores.

Ciertamente, el Estado requiere de la fuerza para imponer sus fines específicos que son seguridad, orden y justicia, pero esta fuerza, con su expresión en el derecho penal, debe ser la última ratio. La actitud de Mancera demostró lo importante que es que en momentos críticos esté al frente alguien como presencia de ánimo, pero también con conocimientos y con formación jurídica; el incidente es una lección para los que solo confían en la fuerza de las pistolas y los fusiles.

Recuerdo la expresión de un personaje de cuento, Alfonso F. Ortega, que decía si está en un aprieto mi amigo y tiene que decir con riesgo de arrepentirse en el futuro, opte por actuar, que si se ha de arrepentir de algo, que sea de haber hecho y no de haber dejado de hacer.

Como se ha repetido mucho en el debate sobre cómo afrontar la inseguridad que nos desborda, tenemos que reiterar que es mejor prevenir y dialogar que reprimir y atemorizar.

jusbbv@hotmail.com


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Belem*



Belem*
Arturo Alcalde Justiniani

La imagen del sindicalismo frente a la sociedad es negativa. Así lo acreditan las encuestas que lo ubican, junto con policías y legisladores, en los peores lugares de popularidad. Esa percepción deviene de los vicios de control y corrupción en que incurren líderes, que lo han convertido en negocio. El imaginario público suele vincularlo con personajes como Carlos Romero Deschamps, del gremio petrolero, o Víctor Flores, del ferrocarrilero, lo que con toda razón causa rechazo popular. Basta ver sus lujos, guaruras y desplantes para entenderlo; sin embargo, hay otro mundo posible: el verdadero sindicalismo, reconocido como un medio privilegiado para construir equidad, justicia social y concertación productiva.

Al margen de los grandes sindicatos y contratos colectivos existe otro espacio, el de los pequeños y medianos centros de trabajo en el cual laboran la mayoría de los trabajadores, donde los abusos y falta de protección son una constante creciente. El miedo a perder el empleo y la ausencia de mecanismos eficaces para hacer efectiva la ley favorece su estado de indefensión. Los patrones de estos centros laborales suelen considerar casi un agravio personal que sus trabajadores les exijan un salario digno, una jornada humana o la inscripción a la seguridad social; ni se diga del intento de formar un sindicato auténtico.

Datos recientes acreditan que en ese sector, sólo un trabajador de cada 100 forma parte de un sindicato real. Por este motivo, su condición forma parte sustancial de la queja presentada ante la Organización Internacional del Trabajo por las entidades sindicales más representativas del mundo. El caso de los contratos de protección patronal es denunciado en la queja número 2694, mediante la cual, se reclaman cambios al modelo laboral mexicano, tanto en el ámbito federal como local, por el incumplimiento a los convenios internacionales relacionados con la libertad sindical y la contratación colectiva. En días recientes se dio una oportunidad excepcional para que sindicalistas y observadores extranjeros conocieran de manera directa la precariedad en que se encuentran los hombres y mujeres que viven de su trabajo en nuestro país. Así lo demuestran los pronunciamientos y compromisos de las distintas delegaciones participantes en el Tribunal Internacional de Libertad Sindical, el Foro Social Mundial y la trigésima sexta convención ordinaria del sindicato minero. Es difícil encontrar en el pasado tanta solidaridad internacional. Por ello los gobiernos deberían empezar a tomar en serio los impactos de estas denuncias. No pueden seguir tapando el sol con un dedo.

Estas delegaciones han conocido de cerca las agresiones a los trabajadores mineros, incluyendo la maniobra de imponer en Cananea, Sonora, un sindicato patronal y peores condiciones de trabajo, aun a riesgo de una masacre; acompañaron en el Zócalo a los huelguistas de hambre del Sindicato Mexicano de Electricistas, extremo al que han sido obligados para lograr una negociación que en cualquier país democrático sería un proceso común. No se pudieron explicar que, a pesar de su liderazgo, Napoleón Gómez Urrutia o Martín Esparza carezcan de toma de nota, instrumento de control gubernamental, impensable en sus países de origen. Tampoco encontraron motivo por el cual se persigue a los técnicos y profesionistas petroleros que han decidido sindicalizarse.

La ola de solidaridad internacional que fraternalmente nos ha cobijado en estos días, llegó también hasta los valientes huelguistas de la gasolinera Belem, ubicada en calzada de Tlalpan y Coruña en la ciudad de México. Los delegados escucharon la compleja historia de este sector, representativo de muchos otros, donde los trabajadores luchan por que los patrones no les quieren pagar ni siquiera salario y sólo viven de sus propinas, porque se les niega el derecho a la seguridad social y son objeto constante de grupos de presión al servicio de los empresarios. Las renuncias en blanco, la obligación de pago de piso para permitirles trabajar y la ausencia de una autoridad que vigile el cumplimiento mínimo de la ley fue tema de reflexión e indignación compartida.

Los huelguistas de Belem llevan casi 40 días en su movimiento, enfrentados no sólo a una patrona soberbia que amenaza desalojarlos, sino también a la actitud de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, la cual se niega a entender la justeza de su lucha, llegando al extremo de declararla inexistente porque la empresa alega que los trabajadores contratados por ella de manera irregular no están incluidos en su nómina formal, ni en la lista de afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social. Fue necesario acudir a la justicia federal para obtener un amparo, otorgado por el juez segundo de distrito en materia de trabajo en esta ciudad, quien consideró ilegal la decisión de la junta y ordenó se dictara nueva resolución ajustada a la ley. ¿Y la negociación? –preguntaron los delegados internacionales–. No han existido pláticas –respondieron los trabajadores–. Ni la Junta ni la patrona nos han convocado; parece que están muy enojados. En lugar de negociar, se han dedicado a desprestigiarnos, dando a la prensa información falsa sobre nuestro sindicato, el STRACC y la huelga, mostrándoles un reportaje publicado en el periódico Reforma (4/5/10, p.8) que, apoyado en fuentes de la propia autoridad laboral busca justificar la represión. Uno de los huelguistas afirmó: No vamos a caer en provocaciones; ya sufrimos agresiones al estallar la huelga, cuando la patrona trajo un camión lleno de golpeadores. Finalmente, sabemos que una lucha sólo se pierde cuando se deja de luchar.

Una frase de Héctor Castellano, representante de las centrales sindicales del Cono Sur, lo dice todo, por lo que veo, ustedes se encuentran peor que los trabajadores del siglo XIX.

*De cómo luchar por tus derechos y no morir en el intento
Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Balacera en Ciudad Juárez

Balacera en Ciudad Juárez

La revelación



Porfirio Muñoz Ledo
La revelación
08 de mayo de 2010


2010-05-08




El estado de la reflexión pública sobre la gravedad de la situación mexicana llega a la consternación. Las señales de alarma van en ascenso dentro y fuera del país mientras el gobierno sube el tono de su inconsciencia y lanza frases pueriles que ocultan el fracaso palmario con un supuesto heroísmo. Anuncia el fin del incendio cuando ardemos por todos lados.

Para mi sorpresa, el título asignado a la conferencia que impartí esta semana en el congreso mexiquense aludía a la proximidad de una “crisis constitucional”. Frente a la quiebra del estado de derecho, la urgencia de implantar un “verdadero sistema democrático”. Escuché matices varios de la desesperanza y ecos de una angustia sin horizontes. A diferencia de los periodos prerrevolucionarios, priva un fatalismo que no osa decir su nombre.

Cuando hace tiempo adelanté que México estaba naufragando en el pantano de un “Estado fallido” fui degradado por los voceros del régimen al rango de traidor a la patria en busca de una intervención extranjera. Cuando sugerí la revocación del mandato presidencial para dar paso a un gobierno de salvación nacional, fui acosado por la injuria y la amenaza. Ahora pocos dudan de la razón que me asiste.

La referencia de Calderón en Alemania a los “cinco jinetes de la Apocalipsis” que hemos derrotado refleja una distorsión esquizoide ni siquiera explicable por su afán compulsivo de atraer inversiones. Es una réplica pueblerina del discurso fundamentalista de la derecha norteamericana. La “guerra” declarada a un enemigo inasible que encubre las tumbas de 23 mil víctimas de una violencia evitable. La prédica religiosa que suplanta la responsabilidad del Estado.

El Apocalipsis es el último libro canónico del Nuevo Testamento. Significa “revelación” y contiene las profecías del apóstol San Juan sobre el fin del mundo. Sus causas: la guerra, el hambre, la peste y la muerte, que arrasan con la furia alegórica de los jinetes. Aunque el caballo blanco signifique también la redención por Cristo, figura a la que tal vez se acoge el Ejecutivo para anunciar el fin de nuestros sufrimientos.

Las declaraciones de su secretario de Gobernación explicitan la fantasía: hacia junio el “ciclo de la violencia” disminuirá y a fines de año “las cifras” del crimen organizado estarán a la baja. En la hipótesis de que exista una distinción entre la violencia y las cifras que dan cuenta de ella, ninguna de las dos aseveraciones tiene soporte empírico. Gesto de médico chambón que anuncia a los familiares la pronta recuperación del enfermo cuando todos los síntomas apuntan al desahucio.

La respuesta no esperó: dos funcionarios de la DEA y el FBI declararon ante el Congreso de Estados Unidos que la violencia en México es “horripilante” y “podría empeorar antes que mejorar”. Reiteraron que “es imperativo sostener el ímpetu y apoyar los esfuerzos del presidente Calderón contra el crimen organizado”. “Quisiéramos —a través de interpósito gobierno— tumbar a los jefes de los cárteles durante los próximos dos años”.

Citaron la extradición de más de 280 presuntos delincuentes a ese país durante la presente administración y la necesidad de asegurar que la “violencia desenfrenada en México no se expanda sobre nuestra frontera”. Aseguraron que el momento es “importantísimo”, puesto que “estamos llegando al final del gobierno de Calderón y no sabemos quién estará en el próximo”. Es decir, su duda de que esta política no sea transexenal y nuestra sospecha fundada de que intenten prolongarla por medios persuasivos.

Sugirieron que pueden ascender a 39 mil millones de dólares anuales los fondos que se trasladan a México por cuenta del narcotráfico pero evitaron decir que esa enorme cantidad de recursos convertida en arsenales vuelve virtualmente imposible la derrota armada de los criminales. Profetizaron la guerra perpetua en nuestro país y el establecimiento de un prolongado interinato regido desde el exterior.

Diputado federal del PT



Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

SHCP aplica nuevo aumento a gasolinas



A partir del primer minuto de este sábado, el precio de las gasolina Magna y Premium se incrementarán en 8 y 4 centavos por litro en el país

A partir del primer minuto de este sábado, el precio de las gasolina Magna y Premium se incrementarán en 8 y 4 centavos por litro en el país.

Luz María Jiménez, presidenta la Gasolineros Unidos de Puebla y Tlaxcala, comentó que el precio del diesel también se incrementará 8 centavos por litro.

Los millones de consumidores tendrán que desembolsar 8.20 pesos por cada litro de gasolina Magna que consuman a partir de este sábado, cuando apenas hace un mes pagaban 8.12 pesos.

En el caso de la gasolina Premium el precio que estará vigente a partir de hoy será de 9.82 pesos por litro, a diferencia de los 9.78 pesos del mes pasado.

El diesel quedará en 8.56 pesos por litro cuando en abril de este año se comercializó en 8.48 pesos.

Este es el quinto incremento consecutivo que se aplica a los combustibles automotores en lo que va del año, explicó la representante de los franquicitarios de Pemex en Puebla y Tlaxcala.

La representante de los gasolineros mencionó que la gasolina tipo Magna se ha incrementado en 5.12% entre el precio con el que cerró 2009 y el ajuste que entrará en vigor este sábado, mientras que la Premium aumentó 2.16% en el mismo periodo y el diesel 4.90%.

A pesar de los incrementos, la demanda de gasolinas automotoras y diesel sigue en ascenso. De acuerdo con el reporte de indicadores petroleros que publica mensualmente Petróleos Mexicanos (Pemex), correspondientes al primer trimestre del año, la demanda de gasolinas paso de 755 mil barriles diarios en enero a 832 mil barriles al 31 de marzo.

Una tendencia similar se observó en el caso del diesel, cuya demanda se incrementó durante el primer trimestre del año, al pasar de 329 mil barriles diarios a 389 mil barriles.

Estrategia del gobierno

El aumento de precios en los combustibles automotores obedece a la estrategia del gobierno federal de homologar el costo de las gasolinas con el mercado norteamericano e ir reduciendo gradualmente los subsidios que destina para el consumo de estos energéticos.

Sin embargo, la depreciación del peso frente al dólar que se observó en los últimos dos días por la volatilidad financiera internacional, amplió el diferencia entre los precios de los combustibles entre México y Estados Unidos.

En abril la gasolina tipo Magna se compraba 92 centavos por litro más barata que la gasolina tipo Regular (que sería la equivalmente a la Magna) que se vende en Estados Unidos.

La Premium mantuvo un precio parecido al que se registra a la venta en Estados Unidos y el diesel se vendió en el país un peso con 17 centavos más barato de lo que se comercializa en EU.

Aún con los aumentos en el precio de estos combustibles que entran en vigor este sábado, los combustibles en México se venderán todavía más baratos que en Estados Unidos, por el efecto de la depreciación del peso frente al dólar.



Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Boletín de Prensa del Dip. Mario Dicostanzo



Fuente: blog de Mario Dicostanzo
Difusión: Soberanía Popular

Llamado urgente: Huelga de hambre MOCRI Chiapas

HECHOS

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), la Fundación Diego Lucero A.C., la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM-FEDEFAM), el Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C., la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), la Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos (RUMODH), la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), con domicilio para recibir comunicaciones en 1era Cda Tehuiztitla No 44, Col. Los Reyes, Del. Coyoacán, C.P. 04330 México D. F., con número telefónico y Fax: 5610-8790, denuncias.limeddh@gmail.com, solicita su intervención urgente ante la situación de salud de los integrantes del MOCRI-CNPA MN en los penales de Villaflores, Copainala y Chiapas.

39 días de huelga de hambre de miembros del MOCRI –CNPA MN en penales de Villaflores, Copainala y Chiapas.
29 días de huelga de hambre de Francisco JIMENEZ PABLO integrante del CONORP en el penal de Tepic, Nayarit

HECHOS:

Los integrantes del CONORP están realizando diversos actos de protesta política de manera pacífica para denunciar la persecución y hostigamientos de los cuales están siendo objeto; varios de sus militantes y dirigentes han sido golpeados y encarcelados como los integrantes del MOCRI-CNPA-MN en el estado de Chiapas, integrantes de FIOAC-CNPA-MN en el estado de Hidalgo, así como integrantes del COCYP en el estado de Veracruz, quienes han sido víctimas de detenciones arbitrarias y bajo delitos prefabricados.

Así mismo –para solicitar la libertad de los presos de los estados de Chiapas, Veracruz e Hidalgo– los integrantes del CONORP han organizado una marcha-caravana a la Ciudad de México desde el 1 de abril de 2010. Dicha caravana ha sido víctima de hostigamientos por parte de las diferentes autoridades. El hostigamiento se intensificó de manera alarmante desde el 3 de abril y el 4 de abril la marcha caravana estuvo acompañada de 25 patrullas de la Policía Federal, 10 camionetas de la Policía del Estado de Veracruz, policías municipales y de tránsito, así como policías vestidos de civil que se han encargado de hostigar constantemente a las personas de la caravana.

Además, el día 8 de abril de 2010, los integrantes del CONORP fueron informados por la Secretaría de Gobernación que Francisco JIMENEZ PABLO se encuentra detenido en el penal de Nayarit por el delito de retención de un funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México (SEGARPA), hecho que hubiera acontecido en 1999.

Algunos de los integrantes del MOCRI –CNPA MN y los presos políticos iniciaron una huelga de hambre para protestar antes de la situación que suportaron.

La situación de los presos políticos en Chiapas que iniciaron huelga de hambre el 29 de marzo (llevan ya 39 días en huelga de hambre) y sobre el compañero Francisco JIMENEZ PABLO que inicio huelga de hambre en el penal de Nayarit el día 7 de abril de este año (lleva 29 días en huelga de hambre) se ha agravando.

Ellos han sido hostigados de manera psicológica, sufrieron formas de hostigamientos moral; por ejemplo, los responsables administrativos de los penales donde se encuentran presos las personas a quienes hacemos referencia envían presos a comer donde ellos están en huelga de hambre. Además sufrieron castigos físicos, ello aunado a los constantes chantajes y amenazas.

Queremos expresar nuestra grande preocupación ante la condición física de los presos políticos en huelga de hambre. Sus situaciones se han venido deteriorando de manera cada vez más preocupante. Particularmente, desde el día sábado 1 de Mayo, el C. Raibel LÓPEZ MORALES, prisionero en el penal No. 1, inició con síntomas de debilidad, y ha sufrido de dolores fuertes en el corazón, ha presentado constante y vómito y ha estado sufriendo de calambares en todo el cuerpo. Además el día 2 de mayo se desmayó y al caer se ha golpeado la cabeza contra la pared. El dolor que presenta en la zona del corazón ha sido más intenso y continuo. Su estomago ya no acepta el agua.

Queremos manifestar que por su indiferencia e insensibilidad el gobierno ha puesto en riesgo ya la vida de los integrantes del MOCRI CNPA MN, que no obstante su ayuno han tenido que soportar insultos, agresiones, amenazas, chantaje y todo tipo de presión para que desistan de su lucha.

El 7 de abril de 2010, Francisco JIMENEZ PABLO fue detenido a las 8:23 a. m. en el lugar conocido como "Habana Club" en la ciudad de México donde fue convocado para participar en una reunión que se llevaría a cabo con el c. Emeterio Carlon, quien funge como coordinador de asesores del subsecretario de gobierno y en donde participaría también la comisión política del CONORP que está integrada por la dirigencia nacional de Central Campesina Cardenista (CCC), Coordinadora de Organizaciones Campesinas y Populares (COCyP) y de la Central Independiente de Organizaciones Agrícolas y Campesinas (CIOAC). Fue detenido con lujo de violencia por los elementos federales.

Expresamos nuestra preocupación por la violación al derecho a la manifestación así como a la seguridad jurídica e integridad física y psicológica de los integrantes del CONORP. Deploramos que las autoridades no hayan ponderado las vías del diálogo y la negociación para resolver el grave problema de violación de los derechos fundamentales. Existe responsabilidad de los servidores públicos del orden federal, estatal y municipal quienes ponen en grave riesgo a la población y con sus acciones violentan los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Por lo que solicitamos e instamos al Estado Mexicano, en sus tres órdenes de gobierno:

i. La libertad inmediata de Francisco JIMENEZ PABLO. Llevar a cabo una investigación independiente, exhaustiva e imparcial en torno a su detención arbitraria.

ii. Que se respete y garantice la integridad física, psicológica y jurídica de Francisco JIMENEZ PABLO así como de todos los integrantes del CONORP.

iii. Que la situación de los integrantes del CONORP sea observada de manera imparcial, eficiente por observadores nacionales e internacionales independientes del Gobierno Mexicano.

iv. Que una atención medica conjunta, con la intervención de médicos y peritos independientes del penal donde se encuentran recluidos los integantes de las organizaciones mencionadas sea concedida a los ciudadanos en huelga de hambre.

v. Cumplir con la obligación de garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos adoptando todas las medidas necesarias que los salvaguarden de la acción de terceros.

vi. A los organismos internacionales de protección de los derechos humanos, con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten a las autoridades a que atienden las peticiones planteadas.

ATENTAMENTE
Por las organizaciones,

Dr. Adrián Ramírez López, Presidente de la Limeddh

Fuente: LIMEDDH
Difusión: Soberanía Popular

Marinos hieren a civil en Matamoros

Marinos hieren a civil en Matamoros

Elementos del Sector Naval Militar balearon a un vendedor de coches que circulaba en una camioneta tipo Suburban; en el incidente también resultó herida una mujer


Un vendedor de automóviles usados fue baleado por elementos del Sector Naval Militar, que resguardaban las oficinas de la Procuraduría General de la República ubicadas en la calle Sexta de Matamoros.

Los hechos se registraron la noche del viernes. Testigos aseguran que de repente se escucharon disparos que impactaron en una camioneta Suburban, que luego chocó contra otro vehículo y un poste.

Una persona recibió dos impactos de arma de fuego. La camioneta presentaba cinco balazos.

Otro automovilista que circulaba por el lugar aceleró al escuchar los tiros y eso casi le cuesta la vida."Los marinos me dispararon, por fortuna no me hirieron", dijo.

Su vehículo únicamente presentaba un impacto de bala de grueso calibre en la mica trasera.

Paramédicos de la Cruz Roja trasladaron al lesionado al Hospital General "Dr. Alfredo Pumarejo", donde se reporta delicado de salud.

En el incidente también resultó lesionada María de Lourdes García, de 35 años. Ella conducía un auto de la marca Pontiac, modelo 2004, tipo Grand Am, color rojo, con placas americanas y que fue impactado por la camioneta Suburban cuando el conductor perdió el control por las heridas de bala que presentaba.

Hasta el momento las autoridades no han emitido declaraciones sobre los hechos.
degc / vsg



Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV