lunes, 10 de mayo de 2010

Carta de Ignacio del Valle


Nacho y miembros del FPDT-Atenco en el plantón en defensa del agua de Tecámac, Estado de México



Al iniciar a escribir estas líneas, se amontonan mis pensamientos se vuelcan en emoción; por querer hacer presencia ante ustedes, por acercarme y estrechar su mano, imagino su rostro cordial y fraterno y busco entre ustedes a los que se marcharon, pero que aún están ahí porque su memoria los hace presentes; entre ustedes, entre nosotros, entre su pueblo y los miraremos por siempre en el rostro de nuestros pueblos en cada hombre o mujer, que alza su voz en pro de un mundo mejor; porque ese fue su encargo de no rendirnos jamas y el mejor homenaje a su memoria es seguir su ejemplo.

Me permito decirles que aun a pesar de lo desesperante que se presentan los acontecimientos cotidianos en contra de la lucha de otros hermanos que también han sido reprimidos, de los niveles tan graves que ha alcanzado la inseguridad, la falta de empleo, la carestía en lo mas básico para el pueblo; tenemos que mantenernos de pie.

Sin olvidar en ningún momento a nuestros hermanos a nuestros compañeros presos, a sus familias a los que están ausentes a los que fueron sacrificados (masacrados), a sus padres.

Porque con nada alcanzaríamos a resarcir ni aliviar la perdida y el dolor de esos jóvenes casi niños que mas arrebato la bestia. Que no valen tan solo palabras, porque nada repararía ni alcansaría para sanar la herida tan profunda que nos ha dejado la sobervia que representa el poder (los dueños del dinero).

Que esto no nos recigne, ni nos haga ceder. Al contrario nos tiene que mantener firmes; pues es un motivo mas que se une a las cuasas que se vuelven inaguantables, que son los que dan origen a decidir un cambio y no quedarnos en la reflexión y en la evaluación de nuestras acciones tenemos que pasar a la verdadera participación en la construcción de la organización de unidad mas amplia en donde cada movimiento de lucha no sea aislada, ni desaparecida aceptando dadivas indignas.

Entendiendo que esto no es fácil y que reclama de disposición total y de concienca a toda prueba. Sin caer en los extremos de protagonismo he indiferencia. Que no se nos olvide que las cuasas han y siguen siendo las mismas los que ostentan el poder (los dueños del dinero) sobre los de abajo (el pueblo trabajador).

Que se han adueñado no solo del fruto del trabajo del pueblo trabajador sino de los recursos naturales que no les importa el deterioro que dejan en el ambiente mirando únicamente el aumento en sus ganancias. Empobreciendo y dando cause a los mas terribles aberraciones sociales alcoholismo, prostitución, indigencia, pandillerismo, desempleo, migración, analfabetismo, inseguridad entre tantas otras de represión y muerte pues no les interesa pasar por encima de lo que sea necesario y esta amarga experiencia nos la da la historia y no la debemos olvidar pues en carne propia ya la experimentamos.

Motivo suficiente para no creer que la solución llegara por obra y buena voluntad por los que nos reprimen, porque eso nunca sucederá. Porque para ellos la buena voluntad es la ganancia en dinero, el arrebato, el engaño y si en su camino su madre representa ganancia sin duda también la venden.

Como dijeron nuestros hermanos zapatistas; a nadie le tenemos que pedir permiso para ser libres.

Que si queremos que cambien las cosas; a nadie mas le corresponde mas que a nosotros y a nadie mas.

No olvidemos que para mantenernos adormecidos, nos dan circo y miedo (represión y muerte).

Tenemos que seguir construyendo la unidad y crear nuestros proyectos de autosuficiencia, en todos los ámbitos por pequeños que parezcan son la base para desarrollar otros de mayor tamaño; y dar inicio ya porque no nos tenemos que quedar tan solo con los buenos deseos de que si se puede tenemos que arriesgarnos: no importa cuantas veces nos caigamos lo importante es levantarnos y seguir! O si avanzamos lentamente lo interesante esta en no detenerte! Porque la fe se presenta sin rumbo y necesita quien la guie!

Porque la realidad es que tenemos lo mas importante; la concienca la que nos da lo que otros han perdido en las primeras batallas la que nos obliga a continuar la marcha.

Porque no tenemos que dormirnos en la contemplación de nuestros heridos y desatinos ni conmiserarnos ante nadie.

Porque la vida no se detiene y menos aún en las manos por las que han luchado por ella! Por esas manos que se volvieron banderas de esperanza y agitaran corazones libertarios!

Tenemos los materiales necesarios para construir amaneceres de luz y libertad.

Porque ningún camino nos llevará a donde queremos llegar, si no lo reconocemos y nosotros ya lo recorrimos a través de nuestros abuelos; porque somos el ayer y el presente de nuestros nietos.

Bajar banderas sería un horror, y mantenerlas levantadas es mantenernos en el camino correcto.

Que nuestra memoria de lo acontecido, no se quede en tan solo un acto pasivo y de contemplación, o en un homenaje de dolor y de tristeza: al contrario nos coloque en el camino de lucha y unidad, de evaluación y reflexión crítica y sobre todo de participación.

Que el verdadero enemigo es el sistema que nos hace depender a sus intereses, administrando nuestras vidas con dadivas miceras he indignas, represión y muerte; cambia a nuestros hermanos en contra de su pueblo, aplicando artimañas vergonzosas he inmorales (divide y controlaras, al perro un hueso y se callara, el que paga manda, y le ponen precio a tu voluntad).

Nos vuelve criminales y nos aplica su ley infranqueable a toda luz nos persigue, nos mata, nos desaparece, nos despoja.

Es demasiado extenso enumerar los agravios al pueblo.
Ellos ricos de dinero y de poder – nosotros llenos de miseria
Ellos disque nos representan – nosotros los agachados
Ellos los patrones – nosotros los asalariados (explotados)
Ellos los de arriba – nosotros los de abajo
Ellos los represores – nosotros los reprimidos
Ellos extrema riqueza – nosotros extrema pobreza
Ellos zanganos – nosotros los obreros
Ellos hacen las guerras – nosotros carne de cañon
Ellos las instituciones – nosotros carne de precidio, los perseguidos
Nosotros los masacrados y desaparecidos – ellos los asesinos!
Nosotros los rebeldes, los que resistimos, los que no nos resignamos, los que no olvidamos!

No se cuantas leyes tenga la dialéctica pero una de ellas habla de la unidad y lucha de contrarios que a fin de cuentas es un ciclo que da paso a otro en donde prevalezca, la equidad, el equilibrio, basado en el respeto legitimo y natural concepto primordial de convivencia entre seres llamados humanos. Sin lugar a duda nos ha tocado cosechar lo que otros han sembrado y hoy nos toca continuar sembrar y cultivar la semilla de la vida.

Manjar que guarda la eterna luz que florecerá en el alba ante el despertar de otras generaciones.

A ustedes compañeros todos (as) que han estado con nosotros y nos han traido de su pan, de su mano el apoyo que han hecho suyo nuestro dolor y rabia. A ustedes todos (as) nuestra gratitud por siempre, por su auxilio, por sus enseñanzas de seguir la marcha, por conseguir lo que no es tuyo ni mio, lo que pertenece a todos, a los de aquí a los de alla, a los de ayer a los de hoy a los que llegarán mañana, para que no sea bruma, ni incierta su llegada, sin grilletes ni vendas en los ojos, ni amargura en su corazón.

Ya es tiempo de hacer lo que consideramos, sin pedir permiso a nada. Ya es tiempo de hacer lo que consideramos hacer sin pedirle permiso a nada ni a nadie porque nadie hara lo que a cada quien le correspone hacer, reflexionemos, evaluemos, propongamos, decidamos pero ya iniciemos o continuemos; que la certeza llegara cuando tus deseos dejen de ser palabras y se conviertan en acciones.

A todos (as) hermanos (as) que luchan por su derecho en otros lugares, en la colonia, en la escuela, en la mina, en la fabrica, en su despido laboral injustificado, en la selva en el exilio a todos (as) los que resisten luchando por el respeto a una vida digna y condecoro va un fuerte abrazo fraterno y de lucha sin tregua.

A unir y decidir ese cambio para todos a través de la unidad, local, regional, nacional, internacional, porque las crisis no las sufren los que las propician; porque es cuando aumentan sus ganancias y cuando mas jugo le sacan al dolor del pueblo.


¡¿Qué les puedo decir de dolor y de miseria?! Es como si preguntaramos de tristeza en un velorio! O que hablaramos de asfixia estando sumergidos en el agua!

Los exorto a que nos reunamos y expongamos nuestros puntos de vista en el que hacer para verdaderamente incidir en la unidad y el fortalecimiento de un proyecto de nación y trabajar en lo que coincidimos y en lo que no coincidimos respetarnos.

No te pido que luches por mi, pero si te pido que luches por ti, que si lo haces, es posible que tu lucha se extienda a los demás! Y sin duda en ese camino me encontrarás!

Tampoco te pido que seas como yo, o que imites lo que yo hago, decídete he inicia lo que consideres, que el sabor del fruto de tu esfuerzo te aconsejara cuando debas cosechar!

Que tu credo no se base en lo que otros dicen, que sea lo que tus fracasos o aciertos te hallan enseñado! Asi no tendras que depender de nadie porque tu seras dueño absoluto de tus actos.

Porque la vida es lucha constante ininterrumpida, ejercicio interminable del corazón; que traciende a la misma muerte y aun asi existe; nuestro espíritu el decidir, el atreverse solo esta en ti; porque cuando no se quiere aunque te empujen; no lo haras!

Porque cada quien decide el camino que quiere andar; aunque este no nos lleve a ningún lugar!

Los días buenos llegarán llenos de lúz no porque sea natural; sino porque se unieron muchos cantos para levantar al sol, eso si es extraordinario y sin duda natural!

¡Porque aquí, allá tu lucha seguirá! ¡Porque esto ya comenzó y nadie lo va a parar! ¡Porque la tierra no se vende, se ama y se defiende! ¡Ni la sangre de los abuelos esta a la venta! ¡Metele a la marcha, metele al tambor, metele que traigo un pueblo en mi voz!

Metele a la marcha, metele al tambor, metele que traigo la revolucón! Y en mi puño mi machete que en su filo hace que brille el sol! Zapata vive la lucha sigue! ¡Ni la distancia, ni el tiempo nos separán! ¡Poruqe de ese mismo tamaño es el miedo que nos tienen!

Saludos a todos todas quien no los olvida

¡Ni perdón, ni olvido!

Nacho

Audio: AMLO en el Encuentro Empresarial en Tijuana


entrevista





BájalO AQUI

Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Periódico Regeneración # 5 Mayo 2010

regeneracion05

Temor y esperanza



Temor y esperanza
Bernardo Bátiz V.

En el último libro del Nuevo Testamento, San Juan, el discípulo más joven de Jesús, describió el Apocalipsis, que le da nombre a su texto, con un lenguaje impactante y solemne, sin duda intemporal, porque las descripciones pueden ser identificadas con varias épocas de la historia humana, pero a la vez referido al final, al tiempo que marca la conclusión de nuestra historia sobre la tierra.

Libro difícil sin duda, aun para los especialistas, frecuentemente ha dado pie a citas y referencias, casi siempre ligadas con catástrofes y desgracias colectivas.

El Presidente mexicano, que no puede pararse en un escenario abierto sin que le recuerden el dudoso modo con el que llegó al poder, tuvo la ocurrencia, en uno de sus recientes y variopintos discursos, de hacer una referencia apocalíptica, contrario sensu, para usar el lenguaje propio de abogados: dijo que México, bajo su dirección, ha vencido a los cuatro jinetes del mencionado libro, (que él aumento a cinco), y que San Juan señala como la guerra, la peste, el hambre y la muerte, los cuales conocemos gráficamente por múltiples artistas que han plasmado a los cuatro cabalgantes de diversas maneras, todas amenazantes.

Lo asombroso del discurso de Calderón, además de la ocurrencia, es que contrasta con lo que estamos viviendo diariamente en México: muy lejos de la realidad, pinta el país como vencedor de los fatídicos jinetes. Quienes vivimos a ras de suelo vemos que en la realidad cotidiana, el mal, la pobreza y la ignorancia campean por sus fueros y el temor de que las cosas empeoren está presente y forma parte ya de nuestro entorno.

Sabemos, quienes conocemos la historia de México y los difíciles trances por los que ha pasado nuestra nación, que al final saldremos de este negro túnel por el que transitamos desde hace varios sexenios, pero también sabemos que no son las medidas del actual gobierno, erráticas y contradictorias, siempre veladas por una sombra de corrupción y enturbiadas por intereses egoístas, las que nos sacarán adelante.

Necesitamos, sin duda, un cambio, y un cambio drástico; ello requiere no desmayar y mantener viva la esperanza, a sabiendas de que hay riesgos y de que la situación, por lo crítica, puede inducir a muchos al error. Un camino del que se está hablando con insistencia es la marcha atrás –traer al Santa Anna colectivo, que es el PRI, de su Manga de Clavo del Senado y algunos estados, de nueva cuenta al poder–, pensando, equivocadamente, que el mismo que abrió el camino al desastre y del que se conoce exhaustivamente su forma de gobernar engañosa e injusta por interminables décadas va a ser el que nos salve del hundimiento que nos amenaza.

Hay, afortunadamente, otro camino al cambio: es el que propone el amplio y creciente movimiento encabezado por López Obrador, que postula un rescate desde abajo, con la gente. Uno de los lemas es elocuente: Sólo el pueblo salva al pueblo; es decir, no son los que han tenido y tienen ahora los hilos del poder y han demostrado ampliamente su ineficacia los que, aun cuando quisieran, podrían rescatar nuestra patria.

La cita de Calderón me recordó el pasaje de la mitología en el que Pandora, la bella joven hija de Vulcano, tiene una caja de la que salen todas las desgracias y males para la humanidad, pero conserva en el fondo la esperanza que no se pierde; me recordó también una cita de Hilaire Belloc, que decía que casi todos los hombres (las personas) tienen un defecto moral dominante y muchos tienen además una virtud cristiana dominante.

Pienso que las grandes mayorías mexicanas marginadas y golpeadas por la crisis tienen como virtud dominante compartida la esperanza, que nos hace aferrarnos a la creencia de que, a pesar de todo, vendrán tiempos mejores y en el fondo de nuestro ánimo, como en el fondo de la caja de Pandora, nos representamos como posible un México no sometido ni a un país extranjero ni a los poderes fácticos: una patria para todos, con orden y justicia social.

Ahí está nuestra esperanza, que no declina. Sin embargo, de lo que sí debemos estar seguros, es de que el cambio no será gratuito: requerirá de nosotros, de todos, un esfuerzo de organización y de trabajo y, desde luego, que aprendamos la lección y no volvamos a traer a Santa Anna.

jusbbv@hotmail.com


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Gracias por la ayuda




México SA
Gracias por la ayuda
Crisis: segunda tanda
El espejo mexicano
Carlos Fernández-Vega

La crisis griega mantiene en el filo de la butaca a buena parte de la comunidad de naciones, que muy temprano celebró lo inexistente (léase lo peor ya pasó). El problema es que después de unas cuantas semanas de asueto, pletóricas de discursos y frases huecas (la crisis quedó atrás; el mundo sale fortalecido de esta prueba), los nerviosos gobiernos se alistan para regresar a la batalla, porque desperdiciaron la oportunidad de modificar el estado de cosas, de hacer cambios profundos para atacar de raíz las causas del terremoto económico-financiero, de tal suerte que las condiciones para otra gran sacudida están dadas. Es cosa de tiempo, y parece que no mucho.

Grecia se convirtió en una amenaza financiera, con un cáncer de rápida propagación, de tal suerte que los gobiernos más importantes del bloque europeo, junto con el Fondo Monetario Internacional (FMI), solidarios como siempre, salieron con el bisturí en la mano para arreglar el problema: trepanemos y amputemos a discreción, que, total, pagan los griegos. Obvio es que a los médicos de la dupla UE-FMI les importa un bledo el draconiano costo social producto de la humanitaria ayuda (145 mil millones de dólares), porque su interés no es curar el cáncer financiero, sino su propagación al resto del continente, y de allí al planeta en su conjunto.

Se trata de encapsular la enfermedad, y si el paciente muere en el intento, pues que se muera, pero que antes pague la deuda y con muchos intereses. Eso es, simplemente. A Grecia y a los griegos les sacarán hasta las tripas; deberán saldar hasta el último centavo del débito (536 mil millones de dólares, equivalentes a 153 por ciento de su producto interno bruto, antes de la ayuda de la Unión Europea y el FMI) y para ello la moneda de cambio es más pobreza, mayor desempleo, nulo crecimiento. No sólo les imponen un brutal programa de ajuste, sino les condicionan el destino de los dineros, de la ayuda, que no es otro que el pago de la deuda.

Grecia y los griegos deberían mirarse en el espejo mexicano. México ha pasado por allí muchas veces, y el FMI siempre ha estado presente, con idéntica ayuda. El costo social ha sido impresionante, y tras todo tipo de ajustes, restructuraciones, reformas y conexos, la economía mexicana se mantiene en la lona. Luego de 30 años de ajustes fondomonetaristas, la mitad de la población se mantiene en la pobreza –sin considerar a los que emigraron al norte–, la generación de empleo es raquítica, el poder adquisitivo se ha pulverizado, la concentración del ingreso y la riqueza supera a la porfiriana, y la economía crece a una tasa anual promedio de 2 por ciento (sin incluir la debacle calderonista).

México, pues, ha pasado por todo el recetario fondomonetarista, y el país se mantiene en la lona, pero no ha dejado de pagar la deuda.

Para allá va Grecia, actualmente con 20 por ciento de su población en la pobreza (antes de la ayuda UE-FMI). En 2009 su economía cayó 2 por ciento, con lo que se ubicó en el escalón 143 de 213 posibles en el ranking mundial. La tasa de desempleo afecta a 9 por ciento de su población económicamente activa, y los trabajadores se ocupan mayoritariamente en el sector servicios (alrededor de dos terceras partes) y el resto en los sectores industrial y agrícola, tendencia similar a la de México, con una tasa oficial de desempleo abierto cercana a 5 por ciento y donde el grueso de los trabajadores se ocupa en los servicios, aunque el año pasado su economía se desplomó 6.5 por ciento (escalón 196 de 213).

Para rescatar a Grecia y proteger a los más pobres, la ayuda de la UE-FMI obliga al gobierno de aquel país a, entre otras cosas, practicar un enorme recorte presupuestal; incrementar brutalmente los impuestos; congelar salarios y pensiones durante tres años; reformas profundas para fortalecer la competitividad, modernizar el mercado laboral y reactivar la economía; recortar prestaciones sociales; reformar integralmente el sistema de pensiones; privatizar empresas públicas; mejorar el clima de negocios y permitir la escrupulosa supervisión trimestral del FMI. ¿Le suena parecido?

Entonces, para rescatar a Grecia, la ayuda UE-FMI condiciona al gobierno de aquel país a sólo utilizar los recursos públicos para el pago de la deuda; que los impuestos de los griegos sólo se destinen a ese mismo propósito; que los ahorros en salarios y pensiones terminen en las arcas de los acreedores; y, en fin, la magia los asista, porque el programa fondomonetarista es totalmente recesivo, de tal suerte que la demanda interna, la inversión, la producción y el empleo no crecerán, o lo que es lo mismo, lejos de salir del hoyo la economía griega se hundirá aún más, pero eso sí, con la consigna de pagar hasta el último centavo, si es que alguien queda vivo. Pero, con profunda caída económica, mayor desempleo, menor captación fiscal, inversión a la baja, poder adquisitivo decreciente y gasto público minimizado, ¿de dónde saldrá para el pago del débito?

Y en lista de espera están España, Portugal e Irlanda, cuando menos. Entonces, es cuestión de tiempo para que la bomba les estalle en la cara.

Ante este horripilante panorama, ¿cómo agarrará al gobierno calderonista la segunda parte de la crisis? Fácil: por un lado, con un bisoño en la Secretaría de Hacienda, Ernesto Cordero, que no tiene la mínima idea de dónde está plantado, y cuya única virtud es ser gran cuate del inquilino de Los Pinos; por otro, con un gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, que alegremente diagnosticó el advenimiento de un simple catarrito, que no dio una en la sacudida original y que registró los peores resultados en ocho décadas; y por si algo fallará, con discursos, muchos discursos, con cero grado de credibilidad, y una que otra ayudadita de Dios.

Entonces, agarraos, mexicanos pagadores, que el show todavía no concluye.

Las rebanadas del pastel

El caso mexicano debe ser ejemplo para la comunidad de naciones: tres décadas al hilo de espeluznantes resultados económicos y sociales para los mexicanos debe-rían ser más que convincentes para que se reconozca que los rígidos programas de ajuste impuestos por el Fondo Monetario Internacional son absolutamente inviables y que el creciente costo ya no puede ser cubierto. El problema es que a los gobernantes poco les importa la mayoría; sólo sirven a las elites… Feliz día de las cabecitas blancas.

cfvmexico_sa@hotmail.com y mexicosa@infinitum.com.mx


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

¿Debe ir Calderón al Mundial?


Dinero
Echa humo la fábrica de pobres
El IVA en bancos de la frontera
¿Debe ir Calderón al Mundial?
Enrique Galván Ochoa

Caminaba como relojito: cada año producía más de 20 mil millones de dólares, una inyección formidable de divisas para equilibrar las cuentas del gobierno. Algunos años el valor de su producción superó al de la exportación de petróleo crudo. Sin embargo, la fábrica de pobres ha comenzado a echar humo, a cascabelear. Primero la afectó la recesión, ahora las leyes antinmigrantes. ¿Cómo nació la máquina generadora de dólares? No fue necesario invertir un solo peso, ni inscribirla en el registro de inversión extranjera, aun cuando es un negocio internacional. Tuvo su origen con las oleadas de mexicanos pobres que salieron huyendo hacia Estados Unidos y, en menor medida, a Canadá, porque en México no encontraban trabajo y los que crean los programas de empleo oficiales pagan una miseria. Pronto sumaron millones los que se fueron, sin papeles migratorios y afrontando mil riesgos; muchos han muerto en el intento. Lo maravilloso es que los paisanos no olvidaron a sus familias y no han dejado de enviarles dinero. Cada mes, cada tres meses, giran 200, 300, 500 dólares. La suma de todas las remesas comenzó a ser tan importante que el Banco de México empezó a contabilizarlas. El gobierno mexicano descubrió la fórmula y decidió promoverla: mayor miseria=más braceros=más dólares. La fábrica, como les digo, comenzó a echar humo en 2007; escasearon los trabajos por la recesión, oleadas de paisanos regresaron, otros prefirieron enfrentar el hambre allá, porque nunca falta quien les regale una estampilla de comida del welfare. Y cuando todavía no acabamos de salir del ciclo recesivo, se presenta otro problema que puede llamarse de muchas maneras menos inesperado: Arizona aprueba –y está a punto de promulgar– una ley antinmigrante. A pesar de las ruidosas protestas, otras entidades del país vecino podrían adoptar legislaciones parecidas en los próximos meses: Arkansas, Maryland, Minnesota, Misuri, Nevada, Nueva Jersey, Ohio, Oklahoma, Pensilvania, Carolina del Sur, Texas y Utah.

La fábrica debe seguir

¿Y cuál ha sido hasta hoy la reacción de la perrepripánica clase política mexicana? En primer lugar, mantener funcionando a todo vapor la fábrica de pobres; todos los días debe arrojar a más gente a la miseria. Esto lo consigue atando los sueldos de tal manera que no alcancen para que una familia sobreviva. Y luego usando gasolina y diesel, es decir, el aumento de precios de ambos. De ese modo dispara la inflación y ésta se come los de por sí magros ingresos. El sábado anterior, por ejemplo, la gasolina Magna aumentó 8 centavos y pasó a 8.20 por litro; la Premium cuatro centavos, a 9.82. Y el diesel 8 centavos, subiendo a 8.56 pesos. Van cinco aumentos este año, más dos de diciembre. Por otro lado, el gobierno presiona al de Estados Unidos a fin de que retire la legislación antinmigrante. Considera que es obligación del país vecino ayudarlo a resolver el problema del desempleo, no obstante que en sus momentos respectivos Clinton y Bush le advirtieron a Zedillo, Fox y Calderón que vieran la forma de subir salarios y crear puestos de trabajo, ya que su país no podría hacerse cargo de los desempleados eternamente. Pero eso desataría una revolución, ya que afectaría los intereses de quienes prosperan gracias a una mala distribución del ingreso. ¿Para qué, si la fábrica de pobres, con un poco de suerte, puede seguir funcionando mucho tiempo más? Aparte, la narcada está reclutando a mucha gente.

Fobaproa helénico

Grecia es un país pobre, con algo de petróleo. Tiene 11 millones de habitantes y muchos ancianos, casi 20 por ciento de la población la componen personas de la tercera edad. La gente vive del turismo, la pesca, una agricultura de tierras áridas. Adoptó un régimen parlamentario con presidente, primer ministro y un Congreso unicamaral. Su gobierno es embustero, también corrupto, como el mexicano; dio datos falsos cuando se adhirió a la Comunidad Europea. En la Segunda Guerra Mundial sufrió la invasión de Italia y Alemania; ahora está padeciendo la del Fondo Monetario Internacional. El fin de semana no se apagaron las luces en su edificio de Washington. Los tecnócratas trabajaron a marchas forzadas para armar un préstamo por 38 mil millones de dólares a fin de que el gobierno griego no deje de pagar sus deudas a la banca internacional. Sus principales acreedores son banqueros de Francia y Alemania. Es parte de un esquema de 146 mil millones, un Fobaproa helénico, que lleva como condiciones congelar salarios, subir impuestos, aumentar los combustibles. Es la tragedia mexicana revivida: el fondo presta dinero para pagar a los bancos, un pueblo sacrificado y políticos en la impunidad.

@Vox Populi

Asunto: Cobro de IVA en la frontera

El 31 de marzo solicité a Banamex la devolución del IVA en comisiones, pues me cobraron 16% en lugar de 11%, como corresponde a Mexicali, que es zona fronteriza. Para mi sorpresa resultó que, para el banco, el IVA lo cobran igual en toda la República y me dijeron que no procedía la devolución, que era política que siguen y así se quedaba.

César Federico Lima Chávez/Mexicali

R: ¿Eso dijo el empleado del banco? ¡Qué barbaridad! Están muy mal preparados. No es cosa de Banamex. Es una disposición del SAT cobrar 16% parejo en toda la República, según esto porque la sede de los bancos está en la capital, disposición que, a su vez, fue autorizada por los señores diputados.

Encuesta: ¿debe ir?

Presidencia interrumpió su encuesta sobre si Calderón debe ir a la apertura del Mundial, así que nosotros la continuamos. Varias opciones: tema intrascendente. Sí debe ir, pero que pague sus gastos. Que no vaya porque le echará la sal al Tri. Suscríbete al foro y participa.

(Los textos completos aparecen en el foro.)

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://www.elforomexico.com/


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

En septiembre, ley de seguridad




Clase Política
En septiembre, ley de seguridad
Miguel Ángel Rivera

Apesar de que todavía no es formalmente el dirigente del sector popular del PRI –aunque sí candidato único–, Emilio Gamboa Patrón empezó a fijar posiciones y, por lo pronto, confirmó que no habrá periodo extraordinario de sesiones, por lo cual las reformas a la Ley de Seguridad Nacional tendrán que esperar hasta que reinicie actividades el Congreso, en septiembre.

Las modificaciones ya fueron aprobadas por el Senado, pero cuando estaban en revisión en la Cámara de Diputados concluyeron las sesiones. Las fracciones del PAN y del PRD desean un periodo extraordinario, pero lo expresado por Gamboa Patrón indica que la mayoría priísta rechazará la propuesta.

En consecuencia, el futuro político estará concentrado en los comicios que se realizarán este año en casi la mitad del país. Gamboa Patrón realizará una gira por los estados donde habrá comicios antes de rendir protesta como dirigente de la CNOP, lo cual ocurrirá el próximo 29 en Querétaro.

La cosecha

A mediano y largo plazos, el combate al crimen organizado debe continuar y fortalecerse, pues resulta controvertido suponer que la violencia va a descender en unos cuantos meses o que no afecta las oportunidades de crecimiento e inversión productiva, afirmó el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones…

Las diferencias entre el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y su ex partido, el PAN, parecen haberse proyectado a su aliado, el PRD. El presidente del sol azteca, Jesús Ortega, acusó al funcionario federal de realizar trabajo político para favorecer a los candidatos priístas en este proceso electoral…

El presidente del PRI en el estado de México, Ricardo Aguilar, aseguró que la autovictimización que practican el PAN y su aliado el PRD es el preámbulo de una derrota anunciada, donde el PRI no tiene ninguna culpa de que estos partidos estén muy lejos de la confianza ciudadana. En particular, retó al PAN a explicar a todos los mexicanos la conducta del presidente Calderón al incrementar el precio de las gasolinas por quinta ocasión en el presente año y a evitar distraerse en temas electoreros, como las tan anunciadas y fútiles denuncias contra el gobernador Enrique Peña Nieto…

Como previamente anunció el candidato a gobernador de Quintana Roo Roberto Borge, el también priísta y aspirante al gobierno de Oaxaca Eviel Pérez Magaña ofreció eliminar el impuesto a la tenencia de autos, como también hicieron los gobiernos de Querétaro, Tlaxcala, Colima, Sonora y Tamaulipas. Asimismo prometió acelerar la construcción de la autopista Oaxaca-Puerto Escondido…

Una nueva encuesta de Consulta Mitofsky realizada en abril en Sinaloa reafirma que el candidato de la alianza PRI-PVEM-PANAL, Jesús Vizcarra, aventaja a su rival, Mario López, abanderado de la coalición encabezada por PAN y PRD, por cuatro puntos, casi dos más que el sondeo de marzo.

riverapaz@prodigy.net.mx




Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Marcelo, PNieto, destapes



Astillero
PRI: cuentas alegres
Alianzas inservibles
Oaxaca, caso aparte
Marcelo, PNieto, destapes
Julio Hernández López

Instaladas casi todas las piezas electorales en el tablero, el PRI pareciera sentirse más a gusto que nunca. Nada amenaza en serio el sostenido predominio tricolor, salvo el caso de tratamiento aparte denominado Oaxaca, a grado tal que ya es hora de preguntarse en serio si en términos estrictamente pragmáticos van a servir las alianzas perreánicas para algo más que consolidar en el ánimo ciudadano la convicción de que ni juntando el agua con el aceite se pueden producir milagros numéricos contra el aplastante PRI y si acaso es ineludible el anunciado retorno de la opción dinosáurica al gran museo mexicano de las simulaciones y las alternancias insustanciales.

Decir PRI es hoy, en términos crudamente electorales, decir gobernadores, erario y uso delictivo, pero usualmente indemostrable de sistemas de defraudación electoral. Los mandatarios, la mapachería y el dinero (limpio y sucio, público y privado) ganaron 2009 y continúan ahora su marcha triunfal por la República con candidatos que en su mayoría –salvo casos especiales, como Chihuahua– fueron impuestos por los mismos jefes estatales del priísmo. En especial destaca la alianza abierta de varios gobernadores con su virtual candidato a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, a cuyos fervores de 2012 van ofrendando los triunfos electorales de estos años previos como forma de garantizar que en la próxima contienda presidencial habrá dinero, fuerza y mando para a su vez imponer al copete hoy benefactor.

El anunciado triunfo electoral del PRI en la tanda 2010 no será solamente a título de las siglas propias sino, como ya se ha visto a lo largo del Decenio Trágico del panismo, en el terreno de la cultura política. Ganará el PRI con candidatos propios, pero también con personajes prestados o formalmente escindidos de la matriz tricolor pero prestos a regresar a ella o a actuar más delante en términos depuradamente priístas. De hecho, el tejido de la presunta oposición suprema al PRI, las famosas alianzas encabezadas por PAN y PRD, es ejemplo de esas prendas de oportunismo, desmemoria, mercantilismo y nubosidad ideológica. De ese batidillo alcanzó a desmarcarse a última hora Andrés Manuel López Obrador a través del realineado PT, lo que significa un golpe de efectismo a las expectativas de triunfo de las alianzas perreánicas cuyo destino perdedor está determinado sustancialmente por otros factores, en esencia por la increíble incapacidad del gobierno federal de frenar o impedir las acometidas fraudulentas estatales del priísmo.

En las perspectivas priístas de victoria sólo aparece con interrogantes el caso Oaxaca, donde Ulises Ruiz tensa la cuerda al máximo y con ello lleva los vaticinios electorales a los extremos: crea tal ambiente de terror y abstencionismo, que logra imponer a sangre y fuego a Eviel Pérez o justamente por ese empecinamiento agresivo potencia a la oposición y abre la puerta al pluripartidista Gabino Cué. En Hidalgo los caciques y el aparato mapacheril, asociado al peñanietismo, creen posible apagar la escaramuza de Fóxitl. A la cosecha priísta debe agregarse la posibilidad de recuperar Aguascalientes por los pleitos entre priístas que mantienen al candidato del centro bajo proceso judicial impulsado por el gobernador formalmente blanquiazul que les juega las contras a Calderón y a Nava. Y en Sinaloa, gane quien gane (Vizcarra o Malova), ganará el priísmo administrador de los negocios locales. Y... entonces, ¿para qué van a servir las tales alianzas opositoras? ¿Nomás para confirmar que el paso del PRI rumbo a 2012 es imparable por vías normales, electorales? ¿Calderón estará preparándose para declarar los comicios, y el consiguiente triunfo del PRI, como un peligro para el México de sangre y fuego que él ha ido construyendo cuidadosamene, con confesas pretensiones transexenales?

Astillas

Este martes, Marcelo Ebrard Casaubon dará una conferencia en la Universidad de Guadalajara, en una especie de confirmación de la alianza 2012 entre el jefe máximo de esa casa de estudios, Raúl Padilla, y el jefe del gobierno capitalino. En Jalisco, la corriente de AMLO, con Alejandro Encinas como principal ejecutor, ha tendido puentes con el presidente municipal de Tlajomulco (municipio de gran desarrollo inmobiliario que forma parte de la zona metropolitana de Guadalajara), Enrique Alfaro, quien se ha erigido en el principal opositor en la entidad al dominio que el padillismo mantiene mediante apuestas múltiples (unas fichas en el PRI, otras en el PRD, por ejemplo)... A propósito de PRD, a los actuales directivos formales les urge incorporar más cartas a su baraja sucesoria, que hasta ahora sólo cuenta en firme con las opciones de López Obrador y Ebrard (aunque ya hay quienes aseguran que la fórmula a la que se llegará será con un candidato de unidad: MarceLópez Obrardor). En ese sentido, Guadalupe Acosta Naranjo, distinguido miembro de la corriente conocida como los chuchos, tuvo a bien la semana pasada destapar, entrevistado por Paola Rojas, a Juan Ramón de la Fuente, Lázaro Cárdenas Batel, Alejandra Barrales, Martí Batres y Jesús Ortega como aspirantes a la candidatura del sol azteca. Aun cuando hay arreglos bien establecidos con Ebrard, los chuchos necesitan inflar alternativas para cerrar el paso a la posibilidad de que López Obrador recupere terreno en ese partido en caso de que se vengan encima las derrotas electorales de las alianzas perreánicas y el chuchismo directivo deba renunciar por tan malos resultados... El gobernador del estado de México, por su parte, enfrenta acusaciones del Partido Acción Nacional por su abierta participación en actos priístas el jueves pasado, se supone que en horario de trabajo, cuando encabezó una reunión privada en Puebla con candidatos del tricolor a gobernar esa entidad y Tlaxcala... Y, mientras el Ejército continúa actuando en la periferia metropolitana, ¡hasta mañana, en esta columna que cree que Santos y Toluca llegarán a la final del futbol profesional!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Greenpeace: mancha de crudo afecta a especies que migran a México



Greenpeace: mancha de crudo afecta a especies que migran a México

Pelicano, tortuga y atún de aleta azul, entre las perjudicadas, alertó el grupo ambientalista.

Notimex


México, DF. El grupo ambientalista Greenpeace alertó que la mancha del crudo derramado en el Golfo de México empezó a impactar humedales y el refugio de vida silvestre en Breton, Estados Unidos, lo cual perjudica a especies que emigran a México.

La organización subrayó que hay riesgos potenciales para especies como el pelicano, las tortugas y el atún aleta azul, entre otras especies que migran a costas mexicanas, por lo cual “México no debe quedarse de brazos cruzados”.

El coordinador de la campaña de Océanos y Costas de Greenpeace México, Alejandro Olivera, advirtió que México no es ajeno al problema y debe exigir cuentas claras al gobierno de Estados Unidos de los daños existentes para la fauna que comparten ambas naciones.

Refirió que han pasado 20 días desde que inició el derrame petrolero en el golfo y la empresa British Petroleum no lo ha podido contener, por lo que ya se tienen los primeros rastros de hidrocarburos en la playa del puerto Eads, en el extremo sur del estado de Louisiana.

Agregó que el director adjunto de campañas de Greenpeace, Dan Howells, acompañado por el especialista en conservación Rick Steiner, recogieron muestras del aceite que está llegando en forma de burbujas a la desembocadura del río Mississippi.

Esa contaminación pone en situación de riesgo a más especies de los hábitats costeros de Louisiana, incluidas las aves, animales y especies vegetales que crecen sólo en estos humedales.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Cemento o revestimiento causaron accidente en Golfo de México



Washington, 10 de Mayo.- La causa principal de la explosión en la plataforma de perforación petrolera fue una falla en el concreto o en el revestimiento del sello del pozo en el lecho marino del Golfo de México, dijo la firma Transocean en un testimonio que será presentado ante el Congreso este martes.
Por su parte, el testimonio de BP culpa al conjunto de válvulas que controlan la presión del pozo instalada por Transocean que no logró contener el flujo de crudo tras el accidente de la plataforma.

REUTERS


Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

Cambian fecha a discurso de Calderón ante Congreso de EU




EU, 10 de Mayo.- El discurso del presidente de México, Felipe Calderón, ante una sesión conjunta del Congreso de Estados Unidos se celebrará el 20 y no el 19 de mayo como estaba previsto inicialmente, se anunció hoy.
La nueva fecha fue anunciada por la Oficina de la Presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, aunque no se explicaron las razones detrás del cambio.
Calderón hablará ante los legisladores estadounidenses en el marco de su visita de Estado, como parte de la cual será objetivo de una vistosa ceremonia de recepción en la Casa Blanca el miércoles 19.
Será el primer mensaje de un presidente mexicano dirige al Congreso estadounidense desde que el ex presidente Vicente Fox hizo lo propio en el 2001.
El discurso precederá la Cena de Estado que ofrecerá Obama en honor de su invitado mexicano, apenas la segunda distinción de este tipo ofrecida por el mandatario a un jefe de gobierno extranjero, durante su presidencia.
En su oportunidad la Casa Blanca destacó que la invitación al presidente mexicano es un reconocimiento de los ‘profundos vínculos y de la fuerte relación’ entre Estados Unidos y México.
Durante su encuentro, los presidentes Obama y Calderón hablarán de temas como la competitividad, cooperación en seguridad, las oportunidades en energías limpias, migración y otros temas, de acuerdo a la agenda oficial.

NOTIMEX


Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

Los hijos del narco




Lydia Cacho
Plan B
10 de mayo de 2010

Los hijos del narco





El único gobernador de la historia de México que ha sido juzgado por vínculos con el narco es Mario Villanueva, el priísta extraditado ayer a Estados Unidos. Curiosamente quien tuvo la valentía para arrestarlo fue el presidente Ernesto Zedillo, quien antepuso la evidencia aportada por la DEA y SIEDO a la consabida colusión partidista que se estila en nuestro país. Este es un hecho histórico.

En aquel entonces las y los quintanarroenses vimos el dramático aumento en circulación de cocaína colombiana para mercados locales y el trasiego a Estados Unidos por el aeropuerto de Cancún y vía marítima por el Golfo. Villanueva recibía, según las autoridades, medio millón de dólares por cada cargamento propiedad de El Señor de los Cielos, Amado Carrillo, por ello el ex gobernador protegió y fortaleció al cártel de Juárez durante su mandato (1993 y 1997). Hay un sinfín de evidencias y testimonios sobre los narcorranchos y los servidores públicos que se aliaron para lograr introducir, según la DEA, cientos de toneladas de droga. Gracias a ello Villanueva logró lavar 100 millones de dólares.
Su familia lo sabía todo, pero favorecida por el enriquecimiento ilícito, usual entre políticos corruptos, lo apoya incondicionalmente. Lo sorprendente es que sus fechorías le convirtieron en héroe, creando un movimiento social que lo avala y que ha normalizado que un gobernador sea aliado de los cárteles mientras beneficie a sus huestes. Respaldado por este movimiento, el hijo de Mario Villanueva ha logrado imponer su poder en Quintana Roo y el PRI se vio “obligado” a darle la candidatura para la alcaldía de Othon P. Blanco (Chetumal). Pretende más tarde convertirse en gobernador y reivindicar la política de su padre. Miles de personas que se beneficiaron de la corrupción de Villanueva y de la entrada del narco en el estado, defienden al ex mandatario como a un mártir, casi con devoción. Algunos argumentan que es inocente, pero la mayoría, en un discurso totalmente amoral, insiste en que fue un buen gobernador y que “ayudó” a mucha gente (como si mezclar dinero público e ilícito fuera insustancial). Ahora las huestes del PRI villanuevista se fortalecen y con ellas se advierte la decadencia total de la capital estado.
El fenómeno Villanueva es ejemplar porque muestra claramente que el reto de toda la sociedad mexicana consiste en reconstruir y fortalecer la ética pública desde lo individual; de no ser así las próximas generaciones crecerán con una visión absolutamente cínica del mundo. Tal como sucedió con Berlusconi en Italia. Cuando le reeligieron sabían de sus vínculos mafiosos, de la corrupción de Estado, y sin embargo le dieron más poder. Hay quien dice que quienes votaron por Berlusconi no solamente se rindieron ante la mafiopolítica italiana; también asimilaron los principios corruptos del líder y coinciden con la cultura del “quien no transa no avanza”.
Quintana Roo da el ejemplo de cómo la sociedad, o una buena parte de ella, se hace cómplice abierta de la narcopolítica. En contraste, Juan Pablo, el hijo del capo Pablo Escobar, en su documental Los pecados de mi padre hace una revisión ética y emocional sobre el impacto del crimen organizado y sobre el daño que el narcotráfico y los cárteles hacen a la sociedad. Algunos aprenden la lección, otros simplemente viven de ella.


Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Enrique González Pedrero: principios y realismo




Manuel Camacho Solís
Enrique González Pedrero: principios y realismo
10 de mayo de 2010


2010-05-10




El hombre y su circunstancia. En los merecidos homenajes que ha recibido don Enrique González Pedrero, han sido reconocidas sus cualidades humanas, intelectuales y políticas. Su vida está dibujada por un trayecto fascinante. Sus respuestas a los momentos difíciles que le tocó vivir ponen de manifiesto de qué está hecho este hombre. Su posición en las sucesiones presidenciales de 1988 y 2006 lo definen como un político visionario, con principios y realista.

En 1988, don Enrique estaba colocado en un sitio de privilegio dentro de los espacios del PRI. Como director del IEPES tenía asegurada una secretaría en el futuro gobierno. Llegó a encargarse de hacer el plan del nuevo gobierno, teniendo tras de sí el prestigio de haber sido el mejor gobernador de la época. En Tabasco había logrado lo que ningún otro: coordinar efectivamente a los tres niveles de gobierno y poner en práctica uno de los primeros experimentos de democracia participativa.

Como gobernador, había realizado el esfuerzo más consistente de reforma del Partido Revolucionario Institucional. Con una movilización efectiva, desde abajo, había construido verdaderas organizaciones —no clientelares— de base. Fue un estupendo gobernador y había abierto una posibilidad de reformar al PRI, acercándolo a la sociedad y recuperando las banderas sociales.

Con esa trayectoria y antecedentes, don Enrique enfrentó la difícil circunstancia de las elecciones de 1988. A diferencia de la mayoría, él no se inclinó por la complacencia y la adulación al poder. Asumió una posición responsable y fue capaz de privilegiar sus principios políticos y entender el significado del momento histórico que vivía nuestro país.

En medio de la crisis postelectoral, don Enrique sacó sus conclusiones: se inclinó por resolverla mediante un cambio democrático. Propuso y fue consecuente con la necesidad de llevar a cabo una verdadera transición a la democracia. Ahí empezaría su diferenciación con la organización política que lo había llevado a cargos relevantes y a la que intentó, con seriedad y determinación, reformar.

En 2006 la circunstancia de don Enrique fue diferente. Tenía una enorme simpatía por Andrés Manuel López Obrador, quien era su paisano, lo había acompañado en el intento de reformar desde abajo al PRI de Tabasco y con quien tenía una profunda afinidad ideológica. Andrés Manuel era el único líder que podría hacer triunfar un proyecto de izquierda con el que don Enrique se había identificado en pensamiento y con el corazón desde su juventud.

En la coyuntura de 2006 don Enrique aportó lo mejor que tenía a la causa de Andrés Manuel: su sabiduría humana y política. Fue capaz de mantener siempre su emoción en favor del cambio, pero en ningún momento perdió el indispensable realismo. Para ayudar mejor a la causa proponía combinar la pasión con la mesura, la formidable intuición política con el cálculo estratégico. No se equivocó.

Don Enrique acertó en 1988 y en 2006. Sus principios lo protegieron en 1988. Su realismo en 2006.

Coordinador del Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA)



Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Calderón hablará ante el Congreso de EU





El Presidente de México pronunciará un discurso durante una sesión bicameral como parte de su gira que tendrá lugar el 19 y 20 de mayo


La presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi anunció el lunes que el presidente mexicano Felipe Calderón pronunciará un discurso durante una sesión bicameral del Congreso en su visita a esta ciudad este mes.

''El Congreso acogerá cálidamente al presidente Calderón cuando visite Estados Unidos durante su visita oficial'', dijo la legisladora según un comunicado de prensa enviado por su despacho.

''Como presidente de México, nuestro vecino y amigo, deseamos escuchar el mensaje del presidente Calderón al pueblo estadounidense, y sus opiniones sobre la manera de fortalecer nuestras comunidades fronterizas, combatir el crimen organizado y reforzar la relación esencial entre nuestras dos naciones'', agregó.

Durante su visita a Estados Unidos el 19 y 20 de mayo, Calderón acudirá también a una cena de estado que en su honor ofrecerá su colega estadounidense Barack Obama.

La relación bilateral entre México y Estados Unidos ha estado marcada por la lucha antidrogas adelantada por el gobierno de Calderón, la cual ha causado 22.700 muertes desde el 2006.

El predecesor de Calderón, Vicente Fox, se dirigió también a una sesión conjunta del Congreso estadounidense en el 2001.

Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Edomex, 'guarida' del narco: Peña Nieto




El mandatario mexiquense expuso que el estado de México es un gran mercado para los grupos criminales

El estado de México junto con el Distrito Federal podrían estar siendo utilizadas como "guarida" de líderes del narco, debido al gran mercado que representa la zona metropolitana, señaló el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto.

En esta localidad del Valle de Toluca, donde encabezó un evento masivo para festejar el Día de la Madres, el mandatario reconoció por primera vez la presencia "desde hace mucho tiempo atrás" de grupos organizados dedicados al narcotráfico en el territorio.

"Las zonas metropolitanas, así como ofrecen algunas ventajas para bien, como el ser un gran mercado consumidor, pues también en esto que es negativo lo es, porque lamentablemente aquí es un gran mercado que seguramente grupos se están disputando", señaló.


spb


Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Slim impulsará banda ancha desde la ONU


Slim impulsará banda ancha desde la ONU

Slim impulsará banda ancha desde la ONU
El empresario mexicano co-presidirá la Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Digital impulsada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones y la UNESCO

El presidente vitalicio de Grupo Carso, Carlos Slim Helú, co-presidirá la Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Digital impulsada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la UNESCO.

En un comunicado, la UIT detalla que este órgano definirá las estrategias para acelerar la penetración de la banda ancha a nivel mundial y estudiará los mecanismos necesarios para mejorar la gama de servicios de salud, educación, gestión ambiental y seguridad que se proveen a través de esta tecnología.

Indica que la nueva comisión estará formada por 30 personajes en los ámbitos de la tecnología, social y empresarial entre los que destacan el presidente de Ruanda, Paul Kagame, y Carlos Slim Helú, quienes estarán en la co-presidencia.

Por su parte, el secretario general de la UIT, Hamadoun Touré, y la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova, tienen a su cargo la vicepresidencia conjunta.

La comisión cuenta con el apoyo del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien recibirá las conclusiones de la comisión en la cumbre de la ONU que se celebrará en septiembre próximo.

eca



Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Noticiero SDP edición vespertina 10-Mayo-10

Tarde 10-Mayo-10. Hoy hablamos sobre lo publicado por la revista proceso que nos indica como la información respecto a la liquidación de Luz y Fuerza del Centro, ha sido clasificada, y como incluso la presidencia de la república tiene con que sustentar lo que Calderón dijo en cadena nacional el día que anunció la liquidación de la paraestatal que dejó a 44000 trabajadores sin empleo, también comentamos sobre el gasto del erario que hizo el gobierno de Guanajuato en una estatua para una exposición del Bicentenario, comentamos las titulares de SDPNOTICIAS.COM y demás temas.

Audio en MP3 directo dando click AQUÍ.

El Hemiciclo se vistió de rojo



9 de mayo de 2010. La Asamblea 201 de la Resistencia Creativa, tuvo como invitado al caricaturista de La Jornada José Hernández, quien hizo una parodia de los jinetes del apocalipsis, llamándola los 5 jinetes del quepocalipsis, donde directamente alude a Carstens, a Javier Lozano, a López Dóriga y demás pléyade de comunicadores de la derecha y por supuesto al Pelele Calderón.

En una reflexión sobre la crisis en que está sumido nuestro país, Hernández señaló que lo más importante que podemos hacer como pueblo es organizarnos e informar al resto de la sociedad.

Por otra parte, la coordinadora de la Resistencia Creativa, Jesusa Rodríguez, llevó la mana rojo que en días pasados colocó sobre el monumento a la madre como protesta por los jóvenes asesinados durante la llamada “guerra contra el narcotráfico”. En esta ocasión, se colocó sobre el Hemiciclo a Juárez con una función un tanto más práctica, ya que el sol ahí pega bastante fuerte, pero por supuesto, se aprovechó la ocasión para nuevamente hacer un acto simbólico y al final de entonar el Himno Nacional, se soltó la manta para cubrir los rostros de los resistentes al tiempo que entonaban la conocidísima canción Nos tienen Miedo Porque No Tenemos Miedo.



Go to ImageShack® to Create your own Slideshow

Cobertura: AMLO TV

Twitter ChavezCandanga



Fuente: Codigovenzuelavideo
Difusión: soberanía popular

Tecuán News. Operación ilegal de Minera San Xavier . Mayo 7 de 2010







A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

El FAO hace de su conocimiento que New Gold-Minera San Xavier mantiene sus ilegales operaciones en Cerro de San Pedro, San Luis Potosí. No obstante haber sido notificada desde octubre pasado de la anulación de su proyecto y de la ilegalidad de la licencia de Operación que obtuvo en 2006 mediante tráfico de influencias y corrupción, La Minera San Xavier Opera en Pleno Desacato a las Resoluciones del Poder Judicial de la Federación. El pasado 21 de abril Minera San Xavier perdió la revisión del amparo que irregularmente obtuvo para impugnar el procedimiento de clausura que PROFEPA San Luis realizó de manera defectuosa. La Empresa ha querido hacer pasar este procedimiento jurídico como una autorización para operar, engañando a la población y negándose a detener sus criminales trabajos.

Con el final del procedimiento de revisión de amparo, el procurador federal del medio ambiente, Patricio Patrón Laviada, ya no cuenta con impedimentos para hacer efectiva la sentencia que ordena el cierre total de la minera San Xavier.

El FAO estará atento al procedimiento que deberá concretarse esta misma semana. Los Mantendremos informados. Por ahora les pedimos su solidaridad para difundir los siguientes enlaces con materiales de video que muestran la operación ilegal de New Gold-Minera San Xavier entre el 7 y el 8 de mayo. Gracias por su solidaridad.

KolektivoAzul/FAO





Tecuán News. Operación ilegal de Minera San Xavier . Mayo 7 de 2010


Mártires de la enseñanza





El 15 de mayo forma parte del calendario cívico nacido de la Revolución Mexicana, que hoy la derecha en el poder quiere anular.


http://contralinea.info/archivo/2010/mayo/181/fotos/opinion/martires/martires.jpg

El Día del Maestro se instituyó oficialmente en 1918, bajo la premisa de que el maestro había sido factor decisivo del progreso de la nación y dado que los maestros fueron de los primeros en unirse al movimiento de 1910.

Durante la Guerra Cristera, de 1926 a 1929, en la que el clero se opuso a la educación laica y en general al laicismo, muchos maestros fueron perseguidos por los cristeros, que en la década siguiente renovaron sus ataques.

El 15 de mayo de 1935, el presidente Lázaro Cárdenas presidió una ceremonia en honor de los educadores asesinados o desorejados por los cristeros, y dispuso que cada año, en esa fiesta cívica, se leyeran los nombres de 10 de esos mártires de la educación.

En esa época, los intentos de implantar la enseñanza socialista y los rudimentos de la educación sexual en las escuelas primarias motivaron reacciones violentas de grupos de fanáticos que destruían escuelas y libros de texto, asesinaban, mutilaban y ultrajaban a maestras y maestros rurales.

Con el tiempo, se ha ido perdiendo la memoria de los maestros sacrificados, mientras que los herederos ideológicos de los cristeros han llegado al poder y con los recursos del erario promueven el culto a los fanáticos de hace varias décadas.

El odio que profesa el gobierno derechista hacia la educación pública propicia también que se relegue la labor magisterial. Por ello, vale la pena recordar los nombres de algunos de esos maestros sacrificados por el fanatismo.

María Rodríguez Murillo

La madrugada del 26 de octubre de 1935, los cristeros le advirtieron a la maestra que se fuera del pueblo; como no lo hizo, la violaron, la golpearon, la amarraron con una soga de los pies y la arrastraron a galope de caballo por el camino terregoso que lleva a la salida de Huiscolco. Le cortaron los senos y los colgaron en arbustos localizados en la orilla del camino. Uno a la derecha, otro a la izquierda, como ejemplo, para que los demás maestros rurales desistieran de impartir educación socialista (véase David L Raby, Educación y revolución social en México, 1921 a 1940, SEP, México, 1974, p. 137; Salvador Frausto Crotte, “Maestra María R. Murillo. Víctima de fanatismo y rencor religioso”, El Universal, 17 de junio de 2001).

Así asesinaron a la maestra María Rodríguez Murillo, una profesora muy dedicada, que trabajaba en Huiscolco, municipio de Tabasco, Zacatecas. A la mañana siguiente del sangriento asesinato, el cura del lugar dijo misa y absolvió a los asesinos.

La señorita Murillo fue acusada de ser comunista y de apoyar el reparto de tierras, mientras que la gran mayoría del clero condenaba el agrarismo y amenazaba a los campesinos que recibieran tierras con los castigos eternos del infierno.

Murillo se había enfrentado con el cacique del lugar porque él no quería que sus trabajadores aprendieran a leer y escribir, mientras que el cura la tachaba de hereje.

Carlos Toledano

En la misma época, en la región de Tlapacoyan, cerca de Altotonga, Veracruz, los cristeros cometían en esa época desmanes similares. De acuerdo con Indalecio Sáyago, político mexicano que en esa época era maestro rural: “…Los terratenientes, los ‘guardias blancas’, los acaparadores de los productos del campo, los curas, organizaron la más feroz campaña en contra de los trabajadores de la educación: maestras violadas y mutiladas de los senos, profesores desorejados y asesinados. En esos días, un grupo de ‘guardias blancas’, en pleno día, rodeó la escuela donde estaba laborando el maestro Carlos Toledano. Lo ataron con alambre de púas de pies y manos. Con los muebles de la escuela, cuadernos y libros hicieron una hoguera y lo quemaron vivo frente a sus alumnos” (Miguel Baltazar Vázquez Altotonga, Un pueblo con historia, Altotonga, Veracruz, 2005, pp. 231-32).

Los mártires de Teziutlán

El 15 de noviembre de 1935, en Teziutlán, Puebla, fueron asesinados, en sus escuelas, en presencia de sus alumnos, tres maestros rurales: Carlos Sayago Hernández, en La Legua; Carlos Pastrana Jiménez, en Ixtipan, y Librado Labastida Navarrete, en San Juan Xiutetelco; a quienes apuñalaron al grito de ¡Viva cristo rey!

Todo indica que los cristeros se pusieron de acuerdo para matarlos al mismo tiempo y secuestrar a la profesora Nieves González, de 20 años, a quien se llevaron para ultrajarla. En uno de sus partes de guerra, los cristeros se jactaron de haber asesinado a esos profesores:

“(…) Debemos hacer resaltar el hecho de que (los cristeros de la zona) han castigado severa y definitivamente a varios pervertidores de la niñez, que al amparo de la tiranía venían desarrollando una labor incalificable. Los nombres de esos llamados ‘profesores’ son los siguientes: Librado Labastida, de la escuela de Santiago, municipio de Xiutetelco; Carlos Sayago, de la escuela La Legua, y Carlos Pastrana, que prestaba sus servicios en la escuela rural de Ixtipan. Todos han sido muertos y estampados aquí sus nombres, para ignominia de los mismos…” (Consuelo Reguer, Dios y mi derecho, Tomo 4, Jus, México, 1997, p. 532).

En Teziutlán, año con año, se lleva a cabo una ceremonia en honor de los maestros mártires, y en el centro del poblado, hay tres placas conmemorativas.

Micaela y Enriqueta Palacios

En el local de la Sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en Guadalajara, se exhibe el mural “En honor a los mártires de la educación”, del profesor David Carmona, colocado el 7 de diciembre de 2007, junto con una placa conmemorativa con los nombres de maestros y maestras asesinados o mutilados por los cristeros.

Desde hace décadas, el sector magisterial ha procurado rendir homenaje a los maestros mártires, y se tenía el proyecto de construir un monumento en Guadalajara en honor a ellos, mismo que fue abandonado en 1995 con la llegada del Partido Acción Nacional al poder.

En la placa conmemorativa se mencionan a las maestras Micaela y Enriqueta Palacios, agredidas el 19 de noviembre de 1935. La prensa de la época reportó los graves atropellos que las profesoras sufrieron de un grupo de sublevados que asaltó la escuela oficial de la ranchería de Camajapita (en los Altos de Jalisco).

“Relataron las víctimas que cerca de las 23 horas se presentó un grupo de alzados (…) Violentamente sujetaron al padre de las muchachas, atándolo con una soga al cuello, en tanto que las profesoras sufrían toda suerte de atropellos y vejaciones. Seguidamente los hombres de la partida les dijeron que iban a proceder a un gran escarmiento por impartir educación socialista, y sin escuchar los gritos y lamentos de las infelices mujeres ni las imprecaciones del padre, procedieron a cortar con un enorme cuchillo una oreja a cada una de las profesoras y al padre originándoles una fuerte hemorragia. Los asaltantes agregaron que si permanecían en la ranchería ellas, estaban dispuestos a regresar para matarlas. Antes de partir, quemaron gran cantidad de libros de texto y los títulos oficiales de las profesoras y destrozaron los muebles y las puertas.”

Vicente Escudero: héroe de la Prevocacional

El profesor Vicente Escudero, de apenas 16 años, fue uno de los alumnos de la Prevocacional número7, Rafael Dondé, que por su alto desempeño escolar fue propuesto para ocupar las plazas de maestro rural en 1934.

Ese mismo año se trasladó al poblado de Santa Mónica de viudas, en Valparaíso, Zacatecas, para desarrollar su labor, pero pronto fue víctima del odio de los cristeros, que lo acusaban de ser comunista y ateo.

El 5 de abril llegaron hasta su casa unos 70 de ellos, cuando el joven profesor se estaba vistiendo para ir a dar sus clases. Lo apresaron, lo arrastraron, le desollaron las plantas de los pies, le cortaron las rodillas con un cuchillo, y así, ensangrentado y con lágrimas en los ojos, lo apedrearon y luego lo colgaron de un árbol, pues los fanáticos lo consideraban un “anticristo” que ofendía a la Iglesia.

*Maestro en filosofía; especialista en estudios acerca de la derecha política en México




Fuente: Contralínea
Difusión: AMLOTV