miércoles, 12 de mayo de 2010

VIDEO: AMLO FORO EMPRESARIAL NOTICIERO LA TREMENDA



Premio Nacional de Periodismo a Monsiváis



Premio Nacional de Periodismo a Monsiváis
Mariana Norandi

Periódico La Jornada
Miércoles 12 de mayo de 2010, p. 20
Ayer el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo difundió los nombres de los ganadores de este galardón. Informó que la participación descendió 20 por ciento. El jurado calificador del premio, encabezado por el periodista Ramón Alberto Garza, anunció que el escritor Carlos Monsiváis obtuvo la distinción en la categoría de Trayectoria por su indudable y valiosa aportación al periodismo mexicano. Carmen Aristegui, de MVS Radio, fue premiada por su entrevista al ex presidente Miguel de la Madrid. En la categoría de orientación a la sociedad ganó Ana Lilia Pérez Mendoza, de la revista Contralínea; Denise Dresser, de la revista Proceso, lo obtuvo en artículo de fondo por su Carta abierta a Carlos Slim y en crónica David Piñón Balderrama con su trabajo “Mi vida con el narco” publicado en la revista Nexos. Otros galardones correspondieron a los periódicos El Imparcial (Hermosillo), A.M. (León), Ovaciones (DF) y Mural (Guadalajara); así como Televisa Chihuahua, Tv UNAM y la revista Emeequis.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Llaman a romper cerco en Copala



Llaman a romper cerco en Copala
Octavio Vélez y Agustín Galo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de mayo de 2010, p. 18
Oaxaca, Oax., 11 de mayo. El municipio autónomo de San Juan Copala llamó a organizaciones civiles a realizar una nueva caravana de observación a ese poblado, los próximos 30 y 31 de mayo, “para romper el cerco de los grupos paramilitares ligados a la priísta Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui.

El pasado 27 de abril, una primera caravana intentó ingresar a San Juan Copala, pero fue agredida a balazos por paramilitares de la Ubisort, en una acción en la que murieron los activistas Beatriz Alberta Cariño Trujillo –mexicana– y el finlandés Jyry Antero Jaakkola, además hubo tres heridos, entre ellos un fotógrafo de la revista Contralínea. Jorge Albino Ortiz y Macario García Merino, funcionarios del ayuntamiento autónomo, dijeron que han solicitado a la Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Antequera, Oaxaca, y al Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco la organización de la nueva caravana.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Senadores exigen que Calderón proteste en su visita a EU contra ley antinmigrante



Esa norma de Arizona afecta ya la relación bilateral, asegura el panista Gustavo Madero
Senadores exigen que Calderón proteste en su visita a EU contra ley antinmigrante
Preocupa a la CNDH situación vulnerable de los indocumentados en la localidad estadunidense
Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Miércoles 12 de mayo de 2010, p. 15
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó ayer que trabaja conjuntamente con la organización estadunidense American Civil Liberties Union (ACLU), para prevenir posibles violaciones a las garantías de los inmigrantes mexicanos en Arizona tras la aprobación de la Ley SB 1070.

Al mismo tiempo, en el Senado los coordinadores de PRI, PAN y PRD coincidieron en exigir que el presidente Felipe Calderón mantenga una postura firme y de rechazo a esa legislación durante su próximo viaje a Estados Unidos.

Es un tema que afecta a la relación bilateral, enfatizaron Manlio Fabio Beltrones, del PRI; Gustavo Madero, del PAN, y Carlos Navarrete, del PRD.

El priísta adelantó que su grupo parlamentario propondrá hoy a la Comisión Permanente un exhorto del Legislativo a Calderón para que en su mensaje ante el Congreso estadunidense exprese el rechazo de la sociedad y el gobierno mexicanos a la ley SB 1070, y prevenga sobre el riesgo de que esa legislación conduzca al distanciamiento y a la controversia entre ambos países.

A su vez, Gustavo Madero destacó que esa ley ya afecta de manera trascendente la relación bilateral, por lo que forma parte de la agenda que Felipe Calderón llevará a Washington la próxima semana.

Carlos Navarrete, coordinador de los senadores del sol azteca, consideró que el Ejecutivo debe llevar un discurso de franqueza y claridad al gobierno de Estados Unidos, a fin de mostrar la irritación que hay en el país por lo ocurrido en Arizona, pero sin equivocarse de contrincante, pues ni el presidente Barack Obama ni su gobierno son responsables: lo son la gobernadora de Arizona y los políticos estadunidenses que pretenden ganar votos en las próximas elecciones locales a partir de una actitud racista.

Navarrete, que acompañará a Calderón en su visita a Estados Unidos, ayer reveló parte de la agenda: encuentros con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden; con la secretaria de Estado, Hillary Clinton; una cena con el presidente Barak Obama, y una visita al Congreso, entre otras actividades.

“Estoy haciendo los contactos para reunirme con legisladores demócratas que están en favor de la reforma migratoria, y habrá también un acto muy emotivo, pues México le hará un reconocimiento post mortem al senador Edward Kennedy, gran amigo de nuestro país durante muchos años”, comentó.

Mientras tanto, la CNDH puntualizó que para la ACLU, la ley representa una amenaza no sólo para los migrantes en Arizona, sino para las libertades y los derechos civiles de la población estadunidense con diferentes características raciales que vive o transita por ese estado.

El ombudsman nacional, Raúl Plascencia, reiteró su preocupación por la situación vulnerable que enfrentan mexicanos indocumentados en Arizona.

La CNDH, indicó, vigilará la evolución de los acontecimientos y continuará elevando su voz en la promoción y defensa de los derechos de los migrantes en territorio mexicano y con nuestros connacionales en el extranjero.

Para ello, subrayó, mantiene a disposición de los connacionales el número lada gratuito confidencial 01 800 715 2000 y el correo electrónico migrantes@cndh.org.mx.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

En el incendio de la guardería ABC las autoridades apuestan al olvido: legislador



Si el procurador general no aplica la ley entonces también es cómplice, dice Emilio Serrano
En el incendio de la guardería ABC las autoridades apuestan al olvido: legislador
Enrique Méndez y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Miércoles 12 de mayo de 2010, p. 14
Al instalarse la comisión especial que dará seguimiento a la práctica de la tercerización de servicios al gobierno federal, el presidente de esa instancia legislativa, Emilio Serrano, advirtió que se mantendrá una investigación precisa para evitar que se dé carpetazo a la muerte de 49 menores de edad en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora.

El perredista resaltó que se ha tratado de minimizar el hecho para que los delitos cometidos en el otorgamiento de contratos irregulares a particulares para operar guarderías se olvide con el paso del tiempo.

Al retomar los resultados preliminares de las pesquisas realizadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Serrano indicó que los ex directores generales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Juan Molinar Horcasitas y Genaro Borrego Estrada son piezas clave en el entramado subrogatorio de las guarderías del IMSS, que finalmente provocó la tragedia en Hermosillo.

“Inclusive le dieron un premio a la guardería ABC en mayo, un mes antes de que ocurriera la tragedia: eso lo dice la Suprema Corte de Justicia de la Nación en su informe preliminar, por lo que son culpables y creo que deben someterse a juicio, responder a la autoridad competente de sus actuaciones, y si resultan responsables, deben pagar por sus hechos.

Creo que aquí no debe importar el tamaño político, económico, el color, sino que se debe esclarecer y aplicarse la ley y hacerse justicia, indicó

Exigió al procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, ser congruente con su compromiso de actuar conforme a derecho, aplicar la ley y ser imparcial. Si no la aplica, quiere decir que también es cómplice y está solapando a delincuentes, aseguró, y manifestó que aún espera una respuesta por parte del servidor público.

Hasta ahora han transcurrido 340 días desde que ocurrió la tragedia y no ha habido ninguna respuesta satisfactoria a los familiares de las víctimas, por lo que Serrano advirtió que no solamente hay indignación en Sonora, con los padres de las víctimas, sino en todo México y en muchas partes del mundo, por lo que se planea acudir a instancias internacionales.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Proselitismo, un derecho: Peña Nieto



Proselitismo, un derecho: Peña Nieto
Claudia Herrera

Periódico La Jornada
Miércoles 12 de mayo de 2010, p. 13
El gobernador del estado de México, el priísta Enrique Peña Nieto, quien ha participado en actividades proselitistas en otras entidades, defendió ayer el derecho de los actores políticos a participar en estos procesos, pero aclaró que las disputas en 12 entidades de ninguna manera deben ser obstáculo para la buena coordinación entre niveles de gobierno.

Al reinaugurar la planta Ford Cuautitlán, el presidente Felipe Calderón no hizo acuse de recibo de este llamado y centró su discurso nuevamente en insistir en que hay buenas noticias para la economía mexicana, pues se pronostica que pronto se habrán creado medio millón de empleos en el país.

A dos meses de que se celebren la mayoría de los procesos electorales de este año, el gobernador mexiquense explicó que las disputas electorales no deben ser obstáculo en la buena coordinación entre los niveles de gobierno para que cumplan con la responsabilidad de darle resultados a la sociedad.

Peña Nieto aprovechó para reivindicar que los actores políticos, a final de cuentas, participamos en estos procesos en el ejercicio de nuestros derechos políticos.

Resaltó que la reapertura de las instalaciones de la Ford fue apalancada por los gobiernos federal, estatal y municipal en lo concerniente a obras de infraestructura, lo que demuestra el empeño de colaboración entre los distintos niveles de gobierno.

Calderón destacó en su rápida visita que de los 3 mil millones de dólares invertidos que contabiliza la empresa automotriz en México, 211 millones fueron puestos por el gobierno federal a través de diversos programas de promoción a la industria y paquetes fiscales, así como de infraestructura.

En medio del vaivén europeo, reiteró que la economía muestra signos de recuperación, e invitó a los mexicanos a trabajar fuerte y esforzarse para sacar adelante la economía y generar muchos empleos.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Cartones de la Jornada







¿Y su tecnología de punta?



Laura Itzel Castillo
En concreto
12 de mayo de 2010

¿Y su tecnología de punta?





El 20 de abril inició el más grande desastre petrolero de los últimos 20 años, al explotar la plataforma de extracción “Deep Water Horizon”, de la compañía inglesa British Petroleum (BP), en el golfo de México. El accidente ocurrió en las costas de Lousiana. La guardia costera de Estados Unidos informó esa noche que desaparecieron 11 trabajadores de los 126 que se encontraban en la plataforma de extracción, cuya capacidad para perforar, según dicen, es de hasta 8 kilómetros de profundidad.

¿Será casual que BP fuera una de las financieras y promotoras más activas de la reforma energética de 2008? Ella misma se describe como “la mayor extractora de petróleo submarino en el mundo”.
Lo que no precisa en su página BP es que forma parte del jugoso negocio consistente en la búsqueda del “tesorito” en aguas profundas mexicanas. Esto representa la erogación de 17 mil millones de pesos en estudios y perforaciones que ha dilapidado Pemex para tratar de satisfacer las necesidades insaciables de las trasnacionales, a cambio de 13 pozos secos.
La mancha de petróleo ya abarca una circunferencia de alrededor de mil kilómetros. Los estados más afectados por el derrame son Luisiana, Misisipi, Alabama y Florida, donde se ha afectado gravemente el medio ambiente, la flora y la fauna. Esto ha llevado a prohibir la pesca local y a tratar de salvar las especies marinas de la zona.
Los métodos hasta ahora ensayados para controlar la catástrofe ambiental han fracasado. El director de BP, Doug Suttles, reconoció que hay muchas soluciones posibles, pero que nunca se han practicado a las profundidades del pozo. Así que estas empresas “aprenden y prueban técnicas”, en vez de contar con las garantías suficientes para enfrentar los riesgos de contaminación.
De la misma manera que la CFE demuestra “al primer viento capitalino” que no es una empresa de clase mundial, las empresas favoritas de Calderón exhiben hoy al mundo que no cuentan con la tecnología de punta que presumen. Es el caso de BP y de su socia en “Deep Water Horizon”: Halliburton, afamada por su cercanía con el anterior gobierno de Bush, lo cual influyó en la obtención de contratos para reconstruir Irak. Esta empresa, vale decir, ha estado “aprendiendo y probando técnicas” en el paleocanal de Chicontepec, en tierras veracruzanas, a costa del erario público.
En cuanto al derrame en el Golfo de México, la reparación del daño correrá a cargo de BP, según el presidente de EU, Barack Obama. Se puede afirmar que antes de que el petróleo le llegue al cuello ordenó que se suspendieran las perforaciones en aguas profundas.
En cambio Calderón, acostumbrado a que el agua, el desempleo, la sangre y la corrupción le lleguen al cuello, ha permanecido callado. Rafael Elvira Quesada, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del actual régimen, declaró que esperarán a que se controle el derrame para “decidir si se demanda”. Mientras tanto, Carlos Morales, director de Pemex Exploración y Producción, continúa con el proyecto de aguas profundas.
No cabe duda, Felipe Calderón no da una: deja sin comer en su día a las madres más necesitadas del país, desaira a los poblanos en la conmemoración de la Batalla del 5 de mayo por motivos inconfesables, e insiste en proyectos favorables a las trasnacionales y sin garantías ambientales. ¿Será que al hablar del quinto jinete del Apocalipsis en Alemania, estaba pensando en sí mismo?



Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

El FAO convoca a sus organizaciones adherentes a prepararse para la toma de las instalaciones de la PROFEPA en el Distrito Federal


El FAO convoca a sus organizaciones adherentes a prepararse para la toma de las instalaciones de la PROFEPA en el Distrito Federal
Boletín de Prensa

del Frente Amplio Opositor (FAO) a la Instalación de la Minera San Xavier, en Cerro de San Pedro, San Luis Potosí.


· Minera san Xavier pierde recurso definitivo para seguir operando

· La PROFEFA está obligada a actuar de inmediato para clausurar a la MSX

El pasado 21 de abril Minera San Xavier perdió ante el Segundo Tribunal colegiado un recurso de revisión del amparo 1246/2009 que irregularmente obtuvo para impugnar el procedimiento de clausura que el delegado de Profepa en San Luis Potosí, Alfredo Sánchez Azua realizó de manera premeditadamente defectuosa en noviembre del 2009, en cumplimiento de la resolución del pleno del tribunal federal de justicia fiscal y administrativa que emitió su sentencia (en el cumplimiento de ejecutoria Exp. 170/00-05-02-9/634/01-pl-10-04-qc-da) desde el 24 de septiembre del 2009 ordenando la clausura definitiva del proyecto minero. la empresa ha hecho pasar este procedimiento jurídico como una autorización para operar, engañando a la población y negándose a detener sus operaciones, desacatando así la resolución judicial anteriormente señalada.

Hoy día New Gold-Minera San Xavier mantiene sus ilegales operaciones en Cerro de San Pedro, San Luis Potosí. No obstante haber sido notificada por los máximos tribunales de nuestro país, desde octubre de 2009 de la anulación definitiva y total de su proyecto y de la ilegalidad de la licencia de operación que obtuvo en 2006 mediante tráfico de influencias y corrupción, la Minera San Xavier opera en pleno desacato a las resoluciones del Poder Judicial de la Federación.

Con el final del procedimiento del recurso de revisión del amparo 1246/2009 el procurador federal del medio ambiente, Patricio Patrón Laviada, ya no cuenta con impedimentos para hacer efectiva la sentencia que ordena el cierre total de la Minera San Xavier.

El FAO convoca a sus organizaciones adherentes a prepararse para la toma de las instalaciones de la PROFEPA en el Distrito Federal, la cual se realizará en esta semana, exigiendo el cabal cumplimiento del estado de derecho y la salida inmediata de New Gold-Minera San Xavier de nuestro país. así mismo, para exigir que se actúe en contra de los directivos de dicha empresa y responsables por la demandas penales que en su contra existen por la serie de daños y actos delictivos que han estado ejecutando en contra de la sociedad.

Se convoca a todas las Organizaciones adherentes y Simpatizantes con el FAO, Sindicatos, Grupos Ambientalistas, de Derechos Humanos, colectivos y personas en lo particular que nos apoyen a tomar las instalaciones de la PROFEPA, para exigir que clausuren a Minera san xavier.

Se convoca a la Movilización Social y la reunión es en PROFEPA, carretera Picacho-Ajusco 200, col. Jardines de la Montaña. el viernes 14 de mayo a las 11hrs..

Metro CU, tomas un camión a Six Flags (ruta 26), te bajas en el Chedraui y cruzas el puente peatonal.

FAO FRENTE AMPLIO OPOSITOR A NEWGOLD-MINERA SAN XAVIER

Mérida, Yucatán: Inicia huelga de hambre de Patricia Solís Reyes



Comunicado de prensa:

FRENTE DE UNIDAD POPULAR
BOLETÍN DE PRENSA

El rostro represor se hace nuevamente presente en Yucatán.

1.- En pleno uso de las garantías individuales que le confiere a la ciudadanía la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El día de JUEVES 8 de abril del presente año integrantes del Frente de Unidad Popular acudimos al recinto del Poder legislativo con el fin de ser testigos de la manera grotesca mediante la cual, quienes integran la fracción parlamentaria del PRI en contubernio de cuatro legisladores(as) provenientes de otras fuerzas políticas, aprobarían las reformas Constitucionales en materia electoral e impartición de justicia. Cabe señalar que la sesión estaba programada para las 12:00 horas y dio inicio tres horas después.

2.- El acceso al recinto legislativo estuvo custodiado por integrantes de la SSP y PORROS O GOLPEADORES ENVÍADOS POR LA FRACCIÓN PARLAMENTARIA DEL PRI PARA INTIMIDARNOS Y PROVOCARNOS, quienes habían recibido indicaciones de impedir e inhibir la entrada de los(as) ciudadanos(as) que resultaran sospechosos(as) de que fueran a hacer uso de su derecho constitucional de manifestar su desacuerdo con la manera en que se aprobarían las Reformas Constitucionales ya señaladas. No obstante lo anterior se logro ingresar (pese a las rígidas medidas de control ordenadas por la PRESEIDENCIA de la CÁMARA ) al interior del salón del pleno con una pancarta con la siguiente leyenda: Represión en Yucatán. No podemos pasar a manifestarnos libremente

3.- Después de que varios(as) compañeros(as) del Frente de unidad Popular ingresamos a las instalaciones del Poder Legislativo, se apostaron a la entrada de este recinto varios sujetos de aspecto torvo, propio de quienes han hecho del dolor y el sufrimiento de la ciudadanía su manera de vivir. Y; es claro que están a la disposición de quienes mal gobiernan la entidad amedrentar y (en su caso) agredir y golpear a quienes les son incómodos(as) para sus intereses.

4.- Lo sucedido la tarde del JUEVES 8 de abril evidencia que quienes integran la cámara de Diputados local (salvo pocas excepciones) legislan no únicamente a espaldas del pueblo si no que también son capaces de legislar en contra del mismo. Si importar que para ello utilicen a personas que las envían en las puertas de las casas de una servidora y otros, en un auto TSURU BLANCO con placas 968 TYB, sus placas son de MEXICO,D.F.

5.- No obstante lo anterior; quienes integramos el Frente de Unidad Popular continuaremos ejerciendo nuestros derechos constitucionales, con el objetivo de construir una fuerza social que le ponga un hasta aquí a quienes hoy gobiernan en función de satisfacer las prioridades de unos cuantos y no las del pueblo trabajador

ATENTAMENTE
C.P. PATRICIA SOLÍS REYES

CEL. 9991-74-23-92

ORGANIZACIONES INTEGRANTES DEL FRENTE DE UNIDAD POPULAR:

ARTESANOS DE CHICHÉN
CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA
CHANTZACAN
CENTRAL INDEPENDIENTE DE OBREROS AGRÍCOLAS Y CAMPESINOS (CIOAC)
COLECTIVO DE LA CNTE
CONVENCIÓN NACIONAL DEMOCRATICA MÉRIDA
EL TEATRITO
FEDERACIÓN DE JUBILADOS Y PENSIONADOS
FORO POR LA DEFENSA DE NUESTROS ECOSISTEMAS PENINSULARES
KOLECTIVO EL REBELDE
POR NUESTROS DERECHOS MUJERES EN RED
RED NACIONAL DE JÓVENES
SINDICATO DE TRABAJADORES AL SERVICIO DEL PODER JUDICIAL
SINDICATO INDEPENDIENTE NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA SALUD
SINDICATO DE TRABAJADORES ACADÉMICOS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHAPINGO
Y LOS Y LAS CIUDADANOS Y CIUDADANAS QUE INTEGRAN EL FUP

Fuente: http://www.youtube.com/user/soyp3epe
Difusión: Soberanía Popular

Agenda del Círculo de Estudios Central

Estimados amig@s:

Este jueves en El Círculo de Estudios Central:

Campaña por la Libertad de los presos políticos de Atenco

Nos acompañarán de:

SERAPAZ

(Asesoría y servicios para la paz)

y del FPDT

(Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra)

-------------------------------------------------------------------

Los esperamos este:

Jueves 13 de mayo
19 hrs.

Club de Periodistas de México A.C.

Filomeno Mata # 8, Centro Histórico

A unos pasos del Metro Allende

____________________________________________________

Atte.

Redes Universitarias y Círculos de Estudio (Brigada 21)

Escribenos:

redesuniversitariasmex@gmail.com

Juanjo: 044 5532590714

Visita nuestras páginas:

http://redescirculodeestudios.blogspot.com

http://redesuniversitarias.blogia.com

http://twitter.com/Circulosestudio

Facebook/Circulosdeestudio

Y no dejen de consultar los siguientes sitios:

http://amlotv.com.mx

http://senderodelpeje.com

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://lanuevarepublica.org

senderodefecal1.blogspot.com

http://clubdeperiodistas.com.mx

http://www.radioamlo.org

http://mariodicostanzoarmenta.blogspot.com

http://www.sindicatomineroseccion65.com.mx/

http:sme.org.mx

______________________________________________

SERAPAZ es un organismo civil, mexicano, independiente y no lucrativo. De servicio a la paz y la transformación de conflictos sociales a través de la promoción y articulación de procesos e iniciativas civiles; investigación y producción editorial; capacitación, asesoría, incidencia y seguimiento de procesos que contribuyen a la construcción de la Paz.

SERAPAZ surgió para facilitar la gestión administrativa y financiera en respaldo de la labor mediadora de la Comisión Nacional de Intermediación (CONAI). Al término de ésta, en Junio de 1998, la CONAI trasladó a SERAPAZ sus diversas tareas de mediación y articulación civil para el trabajo de Paz.

http://www.serapaz.org.mx

http://www.atencolibertadyjusticia.com

PAN-Gasolinazos


Fausto Fernández Ponte

12 mayo 2010
ffponte@gmail.com

Infiernillo

PAN-Gasolinazos

Por Faustófeles


En cada gasolinazo

el PAN mucho nos oprime

pero nadie nos dirime

con votos darle un madrazo.



Asimetrías

¿Quién Iluminará a Calderón?

Por Fausto Fernández Ponte







“Dios de los chamulas, ¡ilumíname!”.

Felipe Calderón.





I



Que el Presidemte de Facto de México Felipe Calderón vive en la oscuridad en el ejercicio de las potestades que su investidura conlleva no obstante su cierta espuriedad y carencia de representatividad es un hecho que antójasele obvio aun al más insensible.



La petición del mandatario es no sólo una metáfora antropológica y,. por ello mismo, cultural, sino también sociológica y acusadamente filosófica, ideológicas y política que se nos ofrece cual epítome fiel, sincrético, de nuestra tragedia nacional.



Y esa tragedia nacional es la de que nuestros hombres y mujeres de pro, dirigentes, no saben qué hacer ni lo que han estado haciendo y muéstrase cual prospectiva ominosa que no saben qué hacer pues no han sido iluminados por un bondadoso “fiat” del Cielo.



Pero el Cielo guarda silencio. El 2 de diciembre de 2012 don Felipe podrá decirle a los historiadores (los medios de difusión masiva lo ignorarán pues habrá dejado de ser su cliente principal) que no contó con la iluminación necesaria para ejercer el poder.



Pero los mexicanos ya hemos tenido iluminados en demasía: Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría, José López Portillo, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox (o su ubícua señora Marta) y ya vemos, sufrimos, lo que está ocurriendo: una debacle.



Pero es don Felipe el primero que públicamente --por inferida implicación, desde luego— demanda en musitación casi bisbiseada que la iluminación le llegue o, si acaso le llegue alguna vez aun regateada.



II



¿Chunga? ¡Quiá, nada de eso! Éste escribidor no incurre en chanza pitorreíca acerca de algo tan serio y trascendente como el que un mandatario mexicano pida humildemente, consternado, ser iluminado por alguno de los dioses chamulas.



Es obvio que don Felipe vive a oscuras de la realidad económica, política, social y hasta histórico-cultural –la idiosincrasia del mexicano— y que no se identifica con los dramas de los gobernados. Quizá por ello sus decisiones de “Estado” son antisociales.



Su oscuridad, aclárese, no se exhibe en su angustioso –si no es que desesperado— e implorante petición susurrada en la ancestral tierra de los chamulas en Chiapas hace unos días. No. Su oscuridad no tiene origen divino.



Empero, don Felipe, según obsérvase, parece atribuirle a los dioses la oscuridad en la que parece hallarse ante el cúmulo dramático e incluso espectacular de decisiones de “Estado” y de “gobierno” que tiene que tomar y que ha ido posponiendo.



Y si los manes –cualesquiera que sean y doquiera se hallen, incluido el de los chamulas que, dicho sea de paso, no es uno, sino muchos pues allí la responsabilidad es colectiva y su religión politeísta— le dieron oscuridad, pues culpa es de éstos.



Pero los dioses –entre ellos, las deidades chamulas-- parecen renuentes a “iluminar” a don Felipe, tal vez porque aun entre ellos existen vacíos de poder, oquedades de autoridad moral y cortedades de sus propios alcances éticos.



III



¿Moraleja? Los dioses, pues, fueren de los cristianos o de los musulmanes o de los judíos (en realidad es el mismo dios) o de las grandes religiones politeístas africanas, asiáticas e indígenas americanas como la chamula, se han ensañado con don Felipe.



Visto así –al través de los prismas de la religiosidad y la búsqueda de satisfactores espirituales— habría que inquirirse que pecado tan grande e imperdonable ha cometido éste devotísimo siervo de sí mismo y de los intereses que representa.



Vero, sí, ¿qué pecado tan grave ha cometido don Felipe que vive en la oscuridad de discerniimiento y clama a los dioses, los de los chamulas incluidos, solicitando humildemente que lo iluminen? Pide ser iluminado, pero ¿y los yerros pasados?.



¿Es ello aceptación implícita de que don Felipe ha cometido pecados, como el de ser responsable de la muerte de casi 25 mil mexicanos en los últimos tres años y de sufrimiento de millones de sus conciudadanos confinados a mayor pobreza?



¿Es, acaso, una solicitud implícita de perdón divino por esas muertes de tantos seres humanos y las infelicidad de millones más de congéneres a lo largo y ancho de éste México torturado, literalmente, por el ejercicio oscurecido, no iluminado, del poder?



Antes que un dios lo perdone, don Felipe necesitaría el perdón de sus conciudadanos, no pocos de los cuales quieren revocarle un mandato que no le dieron. Abrevar en el pueblo ilumina a un gobernante; no hacerlo lo oscurece.



Ffponte@gmail.com

• Cardenales del chongo…


Julio Ricardo Blanchet Cruz
• Cardenales del chongo…





12 mayo 2010
jrbc@diariolibertad.org.mx

El que el cardenal Christoph Schoenborn haya acusado directamente al decano de los purpurados Angelo Sodano, quien fuese segundo de Juan Pablo II, de complicidad en la protección a pederastas…

Por cierto que Sonado no ha hecho declaración cal ninguna, pero conociendo lo mañoso que es, la respuesta no tardará en darse. Con lo que las cosas al interior se pondrán cada vez más “interesantes”…

Pues como bien se dice por estas latitudes: Peleadas las comadres salen los trapos a relucir. Y como todos tienen larga cola que les pisen…

Cuando menos según el Papa Adriano VI quien dijo en 1522 (para todos aquellos que piensan que la podredumbre vaticana es algo nuevo):

“Nosotros sabemos que, de largo tiempo, se cometen excesos abominables cerca de la Santa Sede. La corrupción se ha extendido de la cabeza a los miembros, del papa a los prelados: Todos nos hemos descarrilado, no hay uno solo que haya hecho el bien; NI UNO SOLO”…

Pero la directa acusación a Sodano no solo denota que va encaminada a defender a Ratzinger de las acusaciones que le imputan por los mismos cargos…

Sino que también hace ver el fuerte rompimiento que hay dentro de la cúpula vaticana que terminará en una escisión, pues ya no todos se someten al Papa…

Y la consecuente creación de una nueva iglesia quizás un poco más actualizada (cuando menos no misógina) que luchará por administrar, no las almas, sino la enorme cantidad de recursos que tiene el Vaticano…

Cambiando de tema…

Pemex compra gas a Perú (el mismo gas que Usted amable lector, desde la carretera ve que se quema cuando va por Salamanca) pero a través de una empresa española; y a precios estratosféricos y se lo vende a la CFE…

Que además ya no sabe que hacer con su propia producción de electricidad, pues por contrato tiene el compromiso de comprársela a empresas privadas y extranjeras (y pregúntese a qué precio)…

Ya de salida…

Fox se acabó Cantarell. Lo denunciamos desde que era Presidente; y además la forma en que en súper tanqueros lo llevaban a Rótterdam para ser vendido EN EFECTIVO…

El dinero nunca ingresó a las Arcas de la Nación, y ahora vienen a denunciarlo…

Para terminar…

La revuelta social correspondiente al Centenario y al Bicentenario, ya ha iniciado. Los jóvenes y los no tan jóvenes ya han tomado las armas. Los ataques a policías y militares es una guerra civil, pero hay quienes todavía no se dan cuenta…

Y nos vemos mañana, si el Sol me presta vida.

El PRI y la explicación no pedida...



Marcela Gómez Zalce
El PRI y la explicación no pedida...

12 mayo 2010
gomezalce@aol.com

• La Caja de… Sor Beatriz
• De guaridas e imagen

Para Norberto Tapia con cariño

La enemistad oculta, mi estimado, es la más peligrosa. Innegable que el ambiente político electoral se enrarece, e indudable que hay voces en el interior del tricolor que advierten sobre el volátil contexto donde la guerra sucia, la de las descalificaciones e infamaciones apenas enseña la punta del iceberg de lo que será un dêja vú en las campañas que se darán cita en las urnas el próximo 4 de julio.

Las recientes declaraciones de Sor Beatriz, quien está inmersa en el fondo y la forma del proceso que se llevará a cabo este domingo en Mérida, Yucatán, my friend, enseña que el país volverá a vivir tiempos sugestivos de encono y descalificación, no sólo por el accidentado tema sobre las alianzas electorales, sino por la fisura que el balconeo del circo legislativo dejó en el atractivo romance entre la PANdilla en el poder (del no poder) y la jauría priista… que ya se prepara para pelear por el “carro completo” y vociferar que sí se puede… ¿para que aprendan a respetar?

El quid es que el discurso de la líder del PRI el fin de semana en Puerto Progreso, mi estimado, sigue develando los lugares comunes y la perorata distintiva completamente desacreditada en el sentido de que el CEN tricolor no se prestará a negociaciones y chantajes políticos… cuando Paredes ha sido maestra de la hipocresía y la simulación, siendo su última ilustre tragicomedia el arreglón que ocasionó la caída de las máscaras legislativas con respecto a las mentadas alianzas y el divertido IVA.

Los priistas, sobre todo los de la talla de Sor Beatriz, caen en la presunción de que los mexicanos son unos imbéciles desmemoriados, cuando el país lo que ha requerido, desde la accidentada protesta en la Toma del 1 de diciembre de Felipe Calderón en San Lázaro y después en los comicios intermedios, era contar precisamente con una oposición que velara por los intereses ciudadanos.

Hoy no faltan las voces priistas que, desparpajados, dan por sentado que el PRI regresará a Los Pinos, olvidando el pequeño detalle de la experiencia que dejaron sus fracasos electorales.

Quizá por eso no deja de llamar la atención, ahora que Emilio Gamboa regresa al foro mediático tricolor con el liderazgo de la CNOP prácticamente en su bolsillo —registrándose como candidato único—, sus palabras advirtiendo (y enseñando ese sugestivo colmillo político) que el PRI vivirá tiempos difíciles y que una de sus simpáticas encomiendas será trabajar por la unidad para asegurar la victoria por la Presidencia en el 2012.

Y entre más explica que el PRI llegará a la jornada electoral del 4 de julio cohesionado, anticipando que arrasará y que ese será el punto de partida de la preparación para seguir unidos bajo el liderazgo de Sor Beatriz y Jesús Murillo, my friend, Gamboa básicamente manda señales muy claras dirigidas a las lacritas tricolores que comen ansias y que están literalmente desbocados asumiendo (remember that assumption is the mother of all fuckups?) que todo está bien… y dicho, yes?

Las palabras de Emilio indicaron la de cajón: explicación no pedida, acusación manifiesta.

Y el PRI tiene un conflicto latente. El mismo que en algún momento se detonará destapando la Caja de Pan… perdón, de Sor Beatriz, donde saltarán los demonios en esa encarnizada lucha por el poder que hoy se quiere maquillar, controlar y tripular por la importancia de los tiempos electorales.

En una esquina está el gobernador Enrique Peña Nieto y en la otra está Manlio Fabio Beltrones… mientras Sor Beatriz se pega a las paredes midiendo su oportunidad política de jalar agua a su molino… que no necesariamente es el tricolor. Ella juega para ella y al diablo con la institución. El llamativo riesgo de haber adelantado el proceso para pavimentar la carrera rumbo a Los Pinos ya comienza a aplastarle el gel al gobernador mexiquense que no siente lo duro, sino lo tupido.

Sólo así se entiende que haya salido una de las líneas de fuego priista a criticar al (des)gobierno de Calderón en materia de empleo y de economía, mientras Peña Nieto organiza foros, salidas y pirotecnia al tiempo en que se descubre la revoltosa guarida de la “ridícula minoría”.

El PRI no tiene únicamente el cándido problema de una fractura por el conflicto latente entre su cúpula. El PRI tiene otro problema y serio… uno de imagen que rebasa fronteras donde la espotiza mediática no tiene fondo en el banco de esos ánimos.

Y ese problema, aunque no lo parezca, my friend, será fundamental en el viaje para enfrentar su destino…
gomezalce@aol.com

Fuente: Milenio
Difusión: AMLOTV

Marea negra tendrá consecuencias negativas al sector petrolero




Nueva York, 12 de Mayo.- Proyectos de prospección congelados, reglamentación más estricta, incremento de impuestos… la marea negra del golfo de México afectará al conjunto del sector petrolero, incluso a las empresas que no están implicadas en el accidente.
“Creo que habrá implicaciones a largo plazo, este accidente tendrá un impacto sobre todo el sector”, declaró a la AFP Tina Vital, analista especializada en grupos petroleros estadounidenses de Standard and Poor’s (SP).
La marea negra, la más grave después del naufragio en las costas de Alaska del Exxon Valdez hace 21 años, continúa extendiéndose luego de la explosión el 20 de abril y posterior hundimiento de una plataforma manejada por el grupo británico BP frente a Luisiana (sur).
La administración del presidente Barack Obama propuso este miércoles aumentar un centavo por barril el impuesto pagado por los grupos petroleros para alimentar un fondo especial destinado a limpieza y protección de áreas costeras.
El tope de recursos vertidos al Fondo sería por otra parte elevado a 1.500 millones de dólares, mientras que el de las indemnizaciones pasaría de 500 a 750 millones.
Por otra parte, la administración Obama solicitó el congelamiento de todos los nuevos proyectos de exploración en el Golfo de México, un giro de 180º en relación a la estrategia de energía impulsada hasta el momento, que prevé por el contrario acelerar la explotación petrolera en las costas estadounidenses.
“Es una medida prudente”, comentó Rex Tillerson, presidente del primer grupo mundial, ExxonMobil, a la cadena financiera CNBC.
Se debe “estudiar este accidente y ver si es necesario cambiar algunas prácticas” de explotación en el sector, agregó Tillerson, al tiempo que recordaba el “papel histórico” de la región del golfo de México en el aprovisionamiento energético del país.
Las prácticas de los grupos petroleros, estadounidenses o no, son actualmente escrutadas por las autoridades del mundo entero. La Unión Europea invitó el martes a los grupos presentes en Europa a una reunión para estudiar la prevención de accidentes.
“Los métodos de explotación acaparan la atención. Seguramente habrá un endurecimiento de algunas reglamentaciones que se traducirá en costos de producción más elevados”, estimó Tina Vital.
“Hubo muchos avances en los últimos años en las técnicas de prospección y producción pero no en los métodos de protección o de limpieza y debería haber mucha más inversión con ese fin”, según la analista.
“Algunas medidas son requeridas en algunos países pero no en Estados Unidos”, como los “cierres acústicos” de pozos, sistemas de cierre de emergencia activados a distancia de las plataformas marinas, obligatorias en Brasil y Noruega principalmente, agregó Stewart Glickman, otro analista de SP especializado en empresas de servicios petroleros.
Según Vital, el crecimiento de la producción de los grandes grupos petroleros debería ser desacelerada, pero se trata de “multinacionales muy grandes” y los límites establecidos en una región pueden ser compensadas en otra.
Como ejemplo, el analista revisó muy levemente a la baja su previsión de crecimiento de la producción de Chevron, el segundo grupo petrolero estadounidense, de “más de 1% a menos de 1%” para este año.
AFP


Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

Estalla huelga en Universidad de Oaxaca



Oaxaca, 12 de Mayo.- Cerca de 28 mil estudiantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca se quedaron este miércoles sin clases, luego de que el Sindicato de Trabajadores de Confianza estalló la huelga, por falta de atención a sus demandas.
De acuerdo con el secretario general del Sindicato de Empleados de Confianza de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (SECUABJO), Nereo Juanillo Torres, la determinación fue tomada anoche, ante el estancamiento de las negociaciones.
Detalló que dentro de los puntos en los que no se lograba avanzar se encuentra la asignación de 2.5 millones de pesos para un Programa de Calidad y Eficiencia Educativa, que pretende otorgar incentivos económicos a sus 200 afiliados.
Asimismo, dijo, se solicitó la sesión de terrenos para la construcción de viviendas para los trabajadores del SECUABJO y la entrega de un bono anual.
Ante la falta de respuestas satisfactorias, el líder sindical indicó que determinaron el estallamiento de huelga que será retirada cuando la administración del actual rector, Rafael Torres Valdés, se comprometa a dar respuesta a sus demandas.
De esta forma, desde las 7:00 horas de este miércoles, los 200 trabajadores del SECUABJO mantienen tomadas las instalaciones de Ciudad Universitaria, al sur de la ciudad, así como el complejo deportivo y el estadio de beisbol Eduardo Vasconcelos, sede del equipo Guerreros de Oaxaca.
Es la tercera ocasión en lo que va del año que un sindicato estalla la huelga en la institución, cuya clase trabajadora se encuentra dividida en cinco sindicatos.
NOTIMEX


Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

El engaño de la falsa democracia burguesa, modelo que la oligarquía internacional pretende implantar en cuba.



Los modos de vida en la mayoría de los países del mundo y en Cuba son diferentes.

En el socialismo cubano no se viven hechos como los que son noticias diarias en el mundo de economía privada.

Algunos recortes de prensa recientes sirven de ejemplo para demostrarlo.

En México desde el año 2006 han sido asesinadas 22.743 personas por las mafias de la droga. Dos de estos casos: En un choque entre policías y narcotraficantes hubo siete muertos, cinco de las víctimas quedaron atrapadas entre los disparos, una madre y sus dos hijos, un peatón y un taxista. En la guerra por el control de las rutas de la droga miembros del clan de los Zeta capturados por el Cártel del Golfo declararon en un vídeo que mataron a muchas familias y las quemaron, que las ultiman con un mazo y que a las mujeres las violan. En Francia según el ministro del interior hay 511 pandillas integradas por cinco mil miembros y la violencia entre ellas causó el año pasado 13 muertos y 185 heridos graves. No hay cárteles en Cuba.

En Estados Unidos al menos 500 localidades o barrios tienen toque de queda para los jóvenes. En Miami se estableció ante una ola de violencia juvenil. Los menores de 17 años deberán permanecer en sus casas después de las 23.00 horas o tras la medianoche según los días. En Nueva York un inmigrante ecuatoriano que caminaba cerca de una estación de tren fue atacado por siete adolescentes que bajaron de un automóvil y murió apuñalado. Un mes después otro ecuatoriano fue asesinado en circunstancias muy similares.Los jóvenes en Cuba pueden circular libremente.

En México de 1983 a 2010 fueron asesinados 105 periodistas y 11 permanecen desaparecidos. En Honduras la violencia ya costó este año la vida de 7 profesionales de la prensa.
Los periodistas en Cuba no temen por su vida.

En un videojuego japonés se premia al jugador por violar a una mujer de manera explícita. En Brasil se produjo un videojuego donde los usuarios pueden emborracharse, pelear con mendigos, cometer crímenes y formar pandillas con el objetivo de ser dueños de un famoso estadio de fútbol. Los paradigmas de conducta en Cuba no permiten jugar a ser delincuente.

Los dueños de paraísos fiscales manejan 13,5 billones dólares producto de la corrupción política y el tráfico de armas, drogas y personas. Paul Krugman, premio Nobel de Economía, afirma que gran parte de la industria financiera comete ilegalidades para lucrarse y paga a un puñado de personas sumas enormes para engañar y explotar a los consumidores e inversores. Según e-mails del banco Goldman Sachs durante el colapso del sector de bienes raíces en 2007 ejecutivos suyos se jactaron de las ganancias obtenidas apostando a favor del desmoronamiento del mercado. En enero de 2008 dos millones de personas perdieron sus casas en los Estados Unidos, en su mayoría afroamericanos e hispanos, aproximadamente 40 mil millones de dólares; en el mismo mes Wall Street distribuyó un bono de 32 mil millones de dólares entre los “inversores” que provocaron esa crisis. El aparato financiero cubano no tiene como objetivo el lucro.

La senadora Piedad Córdova expresó que Colombia ha sufrido 5 millones de campesinos desplazados, más de 2000 asesinados a sangre fría por el estado y más de 200.000 desaparecidos con participación de políticos de gobierno. En Nigeria la represión se ha llevado por delante cientos de miles de vidas, ha provocado el desplazamiento forzoso y la migración de millones de personas y ha instaurado un auténtico Estado del terror. Un canciller uruguayo durante la dictadura militar fue condenado a veinte años de prisión por la desaparición y muerte de una maestra. Los cubanos solidarizan con esas víctimas en países extranjeros.

En Estados Unidos 237 congresistas y senadores son millonarios y el resto de los parlamentarios dependen de los dineros que les pasan las grandes compañías para financiar las costosas campañas. En Cuba para ser candidato no se necesita dinero.

El presidente Obama no decarta hacer ataques nucleares contra países considerados un peligro para Estados Unidos. La invasión a Irak ha significado más de un millón de muertos. Los cubanos no amenazan ni participan en ninguna guerra.

En Perú más de 3 millones de niños laboran en el comercio ambulante, los servicios domésticos, minas, producción de ladrillos y producciones agropecuarias, impedidos de estudiar o desarrollar actividades propias de su edad. En Guatemala sin importar la edad ni condición económica en menos de una década más de 5 mil 200 guatemaltecas han sido asesinadas y en muchos casos mutilados los cuerpos. En España sesenta mil personas mayores son víctimas de malos tratos físicos, psicológicos, de negligencia, abuso económico y abuso sexual en hospitales y el seno familiar, sin importar la clase social ni el nivel de educación. Los derechos y la seguridad de las personas en Cuba son reales.

Al menos 67 personas murieron en un día por una serie de atentados contra chiítas en Irak. En Somalia cinco carpinteros fueron decapitados por el grupo islamista Al Shabab. Tres personas resultaron heridas en la explosión de un coche bomba frente a una comisaría norirlandesa. No hay luchas político religiosas en Cuba.

Los hechos mencionados se dan en estados reconocidos por las cancillerías, los medios y la mayoría de los intelectuales como democráticos. En Cuba no se producen y se la acusa de no ser una sociedad con democracia.

Se hace una campaña mundial fuerte y sostenida para que la Isla sea igual al modelo dominante. Millones de cubanos luchan por ser democráticos a su modo y no de esa laya.

fuente:
Contacto: romulo.pardo@gmail.com
elpolvorin

Publicado por: Tonatiuh Maldonado.

Los secretos de Blackwater en America latina.



Revelan información sobre las operaciones clandestinas que Blackwater está actualmente conduciendo a través de cuatro bases militares privadas

En grabaciones secretas obtenidas ésta semana por el investigador estadounidense Jeremy Scahill, el presidente de la conocida empresa de mercenarios, Blackwater, reveló planes para ejecutar guerras clandestinas en varios países del mundo.

En las grabaciones, Erik Prince, fundador y presidente de Blackwater, (ahora conocido como “Xe”), explicaba que Blackwater enviaría mercenarios armados, contratados por el gobierno de EEUU, para luchar contra “terroristas” en Nigeria, Yémen, Somalia y Arabia Saudita. Específicamente, el objetivo de esas misiones sería combatir la influencia de Irán en la región, confirmó Prince en sus declaraciones.

Según Scahill, Prince también reveló información sobre las operaciones clandestinas que Blackwater está actualmente conduciendo a través de cuatro bases de “operaciones de avanzada” controladas por la empresa contratista en Afganistán. “Nosotros construimos cuatro bases militares, las equipamos y las manejamos”, dijo Prince, explicando que están ubicadas en las zonas norte, sur, este y oeste de Afganistán. Una de las cuatro bases operadas por Blackwater, FOB Lonestar, está justamente a menos de 10 kilómetros de la frontera con Pakistán. “¿Quién más ha construido una base de operaciones de avanzada cerca a la ruta de infiltración del Talibán?” preguntó Prince, orgulloso de sus operaciones.

Permitir a una empresa privada operar “bases militares” en un país extranjero en el contexto de una guerra está en plena violación del Convenio de Ginebra y las leyes internacionales que regulan a los conflictos armados. No obstante, Washington no ha suspendido las operaciones. Hasta la fecha, las agencias de Washington han hecho contratos por encima de los dos mil millones de dólares con Blackwater, desde el 2002.
El presidente de Blackwater también mencionó su trabajo en Pakistán, lo cual desmiente la línea oficial de Washington sobre su supuesta ausencia en el país asiático. Prince admitió que Blackwater está realizando operaciones secretas dentro de Pakistán, financiadas por el Pentágono y la CIA, como parte de la “guerra contra el terrorismo”.

En cuanto a Irán, Prince reveló que Blackwater está activamente ejecutando un plan “maestro” para organizar una rebelión shiíta en la región. “No van a lograr resolver el problema (de Irán) con soldados uniformados. Es demasiado sensible. El sector privado puede operar allá con huellas casi invisibles”, dijo Prince, agregando que el uso de contratistas privados para conducir esas operaciones contra Irán sería mucho más económico que una guerra tradicional.

AMÉRICA LATINA
Desde el 2004, Washington también ha mantenido un contrato con Blackwater y otras empresas contratistas para el uso de 500 mercenarios “latinos” (o que hablan español) que están permanentemente preparados para ejecutar acciones clandestinas en América Latina.

De estos 500 mercenarios, un equipo está específicamente dedicado a Cuba y forma parte de los esfuerzos de Washington para promover un "cambio de régimen" y una "transición" en la isla caribeña.

Igualmente se revelo por fuentes cercanas al gobierno de Felipe calderón que apartir de mayo 2010 los blackwater realizaran operaciones encubiertas en territorio azteca para enfrentar narcotraficantes y grupos subversivos de la delincuencia organizada.

Fuente:
evagolinger@hotmail.com
La Haine

Publicado por: Tonatiuh Maldonado