sábado, 15 de mayo de 2010

Lamenta López Obrador que México esté inmerso en un ambiente de estallido y descomposición social





Lamenta López Obrador que México esté inmerso en un ambiente de estallido y descomposición social
San Luis Potosí, San Luis Potosí
Sábado 15 de mayo de 2010



* El presidente legítimo de México hace referencia al presunto plagio del panista Diego Fernández de Cevallos

* Confía en que la ola de violencia e inseguridad que azota a la geografía nacional “no desquicie la vida electoral”, que es el único camino para transitar hacia un cambio auténtico de México y sus instituciones

Andrés Manuel López Obrador consideró lamentable que el país esté inmerso en un ambiente de estallido y de descomposición social, de ira y violencia, que se gestó desde hace 27 años de imposición de una política económica neoliberal que canceló oportunidades de estudio y de empleo para millones de mexicanos, en particular los jóvenes.

Sin embargo, confió en que la ola de violencia e inseguridad que azota a la geografía nacional “no desquicie la vida electoral”, que es el único camino para transitar hacia un cambio auténtico de México y sus instituciones.

“No se debe socavar la vía electoral, espero que las elecciones se lleven a cabo y cada quien es libre de votar por el partido político que considere más conveniente”, manifestó de cara a las 15 contiendas que se desarrollarán en igual número de entidades.

En entrevista que concedió a su arribo a esta ciudad capital, el presidente legítimo de México se refirió al presunto plagio del panista Diego Fernández de Cevallos.

“No sabemos todavía que está sucediendo, vamos a esperar el informe del gobierno de Felipe Calderón, para ver qué es lo que hay realmente”, señaló.

Antes de encabezar una reunión de evaluación con miembros de comités municipales del Gobierno Legítimo en San Luis Potosí, consideró un error del gobierno espurio de Calderón el hecho de declarar la guerra al crimen organizado “sin tener conocimiento de la situación real del problema. Creo que se precipitaron, no había y no hay un buen diagnóstico de lo que ocurre en el país”.

Para López Obrador “no se pueden resolver los problemas que originó la falta de empleo, la pobreza y las oportunidades de estudio, con medidas coercitivas”, como lo ha hecho Calderón desde que usurpó la Presidencia de la República.

En consecuencia, continuó, se agravan los problemas nacionales, en vez de resolverlos.

Hizo énfasis en que ya es tiempo de que se revise la política económica de corte neoliberal, porque ha demostrado su rotundo fracaso en 27 años de imposición, y “se reconozca que es necesario sustituir el régimen económico elitista por una política sea capaz de velar por los intereses de los jóvenes y de la mayoría de los mexicanos”.

En ese tenor, recordó que el pasado 21 de marzo hizo un llamado para atender las principales necesidades de la población en el actual periodo de crisis y subrayó que el desempleo se ha convertido en el principal problema que aqueja a las familias, incluso por encima del flagelo de la inseguridad.

El presidente legítimo de los mexicanos insistió en que ya es tiempo de que “haya un viraje en la política económica, porque se está destruyendo al país y se perjudica a mucha gente”.

Cuando los reporteros le preguntaron si extremaría sus precauciones después del posible plagio del senador Fernández de Cevallos, dijo que sería como todas aquellas que adoptan los ciudadanos.

El caso del panista es un asunto especial, excepcional, pero “todos tomamos precauciones”, puntualizó.

Un comunicador le preguntó: ¿Tiene temor? “Vamos a ver qué sigue sucediendo, no nos adelantemos”, respondió.

Otra reportera le manifestó que si analizaría la posibilidad de contar con seguridad personal. López Obrador le dijo que no y añadió: “vamos a seguir así“.

Este día el Presidente Legítimo de México sostuvo reuniones de evaluación con integrantes de comités municipales y territoriales en Matehuala, Cerritos y la capital potosina.

En cada evento informó que el próximo 25 de julio se realizará una Asamblea Nacional en el Zócalo de la Ciudad de México.

También dio a conocer que en esa fecha se explicará en detalle el contenido del nuevo Proyecto Alternativo de Nación, que elabora un equipo multidisciplinario.

Mañana López Obrador se reunirá con representantes de los comités municipales Acayucan y Veracruz.


Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Una pandilla de rufianes son los verdaderos saboteadores de los bienes de la nación, denuncia López Obrador



Una pandilla de rufianes son los verdaderos saboteadores de los bienes de la nación, denuncia López Obrador
Matehuala, San Luis Potosí
Sábado 15 de mayo de 2010



* Ahora preparan la entrega del tendido de fibra óptica a Televisa y la española Telefónica, expone

* Aclara que el gobierno espurio de Calderón, en complicidad con el director de la CFE, Alfredo Elías, “han venido desmantelando la industria eléctrica


Una pandilla de rufianes y bandoleros, encabezados por Felipe Calderón y Alfredo Elías Ayub, son los verdaderos saboteadores y saqueadores de los bienes de la nación, que ahora preparan la entrega del tendido de fibra óptica a Televisa y la española Telefónica, denunció Andrés Manuel López Obrador.

Por infundada, el presidente legítimo de México consideró que no es cierta la versión de que los ex trabajadores de la desaparecida Luz y Fuerza del Centro sean responsables de los cortocircuitos e incendios registrados hace tres días en calles del Centro Histórico de la Ciudad de México, como acusan autoridades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En cambio, aclaró, el gobierno espurio de Calderón, en complicidad con el director de la CFE, Alfredo Elías, “han venido desmantelando la industria eléctrica, han privatizado el sector y los bienes de la nación, a costa del sufrimiento del pueblo y del despido injustificado e injusto de aproximadamente 44 mil trabajadores electricistas”.

A su llegada a esta ciudad, en donde sostuvo una reunión de evaluación con integrantes de los comités municipales del Gobierno Legítimo, afirmó en entrevista que los saboteadores son los tecnócratas corruptos, encabezados por Calderón.


Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

GUÍA DE LIBERTAD Por: Alejandro Alcocer Herrera.

Entre gritos, sonrisas, cuadernos y crayones
apareciste al final de cada verano.
ahí empezamos, abogados, carpinteros y doctores,
en el aula donde vimos tus mejores años.
Sólo esperaba de ti, bondad y paciencia,
no quería tareas, ni clases que causaran ansiedad.
sin embargo, me diste más que letras y ciencia,
me enseñaste a amar la libertad.
A Villa y Zapata pusiste en mi piel,
con entusiasmo casi infantil,
me hiciste desear seguirles,
en su lucha por el País.
Entre sumas, quebrados y esas cosas
aprendí a odiar a Somoza;
con sujeto, predicado y verbo,
me enseñaste a amar a mi pueblo.
Dictando operaciones y efectuando restas,
poco a poco nos llenabas de inspiración
llevándonos a todos a la Sierra Maestra
donde se forjó una nueva nación.
Fuiste madre y padre de todos nosotros
diste clases, consejos y sobre todo ejemplos
nos mostraste que lo que vale no es el oro
al darnos las letras, tu cariño y tu tiempo
Por esos libros, al principio temidos.
aprendí a encarar el tiempo presente,
y fuera de sus páginas fue que sentimos
la dura pelea de Salvador Allende.
En ese afán de hacernos crecer
entre acentos, gises y números nones,
me convenciste que se podía vencer,
a cualquier tirano sin requerir cañones.
Un recuerdo te humedecía los ojos,
lo recuerdo bien, no hubo simulaciones
lo hacías cada vez, al recordar Tlatelolco,
donde perdiste muchos amores.
Te vi llorar demasiadas veces,
y nunca expusiste razón alguna
tarde supe lo que el maestro quiere.
sacar salvo, al niño de la cuna.
Entre la recta numérica
y las reglas de puntuación,
me enseñaste lo que es justicia,
me educaste en la Revolución.
Tus enseñanzas, algunas no uso, confieso,
como raíces, y clases de pronombres,
pero fue por ti, y por tu gran esfuerzo,
que me he convertido en hombre.

Cartones de la Jornada

Descarta Ebrard que se atente contra redes de luz



rge que CFE haga reconexiones, señalan
Descarta Ebrard que se atente contra redes de luz
Ángel Bolaños, Alejandro Cruz y Josefina Quintero

Periódico La Jornada
Sábado 15 de mayo de 2010, p. 7
El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard Casaubon, aseveró que desconoce en qué sustenta el gobierno federal su presunción de sabotajes a las redes de suministro de energía eléctrica en la ciudad.

En el caso de los apagones ocasionados por fuertes vientos –que no pueden considerarse sabotaje–, el problema es la falta de un equipo de reacción que permita reducir los tiempos para restablecer el servicio, afirmó.

En entrevista, luego de inaugurar la Feria de las Culturas Amigas 2010 en el Paseo de la Reforma, consideró la posibilidad de que entre las fallas en la red eléctrica existan casos premeditados, como afirmó la secretaria de Energía, Georgina Kessel, pero no tengo todos los elementos para dar una opinión porque la autoridad local no ha conocido en qué lo fundamenta.

A propósito de la ventisca de hace unos días, que generó 97 apagones, señaló:

Tenemos que podar muchos árboles en la ciudad, y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se comprometió a hacer un esfuerzo para reducir los tiempos de reacción, y creo que si trabajamos en conjunto esperaría que esto mejore lo más pronto posible.

El secretario de Protección Civil capitalino, Elías Moreno Brizuela, advirtió que si no se realiza el cambio de conexión de los grandes consumidores de energía eléctrica en el Centro Histórico –de una red de baja a otra de mediana tensión–, la CFE será responsable por los daños materiales y humanos que pudieran ocurrir por cortocircuitos.

Aseguró que la mayoría de los grandes establecimientos y dependencia públicas ya están listos para iniciar este proceso, el cual no se puede llevar a cabo debido a que la CFE dice que no cuenta con recursos para construir una red superpuesta que requiere de 700 millones de pesos.

Ante esa situación, agregó, la dependencia a su cargo envió un oficio a la empresa haciendo hincapié en la necesidad de realizar la reconexión para evitar los cortocircuitos e incendios en los registros del centro de la ciudad.

En lo que va del año han ocurrido 50 cortocircuitos en dichas instalaciones, la más reciente ayer por la mañana, en el cruce de Balderas y Reforma, que no causó mayores daños, comentó.

En Coyoacán, el delegado Raúl Flores señaló que los apagones en la demarcación han incidido en los servicios públicos e incluso en la inseguridad.

Muestra de ello es un incremento en las quejas recibidas por cortes en el suministro de agua. Es necesario, señaló, que la CFE tenga un plan de trabajo y se coordine con la demarcación porque sus empresas contratistas muchas veces no saben cómo resolver una situación generalizada de apagones como la de hace unos días, y no porque sean producto de sabotajes, sino por el viento.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Es casi imposible sabotear instalaciones eléctricas subterráneas, asegura el SME



La alta tensión electrocutaría a quien lo intentara, dice; apagones afectan unas 100 colonias
Es casi imposible sabotear instalaciones eléctricas subterráneas, asegura el SME

Foto

Vecinos de la colonia Santo Domingo Coyoacán bloquean el Eje 10 Sur en protesta por la falta de energía eléctrica, debido a que una parte del cableado de la zona fue robadaFoto Alfredo Domínguez
Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Sábado 15 de mayo de 2010, p. 7
Si alguien intenta cortar con navaja un cable subterráneo en la capital del país se electrocutaría al instante –incluso si se queda a 40 centímetros de distancia de los equipos– porque la tensión que corre ahí es de 23 mil voltios; se trata de una red automática, no de simples coladeras independientes, explicó el ingeniero Héctor Paniagua Silva, coordinador de la comisión técnica del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Por ello, las hipótesis y especulaciones del gobierno respecto al origen de las averías carecen de toda lógica y conocimiento técnico y científico, añadió.

No pueden probar el sabotaje simplemente porque no hay tal. En cables subterráneos hacerlo es casi imposible.

Expresó que las recientes fallas se deben a ausencia de mantenimiento: no se extrae el agua de las bóvedas. Además, estamos hablando de redes automáticas; esto quiere decir que si hay una falla, la energía eléctrica trata de entrar por otra subestación.

Señaló que las fallas que ocurren en la ciudad de México y municipios de lo que fue el área de influencia de Luz y Fuerza del Centro (LFC), incluso de manera simultánea en decenas de colonias –el SME calcula que los apagones afectan un centenar de éstas–, se deben a la ignorancia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de las empresas contratistas para operar la red, las cuales están aprendiendo a punta de ensayo-error.

En especial, carecen de conocimientos para controlar los sistemas de alimentación de energía y suspender con pericia sólo el tramo que se busca reparar, y no todo el bloque, lo que afecta a miles de usuarios, apuntó.

Si en las colonias se va la luz es porque CFE quita el suministro en todo el alimentador debido a que no conoce qué debe seccionar; no sabe cómo hacer un seccionamiento de una línea, trabajo que nosotros hacíamos con pleno conocimiento de la red de distribución a fin de dejar fuera la parte fallada, y se proveía con otro alimentador para que la gente tuviera el corte de energía el menor tiempo posible, expuso Paniagua en entrevista.

Agregó que el tiempo de interrupción al usuario (que contabilizaba LFC cuando ocurrían fallas pasajeras o francas) se ha triplicado en los pasados siete meses, desde el decreto presidencial de extinción del organismo.

Otro factor que influye sustancialmente en los apagones es la falta de mantenimiento preventivo desde el 11 de octubre pasado, sostuvo.

Nosotros, afirmó, dábamos a diario 50 licencias de servicio, de las cuales 40 por ciento eran sólo para acciones preventivas.

Entre los trabajadores del SME consultados tras conocerse la creación del Centro de Atención y Reacción Inmediata (para prevenir supuestos actos de sabotaje) surgió de inmediato la molestia por la intención gubernamental de encontrar culpables de las fallas en el suministro eléctrico.

En principio, porque nunca se hizo caso a la solicitud del SME para que se dotara de más presupuesto a la LFC; sin embargo, señalan los electricistas, ahora vuelve la campaña para culparlos de todo:

Las fallas del fin de semana pasado se multiplicaron por los fuertes vientos en el Distrito Federal y, seguramente, dirán que también somos culpables de ello. Seguramente los 44 mil trabajadores que fuimos despedidos el 11 de octubre nos pusimos a soplar.

Paniagua comentó que si el 11 de octubre el SME hubiera optado por combatir el decreto por la fuerza, no se hubieran enfocado en las bóvedas subterráneas, sino en las líneas aéreas y en centros estratégicos, con lo que se arruinaría el suministro en todo el país, no sólo en la zona central.

El sistema nacional está interconectado, y la falta de luz en el sector central provocaría que todos los generadores se desconectaran, y entonces sería un apagón nacional.

Sin embargo, ésa no fue ni es la estrategia del SME, sino la lucha pacífica, insistió.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No se puede acusar al SME sin pruebas: senadores



No se puede acusar al SME sin pruebas: senadores
Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Sábado 15 de mayo de 2010, p. 6
Senadores de PRI, PRD y PT advirtieron que, sin presentar pruebas, no se puede acusar a los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de sabotear instalaciones eléctricas.

El perredista Carlos Navarrete dijo que no dará credibilidad a la versión de las partes en conflicto, porque si el gobierno federal ya diagnosticó que hay sabotaje detrás de los recientes apagones y accidentes ocurridos en las instalaciones eléctricas, ello puede ser parte de su interés por acorralar al SME y de cargarle todas las responsabilidades.

Demandó por ello que haya una investigación seria de lo que ocurre con el servicio eléctrico en la ciudad y la zona centro del país, pero que no sólo quede a cargo del gobierno, que es parte interesada, sino de instituciones imparciales, como el Instituto Politécnico Nacional, a fin de que evalúen lo que realmente pasa.

Mientras, el presidente de la Comisión de Energía del Senado, Francisco Labastida Ochoa, recalcó que hasta ahora todo son dichos de autoridades federales, pero no hay pruebas de que intencionalmente se hayan causado daños que dieron origen a apagones.

Si tienen pruebas que las presenten y además que nos informen, recalcó el priísta. A su juicio, de comprobarse el sabotaje se debe aplicar la ley, pero el gobierno de Felipe Calderón debe resolver el conflicto con el SME. Yo intensificaría las pláticas de avenimiento y de concordia para la solución de las demandas [de los trabajadores].

Campaña sucia

El coordinador de los senadores del PT, Ricardo Monreal, señaló que los integrantes del SME han mantenido su movimiento en defensa de su fuente de empleo, dentro de la legalidad y las acusaciones de sabotaje forman parte de la campaña sucia que Calderón ha emprendido contra los trabajadores.

“Todo mundo sabe –dijo– que el sistema eléctrico en el Distrito Federal está a punto de tronar y que la gente que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) puso en lugar de los trabajadores del SME no tiene capacidad para operarlo”; por ello los accidentes y apagones.

Recordó que desde un principio, el SME denunció que se había puesto a gente sin experiencia ni capacidad para operar el sistema y es obvio que perdieron el control. Además, agregó, quieren acabar con un grupo de trabajadores que no ha dejado de luchar por la vía pacífica y que tiene a varios de sus integrantes en huelga de hambre”.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Puros rateros atrás de obras para una regasificadora en Colima, acusa AMLO



Implicados en actos de corrupción, Felipe Calderón y Alfredo Elías Ayub, señala
Puros rateros atrás de obras para una regasificadora en Colima, acusa AMLO
Peña Nieto y Salinas, integrantes de la mafia del poder, serán derrotados en las urnas otra vez
Juan Carlos Flores Carrillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 15 de mayo de 2010, p. 14
Manzanillo, Col., 14 de mayo. Andrés Manuel López Obrador lamentó que en Manzanillo se construya una regasificadora, una de las mayores obras públicas implicadas en la corrupción política, pues estarán comprando (el gas natural) a Perú por cantidades exorbitantes, a través de una empresa española, que es Repsol, cuando México tiene gas natural en Campeche.

Aseveró que el negocio del transporte de gas natural costará 21 mil millones de pesos, y denunció que detrás de la obra están puros rateros, como el presidente espurio Felipe Calderón y Alfredo Elías Ayub, titular de CFE (Comisión Federal de Electricidad).

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal hizo las declaraciones ante integrantes de los comités municipales del gobierno legítimo. También se reunió con empresarios locales ante quienes expuso su propuesta política.

Antes, en charla con representantes de la prensa, aseguró que no le obsesiona ser candidato en las elección presidencial de 2012, y sostuvo:

“Vamos a apoyar a quienes ustedes decidan, pero si voy yo, vamos a ganarle nuevamente a la mafia del poder (…) a Enrique Peña Nieto, quien tiene a Carlos Salinas de Gortari al frente de su campaña y a Televisa al frente de su propaganda”.

Instó a sus simpatizantes a reflexionar sobre la situación económica y política del país, y culpó a los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional de tener a México en un ambiente de inseguridad. La violencia que se vive hoy está desatada por la falta de empleos, desarrollo y justicia, por lo que urge una renovación en la función pública.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Sondeo en Juárez apoya revocar mando a Calderón



Sondeo en Juárez apoya revocar mando a Calderón
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 15 de mayo de 2010, p. 12
Ciudad Juárez, Chih., 14 de mayo. En una encuesta realizada entre estudiantes de cuatro universidades de Ciudad Juárez, 82 por ciento de los 2 mil 100 participantes se manifestó en favor de revocar el mandato al presidente Felipe Calderón Hinojosa, y el resto apoya su permanencia, informó Santiago Delgado, de la organización Redes Universitarias de Juárez, que organizó este ejercicio.

La consulta se llevó a cabo sin ningún contratiempo, de las 10 a las 18 horas del pasado miércoles, en las universidades Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), Autónoma de Chihuahua (UACh) y Tecnológica de Juárez (UTJ), así como en el Instituto Tecnológico, explicó.

En la UACJ, las mesas receptoras fueron instaladas en los institutos de Ciencias Biomédicas, Ciencias Sociales y Administración, Arquitectura, Diseño y Artes, y en el de Investigación Tecnológica. En tanto, en la UACh y en la UTCJ, las autoridades impidieron que la encuesta se levantara dentro de los planteles, por lo que las mesas se colocaron afuera de los campus. A ellas acudieron estudiantes de los niveles medio superior y superior.

Manuel Alvarado, otro de los organizadores, comentó que para votar bastó con mostrar la credencial estudiantil.

La participación de la comunidad fue numerosa y entusiasta, ya que se formaron filas para sufragar, lo que muestra que los estudiantes en Juárez experimentan un despertar de la conciencia política, que había permanecido en aparente letargo en todos estos años, y que tienen claro quién es el culpable de la actual situación de desesperanza que atraviesa no solo la juventud, sino la nación entera, dijo Santiago Delgado.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Asamblea dominical de la Resistencia Creativa, 16 de mayo 2010


Asamblea Dominical de la Resistencia Creativa


Los integrantes de la Resistencia Creativa invitan a brigadistas del Movimiento Nacional en Defensa del Pueblo, comités ciudadanos en resistencia, hombres y mujeres libres de México, a la Asamblea que domingo a domingo llevamos a cabo.

La cita es
Domingo 16 de mayo a las 11:00 hrs. en el Hemiciclo a Juárez, contaremos en esta ocasión con la participación de la historiadora Patricia Galeana, su charla será sobre "El estado laico".

Tu participación es importante, ¡No Faltes!


Sener debe revelar gastos de extinción de LyFC






La dependencia deberá entregar, por instrucción del IFAI, datos sobre los gastos que se han realizado y los conceptos que han sido pagados durante el proceso de desincorporación de la compañía

La Secretaría de Energía (Sener) deberá entregar información sobre los gastos que se han realizado y los conceptos que han sido pagados durante el proceso de desincorporación de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC), por instrucción del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI).

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), responsable del proceso de liquidación, dio a conocer que se han gastado 23 mil millones de pesos con motivo de la indemnización de más de 27 mil electricistas.

El gobierno del presidente Felipe Calderón decretó el 11 de octubre de 2009 la desaparición de la empresa bajo el argumento de que era "ineficiente y costosa" para la administración pública federal.

Al resolver un recurso de revisión, el órgano garante de la transparencia documentó que de manera inicial, la Sener dijo al recurrente que la información estaba fuera del ámbito de sus atribuciones y lo orientó a acudir al SAE, responsable del proceso de liquidación.

Posteriormente, en alegatos, la Sener aceptó que sí era competente en su calidad de coordinadora de sector, pero señaló que el SAE es el que cuenta con los datos.

Durante el desahogo de la investigación, el SAE puso a disposición de la ponencia de la comisionada María Elena Pérez-Jaén Zermeño parte de la información requerida y explicó que algunos de los conceptos solicitados no existen.

El organismo descentralizado indicó que otros rubros pagados durante dicho proceso han sido impuestos, proveedores y acreedores, gastos de comunicación social y el seguro de bienes.

La comisionada Pérez-Jaén señaló que una vez finalizada la desincorporación de Luz y Fuerza se podría contar con información referente al monto final y rubros totales pagados.

sgf / vsg



Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Sin más datos de 'Jefe Diego': PGR




La Procuraduría General de la República continúa la investigación sobre la desaparición de Diego Fernández de Cevallos y desautoriza cualquier otra versión que no sea emitida por esta institución

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que se continúa con la investigación sobre la desaparición de Diego Fernández de Cevallos y "hasta el momento no existen datos adicionales a la investigación", además de que desautoriza cualquier información que no sea difundida por la dependencia.

En un escueto comunicado indicó que en cumplimiento a las instrucciones giradas por el presidente Felipe Calderón, la PGR y la Secretaría de Seguridad Pública federal seguirán coadyuvando con la Procuraduría General de Justicia del estado de Querétaro, "a fin de lograr la pronta localización" del panista.

La dependencia indicó que "reitera que la única información oficial será la que emita esta institución y desautoriza cualquier otra versión, ya que carece de fundamentos".

Alrededor de las 14:00 horas la PGR emitió un primer comunicado en el que reveló que se localizó el vehículo en el que viajaba el panista, en el que se "encontraron algunas de sus pertenencias, así como rastros de violencia".

Ricardo Nájera Herrera, vocero de la PGR, reiteró dos horas después que las investigaciones "apuntaban a una desaparición" y que "toda la fuerza de la institución" estaba dirigida a la localización del panista.

mtr / gdh



Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Secuestran al 'Jefe Diego'




Fuentes federales confirman que Diego Fernández de Cevallos, ex candidato presidencial panista en 1994, fue plagiado en Querétaro cerca de una de sus propiedades


Diego Fernández de Cevallos, uno de los panistas con más trayectoria dentro del Partido Acción Nacional (PAN) fue secuestrado ayer.

Fuentes federales confirmaron que el también conocido como "Jefe Diego", fue plagiado en la ciudad de Querétaro cerca de su hacienda, en el municipio de Pedro Escobedo. Por su parte, la Procuraduría General de la República se limitó a informar que se tuvo conocimiento de la desaparición del panista.

Información recabada señala que desde ayer se reportó su desaparición al encontrar su camioneta abandonada en los alrededores de su hacienda.

El vehículo fue localizado alrededor de las 11:30 de la noche del viernes.

El "Jefe Diego" fue candidato a la Presidencia de la República por su partido en 1994 y perdió frente al priísta, Ernesto Zedillo Ponce de León.

Fernández de Cevallos ha sido diputado federal y senador de la República.

Asimismo, ha sido un personaje polémico en los últimos meses porque ha ganado litigios millonarios y porque ha sido un crítico a la dirigencia de César Nava en el PAN.

Diego Fernández es una persona muy cercana al actual secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, en Acción Nacional.

sgf / vsg



Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

'Jefe Diego' viajaba solo: PGJE




El procurador queretano, Arsenio Durán, detalla que el reporte de la desaparición de Fernández de Cevallos ocurrió este sábado alrededor de las 7:00 horas; informa que se hallaron rastros de sangre en unas tijeras fuera de su camioneta

El procurador general de justicia del estado de Querétaro, Arsenio Durán, informó que familiares de Diego Fernández de Cevallos lo empezaron a buscar hasta este sábado alrededor de las 7:00 de la mañana.

El "Jefe Diego", detalló en entrevista radiofónica, llegaba al filo de las 11:00 de la noche del viernes a su finca en Pedro Escobedo.

"Él llegaba solo a esta finca, lo cual hacía de vez en cuando durante los fines de semana y no había nadie más en la misma, salvo un velador que está en una pequeña casa a unos 300 metros de distancia y no observó ninguna situación extraña en el área".

Ante la pregunta de si había rastros de sangre en la camioneta del panista, Arsenio Durán indicó que "había sangre en unas tijeras que estaban afuera de la camioneta", misma que estaba con una puerta abierta.

Según versiones del velador de la finca, escuchó cuando llegó la camioneta pero no se percató de nada más.

Fuentes federales confirmaron este sábado que el panista fue secuestrado el viernes.

sgf / vsg

Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

FCH reacciona ante plagio de 'Jefe Diego'




FCH reacciona ante plagio de 'Jefe Diego'
El mandatario Felipe Calderón ofreció a la familia de Fernández de Cevallos todo el respaldo para lograr la localización del ex candidato presidencial; su gira a España no se cancela

El presidente Felipe Calderón ofreció a la familia de Diego Fernández de Cevallos todo el respaldo del gobierno federal para lograr la localización del ex candidato presidencial panista.

En un comunicado emitido esta tarde la Presidencia de la República confirmó que Calderón estuvo enterado desde las primeras horas del suceso, giró instrucciones a su gabinete y no canceló su gira a España.

"Desde las primeras horas de la mañana (el mandatario) ha estado en constante comunicación con el Procurador General de la República (Arturo Chávez Chávez) y con los secretarios de Gobernación (Fernando Gómez Mont) y Seguridad Pública (Genaro García Luna), con el fin de dar seguimiento puntual a las pesquisas realizadas con objeto de lograr la localización del licenciado Diego Fernández de Cevallos".

De acuerdo con la versión oficial, "antes de partir hacia la Cumbre Unión Europea - México y a su Visita de Estado a Estados Unidos", Calderón giró instrucciones a los miembros del Gabinete de Seguridad para seguir brindando "todo el apoyo que requieran las autoridades competentes y la familia del licenciado Diego Fernández de Cevallos".

El presidente Calderón se comunicó también con uno de los hijos del licenciado Fernández de Cevallos, quienes enfrentan esta difícil situación con entereza, con el objeto de ofrecerles su solidaridad y el respaldo necesario para lograr exitosamente la localización del licenciado Fernández de Cevallos, un mexicano destacado en los ámbitos de la vida pública, ex candidato presidencial y ex legislador del Partido Acción Nacional, y un político clave en la transición democrática mexicana.

lae / gdh / vsg



Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Hallan camioneta del 'Jefe Diego' en Querétaro




Hallan camioneta del 'Jefe Diego' en Querétaro
El vehículo fue localizado aparentemente abandonado en el municipio de Pedro Escobedo; aún no hay versiones oficiales que confirmen el hallazgo


Una camioneta, propiedad de Diego Fernández de Cevallos, fue encontrada aparentemente abandonada cerca de uno de sus ranchos, en el municipio queretano de Pedro Escobedo.
El vehículo fue localizado alrededor de las 11:30 de la noche del viernes, sin que hasta el momento se haya emitido una versión oficial sobre este hecho.

De acuerdo con el portal Plaza de Armas, Fernández de Cevallos desapareció desde el viernes por la tarde de uno de sus ranchos en Pedro Escobedo. Se teme un levantón o secuestro.

lae / sgf

Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Espino 'tuitea' sobre ejecución de 'Jefe Diego'




En Twitter, el panista Manuel Espino dijo que contaba con información de que el cuerpo del ex candidato presidencial fue hallado en un campo militar de Querétaro


El cadáver del ex candidato presidencial Diego Fernández de fue encontrado en un campo militar de Querétaro, según información que reveló el panista Manuel Espino a través de su cuenta de Twitter.
"Me dicen que en efecto está muerto y que su cuerpo fue encontrado en un campo militar de Qro", se lee en uno de los post de Espino en la red social.

Minutos después, a través del mismo medio, el panista aclaró que esta es la información con la que él cuenta pero que no se puede confirmar.

"Solo la puede confirmar el Ministerio Publico, les comparto lo que me dicen amigos q han hablado con algún familiar de DFC (sic)".

Fuentes federales confirmaron que el también conocido como "Jefe Diego", fue plagiado en la ciudad de Querétaro cerca de su hacienda, en el municipio de Pedro Escobedo.

Por su parte, la Procuraduría General de la República se limitó a informar que se tuvo conocimiento de la desaparición del panista.

vsg



Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

PGR: Secuestran a Fernández de Cevallos




Verónica Espinosa y Patricia Dávila

QUERÉTARO, Qro. 15 de mayo (apro).-La Procuraduría General de la República (PGR) informó que el excandidato presidencial Diego Fernández de Cevalllos fue secuestrado la noche de ayer y que su camioneta fue localizada "con rastros de violencia" muy cerca del rancho "La Cabaña", de su propiedad, ublicado entre la capital queretana y San Juan del Río.

El Portal Querétaro, el primero en difundir la noticia del secuestro, señala que de acuerdo con información extraoficial a la que tuvo acceso, el dirigente político estaría muerto.

Lo anterior fue negado por el vocero de la PGR, Ricardo Nájera, quien rechazó que conforme se ha difundido en internet, se hubiera hallado el cadáver del político.

La camioneta del polémico litigante fue localizada alrededor de las 23 horas de anoche, abandonada y con rastros de sangre, informaron en principio fuentes de la Procuraduría de Justicia del Estado.

“La Cabaña” es uno de los ranchos ganaderos del Jefe Diego localizados en el municipio de Pedro Escobedo, a unos kilómetros de la capital queretana.

Elementos de la Policía Federal Preventiva, Policía Ministerial del Estado y la municipal se presentaron en el lugar esta mañana e implementaron un operativo que cercó las propiedades de Fernández de Cevallos.

Fernández de Cevallos fue candidato presidencial del PAN en 1994, y también fue diputado federal y senador así como un controvertido abogado defensor de presuntos delincuentes de cuello blanco y que en más de una ocasión litigó contra el gobierno federal, obteniendo ganancias millonarias, por lo que opositores lo acusaban de tráfico de influencias y uso de información privilegiada.

Espino habla de su muerte

De acuerdo con el panista Manuel Espino, vía su cuenta de Twitter, El Jefe Diego estaría muerto.

"Me dicen que en efecto está muerto y que su cuerpo fue encontrado en un campo militar de Qro", se lee en uno de los post de Espino en la red social, aunque aclara que es información que "sólo la puede confirmar el Ministerio Publico, les comparto lo que me dicen amigos q han hablado con algún familiar de DFC".

Fuente: Proceso
Difusión: AMLOTV

Confirma PGR desaparición de "Jefe" Diego en Querétaro


Su camioneta fue hallada con "rastros de violencia", indicó en un comunicado. Versiones extraoficiales señalaron que en la región fue encontrado un cuerpo, aunque más tarde la PGR precisó que se trata de un hecho totalmente ajeno.

Gabriel León y La Jornada en línea
Publicado: 15/05/2010 13:51


México, DF. La Procuraduría General de la República (PGR) informó que el día de hoy se tuvo conocimiento de la desaparición del ex senador Diego Fernández de Cevallos Ramos.

El vehículo en el que se trasladaba, subrayó en un breve comunicado, fue localizado en el rancho La Cabaña, municipio de Pedro Escobedo, Querétaro.

“En el lugar donde se localizó el vehículo se encontraron algunas de sus pertenencias, así como rastros de violencia”.

Precisó que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Querétaro realiza ya las investigaciones del caso, para lo cual cuenta con todo el apoyo de la PGR y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, a fin de lograr la pronta localización de Fernández de Cevallos Ramos.

Por otra parte, versiones extraoficiales por confirmar indican que en la región, en un lugar llamado San José Iturbide, fue encontrado un cuerpo.

Al respecto, el vocero de la Procuraduría General de la República (PGR), Ricardo Nájera, aseveró que la aparición de un cadáver en Guanajuato no está ligada con la desaparición del panista.

“Nosotros no tenemos un conocimiento de que este cadáver tenga que ver con lo que investigamos sobre la desaparición” del ex senador, dijo en entrevista radiofónica.

En 1994, Fernández de Cevallos fue candidato a la Presidencia de la República por el Partido Acción Nacional (PAN). Ha sido también diputado y senador por ese partido.

Fuente: La jornada
Difusión: AMLOTV

Aristegui - El Cartel Incomodo (Jose Reveles)



Las drogas en la ciudad



Las drogas en la ciudad
Bernardo Bátiz V.

Las palabras, los estudiosos lo saben, van cambiando muy rápidamente de significado y hoy un término puede decirnos algo muy distinto de lo que nos decía hace apenas medio siglo. Eso pasó con el vocablo droga y su plural, drogas.

La definición nominal, según el diccionario, es algo muy amplio y muy inocuo a la vez: una droga es una sustancia mineral, vegetal o animal que se usa para elaborar curaciones y remedios. Hace no mucho, una empresa próspera, con oficinas en la ciudad, se conocía con la inocente denominación de Drogas, SA, por ahí, en el Registro Público de la Propiedad debe de estar registrado su nombre comercial y luego, seguramente, el cambio apresurado, obligado por el novedoso significado de la palabra.

Mi padre heredó de mi abuelo y atendió por años un pequeño negocio que producía medicinas veterinarias, pomadas para las ubres de las vacas, ungüentos para pezuñas lastimadas y polvos para la aventazón del ganado; cuando mis hermanos y yo llevábamos los envíos al Express, que estaba en Bolívar y Donceles, teníamos que llenar un formato en el que poníamos con naturalidad en el cuadro de contenido: drogas secas; de seguro que había otras líquidas o húmedas.

Nadie se asustaba hace 60 años o poco más de que Sherlock Holmes fumara su pipa de opio y que en el cuartel de Narvarte los soldados hicieran lo mismo con sus cigarritos de mariguana. Las comadres en las vecindades se preparaban para la reuma y otros padecimientos infusiones con esas hojas verdes y en las macetas de los balcones y corredores de las casas, sin riesgo de ninguna especie, se cultivaban las bellas amapolas.

Hoy, la palabra droga es un signo de dependencia y degradación para el que cae en las redes de su consumo habitual y de dinero fácil, riesgo y muerte para quienes producen o trafican con drogas, que tuvieron algún tiempo los calificativos de enervantes o estupefacientes para distinguirlas de otras.

Hoy día todos conocemos el daño que producen estas sustancias, ya sin adjetivos, ahora ilegales que alteran los sistemas nervioso y muscular y modifican nuestra manera de percibir el mundo que nos rodea, al grado de que quienes están bajo el efecto de las drogas (incluido el alcohol) cometen barbaridades y aun crímenes que no realizarían en su sano juicio; por eso se persigue su producción y comercio, daña a todos, rebaja la dignidad y convierte a las personas en piltrafas, especialmente tenemos que defender de ese hábito a los pequeños que son víctimas de comerciantes que los inducen y que deberían de ser tan condenados como los repulsivos pederastas.

Lo que pasa es que si sólo se combate el tráfico con castigos, armas, policías, jueces y soldados, no acabaremos nunca de erradicar el mal. Se requiere prevenir, impulsar una cultura de libertad, de salud y de alegría que no hagan atractiva la dependencia que enferma y corrompe la voluntad.

En las prisiones se puede empezar el control del suministro a quienes requieren drogas, ya se hace en algunos lugares, rompiendo con ello el control que, mediante su distribución, tienen los integrantes del crimen organizado. La experiencia puede servir para pensar en la despenalización de algunas drogas. Sin el control del mercado intramuros, las prisiones empezarían a transformarse.

Afuera, la atención a la gente, la educación, la recreación, la cultura son más eficaces que las armas y las fiscalías especiales; una inteligente campaña en los medios puede dar mejores efectos y costar menos que la absurda guerra que estamos padeciendo.

Con este marco de referencia, han sido más eficaces las distracciones y los centros de reunión, como las playas artificiales y las pistas de hielo; dan mejor resultado las becas Prepa Sí, las escuelas y centros recreativos en las zonas marginadas, las funciones y exposiciones artísticas para todo el público, que los retenes, los arraigos y los fuegos cruzados.

jusbbv@hotmail.com

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Pueblo triqui: en la lucha por la autonomía




Pueblo triqui: en la lucha por la autonomía
Adelfo Regino Montes

Con los lamentables sucesos acaecidos el 27 de abril, en el paraje Los Pinos, de la Sabana Copala, en que integrantes de la Unión de Bienestar Social para la Región Triqui emboscaron a la Caravana de Observación por la Paz, misma que llevaba ayuda humanitaria a San Juan Copala, y donde perdieron la vida dos activistas en derechos humanos –la mexicana Beatriz Cariño Trujillo, del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (Cactus) y el finlandés Jyri Antero Jaakkola–, el Estado y sus aliados han vuelto a abrir las venas heridas y reavivado una vez más el ciclo de violencia, como el mecanismo de mayor eficacia para el sometimiento político y económico de esta ensangrentada región indígena de Oaxaca.

Es, sin duda, una señal contundente que han decidido enviar a propios y extraños que, por diversas razones, quieran apoyar y acompañar el proceso de lucha que, de manera cotidiana, libran los pueblos indígenas y la sociedad en su conjunto para conseguir la autonomía, la democracia, la justicia y la paz en la entidad. Con la espada desenvainada, piensan que, no quedando otro recurso, es hora de recurrir a la violencia en todas sus formas para lograr dos objetivos fundamentales: por un lado, detener el proceso de autonomía en los barrios y las comunidades triquis, y, por otro, generar un escenario de terror y miedo para intentar detener el cambio democrático que exigimos y necesitamos los oaxaqueños.

Esta agresión no es nada nuevo para los triquis. En su milenaria historia, particularmente en los tiempos de la colonización española y después de la creación del Estado mexicano, este pueblo ha sufrido un largo proceso de sometimiento político, desintegración territorial, explotación económica, discriminación racial y exclusión en todos los órdenes de la vida cotidiana, y es, desde luego, una de las razones torales que subyacen en todo el ambiente dramático que vive la región.

En este contexto, no hay que perder de vista que los afanes de control político y económico de los poderosos en esta región han tenido el objetivo de socavar todas las formas de organización comunitaria indígena. Aunque después de la llamada Independencia de México se crearon los municipios triquis de San Andrés Chicahuaxtla, San Juan Copala y San Martín Itunyoso, posteriormente con la Revolución Mexicana se desconocieron los dos primeros, manteniéndose en la actualidad solamente el municipio de San Martín Itunyoso, quedando las nueve agencias municipales y 35 barrios diseminados en los municipios no indígenas de Tlaxiaco, Putla, Constancia del Rosario y Juxtlahuaca.

Este hecho da constancia de la agresión, desintegración y pulverización política, administrativa y territorial a que se han visto sometidos los triquis, lo que ha traído como consecuencia que la gran mayoría de sus barrios y comunidades hayan sido excluidos de cualquier acto de decisión que repercuta en sus vidas y destinos, socavándose su autonomía y libertad de decisión. De este modo, las determinaciones políticas y económicas de la región han quedado en manos de los caciques, las instituciones del gobierno estatal y federal presentes en la zona, los dirigentes partidistas afines al PRI y las organizaciones sociales que, privilegiando sus propios intereses, han dejado de lado los principios comunitarios indígenas.

Pero, como nos han advertido los sabios y eruditos, la historia no sólo está hecha por los vencedores. También tiene su contraparte. Aunque se quiera olvidar, por las venas del pueblo triqui corre sangre de dignidad y hay una profunda raíz y larga historia de resistencia, trabajo y organización. Así lo ha demostrado en el pasado en su lucha contra cualquier cacicazgo. En este sentido conviene recordar el trabajo organizado que desde la década de 1970 empezaron un puñado de líderes triquis coordinados después por Paulino Martínez Delia, asesinado el 23 de marzo de 1990. Y, aunque sus asesinos intelectuales y materiales fueron plenamente identificados, sólo fueron apresados algunos autores materiales, permaneciendo los primeros en la más absurda y total impunidad hasta hoy.

Basados en sus más antiguas tradiciones, a principios de 2007 decidieron dar el paso histórico de crear el municipio autónomo de San Juan Copala como el mejor camino para recuperar su autonomía y buscar la reconstitución integral de las comunidades y barrios de la parte baja del pueblo triqui. Así, fundados en sus propias normas y costumbres ancestrales, recrearon un sistema de autogobierno indígena que tuviese la capacidad de sentar las bases para lograr la paz en la región y construir un proceso de crecimiento y desarrollo conforme a su cultura e identidad.

Sin duda, esta iniciativa ha sido un parteaguas en la historia de la región. Por un lado, los triquis han dejado en claro que ya no están dispuestos a aceptar cualquier estructura política, jurídica y económica que les sea ajena y que sea producto de la imposición. Por otro, se han asumido como los sujetos colectivos de sus propias decisiones, quitarse cualquier atadura y ser dueños de su propia historia y destino.

Por la magnitud y alcance de esta decisión, las respuestas de quienes históricamente han controlado y explotado esta región no se hicieron esperar. Estas reacciones han ido desde la descalificación, el chantaje, la persecución y hasta el uso de la violencia en todas sus formas, como el caso reciente. Se ha persistido en la lógica de la agresión y no se ha entendido que los sueños de libertad de un pueblo nada ni nadie los podrá destruir.

Por eso, además de atender urgentemente la exigencia de que haya justicia en la región para sancionar a los autores intelectuales y materiales de los crímenes cometidos ayer y hoy, la solución pasa necesariamente por el reconocimiento y respeto, en la ley y los hechos, del proceso de autonomía triqui, tanto en el nivel de los barrios y comunidades, así como en el ámbito municipal y muy especialmente en el contexto de la región, que incluya tanto la parte baja como la parte alta del pueblo triqui en un proceso pleno de reconstitución indígena. Necesitamos en este contexto una mirada que atienda el proceso histórico del pueblo triqui, así como la vertiente regional y resolución integral del problema.

Estamos conscientes, sin embargo, de que ante este delicado problema no existe la voluntad política del gobierno y de algunos actores en el conflicto para darle una solución de fondo. Impera lamentablemente la lógica de la administración del conflicto aun cuando esto implique dolor y muerte para un pueblo. Por eso en Oaxaca, particularmente en estos tiempos, se hace necesario seguir trabajando para crear las condiciones que den lugar a estructuras jurídicas, políticas y económicas, que posibiliten el reconocimiento de los procesos de autonomía de los pueblos indígenas, en los términos y condiciones que estos mismos decidan, sin injerencia ni imposiciones. Éste sería el punto de partida para colocar los cimientos de paz, autonomía y desarrollo en la región triqui.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Electricidad: sabotaje, pero del gobierno



Electricidad: sabotaje, pero del gobierno

Sin fundamento alguno, y en correspondencia con la profundización de las acciones de resistencia que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) lleva a cabo en el Zócalo capitalino, el gobierno federal ha intentado responsabilizar a integrantes de ese gremio por las fallas constantes en el suministro eléctrico de la zona centro del país y por las explosiones ocurridas en días recientes en calles del Centro Histórico de la capital.

Las acusaciones del gobierno federal chocan, por un lado, con los reportes de las autoridades de seguridad pública local –encargadas de la vigilancia de las zonas afectadas–, que aseguran no haber visto acción alguna de sabotaje, así como con consideraciones técnicas que subrayan la imposibilidad de dañar intencionalmente los cables de alta tensión del suministro eléctrico sin sufrir las consecuencias de una descarga. Más aún, los empeños por responsabilizar a los trabajadores del SME de las constantes fallas en el suministro de electricidad quedan desacreditados ante el comportamiento de un gremio que se ha movilizado en forma pacífica, aun cuando sus integrantes han sido colocados en la perspectiva de la desesperación y el desempleo masivo.

Es mucho más claro, en cambio, el vínculo causal entre la multiplicación de las fallas del suministro eléctrico en la zona centro del país y la toma del control de ese servicio por la Comisión Federal de Electricidad (CFE): más que por acciones de sabotaje, las extendidas y constantes interrupciones en el flujo de energía se pueden explicar por la imposibilidad del gobierno federal para suplir a los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro en la totalidad de sus funciones y por la impericia de los técnicos de la CFE para operar una red que se hizo obsoleta como resultado de años de abandono gubernamental. Son significativas, al respecto, las advertencias que ha venido lanzando la dirigencia del SME desde antes del decreto de extinción de LFC, de que diversas zonas críticas en la capital del país requieren de mantenimiento con urgencia, señalamientos que, sin embargo, han sido desatendidos por las autoridades federales.

En suma, y salvo prueba en contrario, en los siete meses transcurridos desde el asalto a las instalaciones de LFC ha sido el gobierno federal, no el SME, el que ha incurrido en algo muy parecido al sabotaje: no otra cosa es el designio de concesionar la operación del servicio eléctrico a contratistas privados, a todas luces incapaces e insuficientes, y sustituir con un puñado de trabajadores subcontratados por la CFE a decenas de miles de electricistas experimentados del SME. En tal circunstancia, los empeños por culpar de las fallas a integrantes de ese sindicato se presentan ante la opinión pública como un componente adicional de la cruzada antisindical emprendida por el calderonismo y como otro intento por criminalizar la lucha emprendida por los electricistas tras la extinción de LFC, el pasado 11 de octubre.

Ante la cerrazón y la indolencia exhibidas por el gobierno calderonista, y frente a las persistentes afectaciones que ha sufrido en meses recientes el corazón político y económico del país, es necesario que las autoridades locales empleen las herramientas y los recursos jurídicos a su alcance para revertir esta situación. En concreto, cabe insistir en la pertinencia de que el Gobierno del Distrito Federal estudie la propuesta de crear una entidad pública encargada de generar y distribuir energía eléctrica para la capital del país, a efecto de garantizar su viabilidad económica y social.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Calderón y el discurso del empleo



México SA
Calderón y el discurso del empleo
La otra cara del mercado laboral
Franco y la Caperucita Azul
Carlos Fernández-Vega

Andaba muy contento el inquilino de Los Pinos presume que te presume la mayor generación de empleo formal en el país, cuando, ¡zas!, que el Inegi se vio en la penosa necesidad de recordarle la otra cara de la moneda laboral, los números que el de la residencia oficial abomina y siempre deja a un lado a la hora de los discursos y las celebraciones, la estadística que tanto le disgusta y enardece, y de paso encabrita a Lozano y asociados, acostumbrados a sumar, nunca a restar a la usanza foxista.

Resulta que en el primer trimestre de 2010 (que forma parte de la mayor generación de empleo formal en el país), por cada empleo formal registrado se reportaron 1.15 empleos informales; que en tal lapso, la tasa oficial de desocupación abierta en el país fue mayor a la reportada en enero-marzo de 2009 y la más elevada para un periodo igual desde 2005, cuando menos; que por lo mismo, más de 170 mil mexicanos pasaron al desempleo entre un año y otro, para sumar casi 2.5 millones en esa condición al cierre de marzo pasado; que de las plazas formales reconocidas, las eventuales representaron 52 por ciento; y que, en fin, no hay que buscarle mucho para saber que si algo ha crecido en el país es la ocupación informal y el desempleo.

De acuerdo con el Inegi (que incluye la estadística del IMSS, es decir, la misma que avala la Secretaría del Trabajo), el balance de resultados entre el primer trimestre de 2009 e igual periodo de 2010 es el siguiente: se crearon 718 mil 144 puestos de trabajo, de los que 53.4 por ciento corresponde a ocupación informal, sector que agrupa a casi 12.5 millones de mexicanos carentes de cualquier tipo de prestación; de las plazas registradas en el IMSS, las formales, 52 por ciento de ellas resultaron eventuales; la tasa oficial de desempleo abierto en el país creció de 5.1 a 5.3 por ciento; oficialmente, la población económicamente activa se incrementó en 888 mil 186 personas, de las que alrededor de 20 por ciento no logró emplearse; y 64.3 por ciento de los trabajadores no tuvo acceso a las instituciones de salud (todo lo anterior sin considerar a los mexicanos que cruzaron la frontera en busca de empleo y mejores condiciones de vida).

El problema se agudiza, pues resulta obvio que el panorama (con crisis y sin crisis) no se limita al primer trimestre de 2010. De hecho, los resultados anotados líneas arriba son norma, no excepción, durante el inquilinaje calderonista en Los Pinos. Por ejemplo, de acuerdo con las cifras del Inegi-IMSS-Secretaría del Trabajo, un millón 645 mil 428 de mexicanos se incorporaron a la población económicamente activa entre el último trimestre de 2006 y el primero de 2010 (el resto cruzó la frontera); de ese total, sólo 47.86 por ciento logró ocuparse, aunque con sus bemoles; de las 787 mil 618 personas que lograron esa hazaña, sólo 22 de cada cien, aproximadamente, se coló al sector formal de la economía (la mayoría en empleos eventuales); 26 de cada cien obligadamente terminó en la informalidad y el resto (52 de cada cien) en el desempleo abierto.

Entonces, todo indica que esta deprimente radiografía ni de lejos coincide con el discurso oficial y mucho menos justifica la eterna sonrisa del inquilino de Los Pinos y su triunfal discurso cuando se refiere al tema del empleo, y dista mucho de la cada día más complicada defensa a ultranza –un día sí y el otro también– que a traspiés realiza el afanoso Javier Lozano (y asociados) sobre la autodenominada política laboral del (ídem) gobierno de para vivir mejor.

Mientras el pianista poblano sale, envuelto en la bandera calderonista, a contradecir las más recientes cifras laborales, el Inegi aportó otros elementos en su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, divulgada ayer y correspondiente al primer trimestre de 2010:

Al cierre de marzo pasado, la subocupación afectó a 4.1 millones de mexicanos, que representan 9.4 por ciento de la población ocupada, lo que significa un incremento de 652 mil personas al comparar los resultados del primer trimestre de 2009 con igual periodo de 2010. El Inegi señala que al eliminar el factor estacional, la tasa de subocupación con relación a la población ocupada se incrementó 0.47 puntos porcentuales en comparación con la del cuarto trimestre de 2009.

En cuanto a la población ocupada en el sector informal, la referida encuesta señala que un total de 12.5 millones de mexicanos, que representan a 28.6 por ciento de la población ocupada, se encuentran en esta circunstancia, habiendo aumentado en 365 mil personas respecto del dato de un año antes. De acuerdo con cifras desestacionalizadas, la tasa de ocupación en el sector informal se incrementó 0.11 puntos porcentuales en relación con el trimestre octubre-diciembre de 2009.

El Inegi precisa que la ocupación presenta distintos grados de intensidad según sea la perspectiva desde la cual se le observe. Una de éstas corresponde a la identificada como población con trabajo cero, que se ubica entre la población ocupada y la no económicamente activa; es decir, población desocupada, la cual no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición por hacerlo e hizo alguna actividad por obtenerlo. La población ocupada se distribuye de la siguiente forma: 5.6 millones de personas (12.8 por ciento del total) trabajan en el sector primario; 10.6 millones (24.3 por ciento) en el secundario o industrial; y 27.1 millones (62.2 por ciento) en el terciario o de los servicios. El restante 0.7 por ciento no especificó su actividad económica. Los montos correspondientes que se presentaron en el periodo enero-marzo de 2009, fueron de 5.5, 10.6 y 26.6 millones de personas, en el mismo orden. Así es: un país que sirve, y cada día produce menos.

Por si no se entendió, lo anterior se traduce, según el discurso oficial, en la mayor generación de empleo formal en el país.

Las rebanadas del pastel

Volver al futuro: en la dictadura franquista el cuento de la Caperucita Roja no podía denominarse así; debía nombrarse, y enseñarse, como la Caperucita Azul, porque nada, ni nadie, podía ser rojo. Era pecado, y los pecadores eran asesinados. Pues bien, a 35 años de la muerte de este hijo de puta, los fascistas disfrazados de caperucitas azules van viento en popa, y lograron suspender a Baltasar Garzón, con la anuencia del Consejo General del Poder Judicial de España y el aberrante silencio cómplice de Zapatero y sus tristes compinches.

cfvmx@yahoo.com.mx • cfv@prodigy.net.mx

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

El cerco en Copala



Los de abajo
El cerco en Copala
Gloria Muñoz Ramírez

Los 3 mil 500 triquis de San Juan Copala, Oaxaca, permanecen cercados, sin abastecimiento, sin luz y sin agua desde hace seis meses. A partir de la emboscada paramilitar encabezada por miembros de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), de filiación y auspicio priísta, en la que asesinaron a dos defensores de derechos humanos el pasado 27 de abril, se han organizado manifestaciones en México y muchas partes del mundo, pero hasta el momento no se ha podido romper el cerco y poco se habla ya de la gente del municipio, cuya situación empeoró.

Los habitantes de Copala resisten, pero los están asfixiando dentro de su comunidad. Conocer su situación y llevarles alimento y medicina era el objetivo de la caravana agredida por la Ubisort. Y ese mismo fin persigue ahora, a pesar de los graves riesgos que implica, una nueva caravana de paz nacional e internacional que intentará ingresar a ese territorio el próximo 30 de mayo.

Sin duda, como manifiestan las organizaciones oaxaqueñas independientes, el gobierno de Ulises Ruiz sigue castigando la autonomía de San Juan Copala. No le perdona su organización y resistencia, pues este municipio, el único autónomo en territorio oaxaqueño, no nace de un capricho, sino de un acuerdo de asamblea comunitaria que surge con la intención de pacificar la región a través de un gobierno indígena que se rija por usos y costumbres, sin la intervención de los partidos y organizaciones políticas, pues estamos convencidos de que un gobierno que mande obedeciendo traerá el perdón, la reconciliación y la paz a nuestros pueblos para lograr el desarrollo social que tanto anhelamos.

No puede haber mayor ejemplo del peligro que corre esta comunidad que la balacera con que fue interceptada la caravana anterior. La emboscada reforzó de manera alarmante la necesidad de presencia nacional e internacional en la zona. Necesitamos de todos para que logremos acuerdos políticos que rompan de forma definitiva con el cerco paramilitar, económico, político, social, mediático y de hambruna que enfrenta nuestro pueblo, señalan los triquis de Copala.

Se abren muchas incógnitas sobre la próxima caravana. El peligro es tan real como el anunciado por la misma Ubisort, que mantiene en estos momentos el control de la zona sin que haya autoridad que la domine. Por lo mismo se reforzarán las medidas de seguridad y se organiza ya la coordinación de las organizaciones que conformen la nueva brigada, pues la solidaridad apremia y no es momento de parar.

losylasdeabajo@yahoo.com.mx

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Laki, el volcán que cambió la historia del mundo



Desfiladero
Laki, el volcán que cambió la historia del mundo
Jaime Avilés

Madrid, 14 de mayo. Desde aquí, si uno se asoma a la prensa, escucha el radio o pasea, control remoto en mano, por los canales de la televisión, México no existe. La tragedia que sufre una de las más importantes colonias del reino de Juan Carlos I de Borbón en América no está en la mente de los consumidores locales de noticias. Que más de 23 mil mexicanos han muerto violentamente, desde que Calderón llegó mediante un fraude al poder en diciembre de 2006, aquí nadie lo sabe porque los medios de comunicación no lo comunican, los informativos no lo informan y los alternativos no lo alternan con sus sesudas reflexiones sobre otros temas.

Es lógico: las más grandes empresas ibéricas controlan muchas industrias en México y prefieren callar acerca de lo que nos pasa –la violencia horripilante de la guerra civil desatada por Calderón– para que sus acciones en la bolsa no se desplomen. Amenazada por la burbuja especulativa que se infló en todo el mundo y el año pasado estalló en Estados Unidos, España también puede quebrar en cualquier momento, así que no está como para jugar al internacionalismo solidario. Su economía es tan frágil que ahora, por la inicial de su nombre en inglés (Spain), forma parte del grupo PIGS (cerdos), al que también pertenecen Portugal, Italia y Grecia, de acuerdo con la maligna e ingeniosa invención de algún supremacista alemán o británico.

Anteayer, apenas, acorralado por el Fondo Monetario Internacional, por la cúpula de la Unión Europea que despacha en Bruselas y por el mismísimo Barack Obama, que lo llamó por teléfono desde Washington para apremiarlo, Rodríguez Zapatero anunció un doloroso plan de recorte al gasto público, que reducirá entre 5 y 15 por ciento los salarios de los burócratas y suprimirá el cheque de 2 mil 500 euros que, desde 2007, para estimular el crecimiento demográfico, su gobierno entrega a las parejas o madres solteras que tengan o adopten un bebé.

Pese a que hacía rato venían exigiendo estas medidas, los neofranquistas del Partido Popular –hermanos ideológicos de Salinas, de Fox y de Calderón, que en mucho contribuyeron al fraude electoral de 2006–, criticaron de inmediato a Rodríguez Zapatero, para descobijarlo en las encuestas pensando en las próximas elecciones, y mientras los grandes sindicatos anunciaban responsables pero enérgicas respuestas al paquetazo, obispos y arzobispos acapararon la atención de los medios al recibir como héroes medievales, en un templo oloroso a incienso y pederastia, a los futbolistas del Atlético de Madrid, que esta semana ganaron una importante copa en Alemania.

Gracias a la medicina, como siempre amarga pero necesaria que el FMI obligará a tragar a España, el gobierno de Rodríguez Zapatero ahorrará 10 mil millones de euros, o mejor dicho, los conservará quietos e improductivos en las arcas del reino, para evitar que la divisa europea siga devaluándose, tal como ocurrió hace dos semanas tras el colapso de Grecia. Por lo pronto, hoy se supo que en todo el reino de Juan Carlos hay 75 mil automóviles abandonados en los talleres mecánicos, porque sus dueños no pudieron pagar las reparaciones. Y mientras millones de departamentos recién construidos permanecen cerrados porque nadie los puede comprar, la gente voltea con frecuencia a mirar el cielo, temerosa de una nueva erupción del volcán de Eyjafjallajokull, cuya humareda, cargada de partículas de vidrio, acero y agua, se ha convertido en una pesadilla para los aeropuertos de la región.

Los memoriosos, por su parte, recuerdan que a pocos kilómetros del Eyjafjallajokull se encuentra el volcán Laki, mucho más fácil de escribir y pronunciar pero, también, mucho más destructivo. Y sin querer alarmar a nadie comentan que, por lo general, cada que el Eyjafjallajokull entra en actividad, a las pocas semanas lo imita el Laki. En el muy lejano y oscuro año de 1783, el Laki vomitó una cantidad tan imponente de lava, que los campos de cultivo de una inmensa porción territorial de Europa se quemaron y dejaron de producir alimentos.


Vista de las emanaciones del volcán islandés Eyjafjallajokull, este viernesFoto Reuters
El fenómeno causó estragos especialmente severos en la agricultura de Francia y ocasionó una terrible hambruna. La escasez de comida, aseguran los que saben, aceleró el estallido revolucionario de 1789, uno de los procesos políticos y sociales más trascendentes en la historia moderna de la democracia occidental, ya que los ideales de la Revolución Francesa inspiraron a los ideólogos y dirigentes de la independencia de Estados Unidos e impactaron a los líderes de las guerras contra el colonialismo español en América, entre ellos, por supuesto, Hidalgo, Morelos, Bolívar, San Martín, etcétera.

La reciente erupción del Eyjafjallajokull –que podría despertar al Laki y quizá volver a cambiar la historia– atrajo la atención del mundo sobre un país del que nada sabíamos, y cuyo nombre en inglés, Iceland, ahora lo descubrimos, se traduce al español, absurdamente, como Islandia. ¿Por qué Islandia, si Iceland (ice, hielo, land, tierra) significa tierra de hielo, no tierra de isla? Desfiladero, por tanto, de aquí en adelante lo llamará Hielandia, y a sus habitantes hielandeses.

Hace dos años, los hielandeses entraron en una espantosa crisis económica. Todo empezó cuando los tres grandes bancos del país –Glitnir, Landsbanki y Kaupthing– fueron privatizados. Sus nuevos propietarios se dedicaron de inmediato a contratar deuda externa y, con los recursos así obtenidos, fomentaron inversiones especulativas en la industria de la construcción. Es decir, al igual que Grecia y España, levantaron más viviendas de las que podían adquirir los 300 mil habitantes de la isla.

Para 2007, los bancos debían ya, en conjunto, más de 50 mil millones de euros (unos 160 mil euros per cápita), y la moneda nacional, la corona, se cotizaba a 131 unidades por euro. La burbuja reventó el 9 de octubre de 2008, cuando la corona se devaluó a 340 por euro y la deuda externa se disparó a las nubes. Un mes antes de que esto ocurriera, el gobierno volvió a nacionalizar el banco Glitnir e intervino el Landsbanki y el Kaupthing. La quiebra de éstos se comió los ahorros de 180 mil jubilados ingleses y 30 mil alemanes, que habían arriesgado el fruto de toda una vida de trabajo en esas empresas, que ofrecían altísimas pero insostenibles tasas de interés. El 20 de noviembre de 2008, para acotar la debacle, el FMI le otorgó al país un crédito de 2 mil 100 millones de dólares, acompañado de estrictas medidas de austeridad.

Antes que el Eyjafjallajokull hiciera erupción el mes pasado, la situación era ya catastrófica. Había inflación galopante, un desempleo superior a 10 por ciento y, a pesar de la recesión, el gobierno aplicó nuevos impuestos. ¿Quién lo diría, verdad? En la actualidad, cada hielandés debe 50 mil euros, por culpa de un puñado de pirrurris que se apoderó de los bancos nacionales y los utilizó en su propio beneficio, para enriquecerse a costa de la ruina de todo el pueblo. Cualquier parecido con la tragedia que México padece desde que el salinismo se adueñó de nuestro país, no es una coincidencia, sino un estímulo adicional para luchar en contra de este modelo inhumano de saqueo. La gran pregunta, sin embargo, es: ¿para que se produzca una nueva revolución mundial tendrá que volver a estallar el Laki?

jamastu@gmail.com

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV