domingo, 16 de mayo de 2010

DANTE DELGADO RANNAURO, UN CANDIDATO DE LA CIUDADANIA Y HACIA LA PRIVATIZACION DE LAS UNIVERSIDADES PUBLICAS, LA POLILLA JAROCHA 15 MAYO DEL 2010


LA POLILLA JAROCHA, 15 MAYO DEL 2010 


EL CAMBIO ESTA EN TI Y EN MI.... EL SENDERO DE VERACRUZ, ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO. http://elsenderodeveracruz.blogspot.com/

Presidentes de Latinoamérica – Daniel Ortega













Fuente: Presidentes Tv
Difusión: Soberanía Popular

La ruta financiera del narco



La ruta financiera del narco
Jesusa Cervantes


MÉXICO, DF, 14 de mayo (apro).- Las acciones de los cárteles de la droga en México no tienen límites. Lo mismo amenazan y obligan a un campesino a rentarles sus tierras para la siembra de amapola o mariguana que ejecutan a bandas rivales, envían mensajes a políticos o, incluso, llegan a matarlos.

Pero los miembros del crimen organizado, astutos como son en su mayoría, pueden también llegar a ser accionistas de bancos, como lo fue Miguel Ángel Félix Gallardo, el capo de capos, y quien en la década de los ochenta llegó a tener acciones del Banco del Bajío.

O pueden también llegar a formar parte de partidos políticos, ser sus dirigentes locales o incluso candidatos y precandidatos, como ocurrió con Miguel Ángel Almaraz Maldonado, quien en 2007 contendió por la alcaldía de Río Bravo en Tamaulipas.

Más tarde, en 2009, llegó a ser precandidato a diputado federal por el PRD, aunque finalmente fue detenido en abril de ese año bajo la acusación de la Procuraduría General de la República (PGR) de formar parte del grupo de “ordeñadores” de Petróleos Mexicanos (Pemex) y estar vinculado a Los Zetas del cártel del Golfo.

El caso es que para el crimen organizado no hay imposibles.

Si hoy les conviene, se logran vincular a políticos o, en el peor de los casos, si nos les conviene, mandarlos ejecutar por denunciar sus actividades, como ocurrió con el tamaulipeco Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, del PT, quien desde 2007 empezó a denunciar los negocios ilícitos de Almaraz Maldonado.

Guajardo Anzaldúa finalmente fue ejecutado por un comando en noviembre de 2009.

La última acción del crimen organizado contra un político ocurrió el pasado jueves en el municipio de Valle Hermoso, también en Tamaulipas, con la ejecución del panista José Mario Guajardo Varela, quien contendía por dicha alcaldía.

Ese mismo día, el dirigente nacional del PAN, César Nava, reveló que el candidato ya había sido amenazado.

Los asesinatos, la siembra forzada y las vejaciones de los miembros de los cárteles en contra de políticos, o el envenenamiento de jóvenes, niños y adultos con la venta de la droga seguirán en este país. Esto será así mientras el gobierno mexicano y los de otros países no se decidan a atacar la parte operativa del lavado de dinero.

Acabar con el narcotráfico no es sólo “declararle la guerra”, como lo hizo Felipe Calderón; no se trata solamente de un asunto de estrategia militar, de policías y armas.

Debe contarse con otro ingrediente: ir directamente a la parte financiera de estos grupos, atacar las áreas donde los grandes cárteles logran limpiar las ganancias producto de su actividad.

El pasado jueves, el presidente estadunidense Barack Obama anunció el combate al lavado de dinero como parte de su nueva estrategia antidrogas.

En el documento de la Oficina Nacional de Control de Drogas (ONDCP, por sus siglas en inglés), se establece que parte del éxito consiste en “la verdadera cooperación con las autoridades mexicanas, en un mayor intercambio de inteligencia, incluida la información sobre las investigaciones financieras”.

Pero no bastan los buenos deseos.

Para lograr lo planteado por el gobierno estadunidense basta que las autoridades mexicanas también lo deseen y, como se ha visto a lo largo de los últimos diez años, lo menos que pretende el gobierno de México es seguirle la pista al dinero de los narcos.

He aquí algunos ejemplos:

De acuerdo con el reporte más reciente de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro estadunidense, desde el 2000 y hasta mediados de 2008, el gobierno identificó a 121 empresas que han servido de fachadas para el lavado del dinero proveniente del narcotráfico.

Dichas compañías se dedican principalmente a la importación, exportación, consultoría, compraventa de divisas, servicios, minería, transporte y a las industrias farmacéutica, inmobiliaria y alimentaria, entre otras.

Según el reporte de la OFAC, 48 de esas firmas están presumiblemente relacionadas con el cártel de los Arellano Félix; 34 con el de los Arriola Márquez, socios del cártel de Juárez, y 25 más con el de Ismael El Mayo Zambada.

En su reporte anterior, del 17 de mayo de 2007, la OFAC relacionó a seis empresas con Zambada: Establo Puerto Rico SA de CV; Jamaro Constructores SA de CV; Multiservicios Jeviz SA de CV; Estancia Infantil Niño Feliz, SC; Rosario Niebla Cardoza, A. en P., y Nueva Industria Ganadera de Culiacán SA de CV.

A pesar de este reporte y, aunque el procurador Eduardo Medina Mora aseguró ante los diputados que todas las empresas incluidas por la OFAC tienen averiguación abierta, Nueva Industria Ganadera de Culiacán, que comercializa la marca Leche Santa Mónica, es promovida por el gobierno federal.

El 13 de agosto pasado esta empresa fue incluida por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) en su padrón de compañías que ofrecen empleos; más aún, desde 2002 figura en el padrón de las empresas que reciben recursos a través del programa Pymes e, incluso, en 2004 recibió apoyos por cien mil pesos de parte del gobierno foxista.

Además, la misma empresa participó con apoyo logístico en la organización de la Consulta Infantil y Juvenil de los Valores Democráticos, que auspició el Instituto Federal Electoral (IFE) en el 2000, según consta en documentos de la Junta Local Electoral de Sinaloa, estado donde se ubica Nueva Industria Ganadera.

Cuando se dio a conocer esa lista negra, Karen P. Tandy, administradora de la DEA, advirtió: "Estamos estudiando con persistencia el patrón financiero para despojar a estos narcotraficantes de sus activos, drenando la sangre que da vida a sus empresas criminales."

En respuesta al boletín de la OFAC, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dijo, a través de su vocero, que "en México no existen evidencias de operaciones ilícitas en las empresas señaladas por los estadunidenses", según reportó El Universal el 6 de junio de 2007.

Un ejemplo más: el 12 de diciembre de 2007, la OFAC boletinó a otras 19 empresas y 22 personas que presuntamente lavan dinero para El Mayo Zambada y Víctor Emilio Cázares Salazar.

Se trata de Consorcio Inmobiliario del Valle de Culiacán, Sepriv, Cazper Importaciones, PatracaM; las casas de cambio Mexglobo, Multiservicios Agsa y AGBAS Consultores; Toys Factory y las tienda Chika’s, una cadena de 20 boutiques de joyería y cosméticos.

Por cierto estos negocios tienen su sede en Sinaloa, Jalisco, Baja California y la Ciudad de México.

El 5 de agosto de 2008, la oficina del Departamento del Tesoro incluyó a 14 empresas mineras, constructoras e inmobiliarias de Sonora, Sinaloa y Jalisco, que presuntamente son utilizadas para lavar dinero de Rigoberto Gaxiola Medina, supuesto operador financiero del cártel de Sinaloa.

Y así, año con año, mientras Estados Unidos emite advertencias sobre el posible lavado de dinero en México, las autoridades de nuestro país terminan diciendo que “no hay evidencias de operaciones ilícitas”.

Si esta actitud no cambia, difícilmente la nueva estrategia de Obama dará resultado, pues el “corazón financiero” que se pretende desarticular, del lado mexicano parece no campear la misma intención.

Por todo ello podemos afirmar que mientras no se ataque la parte medular de las ganancias del narcotráfico, éste difícilmente se acabará y de su mano seguirán los ejecutados, las torturas, la corrupción y seguramente su unión con la política.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Aumentan 27% las quejas contra la CFE en el primer cuatrimestre: Profeco



Cobros indebidos y deficiencias en el servicio, las razones; fue sancionada 18 veces
Aumentan 27% las quejas contra la CFE en el primer cuatrimestre: Profeco
Susana González G.

Periódico La Jornada
Domingo 16 de mayo de 2010, p. 14
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) acumuló 23 quejas por día en los primeros cuatro meses de 2010 por cobros indebidos y deficiencias en el servicio, lo cual implica un aumento de 27 por ciento respecto del promedio diario del año pasado, revela información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

El acumulado de quejas entre enero y abril ascendió a 2 mil 768. De esa cifra, se alcanzaron acuerdos de conciliación con la paraestatal en 85 por ciento de los casos.

Por las violaciones de la CFE a la Ley Federal de Protección al Consumidor, la Profeco comenzó 40 procedimientos en su contra y la multó 18 veces por un total de 376 mil pesos.

La información de la Profeco no precisa cuántas reclamaciones fueron por cobros indebidos y fallas en el servicio, y mucho menos si en estas últimas se incluyen los apagones como causa, como los suscitados este año. El corte de datos se hace cada mes, por lo cual será en junio cuando se conocerán las quejas de las últimas semanas, en las que se han multiplicado los cortes de servicio en el Distrito Federal.

En cuanto a los cobros indebidos, desde enero pasado la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) entregó a la Profeco mil 763 expedientes contra la CFE por abusos cometidos en las tarifas. Sin embargo, la dependencia rechazó tres de cada cuatro inconformidades presentadas por el SME, ya que no especificaban a qué proveedor denunciaban y, por tanto, resultaban improcedentes como quejas, informó en su momento la subprocuradora Noreli Domínguez.

El año pasado el promedio de querellas de consumidores contra la paraestatal presentadas ante la Profeco fue de 18 al día y 547 al mes. Sumaron 6 mil 573 en todo el año, con lo cual se colocó a la cabeza entre las empresas del país que más reclamaciones recibe, según la procuraduría.

En 2009 la CFE tuvo 105 procesos por infracciones a la ley, y 50 multas por 2 millones 111 mil pesos, indican estadísticas del buró comercial de la Profeco.

Entre 2008 y 2009 las quejas contra la comisión registraron un aumento anual de sólo 3.4 por ciento, al pasar de 6 mil 354 a 6 mil 573.

Esa cifra fue menor a la reportada en 2007, cuando las quejas llegaron a 7 mil 844 o 653 por mes, con 171 procedimientos en su contra y 102 multas que sumaron 4 millones 690 mil pesos.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Lo que diga la maestra





Plantea alcanzar una instrucción de calidad para revertir desigualdes e impulsar el crecimiento
Defiende Calderón su reforma educativa: estamos decididos a seguir adelante, dice
En el acto oficial en Los Pinos por el Día del Maestro Gordillo señala que el país vive tiempos difíciles

Foto

Ayer Felipe Calderón entregó las primeras tres computadoras a profesores; junto a él, la líder magisterial, Elba Esther Gordillo, y el secretario de Educación, Alonso LujambioFoto Carlos Cisneros
Ángeles Cruz Martínez

Periódico La Jornada
Domingo 16 de mayo de 2010, p. 37
Sólo con una educación de calidad será posible revertir la diferencia social que existe en el país, así como impulsar el crecimiento económico y acelerar el desarrollo democrático, aseguró el presidente Felipe Calderón Hinojosa. En la celebración del Día del Maestro, resaltó las acciones emprendidas por su gobierno en este rubro, en particular la Alianza por la Calidad de la Educación, que aunque ha enfrentado resistencias, en este como en otros temas, estamos decididos a salir adelante, dijo.

Antes, la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, señaló que el país enfrenta el agotamiento de sus instituciones, las cuales ya resultan obsoletas. De hecho, son estos los peores momentos vividos por México; no obstante, a lo largo de su historia la nación nunca ha tenido tiempos fáciles, y tampoco ha sucumbido frente a los problemas que en su momento se veían insalvables.

En seguida puso a la educación como la herramienta capaz de hacer de la experiencia lección del futuro, y de hacer del mañana, patrimonio de hoy. Durante la ceremonia efectuada en la explanada del monumento a Francisco I. Madero en la residencia oficial de Los Pinos, Gordillo destacó las diversas propuestas que ha hecho el sindicato magisterial en aras de mejorar la calidad educativa, así como las que aún están pendientes, entre ellas la creación de centros regionales de excelencia para la formación de maestros.

Al respecto, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, indicó que en breve se instalarán dichos centros, por medio de los cuales se fortalecerá la profesionalización de los docentes.

Aunque ha habido avances en materia de calidad, se requiere la colaboración de los maestros y maestras para perfeccionar la carrera magisterial y construir un Sistema Nacional de Evaluación, dijo Lujambio. Explicó que se aplicarían evaluaciones de manera universal y periódica a los docentes, con énfasis en el desempeño frente al grupo y en los resultados del logro académico de los alumnos. Esta, subrayó, es una tarea necesaria y no puede esperar más.

La participación de Gordillo fue la primera en la ceremonia y de entrada resaltó que el magisterio nunca se ha opuesto a las evaluaciones. Por ello, el SNTE propuso la creación de la Norma Mexicana para la Evaluación y advirtió que elevar la calidad de la educación no es tarea que sólo corresponda a los profesores, sino que involucra la participación de la sociedad, padres de familia, gobiernos, medios de comunicación, empresas e investigadores. No se cumple con sólo criticar lo que está mal, sino buscando juntos alternativas de solución.

Además planteó que la evaluación debe tener la finalidad de reconocer en dónde y cómo estamos, y así tomar las decisiones para garantizar nuestro objetivo de excelencia.

En el acto, Calderón Hinojosa entregó las tres primeras computadoras a maestros de educación básica y luego comentó que en total se distribuirán 300 mil a escala nacional, con lo que se cumple con una exigencia de hace más de 10 años.

También entregó los reconocimientos Ignacio Manuel Altamirano al desempeño en la carrera magisterial y la presea Orden Mexicana y Condecoración Maestro Altamirano. Luego, el Ejecutivo advirtió que si no se eleva la calidad de la educación en el país persistirá y quizá se agravará la enorme diferencia social. Quien tenga más capacidad económica podría perfeccionar su educación por su cuenta, a diferencia de las personas carentes de esa posibilidad.

Dijo que con la prueba Enlace, aplicada a 15 millones de estudiantes de primaria y secundaria y 850 mil de bachillerato, se ha podido instrumentar un programa para apoyar a las escuelas con menor desempeño académico. Además, como parte de la alianza, el gobierno federal ha invertido en la rehabilitación física de más de 20 mil planteles y en este año serán remodelados 10 mil 600 más.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Narcopolíticos, la hipocresía


Narcopolíticos, la hipocresía
Jorge Carrasco Araizaga


MÉXICO, DF, 14 de mayo (apro).- Ahora resulta que los políticos mexicanos se llaman a sorpresa por la presencia del narcotráfico en la vida política del país.

El asesinato, el pasado jueves, de José Mario Guajardo Varela, candidato del PAN a la presidencia municipal de Valle Hermoso, Tamaulipas, desató “la preocupación” de la clase política mexicana por la intromisión del narcotráfico en el proceso electoral de este año.

Antes que hacer condenas de saliva, los presidentes del PAN, César Nava, y del PRD, Jesús Ortega, tendrían que hacer una revisión de lo que han hecho no pocos de sus militantes para facilitar el desarrollo del narcotráfico en el país.

Diputados, senadores, presidentes municipales y aun gobernadores de ambos partidos han sido, por lo menos, señalados como protectores o de plano piezas del narcotráfico.

Si algo ha caracterizado la alternancia del poder político en México ha sido precisamente la consolidación del narcotráfico en la vida política del país.

En 1997, en la Ciudad de México, y en el 2000, a escala nacional, el PRI abandonó el poder en total descrédito, entre otras causas, por los crecientes escándalos de sus funcionarios con la delincuencia organizada.

La llegada del PRD al gobierno de la Ciudad de México y del PAN al gobierno federal no cambió en nada esa relación. Al contrario, se diversificó y se consolidó.

Si con el PRI los narcotraficantes tenían que negociar con una autoridad centralizada, con el PAN y el PRD como protagonistas políticos, los grupos de delincuencia organizada aprendieron a negociar con un poder fragmentado.

Por eso es mayor la inestabilidad de los arreglos con el poder político. Los acuerdos varían según cambian las autoridades estatales o locales. En consecuencia, los cuerpos policiales en todo el país, que se han convertido en fuerza del Estado al servicio de la delincuencia, tienen que responder a distintos “jefes” según los tiempos políticos.

El gobernador de Tamaulipas, el priista Eugenio Hernández, cuya lógica maniquea ante este problema es que “le va mal al que se porta mal”, salió al paso con una banal declaración.

Dijo que hechos como el asesinato a tiros del candidato –en el que también fueron abatidos su hijo y uno de sus empleados– “manchan a Tamaulipas (y) manchan también el proceso electoral”.

Eugenio Hernández sabe bien que la entidad, de la que es el primer responsable político, hace mucho que se convirtió en ejemplo de ingobernabilidad resultado del poder del narco. Como mínimo, lo que hizo fue hundir la cabeza para no ver la tortuosa condición que ha padecido su estado.

Asiento de uno de los grupos de narcotraficantes más violentos del país –el cartel del Golfo, que hasta fines del 2008 contó con el apoyo de los desertores del Ejército organizados bajo la identidad de Los Zetas–, Tamaulipas se convirtió bajo el gobierno de Hernández en una irrefutable muestra del descontrol territorial por parte del Estado mexicano.

El asesinato del candidato panista da para la retórica, como en su momento lo fue el del candidato del PT a la presidencia municipal de Río Bravo, Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, en noviembre del 2007.

Guajardo Anzaldúa, por cierto, había señalado a su entonces opositor, el perredista Miguel Ángel Almaraz Maldonado, como responsable del robo de gasolina a los ductos de Pemex, una de las actividades controladas por el cártel del Golfo y Los Zetas. En abril del 2009, Almaraz fue detenido por ese delito.

En la lógica represiva del gobierno de Felipe Calderón, el asesinato de su correligionario sería otro de los éxitos de su estrategia: “Reaccionan de esa manera porque los estamos golpeando”.

La “ridícula minoría” con la que pretendió descalificar a los narcotraficantes hace mucho que se enquistó en el poder político. Desde ahí, gobierna.

Comentarios: jcarrasco@proceso.com.mx

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Plagia Ubisort a 11 mujeres y niños de San Juan Copala en la sierra triqui, denuncian



Responsabilizan de la agresión a Rufino Juárez, de la comunidad de La Sabana
Plagia Ubisort a 11 mujeres y niños de San Juan Copala en la sierra triqui, denuncian
Otras 24 personas evadieron el cerco paramilitar que asedia al municipio autónomo
Blanche Petrich

Periódico La Jornada
Domingo 16 de mayo de 2010, p. 11
Seis mujeres y cinco niños y niñas del municipio autónomo de San Juan Copala, en la sierra triqui, fueron retenidos ayer por la tarde a punta de pistola por un grupo de hombres pertenecientes a la Unión de Bienestar de la Región Triqui (Ubisort) al mando de su representante Rufino Juárez en la comunidad de La Sabana, denunció ayer a este diario el comisionado para los derechos humanos del cabildo copalense, Jorge Albino.

Otras 24 mujeres lograron evadir el retén de este grupo armado que tiene sitiado San Juan Copala desde hace seis meses. La Sabana, ubicado en una colina que domina el camino de terracería que llega al municipio autónomo, es donde el 27 de abril fue atacada una caravana internacionalista y asesinados dos activistas, la poblana Beatriz Alberta Cariño y el finlandés Jyri Jaakkola.

Hace dos años ahí mismo fueron asesinadas las locutoras triquis Teresa Bautista y Felícitas Martínez.

Al cierre de esta edición las autoridades de San Juan no habían podido comunicarse con las mujeres secuestradas, entre las que se encuentran la secretaria de la alcaldía Joaquina Velasco Aguilera e Isabel Bautista, esposa de un ex presidente municipal. Seis niños pequeños, el menor de un año, están con ellas. Según testimonios de las mujeres que sí lograron llegar al pueblo, se sospecha que dos de las retenidas pudieran estar heridas.

Más ya no puedo hacer: autoridad oaxaqueña

Albino, quien se encuentra en el Distrito Federal, informó de los hechos al comisionado estatal de Derechos Humanos, Heriberto Antonio García, quien pidió apoyo al secretario general de gobierno de Oaxaca, Evencio Nicolás Martínez. Éste lo remitió a la subprocuraduría estatal de derechos humanos y advirtió que más ya no puedo hacer para garantizar la seguridad de las mujeres secuestradas.

Como consecuencia del sitio, San Juan Copala está sin servicio telefónico ni electricidad; el grupo armado de la Ubisort ha ahuyentado a los maestros y al único médico que había. Además impide, con actos violentos, que los hombres transiten por el camino hacia la cabecera municipal que pasa por su bastión, en La Sabana. La situación es crítica para los habitantes y la escasez de alimentos apremia.

Pese al antecedente de la emboscada de la caravana humanitaria hace 20 días, con saldo de dos muertos y al menos cinco heridos, las mujeres triquis de San Juan Copala decidieron salir a comprar víveres a la cabecera municipal, Juxtlahuaca. El primer tramo del camino lo hicieron a pie y pasaron por La Sabana sin ser molestadas. Una vez en el mercado de Juxtlahuaca, sin embargo, una integrante del grupo, Margarita López, y su sobrina Susana Martínez fueron apartadas por la fuerza por varios hombres y llevadas al palacio municipal, donde las esperaba Rufino Juárez y al menos 10 hombres armados. Mientras discutían la mujer y la niña escaparon. Una vez reunido el grupo completo, llamaron por teléfono a Albino, solicitándole que pidiera apoyo para que pudieran regresar con seguridad.

Dormir en la calle

Albino se comunicó con Evencio Martínez, quien sugirió que fueran con testigos ante un Ministerio Público a levantar una denuncia. El grupo de mujeres triquis prefieron no hacerlo y se solicitó protección al comisionado de derechos humanos. Esa noche el grupo de mujeres y niños tuvieron que dormir en las calles de Juxtlahuaca. Este sábado se reunió un grupo de ocho enviados de la delegación estatal de derechos humanos, tres vehículos y varios centenares de policías preventivos para escoltar al grupo. Sin embargo, estas fueron conducidas a la localidad de Yosoyusi, que queda al borde de la carretera federal y no a Copala, como se requería.

Jorge Albino se volvió a comunicar con el secretario de gobierno para explicarle que el tramo peligroso era justamente el que cruza por La Sabana y que para llegar por veredas a San Juan le llevaría a los niños y las mujeres al menos 10 horas de camino inseguro. “Yo ya las dejé en tu terreno –le respondió por teléfono Evencio Martínez al representante de Copala– ahora tú muévelas de ahí.” Jorge Albino alegó la inseguridad de la carretera de terracería.

Cerca de las cuatro de la tarde Albino recibió una llamada de una autoridad de San Juan Copala informándole que las mujeres habían decidido emprender el camino de regreso caminando por la carretera. Después de una hora de caminata pasaron por La Sabana. Ahí las esperaba de nuevo Rufino Juárez y sus hombres. Las encañonaron y trataron de impedir su paso disparando al aire. Casi todas echaron a correr y lograron llegar al municipio autónomo, que ya queda a sólo 20 minutos.

Entre las mujeres que quedaron retenidas en La Sabana están: Felipa de Jesús Suárez, Martiniana Aguilera Allente, Marcelina Ramírez y Lorena Merino Martínez. Con ellas las niñas Rosario Velasco Allente, Josefa Ramírez Bautista y otra pequeña, además de dos niños de cuatro años y otro de uno.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Tiroteo militar en Chihuahua a 2 autos de aspirante a la gubernatura


Fue accidental; a un soldado que vigilaba el aeropuerto se le disparó el arma, dice comandante
Tiroteo militar en Chihuahua a 2 autos de aspirante a la gubernatura
El priísta César Duarte responsabiliza al gobierno de la República del incidente y exige investigar
Miroslava Breach y Rubén Villalpando
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 16 de mayo de 2010, p. 7
Chihuahua, Chih., 15 de mayo. Integrantes del Ejército tirotearon dos vehículos del equipo de campaña del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno del estado, César Duarte Jáquez, cuando los automotores estaban estacionados fuera del Aeropuerto Internacional Roberto Fierro, mientras sus ocupantes recogían a ponentes de un foro de desarrollo social. En el incidente no hubo lesionados.

Felipe de Jesús Espitia, comandante de la quinta Zona Militar, informó en un comunicado que los tiros fueron realizados accidentalmente cuando a un soldado asignado a la vigilancia del aeropuerto se le disparó su arma. El elemento fue sancionado por no respetar las reglas y protocolos establecidos en el servicio, agrega el texto en el cual se enfatiza que Espitia explicó directamente el caso a César Duarte.

Pero el candidato priísta, en rueda de prensa, denunció que autoridades federales, a las que no identificó, trataron de llevarse los vehículos tiroteados y mostró fotografías de los mismos donde se aprecian los impactos de bala que destrozaron cristales y perforaron las vestiduras.

El abanderado responsabilizó del incidente al gobierno de la República, dado que el aeropuerto está bajo jurisdicción federal y están involucrados elementos del Ejército, exigió a las autoridades una investigación clara y explicación de lo sucedido.

Acompañado de Guillermo Márquez y Rubén Aguilar Jiménez, dirigentes estatales del PRI y del Partido del Trabajo, respectivamente, Duarte Jáquez se manifestó preocupado por el incidente y lo ligó al activismo que mantienen funcionarios federales en el estado desde que iniciaron las campañas electorales.

Queremos hacer un llamado al gobierno de la República, primero la serie de antecedentes, las presiones de las dependencias federales, ejerciendo programas, generado presión sobre zonas del estado y ahora este tipo de agresión, dijo el abanderado del PRI.

Molesto, el candidato priísta se refirió a la supuesta intervención abierta del gobierno federal en el proceso electoral, ya que los miembros del gabinete presidencial llegan a la entidad a participar en acciones sin avisar a las autoridades locales. Ha sido cotidiana la visita de secretarios, muchos de ellos ni siquiera tienen la cortesía institucional que se debe hacia el gobierno estatal y los alcaldes del PRI, reclamó.

Horas antes, Duarte había denunciado que 86 camiones de transporte público de Ciudad Juárez fueron tapizados con engomados del programa Todos Somos Juárez, lo que es una falta de respeto a la ciudadanía y violación a la ley estatal, ya que no se pueden promocionar esas actividades en temporada electoral.

Agrega que este programa arrancó hace dos meses, con la presencia del presidente Felipe Calderón y ahora lo promocionan en temporada electoral. Exhortó a la Federación para que los problemas se atiendan de manera permanente y no coyunturalmente.

En este contexto, el dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Cruz Pérez Cuéllar, informó que presentó ante el Instituto Estatal Electoral una denuncia formal contra el PRI por realizar una guerra sucia.

Expresó que en la capital del estado el PRI colocó espectaculares en los que arremete contra el gobierno federal, pero eso es por la desesperación que sienten, ya que sus candidatos van en caída libre y tienen que hacer uso de este tipo de descalificaciones para mitigar la desesperación.

En los anuncios se menciona que gracias al gobierno federal se pierden seis empleos por minuto, y por ese motivo Pérez Cuéllar pide que sean retirados.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Ordena Calderón al gabinete de seguridad respaldar el operativo



El titular del Ejecutivo retrasa hora y media su viaje a España
Ordena Calderón al gabinete de seguridad respaldar el operativo

Foto

Operación de efectivos federales alrededor del rancho La Cabaña, propiedad del ex candidato presidencial. El sitio se encuentra en Pedro Escobedo, QuerétaroFoto Víctor Camacho
De la redacción

Periódico La Jornada
Domingo 16 de mayo de 2010, p. 3
Antes de viajar a España, Felipe Calderón giró instrucciones al gabinete de seguridad para que dé todo el apoyo que requieran las autoridades competentes con el fin de localizar al ex candidato presidencial Diego Fernández de Cevallos.

Así lo informó Los Pinos en un comunicado leído en el hangar presidencial cerca de las 16 horas, cuando el vuelo ya acumulaba casi una hora de retraso y habían transcurrido unas seis desde que en círculos policiacos se empezó a informar sobre la desaparición del político panista.

Hasta entonces también concluyeron las especulaciones respecto a la posibilidad de que el mandatario cancelaría la visita de Estado a Europa.

Antes, la Presidencia mantuvo total hermetismo en torno a las actividades de Calderón en las horas posteriores a los actos que encabezó ayer: el desayuno con la dirigencia del sindicato magisterial, la ceremonia oficial del Día del Maestro y, más tarde, el abanderamiento de la selección nacional de futbol. Todas se llevaron a cabo sin contratiempos.

En la agenda del día estaba previsto que el michoacano iniciaría su viaje a las 15 horas, pero hasta las 14:30 al hangar sólo habían llegado los reporteros de la fuente y los miembros del Estado Mayor Presidencial, quienes abordaron el avión como estaba previsto.


No fue sino hasta que el vuelo tenía un retraso de casi 30 minutos que se indicó a los periodistas que debían regresar a la sala de espera porque Calderón llegaría una hora después.

Posteriormente, funcionarios del área de comunicación social indicaron que el Presidente se encontraba reunido en Los Pinos con los integrantes de su equipo cercano, que se mantenía en contacto con secretarios del gabinete de seguridad y con la familia del político desaparecido.

Alrededor de las 16 horas, un integrante del área de prensa de Los Pinos leyó en el hangar el comunicado de tres párrafos, donde se indicó que desde las primeras horas de la mañana Calderón ha estado en constante comunicación con el procurador general de la República y con los secretarios de Gobernación y Seguridad Pública, para dar seguimiento puntual a las pesquisas realizadas con el objeto de lograr la localización del licenciado Fernández de Cevallos.

El michoacano dio instrucciones a los integrantes del gabinete de seguridad para brindar todo el apoyo que requieran las autoridades competentes y la familia del ex senador, correligionario del Ejecutivo federal.

Los Pinos aseguró que también se comunicó con uno de los hijos del político panista, quienes enfrentan esta difícil situación con entereza, con el objeto de ofrecerles su solidaridad y el respaldo necesario para lograr exitosamente la ubicación del ex candidato presidencial.

Definió a Fernández de Cevallos como un “mexicano destacado en los ámbitos de la vida pública, ex aspirante a la Presidencia y ex legislador del blanquiazul y un político clave en la transición democrática mexicana”.

Con este boletín se despejaron las dudas sobre si Calderón viajaría a Madrid para participar en la cumbre México-Europa y la de jefes de Estado y de gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea. Finalmente, partió de la ciudad de México a las 16:22 horas acompañado de los secretarios de Hacienda, Ernesto Cordero; de Economía, Gerardo Ruiz, y de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Diego, desaparecido; la violencia, imparable



Escalada de violencia
Peinan 4 estados en busca de El jefe Diego
Comando armado lo levantó, dicen fuentes oficiales
Mariana Chávez, corresponsal; Gustavo Castillo, Gabriel León y Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Domingo 16 de mayo de 2010, p. 2
Por aire y tierra decenas de efectivos del Ejército, así como policías federales y del estado de Querétaro implementaron un operativo en esa entidad y los estados de México, Hidalgo y Guanajuato para buscar a Diego Fernández de Cevallos, quien fue privado de su libertad presuntamente por un comando armado que viajaba en dos camionetas tipo Tahoe, de acuerdo con fuentes gubernamentales.

La procuraduría de Querétaro y autoridades federales practicaron exámenes de tipo sanguíneo a los rastros hemáticos encontrados en el vehículo y a la entrada de la casa del panista, las cuales arrojaron que el tipo sanguíneo corresponde al del político. Sin embargo, para determinar que efectivamente la sangre sea del litigante se realizarán exámenes genéticos, los que pueden tomar varios días.

Los entrevistados señalaron que el vehículo en que viajaba El jefe Diego no presenta impactos de bala y se realizan trabajos periciales en materia de criminalística genética y mecánica de hechos, entre otros, para determinar qué ocurrió en el rancho La Cabaña.

Cerca de las tres de la tarde, casi siete horas después de que las autoridades de Querétaro tuvieron conocimiento de su desaparición, como lo calificó la Procuraduría General de la República (PGR), el presidente Felipe Calderón ordenó que se actuara de manera rápida para localizar al ex legislador panista, debido a que en el vehículo en que viajaba se encontraron rastros de sangre y se teme por su vida, señalaron los entrevistados.

En la búsqueda participa personal de Caminos y Puentes Federales (Capufe), toda vez que se están revisando todas las grabaciones de las casetas de las carreteras de los estados que rodean Querétaro.

Fernández de Cevallos, El jefe Diego, fue señalado entre 1994 y 1997 como un abogado que tenía nexos con el narco.

Salió a la luz que era representante legal junto con Fernando Gómez Mont del hospital Santa Mónica, donde se realizaron cirugías plásticas a narcotraficantes como Vicente y Amado Carrillo Fuentes.

Trascendió que la PGR investigó sus nexos con el Grupo Financiero Anáhuac, ya que fungió como apoderado legal de la compañía y también del accionista Jorge Bastida, presunto prestanombres de los Carrillo Fuentes, líderes del cártel de Juárez.

En 1997, El jefe Diego fungió como representante legal del hospital Santa Mónica, donde Amado Carrillo fue operado y murió; y también de la funeraria García López, donde se veló el cadáver del capo con el nombre de Antonio Flores Montes.

La desaparición

Fernández de Cevallos habría sido levantado casi a las 23 horas del viernes, cuando ingresaba a su rancho La Cabaña, en el municipio de Pedro Escobedo, Querétaro.

A las 14:40 de ayer la PGR emitió el primer comunicado de prensa sobre el caso, en el que ninguna autoridad se pronunció antes que el Ministerio Público Federal.

El titular de la PGR, Arturo Chávez Chávez, y el de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, según versiones de comunicación social de esas instituciones, acudieron al rancho de Fernández de Cevallos para dirigir las operaciones de búsqueda e investigación y se reunirían con autoridades locales para conocer sus avances.

Supuestamente Fernández de Cevallos y un empleado eran los únicas personas en el rancho La Cabaña cuando ocurrió su desaparición, indicaron fuentes federales.

En círculos de la PGR, la SSP federal y la Secretaría de la Defensa Nacional surgieron versiones encontradas, nunca confirmadas, de que Fernández de Cevallos habría fallecido o estaría hospitalizado en Querétaro o Guanajuato.


Diego Fernández de Cevallos en una reunión en materia electoral en Gobernación, el 20 de febrero de 1990Foto Fabrizio León
La procuraduría de Justicia de Querétaro informó que luego de su desaparición se encontraron tirados unos lentes, plumas y tijeras, así como rastros de sangre.

Fernández de Cevallos utilizaba esa propiedad para descansar los fines de semana, por lo cual no había más ocupantes, salvo el vigilante que habita otra casa ubicada a unos 300 metros de la vivienda principal.

Funcionarios federales señalaron que los primeros datos que obtuvieron y que les llamaron la atención fue que el velador no se percató de nada, aunque declaró haber escuchado el motor del vehículo de su patrón cuando llegó.

Cerca de las 20 horas la PGR emitió otro comunicado para señalar que el Ministerio Público Federal, la SSP federal y la procuraduría local continúan realizando las diligencias correspondientes para establecer el paradero de Fernández de Cevallos y que hasta el momento no existen datos que permitan modificar el rumbo de las investigaciones que indican que Fernández de Cevallos se encuentra en calidad de desaparecido.

El vocero de la PGR, Ricardo Nájera, aseguró que de momento la investigación es responsabilidad directa de la procuraduría de Querétaro, la PGR sólo coadyuva en lo que se le solicita.

El Ministerio Público de Querétaro inició la averiguación previa SC/31/2010. Hasta el cierre de esta edición la PGR no había informado que hubiese comenzado alguna indagatoria.

El subsecretario de Gobierno de Gobernación, Roberto Gil, aseveró que las autoridades federales están dedicadas a localizar al ex senador, y que no hay ningún elemento que lleve a esa conclusión, en referencia a las versiones difundidas por Internet respecto a que ya se había hallado el cuerpo de Fernández de Cevallos.

En Gobernación se aseguró que el titular de la dependencia, Fernando Gómez Mont, se hallaba, hasta la noche de este sábado, en la ciudad de México. Otras versiones señalaron que en el Distrito Federal estaban reunidos integrantes del gabinete de seguridad.

La desaparición ocurrió dos días después de que fue ejecutado el precandidato panista a la alcaldía de Valle Hermoso, Tamaulipas, Mario Guajardo Varela, su hijo y uno de sus empleados. Supuestamente integrantes del cártel de Los Zetas habían tratado de cooptarlo.

También días después de que el titular de la PGR reconoció que los grupos del crimen organizado han implantado su ley de violencia y muerte en regiones donde la debilidad institucional y la carencia de una estructura moral y solidaria de la sociedad eran ya una problemática profunda y arraigada.

Lo sucedido a El jefe Diego ocurrió a 20 días de que su socio en el despacho de abogados y en la representación legal del hospital Santa Mónica, Gómez Mont, en su calidad de secretario de Gobernación, declaró: yo me siento a salvo, cuando se le preguntó si los ciudadanos pueden sentirse libres de la violencia generada por la guerra del gobierno federal contra el crimen organizado. Sólo corren peligro quienes tienen miedo, sostuvo. Esconderse, huir, temer, es estar siempre en peligro. El cobarde muere mil veces, el valiente sólo una.

El pasado 13 de abril Gómez Mont criticó ante los procuradores de justicia la violencia dirigida contra contendientes políticos para tratar de someter el proceso democrático a los intereses mezquinos y particulares de unos cuantos.

Siguiente
Subir al inicio del texto


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

El pacto de yunquistas y calderonistas


El pacto de yunquistas y calderonistas
Álvaro Delgado


MEXICO, DF, 14 de mayo (apro).- Las 40 propuestas a consejeros nacionales de la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) revelan las imposiciones del grupo de Felipe Calderón, que enlista a prominentes personajes que fueron repudiados por la militancia, pero también transparenta el pacto que mantiene con la ultraderechista Organización Nacional del Yunque.

En la disputa por el control del Consejo Nacional, máximo órgano de dirección del PAN --que elegirá en diciembre al sucesor de César Nava y que emitirá las reglas para la candidatura presidencial en 2012--, va a la delantera por un escaso margen la “tribu” que encabeza Calderón, una denominación que ya no es exclusiva de los perredistas.

Justamente la falta de fuerza del autodenominado “calderonismo” entre la militancia es que hizo valer su mayoría en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para que las 40 propuestas de este órgano a consejeros nacionales sean de esa facción, 15 de los cuales tienen garantizada esa condición, entre ellos la mujer de Calderón, Margarita Zavala, y altos burócratas.

Los otros 25, la mayoría también empleados de Calderón y miembros de El Yunque, deberán ser electos miembros del Consejo Nacional por el voto de los delegados a la Asamblea Nacional que se celebrará dentro de una semana, el 22 de mayo, justo en el contexto de la previsible primera derrota del PAN en Yucatán.

Entre los 40 “calderonistas” propuestos por el CEN para ser consejeros nacionales se encuentran varios que fueron repudiados por la militancia panista en las asambleas estatales y municipales.

Hay dos ejemplos relevantes: Patricia Flores Elizondo, jefa de la Oficina de la Presidencia, y Jorge Manzanera Quintana, el principal operador electoral y político de Calderón.

Flores Elizondo, íntima amiga de Calderón, contendió por ser consejera en la asamblea estatal de Durango, en 18 de abril, pero la nula votación que recibió la hundió en el penúltimo lugar.

Peor le fue a Manzanera Quintana, quien como secretario general adjunto con Germán Martínez condujo la estrategia electoral del PAN en 2009: En la asamblea estatal de Chihuahua, donde presidió el PAN y tuvo como secretario general a Manuel Espino, la militancia lo mandó al último lugar de las votaciones.

Pero, por formar parte de la facción hegemónica en el PAN, los dos fueron incluidos en la lista de 15 personajes que tienen garantizado que serán consejeros nacionales, junto con otros parientes de Calderón: Su mujer, Margarita Zavala, y su prima política Mariana Gómez del Campo, diputada local y expresidenta del PAN capitalino.

En este elenco de allegados a Calderón destacan, también, Juan Molinar Horcasitas, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); Jordy Herrera, director de Pemex Gas y Petroquímica Básica; Manuel Minjares, subsecretario de enlace con el Legislativo de la Secretaría de Gobernación; la coordinadora de los diputados panistas, Josefina Vázquez Mota, y las senadoras Gabriela Ruiz del Rincón y Blanca Judith Díaz.

Completan la lista de 15 inminentes consejeros nacionales del PAN personajes que forman parte de El Yunque, como Rogelio Carbajal, subsecretario de Función Pública; Herbert Taylor Arthur, coordinador de Innovación y Desarrollo del gobierno de Jalisco; José Raúl Hernández, representante del gobierno de Morelos en el Distrito Federal y exsecretario particular de Marco Antonio Adame; Alfredo Rivadeneyra, secretario general adjunto del PAN para asuntos internos, y Alejandra Reynoso, diputada por Guanajuato.

Aunque los allegados a Calderón han pretendido hacer creer que la organización ultraderechista de El Yunque es su adversaria en el PAN, sobre todo por la confrontación con Manuel Espino, en realidad existe un pacto que viene de hace años, y a ello obedece no sólo que haya numerosos militantes en la lista de 40 propuestas a consejeros, sino que el propio presidente de ese partido, César Nava, es juramentado.

Pero, además, una de las propuestas a consejero nacional de los “calderonistas”, y que hace nítida la alianza con El Yunque es Santiago Ardavín Ituarte, hijo de Bernardo Ardavín Migoni, jefe general de esa organización secreta.

Santiago Ardavín Ituarte es director general de Seguimiento de la Secretaría de Desarrollo Social que encabeza Heriberto Félix, uno de los prospectos de Calderón a candidato presidencial, y hermano de José Ramón, subdirector de la Comisión Nacional del Agua, que encabeza José Luis Luege, acreditado miembro de El Yunque.

Otros yunquistas impulsados por la tribu de Calderón son Francisco Xavier Salazar Sáenz, vicepresidente de la Cámara de Diputados; el senador Jorge Ocejo; Adrián Fernández, empleado en la Oficina de la Presidencia; Guillermo Bustamante, representante del PAN ante el Instituto Federal Electoral (IFE); el asesor de Nava en la presidencia, Rodrigo Iván Cortes, y el diputado local Fernando Rodríguez Doval.

Como Adrián Fernández, quien se decía creelista convencido y confrontado con el “calderonismo”, el exdiputado federal, Juan José Rodríguez Prats, cercano a Espino, decidió incorporarse al gobierno como asesor del secretario del Trabajo, Javier Lozano.

Completan la lista de propuestas del CEN a consejeros nacionales otros empleados de Calderón, como el vocero Maximiliano Cortázar; el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos; el secretario de Medio Ambiente, Rafael Elvira; el delegado de la SCT en Veracruz, Agustín Basilio de la Vega; la directora del Instituto de las Mujeres, Rocío García Gaytán, y el cónsul de México en Los Ángeles, Juan Marcos Gutiérrez.

También la jefa de Delegaciones de la Semarnat, Cecilia Laviada; el subsecretario de la SCT, Humberto Treviño Landois: la senadora suplente Josefina Gutiérrez Arce, suplente del senador Ricardo García Cervantes; los diputados federales Carlos Alberto Pérez Cuevas, Mariela Pérez de Tejada y Gabriela Cuevas; la diputada por Guanajuato, Elia Hernández; el senador Alejandro González Alcocer, y la coordinadora de los diputados locales del PAN, Laura Rojas.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Tres ejecutados en Guerrero; dos eran policías



Tres ejecutados en Guerrero; dos eran policías
La redacción


MÉXICO, D.F., 15 de mayo (apro).- Una embosca en le región de la Tierra Caliente de Guerrero dejó dos policías estatales muertos, tres lesionados y un desaparecido.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, a las 10 horas un grupo de agentes estatales recorría la carretera federal que comunica a Tlalchapa con el Estado de México, cuando fueron acribillados.

El ataque ocurrió a la altura de la curva conocida como Chucumpun de dicho municipio guerrerense, cuando el comando disparó con armas de fuego calibre 50 de fusil tipo Barret, así como de AK-47 y AR-15, por lo que los elementos policiacos repelieron la agresión.

Los agentes muertos son Abel Hilario Carmona y Carlos Medina Ramírez.

En otro hecho de violencia, un hombre fue ejecutado y otro resultó herido a la entrada de un local comercial en Acapulco.

De acuerdo a los reportes policiacos, la agresión ocurrió a las 12:30 horas cuando una camioneta en movimiento disparó a dos personas que se encontraban sobre la Avenida Farallón, cerca del negocio de alarmas para automóviles Encimex.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Sin indicios la PGR sobre paradero de "El Jefe" Diego



Sin indicios la PGR sobre paradero de "El Jefe" Diego
Patricia Dávila


MÉXICO, D.F., 15 de mayo (apro).- Después de más de 24 horas de la desaparición de Diego Fernández de Ceballos, ni la Procuraduría del estado de Querétaro, ni la General de la República, han logrado aportar algún elemento que proporcione indicios sobre el paradero y el estado de salud en que se encuentra El Jefe Diego.

En el transcurso de tres horas, la Procuraduría General de la República (PGR), emitió tres comunicados de prensa, en los que se limita a informar que la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF) y la Procuraduría General de Justicia del estado de Querétaro continúan realizando las diligencias correspondientes para establecer el paradero de Diego Fernández de Cevallos.

En el primero, emitido en el transcurso de la tarde, la PGR solo informó que tenía conocimiento del caso. En el segundo, aclaró “que la única información oficial –sobre la desaparición del Jefe Diego- será la que emita esta institución y desautoriza cualquier otra versión”, ello en alusión a los mensajes enviados a través del twiter por el panista Manuel Espino, quien comentaba tener datos sobrela muerte del prominente panista.

En último comunicado emitido a las 20:30 horas, la PGR se limita a informar “que hasta el momento, no existen datos que permitan modificar el rumbo de las investigaciones que indican que Fernández de Cevallos se encuentra en calidad de desaparecido”.

Y reitera que las fuerzas policiacas que las tres dependencias federales, cuadyuvan con la procuraduría de Querétaro para la ubicación y localización de Diego Fernández de Cevallos.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Resurge práctica de la tortura en las corporaciones policiacas y el Ejército


La guerra contra el narcotráfico es el escenario donde “el fenómeno de la tortura se ha convertido en un método casi cotidiano en las policías y el Ejército, y es uno de los grandes retrocesos que en México hemos tenido en materia de derechos humanos”, afirmó Juan Antonio Cruz Parcero, miembro del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Durante su visita a la capital del estado para impartir un módulo en el diplomado en Bioética que se realiza en el área de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), aseguró que la tortura, luego de que hubo un momento, a mediados de la década de los 90 del siglo pasado cuando, aunque no se erradicó totalmente, en que se logró disminuir en buena medida, ha regresado a México.

En ese sentido, Cruz Parcero dijo que con la guerra declarada contra el narcotráfico, por parte del gobierno federal, los cuerpos policíacos y militares han tenido una gran libertad para actuar en contra de los derechos humanos.

Los derechos humanos, explicó, tienen una dimensión moral y ética que defienden ciertos valores de los seres humanos, pero además hay un aspecto práctico en su aplicación que depende de los recursos financieros que se tienen en un determinado contexto, y de la cultura política, económica y social existente.

Traducir dichos valores al respeto y a la aceptación, entonces, implica muchas negociaciones, y por ello los derechos humanos adquieren facetas distintas en cada país o región del mismo. Por ejemplo, mencionó, en los países nórdicos existe una cultura de respeto entre las personas, de cierta igualdad económica

y social, poca discriminación, asimismo, los instrumentos legales, jurídicos y políticos destinados a proteger los derechos, son muy pocos, pero ello se debe a que se trata de una sociedad que por sí misma asume sus propios valores.

Por el contrario, en sociedades en las que hay pobreza, discriminación en sus diferentes facetas, racismo, y donde no existe la idea de que las relaciones humanas deben ser equitativas, expuso Cruz Percero, se necesitan más estrategias y mecanismos para proteger los derechos humanos, “y por eso hay países en los que necesitamos invertir mucho dinero en instituciones especiales para la protección de estos, y aún así fracasamos continuamente”.

Los avances que ha habido en México en materia de derechos humanos, afirmó, se han logrado en contra de la voluntad política de los gobiernos estatal y federal, es decir, hay una lucha social por el respeto a los derechos humanos que en gran medida ha posibilitado el progreso en el ámbito legislativo.

El problema, expuso el jurista y filósofo, es que lo anterior se ha dado con una reticencia constante por parte de los partidos políticos, los gobiernos en todos sus niveles y de algunos organismos civiles que se oponen al avance de los derechos humanos para continuar con las condiciones económicas y sociales imperantes. “Entonces, hay avances, pero esos han costado mucho trabajo, cuestan muchos recursos públicos y además hay grandes regresiones en muchos aspectos”, dijo.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por ejemplo, se creó gracias a una gran inversión, y sin embargo, ha habido repliegues en la manera que funciona el mismo, pero a su vez cuesta mucho esfuerzo que trabaje con autonomía y que sea integrada por personas que realmente se hayan destacado por defender los derechos humanos y porque no se convierta en una oficina burocrática más.

En este contexto, el mismo estado y organismos dependientes de éste, como las procuradurías o el ejército, son quienes se conducen al margen de los derechos humanos y son impunes ante sus violaciones. Es decir, “la situación en México es precaria en ese sentido, con claroscuros”.

Fuente: La Jornada de Zacatecas
Difusión: soberanía popular

Habla Calderón con hijo de Diego y vuela a España



Habla Calderón con hijo de Diego y vuela a España
Daniel Lizárraga


MÉXICO, D.F., 15 de mayo (apro).- El presidente Felipe Calderón hizo contacto con uno de los hijos de Diego Fernández de Cevallos, quien se encuentra desaparecido desde la medianoche del viernes y partió con una hora de retraso hacia España en donde participará en la Cumbre de la Unión Europea y América Latina.

El Gabinete de Seguridad integrado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Procuraduría General de la República (PGR) así como por las Fuerzas Armadas se incorporaron desde esta tarde de sábado a la búsqueda del panista Diego Fernández de Cevallos por ordenes de Calderón.

Mediante un boletín de prensa, la Presidencia de la República informó que el mandatario ha estado pendiente desde esta mañana del paradero de “El Jefe Diego” quien se encuentra desaparecido.

Felipe Calderón, de acuerdo con el comunicado, ha estado en contacto con los hijos de Fernández de Cevallos para extenderles su solidaridad en estos momentos difíciles para su familia.

La desaparición de este polémico personaje del panismo provocó que Calderón demorara una hora su partida rumbo a España.En ese mismo comunicado, la Presidencia reconoció que, desde las primeras horas del día, Calderón ha estado en constante comunicación con el Procurador Arturo Chávez Chávez, así como con los secretarios de Seguridad Pública, Genaro García Luna y de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

La noticia sobre la desaparición de Fernández de Cevallos cobró fuerza justo en los momentos en que Calderón encabezabas la ceremonia para abanderar a la selección nacional de futbol que participará en el Mundial de Sudáfrica 2010.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Se ignora paradero de Diego: PGJE



Se ignora paradero de Diego: PGJE
Verónica Espinosa


QUERÉTARO, QRO., 15 de mayo (apro).- La Procuraduría de Justicia del Estado informó esta noche que Diego Fernández de Cevallos está desaparecido y se ignora hasta el momento su paradero.

Mediante un escueto comunicado emitido a las 20:30 horas, la Procuraduría de Justicia queretana dio a conocer que familiares directos de Fernández de Cevallos notificaron que esta mañana “se percataron que en el rancho donde pernoctaría el C. Diego Fernández de Cevallos Ramos, únicamente se encontró en el lugar, el vehículo de su propiedad estacionado al exterior de la casa en la cual se alojaría, encontrando además algunos objetos personales en el piso y rastros de lo que podría tratarse de algún acto de violencia”.

El lugar es el rancho “La Cabaña”, ubicado en el municipio de Pedro Escobedo, entre la capital queretana y San Juan del Río.

Mientras prevalecen numerosas versiones y rumores en el sentido de que el excandidato presidencial del PAN en 1994 habría sido secuestrado y asesinado, hasta el momento sólo el gobierno del estado ha emitido esta información oficial a través de la dependencia mencionada, en la cual se señala que “hasta el momento se desconoce su paradero”.

Por esta “desaparición”, fue iniciada la averiguación previa SC/31/2010, aunque las investigaciones son efectuadas en coordinación entre la Procuraduría estatal, la PGR y la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

“El Gobernador del Estado, José Calzada Rovirosa, ha girado instrucciones para que no se escatimen esfuerzos en abono al esclarecimiento de los hechos”, indica finalmente el comunicado.

Apro pudo conocer que Diego Fernández de Cevallos estuvo los dos días previos a su desaparición –jueves y viernes- en la exhacienda de la comunidad de La Barranca, en el municipio de Jerécuaro, en Guanajuato,

Esta es la última propiedad adquirida por “El Jefe” Diego, quien el jueves llegó a dicha localidad donde supervisó la construcción de viviendas que pretendía regalar a los habitantes del rancho en un terreno que donó para ese fin, según informaron al diario local Correo trabajadores de la hacienda del panista.

Fernández de Cevallos durmió en “La Barranca” el jueves, y el viernes por la tarde salió en un Jeep acompañado por tres de los trabajadores de la exhacienda, con rumbo a Querétaro, señalaron sus empleados –dos hombres y dos mujeres- en el testimonio al diario local.

Fue visto por última vez en el lugar poco antes de las seis de la tarde.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Comando mata a ocho jóvenes en bar de Torreón



Comando mata a ocho jóvenes en bar de Torreón
La redacción


MÉXICO, D.F., 15 de mayo (apro).- Un comando irrumpió en un restaurante bar de Torreón, Cohuila, con saldo de ocho jóvenes muertos y 15 heridos.

La Procuraduría del Estado informó que el ataque se perpetró alrededor de la 1:00 de la madrugada. Entre tres y cuatro personas descendieron de una camioneta gris, entraron al bar, que había sido inaugurado un día antes y rafaguearon a los asistentes.

"Todo fue muy rápido, el ataque no duró más de 50 segundos", indicó personal de la delegación.

En las primeras versiones se dice que entre las víctimas se encontrarían estudiantes.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV