miércoles, 19 de mayo de 2010

San Juan Copala, Oaxaca Terror paramilitar




San Juan Copala, Oaxaca. Desde el 28 de noviembre de 2009, el centro político y ceremonial de la cultura triqui se encuentra en estado de sitio, sometido permanentemente a los disparos indiscriminados de los grupos paramilitares de la Unión para el Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), de filiación priista, que encabeza Rufino Juárez, el alumno del actual secretario de Gobierno de Oaxaca, Evencio Nicolás Martínez. Desde entonces, 500 personas han sido desplazadas. Otras 30 han sido asesinadas y un número indeterminado, heridas. Todas han sido emboscadas.

Los paramilitares atacan noche y día, no permiten la salida ni la entrada a la población de personas, alimentos ni medicinas. Cortaron los cables de la luz eléctrica, las líneas del teléfono y rompieron los ductos del agua potable. No hay ley ni autoridad que valga más que las armas de la Ubisort y, aseguran los pobladores de San Juan Copala, las del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT). El pecado de estos indígenas refugiados en sus casas: echar fuera a todos los partidos políticos e instaurar un municipio autónomo basado en su cultura y tradición.

Pide López Obrador a la Corte que resuelva a favor de los trabajadores electricistas




Pide López Obrador a la Corte que resuelva a favor de los trabajadores electricistas
México, Distrito Federal
Miércoles 19 de mayo de 2010



* Convoca a los ministros del máximo tribunal a restablecer la legalidad y el estado de Derecho en México

*Reitera su apoyo y solidaridad con los trabajadores despedidos y el Sindicato Mexicano de Electricista

*Detrás de la extinción de Luz y Fuerza está la entrega de 22 mil km de fibra óptica a Televisa y a Telefónica, asegura


Desde el Zócalo capitalino, desde el corazón político, económico, social y religioso de México, Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que resuelvan a favor de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) el recurso de controversia constitucional contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Precisó que está en manos de los integrantes del máximo tribunal de la nación “restablecer el estado de Derecho, reivindicar a la justicia, desmentirnos a quienes sostenemos que todos los poderes de México están confiscados y que el poder de los poderes es la mafia que domina en el país”.

Los ministros, añadió, “pueden tomar una decisión que los dignifique y que nos haga sentir a todos los mexicanos que hay un faro de la legalidad en nuestro país. Tienen que resolver pronto, este es un asunto urgente, entre otras cosas por la situación de quienes están en huelga de hambre, mujeres y hombres que ya no tienen por qué seguir sufriendo”.

Durante un acto de apoyo a los trabajadores del SME en huelga de hambre en la plancha del Zócalo, el presidente legítimo de México expresó que los ministros deben entender que “no se puede mantener un estado de ilegalidad, de injusticia y de atropello” y en el caso de la desaparición de Luz y Fuerza del Centro “es clara la violación a la Constitución, a la Ley Federal de Trabajo y al contrato colectivo de trabajo”.

Ante más de un centenar de integrantes smeitas en huelga de hambre, entre ellos 18 mujeres, reiteró su apoyo y solidaridad a los trabajadores del SME. “Desde que supimos de este golpe a la empresa pública y al sindicato –el 23 de octubre de 2009— nos manifestamos, nos expresamos en contra de ese atropello”, recordó.

Hizo énfasis en que el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro representa una decisión arbitraria e injusta, porque dejó sin fuente de trabajo a 44 mil empleados.

El gobierno espurio de Felipe Calderón –subrayó— tomó la mencionada decisión “porque quiere continuar con el proceso de privatización de la industria eléctrica y hacer negocio a costa del sufrimiento de la gente”.

Se trata de un grupo, de una camarilla funesta, que no se detiene ante nada, aunque terminen de arruinar a México y de desgraciar a todo el pueblo, aseguró al destacar que la mafia del poder, al parecer, no tiene llenadera.

Luego calificó como lamentable que el gobierno usurpador esté por completo al servicio de la mafia del poder, de una minoría rapaz. Sustentó su dicho en que Calderón alegó un problema de eficiencia y que los trabajadores no permitían el desarrollo de la empresa Luz y Fuerza del Centro.

Al respecto recordó que durante su gestión como jefe de gobierno del Distrito Federal “nunca un empresario o un inversionista presentó una queja por falta de servicio de energía eléctrica. Nadie fue a decirme que no podía invertir en la ciudad porque no se garantizaba el abasto de energía eléctrica”.

Por el contrario, aclaró, no hubo fallas en el suministro de energía eléctrica, por el trabajo responsable y ejemplar de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas.

El decreto de disolución de Luz y Fuerza del Centro representó un pretexto para entregar al capital privado el tendido de fibra óptica, señaló.

“Antier –explicó— se dio a conocer que van a entregar 22 mil kilómetros de fibra óptica a Televisa y a Telefónica, una empresa española de telecomunicaciones de España, que dirige Francisco Gil Díaz, el secretario de Hacienda de Vicente Fox”.

Continuó: “Lo que está detrás son los negocios que se hacen al amparo del poder público. Costó instalar la fibra óptica 30 mil millones de pesos, cantidad que se financió con presupuesto público, con dinero de todos los mexicanos.”

Ahora, transfieren dicha infraestructura a esas dos empresas. “Han llegado, en el gobierno espurio de Calderón, al cinismo de que cancelaron la posibilidad de la competencia, hicieron a un lado a otros competidores y declaran que sólo hay una postura, la de Televisa y Telefónica”, detalló.

En las bases de licitación, agregó, se estableció un piso de 850 millones de pesos por la concesión de 20 años, pero si no hay competencia se quedará en esa cantidad, porque no habrá puja ni otras propuestas.

Con ese mismo proceder mafioso, es como se han quedado con los bienes de nación y del pueblo, afirmó al expresar que los mexicanos “no podemos aceptar estas infamias y atropellos”.

Con relación a supuestos actos de sabotaje cometidos por integrantes del SME que provocaron fallas eléctricas en calles del Centro Histórico, López Obrador dijo que se trata de una tontera, de una mentira, y aclaró que no utilizaba la expresión correcta, “porque entonces sí salgo en todos los medios, hasta en Televisa me sacarían”.

Los auténticos saboteadores son Felipe Calderón y su secretario del Trabajo, Javier Lozano. “

Al final de su mensaje, López Obrador insistió en que la razón asiste a los trabajadores del SME. “Venimos a expresar nuestra solidaridad, a decirles que dondequiera que vamos, estamos hablamos de ustedes y de lo justo de su lucha”.

En el periódico del movimiento por la transformación de México y sus instituciones, que se llama Regeneración y que se distribuye casa por casa en todo el país, siempre se aborda el caso del Sindicato Mexicano de Electricistas, puntualizó.

Antes, uno de los dirigentes de los trabajadores del SME, Fernando Amezcua, pidió el apoyo de los ciudadanos. Basta con colocar en las ventanas de las casas un letrero en apoyo y solidaridad al SME.

Antes y a nombre de los huelguistas, Celestino ovando, pidió a López Obrador que “nos apoye con el ejército que tiene usted allá afuera, que está convencido que necesitamos un cambio en el país”.

Precisó: “Necesitamos que la sociedad nos apoye, que la sociedad levante el brazo y diga: Ya estamos cansados de este mal gobierno, ya estamos hartos de que se trate mal a los trabajadores”.

Posteriormente, otra integrante del SME, Guadalupe Vázquez, informó sobre la incorporación de 13 mujeres a la huelga de hambre y aseguró que no se puede conmemorar el bicentenario de la Independencia “si no hay libertad, si los medios están encadenados al gobierno ilegítimo de Calderón”.

Luego hizo un “atento Llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que aplique un real estado de Derecho, como lo marca la Constitución. Como mujeres combatientes hemos decidido no levantarnos de la huelga de hambre hasta obtener una respuesta favorable”.


Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Mi debut con Carmen Aristegui




Dinero
Peso y bolsa resisten el shock... hasta hoy
General Motors va saliendo de la crisis
Mi debut con Carmen Aristegui
Enrique Galván Ochoa

En los turbulentos tiempos de Salinas de Gortari bastó que el entonces procurador general de Justicia, Jorge Carpizo, insinuara su deseo de renunciar a su cargo para que la Bolsa Mexicana de Valores sufriera una caída. A cuatro días de que se conociera la desparición, o presunto secuestro, de Diego Fernández de Cevallos, asumiendo que la noticia trascendió la mañana del sábado, el peso y el principal índice de la bolsa han absorbido el shock, no muestran señales que pudieran ser consideradas como un efecto directo y nocivo del suceso. En semanas recientes el dólar bajó a $11.90 en casas de cambio de la frontera norte, ayer se vendió en bancos de la ciudad de México a $12.85. Es casi un peso de diferencia, pero el deslizamiento ocurrió a lo largo de muchos días. Por su lado, el índice líder de la Bolsa Mexicana de Valores cerró ayer en 31.136 puntos. “En lo que va del año –decía la bolsa al finalizar la jornada del viernes pasado–, el IPC acumula un pérdida de 307.74 puntos, -0.96%.” Es mínima y tampoco puede atribuirse al caso Fernández de Cevallos, ya que el viernes a mediodía todavía no se producía el shock. Los vaivenes de peso y bolsa más bien están relacionados con lo que sucede fuera de México, el rescate de Grecia, la crisis en España, más lo que se acumule. Los cúpulos han estado muy cautos en sus declaraciones, tal vez esperando el regreso del presidente Calderón. Posiblemente actuarían de otro modo si no fuera porque fue el candidato que apoyaron y van en el mismo barco. Aunque algunos quieren bajar en el próximo puerto, la violencia los está alcanzando.

GM va saliendo a flote

General Motors tuvo utilidades en el primer trimestre del año: 863 millones de dólares. Un año antes, en el mismo trimestre, había sufrido una pérdida de 6 mil millones. La compañía fue rescatada de la ruina por el gobierno de Estados Unidos. No es un esquema del tipo del Fobaproa mexicano, en el cual el gobierno asumió las pérdidas y se las cargó a los contribuyentes. General Motors pagará dividendos por 203 millones de dólares al gobierno del presidente Obama y al del primer ministro de Canadá, Stephen Harper, así como al fondo de ahorro de la unión de pensionados. Su deuda todavía es inmensa, 43 mil millones. Así que tendrá que seguir promoviendo sus ventas, ajustando costos y, cuando esté en condiciones de hacerlo, levantará capital fresco de los inversionistas.

Dólar y euro, a la par el próximo año

El grupo BNP Paribas insiste en que el euro volverá a tener un valor igual al dólar el año próximo. Ayer se pagaba 1.22 dólares por cada euro. Una buena noticia para los estudiantes mexicanos que viven en Europa. Les van a rendir más sus mesadas, llegaron a pagar 1.60 por euro.

@Vox Populi

Amigos: les anticipé que pronto tendría buenas noticias. El lunes debuté en el programa de Carmen Aristegui. No creo que haga falta decirlo, es muy popular, pero se transmite de 6 a 10 am en el 102.5 FM, de Multivisión.

Asunto: el desastre en el Golfo

Me pongo a pensar qué hubiera ocurrido si en lugar de la British Petroleum hubiera sido Pemex el responsable del desastre ecológico en el Golfo de México. ¿Cómo haría frente a las demandas que se ven venir? Parece que el jinete negro del Apocalipsis es el petróleo, ya que todas las naciones giran a su alrededor.

Ernesto Leal/DF

R: El problema lo comparten con las compañías de seguros y de reaseguros que fueron contratadas, debo suponer, por British Petroleum. Ninguna compañía petrolera, tampoco Pemex, se lanzaría a una aventura de tan alto riesgo sin comprar un seguro.

Asunto: De Europa

MVS noticias se enriquece aún más con tus comentarios al lado de esa gran figura del periodismo que es Carmen Aristegui. No-sotros, los radioescuchas y lectores de tu columna, también ganamos. Mis felicitaciones a ti y a todo el equipo del programa de Carmen Aristegui, que es excelente.

Carmen A. Douglas-Coleman/Tonneins, Francia

R: Muchas gracias. Por tu conducto quiero avisar a nuestros amigos de Europa que pueden escuchar nuestro programa vía Internet en esta dirección: www.noticiasmvs.com/

Asunto: comisiones Scotiabank

El 14 de mayo de 2010 pude retirar $5,000 (el máximo) en el cajero automático de Scotiabank. Comisión: $24.36, IVA incluido. El primero de mayo 2010 retiré $8,000 (el máximo en esta fecha). Comisión: $11.60, también IVA incluido. Según mis cálculos significa un aumento de comisión de 336%. ¿En qué país estoy viviendo?

Piet Beentjes/Monclova

R: ¿Son cajeros del mismo banco? Si no se cobran dos comisiones. De cualquier manera son muy altas. Envío tu queja al ombudsman.

Asunto: adeudo Bancomer

El área de soluciones Bancomer me propone una quita a mi deuda de tarjeta de crédito de 69%, es decir, de lo que debo sólo pagaré 31%, así finiquito la deuda y me la cancelan. Sin embargo, me mandarán a la lista negra del Buró de Crédito y si no liquido el saldo que, según esto, ya no iba a pagar (o sea 69%), ahí estaré per secula seculorum. ¿Es bueno este trato? ¿Acepto? La diferencia es que seguiré debiendo al buró y ya no al banco.

J. M./DF

R: Mmm. Deberías verificar la información que te dieron directamente con el ombudsman. De entrada no parece mal negocio que te perdonen dos terceras partes de tu adeudo. Es tu decisión.

(Los textos completos aparecen en el foro.)

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://elforomexico.com

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

SME a 24 días en huelga de hambre, 18 mayo de 2010.

SME a 24 días en huelga de hambre, 18 mayo de 2010. from TONATIUH MALDONADO on Vimeo.



Marco Antonio Olvera Cruz, Trabajador del sindicato mexicano de electricistas, nos explica el porque de la lucha, desde sus orígenes, entendido como un conflicto de intereses entre el deseo del sindicato mexicano de electricistas por llevar triple play. Luz, Internet, video y telefonía a las clases menos favorecidas económicamente en el altiplano central de nuestro país. Vs. los intereses económicos de Carlos Slim Helu, el hombre más rico de México y del mundo por seguir manteniendo sus privilegios y sus granjerías, de un servicio excesivamente caro y de baja calidad. Que le ha permitido convertirse en el déspota, tirano y dictador, que maneja al gobierno espurio de Felipe calderón a su antojo. Condenando al desempleo y la miseria a mas de 44mil familias de mexicanos, así como a toda la cadena productiva de la economía que dependía de sus fuentes de trabajo Para subsistir. Destruyendo y exterminando pueblos enteros como el de Necaxa, con más de 12mil habitantes, que ahora es un pueblo fantasma. Con la única aspiración de sus niños, de aprender ingles, para poder ir a trabajar de ilegales a los EEUU. Gracias a los que votaron por el PAN, por Felipe calderón que se auto nombro presidente del empleo y gracias a todos aquellos que creyeron en las mentiras de televisa y televisión azteca.
El plantón del SME en huelga de hambre en el zócalo de la ciudad de México a sido bombardeado desde palacio nacional, bolsas con orines y eses fecales, canicas y balines que han roto vidrios de automóviles, “jamers” o bloqueadores de señales electromagnéticas para incomunicar sus celulares y fastidiar sus ruedas de prensa. Ataques de infiltrados durante las noches, intimidaciones, amenazas de muerte y hasta agentes bacteriológicos para provocarles enfermedades. Todo es esfuerzo del gobierno federal de Felipe calderón, para complacer y quedar bien con quien lo impuso en la presidencia de México. Carlos Slim Helu, el hombre más rico de México y del mundo. Quien mantendrá sus privilegios y su monopolio, mantendrá su riqueza y el control sobre el títere de Felipe calderón. Aunque tenga que ordenarle a este, que desate una campaña de exterminio y asesinatos selectivos al interior del SME, para imponer su caprichosa voluntad. Este es el temor fundado de los trabajadores en Huelga de Hambre desde hace más de 24 días en el zócalo de la ciudad de México.

Fibras oscuras



Astillero
Autocensura
Fibras oscuras
Ganancias hispanas
EU y fuero militar
Julio Hernández López

Foto

Revisión médica a uno de los ayunantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, ayer en el Zócalo capitalinoFoto Yazmín Ortega Cortés
T
elevisa ha anunciado la insólita decisión editorial de guardar silencio ante un hecho que ha sido mencionado oficialmente cuando menos en dos escenarios internacionales, correspondientes a la gira en curso de Felipe Calderón, que fue vigorosamente dada a conocer en su primer día por las instancias oficiales de investigación policiaca, que sigue cubriendo sin candados la misma agencia informativa del Estado mexicano, Notimex, y que, sobre todo, contiene tal cantidad de ingredientes, variables y retorcimientos relacionados con el interés público que dejar de hablar de ese hecho sólo favorecería la explícita intención del gobierno calderonista de acallar rumores que esencialmente han sido prohijados por la pésima política de comunicación social de la administración federal y por el inocultable número de casos criminales manipulados, trampeados y dejados en la impunidad por esas autoridades que ahora dan una vuelta más a la tuerca del control social implantando un toque de queda informativo en la principal fuente de acceso popular a la información.

El oportuno silencio de Televisa coincide con la declaratoria de esa empresa y otras dos, Telefónica y Megacable, como unificados competidores únicos en el proceso de licitación de fibra oscura perteneciente a la Comisión Federal de Electricidad, el suculento negocio para cuyas adjudicaciones a voluntad estorban entes críticos, como el Sindicato Mexicano de Electricistas, cuya materia de trabajo en Luz y Fuerza del Centro forma parte del amplio banquete de negocios por privatizar que se han servido algunos empresarios consentidos y los funcionarios de mano dura. La alianza del calderonismo con Televisa es tan evidente y marcada que el grupo empresarial de Ricardo Salinas Pliego se ha inconformado con esa declaratoria de candidatura única a la adquisición de los tramos de fibra óptica no utilizados hasta ahora y por eso llamados oscuros, diciendo ese grupo, del que forma parte Televisión Azteca, que lo hecho hasta ahora por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en cuanto a las subastas de fibra oscura y la de espectro radioeléctrico en las frecuencias de 1.7 y 1.9 gigahercios (Ghz) en realidad son asignaciones directas disfrazadas de licitación.

Respecto al oscuro motivo del deseo de autocensura, es decir, al secuestro de Diego Fernández de Cevallos, nada relevante sucedió ayer que no fueran la cascada de declaraciones políticas previsibles y el reumático moverse del aparato burocrático nacional de policías que aparentan investigar lo que bien saben tendrá un desenlace ajeno a sus esfuerzos de a pie. Sigue sin precisión oficial, por ejemplo, el tema relacionado con la presunta detención de Ignacio Coronel Villarreal, el importante compañero de andanzas empresariales de Joaquín Guzmán, El Chapo. Ningún funcionario se atreve a informar públicamente qué pasó en un poblado de Jalisco donde marinos apresaron a alguien que según versiones sería el pesado Nacho Coronel. Silencio que genera rumores de que se busca un canje por el inmediatamente secuestrado Fernández de Cevallos (¿Nacho por Je-facho?), a pesar de que el tema ha sido tocado abiertamente en varios espacios periodísticos y electrónicos (ayer, Carmen Aristegui habló ampliamente del punto en su noticiario de radio donde, por cierto, ya está como colaborador el columnista jornalero Enrique Galván Ochoa, a quien se felicita desde aquí por esa nueva etapa de su vida profesional).

Todo pareciera estar a la espera del retorno del viajero Calderón, quien hoy inicia en Washington una visita de Estado a la que mucho ajaría una resolución fúnebre del expediente Fernández de Cevallos. Al menos en este primer tramo, el correspondiente a España, el residente de Los Pinos ha podido sobrellevar los indicios de descomposición nacional sin muchos problemas, en buena parte a causa del ánimo extraordinariamente positivo con el que sus anfitriones premian los negocios y beneficios que el felipismo les ha dado y que el propio mexicano presume, como hizo en un programa de televisión en el que dijo que los bancos españoles tienen en México sus mayores ganancias. Aun así, Felipe y Margarita han escuchado en Madrid gritos de gobierno asesino de parte de algunos activistas que denuncian lo que sucede en México.

Pero en Estados Unidos no hay tantos motivos de fervor hacia un gobierno cuyos problemas tienen la violencia criminal al borde de la frontera. Human Rights Watch, por ejemplo, ha pedido al presidente Obama que plantee ante Calderón las dudas acerca del respeto a los derechos humanos en México que esa organización ha documentado. En el centro de la argumentación de HRW está el tema de la presencia de soldados y marinos en las calles, la reiterada violación de garantías y derechos fundamentales y el mantenimiento del fuero militar que permite a la estructura castrense investigarse y castigarse a sí misma. A ese debate se ha sumado el subsecretario de Estado para asuntos de narcóticos de la administración obamista, David Johnson, quien abiertamente ha dicho que debe haber progreso en el sistema de transparencia de la justicia militar mexicana, para que se pueda comprobar que las denuncias por abusos militares son realmente investigadas y sancionadas.

La República, convertida mientras tanto en banca de espera, sigue su marcha rutinaria: el recuento diario de la masacre continúa rumbo a cifras anuales récord, los partidos y los candidatos pelean y alegan como si las elecciones de verdad fueran a servir de algo, los reportes económicos desde las alturas insisten en recuperaciones y logros que los bolsillos de abajo no confirman, y la palabrería y lo superficial son ampliamente difundidos para que entre ruido y naderías no se note tanto la caída sostenida. Uf.

Y, mientras se organiza el primer aniversario luctuoso de la tragedia de la ABC, este 5 de junio, ¡hasta mañana, en esta columna que lamenta que se complique el estado de salud de los huelguistas de hambre del SME!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx
Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Futuro de EU y México está entrelazado: Clinton



El bienestar, la seguridad y la prosperidad de cada uno de nuestros pueblos será moldeado por lo que hagamos, afirma La secretaria estadunidense de Estado estadounidense

La secretaria estadunidense de Estado, Hillary Clinton, señaló hoy que el futuro de Estados Unidos está 'entrelazado' con el de México, al que consideró como un país 'amigo, socio y vecino'.

'Sabemos que nuestro futuro está entrelazado, que triunfaremos o fracasaremos como si fuéramos uno, y que el bienestar, la seguridad y la prosperidad de cada uno de nuestros pueblos será moldeado por lo que hagamos juntos', indicó Clinton.

La funcionaria estadunidense formuló sus declaraciones en un almuerzo que ofreció con el vicepresidente Joseph Biden en honor del presidente de México, Felipe Calderón, quien realiza a este país su primera visita de Estado en compañía de su esposa Margarita Zavala.

'Nuestra profunda y duradera relación es un testamento de los lazos que nos conectan y los valores que compartimos', puntualizó.

Aseveró que 'hay mucho trabajo por delante, pero hoy es un momento de celebrar todos los lazos que nos unen por la historia y la familia, los negocios y toda clase de relaciones'.

El presidente Calderón tiene previsto para esta noche una cena de Estado con su colega estadunidense Barack Obama, y mañana jueves pronunciará un discurso ante ambas cámaras del Congreso.

fml



Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Calderón promueve inversiones en EU


El presidente se reúne con empresarios estadounidenses y les dice que el país es su amigo, no el enemigo

Ante empresarios estadounidenses, el presidente de México, Felipe Calderón, dijo que su gobierno está comprometido a impulsar políticas que promuevan la apertura y la integración económica bilateral.

En un discurso ante la Cámara de Comercio de Estados Unidos, el mandatario insistió que contrario a algunas percepciones, el interés de México es trabajar junto a Estados Unidos a favor del bienestar común.

'Estamos lidiando con falsas percepciones de que la apertura de la economía mexicana es mala para la economía estadounidense', indicó Calderón al hablar ante algunos de los principales empresarios de Estados Unidos.

Dijo que esta percepción se presenta como uno de los retos que su gobierno tiene que confrontar en este ámbito.

'Necesitamos cambiar la percepción de que México es un enemigo, una amenaza. México no es un enemigo, México es un amigo, un socio, un aliado de Estados Unidos', enfatizó el presidente.

Calderón dijo que las políticas de integración que su gobierno promueve están a tono con las que el gobierno estadounidense favorece.

'El gobierno estadounidense reconoce que la integración es el futuro', dijo al reconocer que la crisis que México enfrentó el año pasado se vio agravada en cierta medida por la falta de integración de su economía.

Calderón dijo que esa crisis, 'que algunos calificaron de tormenta perfecta' al sumarse a la alerta de salud por el virus de la influenza humana H1N1, obligó a su gobierno a responder con firmes políticas contracíclicas.

Estas políticas, 'algunas impopulares' -dijo Calderón-, han colocado ahora a la economía mexicana en posición de franca recuperación, con un crecimiento que podría alcanzar este año hasta 4.2 por ciento del PIB.

'Ahora estamos en una excelente posición para aprovechar la recuperación económica global', precisó.

Indicó que una de las lecciones que esa crisis dejó es que 'la clave es la integración, no el aislamiento'.

En su oportunidad, Tom Donahue, presidente de la Cámara de Comercio le reiteró al mandatario visitante el apoyo de la agrupación para promover un mayor intercambio de Estados Unidos con su vecino del sur.

'Nosotros vamos a hacer todo lo que podemos para ayudarlo a triunfar', subrayó.

Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Calderón llama a Obama a 'alcanzar sueños'


A la cena en la Casa Blanca asisten los empresarios Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, y el hombre mas saludado en el salón este de la Casa Blanca, donde también estaba el regiomontano Lorenzo Zambrano

El presidente Felipe Calderón participó esta noche en una cena de estado, junto con su esposa Margarita Zavala, invitados por el mandatario estadounidense Barack Obama y la primera dama Michelle Obama.

El mandatario mexicano dijo, visiblemente emocionado, que él y Obama tienen sueños y que luchando los pueden alcanzar.

"Presidente: me gustó mucho la frase de Octavio Paz de que uno debe merecer los sueños para alcanzarlos. Yo no sé si usted y yo merecemos nuestro sueños, pero se que ambos los tenemos y que luchamos todos los días para merecerlos, y por lo mismo sé que los vamos a alcanzar", dijo Calderón.

A la cena asistieron los empresarios Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, y el hombre mas saludado en el salón este de la Casa Blanca, donde también estaba el regiomontano Lorenzo Zambrano.

También fueron invitados periodistas como Joaquín López Doriga, Javier a la Torre y Jorge Fernández, la actriz Ana Claudia Talancón y el Premio Novel de Química, Mario Molina.

Obama dijo en su discurso que hoy The White House, la casa presidencial, se llama "La Casa Blanca", en español, en honor a sus invitados de habla hispana.

Con cubiertos de oro y vajillas decoradas con motivos dorados y al centro una imagen de la casa blanca, fueron utilizados en la cena.

Obama dijo que como parte del menú se les ofrecería chocolate, que es el alimento de los dioses.

El menú estuvo compuesto por una entrada de jícama, naranja y toronja, seguido de ceviche y como plato fuerte un bife en mole negro oaxaqueño, mientras que de postre se les ofrecieron tartas de cajeta y chocolate y de bebida hubo vino del Valle de Napa.

Los mandatarios y sus cerca de 370 invitados brindaron y se les ofreció de espectáculo con la cantante Beyoncé y el dueto Rodrigo y Gabriela.

mtr /fml

Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Arizona amaga con apagón a Los Angeles




Gary Pierce, integrante de la agencia reguladora de energía, amenaza con dejar sin luz a la ciudad en respuesta a su aval para un boicot por la ley antiinmigrante

Un funcionario de la autoridad reguladora de electricidad de Arizona, atrajo hoy la atención nacional al amenazar con un apagón a Los Angeles, California.

La medida respondería a la decisión de esa ciudad de aprobar un boicot contra Arizona, en represalia por la ley antiinmigrante promulgada en esta entidad.

Gary Pierce, uno de los cinco integrantes de la Comisión de Corporación de Arizona, la agencia reguladora de energía, envió la víspera una carta al alcalde de Los Angeles, Antonio Villaraigosa, en el que lo amenaza de dejar sin electricidad a esa urbe.

'Estaría feliz de promover entre las compañías de electricidad de Arizona el renegociar sus acuerdos de energía de forma que Los Angeles ya no reciba nada de electricidad generada en Arizona, escribió Pierce.

Pierce escribió la carta motivado por el boicot económico decretado a Arizona por el cabildo de Los Angeles la semana pasada y por los comentarios de Villaraigosa en los que critica la nueva ley de inmigración SB 1070 de esta entidad.

Sin embargo, la Comisión de Corporación de Arizona, no tiene jurisdicción sobre la forma de comercialización de la electricidad por parte de las plantas generadoras que venden la energía producida en Arizona a California.

Además, varias compañías de electricidad de California, son co propietarias de varias plantas generadoras de electricidad en Arizona, incluyendo la mayor de todas, la Estación Generadora Nuclear Palo Verde.

Pierce explicó que envió la carta simplemente para ilustrar los lazos tan cercanos entre Arizona y Los Angeles, y para llamar la atención del cabildo de Los Angeles a fin de que reconsidere su boicot.

"Es una equivocación el decir que tenemos algún poder aquí más allá del de cuestionar su hipocresía', dijo Pierce. 'Un boicot es un gesto no amigable. ¿Qué esperas que eso provoque?', concluyó.

sgf

Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Pide AMLO a Corte resolver caso SME


Ciudad de México, 19 de Mayo.- Andrés Manuel López Obrador llamó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a resolver el caso de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en el recurso de controversia constitucional contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.
‘Está en manos de los integrantes del máximo tribunal de la nación restablecer el estado de Derecho, reivindicar a la justicia, desmentirnos a quienes sostenemos que todos los poderes de México están confiscados’, apuntó López Obrador desde el Zócalo capitalino,
Y es que los ministros, añadió, ‘pueden tomar una decisión que los dignifique y que los haga sentir a todos los mexicanos que hay un faro de la legalidad en nuestro país’.
‘Tienen que resolver pronto, este es un asunto urgente, entre otras cosas por la situación de quienes están en huelga de hambre, mujeres y hombres que ya no tienen por qué seguir sufriendo’, precisó.
Durante un acto de apoyo a los trabajadores del SME en huelga de hambre en la plancha del Zócalo, el ex candidato presidencial, expresó que los ministros deben entender que ‘no se puede mantener un estado de ilegalidad, de injusticia y de atropello’.
Y en el caso de la desaparición de Luz y Fuerza del Centro, insistió, ‘es clara la violación a la Constitución, a la Ley Federal de Trabajo y al contrato colectivo de trabajo’.
En este contexto, aprovechó para reiterar su apoyo y solidaridad a los trabajadores del SME.
‘Desde que supimos de este golpe a la empresa pública y al sindicato el 23 de octubre nos manifestamos, nos expresamos en contra de ese atropello’, recordó.
Asimismo, señaló al gobierno federal de pretender seguir con el ‘proceso de privatización de la industria eléctrica y hacer negocio a costa del sufrimiento de la gente’.
Al respecto recordó que durante su gestión como jefe de gobierno del Distrito Federal ‘nunca un empresario o un inversionista presentó una queja por falta de servicio de energía eléctrica. Nadie fue a decirme que no podía invertir en la ciudad porque no se garantizaba el abasto de energía eléctrica’.
Por el contrario, aclaró, no hubo fallas en el suministro de energía eléctrica, ‘por el trabajo responsable y ejemplar de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas’.
Con relación a supuestos actos de sabotaje cometidos por integrantes del SME que provocaron fallas eléctricas en calles del Centro Histórico, López Obrador dijo que se trata de una ‘tontera, de una mentira’.

NOTIMEX

Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

Entrevista con Jaime López Vela


bandera_gay1.jpg

ENTREVISTA CON: JAIME LÓPEZ VELA
CARGO: DIRECTOR DE AGENDA “LGBT” (LESBICO, GAY TRANSEXUAL Y TRANSGÉNERO)
TEMA: LA SECERATARÍA DE GOBERNACIÓN, PUBLICÓ EL DECRETO DENOMINADO “DEL DIA NACIONAL POR LA TOLERANCIA Y EL RESPETO A LAS PREFERENCIAS”, QUE NO RECONOCE LA ORIENTACION SEXUAL COMO UNA CONDICIÓN HUMANA.




Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

Entrevista con Darío Ramírez



dario-ramirez.jpg

ENTREVISTA CON: DARÍO RAMÍREZ
CARGO: DIRECTOR DE ARTÍCULO 19
TEMA: LA DESINFORMACIÓN POR PARTE DE TELEVISA QUE LLEVA A LA CENSURA.


Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

Los reales saboteadores son Calderón y Lozano: AMLO a SME

Los reales saboteadores son Calderón y Lozano: AMLO a SME

Los reales saboteadores son Calderón y Lozano: AMLO a SME

El "presidente legítimo" hizo un llamado a la SCJN para que resuelva en favor del recurso interpuesto por el gremio de los electricistas contra la extinción de LFC.

Patricia Muñoz y La Jornada En Línea

AMLO visita campamento del SME. La Jornada / Carlos Ramos Mamahua

México, DF. “Saboteadores, lo que se dice saboteadores, son Calderón y Javier Lozano; esos sí son saboteadores”, señaló este miércoles Andrés Manuel López Obrador a los trabajadores electricistas al acudir al campamento que tienen en el Zócalo los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas en huelga de hambre.

Desde ahí, el "presidente legítimo" hizo un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que resuelvan en favor del recurso de controversia constitucional interpuesta por los trabajadores en contra de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) porque además de restituir el estado de derecho y reivindicar a la justicia, pueden desmentir a quienes sostienen que todos los poderes están confiscados por el grupo en el poder.

Los ministros, añadió, “pueden tomar una decisión que los dignifique y que nos haga sentir a todos los mexicanos que hay un faro de la legalidad en nuestro país. Tienen que resolver pronto, este es un asunto urgente, entre otras cosas por la situación de quienes están en huelga de hambre, mujeres y hombres que ya no tienen por qué seguir sufriendo”.

Agregó que los ministros deben entender que “no se puede mantener un estado de ilegalidad, de injusticia y de atropello” y en el caso de la desaparición de LFC “es clara la violación a la Constitución, a la Ley Federal de Trabajo y al contrato colectivo de trabajo”.

López Obrador también manifestó que el gobierno calderonista decidió decretar la desaparición de dicha paraestatal “porque quiere continuar con el proceso de privatización de la industria eléctrica", y ello representó, dijo, un pretexto para entregar al capital privado el tendido de fibra óptica.

En ese sentido, mencionó que 22 mil kilómetros de fibra óptica van a ser entregadas a Televisa y a Telefónica, "una empresa española de telecomunicaciones de España, que dirige Francisco Gil Díaz, el secretario de Hacienda de Vicente Fox”.

Lo que está detrás, expresó, son los negocios que se hacen al amparo del poder público. Costó instalar la fibra óptica 30 mil millones de pesos, cantidad que se financió con presupuesto público, con dinero de todos los mexicanos.”

Ahora, abundó, las autoridades "han llegado, al cinismo de haber cancelado la posibilidad de la competencia, hicieron a un lado a otros competidores al declarar que sólo hay una propuesta, la de Televisa y Telefónica”.

En las bases de licitación, puntualizó, se estableció un piso de 850 millones de pesos por la concesión de 20 años, pero si no hay competencia se quedará en esa cantidad, porque no habrá puja ni otras propuestas.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Muy modesto, el impacto ambiental por el derrame: BP




La necesidad energética de EU requiere perforar mar adentro: secretario del Interior
Muy modesto, el impacto ambiental por el derrame: BP
Analizan manchas de alquitrán encontradas en Cayo Hueso, Florida; en riesgo, arrecifes de coral
Prohibida la pesca en 116 mil 549 kilómetros cuadrados de la zona afectada por la fuga de crudo


Foto

Trabajadores usan una barrera de contención para capturar el crudo derramado por British Petroleum, a unos 67 kilómetros de la costa de Luisiana. El petróleo capturado es conducido al buque Discoverer Enterprise, que es capaz de separar el crudo, el agua y el gasFoto Reuters

Foto

El secretario estadunidense del Interior, Ken Salazar, al comparecer ayer ante el Senado que discute el accidente petrolero en el Golfo de MéxicoFoto Reuters
Afp, Reuters, Pl y Notimex

Periódico La Jornada
Miércoles 19 de mayo de 2010, p. 29
Miami, 18 de mayo. La Guardia Costera de Estados Unidos encontró unas 20 manchas de alquitrán hasta de 20 centímetros de diámetro en una playa de Cayo Hueso, en Florida, que son analizadas para determinar si pertenecen al derrame de petróleo en el Golfo de México tras el hundimiento de la plataforma Deepwater Horizon de la empresa British Petroleum (BP), el pasado 20 de abril, en el cual murieron 11 trabajadores.

Unas 20 bolas de alquitrán fueron encontradas el lunes en el Parque Fuerte Zachary Taylor, declaró Anna Dixon, vocera de la Guardia Costera en esa región.

La dependencia envió muestras del alquitrán a un laboratorio propio para determinar su origen y si tienen alguna relación con el vertido de crudo en el Golfo de México, agregó Dixon.

Craig Cates, alcalde de Cayo Hueso, señaló: creemos que es poco probable que las manchas sean del derrame petrolero, aunque lo sabremos con certeza en un par de días. Mientras, estamos preocupados por lo que sucederá y tratamos de mantener una actitud positiva, agregó.

Especialistas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) analizan las playas de Cayo Hueso para ver si aparecen otras manchas.

Expertos oceanógrafos advirtieron que el derrame está muy próximo a la Corriente del Golfo que desde esa zona hace circular las aguas hacia el sur de la península de Florida, donde se encuentra Cayo Hueso, y luego hacia el norte por la costa este de Estados Unidos.

De confirmarse, sería el registro más al sur y al este que se tiene del enorme derrame, el cual se teme que supere al accidente del petrolero Exxon Valdez en 1989 en las costas de Alaska y se convierta en el peor desastre ecológico en la historia de Estados Unidos.

En Cayo Hueso se encuentra la milla cero de Estados Unidos, y es la última de la larga cadena de islas o cayos que corren junto a la península de Florida, a la que se unen por una serie de largos puentes sobre el océano.

Los cayos del sur de Florida representan una gran atracción turística internacional y tienen un inmenso valor natural: están rodeados de una enorme barrera de coral, la tercera más extensa del mundo, que se teme pueda resultar dañada por la contaminación si el petróleo llegara a la zona, alertaron este martes científicos.

Los corales sufrirán graves daños si reciben los tóxicos derivados del petróleo y de los dispersantes químicos que se emplean para combatir la expansión del derrame, advirtieron los especialistas.

El crudo y especialmente los componentes de hidrocarburo que se disuelven son tóxicos para los corales, declaró Richard Dodge, científico experto en corales de la Universidad Nova, de Florida.

Ante esta situación, el gobierno de Barack Obama prohibió este martes la pesca en un área de 116 mil 549 kilómetros cuadrados del Golfo de México debido al derrame, informó la directora de la NOAA.

Por el contrario, directivos han destacado que el derrame hasta ahora ha tenido impacto mínimo sobre la costa y la vida silvestre a lo largo de la costa del Golfo, pero restos de petróleo y bolas de alquitrán fueron reportados antes en Luisiana, Alabama y Misisipi.

El consejero delegado de BP, Tony Haywars, declaró a la cadena de televisión Sky News: creo que el impacto medioambiental de esta catástrofe ha sido muy, muy modesto. Es imposible medirlo ahora, y cuando termine prepararemos una evaluación detallada, agregó.

El secretario del Interior de Estados Unidos, Ken Salazar, señaló que el país aún debe contar con la perforación petrolera mar adentro para cubrir sus necesidades energéticas.

El desarrollo costa afuera es necesario, dijo el funcionario al comité de Energía y Recursos Naturales del Senado durante una audiencia por el desastre ecológico.

Salazar dijo a los legisladores que el gobierno investigará exhaustivamente el impacto ambiental del derrame, promoverá mejores normas de protección, incluyendo a los trabajadores y medirá los riesgos a la hora de autorizar nuevas perforaciones.

Después de insertar un tubo de 1.6 kilómetros de largo en el ducto averiado, BP afirmó este martes que captura unos 2 mil barriles por día (bpd), cerca de 40 por ciento de los 5 mil barriles que estima se derraman diariamente. La firma espera aumentar la tasa de captura de crudo.

El desastre ha golpeado la imagen de BP, que ya estaba en la mira tras un derrame en Alaska, Estados Unidos, en 2006, y un incendio en 2005 en una refinería de la compañía en Texas City, que dejó 15 muertos y 180 heridos.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Bancos agregan cobros a la mala al acoso y amenaza a deudores




Se disparó la cartera vencida con el alza a los alimentos en 2007, asevera Ramírez Cuéllar
Bancos agregan cobros a la mala al acoso y amenaza a deudores
Cuentahabiente narra sus penurias con siete tarjetas que le entregaron sin haberlas solicitado
Instituciones retienen dinero de las nóminas para cubrir pagos de deuda por esos plásticos

Foto

Logotipo de tarjetas de crédito en una tienda en Nueva YorkFoto Ap
Roberto González Amador

Periódico La Jornada
Miércoles 19 de mayo de 2010, p. 23
En los años dorados del préstamo bancario, Simona Lorenzo Hernández recibió siete tarjetas de crédito de diferentes instituciones. Llegó la crisis en 2009 ya no pudo pagar las mensualidades, después de haber empeñado bienes y pedido dinero a familiares y amigos. Está acostumbrada a las llamadas a deshoras y en tono amenazante de los despachos de cobranza. Lo que no esperaba es que uno de sus acreedores tomara directamente de su cuenta de nómina dinero para abonar a la deuda.

Nunca firmé una autorización para estos cobros, dice Simona.

Como el de Simona hay miles de casos. La gente cayó en cartera vencida por la crisis. Hay evidencia de que el aumento de las deudas en tarjeta de crédito estuvo relacionado con el alza en el precio de los alimentos en 2007, explicó Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente de El Barzón, organización de deudores de la banca.

Disparo en oferta de crédito

También hubo un disparo en la oferta de plásticos por parte de los bancos, en especial entre personas de menor ingreso y sin experiencia en el manejo de crédito. En 2004 circulaban en el país 11.6 millones de tarjetas de crédito, de acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM). A partir de ese año el financiamiento por este medio creció como no lo había hecho desde los años previos a la crisis de 1995. En 2009 llegó a 25.9 millones el número de tarjetas de crédito en circulación, un incremento de 123 por ciento en comparación con el cierre de 2004, según la ABM.

El organismo explicó que 46 de cada 100 usuarios de tarjetas de crédito en el país son personas con ingreso inferior a 5 mil pesos mensuales. Entre 2003 y 2008, agregan los datos de la ABM, 17 millones de personas sin experiencia en el uso de servicios financieros recibieron una tarjeta de crédito.

Para muchas personas con deudas de tarjetas es una verdadera tragedia recibir su pago de nómina a través de una cuenta bancaria, expuso Ramírez Cuéllar. La mayoría de empresas paga a sus empleados a través de la banca, una decisión que toman los responsables de las empresas sin considerar, en la mayoría de los casos, la opinión de los trabajadores, dijo.

Una ley vigente hace posible que un trabajador decida el banco que administrará su cuenta de nómina, instrumento que ha permitido en los últimos años que personas sin historial crediticio reciban financiamiento bancario no sólo en tarjeta de crédito, sino también para la compra de bienes de consumo duradero e incluso para una hipoteca.

Ramírez Cuéllar aseguró que es difícil precisar el número de personas que han tenido experiencias similares a la de Simona Lorenzo. Sin duda es una situación grave la que está ocurriendo. Hay miles de personas que no pueden pagar la tarjeta porque apenas les alcanza lo que ganan, perdieron algunos ingresos extras que tenían, laboran menos horas o dejaron de recibir algunas bonificaciones. El hecho de que los bancos se apropien del dinero de la nómina para cubrir deudas vencidas en tarjeta deja a miles de familias sin lo necesario para el gasto de la casa, añadió.

El problema no es nuevo, pero se ha agudizado en los últimos meses, explicó. Incluso, aseguró, los bancos que incurren en esta práctica incumplen un acuerdo entre deudores de la banca y la ABM, concretado en 2008, para impedir los cobros forzados.

La minuta de una reunión celebrada el 11 de marzo de 2008 entre Alfonso Ramírez Cuéllar y Enrique Castillo, entonces presidente de la ABM, señala entre los acuerdos: evitar el cobro automático de adeudos bancarios que no haya sido expresa y previamente autorizado por el cuentahabiente. El documento fue proporcionado a La Jornada por el dirigente de El Barzón.

Simona Lorenzo Hernández trabaja en la Secretaría de Obras y Servicios Públicos del Distrito Federal. En abril del año pasado simplemente dejó de pagar las mensualidades de siete tarjetas de crédito (dos de Santander, una de BBVA Bancomer, Banamex, HSBC, Banorte y Scotiabank) en las que acumuló una deuda, hasta entonces, en torno a 300 mil pesos. Por cada plástico debía abonar mensualidades de 5 mil pesos en promedio, que sólo cubrían los intereses; mi deuda nunca bajaba e incluso subía.

Simona aseguró que nunca solicitó tarjetas de crédito. Tiene su cuenta de nómina en Santander; ese banco le envió plásticos y luego otras instituciones hicieron lo mismo. No tengo para pagar, pero no niego la deuda. Es que empeñé mis cosas, pedí prestado y nunca cubría más que los intereses. Ahora ya no tengo nada que empeñar.

Atrapados por contrato

El mes pasado, comentó, un familiar depositó en su cuenta de nómina de Santander 4 mil 500 pesos. Un día después trató de retirar el dinero, pero su saldo estaba en ceros. Llamé al banco y en el centro de atención telefónica me dijeron que habían tomado el dinero para abonar al mismo Santander una deuda en tarjeta de crédito. Me aseguraron que había un contrato que los autorizaba a quitarme mi dinero.

Simona no leyó los contratos cuando comenzó a usar las tarjetas de crédito.

Ramírez Cuéllar aseguró que los bancos son corresponsables del alto nivel de endeudamiento de muchos de sus usuarios de tarjetas de crédito por otorgar plásticos a diestra y siniestra sin reparar en la capacidad de pago y experiencia financiera de las personas. Dijo que no se debe perder de vista que el aumento de la cartera vencida entre los usuarios de este instrumento ocurrió hacia 2007 y principios de 2008, lo que relaciona más con el alza de alimentos que ocurrió en ese periodo que con la crisis que estalló en el otoño del año antepasado.

La crisis de 2008 y 2009 sólo vino a agravar las cosas, comentó. Hay pocas probabilidades de que se pongan límites legales a prácticas como las que padece Simona, dijo. “Los bancos son un poder oligopólico y tienen capturado al Congreso. Es poco probable que desde esa instancia sean contenidos”, añadió.

Siguiente
Subir al inicio del texto


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Nueva petición de Sarkozy para que Cassez regrese a Francia




Nueva petición de Sarkozy para que Cassez regrese a Francia
Armando G. Tejeda, corresponsal y Claudia Herrera, enviada

Periódico La Jornada
Miércoles 19 de mayo de 2010, p. 5
Madrid, 18 de mayo. Ante la reiterada petición del mandatario francés Nicolás Sarkozy de que su conciudadana Florence Cassez, sentenciada en México a 60 años de prisión por el delito de secuestro, sea extraditada a su país, el presidente Felipe Calderón Hinojosa volvió a rechazar esta posibilidad.

Reunidos durante la Cumbre América Latina y el Caribe Unión Europea (ALCUE), Calderón subrayó a su homólogo la importancia de que la ciudadana francesa cumpla en su totalidad con la sentencia impuesta por los tribunales mexicanos.

También recordó las diferencias sustantivas entre los sistemas jurídicos de ambos países, que impiden garantizar el cumplimiento de la pena en Francia y, en consecuencia, la imposibilidad de México para otorgar su consentimiento a fin de que Florence Cassez purgue su condena en Francia.

Sarkozy le había solicitado de nueva cuenta, según un comunicado de Los Pinos, que se aplique la Convención de Estrasburgo para que la ciudadana francesa sea trasladada a su país. El único punto en el que ambos mandatarios coincidieron fue en que la defensa de Cassez pueda agotar las instancias jurídicas a las que tiene derecho, incluyendo el amparo constitucional.

En su conversación, Calderón reiteró al presidente francés que el Poder Judicial tiene plena independencia y prometió que su gobierno dará seguimiento al proceso y que, por lo demás, la Constitución le garantiza un juicio justo y objetivo.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Calderón y Obama buscarán mantener el apoyo a su cooperación sin precedente




Sindicatos de EU piden a congresistas abordar el tema de violaciones a garantías laborales
Calderón y Obama buscarán mantener el apoyo a su cooperación sin precedente


Foto

El maltrato a los indocumentados en Arizona, uno de los temas claves en la reunión de presidentesFoto Ap
David Brooks y Claudia Herrera
Corresponsal y enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de mayo de 2010, p. 14
Washington, 18 de mayo. Los dos gobiernos han emitido alertas a sus ciudadanos para no viajar a regiones del otro. Hay más armas estadunidenses en México cada día. Se advierte que los capos mexicanos tienen presencia en más de 200 ciudades estadunidenses. Gobernadores de este país solicitan el envío de tropas a la frontera, denuncian las violaciones de los derechos humanos y laborales en México, y éste cuestiona medidas antinmigrantes como la ley SB 1070, en tanto se sigue construyendo uno de los muros (físico y virtual) más grandes del mundo. Pese a todo ello, los presidentes Felipe Calderón y Barack Obama celebrarán hoy la cooperación sin precedente en esta relación de amigos y socios.

Obama será el anfitrión de Calderón este miércoles en la segunda visita de Estado de esta presidencia –la cuarta reunión entre ambos mandatarios–, la cual culminará con una cena de Estado donde casi toda la atención estará en si la Casa Blanca logrará evitar que se filtren los no invitados (como sucedió en la primera cena de este tipo). Los dos se reunirán en privado en el transcurso de la mañana en un día que incluirá un almuerzo en el Departamento de Estado con la secretaria Hillary Clinton. El jueves, el mexicano ofrecerá un discurso ante una sesión conjunta del Congreso.

Aunque ya está preparada una serie de anuncios concretos en diversos rubros, gran parte de la atención se prestará a la nueva ley en Arizona y las perspectiva de una reforma migratoria integral, y sobre el narcotráfico y la violencia en México.

“No hay relación más importante para Estados Unidos que la de nuestro vecino… y tal vez no exista una relación más compleja en el mundo”, afirmó hoy un alto funcionario del gobierno de Obama en comentarios a los medios, bajo condición de anonimato.

Valores compartidos

Al reiterar que la relación está basada en valores compartidos y respeto y responsabilidad mutuos, indicó que los dos mandatarios abordarán una amplia gama de temas, entre ellos competitividad económica, energía limpia, seguridad ciudadana (léase Iniciativa Mérida) y cooperación en asuntos hemisféricos y mundiales. Resaltó que la profundización sin precedente de la cooperación en seguridad entre ambos países será un punto toral del diálogo.

El encuentro se da en una coyuntura estadunidense en que una amplia mayoría de los ciudadanos –según encuestas recientes– aprueba la ley antimigrante en Arizona, y donde la crisis económica ha nutrido un tipo de populismo derechista con vertientes extremistas antimigrantes y antimexicanas. Esto, junto con la creciente percepción de México como un país violento, al borde de cierto caos por las incesantes noticias de asesinatos y brutalidad vinculados con el narco, y repetidas solicitudes de gobernadores y otros políticos para reforzar la frontera con tropas de la Guardia Nacional, dificulta proyectar la relación en términos positivos.

En círculos oficiales también hay preocupación, sobre todo en torno a la violencia en México, y hasta dudas por las estrategias y pronósticos del gobierno de Calderón. La propia secretaria Clinton declaró hace una semana que en la lucha antinarcóticos en México, como en otras partes del hemisferio, tenemos algunos buenos ejemplos de lo que sí funciona, pero no estamos ni cerca de lo que yo podría considerar una estrategia efectiva.

En recientes audiencias legislativas, como una realizada hoy, altos funcionarios del gobierno, desde el Departamento de Justicia, de la DEA, del Departamento de Estado, de Seguridad Interna, entre otros, se han cuestionado los logros de la estrategia antinarcóticos, y se ha expresado preocupación por la impunidad en violaciones de derechos humanos y sobre el sistema judicial mexicano. También se duda que los niveles de violencia se puedan reducir a corto plazo. En una audiencia a principios de este mes, la DEA y la FBI afirmaron: anticipamos que la horripilante violencia en México podría empeorar antes que mejorar.

Pero a pesar de estas preocupaciones, en el ámbito oficial aquí todos expresan apoyo absoluto por la Iniciativa Mérida y elogian también las políticas económicas, comerciales, ambientales y más del gobierno de Calderón.

Sin embargo, diversas organizaciones sociales nacionales expresaron críticas y denuncias sobre las consecuencias de las políticas de Calderón, y hoy instaron a Obama y a legisladores a que las aborden en su visita.

La central obrera AFL-CIO envió una carta a los líderes del Congreso solicitando que en sus reuniones con Calderón aborden el tema de las violaciones a derechos laborales en México, sobre todo en los casos del sindicato minero, con especial atención a la situación en Cananea, y del Sindicato Mexicano de Electricistas.

El presidente Calderón ha declarado la guerra a sindicatos independientes y democráticos, afirma en la carta Richard Trumka, presidente de AFL-CIO. Por su parte, el sindicato siderúrgico nacional anunció una manifestación ante la embajada de México este miércoles, para denunciar las violaciones laborales del gobierno de Calderón contra los mineros.

Organizaciones como Human Rights Watch y la Washington Office on Latin America expresan también preocupaciones por las consecuencias de la guerra antinarcóticos sobre los derechos humanos.

El Comité para Protección de Periodistas (CPJ) instó hoy a ambos mandatarios a abordar lo que llama la crisis de libertad de prensa en México.

El nivel de violencia contra periodistas en México se ha convertido en una preocupación internacional y tiene que ser incluido como parte de las discusiones bilaterales, afirmó Joel Simon, director ejecutivo de CPJ.

El presidente Calderón reconoció en una entrevista reciente con Reuters que la única batalla en la que no estamos avanzando bien es la batalla de las percepciones. En esta visita, ésa es la batalla para ambos mandatarios, al buscar mantener el apoyo político y público para su cooperación sin precedente.

Las realidades en ambos lados de la frontera podrían imposibilitar la tarea de los encargados de manejar percepciones.

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Fotos: AMLO en la huelga de hambre del SME
















Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Transparentar la justicia militar, sugiere a México subsecretario de Estado de EU




Se pregunta David Johnson si la estrategia antinarcóticos ha deteriorado el imperio de la ley
Transparentar la justicia militar, sugiere a México subsecretario de Estado de EU
Lamenta que se hayan incrementado las muertes y la violencia relacionadas con el narcotráfico
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de mayo de 2010, p. 7
Washington, 18 de mayo. México necesita de manera urgente transparentar y fortalecer sus instituciones judiciales –en particular en materia de justicia militar– como parte clave de la lucha antinarcóticos, afirmó el gobierno de Barack Obama, mientras algunos líderes legislativos cuestionan si la estrategia castrense que se ha seguido no ha deteriorado el imperio de la ley en ese país.

Para el senador Richard Durbin, presidente del Subcomité para Asuntos de Derechos Humanos del Comité Judicial del Senado estadunidense, la estrategia de emplear militares en la lucha antinarcóticos, en lugares como Ciudad Juárez, no funcionó, ya que más de un año después del despliegue militar, las muertes y la violencia relacionadas con la droga en México han empeorado mucho.

Además, declaró Durbin, al encabezar una audiencia sobre el tema, los militares mexicanos en muchas instancias operan con virtual impunidad y con éxitos muy limitados en reducir la violencia producida por las drogas y cometiendo abusos a los derechos humanos que frecuentemente sobrepasan los de las fuerzas de seguridad pública que sustituyeron.

Durbin, influyente líder demócrata, con vínculos cercanos a Obama (ambos eran senadores del mismo estado, Illinois), insistió en que la ocupación militar no es una opción de largo plazo, porque la persecución del narcotráfico es un desafío de seguridad civil. También cuestionó el uso de extradiciones, ya que no deberían ser sustituto para la capacidad de arresto, condena y detención de narcotraficantes en sus propios países.

A su vez, David Johnson, subsecretario de Estado para asuntos de Narcotráfico Internacional, afirmó que “cualquiera que ve las noticias desde el sur de nuestra frontera sabe que la violencia relacionada con la droga está en una espiral fuera de control, dentro de los cárteles, entre éstos y contra los otros cárteles”.

Elogió la determinación del gobierno de Felipe Calderón y enfatizó la necesidad de promover una reforma judicial en México mediante la Iniciativa Mérida. Asimismo, informó que la semana próxima se inaugurará en la ciudad de México un centro conjunto para administrar la mencionada iniciativa, donde mexicanos y estadunidenses trabajarán lado a lado.

Interrogado por Durbin sobre la impunidad de militares durante su despliegue en acciones policiacas antinarcóticos, Johnson reconoció: Donde sí pensamos que tiene que haber avances es en la transparencia del sistema de justicia militar para que el público pueda ver que esa justicia se está haciendo claramente.

Agregó que existen trabajos por canales militares entre ambos países para ofrecer asesoría y ejemplos sobre cómo funciona el sistema de justicia militar estadunidense. También subrayó que lo que se desea promover es la transparencia.

Por su parte, Lanny Breuer, procurador general asistente del Departamento de Justicia, declaró que México, al enfrentar esta notable amenaza y desafío nacional, tiene que reformar su sistema judicial, y por ello sería conveniente que analizara la transición a un sistema como el empleado en Estados Unidos, ya que la estrategia actual sólo rinde una tasa de condena de entre 2 y 3 por ciento de los casos. Finalmente dijo que el Departamento de Justicia está haciendo la tarea crítica de enseñarles a avanzar hacia ese cambio.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV