jueves, 20 de mayo de 2010

Pide López Obrador a la Corte que resuelva a favor de los trabajadores electricistas



Pide López Obrador a la Corte que resuelva a favor de los trabajadores electricistas
México, Distrito Federal
Miércoles 19 de mayo de 2010



* Convoca a los ministros del máximo tribunal a restablecer la legalidad y el estado de Derecho en México

*Reitera su apoyo y solidaridad con los trabajadores despedidos y el Sindicato Mexicano de Electricista

*Detrás de la extinción de Luz y Fuerza está la entrega de 22 mil km de fibra óptica a Televisa y a Telefónica, asegura


Desde el Zócalo capitalino, desde el corazón político, económico, social y religioso de México, Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que resuelvan a favor de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) el recurso de controversia constitucional contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Precisó que está en manos de los integrantes del máximo tribunal de la nación “restablecer el estado de Derecho, reivindicar a la justicia, desmentirnos a quienes sostenemos que todos los poderes de México están confiscados y que el poder de los poderes es la mafia que domina en el país”.

Los ministros, añadió, “pueden tomar una decisión que los dignifique y que nos haga sentir a todos los mexicanos que hay un faro de la legalidad en nuestro país. Tienen que resolver pronto, este es un asunto urgente, entre otras cosas por la situación de quienes están en huelga de hambre, mujeres y hombres que ya no tienen por qué seguir sufriendo”.

Durante un acto de apoyo a los trabajadores del SME en huelga de hambre en la plancha del Zócalo, el presidente legítimo de México expresó que los ministros deben entender que “no se puede mantener un estado de ilegalidad, de injusticia y de atropello” y en el caso de la desaparición de Luz y Fuerza del Centro “es clara la violación a la Constitución, a la Ley Federal de Trabajo y al contrato colectivo de trabajo”.

Ante más de un centenar de integrantes smeitas en huelga de hambre, entre ellos 18 mujeres, reiteró su apoyo y solidaridad a los trabajadores del SME. “Desde que supimos de este golpe a la empresa pública y al sindicato –el 23 de octubre de 2009— nos manifestamos, nos expresamos en contra de ese atropello”, recordó.

Hizo énfasis en que el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro representa una decisión arbitraria e injusta, porque dejó sin fuente de trabajo a 44 mil empleados.

El gobierno espurio de Felipe Calderón –subrayó— tomó la mencionada decisión “porque quiere continuar con el proceso de privatización de la industria eléctrica y hacer negocio a costa del sufrimiento de la gente”.

Se trata de un grupo, de una camarilla funesta, que no se detiene ante nada, aunque terminen de arruinar a México y de desgraciar a todo el pueblo, aseguró al destacar que la mafia del poder, al parecer, no tiene llenadera.

Luego calificó como lamentable que el gobierno usurpador esté por completo al servicio de la mafia del poder, de una minoría rapaz. Sustentó su dicho en que Calderón alegó un problema de eficiencia y que los trabajadores no permitían el desarrollo de la empresa Luz y Fuerza del Centro.

Al respecto recordó que durante su gestión como jefe de gobierno del Distrito Federal “nunca un empresario o un inversionista presentó una queja por falta de servicio de energía eléctrica. Nadie fue a decirme que no podía invertir en la ciudad porque no se garantizaba el abasto de energía eléctrica”.

Por el contrario, aclaró, no hubo fallas en el suministro de energía eléctrica, por el trabajo responsable y ejemplar de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas.

El decreto de disolución de Luz y Fuerza del Centro representó un pretexto para entregar al capital privado el tendido de fibra óptica, señaló.

“Antier –explicó— se dio a conocer que van a entregar 22 mil kilómetros de fibra óptica a Televisa y a Telefónica, una empresa española de telecomunicaciones de España, que dirige Francisco Gil Díaz, el secretario de Hacienda de Vicente Fox”.

Continuó: “Lo que está detrás son los negocios que se hacen al amparo del poder público. Costó instalar la fibra óptica 30 mil millones de pesos, cantidad que se financió con presupuesto público, con dinero de todos los mexicanos.”

Ahora, transfieren dicha infraestructura a esas dos empresas. “Han llegado, en el gobierno espurio de Calderón, al cinismo de que cancelaron la posibilidad de la competencia, hicieron a un lado a otros competidores y declaran que sólo hay una postura, la de Televisa y Telefónica”, detalló.

En las bases de licitación, agregó, se estableció un piso de 850 millones de pesos por la concesión de 20 años, pero si no hay competencia se quedará en esa cantidad, porque no habrá puja ni otras propuestas.

Con ese mismo proceder mafioso, es como se han quedado con los bienes de nación y del pueblo, afirmó al expresar que los mexicanos “no podemos aceptar estas infamias y atropellos”.

Con relación a supuestos actos de sabotaje cometidos por integrantes del SME que provocaron fallas eléctricas en calles del Centro Histórico, López Obrador dijo que se trata de una tontera, de una mentira, y aclaró que no utilizaba la expresión correcta, “porque entonces sí salgo en todos los medios, hasta en Televisa me sacarían”.

Los auténticos saboteadores son Felipe Calderón y su secretario del Trabajo, Javier Lozano. “

Al final de su mensaje, López Obrador insistió en que la razón asiste a los trabajadores del SME. “Venimos a expresar nuestra solidaridad, a decirles que dondequiera que vamos, estamos hablamos de ustedes y de lo justo de su lucha”.

En el periódico del movimiento por la transformación de México y sus instituciones, que se llama Regeneración y que se distribuye casa por casa en todo el país, siempre se aborda el caso del Sindicato Mexicano de Electricistas, puntualizó.

Antes, uno de los dirigentes de los trabajadores del SME, Fernando Amezcua, pidió el apoyo de los ciudadanos. Basta con colocar en las ventanas de las casas un letrero en apoyo y solidaridad al SME.

Antes y a nombre de los huelguistas, Celestino ovando, pidió a López Obrador que “nos apoye con el ejército que tiene usted allá afuera, que está convencido que necesitamos un cambio en el país”.

Precisó: “Necesitamos que la sociedad nos apoye, que la sociedad levante el brazo y diga: Ya estamos cansados de este mal gobierno, ya estamos hartos de que se trate mal a los trabajadores”.

Posteriormente, otra integrante del SME, Guadalupe Vázquez, informó sobre la incorporación de 13 mujeres a la huelga de hambre y aseguró que no se puede conmemorar el bicentenario de la Independencia “si no hay libertad, si los medios están encadenados al gobierno ilegítimo de Calderón”.

Luego hizo un “atento Llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que aplique un real estado de Derecho, como lo marca la Constitución. Como mujeres combatientes hemos decidido no levantarnos de la huelga de hambre hasta obtener una respuesta favorable”.


Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

AMLO visita campamento del SME en Huelga de Hambre día 25 19-05-2010



UNETE!


Unete a la Gran Rechifla a Calderón!


Carta de Abraham Ramírez, preso político, sobre la situación de San Juan Copala

A las organizaciones nacionales e internacionales.
A los medios de comunicación
Al pueblo de Oaxaca.

En semanas pasada una caravana integrada por observadores internacionales, nacionales, organizaciones sociales y la sección veintidós del magisterio, partieron de la capital del estado con rumbo al municipio autónomo de san Juan Cópala en la zona Triqui. Antes de llegar a dicho lugar fueron agredidos por grupos paramilitares, que operan en la región, en donde resultaron muertos un compañero de Finlandia y así como una compañera de la capital de nuestro estado. Así también durante los primeros días de esta brutal agresión dos integrantes de la organización VOCAL estuvieron en calidad de desaparecidos DAVID VENEGAS REYES y NOE BAUTISTA JIMENEZ, este ultimo salió herido con MONICA CITLALLI SANTIAGO ORTIZ. Esta agresión que sufrieron los compañeros de VOCAL la condenamos enérgicamente y responsabilizamos al gobierno del estado, lo que les pude pasar a nuestros compañeros. Ante la situación que vive Oaxaca en donde la represión, los asesinatos son las armas del actual tirano.

Los organizaciones sociales, intensificaremos nuestras luchas para pedir cese a la represión y asesinato de luchadores sociales, exigimos castigo a los responsalbes y respeto a la Autonomìa del pueblo de San Juan Copala.

Reclusorio Regional de San Pedro Pochutla Oaxaca a doce de mayo del dos mil diez.

Atentamente

Abraham Ramírez Vásquez.
Integrante del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas y de la Alianza Magonista Zapatista.

Fuente: Justice for Brad Will
Difusión: soberanía popular

Amnistía Internacional insta al Gobierno de Guerrero a prestan atención al llamado del Congreso de la Unión




ai1610-es

Difusión: soberanía popular

Las Invisibles



Aguayo Las Invisibles 19 Mayo 2010

Fuente: Reforma
Difusión: soberanía popular

Inconformidad por proyecto de CFE para construir presas en río Pescados


Inconformes por la construcción de seis presas en la cuenca del río Los Pescados, pobladores de los municipios de Ixhuacán, Teocelo, Tlaltetela, Úrsulo Galván, Apazapan y La Antigua se manifestaron en la plaza Lerdo para pedir la intervención del gobierno estatal para evitar que la Comisión Federal de Electricidad lleve a cabo ese proyecto, ya que dijeron que podría perjudicar a un millón 200 mil personas.

Serian 50 ejidos los afectados, desde Barranca Grande, municipio de Ixhuacán, hasta la cuenca del Río Antigua.

“Esto perjudicaría el desarrollo de todas las actividades económicas de la región; por ejemplo, las actividades turísticas de Jacomulco, perderíamos el trabajo, nos desplazarían y secarían el río, nada más porque la CFE quiere hacer unas presas para generar energía”, señaló Adrián Hernández Navarro comisariato ejidal de Jalcomulco.

El comisariado ejidal comentó que existen rumores que la Cementera de Apazapan de ahí surtiría su energía, y señaló que los trabajos ya se iniciaron: “hemos visto a hombres de la CFE trabajar en sus parcelas realizando trabajos de exploración, sin autorización del ayuntamiento ni de los ejidatarios.

Por su parte, Jorge Alberto Millán, presidente de la Asociación Mexicana de guías de Río, agregó que la apertura de estas presas causaría un daño ecológico irreversible para la población: “actualmente se está haciendo un estudio de impacto ambiental pero resulta que hace dos meses ya se iniciaron los trabajos en Llano Grande y Cosautlán, también hay rumores de que se les ha ofrecido dinero a los alcaldes y que estos ya otorgaron el permiso, pero a nosotros nadie nos ha informado.

Por ello, pidieron que den información de quién les dio permisos, qué alcaldes ya autorizaron y quien les dio la concesión de esas, por eso venimos más de 200 personas para detener las construcciones y que no se lleven a cabo, ya que reduciría el cauce normal del río, morirían especies, vendría la contaminación para la zona”.

Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión: Soberanía Popular

Guardería ABC: Exigen a la PGR resultados de la investigación



Guardería ABC: Exigen a la PGR resultados de la investigación
La redacción


MÉXICO, D.F., 19 de mayo (apro).- Encabezados por el diputado perredista Emilio Serrano, unas 30 personas realizaron un plantón frente a la Procuraduría General de la República (PGR), para exigir a las autoridades informes sobre las investigaciones del incendio ocurrido en la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, donde murieron 49 menores.
En su calidad de presidente de la Comisión Especial para Analizar los Esquemas de Tercerización de Servicios en el Sector Público de la Cámara de Diputados, Serrano advirtió que esperarán una semana para recibir información al respecto o, de lo contrario, promoverá un juicio político contra el titular de la PGR, Arturo Chávez Chávez.
"Vamos a esperar una semana más la respuesta oficial de la PGR. Y si es necesario, pedir juicio político contra el procurador General de la República por falta de oficio, por falta de cumplimiento a su responsabilidad", dijo.
El legislador perredista ha tomado como suyo el caso del incendio en la guardería, que el próximo 5 de junio cumplirá un año de haber ocurrido, sin que las autoridades federales hayan dado a conocer el resultado de sus investigaciones.
Según Serrano, ese informe es fundamental porque permitirá despejar las dudas sobre una presunta responsabilidad de altos funcionarios y exfuncionarios estatales y federales, como el exgobernador de Sonora, Eduardo Bours, y el exdirector del IMSS y actual secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcaditas.
En tanto, se informó que tres personas implicadas en el caso de la guardería comparecieron ante la Contraloría del estado de Sonora.
Willebaldo Alatriste Candiani, exdirector de la Unidad Estatal de Protección Civi (UEPC), fue el primero en comparecer. Presentó documentos, con los que se defiende de las imputaciones en su contra.
También acudió al llamado Carlos Jesús Arias, actual director técnico y quien, cuando ocurrió la tragedia, era subdirector general.
Por su parte, el exsecretario de Hacienda del estado, Gilberto Inda Durán, y el exdirector de Bienes y Concesiones, Eliseo Morales, enviaron a un abogado en su representación.
La Contraloría General de Sonora inició el expediente con base en la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en octubre pasado.
Contenía 10 recomendaciones al IMSS, cuatro al gobierno de Sonora y cinco al municipio de Hermosillo, esto con el fin de identificar a los responsables de la tragedia y aplicarles las sanciones legales correspondientes.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Atrae la Corte caso de menor abusado en colegio de Oaxaca



Atrae la Corte caso de menor abusado en colegio de Oaxaca
La redacción


MÉXICO, D.F., 19 de mayo (apro).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió hoy revisar el caso de un menor que fue víctima de abuso sexual en el Instituto San Felipe de Oaxaca.

De manera unánime, los cinco ministros de la Primera Sala del alto tribunal resolvieron atraer dos juicios de amparo directos en los que se impugna la sentencia que se le dictó a la profesora Magdalena García Soto, a quien se condenó a seis años de prisión por el delito de violación equiparada.

Mediante un juicio de amparo, la profesora de Educación Preescolar impugnó dicha sentencia –en la que también se le absolvió de no pagar la reparación del daño y de no ser suspendida en el ejercicio de su profesión– con la intención de revertir la condena de prisión que enfrenta en la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel, en Oaxaca.

La mamá del menor afectado, Leticia Valdés Martell, también promovió un juicio de amparo, a fin de que la pena para García Soto se incremente y para que no se le absuelva de la reparación del daño ni se le permita ejercer su carrera en el futuro.

El 5 de febrero pasado, la tercera sala penal del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (TSJE) confirmó el sentido de la sentencia impuesta por el juzgado tercero de lo penal a la profesora Magdalena García Soto por el delito de violación equiparada de un menor de edad del Instituto San Felipe, aunque el tribunal también redujo de 10 a seis años la pena.

"Esta resolución, sin duda, significa un triunfo en el peregrinar que mi familia y yo hemos emprendido", afirmó entonces la madre del menor, Leticia Valdés Martell.

Asimismo, destacó que la verdad histórica “es también hoy la verdad legal por decisión mayoritaria de la tercera sala penal”, porque los magistrados Hortencia Castellanos Chávez y Arturo León de la Vega "han dado ejemplo de dignidad, apego a derecho y entereza, resistiendo las presiones terribles" que ejercieron los dueños del Instituto San Felipe y el diputado federal del PRI Jorge Franco Vargas, "quien no ha sacado las manos de este asunto".

De acuerdo con Valdés, los niños de Oaxaca y de México recibieron justicia con ese fallo. No obstante, la directora del colegio, Yolanda León de Constantino, calificó de "aberrante" la sentencia contra García Soto y dijo que obedecía a intereses político electorales, pues "no es posible que la declaren culpable y le reduzcan la pena".

De acuerdo con la información que consta en el expediente del caso, la profesora Magdalena García Soto entregaba al niño al maestro de computación Adán Salvador Pérez Ramírez y a Hugo Gabriel Constantino García, quienes lo cubrían de los ojos y lo ataban de las muñecas para poder ultrajarlo, mientras grababan el acto con una cámara de video.

El caso del pequeño ha generado polémica en la sociedad oaxaqueña por la forma en que han actuado las autoridades locales y porque dos de los acusados están prófugos desde que fueron denunciados.





Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Dice Corte no al caso Wallace




Dice Corte no al caso Wallace
La redacción


MÉXICO, D.F., 19 de mayo (apro).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó atraer una apelación de la PGR que buscaba incrementar las penas de cárcel impuestas a cuatro personas acusadas del secuestro y homicidio de Hugo Alberto Wallace, hijo de Isabel Miranda de Wallace.

Por tres votos contra dos, la Primera Sala de la SCJN argumentó que el caso no cumple los requisitos constitucionales de relevancia y trascendencia jurídicas para una intervención extraordinaria, pues se trata únicamente de revisar si se aumenta una pena ya impuesta.

"El procurador, con todo respeto, nos avienta a nosotros un tema que está en la órbita del legislador", afirmó el Ministro José Ramón Cossío, en alusión a la petición de la PGR de que la Corte utilice este caso para "reestructurar" el sistema de penas.

Isabel Miranda de Wallace abandonó el salón de sesiones antes de que los ministros expusieran sus razonamientos para negarse a atraer el caso.

"Respeto la decisión de la Suprema Corte, pero me voy muy decepcionada", dijo.

Consideró, asimismo, que la Sala desaprovechó una oportunidad para fijar criterios sobre la proporcionalidad del castigo a secuestradores.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

La OMS de acuerdo en levantar alerta por A/H1N1: Córdova Villalobos



La OMS de acuerdo en levantar alerta por A/H1N1: Córdova Villalobos
La redacción


MEXICO, D.F., 19 de mayo (apro).- El secretario de Salud, José Ángel Córdova, afirmó hoy que la Organización Mundial de la Salud (OMS) está de acuerdo en que México levante la alerta por la influenza A/H1N1 “cuando el país lo considere oportuno”.

Entrevistado en el marco de su isita a Ginebra, Suiza, el funcionario añadió que esto sucederá en las próximas semanas, una vez que se termine con la etapa de vacunación que, dijo, ya está prácticamente en un 95%.

Córdova Villalobos explicó que una vez que esto ocurra la Secretaría de Salud “seguirá vigilando muy de cerca el desarrollo del virus”.

El funcionario anunció que Chan aceptó la invitación del gobierno de México para participar en la reunión del Grupo de los Siete (G-7), que se realizará en diciembre próximo sobre la Iniciativa Global de Seguridad Sanitaria, en la que participarán los ministros de salud de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, Italia, Japón, Francia y México.

“Es necesario seguir trabajando porque las amenazas se siguen multiplicando”, dijo.

A un año de la declaratoria de la pandemia por parte de la OMS, Córdova afirmó: “La respuesta fue ejemplar en muchos sentidos. México brindó al mundo en tiempo récord el conocimiento e información necesaria para que los demás países se protegieran”.

Dijo que se hizo una gran inversión en la construcción del Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica.

Agregó que ahora se cuenta con equipos de detección del virus en todo el país y se corrigieron los sistemas de vigilancia. Además, dijo, se fortalecieron las terapias intensivas de los hospitales y hubo una capacitación masiva de los médicos.

“Hubo una respuesta cívica ejemplar. La gente respondió de manera magnífica. A pesar de los malos augurios, completamos la vacunación”, indicó.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Grupo plural de senadores vigilará comicios en 14 estados



Grupo plural de senadores vigilará comicios en 14 estados
Jenaro Villamil


MÉXICO, D.F., 19 de mayo (apro).- El Senado de la República creó esté miércoles un grupo plural de trabajo que se encargará de “investigar, coadyuvar, cooperar y fortalecer los asuntos políticos y electorales que surjan en las próximas elecciones que se realizarán el 4 de julio en 14 estados.

Al frente de dicha instancia estará el senador panista Marco Tulio Munive Temoltzin, quien afirmó que su objetivo será privilegiar el diálogo sobre la diatriba y los argumentos por encima de las descalificaciones, favorecer el discurso racional, objetivo y de propuestas, y dejar de lado el vituperio, la encona y la demagogia.

Los estados en que pondrá especial atención son Veracruz y Tamaulipas, de acuerdo con una propuesta de los senadores perredistas, Rubén Velázquez López y Francisco Javier Castellón Fonseca, así como del panista Marco Tulio Munive.

En conferencia de prensa, Munive afirmó que después del pronunciamiento en contra de la inseguridad que prevalece en Tamaulipas, insistirán en un llamado a las autoridades estatales, federales y municipales “para que garanticen que los procesos electorales en todas las entidades se lleven a cabo con tranquilidad”.

Por su parte, Castellón Fonseca, del PRD, afirmó que este grupo no sólo será de observadores electorales, sino también buscará “una neutralidad en la participación de los gobiernos estatales y en las instancias gubernamentales”.

Entrarán en contacto con los gobiernos y los organismos electorales estatales, y promoverán pactos de civilidad entre las diferentes fuerzas políticas.

Los senadores integrantes de este grupo son Blanca Judith Díaz Delgado y Felipe González, del PAN; Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez y Renán Cleominio Zoreda, del PRI; Francisco Javier Castellón Fonseca y Rubén Velázquez López, del PRD; Jorge Legorreta, del Partido Verde; Francisco Alcibiades García Lizardi, de Convergencia; y Ricardo Monreal, del PT.

Exigen “desarme” en Oaxaca

Por su parte, el diputado del PT, Oscar González Yáñez, solicitó al gobierno de Oaxaca que “desarme” y procese a los grupos paramilitares que operan en la región de San Juan Copala, y se garantice la seguridad pública de la comunidad y el estado de derecho.

González Yáñez también pidió, como “medida de coadyuvancia”, crear un grupo plural de legisladores que acompañe a la caravana humanitaria que el próximo 8 de junio intentará ingresar a la comunidad de San Juan Copala para entregar víveres y medicinas a la población.

En esta comunicad de la etnia triqui fueron emboscados y asesinados el pasado 27 de abril Jyry Jaakolla, observador finlandés miembro de una organización no gubernamental, y Alberta Cariño Trujillo, de las caravanas internacionalistas por la paz. También resultaron heridos reporteros de la revista Contralínea y miembros de organizaciones internacionales de derechos humanos.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

ESTADO DE LOS ESTADOS

ESTADO DE LOS ESTADOS


Por: Lilia Arellano
“En política como en religión, hay devotos que manifiestan su veneración por un santo desaparecido convirtiendo su tumba en un santuario del crimen”: Thomas Macaulay.

• Calderón, siervo de EU
• Narco y la discriminación, sin respuestas
• Cómplices FCH y Obama con petroleras



Mayo 19, 2010.- La primera vista como “jefe de Estado” de Felipe Calderón a los Estados Unidos –las anteriores no tuvieron ese nivel- programada desde hace meses con el propósito fundamental de reafirmar la dependencia económica, política, militar y policial de nuestro país al gigante del Norte, a través de la falaz y pomposamente denominada oficialmente “estratégica asociación bilateral”, y para garantizarle a los grandes empresarios estadounidenses mayor apertura de México a sus inversiones e intereses y todavía más integració,0

n económica bilateral, fue opacada por dos graves y vitales problemas para ambas administraciones: narcotráfico y migración, ante los cuales tanto el presidente Barack Obama como el inquilino de Los Pinos manifestaron abiertamente la impotencia de sus gestiones para enfrentarlos.

Otro tema fundamental en la relación bilateral destacó no porque haya sido tratado a profundidad por los mandatarios de las dos naciones sino por todo lo contrario, porque no lo tocó Calderón ante Obama, y éste se refiere al grave problema energético internacional y ambiental que representa el derrame petrolero en el Golfo de México, omisión abierta que puso de manifiesto su complicidad, la confabulación, el entreguismo de sus administraciones hacia los intereses de las grandes compañías petroleras, como la cuestionada British Petroleum, con quienes se han firmado convenios que no les dan mayor responsabilidad frente a estos riesgos y tragedias derivadas de su incontrolable afán de lucro.

En el discurso oficial, Obama y Calderón anunciaron medidas en cinco áreas generales que dominaron la agenda de su reunión de trabajo y en la bilateral que sostuvieron en la Casa Blanca, y que incluyen la creación de tres nuevos grupos de trabajo en las áreas económica, de frontera y energía, a través de los cuales buscarán “impulsar y a ampliar” algunas acciones acordadas con anterioridad, las cuales por supuesto no fueron dadas a conocer. Los dos gobiernos regresaron a las promesas de campañas electorales al señalar que un componente principal para promover la competitividad será la “creación de empleos”, “la promoción de la recuperación económica”, “la expansión de las oportunidades a todos los niveles sociales”, bla, bla, bla… Por supuesto que también ordenaron la creación de un Comité Ejecutivo Bilateral, que será el responsable de instrumentar las acciones para realizar “esos objetivos”.

Entre los escasos acuerdos concretos que diseñaron los dos gobiernos está un plan binacional para instrumentarse los próximos dos años para mejorar el comercio y el flujo de personas en la franja fronteriza; en el principal tema de la energía, de vital interés para los Estados Unidos, acordaron la creación de una Fuerza de Trabajo sobre Electricidad Fronteriza; en el tema de Honduras, dieron su respaldo al proceso de reconciliación nacional y su “pronto retorno” a la Organización de Estados Americanos (OEA); y en cuanto a la crisis derivada del programa nuclear, Calderón recibió instrucciones sobre la posición que debe de adoptar en el Consejo de Seguridad de la ONU. Y eso fue todo, no hubo nada más, al menos oficialmente.

IMPOTENTES

Totalmente impotentes ante la discriminatoria ley antimingrante de Arizona, la SB 1070, se manifestaron tanto Obama como Calderón, a pesar de que en Estados Unidos viven casi 11 millones de indocumentados, de los cuales unos 7 millones de origen mexicano, según cálculos no oficiales. Tan sólo en el estado de Arizona, donde la tercera parte de sus 6 millones son de origen hispano, viven unos 460 mil indocumentados.

Fue del todo evidente que la ley Arizona metió tensión en la primera visita de Estado de Calderón a EU planeada desde hace meses por ambos gobiernos bajo el signo de la “colaboración en la lucha contra el narcotráfico”. Como era de esperarse, Calderón manifestó a Obama su firme rechazo a la Ley SB1070 y su intento de criminalizar la inmigración. En la Casa Blanca, reclamó airado que millones de migrantes mexicanos tengan que vivir en la sombra y confronten “patrones de discriminación” pese a su contribución a la economía de Estados Unidos. Ya encarrerado también advirtió que México y Estados Unidos pueden volver “a la recriminación mutua que tanto nos ha dañado o vemos al futuro y construimos una nueva era de cooperación sustentada en la responsabilidad”.

Calderón le bajo de tono al señalar que pueden enfrentar juntos al crimen organizado trasnacional si aprovechan la complementariedad de sus economías y se trabaja conjuntamente para integrar a las comunidades. “Divididos no podremos superar esos desafíos”, reiteró el michoacano quien retomó una frase en inglés que popularizó Obama durante su campaña electoral hace año y medio “yes, we can”, acuñada originalmente en español por un líder sindical estadounidense de origen mexicano hace décadas, César Chávez.

Ni tardo ni perezoso, Obama le respondió de inmediato que su administración trabaja en la revisión de la constitucionalidad de la llamada “Ley Arizona”, así como en un proyecto de “reforma migratoria” que resuelva las preocupaciones de fondo, pero para cuya aprobación requiere del respaldo del bando republicano en el Senado. Admitió que dicha ley es “una expresión mal dirigida” del problema migratorio y que a pesar de las modificaciones que se le hicieron tiene “potencial de aplicarse de manera discriminatoria”. El afroamericano reconoció que “no tengo 60 votos en el congreso, necesito generar esos consensos, sé que no voy a contar con todo el voto de los republicanos”. Es decir que no puede. Sin embargo, reiteró su posición oficial de que “nadie jamás debe ser sujeto de sospecha por su simple apariencia física” y aseguró que su administración verá que la ley respete los principios constitucionales de EU.

Al mandatario estadounidense no le quedó más que decir que su administración asume la responsabilidad para tener una frontera ordenada y reducir la migración ilegal sin que haya impactos adversos, pero expuso que las empresas también deben asumir su parte y contratar migrantes sin socavar sus derechos como trabajadores. Obama fue enfático al advertir que a los migrantes toca cumplir con las leyes, no esperar la residencia legal sin cumplir con los requisitos de ley, como hablar inglés.

ALCALDES RECHAZAN LEY ARIZONA

A diferencia de Obama y Calderón, en contra de la nueva ley antimigrante de Arizona se pronunciaron de forma contundente alcaldes, jueces y otros funcionarios públicos de una veintena de comunidades a lo largo de la frontera con México. La denominada Coalición Fronteriza de Texas, que preside Efraín Valdez, alcalde de Del Río, consideró que el roto sistema de inmigración del país, no justifica “violar los principios de justicia en que se fundó nuestra nación”. También el gobernador de Texas, Rick Perry, declaró que la nueva ley no sería la dirección correcta para esa entidad.

El alcalde Valdez le recordó a la administración de Obama que “el permitir que la apariencia o el acento de un individuo precipite una investigación sobre su estatus migratorio, es una contradicción directa de la Catorceava Enmienda Constitucional que garantiza la protección igualitaria”. Recordó que agentes de policía de Arizona y en otros lugares han criticado que la nueva ley “reemplazará la confianza de la comunidad, con miedo”. Por otro lado, Brownsville se convirtió en la primera ciudad del valle del sur de Texas en aprobar una resolución en la que se rechaza la ley Arizona,

ARPONEADOS POR EL NARCO

El narco fue el tema que arponeó la visita de Estado de Calderón a los Estados Unidos. A Barack Obama no le quedó más que aceptar la corresponsabilidad de su país en la crisis de seguridad que vive México como resultado de la violencia desatada por los cárteles de la droga y admitió que la demanda de droga en Estados Unidos contribuye a generar la ola de violencia en su vecino del sur, por lo que destacó que su administración tiene la obligación de evitar que la demanda interna aumente. El mandatario estadounidense dijo que la responsabilidad en esta tarea está reflejada en su estrategia nacional para el control de las drogas que enfatiza no sólo el aspecto policiaco sino también su prevención y tratamiento, “de manera que podamos bajar la demanda y debilitar el poder que tienen estos cárteles”, claro de que dentro de varios años.

También justificó que su gobierno está reforzando las acciones para atacar el tráfico ilegal de armas y de dinero en efectivo hacia México, elementos que afianzan el poder de estos grupos criminales e indicó que como parte de la nueva política instituida por su gobierno ahora se inspecciona la totalidad del transporte de carga en ruta a México. Claro que también aprovechó la oportunidad para mencionar que la tarea principal de Calderón es la seguridad de los mexicanos y reiterar que apoya plenamente esos esfuerzos. También admitió, otra vez, la responsabilidad de su país al ser proveedor de armamento, problema en el que, dijo, se adoptan medidas como el control del 100 por ciento de los cargamentos de armas que viajan por ferrocarril al sur.

MAYOR APERTURA ECONÓMICA OFRECE FCH

Ante la Cámara de Comercio de EU, Felipe Calderón fue reiterar por enésima vez su compromiso de seguir impulsando políticas que promuevan la apertura y la integración económica bilateral. Tom Donahue, presidente de dicha cámara, le aplaudió a rabiar y le reiteró al inquilino de Los Pinos el apoyo de la agrupación para promover un mayor intercambio de EU con su vecino del sur, lo que continuará dejando extraordinarias ganancias para ese selecto grupo de empresarios.

Con total servidumbre, Calderón subrayó que el interés de México es trabajar junto a EU a favor del bienestar común. Frente a algunos de los principales empresarios estadounidenses enfatizó que “necesitamos cambiar la percepción de que México es un enemigo, una amenaza. México no es un enemigo, México es un amigo, un socio, un aliado de Estados Unidos”, sólo le faltó agregar que es un empleado sumiso, pero si dijo abiertamente que las políticas de integración que su gobierno promueve están a tono con las que el gobierno estadounidense favorece.

También presumió, como lo hizo en Europa, que ante la crisis que México enfrentó el año pasado, que se vio agravada por la ”falta de integración de su economía”, y a la que se sumó la alerta de salud por el virus de la influenza humana H1N1, su administración respondió con “firmes medidas contracíclicas, algunas impopulares”, que le han dado al traste al nivel de vida de los mexicano, pero que, según él, han colocado ahora a la economía mexicana en posición de franca recuperación con un crecimiento que podría alcanzar este año hasta 4.2 por ciento del PIB. Puntualizó que una de las lecciones que esa crisis dejó es que “la clave es la integración, no el aislamiento”. Más claro ni el agua.

DE LOS PASILLOS

El único que salió beneficiado de la crisis financiera internacional fue nada más y nada menos que el Fondo Monetario Internacional. Por segundo ejercicio consecutivo, el funesto prestamista FMI multiplicó por más de cuatro sus ganancias, al margen de la venta de oro, durante el periodo 2009-2010, cerrado en abril. Esa institución registró ingresos operacionales netos de 534 millones de dólares, contra 128 millones de dólares en el ejercicio anterior. Adicionalmente, la venta lanzada el pasado mes de octubre de 403.3 toneladas de oro, un octavo de sus reservas, será incorporada a los resultados definitivos en junio, lo que supondrá un beneficio de 5 mil 100 millones de dólares.

La Cámara de Diputados se negó a convocar a un periodo extraordinario de sesiones debido a que, según Francisco Rojas, pastor de los legisladores priistas, no hay dictámenes adicionales que estén listos para ser discutidos en el Congreso, es decir que los bien pagados diputados federales no están haciendo la chamba para la que fueron electos, o simplemente están bloqueando el trabajo legislativo. En este sentido, el coordinador de la fracción panista en el Senado, Gustavo Madero, acusó al PRI de ser un lastre para el proceso legislativo. También el vicecoordinador del PRD en la Cámara alta, Silvano Aureoles, señaló directamente al Revolucionario Institucional como el responsable de negarse a que se realice un periodo extraordinario para sacar adelante la Ley Antisecuestro, la de Seguridad Nacional y la reforma a los Derechos Humanos.

Con la sentida y explicable ausencia del PRI, senadores de todos los partidos instalaron el grupo plural que se encargará de “vigilar” el desarrollo de los 14 procesos electorales programados para este 2010, y propusieron un “pacto de civilidad” que será llevado a los partidos y órganos electorales de las entidades, con la finalidad de garantizar la normalidad en el desarrollo de las jornadas comiciales.

La desaparición del panista Diego Fernández de Cevallos obliga a replantear la política de seguridad en México, aseguró en Madrid, España, el escritor Carlos Fuentes. El autor de “Tiempo Mexicano”, rechazó que este caso suponga el desmoronamiento del sistema mexicano pues consideró que éste es muy fuerte, “pero hay que corregirlo y ampliarlo”.

Martín Esparza, el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) advirtió en el Senado de la República que la ciudad de México podría colapsarse por la falta de mantenimiento de las subestaciones y de personal. El dirigente del SME se reunió ayer con el vicecoordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Silvano Aureoles, para pedirle que la Comisión Permanente del Congreso se pronuncie para solicitar al Ejecutivo sensibilidad ante la huelga de hambre que realiza un centenar de electricistas.

(lillia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

Tabasco: zafarrancho entre policías y taxistas deja seis comunicadores lesionados



Tabasco: zafarrancho entre policías y taxistas deja seis comunicadores lesionados
Armando Guzmán


VILLAHERMOSA, Tab., 19 de mayo (apro).- Un zafarrancho entre taxistas, que protestaban contra el alza de tarifas, y policías antimotines dejó un saldo de seis fotógrafos y reporteros lesionados.

Los hechos ocurrieron cuando los ruleteros llevaban a cabo una asamblea en el estacionamiento de la Ciudad Deportiva de esta capital sobre el aumento a las tarifas del servicio de taxis decretado por el gobierno estatal, de más de 100%, lo que provocó inconformidad entre los choferes.

Los taxistas denunciaron que a raíz del incremento se desplomó el servicio, pues ahora los usuarios prefieren utilizar el transporte público denominado Transbus.

Diez inspectores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estatal, acompañados de más de 50 antimotines y dos grúas, se presentaron en el lugar para llevarse dos unidades de taxi que estaban estacionadas en el lugar.

Los choferes pretendieron impedir que se llevaran las unidades y ahí empezó la trifulca.

Entonces los uniformados trataron de dispersar a los cerca de 50 choferes y, en medio de la gresca, agredieron a seis fotógrafos y reporteros que cubrían la protesta.

Cuando otros fotógrafos y reporteros reclamaron la agresión, uno de los policías antimotines realizó un disparo de arma de fuego al aire.

En tanto los representantes de los medios de comunicación eran atendidos por personal de la Cruz Roja.

Los choferes de taxis se encuentran inconformes luego que la SCT eliminó el servicio colectivo que prestaban aquéllos, lo cual les permitía llevar hasta cuatro pasajeros en la unidad a un costo de 15 pesos por persona.

Ahora sólo pueden prestar “servicios especiales” para un solo usuario, a un costo de 35 pesos, que se eleva hasta 45 pesos dependiendo la distancia.

Los ruleteros exigen que en viajes de una a dos personas se cobre 20 pesos; y en viajes de tres en adelante, 30 pesos; además que el examen antidoping lo realice la Secretaría de Salud, a precio accesible, ya que actualmente pagan 520 pesos a un laboratorio privado.

También exigen se ponga fin a la “intimidación” de agentes de tránsito e inspectores de la SCT hacia los choferes.

El dirigente Isidro Ramos denunció que los inconformes son choferes de taxis y combis pirata, quienes presuntamente cuentan con el respaldo del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El titular de la SCT, Aquiles Domínguez Cerino, anunció por su parte que se realizará un nuevo estudio sobre las tarifas de taxis, que podría disminuir los costos establecidos hace tres días, pero rechazó toda posibilidad de regresar al servicio colectivo.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Consignan a detenidos en balacera ocurrida en Colima



Consignan a detenidos en balacera ocurrida en Colima
Pedro Zamora Briseño


COLIMA, Col., 19 de mayo (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) consignó a tres pistoleros detenidos luego de participar en una balacera el domingo pasado en la colonia Lomas Verdes, al norte de esta ciudad.

Los individuos, a quienes se les decomisaron varias armas de alto poder, fueron aprehendidos por agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado después que se introdujeron a un domicilio huyendo de otras personas armadas que los perseguían.

Luego de ser entregados a la PGR, el Ministerio Público de la Federación ejerció acción penal en su contra por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Entre el armamento asegurado a los pistoleros se encuentra un rifle Barret, que tiene adaptada una mira telescópica y base, con su cargador y 5 cartuchos útiles marcados con la leyenda PSD; dos rifles AK-47, conocidos como cuernos de chivo, con 59 y 69 cartuchos útiles, y una pistola escuadra x40, con su cargador y 10 cartuchos útiles.

Por estos hechos, el MPF integró y consignó la averiguación previa AP/PGR/COL/COL-I/168/2010, y turnó a los detenidos al Centro de Readaptación Social de esta ciudad, mientras que con el fin de seguir investigando presuntos hechos constitutivos de delito que pudieran derivarse de esta consignación, inició el triplicado abierto AP/PGR/COL/COL-I/172/2010 por la comisión del delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Por otra parte, tres personas más fueron detenidas por agentes policiacos del municipio de Villa de Álvarez en posesión de un fusil AK-47 y un cargador abastecido con 15 cartuchos útiles, cuando circulaban en el cruce de las calles Akollimán y Chanchopan, de la colonia Villa Izcalli, a bordo de un vehículo negro Lincoln Navigator, con placas de circulación FSL- 4155 del estado de Colima.

El MPF ejercitó acción penal en su contra con base en la averiguación previa AP/PGR/COL/COL-III/167/2010.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Concluye proceso penal contra implicados en estampida en Nuevo León



Concluye proceso penal contra implicados en estampida en Nuevo León
Luciano Campos Garza


MONTERREY, N.L., 19 de mayo (apro).- Un juez penal dio por cerrado el proceso en contra de las tres personas que eran procesadas por la estampida ocurrida en la Expo Ganadera del municipio Guadalupe, en la que murieron cinco personas, el pasado 2 de mayo.

El caso concluyó luego de que familiares de las víctimas les otorgaron el perdón.

El lunes pasado, fueron notificados del sobreseimiento el exdirector de Protección Civil de Guadalupe, así como Alma Escalante Gutiérrez y José Edelmiro Silva de León, jefa de seguridad y administrador del Jardín Cerveza, donde ocurrió la tragedia.

Estas tres personas se encontraban en libertad tras pegar una fianza mientras enfrentaban el proceso por el delito de homicidio culposo, que no es considerado grave.

Entre el lunes y martes los familiares de las víctimas recibieron una indemnización en efectivo –la cantidad no fue revelada-- y otorgaron el perdón.

La estampida se originó después de que una persona, hasta ahora no identificada, pero visualizada en videos del lugar, disparó al aire, lo que ocasionó que miles de personas se precipitaran sobre las estrechas salidas del Jardín Cerveza.

Tres hombres y dos mujeres murieron aplastados.

Tras conocerse que concluía el proceso contra los tres procesados, el procurador de Justicia del estado, Alejandro Garza y Garza aclaró que el caso no está cerrado, ya que aún se persigue por homicidio doloso al sujeto que en los videos aparece accionando el arma de fuego.

"Son dos vertientes en la investigación: uno el delito doloso y otro el culposo. El culposo es donde se comete el delito por negligencia, falta de precaución o cuidado de las personas, que en este caso es lo que sucedió con el personal que laboraba ahí y con el director de Protección Civil”, explicó.

La PGJE ofrece una recompensa de 100 mil pesos a quien proporcione información que conduzca a la captura de la persona que disparó.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

PGJE cita a declarar a coordinador de campaña panista en Mérida




PGJE cita a declarar a coordinador de campaña panista en Mérida
Rosa Santana


MÉRIDA, Yuc., 19 de mayo (apro).- La candidata del PAN a la alcaldía de esta capital, Beatriz Zavala Peniche, denunció que, en represalia a las acciones de resistencia que su partido inició el martes para exigir se limpie el proceso electoral, “la Procuraduría del gobierno priista de Yucatán” arreció sus actos de hostigamiento contra su equipo de colaboradores.

Explicó que este día la Procuraduría, que encabeza Héctor Cabrera, por cierto excuñado de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, libró un citatorio para que el coordinador de la campaña panista por la alcaldía, Luis Montoya Martínez, se presente a declarar por el caso “del expediente prefabricado” de siete personas arraigadas como presunto grupo de choque del PAN.

Agregó que apenas anoche durante un mitin en la Plaza Grande el gobierno estatal habló de su intención de limpiar el proceso, y “hoy ya intenta presionarnos, al involucrar a Montoya Martínez en el caso de los siete detenidos”.

A los arraigados les señala como los presuntos responsables de la golpiza al diputado priista Ismael Peraza Valdez, quien ya los deslindó, y luego fueron acusados de organizar un grupo que pretendía desestabilizar las elecciones.

Añadió que abogados defensores de al menos dos de los detenidos han demostrado con pruebas que sus representados fueron golpeados y amenazados de muerte, al grado que firmaron “todo lo que les pusieron enfrente”.

Aparte, senador panista Hugo Laviada Molina interpuso denuncia por tortura de los detenidos, en un proceso que ya está en manos de la Procuraduría General de la República (PGR).

El gobierno del estado también involucró a una diputada federal panista del Distrito Federal y a una exdiputada de Tamaulipas del mismo partido como integrantes de una red que presuntamente encabeza el “grupo”, situación desmentida por las propias legisladoras.

“¡Esto es el colmo!”, expresó Zavala Peniche.

“El expediente es producto de una fabricación con la que intentan involucrar a Luis Montoya. Esta gente no tiene límites, y es preciso frenar la embestida, pues hechos como éstos, cometidos desde el poder, son los que configuraron la elección de Estado”.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Gran Bretaña: Cameron y la coalición



Gran Bretaña: Cameron y la coalición
Leonardo Boix


LONDRES, 19 de mayo (apro).- El conservador David Cameron se convirtió el pasado 11 de mayo en el nuevo primer ministro de Gran Bretaña, al encabezar un gobierno de coalición con los liberales democráticos, algo que no ocurría en el país en 70 años, luego que las elecciones generales arrojaron como resultado un Parlamento sin mayoría absoluta (hung Parliament).

Cameron, que con 43 años se convirtió en el primer mandatario más joven del país desde Lord Liverpool en 1812, aceptó la invitación de la reina Isabel II de Inglaterra para conformar gobierno, luego de la renuncia del laborista Gordon Brown, un hecho que puso fin a 13 años de laborismo en el poder.

En su primer discurso, realizado a la entrada de la residencia de Downing Street y tras ser ovacionado por un centenar de personas fuera del edificio oficial, el primer ministro dijo que buscará formar una coalición "plena y apropiada" con los liberales democráticos para proveer un gobierno "fuerte y estable", en medio de muchas incertidumbres sobre cómo la nueva administración planea reducir el enorme déficit fiscal de 178 mil millones de libras esterlinas (265 mil millones de dólares).

El Partido Conservador de Cameron fue el que más escaños obtuvo en los comicios generales del 6 de mayo, con 306 bancas en el Parlamento, 20 menos para una mayoría, delante del laborismo, con 258, y de los liberales, con 57.

El jefe del gobierno confirmó como su viceprimer ministro al jefe de los liberales democráticos, Nick Clegg, y subrayó que ambos dejarán “las diferencias partidarias a un lado para trabajar duro por el bien común y el interés de la nación”, algo que de inmediato estabilizó los mercados y tranquilizó a los inversionistas, expectantes por días ante la conformación del gobierno.

“Quiero construir una sociedad más responsable en Gran Bretaña. Aquellos que puedan, lo lograrán, y los que no, nosotros los ayudaremos. Quiero asegurarme que mi gobierno siempre cuide de los ancianos, de los frágiles y los pobres de este país”, subrayó Cameron, quien se encontraba junto con su esposa Samantha, antes de ingresar a la residencia de Downing Street.

“Tenemos que sumar a todos en algunas decisiones difíciles que enfrentaremos. Me sumé a la política porque amo este país, creo que sus mejores días están por venir y creo profundamente en el servicio público”, continuó.

Los conservadores habían negociado durante cinco días con los liberales democráticos, estos últimos que también intentaron formar una coalición con los laboristas, luego que las elecciones generales no dieron un claro favorito.

Tras el anuncio, la agrupación tory discutió con la formación de Clegg los detalles del acuerdo de coalición, que incluyó un referendo para reformar el actual sistema electoral de voto directo por uno de representación proporcional, modificaciones a los impuestos por herencia, reformas a las políticas de educación, y un límite anual al ingreso de inmigrantes extracomunitarios al país, entre otras medidas.



La ceremonia del adiós



La llegada de Cameron se produjo tras un anuncio emotivo afuera del número 10 de Downing Street, por parte del saliente Gordon Brown, quien se despidió de sus empleados, y agradeció a su esposa Sarah y sus hijos, antes de trasladarse al Palacio de Buckingham para presentarle la renuncia a Isabel II.

“Fue un privilegio servir al país. Amé este trabajo no por su prestigio, sus títulos y ceremonia, todos ellos que detesté. No, amé este trabajo por su potencial para hacer que este país fuera más justo, más tolerante, más verde, más democrático y más próspero, en suma, una grandiosa Gran Bretaña", destacó el exmandatario.

También rindió tributo a las Fuerzas Armadas y agregó: "Nunca olvidaré a todos aquellos que murieron con honor y a sus familias que siguen llorando".

Poco después, Brown se trasladó a la sede central del Partido Laborista, donde agradeció a los parlamentarios, activistas y voluntarios, al indicar que los resultados electorales de la agrupación "fue mi culpa y sólo mi culpa".

Lo cierto es que el cambio de mando marca una profunda diferencia de políticas en Gran Bretaña, uno de centro-izquierda, al entrante de centro-derecha, y deja a muchos con incertidumbres acerca de cómo funcionará el nuevo gobierno de coalición, el primero desde 1945.

Más allá de las dudas, Cameron ha tratado de distanciarse de su pasado "de sangre azul”, luego que la prensa británica reveló que cuenta con antepasados reales, un historial de privilegios y una fascinación por la expremier conservadora Margaret Thatcher.



“Sangre azul”



David William Donald Cameron nació el 9 de octubre de 1966 en Londres, aunque fue criado en la exclusiva localidad de Peasemore, condado de Berkshire y cerca del castillo de Windsor.

Su padre, Ian Donald Cameron, fue un exitoso corredor de bolsa, y su madre Mary Fleur Mont, una aristócrata inglesa y magistrada, hija de sir William Malcolm Mount, segundo barón de Wasing.

Su familia paterna tiene una larga historia en el mundo de las finanzas: el bisabuelo de David Cameron, Arthur Francis Levita, de la agencia de corredores de bolsa Panmure Gordon, y su tatarabuelo sir Ewen Cameron, director de la oficina en Londres del Banco de Hong Kong y Shanghai, asumieron un papel importante en las negociaciones dirigidas por los Rothschild con el gobernador del Banco de Japón, y después primer ministro japonés, Takahashi Korekiyo, para la venta de bonos durante la guerra ruso-japonesa (1904-1905).

Por el lado materno, David Cameron es descendiente directo del rey Guillermo IV de Inglaterra (1765-1837), tío y predecesor en el trono de la reina Victoria, y de su amante Dorothea Jordan.

Cameron estudió desde los siete años en la Heatherdown Preparatory School, una prestigiosa escuela privada situada en Winkfield, Berkshire, que contó entre sus alumnos con los príncipes Andrés y Eduardo.

Durante su adolescencia acudió al elitista colegio de Eton, donde se vio envuelto en un caso de venta y consumo de mariguana.

Más tarde estudió Filosofía, Políticas y Economía en la Universidad de Oxford, donde obtuvo los mejores resultados de su promoción.

Mientras estuvo en Oxford formó parte del Octagon Club y del mal afamado y exclusivo Bullingdon Club, célebre por el vandalismo y la tendencia a la embriaguez de sus mayoritariamente aristocráticos miembros estudiantiles, donde coincidió con el actual alcalde de Londres, Boris Johnson, del Partido Conservador.

Luego de su graduación, se unió al departamento de investigación del Partido Conservador entre 1988 y 1993, pasando luego a ser asesor principal, primero del político Norman Lamont y más tarde de Michael Howard, quien llegó a ser jefe de la agrupación.

En 1991, Cameron fue enviado a Downing Street para colaborar con el entonces primer ministro John Major en la preparación de sus comparecencias semanales en la Cámara de los Comunes, y luego pasó a colaborar con Judith Chaplin durante su etapa como secretaria personal del primer ministro.

Durante siete años trabajó también como director de comunicación en la empresa Carlton Comunications, donde aprendió los secretos de las relaciones públicas y el lenguaje mediático.

Aunque en 1997 perdió como candidato al Parlamento por la circunscripción de Stafford, volvió a presentarse en 2001, logrando esta vez la victoria como candidato por Witney (Oxfordshire).

Tras sólo dos años como parlamentario, fue promocionado como miembro de la bancada de la oposición, y logró ser jefe del partido desde diciembre de 2005, principalmente al ser considerado como un candidato joven y moderado que atraía al electorado juvenil.

Durante sus cinco años al frente de la oposición, Cameron logró que su partido encabezara los sondeos de opinión, llegando a tener 13 puntos de ventaja sobre los laboristas en enero de 2009.

En sendas entrevistas con la prensa, el jefe de los tories alabó las políticas de la exprimera ministra británica Margaret Thatcher, se mostró muy crítico de la Unión Europea (UE) y a favor de imponer un límite al ingreso de inmigrantes al país.

Bajo su gobierno se pondrá fin al sistema de cédulas de identidad impulsado por el laborismo, se buscará una menor injerencia del Estado en la vida pública y más controles fiscales para hacer frente al enorme déficit presupuestario.

Cameron, que junto a su esposa cuenta con una fortuna de unos 50 millones de dólares, posee dos propiedades de lujo, una en el céntrico barrio londinense de Kensington, y la segunda, una mansión de campo en Costwolds, en el suroeste de Inglaterra.

Está casado desde el 1 de junio de 1996 con Samantha Sheffield, hija del barón Lord Sheffield, con quien tiene dos hijos: Nancy y Arthur Elwen. Un tercer hijo, Iván, murió el 25 de febrero de 2009 tras sufrir una parálisis cerebral y una de las variantes más serias de la epilepsia, el síndrome de Ohtahara.

El pasado 22 de marzo, la esposa de Cameron anunció estar embarazada, un niño que se espera nacerá en septiembre próximo, fecha en que el país sabrá con mayor claridad si la coalición entre los conservadores y los liberales democráticos ha funcionado; o si, por el contrario, el país deberá decidir nuevamente en las urnas el futuro de Gran Bretaña.



mav





Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Aristegui Visita De Estado Felipe Calderon A Barack Obama

Caza el SAT a otro despacho evasor



Caza el SAT a otro despacho evasor
Miguel Cabildo S.


MÉXICO, DF, 19 de mayo (apro).- Personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en coordinación con elementos de la Policía Ministerial federal, realizaron hoy un operativo simultáneo en oficinas del despacho Inteligencia en Dirección de Negocios (IDN) ubicadas en cuatro entidades del país, luego de comprobar que dicho grupo asesoraba a sus clientes para incurrir en conductas de evasión fiscal bajo los esquemas de suministro de personal (outsourcing) de diversas sociedades mercantiles.

El SAT estableció que IDN ha brindado asesoría a dueños de clubes de futbol para evadir sus obligaciones fiscales y no pagar las retenciones por los salarios que se pagan a los futbolistas.

Los operativos se llevaron a cabo en el Distrito federal y los estados de Chiapas, Puebla, y Nuevo León.

En estas acciones participaron más de 70 auditores del SAT, además de personal del IMSS y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, apoyados por diez agentes del Ministerio Público de la Federación y 120 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), en seguimiento al programa de verificación de despachos.

Desde el 16 de junio de 2008, el SAT, el IMSS y el Infonavit, detectaron estos esquemas abusivos de sustitución laboral.

El 13 de octubre de ese mismo año, esta institución firmó con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, las bases de colaboración para el intercambio de información, con el fin de proteger los derechos de los trabajadores.

El 4 de diciembre de 2008, el SAT presentó ante el Ministerio Público de la Federación una querella y resultados de investigación que permitieron el libramiento de una orden de aprehensión contra Sergio Castro López, uno de los pioneros de la aplicación en México de esquemas fiscales agresivos, siendo el de sociedades cooperativas uno de los que más utilizó.

El 10 de marzo de 2009, el SAT reveló que más de 230 mil trabajadores se encontraban laborando en estas sociedades y ya tenía ubicados a unos 19 despachos de asesores que ofrecían esta planeación.

También se informó que a esa fecha los impuestos omitidos por estas prácticas indebidas eran por la cantidad de 3 mil 400 millones de pesos y que se generaron más de 500 auditorías dirigidas a sociedades simuladas, empresas, empresarios y asesores vinculados a estas acciones. Derivado de diversas investigaciones, el 21 de abril pasado el SAT, en coordinación con el Seguro Social, ejecutó una acción de fiscalización, en siete distintas ciudades del país, al despacho Álvarez Puga y Asociados, el cual asesoraba a sus clientes de tal manera que éstos incurrieron, entre otras, en conductas de evasión fiscal bajo los esquemas de outsourcing.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Inicia juicio formal contra Celia Loria



Inicia juicio formal contra Celia Loria
La redacción


MÉXICO, D.F., 19 de mayo (apro).- En cumplimiento de una orden de aprehensión girada por el Juzgado 30 Penal del Distrito Federal, elementos de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) detuvieron hoy a Celia Lora, hija del roquero Alex Lora, quien de inmediato fue trasladada al Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla, en la delegación Iztapalapa.

Lora había anunciado que se pondría a disposición de las autoridades judiciales de manera voluntaria para responder a la acusación que pesa sobre ella luego del accidente automovilístico en que se vio envuelta, el pasado viernes 7, que provocó la muerte de Pedro Álvarez Corona. El día de los hechos, Lora conducía en estado de ebriedad, por lo que su situación jurídica se complicó.

Sin embargo, antes de subir al auto que la esperaba, personal femenino de la Policía de Investigación la detuvo.

Según el comunicado difundido por la PGJDF, Celia no opuso ninguna resistencia y abordó la patrulla que la trasladó hasta el penal femenil de Santa Martha Acatitla, donde las autoridades ya tenían dispuesto una celda especial para recibirla.

La hija del cantante de rock, Alex Lora. Está acusada del presunto delito de homicidio culposo agravado, lo que cancela cualquier posibilidad de que enfrente el juicio en libertad.

En entrevista, el titular de la PGJDF, Miguel Ángel Mancera, confirmó que Celia fue detenida en la zona de Avenida de la Paz, delegación Álvaro Obregón.

"Se tuvo la presencia física de la señorita Lora quien, una vez enterada de que se tenía un mandamiento judicial, voluntaria y sin poner ningún tipo de resistencia, abordó la patrulla con personal femenino y está siendo trasladada para certificación médica y posterior ingreso al centro de Santa Martha", declaró el funcionario al noticiario de Televisa, Primero Noticias.

Sobre el acuerdo económico que los Lora lograron con la familia del afectado por alrededor de un millón de pesos, el procurador indicó que tiene que ver con la reparación del daño, pero no excluye la responsabilidad penal.

"En dado caso de que haya una condena, que haya sentencia condenatoria, se hace referencia a que la reparación de daño ya está cubierta y el juzgador deja de condenar en este tenor la reparación del daño, lo que no excluye la parte de la responsabilidad penal", dijo.

Agregó que la joven de 26 años de edad no tiene un amparo y descartó la libertad bajo fianza al tratarse de un delito grave.
Celia se vio involucrada en un accidente automovilístico el 7 de mayo, en el que Pedro Ávalos Corona resultó con lesiones que le costaron la vida.

Horas después de haber ingresado al penal de Santa Martha Acatitla, Celia Lora fue puesta a disposición del Juzgado 30 del DF, con sede en el Reclusorio Sur.

La joven de 26 años de edad llegó a la rejilla de prácticas con un collarin en el cuello y la indumentaria reglamentaria, de color beige. A pesar del grueso cristal que la separaba de las autoridades judiciales, los reporteros lograron ver a Celia con lágrimas en los ojos.

En la audiencia, Rafael Martínez Treviño, el abogado defensor de la joven, puso en duda la a veracidad y confiabilidad de los exámenes periciales practicados a su defendida.

Además, entregó pruebas en criminalística, química y tránsito terrestre.

Ante una treintena de medios de comunicación, Martínez Treviño solicitó a la jueza Celia Marín un máximo de 144 horas de plazo para que las nuevas pruebas a favor de su defendida puedan ser estudiadas y desahogadas.

Celia Lora se negó a contestar preguntas del juzgado y del Ministerio Público y tan sólo atendió a cuestionamientos realizados por su abogado.

Recluida desde temprano en Santa Martha Acatitla, la hija del rockero Alex Lora podrá ser requerida en el Reclusorio Sur cuando la jueza así lo considere pertinente y queda en espera al 1 de junio, fecha en que se realizará su primera audiencia constitucional.

Antes de que Celia rindiera su declaración preparatoria, su madre, Chela, aseguró que su familia siempre ha dado la cara y actuado de manera honesta, por lo que ante la situación legal que enfrenta su hija no se ocultarán.

"Toda la gente sabe quiénes somos nosotros y nosotros siempre hemos dado la cara. Somos gente de pueblo, vivimos para la gente y nosotros no podríamos actuar de otra manera, de la manera honesta en que siempre nos hemos manejado", declaró Chela al programa Todo para la Mujer.

Lora dijo que si su hija no se había presentado antes fue porque estaban esperando a que su padre, el rockero Alex Lora, finalizara con unos compromisos, y no porque se estuviera escondiendo.

"Simplemente estábamos esperando que (Alex) terminara con sus compromisos establecidos con anterioridad y que el abogado preparara todos los documentos necesarios para poder presentarse voluntariamente", explicó.

Celia Lora señaló que su hija ha sido muy fuerte y está asimilando todo. Por ahora sólo están encomendándose "a Dios y a la Virgen de Guadalupe para que todo salga bien".




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV