martes, 25 de mayo de 2010

Silvio Rodríguez: México me duele



Silvio Rodríguez: México me duele
Es un país maravilloso que merece mejor suerte; ojalá que la izquierda supere sus diferencias

Foto

El músico puertorriqueño Roy Brown y Silvio RodríguezFoto Kaloian
Rosa Miriam Elizalde
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Martes 25 de mayo de 2010, p. a40
La Habana, 23 de mayo. El próximo domingo 30 de mayo se presenta en Puerto Rico, preámbulo de una gira que lo llevará por varias ciudades de Estados Unidos. Después de 30 años de ausencia en ese país, el cantautor cubano Silvio Rodríguez actuará el 4 de junio en el mítico Carnegie Hall, en Nueva York, que ya vendió todos los boletos para este concierto.

Mientras llega el momento de abordar el avión, no se da respiro: el oficio requiere de decoro y dedicamos a ensayar todo el tiempo posible, advierte en su blog Segunda Cita, una novedad que siguen con atención los silviomaniacos de medio mundo y que lleva el nombre de su álbum más reciente. Un disco en el que se siente a ese Silvio que le ha dado a la música y a la poesía de la región algo profundo e impagable, una percepción de la naturaleza humana, cierto sentido tangible de la belleza.

Pero no hablamos de la Segunda Cita musical. Hace un paréntesis en su disciplinada rutina diaria, para conversar con La Jornada acerca de la gira que se le viene encima, del poeta salvadoreño Roque Dalton, a quien conoció en La Habana, y aventura algunos ojalá para México, un país al que le debo mucho.

Empezar con los amigos

–¿Es casualidad que su gira comience por Puerto Rico?

–Así nos lo propusieron los organizadores; algunos de ellos son puertorriqueños. A mí no me parece mal empezar por donde tengo tantos amigos.

–¿Por qué el gigantismo informativo contra Cuba, mientras apenas se habla de la huelga de los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico? ¿Por qué Orlando Zapata sí y Filiberto Ojeda no?

–(Noam) Chomsky lo explica: más de 90 por ciento de los medios analógicos y virtuales están en manos de la derecha. Por eso Orlando Zapata sí y Filiberto Ojeda no.

“Es curioso ver cómo en España se lanza una ‘plataforma para democratizar Cuba’ con un día de diferencia de otro show montado por (José María) Aznar. Son acciones coordinadas que, además de hacernos mala propaganda, pretenden reposicionar (destruir) el concepto de izquierda en Europa. No hace mucho un editorial de El País sostenía que la línea fronteriza de la izquierda era la Revolución Cubana, porque apoyar a Cuba se situaba de facto fuera de lo ‘políticamente correcto’. Vienen armando ese muñeco desde hace rato; por eso no es raro que entre los adheridos a la llamada plataforma haya progres históricos que han mordido el anzuelo. Se trata de un paquete que incluye ubicar a (Rodríguez) Zapatero y a Moratinos como izquierda en desuso, con vista a las próximas elecciones, y de paso neutralizar que se revise la ‘posición común’ contra Cuba, que justamente el gobierno de Aznar promovió en la Unión Europea.

Por su parte, los estudiantes universitarios puertorriqueños ahora mismo escriben una página de la historia de su país. Su lucha por el futuro les inaugura una estatura cívica y los enriquece humanamente. En estos días saldrán canciones donde los ideales y el amor serán lo mismo.

–Sé que están vendidas ya todas las entradas para el Carnegie Hall, en Nueva York. ¿Tendrá otra presentación en esa ciudad? ¿Qué conciertos están confirmados en Estados Unidos?

–Hasta ahora estamos seguros de San Juan, Nueva York y Los Ángeles. Se hacen gestiones en Oakland, Washington y Orlando. Como bien dices, el Carnegie Hall está totalmente vendido. Me han dicho que si se pudiera correr una fecha, posiblemente hagamos un segundo.

–¿Cuán grande es la frontera cultural entre el mundo latinoamericano, que es el suyo, y el anglosajón? ¿Qué deudas tiene su música con la cultura estadunidense?

–Es lógico que un país multinacional tenga una cultura vigorosa. Hace unos días le decía a Billboard que prácticamente toda la música del mundo ha pasado por Estados Unidos. Sea por la razón que sea, eso es un hecho cultural tremendo. Cuba está a 100 kilómetros de esas costas y comparte con Estados Unidos el factor étnico del negro, cosa que nos identifica. Con los países latinoamericanos nos unen otros lazos, pero tenemos más afinidad cultural con los que compartimos el origen africano, como el Caribe, Brasil, Venezuela y otros.

“En mi caso podría escribir largo sobre lo que me ha aportado la música que me ha llegado desde Estados Unidos, que no toda ha sido estadunidense. Para empezar, soy de una familia muy cinéfila, gusto que me inculcaron desde que era niño, en los años 50. Aquella década, además de haber dado infinidad de películas propiamente musicales, fue un momento brillante en la historia de las partituras cinematográficas. Sin esfuerzo me vienen a la mente títulos como Vértigo, Belinda, El mago de Oz, El hombre del brazo de oro, A summer place, Fantasía. Todos son filmes con músicas inolvidables. Si tomamos en cuenta que en aquellos años comenzaba el rock, aparece otra larga lista de películas e intérpretes que se me quedaron grabados. Aquellas impresiones se fundieron al sonido y la música de Cuba, que escuchaba a diario, y todo eso junto conformó al músico que soy.”

–En su último disco Sabina se burla de la gorda que teme le aborde un somalí. La gorda es Europa. ¿Cómo lo diría Silvio?

–Por ahora prefiero dejarle esa bronca a Joaquín, que lo comenta con más propiedad que yo, que hasta cierto punto soy otro somalí.

La familia de Roque Dalton necesita saber

–Acaba de escribir un poema en el que pregunta dónde están Roque Dalton y su hijo Roquito. ¿Cuándo conoció a Roque? ¿Qué opina del hecho de que dos personajes implicados en la muerte del poeta estén involucrados o formen parte del gobierno de México y de El Salvador*?

–Conocí a Roque, a su esposa y a sus tres hijos a finales de los años 60. A veces visité su apartamento en la calle J, en El Vedado. Durante un tiempo Roque fue presentador de los programas de canciones que hacía Casa de las Américas por televisión. También allí coincidíamos, o en casa de Felicia Cortiñas, donde se reunían los fundadores del primer Caimán Barbudo. De pronto Roque empezó a desaparecer y, cuando aparecía, contaba que había estado en Corea o en Checoslovaquia. Cierta vez un compañero dijo que se encontró a Roque en la calle, disfrazado, fingiendo ser otra persona. Cuando esa historia empezó a circular, sospeché que sus ausencias tenían un destino diferente a Praga y Pyongyang. Él estaba muy identificado con nosotros, los trovadores jóvenes de entonces, en una etapa en que éramos incomprendidos. Guardo de él recuerdos muy fraternos.

Para los responsables de su muerte debe de ser difícil explicarse. Pero están identificados y el reclamo no va a ceder hasta que lo enfrenten. Lo mejor, hasta para ellos mismos, sería que hablaran de una vez. Los familiares llevan 35 años esperando. La sobrecogedora carta pública de Juan José Dalton se explica admirablemente: la familia se declara dispuesta al perdón, pero primero necesita saber qué perdonar. El caso de los Dalton es modelo de un drama que vive todo El Salvador.

–Hubo una época en la cual escuchar su música en una América Latina marcada por las dictaduras suponía ser diferente, una diferencia que muchas veces se pagó con la vida. ¿Qué está ocurriendo ahora con su música en el continente? ¿Seguirá marcando la diferencia?

–Creo que hoy día otros gustos marcan la diferencia. Aunque sé que hay personas que siguen buscando mis canciones, las radios, las televisoras, Twitter y MySpace acaparan la actualidad. Eso que mencionas, la peligrosidad que suponía la tenencia de mi música cuando las dictaduras, por momentos me hizo tener una relación ambivalente con mi trabajo. No sé si alguien perdió vida por un caset mío, pero sé que quienes los tenían trataban de que no se los hallaran. Creo que pensar en eso influyó en que diera el paso de irme a Angola, a ver si me tocaba un proyectil en una selva, como dice la canción Testamento.

–Ha abierto un blog que es como jugar a Dios. ¿Por qué ahora y no antes? ¿Tiene fe en Internet?

–Abrí el blog sin saber lo que era, fue un acto irresponsable. No me di cuenta de las posibles consecuencias. Pero no me arrepiento, aunque ahora tenga otra boca que alimentar.

–¿Por qué la bendita manía de cantar y no de escribir, que tan bien se le da?

–Eso me recuerda algunos comentarios afectuosos que han salido en mi blog. Y también que de vez en cuando aparece un visitante que se queja de que me mimen. La verdad es que el mundo suele malcriar al que quiere. Y arrancarle el pellejo al que no.

Exclamación desesperada

–El embajador de Estados Unidos en México dijo el otro día que el cambio climático se va a encargar de resolver el problema que Estados Unidos tiene con Cuba, porque en 50 años la isla va a desaparecer bajo el mar. ¿Broma pesada o prepotencia pura y dura?

–Pues yo lo veo más como una exclamación algo desesperada: como quien reconoce que sólo fuerzas inapelables, como las naturales, pueden decidir el destino de Cuba.

–México vive en un estado de pasmosa violencia a raíz del narcotráfico, y en Estados Unidos hay más apoyo que nunca para levantar muros, enviar tropas a la frontera e impulsar leyes antiinmigrantes, como la de Arizona. ¿Pudiera improvisar algunos ojalá para México?

–México me duele en varias direcciones. Es un país al que le debo mucho. Llevo décadas recibiendo afecto prácticamente de todos sus rincones. México es crisol de culturas, pueblo talentoso, trabajador, que hizo una revolución verdadera, que el egoísmo y la codicia falsificaron. Es un país maravilloso que merece mejor suerte. Ojalá la izquierda mexicana consiga pasar sobre sus diferencias y trabajar unida. Hablo sobre todo de (el subcomandante) Marcos y López Obrador, dos luchadores que respeto mucho. Y ojalá no tomen a mal que se los diga, porque lo hago como hermano.

*Se trata de Joaquín Villalobos, hoy asesor en seguridad del Gobierno de México, y Jorge Meléndez, director de Protección Civil de El Salvador

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Inútil la reforma penal, si sigue existiendo corrupción: Calderón



Llama a gobernadores a aprovechar en sus entidades la presencia temporal del Ejército
Inútil la reforma penal, si sigue existiendo corrupción: Calderón
La justicia queda al mejor postor, advierte durante la apertura del Foro Político Seguridad y Justicia
En su intervención, el mandatario federal no aludió a la desaparición de Diego Fernández de Cevallos
Claudia Herrera Beltrán

Periódico La Jornada
Martes 25 de mayo de 2010, p. 5
La reforma penal que instituye los juicios orales en México está por cumplir dos años de su promulgación, y según el presidente Felipe Calderón será inútil si sigue habiendo corrupción en los cuerpos ministeriales, policiacos o judiciales y la justicia queda al mejor postor.

Tras plantear que en apenas siete estados la reforma está en marcha, demandó a los gobernadores acelerar el paso en su instrumentación y en reconstruir su institucionalidad, porque si no aprovechan la presencia temporal del Ejército en las entidades es poco lo que puede hacerse.

Flanqueado por los secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y de Seguridad Pública, Genaro García Luna, el mandatario federal dio una amplia exposición sobre la seguridad en el país, sin aludir a la situación de su correligionario Diego Fernández de Cevallos, secuestrado hace 11 días.

En la apertura del Foro Político Seguridad y Justicia, Alejandro Martí, presidente de la Fundación México SOS, quien a raíz del plagio y asesinato de su hijo Fernando se ha vuelto un referente en el tema, tampoco aludió al caso del ex candidato presidencial desaparecido y se centró en pedir que no se pierda la capacidad de indignación por la muerte de jóvenes y estudiantes.

En el Archivo General de la Nación, resguardado por cientos de elementos del Estado Mayor Presidencial y de la Policía Federal, Calderón Hinojosa explicó que la aplicación de la reforma no depende solamente de que se haya promulgado: requiere del diseño de corporaciones policiales y ministeriales mejores pero, sobre todo, de la exigencia de los ciudadanos para que tenga éxito.

Admitió que será inútil si no transformamos los cuerpos encargados de procurarla y de administrarla, porque cualquiera que sea un sistema de justicia penal determinado, si sigue habiendo corrupción en los cuerpos ministeriales, policiacos o judiciales, de nada servirá que se cambie ese sistema de justicia. Seguirá ocurriendo, como en muchos casos ocurre, que la justicia queda al mejor postor.

En este punto secundó a Martí en cuanto a que la corrupción y la connivencia policiaca con los criminales ha sido en México el principio de la impunidad.

Hizo un balance de la instrumentación de la reforma: en siete entidades está en vigor, en dos estados hay una fecha próxima definida para su implementación y en más de 50 por ciento de los estados se está trabajando para llevarla a buen fin.

Insistió en su exhorto al Congreso de la Unión para que apruebe otras iniciativas enviadas por el Ejecutivo para cerrar los vacíos legales que permiten la impunidad, precisamente, para que peligrosos delincuentes dejen de salir caminando de las cárceles por configuraciones insuficientes de la tipología penal.

Demandó a las autoridades locales celeridad en la instrumentación de los juicios orales para evitar que aparezca el fenómeno de la puerta revolvente, es decir, que tarda más el criminal en llegar a la puerta que en estar saliendo inmediatamente por ella, precisamente por insuficiencias o implementaciones inadecuadas de la reforma.

No perdió la oportunidad de defender su lucha contra la delincuencia y de calificar de ilusa la propuesta de que el gobierno se repliegue, y dijo que, en todo caso, la lucha debe hacerse con mayor precisión, fuerza e intensidad.

Minutos antes, Alejandro Martí hizo una crítica a las muertes de civiles, al señalar que por cada joven, mujer, niño o padre de familia que perece a manos de la delincuencia, por las balas del fuego cruzado, o por la omisión de las autoridades, va muriendo nuestra fe en recuperar algún día nuestro país. Lamentó que los ciudadanos hemos aceptado ser victimizados y no recibir justicia, tener una cuota de dolor y de desamparo como si fuese un hecho irreversible.

Demandó total atención del Estado, así como un esfuerzo presupuestario, ya que 80 por ciento del éxito de los cambios en el ámbito penal radica en su implementación.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Duda la mamá de Paulette de versión oficial



Pide explicación fehaciente a la PGJEM
Duda la mamá de Paulette de versión oficial
Asegura estar tranquila porque la menor no sufrió tanto
Solicita el expediente del caso
Angélica Enciso L.

Periódico La Jornada
Martes 25 de mayo de 2010, p. 29
Lissette Farah, madre de la niña Paulette Gebara, llamó a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) a dar una explicación fehaciente sobre la muerte de su hija y que satisfaga a todos. Dijo que son difíciles de creer las conclusiones de la dependencia y que se enteró de ellas a través de los medios de comunicación.

En conferencia de prensa en la cual dio a conocer su posición sobre el dictamen de la PGJEM presentado el viernes pasado por el procurador Alberto Bazbaz Sacal, pidió a las autoridades que le entreguen el expediente del caso para que especialistas lo analicen. Para mí es difícil, por un lado, creer, pero me deja tranquila que mi hija no sufrió tanto (como) si fuera algo hecho por el hombre.

El viernes pasado, a dos meses de la muerte de Paulette Gebara Farah, el procurador Bazbaz Sacal informó que la niña murió accidentalmente en su cama y que la causa fue asfixia por obstrucción de vías respiratorias y presión torácica.

Aseguró que el cadáver permaneció en ese sitio durante los nueve días en que la buscaron, luego que los padres la reportaron como desaparecida.

Lissette Farah dijo que no recibió notificación oficial de las conclusiones. Así como lo vieron en la televisión, así lo recibí yo, sin ninguna explicación de alguna autoridad (...) Nadie se ha acercado a explicarme, nadie me ha enseñado los peritajes; estoy como la mayoría de la gente: con incertidumbre de lo que verdaderamente pasó.

Foto

Lisette Farah anunció ayer que pedirá una explicacion a la Procuraduria General de Justicia del Estado de Mexico sobre el caso de su hija Paulette, reportada como desaparecida y hallada muerta nueve días después en su propia habitación. Según la dependencia, el deceso fue accidentalFoto Jesús Villaseca
Mencionó que en la presentación de las conclusiones el procurador Bazbaz dijo que reconocía sus errores, lo cual no es una disculpa. Todos me acusaron, los medios, la sociedad. No los culpo. Fueron conclusiones apresuradas.

La PGJEM la señaló inicialmente como indiciada y presunta responsable de la muerte de la niña, que desapareció el 22 de marzo. El daño moral está hecho, fue público, dijo. Insistió en que se requiere una explicación fehaciente de las conclusiones de la PGJEM. Se la deben a todo el mundo.

Rechazó opinar sobre si Bazbaz Sacal debería ser destituido. No voy a juzgar a nadie. Sería muy apresurado, como lo hizo la procuraduría, juzgar a alguien y decir algo de lo que no tengo pruebas.

Añadió que esperará los peritajes. Cuando alguien me explique con peras y manzanas todo esto emitiré mi veredicto. Estoy tranquila porque mi hija sufrió, no por manos del hombre. Fue un accidente y estoy tranquila en ese aspecto, porque no fue manipulada.

Sostuvo que si las autoridades hubieran enfocado sus esfuerzos en buscar a mi hija en lugar de a un culpable, la hubieran encontrado el primero o el segundo día. Lo que querían era fabricar un culpable donde, según ellos, no lo había (...) A mí me engañaron al sentirme confiada de que iban a encontrar a mi hija. Por eso los llamé.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Retiran a policías de Querétaro que resguardaban el rancho La Cabaña



El caso ya no es competencia de autoridades estatales: PGJE
Retiran a policías de Querétaro que resguardaban el rancho La Cabaña

Foto

Casa del rancho La Cabaña, municipio de Pedro Escobedo, localizado a 30 kilómetros de la capitalFoto Víctor Camacho
Mariana Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 25 de mayo de 2010, p. 3
El Marqués, Qro., 24 de mayo. Los policías estatales que resguardaban los dos accesos principales al rancho La Cabaña, donde Diego Fernández de Cevallos desapareció el pasado 14 de mayo, fueron retirados porque lo concerniente al caso ya no es competencia de Querétaro, informó el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Arsenio Durán Becerra.

La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer oficialmente el sábado anterior que suspendía la indagatoria en torno a la desaparición de Fernández de Cevallos para dar paso a la negociación por los familiares del ex candidato presidencial. La mañana del domingo una patrulla de la Policía Federal resguardó las inmediaciones del rancho y posteriormente se retiró.

Por el contrario, dos patrullas de la policía estatal y una municipal de Pedro Escobedo se mantuvieron en el lugar hasta el domingo en la tarde.

El titular de la PGJE dijo este lunes, en lo que fue su primera aparición pública desde el 14 de mayo, que elementos acreditados a la policía estatal ya se retiraron, y aunque el inmueble debe ser resguardado para evitar cualquier allanamiento o acto de vandalismo, la vigilancia es responsabilidad de la PGR. Nosotros, desde que se ejerció la facultad de atracción, cesamos intervenciones y nos retiramos definitivamente de las instalaciones, informó.

La procuraduría queretana fue notificada mediante un oficio de la delegación estatal de la PGR, la tarde del viernes anterior, que la dependencia federal atrajo las pesquisas con base en el artículo 10 del Código Federal de Procedimientos Penales. A partir de ese momento la PGJE realizó la entrega física del expediente SC/31/2010, que contiene varios tomos y muchas diligencias sobre la desaparición del político panista.

Para Arsenio Durán, todo lo relacionado con la indagatoria en territorio estatal es asunto cerrado. De acuerdo con el funcionario, todas las determinaciones las toma la Procuraduría General de la República, incluidas las líneas de investigación seguidas desde la desaparición del ex senador, de las que Durán Becerra no quiso revelar detalles.

Durán Becerra justificó que la PGR suspendiera la indagatoria, al considerar que esa acción no se trató de un desmarque, sino de la suspensión provisional de las diligencias para dar paso a cualquier otra posibilidad de negociación, alguna solución alterna al problema. Desde luego, no implica no tener conocimiento, porque no es algo potestativo, dado que se tienen que cumplir las obligaciones legales.

En caso de que la PGR determine reactivar la indagatoria, la PGJE podrá participar nuevamente en alguna diligencia muy específica que solicite la autoridad federal, pero ésta continuará como responsable del caso.

Sobre la presunta fotografía de Diego Fernández de Cevallos difundida la noche del jueves pasado, Arsenio Durán indicó que se realizaron estudios para determinar si era auténtica.

Subrayó que es competencia de la PGR dar a conocer todo lo relacionado con el tema.

Aseguró que hasta el momento la familia del ex candidato presidencial no ha recibido petición alguna para que sea liberado. Finalmente rechazó comentar sobre las versiones de una supuesta solicitud de pago de dos millones de pesos por la liberación de Fernández de Cevallos.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Enviará Obama mil 200 guardias nacionales a la frontera con México



Enviará Obama mil 200 guardias nacionales a la frontera con México

Acudirán como refuerzos mientras fuerzas del orden público reclutan y entrenan a nuevos oficiales.

Afp
Publicado: 25/05/2010 14:33
Washington. El presidente estadunidense, Barack Obama, enviará hasta mil 200 soldados adicionales a la frontera mexicana para colaborar en la lucha contra el narcotráfico y la inmigración ilegal, indicó este martes un alto responsable de su gobierno.

"En el marco de su plan para asegurar la frontera (...) el presidente Obama va a pedir 500 millones de dólares en fondos suplementarios para una mejor protección de la frontera y las operaciones para mantener el orden", dijo el funcionario, quien solicitó no ser identificado.

"El presidente también va a desplegar en la frontera hasta mil 200 soldados adicionales de la Guardia Nacional, según la demanda, para adelantar misiones de inteligencia, vigilancia o reconocimiento", dijo la fuente.

Los gobernadores y senadores de los estados fronterizos con México habían solicitado el despliegue de los efectivos de la Guardia Nacional, para asegurar la frontera ante el incremento de la violencia de los carteles mexicanos de la droga, que operan sobre todo en esa zona.

Hasta estos momentos, Obama se había resistido alegando que prefería esperar los resultados de una nueva estrategia que lanzó el año pasado, con más recursos y mayor cantidad de funcionarios de diversas agencias en la zona fronteriza.

Según la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, el plan iniciado en marzo de 2009 ha sido exitoso y "los números" de incautación de drogas y armas en la frontera "nunca han estado mejor".

El anuncio de Obama se produce una semana después de la visita a Washington del presidente mexicano, Felipe Calderón, quien adelanta por su parte una vigorosa campaña contra los carteles de la droga que incluye a 50 mil soldados.

Calderón pidió al gobierno estadunidense mayor colaboración para la lucha contra el narcotráfico, que en su país ha dejado casi 23 mil muertos en poco más de tres años.

Obama hizo su anuncio momentos después de que pidiera a reticentes senadores republicanos, con quienes se reunió en el Congreso, que se unieran a la discusión de una reforma migratoria integral.

El senador republicano por Arizona (estado fronterizo con México), John McCain, dijo que su mensaje para Obama fue: "Refuerce primero la seguridad en la frontera".

McCain ha pedido insistentemente el envío de 6 mil efectivos de la Guardia Nacional a la zona fronteriza con México y este martes introdujo una propuesta en el Senado para garantizar los recursos para esa iniciativa

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

SRE pide que Guardia Nacional de EU ataque a narco y no a migrantes




SRE pide que Guardia Nacional de EU ataque a narco y no a migrantes

A su vez, rechazó que el gobierno vaya a emprender un boicot contra Arizona por la ley SB 1070.

La Jornada En Línea


México, DF. México pidió este martes que el envío de mil 200 soldados de la Guardia Nacional de Estados Unidos a la frontera entre ambos países, decidido por el presidente Barack Obama, sea para perseguir al crimen organizado y no a los migrantes, informó la cancillería mexicana.

"México confía en que el personal de la Guardia Nacional fortalecerá las acciones para combatir a la delincuencia organizada transnacional que opera en ambos lados de la frontera y (...) no realizará actividades directamente vinculadas a la aplicación de las leyes migratorias", indicó la cancillería en un comunicado.

En ese texto, el gobierno mexicano reitera que respeta "las decisiones soberanas" de Estados Unidos", pero demandó que esta decisión de Obama se traduzca también en la "canalización de recursos adicionales" para reforzar la prevención del "tráfico ilegal de armas y dinero en efectivo hacia México".

A su vez, la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, expuso que el gobierno de México no emprenderá un boicot comercial contra el estado de Arizona por la ley antinmigrante, dada la política de libre comercio que mantiene el país.

En conferencia de prensa, la funcionaria estimó difícil el cierre de la frontera para detener tanto el comercio como el cruce de personas, por lo que un bloqueo en ese sentido recaerá exclusivamente "en los individuos y no del gobierno".

Asimismo, señaló que si bien han detectado proyectos de iniciativas contra la migración indocumentada en 14 entidades de Estados Unidos, la red consular mexicana ya ha comenzado a cabildear para evitar que tanto esas como otras medidas discriminatorias. "Es una de las tareas cotidianas que realizamos en los consulados", expresó.

Por ello, dijo, se buscarán acercamientos con los congresos de aquellas localidades para establecer un trabajo permanente e impedir que se aprueben legislaciones que atenten contra los derechos de migrantes mexicanos.

Sobre las medidas de protesta contra Arizona por la Ley SB 1070, los gobiernos de las ciudades de Los Ángeles y San Francisco, en Estados Unidos, anunciaron hace poco más de una semana que se aplicarían sanciones a comercios que reanudaran contratos mercantiles con empresas de aquella entidad.

Por otro lado, la comisionada del Instituto Nacional de Migración, Cecilia Romero, dijo hace unos días que el boicot comercial en contra de Arizona es un derecho y una forma de expresar el rechazo a una ley y a la "política migratoria racista" en ese estado.



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Sufre DF sismo de 5.0 grados Richter; no se reportan afectaciones




Sufre DF sismo de 5.0 grados Richter; no se reportan afectaciones

El temblor tuvo su epicentro en las costas de Guerrero, informó el Servicio Sismológico Nacional. No se han reportado daños.

Notimex
Publicado: 25/05/2010 19:08
México, DF. Un sismo de 5.0 grados Richter se sintió a las 18:36 horas de esta tarde en la ciudad de México con epicentro en las costas de Guerrero, informó en un reporte preliminar el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

De acuerdo con los primeros reportes de los cuerpos de emergencia hasta el momento no se han presentado afectaciones en el Distrito Federal

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Suspenden huelga de hambre 17 trabajadores del SME



Suspenden huelga de hambre 17 trabajadores del SME
La Redacción


MÉXICO D.F., 25 de mayo (apro).- Por razones de salud, 17 trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) decidieron hoy suspender la huelga de hambre que mantenían desde hace 30 días en la plancha del Zócalo capitalino, junto con 64 compañeros más.

Y es que en los últimos días, cuatro de sus compañeros tuvieron que ser hospitalizados de urgencia en la clínica 26 del Seguro Social. El último de ellos fue Daniel Vera Suárez, quien este martes tuvo que ser internado debido a que presentaba complicaciones cardiacas.

Antes de que llegara la ambulancia, a Vera Suárez le tuvieron que aplicar suero en su brazo izquierdo.

Huelguistas y simpatizantes que permanecen en el Zócalo, despidieron a Vera Suárez con aplausos.

Un par de días antes, el pasado domingo 23, Rubén Castañeda Eslava tuvo que ser hospitalizado también en la misma clínica, luego de que se le diagnosticó una “probable trombosis venosa” en la pierna izquierda.

Con la suspensión del ayuno de 17 trabajadores más los cuatro hospitalizados, únicamente permanecen 76 electricistas, entre ellos nueve mujeres, en el campamento instalado en la Plaza de la Constitución.

En solidaridad con la lucha del SME, este martes el senador del PRD, Carlos Sotelo, inició un ayuno de 24 horas en la explanada de la puerta central del Senado de la República, hasta donde llegó el dirigente de esa agrupación, Martín Esparza.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Escala desempleo en abril; llega a 5.53%



Escala desempleo en abril; llega a 5.53%
La Redacción


Mexico, D.F., 25 de mayo (apro).- El desempleo en México repuntó en el mes de abril. En ese lapso, pasaron a formar parte de los trabajadores sin ingreso 37 mil 580 personas, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación Empleo (ENOE) realizada por el INEGI.

En febrero y marzo, de acuerdo con la misma fuente, el desempleo había aminorado.

Las cifras oficiales muestran que en abril la tasa de desempleo fue de 5.53 por ciento, mientras que en marzo se ubicó en 4.95 por ciento, un incremento de 58 puntos base, lo que confirma su tendencia ascendente.

De tal manera, que la población desempleada en México ascendió a 2 millones 496 mil personas, informó el INEGI.

El desempleo en la Población Económicamente Activa (PEA) afectó más a las mujeres, pues el indicador pasó de 4.88 por ciento a 5.41 por ciento. En cambio, en hombres disminuyó de 5.48 a 5.41 por ciento.

En contraste, el mismo INEGI destacó que la subocupación registró un descenso de 2.6 por ciento respecto a 2009, al bajar a 9.4 por ciento.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Doña Trini Atenco visitan Campamento de Huelga de Hambre del SME 29 días 24-05-2010

Renuncia Bazbaz a la PGJEM


Renuncia Bazbaz a la PGJEM
La Redacción


México, D.F., 25 de mayo (apro).- El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), Alberto Bazbaz, renunció a su cargo como consecuencia del mal manejo del caso de la muerte de la niña Paulette Gebara Farah.

El funcionario argumentó que cuando un servidor público pierde la confianza de sus gobernados resulta imposible continuar ejerciendo el cargo.

No obstante, Bazbaz no se retractó respecto de las quejas de Lisette Farah, madre de Paulette, quien acusó a la PGJEM de manipular la investigación.

Al contrario, Bazbaz insistió en defender la veracidad de la investigación emprendida por la PGJEM y reiteró que la menor murió por un accidente y no asesinada por su madre, como él mismo había sugerido cuando Paulette fue encontrada muerta en su propia recámara.

Refirió que la propia Procuraduría General de la República respaldó la investigación de la PGJEM


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Carta de AI a Calderón y Stephen Harper

Carta abierta visita Calderón a Canadá 2010

Difusión: soberanía popular

¡Actúa por los bosques!



Querid@ ciberactivista:

¿Sabías que cada año perdemos alrededor de 500 mil hectáreas de bosques en México? Esto equivaldría a perder mil 369 hectáreas por día o una superficie de bosques y selvas mayor a la superficie de Morelos o tres veces la del Distrito Federal anualmente.

Impactante ¿no? Por ello, Greenpeace trabaja en una campaña para detener la deforestación hacia el 2020 y evitar así que la pérdida de nuestros bosques agrave el devastador cambio climático.

Necesitamos adeptos a esta campaña. Tú puedes ser parte activa. Por ello hemos realizado un sitio web en el que encontrarás una fotodenuncia para que participes tomando y subiendo una foto (o varias) sobre algún caso de deforestación en tu región o estado.

Todas las fotos que aparecerán en este sitio nos servirán para pasar a la segunda fase de nuestra campaña y demostrar que la deforestación es real, existe, pero que no es imposible detenerla.

Recuerda que deforestación no es:

- La poda del parque de tu colonia.
- La poda del árbol de la banqueta de tu casa.
- El camellón arbolado de tu colonia que dejó de existir.
- El coche de tu vecino estrellado en el árbol de enfrente.

¡Hablamos de nuestros verdaderos bosques y selvas! ¡Ayúdanos a protegerlos!


Difusión: soberanía popular

Oficio de Papel


* Los pueblos indígenas triquis están de luto
* Tres tiempos de una masacre interminable
* De fiesta paramilitares, políticos y caciques

Yosoyuxi, Oaxaca. Los pueblos indígenas del país y la comunidad triqui están de luto. El principal líder de esta región de la mixteca oaxaqueña fue asesinado el día 20 en su propia casa, junto con su esposa y en presencia de su pequeña hija de apenas 3 años de edad. Balazos y machetazos en cabeza y cuerpo quitaron la vida al carismático dirigente y a su joven esposa, que sólo pretendían la autonomía del pueblo indio triqui y el cese de la represión y explotación de la comunidad indígena a manos de políticos corruptos y caciques mestizos, principalmente priistas.

Se llamaba Timoteo Alejandro Ramírez, “Timo” como le decían los triquis y sus amigos mestizos. Luchaba por la paz en la región, y defendía y exigía el derecho de los indígenas por alcanzar la autonomía de sus pueblos; pedía que políticos y caciques dejaran de robarse el dinero público que no les pertenecía; que los recursos llegaran a las comunidades; que los dirigentes dejaran de adquirir grandes casas y vehículos de lujo; que los priistas ya no compraran el voto indígena durante campañas electorales, y que el dinero enviado desde la federación dejara de ser utilizado para adquirir sofisticado armamento que sólo sirve para reprimir al mismo pueblo triqui.

Esa era la lucha que al final de su camino convirtió a “Timo” en un peligroso hombre para el sistema priista de la región. Abrirle los ojos a su pueblo le significó ser acribillado, junto con su esposa Cleriberta Castro, a punta de machete y pistola en un operativo de infiltración paramilitar que duró meses y tal vez años en su planeación, y que sólo se entiende pudo salir desde las más altas esferas del poder político de este país. Un crimen de Estado, pues.

Esperar justicia en estas condiciones, con un gobierno estatal priista calificado por luchadores y organizaciones sociales como represor, prácticamente es imposible esperar una pronta y justa investigación, pues los servidores públicos que pudieran estar involucrados no se investigarán a sí mismos, aunque ahora mismo los señalen los mismos indígenas triquis.

Timoteo dejó huérfanos a 10 hijos, de 3 a 20 años de edad. También dejó huérfanos a miles de triquis que veían en él a un hombre justo y honesto que perdió la vida por servir a su pueblo.

Con su muerte la esperanza de pacificar la región se agota y los indígenas, como las 100 familias que sobreviven desde hace seis meses al infierno de San Juan Copala, tendrán que soportar aún más la represión, el hostigamiento, la amenaza y la muerte, sin que autoridad alguna se interese por las vidas de cientos y miles de indígenas que llevan muchos años resistiendo.

Balean a general de la guerra sucia

Con menos ruido mediático que el secuestro del llamado “Jefe” Diego, otro atentado puso en alerta máxima a la Secretaría de la Defensa Nacional y a los órganos de inteligencia militar. Hasta la oficina del secretario Guillermo Galván Galván llegó el reporte del atentado armado en contra del general brigadier Mario Arturo Acosta Chaparro, que puso en riesgo su vida al recibir varios disparos de bala cuando circulaba en un vehículo por las calles del Distrito Federal.

Compañero de armas y del Colegio Militar, Galván Galván ordenó a Inteligencia Militar hacerse cargo de las investigaciones y determinar las condiciones y los motivos de la agresión sufrida por su actual y principal asesor e n la lucha del gobierno federal panista en contra de los grupos armados, la guerrilla pues, en todo el país.

Aún no se sabe si fue un asalto o se trató de un intento por asesinar al general brigadier que acostumbraba a viajar sólo, sin escoltas, cuando se encontraba en la capital del país, no así cuando andaba de comisión militar por toda la República, sobre todo en los estados donde se sabe de la presencia de grupos armados, es decir Oaxaca y Guerrero.

Acosta Chaparro se había ganado la animadversión y desprecio de muchos mexicanos, sobre todo de miembros de organizaciones sociales y familiares de cientos de desaparecidos durante la llamada guerra sucia del gobierno federal, quienes acusan a este general brigadier y al también militar Humberto Quiroz Hermosillo, como principales responsables de asesinatos de luchadores sociales, guerrilleros, críticos del gobierno y militantes de la izquierda en México.

Ambos generales compartieron celda en una prisión militar bajo cargos de homicidio, vínculos con la delincuencia organizada y protección de narcotraficantes, principalmente al cártel que comandaba Amado Carrillo Fuentes, el legendario “Señor de los Cielos”. Después de un largo proceso militar Acosta Chaparro salió libre de toda culpa, pero a su amigo Quiroz Hermosillo no le alcanzó el tiempo ni las fuerzas y falleció en prisión.

El año pasado dimos cuenta en esta columna de cómo ante el fracaso del gobierno federal panista en la supuesta “guerra” contra el crimen organizado y los grupos armados, Felipe Calderón autorizó el regreso de varios de los más destacados representantes de las policías secretas y represivas del viejo sistema priista, a quienes se les identifica en los círculos de poder simplemente como “Los Brujos”. Se trata de políticos, policías y militares como Jorge Carillo Olea, Jorge Tello Peón, Alejandro Alegre y el general Mario Arturo Acosta Chaparro.

La reaparición de Acosta Chaparro después de un proceso militar que se siguió en su contra, no es un asunto menor si se toma en cuenta que quien controle los órganos de inteligencia, sin duda tendrá el control de las elecciones para la presidencia en 2012.

Acosta Chaparro, personaje central en la persecución de grupos sociales inconformes con los cacicazgos priistas en regiones como Guerrero y Oaxaca, fue puesto en libertad en 2007 y exonerado de todo cargo después de más de seis años de reclusión en cárceles militares, acusado de vínculos con el narcotráfico y de ser actor principal en la guerra sucia, cuyo objetivo principal fue erradicar el descontento social por medio del asesinato y la desaparición forzada, incluso de niños, mujeres y ancianos.

Compañero de escuela del actual secretario de la Defensa Nacional, le valió al general Acosta Chaparro ser convocado en 2008 para integrar un grupo de inteligencia en las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública, en donde despacha el polémico Genaro García Luna, con la instrucción de Galván de “poner orden”.

Esa invitación de reincorporarse al gobierno federal panista fue rechazada por el viejo general, quien pidió a su amigo Galván Galván le permitiera mejor trabajar en áreas de inteligencia de la Defensa. Desde ahí podría “limpiar al país” de guerrilleros y narcotraficantes, y al mismo tiempo reducir la criminalidad que han colocado a México en el contexto internacional como uno de los países más peligrosos del mundo. Acosta Chaparro ahora sabe que no es inmune de esa violencia generalizada.

Disputa por los órganos de inteligencia

En enero de 2009, la revista Contralínea informó cómo el gobierno de Felipe Calderón había iniciado el “reacomodo” de las facciones al interior de los órganos de inteligencia, llámese Cisen, ante el fracaso de los “mercadólogos” panistas. Dos camarillas –la de Carrillo Olea y la de Manlio Fabio Beltrones– entendían que “quien controlara los servicios de inteligencia, ganaría las elecciones de 2012.

En la disputa por la Presidencia de la República, escribió el reportero Zósimo Camacho en Contralínea, inició en la constreñida elite de inteligencia, en donde dos grupos priistas libran una batalla al interior de los organismos de seguridad nacional para acomodar sus piezas rumbo a las elecciones de 2012.

Desde hace varios años, ante la ausencia de un gobierno firme, la restauración del PRI está en marcha. Los priistas se aglutinan ya en torno al grupo que controle los servicios de inteligencia, a pesar de que muchos de los representantes de la ominosa guerra sucia que envuelve al país sean quienes dirijan el esfuerzo.

Fue de esta forma que los “cuadros” panistas encajados en el Cisen desde inicios del foxismo, fueron fácilmente desplazados y han perdido el control operativo porque personajes como Acosta Chaparro, “militar retirado”, necesitan información confiable.

En 1995 este general brigadier apareció en una más de las páginas negras de la historia mexicana: la emboscada a indígenas de Guerrero en el vado de Aguas Blancas, cuando 17 campesinos de la Organización Campesina de la Sierra del Sur fueron acribillados, en un crimen de Estado aún impune pero cuya investigación sirvió como pretexto para que las autoridades judiciales del país señalaran a Acosta Chaparro.

Así se inició un juicio en su contra por protección al narcotráfico y uso de recursos ilícitos. Se esperaba entonces que también se le juzgara por la guerra sucia de la década de los setenta, pero no fue así. Después de más de seis años de encarcelamiento en una prisión militar mientras un Consejo de Guerra se hacia cargo del juicio, Acosta Chaparro resultó absuelto para después volver a aparecer en la escena y en medio de la fallida guerra de Felipe Calderón contra el narcotráfico.

Una de las desesperadas estrategias de Calderón fue copiar del pasado la guerra sucia que desataron gobiernos priístas al utilizar al Ejército y a los cuerpos policiales en contra de luchadores sociales, opositores al régimen y guerrilleros que no veían otra alternativa más que tomar las armas para hacer justicia contra los caciques, el abuso del poder y la dictadura.

Fue el colmo de la desesperación del actual gobierno haber recurrido al “reciclaje” de personajes acusados de crímenes de lesa humanidad que se cometieron, a nombre del Estado mexicano y por órdenes presidenciales, durante las décadas de 1960, 1970 y principios de 1980. Son pocas denuncias de desaparecidos en el país en la región de Guerrero que no involucran a Acosta Chaparro, quien en ese estado, desde la prisión conocida como “El Ferrocarril”, encabezó el encarcelamiento de luchadores sociales.

De ese lúgubre periodo, no sólo se desconoce el número exacto de las cientos de víctimas desaparecidas o asesinadas, sino que los visibles responsables nunca fueron condenados por sus actos. Una prueba de ello fue el enorme gasto de la fiscalía (Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, dependiente de la Procuraduría General de la República), creada durante el gobierno de Vicente Fox para atender esos delitos y que jamás pudo llevar a prisión a los responsables, a pesar de que había señalamientos concretos en contra de un expresidente, Luis Echeverría, y varios miembros de su gabinete, así como exjefes policiales.

Ha sido así como desde hace más de un año, desde la Secretaría de Gobernación, se habrían organizado comandos clandestinos de elite militar, similares a la Brigada Blanca (corporación creada por el gobierno durante la Guerra Sucia para exterminar a las guerrillas rural y urbana), cuyo objetivo fue “erradicar” el descontento social por medio del asesinato y la desaparición forzada, incluso de niños, mujeres y ancianos.

La “diferencia” es que ahora se busca administrar la violencia que azota al país, atribuida a la delincuencia organizada, y en forma paulatina contenerla y extinguirla de una manera que hace recordar a los escuadrones de la muerte que han visto su florecimientos en países latinoamericanos marcados por las dictaduras militares. Este parece ser el signo del gobierno panista de ultraderecha que comanda Felipe Calderón como jefe máximo de las fuerzas armadas y principal responsable de la inseguridad que agobia a todo el país.

Acosta Chaparro ha sido parte fundamental de esta nueva etapa. Integrante de la guardia presidencial y arraigado por la Procuraduría General de la República con motivo de la “Operación Limpieza” contra servidores públicos que dieron información reservada a personas no autorizadas, Acosta Chaparro está de regreso otra vez y sólo las balas que lo hirieron en un supuesto asalto lograron interrumpir sus actividades actuales al lado del secretario de la Defensa Nacional.

oficiodepapel@contralinea.com.mx

Fuente: Contralínea
Difusión: soberanía popular

Boletín Urgente: Monedero CFE

Estimados amigos:

Como ustedes saben, a partir del ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, viene operando Comisión Federal de Eléctricidad en la zona centro del país, con resultados desastrosos; apagones por doquier, excesivos cobros en el consumo de luz, ineficiencia en el servicio, es decir, un total desastre el funcionamiento de la supuesta empresa de clase mundial.

Aunado a esto, en estos momentos, se ha intensificado la campaña de la CFE para cambiar medidores en todo el país. Medidores digitales con los cualáles se implementa el pago anticipado de la energía eléctrica, es decir, si quieres luz, tendrás que abonarle saldo desde algún establecimiento afiliado al programa "monedero CFE". Este nuevo medidor te indicará cuanto tiempo te queda de energía, y si quieres más, tendrás que abonar más "tiempo luz".

En la página del monedero CFE (http://www.monederocfe.com), indican el plazo para entregar las tarjetas en todo el país, esperan terminar en diciembre del año en curso.

Hacemos una recomendación: No aceptar el cambio de medidores, No aceptar el monederoCFE, si ya les llego, la recomendación es no usarlo para que no nos cobren de esa manera.

Estaremos ahondando en este punto en los próximos días.

Muchas gracias.

Atentamente
Mario Di Costanzo Armenta
Diputado Federal PT
Miembro del Gobierno Legítimo de México

Difusión: soberanía popular

Ante la presencia de trabajadores de CFE, propone el Cecop reactivar los plantones


FRANCISCA MEZA CARRANZA

Habitantes de comunidades opositoras a la presa La Parota alertaron sobre la presencia de trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la zona y propusieron reactivar los plantones que se colocaron cuando comenzó el movimiento e incluso cambiar algunos de lugar para cerrar el paso a la paraestatal y al gobierno del estado.

Los integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop) consideraron que la estrategia que lleva a cabo el gobierno es “serena”, ya que no ha hecho ruido después de la “asamblea amañada” del 28 de abril; sin embargo, aseguraron que hay quienes han visto personas en distintos puntos.

Un opositor habitante de La Concepción dijo que también han visto camionetas grandes con el nombre del secretario particular del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, César Bajos Valverde, por lo que no dudan que ya comenzaron a trabajar en la zona.

Dijo que en la última semana observaron personas que llegan a las comunidades y comienzan a tomar fotos o videograbar la zona, pero que lo hacen a temprana hora, como de 7 a 9 de la mañana, cuando los campesinos aún no salen a sus terrenos.

Los opositores propusieron hablar en sus comunidades con los habitantes para acordar de que manera llevarán a cabo los plantones y evitar la intromisión en las comunidades de personas extrañas. Una de las propuestas de la asamblea fue que se instale uno en el camino que conduce a San Isidro Gallinero para bloquearles el paso.

Magistrada, a favor del comisariado

Uno de los puntos de la asamblea fue el tema de la tercera audiencia en el Tribunal Unitario Agrario (TUA) 41, que se efectuó este viernes, en el que supuestamente se desahogarían las pruebas en contra de las elecciones del comisariado ejidal. Al respecto los opositores dijeron temer que la magistrada del TUA lleva a cabo iregularidades en el juicio para la destitucion de Eustaquio García Vázquez como comisariado ejidal, pues este viernes les dijo que la resolución será en por lo menos mes y medio.

Una de las cuestiones que incomodó a los opositores fue el hecho de que la magistrada decidiera juntar su juicio con uno interpuesto por el cenecista Eduardo Valente Navidad en contra de la misma persona.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Atentan contra las luchas de los trabajadores y los sindicatos auténticos

Lunes, 24/May/10 00:53 Susana Rodríguez

• Basados en el encubrimiento de sus propuestas tratan de vender una falsa reforma laboral
• Hace falta crear conciencia con los legisladores para respetar un México con derechos fundamentales

Detrás de la iniciativa propuesta por el Partido Acción Nacional (PAN), para la reforma de la Ley federal del trabajo hay un atentado severo contra las clases trabajadoras, que con su mano de obra sostienen el rumbo de este país, para los logros que por años se persiguieron y mejorar las condiciones de trabajo, de autorizarse tal cual, como está ahora los primeros afectados serían precisamente los trabajadores y los sindicatos auténticos, comentó Margarita de la Cruz, integrante del Centro de Investigación Laboral y Apoyo Sindical (CILAS) de la ciudad de México, que participó en un taller organizado por el Colectivo Raíz.

Históricamente la ley del trabajo tiene un carácter “tutelar”, es decir busca proteger a quienes en verdad menos tienen o la parte más débil en la relación obrero patronal, es por eso que las disposiciones de la actual, están orientadas a favorecer el crecimiento y el avance del trabajador. Esto que alguna vez fue prioritario no está ya dentro del discurso oficial, donde en realidad esta nueva iniciativa quiere vender con planteamientos como la modernización del país, la generación de mayor cantidad de empleos, equidad en los centros de trabajo.

Sin embargo, los planteamientos antes mencionados dentro de la propia ley no tiene un sustento real, no se crean empleos con hacer esta reforma, no se moderniza la planta productiva con el hecho de hacer más flexible la mano de obra ya que en otros países este proceso de mejoría se ha dado a partir de implementar nuevas tecnologías, mejorar las condiciones de los trabajadores y tener más inversión en el proceso productivo. En México la renovación se ha querido endosar a los trabajadores al disminuir la planta de trabajadores y hacer más pesadas las cargas de trabajo e incluso dándoles salarios más bajos.

En concreto, esta ley busca modificar que las empresas tengan libertad para contratar y despedir sin cargos, eliminar las cargas a la productividad para basar los ascensos en la productividad y no en la antigüedad, “porque haces más, lo haces mejor, eres más puntual eso es lo único que te va a ir empujando a los ascensos, la antigüedad se va a quedar atrás”.

“Las autoridades y los diputados del PAN alegan que lo que se requiere en México para promover la creación de empleo y mejorar el nivel económico es quitarle obstáculos al capital y que los inversionistas tengan mayor libertad para llegar, invertir y que sus inversiones les rindan frutos”.
El mismo gobierno ha implementado ciertas medidas como la condonación de impuestos al inicio de la instalación de una empresa, la facilidad para realizar ciertos trámites, sin embargo esto no ha sido suficiente y ahora se plantea que hace falta permitir flexibilidad en el proceso de contratación y despido. En el aspecto de contratación se contempla que se diversifique y se usen de manera indiscriminadamente las formas existentes de contratación con lo que se desgasta la figura también lograda luego de una larga lucha, el trabajo estable.

Los juicios por despido injustificado tendrían un límite de seis meses para salarios caídos; estas son trabas para que el trabajador se desanime y no contemple la posibilidad de demandar a quien lo contrato, además quienes tengan tres años o menos en un trabajo al momento de hacer la demanda perderían su posibilidad de ser reinstalados. Buscan volver los horarios de trabajo “acomodables” con lo que eliminarían las jornadas laborales de ocho horas diarias logradas desde hace más de 100 años, siempre y cuando se cumplan las 48 horas reglamentarias de una semana, sin embargo esta elección la hará el patrón de acuerdo a sus necesidades y la producción.

Engañosa “multi-habilidad”

En la nueva ley se establecería también una obligación del trabajador para manejar la “multi-habilidad” es decir hacer lo mismo trabajos por encima o por debajo del perfil con el que fue contratada una persona, sin que estos trabajos representen en algún caso un pago extra o incentivo. “Los trabajadores no estaríamos en contra de sentirme capaz y hábil para desempeñar puestos de más arriba y más abajo, lo que sí estoy en contra es que mi valoración, mi salario, mis prestaciones estarían sólo al nivel del que estoy contratada y todo lo demás sería gratuito”.

Esta reforma permite que los patrones “pacten de manera libre” con los trabajadores pacten la compactación de la jornada, su extensión e incluso los trabajos a realizar, sin embargo con esto se desarticula el concepto de jornada laboral para dar paso a la hora-semana.

En materia sindical, la reforma también afecta quienes han buscado de alguna manera trabajar como sindicatos auténticos pues se plantea aumentar la cantidad de exigencias para por ejemplo realizar un emplazamiento a huelga, si una huelga no cumplió con los requisitos se declararía ilegal o inexistente. “Se están agregando mayores presiones a los sindicatos y creo que se hacen con la finalidad de desalentar los emplazamientos a huelga y desalentar la participación sindical”.

Hay dos rubros que parecieran ser una moneda de cambio para autorizar la ley como está y conciliar la aprobación de ciertos sectores, uno de los rubros es de la equidad de género en las relaciones laborales para que las mujeres no sufran discriminación en el desempeño de su trabajo donde se incluyen cuestiones como la eliminación de la prueba de embarazo en la solicitud de empleo, situación por cierto que había sido solicitada con mucha anticipación de parte de los grupos feministas sin haber tenido eco hasta ahora.

No es suficiente la fuerza de los sindicatos para sostener un debate en el congreso

El otro tema es la democratización de los sindicatos donde se contempla que aún cuando estos organismos puedan conservar su autonomía, en la reforma se plantea que se use el voto directo y secreto de los trabajadores afiliados a una agrupación sindical para efectos del recuento en la titularidad del sindicato así como en la aceptación de la huelga. E incluso el planteamiento va más allá pareciera que la intención es remover estas propuestas a cambio del apoyo de los líderes tradicionales de CTM, CROM, SNTE, de los sindicatos corporativos más grandes, quienes pueden apoyar esta iniciativa siempre y cuando le quiten el filo de la democratización de los sindicatos.

Esta no es obviamente la única iniciativa pendiente en torno a una reforma de la Ley federal del trabajo, detrás de cada una de las iniciativas hay intereses detrás de cada una de ellas; para Margarita de la Cruz desafortunadamente la fuerza política de los sindicatos auténticos no es la suficiente para sostener un debate en el congreso. Sin embargo, para CILAS este momento antes del debate de la iniciativa en donde se toman las decisiones, deben generarse espacios de discusión y análisis, a la par buscar sensibilizar a los legisladores para hacerles ver que el México donde los derechos laborales son fundamentales nada tienen que ver con la propuesta que ahora promueve el PAN. Una cosa es el discurso y otra es la realidad, deben analizarse las repercusiones de la reforma para denunciar y evitar que el congreso realice la aprobación de una ley sin conocer las condiciones reales.

Fuente: La Jornada de Aguascalientes
Difusión: soberanía popular

Sigue la lucha del SME


Lunes, 24 de Mayo de 2010 00:00Escrito por Cecilia González Arenas

Desde que el 10 de octubre de 2009 se publicó el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, los trabajadores del SME han continuado su lucha para recuperar sus empleos y defender a su sindicato. Varios analistas locales y a nivel nacional, se han ocupado de este dramático tema en forma magistral; sin embargo, es necesario unirse a ese clamor para que la SCJN determine la inconstitucionalidad del decreto, les restituya su fuente de empleo y los trabajadores suspendan la huelga de hambre que está atentando en contra de su vida, ante la cerrazón, desinterés y hasta burla de los funcionarios federales que debieran solucionar este gravísimo problema.

Los fundamentos en que se basó el Ejecutivo para la extinción fueron el artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; los artículos 27, 31, 32, 32 bis, 33, 34, 35, 36, 37 y 40 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 15 y 16 de la Ley Federal de Entidades Paraestatales; 1º, 2º, 4º. 6º, 7º, 8º y 9º de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica; 1º, 76 y 78 de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del sector público y 4, fr. II del decreto de Presupuesto de Egresos de la federación para el ejercicio fiscal de 2009. Como se observa, el equipo jurídico de la presidencia revisó con lupa todos los ordenamientos que pudieran legalizar la extinción de una empresa a cuyos trabajadores no sólo no se les notificó oportunamente, sino que fue sorpresiva y en la oscuridad de la noche.

Es comprensible el dolor y la preocupación de los jefes y jefas de familia que se quedaron sin empleo de la noche a la mañana; la dignidad de no aceptar la liquidación que hubiese sido su conformidad con la extinción de su fuente de trabajo y, después, con los meses que se acumulan, constatar la cerrazón e insensibilidad de un gobierno al que no le importó la terrible injusticia de desmantelar una empresa que, ciertamente, tenía problemas en su funcionamiento, pero no era responsabilidad de los trabajadores, sino de la falta de planeación y presupuesto para reponer el cableado y las líneas que eran necesarias para su funcionamiento óptimo. También se han puesto al descubierto los intereses de beneficiar a ciertas empresas con la fibra óptica que ya se está licitando, aunque esta sea sólo una simulación.

No deja de sorprender que lo que ha estado aconteciendo en nuestro país: ejecuciones diarias, los daños colaterales que se multiplican y la terrible inseguridad, desempleo, pérdida de valores, desapariciones forzadas, y tristeza por el porvenir de las nuevas generaciones, nos han hecho insensibles a una huelga de hambre que se está prolongando demasiado, a la cual se incorporan trabajadores desesperados quienes, como último recurso para obtener justicia, ofrendan su salud y arriesgan la vida. Por si el daño no fuese suficiente, ahora el gobierno acusa al SME de sabotaje por fallas en el suministro de energía.

Los expertos opinan que esas fallas se originan por la obsolescencia de los equipos, por la sobrecarga del sistema, por eventos de la naturaleza como el viento, la lluvia y los sismos y la incapacidad para atenderlos.

Dice Néstor de Buen, laboralista estrella de este país, que “…la situación creada por un decreto presidencial al liquidar Luz y Fuerza del Centro –utilizando indebidamente la facultad reglamentaria del Ejecutivo que, en todo caso, debió estar precedida por una ley dictada por el Legislativo- debe ser resuelta ahora por la Suprema Corte. Reglamentar es señalar el camino para el cumplimiento de la ley, y si no hay ley, no hay reglamento que valga. Así de sencillo… La Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene una oportunidad maravillosa de poner de manifiesto el principio constitucional de la división de poderes. Con el riesgo de que, de no hacerlo, lo que hasta ahora ha sido una democracia, aunque modesta y relativa, se confirmaría como una dictadura. Nos merecemos otra cosa.” Palabras sabias, si las hay.

Mientras tanto, los trabajadores continúan en su lucha y, lo menos que podemos hacer los demás mexicanos, es solidarizarnos con ellos porque todos los trabajadores de México estarían en ese riesgo de que les cerraran su fuente de trabajo y no les dieran la alternativa de otro empleo con un patrón sustituto. A quienes están en huelga de hambre, hombres y mujeres valientes, les pedimos que no claudiquen; pero que tampoco pongan en riesgo sus vidas. Son muy valiosas para ellos, para sus familias y para todos los mexicanos conscientes de que les asiste la razón.

Mientras el presidente, incansable viajero, cumple con sus numerosos compromisos, México se encuentra en vilo por tantos jóvenes, niños y personas sacrificadas, (también aquellos que equivocaron el camino y se encuentran en las filas del crimen organizado, tienen familias que los aman y tienen derecho a la vida, aunque ni siquiera se conozcan sus nombres). Esperamos que el dictamen de la Corte haga justicia a estos trabajadores obstinados, desde hace 7 meses, en obtenerla.

cecigarenas@yahoo.cm

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: soberanía popular

Buscando desesperadamente a diego

LA CNTE SE UNE EN LA LUCHA AL SME...


El día de ayer debe quedar grabado en la historia de México porque fue el día que la unión de las luchas se inició.

Ayer arribaron al Zócalo capitalino un grupo representativo de profesores de la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación) para hacer un plantón indefinido al lado de los compañeros del SME (Sindicato Mexicano de Electricistas).

Hasta hoy se logró hacer realidad aquella frase que tantas veces repetimos sin sentido, pero que ahora dejó de ser una utopía para convertirse en realidad:

¡¡¡ EL PUEBLO UNIDO, JAMÁS SERÁ VENCIDO !!!

Con esta acción esperamos que muchos más tomen conciencia y se unan a esta gran lucha, que es la lucha del pueblo contra los parásitos que nos desgobiernan. Aquí se verá quienes están luchando realmente contra esta mafia y quienes sólo simulan y le hacen el caldo gordo a esta pinche bola de parásitos que nos desgobiernan. Ojalá que todos los que han sido agraviados por este sistema manden su comisión representativa y se planten en el Zócalo. La unión hace la fuerza.

A las fuerzas progresistas del país les faltaba tomar plena conciencia de lo que significa la unión para poder enfrentar a esta bola de parásitos, fascistas, corruptos, cínicos, hipócritas e hijos de puta derechistas.

Sólo con la unión de las luchas se pueden lograr los cambios que requerimos. Mientras permanezcamos luchando de forma individual seremos presa fácil de la oligarquía. Mientras que unidos podemos hacer un frente común para librar la batalla en contra de los que se sienten dueños del destino de todos nosotros.

El tiempo del individualismo, egoísmo, sectarismo, pendejismo, divisionismo, etcétera, ya debe quedar en el pasado, porque ¡¡¡O SON ELLOS O SOMOS NOSOTROS!!!

A esta pinche bola de parásitos delincuentes no le importamos como seres humanos, tan solo nos ven como esclavos al servicio de sus monopolios, y si seguimos separados, cada quien luchando por su lado, simplemente no podremos enfrentarlos.



El tiempo de la unidad ha llegado y no podemos desperdiciar esta oportunidad que tenemos para librarnos de esta fauna nociva que está conformada por la clase política parásita, la clase empresarial parásita, la clase clerical parásita y la clase mediática parásita.


¡¡¡ POR SALUD MENTAL APAGA LA TELEVISIÓN Y DEJA DE SER UN PENDEJO MÁS DEL CANAL DE LOS PENDEJOS !!!

Encabeza mexicano investigación en Ártico sobre daños por emisiones de GEI


Difusión Cencos México D.F., 24 de mayo de 2010
Boletín de prensa
Greenpeace

 La supervivencia de plancton, corales y otras especies marinas amenazadas por la acidificación, ocasionada por la emisión de gases de efecto invernadero

El Instituto de Investigaciones Marinas IFM-GEOMAR de Alemania (Instituto Leibniz de Ciencias Marinas) y la organización ambientalista Greenpeace documentarán las amenazas más inmediatas que enfrenta el Océano Glacial Ártico: la acidificación de los océanos, el derretimiento del hielo marino debido al cambio climático y las expansión de las pesquerías en dicha región (1).

En el marco de la expedición El Ártico Bajo Presión, científicos de nueve países, entre ellos uno de México, participarán en lo que constituye el experimento más amplio sobre la acidificación de los océanos hecho hasta la fecha (2), en el cual se explorarán los efectos del aumento del nivel de bióxido de carbono (CO2) en la vida marina.

Los océanos absorben alrededor de 8 millones de toneladas del CO2 provenientes del uso de combustibles fósiles (3), lo cual es equivalente en términos de volumen a llenar más de mil millones piscinas de tamaño olímpico. El resultado de esa absorción y el consecuente aumento de CO2 en la composición química del océano es la acidificación. La supervivencia de plancton, corales y otras especies marinas está críticamente amenazada por este fenómeno.

En este ejercicio que dará inicio a finales de este mes, participará el coordinador de la campaña de océanos de Greenpeace México, el biólogo marino Alejandro Olivera.

"Si bien se espera que los impactos de la acidificación inducida por CO2 lleguen primero y en mayor medida al Ártico ya que los cambios están ocurriendo más rápidamente en aguas frías que en tropicales, esta expedición es de gran importancia para México ya que la acidificación de los océanos es un problema global que no se debe ver ajeno. En el Golfo de México y el Mar Caribe ya se han detectado variaciones naturales en la química del océano que puede afectar la manera cómo responden los corales con la acidificación de los océanos. Arrecifes importantes como el sistema arrecifal veracruzano y el sistema arrecifal mesoamericano podrían verse afectados y con ello todos los servicios ambientales que proporcionan ”, señaló Olivera.

"La acidificación de los océanos representa una bomba de tiempo bajo el agua y es una razón más del por qué tenemos que hacer recortes urgentes y profundos en las emisiones globales de CO2. Mientras los gobiernos siguen permitiendo el incremento de emisiones, se presenta una grave amenaza para la vida marina que ya hace frente a los efectos del cambio climático, la sobrepesca y a la contaminación", dijo el Dr. David Santillo, del Laboratorio de Investigación de Greenpeace de la Universidad de Exeter.

"Nuestro estudio se enfoca en la base de la red alimentaria del Ártico. Esperamos que los nuevos resultados arrojen datos importantes sobre la sensibilidad de la vida a la acidificación del océano Ártico ", dijo el profesor Ulf Riebesell, líder del proyecto multinacional sobre la acidificación de los océanos.

Greenpeace lleva a bordo del barco Esperanza a varios de los científicos del instituto, junto con más de 30 toneladas de instrumentos científicos. Greenpeace ayudará en el despliegue de los equipos en Kongsfjord, donde serán utilizados para simular las condiciones futuras de la acidificación de los océanos y controlar los posibles efectos de este fenómeno (4).

A lo largo del verano en el hemisferio norte, la expedición de Greenpeace El Ártico bajo presión también expondrá y documentará el derretimiento del hielo marino en el Ártico debido al cambio climático y cómo la industria pesquera se desplaza cada vez más al norte para explotar áreas del océano anteriormente protegidas por el hielo que constituyen las principales amenazas al Océano Glacial Ártico que están poniendo en peligro la vida silvestre y el medio ambiente.

El profesor Peter Wadhams, jefe de grupo de Física Oceánica Polar de la Universidad de Cambridge, se unirá al 'Esperanza' en agosto para llevar a cabo una serie de pruebas para determinar el espesor del hielo y su tasa de derretimiento, a raíz de su trabajo de 2009 del Ártico con Greenpeace.

Notas:

(1) La Expedición de Greenpeace “El Ártico bajo presión” se lleva a cabo en el Ártico desde el 24 de mayo hasta mediados de septiembre. Los experimentos de acidificación de los océanos se realizarán del 27 mayo-12 julio, el exponer el desplazamiento de las flotas pesqueras hacia el norte desde se documentará del 8 junio-6 julio, y las mediciones de la tasa de derretimiento del hielo marino a partir del 18 de agosto hasta mediados de septiembre.

(2) Los equipos de IFM-GEOMAR incluye con nueve grandes estructuras llamadas mesocosmos, que están siendo trasladados por el Esperanza a Kongsfjord, Ny-Ålesund, y crearan nueve columnas de agua de mar aislada como base para los experimentos. Cada estructura pesa dos toneladas, la altura de dos autobuses de dos pisos, y encierran 50 metros cúbicos de agua.

(3) IPCC, 2007: Cambio Climático 2007: La Base de Ciencias Físicas, el capítulo 7, cuadro 7.1 (página 516) y la Sección 7.3.2 (páginas 515-526); http://www.ipcc.ch/publications_and_data/ar4 / wg1/en/contents.html:

(4) El CO2 se hace burbujear en el mesocosmos para dar una serie de concentraciones a partir de los valores actuales (~ 390 ppm) a los esperados para mediados del próximo siglo (~ 1250 ppm), la producción de los distintos niveles de acidificación. Durante cinco semanas, los científicos tomarán muestras todos los días para monitorear los cambios en la química y la biología del agua de mar atrapada dentro de cada mesocosmos, probando lo que sucede con el aumento de CO2 y la acidificación.


Los científicos se situarán en la estación de investigación internacional de King's Bay, en la costa oeste de Svalbard. En verano, la estación cuenta con científicos de muchas instituciones y países que se especializan en la investigación en ciencias del medio ambiente y la tierra.

Fuente: CENCOS
Difusión: soberanía popular