sábado, 29 de mayo de 2010

Informa AMLO que el 25 de julio se presentará el nuevo Proyecto Alternativo de Nación, en el Zócalo de DF





Informa AMLO que el 25 de julio se presentará el nuevo Proyecto Alternativo de Nación, en el Zócalo de DF
Macuspana, Tabasco
Sábado 29 de mayo de 2010



* El documento se someterá posteriormente a consulta nacional explica el presidente legítimo de México

* Subraya que la versión final estará lista antes del 21 de marzo del 2011

Andrés Manuel López Obrador informó que el próximo 25 de julio se presentará en el Zócalo de la Ciudad de México el nuevo Proyecto Alternativo de Nación, documento que se someterá posteriormente a consulta nacional.

Desde su tierra natal, el presente legítimo de México explicó que el nuevo Proyecto Alternativo de Nación está en proceso de redacción, a cargo de un grupo de especialistas en diversas disciplinas, como económica, política y social, y subrayó que la versión final estará lista antes del 21 de marzo del 2011.

En la reunión de evaluación con integrantes de los comités municipales del Gobierno Legítimo en Balancán, Jonuta, Macuspana, Jalapa, Tacotalpa y Teapa, puntualizó que el Proyecto Alternativo de Nación será la herramienta fundamental, la bandera y el instrumento básico con miras hacia el 2012.

Adelantó que el nuevo documento hará énfasis en la necesidad de alcanzar la soberanía alimentaria, es decir producir lo que consume el país y dejar de importar granos, verduras, carne de res y de pollo, entre otros básicos.

Como segundo punto, mencionó el petróleo. La producción será única y exclusivamente para consumo interno, para producir gasolinas y productos derivados, y se dejará de exportar el hidrocarburo, detalló.

Andrés M. López Obrador en Sonora

Ningún ser humano es ilegal



29 de mayo de 2010. Dentro del marco del Día Mundial contra Arizona, en la Ciudad de México diversas organizaciones se congregaron frente a la Embajada de los EE.UU. para protestar en contra de la Ley SB1070 que criminaliza a los inmigrantes en el Estado de Arizona por su aspecto racial, concretamente el latinoamericano.

Estuvieron presentes compañeros del Sindicato Mexicano de Electricistas, el Secretario del Trabajo del Gobierno Legítimo de México, Jesús Martín del Campo, el Movimiento Indígena Alternativo, la organización Familia Latina Unida Sin Fronteras, entre otras organizaciones.

La compañera Martha Sánchez Soler, del Movimiento Migrante Mesoamericano, comentó que también se debe poner atención en los migrantes centroamericanos que atraviesan México rumbo a EE.UU. ya que también aquí el gobierno los hostiga enormemente. Señaló que se han realizado caravanas de búsqueda de migrantes centroamericanos desaparecidos, y que actualmente se ha logrado encontrar a 60 personas, en su mayoría jovencitas que eran explotadas sexualmente en el Barrio de La Merced en la Ciudad de México.



Go to ImageShack® to Create your own Slideshow

Por otra parte, el compañero Raúl Álvarez Garín, del Comité 68, denunció que medidas como la criminalización de los migrantes y la militarización de la frontera México – EE.UU. con el pretexto de ayudar a Calderón en su Guerra contra el Narcotráfico, son en realidad una cortina de humo para continuar el expansionismo yanqui en nuestro territorio, y eventualmente apoderarse de nuestros recursos estratégicos como el petróleo.

El propósito de este mitin fue conformar una asamblea permanente en contra de la Ley SB1070, así como crear el Tribunal Internacional de Conciencia, en el cual destacan personalidades como Elvira Arellano de Familia Latina Unida, la Senadora Rosario Ibarra y la compañera Trini del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.

El propósito de este Tribunal será el de investigar, documentar y darle seguimiento a violaciones de los derechos y dignidad de los migrantes, refugiados y desplazados en todo el mundo.

Para pode conocer los trabajos de este Tribunal pueden visitar la página: tribunalmigrante.saltoscuanticos.org/

Capitales regiomontanos, claves del auge de Maciel y los “millonarios de Cristo”





Para muchos pertenecer a la orden aún es símbolo de poder, dinero y bondad
Capitales regiomontanos, claves del auge de Maciel y los “millonarios de Cristo”


Foto

Misa en la Universidad Anáhuac por el fallecimiento del fundador de la Legión de Cristo, a finales de enero de 2008Foto La Jornada
Sanjuana Martínez /1
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Sábado 29 de mayo de 2010, p. 15
Conocidos como los millonarios de Cristo por sus estrechas relaciones con la elite económica, la expansión de la congregación fundada por Marcial Maciel e impulsada desde el Vaticano, funcionó como freno a la penetración de la teología de la liberación en América Latina.

“Actualmente la Iglesia católica enfrenta dos enemigos –dijo Maciel a sus devotos discípulos–: los teólogos de la liberación en el interior y, externamente, a quienes propagan ideas para llevar a los católicos al paganismo.”

Era mayo de 1994 y Maciel disfrutaba de una auténtica divinización en torno suyo. Mantenía el reclutamiento de las principales familias de abolengo regiomontano desde hacía 50 años y, por tanto, reunir 3 mil personas para escucharlo en su última conferencia pública fue fácil. Los clanes y sagas de la oligarquía mexicana le rendían pleitesía donde fuera.

El fundador de la Legión de Cristo propagaba así el plan de Karol Wojtyla para desplazar a los jesuitas y anular la teología de la liberación y su dispersión en las comunidades de base populares. Fue una ofensiva contra los teólogos progresistas del reformismo conciliar, que instauró un modelo neoconservador en la Iglesia, que perdura con Benedicto XVI.

Modelo en expansión

El fundador de la Legión de Cristo encontró terreno sumamente fértil para sus planes: la próspera ciudad de Monterrey, uno de los entornos más conservadores del país, cuya alta sociedad enclavada en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, practica la filantropía cuando se trata de expandir un modelo de cristianismo que coincide perfectamente con su visión empresarial y su defensa de los valores familiares más tradicionales.

Allí Maciel incrementó, de manera paulatina y sistemática, el caudal económico que convirtió a la Legión de Cristo en exitoso emporio financiero, cuyo presupuesto anual asciende a más de 650 millones de dólares y constituye un verdadero pilar monetario para el Vaticano. Como dice el empresario regiomontano Dionisio Garza Medina, hermano de Luis, vicario general de la orden: La legión es la única multinacional mexicana en el mundo de la religión.

Las puertas de las familias más acaudaladas se abrieron de par en par para recibir a Maciel, quien recolectaba hasta 100 millones de dólares anuales en donaciones. Su lema era cultivar, pedir y reconocer. Los periódicos locales y sus secciones de sociales de la década de los 80 dan cuenta de las relaciones estrechas de Maciel con los Sada, Garza, Maldonado, Zambrano, Mugüerza, Fernández, Elizondo, Lagüera, Santos, Hinojosa, Salinas, Rocha, Treviño, González, Medina, Hernández, Canales, Páez, Clariond, Margáin, Lobo, Maíz, Stelzer, Barragán, García, Narro, Romo… A cambio de sus generosas donaciones, Maciel no sólo les ofrecía un espacio celestial, sino cosas más terrenales, como servicios religiosos opulentos. Celebraba sus bautizos, bodas, primeras comuniones, inauguraciones de negocios, misas privadas…

Es la clase dominante, la elite que quiere imponer una visión del mundo concreta, dice en entrevista Alejandra Rangel de Clariond, escritora y promotora cultural .

Esa gente representa una línea conservadora, neoliberal, de derecha o extrema derecha que creyó en Maciel, de quien no creo que supieran lo de su doble vida y sus crímenes. Quiero pensar que estos empresarios, si se hubieran dado cuenta lo que hizo, no lo habrían apoyado; pero no sé, porque yo no me involucré en eso ni mi esposo.

En una zona donde la endogamia forma parte de la concentración de la riqueza, Maciel fue encontrando adeptos de generación en generación, que fácilmente se entrelazaron alrededor de la congregación que fundó como una cadena que incluía estatus social y económico. Evangelizar a los ricos fue fácil. Casi nadie quería quedarse fuera: ser legionario era, y sigue siendo para muchos, símbolo de poder, dinero y bondad.

Sin embargo, Rangel de Clariond no coincide con esta visión elitista. Perteneciente a una familia de abolengo, prefirió el camino del compromiso con la justicia social y la lucha por mejorar el nivel de vida de los más desfavorecidos y lamenta que los jesuitas hayan sido desplazados en Monterrey por los legionarios: Esta orden no tenía objetivos que me convencieran. Creo que el trabajo pastoral debe estar dirigido hacia la exclusión, la marginación social y no como los legionarios, para estarse vinculando con las clases altas y las elites. Esos tienen todo el poder, el problema son los que no tienen voz.

Entre los millonarios sostenedores de Maciel y la legión, destacan las familias Garza Sada, dueña de Vitro; Garza Lagüera, propietaria de Femsa; Garza Medina, del Grupo Alfa; Romo Garza, de Grupo Pulsar; Servitje Sendra, de Bimbo; Maldonado Elizondo, de Copamex; Gutiérrez Muguerza, dueños de DeAcero; Canales Clariond, antiguos dueños de IMSA; Sada Zambrano, anteriores propietarios de Cydsa; Lankenau Rocha, del Grupo Financiero Abaco-Confía; Elizondo Lozano de Banca Serfin; Elosua Muguerza, de Lamosa; Elizondo Treviño de Seguros Monterrey; Santos de Hoyos de Gamesa; Lobo Morales, de Arka, Zambrano Treviño, de Cemex…

Son muchos los que apoyaron económicamente a Maciel y la legión. Lo hicieron para limpiar conciencias. Pensaban que se ganaban el pase al cielo –dice Graciela Ríos, analista y consultora de empresas.

En el caso de que los grandes millonarios supieran las atrocidades de este señor, creo que la única opción es pensar que lo justificaron, porque al fin y al cabo pensaron que había beneficios con la obra y sus colegios, a pesar de las desviaciones sexuales de Maciel. La mayoría sigue apoyando a los legionarios. Los únicos que han dicho que ya no, son Altos Hornos de México, de Monclova.

Prominentes hombres de negocios competían entre sí para relacionarse con Maciel. Destacan Alfonso Romo Garza y su esposa Maca Garza Lagüera Rangel; el ex secretario de Economía Fernando Canales Clariond, Ricardo Salinas Pliego, el ex gobernador de Nuevo León Benjamín Clariond Reyes-Retana, quien tiene un hijo cura legionario y una hija Miss Consagrada… La mayoría prefiere ahora guardar silencio ante las revelaciones de las aberraciones cometidas por el fundador de la legión.

“Suponiendo que ellos no supieran la realidad les vieron la cara de una manera descarada –comenta Ríos.

Ellos, que se las dan de hombres brillantes, inteligentes, emprendedores y grandes empresarios, cómo es posible que alguien como Maciel les haya jugado el dedo en la boca de esa forma. Ahora bien, si sabían y no quieren hablar es porque prefieren la complicidad ante la corrupción y las desviaciones sexuales de Maciel.

Añade: A mí me dan pena los que no tienen dinero, la clase media, cuya bandera era creer en la santidad de Maciel y le apostaron su imagen y su prestigio a alabar a un delincuente, y quedaron en el peor de los ridículos, sin credibilidad. Los empresarios y millonarios al fin y al cabo le invierten a cosas que a veces les dejan ganancias y otras no.

Irma Salinas Rocha consigna su visión de las fortunas de Monterrey y sus inversiones, en el libro Nostro grupo: Tarde o temprano se cumple y se cumplirá la ley inexorable de la eliminación. No puede fallar. Detrás de cada fortuna hay un gran crimen.

México, hacia una economía más débil: Stiglitz





México, hacia una economía más débil: Stiglitz
Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 29 de mayo de 2010, p. 40
Madrid, 28 de mayo. Joseph Stiglitz, uno de los gurúes de la economía actual y premio Nobel de 2001, ratificó sus críticas a la actuación del gobierno mexicano de Felipe Calderón durante la crisis financiera internacional, y advirtió que el exceso de austeridad puede derivar en una economía débil que al final no resuelva los problemas de la sociedad.

También alertó sobre el riesgo latente que hay de otra gran depresión en el mundo si no se toman las medidas necesarias y no se deja a un lado la seducción por el déficit.

En noviembre del año pasado Stiglitz ofreció su punto de vista sobre la actuación del gobierno de México durante la caída financiera, al sostener que la administración de Calderón había sido de las peores del mundo en el manejo de la crisis, que las tasas de crecimiento registradas hasta entonces eran preocupantes y que los gravámenes aprobados de IVA e ISR eran negativos para la economía.

Al mismo tiempo, el premio Nobel sostuvo que Brasil y Australia habían sido los países que mejor habían reaccionado a la crisis. Estas afirmaciones provocaron un alud de críticas y descalificaciones por parte del gabinete económico del gobierno e, incluso, del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

Consciente de la polémica que provocaron sus apreciaciones, pero al mismo tiempo fiel a sus análisis prospectivos, Stiglitz ratificó hoy sus críticas al gobierno calderonista en una conversación con un grupo reducido de corresponsales mexicanos, en un acto organizado por la Fundación Ideas.

En primer lugar, el especialista explicó que México está inevitablemente muy cerca de Estados Unidos, así como España está ligado intensamente a Europa. Entonces para que la recuperación en México sea fuerte y sólida depende en gran medida de que su vecino del norte se recupere de manera profunda y continuada.

Según Stiglitz, la recuperación en EU depende todavía de muchos factores, entre ellos que se supere el celo desmedido por reducir el déficit que impera en estos momentos y se apliquen políticas públicas de incentivación de la economía.

En conclusión, si EU no se recupera fuerte y sólidamente, a México le costará aún más afrontar la incertidumbre financiera y económica.

Insistió en los cuestionamientos: yo he sido y soy muy crítico con las políticas públicas del gobierno mexicano, porque el exceso de austeridad que pretenden imponer podría contribuir a crear una economía más débil, y esto derivaría en que el déficit sea menor, pero por arriba de lo que la gente espera.

Stiglitz fue además el responsable de redactar una propuesta que presentó la Fundación Ideas, vinculada al Partido Socialista Obrero Español (PSOE, en el poder), en la que se presentan tres iniciativas concretas para regular los mercados financieros y controlar la especulación desmedida y los riesgos que provocan en la estabilidad de la economía mundial.

La finalidad es que estas propuestas se presenten en julio próximo en el contexto de la cumbre del G-20. Las medidas impositivas son tres: aplicar una tasa a los fondos de garantías, otra a las transacciones financieras y un gravamen mayor a los rendimientos de capital especulativos, sobre todo a los más inmediatos.

En palabras del premio Nobel, “la fiscalidad bien diseñada puede contribuir a la eficiencia y a la justicia de la economía. Por ejemplo, un impuesto sobre la contaminación va a ayudar a corregir una distorsión del mercado y permitir llegar a una mejor economía y a una mejor sociedad.

De hecho el sector financiero de Estados Unidos ha contaminado el mundo con activos tóxicos y ha desmoronado la economía mundial. Así que el principio general de crear un impuesto en este sector permitiría dar nuevo rumbo a estos recursos para dar lugar a un mayor crecimiento para brindar mayores oportunidades, conseguir mayor eficacia y, sobre todo, sería lo más justo.

En este sentido, Stiglitz cree que no hay que cuidar en estos momentos tanto el déficit público, sino reactivar la economía pues si queremos lograr la estabilidad mundial hay que invertir dinero en los más pobres, que es una obligación social, pues también es muy importante para la paz y la estabilidad mundial. El mundo corre el riesgo de volver a caer en una depresión. Acordamos que el nuevo contrato social (new deal) había reactivado y conformado a la economía, pero al centrarnos en el déficit hubo recortes, y por lo menos en Estados Unidos fue una de las cosas que destruyó nuestra economía. Todos los países tienen que unirse para evitar efectos adversos. Y es verdad que unas políticas de una ideología concreta ha arrastrado al mundo a esta situación y esta ideología lamentablemente sigue impidiendo la renovación de las políticas de conformidad con un marco de estabilidad, añadió.

La propuesta de la Fundación Ideas fue refrendada por destacados economistas, como Jeffrey Sachs, André Sapir, Nicholas Stern y Stephany Griffith-Jones. El académico Sachs apuntó que la regulación y fiscalización de la especulación financiera es justa porque este sector se ha convertido en una amenaza para la economía. Pero sobre todo deberíamos centrarnos en Wall Street, con estos banqueros que han seguido llevándose a casa millones y millones de dólares en forma de bonos y esto es sencillamente escandaloso estando las cosas como están. Y pueden hacerlo porque los banqueros son precisamente quienes financian las campañas presidenciales, de los congresistas y también de los opositores. Es parte del juego de la política, pero es un escándalo y hay que poner fin a esta realidad. Tenemos que poner a estos banqueros en el punto de mira, pues estos bonos millonarios son tan injustos en este contexto y sobre todo en entidades como Goldman Sachs, que han destripado la economía del mundo.

Subir al inicio del texto

Dan por desaparecido al tesorero de Gregorio Sánchez en Cancún





Tras la renuncia el jueves de Carlos Trigos corrieron rumores de que había escapado
Dan por desaparecido al tesorero de Gregorio Sánchez en Cancún
La alcaldesa interina rechaza las versiones y niega supuesto déficit en las cuentas
Medios locales difunden que era parte de una red delictiva
Es una guerra sucia: partidos
Hugo Martoccia y Javier Chávez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 29 de mayo de 2010, p. 5
Cancún, QR, 28 de mayo. Desde la detención de Gregorio Sánchez Martínez, presidente municipal con licencia de Cancún y candidato a la gubernatura, el tesorero del ayuntamiento, Carlos Trigos Perdomo, desapareció de su oficina y por medio de sus abogados presentó su renuncia la noche del jueves.

Gregorio Sánchez fue detenido la noche del martes acusado de vínculos con la delincuencia organizada y, de acuerdo con medios locales, Trigos Perdomo formaba parte de una red que hacía una triangulación de dinero con el alcalde.

Sin embargo, Latife Muza Simón, alcaldesa interina, señaló que el tesorero renunció porque no estuvo de acuerdo con los cambios que ella hizo en las áreas de Fiscalización, Ingresos, Egresos y Catastro.

Reconoció que su relación con Trigos Perdomo era prácticamente nula, además de que el funcionario no había respondido a un llamado para que le rindiera cuentas del trabajo realizado en la Tesorería.

Tras su dimisión, que fue presentada por escrito por los abogados del ex tesorero, funcionarios de la Contraloría ingresaron a la oficina para resguardar la documentación.

La alcaldesa nombró al frente de la Tesorería a Antonio Jiménez, un funcionario ligado al Revolucionario Institucional (PRI).

El ex tesorero estaba envuelto en una polémica por un presunto déficit superior a los 150 millones de pesos en las cuentas municipales de este año, y por los rumores de que no se podría hacer el pago de la nómina.

Sin embargo, Latife Muza negó la existencia de un déficit y dijo que si bien hay auditorías a las cuentas municipales, por medio de la Auditoría Superior del Estado, aún no se puede hablar de una cantidad definitiva.

Los regidores Eduardo Galaviz, panista, y Berenice Polanco, independiente, pidieron que se informe de manera urgente al cabildo la situación financiera del municipio, pues el año pasado el ayuntamiento tuvo un déficit de casi 150 millones de pesos en su cuenta pública.

Orden de captura

A pesar de las versiones acerca de la posible huida del ex funcionario, e incluso la posibilidad de que hubiese orden de aprehensión en su contra, las dirigencias de PT, PRD y Convergencia consideraron que ese rumor es parte de la guerra sucia que se hace contra el candidato a la gubernatura Gregorio Sánchez.

El yucateco Trigos Perdomo fue tesorero y director de Planeación del municipio de Solidaridad (Playa del Carmen) a partir del 14 de octubre de 2006 durante el trienio 2005 y 2008 que gobernó el actual diputado federal priísta Carlos Joaquín González.

Contador público con maestría en negocios internacionales, se desempeñó como directivo bancario en Mérida y Cancún. Se asegura que es un destacado operador financiero.

Ratifican que hubo segundo contacto con los presuntos plagiarios





Ratifican que hubo segundo contacto con los presuntos plagiarios
Confirman que es de Fernández de Cevallos la sangre hallada
Alfredo Méndez

Periódico La Jornada
Sábado 29 de mayo de 2010, p. 9
Los exámenes de ADN realizados a la mancha hemática encontrada a unos centímetros de la camioneta Cadillac Escalade EXT, modelo 2007, propiedad de Diego Fernández de Cevallos, revelaron que se trata de la sangre del influyente abogado panista que fue secuestrado hace 15 días, revelaron fuentes gubernamentales que tienen acceso a la averiguación previa abierta tras la desaparición del jefe Diego.

Los mismos informantes confirmaron que los presuntos plagiarios de Fernández de Cevallos se comunicaron por teléfono el pasado domingo con uno de los hijos del político, pero no quisieron revelar si los victimarios pidieron alguna cantidad específica de dinero o si comentaron de alguna otra pretensión a cambio de la libertad del litigante.

La familia del jefe Diego ha tenido dos contactos por parte de quienes podrían mantener en cautiverio al ex candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), según los funcionarios consultados. El primero fue el pasado 20 de mayo, cuando supuestamente los victimarios enviaron –como prueba de vida– una fotografía en la que aparece una persona con las características físicas de Fernández de Cevallos, quien aparece sin camisa y con una venda en los ojos. El segundo fue la llamada telefónica del pasado fin de semana.

Sobre la sangre hallada en la finca del político desaparecido, ya desde el pasado 16 de mayo, un día después de que ocurrió la privación ilegal de la libertad de Fernández de Cevallos, se había filtrado a los medios de información la noticia de que la procuraduría de Querétaro y autoridades federales practicaron exámenes a los rastros hemáticos, los cuales arrojaron que el tipo sanguíneo corresponde al del político.

No obstante, faltaban los resultados de las pruebas genéticas que ya están listos y confirman que se trata de la sangre del panista.

Los peritos en criminalística genética y mecánica de hechos han confirmado –desde la semana pasada– en sus dictámenes que no hay duda de que se trata de la sangre del jefe Diego, destacaron los informantes.

Las diligencias emprendidas por el caso de la privación ilegal de la libertad de Fernández de Cevallos se mantienen temporalmente suspendidas mientras continúan las negociaciones con los presuntos plagiarios.

Protestan cientos en embajada de EU contra Ley SB1070






Protestan cientos en embajada de EU contra Ley SB1070

La movilización es paralela a las convocadas en Phoenix y otras ciudades del vecino país y en la del DF participan centenares de personas.

La Jornada en línea y Dpa
Publicado: 29/05/2010 13:31
México, DF. Unos 500 representantes de alrededor de 40 organizaciones mexicanas protestaron este sábado frente a la embajada de Estados Unidos en México, contra la ley de migración SB 1070 aprobada por el estado de Arizona.

En la reunión se anunció la formación de un Tribunal Internacional de Conciencia de los Pueblos en Movimiento que tendrá como función "hacer visible, denunciar, documentar y juzgar a los Estados, gobiernos, empresas, organizaciones o personas implicadas en las violaciones cotidianas de los derechos y de la dignidad de los migrantes, refugiados y desplazados", según consta en un documento entregado a la prensa.

El tribunal se reunirá por primera vez durante el IV Foro Social Mundial de las Migraciones, que se realizará en Quito, Ecuador, del 8 al 12 de octubre próximo.

El tribunal será convocado luego en México del 4 al 6 de noviembre con el fin de que presente sus conclusiones ante el "IV Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo", que se realizará del 8 al 11 de noviembre en Puerto Vallarta, Jalisco, a instancias de los gobiernos.

Las organizaciones mexicanas, entre las que se encuentran la de defensa de los derechos humanos Eureka, Movimiento del 68 por libertades democráticas, Abogados democráticos y personalidades de la lucha de los migrantes como Elvira Arellano, anunciaron que presentarán a la embajada de Estados Unidos una orden de presentación ante el tribunal.

También se encuentran organizaciones como el Movimiento Migrante Mesoamericano, la Asamblea de Migrantes Indígenas del DF, el Foro Alternativo de los Pueblos en Movimiento, la Coalición de Derechos Humanos, Familia Latina Unidas sin Fronteras, el Movimiento Binacional por la Esperanza, la Liga de Trabajadores por el Socialismo y el Sindicato Mexicano de Electricistas, entre otros.

Los asistentes al acto, que se hizo bajo el lema "Boicot a Arizona-Nazizona", portaron carteles con lemas como "no sobran migrantes, sobran racistas" u "Obama cumple tu promesa. Justicia para todos".

La ley SB 1070 fue promulgada por la gobernadora de Arizona, Jane Brewer, en abril pasado y entrará en vigor el próximo 29 de julio.

Legalizará prácticas como que la policía pueda detener a una persona bajo la simple sospecha de fuentes policiales o ciudadanas de que alguien no posee los documentos legales para vivir en Arizona. Las duras críticas señalan que la legislación promueve la arbitrariedad racial.

En Arizona viven unos 460 mil mexicanos indocumentados y el 30 por ciento de la población total, unos seis millones de personas, son de origen latino. A estos se suma un 13 por ciento que se define como “amerindio”, según estadísticas oficiales.

SMe Rosario Ibarra de Piedra apoyo en la SCJN 27may10

Lost!

SME: "NO PUEDES SER INDIFERENTE"

Ayer en Cuernavaca, Morelos, la Policía Federal (PF) agredió a los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), como puede leerse en esta crónica del periódico La Jornada. No bastó golpear a los manifestantes con sus escudos, sino que la PF les disparó con lanzagranadas de gases lacrimógenos cuyos proyectiles hicieron impacto en cabezas, piernas y abdomen de quienes protestaban pacíficamente. Por esta agresión el SME convocó para el día de hoy a una marcha de protesta desde el campamento donde se lleva a cabo la huelga de hambre en el Zócalo de la Ciudad de México hasta la residencia oficial de Los Pinos.





La plancha del Zócalo de la Ciudad de México está ocupada por varios campamentos: del SME, de los habitantes de Copala, de miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Los transeuntes pasaban por entre las carpas a sus cotidianas actividades mientras varias personas en apoyo al SME les repartían volantes que leían con interés.





Algunos de los participantes en la huelga de hambre, a quienes se les nota los estragos del ayuno, observaban como la gente comenzaba a reunirse frente al campamento de la desesperada protesta, que hoy cumple ya treinta y cuatro días, bajo el sol y la lluvia, soportando el incesante ruido, los cambios de temperatura, fuertes ataques físicos y mediáticos pero sobre todo la indiferencia de la llamada clase gobernante a sus reclamos de justicia laboral.





A esa misma hora estaba anunciada la marcha de la CNTE. Los miles de concurrentes se intentaban organizar frente al Palacio Nacional mientras que otros miles arribaban al Zócalo por la calle de Madero. Al dar las 10 de la mañana los miembros del SME comenzaron a agruparse a un lado del campamento en donde se lleva a cabo la huelga de hambre. Frente a ellos, ordenadamente y en extraño silencio, miles de participantes de diferentes regiones del País de la CNTE pasaban sin voltear siquiera al campamento del SME ni a los que con sus pancartas y consignas estaban junto a ellos, viviendo una situación que probablemente sea premonitoria para la mayoría de los trabajadores organizados de México.




Tras observar por poco más de una hora a que pasaran quienes habían llegado a la capital del País en decenas de autobuses para nutrir la marcha de la CNTE, los integrantes del contingente del SME recibieron el apoyo solidario de los representantes de dos regiones, una de Oaxaca y otra de Zacatecas, con quienes intercambiaron consignas con emoción.




Finalmente, cuando pasaron todos los participantes de la marcha de la CNTE, el vigoroso y entusiasta grito del SME se dejó escuchar al unirse a la retaguardia de la manifestación. El ordenado grupo de mujeres y hombres de todas las edades, alineados tras una gran manta con el texto "Huelga de hambre, solución" avanzaron por la avenida Pino Suárez, encabezados por Fernando Amezcua, vocero del SME, siguieron al contingente de la CNTE, quienes dieron vuelta hacia el poniente por la avenida José María Izazaga para dirigirse hacia las instalaciones de Televisa Chapultepec y de ahí a la Secretaría de Gobernación, en el Palacio de Covián en Bucareli.






Media hora después de haber salido del Zócalo el contingente del SME tuvo que detenerse dado que los manifestantes de la CNTE dejaron de avanzar concentrándose la vanguardia de la marcha frente a las oficinas y estudios de Televisa en la Avenida Chapultepec número 18.





Pasaron más de 45 minutos sin que la columna de miles de personas se moviera mientras iniciaba una fuerte lluvia de finales de la primavera mientras maldicientes ejecutivos de Televisa se refugiaban en la cafetería "La Buena Taza" sin poder entrar a sus oficinas al tiempo que miembros de la CNTE derribaban un portón de las instalaciones de la televisora.



Fuente: Lampara de Diógenes
Difusión: AMLOTV

pesadilla

Solicita López Obrador a Barack Obama ejercer su derecho de vetar a la Ley Arizona





Solicita López Obrador a Barack Obama ejercer su derecho de vetar a la Ley Arizona
Hermosillo, Sonora
Viernes 28 de mayo de 2010



* Expresa su repudio a la Ley y condena el hecho de que cualquier ciudadano indocumentado en Arizona sea considerado un criminal en potencia

* Considera urgente llevar a cabo una reforma migratoria integral, que corresponda a la realidad económica de EU y México


El presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, solicitó al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ejercer su derecho de vetar la Ley Arizona, por tratarse de una legislación xenofóbica y clasista.

Al expresar su repudio a la Ley 1070, López Obrador condenó el hecho de que cualquier ciudadano indocumentado en Arizona sea considerado un criminal en potencia, en virtud de su aspecto o su acento.

Ante la crisis que ha provocado la promulgación del mencionado ordenamiento que criminaliza la estadía de ciudadanos latinos indocumentados, en particular de origen mexicano, consideró urgente llevar a cabo una reforma migratoria integral, que corresponda a la realidad económica de Estados Unidos y México.

También hizo énfasis en la necesidad de concretar una reforma que observe escrupulosamente el respeto de los derechos humanos de los trabajadores migrantes, que por necesidad han tenido que abandonar sus pueblos en busca de mejores de condiciones de vida del otro lado de la frontera norte.

El presidente legítimo de los mexicanos manifestó su apoyo a las gestiones emprendidas por el presidente Obama y otras autoridades federales norteamericanas para revisar la constitucionalidad de la ley 1070 y, en su caso, vetarla.

La propia carrera del presidente de los Estados Unidos, subrayó, muestra que es indispensable combatir las tendencias xenofóbicas y clasistas en la construcción de una sociedad libre y democrática.

Recordó que la buena vecindad entre México y los Estados Unidos se construye a partir de la colaboración y cooperación mutua.

Este viernes, el presidente legítimo de México se reunión con los integrantes de los comités territoriales de Hermosillo, Cajeme y Navojoa, Sonora.

Durante los eventos, Andrés Manuel López Obrador llamó a la gente a trabajar en la transformación del país y cumplir con tres tareas básicas: conformar más comités territoriales, inscribir a más representantes del Gobierno Legítimo de México y entregar, casa por casa, el periódico “Regeneración”.

Para mañana, López Obrador asistirá a encuentros con los comités territoriales de Macuspana y Villahermosa, Tabasco.

Comparece Valentina Rosendo ante la Coidh, en Costa Rica


La indígena me’phaa aclara que sólo quiere vivir en paz con su hija y regresar a su pueblo

FRANCISCA MEZA ( )

Durante su comparecencia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) efectuada en San José, Costa Rica, la indígena me’phaa, Valentina Rosendo Cantú exigió al Estado mexicano que la dejen vivir en paz con su hija, ya que durante los años posteriores a la violación que sufrió a manos de soldados del Ejército mexicano, en 2002, ha vivido en un ambiente hostil.

Diferente a la audiencia efectuada sobre el caso de violación de Inés Fernández Ortega el pasado 15 de abril en Lima, Perú, esta vez se llevó a cabo a puerta cerrada, pues los jueces consideraron que cuando se trata de una declaración de víctima de violación sexual se deben de adoptar las medidas necesarias para que evitar o reducir al máximo el riesgo de una revictimización.

De acuerdo con la información emitida al término de la audiencia, el Centro de Derechos Humanos de La Montaña, Tlachinollan, informó que la representación del Estado mexicano reconoció que se violaron las garantías judiciales de Valentina al no proporcionar traductor, asesoramiento y atención psicológica como mujer indígena víctima de violencia y menor de edad.

En su participación, Rosendo Cantú exigió también al gobierno que reconozca que fueron militares quienes la torturaron y violaron sexualmente en 2002. Además, de que le garanticen que dejarán de perseguirla para que pueda vivir tranquila.

Según informó Tlachinollan, Valentina Rosendo fue enérgica al manifestar su preocupación por su seguridad y la de su familia, así como la de sus representantes legales, ya que temen represalias del Estado mexicano por las evidencias que han dado de la impunidad con la que actúa el Ejército.

“Han pasado ocho años y el gobierno no ha hecho nada, ocho años de no poder regresar a mi comunidad para poder estar tranquila, pido al gobierno, exijo al gobierno que reconozca que lo que estoy diciendo es la verdad”, expresó.

De acuerdo con Tlachinollan, con los testimonios expuestos del visitador General de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero (Coddehum), Hipolito Lugo Cortes y la perita Roxana Arroyo Vargas quedó probada la responsabilidad del Estado mexicano por la violación sexual de Valentina Rosendo a cargo de militares.

Arroyo Vargas expuso la falta de acceso a la justicia que sufrió Valentina como mujer indígena víctima de violencia y de la discriminación que enfrentó en su búsqueda por hacer efectivo ese derecho.

Además, sugirió una serie de medidas que debe adoptar el Estado mexicano para una reparación adecuada a Valentina.

Por su parte, Lugo Cortes habló sobre la investigación que llevó a cabo ese organismo en el caso así como del acompañamiento realizado cuando ella presentó su denuncia ante el Ministerio Público del Fuero Común, en marzo de 2002.

Los representantes legales de Rosendo Cantú del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan evidenciaron ante la Coidh que el Estado mexicano violó el derecho de acceso efectivo a la salud, a la justicia, a la integridad personal y su derecho de vivir una vida libre de violencia.

Explicaron claramente a los jueces de la Corte su búsqueda de una atención médica adecuada y justicia, y cómo todas las autoridades le cerraron las puertas.

Asimismo, destacó las dificultades que enfrentan las mujeres indígenas para acceder a los servicios de salud y más cuando han sido agredidas sexualmente.

Se informó que durante la audiencia los jueces externaron su preocupación sobre la queja en la que se explicó el poco avance de las investigaciones y exhortaron al Estado mexicano a brindar más datos que les permitan emitir una resolución objetiva.

La audiencia se llevó a cabo de las 9 de la mañana a las 5 de la tarde; en la delegación de representantes legales de Valentina estuvieron presentes de parte de Tlachinollan: Vidulfo Rosales Sierra, Santiago Aguirre Espinosa, Mario Patrón Sánchez, Alejandra González Marín (del Área Jurídica) y Cristina Hardaga (del Área Internacional).

Del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL, por sus siglas en inglés) la abogada Gisela de León y de la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la asesora Lilly Ching.

La delegación del Estado mexicano estuvo integrada por una decena de funcionarios de bajo perfil encabezados por Armando Vivanco Castellanos, director general adjunto de Casos, Democracia y Derechos Humanos de la Dirección General de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); y Rogelio Rodríguez Correa, subdirector de Asuntos Internacionales de la Dirección General de Derechos Humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Inician organizaciones de Jalisco huelga de hambre en apoyo al SME


JUAN CARLOS G. PARTIDA

Al menos cuatro organizaciones sociales iniciaron a las 9 horas de este jueves una huelga de hambre en relevos en Plaza de Armas, para mostrar su solidaridad con la huelga que a su vez llevan en la ciudad de México trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

El primer turno correspondió a José Luis Sánchez, activista de la Coordinadora Estatal del Movimiento Urbano Popular (CEMUP) y se irán alternando el tiempo que sea necesario o hasta que la Suprema Corte de Justicia resuelva la legalidad del movimiento sindical.

“Es una decisión que adoptó la Asamblea de Resistencia Popular de Jalisco para brindar solidaridad a la lucha que libra el SME. Resolvimos iniciar una huelga de hambre bajo la modalidad de ayunos que se van a registrar cada 24 o 48 horas, en la que ya están registrados para participar más de 20 compañeros, aunque habrá más de 60 por el interés que ha despertado”, dijo José Luis Sánchez.

La sede de la huelga es debajo de un toldo donde hay una mesa con varias sillas, una colchoneta y un equipo de sonido en la céntrica plaza, con la novedad de que les permitieron la libre manifestación y la instalación de mobiliario, lo que se había convertido en un acto que en años anteriores era considerado por la policía municipal apoyada por la estatal como una provocación que ameritaba uniformados para impedirla.

“Es lamentable que los trabajadores mexicanos tengan que llegar a estos extremos para poder lograr ser oídos y conseguir que se repare una arbitrariedad e injusticia. Creemos que la decisión tomada por el gobierno federal fue anticonstitucional”, dijo Sánchez.

Entre las organizaciones participantes están Red Insurgente, Cemup y el Movimiento de Liberación Nacional, pero de acuerdo a Sánchez es muy probable que en los siguientes días se sumen otros grupos que han manifestado su interés.

“Estamos llamando a todas las fuerzas del campo democrático, patriótico, revolucionario, antiimperialista, a los sindicatos, a las ONG, a participar activamente en este movimiento de solidaridad, independientemente de la modalidad que quieran implementar para llevarla a cabo. Lo importante es que no estemos callados ni pasivos cuando se juega el futuro del sindicalismo en este conflicto, porque si el gobierno federal aniquila al SME entonces ya sabemos qué habrá de pasar con el resto de organizaciones sindicales que no tienen la fuerza y resistencia que el SME históricamente presentó”, agregó.

Anticipó que se plantean diversas medidas de presión a las autoridades para llamar la atención sobre el dramático caso de la huelga de hambre en la capital del país, incluyendo la posibilidad de realizar pintas en las paredes del centro de la ciudad con sangre que se extraigan los manifestantes que apoyan al SME en Jalisco.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

Trabajadores de Johnson Controls inician plantón indefinido


TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

Ayer, trabajadores de Johnson Controls iniciaron un plantón indefinido a las afueras de la planta –dedicada a la fabricación de autopartes y localizada en el parque industrial Bralemex– a raíz de que, señalaron, la empresa no soluciona sus demandas, entre las más importantes permitir la creación de un nuevo sindicato y un pago de utilidades “digno”.

El representante de los obreros inconformes, Virgilio Meléndez Montiel, indicó que continuarán con la protesta hasta que logren un acuerdo con la compañía que los favorezca.

Denunció que la organización sindical que actualmente representa a los trabajadores no aboga por mejorar las condiciones laborales, sino al contrario, pues en los últimos cinco años han perdido prestaciones, como el pago de horas extras y utilidades, así como las vacaciones son condicionadas.

Agregó que en estos momentos hay unos 80 obreros de Johnson Controls que están contratados a través de la empresa Onedigit, quienes tienen que estar renovando contratos cada tres meses, pese a que es ilegal. Por ello, señaló, también exigen que estas personas sean incorporadas a la nómina de la compañía.

Aseguró que la mayoría de las personas que laboran en la empresa está de acuerdo con el plantón y señaló que pese al interés por parte de los trabajadores de dialogar con los directivos, ello no se ha logrado por la negativa de los últimos.

Virgilio Meléndez comentó que ninguno de los obreros que labora en la empresa eligió al sindicato que tiene el Contrato Colectivo de Trabajo, en el cual Javier Casiano es el secretario general, y añadió que ni siquiera conocen dicho contrato, donde se especifican las prestaciones a las que tienen derecho.

Con respecto al tema de reparto de utilidades, manifestó su desacuerdo en la entrega de solo 104 pesos –los cuales ni siquiera son del ejercicio fiscal de 2009–, pues dicho bono “no alcanza para nada”, y solicitó una compensación mayor a los 2 mil pesos por trabajador.

La empresa Johnson Controls genera unos 700 empleos directos. El salario que otorga va de los 99 a los 148 pesos, dependiendo de la antigüedad y la línea de producción en donde se labore, más un bono de puntualidad y asistencia.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: Soberania Popular

CUESTIONAN LEGISLADORES A FUNCIONARIOS SOBRE EL FINANCIAMIENTO DE SOFOLES Y SOFOMES

Miércoles, 26 de mayo.

Durante la comparecencia de funcionarios federales para explicar el costo fiscal que representan los apoyos a las Sofoles y Sofomes, legisladores del PAN, PRI, PRD y PT cuestionaron la forma en que se entregaron los 53 mil millones de pesos a estas instituciones crediticias.

La senadora María Serrano Serrano, del PAN, preguntó sobre el apoyo que otorga la Sociedad Hipotecaria Federal al Infonavit o Fovissste, para que no se pierda este patrimonio.

Luego de resaltar que por la actual crisis económica muchas familias pueden perder su vivienda, la legisladora cuestionó sobre los planes para atender a las 9 millones de familias que demandan vivienda.

Alejandro Werner, subsecretario de Hacienda dijo que en el Infonavit aquellos trabajadores formales que pierdan su empleo contarán con programas que posterguen el periodo de vigencia de la hipoteca.

En su turnó, el diputado David Penchyna Grub, del PRI, destacó la importancia del tema hipotecario y preguntó sobre el papel que ha jugado la Sociedad Hipotecaria Nacional en el marco de la crisis 2000-2009 y de qué manera intervino.

Aseguró que es prioritario contar con información específica sobre el sector, porque es un tema que tiene que ver con la Banca de Desarrollo y no se pueden permitir rumores que generen incertidumbre en el mercado.

En su respuesta, Alejandro Werner Wainfeld refirió que desde finales de 2007 hasta 2009 el saldo del crédito directo introducido por la Sociedad Hipotecaria registró un crecimiento del 80 por ciento en términos reales.

Calificó dicha acción como “decidida” por representar un apoyo considerable para el sector, “la sociedad hipotecaria hizo un buen trabajo y eso lo vemos de manera clara en una expansión del balance de la SHF”.

En tanto, Javier Gavito Mohar, titular de la sociedad Hipotecaria Federal, explicó que para que los intermediarios financieros operen, primero tienen que ser certificados cuantitativa y cualitativamente por los órganos de gobierno.

Por ello, negó que exista algún tipo de distinción entre los intermediarios; “mientras cumplan con los criterios los seguiremos fondeando”.

Al respecto, Guillermo Babatz, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, adelantó que se está trabajando en una nueva regulación para las reservas de crédito hipotecario para bancos y Sofomes emisoras, la cual se prevé entre en vigor el próximo año, “son reglas que darán mejores incentivos a los mejores intermediarios”.

Posteriormente, el diputado Agustín Guerrero Castillo, del PRD, cuestionó el que se rescate a empresas privadas y se liquide a las públicas como sucedió con el caso de Luz y Fuerza del Centro.

“Hay muchas Sofoles con problemas financieros fuertes, pero a éstas se les rescata y a los otros se les liquida”, mencionó.

Ante ello, Werner Wainfeld, dijo que se debe trabajar en términos fiscales que logren una economía más competitiva, empleos de mayor calidad, y no negar los avances, “pues aún falta mucho para recuperarnos de la crisis y llegar a la tasa de crecimiento que se fijó en el país”.

Al fijar el posicionamiento de su grupo parlamentario, el diputado Mario di Costanzo, del PT, consideró que se está realizando “un rescate hipotecario similar al Fobaproa, ya que sin los apoyos que las Sofoles reciben por parte de la Sociedad Hipotecaria Federal éstas no serían viables”.

Resaltó que entre 2008 y 2009 se han inyectado 53 mil millones de pesos a este rescate, de un techo de 60 mil millones, “sin embargo, nosotros vemos que en estas Sofoles sigue creciendo la morosidad y registran resultados de operación negativos”.

Al respecto el subsecretario Werner dijo que no se puede comparar el rescate bancario de 1994, 1995 y 1996 con la situación actual, ya que la banca estaba sujeta a un seguro de depósito sin límites, por lo que al deteriorarse los activos, el Gobierno hacía frente a los pasivos de la banca.

Aclaró que de los 53 mil millones de pesos que se utilizaron para apoyar a las Sofomes, cuatro mil 500 fueron para refinanciamiento y el resto se canalizó a nuevos financiamientos y al apoyo de créditos hipotecarios.

“Este financiamiento no se trata de un rescate sino de un apoyo a la vivienda”, subrayó.

Por su parte, el diputado Mario Becerra Pocoroba, del PAN, manifestó que en México, la crisis mundial se sintió en la industria de la vivienda, proveniente de los mercados financieros, así como en la economía real.

Por el PRI, el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, consideró que: “no se parece este caso al Fobaproa en lo absoluto, excepto en el tema de los recursos públicos, pero podría despertar la inquietud de lo que pasó en este asunto”.

En su turno, el diputado David Hernández Pérez, del PRI, manifestó que parece haber una preferencia en rescatar a algunas Sofoles sobre otras, “por lo que es momento de ver por la gente y no sólo por las empresas”.

------ooOOOoo-----

Fuente: Blog del Dip. Mario DiCostanzo
Difusión: soberanía popular

AMLO en Hermosillo Sonora 28 mayo 2010





El PT exhortará a Ramírez Acuña en la Cámara Baja por caso 28 mayo

El PRD pide al gobernador que cumpla con las recomendaciones de la CNDH

JUAN CARLOS G. PARTIDA

Con dos marchas que podrían confluir en una sola hoy por la tarde en el centro de Guadalajara, será recordado hoy el 28 de mayo del 2004 a seis años de impunidad tras la represión, encarcelamiento y tortura de decenas de altermundistas que se manifestaron contra las políticas neoliberales que se realizaba en la cumbre de jefes de estado de América Latina, el Caribe y la Unión Europea que se realizó en la ciudad.

Mientras, en la ciudad de México habrá una manifestación frente a la representación oficial del Gobierno de Jalisco. Además se hará un exhorto en la Cámara de Diputados, durante la próxima sesión de la comisión Permanente, contra el ex gobernador Francisco Ramírez Acuña, mientras que en el Congreso del Estado ayer se recibió una petición para abrir una investigación sobre el caso que la coordinación del PRD anticipó dará seguimiento.

Las marchas están programadas para salir prácticamente desde el mismo punto. La primera a las 17.00 horas del andador Escorza, a un costado de la Rectoría General de la Universidad de Guadalajara, y la segunda a las 18.00 horas del parque de la Revolución, ambas con destino en Plaza de Armas. Algunos grupos, como el Movimiento de Bases Magisteriales, anunciaron su adhesión a la protesta.

Ayer, en rueda de prensa, el llamado Movimiento Libertario M-28, con varios de los jóvenes que fueron encarcelados el 28 de mayo de 2004, anunciaron las actividades para recordar la significativa fecha que se mantiene sin investigar, a pesar de varias recomendaciones de organismos nacionales e internacionales defensores de los derechos humanos.

Ayer mismo por la tarde, en el auditorio Adalberto Navarro del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades realizaron la proyección de videos y se hizo un foro abierto sobre represión política y terrorismo de estado.

Solidaridad camaral y del PRD

En breve entrevista telefónica desde la Ciudad de México, el diputado del PT, Mario di Constanzo, anticipó que están revisando el Informe Especial de la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre el caso 28 de mayo, además de recomendaciones de otros organismos internacionales que condenaron la represión, para a partir de ahí proceder en consecuencia y hacer pública la intervención que tuvo el hoy presidente de la mesa directiva de la Cámara, Francisco Ramírez Acuña.

“El exhorto se realizará el miércoles que viene, durante la próxima Sesión Permanente”, dijo Di Constanzo.

En tanto, miembros del M-28 se manifestaron en los patios del Congreso del Estado y presentaron una solicitud para que los diputados abran una investigación independiente y a fondo sobre los abusos policiales y se castigue a quienes les dieron la orden, solicitud que también recibió el coordinador de la bancada del PRD, Raúl Vargas López, quien reiteró su disposición a presentar una iniciativa que comience este proceso de investigación.

De su lado el PRD Jalisco, a través de su presidente estatal Antonio Magallanes, hizo un llamado al gobernador Emilio González Márquez para que cumpla las recomendaciones derivadas del informe especial de la CNDH emitido el 16 de agosto del 2004 y “deje de lado posturas demagógicas” luego que prometió abrir una investigación que sigue sin realizarse.

“Hacemos un llamado también a la Comisión Estatal de Derechos Humanos a que coadyuve a insistir al Gobierno del Estado para que realice las investigaciones correspondientes, y evite decir que el tema ya no es de su competencia, ya que esta postura sólo contribuye al menoscabo de esa institución que se constituyó por la exigencia ciudadana y que está obligada legalmente a exigir el cumplimiento de tratados internacionales; con mayor razón informes y recomendaciones de la CNDH”, dijo Magallanes.

Consideró que dado que la tortura no prescribe, se apremia a las autoridades a investigar esos hechos que todavía provocan vergüenza,y revelan que la Procuraduría de Justicia del estado actúa aún “de forma facciosa”.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular