domingo, 30 de mayo de 2010

EL GOBIERNO ESPURIO DEPARECIO A DIEGO, EL CASO GREG Y YUNES DE PICADA, LA POLILLA JAROCHA 29 MAYO DEL 2010


LA POLILLA JAROCHA DEL 29 MAYO DEL 2010 

EL CAMBIO ESTA EN TI Y EN MI.... EL SENDERO DE VERACRUZ, ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO. http://elsenderodeveracruz.blogspot.com/

Subraya Andrés Manuel López Obrador que “el cambio es inevitable”



Subraya Andrés Manuel López Obrador que “el cambio es inevitable”
Tlanepantla, Morelos
Domingo 30 de mayo de 2010



* Miles de hombres y mujeres libres luchan todos los días por un cambio real y el movimiento está por encima de cualquier partido político aclara

* En el movimiento por la transformación de México participan militantes del PRD, PT y Convergencia, ciudadanos sin filiación partidista afirma


En el movimiento por la transformación de México participan militantes del PRD, PT y Convergencia, ciudadanos sin filiación partidista e integrantes de sindicatos independientes y de organizaciones civiles, afirmó Andrés Manuel López Obrador. “El cambio es inevitable”, subrayó.

Miles de hombres y mujeres libres luchan todos los días por un cambio real y el movimiento está por encima de cualquier partido político, aclaró el presidente legítimo de México.

En las reuniones de evaluación, en Tlanepantla y Yautepec, con integrantes de los comités municipales del Gobierno Legítimo en los 33 municipios de esta entidad, subrayó que “sólo el pueblo puede salvar al pueblo y sólo el pueblo organizado puede salvar a la Nación”.

En ese contexto, llamó los miembros de los comités municipales a inscribir a un mayor número de representantes del Gobierno Legítimo y extender los comités a nivel territorial, en cada barrio, colonia, unidad habitacional y pueblo, así como distribuir casa por casa el periódico Regeneración.

Acompañado por la responsable del Gobierno Legítimo en Morelos, Raquel Sosa, aseguró que la organización del movimiento “está muy fuerte, será fundamental para la renovación de la vida pública del país” y sus miles de integrantes supera en número a cualquier padrón de las fuerzas políticas nacionales.

Luego adelantó que el próximo 25 de julio se presentarán en el Zócalo las principales directrices en materia económica, política y social, que permitirán concretar los cambios, la verdadera transformación del país y sus instituciones.
Al recordar que desde los últimos 27 años una mafia política mantiene un sistema de pillaje, disfrazado de economía neoliberal, que tiene en niveles de pobreza a millones de familias mexicanas, explicó que está en marcha un proyecto de recambio, con el PRI y Enrique Peña a la cabeza.

Después de que se ha convertido en deporte nacional criticar, ningunear y hacer a un lado al presidente espurio Felipe Calderón, hasta por aquellos que le quemaban incienso, López Obrador afirmó que el ex presidente Carlos Salinas se convirtió en jefe de campaña de Peña Nieto y Televisa pasó a ocupar el sitio de difusor de la propaganda del gobernador mexiquense.

Los 30 potentados del país difunden la idea de que el PRI y Peña representan una opción de cambio y de alternativa de solución a los problemas nacionales, sin embargo omiten señalar que la cúpula priista es la principal responsable de la debacle nacional, puntualizó.

Recordó que desde tiempos de Salinas inició el proceso de privatización de las empresas públicas y ese mismo régimen se mantiene en las gestiones de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón.

En particular, prosiguió, Calderón asestó un golpe al Sindicato Mexicano de Electricistas. De un plumazo dejó sin empleo a 44 mil trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, para concretar el plan de entregar 26 mil kilómetros de fibra óptica, que costaron 30 mil millones de pesos al pueblo, a las empresas Televisa y Telefónica, a tan sólo 850 millones de pesos, por un periodo de 20 años, detalló.

Al principio del mensaje que dirigió a los representantes del Gobierno Legítimo dio a conocer que los comités municipales ya cuentan con aproximadamente 15 mil integrantes en todo el país.

A pregunta expresa de los ciudadanos de Tlanepantla, López Obrador dijo que en vísperas del 2012 se resolverá el asunto del candidato de las fuerzas de izquierda y progresistas a la Presidencia de la República.

“Si estoy bien posicionado y si todavía cuento con el respaldo de la gente, voy”, puntualizó al dejar en claro que no se encaprichará con la búsqueda de la postulación, porque primero están sus ideales y principios y “yo no lucho por cargos públicos”.
●●●●●


Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

A nombre de López Obrador, Héctor Vasconcelos llama a EU a rechazar la nueva Ley de Arizona, en Phoenix



A nombre de López Obrador, Héctor Vasconcelos llama a EU a rechazar la nueva Ley de Arizona, en Phoenix
Phoenix, Arizona
Domingo 30 de mayo de 2010



* Participa el secretario de Relaciones Internacionales en la marcha organizada en la ciudad norteamericana

* Pide al presidente vetar la legislación antimigrante

* Estuvo Acompañado por el alcalde demócrata de Phoenix, Phil Gordon y por los organizadores de la marcha

En representación del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Internacionales, Héctor Vasconcelos, hizo un llamado a las autoridades estadounidenses para que rechacen la aplicación de la nueva Ley SB1070 de Arizona, que va en contra de los derechos humanos de los migrantes.

Frente al capitolio de Phoenix y al participar en una marcha contra la legislación antimigrante, el secretario de Relaciones Internacionales pidió al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que vete la llamada Ley Arizona por ser racista.

Ante más de 150 mil personas, Héctor Vasconcelos consideró que es urgente llevar a cabo una reforma migratoria integral, que corresponda a la realidad económica de Estados Unidos y México, y no solo pensar en desaparecer a los miles de migrantes que viven en el vecino país del norte.

Acompañado por el alcalde demócrata de Phoenix, Phil Gordon y por los organizadores de la marcha, transmitió un saludo del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador a los miles de migrantes que actualmente sufren por la repatriación.

También manifestó su solidaridad a quienes por necesidad han tenido que abandonar su país para buscar mejores oportunidades de trabajo y de vida en Estados Unidos.

En la marcha participaron pacíficamente y sin violencia cerca de cien organizaciones de la Unión Americana
●●●●●

Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

La noche de gala de Slim y Maciel



La noche de gala de Slim y Maciel
J. Jesús Esquivel


WASHINGTON, 28 de mayo (Proceso).- La humedad que imperaba en Nueva York la noche del 9 de junio de 2004 no opacaba el ambiente de júbilo que reinaba en el Gran Salón del Hotel Plaza, en Manhattan, donde la crema y nata del poder empresarial y económico de México y Estados Unidos, encabezada por Carlos Slim, rodeaba al entonces venerado padre Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo.

En esos años, y pese a las crecientes denuncias de actos de pederastia cometidos por Maciel, Slim, entre otros multimillonarios, se dejó empapar de las adulaciones religiosas con fines altruistas.

En el Gran Salón del Hotel Plaza de la Quinta Avenida se colocaron 50 mesas para un grupo de 500 millonarios y empresarios, quienes, junto con el líder de los Legionarios, se unieron para rendir tributo a las buenas obras de Slim en favor de la fundación Mano Amiga, encabezada y creada por Maciel, de acuerdo con documentos a los que este semanario tuvo acceso y que permiten recrear parte de lo que ocurrió esa noche en Nueva York.

Convocados por el Fondo Mundial de Educación y Desarrollo (World Education and Development Fund, WEDF), los multimillonarios y empresarios de México y Estados Unidos se dieron cita para “honrar a Carlos Slim Helú, presidente de Teléfonos de México, S.A. de C.V.”.

De acuerdo con el recuento que proporcionó a este semanario uno de los asistentes, la presencia de Maciel resultó algo inesperado para muchos.

“La sorpresa era que el padre Maciel fue quien le dio el reconocimiento a Carlos Slim”, relata el asistente a esa cena, quien habla a condición de que no se revele su identidad.

Luanne Zurlo, directora ejecutiva del WEDF y organizadora de la cena, sostiene que el acto tenía como único fin recolectar dinero para financiar la educación de niños pobres en América Latina.

“El evento no tenía nada que ver con el padre Maciel”, aclara Zurlo en entrevista telefónica con Proceso. “Nosotros (el WEDF) queríamos que Carlos Slim estuviera en la cena porque es una figura muy conocida y podría atraer a personas que donaran fondos para nuestros propósitos. Pero yo no lo conocía a él, lo invitamos por medio del padre Luis Garza Medina”.

–¿Cómo fue que apareció Maciel en la cena, quién lo invitó?

–Fue a través de la invitación que le hizo el padre Garza Medina a Carlos Slim, porque, al parecer, Maciel conocía muy bien a Slim y fue así que llegó como invitado –responde.

–Pero si no fue invitado por ustedes, ¿cómo el padre Maciel le dio el reconocimiento a Slim? –se le insiste.

–Sí. Él le dio el reconocimiento y fue el encargado de presentar a Slim en la cena; ya le expliqué por medio de quién fue invitado Maciel.

El dinero recolectado esa noche –de acuerdo con la directora ejecutiva del WEDF fueron aproximadamente 800 mil dólares– muestra el poder e influencia que tiene sobre empresarios y millonarios el dueño de Telmex; pero también, que las denuncias de pederastia, que en esos años ya pesaban sobre Maciel y algunos sacerdotes de los Legionarios de Cristo, no hacían mella en los corazones altruistas y piadosos, como el de Slim.

Zurlo explica que ella y algunos integrantes de la mesa directiva del WEDF se enteraron, tres semanas antes de la cena, de las denuncias de pederastia contra Maciel y los Legionarios. “Fue por medio de un artículo que publicó la prensa”, comenta.

–¿Por qué no hicieron nada para “desinvitar” a Maciel cuando se enteraron de las denuncias?

–No podíamos hacer nada. Las denuncias las conocimos por la prensa.



Los dueños del dinero



Por su poder económico e influencia política, el grupo de los 500 invitados que se reunieron esa noche de 2004 pudo haber sido calificado como el dueño de medio planeta. La lista de invitados –este semanario tiene copia– la encabezó Sanford I. Weill, presidente de Citigroup, a quien, por cierto, le tocó pronunciar el discurso previo a la entrega del reconocimiento.

El apartado de “líderes de la cena”, como señala la invitación, lo formaban Louis C. Camilleri, presidente de Altria Group; Gustavo A. Cisneros, copresidente de America Online Latin America; Theodore J. Forstmann, socio mayoritario de la compañía Forstmann Little; (el ahora fallecido) Jack Kemp, exsecretario de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos; Claudio X. González Laporte, presidente de Kimberly-Clark de México; Brad Martin, presidente de Saks Incorporated; Dionisio Garza Medina, presidente de Alfa; Renata Camargo Nascimento y Luiz Nascimento; Jaime Chico Pardo, vicepresidente de Telmex; Henry Paulson, entonces presidente de Goldman Sachs y más tarde secretario del Tesoro de Estados Unidos en la presidencia de George W. Bush; Sanford Weill, presidente de Citigroup; y Edward E. Whitacre Jr., presidente de SBC Communications.

Entre los personajes del mundo empresarial y político de México que destacaron esa noche en la gala se encontraban Pablo Garza, Juan Pablo Lankenau, René y Jimena Lankenau, Carlos Bremer, Francisco Garza Zambrano, José Kuri Harfush, Javier Larraza, Alfonso de Angoitia, Arturo Sarukhán (entonces cónsul en Nueva York), María Asunción Aramburuzabala, Alejandro Soberón, Mario Epelbaum, Luis Carrillo, Arturo Elías (ya fallecido), Johanna Slim de Elías, Vanesa Slim de Hajj, Daniel Hajj, Fernando Romero, Soumaya Slim de Romero, Carlos Slim Domit, Patrick Slim Domit, Alfonso Salem, Christian de Salem, Marco Antonio Slim Domit, Julián Slim Helú, Roberto Slim Seade, Magdalena de Slim y Ximena Serrano de Slim, entre otros.

La invitación distingue otros tres grupos. El de “patrocinadores” lo formaban CompUSA (desaparecida), Credit Suisse First Boston, Discovery Funds, Goldman Sachs and Co., Grupo Santander, JP Morgan Chase, Morgan Stanley, Orlando Muyshondt y Charlotte and Eugene Zurlo.

El clan de “donantes-patrocinadores” lo componían: Anheuser-Busch Companies; Bear, Stearns and Company; Mary Bourque and Donny Bovers; Capital Group; Cingular Wireless (desaparecida); Cleary, Gottlieb, Steen and Hamilton; Coca-Cola Company, Kimberly-Clark de México; Merrill Lynch; Edmond J. Safra; Saks Incorporated; Telcordia Technologies y Wachovia Securities.

El último bloque, el de “amigos”, era: Bloomberg, Citigroup Global Markets; James J. Cramer; Cravath, Swaine & Moore LLP; HBO Latin America Group; ING Financial Markets; Kerry; Merill Lynch Latin America; Equity Sales; Carien and Wiet Pot y UBS.

Encima de cada una de las sillas la organización dirigida por Zurlo puso un sobre –para la donación– con dos folletos: uno en inglés (“un regalo de esperanza”) y otro en español (Plan Padrino de la organización Mano Amiga).

El folleto en español tiene la leyenda “Apadrina un niño. Dale una mano hoy al hombre del mañana”. Además, junto a la foto de un menor, tiene impresa una frase atribuida a Maciel, con el objeto de ablandar los bolsillos de los millonarios: “Brindar educación a un niño es arrancarlo de esa forma del subdesarrollo que es la ignorancia. La educación es el mayor regalo que podemos hacerle; es lo que, andando el tiempo, ellos apreciarán más”.

El volante también explica: “Fundada por los padres Legionarios de Cristo, Mano Amiga es una asociación civil sin fines de lucro, cuyo objetivo primordial es ofrecer educación integral de calidad para niños y jóvenes de escasos recursos”.

El folleto en inglés ofrecía un menú para que los asistentes eligieran qué tipo de donación querían hacer. Las opciones eran: donar 25 mil dólares para construir un salón de clases, 5 mil para cubrir el salario de un maestro, mil 200 para becar a dos estudiantes, 600 para becar a uno, 50 para el financiamiento de la educación de un estudiante o 25 dólares para la compra de útiles escolares.

La forma de pago era opcional: cheque o tarjeta Visa o MasterCard.

“El gancho para que la gente donara esa noche fue la sorpresa de que Maciel sería la persona que entregaría el reconocimiento a Slim. Funcionó. Se juntó bastante dinero en la cena”, subraya la fuente de este semanario.

En la mesa de honor se sentaron Carlos Slim Helú, Marcial Maciel, Dionisio Garza Medina y su esposa, Gustavo y Patricia Cisneros, Luis Camargo Nascimento y su esposa, Brad Martin, Joan y Sandy Weill, Luanne Zurlo y Lenise y Randall Stevenson.

“Del dinero que se recolectó, nosotros dimos parte a cinco escuelas de Mano Amiga en México y otras más en Perú y Brasil”, dice Zurlo.

–Mano Amiga fue creada por Maciel, ¿cómo afirma que no conocían a ese sacerdote? –se le insiste.

–Nosotros damos directamente dinero a la junta local de directores de escuelas de Mano Amiga. Nunca dimos ni destinamos dinero directamente a Maciel –aclara la directora del WEDF.

El jueves 13 de mayo, el diario estadunidense The New York Times publicó el artículo “El legado de un sacerdote sobrevive y divide en México”, en el que los autores, Elisabeth Malkin y Marc Lacey, destacan que la relación entre Maciel y Slim data de hace décadas y que, por encima del escándalo de pederastia que pesa sobre el prelado fallecido en 2008 y los Legionarios de Cristo, el dueño de Telmex seguirá aportando dinero a las instituciones creadas por éstos.

“Arturo Elías Ayub, yerno y portavoz de Slim, dijo que el dueño de Telmex ha donado un buen monto de dinero a la red de universidades para pobres de los Legionarios y planea continuar haciéndolo (porque) nos gusta la manera en que educan los Legionarios.”

El artículo del New York Times, diario del cual Slim también es inversionista, acota que en 2004 fue la última vez que ambos aparecieron juntos públicamente, “mucho después de que surgieran las acusaciones (de pederastia)”.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Golpes al IFAI, estrategia del gobierno de Calderón: Fundar




Golpes al IFAI, estrategia del gobierno de Calderón: Fundar
Daniel Lizárraga


Los juicios de nulidad contra las resoluciones del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) son indicadores claros de la resistencia del gobierno de Felipe Calderón a rendir cuentas y forman parte de una estrategia oficial orientada a debilitar el derecho a la información, acusaron este viernes las organizaciones no gubernamentales, Artículo XIX y Fundar.

Ambas organizaciones civiles han sido dos de las principales promotoras de la transparencia en México y en Latinoamérica. Artículo XIX –con sede en Londres, Inglaterra– ha buscado ponerse a la cabeza en la lucha a favor de la libertad de expresión, para lo cual la Ley Federal de Transparencia ha sido una de sus herramientas principales.

Fundar, por su parte, fue la organización que destapó el escándalo por la desviación de recursos públicos originalmente destinados a la lucha contra el virus del sida y que terminaron en las cuentas bancarias de Provida, organización de extrema derecha encabezada por Jorge Serrano Limón, uno de los promotores en las campañas contra el aborto.

En un comunicado, Fundar y Artículo XIX protestaron contra el hecho de que los magistrados del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) se autoproclamaran como los propietarios de la última palabra en materia de transparencia y rendición de cuentas, por encima del IFAI.

Los magistrados emitieron dos sentencias que congelan, al menos por el momento, resoluciones del IFAI que obligaban a la Procuraduría General de la República (PGR) a desclasificar una investigación ya concluida contra la exjefa de Gobierno del DF, Rosario Robles, y al Sistema de Administración Tributaria (SAT) a que entregara las listas de las empresas beneficiadas con la cancelación de créditos fiscales, cuyo monto supera los 74 mil millones de pesos.

Las decisiones del Tribunal, puntualiza el comunicado, tienen “efectos funestos en la transparencia” y sientan un precedente negativo para las dependencias y entidades sujetas a la autoridad del IFAI.

Además, advierte, “inhiben la posibilidad del escrutinio público sobre el desempeño de los ministerios públicos en la integración de las averiguaciones previas y la posibilidad de una efectiva rendición de cuentas sobre el manejo de los recursos públicos en un contexto de exacerbada crisis económica”.

Artículo XIX y Fundar acusaron al TFJFA de no tener competencia legal para ponerse por encima del IFAI, de acuerdo con la Constitución y la propia Ley Federal de Transparencia, donde se especifica que las resoluciones de los comisionados son inapelables e inatacables.






Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Autos blindados decomisados al narco, para funcionarios: García Luna




Autos blindados decomisados al narco, para funcionarios: García Luna
La redacción


La Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) estudia la posibilidad de asignar escoltas y autos blindados decomisados al narco a servidores públicos de los tres niveles de gobierno comisionados en tareas relacionadas con la seguridad.

Así lo dio a conocer este viernes el titular de esa dependencia, Genaro García Luna, quien reveló que la idea partió del propio presidente Felipe Calderón Hinojosa.

En conferencia de prensa efectuada al término de la tercera reunión de Secretarios de Seguridad Pública que se llevó a cabo en esta ciudad, explicó:

“El Presidente nos instruyó a hacer un diagnóstico nacional de capacidades que hoy hay en cada institución para poder compartir con los estados respaldo en vehículos blindados en tareas específicas de seguridad pública y procuración de justicia. También estamos revisando la propuesta de poder formalizar en ley una escolta permanente para aquellos funcionarios que tengan tareas específicas de combate al crimen, que tenga tanto un vehículo blindado como escolta permanente él y su entorno familiar".

Acompañado por Minerva Batista Gómez, titular de Seguridad de Michoacán y quien sufrió un atentado recientemente al que logró sobrevivir por el blindaje de la camioneta en la que viajaba, García Luna informó que están realizando un inventario de vehículos blindados oficiales y decomisados al narco para implementar la estrategia, principalmente para quienes tienen funciones directas en el combate al crimen organizado.

"Estamos haciendo el inventario para que ver con qué contamos, vehículos asegurados en todo el país, para hacer una asignación de recursos que está ya a disposición del SAT y ver cómo se pueden redistribuir en los Estados", dijo.

Sobre la asignación de escoltas, el funcionario federal comentó que se priorizará en estados como Michoacán, Baja California, Tamaulipas y Chihuahua.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Greg seguirá como candidato del PRD, dice su esposa




Greg seguirá como candidato del PRD, dice su esposa
La redacción


Acompañada por dirigentes del PRD en Nayarit, Niurka Sáliva visitó hoy a su esposo Greg Sánchez Martínez, en el penal de máxima seguridad de Tepic.

Es el primer encuentro desde que el alcalde con licencia de Cancún y candidato a la gubernatura de Quintana Roo por la coalición de izquierda due detenido y consignado en el penal de El Rincón por los presuntos delitos lavado de dinero, delincuencia organizada y contra la salud.

Al término de la visita, Niurka Sáliva defendió la inocencia de su marido y negó que éste tenga vínculos con el narcotráfico.

Además, indicó que confía en la justicia mexicana y en el presidente Felipe Calderón.

Con cuatro meses de embarazo, la expresidenta del Voluntariado del DIF en el municipio de Benito Juárez (Cancún) dijo que ella misma continuará con la campaña de su esposo: “Greg es inocente y va a ser el gobernador de Quintana Roo. Este 4 de julio voy a invitar a los quintanarroenses a votar por la justicia, por la verdad. Se mantienen los derechos políticos de mi esposo”, subrayó.

Y añadió: “Al fin vi a mi esposo. Se encuentra fortalecido espiritualmente, tranquilo y seguro en el sistema judicial. Los abogados están trabajando. Tenemos todos los elementos para probar la inocencia de `Grez`; los delitos son injustos”, señaló la mujer, de origen cubano.

Indicó que las dirigencias nacionales del PRD, PT y Convergencia seguirán luchando por ganar las elecciones del 4 de julio y sostendrán a “Grez” Sánchez como su candidato.

“No se está buscando otro candidato para ocupar el lugar de mi esposo, porque él es inocente”, afirmó.

Sobre las acusaciones contra su esposo, en el sentido de que tenía varias cuentas bancarias y hacía movimientos que no correspondían a sus posibilidades financieras como funcionario y empresario, Sáliva insistió.

“Mi esposo es inocente; vamos a demostrarlo con pruebas. Hay que confiar en la justicia mexicana, en el presidente Felipe Calderón”.

Además, la exfuncionaria municipal del DIF manifestó que las condiciones en el penal de Nayarit “son óptimas. Se están respetando los derechos de mi esposo. Se le da un trato digno”.

Responsabilizó nuevamente al gobierno priista de Quintana Roo de la detención de su esposo y de los delitos que se le imputan.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

La PGR como arma política de Calderón


La PGR como arma política de Calderón
Jesusa Cervantes


MÉXICO, DF, 28 de mayo (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) se utiliza como un arma política tanto para pegarle al adversario como para ganar elecciones y legitimar abusos de poder.

Eso pareciera desprenderse de la reciente detención del candidato del PRD al gobierno de Quintana Roo, Gregorio Sánchez Martínez, quien pareciera --como ocurrió a Andrés Manuel López Obrador con el desafuero, para infortunio del gobierno federal panista, que sólo lo hizo crecer en popularidad-- se ha convertido en una víctima más del poder.

No se pretende aquí exonerar a quien hoy desde el gobierno federal ya se le sentenció como culpable antes de ser sometido a juicio; se trata más bien de cuestionar las acciones erróneas que de manera constante realiza el gobierno panista.

Si el candidato perredista es culpable o no, le corresponde a la autoridad judicial --y no a Felipe Calderón-- demostrarlo; sin embargo, existen formas que no se pueden desatender y antecedentes que no se pueden olvidar.

La manera en que actuó la Federación parece desaseada al grado de recurrir al mismo juez federal que antaño le otorgó las órdenes de aprehensión contra casi una treintena de servidores públicos de Michoacán --acusados por el mismo delito que hoy encara Greg: delincuencia organizada y lavado de dinero--, y quienes con el paso de los meses tuvieron que salir en libertad después que no se les pudo comprobar la acusación.

Al candidato perredista, quien por cierto iba arriba en las encuestas para ganar la gubernatura, se le detuvo bajo la acusación de delincuencia organizada y lavado de dinero, además de la temeraria suposición de que está involucrado en el asesinato del general Mauro Enrique Tello Quiñónez y por la cual tres excolaboradores de Greg Sánchez están siendo procesados.

Esos mismos excolaboradores son quienes hoy señalan al candidato perredista de estar involucrado con el narco.

Sin embargo, no hay que perder de vista lo ocurrido el pasado 7 de mayo cuando la PGR solicitó al Juez Sexto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México, Roberto Hoyos Aponte, la orden de aprehensión contra Greg Sánchez y éste se la negó.

Según los argumentos del juez federal, la PGR no pudo acreditar la participación de Greg, y tampoco siquiera la existencia de los delitos contra la salud ni de lavado de dinero por los cuales hoy está en el penal de mediana seguridad de Nayarit.

Dos párrafos de la sentencia del juez son claves, aquí su reproducción:

“La representación social --es decir la PGR-- perdió de vista que en la indagatoria no existe prueba que ponga de manifiesto que Gregorio Sánchez hizo actos provenientes de actividades ilícitas… incumplió la carga probatoria que le corresponde”.
“Al no estar acreditados los elementos de delitos en referencia, ni la probable responsabilidad penal del indiciado… lo procedente es negar la orden de aprehensión solicitada”.
Esta decisión del juez federal, al que determinó acudir la propia PGR, llevó a Arturo Chávez Chávez, titular de la dependencia, no ha obtener los elementos que probaran sus acusaciones contra Greg, sino que se fue por el camino ya conocido y recorrido el año pasado, que fue el de ir con el mismo juez de Tepic que le otorgó las órdenes de aprehensión en contra de presidentes municipales y autoridades locales de Michoacán.

Como se recordará, hace un año a funcionarios y alcaldes de Michoacán se les acusó de estar vinculados con el crimen organizado, entonces la PGR, en un acto publicitado en extremo, los detuvo luego de haber obtenido de parte del juez Carlos Alberto Elorza, titular del Juzgado Segundo de Distrito de Proceso Penales Federales en Tepic, las respectivas órdenes de captura.

Meses después, como las pruebas presentadas por la PGR no fueron suficientes, durante los procesos que se les siguieron a las autoridades de aquel estado, se les ha tenido que ir dejando en libertad.

Hoy, a pesar de que el juez del Estado de México le informó a la PGR que no aportó los elementos suficientes para probar la presunta culpabilidad de Greg Sánchez, el gobierno decidió irse con el mismo juez Alberto Elorza y de él obtuvo la orden de aprehensión.

Como también se recordará, la detención de los presidentes municipales se dio previo a elecciones locales en Michoacán y el traslado de éstos al penal de Nayarit fue igualmente publicitado y se les puso chamarras de color amarillo, similar al tono que utiliza el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En aquel momento se dijo que todo era un “golpe político bajo” de parte del gobierno federal, e incluso se le acusó de estar utilizando a la PGR como un arma para desacreditar a los adversarios políticos. En aquella ocasión las acusaciones fueron negadas por el gobierno panista de Calderón.

Hoy, por la forma en que se ha dado todo este proceso contra Greg Sánchez y con un proceso electoral en puerta, pareciera que el gobierno recurre a la misma formula. Y de la misma forma que ayer, se niega que esto pudiera tener objetivos políticos.

Sólo un necio repite la misma acción en espera de resultados diferentes. Parece ser que la necedad del gobierno federal, de mantenerse en el poder a través de acciones ilegítimas pero con acciones “reconocidas como legales”, persistirán.

Hace algunos años, en el 2006, Felipe Calderón llegó ilegítimamente a la silla presidencial, pero con el reconocimiento legal de las autoridades electorales; el año pasado pretendió, mediante acciones legales como una orden de un juez federal, buscar inculpar a funcionarios del gobierno perredista de vínculos con el narcotráfico y, a falta de pruebas, debió recular.

En esta ocasión, el gobierno pone todos los elementos de la duda que hacen difícil no pensar en que se trata de otra maniobra “electorera”, falta de ética y que sólo pone de manifiesto, nuevamente, la falta de sabiduría para conducir un país.

En este espacio no se defiende al candidato del PRD, pues no se cuenta con los elementos para ello, de lo que disiente es de la forma en que el gobierno federal actúa y esto preocupa, pues si la PGR, como ya se ha visto en otros casos, se sigue utilizando como arma política, uno se puede preguntar qué ocurrirá en el 2012, cuando el proceso electoral presidencial esté, de manera formal, en marcha.

Lo único claro al día de hoy es que gracias a las acciones del gobierno panista, de nueva cuenta, el ambiente político se vuelve más turbio y el malestar de un sector del país se hace más evidente.

Comentarios: mjcervantes@proceso.com.mx




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

En veremos control de la fuga de petróleo: Bitrish Petroleum



En veremos control de la fuga de petróleo: Bitrish Petroleum
La redacción


El director de la petrolera British Petroleum (BP), Tony Hayward, aclaró hoy que será hasta dentro de 48 horas cuando se sepa si tuvo éxito la operación para tapar con residuos la fuga de petróleo causante de la marea negra en el Golfo de México.

En declaraciones a la cadena televisiva ABC, dijo que “probablemente deberán pasar al menos 48 horas antes de que podamos tener certeza de que lo logramos".

Ayer, el comandante de la Guardia costera de Estados Unidos, Thad Allen, dijo a la estación de radio WWL que la complicada operación de sellado del pozo de British Petroleum –con lodo pesado– había sido un éxito.

Este viernes, Hayward aceptó que las maniobras realizadas a mil 500 metros de profundidad “van bastante bien, según lo previsto”, aunque aclaró que hay que esperar para conocer el resultado final de los trabajos de taponamiento.

Explicó que el gigante petrolero utiliza actualmente dos métodos para intentar frenar la fuga, el primero de los cuales consiste en bombear lodo sobre la filtración para tratar de parar el derrame. Este se complementa con un segundo método, la inyección de residuos. Finalmente, añadió, cuando se haya logrado detener el flujo, se sella la tubería rota con cemento.

No obstante, advirtió que es demasiado pronto para comprobar el éxito de cualquiera de los métodos.

En el mismo programa de noticias, el excomandante de la Guardia Costera estadounidense, Thad Allen, actual coordinador de la respuesta ante el derrame de petróleo, señaló que el primer método en principio parecía estar funcionando.

"Ellos han sido capaces de empujar hacia abajo los hidrocarburos con el barro. El verdadero reto ahora es bombear lo suficiente en el pozo para mantener la presión cuando se ponga un tapón de cemento en la parte superior", puntualizó.

De acuerdo con expertos contratados por el gobierno estadounidense, entre 12 mil y 19 mil barriles de crudo (dos y tres millones de litros) se filtran diariamente en el Golfo de México, luego del hundimiento de la plataforma Deepwater Horizon en alta mar, el pasado 20 de abril, causada por la explosión de las instalaciones, que provocó la muerte de 11 operarios de la firma.

La Unión Europea (UE) anunció este viernes que enviará a Estados Unidos tres equipos especiales para la recuperación de petróleo, con el fin de ayudar a remediar el vertido en el Golfo de México.

En conferencia de prensa, el portavoz de la Comisión Europea (CE), Michael Mann, señaló que los tres aparatos en cuestión fueron ofrecidos por España, Holanda y la Agencia Europea de Seguridad Marítima (AESM), que atendieron un pedido realizado anoche por las autoridades estadunidenses.

Se trata de una especie de brazos filtradores que pueden acoplarse directamente a un buque y emplearse en aguas profundas para recuperar el petróleo vertido.

Estados Unidos dispondrá de los equipos hasta por tres meses, y todo el costo asociado a su transporte y utilización deberá ser cubierto por una compañía contratada por el gobierno local.





Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

La educación autoritaria




La educación autoritaria
Axel Didriksson


MÉXICO, D.F., 28 de mayo.- Sin parar, el gobierno federal entiende de la aplicación de una sola política de Estado por encima de cualquier acontecimiento o asunto, por grave o relevante que éste pueda llegar a ser. Es la clara “percepción” de la existencia de un gobierno monotemático.

Esta unidimensional política se concentra en la justificación del uso de la violencia para enfrentar a la violencia. Y de allí no salen, a pesar de que desde distintas visiones, y aun desde insistentes propuestas, se ha convocado a redefinir esta política ciega para enfrentar mejor los grandes y agudos problemas de educación, salud, trabajo, crisis económica y pobreza que, de atacarse en serio, podrían generar mejores condiciones para hacer frente al crimen organizado. Lo mismo hicieron el gobierno de Uribe en Colombia, el de George W. Bush en Afganistán, y el de su padre George H. W. Bush en Irak, para meter a sus países en guerras sin salida con altos costos para la población civil.

Este discurso único se expresa, por supuesto, en las acciones de las estructuras del gobierno y de las secretarías que se encargan de aplicar programas y recursos. Por ejemplo, también en la educación todo se organiza para ser monotemático y estándar. Los aprendizajes, los nuevos conocimientos, la ciencia y la tecnología deben estar por atrás del crecimiento presupuestal a favor del aparato policiaco y militar. Asimismo, el tema de la violencia ya es la prioridad de la política educativa, con todo y que esto se exprese de manera enredada con un discurso que da cuenta de los nuevos términos para atender el problema educativo, como el de “daños colaterales” o “bajas civiles”, con los que se han buscado tapar los excesos militares y policiacos en los casos de los jóvenes muertos del Tecnológico de Monterrey, de los de Ciudad Juárez, del estudiante de la UNAM, de los niños de la guardería ABC, o en el contexto cada vez más deprimente que se cierne sobre las escuelas y universidades.

La violencia hacia y dentro de las escuelas también se expresa en las formas impositivas y autoritarias que pesan sobre la educación y la labor docente, y quizás éstas lleguen a tener mayores consecuencias en el mediano plazo. Durante los años que lleva este gobierno, lo que se ha promovido es la más aberrante confabulación de intereses particulares por encima del bien social de la educación, a través de la cual se impulsan políticas de carácter conservador y pruebas estándares que obligan a estudiantes y maestros a memorizar respuestas sólo para pasar exámenes y no para saber o para mejorar sus conocimientos.

La imposición de tendencias homogeneizantes en la educación evita la diversidad; también entorpece las prácticas democráticas y la posibilidad de impulsar una reforma educativa que evite profundizar la segregación de poblaciones enteras, como está ocurriendo ahora. En lugar de que la escuela pueda ser considerada como un espacio abierto al conocimiento, el autoritarismo está conduciendo a la estandarización cultural y a la extensión de la ignorancia. Se ha llegado al límite de la educación más tradicional, en la que alumnos y los maestros se organizan para pasar exámenes y no para aprender, en gastar recursos para dotar de tecnologías a las escuelas, cuando no se ha alcanzado la justicia distributiva y el acceso universal en todos los niveles educativos, en uniformizar al alumno para que adquiera determinadas competencias que se pretenden adecuadas a un mercado laboral marginal, y para que los alumnos aprendan a repetir una enseñanza obsoleta.

La calamidad es que con eso sólo se desvía la solución de los grandes problemas de la educación y del país, bajo la lógica de un pensamiento único tropicalizado que busca enraizarse y legitimarse.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

La PGR como arma política de Calderón


La PGR como arma política de Calderón
Jesusa Cervantes


MÉXICO, DF, 28 de mayo (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) se utiliza como un arma política tanto para pegarle al adversario como para ganar elecciones y legitimar abusos de poder.

Eso pareciera desprenderse de la reciente detención del candidato del PRD al gobierno de Quintana Roo, Gregorio Sánchez Martínez, quien pareciera --como ocurrió a Andrés Manuel López Obrador con el desafuero, para infortunio del gobierno federal panista, que sólo lo hizo crecer en popularidad-- se ha convertido en una víctima más del poder.

No se pretende aquí exonerar a quien hoy desde el gobierno federal ya se le sentenció como culpable antes de ser sometido a juicio; se trata más bien de cuestionar las acciones erróneas que de manera constante realiza el gobierno panista.

Si el candidato perredista es culpable o no, le corresponde a la autoridad judicial --y no a Felipe Calderón-- demostrarlo; sin embargo, existen formas que no se pueden desatender y antecedentes que no se pueden olvidar.

La manera en que actuó la Federación parece desaseada al grado de recurrir al mismo juez federal que antaño le otorgó las órdenes de aprehensión contra casi una treintena de servidores públicos de Michoacán --acusados por el mismo delito que hoy encara Greg: delincuencia organizada y lavado de dinero--, y quienes con el paso de los meses tuvieron que salir en libertad después que no se les pudo comprobar la acusación.

Al candidato perredista, quien por cierto iba arriba en las encuestas para ganar la gubernatura, se le detuvo bajo la acusación de delincuencia organizada y lavado de dinero, además de la temeraria suposición de que está involucrado en el asesinato del general Mauro Enrique Tello Quiñónez y por la cual tres excolaboradores de Greg Sánchez están siendo procesados.

Esos mismos excolaboradores son quienes hoy señalan al candidato perredista de estar involucrado con el narco.

Sin embargo, no hay que perder de vista lo ocurrido el pasado 7 de mayo cuando la PGR solicitó al Juez Sexto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México, Roberto Hoyos Aponte, la orden de aprehensión contra Greg Sánchez y éste se la negó.

Según los argumentos del juez federal, la PGR no pudo acreditar la participación de Greg, y tampoco siquiera la existencia de los delitos contra la salud ni de lavado de dinero por los cuales hoy está en el penal de mediana seguridad de Nayarit.

Dos párrafos de la sentencia del juez son claves, aquí su reproducción:

“La representación social --es decir la PGR-- perdió de vista que en la indagatoria no existe prueba que ponga de manifiesto que Gregorio Sánchez hizo actos provenientes de actividades ilícitas… incumplió la carga probatoria que le corresponde”.
“Al no estar acreditados los elementos de delitos en referencia, ni la probable responsabilidad penal del indiciado… lo procedente es negar la orden de aprehensión solicitada”.
Esta decisión del juez federal, al que determinó acudir la propia PGR, llevó a Arturo Chávez Chávez, titular de la dependencia, no ha obtener los elementos que probaran sus acusaciones contra Greg, sino que se fue por el camino ya conocido y recorrido el año pasado, que fue el de ir con el mismo juez de Tepic que le otorgó las órdenes de aprehensión en contra de presidentes municipales y autoridades locales de Michoacán.

Como se recordará, hace un año a funcionarios y alcaldes de Michoacán se les acusó de estar vinculados con el crimen organizado, entonces la PGR, en un acto publicitado en extremo, los detuvo luego de haber obtenido de parte del juez Carlos Alberto Elorza, titular del Juzgado Segundo de Distrito de Proceso Penales Federales en Tepic, las respectivas órdenes de captura.

Meses después, como las pruebas presentadas por la PGR no fueron suficientes, durante los procesos que se les siguieron a las autoridades de aquel estado, se les ha tenido que ir dejando en libertad.

Hoy, a pesar de que el juez del Estado de México le informó a la PGR que no aportó los elementos suficientes para probar la presunta culpabilidad de Greg Sánchez, el gobierno decidió irse con el mismo juez Alberto Elorza y de él obtuvo la orden de aprehensión.

Como también se recordará, la detención de los presidentes municipales se dio previo a elecciones locales en Michoacán y el traslado de éstos al penal de Nayarit fue igualmente publicitado y se les puso chamarras de color amarillo, similar al tono que utiliza el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En aquel momento se dijo que todo era un “golpe político bajo” de parte del gobierno federal, e incluso se le acusó de estar utilizando a la PGR como un arma para desacreditar a los adversarios políticos. En aquella ocasión las acusaciones fueron negadas por el gobierno panista de Calderón.

Hoy, por la forma en que se ha dado todo este proceso contra Greg Sánchez y con un proceso electoral en puerta, pareciera que el gobierno recurre a la misma formula. Y de la misma forma que ayer, se niega que esto pudiera tener objetivos políticos.

Sólo un necio repite la misma acción en espera de resultados diferentes. Parece ser que la necedad del gobierno federal, de mantenerse en el poder a través de acciones ilegítimas pero con acciones “reconocidas como legales”, persistirán.

Hace algunos años, en el 2006, Felipe Calderón llegó ilegítimamente a la silla presidencial, pero con el reconocimiento legal de las autoridades electorales; el año pasado pretendió, mediante acciones legales como una orden de un juez federal, buscar inculpar a funcionarios del gobierno perredista de vínculos con el narcotráfico y, a falta de pruebas, debió recular.

En esta ocasión, el gobierno pone todos los elementos de la duda que hacen difícil no pensar en que se trata de otra maniobra “electorera”, falta de ética y que sólo pone de manifiesto, nuevamente, la falta de sabiduría para conducir un país.

En este espacio no se defiende al candidato del PRD, pues no se cuenta con los elementos para ello, de lo que disiente es de la forma en que el gobierno federal actúa y esto preocupa, pues si la PGR, como ya se ha visto en otros casos, se sigue utilizando como arma política, uno se puede preguntar qué ocurrirá en el 2012, cuando el proceso electoral presidencial esté, de manera formal, en marcha.

Lo único claro al día de hoy es que gracias a las acciones del gobierno panista, de nueva cuenta, el ambiente político se vuelve más turbio y el malestar de un sector del país se hace más evidente.

Comentarios: mjcervantes@proceso.com.mx




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Marina, como el Ejército



Marina, como el Ejército
Jorge Carrasco Araizaga


MÉXICO, D.F., 30 de mayo (apro).- Era inevitable. La activa participación de la Marina Armada de México en la "guerra al narcotráfico" del gobierno de Felipe Calderón está derivando en violaciones a los derechos humanos y en una mayor exposición hacia los cárteles de la droga.

Los marinos están siguiendo los mismos pasos que los uniformados de verde, aunque de ello Calderón no quiera saber nada y en cambio los llene de elogios como este 1 de junio, Día de la Marina.

Orgullosos de diferenciarse del Ejército respecto a las acusaciones de corrupción y violencia contra la sociedad, los marinos son mencionados cada vez más en violaciones contra la dignidad humana al amparo del combate al narcotráfico.

En el puerto de Veracruz, por ejemplo, está el caso de cuatro personas recién detenidas y desaparecidas por presuntos efectivos de la Marina.

Sólo se ha logrado saber de una de ellas, el mecánico Jesús Daniel Vargas, quien el pasado martes, después de una semana de que fue detenido por supuestos elementos de la Armada, apareció torturado.

En las operaciones de la Marina no sólo hay casos de presunción. La ejecución de Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, y la exhibición como trofeo de su cadáver vejado, en diciembre pasado, colocó a la Marina del lado de aquellos militares que en sus delirios de odio se han encargado de dejar testimonio gráfico de sus enemigos torturados, mutilados o decapitados.

Así pasó en la guerra de los Balcanes en los años noventa y se repitió en la invasión de Estados Unidos a Irak. Lo mismo ocurrió en la guerra del Cáucaso. Guardadas las proporciones, la ejecución de Beltrán Leyva por parte de infantes de la Armada mexicana generó dudas y sospechas sobre el operativo.

Ahora son los efectivos del Ejército quienes dicen que ellos no se han regodeado públicamente con sus víctimas. El operativo de la Armada, del que fue marginado el Ejército por su alegada protección a Beltrán Leyva, dejó además dos víctimas civiles ajenas a los hechos -una mujer y un hombre- cuya muerte quedó para el recuento de Calderón respecto a "los menos".

Las acusaciones de violaciones a los derechos humanos y de protección al narcotráfico se han enderezado, con razón, hacia el Ejército. No se ha mirado hacia la Armada.

Los marinos dicen que en eso no se parecen al Ejército. Hasta ahora ninguno de sus altos mandos ha sido procesado por narcotráfico como ha ocurrido con generales del Ejército.

Pero ¿los almirantes tendrán algo distinto a sus hermanos generales para no relacionarse en el narcotráfico. Si algún jefe de la Armada ha trabajado para alguno de los cárteles no lo sabemos, pues a diferencia del Ejército la Marina Armada de México ha estado lejos del escrutinio público.

Comentarios: jcarrasco@proceso.com.mx





Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

El "mea culpa" de Servitje sobre Marcial Maciel




El "mea culpa" de Servitje sobre Marcial Maciel
Rodrigo Vera


Trece años después del boicot publicitario del empresario Lorenzo Servitje al Canal 40 por denunciar los abusos sexuales de Marcial Maciel, Miguel Ángel Granados Chapa dedicó su columna Interés Público de hace dos semanas a ese tema y la tituló “¿Y don Lorenzo no tendrá nada qué decir?”. Días más tarde, el dueño de la empresa Bimbo, uno de los más generosos patrocinadores de los Legionarios de Cristo, envió una carta al columnista en la que intenta deslindarse de ese episodio. En su descargo, Servitje expone: “Si en aquel entonces hubiera tenido conciencia de esta posibilidad (de apoyar a quienes se atrevieron a denunciar a Maciel), habría buscado, téngalo usted por seguro, otras formas de impedir el escándalo”.

MÉXICO, D.F., 30 de mayo (Proceso).- Lorenzo Servitje, dueño de panificadora Bimbo, lamenta hoy el sufrimiento que provocó a las víctimas de Marcial Maciel por haber retirado en 1997 la publicidad de su empresa al Canal 40, debido a que esta televisora trasmitió, en mayo de ese año, un programa en el que se dieron a conocer los abusos sexuales cometidos por el fundador de los Legionarios de Cristo.

Servitje reconoce que su decisión “favoreció a que quedara impune” Marcial Maciel y también al “descrédito de sus víctimas” que lo denunciaron por sus actos de pederastia. “Pero lo que más lamento –agrega– es el impacto que tuvo en la vida de las personas que se atrevieron a denunciar”.

Este sorpresivo mea culpa del empresario lo plasma en una carta que dirige al periodista Miguel Ángel Granados Chapa, en respuesta a su columna Interés Público publicada en este semanario bajo el título “¿Y don Lorenzo no tendrá nada qué decir?” (Proceso 1750).

Fechada el lunes 24 de mayo, dice Servitje en su misiva:

Estimado Sr. Granados Chapa:

Me refiero a su artículo que apareció hace días en la revista Proceso.

En el citado artículo pregunta usted si tengo algo que decir en relación al gravísimo caso de la pederastia del P. Marcial Maciel y a la decisión que en 1997 tomó la empresa, que en ese entonces yo presidía, de cancelar la publicidad de la que se había hablado con el Canal 40, propiedad del Sr. Javier Moreno Valle.

Trataré de responderle. No conocí a Maciel, nunca lo traté y no pretendí defenderlo. Cuando supe que la televisora tenía el proyecto de hacer una transmisión sobre su conducta, ante lo monstruoso de los hechos que se le atribuían, decidí no siguiéramos adelante en los planes publicitarios con el Canal 40. Sin aceptar como verdadero lo planteado, dije que no me parecía que debiera mostrarse la miseria humana con fines comerciales o de morbo. Además debo precisar que no encabecé ningún boicot contra la televisora como consecuencia de mi decisión.

Extracto del reportaje publicado en la edición 1752 de la revista Proceso, ya en circulación.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Por Proceso la CNDH se dobla ante García Luna





Por Proceso la CNDH se dobla ante García Luna
Jorge Carrasco Araizaga


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos tardó nueve meses en responder a la queja presentada por el director de este semanario, Rafael Rodríguez Castañeda, acerca del intento del titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, de asociar a Proceso con el cártel de La Familia michoacana. Emilio Álvarez Icaza, exombudsman del Distrito Federal, considera que al desechar la queja el responsable del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos, Andrés Calero Aguilar, sólo confirma que la CNDH es una “institución inocua”. Y advierte: al avalar la actuación de la SSP legitima las violaciones a los derechos humanos.

MÉXICO, D.F., 30 de mayo (Proceso).- En tiempos de agresión sin precedentes contra la prensa en México, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) avaló los actos de intimidación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal a Proceso.

El organismo presidido por Raúl Plascencia Villanueva decidió archivar la queja presentada por la revista en agosto de 2009 a raíz de que la dependencia a cargo de Genaro García Luna mostró ejemplares del semanario en una conferencia de prensa y en un video como parte de los implementos con que ha operado el cártel del narcotráfico conocido como La Familia michoacana.

Para la CNDH, la SSP sólo cumplió con sus atribuciones informativas cuando la Policía Federal –adscrita a la SSP– incluyó ejemplares de cuatro ediciones de Proceso al presentar a la prensa, el 29 de julio del año pasado, a seis detenidos identificados como una célula de esa organización delictiva.

Al día siguiente, la secretaría distribuyó un video editado en el que uno de los detenidos subraya el interés de uno de los liderazgos de La Familia… en allegarse ejemplares de la revista.

El semanario promovió la queja por considerar que, con esos actos, la SSP violó los derechos humanos de sus integrantes y directivos y puso en riesgo su integridad física.

Para desechar la queja, la CNDH argumentó que lo hecho por la SSP fue un mero “acto de difusión” que no tuvo ningún efecto legal, pues el Ministerio Público federal no le dio ni a las revistas ni al video el carácter de instrumentos u objetos del delito en la indagatoria consignada al Juez Segundo de Distrito en materia de procesos penales federales en el estado de Tamaulipas.

Extracto del reportaje que se publica en la edición 1752 de la revista Proceso, ya en circulación.





Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Narcopolítica: "Greg" y su rancho sospechoso



Narcopolítica: "Greg" y su rancho sospechoso
Juan Veledíaz


Un rancho de 200 hectáreas perteneciente a la familia de Greg Martínez, ubicado en la frontera con Guatemala, es desde hace tiempo utilizado para el tráfico de drogas, armas e indocumentados por bandas que operan en ambos países. De acuerdo con algunos testimonios, ha servido también para la explotación de refugiados y para entablar vecindades y estrechas amistades con gente involucrada en actividades ilícitas…

COMITÁN, CHIS., 30 de mayo (Proceso).- - La propiedad abarca más de 200 hectáreas que colindan con Guatemala, se le conoce como rancho Puerto Rico y pertenece desde los años 70 a la familia de Gregorio Sánchez Martínez, candidato a la gubernatura de Quintana Roo por la coalición PRD-PT-Convergencia que el pasado martes 25 fue detenido bajo las acusaciones de lavado de dinero, delincuencia organizada y delitos contra la salud.

El rancho Puerto Rico, por donde según reportes oficiales grupos de la delincuencia organizada trafican drogas, indocumentados y armas en los dos sentidos de la frontera, está enclavado en plena zona selvática del municipio chiapaneco de Marqués de Comillas, dentro de un área considerada por el gobierno federal como de “seguridad nacional”.

Debido a esto último, el Ejército Mexicano construyó allí una carretera conocida como “La Fronteriza”, que rodea la zona donde opera el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y bordea la línea que separa a México de territorio guatemalteco.

Mientras que funcionarios entrevistados por Proceso afirman que esta y otras propiedades fronterizas contiguas de diversos ganaderos, dadas sus dimensiones, no pueden abarcarse en las tareas de vigilancia, un reporte de la Secretaría de Gobernación indica que autoridades militares, migratorias y de la Policía Federal ubican esta franja territorial como una de las más “recurridas por los grupos de delincuencia organizada para introducir ilegales, drogas y armamento”.

El documento de cinco hojas, al cual tuvo acceso este reportero, asegura que los dueños del rancho Puerto Rico y otros adyacentes han colaborado con las autoridades para denunciar las actividades de la delincuencia organizada en el área, pero debido a que los propietarios de los ranchos enfrentan la “imposibilidad de vigilar el perímetro de sus propiedades”, por la extensión de las mismas, “el fenómeno los desborda”.

Extracto del reportaje que se publica en la edición 1752 de la revista Proceso, ya en circulación.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Caso Paulette: Peña Nieto, víctima de su propia trama


Caso Paulette: Peña Nieto, víctima de su propia trama
Jenaro Villamil


Las conclusiones a las que llegó la procuraduría mexiquense en torno a la muerte de la niña Paulette Gebara Farah le restaron credibilidad al gobierno de Enrique Peña Nieto y le pegaron donde más le duele al político priista: en las encuestas. La indagatoria, según especialistas, muestra inconsistencias y deja cabos sueltos. Además, peritos que atendían el caso denunciaron presiones del primer círculo del gobernador para llegar a un resultado preestablecido.



MÉXICO, D.F., 30 de mayo (Proceso).- La muerte de la niña Paulette Gebara Farah le generó la peor crisis de opinión pública al gobierno de Enrique Peña Nieto, cuya actuación en el caso, de acuerdo con encuestas de las que Proceso tiene copia, se califica en 80% como “mal” y “muy mal”.

La trama de presiones familiares, políticas y empresariales involucra a los dos principales aspirantes a suceder a Peña Nieto en el gobierno del Estado de México en 2011: su primo, Alfredo del Mazo Maza, y su compadre, operador político y secretario general de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava.

El actual alcalde de Huixquilucan, Del Mazo Maza, es el heredero directo de la dinastía familiar que ha gobernado el Estado de México desde los años cuarenta y amigo de la familia Farah. Miranda Nava es señalado como el principal responsable del cambio de rumbo en las investigaciones que derivaron en la renuncia del procurador Alberto Bazbaz Sacal.

Pese al intento de darle carpetazo a las investigaciones sobre la menor desaparecida el 21 de marzo y hallada nueve días después en la misma cama alrededor de la cual pasaron más de 200 personas, entre peritos, reporteros, familiares y funcionarios, el caso Paulette extiende sus polémicas conclusiones más allá del entorno familiar de la menor de cuatro años.

“En este caso están involucrados funcionarios estatales del más alto nivel”, advierte Luis Sánchez, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática. “Todo tiene que ver con proteger a Peña Nieto y sus redes de complicidades políticas”, sentencia el exalcalde de Nezahualcóyotl.

En entrevista con Proceso refiere que el propio secretario general de Gobierno, Miranda Nava, intentó hacer creer a los líderes de los partidos de oposición de que Paulette murió accidentalmente, sin que nadie se diera cuenta, durante casi 10 días, de que el cuerpo estaba en su habitación.

“Miranda Nava nos trató de convencer, de manera muy amable, a través de un extenso video de la procuraduría, donde se ve cómo los peritos encontraron el cadáver de la niña en avanzado estado de descomposición”, afirma Sánchez.

“El problema con Bazbaz es que le gusta salir mucho en los medios y cometió muchos errores”, recuerda Sánchez que les dijo Miranda Nava. Desde ese momento, a mediados de abril, ya estaba decidida la salida del tercer procurador en menos de cuatro años de gobierno de Peña Nieto.

Extracto del reportaje principal que se publica en la edición 1752 de la revista Proceso, ya en circulación.






Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Sólo le diría: le mintieron..., señala un huelguista que pide hablar con Calderón



Cayetano Cabrera, ingeniero de LFC, pertenece al grupo que empezó el ayuno el pasado 25 de abril
Sólo le diría: le mintieron..., señala un huelguista que pide hablar con Calderón
No dejaré que me lleven al hospital, afirma mientras uno de sus compañeros recibe atención médica
Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Domingo 30 de mayo de 2010, p. 15
Aquí estaban mis compañeros, dice Cayetano Cabrera, al tiempo que cuenta –con el índice derecho– ocho catres vacíos. Él pudo cumplir ayer 35 días en huelga de hambre. Yo no me voy, dice este ingeniero electricista, quien antes de trabajar en Luz y Fuerza del Centro (LFC) estuvo en Ferrocarriles Nacionales de México.

Ahí, (el presidente) Zedillo cerró la empresa, el líder sindical se vendió y los trabajadores no pudimos hacer nada. Hoy sí puedo participar en esta resistencia pacífica, porque el arma más poderosa es la ley. Soy de Oaxaca, donde somos gente terca; de ahí fue Benito Juárez. Mi padre luchó junto a Demetrio Vallejo (líder ferrocarrilero), así que, como él, estoy dispuesto a dejar todo, mi vida misma si es necesario, para mostrar mi coraje con este mal gobierno, expresa el ingeniero Cabrera, quien ya perdió 14 kilos. A su lado está su colega Jesús Alcalá.

Ellos forman parte del primer grupo de 10 electricistas que el pasado 25 de abril empezaron una huelga de hambre colectiva en el Zócalo capitalino, en protesta por la extinción de LFC, organismo que daba empleo a 44 mil trabajadores.

Resisten y esperan

De esa primera decena sólo quedan dos: los ingenieros, quienes, como otros 49 huelguistas apostados en la Plaza de la Constitución, y 17 mil 300 trabajadores más que no aceptaron su liquidación, resisten y esperan.

Cada uno tiene una historia que, invariablemente, redunda en la necesidad de no quedarse quietos, de no dejarse aplastar, pero, sobre todo –afirman– de dar a sus hijos un ejemplo de dignidad, porque desde el pasado 11 de octubre prácticamente no pueden ofrecerles otra cosa: todos ellos están desempleados.

Históricamente, esta forma de protesta ha sido considerada como último recurso, que en el caso del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) significa la antesala del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la constitucionalidad del decreto presidencial que dio por extinta a LFC.

Es sábado y el Zócalo está copado otra vez por la vendimia y la protesta social. En estos días, la Plaza de la Constitución es compartida por indígenas triquis, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y por integrantes del SME; estos últimos colocaron sus carpas de cara a Palacio Nacional.

Los huelguistas han sido acomodados según la antigüedad en el ayuno. En la primera carpa y en la primera hilera de catres quedan sólo Cayetano y Jesús. Es su día 35, poco más de la mitad de lo que resistió, por ejemplo, el irlandés Bobby Sands, quien murió en la cárcel en el día 66 de ayuno, hace 29 años.

Es casi mediodía y entre el ruido de las obras en Palacio Nacional y de los vehículos que circulan por el Zócalo se escucha el arribo de una ambulancia hasta la puerta del campamento del SME. Ahí está otra vez el auxilio para llevarse a un trabajador al hospital; exactamente una hora después llegan por otro. Este episodio se ha repetido 32 veces en las últimas tres semanas. El 3 de mayo eran 83 huelguistas, hoy quedan 51, más siete en Toluca.

Hugo, uno de los dirigentes que está a cargo del campamento, hace un repaso de lo que necesitarán en los próximos días. Si bien hay provisiones suficientes (agua, miel y suero), posiblemente deban alzar ya un espacio para atender no sólo a quienes presenten descompensaciones, sino para aquellos que no acepten ser trasladados a un hospital.

El grupo se está reduciendo; quedan los más firmes o los más resistentes físicamente, ante el reto de no comer, de no abandonar este sacrificio; hay algunos que dicen que por ningún motivo los sacarán de aquí.

Unas 25 personas se encargan de auxiliar a los huelguistas. En la hilera de los catres vacíos está Jesús, quien afirma que mientras esté consciente no irá al hospital. Sus familiares pusieron un refuerzo de tablas en su catre para tratar de aminorarle los dolores en la espalda. Para este ingeniero, de 42 años, pesa más no tener trabajo que los dolores del ayuno. Por eso, pide al presidente Calderón una cita. Que me dé cinco minutos. Sólo le diría: nosotros, los del SME, podemos sacar adelante el suministro en el centro del país. Señor Presidente, le expresaría con todo respeto, la gente que está a su alrededor le ha mentido.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Integrantes del SME se atrincheran en Cuernavaca; buscan evitar detenciones



La decisión, tras conocer órdenes de captura giradas por la PGR
Integrantes del SME se atrincheran en Cuernavaca; buscan evitar detenciones
Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 30 de mayo de 2010, p. 8
Cuernavaca, Mor., 29 de mayo. Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) acordaron atrincherarse en su sede para impedir la detención de Héctor Salazar Porcayo y Marco Antonio García Barrera, subsecretario general y subsecretario del Trabajo de la división Cuernavaca del gremio, respectivamente.

Salazar Porcayo informó la noche de este sábado que sus abogados les notificaron que la Procuraduría General de la República (PGR) giró órdenes de aprehensión en contra de los dos dirigentes por los delitos de sabotaje a instalaciones de lo que fue Luz y Fuerza del Centro, y lesiones a tres policías federales que el pasado 27 de mayo desalojaron a los trabajadores que hacían guardia en la subidivisión Teopanzolco de la desaparecida compañía.

Apoyan otras organizaciones gremiales

El dirigente dijo que en asamblea acordaron instalarse en la sede sindical del SME en Cuernavaca, que se ubica en la avenida Cuauhtémoc, en el centro de la ciudad. Indicó que representantes de organizaciones sociales, entre ellas magisteriales y campesinas, continuaban arribando a la sede sindical para impedir la detención de los dos dirigentes.

Los delitos de que se les acusa, comentó, son fabricados con la intención de descabezar su movimiento, que pide la restitución de su fuente de trabajo.

El dirigente sindical afirmó que también mantendrán sus plantones en las subdivisiones de Teopanzolco, de la avenida Gobernadores y del poblado de Ocotepec, los tres en el municipio de Cuernavaca, bajo la vigilancia de la Policía Federal que intenta ingresar en esas instalaciones para que se hagan cargo de ellas la Comisión Federal de Electricidad o compañías contratistas.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV