miércoles, 2 de junio de 2010

AMLO con Carmen Aristegui 2 junio 2010

entrevista



Fuente: MVS Noticias
Difusión: AMLOTV

Audio: AMLO en el programa Discrepancias en RADIO UNAM 1 junio 2010







Bájalo AQUI

Fuente: Radio UNAM
Difusión: AMLOTV

Twitter Presidente Legitimo de México



Te invito a la presentación de mi libro "La mafia que se adueñó de México... y el 2012" Jueves 10, a las 5 pm en el Teatro Metropólitan

Fuente: http://twitter.com/lopezobrador_
Difusión: AMLOTV

Entrevista con Verónica Hernández


inmigrante.jpg

ENTREVISTA CON: VERÓNICA HERNÁNDEZ.
CARGO: PRIMA DE ANASTASIO HERNÁNDEZ ROJAS, MIGRANTE MEXICANO QUE MURIÓ EL PASADO 31 DE MAYO A CAUSA DE UNA BRUTAL GOLPIZA QUE LE PROPINARON POLICÍAS EN SAN DIEGO CALIFORNIA.
TEMA: LA FAMILIA EXIGE JUSTICIA.





Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

'Grupo muy poderoso se llevó a Diego'



El abogado Fauzi Hamdan Amad, personaje cercano a Fernández de Cevallos, descarta que el secuestro del político panista tenga fines meramente económicos

Fue un grupo muy poderosos y cuyo fin no es meramente económico el que secuestro a Diego Fernández de Cevallos, aseguró el abogado Fauzi Hamdan Amad, rector de la Escuela Libre de Derecho y personaje cercano al político panista.

El litigante afirmó que la familia del "Jefe Diego" se encuentra en una fase de negociación con ese grupo, y que la prueba de ello es la fotografía que circuló hace unos días en donde se muestra al panista con los ojos vendados y sosteniendo un letrero.

Durante una entrevista con la periodista Carmen Aristegui en MVS Radio, Fauzi Hamdan dijo tener la certeza de que Diego está vivo y en buen estado de salud "por todos los indicios, datos y señales".

Al hablar sobre las personas que llevaron a cabo el plagio, el abogado dijo se trata de un grupo con un gran poderío y grandes recursos, pero desconoce si hay un trasfondo ideológico en ellos.

"No te puedo decir, identificar, pero lo que sí es que se trata de un grupo, vamos a decirlo así, de poder muy importante. Se ve claramente por todas sus acciones externas y señales desde
un gran poderío, de una gran organización de grandes recursos, y no sé si haya algún contenido ideológico en este grupo".

Consideró que cuando se secuestra a un personaje de la talla de Diego Fernández de Cevallos es difícil que se trate de un tema meramente económico, como se ha dado a conocer en las primeras líneas de investigación desarrolladas por las autoridades.

"Te digo que por las condiciones, es decir, para aventarse 'el tiro', vuelvo a repetirte, con un personaje de esa magnitud, de esa hidalguía, de esa estatura, hacerlo es que ese grupo no nada más va por el tema económico".

El "Jefe Diego" fue secuestrado el viernes 14 de mayo en su racho La Cabaña, donde fue hallada su camioneta con la puerta abierta y rastros de sangre.

vsg


Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Greg Sanchez - Entrevista A Andres Manuel Lopez Obrador 02/06/10 NOTICIAS MVS

Aprueban comparecencia de Lozano y Karam



Ciudad de México, 02 de Junio.- La Comisión Permanente aprobó que comparezcan el secretario de Trabajo, Javier Lozano Alarcón, y el titular del IMSS, Daniel Karam, para que informen sobre la situación que guarda el empleo en México.
Según el dictamen avalado, el secretario Lozano Alarcón deberá profundizar su información respecto a que el empleo temporal ha aumentado 10.36 por ciento, mientras que el empleo permanente creció 1.78 por ciento.
Por su parte, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam expondrá sobre el número de afiliados que tiene el instituto, así como la forma, métodos y criterios con que se contabilizan y registran.
Al hablar a favor del dictamen, el diputado del PRI, David Penchyna afirmó que la comparecencia tiene que ver con la preocupación que existe ante el manejo de cifras de empleo que hace el gobierno federal, que más bien parece una “estrategia electoral”.
“El espectacular crecimiento del empleo en México del que habla el gobierno federal contrasta con los más de 800 mil empleos formales que perdimos en México en 2009”, subrayó el legislador federal del PRI.
En el dictamen, la Comisión Permanente señaló que la generación de empleos es una de las mejores herramientas para combatir la inseguridad, la pobreza y la desigualdad.
Precisó que en el caso de México, “el empleo es uno de los desafíos más apremiantes no sólo porque es la base de una vida digna y la fuente principal de ingresos de la población, sino porque también el desempleo y la pobreza son amenazas latentes para las democracias”.
NOTIMEX


Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

Cerca del 30% de LFC cotiza en IMSS




Ciudad de México, 02 de Junio.– A ocho meses de la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, cerca de 30% de los 44 mil ex trabajadores ya cotizan nuevamente en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Según el tesorero del SME Alejandro Muñoz, lo anterior se desprende luego de que ese número de trabajadores constituyeron cooperativas o se acomodaron laboralmente en otras empresas.
De acuerdo con Muñoz, los simpatizantes de Martín Esparza optaron por la confrontación, por lo que no tienen ninguna opción de trabajo o de cotizar nuevamente en el IMSS.
Añade que en los próximos dos meses, un par de empresas darán empleo a cerca de ocho mil ex trabajadores de la extinta compañía en diversos puntos del país.
Se trata de una generadora de energía en Necaxa, Puebla y otra de componentes eléctricos para surtir a la Comisión Federal de Electricidad en el Estado de México.

César Rodríguez, reportero


Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

Recibe Senado comitivas de LFC y CNTE




Ciudad de México, 02 de Junio.- El Senado de la República recibió a una comisión de ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro en huelga de hambre y a una comisión de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación para que intervengan en dar solución a sus demandas particulares.
El trabajador electricista Ricardo Pérez Flores indicó que si el gobierno del presidente Felipe Calderón se dice democrático, tiene que sensibilizarse y reconocer que se equivocó para reinstalarlos en sus puestos de trabajo, de otra manera se convertirá en un Gobierno fascista.
Ricardo Pérez Flores, que lleva 40 días de huelga de hambre, padece calambres en el cuerpo y dolores internos, dijo que está dispuesto a dar la vida, de ser necesario, por los ex electricistas.
En tanto, los maestros manifestantes de la CNTE pidieron al Senado no dictaminar las reformas constitucionales a la Ley General de Educación hasta que se abran foros de discusión para que se escuche a los maestros.
El vicecoordinador de los senadores del PRD, Silvano Aureoles, pidió al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, dejar de estar de faccioso, tratando de separar las alianzas que ha hecho el PAN con el PRD y atender a los maestros.
Félix Muñiz


Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

Extiende México vigilancia por derrame

BP

Extiende México vigilancia por derrame

Ciudad de México, 02 de Junio.- El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Elvira Quesada, informó que la vigilancia por ante derrame de petróleo en el Golfo de México en aguas norteamericanas se extendió a cinco estados del país.
Notas Relacionadas:
Llega mancha de petróleo a Mississippi
Caen acciones de BP
BP se embarca en último intento por contener fuga de petróleo
Elvira Quesada expuso que la vigilancia para prevenir la presencia de cualquier hidrocarburo se realiza en las costas de Tamaulipas y Veracruz, pero se está extendiendo la atención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a Tabasco, Campeche y Yucatán.
El funcionario indicó que México desarrolla actividades preventivas y de monitoreo, orientadas a una detección de hidrocarburos en aguas y costas nacionales.
Detalló que personal de la Secretaría de Marina (Semar) sobrevuela de manera permanente aguas mexicanas, mientras organismos del medio ambiente monitorean playas y la Cámara de la Industria Pesquera apoya con cientos de embarcaciones que vigilan las aguas territoriales.
El funcionario federal informó que esta semana se reunirá con representantes de otras secretarías de Estado, como Agricultura, Salud y Gobernación, para estudiar el tema.
En entrevista, indicó que los movimientos de las corrientes marítimas permiten pronosticar que en octubre próximo podrían detectarse afectaciones por hidrocarburos, aunque existe una posibilidad más real de que ello ocurra a principios de enero de 2011.
“El escenario probable es que las playas por donde pueden llegan con más factibilidad es por los litorales de Texas y de ahí hasta Tamaulipas y Veracruz, donde se debe tener más cuidado para prevenir, frenar y captar cualquier eventual presencia de hidrocarburos”, dijo.
Señaló que en ese sentido “se está pensando en el peor escenario: que la compañía British Petroleum no pueda controlar el derrame de aquí a diciembre”.
Finalmente Elvira Quesada mencionó que el instrumento jurídico en el caso está por definirse una vez que se tengan todos los elementos que permitan definir el impacto a la biodiversidad nacional.
NOTIMEX


Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

Presenta AMLO nuevo libro: La mafia que se adueñó de México y el 2012

AMLO

Presenta AMLO nuevo libro: La mafia que se adueñó de México y el 2012

Ciudad de México, 02 de Junio.– Presentará Andrés Manuel López Obrador un nuevo libro titulado “La mafia que se adueñó de México… y el 2012″ este jueves 10 de junio a las 5 de la tarde en el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México.
De acuerdo a la red social Twitter, el ex candidato presidencial escribió esta mañana “Te invito a la presentación de mi libro “La mafia que se adueñó de México… y el 2012″ Jueves 10, a las 5 pm en el Teatro Metropólitan”.
En el nuevo libro, el tabasqueño denuncia los actos de corrupción en los que incurrieron personajes como el ex presidente Carlos Salinas de Gortari a expensas del erario público y del patrimonio de la nación.
“Salinas no sólo se propuso entregar –a particulares– empresas y bancos propiedad de la nación a cambio de acciones o sobornos para él y su familia, sino que pensó en crear un grupo compacto con los beneficiados por el remate de estos bienes públicos, que le ayudara, económica y políticamente, a sustentar su poder sexenal”, dice López Obrador en uno de los capítulos del libro.
La cuenta del autodenominado presidente legítimo es: @lopezobrador_

Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

Presentará López Obrador su libro La mafia que se adueñó de México... y el 2012

Foto


La tesis central: desigualdad y violencia, producto de las decisiones tomadas desde el poder
Presentará López Obrador su libro La mafia que se adueñó de México... y el 2012
Ofrece datos sobre el saqueo salinista y lo contrasta con la fallida estrategia de combate a la pobreza
Jaime Avilés

Periódico La Jornada
Miércoles 2 de junio de 2010, p. 13
¿Cómo se apoderó un pequeño grupo de políticos y empresarios de los más importantes bienes de la nación? ¿Por qué en los últimos 28 años se dio una redistribución tan injusta de la riqueza, que favoreció a unos cuantos y perjudicó a decenas de millones de mexicanos? Andrés Manuel López Obrador lo expone, paso a paso, en su nuevo libro, La mafia que se adueñó de México... y el 2012, que empezará a circular la semana próxima.

La tesis central de la obra es que la desigualdad, la descomposición, la degradación y la violencia que actualmente dominan nuestra vida cotidiana son producto de un conjunto de decisiones políticas que se aplicaron, desde la cúpula del poder, durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, aunque habían comenzado a impulsarse desde el mandato de Miguel de la Madrid.

“Salinas no sólo se propuso entregar –a particulares– empresas y bancos propiedad de la nación a cambio de acciones o sobornos para él y su familia, sino que pensó en crear un grupo compacto con los beneficiados por el remate de estos bienes públicos, que le ayudara, económica y políticamente, a sustentar su poder sexenal”, escribe el máximo dirigente opositor del país en las páginas iniciales de su relato.

A lo largo del primer capítulo, el ex candidato presidencial ofrece datos en verdad escalofriantes, que documentan el saqueo salinista y lo contrastan con las llamadas políticas de combate a la pobreza, que discurrieron paralelamente en aquella época, con el supuesto fin de mantener un equilibrio social que a la postre resultó insostenible y se tradujo en la debacle de hoy.

La repartición

Tras la repartición de los bancos entre los miembros del primer círculo de empresarios salinistas sobrevino lo inevitable: los beneficiarios del remate de instituciones de crédito a precios irrisorios no sabían manejarlas y únicamente las usaron para su enriquecimiento personal, con lo cual las quebraron y entonces, inevitablemente, debieron ser rescatados por el gobierno, lo que ocurrió a principios del sexenio de Ernesto Zedillo.

En 1999, detalla López Obrador, el City Bank recibió del presupuesto de egresos de la Federación 6 mil 465 millones de pesos; el Banco Santander Mexicano, 5 mil 507 millones; Promex, 5 mil 153 millones, y otras cantidades similares, mientras la UNAM obtuvo 7 mil 500 millones, el Politécnico 3 mil 583 millones, la UAM mil 326 millones y la Universidad Pedagógica Nacional 245 millones.

Añade el político tabasqueño: mientras los banqueros tuvieron, en 1999, todo un festín presupuestal, el gasto en salud para la mayoría de los mexicanos fue verdaderamente raquítico: el Hospital General recibió 772 millones; el Juárez, 245; el Instituto Nacional de Cardiología, 258; el de Nutrición, 320; el de Pediatría, 338; el Infantil, 331.

Además, continúa, en ese 1999 al programa de combate a la pobreza, conocido entonces como Progresa, se le destinaron 8 mil millones de pesos, mientras el rescate del banco Serfin costaba 77 mil millones de pesos, casi 10 veces más. Un solo banco recibió más presupuesto que estados como Tlaxcala, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Querétaro o Baja California Sur, entre otros.


Andrés Manuel López Obrador durante la asamblea informativa en Ecatepec, en abril del año pasadoFoto José Carlo González
La mafia que se adueñó de México... y el 2012 es el noveno libro de López Obrador, quien a lo largo de su carrera en la vida pública ha dejado un testimonio escrito de los avatares, las experiencias y las reflexiones acumuladas en cada etapa, primero como dirigente popular en Tabasco, donde fue dos veces candidato a gobernador; más tarde como líder nacional del PRD, cuando ese organismo político alcanzó la votación más alta de su historia; después, como jefe del Gobierno del Distrito Federal, luego como candidato presidencial y ahora como máxima figura opositora al grupo político-empresarial dominante.

Luego de publicar, siendo aún muy joven, dos ensayos históricos sobre el Tabasco del siglo XIX, dio a la imprenta el primer trabajo que circuló por todo el país bajo el sello de una editorial reconocida: Entre la historia y la esperanza. Ese fue el inicio de una cadena productiva que incluye seis volúmenes más acerca, entre otros temas, del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), su proyecto alternativo de nación, el fraude electoral de 2006 y la defensa de la industria petrolera en 2008.

La mafia que se adueñó de México... y el 2012 recupera, asimismo, las crónicas de sus visitas a los 2 mil 400 municipios que hay en el país, tanto los de régimen de partido como los de usos y costumbres en Oaxaca, mismas que La Jornada difundió en 2009.

El capítulo final de esta nueva obra adelanta su postura ante las elecciones presidenciales previstas dentro de dos años, tema que será sin duda una de las razones por las que sus simpatizantes, y desde luego también sus detractores, leerán la obra, que el Grupo Grijalbo-Mondadori sacará a la venta con un tiraje inicial de 60 mil ejemplares.

La presentación del libro, el jueves de la semana entrante, se llevará a cabo en un auditorio al que asistirán por lo menos 3 mil personas, la mayoría de éstas representantes de los comités municipales del gobierno legítimo en el país.

El acto abrirá un compás de espera, que se prolongará hasta el 25 de julio, día en que López Obrador planea encabezar un mitin en el Zócalo, en el que dará a conocer las conclusiones de un grupo de trabajo multidisciplinario acerca de los problemas de más urgente resolución en México.

Después de ese encuentro comenzará una nueva etapa de discusión y movilizaciones, rumbo a la lucha electoral de 2012 que, han reiterado los más cercanos colaboradores del tabasqueño, no tiene como finalidad la toma del poder por la vía pacífica, sino la transformación del país.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Recibe PRD garantías para caravana a Copala


Ciudad de México, 02 de Junio.- El coordinador del PRD en San Lázaro, Alejandro Encinas, informó que la PGR y la CNDH se comprometieron a garantizar la seguridad de los participantes en la Caravana Internacional y Nacional al municipio de San Juan Copala, Oaxaca.
En entrevista recordó que dicha marcha se efectuará del 7 al 9 de junio y aún falta que respondan los secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont; de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván; y el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, entre otros.
“Tampoco han respondido a nuestras solicitudes, el secretario de Gobierno del estado de Oaxaca, Evencio Nicolás Martínez Ramírez; el representante de la OEA, embajador Óscar Maúrtua de Romaña”.
Encinas dijo que tampoco han respondido Alberto Brunori, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y. finalmente, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.
“Esperamos que lo hagan a la brevedad posible”, confió.
Recordó que los oficios se giraron para exigir a los titulares de esas dependencias realicen las acciones conducentes para garantizar la vida, la libertad y la seguridad de todas y todos los participantes de dicha caravana.
El diputado federal del PRD señaló que hoy se reunirán con el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, para establecer los mecanismos necesarios para que éste designe a un visitador que acompañe a la caravana.
“Espero que los representantes de la OEA y del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos también designen un representante para que acompañen el recorrido y desarrollo de la caravana humanitaria y documente las violaciones a los derechos humanos de que son objeto las y los habitantes de San Juan Copala”, subrayó.
Finalmente, Encinas informó que la Caravana Internacional y Nacional Humanitaria al Municipio Autónomo de San Juan Copala, Oaxaca, partirá de la ciudad de México el 7 de junio hacia Juxtlahuaca y retornará al DF el día 9 de junio.
La propuesta de la caravana surgió luego de los hechos de violencia que se han registrado en esta zona, como el ocurrido el pasado 27 de abril donde un grupo de observación y solidaridad con el municipio autónomo de San Juan Copala fue agredido a balazos por paramilitares, con un saldo de dos activistas muertos: Beatriz Cariño Trujillo y Jyri Jaakkola.
NOTIMEX

Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

British Petroleum: negligencia criminal




British Petroleum: negligencia criminal
Alejandro Nadal

El derrame de petróleo en el golfo de México pasará a la historia como uno de los peores desastres ambientales a escala mundial. Por más que la empresa British Petroleum (BP) anuncia nuevas maniobras para controlar la situación, la inyección de crudo en las aguas del Golfo seguirá hasta agosto. El petróleo llegará a costas cubanas y saldrá al Atlántico al incorporarse a la corriente del Golfo.

Se habla de un accidente en la plataforma Deepwater Horizon, pero sería más adecuado hablar de negligencia criminal. El desastre se debe a la arrogancia corporativa y la ambición de los operadores de BP. Claro, también están involucrados la empresa Transocean, dueña y operadora de la plataforma (por cuenta de BP) y Halliburton, responsable de la cimentación del pozo. ¿Qué fue lo que pasó el 20 de abril?

A las 12:35 de la madrugada los técnicos de Halliburton completan la operación de cimentación del pozo. En las horas siguientes se realizan pruebas de presión para asegurar que el pozo está bien cimentado. A las 11 horas se lleva a cabo un acalorado debate entre ejecutivos de BP y de Transocean sobre cambios en los planes relacionados con la fase siguiente en la cimentación.

Esa tarde, a las 17:05 horas se observa una pérdida de fluido en el tubo que conecta el cabezal del pozo con la plataforma. Este hecho revela que hay pérdida de presión en el cabezal que se supone debe controlar el pozo y estabilizarlo en caso de cambios repentinos en el flujo de crudo o de gas. El cabezal se supone está diseñado para cerrar el pozo en caso de una emergencia.

Entre las 17 y las 19 horas se realizan más pruebas para corroborar que la presión corresponde a las especificaciones de la cimentación. Los instrumentos indican una pérdida total de presión en la tubería de emergencia que va del pozo a la plataforma. Esta tubería sirve para cortar el flujo de crudo. En contraste, la tubería principal utilizada en la perforación acusa un aumento de presión hasta las mil 400 libras por pulgada cuadrada, lo que es señal inequívoca de un incremento extraordinario de gas natural.

A las 20 horas los técnicos de BP dan por concluidas las pruebas y comienza la operación de extracción de lodos de perforación para remplazarlos con agua de mar. Estos lodos son en realidad una combinación de barro y minerales utilizados para sellar. En tanto no se coloque el tapón de cemento para cerrar provisionalmente el pozo, la presencia de estos lodos es la única forma de restringir la expansión de gases y fluidos que están a grandes presiones en el subsuelo.

Hacia las 21 horas hay más fluidos saliendo del cabezal de los que están siendo bombeados hacia dentro y a las 21:10 la presión en la tubería principal de perforación aumenta espectacularmente. A las 21:50 surge una primera burbuja gigante de gas natural y las válvulas del cabezal son incapaces de controlarla. La primera explosión sobreviene unos segundos después. La plataforma Deepwater Horizon, titular de la marca mundial de perforación en aguas ultraprofundas, estaba condenada. A las 21:52 se da la orden de abandonarla. De sus 126 tripulantes hay 11 desaparecidos.

Hay varios problemas con el cabezal. Su diseño no siguió las especificaciones originales. Las baterías que debían hacer funcionar varios de sus aditamentos estaban defectuosas. Finalmente, uno de sus piezas medulares fue destruida semanas antes de la explosión. Es una abrazadera gigante que fue sometida a presiones superiores a las de su nivel de tolerancia. Pedazos de la abrazadera aparecieron en la cubierta de la plataforma, indicando un grave daño en el equipo. Los técnicos de BP no dieron importancia a esta señal de alarma. En adelante las lecturas de presiones en el cabezal del pozo a mil quinientos metros de profundidad serían inexactas.

La falta más grave de BP fue ordenar a los operadores de Transocean retirar los lodos pesados de perforación. Ésos son la línea clave de protección en caso de una surgiente de gas y deben ser retirados sólo después de colocarse el tapón de cemento. Pero BP estaba más interesada en acelerar el ritmo de las operaciones y decidió invertir la secuencia de operaciones.

La ley federal que limita la responsabilidad para reparación de daños de 75 millones de dólares ya no se aplica en caso de negligencia. BP va a tener dificultades en demostrar su inocencia.

El jefe de electrónica en la plataforma Deepwater Horizon, Mike Williams, hizo una declaración extraordinaria: Se nos dijo que esta era la tecnología más sofisticada y que nada de lo que ocurrió debía suceder. Es lo mismo que dijeron los ingenieros nucleares después de Isla de Tres Millas y Chernobyl. Eso dirán los técnicos de las empresas transnacionales que producen y comercializan cultivos de organismos genéticamente modificados. Les acompañará el coro de burócratas cómplices que solaparon sus actos en el campo mexicano. Pero al igual que en el Golfo de México, las cicatrices ambientales durarán generaciones.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Petroleras: historia de impunidad



Petroleras: historia de impunidad

Ayer, el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, anunció el inicio de una investigación para determinar las posibles responsabilidades penales por el derrame de petróleo provocado en el fondo marino del Golfo de México por la corporación British Petroleum (BP). Previamente, el presidente Barack Obama informó que se creará una comisión investigadora orientada a identificar, sin miedo ni favoritismos, a los culpables de la catástrofe, sean quienes sean, y que, de determinárseles responsabilidades penales, se les presentará ante los tribunales correspondientes. Tales declaraciones se presentan tras las fuertes críticas a la Casa Blanca por una actitud que sectores de la opinión pública consideran torpe y hasta complaciente ante el magno desastre ambiental.

Con todo, si el gobierno estadunidense da cumplimiento a los compromisos así adquiridos, se sentará un precedente de suma importancia para regular las acciones de los grandes consorcios energéticos trasnacionales, cuya historia aparece marcada por la impunidad con la que han actuado durante el siglo pasado, y no sólo por causar desastres ecológicos sin asumir el costo del daño, sino también por alterar la vida de regiones y violentar la normalidad política de países independientes.

En el ámbito de los daños ambientales, el punto de referencia más inmediato es el del barco petrolero Exxon Valdez (propiedad de Standard Oil, hoy día Exxon Mobil) que, tras encallar en las costas de Alaska, a finales de marzo de 1989, derramó 37 mil toneladas de petróleo crudo en las aguas árticas, hecho que causó severo daño a más de 2 mil kilómetros de costa. La compañía propietaria del buque hubo de hacer frente a gastos de limpieza, multas, costas judiciales y demandas civiles por un total de 3 mil 500 millones de dólares, pero años después, en junio de 2008, tras una larga batalla legal, la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos redujo arbitrariamente tal cantidad a 507 millones, en un fallo muy criticado en su momento.

Tal es la jurisprudencia que debe remontar actualmente la institucionalidad de Estados Unidos si quiere hacer pagar a BP y a Transocean los daños causados por la explosión de la plataforma de perforación en aguas profundas Deepwater Horizon, propiedad de la segunda y arrendada a la primera. De acuerdo con la información más reciente de que se dispone, la cantidad de petróleo vertido supera ya ampliamente el que se derramó a raíz de la catástrofe del Exxon Valdez, y es por demás probable que el monto de los daños sea, asimismo, superior al de la catástrofe en Alaska.

Incluso si las autoridades ejecutivas y judiciales estadunidenses aplican la ley con máximo rigor y obligan a esas trasnacionales a cubrir la totalidad de los daños, las utilidades netas de ambas empresas son tan grandes que podrían hacer frente a los pagos sin poner en peligro su existencia corporativa.

Sin embargo, no hay ninguna certeza de que el gobierno de Estados Unidos logre imponerse a ambos consorcios. Tal circunstancia debería ser instructiva para que las autoridades de naciones más débiles, como la nuestra, actuaran con extremada cautela en sus tratos con las grandes trasnacionales petroleras y energéticas.

Como se señaló líneas arriba, los riesgos de los contratos con ellas no se limitan a los desastres ambientales que pueden provocar, sino a su irrefrenable injerencismo. El caso proverbial es el golpe de Estado perpetrado en Irán en 1953, con la instigación de la Anglo-Iranian Oil Company, antecesora de BP.

Por lo demás, en las primeras cuatro décadas del siglo pasado, México sufrió en carne propia el desbocado injerencismo de las petroleras, las cuales dictaron su ley sobre extensas zonas de la franja del Golfo de México y pusieron en grave entredicho la soberanía nacional. Por ello, la expropiación de 1938, realizada por el presidente Lázaro Cárdenas, no fue sólo una vía para resolver los conflictos laborales causados por la avaricia de las 17 empresas extranjeras que operaban en México, sino también una forma de recuperar la soberanía y consolidar la independencia.

Subir al inicio del texto


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Brzezinski advierte el despertar político global y la ruptura de las elites



Bajo la Lupa
Brzezinski advierte el despertar político global y la ruptura de las elites
Alfredo Jalife-Rahme


Foto
El canciller de Brasil, Celso Amorim, firma un acuerdo de intercambio nuclear con sus homólogos de Irán, Manouchehr Mottaki, y de Turquía, Ahmet Davutoglu, durante la 32 reunión de los ministros de asuntos exteriores del G-15, celebrada en Teherán el 17 de mayoFoto Reuters
A
ntecedentes: el historiador británico-israelí Simon Schama, muy cercano a la dinastía Rothschild, acaba de diagnosticar que el mundo se encuentra al borde de una nueva era de furia (Bajo la Lupa, 23/5/10).

Hechos: Pepe Escobar, analista de Asia Times (22/5/10), desmenuza los tropiezos estratégicos que ha sufrido EU frente a la creativa solución diplomática del BIT (Brasil, Irán y Turquía) para el intercambio del uranio persa y desliza la reciente advertencia proferida por Zbigniew Brzezinski –ex asesor de Carter y hoy íntimo de Obama– sobre el despertar político global y la ruptura de las elites.

En una reciente conferencia en Montreal bajo los auspicios del muy influyente Consejo de Relaciones Exteriores estadunidense, el geoestratega Brzezinski refrenda sus preocupaciones sobre el despertar político global cuando el modelo de la globalización –del que poco se sabe fue su verdadero creador en la década de los 70– se derrite apresuradamente y que anticipamos como desglobalización.

En la era de la Internet es patente el despertar político global: desde el repudio universal a la privatización depredadora de los hidrocarburos del Golfo de México hasta la indignación mundial por la piratería del barco turco Marmora y la carnicería de activistas pacifistas en aguas internacionales por el Estado paria de Israel (ex canciller Tzipi Livni dixit). Lo que no había advertido aún Brzezinski es la ruptura de las elites y ésa es la gran noticia cuando el hundimiento del Titanic de la desregulada globalización financierista no tiene salvación, además de carecer de capitán y timón. ¿Se encuentra acéfalo el mundo occidental o no saben más qué hacer cuando cunde su decadencia? ¿Emite Brzezinski el último canto del cisne de la globalización?

Después de arremeter contra Brzezinski (cofundador de la Comisión Trilateral junto al banquero David Rockefeller y su empleado Henry Kissinger), Paul Joseph Watson, feroz comentarista del portal Prison Planet.com (19/5/10), considera que sus lamentos en Montreal constituyen el diagnóstico del impedimento para la formación del gobierno mundial.

Ahora resulta que las elites globales se desgarran a consecuencia de su teratogénesis (creación de monstruos) cuando ya no saben ni pueden controlar a sus Frankenstein financieros que, a estas alturas, ya no puede resolver siquiera, como antaño, la declaración de una nueva guerra mundial por el sionismo financiero global, como ha dejado entrever entre líneas la nueva doctrina militar–más diplomática y menos bélica– del presidente Obama expuesta en West Point. A propósito, cabe señalar las lamentaciones bélicas de Israel sobre la nueva doctrina Obama que no favorece más a sus intereses unilaterales (Debka, 1/6/10).

Watson puntualiza las dubitaciones estratégicas de Zbigniew Brzezinski, quien apuntó que el liderazgo político global se volvió mucho más diversificado, a diferencia de lo que acontecía relativamente en forma reciente cuando China ha emergido como potencia geopolítica, mientras el liderazgo global del G-20 carece de unidad interna con varios de sus miembros en antagonismo bilateral.

El G-20 es en realidad un bloque eminentemente economicista, aglutina al fenecido G-7 y al resplandeciente BRIC (Brasil, Rusia, India y China), al que se han sumado otros nueve agregados culturales para el control de su voto (v.gr el México calderonista).

No se concretó el gobierno mundial de la Comisión Trilateral encabezada por la tripleta Brzezinski-Rockefeller-Kissinger, pero Zbigniew Brzezinski tampoco pudo seducir a China para incrustarla artificialmente al mortinato G-2, que obviamente hubieran controlado tras bambalinas las mismas elites occidentales. Mucho menos ha sido solución la implantación anglosajona del G-20, como ha sido notorio en sus tres recientes cumbres estériles, donde la dupla EU-Gran Bretaña pretende sujetar al BRIC.

Sin contar la deslumbrante revuelta del BIT (ver Geoeconomía Mensual en El Financiero, 24/5/10) –dos de ellos miembros del G-20–, que epitomiza el rechazo al apartheid nuclear de parte del G-15 (núcleo del resucitado Movimiento de No Alineados que hoy cuenta con 118 países), se ha acelerado la pérdida de control unipolar estadunidense (con su can faldero británico).

Como comentamos recientemente, durante el muy concurrido ciclo de mesas de análisis sobre economía mundial del siglo XXI, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM: entre el G-2, que no pudo imponer, y el disfuncional G-20 de objetivos encontrados, EU se ha quedado solo y sin mando.

A juicio de Paul Joseph Watson, la agenda unipolar del gobierno mundial parece derrumbarse en todos los frentes y coloca en relieve una frase de Brzezinski que explaya el surgimiento de un factor significativo: “por primera vez en la historia el género humano está despierto (sic) políticamente –una nueva realidad– como no había estado antes”, ¡pues qué bueno! ¿O no?

Ahora, según Brzezinski, la gente en todo el mundo está consciente de las inequidades globales, desigualdades, explotación y falta de respeto. ¿Se volvieron marxistas los globalistas unipolares? ¿Se asentará por fin el manto de conciencia universal que envuelve a la biosfera, el maravilloso concepto (r)evolucionario del jesuita paleontólogo Teilhard de Chardin?

Brzezinski advierte que el género humano no nada más está despierto, sino agitado, y que dicha combinación, con una elite fracturada, hace más difícil el contexto para cualquier gran potencia, incluyendo a EU, la principal del mundo.

Durante la sesión de preguntas y respuestas Brzezinski exhibió que aún padece la nostalgia conceptual por el gobierno mundial, tarea que, a su juicio, no cumple la ONU. Watson rememora una frase indeleble de Brzezinski en su libro de 1970 Entre dos épocas: el papel de EU en la era tecnetrónica: la era tecnetrónica implica la aparición gradual de una sociedad más controlada (¡súper sic!). Tal sociedad sería dominada por una elite (sic), sin restricciones por los valores tradicionales. Pronto será posible asegurar una vigilancia casi continua sobre cada ciudadano (sic) y mantener al día expedientes completos (sic) que contengan su más íntima (sic) información personal. Estos expedientes serán sujetos a la recuperación instantánea (sic) por las autoridades.

Cuarenta años después al orwellianismo tecnetrónico de Zbigniew Brzezinski, ¿no alcanzó, acaso, la sociedad occidental tales objetivos de íntima vigilancia ciudadana? Brzezinski es débil en semiótica: un ciudadano (que alcanza las alturas semánticas durante la revolución francesa) es un citadino con obligaciones y derechos, mientras que en la neoesclavitud tecnetrónica el llamado ciudadano cesa de existir al carecer de elementales derechos y al ser transformado antibiológicamente en un ser controlado y explotado para la lúdica productividad neoliberal.

El emancipado ciudadano es ante todo un ser biológico con aliento de libertad: requisito doblemente genético y adquirido que no puede cumplir la sociedad tecnetrónica de la comisión trilateral que no entendió que el despertar político es inherente a la naturaleza humana. ¿Cuál es el objetivo de una vida sin libertad?

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Soriana vs. Wal-Mart



Dinero
Soriana vs. Wal-Mart
H-P despide a 9 mil personas
Los ateos en el censo
Enrique Galván Ochoa

Tenemos otra guerra: Soriana vs. Wal-Mart. La desencadenó una campaña de Wal-Mart con la que pretende demostrar que sus precios son más bajos que los de la competencia. Comercial Mexicana está muy débil para protestar después de sus problemas financieros, pero Soriana saltó al campo de batalla. Afirma que las prácticas a las que recurre Wal-Mart son manipuladas, que la estrategia compara productos elegidos con premeditación con el fin de engañar a las familias mexicanas de ser los más baratos. Wal-Mart rechaza vigorosamente los cargos. Su director de Comunicación Corporativa, Antonio Ocaranza, dice: Estamos trabajando para que los precios en el comercio al detalle sean más transparentes y para que los precios ayuden a los consumidores a tomar mejores decisiones de compra; independientemente de donde compre; esta campaña ayuda al consumidor. El problema aterrizó en Profeco, que abrió un expediente. Anuncia que si las tiendas han violado la regulación vigente podrían hacerse acreedoras a una multa de hasta 2 millones de pesos. El dinero no significa nada para las cadenas. Lo que está en juego es su imagen ante los consumidores.

El paraíso del empleo

En los países de la eurozona y en Estados Unidos la tasa de desempleo se mantiene sobre 10%. El anuncio que hizo Hewlett-Packard en el sentido de que eliminará 9 mil empleos es un indicador de que, a pesar de algunos avances, falta mucho para volver a los niveles de ocupación anteriores a la depresión que se desató a partir de 2007. ¡Con razón dicen que como México no hay dos! El último reporte del Inegi sostiene que el desempleo aquí es sólo de 5.42%. Mejor que ni se enteren los gringos y los europeos, porque podrían dejarse venir en oleadas a disfrutar del paraíso del empleo. Ahora me explico todo: combatir la ley Arizona es un ardid genial que se le ocurrió a Calderón para despistarlos.

El circo

Don Beltrone lanzó a su chalán Carlos Navarrete al circo: se está postulando a la Presidencia de la República. Tal vez quiere poner bajo asedio a Don Copetone y hasta podría inventar a un segundo y tercer aspirantes. La caballada no sólo se ve flaca, está anoréxica.

@Vox Populi

Asunto: censo/religión

A propósito de la nota que publicaste ayer en La Jornada, en los últimos dos censos el encuestador (a) en turno me dijo: católica, ¿verdad?, y la que me tocó anoche para el nuevo censo me preguntó: ¿cuál es su religión? En los tres casos, para confusión de los pobres censores, les dije que era atea, que no tenía religión. Existimos los ateos en México, pero el gobierno se empeña en hacer creyentes, y preferiblemente católicos, a todos los mexicanos. Ya chole ¿no? Que mejor traten –con los censos– de conocer la realidad y no andar inventando cosas.

María Urquidi/DF

R: Querida María: ¿Y si agregaran la opción ateo, gracias a Dios?, ¿no les resultaría mas digerible a los panuchos? Un gran abrazo, me da enorme gusto saber de ti.

Asunto: la industria que se perdió

Estimado Enrique: me llama la atención en el problema del derrame petrolero que no haya escuchado el comentario acerca de que en las plataformas se instalan unas válvulas de corte rápido (cut-off) para casos de siniestro. El problema es que cada válvula cuesta 500 mil dólares, y las únicas petroleras que las tienen en sus instalaciones marítimas son dos empresas estatales: Petrobras (de Brasil) y la de Noruega. En mis tiempos en Petróleos Mexicanos (Pemex), los ingenieros de Petrobras venían a aprender al Instituto Mexicano del Petróleo, ahora Petrobras es una empresa de clase mundial. ¡Cuánto daño han hecho a nuestra pobre patria los gobiernos de derecha!

Jorge F. Alegría Blas/Xalapa

Ingeniero petrolero

R: ¡Y lo que falta!

Asunto: los humanistas

¿Dónde andan los humanistas que están en contra de las huelgas de hambre y que defienden a los huelguistas de otros países? ¿Dónde están aquellos que quieren viajar a Cuba para decirle al gobierno de la isla que ya basta y que interceden por aquellos que están en ayuno por declararse en contra del régimen? ¿Dónde están que no son capaces de ver que hay una huelga de hambre en el centro del país, en el mismo Zócalo?

A. Membrillo Luna/DF

R: ¿Dónde están? En la nómina oficial.

Asunto: no son de fiar

Soy usuaria de una tarjeta de crédito Santander Light desde hace varios años. Los intereses han incrementado la cuenta y me he metido en otros problemas para poder pagar al banco. Anduve preguntando opciones y así llegué a descubrir dos sitios en Internet que anuncian que pueden ayudar a los deudores de tarjetas de crédito y por otros rubros también. Uno de ellos es Defensa del deudor y el otro Resuelve tu deuda. Ya me puse en contacto con los dos, tienen maneras muy diferentes de trabajar y no estoy segura de poder confiar en ellos. Tengo algunas dudas: ¿es verdad que si yo me acerco directamente al banco a tratar de hacer un arreglo, teniendo apenas dos meses de no pagar, no lo aceptarían?

MCCM/Irapuato

R: No conozco a las empresas que mencionas, pero sería preferible que hicieras contacto con el banco, como primera instancia. Tal vez ahí quede resuelto el problema y sin intermediarios.

Asunto: el programa de Aristegui

Salí de viaje un par de semanas y me encontré con la noticia que ya no estás donde estabas y que ahora estás con Carmen Aristegui. ¿Me puedes decir a qué hora es y si es todos los días?

Alyda Alba/DF

R: Claro que sí. El programa se transmite de 6 a 10 de la mañana de lunes a viernes en varios medios. Por televisión, en el Canal 52 de Dish; por radio, en la frecuencia 102.5 FM (más repetidoras en la República) y por Internet:

www.mvsnoticias.com/

(Los textos completos aparecen en el foro.)

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://elforomexico.com

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Confusión en Q. Roo



Clase Política
Confusión en Q. Roo
Miguel Ángel Rivera

En espera de la contraofensiva de quienes lo llevaron a ser candidato al gobierno de Quintana Roo por la alianza PRD-PT-Convergencia, la formal prisión a Gregorio Sánchez Martínez permitió precisar el momento en que se pierde el derecho a votar y ser votado.

El juez que sigue la causa contra Sánchez Martínez dio aviso a las autoridades –el IFE y éste, a su vez, al Instituto Electoral de Quintana Roo– para que proceda la suspensión de derechos.

Tal vez sea lo único claro para los ciudadanos de ese estado, pues todo lo demás es confusión. Por ejemplo, como no hay tiempo para modificar las boletas, de cualquier forma aparecerá Sánchez Martínez en ellas.

La cosecha

Lo que necesita la región fronteriza del norte de México es mayor comprensión por parte del gobierno federal, el cual le ha negado durante más de una década el envío de los recursos suficientes para poder generar crecimiento económico en la región y mayor empleo, para de esa manera reducir la violencia, afirmó el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, durante una conferencia en Ciudad Juárez, en respaldo del candidato a gobernador del PRI, César Duarte Jáquez…

Dos de los tres candidatos al gobierno de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, del PAN, y Dante Delgado Rannauro, de Convergencia, participarán esta noche en lo que el buen humor de los jarochos ya bautizó como mini-debate, pues el abanderado del PRI-PVEM, Javier Duarte, declinó participar en ese encuentro organizado por una estación de radio, por suponer que fue planeado por el equipo del ex priísta Yunes...

En donde sí se concretó el debate fue en Tijuana, donde el encuentro fue organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana. Atraer inversión a la ciudad para crear fuentes de empleo, simplificar los trámites burocráticos y dar un plazo de hasta seis meses para la apertura de nuevos negocios, congelar el impuesto predial y reforzar el sistema educativo municipal ofreció el candidato de la coalición Por un Gobierno Responsable, encabezada por el PRI, Carlos Bustamante Anchondo, quien sabe de esto por ser empresario, quien previamente registró sus propuestas ante notario público…

En Durango, el equipo de campaña del candidato del PRI-PVEM a gobernador, Jorge Herrera Caldera, confía en confirmar la ventaja que le conceden las encuestas, pues no han prosperado las denuncias de los dirigentes de PRD y PAN, que han perdido respaldo de sus militantes tradicionales…

Las diferencias en las cifras sobre empleo serán analizadas por la Comisión Permanente del Congreso, para lo cual se citará a comparecer al secretario del Trabajo, Javier Lozano, y al director del IMSS, Daniel Karam. Además se aprobó crear un grupo de trabajo que revise el caso de la hidroeléctrica La Parota, suspendida por inconformidad de los vecinos, para después llamar al director de la CFE, Alfredo Elías Ayub.

riverapaz@prodigy.net.mx

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Entrega Premio Nacional Periodismo - Carmen Aristegui

Los gobiernos neoliberales crean naciones sin esperanza, violentas e inseguras: Narro

El presidente Calderón matizó su defensa de la universidad privada con cifras sin sustento

ALONSO URRUTIA Y LAURA POY

Ante representantes de casi un millar de universidades de Iberoamérica y el presidente Felipe Calderón, el rector de la UNAM, José Narro Robles cuestionó el modelo económico vigente cuya meta es la acumulación de bienes y capital. Reivindicó la importancia de la universidades públicas y agregó: “presupuesto y comprensión para la educación superior pública de Iberoamérica es lo que respetuosamente exigimos”.

Narro -quien también es el presidente del Comité Internacional de Universia- fue crítico de los efectos del modelo económico, fuente de crisis financieras recurrentes, “el incremento del desempleo o la aparición de las lacras de una modernidad mal entendida: la desesperanza, la violencia, la inseguridad; el cambio climático y las crisis ecológicas; el narcotráfico y las adicciones; o nuevas formas de desajuste y de patología mental”.

Poco después, Calderón hablaría en el II Encuentro Internacional de Rectores Universia señalando que la definición de la educación superior como un bien público emitida en la primera edición de este acercamiento de rectores iberoamericanos “no significa que la iniciativa privada no participe o no colabore con ello”. Su reivindicación del papel de las universidades privadas fue matizada mencionando que el Estado siempre será el responsable medular del desarrollo del conocimiento pero también “despertando la vigorosa iniciativa de la sociedad para satisfacer una demanda que pesenta enormes rezagos, particularmente en los países en desarrollo”.

Calderón afirmó que en los tiempos actuales se caracterizan por la globalización y una amplia competencia. Por eso, dijo estar convencido de que las instituciones de educación superior “están llamadas a jugar un papel estratégico, en particular, en Iberoamérica”.

Luego deslizó una cifra ante los rectores que habían escuchado el reclamo de Narro, según la cual, oficialmente el presupuesto de las universidades se habría incrementado “en 40 por ciento” durante su administración. Subrayó que la apuesta de su gobierno era una reforma educativa de calidad y por la equidad para ampliar el acceso a las universidades públicas, refiriendo que en este sexenio se han construido 75 nuevas instituciones de educación superior y se han ampliado 33 campus.

Ante los rectores de las universidades iberoamericanas se expusieron dos visiones sobre la realidad de la educación superior en México. Narro subrayó que la solución de los problemas sociales y económicos pasa necesariamente por la educación, la ciencia, el arte y la cultura pues “sin ciencia y educación, simplemente no hay desarrollo; sin arte y cultura, se pierde el sentido humano”.

Fue enfático en cuestionar el modelo de desarrollo económico cuya meta es “acumular bienes y capital(...) Al hacerlo sin límite ni decoro, sin freno en la manera y sin medir las consecuencias de conseguirlo, se le ha condenado al fracaso mas estrepitoso, al tiempo que ha generado numerosas crisis”.

Aseguró que en el papel de la universidad pública “ya no es suficiente generar y transmitir conocimiento para cumplir con nuestra encomienda con responsabilidad social. Es necesario asumir un papel más activo en el plantemiento y ejecución de soluciones”.

Por su parte, Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública, señaló la importancia de la universidad como espacio para la generación de conocimiento, aunque reconoció que en América Latina uno de los retos del sistema universitario es la cobertura, calidad, equidad y pertinencia de la formación superior.

Aseguró que en el último año, México alcanzó el mayor incremento en cobertura en una década, con un total de 160 mil nuevos alumnos inscritos en instituciones de educación superior, con lo que “estamos rebasando ya los 3 millones de alumnos en educación superior, incluyendo el posgrado”.

Emilio Botín, presidente de Universia y del Grupo Santander, anunció una inversión por 600 millones de euros, en los próximos cinco años, para los proyectos de fortalecimiento de las universidades, pues agregó que de 2005 a la fecha han invertido 375 millones de euros en instituciones de educación superior en 15 países de cuatro continentes.

El encuentro de Universia, que agrupa a mil 169 universidades de 23 países, se analizan 11 temas “clave” para el desarrollo de un sistema universitario en la región. Entre sus objetivos está marcar una “ruta de trabajo” que contemple la consolidación de un Espacio Iberoamericano del Conocimiento y la generación de un modelo universitario más inclusivo.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

Reconoce Johnson Controls el derecho a la libertad sindical

Difusión Cencos México D.F., 1 junio de 2010
Boletín de prensa
ProDESC

Tras tres días de huelga y de acciones solidarias a nivel local e internacionales, el pasado sábado 29 de mayo, aproximadamente a las 2pm, los representantes de Johnson Controls pidieron hablar con los y las trabajadoras con el fin de negociar. Asistieron a la negociación los representantes legales de Johnson Controls y el Presidente y Secretario de la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado de Puebla. Los y las trabajadoras fueron representados por su comité de negociación, quienes fueron acompañados por asesores del Centro de Apoyo al Trabajador A.C. (CAT) de Puebla, del SNTMMSSRM, el sindicato elegido por los y las trabajadoras, y el Solidarity Center (AFL-CIO).

Después de tres horas de negociaciones, los representantes de los trabajadores y la empresa llegaron a un acuerdo, en el que atendieron todas las peticiones de los y las trabajadoras. El acuerdo, firmado y ratificado por los y las trabajadoras, dispone lo siguiente:

 La empresa JC, se obliga a desconocer legalmente al Sindicato de Trabajadores Empleados de Extracción, Transformadores de Minerales y Fibras Naturales, Similares y Conexos de la Republica Mexicana, así como la representación legal del mismo.
 La empresa JC se obliga a respetar el derecho de los trabajadores a la libre asociación sindical, en virtud de que han decidido afiliarse al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM) y en consecuencia la empresa JC, brindará todo el apoyo necesario con las autoridades para efectos del registro del Contrato Colectivo de Trabajo.
 La empresa JC se obliga a no ejercitar acción legal en contra de los trabajadores. Además, la empresa JC se obliga a no llevar ningún acto de coacción o represión a los trabajadores que participaron en el paro.
 La empresa JC se obliga a pagar los salarios completos para los días del paro y un bono de compensación de utilidades del año 2009 por la cantidad de $100USD, que pagarán el día 31 de mayo, 2010.
 La empresa JC también se obliga a ofrecer la contratación de los trabajadores que actualmente están subcontratados por la empresa One Digit.
 Los trabajadores se obligan a reanudar sus labores normales el día 31 de mayo, 2010.

ProDESC, y todos los grupos participantes en este esfuerzo, agradecen la acción solidaria a todos los grupos que participaron en esta lucha. Consideramos que en estos esfuerzos colectivos los y las trabajadores lograron reivindicar su derecho a la libertad sindical y la voluntad de la empresa a reconocer el sindicato de su elección.

Además se logró que la empresa contrate los empleados de la subcontratista OneDigit, y que los y las trabajadoras tengan un reparto de utilidades más justo. ProDESC seguirá monitoreando la situación para asegurar que se lleve a cabalidad. También, esperamos que la empresa Johnson Controls, siguiendo esta acción respete el derecho a la libertad sindical de los trabajadores de su planta FINSA en Puebla.

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

Audio: Carmen Aristegui MVS Noticias




Bájalo AQUI

Audio Cortesia AMLOTV

www.amlotv.com.mx
Soberania Popular

Fuente: MVS Noticias
Difusión AMLOTV

Entrevista al obispo Luis Infanti: “En la nueva colonización los países del norte explotan el agua del sur”


México D.F., 1 de junio de 2010 (Cencos / Papel de Aguas).-En vista de que la Patagonia chilena es una de las regiones más vírgenes del planeta y que cuenta con abundancia de agua, empresas multinacionales pretenden hacer cinco grandes presas hidroeléctricas en la región de Aysén, esto para beneficiar a la industria minera ubicada al norte de Chile (a 2.300 kilómetros de distancia). La Patagonia también enfrenta por lo menos 25 importantes conflictos relacionados con el agua; entre agua y minería, agua e industria del papel, agua y producción de electricidad, agua y privatización.

HidroAysen es el proyecto hidroeléctrico impulsado por la empresa del estado italiano Endel, misma que coptó a la española Endesa. Del proyecto se ha derivado una lucha de cuatro años, entre los intereses transnacionales y la población amenazada que habita Aysén, quienes se han organizado en el Consejo de Defensa de la Patagonia, pues creen que la riqueza natural de la región misma que es patrimonio de la humanidad, no merece ser destruida.

Luis Infanti, obispo de Aysén, ha emprendido una lucha enérgica contra los megaproyectos y explicó en su visita a México cuál es el fundamento de la defensa de la naturaleza y de los pueblos desde una mirada ética.

¿Contra qué se enfrentan los pueblos en defensa del agua en Chile?

Principalmente contra la permisividad del Estado chileno ante la explotación de sus recursos naturales por empresas transnacionales. Esta tiene base en la constitución política del Estado emanada de la dictadura militar del general Agusto Pinochet, que abrió las puertas del comercio transnacional sin ningún tipo de restricción. La lucha por las aguas en Chile lleva a implicaciones importantes a nivel político e incluso a una nueva constituyente; la actual tiene en su estructura misma la concepción de un país en dictadura. Desde el tema del agua creemos que es necesario cambiar el concepto fundamental para lograr el país que queremos y en armonía con la naturaleza.

Es una lucha íntimamente unida al presente y futuro de las personas, el gran conflicto es que el 96% de las aguas son propiedad de la empresa italiana, lo cual es un problema también de soberanía en el que las aguas de un país son disfrutadas por otro. Esto significa una nueva manera de colonización de los países del sur del mundo por empresas del hemisferio norte que para sustentar un alto nivel de vida explotan los alimentos, la energía, el agua de los países del sur del mundo.

En la Patagonia se ha creado un movimiento de por lo menos unas 60 organizaciones que luchamos para echar atrás las cinco megapresas. Tenemos muchas actividades de concientización, marchas y protestas, con una gran adhesión de artistas y cantantes que a través de festivales de música apoyan a la organización.

La semana pasada tomamos la iniciativa de asistir a la asamblea de socios de Enel y ahí pudimos hacer un planteamiento cuestionador sobre la postura ética de la empresa y expusimos alternativas de proyectos hídricos acordes con el querer de la gente; nos metimos al corazón mismo de la empresa.

¿Qué papel juegan la ética y la fe ante la crisis ambiental?

Con una ética bien planteada se puede cuestionar fuertemente qué mundo estamos construyendo, cuál es el papel del poder económico, del poder político y sobre todo cuál es el papel del poder del pueblo para exigir sus derechos, el respeto a su vida, a su historia y a su cultura. La ética es capaz de romper el monopolio del discurso economicista que la visión empresarial impone, esto es, priorizar el lucro a costa de quién sea y de lo que sea.

Anteriormente dijimos basta a la violación de los derechos humanos, hoy decimos basta al ecocidio, a la masacre de la naturaleza. Los pueblos indígenas que sienten la tierra y su entorno como parte esencial de su vida han logrado vivir en esta armonía, valores a los que en la ética y la fe sentimos muy cercanos, hay una enorme sintonía y por eso es importante romper el discurso mercantilista y hacer ver que hay otras maneras de vivir y otro mundo que es posible.

¿De qué trata la Carta Pastoral del Agua?

Hoy no estamos en un cambio de época, ante una nueva etapa de la humanidad en la que tenemos que variar nuestra mentalidad respecto a la crisis ambiental. La Carta Pastoral del Agua “Danos hoy el agua de cada día” es un documento que lleva mi nombre pero que se construyó en colectivo, después de un largo proceso de reflexión nos dimos cuenta de cuatro aspectos fundamentales que enmarcan este cambio de época: la inestabilidad de las sociedades actuales, la globalización y las estructuras de poder que orientan al mundo y cómo el poder político y económico define el futuro de las personas. Hablamos de la crisis ecológica que proviene de esta misma estructura de poder, desde la ética y la fe el cuestionamiento es fundamental: ¿hacia dónde estamos llevando el camino de la humanidad?

¿Qué expectativas tiene de esta visita a México?

La iglesia y la jerarquía como siempre llegamos tarde, pero últimamente hay mayor sensibilidad de la iglesia para comprender las crisis del calentamiento global, la de la energía, de la alimentación y del agua, entre otras. Ahora las sentimos como un problema espiritual y no sólo como un tema social y económico. El encuentro con Samuel Ruíz quiere ser un signo más de que estamos tratando este tema a nivel latinoamericano como iglesia, junto a las organizaciones sociales de la iglesia con un empeño decidido para apoyar la lucha de tantos pueblos.

Vivo al extremo sur del mundo, donde no es fácil tener acceso a todo lo que ocurre, sin embargo hemos sabido de la valentía de las luchas del los pueblos mexicanos que exigen ser respetados en su derechos y su cultura porque aman su tierra. Estas luchas no son fáciles porque siempre se comparan al ejemplo de Goliat y David, sin embargo creemos que la valentía de nuestros pueblos siempre será más grande que los que tienen el poder económico y el poder político.

Fuente: CENCOS
Difusión: soberanía popular

Diputados condenan agresión al SME

Martes, 01 de Junio de 2010 00:00
Escrito por José Luis Garcitapia

CUERNAVACA. Los líderes parlamentarios protestaron ayer por los abusos cometidos en contra de los electricistas por la Policía Federal durante el operativo realizado en las instalaciones de la extinta Luz y Fuerza de Centro y denunciaron violaciones al fuero constitucional, toda vez que diputados fueron vejados por los uniformados.

La queja fue apoyada por el coordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, Luis Miguel Ramírez Romero, sin embargo, dejó en claro que la Policía Federal tiene facultades para llevar a cabo dichos operativos, pero no comparte la forma en que se ejecutó el del pasado jueves.

Su posicionamiento claro, provocó la molestia del perredista Fidel Demédicis Hidalgo, quien exigió la salida de los uniformados de Morelos, mientras que los representantes del PRI y Nueva Alianza se mantuvieron al margen de la discusión entre el panista y el perredista.

En rueda de prensa los coordinadores se manifestaron en contra de la violación de los derechos de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas desalojados en días pasados de las instalaciones de la Subestación de Luz y Fuerza de Teopanzolco en Cuernavaca.

El presidente del Congreso y coordinador de la fracción de Nueva Alianza, Othón Sánchez Vela recordó que el Legislativo pidió la intervención de las fuerzas federales para salvaguardar la seguridad de los morelenses y el combate al crimen organizado, no así para abusar de sus facultades y actuar en perjuicio de los civiles, en este caso contra el personal del SME, independientemente del litigio en que se encuentran los trabajadores del sindicato por la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

Sánchez Vela lamentó que el día de los acontecimientos -el jueves pasado- no hubo presencia de ningún representante del Ejecutivo estatal ni del municipio, por lo que de manera precisa están solicitando un informe del sustento jurídico que fundamente el operativo realizado.

Señaló que dada la situación suscitada no se dirime sobre la razón jurídica de los hechos, sino las formas en que se llevó a cabo el operativo y el abuso sobre los ciudadanos y sus garantías individuales. Por su parte, el coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Fidel Demédicis Hidalgo, enfatizó que los diputados morelenses no serán comparsa de nadie y defenderán hasta donde sea necesario los derechos de los ciudadanos y la soberanía de nuestra entidad federativa, siempre apoyados en las facultades que les permite el marco legal.

Expresó que la fuerza federal incurrió en diversas faltas, entre ellas, actuar sin participación de las autoridades estatales lo que violenta la soberanía del estado, proceder con excesos y haber vulnerado las garantías individuales de los trabajadores, y no haber presentado una orden judicial para su intervención, por lo que urgieron al Ejecutivo estatal a entregar el informe pormenorizado.

Por su parte, Luis Miguel Ramírez Romero, coordinador de la bancada de Acción Nacional comentó que en lo particular este grupo parlamentario considera que el actuar de la Policía Federal Preventiva está apegado a lo que marca la ley y no violenta la soberanía del estado; sin embargo rechazó enfáticamente las formas, el exceso y la falta de respeto a la figura de los diputados.

Expresó que notablemente hubo fallas en la logística de este operativo, por lo que es necesario puntualizar que cuando sea necesaria la intervención de la fuerza pública se cuide, a través de los mandos responsables, la operatividad correspondiente.

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: Soberanía Popular

Abaratando San Pedro


Abaratando San Pedro

En San Pedro están abaratando la tierra. Pero no es porque llegue tal o cual cadena comercial. Sino porque están violando los planes urbanos que el propio municipio estableció.
Por Hugo Gutiérrez



Están rebajando San Pedro porque la alta densidad vial, la contaminación y la ilegalidad, llegan junto con las ofertas comerciales.

No se trata de bloquear a nuevos centros comerciales y supermercados que crean empleos y flujo de capital.

El punto aquí es que hay un error, un truco y un delito que llegan junto con la autorización para la construcción del Walmart sobre la avenida Gómez Morín.

Un permiso que está fundamentado en un acto ilícito durante la pasada administración municipal de Fernando Margáin.

Ilegalidad que de completarse, ocasionaría un caos urbano.

Y no sólo sería caótico para la calidad de vida en San Pedro, sería una afrenta contra la seriedad de los mecanismos de legislación y de gobierno municipal.

Un grave problema urbano ejecutado por encima de todas las instancias del Ayuntamiento, desde el Cabildo hasta el ciudadano.

Porque ni se trata de lo que aprobaron los vecinos consultados. Ni de lo que aprobó el Cabildo de la administración anterior.

Es un acto ilegal que empezó con un error y que continuó con un delito.

Y es que en ninguna parte del Plan Director de San Pedro 2024 aparece el terreno donde construyen el Walmart como comercial.

En el plano oficial está catalogado como de “servicios”.

Luego, el segundo instrumento que muestra la compatibilidad de destinos del suelo fue modificado de manera engañosa e ilegal.

Es en este segundo documento donde sucede el error, el truco y el posible delito.

Irregularidades documentadas en una denuncia penal y en un juicio contencioso administrativo que iniciaron los vecinos.

El error, porque el Cabildo anterior y los funcionarios públicos relacionados con el Desarrollo Urbano aprobaron una cosa y publicaron otra en el Periódico Oficial del Estado.

Truco, porque la mano de un servidor público pasó por encima del Cabildo y de todos los ciudadanos.

Porque la ex Secretaria del Ayuntamiento, María Emilda Ortiz Caballero, fue quien pidió publicar una Fe de Erratas de esa compatibilidad de usos del suelo.

Y el delito, porque esa nueva publicación en el Periódico Oficial no solamente modificó algún error de sintaxis, sino que cambió el uso del suelo que abrió la puerta a la autorización de la construcción de supermercados en Gómez Morín Sur.



EL ERROR

En sesión extraordinaria del 23 de octubre de 2008 el Cabildo de San Pedro puso a discusión y aprobación el Plan de Desarrollo Municipal 2024.

No sabían todo lo que acarrearía aquella sesión.

Entonces el alcalde era Fernando Margáin Berlanga y la secretaria del Ayuntamiento era María Emilda Ortiz Caballero.

El Plan de Desarrollo tiene dos capítulos o áreas, de lo general a lo particular.

En el plano general, el Cabildo estableció que el terreno de Privada María de los Ángeles cruz con Gómez Morín sería un lote para “servicios”.

El segundo documento, una microzonificación que especifica el uso de la propiedad, se denomina Matriz de Compatibilidad de Usos y Destinos del Suelo por Zonas Secundarias.

Y ésta fue aprobada aquel 23 de octubre por el Cabildo.

En esa matriz, regidores y síndicos prohibieron supermercados y tiendas de autoservicio en el sur de Gómez Morín, donde actualmente construyen el Walmart.

Esa acta se publicó y entró en vigor el 8 de diciembre de 2008 en el Periódico Oficial No. 163, en la página 139.

La matriz de uso del suelo que publicó el Cabildo aparece firmada por el alcalde, Fernando Margáin Berlanga, y la Secretaria del Ayuntamiento de esa administración, María Emilda Ortiz Caballero.

Pero vendría el error.

Pasaron los días, hasta que aparentemente alguien del Municipio de San Pedro, por fin, se dio cuenta de que había un error en la publicación.

Más de un mes después de que se había difundido en el Periódico Oficial.

Incluso, fue después de que el munícipe Margáin Berlanga había solicitado licencia para buscar la candidatura a la gubernatura de su partido, el PAN.

De tal manera que quien fue nombrada alcaldesa en funciones fue Rebeca Clouthier.

Fue en esa coyuntura de cambio de alcalde, cuando la secretaria del Ayuntamiento acudió a Clouthier para decirle que había un error en la publicación de la matriz y que solicitaría cambios en el documento.

Así, María Elmira Ortiz Caballero envió el 16 de enero de 2009 a la responsable del Periódico Oficial del Estado, Carla Eugenia Nazar de Alva, la petición de publicar una Fe de Erratas sobre la matriz de uso del suelo.

Sin mediar alguna argumentación técnica, la secretaria del Ayuntamiento dice que la matriz publicada difiere de la aprobada por el Cabildo aquel 23 de octubre.

No consta ningún documento firmado por el Cabildo o por la alcaldesa Clouthier, solo la petición signada por Ortiz Caballero.

Error, o supuesto error, la secretaria del Ayuntamiento se preparaba para modificar un documento aprobado por el Cabildo.

Un acta que había sido ley al momento de publicarse y que el alcalde y ella misma habían firmado.

Que ambos habían signado porque seguramente verificaron que cumplía con lo aprobado por regidores y síndicos.



EL TRUCO Y EL POSIBLE DELITO

Ortiz Caballero pidió a la responsable del Periódico Oficial que publicara la nueva matriz, la Fe de Erratas, el 19 de enero de 2009.

Así, sin adjuntar una nueva acta de Cabildo, la secretaria del Ayuntamiento cambió una matriz por otra.

Aunque la Fe de Erratas significa una corrección de sintaxis, de ortografía, de forma, pero no de fondo, en este caso Ortiz Caballero modificó el uso de suelo permitido para gran parte de San Pedro.

La decisión del alcalde, del Cabildo que legisló sobre qué debía construirse y dónde, ya no contó para nada.

La decisión de regidores y síndicos sobre lo mejor para los residentes de San Pedro tampoco.

Y el truco podría verse claramente en la nueva matriz que Ortiz Caballero pidió publicar.

Porque en esta nueva compatibilidad de usos del suelo se abrió la puerta para la autorización de supermercado y tiendas de autoservicio en el sur de Gómez Morín.

Justo el lugar que pretendía el Fondo de Inversión que construye las tiendas Walmart.

Precisamente un terreno polémico que desde hace siete años fue motivo de una batalla legal entre vecinos y otros inversionistas que buscaban construir ahí comercios.

Y también levanta mucha suspicacia que el nuevo documento con nueva matriz y los cambios al uso de suelo que pidió publicar Ortiz Caballero no tienen ninguna firma legible.

No está ni su propia firma.

Solamente hay un garabato que no es igual a la firma que ella misma estampó en la primera matriz que difundió el Periódico Oficial.

¿Qué o quién motivo a la entonces secretaria del Ayuntamiento a modificar el uso de suelo?

¿Es tan laxo el trabajo de regidores y síndicos que no revisan que sus actas coincidan con lo que publican en el Periódico Oficial?

Aquí existe una responsabilidad penal que fue denunciada y una afectación al trabajo de toda una administración municipal.

Pero sobre todo, es un golpe para los sampetrinos.

Tanto para los que viven alrededor de este intento de actividad comercial donde ya no hay cabida, como por todos los habitantes del municipio por la saturación vial y la contaminación.

Y hay que añadir a todo aquel que quiera visitar el Parque Ecológico Chipinque, porque la puerta de entrada es precisamente la avenida Gómez Morín.

La construcción de Walmart se realiza hoy gracias a una suspensión de amparo, pero los episodios jurídicos de esta ilegalidad apenas empiezan.

Fuente: Reporte Indigo
Difusión: AMLOTV