viernes, 4 de junio de 2010

Con la complicidad de Salinas y Gómez Mont, la mafia responsable del encarcelamiento de Greg Sánchez: AMLO



Con la complicidad de Salinas y Gómez Mont, la mafia responsable del encarcelamiento de Greg Sánchez: AMLO
Querétaro, Querétaro
Viernes 04 de junio de 2010



* Gómez Mont le hace más caso a Salinas de Gortari que a Calderón Hinojosa, precisa

* Desde la gestión salinista inició la entrega de bienes de la Nación a particulares, subraya

*Informa que el próximo jueves presenta su libro “La mafia que se adueñó de México… y el 2012”

Andrés Manuel López Obrador afirmó que la mafia del poder, de la política y del dinero, en complicidad con el ex presidente Carlos Salinas y el secretario de Gobernación del gobierno espurio, Fernando Gómez Mont, son los responsables del encarcelamiento del ex candidato de la alianza opositora al gobierno de Quintana Roo, Gregorio Sánchez.

En una entrevista, el presidente legítimo de México aseguró que Gómez Mont le hace más caso al ex presidente Carlos Salinas de Gortari que al propio presidente espurio, Felipe Calderón.

Subrayó que la detención de Gregorio Sánchez “es un asunto político, es Salinas con todos sus medios de comunicación, los encargados para afectar a la oposición en Quintana Roo”.

Los 30 barones del dinero pusieron en marcha una operación de recambio, con el PRI y el gobernador mexiquense Enrique Peña a la cabeza, para aparentar un cambio, pero las cúpulas de los partidos tricolor y blanquiazul son lo mismo y representan a los intereses de la mafia del poder, del dinero y de la política, señaló.

Ese mismo grupo –destacó— es responsable de lanzar a la calle a 44 mil trabajadores electricistas y de aprobar el decreto de extinción de la empresa pública Luz y Fuerza del Centro, con la intención de continuar con el proceso de privatización del sector eléctrico nacional.

Al recordar que fue precisamente durante la gestión de Salinas cuando se reformó la Constitución para entregar la industria eléctrica a particulares nacionales y extranjeros, subrayó que los potentados decidieron concesionar los 26 mil kilómetros de fibra óptica, que costó al pueblo de México 30 mil millones de pesos, a Televisa y Telefónica, cuyo administrador de esta última es el ex secretario de Hacienda de Vicente Fox, Francisco Gil Díaz, a un precio de remate, a 850 millones de pesos, por un plazo de 20 años.

Al pedirle los representantes de los medios de comunicación su opinión sobre la decisión del perredista Carlos Navarrete de aspirar a la candidatura presidencial, López Obrador expresó que el legislador perredista está en su derecho, como cualquier otro ciudadano.

“De acuerdo a la Constitución, todos tenemos derecho a votar y ser votado”, añadió.

En vísperas de celebrarse el Día de la libertad de expresión, el presidente legítimo de México destacó que los medios de información más influyentes del país están en manos de los 30 potentados, que administran la ignorancia en México.

Ante los integrantes de los comités municipales y territoriales en la entidad, el presidente legítimo de los mexicanos informó que tienen tres tareas indispensables para transformar al país: primero, inscribir a más representantes del Gobierno Legítimo de México; segundo, integrar más comités territoriales en pueblos, rancherías, municipios, en todo el territorio nacional.

Y la tercera labor, prosiguió, es entregar, casa por casa, el periódico “Regeneración”, que tiene como objetivo concientizar a la gente de la situación económica, política y social del país.

El presidente legítimo de México dio a conocer que el próximo 10 de junio, a las 5 de la tarde, presentará su libro “La mafia que se adueñó de México… y el 2012” en el Teatro Metropólitan.

Adelantó que en la obra se explica paso por paso cómo la mafia del poder y del dinero se apoderó los bienes de la Nación y cómo injustamente se distribuye la riqueza en el país.

Invitó a los queretanos a participar el próximo domingo 25 de julio, a las 10 de la mañana, a la asamblea nacional en el Zócalo de la Ciudad de México, donde se informará de los avances de organización para transformar el país.

También se dará a conocer el nuevo Proyecto Alternativo de Nación, que actualmente lo elaboran especialistas simpatizantes del movimiento que encabeza y para el 21 de marzo del 2011 quedará lista la versión final del proyecto.

Detalló que al encuentro acudirán integrantes de los comités municipales y territoriales de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Estado de México y Guanajuato.

Así como, continúo, de los estados de Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Para el sábado, López Obrador se reunirá con los integrantes de los comités territoriales del Gobierno Legítimo de México en Donato Guerra, Ixtlahuaca y Toluca, estado de México.

●●●●●



Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Conferencia de Prensa Referente a la intentona del PAN por hacer pasar su propuesta de Reforma Fiscal:




Cartones de la Jornada




Eurodiputados piden proteger caravana a San Juan Copala



Dirigen carta al gobierno mexicano; hay riesgo de nueva agresión
Eurodiputados piden proteger caravana a San Juan Copala
Octavio Vélez Ascencio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 4 de junio de 2010, p. 20
Oaxaca, Oax., 3 de junio. Eurodiputados y diputados del Parlamento alemán pidieron al Ejecutivo mexicano asegurar las condiciones de seguridad de los participantes de la caravana de observación civil Bety Cariño y Jyri Antero al municipio autónomo de San Juan Copala, a efectuarse el próximo martes, ante el riesgo de ser agredida por el mismo grupo armado que atacó la primera misión el 27 de abril pasado, donde murieron dos activistas, la mexicana Beatriz Alberta Cariño Trujillo y el finlandés Jyri Antero Jaakkola.

En una carta fechada de Bruselas, Bélgica, los parlamentarios europeos informaron que han dado seguimiento puntual a la situación del pueblo indígena triqui y a las condiciones de vida de la comunidad de San Juan Copala, en cuyas inmediaciones se registró el ataque mortal a una caravana humanitaria y de derechos humanos.

A raíz de estos hechos, parlamentarios europeos –así como muchos ciudadanos europeos– nos hemos ocupado por estar cercanos al proceso que se desarrolla en Oaxaca y que involucra la vida de centenas de indígenas triquis. Es más, intentamos seguir de cerca sobre todo las investigaciones sobre los hechos del ataque a la caravana del 27 de abril, señalaron.

Ante esto, exhortaron a las autoridades mexicanas a asegurar las condiciones de seguridad de los integrantes de la caravana y que así puedan cumplir su cometido humanitario y de derechos humanos.

Además, garantizar la seguridad personal de todos los sobrevivientes de la caravana del 27 de abril, así como de las personas y organizaciones que estuvieron inmersas en su proceso de convocatoria y organización.

De igual forma, actuar de manera diligente para que el virtual estado de sitio impuesto sobre San Juan Copala sea eliminado de inmediato, y acelerar, en el ámbito de sus competencias, las investigaciones criminales de estos hechos y sancionar adecuadamente, lo más pronto posible, a los ejecutores materiales e intelectuales.

Los parlamentarios europeos subrayaron que la atención internacional sobre este caso nos obliga a mantenernos pendientes del desarrollo del mismo y de las acciones relacionadas que pongan en riesgo a defensores, activistas y periodistas que se relacionen con este conflicto, y sobre todo a velar por el estricto cumplimiento de la justicia penal y de la sanción a los responsables.

La misiva está suscrita por los parlamentarios europeos Heidi Hautala, Satu Hassi, Raúl Romeva Rueda, Ulrike Lunacek, Martin Häusling, Franziska Keller y Helmut Scholz, así como por los diputados del Parlamento alemán Ute Koczy y Thilo Hoppe.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Exitoso, el ayuno de electricistas en el Zócalo, evalúa el sindicato



Abrió nuevos espacios y reagrupó a fuerzas distanciadas
Exitoso, el ayuno de electricistas en el Zócalo, evalúa el sindicato
Montes de Oca reconoce a las mujeres que siguen en huelga de hambre
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Viernes 4 de junio de 2010, p. 19
La huelga de hambre que realizan los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ha cumplido el objetivo de reposicionar al gremio en la lucha por la defensa de su fuente de trabajo, le abrió espacios a escala nacional e internacional, le permitió gestiones y diálogo con nuevas organizaciones y reagrupó a fuerzas que se habían distanciado del movimiento.

Señaló lo anterior el secretario del interior del SME, Humberto Montes de Oca, quien consideró que ha sido un éxito esta protesta masiva y sigue en firme el ayuno, el cual cumplió ayer 40 días. Incluso –dijo–, hay dos trabajadores que se mantienen desde el inicio. Asimismo, hizo un reconocimiento a las mujeres que partici- pan en esta protesta, por su disciplina y fuerza.

Montes de Oca señaló que ayer se hizo un balance de la huelga y se concluyó que va muy bien y se han conseguido avances importantes por la fuerza que ha tomado la misma, ya que permitió al sindicato reposicionarse, le dio la posibilidad de hacer nuevas convocatorias a su lucha e incluso tener otras vías para la resolución del conflicto, por lo que el ayuno ha tomado un papel primordial para la organización

Lo fundamental –precisó– es que en todo momento se garantice el bienestar, la salud y la vida de los trabajadores: a nadie se le está forzando a mantenerse en esta acción, pero es responsabilidad del gremio dar toda la atención médica necesaria y no permitir que ninguno de los par- ticipantes esté en riesgo. Por lo pronto, los trabajadores aún están de buen ánimo, dijo.

No obstante la voluntad de los electricistas de mantenerse en esta protesta, los problemas de salud que presentan algunos están haciendo crisis, señalaron los encargados del campamento instalado en el Zócalo capitalino. Informaron que hoy otros dos trabajadores que ya habían cumplido 39 días en ayuno fueron llevados a urgencias del IMSS.

Cerca del mediodía llegó una ambulancia por Miguel Ángel Domínguez León y Miguel Ángel Rangel Flores; los llevó a la clínica 26 del IMSS, la cual funciona en un inmueble propiedad del SME pero con personal médico del Seguro Social, mediante un convenio.

Los electricistas que salieron del campamento esta semana aún están internados en esta clínica, donde son hidratados y se les suministran medicamentos antes de que prueben alimentos, ya que algunos los están rechazando. A algunos les tomará semanas e incluso meses volver a comer normalmente, según se informó a este diario.

Concierto en apoyo al SME

La tarde de ayer se realizó un concierto en el Zócalo en apoyo a los huelguistas, en el que participaron artistas como Alejandro Briseño, León Chávez Texeiro, el Llanero Solitito y grupos como Taller del Sur y Catana, entre muchos otros.

Con consignas de apoyo a la huelga del SME, los diversos grupos ofrecieron su arte y solidaridad a los trabajadores y pidieron el apoyo de la ciudadanía a este movimiento. Grupos como Catana hicieron votos porque la huelga se termine pronto, termine ya, pero todos cantaron en diversos ritmos: ¡este apoyo sí se ve!. Para hoy se espera que asistan al campamento diversos intelectuales, quienes van a hacer el pronunciamiento Un minuto por el SME.

Todas las lágrimas que hemos derramado por lo que nos hicieron, se las vamos a cobrar a este gobierno, dijo una de las trabajadoras al tomar la palabra en este concierto.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Coalición niega retirar propaganda de Greg



Pese a que el Ieqroo canceló la candidatura de Gregorio Sánchez, el PRD, PT y Convergencia ingresarán un recurso de impugnación ante el Tribunal Electoral estatal

Pese a que el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) canceló la candidatura de Gregorio Sánchez Martínez para la gubernatura del estado, la coalición conformada por el PRD, PT y Convergencia, que lo abandera, anunció hoy que no será retirada la propaganda ni suspendidos los spots en radio y televisión que lo promueven, debido a que ingresarán un recurso de impugnación ante el Tribunal Electoral estatal.

El diputado perredista Ilich Lozano, el coordinador de campaña de Greg, Gerardo Mora, el dirigente estatal con licencia del sol azteca, Rafael Quintanar, y el secretario general de dicho instituto político, Carlos Montalbán, afirmaron que continuarán con el respaldo jurídico del también empresario y cantante grupero a fin de que les sean restituidos los derechos políticos, que en los hechos le fueron suspendidos por orden de un juez federal de Tepic, Nayarit, quien le dictó auto de formal prisión por sus probables nexos con el narcotráfico.

Mora Vallejo afirmó que no se habla de la posibilidad e sustituir a Sánchez Martínez como candidato de la coalición, pese a que ayer el dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, abrió esa posibilidad, y que incluso hoy mismo Rafael Quintanar aceptó que las decisiones van ir variando minuto a minuto.

En conferencia de prensa, en cuanto al tema de la propaganda electoral y su retiro, ordenado ayer por el Ieqroo, que firmó como plazo el martes próximo para dar cumplimiento a dicha instrucción, los ahí presentes coincidieron en que los espectaculares,, pendones y spots se mantendrán vigentes puesto que impugnarán la determinación del instituto.

El recurso será promovido hasta el lunes próximo a decir de Carlos Montalbán, quien explicó que irá acompañado de una medida cautelar que suspenda la disposición del Ieqroo mientras el tribunal electoral determina si tienen o no la razón.

Si el resultado les es adverso presentarían un recurso más ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación, añadió.

En cuanto a la impresión de las boletas electorales cuyo plazo está fijado para el 11 de junio, la respuesta de Carlos Montalbán fue similar en el sentido de que impugnarán el mandato del Ieqroo y si el resultado es positivo tendrían que reimprimir dichas boletas; de lo contrario saldrían con el logotipo de los partidos de la coalición.

El diputado Ilich Lozano subrayó que están obligados a defender a Sánchez Martínez porque en 20 días no podrían posicionar a un candidato que lo sustituyera.

sma

Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Falta de seriedad, declaración de Lujambio: SSP-DF



Falta de seriedad, declaración de Lujambio: SSP-DF
La policía capitalina aseguró que 'si el funcionario ya hubiera resuelto el conflicto magisterial, la CNTE no habría llegado a la ciudad'


Es una "falta de seriedad" del titular de la Secretaría de Educación Pública, Alonso Lujambio, el culpar a la policía capitalina de los daños que ayer sufrió la puerta del edificio Colonial que data del año 1731, aseguró la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal.

En un comunicado asegura que: "Si el funcionario ya hubiera resuelto el conflicto magisterial, la CNTE no habría llegado a la ciudad".

La dependencia informó que desde mayo a la fecha se han presentado 37 manifestaciones frente a la Secretaría de Gobernación, la SEP, el ISSSTE y la sede sindical. De éstas, han sido 11 concentraciones, 16 marchas, siete mítines, dos bloqueos y un plantón.

Agregó que en 23 ocasiones la Secretaría de Seguridad Pública del DF ha resguardado a los manifestantes. Detalló que en dos de ellas han sido necesarias su intervención directa, con mil 988 elementos y 176 patrullas.

Dijo que en todos los casos el Gobierno del Distrito Federal ha intervenido la solicitud de la Secretaría de Seguridad Pública Federal y la Secretaría de Gobernación.

Por tal motivo consideró "inapropiado que se trate de desviar la atención de un conflicto entre la SEP y un grupo de sus trabajadores al tema de una marcha".

Esta mañana, Alonso Lujambio, titular de la SEP aseguró que la policía capitalina permitió que "una minoría de vándalos" dañara el portón de madera de la sede de la dependencia, durante la manifestación de ayer por la tarde.


cg

Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

“Juárez te saluda...”


Javier Solórzano
Vitral
04 de junio de 2010

“Juárez te saluda...”




Dicen que el secretario de Gobernación es de mecha corta. Si así es a los habitantes de Ciudad Juárez les debe importar poco o nada. Pareciera que los ciudadanos debemos de aguantar los enojos de los políticos, incluyendo al Presidente. Gómez Mont es un respetable abogado. El panismo y la política le viene de familia. Es de esas mentes a las que se acude sobre ciertos temas, más allá de que hoy sea el inquilino de Bucareli.
Ya son varias las ocasiones en que se enoja en público. En Juárez ha salido por la puerta de atrás. Es el reflejo de la intolerancia ante los innumerables reclamos. La masacre de jóvenes en la colonia Salvárcar fue el inicio. Recordará que después de una semana de desafortunadas declaraciones de diferentes funcionarios, el secretario de Gobernación se entrevistó con los padres de familia. El encuentro fue anticlimático. A la salida Gómez Mont acabó enfrentado con los medios, y por lo que se supo, la reunión fue a puerta cerrada.

Esta semana de nuevo salió la mecha corta. Gómez Mont no sólo se llevó reclamos airados sobre asuntos que el gobierno sigue sin resolver en Juárez, también se llevó mentadas de madre. Por más que quieran hacer ver que hay avances sustanciales lo cierto es que con percepción y sin ella no se nota. En lugar de enojarse deberían de atender lo que la gente dice en la calle. Muchos personajes de Juárez no han sido escuchados. ¿Por qué no han hablado con Gustavo de la Rosa o con Marisela Ortiz, sólo por mencionar dos de ellos?

La forma en que salió del encuentro de esta semana lo dejó al descubierto. Los motivos quizá no tuvieron que ver con lo que dijo o no, tuvo que ver con su actitud. Lo que urge son razones, respuestas y atención y no desplantes o enojos con quienes viven el drama día con día.

El gobierno va directo al fracaso en Juárez. Cómo estarán las cosas que en la pasada reunión de evaluación no asistió el Presidente. Un escenario parecido se presentó esta semana con los padres de familia que perdieron a sus hijos por el incendio de la guardería ABC. Los reunieron en privado en Los Pinos y cuando quisieron hablar les pidieron ficha.

Si en algún lugar se requiere de tolerancia y diálogo es en Gobernación. Si algo hay que hacer es estar cerca de los que están en la adversidad. No han atinado ni en Juárez ni en Hermosillo, y lo más grave es que están cada vez más lejos de aquellos a quienes representan, los cuales ahora de despedida les dan la espalda o les gritan “Juárez te saluda”.
¡OUUCHCH! El triunfo sobre Italia es futbolísticamente más importante de lo que parece con todo y que era juego amistoso. A quien le gusta el juego se habrá dado cuenta de que lo importante fue el marcador y cómo se consiguió. Aguirre enderezó el rumbo futbolero, ahora le falta el otro. Dicen que Calderón anda en Los Pinos gritando “nos vamos al mundial”, “nos vamos al mundial…”

Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Propondrá Felipe Calderón crear una policía por entidad, con mando único



No se trata de la panacea para los males, pero sí es una alternativa: Rodrigo Medina
Propondrá Felipe Calderón crear una policía por entidad, con mando único
El Presidente afirma que la justicia debe prevalecer sin importar quién gobierna ni a qué partido pertenece

Foto

El presidente Felipe Calderón y el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, participaron en la 28 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública en las instalaciones del Casino del Campo Marte, en la ciudad de MéxicoFoto Cristina Rodríguez
Fabiola Martínez, Gustavo Castillo y Ciro Pérez

Periódico La Jornada
Viernes 4 de junio de 2010, p. 14
El presidente Felipe Calderón anunció durante la 28 sesión del Consejo de Seguridad Pública que enviará al Congreso una iniciativa para la creación de un modelo policial, basado en 32 policías en otras tantas entidades federativas con mando único y confiable.

Esta policía de mando único no es el remedio automático de los males que agobian al país, pero sí una alternativa viable, respondió el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

La propuesta no ha sido aprobada por los municipios; sin embargo, José Reyes, alcalde de Ciudad Juárez y presidente de la Comisión Nacional de Seguridad Pública Municipal, admitió que urge una acción inmediata, pero sobre todo crear un frente compacto y definido contra el crimen organizado.

Dijo que los alcaldes evaluarán la iniciativa en el verano. Mencionó que es necesario considerar el tamaño y la capacidad de cada corporación local, porque son éstas las que conocen las rutas del narcotráfico y por ello se convierten en los blancos más vulnerables de la delincuencia.

Alcaldes y gobernadores plantearon ayer una vez más la necesidad de contar con recursos económicos suficientes para poner en marcha los cambios. Sin embargo, admitieron que la lucha contra la delincuencia organizada no es de Felipe Calderón, sino un trabajo colectivo en el que también se tiene que fomentar la confianza en los diversos niveles con el propósito de que compartan, especialmente la administración federal, información estratégica.

Rodrigo Medina apuntó que para ello es necesaria la homologación de modelos estatales y la aplicación de recursos federales y locales para llegar a 2016 con la tarea hecha. Luego, en entrevista, precisó que la unificación de mandos es un proyecto de carácter definitivo, ya que se sustentaría en cambios constitucionales.

Esta idea de mando único para las policías surgió en la Conago, por lo que la validación del proyecto en la sesión del Consejo de Seguridad Pública sólo es el inicio de las discusiones, en las que los tres niveles de gobierno analizarán –por medio de una comisión integrada por los gobernadores de Nuevo León, Chiapas y Jalisco y los titulares de la Procuraduría General de la República (PGR), de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) y de la Secretaría de Gobernación– los retos de ese nuevo esquema, precisó el mandatario neoleonés.

Al inaugurar la sesión, Felipe Calderón destacó que una de las finalidades es lograr que, sin importar quién gobierne o a qué partido pertenezca, los mexicanos estén protegidos con una policía honesta y profesional, por un sistema de justicia eficaz y transparente, un marco legal que favorezca la autoridad frente a los criminales y permita castigar eficazmente a los delincuentes.

Consideró indispensable, además, que esta reforma se acompañe de la revisión permanente de la integridad de los elementos, jueces y magistrados que integran el Poder Judicial.

En su turno, el titular de la SSP federal, Genaro García Luna, dio a conocer la obligación que desde ayer tienen todas las corporaciones policiales del país en materia del sistema de evaluación, en tanto se definen las reformas constitucionales con las que se desaparecerán las policías municipales.

Entre los indicadores que deberán constar en la llamada Plataforma México, se encuentran el registro de todo el personal policial, con datos personales, incluido ADN, huellas dactilares y voz de cada elemento; la entrega y registro del informe policial homologado en el que se incluyen el recuento de acciones y operativos realizados por cada agente de manera diaria. Las corporaciones deberán informar además sobre las armas decomisadas, su número de matrícula (en caso de que la tengan), fábrica y tipo de arma; los mandamientos judiciales, como son órdenes de aprehensión o presentación con datos personales y de ser posible identificación de los involucrados, así como registro de todas las licencias de conducir emitidas por las entidades federativas.

Cada corporación podrá conocer el registro nacional de armamento, en el cual se encuentran identificadas las armas que utilizan los uniformados del país y de los que ha dado cuenta la Secretaría de la Defensa Nacional.

De igual manera, las instituciones deberán incluir los datos de sus registros penitenciarios en los que se contendrá fotografía, voz y ADN de los reos. Las policías del país deberán alimentar las bases de datos en cuanto a vehículos robados y recuperados, los vehículos oficiales con que cuenta cada dependencia, los casos de secuestros que se reporten y las denuncias de casos de secuestro o cobro de derecho de piso.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Exigen a Calderón atender a todos los padres de víctimas de la guardería de Hermosillo



Actitud mediática, la reunión con un grupo seleccionado, señalan
Exigen a Calderón atender a todos los padres de víctimas de la guardería de Hermosillo
Ulises Gutiérrez Ruelas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 4 de junio de 2010, p. 13
Hermosillo, Son., 3 de junio. Padres que reúnen recursos en favor de 42 de los 80 niños que inhalaron humo tóxico durante el incendio de la guardería ABC criticaron que el presidente Felipe Calderón Hinojosa haya seleccionado a los familiares con quienes se reunió el miércoles, cuando debería hablar de frente con todos y en Hermosillo, no en Los Pinos.

Silvia Morales López, madre de Ángel David, expuso: “Ahora que hicieron la convocatoria para los padres de las víctimas que iban a viajar a la ciudad de México (para reunirse con Calderón), fui y pregunté.

“Como había estado en la anterior reunión (hace dos semanas) con el Presidente, tontamente pensé que estaba invitada otra vez y me dijeron: ‘no, no fuiste requerida’, por eso yo no estuve allá; además, cómo iba a ir si aún debo el dinero del boleto de avión de la anterior reunión.

(Pero) aquí lo vamos a esperar si es que cumple su promesa de venir en tres semanas, agregó Morales, quien aseguró que su hijo presenta problemas físicos, principalmente relacionados con el aparato respiratorio.

Indicó que, contrario a lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social aseguró el miércoles en un comunicado, la atención que han ofrecido a sus hijos no ha sido ni vitalicia ni completa.

Agregó que prueba de lo anterior son las credenciales que les han entregado para acudir a consultas a las clínicas del instituto, las cuales tienen vigencia de dos años.

Patricia Duarte, una de las voceras del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio, calificó de actitud mediática el encuentro de Calderón con un grupo seleccionado de padres, una actitud que no ayuda en nada a la obtención de justicia.

Exigimos que venga el Presidente a ver a todos los padres de las víctimas, de los niños que fallecieron, de los niños que sufrieron quemaduras y de quienes tienen secuelas; que no escojan con cuales sí y con cuales no.

Consideró que el gobierno federal quiere enviar el falso mensaje a la sociedad de que la tragedia en la guardería ha recibido la atención debida, algo totalmente reprochable, ya que a un año de ocurrida aún hay niños que carecen de los cuidados médicos necesarios y está pendiente la aplicación de la justicia para quienes incurrieron en actos de corrupción y tráfico de influencias.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Hipocresía, el duelo por la ABC



Demandan diputados la renuncia de Daniel Karam y Juan Molinar
Hipocresía, el duelo por la ABC
Roberto Garduño y Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Viernes 4 de junio de 2010, p. 10
La decisión presidencial de decretar el día 5 de junio como duelo nacional por la tragedia en la guardería ABC de Hermosillo es oportunista, hipócrita y está fuera de tiempo, coincidieron diputados de PRI y PRD.

Más allá del luto nacional, insistieron los legisladores, es imprescindible castigar a los responsables, porque los funcionarios se cobijan tras el velo de la impunidad. En esa tónica exigieron al jefe del Ejecutivo, Felipe Calderón, destituir de inmediato a Juan Molinar Horcasitas y a Daniel Karam, ex director y director general del IMSS, respectivamente.

Mauricio Toledo (PRD) observó en la determinación presidencial es una falta de respeto a quienes perdieron a sus hijos y revela la escasa sensatez en la más alta esfera del gobierno.

Los responsables deben ser encarcelados, lo que hizo Calderón no va a recuperar la vida de los niños. Preferimos que no haya duelo nacional, ¡que se haga justicia! Un año después, con esas medidas demagógicas, no se va a devolver la vida a los 49 niños. En este gobierno hay opacidad y (es necesario) que el señor (Felipe) Calderón asuma su responsabilidad, porque él es el encargado de la administración pública federal, y que no se haga de la vista gorda.

César Augusto Santiago (PRI) dijo por su parte que la medida tomada por el Ejecutivo es una reacción oportunista e hipócrita, fuera de tiempo. La mejor manera de recordar ese día para él sería destituir a Molinar, el verdadero y auténtico responsable. Ése sería el mejor homenaje. Las familias no quieren homenajes tardíos, sino que ese señor, el actual secretario de Comunicaciones y Transportes, sea destituido.

A su vez, Miguel Pompa Corella (PRI) atribuyó al gobierno federal una máxima: Piensa que el tiempo va a resolver el problema; que todo se le olvidará a la sociedad. No obstante, advirtió que el calderonismo va dejando los problemas al garete.

Reclamó la determinación del Presidente por exhibir hasta la fecha a los familiares de los niños muertos. Pero ya de este gobierno no nos extraña nada, el tiempo no resuelve todo necesariamente. Los padres de familia, en su mayoría, rechazaron la invitación de ir a Los Pinos, porque se preguntan con enojo ¿por qué hasta ahora?

Finalmente, Armando Ríos Piter, del Partido de la Revolución Democrática, calificó de tardía la declaración del Presidente de la República.

Habla de su insensibilidad y del desinterés por abordar las causa populares, inclinándose por la defensa de personajes en el poder, como Juan Molinar Horcasitas.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Luto tardío en Los Pinos



Familiares de niños fallecidos aprueban el informe de Zaldívar
Luto tardío en Los Pinos

Foto

Familiares de los niños muertos durante el incendio de la guardería ABC de Hermosillo, durante una protesta en la ciudad de México en octubre de 2009Foto Jesús Villaseca

Foto

El 4 de julio de 2009, familiares de los menores fallecidos marcharon a las oficinas del Seguro Social en el Distrito FederalFoto José Antonio López
Arturo Cano
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 4 de junio de 2010, p. 4
Hermosillo, Son., 3 de junio. El luto llegó tarde a Los Pinos. “Esa declaratoria debió darse el 6 de junio de 2009 y motu proprio, no por presión nuestra”, dice Patricia Duarte, quien perdió a su único hijo en el incendio de la guardería ABC, en referencia a la decisión del presidente Felipe Calderón de declarar día de duelo nacional el 5 de junio, aniversario del incendio que costó la vida a 49 pequeños y dejó heridos a otros 70.

Los padres y madres del Movimiento 5 de Junio preparan su marcha y apuran el paso para constituirse en asociación civil, al tiempo que celebran el proyecto de dictamen del ministro Arturo Zaldívar: que altos funcionarios del gobierno de Calderón aparezcan como responsables de las violaciones graves a los derechos fundamentales de vida, integridad física, seguridad social, salud e igualdad.

Menciona a 14 funcionarios, dice Moisés Madrid, cabello largo y piercings. Moisés y su esposa entregan sus credenciales de elector y firman la convocatoria que servirá para registrar la asociación ante notario. Moisés tiene dos enormes tatuajes: en un brazo se lee Nahomi y en el otro Ruth, los dos nombres de su hija muerta a los dos años y ocho meses de edad. Su esposa lleva en brazos una bebé: Se parece mucho, ¿verdad?, dice Moisés, y muestra la foto de su pequeña desaparecida.

Desfilan por un café los padres y madres que no viajaron a ver a Felipe Calderón a la ciudad de México, los que han marchado una y otra vez desde hace un año, los que han colocado mantas en los puentes y anuncios espectaculares con los rostros de sus hijos, y frases como: La corrupción me quitó el derecho a la vida.

Los padres y madres que la Presidencia de la República no invitó hace apenas un mes, cuando el 30 de abril Felipe Calderón se reunió con algunos de los deudos, pero no con los gritones, con los revoltosos, como dice Roberto Zavala, padre de Santiago. Él y otros se enteraron un día antes de la reunión a la que no habían sido convocados por boca del ministro Zaldívar.

Igual no hubieran asistido, porque han mantenido un punto en su lista de demandas: Nuestros hijos nacieron, crecieron y murieron aquí; lo menos que puede hacer el Presidente es venir acá, dice Patricia Duarte.

Esta vez sí los invitaron. Hace una semana, funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social se lanzaron a convencerlos. Casi se hincaban, sostiene Martha Lemas, esposa de Roberto.

De la reunión con Calderón, a la que no acudió la mayoría de padres con hijos fallecidos, salieron la declaratoria de día de luto nacional y la promesa de una visita presidencial en tres semanas.

Antes, Calderón no había respondido a las invitaciones de los padres, hechas por conducto del gobernador Guillermo Padrés y del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

Qué casualidad que lo haga tres días antes del aniversario, señala Patricia Duarte. Eso nos indica que quiere limpiar su imagen, con el dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) encima. Pero nosotros no vamos a ser sus instrumentos, asegura la madre de Andrés Alonso García (tres años y cinco meses al momento de su muerte), profesora de educación física y dueña de un teléfono que no para de sonar, con llamadas de todo el país.

Justicia incompleta

El día de duelo nacional es un anuncio que no parece entusiasmar a los padres, quienes, en cambio, expresan mucho gusto con el dictamen del ministro Zaldívar. Nos parece muy bien que haya respetado el informe de los magistrados y que haya escuchado nuestra demanda de que la responsabilidad no podía recaer sólo en funcionarios menores, expresa Duarte.

Los padres saben que la resolución de la Corte no tendrá consecuencias jurídicas inmediatas. Sin embargo, recuerdan que el titular de la Procuraduría General de la República (PGR) les prometió que acataría el fallo.

En este país nunca ha habido justicia, pero el caso de nuestros hijos es un parteaguas. Si es preciso nos plantaremos en México frente a la PGR hasta que se haga justicia, hasta que los responsables terminen en la cárcel, dice Duarte.

Zavala, Duarte y otros padres y madres –suman más de 40– se mantienen en esa línea, organizados en el Movimiento 5 de Junio.

Ellos saben que algunos políticos locales los critican por haber recibido indemnizaciones de un fondo creado por el IMSS (un millón 400 mil pesos por niño fallecido, la mitad para los heridos).

Creen que pueden comprar las conciencias, señala Zavala. Eso no fue un regalo, y la reparación del daño es apenas una parte de la justicia. Nosotros queremos justicia completa, se suma Duarte.

Cuando la podredumbre te quita un hijo

En la colonia La Y, el galerón que ocupaban la guardería y una bodega de la Secretaría de Hacienda estatal sigue vacío. Varios trabajadores levantan una malla ciclónica alrededor. El boquete que abrió un vecino al estrellar su camioneta contra la pared está cubierto con una lona. Los padres han levantado un altar que preside una manta con las fotos de los niños muertos. Debajo hay una docena de muñecos de yeso, que semejan angelitos, con los nombres de algunos infantes.

Los padres han propuesto que en ese lugar se edifique un memorial, un lugar multimedia donde se puedan ver las fotos y los videos de nuestros hijos, donde se puedan escuchar las canciones que les gustaban, dice Roberto. Sólo les preocupa que el propietario de la bodega, emparentado con los dueños de la guardería, salga ganando con la expropiación.

En tanto, este sábado, con 42 grados de temperatura pronosticados, miles saldrán de este punto en una marcha para conmemorar un año de luto y de lucha, como se lee en la manta colocada cerca de las fotos de los niños, frente a la bodega autorizada como guardería gracias a una red y una trama de complicidades y corrupción que mató a 49 niños y dejó a más de 70 heridos, algunos con secuelas gravísimas

Una red y una trama, afirma Patricia Duarte, que va de los dueños que presentan un plano donde la bodega de Hacienda es un estacionamiento, a la subrogación de servicios para abaratar los costos del IMSS.

Caiga quien caiga y tope donde tope, dijo Felipe Calderón hace casi un año. Es lo que quieren ver los padres y madres de la guardería ABC. Es lo que quisiera ver Patricia Duarte, quien votó por Calderón y hoy está más que arrepentida.

Sólo que su arrepentimiento ha tomado forma de movimiento ciudadano que nunca se había visto por estas tierras. Patricia Duarte toca todos los temas y es dura. Sólo se niega a hablar del 5 de junio de 2009, la fecha en que murió su hijo en las llamas de la guardería. De ese día no, pide. Pero ese día, sigue, se abrió una cloaca: y cuando toda esa podredumbre te quita un hijo, nunca más puedes cerrar los ojos.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Audio: Carmen Aristegui MVS Noticias 4 junio 2010



Bájalo AQUI

Audio Cortesia AMLOTV

www.amlotv.com.mx
Soberania Popular

Fuente: MVS Noticias
Difusión AMLOTV

Conferencia de prensa del Dip. Mario Dicostanzo sobre el albazo del PAN



Fuente: Blog del Dip. Mario Dicostanzo
Difusión: Soberanía Popular

Un acto de barbarie el asesinato de Anastasio Hernández, pero insuficiente la respuesta de Calderón a los problemas de los migrantes: GLM




Un acto de barbarie el asesinato de Anastasio Hernández, pero insuficiente la respuesta de Calderón a los problemas de los migrantes: GLM
México, Distrito Federal
Viernes 04 de junio de 2010



* La muerte del connacional en San Diego, California, un acto xenofóbico y racista, asegura

*Exige que los responsables del asesinato de Anastasio reciban castigo ejemplar

*El hecho muestra que ha fallado la política en materia migratoria del gobierno espurio, subraya


El asesinato del connacional Anastasio Hernández Rojas, a manos de agentes de la patrulla fronteriza en San Diego, California, muestra los extremos a que se llega cuando no se respetan los derechos humanos elementales y prevalecen, en su lugar, actitudes xenofóbicas y racistas en las políticas de seguridad de los Estados Unidos, aseguró el Gobierno Legítimo de México.

Subrayó que los excesos de las fuerzas policiacas norteamericanas constituyen un acto de auténtica barbarie y puntualizó que la preservación del orden y la ley no pueden derivar, en una nación civilizada, en el asesinato de ciudadanos inermes que viven y trabajan en el vecino país del norte.

Las descargas eléctricas y el cráneo fracturado que le causaron la muerte a Anastasio Hernández no pueden constituir la manera de preservar el estado de derecho, aclaró.

En consecuencia, expresó su más firme repudio a cualquier acto abusivo y exigió que los policías responsables reciban el castigo suficiente para disuadir a otros elementos de cometer actos semejantes.

Pero dejó en claro que el gobierno espurio de Felipe Calderón "ha fallado en llegar a los acuerdos necesarios con las autoridades federales y estatales norteamericanas que permitan la estancia ordenada y legal de trabajadores transitorios y residentes, con pleno reconocimiento a las realidades económicas de ambos países".

También afirmó que la respuesta de las autoridades mexicanas ha sido escasa, irresponsable y a todas luces insuficiente para resolver los problemas de nuestros trabajadores migrantes, mientras aumentan día con día los atropellos hacia los ciudadanos de origen mexicanos en los Estados Unidos.



Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Mancha de crudo, para agosto en Cancún



Estimaciones del Centro Nacional para la Investigación Atomosférica de Estados Unidos revelan que el petróleo vertido en aguas del Golfo llegaría a las costas de la Península de Yucatán este verano


El inmenso derrame de petróleo en el Golfo de México podría extenderse a lo largo de miles de kilómetros sobre la costa del Atlántico de Estados Unidos y llegar a los litorales de la península de Yucatán para este verano.

Una proyección que toma en cuenta un vertido continuo de crudo al mar del 20 de abril al 20 de junio, revela que en un periodo de cuatro meses, es decir, para el 20 de agosto, la mancha de petróleo que comenzó en aguas del Golfo cubriría la totalidad de las costas de Florida, siguiendo hacia el noreste por el litoral de Georgia, Carolina del Sur, Carolina del Norte y Virgina, para luego seguir mar adentro sobre el Atlántico con dirección a Europa.

En esta previsión se estima también que algunas de las playas más atractivas de la península de Yucatán como Cancún, Isla Mujeres y Holbox se verán afectadas por el enorme derrame.

Así lo revela un modelo computacional elaborado por el Centro Nacional para la Investigación Atomosférica (NCAR, por sus siglas en inglés), y asegura que una vez que el petróleo que está en la parte más alta del océano encuentre las corrientes más rápidas del Golfo, éste alcanzará las costas atlánticas de Florida en cuestión de semanas.

Los científicos del NCAR emplearon una poderosa computadora para simular la forma en la que el petróleo vertido tras el accidente de la plataforma Deepwater Horizon se dispersaría tomando en cuenta las condiciones atmosféricas y las corrientes del Golfo de México.

De acuerdo con sus reportes, la dispersión de petróleo puede aumentar considerablemente de velocidad una vez que se entre en la llamada "Loop Current", una corriente que fluye hacia el norte entre Cuba y la Península de Yucatán, se adentra en el Golfo de México y gira hacia las costas de Florida para luego salir al Atlántico.

En este punto, la velocidad con la que avanza puede alcanzar 60 kilómetros por día, y para cuando llegue al Atlántico la cifra se estima en 160 kilómetros por día.

Synte Peacock, científico de la NCAR que participó en el estudio, asegura que según los datos recopilados es muy probable que la mancha de crudo llegue mucho más lejos que las costas de Florida.

La empresa global de energía BP logró el jueves despejar el camino para canalizar el crudo a la superficie en un delicado esfuerzo por detener el enorme derrame de crudo que ya lleva 45 días.

Los robots submarinos de la británica BP lograron cortar una tubería en el lecho marino del masivo derrame de crudo después de intentarlo por más de dos días.

Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Entrevista con Julio César Márquez


guarderia-abc-dos.jpg

ENTREVISTA CON: JULIO CÉSAR MÁRQUEZ
CARGO: PAPÁ DE UNO DE LOS 49 NIÑOS QUE MURIERON EN LA GUARDERÍA ABC

1: LA REUNIÓN A LA QUE CONVOCÓ CALDERÓN EL PASADO MIÉRCOLES EN LOS PINOS.

2: EL DECRETO DE LUTO NACIONAL EL 5 DE JUNIO.

3: BALANCE A 1 AÑO DEL INCENDIO.


Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

Investigación científica con fines de lucro




Investigación científica con fines de lucro
Asa Cristina Laurell

La incontenible privatización de todas las actividades que pueden generar ganancias hace surgir nuevos dilemas éticos y riesgos para los ciudadanos. La investigación científica se está incorporando velozmente al capital y con ello surge en una contradicción básica. Se supone que la comunidad científica busca nuevos conocimientos y comparte sus descubrimientos. La ciencia y sus resultados serían así un bien público a disposición de la humanidad para resolver problemas de la colectividad.

El propósito de la empresa privada, en contraste, es generar la máxima ganancia. Si invierte en investigación científica es para lucrar con sus resultados y para ello se protege patentando los descubrimientos. La defensa de la privatización de la investigación es que no hay dinero público que alcance y es justo que las empresas puedan recuperar su inversión en investigación y desarrollo de productos por medio de la propiedad intelectual.

El problema está en que el fin de lucro altera la investigación científica y subvierte su esencia. Cuando está implicada la ganancia surgen el financiamiento interesado y los conflictos de interés que afectan el bienestar y seguridad de la población.

La industria farmacéutica transnacional –la gran farma– es icono de esta problemática. Varias revisiones sistemáticas demuestran que los estudios que financia tienen, con más frecuecia, sesgos en su diseño, resultados favorables al fármaco investigado y ocultamiento de efectos adversos graves. La gran farma invierte dos veces más en comercialización y administración, 33 por ciento de sus costos, que en investigación y desarrollo, 17 por ciento. Los frutos de sus investigaciones son decrecientes; sólo nueve de las 22 moléculas y biológicos nuevos, registrados en 2006, habían sido desarrollados por estas compañías. Incluso 90 por ciento de sus ganancias provienen de fármacos que han estado en el mercado durante más de cinco años, según PriceWaterHouse.

Las patentes de muchos productos están por expirar y tendrán que competir con los fármacos genéricos con la habitual caída de precios o erosión por genéricos. Y tiene razón en preocuparse. Cuando Brasil e India ignoraron la patente del antirretroviral combinado para tratar el VIH/sida, el precio del tratamiento anual cayó de 11 mil a 295 dólares. Esto ilustra cómo la big pharma condena a muerte a los que no pueden pagar y daña los sistemas de salud con sus precios monopólicos. Su estrategia de cabildeo con los gobiernos y los legisladores se enfoca actualmente a modificar la legislación sobre patentes para prolongarlas y a impedir que se adopten protocolos de atención con el uso racional de fármacos o que se facilite la venta de éstos sin receta.

Otra actuación con daños a las personas está relacionada con la manipulación de los resultados de los ensayos clínicos de sus medicamentos, sea por ocultamiento de efectos secundarios o por proponer usos del medicamento no investigados.

En la actualidad se debaten varios casos muy célebres. Uno es Avandia de GSK, antidiabético que tiene ventas por 2.2 mil millones de dólares. En 2007 se descubrió que este medicamento estaba asociado al incremento en cerca de 50 por ciento de ataques cardiacos. La empresa lo sabía, pero no lo había advertido en la caja. Este hecho llevó al Senado de Estados Unidos a formar un comité de investigación cuyos resultados, presentados en febrero de 2010, confirman este hecho y en julio se determinará si se retira del mercado. Circula en México donde sólo alerta contra su uso en personas con insuficiencia cardiaca, pero no sobre el aumento del riesgo de infarto.

Otro caso es el medicamento Seroquel, de Astra Zeneca, cuyo uso aprobado es en el tratamiento de esquizofrenia. Posteriormente, la empresa lo promovió como tratar el trastorno bipolar, sin haber hecho nuevos ensayos clínicos. O sea, no está probado su efecto y la falta de tratamiento eficaz puede llevar el paciente al suicidio. Con esta ampliación sus ventas llegaron a 4.9 mil millones de dólares en 2009. Recientemente la empresa fue multada con 520 millones de dólares por este fraude contra el sistema de salud. Las autoridades mexicanas no han tomado ninguna medida.

La revisión de las investigaciones sobre Tamiflu que publicó el British Medical Journal en 2009 demostró el mismo comportamiento engañoso de Roche con información parcial, estudios de efectos adversos ocultados, etcétera, que llegó a concluir que no se puede garantizar que tenga utilidad ni que sea inocuo. Y, sin embargo, la Ssa hizo una compra de este medicamento por 325 millones en febrero, 2010. ¿Dónde está la autoridad sanitaria que debe proteger nuestra salud y el dinero destinado a ello?

secretariasaludgl@gmail.com


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

La trama



La trama
Luis Javier Garrido

Las concesiones innumerables de Felipe Calderón a Washington –antes, durante y después de su viaje oficial de finales de mayo a Estados Unidos–, en su pretensión de obtener el respaldo de la administración Obama para poder imponer a otro panista de su grupo en la silla presidencial en 2012, no le han traído certeza en ninguna de sus desaforadas pretensiones y sí están comprometiendo de manera gravísima los intereses nacionales.

1. La obsesión de algunos de los grupos de extrema derecha que sostienen a Felipe Calderón en Los Pinos y que aspiran a mantenerse en el poder después de 2012 está llevando a México a un escenario de violencia cada vez mayor, evidenciando la división de los grupos mafiosos en el poder –de la cual el secuestro de Diego Fernández de Cevallos es una señal–, pero también están conduciendo a un mayor entreguismo oficial hacia Washington por el afán perturbado de Calderón de obtener el apoyo estadunidense a sus ambiciones no obstante su fracaso escandaloso en el gobierno. La llegada ilegal e ilegítima del panista a la Presidencia supuso una serie de concesiones a grupos multinacionales y a la administración de Bush para que lo apoyaran, y ahora su afán continuista tiende a comprometer aún más el destino del país.

2. El proceso de degradación de México por las políticas del gobierno panista es, en consecuencia, cada vez mayor, pues los intereses facciosos que prevalecen en el país no han tenido reparo alguno para obtener beneficios de grupo en ceder facultades del Estado a agencias estadunidenses, en cancelar derechos individuales y sociales fundamentales de los mexicanos –consagrados en la Constitución– para favorecer la explotación de la mano de obra mexicana por las trasnacionales, en entregar recursos estratégicos de la nación al capital extranjero o en someter al Ejército a funcionarios de Estados Unidos. En otras palabras, en atentar contra la soberanía nacional, con el argumento de que ésta es un concepto anacrónico y de que hay que ingresar a la modernidad.

3. El último día de la visita de Calderón a Estados Unidos, y cuando la mayoría de los medios señalaba que México no había obtenido beneficio alguno de esta visita, se produjo la noticia más trascendente, que fue ignorada por todos. Un boletín de prensa estadunidense (20 de mayo) dio a conocer que la semana siguiente se abriría en la ciudad de México la oficina integrada por funcionarios de ambos países que dirigiría la aplicación en nuestro país de la Iniciativa Mérida, anunciada desde 2009, y que supone no nada más las acciones policiaco-militares de la supuesta guerra contra el narcotráfico, sino políticas sociales. Días después, John Feeley, funcionario de la embajada de Estados Unidos en México, corroboró que ésta ya está funcionando con los 40 funcionarios estadunidenses previstos, aunque no al 100 por ciento, ya que esperan conocer la lista detallada de los 25 mexicanos. Es decir, que en el marco del abandono de Calderón de sus responsabilidades, agentes federales de Estados Unidos van a decidir las políticas de seguridad nacional del país, pero también políticas sociales a todos los niveles, como lo supone dicha iniciativa, que al no llamarse acuerdo, pacto o tratado no ha pasado por el Senado para su aprobación.

4. Los senadores de la República acusaron el viernes 21 a Felipe Calderón, que se hallaba todavía en Estados Unidos, de haber perdido toda dignidad al visitar el Cementerio Nacional de Arlington en Virginia y rendir homenaje a los soldados estadunidenses muertos en múltiples guerras, la mayoría de éstas, guerras imperiales e intervencionistas, de carácter criminal, decenas de ellas en América Latina, incluyendo la invasión de México en 1846-1848, aunque ellos mismos nada han hecho ni pretenden hacer para frenar el entreguismo del Ejecutivo de facto y de su grupo.

5. Los legisladores pasaron también por alto, en abierta complicidad con la ultraderecha mexicana en el poder, las declaraciones de Pablo Macedo, funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que indicó el martes 1º que para romper tabúes México estudia integrar sus fuerzas armadas a las acciones militares de Washington, ignorando este funcionario el mandato consignado en la fracción X del 89 constitucional que establece que para dirigir la política exterior de México el Ejecutivo debe sustentarla en los principios de la autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de las controversias, la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales y la igualdad jurídica de los estados.

6. El gobierno calderonista ha cedido ya de hecho a las agencias federales estadunidenses facultades que en ejercicio de su soberanía competen exclusivamente al Estado mexicano en materia de seguridad nacional, como el control de puertos y aduanas o la vigilancia de costas y fronteras y el espacio aéreo, y acaso por ello a nadie sorprende que se busque instituir dichos actos de abdicación nacional como políticas seudo legales. Un silencio oficial siguió por ejemplo a la demanda formulada por el embajador Carlos Pascual el martes 25 para que personal de Estados Unidos haga revisiones aduanales en México.

7. La demagogia de la derecha mexicana y del gobierno panista de facto de Felipe Calderón tiene sin embargo sus límites. Anastasio Hernández Rojas, migrante mexicano, asesinado impunemente por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, luego de que esposado e inerme se le propinaran decenas de golpes cerca de la garita de San Ysidro, se está convirtiendo en un símbolo de la lucha de las decenas de miles de mexicanos que huyen del país como consecuencia de las políticas sociales y económicas del gobierno panista en la mayor migración de un país a otro de los tiempos modernos, y a los que no les importa el clima de criminalización en su contra que está creciendo y del que es corresponsable el actual gobierno de México.

8. En este escenario de abdicación nacional, Calderón pretende perpetuar a su grupo en el poder, sea como sea, y por lo mismo adquieren especial relevancia las acusaciones vertidas ante los micrófonos de MVS el miércoles 2 por el panista Fauzi Hamdan, íntimo de Diego Fernández de Cevallos, señalando que un grupo de gran poderío es el responsable del plagio que consideró político del también poderoso ex senador, amigo de Carlos Salinas de Gortari, por lo que no cuesta mucho responder a esa interrogante que agrava la crisis de la clase política.

9. ¿A qué grupo de gran poderío aludía Fauzi Hamdan?

10. En el México actual cientos de miles de mexicanos luchan adentro y afuera del país por resistir las políticas injustas y anti nacionales del gobierno de la ultraderecha, pero éste sólo piensa en crear las condiciones para prevalecer y seguir haciendo de México su botín personal, y no tiene más propuesta que la de la violencia.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

El delgado hilo de la vida La tragedia de la guardería ABC, en Hermosillo




El delgado hilo de la vida La tragedia de la guardería ABC, en Hermosillo
Elena Poniatowska

Alos padres de familia se les rompió el delgado hilo de la vida el 5 de junio de 2009, pero queremos decirles que nos unen muchos hilos, que lloramos con ellos. Sabemos que para ellos no hay consuelo posible porque nada es peor que la muerte de un hijo. Sin embargo, si seguimos vivos es para honrar a los que nos precedieron. Si seguimos vivos es para recordarlos, para que otros tampoco los olviden y para que los niños del futuro nunca sean víctimas de semejante tragedia.

El 5 de junio de 2009 comprobamos que el gobierno de México olvida a sus niños y sus niñas, y por lo tanto no le importa el futuro de este país. Ese día, un incendio en la guardería ABC, de Hermosillo, causó la muerte de 49 niños y lesionó a más de 75 hijos de familias de la capital de Sonora.

A un año de ese crimen de Estado, las autoridades no han podido determinar, por su incompetencia o por no convenir a sus intereses, por corrupción o por lo que ustedes quieran, quiénes son los culpables.

Los dueños de la guardería ABC, Gildardo Francisco Urquides Serrano, Sandra Lucía Téllez Nieves, Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, Antonio Salido Suárez y Alfonso Escalante Hoeffer, pagaron hace unos meses una fianza de 6 millones de pesos para no entrar a la cárcel que lleva el nombre de centro de readaptación social (Cereso) de Hermosillo. Los dueños y responsables directos de las terribles condiciones de la guardería ABC tampoco han pisado la cárcel: se amparan en sus privilegios políticos, económicos e incluso familiares.

Gildardo Francisco Urquides, ex secretario de Finanzas del PRI, es pariente del dueño de la nave industrial donde se construyó la guardería, José Manuel Matiella Urquides, quien recibió en 2007 del gobierno estatal por la renta del lugar 38 mil pesos mensuales; en 2008, 39 mil 500, y en 2009 llegó a cobrar del erario medio millón de pesos al mes.

El caso de la subrogación de estancias infantiles destapó toda una serie de relaciones políticas, familiares y económicas encabezadas por el gobierno de Sonora y el poder que mantiene el PRI en ese estado. La red de complicidades se presenta en los niveles municipal y estatal (con Eduardo Bours a la cabeza), e incluso con el gobierno federal. Matilde Gómez del Campo es familiar de la esposa de Felipe Calderón, Margarita Zavala. Las autoridades protegen a sus allegados, sean políticos, empresarios, miembros de la elite familiar sonorense o una mezcla de los tres, pero es necesario que, a pesar de ello, se haga justicia, sin importar quiénes sean los implicados.

Desde el sexenio pasado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) comenzó a evadir su responsabilidad de cuidar a los hijos de padres trabajadores y decidió no construir ni una guardería más y quedarse sólo con las 142 que hoy funcionan.

En cambio, se dedicó a privatizar el servicio. Vino la changarrización (como quería Vicente Fox) de las estancias infantiles y subrogó mil 420 guarderías en todo el país, de las cuales 79 se encuentran en Sonora bajo el mando de particulares que atienden a más de 11 mil niños.

Carla Rochín Nieto, la coordinadora de Guarderías del IMSS, llegó a ese puesto desde la dirección del Museo de Culturas Populares en julio de 2007, sin haber estado antes en algún cargo relacionado con el cuidado de niños. En mayo de 2008, Rochín Nieto, al promover su proyecto de negocio, aseguró que para abrir una guardería se necesitaban de 2.5 millones de pesos, cuya recuperación estaba garantizada en un periodo de tres años con altas tasas de utilidad, de entre 25 y 35 por ciento.

Embodegar niños, como expresó Miguel Ángel Granados Chapa, se convirtió en un buen negocio, tanto para el IMSS, que ahorra más de 3 mil pesos por cada pequeño, como para el concesionario, que recibe 2 mil 500 pesos por cada menor.

La guardería ABC recibía del IMSS un millón de pesos mensuales, dinero que no utilizó para implementar sistemas de seguridad ni de protección civil. Al contrario, prevaleció la ambición de obtener las máximas ganancias a costa de los padres que trabajan. Para aumentar la utilidad del negocio, se redujeron los costos de instalación y funcionamiento de la antigua nave industrial que se acondicionó como guardería. Entre más barata la instalación y menor el mantenimiento, más ganancia para los dueños. ¿Quién pensó en la vida de los niños? Desde luego, no fueron los concesionarios de las guarderías.

¿En manos de quién estamos dejando el cuidado de nuestros hijos? Carlos Monsiváis se preguntaba luego del estallido de gas en San Juanico en 1984 y del terremoto de 1985 dónde habíamos venido a asentarnos, qué gobierno nos protegía, quién nos procuraba, qué significa ser mexicanos, de qué vivía la ciudad que nos cobraba impuestos, qué seguridad teníamos al salir a la calle. ¿Nos asaltarían? ¿Nos robarían? ¿Regresaríamos sanos y salvos a la casa? Es lógico hacernos esa pregunta ahora que vivimos en un país al rojo vivo, y que los mexicanos aparecen a diario muertos en la primera esquina de todo el país, sobre todo en el norte, donde campea el narcotráfico.

Manejar una guardería no es tener un puesto en el mercado, un negocio para vender papas, una agencia de automóviles, un changarro, como decía Fox. Es una alta y noble responsabilidad, es cuidar la vida, es construir el futuro.

Que los encargados lucren con la vida de los niños y la necesidad de los padres de dejarlos unas horas en la estancia porque tienen que ir a trabajar es un crimen en contra de nosotros mismos y una evidencia de que el tráfico de influencias también puede llegar al crimen cuando se subrogan guarderías, como en el caso de la ABC, que sólo se creía era responsabilidad del Estado.

Ha pasado un año y la justicia sigue siendo un concepto que ignoran las autoridades. Eduardo Bours Castelo, entonces gobernador de Sonora; Ernesto Gándara Camou, ex alcalde de Hermosillo; Juan Molinar Horcasitas, ex titular del IMSS, e incluso Felipe Calderón, ninguno de ellos pensó o siquiera imaginó que para que un país avance hacia una democracia real se necesita un sistema judicial efectivo, que mientras no se rindan cuentas ni se aclaren delitos, es imposible afirmar que México es un estado de derecho.

Es lamentable confirmar día a día que México descuida a sus niños y olvida a sus jóvenes. Es espantoso saber que 11 por ciento de los adolescentes mexicanos, unos 7 millones, no estudian ni trabajan y son presa fácil del narcotráfico y probablemente mueran en una balacera, como les sucedió a los 16 muchachos en Ciudad Juárez. Es inaceptable que la fuerza, la impunidad y la corrupción sean las únicas leyes, y por eso unos sicarios pueden entrar a una fiesta y matar a jóvenes sin que hasta la fecha sepamos quiénes son los asesinos.

Mientras, los padres lloran a sus hijos y exigen que se haga justicia, pero hasta la fecha ninguna autoridad ha respondido a su llamado. Sólo hay un detenido, según Abraham Fraijo, por permitir que la guardería ABC –y muchas otras en el país– funcione sin los requerimientos básicos de seguridad y protección civil. Está comprobado que la estancia en la que los padres dejaban a sus niños era una bomba de tiempo de la que ya sabían las autoridades. José Ascensión Verdugo Ibarra, un arquitecto contratado para verificar los inmuebles de las guarderías en Hermosillo, reportó a fines de julio de 2005 que la ABC no tenía puertas de emergencia, que una bodega no era apta para alojar una estancia, que había una gasolinera enfrente, una llantera a un lado, un canal de aguas negras a sus espaldas y que la lona central del patio era combustible al máximo en caso de incendio, según el reportero Alejandro Almazán, de la revista Emeequis.

Las causas del incendio son claras. Falta castigar a los culpables por negligencia y corrupción, por permitir que el IMSS subrogue estancias infantiles sin cumplir los requisitos de seguridad indispensables.

Los padres de familia han venido al Distrito Federal y se han manifestado. Roberto Zavala dice que trae un chingo de amargura, y si no fuera por las marchas tal vez ya me hubiera explotado la cabeza. Para Martha Lemas, mamá de Santiago, es imposible reponerse. Manuel Rodríguez, padre de Xiunelth, asegura que no volverá a ser feliz porque se es o no y a él le tocó el no. Han pasado trescientos sesenta cinco días con sus noches y la tragedia de la guardería ABC no se olvida.

Hoy levantamos la voz porque la injusticia y el abandono son intolerables. Para cualquier padre o madre nada es más doloroso que perder a un hijo. Si los gobernantes no reaccionan, los ciudadanos tenemos el derecho de protestar, como lo hizo la madre Luz María Dávila, en Ciudad Juárez, después de que le asesinaron a sus dos hijos. Tenemos el derecho de decirles a quienes nos gobiernan: no son bienvenidos, reclamarles que mienten, que se hacen tontos, que son pésimos funcionarios, que renuncien, que no los queremos ver, que los crímenes no deben permanecer impunes.

Tenemos el derecho y la capacidad, como ciudadanos responsables que conocen los valores de dignidad, ética y justicia, de estar a la altura incluso del Presidente de México y tomar decisiones que nos saquen de la miseria política en la que nos ha hundido.

Tenemos el derecho y el deber de organizarnos, como lo hicieron los padres de familia de Hermosillo al crear el Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio. Al poner a los responsables en el banquillo de los acusados, condenarlos en un juicio popular y declarar culpables de la tragedia a los propietarios de la guardería ABC: Marcia Matilde Gómez del Campo Tonella, Antonio Salido Suárez, Sandra Téllez, Gildardo Urquides Serrano y Alfonso Escalante Hoeffer; a Eduardo Bours Castelo; a Wenceslao Cota Montoya, ex secretario de Gobierno; a Wilebaldo Alatriste Candiani, director de Protección Civil estatal; a Ernesto Gándara Camou, ex alcalde de Hermosillo; a Miguel Ángel Murillo Aispuro, ex secretario del ayuntamiento, y a Roberto Copado Gutiérrez, director de Protección Civil municipal, al determinar que dueños y funcionarios con sus actos y omisiones propiciaron el trágico desenlace ocurrido en la guardería ABC, subrogada por el IMSS a personas sin idoneidad, los padres no hacen otra cosa que un acto de verdadera justicia, al mismo tiempo que ejercen la democracia.

El juicio ciudadano señala a los culpables de la tragedia, pero lo mejor es la capacidad de convocatoria y la participación del jurado integrado por 368 personas de la sociedad civil que condenó a los implicados a pedir perdón públicamente y los culpó de no acatar las normas del IMSS por instalar la estancia infantil sin condiciones de seguridad, de no tener actitud de servicio y actuar con afán rapaz de lucro, sin siquiera presentarse el día del incendio para apoyar. Además, el fiscal acusador, Raquel Padilla Ramos, acusó a Marcia Matilde Gómez del Campo Tonella, prima de Margarita Zavala y de Lourdes Laborín (esposa del ex gobernador Eduardo Bours), de aprovechar sus influencias para operar la guardería con irregularidades.

Aunque digan que los mexicanos somos apáticos, el juicio popular demuestra lo contrario, porque es la expresión más auténtica de la justicia y el ejercicio democrático de los ciudadanos.

Cuando un país desvaloriza a sus niños y niñas, va por mal camino. Si ese país no vela por la seguridad de las nuevas generaciones es que ha perdido la brújula, anda al garete, contribuye al hundimiento del barco.

El destino de cualquier nación está en sus niños, porque de ellos depende el futuro del lugar donde nacieron. Si no se les dan condiciones para su desarrollo, es probable que le den la espalda al país que nunca los tomó en cuenta, y si no, que lo digan los millones de migrantes que viven del otro lado de la frontera.

Además de pedir un alto a la impunidad en Sonora, este día quiero recordar a los niños que perdieron la vida el 5 de junio de 2009. Ninguno pasaba de los cuatro años, pero entre nosotros su presencia es gigantesca. Ellos son: Santiago de Jesús Zavala Lemas, Aquiles Dreneth Hernández Márquez, Jazmín Pamela Tapia Ruiz, Ruth Nahomi Madrid Pacheco, Axel Abraham Angulo Cázares, Pauleth Daniel Coronado Padilla, Ian Isaac Martínez Valle, Juan Carlos Rodríguez Othón, Monserrat Granados Pérez, Andrés Alonso García Duarte, Germán Paul León Vázquez, Lucía Guadalupe Carrillo Campos, Ximena Álvarez Cota, Jesús Julián Valdez Rivera, Jorge Sebastián Carrillo González, Omar Valenzuela Contreras, Bryan Alexander Méndez García, Denisse Alejandra Figueroa Ortiz, Yoselín Valentina Tamayo Trujillo, Juan Israel Fernández Lara, Luis Denzel Durazo López, Daniel Rafael Navarro Valenzuela, María Magdalena Millán García, Camila Fuentes Cervera, Daniel Goyzueta Cabanillas, Jonathan Jesús de los Reyes Luna, Emilia Fraijo Navarro, Emily Guadalupe Cevallos Badilla, Jesús Antonio Chambert López, Xiunelth Emmanuel Rodríguez García, Santiago Corona Carranza, Javier Ángel Merancio Valdez, Nayeli Estefanía González Daniel, Valeria Muñoz Ramos, Julio César Márquez Báez, Ana Paula Acosta Jiménez, Andrea Nicole Figueroa, Yeseli Beceli Meza, Ximena Yanes Madrid, Ariadna Aragón Valenzuela, Carlos Alan Santos Martínez, Dafne Yesenia Blanco Lozoya, Daniela Guadalupe Reyes Carretas, Juan Carlos Rascón Holguín, María Fernanda Miranda Hugues, María Ximena Hugues Mendoza, Martín Raymundo de la Cruz Armenta y Sofía Martínez Robles, a quienes les rendimos homenaje porque ellos son la causa de que ustedes, los padres y las madres, sigan luchando y de que este día estemos reunidos para apoyarlos en su lucha en favor de la justicia en México.

Lo que pedimos a los gobiernos, lo que exigimos es, en pocas palabras, construir escuelas, hogares y hospitales en vez de cementerios.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV