viernes, 11 de junio de 2010

Audio: Entrevista al Presidente Legítimo de México Lic. Andrés M. López Obrador por Granados Chapa 11 junio 2010

entrevista


Bájalo AQUI

Audio: Entrevista al Presidente Legítimo de México Lic. Andrés M. López Obrador por el periodista Carlos Urdiale€s


entrevista







Bájalo AQUI


Fuente: Radio Trece
Difusión: AMLOTV

Twitter Presidente Legitimo de México




Terminé en Ocosingo la jornada de hoy. Me reuní con 1,500 integrantes de 13 comités municipales y territoriales de la región norte y selva
hace cerca de 1 hora via web

Fuente: http://twitter.com/lopezobrador_
Difusión: AMLOTV

Reclamos al gobierno por muertes en la ABC, el Tec y Pasta de Conchos



Exigen profesores la cancelación de 5 órdenes de aprehensión
Reclamos al gobierno por muertes en la ABC, el Tec y Pasta de Conchos
Sergio Ocampo Arista y David Carrizales
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 11 de junio de 2010, p. 20
Miles de profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) marcharon unos siete kilómetros por calles de Chilpancingo hasta llegar al palacio de gobierno, donde conmemoraron la matanza de estudiantes del 10 de junio de 1971.

Minervino Morán Hernández, integrante de la Comisión Política de la CETEG, dijo que una de sus demandas fue la presentación de los desaparecidos, entre ellos el maestro Gregorio Alfonso Alvarado. Pidió la libertad del indígena tlapaneco Raúl Hernández, preso en Ayutla de los Libres, y la salida del Ejército Mexicano de las comunidades.

Enarbolando mantas con las figuras de los extintos guerrilleros Lucio Cabañas y Genaro Vázquez Rojas, los manifestantes exigieron la cancelación de cinco órdenes de aprehensión contra sus dirigentes y aumento salarial, entre otras demandas que desde hace dos años han planteado al gobierno estatal del perredista Zeferino Torreblanca Galindo, sin que tuvieran respuesta positiva.

En otra concentración, realizada en la Plaza del Colegio Civil, en Monterrey, Nuevo León, activistas y estudiantes conmemoraron el llamado jueves de Corpus y reclamaron al gobierno federal las muertes de los mineros de Pasta de Conchos, Coahuila, los niños de la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, y de estudiantes del Tecnológico de Monterrey.

En la misma ciudad regiomontana, pero en la gran plaza, militantes del Partido del Trabajo y del Frente Popular Tierra y Libertad protestaron contra las políticas del gobierno federal en materia social y económica.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

La marcha por el 39 aniversario del halconazo se unió a la de electricistas en Reforma




La marcha por el 39 aniversario del halconazo se unió a la de electricistas en Reforma
Cese de la represión a los movimientos sociales, piden maestros y estudiantes
Demandan informe oficial sobre el cumplimiento de sentencias que ordenó la CIDH

Foto

Cerca de 800 alumnos politécnicos y profesores de la CNTE participaron en la marcha, cuya descubierta fue encabezada por miembros del Comité 68. Antes, hubo un mitin ante las instalaciones de Canal 11Foto Roberto García

Foto

Raúl Álvarez Garín con algunos integrantes de la Asociación de Familiares de Desaparecidos en México y de las fundaciones Nacidos en la Tempestad y Diego Lucero a las puertas de la Secretaría de Relaciones ExterioresFoto María Meléndrez
Laura Poy y Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Viernes 11 de junio de 2010, p. 20
Cerca de 800 estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon desde el casco de Santo Tomás de esa casa de estudios para conmemorar el 39 aniversario de la represión estudiantil del 10 de junio de 1971, conocida como el halconazo, y demandar el cese de la represión contra los movimientos sociales. En tanto, el Comité 68 y la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a Derechos Humanos realizaron un mitin en la Secretaría de Relaciones Exteriores exigiendo justicia contra los crímenes del pasado.

La marcha conmemorativa por los hechos del 10 de junio, encabezada por integrantes del Comité 68, dio inicio después de las 15 horas con un mitin frente a las instalaciones de Canal 11, del IPN. Ahí, los estudiantes politécnicos demandaron a la directora general, Yoloxóchitl Bustamante, garantizar las condiciones para un diálogo público sobre el futuro del instituto y reiteraron su rechazo a la aprobación de un nuevo reglamento general de estudios.

También exigieron el esclarecimiento de los hechos ocurridos el 10 de junio de 1971, pues afirmaron que a casi 40 años de la represión del Estado contra el movimiento estudiantil, las causas que motivaron su lucha siguen vigentes, por lo que continuaremos demandando que se haga justicia y sanciones a los responsables de atentar contra estudiantes y profesores.

Los manifestantes, quienes recorrieron las avenidas San Cosme e Insurgentes, se sumaron a la movilización encabezada por los trabajadores electricistas a su paso por Paseo de la Reforma, tras reiterar su respaldo a la lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Durante el mitin en la cancillería, Raúl Álvarez Garin, del Comité 68, explicó a los transeúntes que pasaban por avenida Juárez: Estamos aquí hoy, y cada vez será más frecuente nuestra presencia en esta dependencia, porque a la cancillería le toca dar respuesta de si acepta o no las resoluciones de los organismos internacionales de derechos humanos.

El gobierno tiene muchos pendientes, abundó Álvarez Garin: queremos que nos informe qué avances tiene en el cumplimiento de las sentencias que recibió de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso de la desaparición forzada de Rosendo Radilla, ocurrida en Atoyac, Guerrero, en la década de los 70 .

Colocaron mamparas con carteles en los que se leía: Luis Echeverría, prófugo de la justicia... Por qué Luis Echeverría no ha sido condenado judicialmente por los crímenes del 2 de octubre de 1968 y el 10 de junio de 1971, ni por los más de 500 desaparecidos.

Otros carteles cuestionaron: Por qué la Suprema Corte de Justicia de la Nación garantiza la impunidad de los represores del pasado y del presente.

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

A Los Pinos también llega la señal del Mundial de futbol, dice Manuel Espino



Critica que Felipe Calderón haya viajado a Sudáfrica para ver jugar al Tri
A Los Pinos también llega la señal del Mundial de futbol, dice Manuel Espino
Roberto Garduño, Enrique Méndez, reporteros, Rubicela Morelos, corresponsal y Juan Cruz, La Jornada de Oriente

Periódico La Jornada
Viernes 11 de junio de 2010, p. 13
El viaje trasatlántico de Felipe Calderón a Sudáfrica para acudir a la inuguración del Mundial de futbol generó polémica en la Cámara de Diputados, donde representantes del PAN y PRD emitieron posturas discordantes. Los primeros defendieron el hecho, en tanto que el perredismo lo calificó de torpeza y frivolidad. Además, el ex presidente del PAN, Manuel Espino, consideró innecesario el traslado, pues a Los Pinos también llega la señal de cable.

Jesús Ramírez Rangel, subcoordinador jurídico de la bancada panista en San Lázaro, calificó de positivo el periplo calderonista: creo que las 24 horas que estará el Presidente en Sudáfrica acompañando y apoyando a la selección nacional de futbol, y atendiendo un reconocimiento que va a hacer el gobierno mexicano, que es la más alta distinción a un personaje y a un gran luchador por los derechos humanos, como es Nelson Mandela, pues justifican un viaje y colocan a México como un actor relevante, como lo es, en el escenario internacional.

Mauricio Toledo, diputado por el PRD, recriminó la decisión presidencial, porque se enmarca en el proceso de descrédito que Felipe Calderón ha conseguido aplicar en los órganos del poder público. Es una torpeza, una ligereza y sobre todo una notable falta de respeto a millones de mexicanos que reclaman, más que nunca, acciones contundentes para terminar con la miseria histórica que afecta a la mayoría de la población. Llamó frívolo al jefe del Ejecutivo federal porque sólo piensa en aparecer en la fotografía junto a Nelson Mandela, a sabiendas que en tres semanas su gobierno será reprobado por los electores en las elecciones del 4 de julio, quienes ubicarán a Calderón y a su partido en la realidad electoral que les corresponde.

En Cuernavaca, Morelos, el ex dirigente del PAN Manuel Espino consideró como una expresión de insensibilidad que el presidente Felipe Calderón acuda al partido inaugural del Mundial en Sudáfrica, cuando hay problemas en el país, como el asesinato de un menor de edad en Ciudad Juárez, Chihuahua, por parte de un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos. “Yo no lo quiero como el primer aficionado del Tri, lo quiero como el jefe del Estado de este país. A Los Pinos también llega la señal de cable”.

La dirigencia del PRD deploró que Calderón prefiriera viajar a Sudáfrica que hacer frente a los ataques a mexicanos por parte de agentes de la Patrulla Fronteriza.

Durante la campaña proselitista del PRI en Tlaxcala, la dirigente nacional priísta, Beatriz Paredes, comentó: Necesito saber si (a Calderón) le dio permiso el Senado.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Si el gobierno tiene pantalones que vea esta injusticia: padre de menor asesinado en Juárez



Los familiares presentarán demandas penales y civiles contra el gobierno de Washington
Si el gobierno tiene pantalones que vea esta injusticia: padre de menor asesinado en Juárez
Rubén Villalpando y Dpa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 11 de junio de 2010, p. 12
Ciudad Juárez, Chih., 10 de junio. El cuerpo de Sergio Adrián Hernández Huereca, el joven asesinado el lunes pasado por un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, fue sepultado este día en el panteón Jardines del Recuerdo, hasta donde lo acompañaron familiares y amigos.

El cuerpo fue velado la víspera en la casa de su hermana, en un cerro de la colonia Plutarco Elías, una de las más pobres de Ciudad Juárez, donde la mayoría de las calles no están pavimentadas. La caravana de carros que siguió la carroza gris con los restos del joven llegó al panteón a las 15 horas. Testigos dijeron que fue enterrado con su traje verde de jugador de futbol, pues Hernández Huereca soñaba con meter un gol más en el equipo Deportivo Mayitos, según reportó la agencia Dpa.

Los deudos manifestaron su indignación por la pérdida del menor, porque, aseguraron, no causó ningún daño al agente que presuntamente le disparó en las inmediaciones del Puente Negro, donde se encontraba el muchacho acompañado de algunos amigos.

El único castigo del presunto agresor fue ser suspendido de su trabajo, con goce de sueldo, mientras se investiga el caso.

María Guadalupe Huereca dijo que el más pequeño de sus cinco hijos estaba bien ilusionado por el Mundial de futbol, que empieza este viernes. Así como ellos (en Estados Unidos) exigen justicia y que se aclaren rápido las cosas cuando matan a alguien de ellos en México, que así se exija ahora, afirmó.

El padre del adolescente, Jesús Librado Hernández, que lava automóviles en la calle, pidió al gobierno de Felipe Calderón que si tiene poquitos pantalones, que se los amarre y vea esta injusticia, dijo a Dpa.

En tanto, miembros de organizaciones no gubernamentales (ONG) de El Paso, Texas, realizaron una protesta y vigilia la noche del miércoles en la zona centro de esa localidad, y en el puente internacional Santa Fe, para exigir justicia en el asesinato de Sergio Adrián Hernández Huereca

Los padres del ahora finado anunciaron que presentarán demandas penales y civiles contra el gobierno de Estados Unidos por el homicidio, con ayuda de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que los auxiliará para obtener un permiso con el cual cruzar a El Paso, de tal manera que inicien ahí sus querellas.

ONG como el Comité Binacional de Derechos de los Migrantes exigieron justicia para el menor de edad. Los activistas exigieron justicia en cartelones, con los cuales acusaron a la Patrulla Fronteriza de xenofóbica y racista.

Los organismos civiles anunciaron que realizarán un evento similar este sábado.

El cónsul de México en El Paso, Roberto Rodríguez, visitó a la familia de Sergio Adrián. Dijo que la SRE lamenta y condena la muerte, y de acuerdo con los datos obtenidos, se estima que hubo un uso desproporcionado de fuerza letal (sic) en contra de Sergio.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Cartones de la Jornada



Enfrentamiento en Cananea: un herido



Enfrentamiento en Cananea: un herido
Arturo Rodríguez García


CANANEA, Son., 10 de junio (apro).- Un enfrentamiento en la puerta 3 de la mina Mexicana de Cananea dejó como saldo un trabajador herido y una familia afectada por las granadas de gas, lanzadas por la Policía Federal (PF).

A partir de las seis de la mañana, unos 80 trabajadores integrantes de la sección 65 del sindicato minero, montaron una guardia en el camino a Mexicana de Cananea, para evitar el ingreso de trabajadores de compañías contratistas.

Luego de bloquear el camino, alrededor de las 6:45, un convoy de unos 70 agentes de PF descendió desde la loma de la puerta 3 e inició disparos de gas lacrimógeno.

Cuando los trabajadores se replegaban, fueron cercados por otro convoy más numeroso, de unos 300 uniformados, por el otro extremo del camino, procedente de la carretera Imuris-Cananea.

Ante el cerco, los mineros respondieron con piedras, mientras huían por una calle, la única salida, pero ya en el casco urbano llamado Cananea Vieja.

Ahí, uno de los trabajadores resultó lesionado, mientras que una bomba de gas cayó en el interior de una casa, provocando la salida de una madre de familia, con sus dos hijas.

El minero fue lesionado en la cabeza, al parecer de un petardo de gas lacrimógeno, informó Aldo René Caracco, primer visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora (CEDHS).

En un recorrido por la zona, efectuado por el enviado de Apro, cuatro familias aseguraron haber sido víctimas de allanamientos por parte de las fuerzas federales que buscaban a los integrantes de la sección 65.

Una vez que los agentes se internaron en la población, a unos 2.5 kilómetros de la puerta 3 y a unas tres cuadras del casco urbano, se pudo observar que al menos diez viviendas recibieron impactos de granadas y petardos de gas lacrimógeno.

Dos de las bombas de gas cayeron en el interior de una casa, narró Maribel Cepeda, una de las afectadas, quien se encontraba desayunando con su madre y su hija de 14 años.

Luego de las detonaciones de las latas de gas, las mujeres salieron huyendo de la vivienda, pero dentro quedó Sixto Cepeda, un hombre de 72 años enfermo de Parkinson e imposibilitado para caminar.

Con los federales pertrechados en el camino y en medio de una andanada de granadas de gas, cinco trabajadores ingresaron al domicilio para poner a salvo al anciano.

Pero fue cerca de las 7:10 cuando llegó una ambulancia de la Cruz Roja y dio atención a los heridos.

Para evitar nuevos enfrentamientos, los trabajadores se concentraron en la sede de la sección 65 y en los caminos que conducen a las puertas 1 y 3, pero a un kilómetro de distancia de la guardia de la PF.

En tanto, decenas de policías se mantuvieron alertas hasta después del mediodía.

A lo largo de la jornada, un helicóptero de la Policía Federal sobrevoló la ciudad. A la distancia, podía apreciarse que los federales tomaban video y fotografías de la sede del sindicato.

Mientras el dirigente de la sección 65, Sergio Tolano Lizárraga, se reunió hoy con el gobernador Guillermo Padrés Elías para resolver diferentes problemas generados por el apoyo del mandatario panista al desalojo de la mina.

Entre los compromisos asumidos destaca la participación de la Policía Investigadora del Estado, corporación que se limitará a acciones de vigilancia en la zona urbana.





Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Los Pinos, inamovible: no da a conocer los bienes de Margarita



Los Pinos, inamovible: no da a conocer los bienes de Margarita
Daniel Lizárraga


Comparado con Estados Unidos y Canadá, sus socios comerciales, México está lejos de tener una auténtica política de transparencia. En esos países, la ley obliga a que en sus declaraciones patrimoniales todos los funcionarios hagan público el monto de sus bienes y los de su familia. En nuestro país, por el contrario, los amigos del presidente Felipe Calderón, como Salvador Vega Casillas, titular de la Secretaría de la Función Pública, se niegan a incluir los de la consorte del mandatario por considerar que “son datos confidenciales”.



MÉXICO, D.F., 9 de junio (Proceso).- Para la Secretaría de la Función Pública (SFP), las declaraciones patrimoniales completas del presidente Felipe Calderón son “confidenciales”, y por ello en el sitio electrónico de Declaranet no aparecen los préstamos bancarios que el mandatario obtuvo en los últimos tres años e invirtió en la compra de una casa y varios terrenos que puso a nombre de su esposa, Margarita Zavala.

En su edición 1741, correspondiente al 14 de marzo, Proceso publicó una investigación sobre las omisiones relativas a esos predios –una residencia de 234 metros cuadrados y un terreno–, que se encuentran junto a la residencia que el matrimonio presidencial posee en la Ciudad de México.

Entrevistado entonces sobre esas “inconsistencias”, el titular de la SFP, Salvador Vega Casillas, declaró que el presidente Calderón sí entregó su declaración completa, pero que él decidió eliminar de Declaranet la información relativa a dichas propiedades con el fin de “proteger los datos personales” del mandatario, por lo que asumía la responsabilidad de ese acto.

Dos días después de la entrevista, Proceso envió un paquete de tres solicitudes de acceso a la información a la secretaría que encabeza Vega Casillas y a Los Pinos. En ellas reitera su petición de tener acceso a las declaraciones patrimoniales completas de Calderón, así como a las normas que permiten al gobierno eliminar las propiedades a nombre de Margarita Zavala.

La SFP respondió que la declaración de los bienes públicos de Calderón no es extensiva a su esposa, hijos o dependientes económicos. Estos datos sobre la familia sólo guardan una “relación tangencial” con el mandatario, según la dependencia.

De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española, “tangencial” significa que algo –en este caso las propiedades de Zavala– sólo puede relacionarse de forma lateral o no significativa con el tema que se trata, en este caso la declaración patrimonial del presidente.

La SFP argumentó también que si se abrieran las declaraciones de bienes del presidente completas se invadiría la privacidad de su familia, ya que quedarían al descubierto algunos datos personales, como direcciones de residencias, los registros federales de contribuyentes o los números de cuentas bancarias.

Pese a la información sesgada o incompleta en torno a las propiedades puestas a nombre de Margarita Zavala, Proceso obtuvo información sobre un préstamo por 3 millones 800 mil pesos que Scotiabank le concedió a Calderón el 6 de junio de 2008. Con ese dinero pudo comprar la casa número 9 de la privada de Cóndor 223. De acuerdo con el Registro Público de la Propiedad (RPP), la vivienda fue registrada a nombre de su esposa, pero ese inmueble no aparece en el sistema Declaranet.

Y pese a que la Presidencia aún no responde a la solicitud hecha por este semanario, la SFP ya subió al sitio electrónico oficial la relación de bienes del mandatario correspondiente a 2009. En esa información se menciona que obtuvo un nuevo crédito bancario por 1 millón 900 mil pesos, aunque no se explica en que utilizó ese dinero.

Además, por vez primera se incluyen detalles como la inversión de 18 mil 240 pesos en la compra de relojes y de 6 mil 500 pesos más en plumas.

Ante la negativa de la SFP, Proceso solicitó al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) analizar la situación y que explique los criterios legales utilizados para suprimir del portal oficial la información alusiva a las propiedades mencionadas. Los dos recursos de revisión serán analizados por separado: uno lo estudiará la comisionada presidenta Jacqueline Peschard, el otro la comisionada María Elena Pérez-Jaén. Los fallos pueden demorar al menos 50 días hábiles.



Información sesgada



Los candados que ponen las dependencias a las declaraciones patrimoniales del presidente Felipe Calderón empañan la política de transparencia y están lejos de las que se aplican en Estados Unidos y Canadá, socios comerciales de México en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En esas dos naciones las declaraciones patrimoniales, los reportes de ingresos y de pago de impuestos son de carácter público. La ley obliga a que también se incluyan los bienes de las consortes de los funcionarios, independientemente de su jerarquía.

El 18 de mayo último, por ejemplo, la Casa Blanca difundió la información financiera anual del presidente Barack Obama. En la primera de las 65 páginas del archivo se incluyen, entre otros datos, los nombres de la esposa del mandatario, Michelle Obama, y los de sus hijas Malia y Natasha.

También se menciona que sus libros Los sueños de mi padre y La audacia de la esperanza le retribuyeron a Obama ingresos de por lo menos 1 millón de dólares anuales. Además, según el reporte, los 1.4 millones de dólares del Premio Nobel de la Paz concedido al mandatario estadunidense en 2009 fueron donados a casas y organizaciones de beneficencia para que apoyen a estudiantes de bajos recursos económicos.

La información de la Casa Blanca incluye detalles como el del perro de aguas portugués llamado Bo, que el fallecido senador Edward Kennedy regaló a la familia de Obama, y está valuado en mil 600 dólares; o que el mandatario recibió cientos de miles de dólares por la venta de papeles bursátiles correspondientes a dos herencias que recibió de su abuela, Madelyn Dunham, fallecida en los últimos días de su campaña presidencial.

En países como Chile y Brasil las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos también son públicas. Quien desee conocerlas no necesita realizar ningún trámite.

De acuerdo con el Índice sobre la Percepción de la Corrupción 2009, elaborado por Transparencia Internacional, los chilenos obtuvieron una calificación de 6.7 puntos, más del doble de lo alcanzado por México, que apenas llegó a 3.3. De hecho, los gobiernos panistas nunca han obtenido una calificación aprobatoria en una escala de 0 a 10.

Ernesto Villanueva, autor del libro Transparencia y declaración patrimonial de los servidores públicos. Alcances y límites del derecho a saber, señala que la publicidad de los bienes e inversiones permite a la sociedad contar con elementos de juicio mucho más completos y certeros sobre la actuación honesta de sus funcionarios.

El estudio, que incluyó alrededor de 40 países, concluye que en 44% de los casos analizados no es necesario que el servidor público dé su consentimiento por escrito para transparentar la relación de bienes. En este grupo Villanueva menciona a Albania, Argentina, Austria, Bahamas, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Croacia, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Letonia, Nicaragua, Perú, República Dominicana y Tanzania.

En 38% de los casos está en manos de los funcionarios decidir si acepta o no transparentar su lista de propiedades. En este bloque están México, Armenia, Colombia, Ecuador, Grecia, Guyana, Haití, Honduras, Irlanda, Jamaica, Moldavia, Panamá, Paraguay, Venezuela y Uruguay. Y en el restante 18%, comenta el autor, no es posible abrir las declaraciones patrimoniales de los funcionarios.



Transparencia limitada



Pese a sus limitaciones, el modelo elegido por México en materia de transparencia tiene sus ventajas. Una de ellas es que, en los últimos años, el presidente Calderón transparentó la lista de algunas de sus propiedades e inversiones, mientras que sus colaboradores, aun los más cercanos, se niegan a imitarlo.

Proceso escogió al azar 36 casos entre secretarios de Estado, miembros del gabinete calderonista, directores de organismos autónomos, exmiembros del gabinete y funcionarios de Los Pinos para analizar sus decisiones respecto de la apertura de sus declaraciones patrimoniales.

Los resultados arrojan que 77% de los consultados cumplieron con su obligación de presentar su declaración patrimonial, aunque optaron por mantener lejos del escrutinio ciudadano y de los medios de comunicación su lista de bienes inmuebles, ingresos y cuentas bancarias.

En contraste, 22% aceptaron que la SFP difundiera cuántas propiedades tienen, así como los montos de sus cuentas bancarias con la condición de que se eliminen los bienes puestos a nombre de sus consortes e hijos.

En el grupo que se niega a transparentar su declaración patrimonial se encuentran nueve de los amigos cercanos a Calderón, quienes lo acompañan desde su precampaña, la mayoría incluso forman parte de su gabinete: Ernesto Cordero, secretario de Hacienda; Josefina Vázquez Mota, exsecretaria de Educación; Gerardo Ruiz, secretario de Economía; Juan Molinar Horcasitas, secretario de Comunicaciones y Transportes, y Javier Lozano, secretario del Trabajo.

En el caso de Molinar Horcasitas, no existen registros de sus declaraciones patrimoniales desde 2002. Y aun cuando fue director del IMSS, no aparecen sus declaraciones de inicio ni de conclusión en ese cargo. Tampoco reportó su declaración inicial como responsable de su función actual, como marca la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

En una situación similar se encuentran: Patricia Flores, jefa de la oficina de la Presidencia de la República; Maximiliano Cortázar, coordinador de Comunicación Social; Luis Felipe Bravo Mena, secretario particular de Calderón, y Atiza Aguilar, secretaria particular adjunta del mandatario.

Bravo Mena, uno de los hombres más cercanos a Calderón, nunca ha aceptado hacer públicas sus declaraciones patrimoniales. No lo hizo cuando fue embajador de México ante el Vaticano ni ahora que despacha en Los Pinos.

En el mismo tenor se maneja Atiza Aguilar, la discreta consejera de Calderón. Egresada de la carrera de ciencias de la comunicación de la Universidad Intercontinental, ella comenzó su carrera profesional en el consulado de México en Pensilvania, donde estuvo durante 2002-2003. Luego ocupó la Dirección de Comunicación del PAN entre 2003-2004 y de ahí pasó a la Secretaría Técnica en la Secretaría de Energía (Sener), para trasladarse después a Los Pinos.

Otro intento fallido de Calderón para congraciarse con sus representados es la disminución de los salarios, los recortes al gasto corriente de sus colaboradores y los ajustes a los fondos destinados a los viajes oficiales. Pero en esta ruta de austeridad no todos marchan al mismo ritmo.

Entre quienes se resisten a transparentar su declaración patrimonial están el secretario de Educación y otrora presidente del IFAI, Alonso Lujambio; el procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez; el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens; el director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Bernardo de la Garza; la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, y el secretario de la Marina, Francisco Saynez.

Un caso singular es el del secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, quien tiene un gusto particular por los autos y no rehuye presentar su declaración patrimonial, en la que consta que ha manejado un Ford Focus, una camioneta Ford Escape, un Toyota Sedan y un Smart convertible.

Además de él, lo han hecho el titular de la SFP, Salvador Vega Casillas; el exdirector del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares; la coordinadora de Estrategia y Mensaje Gubernamental, Alejandra Sota, y el otrora secretario particular del presidente y actual dirigente nacional del PAN, César Nava.

Vega Casillas ha hecho pública su declaración patrimonial desde que llegó a la SFP. En ella ha informado con detalle sobre las altas y bajas de sus terrenos y propiedades. Pero antes de llegar a su encomienda actual se negaba a transparentar la relación de sus bienes. Durante el sexenio foxista, cuando se desempeñó como gerente de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas, se negó a hacer pública su declaración patrimonial; lo mismo hizo cuando se incorporó al equipo de transición presidencial calderonista.

En su declaración presentada en 2008, Vega Casillas, quien ha sido diputado en Michoacán y también ha ocupado una banca en el recinto de San Lázaro, incluyó un departamento de 328 metros cuadrados que, dijo, fue comprado mediante un crédito. Actualmente cuenta con un auto GMC Acadia, cuyo valor es de 488 mil 30 pesos, y que, expuso, fue pagado de contado. Sin embargo, los bienes a nombre de su esposa fueron omitidos por él.



Este texto se publicó en la edición 1753 de la revista Proceso, ya en circulación.





Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Deudos de mineros de Pasta de Conchos se suman al plantón del SME




Deudos de mineros de Pasta de Conchos se suman al plantón del SME
Rosalía Vergara


MÉXICO, D.F., 10 de junio (apro).- Tres representantes de la Organización de Familias de Pasta de Conchos se sumaron hoy al plantón que miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) mantienen en el Zócalo de la Ciudad de México, donde aún permanecen en ayuno 25 trabajadores, informó el líder sindical Martín Esparza.

El dirigente de los electricistas dio a conocer también que durante la celebración del mundial de futbol Sudáfrica 2010, algunos de cuyos partidos se transmitirán en un pantalla gigante instalada en el zócalo, el SME mantener sólo la carpa donde 25 trabajadores --de 68 que iniciaron—permanecen en huelga de hambre. Todas las demás carpas serán retiradas para evitar provocaciones, aclaró.

Esparza explicó que, entre las personas que se sumaron al plantón se encuentran, Raúl Villasana, padre de Raúl Villasana Cantú, uno de los 65 mineros que fallecieron en la explosión de la mina de carbón Pasta de Conchos, el 19 de febrero de 2006. Es esposo de Trini, una de las activistas más aguerridas del movimiento minero que exige al gobierno federal el rescate de los restos mortales de las víctimas de la tragedia.

También se incorporó Abel García, hermano de Jesús García, el minero que falleció en mayo de 2010 en un pocito de carbón, de los que rodean al filón; así como la viuda de éste, la señora Diana. Ellos estuvieron acompañados por el obispo Raúl Vera, Cristina Auerbach, de la organización católica Pastoral Laboral.

El secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, manifestó su solidaridad y apoyo a los familiares de los mineros muertos y les dio la bienvenida al plantón, que hoy cumplió 45 días.

“Nos queda claro a los mexicanos que el gobierno federal sí pudo sacar a los héroes del Angel de la Independencia, pero no quiere sacar a los 63 mineros que permanecen sepultados en Pasta de Conchos”, criticó Esparza.

El dirigente sindical criticó que el gobierno de Felipe Calderón responda los “justos reclamos” de los trabajadores con la Policía Federal y el Ejército por delante.

Al respecto, el obispo Raúl Vera reprochó la represión del gobierno hacia los trabajadores y cuestionó que haya favorecido al empresario Germán Larrea, propietario de Grupo México, concesionario de las minas de Cananea y de Pasta de Conchos. Pasó por encima de los trabajadores para entregar los filones al consorcio minero.

“Estamos viviendo una situación caótica. La violación de los derechos laborales es sistemática. No es casual”, apuntó.

Asimismo, se anunció que el domingo darán a conocer el resultado de las quejas por el caso Pasta de Conchos que presentaron ante la Organización Internacional del Trabajo y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En este contexto, Esparza responsabilizó a Felipe Calderón y a los secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, de la represión en la mina de Cananea, que horas antes había sido “tomada” por más de tres mil policías y 800 empleados opositores a Napoleón Gómez Urrutia para reiniciar operaciones en el filón. El movimiento dejó como saldo un minero herido.

Por la tarde, el SME marchó del Angel de la Independencia al zócalo para protestar por la represión en Cananea y demandar la recuperación de Luz y Fuerza del Centro, declarada inexistente el 10 de octubre del año 2009.

Los electricistas manifestaron su rechazo a la decisión de Grupo México de “sellar” la mina Pasta de Conchos para evitar que se descubra la verdad sobre la explosión, aun cuando la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) no ha autorizado la operación, aunque tampoco lo ha impedido.





Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Camino a Sudáfrica, Calderón exige a EU castigo contra homicidas de mexicanos




Camino a Sudáfrica, Calderón exige a EU castigo contra homicidas de mexicanos
La redacción


MÉXICO, DF, 10 de junio (apro).- El presidente Felipe Calderón exigió al gobierno de Estados Unidos una investigación profunda, “imparcial y objetiva”, que, dijo, lleve al esclarecimiento de los recientes homicidios de mexicanos en la frontera y, sobre todo, castigue a los responsables.

En un comunicado, la residencia oficial de Los Pinos informó sobre la postura del Ejecutivo, quien viajó a Sudáfrica para asistir a la inauguración del Mundial de Futbol.

“El gobierno mexicano está consternado y profundamente indignado por la muerte de dos connacionales a manos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos”, indicó Calderón en el boletín.

En el primer caso, explicó, Anastasio Hernández Rojas falleció después de recibir una golpiza y descargas eléctricas por parte de agentes de la Patrulla Fronteriza, justo en el cruce entre Tijuana y San Diego.

Expuso que el segundo caso “nos agravia especialmente porque se trata de un menor de edad: Sergio Adrián Hernández, quien además fue ultimado con disparos de arma de fuego en nuestro propio territorio mexicano, en Ciudad Juárez, Chihuahua”.

Calderón dijo estar preocupado por la violencia contra mexicanos que, además, se asocia con el surgimiento de otras expresiones antiinmigrantes en Estados Unidos.

“Queremos, también, que se establezcan, en Estados Unidos, criterios objetivos y protocolos confiables en la aplicación de la ley, a fin de evitar, en lo sucesivo, estas muertes inadmisibles, derivadas, entre otras cosas, del uso abusivo de la fuerza en contra de los migrantes mexicanos”, destacó Calderón poco antes de aterrizar en territorio africano.

En el avión presidencial que despegó el miércoles por la noche también viajan la primera dama Margarita Zavala, así como la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa; la secretaria particular de Calderón, Aitza Aguilar, y miembros del Estado Mayor Presidencial (EMP) encabezados por el general Jesús Castillo.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Atrae PGR investigación de menor asesinado en Juárez




Atrae PGR investigación de menor asesinado en Juárez
La redacción


MÉXICO, D.F., 10 de junio (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) atrajo hoy la investigación relacionada con la muerte del menor Sergio Adrián Hernández registrada el pasado lunes 7 en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Ricardo Nájera Herrera, vocero de la dependencia, informó que la procuraduría general de Justicia de ese estado entregó al Ministerio Pública Federal el expediente que contiene las diligencias realizadas ahora sobre el incidente ocurrido en el Puente Internacional Ciudad Juárez-Paso del Norte.

Ese día, la víctima se encontraba abajo del puente, junto con otros amigos, cuando un agente de la Patrulla Fronteriza disparó, aparentemente a quemarropa, contra el joven estudiante de secundaria.

De acuerdo con las indagatorias, el cuerpo de la víctima fue encontrado del lado mexicano, por lo que se ha solicitado aplicar todo el peso de la ley a quien o quienes resulten responsables.

En Estados Unidos, el procurador general Eric Holder consideró hoy como 'extremadamente lamentable' la muerte del niño de 14 años que fue baleado por un agente de la Patrulla Fronteriza.

'Permítanme expresar nuestro sincero pesar por la pérdida de la vida del joven de 14 años. Fue extremadamente lamentable', señaló.

Holder formuló sus declaraciones a reporteros en una conferencia de prensa en la que anunció el arresto de más de 2 mil narcotraficantes vinculados con cárteles mexicanos.

'Tenemos intereses compartidos y pienso que en eso nos enfocamos y es lo que mantendrá fuerte a esta relación', indicó el procurador general, quien añadió que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) encabeza las pesquisas sobre la muerte del menor.

Comentó que sólo ha visto una pequeña parte del video sobre los jóvenes que se retiraban del lugar al momento del tiroteo y reveló que será parte de la investigación.

México presentó una queja formal por la muerte de Sergio Adrián.

El vocero del Departamento de Estado, Philip Crowley, declaró esta semana que el incidente se produjo cuando inmigrantes indocumentados mexicanos arrojaban piedras a agentes fronterizos.

'Durante el asalto, un agente descargó su arma, matando a uno de los sospechosos', afirmó el portavoz.

Oficiales que patrullan ambos lados de la frontera enfrentan peligros y 'cualquier agente del orden tiene el derecho a la defensa propia, si personas levantan armas o arrojan piedras', puntualizó Crowley.

Mientras tanto, el Sindicato Nacional de la Patrulla Fronteriza respaldó hoy 'las acciones de los agentes que hicieron su deber', en el incidente que terminó con el asesinato del niño mexicano.

'Los agentes de la Patrulla Fronteriza fueron asaltados en la frontera entre México y Estados Unidos por varios individuos armados con piedras y ellos fueron forzados a defenderse a sí mismos y a sus compañeros', según el sindicato.

'Respaldamos las acciones de los agentes que cumplieron con su deber en El Paso y confiamos en que la investigación sobre ese incidente justifique esas acciones', indicó la organización sindical que agrupa a 17 mil de los 20 mil agentes que conforman la Patrulla Fronteriza.

'Si bien la pérdida de la vida de este adolescente es lamentable, se debe únicamente a su decisión de levantar una piedra y asaltar a un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos', señaló en un comunicado el Concilio Nacional de la Patrulla Fronteriza.

El concilio sostuvo que 'a los agentes de la Patrulla Fronteriza no se les entrena ni se les paga para soportar ataques violentos sin la capacidad de defenderse'.

'Las piedras son armas y constituyen fuerza letal. Si un agente se enfrenta a fuerza mortal, ellos van a responder de la misma forma.

Ningún agente quiere disparar a otro ser humano, pero cuando un agente es asaltado y teme por su vida, entonces su mano se ve forzada', apuntó.

El sindicato criticó la posición asumida por el gobierno mexicano, que condenó el incidente al calificarlo de abuso de fuerza y exigió a las autoridades estadounidenses una exhaustiva investigación del mismo.





Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Acusan a Sedesol de canalizar 80% de su presupuesto a grupos afines al PAN




Acusan a Sedesol de canalizar 80% de su presupuesto a grupos afines al PAN
Patricia Dávila


MÉXICO, D.F., 10 de junio (apro).- El presidente nacional de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp), José Jacobo Femat, denunció que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) destina 80% de su presupuesto a grupos afines al Partido Acción Nacional.

De acuerdo con Femat, los recursos destinados a favorecer a organizaciones campesinas simpatizantes o afiliadas al PAN provienen de las partidas asignadas a los programas Empleo Temporal, Piso Firme, Opciones Productivas y Agencia de Desarrollo Social, por lo que exigió la comparecencia del titular de la dependencia, Heriberto Félix Guerra, para que explique esos “favoritismos”.

Esas prácticas en Sedesol, dijo, demuestran que se favorece a grupos que simpatizan con Acción Nacional, pues “particulariza la atención a organizaciones afines a ese partido político, así como a consultores sociales y a municipios encabezados por panistas”.

Eso, agregó, va en detrimento de la política social del país, por lo que es urgente que el titular de la dependencia comparezca ante los miembros de la Cámara de Diputados, ya que “se trata de la aplicación de recursos públicos autorizados por el Poder Legislativo”.

Y añadió: “El desvío del presupuesto destinado a la política social no es justificable bajo ninguna circunstancia, pues favorecer a grupos por preferencias políticas a favor de candidatos en contiendas electorales es un acto irracional”.

La Sedesol, dijo, es una institución creada para impulsar el desarrollo social de la población, ya que emana de la Ley General de Desarrollo Social, “por lo que al no cumplir con sus objetivos de constitución, viola preceptos legales que reclaman aplicar una sanción inmediata a los funcionarios a cargo de la aplicación de estas políticas públicas”.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Cananea: "Y la casa comenzó a llenarse de humo"




Cananea: "Y la casa comenzó a llenarse de humo"
Arturo Rodríguez García


CANANEA, Son., 10 de junio (apro).- Eran cerca de las 7:00 de la mañana cuando Sixto Cepeda, un hombre de 72 años postrado en silla de ruedas, debido al mal de parkinson, despertó por las detonaciones que se escuchaban en el exterior y por los gritos desesperados de su esposa y sus dos hijas. Intentó calmarlas pero fue imposible: el gas lacrimógeno inundaba su casa; le ardía todo el cuerpo.

Acompañada por su hija Diana y su nieta Maribel, Josefina, esposa de don Sixto, desayunaba tranquila en la cocina de su casa, ubicada en una calle cercana a la mina, en el sitio conocido como Cananea Vieja. De pronto, un ruido extraño, como si se hubiera quebrado un vidrio y la casa comenzó a llenarse de humo.

“Hablábamos de que olía muy fuerte a flores, pero de repente se volvió más fuerte y empezamos a llorar. Nos ardía todo, corrimos a la puerta; pero mi papá se quedó en su cama, no podíamos con él”, dice Diana Maribel.

En el exterior, los integrantes de la Sección 65 corrían e intentaban esconderse del convoy federal que los seguía en pleno casco urbano. Sólo se detuvieron a ofrecer resistencia en ese lugar, frente a la casa de Sixto; intentaron proteger al viejo, a quien sacaron cargado pidiendo a gritos agua.

“Yo no sabía qué hacer, tenía abrasada a mi hija y no la quería soltar. Como pude llené unas cubetas de agua, para que los mineros se lavaran y también mi papá”, agrega Diana Maribel.

Durante varias horas, Sixto Cepeda hospitalizado luego de sufrir los efectos de dos granadas de gas lacrimógeno que la Policía Federal arrojó en su casa esta mañana.

Pero Sixto no quiere hablar más de eso. En la sala de su casa, con los temblores más agudos desde el amanecer, marca un alto con la mano:

“Tengo casi 15 años así. Esto me dio cuando la empresa me corrió por un accidente.”

Desde 1974 Sixto Cepeda trabajó en Mexicana de Cobre, donde empezó como pailero, luego soldador y finalmente, jefe de soldadores.

Un día de 1993 tuvo un accidente automovilístico en la carretera Cananea-Imuris, la que el gobierno federal, el estatal y Grupo México, prometieron que van a convertir en autopista de cuatro carriles una vez resulto el conflicto con la Sección 65.

Estuvo a punto de morir, pero el hospital Ronquillo, que opera Grupo México, le negó la atención médica. Por si fuera poco, fue despedido mediante un laberíntico proceso jurídico administrativo.

“Inventaron que andaba borracho para negarme la incapacidad. Luego dijeron que había abandonado el trabajo. Me dejaron en la calle”, recuerda.

Resignado, luego de recuperarse por los efectos de las dos granadas de gas lacrimógeno que entraran por la ventana de su habitación, Sixto concluye: “Me volvió a chingar la empresa”.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

El PAN ira solo en el 2012, aclara Nava




El PAN ira solo en el 2012, aclara Nava
Isaín Mandujano


TAPACHULA, Chis., 10 de junio (apro).- El presidente nacional del PAN, César Nava, afirmó que su partido continuará con las alianzas locales con PRD, PT y Convergencia, pero aclaró que en la elección presidencial de 2012 irá solo.

De gira por Tapachula para apoyar a los candidatos a alcaldes y diputados, Nava Vázquez advirtió: “Lo hemos dejado muy claro, 2012 va por nuestra cuenta, cada quien va por su cuenta, nosotros por la nuestra y ellos por la suya”.

Y precisó que “esa es la decisión tomada” en el seno de Acción Nacional.

Dijo que en este año “se inició el camino a la victoria en el 2012”, al pronosticar triunfos panistas el 4 de julio próximo en las diversas entidades en donde se efectuarán comicios para gobernador, diputados y alcaldes.

Recordó que sus candidatos han hecho alianzas con PRD, PT, Nueva Alianza y Convergencia, teniendo como rivales a los candidatos del PRI y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Luego sostuvo que en Tapachula está en juego, “más que la alcaldía, un proyecto político más amplio, a futuro”.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

¡Nos vamos al Mundial!



¡Nos vamos al Mundial!
Jorge Camil

Nos vamos al Mundial: ¡todos! La Presidencia de México no había dicho esta boca es mía, cuando el presidente de Su-dáfrica, Jacob Zuma, dejó caer la noticia: declaró a los medios que Felipe Calderón había aceptado amablemente su invitación a asistir al partido inaugural. ¿Y cómo no habría de aceptarla, si le encanta el futbol?, como a la inmensa mayoría de los mexicanos. Así que olvídese de todo, menos de ver los partidos. ¿La crisis? ¿El desempleo? ¿La inseguridad? Ya vendrán tiempos mejores. Ahora hay que apoyar a la selección y al vinagrillo de Javier Aguirre (recuerde que acabando el Mundial se nos va a vivir fuera de México: a Inglaterra, a España; a seguir ganando en dólares y gastando los millones que ganó preparando a la verde, y haciendo comerciales de altos vuelos para la televisión). La decisión de Calderón de asistir, me imagino que únicamente al partido inicial, convierte este viernes en día de fiesta nacional.

Para usted, sin embargo, que no tiene responsabilidades políticas, y probablemente ni empleo ni perspectiva de conseguirlo, la fiesta podría prolongarse un mes: las penas con pan son menos. Es cierto que hemos ocupado lugares más altos en el ranking mundial. Pero ahora tenemos a un grupo de jóvenes aguerridos con buena preparación, muchas ganas, y muchos de ellos con experiencia en Europa. Así que sí se puede.

Hay que apoyar a Sudáfrica (me refiero al país, por supuesto, porque a su selección hay que hacerla polvo: golearla como a Gambia, si se dejan). El país anfitrión merece el apoyo. Por Mandela, por el gobierno que le dio la vuelta al repugnante sistema de apartheid, que trataba a la mayoría negra como si no fuesen seres humanos; el país que decretaba cárcel al blanco que tocara a una negra; el país que siendo un ominoso polvorín supo hacer la transición: sin genocidio, sin revolución, sin venganzas; respetando los derechos de todos y estableciendo una democracia que sin ser perfecta lo parece (recuerde que la nuestra tampoco está para presumirla). En fin, a cada quien la democracia que se merece.

A propósito de Sudáfrica, Henning Mankell, el novelista sueco que escribió entre muchos otros títulos La leona blanca, terminó esa magnífica novela con un extraordinario resumen de la repugnante cultura del apartheid. Sí, Mankell, el mismo libertario que abordó en días pasados uno de los barcos interceptados brutalmente por comandos israelíes con saldo de 19 muertos y decenas de heridos. (Mankell publica ahora en El País una bitácora de esa experiencia en la Flotilla de la Libertad.) Recuerde los días en que los deportistas de Sudáfrica no podían participar en ninguna competencia internacional. ¡Vaya, a México no podían entrar con ningún tipo de visa! Y ahora serán nuestros anfitriones. Aunque estemos obligados a ganarles…

Tampoco hay que rasgarnos las vestiduras. En una encuesta entre amigos y familiares el consenso fue que Calderón tiene que ir a apoyar a la selección (lo siento, Magú, aunque sea a cargo del erario nacional). Todos los monarcas y jefes de Estado lo hacen, especialmente tratándose de futbol; hasta el limítrofe de George W. Bush, que sabía de soccer lo que yo de japonés. Seguro irá el petulante de Sarkozy (a apoyar al tramposo de Henry, sin cuya mano y rodilla de Dios no hubiera llegado Francia: así es la vida…). La diferencia es que ninguno de los políticos y monarcas europeos tiene una guerra civil a sus puertas; ni el desempleo y la inseguridad que tenemos nosotros.

El consenso es que tenemos que apoyar a los muchachos elegidos por el malencarado Aguirre; mostrarle al mundo que apoyamos el deporte y estamos con los nuestros; que en el momento de la inauguración, cuando los muchachos estén cantando orgullosos el Himno nacional serán la representación viva del pueblo de México (Márquez, Vela, Chicharín, Guardado, Venado, Torrado, Giovanni, Ochoa, Conejo, el imprescindible Cuau y todos los demás.)

Sí se puede. Y tal vez para el momento en que lea estas líneas, como decía Cantinflas, ya estaremos pudiendo con la selección de Sudáfrica. ¡Ojalá! Miles de millones estarán presenciando el juego inicial (… y los gringos le dicen Serie Mundial a partidos de beisbol con unos cuantos miles de espectadores; y Superbowl a los de futbol americano –que con el nombre lo dicen todo: americano).

Necesitamos que gane la verde, porque tenemos tres años de malas noticias: la guerra civil con el narco, los 23 mil muertos del sexenio, las 4 mil quejas de violaciones a los derechos humanos, los supuestos sicarios de 15 y 17 años que el Ejército continúa ejecutando por doquier; la emergencia médica, la crisis financiera de 2009 (que continúa hasta hoy), el de-sempleo (el peor de la historia). Una noticia mala tras otra. Necesitamos una buena para compensar las notas malas. Y estos muchachos de la verde nos pueden hacer el milagro.

Y si no pueden no hay problema. Es suficiente que en un escenario internacional con miles de millones de espectadores pongan en alto el nombre de un país sobre el que únicamente se escuchan tragedias. ¡Viva la selección!

http://jorgecamil.com - http://twitter.com/jorgecamil

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Atenco: venganza contra la resistencia y autonomía



Atenco: venganza contra la resistencia y autonomía
Gilberto López y Rivas

San Salvador Atenco es un caso emblemático en la lucha por la autonomía de los pueblos indígenas y campesinos que buscan proteger la integridad de sus tierras y territorios de la expoliación capitalista. El triunfo del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) en agosto del 2002, al lograr anular –con organización comunitaria, movilizaciones y una dirigencia incorruptible– el decreto expropiatorio de alrededor de 5 mil hectáreas de tierras agrícolas de subsistencia y comercial de la zona de Texcoco para construir un aeropuerto, significó un duro golpe simbólico y real para el grupo dominante.

No obstante, a partir de este hecho histórico se profundizaron los deseos de venganza en contra de esos humildes trabajadores de la tierra que osaron echar a perder un pingüe negocio que beneficiaría a integrantes de esa minoritaria y selecta camarilla que posee la mayor parte de la riqueza nacional, controla los tres poderes de la República y utiliza a las fuerzas armadas y estamentos policiacos como cuerpos represivos al servicio de sus intereses.

Múltiples violaciones a los derechos humanos y a los conferidos en la Constitución, las leyes y los acuerdos internacionales firmados y ratificados por México, como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, han sido ignorados ante el uso faccioso de la justicia y el predominio de la impunidad. Así, continúan en libertad los responsables políticos y directos de los cruentos operativos durante los días 3 y 4 de mayo de 2006 que produjeron muertos y heridos; los que cometieron abusos y violaciones sexuales sistemáticas contra las mujeres detenidas; los que torturaron y sometieron a tratos crueles, inhumanos y degradantes a los prisioneros; los que expulsaron del país ilegalmente a extranjeros; todo ello, mientras los 12 presos políticos de Atenco, sujetos a procesos amañados, sin pruebas, con testigos aleccionados que no pueden identificar a sus victimarios, acusados de delitos equiparados que no resisten el menor análisis de jurisprudencia, se encuentran en las cárceles de alta seguridad, con sentencias inauditas impartidas por jueces venales y de consigna. El caso Atenco expone con crudeza la podredumbre del sistema judicial mexicano en todos sus ámbitos y niveles.

Es innegable que se esperó el momento propicio para ejercer toda la violencia de un Estado delincuencial contra un pueblo digno. Como sostiene el informe colaborativo de violaciones a los derechos humanos: “El caso de San Salvador Atenco evidencia el modo en que el Estado emplea la fuerza pública para hacer frente a las demandas sociales de colectivos organizados. En este caso se visibiliza cómo frente a las reivindicaciones sociales el Estado opta por utilizar la fuerza pública de manera excesiva e ilegal. No se trata, como muchos han sostenido, de una intervención tendiente a restablecer el ‘estado de derecho’; las cifras y el modus operandi sugieren la deliberada intención de propiciar la brutalidad policial para socavar la movilización social, silenciar las demandas y castigar a quienes exigen sus derechos. Además, el operativo tenía un objetivo político: desarticular y sancionar a los miembros del Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra, al cual se quería debilitar desde antes que ocurrieran los hechos”.

El Seminario de Acompañamiento Psicosocial valoró los efectos de la represión política contra el pueblo de Atenco, específicamente en relación con el impacto en los familiares de los 12 presos políticos.

Se define represión política como un medio que busca la ruptura del tejido social, comunitario y organizativo para controlar, a través de la fuerza y poder materiales, aquellos elementos políticos, sociales, económicos y culturales que podrían obstaculizar la implementación, consolidación o perpetuación de un sistema sociopolítico o económico.

A cuatro años de los acontecimientos represivos, el seminario concluye que el Estado ha vulnerado el sentido de la autonomía del pueblo al trastocar el referente político que constituía el sujeto cohesionador de la dinámica comunitaria, esto es, el FPDT.

Es indudable que el terror policiaco, las detenciones, la tortura sexual, los tratos degradantes, los cateos ilegales han generado confusión, incertidumbre, angustia y, sobre todo, miedo, todo lo cual vulnera la capacidad creativa del pueblo, mina la confianza en su lucha y el sentido de solidaridad en los ámbitos organizativo y comunitario. La causa por la libertad de sus presos ha cambiado la dinámica misma del FPDT, lo que ha producido también un relevo de la dirigencia y una restructuración interna para hacer frente a la nueva situación, que incluye nuevas tareas de hombres y mujeres; perdida de estabilidad y tranquilidad; graves problemas económicos; disrupción en las relaciones familiares; problemas de salud que causan la permanente tensión y la incertidumbre.

Sin embargo, la represión política no ha logrado mellar el espíritu y la decisión de resistir del pueblo de Atenco, que en estos cuatro años ha logrado crear, fortalecer o renovar mecanismos que rescatan la vida comunitaria: la mayoría de las personas no aceptan vender sus tierras, se mantienen los vínculos intracomunitarios mediante celebraciones y festividades, se conservan las asambleas, se reconstruyen la confianza y la cohesión, se buscan formas nuevas de defensa de los derechos y de solidaridad externas; la existencia misma del Comité Libertad y Justicia para Atenco así lo demuestra.

La Suprema Corte de Justicia tiene la opción de restablecer la verdad y la razón, más aun cuando otros magistrados, sobre los mismos hechos, han concluido que no se materializaron los delitos de que se acusa a los presos políticos.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Los derechos humanos según Gómez Mont



Los derechos humanos según Gómez Mont
Víctor M. Quintana S.

Ciudad Juárez es piedra de toque para los funcionarios públicos de todo nivel. El secretario de Gobernación vino a esta frontera a evaluar los resultados –casi nulos– del programa Todos somos Juárez a cien días de su arranque y, convencido de que la mejor defensa es el ataque, antes de que lo sometieran al fuego cruzado de los cuestionamientos, la emprendió contra periodistas, diputados locales y derechohumanistas.

Entre los temas que confrontan a Gómez Mont con la sociedad civil chihuahuense destaca la desaparición de tres jóvenes. El 29 de diciembre de 2009, 10 elementos uniformados del Ejército Mexicano detuvieron sin orden judicial a José Ángel Alvarado Herrera, Nitza Paola Alvarado Espinoza y Rocío Irene Alvarado Reyes en el ejido Benito Juárez del municipio de Buenaventura, Chihuahua. Cuando se le trata el asunto, Gómez Mont ha defendido al Ejército y el fuero militar, al tiempo que acusa a las organizaciones de derechos humanos de exageradas y generalizadoras en sus denuncias a los militares.

A pesar de que la Sedena y Gómez Mont niegan que elementos militares hayan participado en el operativo, la Red de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Chihuahua ha presentado pruebas contundentes que involucran a miembros del Ejército en la desaparición forzada de los jóvenes: el propio Ejército puso a disposición de la Agencia Estatal de Investigaciones la camioneta en la que viajaban Nitza y José Ángel al momento de su detención. Además, dos agentes del Ministerio Público –uno de apellido Leyva y otro de apellido Enríquez Duarte– informaron a la familia de los jóvenes que éstos permanecían detenidos en el 35 Batallón de Infantería, en Nuevo Casas Grandes. Más todavía: la Procuraduría General de la República (PGR) declinó la competencia del caso a favor de la Procuraduría Militar, lo cual constata que presume que elementos del Ejército estuvieron involucrados en los hechos.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chihuahua ha minimizado la gravedad de la desaparición forzada de los muchachos al reclasificar la denuncia como una serie de hechos dentro de la Unidad de Investigaciones Especiales de Personas Ausentes y Extraviadas, la cual no investiga delitos.

Todos los intentos de la Red de Defensoras y Defensores de los Derechos Humanos por obtener copia del expediente PGR/CHIH/JUA/27/2010-VII-A en la PGR han sido vanos. Sin embargo, un órgano de esta misma procuraduría, la Fiscalía Especial para Delitos de Violencia contra las Mujeres y la Trata de Personas (FEVIMTRA), informó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que abrió la averiguación previa AP.PGR/FEVIMTRA/TRA/009/2010.

Hasta ahora las tres personas permanecen de-saparecidas y sus familiares han sido hostigados continuamente por elementos del Ejército Mexicano. Gómez Mont alega que su dependencia ha atendido el caso: los familiares de los Alvarado y los representantes de la Red de Defensoras y Defensores fueron citados el 19 de mayo por la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobernación a una reunión en Ciudad Juárez. Ahí se les informó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, dadas las pruebas ofrecidas por los familiares y la red, presentó de oficio solicitud de medidas provisionales a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor de Nitza Paola, Rocío Irene y José Ángel y que dicha corte solicitó información al Estado mexicano sobre la situación de estas personas.

Después de dos horas de trabajo quedó claro que ninguna autoridad ha realizado investigaciones ni acciones efectivas para presentar con vida a los jóvenes. Al finalizar la reunión, con excepción de la Sedena, tanto la Comisión Nacional de los Derechos Humanos como la estatal, y todos los representantes de las restantes dependencias de gobierno, incluso la de Gobernación, habían abandonado el edificio sin revisar la minuta y, por supuesto, sin firmarla. Así el Estado mexicano incumplió el mandato de la CIDH.

Ante la nula actuación del Estado mexicano, el 4 de junio del 2010, el presidente y el secretario de la CIDH comunicaron a las y los defensores de derechos humanos, representantes de las víctimas que se otorgan medidas provisionales por parte de este organismo internacional. Puras vergüenzas….

No basta, pues, que Gómez Mont renuncie al PAN para desempeñarse bien como constructor de los consensos que el país necesita. Ha de renunciar, sobre todo, a su actitud centralista, regañona, acusadora de los medios de comunicación y despreciativa de las organizaciones de derechos humanos, por más que se diga experto en la materia. De lo contrario, sería mejor que cambiara de giro. No le vendría mal ser el primer titular de la comisión nacional de defensa del fuero militar.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV