martes, 15 de junio de 2010

Manifestación por caso ABC en SCJN

Agradeceremos a todos los medios solidarios y comprometidos con esta causa, nos acompañen a este importante evento el dìa de mañana.

Ante la alarmante traición que se prepara en la SCJN contra el caso ABC, convocamos a toda la sociedad civil y organizaciones para que unamos voces y les recordemos a los ministros que no permitiremos que sellen una página más en la historia de la injusticia y la impunidad en México. La cita es frente a la SCJN (Pino Suárez 2, Centro Histórico) a partir de las 11:00 hrs.

FUERZA Y CONCIENCIA CIUDADANAS
Los Niños de Sonora También son Nuestros Hijos

Fuente: LIMEDDH
Difusión: soberanía popular

AMLO EN XALAPA ESTE MIÉRCOLES PLAZA LERDO 6PM






ESTE MIÉRCOLES ESTARÁ EL LÍDER NACIONAL DEL MOVIMIENTO POR LA ECONOMÍA POPULAR Y DIRIGENTE MÁXIMO DE LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA "GOBIERNO LEGÍTIMO", ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, EN LA PLAZA PRINCIPAL DE LA CAPITAL VERACRUZANA EN PUNTO DE LAS 6PM.

EN UN RECORRIDO POR EL ESTADO DE VERACRUZ, AMLO VISITARÁ VARIAS CIUDADES IMPORTANTES. DIFUNDIRÁ UN MENSAJE CON RELACIÓN A LA POLÍTICA ESTATAL Y LA POSICIÓN AL RESPECTO DEL MOVIMIENTO QUE ÉL DIRIGE.

EL CAMBIO ESTA EN TI Y EN MI....EL SENDERO DE VERACRUZ, ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.http://elsenderodeveracruz.blogspot.com/


Fuente: El Sendero de Veracruz
Difusión: AMLOTV

AMLO en Radio UNAM

Producción de Radio UNAM.
Programa de análisis político donde la discrepancia es el reflejo del acontecer social.
Conducen: Nora Patricia Jara y Miguel Ángel Velázquez.
Producción: Baltazar Domínguez


Para escucharla da CLICK AQUI

Cartones de la Jornada


Llama AMLO a mantener la resistencia pacífica en Cananea



Ofrece organizar una colecta de víveres para mineros en huelga
Llama AMLO a mantener la resistencia pacífica en Cananea
Ulises Gutiérrez Ruelas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 15 de junio de 2010, p. 15
Hermosillo, Son., 14 de junio. Andrés Manuel López Obrador se reunió este lunes en Cananea con cientos de mineros, en el auditorio de la sección 65 del sindicato del ramo. Los llamó a continuar con la resistencia pacífica, y les prometió organizar una colecta de víveres, así como implementar una campaña nacional de información para romper el cerco tendido por los medios electrónicos en torno a la huelga que realizan.

Los convocó a permanecer firmes en la lucha por la defensa de sus derechos laborales.

Qué bueno que mantienen la unidad, que han transcurrido tres años en su lucha, en su huelga, y no los han podido dividir; que así como están siendo agredidos ustedes, así también son agredidos los trabajadores electricistas, pero allá con la mentira de la liquidación lograron su propósito de dividir. Aquí yo los felicito porque, a pesar de las necesidades que tienen ustedes y sus familiares, se mantienen con mucha dignidad y no han podido dividirlos. Yo sé que no es fácil, pero hay que resistir, abundó.

Agregó que es preferible heredar pobreza que deshonra, y reiteró que el movimiento minero de Cananea da ejemplo de dignidad a escala nacional, ya que han enfrentado la adversidad con entereza.

Por eso vengo a estar aquí con ustedes, porque se están enfrentando a un grupo muy poderoso, están enfrentando a una mafia, y les vuelvo a decir que no están sólos, señaló.

El ex candidato presidencial aseguró a los mineros que están con ellos millones de mexicanos, hombres y mujeres de buena voluntad, y les ofreció hablar de Cananea a todas las poblaciones que visite en el futuro.

“Voy a estar demandando que haya justicia, porque ustedes están siendo víctimas de una campaña de linchamiento en los medios de comunicación; están satanizándolos porque también estos potentados son dueños de los medios de comunicación más influyentes del país.

¿Por qué en Televisa no hacen ningún reportaje de lo que pasa en Cananea, más ahora que están supuestamente conmemorando el bicentenario (de la Independencia) y el centenario de la Revolución, no dicen nada de la injusticia de lo que ocurre en Cananea? Porque son socios. Es una verdadera mafia”, sostuvo.

Consideró que los mineros del lugar son víctimas de una embestida de la mafia del poder, operada principalmente por Germán Larrea, accionista mayoritario de Grupo México y también accionista de Televisa, que –junto con Telemax, en Sonora– distorsiona lo que ocurre en Cananea.

Carlos Salinas de Gortari empezó a privatizar los bienes de la nación y del pueblo. Fue entonces que Cananea se entregó a Germán Larrea; Salinas entregó 6 millones de hectáreas de reservas mineras, en ese entonces, en 1990, fue cuando se malvendió esta mina de Cananea. Salinas la vendió a Larrea en 400 millones de dólares, cuando valía más de 2 mil millones de dólares, según una evaluación de Nacional Financiera.

Destacó que entonces Larrea no era un potentado, pero a raíz del saqueo de los bienes de la nación, hoy está en la lista de los hombres más ricos del mundo: ocupa el lugar número 73.

Señaló que Larrea es el tercer hombre más rico de México, con más de 10 mil millones de dólares en sus cuentas.

Es un hombre de mala fe que se ha ensañado con los trabajadores de aquí de Cananea; también con los de Pasta de Conchos (Coahuila), donde ni siquiera ha invertido un poco de recursos para rescatar los cuerpos de los trabajadores que murieron dentro de la mina (el 19 de febrero de 2006).

Criticó también al gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, a quien calificó de alcahuete de Grupo México, al anunciar primero una inversión de 113 mil millones de pesos en obras de infraestructura carretera, hospitales y agua potable para Cananea, y luego bajar la cifra a la mitad.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Por responsabilidad, la extinción de Luz y Fuerza, dice Lozano en Ginebra



El funcionario, abucheado en la ciudad suiza: Martín Esparza
Por responsabilidad, la extinción de Luz y Fuerza, dice Lozano en Ginebra
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Martes 15 de junio de 2010, p. 14
El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, señaló ayer en el pleno de la 99 conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se celebra en Ginebra, Suiza, que el año pasado el gobierno de México se vio obligado a emprender acciones amargas: la extinción de un organismo altamente costoso e ineficiente en la prestación del servicio público de energía eléctrica (Luz y Fuerza del Centro) y el establecimiento de nuevas contribuciones para la sociedad.

En ambos casos se actuó con profundo sentido de responsabilidad y congruencia. Era menester generar ingresos y ahorros para que, sin incurrir en un déficit público peligroso o inmanejable, se pudiese hacer frente a un gasto social creciente.

El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza –quien también se encuentra en Ginebra–, informó vía telefónica que durante su participación el funcionario recibió muestras de descontento y abucheos de organizaciones sindicales, como la Federación Internacional de Trabajadores de la Industria Metalúrgica, la cual ha mantenido el apoyo en diversos órdenes al líder minero Napoleón Gómez Urrutia.

Esparza afirmó que la representación del SME manifestó consignas contra el secretario durante la participación de éste ante la OIT, por lo que incluso miembros de seguridad los quisieron sacar, pero como recibieron el apoyo solidario de varias organizaciones sindicales, entre ellas las venezolanas, no tuvieron que abandonar el recinto.

El SME tendrá una participación en este pleno mañana miércoles, en la cual expondrá toda la serie de irregularidades y violaciones constitucionales, legales y laborales que cometió el gobierno de Felipe Calderón contra los trabajadores electricistas.

De igual manera, tendrán una reunión con la Comisión de Libertad Sindical, en la cual se abordará la queja que interpuso el SME contra el gobierno de Calderón en noviembre pasado por violación al convenio 87 de la OIT.

Hemos sabido que funcionarios del gobierno han cabildeado para que (el organismo internacional) no acepte esta queja, abundó.

El secretario del Trabajo participó en la discusión sobre el Informe del director general de la Oficina Internacional del Trabajo de la OIT, titulado: Recuperación y crecimiento bajo el signo del trabajo decente.

Expresó que la creación de fuentes de empleo en la economía formal tiene que ser una meta del Estado en su conjunto, y no sólo de los gobiernos. Apuntó que países como México fuimos ajenos a las causas de la crisis económica internacional y, sin embargo, pagamos caro las consecuencias.

Con todo, más temprano de lo pronosticado por muchos, en México se retomó el crecimiento económico y la generación de empleo mediante acciones como el diálogo social maduro y fructífero entre los factores de la producción y con nuestro gobierno, aseguró.

Gracias a ese diálogo, apuntó, en 2009 hubo el menor número de huelgas en la historia moderna de México, y en días pasados fue superado un largo paro de labores que afectaba la principal y emblemática mina de cobre en nuestro país, Cananea. Ese paro obedeció a motivos que iban más allá de lo estrictamente laboral. Afortunadamente tal episodio ha quedado atrás, pues se han agotado las instancias legales.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Instala el SME plantón en la Secretaría del Trabajo; realiza mitin en oficinas de la OIT



Reitera el gremio que mantendrá las protestas mientras sus integrantes no sean reinstalados
Instala el SME plantón en la Secretaría del Trabajo; realiza mitin en oficinas de la OIT
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Martes 15 de junio de 2010, p. 14
Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se instalaron ayer en plantón en la puerta principal la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en Periférico sur, en demanda de que les sean devueltos sus empleos, ya que la materia de trabajo subsiste.

Con mantas y consignas hicieron una fuerte crítica a la actuación del titular de la secretaría, Javier Lozano.

Anunciaron que el plantón durará tres días, por lo que pernoctaron afuera de la dependencia. Lo harán también hoy y se retirarán mañana. Frente a la dependencia, demandaron la renuncia del secretario, por su manifiesta política antisindical.

Los manifestantes –encabezados por el secretario del trabajo del SME, Eduardo Bobadilla– improvisaron con plásticos un campamento, y realizaron un mitin, que duró varias horas, en el que señalaron que ya es evidente que la extinción de Luz y Fuerza del Centro obedece a intereses de empresas y particulares, como la entrega de la red de fibra óptica a Televisa.

Bobadilla, entre diversos manifestantes, señaló que quedó demostrado que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no puede con el paquete que representa la prestación del servicio en la zona centro del país, de lo cual se quiere culpar a los trabajadores del SME. Insistió en que se debe reconocer que subsiste la materia de trabajo, por lo cual tienen que regresarles sus empleos.

Otro grupo de electricistas, encabezado por el secretario del exterior del SME, Fernando Amezcua, realizó un mitin en las oficinas de la Organización Internacional del Trabajo en México.

En ambos actos, los integrantes del SME reiteraron que mantendrán sus protestas, movilizaciones, ayuno y resistencia hasta que sean reinstalados y se les reconozca su contrato colectivo de trabajo y su derecho a la sindicalización.

Apuntaron que a ocho meses de resistencia –y de no cobrar, como dijo uno de los integrantes del SME– el gobierno de Felipe Calderón debe entender que no se van a callar ni a desmovilizar hasta que se resuelvan sus demandas.

Por la tarde, la organización Pacto Nacional por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres realizó una marcha de Bellas Artes al campamento del sindicato en el Zócalo.

La movilización fue en solidaridad con los huelguistas, en particular con las mujeres que aún se encuentran en ayuno.

La organización expresó apoyo total a las integrantes del SME que llevan 43 días en huelga de hambre, pero les pidió que la suspendan, porque aunque su lucha es legítima, hay una pertinaz insensibilidad del gobierno de Felipe Calderón.

No más mujeres mártires en el país, añadió la agrupación. Insistió en que el prolongado ayuno pone en riesgo la vida de las trabajadoras, mientras el gobierno no los ve ni los oye, trata de ocultar a toda costa su lucha, criminalizarla, por lo que es necesario finalizar esa protesta extrema.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Queremos nombres



Queremos nombres
Jesús Aranda

Periódico La Jornada
Martes 15 de junio de 2010, p. 5
Padres de las víctimas de la guardería ABC manifestaron su preocupación porque la tendencia del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es a no responsabilizar directamente a los funcionarios involucrados en la tragedia en que murieron 49 menores y 104 resultaron lesionados. Entrevistados en el contexto de la sesión de ayer, José Francisco García y Julio César Márquez señalaron que es importante que la Corte apoye el dictamen de Arturo Zaldívar, en el que se destaca entre los principales responsables al actual secretario de Comunicaciones, Juan Molinar Horcasitas; al director del IMSS, Daniel Karam, y al ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours.

Comentaron que si bien es destacable que la mayoría de los ministros se haya manifestado por la existencia de violación grave de garantías individuales, lo es también mencionar con nombre y apellido a quienes actuaron de forma negligente y omisa. Márquez agregó que, además de los funcionarios mencionados, tendría que incluirse al ex director del instituto Santiago Levy.

Añadió que el informe presentado hoy por Zaldívar, al inicio de la sesión, fue presentado de una manera muy humana y sensible, y que espera que los otros ministros asuman con este interés la discusión del tema para que también se fijen los alcances y limitaciones sobre el sistema de subrogación de guarderías.

Abogados de los padres de familia señalaron por su parte que la propuesta de la ministra Olga Sánchez Cordero, de incluir a los particulares –en este caso a los dueños de la guardería ABC– en el rubro de personajes que podrían ser señalados por haber violado las garantías individuales, constituye un avance aun cuando la iniciativa no sea respaldada por la mayoría de sus compañeros.

Se trata de ir construyendo el andamiaje jurídico para que en un momento dado los particulares que realizan funciones del Estado y prestan servicios subrogados tengan la misma responsabilidad que las autoridades encargadas de ello.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

¿Autorretrato?



¿Autorretrato?
Pedro Miguel

El gobierno de los ricos y socialmente influyentes, el de la mafia o el del populacho, dejan ver, cada uno a su modo, las desventajas de un gobierno sin derecho en comparación con uno de derecho, escribe Richard Bellamy al comentar a Bobbio (Doxa, Cuadernos de filosofía del derecho, número 28, 2005).

Al explorar conceptos de gobierno y de estado de derecho, casi da ternura la candidez con que el gerente en turno del poder oligárquico traza un retrato de su propio régimen al ensayar definiciones y descripciones del crimen organizado: la organización criminal que a través de la violencia o la amenaza busca apoderarse de las rentas de las empresas lícitas o ilícitas en una comunidad; “... una vez hecho el ‘arreglo’, los delincuentes controlan la autoridad y, una vez que la han sometido, se apoderan de la plaza sin restricción alguna y no existe límite a sus abusos sobre la población” (La lucha por la seguridad pública, Felipe Calderón Hinojosa, 14 de abril de 2010). Daría ternura, pero la recuperación de la seguridad de las familias mexicanas ha generado lo contrario y ha costado ya 23 mil muertos. Y mientras asistimos de manera obligada a la carnicería, el saqueo de los bienes públicos permitiría cubrir con una fila de monedas de a peso la distancia de aquí a Júpiter.

Apoderarse de las rentas... Al leer eso, uno piensa en la manera en que la alianza gobernante enjaretó a la mayoría de la sociedad un incremento de impuestos que habría podido evitarse si los altos funcionarios, los legisladores y los magistrados moderaran las facturas por viajes y comidas que endosan al presupuesto.

Además, las líneas citadas obligan a recordar que esta administración y las anteriores han saqueado impunemente a Petróleos Mexicanos, no para beneficiar al conjunto de sus propietarios –es decir, a la población–, sino para beneficiar a un puñado de magnates, trasnacionales y funcionarios públicos, ya sea mediante contratos que les dan a ganar miles de millones de dólares en perjuicio de las arcas públicas; ya por concesiones con 80 por ciento de descuento (adjudicación de frecuencias a Televisa y Nextel); ya por el otorgamiento de exenciones y privilegios fiscales escandalosos, como los que el propio Calderón reconoció el 29 de octubre del año pasado; ya por transferencias extrasalariales del erario a servidores públicos, como las que se otorga Francisco Mayorga, titular de la Secretaría de Agricultura.

Las caracterizaciones de la delincuencia que formula Calderón evocan también los atropellos a la ley cometidos en la extinción de Luz y Fuerza del Centro, en la concesión a particulares de actividades constitucionalmente reservadas a la nación, en la violencia o la amenaza empleadas contra los mineros y los electricistas, en el uso de la fuerza pública para beneficio de la fuerza (financiera) privada de Grupo México: “los delincuentes –afirma Calderón– controlan a la autoridad y, una vez que la han sometido, se apoderan de la plaza sin restricción alguna y no existe límite a sus abusos sobre la población”.

Volviendo a Bellamy: No es justo que los tiranos tengan el hábito de asegurarse la legitimación legal después de la toma del poder, y no antes de ésta.

Si en algo acierta el panista es en que no fue la acción del gobierno la que provocó la violencia y que ésta es más bien fruto de los enfrentamientos entre distintos grupos de la criminalidad. Porque gobierno, lo que se llama gobierno, no hay mucho que digamos.

Otro que comenta a Bobbio, el colombiano Álvaro Acevedo Tarazona (Reflexión política, Universidad Autónoma de Bucaramanga, volumen dos, número tres, 2000), extrae de la lectura de El futuro de la democracia una conclusión local: “Si bien estamos viviendo en un país nominalmente ‘democrático”, a diario nos enfrentamos al desafío de reconstruir una verdadera democracia, en la cual el imperio de la ley, las libertades y la justa convivencia sean su sustento”. En México se puede decir más claro: la sociedad debe construir un gobierno.

navegaciones@yahoo.com - http://navegaciones.blogspot.com


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Los reparos de la crisis




Los reparos de la crisis
Rolando Cordera Campos

Entre lo inédito y lo insólito: en Uruguay su presidente ex tupamaro convoca a la oposición al pacto concreto sobre políticas, áreas y participaciones en la gestión y la derecha, y el ubicuo centro lo alaba y firma en el Congreso. El hijo de Bordaberry asume su compromiso y Mujica el cambio y su cambio: aprender más de las derrotas y construir un compromiso común, porque el mundo rico viene al galope atropellando por todas partes y nosotros necesitamos un sólido margen de unidad nacional para tratar de sacar partido lo más posible para el destino de nuestra gente.

Una experiencia inédita para el Uruguay del futuro, para un proyecto nacional compartido por todos, la calificó el vicepresidente Danilo Astori. Mientras todo esto se teje en la República Oriental, su economía recupera sus altos índices de crecimiento, apenas interrumpido por la gran recesión de 2009, y se apresta a diseñar estrategias de desarrollo a partir de sus recursos naturales, pero para no depender exclusivamente de ellos.

En medio de una rijosidad acusada, los argentinos asisten a una campaña mediática nacional e internacional que poco tiene que ver hoy y en el pasado inmediato con lo que en realidad ocurre con su economía y su ritmo de vida. Pujantes, tanto la producción como el consumo, apuntan a la expansión, pero la inflación ya ha asomado sus garras aunque no haya consenso en cuanto a sus magnitudes reales. Los acomodos y desencuentros políticos son a diario, pero el momento crucial lo marcará el justicialismo, en el que suenan los bombos de guerra en fintas y escarceos de coaliciones contra los Kirchner, a los que se une un cierto despertar de la Unión Cívica Radical con Alfonsín hijo a la cabeza.

Por su parte, Lula reporta despliegues inesperados en el crecimiento brasileño y en el resto del Cono Sur se preguntan si el coloso sureño no cederá a la tentación de afirmar su vocación de gran potencia sin prestar la atención debida a una integración regional que avanza sinuosamente y en ciertos flancos clave parece más bien detenida.

En Europa, los rescatados someten a sus rescatadores en una versión extraña del síndrome de Estocolmo y los gobiernos se abocan a hacer lo que piensan que los mercados van a querer, sacrificando bienestar y postergando una recuperación de por sí esquiva y melindrosa.

Por su parte, el FMI vuelve como Ave Fénix a pedir expiación a los estados por haber desafiado la magia del mercado y suplido su flagrante y destructiva ineficiencia con un poco de sentido común y pragmatismo. Merkel se vuelve problema para la Unión y la ortodoxia se torna taumaturgia tóxica. La pérfida Albión, sin euro que salvar, descubre nuevos y profundos hoyos de deuda, seguramente asesorada por Carstens, y Cameron saca tijeras dobles.

El mundo no está al revés, pero los que mandan no están en los parlamentos y los palacios, sino en los hologramas y juegos de abalorios de los mercados. El Estado exánime y sus súbditos acogotados. Puede verse este giro radical como la muestra eficiente de que la hegemonía del capitalismo financiero es imbatible a pesar de las lecciones dolorosas y los empeños de Obama por al menos acotarlo y someterlo a otras racionalidades. Lo más grave, sin embargo, no es la expresión desfachatada de una dominación que no se arredra ante sus propios despropósitos, capaces de llevar al sistema en su conjunto a crisis auténticamente catastróficas. Tal vez lo que ahora esté en juego, transparente y aterradora, sea la disposición de los políticos y los estados, los medios de comunicación y buena parte de la ciudadanía, para hacer incondicionalmente suya la tristemente célebre consigna de Margaret Thatcher de que no hay alternativa. No hay de otra, repetiría algunos de los loros que nos asestan su particular traducción vernácula de una fe cuyas potencialidades destructivas se pusieron a la vista de todos el año pasado.

Pero el mundo se mueve y las nuevas configuraciones del poder económico y financiero mundial no ceden ante los embates de Wall Street, desplegados con furia en el viejo continente. Desde China e India se perfilan realidades magnas de transformación estructural y en este extremo occidente no sólo se domicilia el BRIC en Brasilia sino que se abren posibilidades ciertas aunque difíciles de concretar, de no caer víctimas esta vez de la maldición de las materias primas. Veremos.

¡Ah sí!, aquí también se baila pero el ritmo es dormecino salvo cuando irrumpen los AK y los fusilamientos y bloqueos de Monterrey, así como las incursiones terrestres de la Armada, nos hablan de un país constitucionalmente fracturado. Lo peor es que por esas fracturas se deslizan males mayores para lo que nos queda de convivencia civil. Cananea no se conmemora sino que se actualiza en una agresión a los mineros encabezada por el gobierno con Larrea vestido de sherif en su retaguardia, mientras los electricistas del SME apelan a la ley y reciben palo mediático y escarnio oficial. Nos movemos sin duda, pero no en consonancia con el mundo sino a contrapelo. Aquí no veremos, porque ya vimos.

In memoriam Bolívar Echeverría

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Guardería ABC: no basta con el pésame




México SA
Guardería ABC: no basta con el pésame
No responsabilizar, igual a convalidar
IMSS: atento aviso a informadores
Carlos Fernández-Vega

Para la Suprema Corte de Justicia de la Nación empezó ayer una larga semana de debate público, aderezado con presiones privadas, fuera de cuadro, de los implicados, directa o indirectamente, en la muerte de 49 niños en la guardería ABC de Hermosillo, tipificados así en el detallado dictamen del ministro Arturo Zaldívar, quien ayer defendió pruebas, tesis y conclusiones, es decir, las que abiertamente responsabilizan de la tragedia a Juan Molinar Horcasitas, David Karam, Eduardo Bours y 11 funcionarios y ex funcionarios más.

Durante su presentación, el ministro Zaldívar, contundente, subrayó la necesidad de que la SCJN envíe un mensaje claro a la sociedad de que nuestro país debe dejar de ser un lugar donde todo pasa y no pasa nada; en el que suceden cosas muy graves y no hay consecuencias; en el que pueden morir 49 niños quemados por negligencias de las autoridades y no hay responsables. No basta con el pésame, el luto o las lamentaciones. Si la muerte de 49 niños no es suficiente para señalar a los responsables, ¿qué tiene que pasar en este país para que actuemos con energía? Tengamos claro que servidores públicos irresponsables constituyen un Estado irresponsable. Responsabilizar hoy es enviar un mensaje que obligará a tomar previsiones, a construir agendas de riesgos, a actuar con mayor acuciosidad en el ejercicio de la función pública. No responsabilizar significa convalidar que hay manera de maniobrar desde un cargo público para permanecer en él pase lo que pase, sin importar qué se haya hecho o qué se haya dejado de hacer en relación con la vulneración de los derechos humanos.

Son 14 los funcionarios y ex funcionarios (federales, estatales y municipales) señalados por el ministro Zaldívar como responsables de la tragedia del 5 de junio de 2009 en Hermosillo, pero los reflectores se enfocan en tres de ellos: Juan Molinar Horcasitas, el de la conciencia tranquila, ex director del IMSS y actual secretario de Comunicaciones y Transportes, ambos cargos por cortesía de Felipe Calderón, por mucho que el ex consejero del IFE careciera de mínima experiencia para estar al frente de ese par de posiciones en el sector público; Daniel Karam, director general en funciones del IMSS, un economista por el ITAM (asesor en materia de propuestas y discurso de Felipe Calderón en tiempos de la campaña electoral, como se apunta en su currículum oficial), con algunos cargos previos al actual en el Instituto, pero siempre en el área financiera; Eduardo Bours Castelo, un empresario pollero metido a político, con oscuro pasado –y alto costo para la nación– en el asunto del Fobaproa, entre otras gracias. También aparece Carla Rochín Nieto, ex coordinadora nacional de guarderías del IMSS, amiga de las amigas (en este caso de Margarita Zavala), cuya enorme experiencia se limita ser licenciada en diseño de interiores, gerente de un restaurante en Guanajuato (El Gallo Pitagórico) y diputada por Acción Nacional (compañera de bancada de la hoy inquilina de Los Pinos).

Más allá de los señalamientos del ministro Zaldívar en torno al caso de la guardería ABC, hay que subrayar que los alegres nombramientos de los citados tres funcionarios y ex funcionarios ligados al IMSS, todos ellos cortesía de Felipe Calderón, muestran un desaseo espeluznante, toda vez que ninguno tenía experiencia en el manejo y dirección de una institución enorme no sólo por su tamaño, sino, especialmente, por su alcance social, funcionarios que, junto con otros de administraciones anteriores, se dedicaron a desmantelar la institución. Cierto es que el dictamen del citado ministro no es vinculante, pero sin lugar a dudas, suceda lo que suceda, si algo de inteligencia queda, de este minucioso estudio sobre la realidad que vive el Instituto Mexicano del Seguro Social deben obtenerse enseñanzas para impedir no sólo la repetición de tragedias como la de Hermosillo, sino evitar el nombramiento, por cercanía más que por experiencia y capacidades, de amigos, socios y cómplices al frente de organismos públicos como el citado.

Podrían comenzar con ser más cuidadosos en la designación de funcionarios, porque en el caso concreto de Molinar Horcasitas y su designación al frente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ¿qué hace un politólogo en la dirección general del IMSS y/o en la oficina principal de la SCT? Pero como tiempo atrás se comentó en este espacio, ¿qué resultados garantiza un gobierno cuando, por ejemplo, se nombra a otro politólogo como secretario de Educación Pública, y antes, en el mismo puesto, a una ex gerente de fábrica de pinturas, hoy pastora del rebaño panista en San Lázaro; a un ingeniero mecánico como titular de Seguridad Pública Federal; a un abogado corporativo como cabeza en Gobernación; a un pianista en la Secretaría del Trabajo y, en fin, a un ex baterista de Timbiriche en Comunicación Social de Los Pinos? De igual forma en el gobierno de Sonora: un empresario de la élite, junto con su familia dueño de medio estado, con la bola de cuates y compadres en puestos clave, que ni de lejos garantiza el interés colectivo. Nada distinta resulta la práctica generalizada entre los partidos políticos: seleccionar productos, no candidatos, que de cualquier suerte el marketing hace lo demás. Allí hay una responsabilidad de lesa progenitora en la insaciable cuan ineficiente clase política, que se retuerce al primer señalamiento.

Las rebanadas del pastel

Nadie espera un jardín de rosas en el debate que ayer comenzó en la SCJN, pero en casos como éste las casualidades no existen: como por arte de magia se registran actos de autoridad que bien se traducen en descaradas presiones para quienes no deciden, pero sí informan de lo que sucede en el máximo tribunal y a quién responsabiliza de uno u otro hecho. Los ministros reciben todo tipo de presiones para no pronunciarse a favor del citado dictamen, aunque ellas se cocinan aparte. En cambio, los informadores recibieron ayer su primera llamada: “la única guardería para hijos de mamás periodistas, derechohabientes del IMSS, cerrará hoy sus puertas, después de 20 años de dar servicio… la Guardería 048 tuvo, desde su origen, la finalidad de apoyar a las mamás reporteras en la atención de sus hijos, mientras ellas se dedicaban a sus actividades periodísticas. Después de casi dos décadas de servicio ininterrumpido, hoy será el último día que opere debido a que el IMSS decidió cerrarla por motivos de seguridad… Apenas un mes antes (el IMSS) había emitido un oficio en el que reportaba que la guardería reunía todas las condiciones de seguridad” (El Universal).

cfvmexico_sa@hotmail.com - mexicosa@infinitum.com.mx


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Canadá no tiene problemas de violencia



Dinero
El otro vecino del adicto a las drogas
Canadá no tiene problemas de violencia
Aumentan las ventas del súper
Enrique Galván Ochoa

La prolija explicación del presidente Calderón al problema de la narcoviolencia parte de una premisa: su causa es la vecindad de México con Estados Unidos, insaciable consumidor de drogas. Sin embargo, el país vecino tiene dos líneas divisorias, la sur y la norte, esta última con Canadá. ¿Por qué la frontera canadiense no es usada para el contrabando de estupefacientes y drogas? ¿Cómo es que no tiene decapitados ni narcobloqueos?, ¿Cómo es que no se han contagiado? Hay un dato que podría conducirnos a una respuesta. El gobierno del país de la hoja de maple –el arce, para decirlo al gusto de los puristas del lenguaje– se encuentra entre los diez menos corruptos del mundo, de acuerdo con la clasificación de Transparencia Internacional. En el índice más reciente, 2009, le fue asignada la calificación de 8.7, mientras que México volvió a reprobar con 3.3. Ha venido siendo descalificado año con año desde que Transparencia incluyó en sus mediciones a nuestro país el último del sexenio de Ernesto Zedillo. Los seis de Vicente Fox fue penosamente reprobado, así como también todos los de Calderón. ¿Les interesa conocer cuáles son los países con menor índice de corrupción? Nueva Zelanda, Dinamarca, Singapur, Suecia, Suiza, Finlandia, Holanda, y Canadá en empate con Australia e Islandia.

www.transparency.org/policy_research/surveys_indices/cpi/2009/cpi_2009_table

Ventas del súper

El aumento de las ventas en los supermercados registrada en mayo pudiera llevar a conclusiones precipitadas y demasiado optimistas en cuanto a la cacareada recuperación económica, invisible todavía para la mayoría. Lo cierto es que en tiempos de crisis las familias concentran la mayor parte de su gasto en lo indispensable: los alimentos, las medicinas, el transporte. En mayo, las tiendas asociadas a la ANTAD se vieron favorecidas por las promociones de la Copa del Mundo, y en particular Soriana y Wal-Mart, por su guerra de precios. Las ventas totales de los socios de ANTAD crecieron 11.8% y sumaron 77.4 mil millones de pesos.

Recordando a Usigli

Una obra de teatro de Rodolfo Usigli, Estado de secreto, prohibida desde que fue escrita y que pudo ser estrenada hasta 1936 en el Teatro Degollado, de Guadalajara, fue puesta en escena recientemente en el Distrito Federal. Sus dos últimas representaciones de la temporada serán en el Teatro Julio Castillo (estación del Metro Auditorio, frente Campo Marte), el jueves y viernes de esta semana. La dirección es de Mauricio Jiménez y cuenta con un gran reparto.

@Vox Populi

Asunto: la paga de El Vasco

Sólo quería comentarte acerca de El Vasco. Aparentemente, la Federación Mexicana de Futbol le paga más de tres millones de euros al año por entrenar a la selección nacional; lo interesante sería saber cuánto le pagó la Presidencia de la República por protagonizar los anuncios de la Iniciativa México. Aunque su amor por México es tan grande que probablemente lo hizo pro bono. ¿En dónde podría yo obtener esa información?

Rafael Mendoza/DF

R: Mmmm. ¿Pro bono? ¿Quieres decir que por el bien común?. Lo dudo. Haz una consulta a Los Pinos.

Asunto: el transporte en Paseo de la Reforma

Acerca del comentario del señor Guillermo Vázquez Paredes, quiero unirme a su protesta. Soy usuario frecuente de los autobuses que circulan por Reforma y arriesgo mi integridad física por culpa de los choferes, que no tienen ningún respeto por los usuarios, ya que aparte de que manejan en el segundo y tercer carril, hacen alto donde quieren. La empresa Covilsa, concesionaria del servicio, supongo, no le rinde cuentas a nadie. Vamos de mal en peor.

Jorge Montes de Oca/DF

R: Claro que sí rinde cuentas, pero ante los funcionarios de la Secretaría de Transporte y Vialidad. Tú me entiendes.

Asunto: problema en el IMSS

El 21 de julio de 2006 sufrí un accidente automovilístico al ir a mi trabajo, ocasionándome lesiones importantes en la región lumbar. La empresa me otorga pensión por invalidez. Asisto a la Clínica No. 2 del IMSS, en donde increíblemente se me realiza el alta médica. Recurro a Arbitraje Médico, me envían a la Profedet, donde confirman mi daño lumbar. Lo perjudicial es que el Seguro Social lo califica como Enfermedad General y no como Accidente Laboral. Inicio un juicio, que no se ha resuelto. Mi próxima audiencia es el 23 de junio, donde se dará la resolución final, lo que me tiene preocupado por no saber el resultado. Si alguien pudiese ayudarme quedo a su disposición en el celular: 04455-1494-3528 para ampliar información.

Manuel Lemoine/DF

R: No creo que resulte difícil a los señores del IMSS revisar, y en su caso, reclasificar el expediente.

Asunto: ombudsman en el súper

Por razones de cercanía he tenido que acudir a hacer mi compra semanal a HEB, en Tampico, y parece que es una política de ventas decretada desde la central el hecho de ofrecer mercancía en oferta, y al pasar por el cajero el precio es diferente (obvio, siempre más caro). Aducen en la tienda que se debe a que ya no tienen los productos ofertados en existencia o que están mal marcados, etcétera. Como la diferencia aparece hasta que la cajera marca el producto, y generalmente uno no nota las diferencias sino hasta que revisa la nota después de pagada, hay que hacer la reclamación en otro lugar, y el remedio es casi imposible de lograr. Estoy de acuerdo con la idea de que haya un ombudsman para los problemas con los supermercados.

Eduardo de Swaan/Tamaulipas

R: En teoría las reclamaciones deberían presentarse en Profeco. Pero ahí se mueven intereses poderosos y no precisamente en favor de los consumidores.

(Los textos completos aparecen en el foro.)

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://www.elforomexico.com/


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

El país donde no pasa nada




Clase Política
El país donde no pasa nada
Miguel Ángel Rivera

Nuestro país debe dejar de ser un lugar en donde todo pasa y no pasa nada; en el que suceden cosas muy graves y no hay consecuencias; en el que pueden morir 49 niños quemados por negligencias de las autoridades y no hay responsables.

Lo anterior fue señalado ante el pleno de la Suprema Corte de Justicia por el ministro Arturo Zaldívar, autor del dictamen preliminar que señala al secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, al actual titular del IMSS, Daniel Karam, y al ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours.

La Corte está dividida, pues algunos de sus integrantes no coinciden con la resolución de Zaldívar.

La cosecha

Por mayoría de cuatro votos contra uno, el pleno de la Comisión Federal de Competencia resolvió sancionar a la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, así como a cinco empresas y a cinco personas físicas por incurrir en prácticas monopólicas al fijar tarifas uniformes a usuarios, por concepto del aumento a combustibles…

Replantear el valor de la educación y la cultura como elementos estratégicos del desarrollo integral de México, propuso el gobernador del estado de México Enrique Peña Nieto…

Al comentar rumores de que desde el gobierno federal se auspician campañas de desprestigio contra candidatos del PRI, el secretario general de la CNOP, Emilio Gamboa Patrón, dijo que esas acciones en nada ayudan a la democracia. Al acompañar al candidato a gobernador de Puebla, Javier López Zavala, el dirigente del sector popular recordó que a pesar de las campañas sucias, las encuestas indican que el tricolor va a ganar las 12 gubernaturas y la mayoría de los ayuntamientos y diputaciones locales…

Una encuesta de Mitofsky, en Coahuila, reveló que 73 por ciento de los entrevistados aceptó que sea candidato a gobernador para el siguiente periodo el diputado federal Rubén Moreira Valdés, hermano del actual mandatario, quien recibió calificación positiva…

Arrecia en Veracruz el escándalo por las denuncias, respaldadas por el dirigente nacional del PAN, César Nava, de supuesta intromisión de un grupo de la delincuencia organizada en actos para amedrentar a candidatos panistas. En el gobierno veracruzano y en las filas del PRI se asegura que no hay rastro de los presuntos delincuentes ni se ha precisado cuál es la clínica donde habían sido internadas las personas supuestamente agredidas…

En coordinación con la comisión gubernamental que atiende los derechos de los indígenas, Fonhapo intensificó el programa de asistencia para construcción de sus viviendas a familias de bajos niveles de ingreso en cientos de localidades de Chiapas, Durango, Guerrero, Michoacán, de Oaxaca y Puebla…

riverapaz@prodigy.net.mx


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Atrapados ¿sin salida?



Astillero
Atrapados ¿sin salida?
Rutina trágica
Opciones inviables
Organizar, luchar
Julio Hernández López

Foto

JUNTOS POR PRIMERA VEZ. Bill Gates y Carlos Slim, los hombres más acaudalados del planeta, anunciaron un proyecto conjunto de salud en el que también interviene el gobierno españolFoto Marco Peláez
E
s lo mismo. Ayer y hoy. Cambian las cifras, los nombres y las circunstancias, pero la esencia es la misma: el país sumido en un baño de sangre que no parece tener fin, mientras la clase política continúa representando sus falsos y cada vez más vomitivos rituales de legalidad y legitimación. El asombro se desgasta diariamente hasta convertirse en tic de reacción mínima que va añadiendo a su fórmula original los ingredientes del cinismo, la desesperanza y el hastío. Tantos muertos hoy, los de cada día masacrados con crueldad mayor o con más novedad en los métodos siniestros. Enfrentamientos, ejecuciones, sicarios, policías, soldados, narcotraficantes, en una danza de engaños y simulaciones que en el fondo es la pelea descarnada por la redefinición de los poderes verdaderos en un país llegado al extremo final de su viabilidad institucional.

Triste panorama ante el cual pareciera no haber alternativa ni propuesta de cambio. ¿Qué hacer frente a las estadísticas del día, el recuento de los asesinados en un penal de Mazatlán, los federales ejecutados en Zitácuaro, Toluca o Chihuahua, las especulaciones criminales respecto de la caída de una avioneta de campaña del candidato priísta a gobernador de Quintana Roo, los alegatos tecnicistas en la Suprema Corte para ver si procede la justicia llana o los acomodos técnicos en el caso de la guardería ABC, las evidencias de que el narcotráfico decidirá los comicios del mes venidero? (Vaya concurso diario de peores noticias: ayer, por ejemplo, punteaba el tema de los ministros de la Corte metidos en berenjenales teóricos para precisar a fin de cuentas, conforme al sentido de la mayoría de esos jurisperitos, que no pueden o no quieren sumarse a los señalamientos personalizados de culpas que había presentado Arturo Zaldivar. Pero ésa, como la más reprobable noticia nuestra de cada día, es rebasada y enviada al cajón de los olvidos por la aparición de nuevas aberraciones: carrusel diario de agravios sociales escandalosos para propiciar mareos y cansancio).

Ni para dónde voltear. Los panistas y quienes apoyan a Calderón han de tener claro que Felipe aguarda la hora de la guillotina electoral, rebosante de enojos y reproches, cansado de su propio equipo ineficaz de trabajo, rodeado y presionado por los militares que han multiplicado su poder como nunca antes en administraciones civiles, temeroso ya de un final de sexenio que sería de cuchillos largos para él, que ya no puede dar golpes de timón ni dar pasos en firme hacia atrás: la guerra contra el narco tiene un responsable ante la historia, pero también ante los jefes de cárteles que han debido librar batallas indeseadas, innecesarias, provocadas por un político que sin sombra de duda tiene a México en condiciones infinitamente más desastrosas de aquellas en que se hizo del mando nacional, tres trágicos años atrás.

Pero tampoco hay opción verdadera en los flancos opositores. El PRI, que ha logrado convertir en sustancia básica del poder nacional a sus gobernadores, y que avanza implacable hacia la conquista de más posiciones estatales, a fin de cuentas ofrece lo mismo que el PAN, pero operado con más oficio, con menos fisuras y torpezas. Parte de ese oficio político consiste en detectar los riesgos de caída de construcciones sociales y políticas y la aplicación a apuntalar, remozar y maquillar. Peña Nieto, que es decir Salinas de Gortari, busca realizar el menor número posible de cambios estructurales, mientras el beltronismo trata de defenderse de la delantera que mediante protagonismo facturado lleva el gobernador del estado de México, a través de la emisión de ciertos bonos de presunto reformismo práctico, pagadero al triunfo de la eventual victoria del precandidato sonorense, una especie de canasta básica de cambios en lo institucional para conservar viabilidad que sostenga los privilegios actuales por la vía de sostener a su vez al régimen injusto, pero bien atendido en sus servicios de alineación y balanceo.

En ese esquema simplista, la única opción de cambio verdadero debería estar en la izquierda. Pero en México no hay realmente una fuerza organizada que pueda ser adscrita a ese casillero. No, desde luego, el PRD ni Convergencia. Y el Partido del Trabajo es un nudo de intereses grupales que se niega a ceder sus espacios importantes a su apuesta individual apellidada López Obrador. Tampoco es hoy una opción real de cambio político el movimiento de resistencia popular acaudillado por el mismo tabasqueño resistente, menos si lo que rige hoy es la confusión y si no se plantea un proyecto de trabajo político que sea fresco, novedoso, concreto, realizable, tolerante, incluyente y no necesariamente amarrado a lo electoral. Mucho han cambiado las cosas desde que Calderón se hizo de la Presidencia de la República bajo el lema de piratería que justifica los resultados haigan sido como haigan sido. Hoy se necesita un replanteamiento cuidadoso, no demagógico ni repetitivo, no centrado en la personalidad dirigente, sino en la masa actuante, no enfocado en el aplauso al líder ni en la aprobación entusiastamente automática de lo que se plantee en tribunas sólo por una suerte de adhesión acrítica a los micrófonos principales.

La sangre seguirá goteando, las cabezas rodando, los inocentes cayendo y el terror extendiéndose por calles y carreteras, pueblos y ciudades, y la clase política seguirá peleando sus cuotas del gran botín nacional sin más contrapeso que el lamento popular, la crítica ácida y la maldición bien puesta, mientras los ciudadanos sigan viendo el infortunio nacional como cosa ajena, como desgracia en el espacio del vecino cercano o distante, mientras no construyan o encuentren los cauces adecuados para dar batallas verdaderas, mientras no se decidan a luchar, en las calles, las plazas y los espacios institucionales para crear factores verdaderos de cambio.

Y, mientras Slim, Gates, la infanta Cristina, Felipe y Margarita se toman la foto filantrópica, ¡hasta mañana, a un mes de la desaparición de Diego Fernández de Cevallos!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Persigue Esparza a Lozano… hasta Ginebra





Ginebra, 15 de Junio.- El secretario del Trabajo, Javier Lozano, lamentó la irrupción del líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, en una sesión formal de la Organización Internacional del Trabajo.
“Fue muy penoso que el señor Esparza tratara de interpelarme durante mi intervención, afortunadamente los elementos de seguridad lo impidieron”, dijo Lozano.
Esparza irrumpió el lunes en el área de prensa de la Sala de las Asambleas de Naciones Unidas (ONU) desde donde gritó consignas contra Lozano durante la intervención de éste en la discusión del informe del Director General de la OIT sobre “Recuperación y crecimiento bajo el signo del trabajo decente”.
“Lo que pasó me provocó pena ajena, pena ajena porque esta conducta es inadecuada por más inconforme que pueda estar el señor Esparza con la decisión de haber extinguido Luz y Fuerza del Centro”, indicó el funcionario.
“Nuestro gobierno no tiene nada que esconder ni nada de qué avergonzarse”, subrayó.
Lo importante, destacó Lozano, es que la 99 Asamblea de la OIT pudo escuchar el mensaje del gobierno mexicano “y recibimos muestras de solidaridad, de respeto y de reconocimiento por lo que estamos haciendo en México”.
NOTIMEX


Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

SCJN no señalará ‘responsables’ en ABC




Ciudad de México, 15 de Junio.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió en la primera votación sobre el caso ABC, que no señalará a autoridades “responsables”, como lo proponía en su proyecto, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.
En una votación de ocho contra tres, el Alto Tribunal rechazó fincar responsabilidad política, moral o ética a los servidores públicos que pudieran estar involucrados en el incendio de la Guardería ABC, donde perdieron la vida 49 niños, como los propuso el ministro Arturo Zaldívar.
Durante el segundo día de discusión de las investigaciones de esta tragedia en sesión pública, el ministro Zaldívar exhortó a sus compañeros a no tenerle miedo a las palabras, a decir las cosas por su nombre, a ejercer la facultad que le otorga la Constitución a este Alto Tribunal para sentar un precedente y hacer “una llamada de atención” a los servidores públicos.
Sostuvo que en los argumentos que se expusieron el lunes hubo “discusiones sobre las hojas del árbol, pero no del árbol”; aseguró que lo que causó inquietud fueron cuestiones políticas, éticas y morales.
Recalcó que la Corte es un órgano político y la cabeza de uno de los tres poderes de la unión y su autoridad deriva de la Constitución, por lo que sus resoluciones tienen trascendencia política y moral, cuando hay personas que incurrieron en violaciones graves de garantías.
Luego de las posturas en contra de su dictamen, consideró que si el segundo párrafo del artículo 97 de la Constitución no sirve para fincar responsabilidades, “si fuera eso cierto, pues realmente el 97 no sirve para nada; y si no sirve para nada, y lo digo con el mayor de los respetos, pues no ejerzamos la facultad pero si la ejercemos, vamos a darle un sentido”.
Al respecto ocho de los ministros señalaron que la Constitución no los faculta para señalar a los responsables, y Margarita Luna hizo referencia a las aseveraciones de Zaldívar; sostuvo que “no es temor a la palabra” sino que este impedimento se le debe adjudicar al constituyente, que es el encargado de redactar la Carta Magna.
Una vez expuestos los argumentos, el ministro presidente Guillermo Ortiz llamó a votación y los únicos que apoyaron la posición de Arturo Zaldívar fueron Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Mesa, en tanto que el resto se pronunció por apegarse al criterio que se utilizó para el caso Oaxaca, de sólo señalar a involucrados.
NOTIMEX y Vicente Hernández


Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

Entrevista con Lucy Sosa


muertas.jpg

ENTREVISTA CON: LUCY SOSA
CARGO: PERIODISTA DE “EL DIARIO DE JUÁREZ”
TEMA: VIOLENCIA EN CIUDAD JUÁREZ Y LA CAPITAL DE CHIHUAHUA.





Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

_________________________México

ABC: tiempo de hipócritas



Ricardo Rocha
Detrás de la Noticia
15 de junio de 2010

ABC: tiempo de hipócritas




Casi nunca he hablado de mi propia labor periodística; hoy haré una excepción porque se ha hecho asunto público. Y es que ahora resulta, según algunos, que el Informe Smith dado a conocer aquí es una cortina de humo para empantanar el proceso deliberatorio en la Corte o una maniobra salvadora de los inculpados actuales.
Mentira por partida doble. Está muy claro que la Corte puede considerar o desestimar este peritaje porque, como me dijo una distinguida ministra: “lo que importa es que murieron 49 niños quemados en la guardería… cómo empezó el incendio es lo de menos”. En el otro sentido, sólo a un estúpido disfuncional o a un interesado inmoral se le puede ocurrir que una cosa invalida a la otra. Es decir, que determinar el origen del fuego atenta contra la esperanzadora tesis del ministro Zaldívar de responsabilizar a todos los funcionarios públicos de sus actos y omisiones. Es más, el Informe Smith estaría ampliando la tesis Zaldívar a los funcionarios de los gobiernos municipal y estatal de Hermosillo y Sonora que ejercían cuando el incendio. Y que conste que, hasta ahora, no se ha cuestionado el prestigio, la experiencia o la imparcialidad de su autor. Lo que afirman los obtusos es que su difusión beneficia a Molinar, Karam y Bours, señalados como responsables por el propio ministro Zaldívar y a quienes yo siempre he apuntado como culpables de este crimen múltiple. Lo he reiterado una y otra vez: las pésimas condiciones de la guardería —producto de abusos y corruptelas— hicieron que el fuego matara a 49 niños y marcara a otros 100. Por eso, en esto de las responsabilidades no hay que olvidar a los dueños, por más influyentes que sean.

Por cierto, no se trata —como dicen mañosamente— de empezar de cero y buscar a malditos desconocidos que provocaron las llamas. Hay que interrogar a Manuel Gaxiola, Francisco Arturo Bracamontes, Juan Parra, Ignacio Alduendas, Álvaro Pacheco, Jorge Antonio Lavandera y Arturo Torres; los empleados de la bodega. Se quiere saber la verdad ¿o no?

Finalmente, a mí nadie me filtra nada. El cobardón piensa que todos son de su condición. Yo fui a reportear, indagar y marchar con todos los padres de Hermosillo. Así, buscando, encontré una información que difundí porque éticamente debía de hacerlo, independientemente de sus consecuencias. Pero no me extraña el dolo de quienes durante décadas encubrieron y justificaron matanzas tan horrendas como la de Jaramillo, Tlatelolco y Aguas Blancas y que creen poderse quitar el peso de su conciencia con una lavadita de cara. Patético.

Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

La Corte no atribuirá culpas por el caso ABC



Se limitará a señalar funcionarios vinculados en los hechos
La Corte no atribuirá culpas por el caso ABC
Rechazan ocho de 11 ministros el dictamen de Arturo Zaldívar
Jesús Aranda

Periódico La Jornada
Martes 15 de junio de 2010, p. 5
Al iniciar la discusión sobre el caso de la Guardería ABC, la mayoría del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) señaló que no fincará responsabilidades a los funcionarios que violaron gravemente las garantías individuales de las víctimas y se limitará a señalar a los funcionarios vinculados en los hechos.

Ayer, ocho de los 11 ministros presentes rechazaron el dictamen elaborado por Arturo Zaldívar, en la parte que tiene que ver con la asignación de responsabilidades. La mayoría rechazó la propuesta del ministro Zaldívar, quien los convocó a crear un nuevo paradigma del derecho procesal constitucional, para que el máximo tribunal, con base en su autoridad política, moral y constitucional, señalara directamente a los funcionarios que violaron los derechos fundamentales de los menores.

Así, quedó en el aire el exhorto del ministro instructor, quien le había dicho a sus colegas: Si la muerte de 49 niños no es suficiente para señalar a los responsables, ¿qué tiene que pasar en este país para que actuemos con energía?

La mayoría optó porque la Corte se limite a declarar que sí se cometió la violación grave de garantías individuales, señalando únicamente a los que resulten vinculados a los hechos, lo cual se definirá en las próximas sesiones.

Sólo Juan N. Silva Meza y Olga Sánchez Cordero se manifestaron en favor del dictamen de Zaldívar y de que el máximo tribunal nombrara al secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas; al director del IMSS, Daniel Karam, y al ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours, entre otros funcionarios estatales y federales, por haber vulnerado los derechos fundamentales de las víctimas del incendio ocurrido el 5 de junio de 2009 en la estancia infantil de Hermosillo, Sonora.

Zaldívar precisó en su primera intervención que su dictamen se apartaba de los criterios fijados en materia de investigación de violaciones graves de garantías y se pronunció por que la Corte privilegie las interpretaciones modernas de la Constitución y de los derechos humanos.

Insistió: “La tragedia que nos ocupa es una enorme injusticia y una clara y gravísima violación de las garantías fundamentales, porque pudo ser evitada si las autoridades hubieran tomado las medidas necesarias para ello y cumplido con su deber.

Nunca como ahora tenemos la responsabilidad de ejercer a plenitud nuestras atribuciones, porque en estos casos tan graves y tristes, la Corte es la última esperanza para las víctimas de la arbitrariedad, la negligencia y del abuso del poder.

Silva Meza decía en su discurso –que no leyó en su totalidad– que incluso la Suprema Corte estaba en condiciones de solicitar al Presidente de la República que separe de su cargo a los funcionarios involucrados en la grave violación de garantías individuales (Molinar y Karam), y reivindicó la autoridad moral que tiene el máximo tribunal.

Sánchez Cordero, por su parte, planteó una novedad doctrinal: la posibilidad de que los particulares también sean señalados por violar gravemente las garantías individuales, como sería el caso de los dueños de la guardería ABC, ya que éstos actuaron en funciones del Estado vinculadas en funciones y actividades públicas.

Al resumir el punto de vista de la mayoría, el ministro presidente, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, rechazó que la Corte pueda hacer señalamientos éticos y morales sobre el asunto y dijo que se debe limitar a dictaminar si hubo o no violaciones graves a los derechos fundamentales.

Al igual que sus compañeros, dijo que la Suprema Corte no está revestida de ninguna autoridad moral y que no sería adecuado que ella misma se autoasignara esta facultad. “No creo que seamos el ombudsman supremo con autoridad política y moral; tampoco que debamos anteponer el ejercicio de esta facultad (de investigación) a cualquier otra cosa que no respete la Constitución… estoy de acuerdo en que actuemos con energía, pero no sin respetar los principios jurídicos que nosotros mismos nos dimos”, subrayó.

El más duro crítico al proyecto de Zaldívar fue Sergio Salvador Aguirre Anguiano, quien dijo que era inaceptable que el dictamen colocara a la Corte en una posición de supremacía frente a todos los poderes constituidos, y advirtió que, de aceptarse, provocará un desequilibrio entre éstos, creando además falsas expectativas en la sociedad en general sobre la decisión que se adopte en este asunto.

La Suprema Corte, insistió, no puede ejercer sin límites la facultad de investigación, so pretexto de controlar el orden constitucional vulnerado.

Dijo que aceptar el dictamen en sus términos sería tanto como dar por hecho que los ministros se convirtieran en jueces morales y políticos de los servidores públicos involucrados en los hechos ocurridos el 5 de junio de 2009. La Suprema Corte de Justicia no puede hacer censuras morales éticas, si esto no lo permite expresamente la Constitución, porque de otra manera “incurriríamos –dijo– en fundamentalismo puro”.

Y puso como ejemplo lo siguiente: El Consejo de la Judicatura Federal tendría la responsabilidad por una sentencia mal juzgada de un juzgador cualquiera, en un litigio del que no hubiera tenido el mínimo conocimiento, y el juez infractor hubiera llenado todos los requisitos técnicos y jurídicos, además de los sicológicos, para ocupar el rango y cargo de juez que protestó cumplir.

Por su parte, el ministro José Ramón Cossío añadió que el máximo tribunal no puede autonombrarse autoridad moral. Y subrayó que lo importante es que la Corte no se quede únicamente en una tarea declarativa, sino que se articule y prolongue la actuación de las autoridades, tanto a nivel de la expurgación de posibles responsabilidades civiles, penales, administrativas o específicas, como de acciones generales sobre políticas públicas.

Al término de la sesión, Zaldívar pidió tiempo para responder a los señalamientos de la mayoría y para proponer algunos puntos en los que pudiera haber consenso. La sesión continúa este martes.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

BID: seis centímetros, diferencia entre niños ricos y pobres de México y CA




La estatura se asocia también a un mayor nivel escolar y cognitivo, afirma Luis Alberto Moreno
BID: seis centímetros, diferencia entre niños ricos y pobres de México y CA
Carlos Slim, Bill Gates y España anuncian inversión en la Iniciativa de Salud Mesoamericana 2015
Destinarán 150 mdd a campañas de prevención, no para construir hospitales costosos

Foto

El presidente Felipe Calderón, acompañado de Carlos Slim, escuchan el discurso de Bill Gates durante el lanzamiento de la Iniciativa Salud Mesoamericana 2015, que se llevó a cabo ayer en el Museo Nacional de AntropologíaFoto Marco Peláez
Claudia Herrera Beltrán

Periódico La Jornada
Martes 15 de junio de 2010, p. 36
En Centroamérica y México la inequidad mide seis centímetros: ésa es la diferencia en el promedio de estatura entre niños de cinco años de edad que provienen de familias pobres y ricas, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Para contrarrestar esta desigualdad en la región, Carlos Slim y Bill Gates, dos de los hombres más ricos del mundo, anunciaron que junto con el gobierno de España aportarán en total 150 millones de dólares a la Iniciativa de Salud Mesoamérica 2015.

Reunidos en el Museo Nacional de Antropología con el presidente Felipe Calderón, los multimillonarios explicaron ayer que se asociaron por primera vez para financiar durante cinco años programas para disminuir la mortalidad materno-infantil, la desnutrición, la falta de vacunación, así como combatir la malaria y el dengue.

Con los fondos donados por el Instituto Carlos Slim y la fundación Bill y Melinda Gates (50 millones de dólares cada uno), la meta es atender a 20 por ciento de la población más pobre que vive en Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, así como los estados del sur-sureste de México, explicó Calderón.

Todos forman parte del Proyecto Mesoamérica, rebautizado por el gobierno de Felipe Calderón para dar un giro a la iniciativa que promovió su antecesor Vicente Fox con el nombre de Plan Puebla-Panamá.

Para ejemplificar la inequidad en la región, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, expuso en la ceremonia que la diferencia entre niños ricos y pobres es de seis centímetros de talla en la región. A la edad de cinco años cada centímetro adicional se asocia además a un mayor nivel cognitivo y escolar, y eventualmente a la posibilidad de conseguir un buen trabajo o de lograr mejores ingresos.

En el transcurso de una vida esos seis centímetros se pueden convertir en un abismo, afirmó al atribuir estas brechas sociales a desnutrición, ausencia de servicios básicos de salud materno-infantil, y de medicinas que eliminan parásitos y protegen contra enfermedades que impiden el crecimiento normal.

El dueño de Teléfonos de México explicó que en Mesoamérica viven más de 70 millones de habitantes, y de ellos un número muy alto, sobre todo mujeres y niños indígenas marginados, no reciben atención prenatal ni médica en el parto. Más de 20 por ciento de los infantes carecen de la vacunación básica, padecen anemia, falta de vitamina A, y nacen con bajo peso por la desnutrición materna.

Emociones, experiencias y compromisos

Tras declararse emocionado por formar su primera asociación con Slim, el dueño de Microsoft señaló que las estadísticas de salud de esta región son peores que las del promedio en el mundo. Y por eso hay mucho espacio para hacer mejoras.

Lejos de centrarse en la construcción de hospitales costosos, Gates señaló que se enfocarán en proyectos para educar a las madres sobre cómo amamantar a sus hijos o administrarles medicamentos para evitar hemorragias e infecciones de manera rápida.

Aunque declaró que son tiempos difíciles para hacer donaciones, porque muchos países aplican recortes presupuestales, señaló que los recursos en salud se deben conservar y aumentar.

A su vez, la infanta Cristina de Borbón afirmó que España, con una larga experiencia en cooperación y en atención a la salud pública, potencia esta alianza pública y privada que supone una gran oportunidad y un gran reto. Con ello, aseguró que España muestra que sigue comprometida con la cooperación internacional.

Al defender este proyecto, Moreno señaló que rompe con los tradicionales esquemas de asistencia multilateral, ya que se basa en una alianza público-privada, deja a los gobiernos que definan los proyectos a desarrollar según sus prioridades y entregará los fondos después de la obtención de resultados y con base en evaluaciones rigurosas e independientes.

Slim, Gates y la infanta Cristina hicieron después un recorrido privado por el Museo Nacional de Antropología.

Siguiente
Subir al inicio del texto



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV