martes, 22 de junio de 2010

Noticiero SDP edición vespertina 22-Junio-10

Hoy hablamos sobre la derrota de la selección mexicana contra la selección de Uruguay, leímos y comentamos un nota de proceso titulada "El siniestro estilo de Ulises Ruíz" nota que nos detalla todas las triquiñuelas que hace el gobierno de Oaxaca en aras de imponer a su candidato Eviel Perez Magaña en la jornada electoral del 4 de Julio próximo, también comentamos sobre la nota "Ubican a México en el límite de estado fallido" y demás temas.

Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ. Para escuchar el mejor aduio en itunes y suscribirse gratis al podcast SDPnoticias ;dando clíck AQUÍ.

La necesidad me llevó a liderar al FPDT: Trini




Tomó la estafeta con su esposo Ignacio preso y su hija América prófuga
La necesidad me llevó a liderar al FPDT: Trini
Confía en un fallo favorable de la Suprema Corte que reconstruya su vida
Blanche Petrich

Periódico La Jornada
Martes 22 de junio de 2010, p. 5
San Salvador Atenco, estado de México, 21 de junio. En la medida en que se acerca el momento en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emita el fallo que determinará si los 12 presos políticos de Atenco quedan libres o terminan de cumplir sus penas de cárcel, María Antonieta Trinidad Ramírez de Del Valle, más conocida ahora como Trini, siente como si el reloj se detuviera, como si su vida entrara al compás de la espera. Lo que está en juego tiene que ver con su lucha por la defensa de la tierra, pero sobre todo, con su familia, su hogar.

Su esposo, Ignacio del Valle, dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), purga una condena de 112 años de prisión, en tanto su hija, América del Valle, está prófuga desde hace cuatro años, acusada de secuestro equiparado.

Trini recuerda: Antes me levantaba y apuntaba mentalmente: hoy hay que ir a la marcha, a la reunión, al foro, a tal cita. Además, escombrar la casa, conseguir las mantas, atender la cocina, echar las tortillas, salir a la parcela. Porque las mujeres del FPDT nos metimos a un proyecto agrícola. El año pasado cosechamos unas mazorcas así de grandes.

Ahora están esperando que maduren las vainas del frijol. Pero a decir verdad, les ha faltado riego, porque la lucha social ha robado a estas labradoras muchas horas de la labor campesina. Ahora todo está hecho, expresa con un dejo de ansiedad. Sólo nos queda asistir a la concentración del miércoles 23 frente a la Corte, porque ese día sesionan y deciden los cinco ministros de la primera sala, aunque ya nos dijeron que el fallo no se va a anunciar hasta el día 30.

Si con la resolución de la Suprema Corte de Justicia logramos la libertad de los 12 presos de Atenco, también vamos a dar un paso para lograr más adelante la libertad de América del Valle, mi hija, que no está en una cárcel, pero tampoco es libre. Si la Corte no los declara libres, tampoco mi hija será libre. Y eso es lo que más me angustia.

La tarde de domingo la casa de Trini parece más sola que nunca. Desde la calle llega el ruido de los caballos y el timbre de los bicitaxis, como todo tráfico pueblerino. Desde el solar los chillidos de los marranos reclaman su alimento en la porqueriza. En privado, la esposa de Ignacio del Valle, la lideresa de los macheteros de Atenco, descarga su emoción.

América, es América la que me inquieta. Ya me lo han explicado claramente los abogados, va a ser la última en regresar. Yo sé que no está entre las rejas. Pero no es libre para vivir su vida. Yo pasé por esta experiencia de vivir prófuga siete meses, desde mayo hasta noviembre de 2006, encerrada en pequeños lugares. Imagínate nosotros, acostumbrados a caminar nuestros campos, bajo nuestras nubes. La veo desesperada, aunque en sus cartas expresa mucha entereza.

Se infunde valor: Si los ministros entienden la verdad y fallan en favor de los presos, será una victoria de todo el pueblo. Si tan sólo comprendieran que la culpa de la violencia no fue nuestra, sino del mal gobierno. Como esposa de Ignacio me dará una gran felicidad saber que va a regresar a esta casa, a su lucha. Pero sobre todo será una gran felicidad saber que ahora lo podemos hacer juntos.

Antes del golpe contra el movimiento campesino de Atenco, Trini era la compañera de Nacho, una más entre las muchas mujeres que desde la segunda fila, machete en ristre, nutrían las marchas contra el decreto que pretendía expropiarles las tierras, pagándoles siete pesos el metro cuadrado, para construir un aeropuerto internacional.

Después del ataque de las fuerzas policiacas estatal y federal, con los líderes del movimiento presos o prófugos, esta mujer, enfermera rural y ama de casa, tomó el altavoz y empezó a arengar a los activistas que, apenas sanadas las heridas, se volvieron a congregar frente a la Casa Ejidal Emiliano Zapata.

Foto

Doña Trini, durante la entrevista con La JornadaFoto María Meléndrez
–¿Te consideras una lideresa natural?

–No, yo pienso como Nacho. Él siempre decía que aquí no hay líderes, el único líder es el trabajo. A mí un día me tocó un despertar muy brusco. Cuando los compañeros no estuvieron entre nosotros me tuve que parar a hablar en un mitin. Y la gente me escuchó. El reto era mantener de pie el movimiento, que no se desmoronara. Uno nunca se prepara para esas cosas. Yo muchas veces me sentí muy insegura, incluso ante los mismos compañeros, que quizá pensaban bueno, y ésta qué va a poder hacer. Pero también uno se encuentra con mucha generosidad entre el pueblo, son ellos los que me enseñaron, me guiaron, me fueron forjando.

“Desconocía muchas cosas, pero la necesidad me hizo aprenderlas. La clave fue la presencia constante. Yo convencí con mis acciones, no con palabras: limpiar el local, hacer mantas, convocar reuniones, tomar acuerdos, llamar a las acciones, siempre estar ahí y no perder el piso. Lo que he logrado lo hice siempre al lado de los demás, con el apoyo de muchas manos.

“Recorrí un camino totalmente desconocido que me abrió mucho los ojos. He conocido a mucha gente que de otro modo nunca me hubiera encontrado. Por ejemplo, a Carlos Monsiváis, ¿te imaginas? Un día me tocó verlo, estar con él en la misma mesa con el presidente de Bolivia, Evo Morales. O a Carlos Montemayor. En una ocasión me tocó platicar con él, contarle de nuestra resistencia. Me escuchó con mucha atención. Después le puse nuestro paliacate al cuello. Luego me enteré de todo lo que había escrito, de sus libros, de cómo él siempre fue pueblo. Ese día lloré.

“Recibir el apoyo moral de gente como Eduardo Galeano, como Noam Chomsky, eso nos deja una marca muy profunda, a mí y mis compañeros. Y aprendemos mucho como organización.

Además, he aprendido a trabajar el campo. Las mujeres del frente nos metimos a un proyecto agrícola. Es un esfuerzo inmenso, que exige trabajo desde las primeras horas de la madrugada. Me encanta el campo, me encanta mi casa, pero ahora también me encanta la lucha afuera y no la voy a dejar. No voy a renunciar a todo esto, no voy a ser un parásito.

–¿Imaginas la vida con tu esposo de vuelta a casa, libre?

–Lo quiero ver libre ya. Cuando vuelva vamos a platicar mucho, a planear juntos muchas cosas y quizá hasta a pelear un poco porque, la verdad, aquí ya cambiaron los papeles. Tendremos que encontrar la forma de encontrar la igualdad desde la casa. Trataré de entenderlo, pero si no nos entendemos no me voy a detener. Estos cuatro años aprendí que una mujer como yo, pobre e ignorante, puede vencer.

–¿Eres optimista?

–Soy realista. Hay dos antecedentes que me pesan mucho: la primera resolución sobre el caso de Atenco, en el que la Corte dijo: ‘sí se violaron los derechos humanos, pero no hay culpables’. Y la otra, más reciente, la de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora. La Suprema Corte decidió proteger a los altos funcionarios que tuvieron responsabilidad.

Si hay una posibilidad de que los declaren libres (a los atenquenses), a esa esperanza me aferro. Es la esperanza que sentí cuando fallaron sobre las indígenas otomíes (en abril pasado, cuando se resolvió que no se había respetado el debido proceso en las sentencias de las queretanas Alberta Alcántara y Teresa González). Eso debería ocurrir ahora, pero tengo terror, lo confieso.

–Sobre América, ¿qué esperas?

–Me acuerdo muy bien lo que te dijo hace año y medio, cuando la entrevistaste, que si en México hubiera verdadera justicia, no dudaría en entregarse. ¿Eso ha cambiado? Creo que no. Si la Corte falla con sentido de justicia y declara la libertad de los 12 de Atenco, tendría que diseñarse una estrategia legal para que ella pudiera entregarse, defenderse y salir libre. Por el momento, ni tocar el tema.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Cartones de la Jornada




Intensifica el SME la vigilancia médica a los ayunantes




Realizarán hoy en el Zócalo El otro mundial
Intensifica el SME la vigilancia médica a los ayunantes

  1. Foto

Algunos electricistas en huelga de hambre recibieron regalos de sus familiares por el Día del Padre, festejado el pasado domingoFoto María Luisa Severiano
Patricia Muñoz

Periódico La Jornada
Martes 22 de junio de 2010, p. 13
Debido a lo prolongado la huelga de hambre de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y a que a casi dos meses de haberla iniciado los ayunantes mantienen su decisión de no levantarla hasta que haya una solución a su demanda de reinstalación laboral, en el campamento del Zócalo se duplicaron las medidas de revisión médica, aplicación de análisis clínicos y se aumentó el personal médico.

A partir de los últimos días se incorporó al campamento, entre otros, un médico internista para apoyar a los trabajadores, sobre todo a quienes están a punto de cumplir los dos meses de ayuno.

Esta decisión se tomó para dar seguimiento puntual a la salud de los 11 trabajadores y cuatro trabajadoras que han sostenido por más tiempo el ayuno en esta huelga extrema en la que se han alimentado únicamente de agua, miel y suero.

Los encargados de la organización de la huelga de hambre señalaron que a los trabajadores se les realizan análisis clínicos cada semana en hospitales privados, para revisar sus niveles de glucosa y potasio, los cuales muestran variaciones contundentes e importantes en varios casos.

De igual manera comenzó a darse seguimiento médico de los otros 10 trabajadores que se incorporaron al ayuno a partir del viernes pasado.

Por lo pronto, para este miércoles, organizaciones estudiantiles que apoyan la huelga de hambre del SME llevarán a cabo en el Zócalo El otro mundial. Esto es, un partido de futbol en la plancha capitalina, en el que van a jugar los equipos Capitalistas contra Proletarios.

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Dueños de Grupo México evaden orden de arresto por incumplir en comparecencia




En 8 ocasiones se les ha citado para presentarse como testigos en el caso contra Gómez Urrutia
Dueños de Grupo México evaden orden de arresto por incumplir en comparecencia
Alfredo Méndez

Periódico La Jornada
Martes 22 de junio de 2010, p. 12
Los hermanos Germán y Genaro Larrea Mota, dueños de Grupo México, siguen utilizando todos los recursos legales a su alcance para evitar comparecer en calidad de testigos en el caso donde se acusa al líder Napoleón Gómez Urrutia de la disposición ilegal de 55 millones de dólares del sindicato minero.

Desde hace cuatro meses el sexto tribunal unitario penal ordenó a un juzgado de menor jerarquía que decretara el arresto de ambos hermanos para que se les obligue a presentarse al juzgado primero de distrito de procesos penales federales del Reclusorio Norte, donde se mantiene vigente una orden de aprehensión contra Gómez Urrutia.

Como el juzgado primero pasó de largo la orden del tribunal y nunca ordenó el arresto de los hermanos Larrea, los abogados del sindicato minero interpusieron una queja por incumplimiento de una orden judicial.

En respuesta, los dos empresarios tramitaron ante otro tribunal unitario penal una demanda de amparo contra la orden de arresto que está pendiente de ser ejecutada por el juzgado primero. Esta acción legal retrasará la ejecución de la orden de arresto que se emitió para que los Larrea fueran obligados a presentarse al Reclusorio Norte, a fin de que se realice la diligencia en que se debe tomar la declaración de ambos testigos.

Antes que el sexto tribunal unitario ordenara el arresto de los dueños de Grupo México, los hermanos Larrea Mota habían recibido ocho citatorios para que respondieran por su propia voluntad a los requerimientos judiciales.

Los Larrea rompieron un récord del Poder Judicial al convertirse en los individuos que han sido requeridos en más ocasiones como testigos de un caso y no han asistido a ningún llamado de la autoridad jurisdiccional.

La comparecencia de los dueños de Grupo México fue requerida por Juan Linares Montúfar, presidente del consejo general de vigilancia del sindicato minero, quien fue detenido por la Policía Federal en Michoacán el 3 de diciembre de 2008.

Linares Montúfar se encuentra preso en el Reclusorio Norte, procesado por el delito de violación a la Ley de Instituciones de Crédito, derivado de la presunta disposición indebida de 55 millones de dólares por Gómez Urrutia.

A la fecha ninguna autoridad o advertencia ha logrado que los Larrea acudan a declarar al juzgado, pese a que son requeridos como testigos y no como acusados.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

De cómo confundir al mundo diciendo la verdad



Foto

De cómo confundir al mundo diciendo la verdad
Rafael Barajas El Fisgón

Ilustración de El Fisgón

Estaba yo sin saber qué escribir sobre Carlos Monsiváis cuando se me apareció un beato cristero que está en proceso de ser santificado por el Vaticano y me contó esta historia que trata de un engendro del demonio. Todo parecido con el Catecismo para indios remisos es un mero homenaje.

Cansado de que a los círculos del infierno llegaran solamente ánimas arrepentidas, un mal día, Luzbel decidió inventar un engaño supremo y, tras baterías de encuestas, costosas asesorías con Dick Morris y Antonio Solá, seminarios con expertos del CIDE y reuniones con grupos focales, perfeccionó su engendro.

El fruto de sus desvelos resultó peor de lo que esperaba: era más puro que la vida íntima del padre Maciel, más púdico que la declaración de impuestos de Roberto Hernández, más cristiano que un narco absuelto por un nuncio papal, más puro que un gramo de cocaína vendido por un judicial, más limpio que un operativo antinarco; tenía tanto rating como una novela en horario triple A y, por último, estaba imbuido en una fe religiosa tan ardiente que era un ateo radical.

Para que su engaño fuera perfecto, El Rey de las Tinieblas lo bautizó con un nombre tan impío que, al ser pronunciado, era menester hacer el signo de la cruz: lo llamó San Simonsi y lo llevó a vivir a una colonia del mismo nombre. Además, lo hizo el Santo Patrono de las Causas Perdidas en el país de las causas perdidas.

Luzbel no le permitió a su engendro tener infancia, pero sí le permitió tener currículum; un currículum que, realmente, parecía obra del demonio: en casa de Don Artemio del Valle Arizpe, leyó a todo Pío Baroja a la edad de ocho años; sus maestros lo regañaban cuando los corregía: “No, profe, ‘El Abate del Cadillac’ no fue un precursor de la Revolución Francesa, ése era el Abate de Condillac”; fue campeón de natación y de oratoria en sus años mozos; pasante de Filosofía y Letras por la UNAM y doctor honoris causa por 25 universidades; cuando estudió en Harvard, su tesis la supervisó Henry Kissinger; fue secretario particular de David Alfaro Siqueiros y alumno de Salvador Novo, etcétera, etcétera, etcétera…

Para asegurarse de que San Simonsi hiciera todo el daño posible, Satanás ideó una estratagema perfecta. Le dio el don de confundir a la gente –pero no con mentiras, engaños, espejismos, falsas promesas o encuestas de salida, porque eso ya estaba muy choteado– sino que le dio el don de confundir a los incautos diciéndoles la verdad. La argucia era perfecta, pues los hombres no están acostumbrados a la verdad.

Para que San Simonsi pudiera decir siempre la verdad, Satanás lo dotó de una memoria RAM de 6 millones de gigas, le puso Internet inalámbrico integrado y lo dotó de una inteligencia fuera de serie. Esto le permitía citar de memoria a Neruda, a Shakespeare y los anuncios de “Burbujita, burbujita, burbujita…”

Así armado, lo mandó a escribir en todas las publicaciones del país. San Simonsi lo leía todo, desde los grandes ensayos filosóficos, hasta las transcripciones de la Presidencia (no se vayan a confundir, que no es lo mismo), desde los encabezados de los diarios de circulación nacional hasta las declaraciones más ínfimas (leía incluso la tele) y ahí encontró maravillas, joyas declarativas, que él sólo transcribía.

La gente leía a Sansimonsi y quedaba, en verdad, confundida, con declaraciones como éstas: En la CTM somos más marxistas que el Papa (líder sindical); En Guerrero, los únicos que se quejan son los pobres (gobernador de Guerrero); “No tengo cash”; Ni los veo ni los oigo; Ser presidente da ñáñaras; “Sí dije José Luis Borgues por Jorge Luis Borges, ¿pero a poco ustedes nunca han tenido un lapsus bilingüe”?; “Ambos tres… ya consulté y me dijeron que es correcto decir así”; “Los civiles muertos en esta guerra son ‘daño colateral’” y demás lindezas.

San Simonsi no sólo organizó el choteo colectivo a partir del registro sistemático de la estupidez oficial. También soltaba aforismos como éstos: Amistad que no se refleja en la nómina es mera demagogia; (a un ultra) movimiento que no cabe en tu cubículo, disuélvelo…

También era ducho en soltar comentarios sarcásticos: Fulano de tal es tan brillante que sólo necesita un país que lo entienda; El discurso del candidato despertó un aplauso tan ensordecedor, que nadie lo oyó…

En un principio, Luzbel estaba feliz con su creación, pero al cabo de un rato de leer su columna y de escuchar sus aforismos y comentarios sarcásticos, quedó sumido en la más profunda confusión y su alma se extravió en un complejo laberinto de explicaciones: ¿había hecho realmente mal al crear un personaje tan excéntrico? ¿Qué mal podría venir de la verdad?

Cuando vio que la gente leía y quería a San Simonsi, Satanás acabó abandonando su trono en el último círculo del infierno y entró a un convento como el más humilde, meditabundo y confuso de los hijos de Dios. Al triunfar, había fracasado. Su obra era tan perversa que lo había vuelto a él mismo a la senda del bien.

En su celda fría y oscura, el arrepentido demonio estudia y repasa la obra de San Simonsi. Ya va por el tomo XXXV y le esperan quién sabe cuántos volúmenes más. Mientras lee estos textos, Luzbel espera, temeroso, el día del juicio final.

Por su parte, San Simonsi se le adelantó, a pesar de ser ateo, hoy está en el paraíso de los excéntricos, rodeado de gatos, libros viejos, y echando chisme con sus viejos amigos: Ignacio Ramírez, Vicente Riva Palacio, José revueltas, Eduard Fuchs, Walter Benjamin y demás. Dichosos ellos. ¡Cómo se han de estar divirtiendo!

Mientras tanto y por lo pronto, a nosotros sólo nos queda pedir que la calle en la que está ubicada la casa en la que vivió toda su vida, sea rebautizada con el nombre laico de San Simonsi: Carlos Monsiváis.

A Omar


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Optimismo



Optimismo
Pedro Miguel

De cuerpo presente, sin necesidad de mover un músculo ni de musitar una palabra, Monsiváis dio a la gente la oportunidad de anotarse una victoria sobre el poder oligárquico: este domingo el jefe nominal de las instituciones federales no pudo ni acercarse al Palacio de Bellas Artes y mucho menos presidir el homenaje al fallecido, así fuera ingresando al recinto por la puerta de atrás, como especuló, con motivos, alguien del personal del INBA citado en la nota de ayer de Mónica Mateos-Vega y Fabiola Palapa. En el más emblemático recinto cultural, los dueños actuales del poder fueron los apestados del evento. En cambio, López Obrador, el hombre más odiado por el régimen oligárquico, fue recibido con aplausos por la gente. Pero a Calderón no hubo que hacerle explícita la prohibición popular; simplemente, no tenía la menor posibilidad de estar allí.

No es un dato menor. El señor impuesto en el Ejecutivo federal por los dinerales corporativos; el que se alivia los complejos mediante el abuso de tanquetas, ametralladoras pesadas, helicópteros y cuerpos especiales; el que se siente capaz de aplastar la verdad con avalanchas de propaganda mentirosa; el que necesita, alrededor de su círculo de guaruras armados, otro círculo de guaruras de opinión (ocupados ahora en fabricar a un Monsiváis enemigo del Peje y de las izquierdas), no pudo entrar a Bellas Artes a apoderarse de Monsi, como le habría gustado y convenido, para convertirlo en un amuleto más de ese mito oficial llamado unidad de todos los mexicanos en torno a un desgobierno catastrófico. Lo único que pudo hacer fue mandar a Alonso Lujambio para que recibiera, en nombre del gobierno federal, las humillaciones merecidas y los repudios meticulosamente cultivados.

Pobre hombre, este Lujambio, forzado por las circunstancias a autocertificarse como amigo de Monsiváis para, a renglón seguido, reducirlo a un modelo de supercomputadora (memoria de elefante y capacidad impresionante para relacionar datos y analizar la realidad) y a una madre Teresa de la tolerancia: nos deja como legado la idea de que los mexicanos debemos respetar nuestra diversidad y convivir juntos (nadie vaya a pensar en convivir separados). Respetemos, pues –diría este Monsi inventado por el personal de servicio de la Gordillo–, la obsesión del régimen de ensangrentar a México, el afán de sepultar el Estado laico, el gusto por los negocios turbios, la discapacidad para hablar con la verdad, la necedad de suprimir los derechos reproductivos; convivamos en santa paz con el designio de hundir al país en una guerra estúpida (perdón por el pleonasmo), con el secuestro de instituciones, con la proclamación de la desigualdad necesaria.

Qué buen ejemplo de la sabiduría del autoengaño, como el propio homenajeado definió los ejercicios de los más calificados y autocalificados funcionarios del gobierno federal: ¿A quién persuadir? Pues a los más enterados, a los más competentes, a los que rigen los destinos de la nación; nos referimos, naturalmente, a nosotros mismos.

En compensación por la derrota –sin precedente en los anales de la impotencia presidencial– regalémosle a los redactores del calderonato una coartada honorable: la ausencia de su jefe fue un gesto de prudencia y de respeto. Que se alivie con eso la frustrada necesidad de darse importancia y el anhelo, malogrado el domingo, de convertir la ilegitmidad en un discurso en nombre de todo México.

La ausencia de Calderón en Bellas Artes y la irrupción del pueblo en la despedida a Monsi fue una señal de impotencia y un triunfo de la gente pensante –la cosecha de lectoras y lectores es, en buena medida, cortesía del homenajeado– ante un poder despótico y casi analfabeto; una victoria de la plebe ilustrada sobre una elite de ignorantes irremediables, así tengan doctorado y maestría. Los que mantienen a la población bajo cerco militar y mediático viven, a su vez, sometidos al cerco cívico y pacífico del desprecio, y éste es más poderoso de lo que suele pensarse. Dejemos de revolvernos en la impotencia y sirva el registro de este triunfo –que a ustedes les consta– para documentar nuestro optimismo.

navegaciones@yahoo.com - http://navegaciones.blogspot.com


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Atenco: legalidad y justicia, ¿agua y aceite?




Atenco: legalidad y justicia, ¿agua y aceite?
Magdalena Gómez

Ysigue la Suprema Corte dando de que mal hablar, su resultado de la investigación sobre la guardería ABC sólo dejó satisfechos a quienes de suyo tienen responsabilidad por sus acciones u omisiones en el ejercicio de un cargo público. Ni siquiera la renuncia ha estado dentro de sus opciones. ¿Tendrán conciencia las ministras y los ministros de que la sociedad los observa como en una vitrina desde donde debaten y se retratan con cada argumento que expresan? Ciertamente, la sociedad no conoce de tecnicismos jurídicos pero sí tiene sentido de justicia y sabe que si murieron niñas y niños en una guardería debido a un incendio, ahí existen responsabilidades que deben ser castigadas. Pero la Corte no está para eso, prefiere respetar su interpretación literal del artículo 97 constitucional y señalar incluso que eso de investigar violaciones graves de derechos humanos es muy conflictivo que mejor le supriman esa responsabilidad. No entra en su estrecho horizonte solicitar al Congreso que le amplíe las facultades. En el fondo está la convicción de que las violaciones de derechos humanos las cometen desde los poderes del Estado y eso de castigar a gobernadores o a secretarios de Estado no le resulta sencillo, por decir lo menos.

Pero aún tiene la Corte otros desafíos, ya hablamos del que se relaciona con el Sindicato Mexicano de Electricistas (La Jornada, 8/6/10) y ahora también está próxima su decisión sobre el caso Atenco, del cual ya conocen muy bien, pues también investigaron, dieron cuenta de violaciones a derechos humanos y no fincaron responsabilidades. Pues ahora tienen en sus manos la posibilidad de ordenar la liberación de las víctimas, los 12 líderes sociales que purgan condenas de por vida, de 67 y hasta 112 años de prisión. A ellos sí les fabricaron delitos, les violaron el debido proceso y esperamos que ésta vez sí logre la Corte juntar la legalidad con la justicia sobre la cual se dice en ciertos medios que son extremos que no se pueden reunir. Uno de los delitos que les ha sido atribuido a los luchadores sociales, hoy presos políticos, es el de secuestro equiparado. Es deseable que consideren la argumentación que hizo el segundo tribunal colegiado en materia penal del segundo circuito, que concedió el amparo a Bernardino Cruz y a Adán Espinoza al analizar cada uno de los elementos que integran el cuerpo del delito de secuestro equiparado, llegando a la conclusión de que para que ese delito se configure es necesario que se materialice el elemento subjetivo específico o rector [que se traduce en un plan deliberado y previo con un fin específico y concreto que exige el tipo penal]. Situación que entre otras, no quedó demostrada durante la secuela procesal. Es el caso que por los mismos hechos, los mismos días a Ignacio del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Galindo les atribuyen la comisión del delito de secuestro equiparado. Obviamente se espera que la Corte considere el razonamiento justo del juez referido y aplique el mismo sentido además de valorar las múltiples violaciones al debido proceso que podrán encontrar en el expediente.

Como han señalado desde el comité por la liberación y la defensa de los presos políticos de Atenco, no deja de llamar la atención la existencia de este delito, que si bien tiene ciertos elementos comunes con el secuestro, no puede de ninguna forma compararse con la conducta que se despliega en los casos de secuestro que tan repetidamente vemos en los medios, la diferencia sustancial radica en que la conducta desplegada por los individuos en un caso se da con la intención de presionar a una autoridad, mientras que en el secuestro la conducta se despliega con el ánimo de cobrar un rescate normalmente a la familia del secuestrado.

Este delito nos recuerda al de disolución social, tan en boga en 1968. Si la Corte ya conoció en detalle el contexto y las situaciones en que se presentaron los hechos políticos de 2006 bien puede inferir que aplicar justicia es liberar a estos presos algunos en el penal de máxima seguridad El Altiplano, como Ignacio del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Galindo, lo cual sólo da evidencia de arbitrariedad.

No toca a la Corte resolver, ya lo definió antes, sobre responsabilidades políticas, pero sí habrán de hacerlo otras instancias. Lo que la Corte Interamericana definió como desviación de poder en el caso del general Gallardo se configura ahora en el caso Atenco y si no se detiene desde el Poder Judicial se confirmará como la regla de actuación para perseguir a luchadores sociales. Porque no olvidamos que han pagado con cárcel el triunfo del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra al lograr que no se construyera un aeropuerto. Si la Corte atrajo el caso supongo que será para revisar la justicia en un escenario que ya no implica que señalen a los culpables, sino que liberen a los inocentes.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Iniciativa México: Teletón ideológico




Iniciativa México: Teletón ideológico
Marco Rascón

Bajo el espíritu del Chapulín Colorado y la pregunta nacional ¡Oh! ¿Y ahora, quién vendrá a defendernos? y en el marco del zumbido de las vuvuzelas, el oligopolio mediático, o llamados poderes fácticos, nos ha regalado la solución nacional gracias al gran vacío de gobierno existente: 6 millones en premios, el equivalente a minuto y medio del precio de tres espots de un partido de la Selección Nacional en el actual Mundial de Futbol en Sudáfrica.

Iniciativa México, surgida de los ejercicios previos de los teletones donde se hace campaña por la deducibilidad del pago de sus impuestos basados en las aportaciones y la buena fe ciudadana, es un paso más allá de la filantropía y un entrar de lleno al juego del poder político y la manipulación ideológica.

Caracterizados, sin embargo, por su falta de imaginación, pero con su gran poder (ver en YouTube el video JWT/Lead India para ver cómo se fusilaron la campaña Lead India y su espot India vs. India que lanzó el periódico The Times of India en 2007 en el 60 aniversario de su independencia), nos recetan con Javier Aguirre, avalado por el Ángel de la Independencia en vehemente llamado, el anuncio del país del sí se puede al ya se pudo. En su promocional http::iniciativamexico.org/ mezcla bajo un canto lastimero, el país de la violencia, la migración, el hambre, la discordia política y los enfrentamientos de pandillas en el Congreso de la Unión. Anuncian como obras propias, las marchas blancas contra la inseguridad y los líderes que ellos mismos han construido, como Alejandro Martí ofreciendo su dolor innegable como un producto candidateable para negociar el poder político, haciéndolo aparecer como un Álvaro Uribe, hoy que Colombia y el mundo latinoamericano se protege de la mexicanización como sinónimo de descomposición política, económica y social.

Iniciativa México sólo podría surgir del gran fracaso del país que ellos mismos han construido y nos ofrece la construcción de héroes ciudadanos surgidos de concursos en formato de reality show luego de los ensayos cantando o (bailando) por un sueño con la que llenan la programación dominical, pero bajo su formato de creación de valores y con premios equivalentes a 6 millones de pesos. Sin embargo, queda claro que es más importante la campaña que el producto; son más importantes ellos como hombres y mujeres bondadosos, que sus propias obras; que es más importante su presentación, que su inmoralidad; que hay que hacer de la falta de memoria, su obra educativa, pues basta hoy día sintonizar los canales de Televisa y Tv Azteca para darse cuenta del país real que representan y han hecho.

Iniciativa México equivale al atole con el dedo porfiriano durante las fiestas del centenario de la Independencia en 1910; es ejemplo del nivel del despotismo ilustrado basados en la estructura monopólica y sin competencia; es hacer del futbol política pura como nunca y la estrategia para presentarse como la única opción nacional que nos queda y Javier Aguirre el entrenador, como gran elector futuro.

Iniciativa México es claramente una estrategia oligárquica para 2012. Es una punta de lanza en el terreno ideológico, agrupando sus campañas como el Teletón, encuestas fabricadas y manipulación de problemas, para someter la política y los procesos electorales, a su poder.

Orgullosos de su asalto mediático, Iniciativa México, es en el fondo la constitución del partido de los medios. Es una autorrepresentación política; es una caricatura de alternativa, apoyados en su papel de monopolio; es un asalto al poder de manera abierta y una prevención para apoderarse de las posibles candidaturas independientes, cerrando ese posible espacio con sus personajes fabricados y constituyéndose como un partido de facto, no a través de los órganos electorales, sino de las concesiones de radio y televisión.

Una iniciativa de fondo y alternativa ha sido la de Tv México, proyecto que empiezan a impulsar desde distintos ámbitos sectores de intelectuales, periodistas, empresarios medianos y pequeños y profesionistas, que buscan la concesión de una televisión pública, sustentada financieramente con base en acciones que puedan valer desde un peso, pero que debería garantizar llenar el gran vacío y la falta de una política informativa objetiva.

La necesidad de TV México, es luchar en el terreno de las concesiones y la comunicación, para construir una cadena de radio y televisión abierta, representativa del verdadero país y en busca de su identidad que los medios actuales nos niegan y deforman.

Si durante años, los sectores progresistas lucharon y ganaron espacios en el terreno electoral y el registro de nuevos partidos, hoy también es una gran tarea democratizadora, luchar por concesiones, por medios cualitativamente distintos, capaz de promover la economía interna, producción artística independiente y de calidad, para la pluralidad regional, política, cultural y entretener educando.

http://www.marcorascon.org


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Pemex recula; Petrobras avanza



México SA
El tesoro, para mejor ocasión
Pemex recula; Petrobras avanza
Futbol: histeria, que no historia
Carlos Fernández-Vega

Cómo no recordar aquella multimillonaria cuan machacona campaña propagandística del tesoro en aguas profundas. En febrero de 2008, como parte del cabildeo oficial en pos de una reforma energética (en realidad un pretexto para abrir la puerta trasera a la participación trasnacional en el negocio, amén del gasolinazo recetado a los consumidores) a toda hora se escuchaba (con esa voz engolosinada y patriotera en off) aquello de que “México tiene un gran tesoro, un tesoro escondido debajo del fondo del mar… el petróleo es nuestro tesoro y es una riqueza inmensa que pertenece a todos los mexicanos de hoy y mañana… allí está nuestro tesoro y debemos llegar a él… Debemos ir en busca de nuestro tesoro…. Nos permitirá vivir mejor…”. ¿Recuerdan?

Pues bien, resulta que un par de años después el tal tesoro ya no es prioridad para el gobierno federal, porque “hay un cambio en la jerarquización de los proyectos y se va a trabajar más en las cuencas del sur-sureste en aguas someras para ir ampliando la frontera exploratoria. Si bien el programa de aguas profundas permanece en Pemex, yo diría que ahora ya no es un tema prioritario… el derrame petrolero (de la British Petroleum en el Golfo de México) ha sido demasiado traumático para la industria, por lo que los proyectos se van a cancelar en los próximos 10 años (…) para que los proyectos (en aguas profundas) sean rentables tendríamos que tener precios promedio en los próximos años, de entre 80 y 90 dólares por barril como piso, con el propósito de que incursionar en aguas profundas fuera un proyecto rentable” (Fluvio Ruiz y Carlos Huerta, consejero profesional y asesor del consejo de administración de Pemex, respectivamente, en nota de Israel Rodríguez, La Jornada).

Qué tristeza. Tanta ilusión con el tesoro enterrado, para que ahora salgan con que siempre no, que los piratas mejor se quedan con el esquema tradicional, es decir, que la Secretaría de Hacienda mantenga en el filo de la navaja a las finanzas de Petróleos Mexicanos –exprime que exprime recursos–, sin mayores inversiones y dependientes de un mercado, lo que tarde que temprano hundirá a la paraestatal, mientras otras petroleras latinoamericanas manejan proyectos multimillonarios de expansión (refinerías incluidas).

Todo indica que el derrame en el Golfo de México cayó como anillo al dedo (léase pretexto) para anunciar que se deja el tesoro para mejor ocasión. Sin embargo, un reporte aparecido en La Jornada (Israel Rodríguez) el pasado 9 de mayo aporta elementos más sólidos sobre el por qué ya no es prioridad: Petróleos Mexicanos sigue sin encontrar el tesoro en aguas profundas del Golfo de México pese a que ha invertido un monto total de 16 mil 798.5 millones de pesos en estudios y en la perforación de 14 pozos, de los cuales 13 han resultado secos y uno ha sido productor de gas. El argumento utilizado para impulsar la reforma petrolera de 2008 y de esta manera permitir la participación de empresas petroleras internacionales en la exploración y explotación de crudo en aguas profundas, fue que existe en el Golfo de México un tesoro equivalente a 29 mil 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, volumen que representa 54.8 por ciento de un total de recursos prospectivos de 53 mil 800 millones de barriles de petróleo.

De acuerdo con la propaganda oficial, el valor bruto probable del tesoro, a 30 años, sería de entre 850 mil millones y un billón 500 mil millones de dólares, pero de acuerdo con informes obtenidos mediante el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública sólo se han encontrado reservas probadas en el pozo Lakach-1 por 308 mil millones de pies cúbicos de gas. Carlos Morales, director general de PEP, informó que en junio próximo llegará un equipo para perforar en tirante de agua superior a 500 metros de profundidad y en octubre llegará otro equipo con capacidad de perforar en profundidades de 10 mil pies para iniciar la exploración en el área de Perdido con el pozo Maximino (Idem). Entonces, gastados alrededor de mil 500 millones de dólares y sólo encontraron gas, no crudo, y a la primera de cambios congelan la decisión (cuando menos en la propaganda así lo anunciaban) de ir por el tesoro profundo. A la primera se rajan, mientras Hacienda no deja de exprimir a la paraestatal y ésta cancela o pospone proyectos.

En cambio, ayer mismo la brasileña Petrobras anunció un incremento de 29 por ciento en su plan de inversiones para los próximos cinco años, destinado a desarrollar una de las mayores reservas petroleras mundiales en aguas profundas. Destinará alrededor de 224 mil millones de dólares (2010-2014) para el desarrollo de reservas, pese al derrame en el Golfo de México, e incluye un creciente presupuesto para la construcción de refinerías con miras a satisfacer la demanda interna y, desde luego, fortalecer y desarrollar su economía. Ninguna otra compañía en la industria tiene un programa como el de Petrobras para impulsar su producción de petróleo y gas, declaró el presidente ejecutivo de la firma, José S. Gabrielli, quien detalló que 33 por ciento de dichos recursos se canalizarán a refinación, transporte y promoción, y 53 por ciento a producción (el resto corresponde a gastos de operación). Se estima que la producción de crudo en Brasil pase de 2.1 millones de barriles diarios en el presente año a 3.95 millones en 2020, cuando Pemex –de acuerdo con lo señalado líneas arriba, y en el mejor de los casos– retome los proyectos en aguas profundas (léase el multicitado tesoro).

Ecuador, otra nación petrolera latinoamericana, anunció la construcción de una refinería mediante la inversión de 12 mil millones de dólares (la más grande del país, según el presidente Rafael Correa) y busca asociarse con capitales coreanos; en Venezuela, la inyección de recursos en este sector se fortalece y salpica a otras naciones de la región; el gobierno cubano se ha asociado con petroleras trasnacionales para encontrar su propio tesoro, e inauguró, en coinversión con PDVSA, la refinería en Cienfuegos.

¿Y dónde quedó Pemex, la gran empresa del Estado y envidia de América Latina?

Las rebanadas del pastel

Uruguay y México nunca se han enfrentado militarmente, tampoco se registran invasiones, ni batallas históricas que rememorar; de siempre existe una profunda querencia entre ambos pueblos, que se abrazan. Entonces, a la hora del resultado futbolero de hoy, ¿qué pendejada se les ocurrirá a los políticos nacionales que confunden historia con histeria, como en el caso del México-Francia de la semana pasada?

cfvmexico_sa@hotmail.com - mexicosa@infinitum.com.mx


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Renuncia el rector del Tec de Monterrey




Dinero
Renuncia el rector del Tec de Monterrey
Samsung, tras el mercado de BlackBerry
The New Yorker: silver or lead
Enrique Galván Ochoa

La madrugada del 19 de marzo de este año dos estudiantes de posgrado con calificaciones de excelencia fueron asesinados a las puertas del Tec de Monterrey en una refriega entre soldados y presuntos narcos. El rector, Rafael Rangel Sostmann, primero negó que pertenecieran a la comunidad universitaria, luego hubo de admitirlo. Su respuesta fue un llamado a sentarse a reflexionar sobre el suceso, cuando estudiantes y maestros querían salir a la calle a manifestar su indignación. Producto de la reflexión es un documento que presentó al presidente Calderón y nadie sabe en cuál cajón está olvidado. El presidente del consejo directivo del Tec, Lorenzo Zambrano, anunció ayer la renuncia del rector. Permaneció 25 años en su cargo, con excepción de un breve periodo en que se incorporó al equipo de Vicente Fox.

Samsung, BlackBerry, iPhone

¿Refleja la personalidad de su dueño la marca de su celular? No tanto, pero desde luego, sí da una idea de su actividad. BlackBerry tiene como clientes a ejecutivos de empresa y políticos. Obama no quiso desprenderse del suyo y el servicio secreto desarrolló un software para protegerlo de los espías. Samsung quiere competir en ese segmento del mercado, muy rentable, y anuncia un celular con pantalla táctil que se parece mucho a los BlackBerry. Otro rival, el iPhone, de Steve Jobs, está lanzando una nueva versión de su teléfono inteligente.

@Vox Populi

Asunto: el vía crucis de la pensión

Soy un jubilado de 87 años y fui jubilado por edad avanzada por la Procuraduría Social del Distrito Federal. A pesar de estar hospitalizado por graves problemas intestinales y operado, dejé de percibir mi salario a partir de la segunda quincena del mes de mayo de 2009. Inicié de inmediato mis gestiones de jubilación ante el ISSSTE. Se me informó que no alcanzaba la pensión mínima, y debía ir al procedimiento de cuentas individuales, para que se me regresara las cantidades de los fondos de pensión y ahorro vivienda, para lo cual abrí una cuenta en Bansefi. Cuando fui al banco a retirarlos encontré que me habían depositado menos. Reclamé de inmediato a Pensiones ISSSTE y me informaron que la diferencia por 63 mil 292 pesos era por retención de ISR. Les exigí un recibo y dijeron lo iban a pedir a Hacienda. Esto fue desde los primeros días de enero de este año, sin que a la fecha, a pesar de múltiples gestiones, me puedan entregar el recibo por la cantidad retenida, lo cual me tiene imposibilitado a reclamar estos impuestos pues las pensiones mínimas no son gravables. Las supuestas mejoras pregonadas de la nueva ley del ISSSTE sólo perjudican a los afiliados y sobre todo a los pensionados.

Pablo Sergio Nolasco Armas/Distrito Federal

R: Querido don Pablo: ya sabe usted lo que pienso sobre la aplicación del ISR a las jubilaciones: es un vil asalto. A eso agréguele el burocratismo del ISSSTE. Por eso cuando los malandrines hablan de las reformas que necesita el país se nos ponen los pelos de punta.

Asunto: HSBC y el IMSS

Recién me jubilé, fui a mi Unidad Médica a preguntar por el procedimiento para que el IMSS me deposité en una cuenta bancaria mi pensión. Acudí a HSBC a solicitar la apertura de una cuenta, como me instruyeron en el IMSS. El banco me mandó de nuevo a mi unidad médica por el número de convenio y una carta para abrir la cuenta. La unidad médica se declaró ignorante y me envió a la subdelegación, donde me apuntaron a mano el número de convenio en un papelito, me explicaron que no había la tal carta y que el banco sabía el número de convenio. Regresé al banco, donde, por problemas internos, tuve que regresar al siguiente día para que me abrieran la cuenta. ¡Para abrir una cuenta fui tres veces al IMSS y tres a HSBC!

Elvira Nava y Courrech/Distrito Federal

R: Claro que sí conoce el personal de una sucursal bancaria el número de convenio. O debería saberlo. Muchos de los problemas de los bancos con sus clientes se originan en la falta de preparación de los empleados.

Asunto: las autopistas

¿Habrá forma de quejarse por qué en las autopistas generalmente se tiene que hacer una larga fila para pasar las casetas de peaje? Son un verdadero cuello de botella. Y, por ejemplo, la autopista entre Irapuato y la ciudad de México nunca se puede recorrer sin contratiempos en su totalidad (en este tramo); siempre hay cierres parciales por una u otra causa, pero eso sí, siempre cobran peaje completo. ¿Se puede hacer algo contra uno más de los abusos del gobierno en contra del pueblo?

R: No se trata de hacer un campeonato nacional de atracos, pero voy con mi gallo: desde tiempos de Díaz Ordaz la autopista de Cuautla al entronque con la México-Cuernavaca se cobra como si fuera de cuatro carriles, cuando sólo tiene dos. ¡Vieras la fila de automóviles que se forma cuando dos o tres camiones de carga circulan pegaditos! Y cuánta gente ha muerto en su desesperación por rebasarlos.

Asunto: silver or lead (plata o plomo)

Están muy preocupados los empresarios michoacanos por la reciente portada de The New Yorker, en la que se habla del surgimiento del cártel de La Familia en nuestra entidad. Se sabe que en días pasados ese grupo delictivo organizó una reunión en Zacapu con todos los dueños de negocios y demás protegidos para informarles que habría un cambio de administración y para darles nuevas instrucciones. Felipe Calderón está preocupado combatiendo el tráfico de drogas en lugar de combatir el secuestro y la extorsión, las drogas podrían legalizarse en un futuro lejano, pero nunca el secuestro y la extorsión. www.newyorker.com/reporting/2010/05/31/100531fa_fact_finnegan

Buzón reservado

R: ¡Chispas! Ya lo leí.

(Los textos completos aparecen en el foro)

galvanochoa@yahoo.com • Foro:http://www.elforomexico.com/


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Comicios y espionaje




Clase Política
Comicios y espionaje
Miguel Ángel Rivera

Amedida que se acerca la fecha de las votaciones, se acrecientan los escándalos. Frente a este panorama es de tener en cuenta la opinión de Ignacio Morales Lechuga sobre el espionaje telefónico y los delitos involucrados: Insisto, la acusación (contra el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán) podría ser de parcialidad; hasta ahí llega. Quien de alguna manera intercepta conversaciones telefónicas y revela secretos derivados de ellas comete un delito.

Morales Lechuga fue director de la Escuela Libre de Derecho, candidato a gobernador de Veracruz por el PVEM y PT –contra el PRI–, así como procurador General de la República y del Distrito Federal, cargos por lo que le correspondía determinar si una conducta era delictiva, y consignar a los presuntos responsables ante un juez. Recordó un caso donde el gobierno federal actúa con energía contra una persona acusada de difundir grabaciones ilegales: la ex subsecretaria de Comunicaciones y Transportes Purificación Carpinteiro, quien exhibió al ex secretario del ramo, Luis Téllez, actual titular de la bolsa de valores.

La cosecha

Quien tiene la capacidad de hacer las grabaciones ilegales ya difundió otras, esta vez contra el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, quien supuestamente daba instrucciones al titular del instituto electoral del su estado y al responsable de comunicación social del candidato de la alianza PRI-PVEM-Panal…

Otras fuentes recordaron que el actualmente preso ex candidato del PRD al gobierno de Quintana Roo, Gregorio Sánchez, además de diferentes presuntos delitos, también ha sido acusado de espionaje telefónico…

No hay una sola encuesta que coloque abajo al PRI, respondió la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, a los ataques contra su partido. Esto lo dijo lo mismo en Durango que en Tlaxcala y en Chihuahua, algunos de los estados que visitó durante los pasados días en apoyo a sus candidatos Jorge Herrera, Mariano González y César Duarte, respectivamente…

Una evaluación vía telefónica hecha la semana pasada por el Gabinete de Comunicación Estratégica en Sinaloa arrojó 41.5 por ciento de preferencias por el candidato de la alianza PRI-PVEM-Panal, Jesús Vizcarra Calderón, contra 32.3 por ciento para el de la coalición deñ PAN y PRD, el ex priísta Mario López Valdez…

Al expresar su preocupación porque la política del presidente Calderón pone en riesgo el prestigio del Ejercito, toda vez que es una institución fundamental para la gobernabilidad del país, el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, el priísta de Coahuila Rubén Moreira, calificó de atinado el acuerdo de la comisión nacional del ramo que considera presuntos responsables de las muertes y heridas de civiles a miembros del Ejército durante actos ocurridos en Ciudad Mier, Tamaulipas, en abril pasado…

riverapaz@prodigy.net.mx



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Tres PRIstes Tigres




Astillero
Tres PRIstes Tigres
Aliados repudiados
Opciones atadas
Desacreditar lo electoral
Julio Hernández López

La más reciente de las argucias pinoleras pretende convencer auditivamente al respetable público votante de que los gobernadores priístas con los que Calderón mantuvo un trienio de entendimientos son tan malos que resultan preferibles los candidatos sucesorios propuestos por Los Pinos. Tres golpes de intercepción telefónica a sendos mandatarios impresentables con los que el felipismo negoció apoyo para que reconocieran y respaldaran el carácter cuando menos legal de la militarizada toma decembrina de 2006 de la silla presidencial. Cuando menos a dos de ellos, Ulises Ruiz y Mario Marín, el endeble Calderón devolvió el favor en forma de respaldo institucional que les salvara de las crisis derivadas de la represión a la APPO y la secuela del caso Lydia Cacho (al principio de lo que técnicamente se supone será un sexenio, FCH ni siquiera permitía ser fotografiado junto al presuntamente repudiado góber precioso, pero al paso de poco tiempo ya estaba sonriente y amable con quienes así acabaron siendo sus congéneres). Fidel Herrera, que se hizo de la gubernatura veracruzana por márgenes ínfimos de diferencia con el candidato blanquiazul y también en condiciones de fundada sospecha histórica de mapachería, mantuvo un largo pacto de ayuda mutua.

Pero ahora, los deplorables aliados del ayer, los puntales de la ilegítima presidencia felipista, son exhibidos en su esencia como si fuera novedad o como si los hubiera combatido política y judicialmente en momentos no electorales, utilizados los mecanismos federales de espionaje para una desesperada treta de última hora para tratar de cambiar las presuntas tendencias del voto que estarían en camino de dar otras sonoras cachetadas políticas a quien ya perdió ruidosamente en 2009 la cámara federal de diputados y desde entonces se mantiene en un marcado declive que en el fondo es una especie de consulta pública de opinión respecto al desempeño del atribulado Felipe en el ejercicio de lo que le va quedando de poder. Herrera usa el dinero público en promover a sus candidatos y partido de la misma manera que Felipe lo hace; Marín ejerce el poder en lo privado y en lo público de forma parecida (aunque, claro, con variantes) a como sucede en Los Pinos, y Ulises no es diferente en sus métodos de lo que a nivel nacional puede verse en materia de represión, retorcimiento, corrupción y obcecación electorera. La diferencia es que en este tramo del torneo de mañas extremas los tricolores les van ganando a los blanquiazules y por ello el fallido director técnico FC (iniciales que no significan Futbol Club) ha decidido apostar su raquítico pero envenenado resto para tratar de frenar a los adversarios acusándolos de lo mismo que durante años les toleró y aplaudió.

El resultado de los encubrimientos y posteriores develaciones en esas tres entidades carecería de importancia si se recuerda que los abanderados de Los Pinos para relevar a los priístas no están dotados para generar cambios reales sino sólo de apariencia, de bandos, de matices. Difícilmente se puede pensar que Miguel Ángel Yunes vaya a hacer un gobierno menos tramposo, corrupto y cínico que el de Fidel Herrera (aunque probablemente fuera más directamente represivo); Rafael Moreno Valle tal vez no se vea nunca envuelto en episodios de botellas de coñac y empresarios que lo consideren precioso, pero es un representante del elbismo saqueador, del panismo hipócrita y de los mismos intereses empresariales y de elites políticas que en Puebla apuestan en dos vías, aunque más cargados en realidad a la opción de la continuidad marinista mediante Javier López Zavala; y en Oaxaca difícilmente alguien será peor que Ulises Ruiz, aunque desde ahora Gabino Cué va tan cargado de compromisos con los grupos priístas locales de siempre (excepto la corriente ulisista, aislada ésta, embebida en el ejercicio despótico del poder), tan manejado y defendido por el calderonismo (lo cual necesariamente le ata), tan genérica su oferta, que su eventual llegada al gobierno oaxaqueño sería una pelea diaria de contratistas, prestamistas y financistas en demanda de pagos en especie en la ventanilla afligida e insuficiente del gabinismo socialmente insustancial.

Foto

CAMPO MARTE. Felipe Calderón encabezó una ceremonia donde recibió estandartes usados durante la guerra de Independencia. Ahí, el jefe del Ejecutivo dijo que en el país las libertades se ejercen a plenitudFoto Carlos Ramos Mamahua
En ese contexto, lo peor (sin importar los resultados electorales en sí) es el avance calderonista en la descalificación pública de lo político y la preparación mental para aplaudir el final de los procesos electorales carísimos e innecesarios, en cuanto puede verse que todo está podrido y mal manejado. El burro de 2006 hablando de orejas en 2010. De la ilegitimidad de origen a la ilegalidad y la ilegitimidad buscadas para no entregar lo mal habido. El Plan Colombia propuesto por el marine intelectual Castañeda para ser aplicado en México con presencia militar estadunidense también implicaría comicios patrióticamente adulterados e incluso, en caso de gran riesgo, la cancelación de esos procesos oportunamente satanizados. La gran mayoría de los gobernadores priístas (y no sólo los tres ya citados, pues el cártel de operaciones electorales está manejado por el mexiquense jefe Al CaPeNi) debería estar en la cárcel, entre otros delitos por los específicamente electorales, pero tampoco puede caerse en la trampa felipista de la convalidación del espionaje telefónico y su uso electoral. La guerra contra el narco sirvió para militarizar al país, abatir niveles de libertades, derechos y garantías y prepararse ante insurrecciones sociales previsibles. La guerra contra el dinosaurio de tres colores pretende convencer de que la política y lo electoral son innecesarios y que la única salvación posible está en los flancos del panismo o de cancelaciones o golpes de mano.

Y, mientras resulta que primero ha caído el rector del ITESM que los culpables de los asesinatos de estudiantes, ¡hasta mañana, con el gobierno de Nuevo León educando en secundarias para salvarse de las balaceras!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Capturan en España a responsable de “Casitas del Sur”



Capturan en España a responsable de “Casitas del Sur”
La Redacción


México, D.F., 22 de junio (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) informó de la captura de Antonio Domingo Paniagua Escandón, “Kelu”, fundador de la asociación religiosa “Iglesia Cristiana Restaurada”, relacionada con la casa hogar “Casitas del Sur”, donde se denunció desaparición de menores.

En marzo de 2009 se abrió la averiguación previa PGR/SIEDO/UEITMIO/12/2009 por la desaparición de siete menores de edad en albergues de Nuevo León y Quintana Roo. Públicamente se ha mencionado que los menores cuyo paradero se ignora llegarían a 14.

El 26 de abril pasado la PGR solicitó a la Interpol la búsqueda internacional de Antonio Domingo Paniagua Escandón; la detención ocurrió ayer en España.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Audio: Carmen Aristegui MVS Noticias 22 junio 2010






Bájalo AQUI

Audio Cortesia AMLOTV

www.amlotv.com.mx
Soberania Popular



Fuente: MVS Noticias
Difusión AMLOTV

Meto las manos al fuego por Herrera y Ruiz: Gamboa




Ciudad de México, 22 de Junio.- El líder de la CNOP, Emilio Gamboa Patrón, aseguró que “mete las manos al fuego” por los gobernadores de Veracruz, Fidel Herrera, y de Oaxaca, Ulises Ruiz, pues “es evidente que se trata de una `guerra sucia´ para tratar de frenar al tricolor”.
En entrevista, el secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), confió en que las grabaciones que involucran los mandatarios en los procesos electorales de sus estados no tendrán repercusión jurídica.
En ese sentido, aseguró que mete las manos al fuego no sólo por esos gobernadores, sino por todos los emanados del PRI, pues “están haciendo su mejor esfuerzo y la prueba de ello es que la gente, la ciudadanía va a salir a votar por los candidatos del tricolor”.
Ante ello, subrayó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) “es la mejor opción para gobernar”, por lo que el 4 de julio próximo lo demostrará en los 12 estados que celebrarán elecciones.
En vísperas de los comicios estatales, dijo que “la ciudadanía ya definió”, por lo que el panorama para su partido es muy favorable, aunque reconoció que en algunos los resultados serán muy cerrados.
Gamboa Patrón apuntó que “esto será un anticipo de lo que va a pasar al PAN en 2012”, por lo que si su dirigente nacional, Cesar Nava, habla de que ganarán la presidencia “habría que ver de qué municipio, porque la Presidencia de la República la va a ganar el PRI”.
NOTIMEX

Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

Participará mañana aquí López Obrador en foro de izquierdas


ALONSO CHAVEZ LANDEROS
Martes, 22 de Junio de 2010 00:39

El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador estará mañana en la entidad para participar en el foro de discusión organizado por el Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), a fin de convocar a la unidad de las izquierdas en el estado.

Así lo informó Felipe Pinedo Hernández, líder estatal frentista, quien manifestó que al encuentro asistirán también Alberto Anaya, dirigente nacional del Partido del Trabajo (PT) y Manuel Camacho Solís, coordinador del Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA).

El también candidato a diputado local por el distrito 18 por la coalición Zacatecas nos une (PRD-Convergencia) afirmó ayer que el objetivo de dicho foro es llamar a la unificación de la izquierda de la entidad de cara a la elección del 4 de julio.

A la mesa de debate, dijo, el FPLZ convocó a organizaciones campesinas como la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (Unorca) y El Barzón, así como sindicatos de telefonistas, magisterio y de trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para discutir sobre el actual proceso electoral.

Pinedo lamentó en conferencia de prensa que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con una serie de encuestas “patito” y “hechas a modo” publicadas cada semana, intente “bajar” a Antonio Mejía Haro, candidato a gobernador de la coalición Zacatecas nos une, de la contienda.

Sin embargo, afirmó que contrario a las encuestas, el escenario electoral favorece al perredista en los municipios, secciones y distritos electorales; mostrando que los resultados “falsos” de los sondeos de opinión.

Felipe Pinedo señaló que en el distrito electoral 18 se ha reducido en 35 por ciento el número de abstención, lo mismo en la entidad, lo que obliga a los partidos políticos a incrementar el número de votos efectivos, así el abanderado que gane la gubernatura deberá hacerlo con alrededor con 220 mil sufragios.

Fuente: La Jornada de Zacatecas
Difusión: Soberanía Popular

Invitación

Mesa redonda: La ofensiva antisindical: Cananea, Pasta de Conchos y el SME

Mesa redonda: La ofensiva antisindical: Cananea, Pasta de Conchos y el SME, con la participación del articulista de La Jornada Pedro Miguel; Manuel Padrón Flores, del Centro de Reflexión y Acción Laboral, y José Luis Contreras Montes, de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos.

Martes 22, a las 19 horas, en el Albergue del Arte ubicado en Alberto Zamora 32 (paralela a Miguel Ángel de Quevedo, entre Carrillo Puerto y 5 de Febrero), colonia Villa Coyoacán.

Por los comités territoriales de San Mateo y Villa Coyoacán: Yamilé Paz Paredes, Lilia Zueck, Cassandra Cárdenas y Miguel Ángel Flores.

AMLO EN ORIZABA VERACRUZ 20 JUNIO 2010







Más y más grabaciones...

Entrevista con Jenáro Villamil



monsiv.jpg
ENTREVISTA CON: JENARO VILLAMIL.
CARGO: PERIODISTA Y UNA DE LAS PERSONAS MÁS CERCANAS AL MAESTRO CARLOS MONSIVÁIS.
TEMA: EL FALLECIMIENTO DEL MAESTRO CARLOS MONSIVÁIS, OCURRIDO EL PASADO SÁBADO.



Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

Gómez Mont advierte que no admite libertad sin responsabilidades




Narcoviolencia
Gómez Mont advierte que no admite libertad sin responsabilidades
SG demanda a los medios precisar calificativos en materia de seguridad

Foto

El secretario de Gobernación rechazó que el presidente Felipe Calderón esté involucrado en los procesos electoralesFoto Notimex
Víctor Ballinas
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 22 de junio de 2010, p. 4
Ixtapan de la Sal, Méx., 21 de junio. El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, llamó a los medios a revisar su lenguaje en cuanto a precisar los calificativos, porque hay presuntos responsables, acusados, asesinos y ladrón, y en un sistema democrático esos calificativos sólo suceden cuando un proceso legal ha concluido.

Al participar en el foro binacional de medios de comunicación Los retos de la inseguridad y la violencia México-Estados Unidos, Gómez Mont aseveró: no admito libertad sin responsabilidad. La libertad es un ejercicio de opciones que siempre tiene efectos sobre los demás.

Agregó que en México y en el mundo en materia de seguridad hay cosas que el Estado está obligado a callar por la necesidad de “proteger la identidad de las personas que participan en operativos y porque no se puede alertar a las organizaciones criminales sobre cómo se va a actuar”.

Después, al participar en la mesa redonda Elaboración de bases para el modelo informativo y de comunicación, sostuvo que “nadie puede pedir silenciar a los medios; el dilema es cómo contar esas historias de violencia, de asesinatos, de ejecuciones del crimen organizado”.

Una prioridad desde hace sexenios

Agregó que la violencia es la prioridad desde el sexenio de Carlos Salinas, durante el cual fueron asesinados José Francisco Ruiz Massieu, el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo y Luis Donaldo Colosio.

Uno de los actos principales de la transición democrática fue el movimiento del 68, las crisis económica y de inseguridad, expuso.

Añadió: “vengo a sostenerme a la crítica. Hay un falso debate entre contar y no contar historias. Reconozco la limitada capacidad para comunicar estrategias de seguridad. Tampoco vengo a pedir aplausos; no vengo a pedir que callen, sino que contextualicen. No les vengo a pedir que tapen la violencia, sino que cuando la cuentan la pongan en contexto.

Desde antes de que el presidente Calderón asumiera el poder ya había violencia importante y sostenida; había procesos contenidos y cubiertos. El gobierno apostó por reconstruir las instituciones porque la democracia no le heredó al país cuerpos confiables de seguridad.

El procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, manifestó que en esta lucha por la seguridad los medios de comunicación nacionales y extranjeros “han informado puntualmente sobre la contención de los cárteles, sobre los golpes que el Estado les ha inflingido en su poder económico, en su poder de fuego y de reclutamiento y, por supuesto, sobre la violencia que se ha desatado en algunos puntos del territorio nacional”.

Los medios de comunicación, subrayó, tienen la delicada responsabilidad de informar, pues una sociedad informada es más abierta, más plural y exigente.

Una sociedad democrática es necesariamente una sociedad con información. La contribución de los comunicadores para el éxito de la estrategia debe continuar. Su participación será invaluable en la instrumentación del tercer pilar de la lucha por la seguridad y la justicia.

El embajador de Estados Unidos, Carlos Pascual, se refirió a los asesinatos del menor Sergio Adrián Hernández y de Anastasio Hernández, cometidos por la Patrulla Fronteriza.

Dijo que son hechos dolorosos y que las autoridades de su país se han comprometido a investigar con transparencia y hacer justicia, pero también nos hemos preocupado por el número tan elevado de homicidios de mexicanos ocurridos el 11 y el 14 de junio, los días más violentos.

El diplomático manifestó que su país apoyará al gobierno mexicano para mantener el estado de derecho y combatir el crimen organizado. Felicitó a organizaciones civiles mexicanas por su trabajo y se refirió al reciente fallecimiento del escritor Carlos Monsiváis, de quien dijo: es un héroe; lo vi sólo una vez, pero él era un hombre comprometido. Su espíritu es insuperable. Monsiváis estará siempre a la vanguardia de una sociedad necesitada. Nos hacen falta espíritus como el de él.

El gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, afirmó: ante las crecientes actividades ilícitas de los grupos delincuenciales, que no sólo atentan contra las leyes e instituciones del Estado, sino contra la vida, la salud, el patrimonio y la tranquilidad de las familias mexicanas, la información de nota roja, reservada hasta hace poco en unos cuantos medios a secciones específicas, hoy ocupa los principales espacios.

Destacó que en muchas partes del mundo a los medios se les acusa de sensacionalistas, de ocultar o distorsionar información, de publicar solamente hechos negativos, de no cumplir con su responsabilidad social y de repetir la propaganda de los grupos delictivos.

Los medios, a su vez, en legítima defensa de su labor y valores fundamentales como la libertad de expresión y el derecho a la información, han justificado su protagonismo e interlocución en ese escenario.

Peña Nieto expresó que el Estado no ha logrado ofrecer elementos de información contundentes y de peso que den certidumbre y confianza a la sociedad ante las notas rojas que se difunden en los medios.

La realidad está ahí; no se debe maquillar y mucho menos ocultar. De aquí la muy delicada responsabilidad de los medios para ubicar en su adecuado contexto los eventos.

La cuestión central no radica en limitar o coartar el ejercicio de informar, sino de la capacidad de voluntad de los medios para ofrecer información rigurosa y confiable, aquella que contribuya al entendimiento del problema, al debate y a la crítica razonada sobre la mejor forma de enfrentarlo.

El secretario de Gobernación salió además en defensa del presidente Felipe Calderón, rechazando que esté implicado en los procesos electorales.

Niego absolutamente que el gobierno federal esté involucrado en los actos que le imputan. El Presidente ha tenido un comportamiento totalmente institucional en estos procesos.

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación rechazó enérgica y categóricamente las imputaciones de diversos actores políticos, hechas de manera infundada y sin prueba alguna, sobre las presuntas intervenciones de comunicaciones a los gobernadores de Veracruz y Oaxaca, atribuidas al Centro de Inteligencia (sic, de Investigación) y Seguridad Nacional (Cisen).

Este organismo –añadió– es una institución de Estado al servicio de los mexicanos cuyo fin es preservar la integridad y estabilidad del país y de sus instituciones. El Cisen tiene como función generar importante información de inteligencia para identificar amenazas y riesgos para el país, lo cual se realiza dentro del marco de la ley. Su labor se encuentra sometida a un régimen de control y rendición de cuentas, con la participación del Congreso, apuntó.

Gómez Mont destacó que el Presidente ha tenido un comportamiento institucional y no ha acudido a ningún acto de campaña, y más bien ha buscado cumplir con su función de factor de cohesión y unidad política nacional de una manera totalmente responsable.



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV