jueves, 24 de junio de 2010

Audio: Lic. Andrés M. López Obrador en la presentación de su libro en Guadalajara 23 junio 2010






Bájalo AQUI


Fuente: Radioamlo
difusión: AMLOTV

PRD presenta en el IFE queja contra Fidel Herrera




PRD presenta en el IFE queja contra Fidel Herrera
La redacción


MÉXICO, D.F., 23 de junio (apro).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitó al Instituto Federal Electoral (IFE) investigar un presunto financiamiento irregular a las campañas electorales de los candidatos del PRI en Veracruz, encabezado por el propio gobernador Fidel Herrera Beltrán.

La queja fue presentada hoy por el representante del PRD ante el IFE, Rafael Hernández Estrada, la noche del martes ante la Secretaría Ejecutiva del órgano electoral.

Pese a ello, hoy el presidente consejero Humberto Valdés Zurita insinuó que no existía petición alguna, pues señaló que el IFE no podía actual de oficio, y aseguró que “en cuanto algún actor facultado legalmente” presentara la queja correspondiente, se abocarían a realizar las investigaciones pertinentes.

Hoy, el representante del PRD, Rafael Hernández Estrada, insistió en que su partido exige investigar el financiamiento que recibe el PRI, a propósito de las grabaciones difundidas en las que presuntamente el gobernador Fidel Herrera habla de apoyo irregular a los candidatos priistas en Veracruz.

Explicó que el IFE deberá investigar a partir del acceso que tiene al secreto bancario, fiscal y fiduciario; y actuar en consecuencia y a la brevedad.

El perredista agregó que la autoridad electoral deberá desahogar la indagatoria a través del área de fiscalización.

En su queja el PRD exige que la Unidad de Fiscalización verifique las cuentas bancarias del PRI, de los candidatos priistas, así como de las personas que intervienen y de las que se hace referencia en las conversaciones divulgadas la semana pasada.

El objetivo, “constatar el cumplimiento de los requisitos de las operaciones de los partidos políticos durante la fase de revisión de los informes y de ser necesario, iniciar procesos extraordinarios de fiscalización, así como dar vista a las autoridades competentes".

Para Hernández Estrada el IFE sí tiene atribuciones para actuar de oficio sobre estos presuntos ilícitos que trascienden los comicios locales, pues involucran recursos públicos, que pueden ser federales, así como un partido político con registro nacional.

“Creemos que el IFE debió haber actuado de oficio en este caso, pero después de unos días y al ver que no lo hizo, decidimos presentar esta queja. Nosotros creemos que el IFE es la única autoridad que tiene atribuciones suficientes para hacer este tipo de investigaciones, porque es la única autorizada para recurrir al secreto bancario, fiscal y fiduciario; esto no lo puede hacer la autoridad local", señalo Hernández Estrada.

Por la tarde, Humberto Valdés Zurita, presidente del IFE, declaró en una entrevista radiofónica que el Instituto carece de facultades jurídicas para investigar de oficio el presunto desvío de recursos públicos a las campañas y la difusión de grabaciones contra gobernadores.

Reveló que el IFE hizo el estudio correspondiente sobre el caso y resolvió que la difusión de las propias grabaciones son materia de otras autoridades, de los responsables electorales de los estados y de los Congresos de las entidades.

Asimismo, agregó, es competencia de las procuradurías de justicia conocer y atender la "realización de alguna acción ilícita para la obtención de las grabaciones", añadió.

Luego señaló que el IFE investigará el caso, únicamente cuando algún actor facultado legalmente presente una queja sobre el asunto. “Es ese caso realizaremos las investigaciones correspondientes y tomaremos las determinaciones a que haya lugar”, aclaró.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Se agrava salud de electricistas en ayuno




Se agrava salud de electricistas en ayuno
La redacción


MÉXICO, D.F., 23 de junio (apro).- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) responsabilizó hoy al presidente Felipe Calderón de lo que suceda a los 15 trabajadores que desde hace dos meses mantienen una huelga de hambre en la Plaza de la Constitución, al tiempo que la Secretaría de Gobernación lanzó un tímido llamado a reanudar el diálogo y a levantar el ayuno.

Y es que este miércoles el Sindicato confirmó que cada día se agrava el estado de salud de los ayunantes. De acuerdo con los médicos que los atienden, entre los más graves se encuentran Cayetano Cabrera Esteva y María Guadalupe Vázquez Guzmán, quien tuvo que ser trasladada a una clínica del Seguro Social.

Por separado, el secretario del exterior del SME, Fernando Amescua, y el ingeniero Cayetano Cabrera Esteva, quien cumplió 60 días en huelga de hambre responsabilizaron al presidente Calderón de las consecuencias que provoque en su salud el ayuno prolongado.

Hoy por la mañana, Cabrera Esteva dejó el campamento del SME para acudir, en una ambulancia, a la ceremonia de graduación de una de sus hijas en el Instituto Politécnico Nacional.

“Estoy agotado, tengo dolor por todos lados, mis piernas ya no soportan mi peso, pero pienso seguir en el movimiento, hasta sus últimas consecuencias. Estoy dispuesto a todo, que quede claro", sentenció el ingeniero de 45 años de edad.

“Deslindo totalmente de cualquier responsabilidad sobre el riesgo que está corriendo mi vida por mantenerse en esta huelga de hambre a los médicos del campamento del Sindicato Mexicano de Electricistas. La responsabilidad de lo que me pueda pasar la tiene el presidente Felipe Calderón; él fue quien nos puso en ésta situación al quitarnos el trabajo y orillarnos a tomar éstas medidas extremas”, dijo con voz débil, apenas audible.

De acuerdo con el reporte del médico Alfredo Verdiguel Rodríguez, el ingeniero Cabrera Esteva ha perdido 18 kilos, 300 gramos de peso.

Amezcua secundó la sentencia de Cabrera Amescua. Responsabilizó al presidente Calderón de “todo lo que pueda pasar con los huelguistas, ya que no ha dado una solución a las más 18 mil personas que dejó en la calle”.

Por la mañana, María Guadalupe Vázquez Guzmán, quien se desempeñaba como secretaria en la extinta Luz y Fuerza del Centro, fue trasladada al Instituto Mexicano del Seguro Social para recibir atención médica en el área de urgencias, debido a que se agravó su estado de salud. Vázquez Guzmán cumplió 52 días en ayuno.

Segob pide diálogo

Por la mañana, la Secretaría de Gobernación llamó a reanudar el diálogo y a levantar la huelga.

El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Roberto Gil, afirmó que la huelga de hambre de los electricistas “no tiene justificación”, por lo que debe de terminar.

Además, señaló que se pone en riesgo la salud de los trabajadores.

“Porque no tiene justificación para este tipo de protesta, sentémonos a una mesa de diálogo", dijo.

Para el funcionario federal, al alcanzar un acuerdo, se alcanzaría también la normalidad en el servicio de energía eléctrica.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Fidel Herrera deslinda a Calderón de audios ilegales




Fidel Herrera deslinda a Calderón de audios ilegales
Regina Martínez


VERACRUZ, Ver, 23 de junio (apro).- Luego de reunirse en privado con el presidente Felipe Calderón y el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, el gobernador Fidel Herrera Beltrán deslindó al Ejecutivo federal de las grabaciones que lo involucran como operador de las campañas políticas del PRI en el estado.

Al término de la reunión, en entrevista, Herrera Beltrán, reiteró que el responsable del presunto espionaje telefónico de que fue objeto es el presidente nacional del PAN, César Nava, a quien calificó de “delincuente” y contra quien, dijo, presentará una denuncia penal.

Herrera Beltrán afirmó que el presidente Calderón y Gómez Mont “no tienen nada que ver con el caso de los espías en conflicto”.

Al referirse a la difusión de las llamadas telefónicas grabadas en las que se exhiben presuntos desvíos de recursos públicos para apoyar a los candidatos del PRI en los comicios del próximo 4 de julio, Herrera Beltrán dijo que la demanda penal es contra Nava.

En la reunión que sostuvo con Calderón durante su visita a este puerto, donde se llevó a cabo la Regata del Bicentenario, en la que participaron veleros de varios países, Herrera Beltrán negó que se hayan abordado temas relacionados con el proceso electoral.

La semana pasada, tras el escándalo de los audios difundidos, Herrera Beltrán anunció que había interpuesto una demanda ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra los dirigentes nacional y estatal del PAN, César Nava y Enrique Cambranis, así como contra su candidato a gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, por los presuntos delitos de difamación y calumnias.

Por otra parte, en un mensaje pronunciado a bordo del buque escuela Cuauhtémoc que atracó en los muelles del puerto de Veracruz, Calderón dijo que la lucha de su gobierno contra el crimen organizado “vale la pena librarla y unidos la vamos a ganar”.

Luego de inaugurar la regata del Bicentenario, Calderón, que fue recibido por autoridades y cadetes de la Armada de México, insistió que en esta lucha “se deben sumar todos los mexicanos porque se trata de preservar la libertad de nuestro país”.

Calderón destacó el papel de las Fuerzas Armadas “en esta lucha que libran ustedes y que libramos todos, precisamente para preservar la libertad de nuestro país, conquistada con valor y honor”.

“Esta es una lucha que vale la pena librar, porque es por México y por las familias mexicanas, y porque unidos los mexicanos vamos a ganar”, añadió luego de pasar revista a los nueve veleros que participaron en la regata del Bicentenario.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Dan libertad provisional a responsable de “Casitas del Sur”





Dan libertad provisional a responsable de “Casitas del Sur”
Alejandro Gutiérrez


MADRID, 24 de junio (apro).- El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande Marlaska decretó hoy la libertad provisional a Antonio Domingo Paniagua Escandón, capturado aquí el lunes por la Interpol, y que es reclamado por México por su presunta vinculación con el tráfico de menores y la desaparición de once niños.

Una fuente judicial confirmó hoy a la agencia Apro que el juez español retiró a Paniagua Escandón el pasaporte y toda su documentación, le impuso su comparecencia ante el juzgado cada lunes, en tanto se inician los trámites de extradición por parte de México.

El juez tomó la anterior decisión a petición del fiscal Pedro Rubira, y le prohibió al detenido abandonar el territorio nacional español sin un consentimiento del juzgado y notificar cualquier cambio de domicilio.

En caso de incumplir, el acusado —quien goza de la doble nacionalidad, mexicana y española—sería llevado a prisión, según la misma fuente judicial.

Pniagua Escandón, alias Kelu, fue detenido este lunes 21 en la ciudad de Toledo, a unos 71 kilómetros de Madrid, por agentes de la Interpol, en coordinación con personal adscrito en México.

La Procuraduría General de la República (PGR) relaciona al detenido con una red de tráfico de menores responsable de la desaparición de once menores del albergue Casitas del Sur, de la ciudad de México.

El referido albergue, cerrado por las autoridades capitalinas en marzo de 2009 y de donde rescataron a 126 menores, es gestionado por la asociación Reintegración Social.

La asociación está vinculada a la Iglesia Cristiana Restaurada, de la que el inculpado es el fundador.

De acuerdo a la ley española de extradiciones, México tiene 45 días naturales para presentar la solicitud formal de extradición del inculpado, plazo que se cumple el 5 de agosto.

La solicitud definitiva de extradición será gestionada por la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, en base a las pesquisas que sigue la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), que investiga las casas hogar de esta asociación religiosa mediante la averiguación previa PGR/SIEDO/UEITMIO/12/2009.

Por lo pronto, explicó la fuente judicial, México presentó hoy, a través de la embajada de México en España, la solicitud de detención preventiva con fines de extradición internacional. El documento fue presentado por México al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España.

Tras su captura, Paniagua Escandón fue puesto a disposición del juez Grande Marlaska, quien dio curso al expediente de extradición número 8/2010, y determinó la sujeción a proceso del inculpado por el presunto delito de sustracción de menores, acordado mediante auto de fecha 22 de junio.

Grande Marlaska decretó la libertad provisional, tal y como lo contempla la ley de extradiciones de España, pero deberá comparecer semanalmente, cada lunes, y no podrá abandonar el territorio español sin autorización judicial.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Presentan en Jalisco "La mafia que se adueño de México", de AMLO




Presentan en Jalisco "La mafia que se adueño de México", de AMLO
Julio Alejandro Ríos


GUADALAJARA, Jal., 23 de junio (apro).- Ante más de mil 500 personas, el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador presentó su libro La mafia que se adueñó de México, en un acto celebrado en el auditorio Salvador Allende del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
Por cierto, la presencia del político tabasqueño rebasó las expectativas, al grado de que el recinto universitario fue insuficiente y se tuvo que habilitar otro auditorio aledaño con pantallas gigantes para dar cabida a simpatizantes, líderes sociales, políticos y estudiantes que abarrotaron el centro.
En la presentación del libro, el escritor Arnoldo Córdoba e hizo un análisis del texto en el que retó a los adversarios de López Obrador a refutar los datos que ahí se publican. “Estoy seguro que no podrán, pues todo lo que aquí leerán es totalmente cierto”.
Luego de la intervención de Córdoba se pidió un minuto de aplausos en memoria del fallecido escritor Carlos Monsiváis; López Obrador también aprovechó para colocar una ofrenda floral en recuerdo del presidente socialista chileno Salvador Allende, que da nombre al auditorio.
López Obrador expuso algunos de los pasajes del libro, el cual contiene datos duros que demuestran cómo el sistema neoliberal impuesto desde 1988 por Carlos Salinas de Gortari --y sostenido por sus sucesores-- ha desmoronado no sólo la competitividad del país, sino la calidad de vida de los mexicanos, en detrimento de las clases más humildes.
Además, el libro publicado por el sello Grijalbo incluye datos y nombres de personeros de la oligarquía que, según el tabasqueño, mal gobierna el país. “En estas páginas podrán encontrar documentos, cheques y demás pruebas de cómo esta mafia ha ido comprando voluntades, intelectuales y periodistas. Además, es una breve historia de los últimos gobiernos del PRI y del PAN, de cómo han destruido al país”.
Hizo mucho énfasis en que Felipe Calderón “ya no le es útil a la mafia” que gobierna el país. “A él ya le sacaron lo que podían y ya hasta les estorba. Ahora es deporte nacional hablar mal de él. Por eso utilizan sus baterías en impulsar a Enrique Peña Nieto, con respaldo de Carlos Salinas de Gortari, y hacerle creer a la gente falsamente que la opción es el regreso del PRI”.
Antes, hizo acto de presencia Enrique Alfaro Ramírez, presidente de Tlajomulco y aspirante más sólido a la gubernatura de Jalisco por el PRD. Al verlo, la gente le empezó a mostrar su apoyo y le gritó “góber, góber, góber”.
Alfaro Ramírez sostiene una disputa política con Raúl Padilla López --líder moral de la corriente política conocida como Grupo Universidad-- por el control del PRD en la entidad.
Aparte, el ayuntamiento de Tlajomulco enfrenta legalmente al Grupo Aeroportuario del Pacífico, que maneja el aeropuerto de Guadalajara y que adeuda varios años de predial y licencias municipales al gobierno que ahora encabeza Alfaro.
López Obrador aplaudió que Alfaro tenga el valor para enfrentar a los grupos de poder fáctico poniendo por encima el ejercicio público, y afirmó que será el próximo gobernador de Jalisco.
“Tiene todo lo que los políticos necesitan para realizar un buen gobierno. Además de que tiene razón y pasión. Por eso le manifiesto mi apoyo y mi respaldo”, aclaró el tabasqueño.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Declina candidato del PT en Durango a favor de Rosas Aispuro





Declina candidato del PT en Durango a favor de Rosas Aispuro
La Redacción


MÉXICO, D.F., 24 de junio (apro).- El aspirante del Partido del Trabajo (PT) a la gubernatura de Durango, Gabino Martínez, declinó este jueves a su candidatura y se unió a la de José Rosas Aispuro Torres, de la coalición ‘Durango nos une’, conformada por el PAN, PRD y Convergencia.

La declinación en este momento es lo mejor, dijo, “porque cinco puntos porcentuales” no le dan ninguna esperanza; sin embargo, el petista aclaró que su propio partido le pidió que renunciara, debido al poco presupuesto económico de su candidatura.

En conferencia de prensa, Martínez señaló que en una plática que tuvo con Aispuro Torres se estableció que si éste gana el gobierno estatal, él será el próximo secretario general de Gobierno.

De acuerdo con el ahora excandidato del PT, el único propósito de su decisión es “el bienestar y desarrollo de Durango”, y aseguró que si triunfa el aspirante del PRI a la gubernatura del estado, Jorge Herrera Caldera, entonces no habrá futuro.

Por separado, Aispuro Torres, quien agradeció a Martínez la declinación a su favor, se comprometió a cumplir las propuestas del excandidato petista.

Y aclaró que hasta el momento no se ha hecho una invitación formal a Gonzalo Yáñez, del PT, para que se una al proyecto de Rodolfo Dorador, candidato a la alcaldía de Durango por la coalición ‘Durango nos une’, que también disputa el priista Adán Soria.

Sobre la decisión de Martínez, el delegado del Partido Revolucionario Institucional en Durango, Alejandro Lambrenton Narro, dijo que es señal de su miedo ante la campaña de avanzada de Herrera Caldera.

La renuncia de Gabino Martínez es, dijo, un fraude para sus seguidores, y aseguró que con esa determinación el PT perderá simpatizantes.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Deslinda Fidel Herrera a Calderón y a Gómez Mont del espionaje en su contra



El que es un delincuente confeso es César Nava, acusa el gobernador de Veracruz
Deslinda Fidel Herrera a Calderón y a Gómez Mont del espionaje en su contra
Claudia Herrera Beltrán
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 24 de junio de 2010, p. 7
Veracruz, Ver., 23 de junio. A punto de despedirse del presidente Felipe Calderón tras su visita al estado, el gobernador Fidel Herrera Beltrán deslindó al mandatario y a Gobernación de las acciones de espionaje cometidas en su contra, pero no perdió la oportunidad de insistir en que César Nava, líder del PAN, es un delincuente confeso.

Había concluido una gira en la que privó una especie de armisticio declarativo por parte del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont; la dirigente del PRI, Beatriz Paredes, y el gobernador veracruzano, quienes esgrimieron las celebraciones del bicentenario para no opinar sobre el diferendo que provocó la revelación de las conversaciones.

Justo al final de la gira y pese a que antes había expresado sospechas sobre el papel del Cisen en esta polémica, el gobernador priísta deslindó totalmente a su huésped de las grabaciones utilizadas por el blanquiazul para imputarle el uso de recursos públicos en favor del PRI en esta campaña electoral.

Yo creo que ni el Presidente ni el secretario de Gobernación tienen que ver con el caso de los espías en conflicto. Por eso, mi demanda va direccionada al señor Nava, que ahora sé que se apellida Vázquez; al señor (Miguel Ángel) Yunes Linares y al señor (Enrique) Cambranis, dirigente estatal del PAN.

Muy temprano, Herrera Beltrán había recibido a Calderón en la base naval del puerto con un apretón de manos y un saludo más emotivo a Gómez Mont, a quien abrazó y dio palmaditas en la espalda.

En ese momento, anfitrión e invitados debían abordar el helicóptero que los llevaría a la cubierta del buque Papaloapan a presenciar la Regata del Bicentenario 2010, sin embargo, se retrasaron media hora, porque sostuvieron una reunión fuera de programa sobre los efectos del derrame petrolero en el Golfo de México.

Antes de que Calderón arribara al buque Papaloapan, Paredes marcó la pauta al negarse a opinar sobre los audioescándalos. Hay que ser elegante en todo, contestó a la prensa y comentó que fue invitada por el secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza.

Mientras Calderón pasaba revista a embarcaciones de Estados Unidos y Latinoamérica, la priísta conversó con Gómez Mont cuando el funcionario fumaba un cigarro y después posó para los fotógrafos al lado de Agustín Carstens, gobernador del Banco de México y ex secretario de Hacienda.

Herrera Beltrán también intentó atajar a la prensa al señalar: Hoy no es día de grabaciones ni de juicios políticos. Hoy es día para conmemorar a la patria y a la Independencia.

Similar argumento dio el secretario de Gobernación cuando se le preguntó si ya se habían arreglado las cosas: ¿Qué tan descompuestas estaban?, contestó, para añadir: Todo a su tiempo, hoy es tiempo de celebración.

Una vez más, el gobernador y el Presidente viajaron juntos en helicóptero al muelle del puerto y ahí subieron al buque escuela Cuauhtémoc, mientras un mariachi les daba la bienvenida. En el grupo de invitados se encontraba la escritora Guadalupe Loaeza, ex candidata a diputada federal por el PRD, quien no subió a la nave durante la ceremonia.

De regreso a la base naval, Calderón hizo tiempo y fue cuando el gobernador veracruzano rechazó ante la prensa haber abordado el tema de las grabaciones con el Presidente y señaló que, en todo caso, esperaba ver a Nava para expresarle que no iba a ratificar la denuncia en su contra, pues el delito de espionaje ilegal se persigue de oficio.

Se quejó de que han sido nueve días de lodo y de una guerra sucia que se complementa hoy con la interposición en el Congreso de un juicio político sucio en contra de mis actos y mis hechos. Pero insistió: estoy limpio y por eso dijo que recibió a Calderón y a su esposa en santa paz.

Insistió en que aprovechó para abordar otros temas con el mandatario y bromeó que prefirió no hacerlo por teléfono, porque me lo podían falsificar Nava y Yunes.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Calderón es el responsable de la salud de los electricistas en ayuno: huelguista



Cayetano Cabrera Esteva cumplió 60 días sin probar alimento; ha perdido 18 kilogramos
Calderón es el responsable de la salud de los electricistas en ayuno: huelguista
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Jueves 24 de junio de 2010, p. 16
Deslindo totalmente de cualquier responsabilidad a los médicos que apoyan al SME, por el riesgo que corre mi vida al mantenerme en esta huelga de hambre. La culpa de lo que me pueda pasar la tiene el presidente Felipe Calderón, pues fue él quien nos puso en esta situación al quitarnos el trabajo y orillarnos a estas medidas extremas, dijo Cayetano Cabrera Esteva al cumplir ayer 60 días en ayuno, poco antes de salir del campamento por unas horas para acompañar a su hija Raquel a recibir su diploma de la vocacional 8 del Politécnico.

Antes de su salida, el doctor Alfredo Verdiguel Rodríguez dio el parte médico de la situación del ingeniero Cabrera Esteva. Precisó que ha perdido 18 kilos de peso, su cuerpo presenta moretones, dolor abdominal permanente, baja glucosa y presión arterial baja, y sus piernas ya no responden correctamente. Sin embargo, no me voy a levantar de esta huelga hasta sus últimas consecuencias o hasta que la Suprema Corte de Justicia resuelva en favor de los derechos de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, ratificó.

También ayer, una de las trabajadoras que había cumplido 52 días en huelga, de nombre María Guadalupe Vázquez Guzmán, tuvo que ser trasladada a urgencias de la Clínica 26 del Seguro Social, según informó el secretario del exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas, Fernando Amezcua, en una conferencia de prensa que tuvo que ser interrumpida cuando llegó la ambulancia para trasladar a Cabrera Esteva hasta el auditorio Alejo Peralta del complejo cultural Jaime Torres Bodet, del Instituto Politécnico Nacional.

Antes, Cabrera Esteva (quien es maestro del mismo IPN) en silla de ruedas y con voz quebrada, indicó que se encuentra muy débil físicamente, felicitó a sus compañeros que ya llevan 52 días en esta misma huelga de hambre y sostuvo que la mayoría ha resistido y que “algunos nos vamos a quedar aquí hasta ver una solución.

Tal vez el gobierno espera que pase realmente algo grave para ponernos atención, y ya casi lo logra, agregó. Fue cuando sostuvo que los médicos ya le advirtieron del riesgo que corre sí continúa con esta huelga, por lo que los deslinda de toda responsabilidad. “Ellos ya cumplieron su misión. El culpable de lo que me pueda suceder es Calderón, porque fue él quien nos llevó a esto, al quitar el empleo a 44 mil trabajadores en forma ilegal e inmoral, sostuvo.

Amezcua indicó que la SCJN ha alargado innecesariamente la resolución del conflicto, ya que tiene el expediente de la petición de amparo del SME desde hace 90 días. Son ya tres meses de que tienen el expediente en sus manos y no hay respuesta, por lo que el sindicato hace un nuevo llamado a la máxima instancia jurídica del país para que brinde una resolución al problema por la vía pacífica y no nos obligue a tomar otras medidas en caso de que la Corte no cumpla con la obligación que tiene de hacer justicia.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Red ciudadana presenta escrito en respaldo al SME



Es firmado por Raúl Vera y Samuel Ruiz
Red ciudadana presenta escrito en respaldo al SME
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Jueves 24 de junio de 2010, p. 16
La red solidaria Década Contra la Impunidad entregó en la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación un escrito bajo la figura de amicus curiae –que no está prevista oficialmente en leyes mexicanas– en el que señala las múltiples violaciones a los derechos humanos que cometió el gobierno mexicano contra los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Esta organización, de la que forman parte los obispos Raúl Vera y Samuel Ruiz, el sacerdote Miguel Concha y Fray Gonzalo Ituarte Verduzco, provincial de la orden de los dominicos, entre otras personalidades, señala que el amicus curiae presentado tiene la finalidad de apoyar mediante el sistema interamericano el amparo indirecto del SME atraído por la SCJN. Según manifiesta esta red, el recurso pretende aportar elementos para que se dé una sentencia con irrestricto apego a la jurisprudencia a nivel interno e internacional y con esto democratizar el sistema judicial.

Añade que el decreto de extinción del LFC de fecha 10 de octubre de 2009 suscrito por el gobierno federal no cumple con lo pactado en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en lo referente a la protección judicial y debido proceso; además, violentó derechos de los trabajadores por haber ocupado, un día antes de la publicación y entrada en vigor del multicitado decreto, las instalaciones de LFC sin notificar previamente a los trabajadores, lo cual violó la norma constitucional de no retroactiva, así como acuerdos tomados en dicha Convención.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Propone el PRI blindar paraestatales para evitar que se repita el caso de LFC



La iniciativa otorga a la Cámara de Diputados la facultad de ratificar cualquier extinción
Propone el PRI blindar paraestatales para evitar que se repita el caso de LFC
Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Jueves 24 de junio de 2010, p. 17
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una iniciativa de reforma al reglamento interno del Congreso por la que se otorgaría facultad exclusiva a la Cámara de Diputados para ratificar cualquier disolución, liquidación, extinción o fusión de cualquier organismo descentralizado. De aprobarse tal cambio no se repetiría el cierre abrupto de empresas como Luz y Fuerza del Centro.

Canek Vázquez, legislador priísta, calificó de facilismo autoritario la decisión del Ejecutivo federal en torno a Luz y Fuerza del Centro.

Proponemos, asimismo, que la creación de cualquier organismo descentralizado derive necesariamente de un decreto del Congreso de la Unión y del Ejecutivo federal. Debemos evitar que en el futuro los trabajadores y los usuarios de los servicios públicos descentralizados paguen los altos costos de la incompetencia de los amigos del presidente, que juegan a ser directivos con el patrimonio de los mexicanos.

La propuesta considera que en el contexto de la economía mixta, como mandata la Constitución, y de la especialización técnica y operativa inherente a las entidades paraestatales resulta fundamental revisar continuamente el andamiaje jurídico administrativo de dichas empresas, sobre todo después de haberse comprobado la vulnerabilidad de éstas con aventurados golpes de timón de parte del Ejecutivo federal.

De acuerdo con el Centro de estudios de derecho e investigaciones parlamentarias de la Cámara de Diputados, se indica que el Ejecutivo federal ejerció facultades legislativas extraordinarias –adujo la exposición de motivos presentada por el diputado Vázquez–, cuando resultaba necesario contar con la autorización del Congreso.

“Debemos recordar que con la Ley Federal de Entidades Paraestatales, el Congreso ha pretendido regular la organización y el funcionamiento de los organismos descentralizados, las empresas de participación estatal mayoritaria y los fideicomisos públicos en tanto unidades auxiliares de la administración pública federal, con la idea de garantizar altos estándares de desempeño y eficiencia en áreas estratégicas de la economía nacional para beneficio de toda la población.

Por ello resulta preocupante que, ante su propia incapacidad para conducir con eficiencia las entidades paraestatales, el propio Ejecutivo federal comience a incurrir habitualmente en acciones como la que recientemente atestiguamos en relación con Luz y Fuerza del Centro.

De tal forma, la iniciativa de cambio al reglamento interno del Congreso pretendería blindar a las entidades paraestatales ante cualquier determinación de cierre, extinción o desaparición: Calderón cayó en facilismo autoritario. Cubrir la incompetencia de los directivos nombrados por él con la extinción de la entidad paraestatal que es propiedad de todos los mexicanos debe evitarse para el futuro.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Cartones de la Jornada







Destituye Obama al jefe de Operaciones Militares en Afganistán



Destituye Obama al jefe de Operaciones Militares en Afganistán
J. Jesús Esquivel


WASHINGTON, 23 de junio (apro).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, destituyó al general Stanley McChriystal, como jefe de las Operaciones Militares de su país y de la OTAN en Afganistán, luego de que éste criticara la estrategia bélica de la Casa Blanca y se burlara de algunos integrantes del Gabinete de Seguridad.

“No tomé esta decisión con base a las diferencias políticas con el general McChrystal, porque estamos en total acuerdo sobre nuestra estrategia. Ni tampoco lo decido por asumir insultos personales”, declaró el presidente Obama en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, donde hizo publica su decisión.

“Es muy difícil perder al general McChrystal, pero creo que es la decisión correcta con respecto a nuestra seguridad nacional”, apuntó Obama, quien anunció la nominación del general David Petraeus, jefe de las operaciones militares en Irak, para que se haga cargo de la estrategia de combate contra los talibán y Al-Qaeda en Afganistán.

El despido de McChrystal se materializó tras la reunión de 20 minutos que sostuvo el militar con el presidente Obama en la Casa Blanca, luego de que el mandatario lo llamara a Washington para hablar frente a frente sobre las criticas a la estrategia militar en Afganistán, y los insultos personales a los integrantes del Gabinete de Seguridad que hizo durante la entrevista que le concedió a la revista Rolling Stone.

“La conducta representada recientemente en el artículo publicado no cumple con el estándar que debe establecer un comandante general. Eso minimiza el control civil sobre lo militar que es el punto central de nuestro sistema democrático y también erosiona la confianza que es necesaria para nuestro trabajo de equipo y alcanzar nuestros objetivos en Afganistán”, acotó Obama.

La analogía que utilizó el mandatario estadunidense fue muy clara en estipular que él, como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, no iba a permitir una subordinación de ningún general.

Luego de que este lunes se difundiera el contenido del artículo de The Rolling Stone, se daba ya por hecho el relevo de McChrystal. Al hacerlo, Obama no permitió que se le criticara por debilidad o intimidación ante los jefes militares del Pentágono, como precisamente lo sostiene el general despedido en el artículo de la revista; y eludió la posibilidad de que lo tildaran de débil, en caso de que hubiese decidido perdonar al sublevado y dejarlo a cargo de las operaciones bélicas en Afganistán.

Petraeus es un militar con experiencia sobre las operaciones en Irak y Afganistán, ya que se le considera el mentor de McChrystal en esta materia, por lo que su nominación fue muy bien recibida en el Congreso federal, tanto por legisladores demócratas como por los republicanos, quienes estaban expectantes del futuro del general caído en desgracia.

“Es también verdad que nuestra democracia depende de que las instituciones sean más fuertes que los individuos, y esto incluye la adherencia estricta de la cadena de mando en las fuerzas armadas, y el respeto al control civil sobre esa cadena de mando”, aclaró el presidente Obama.

“Es por eso que como comandante en jefe considero que esta decisión es necesaria para mantener la rendición de cuentas al nivel de los estándares del centro de la democracia”, agregó.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

"Saramago ha muerto; Dios vive": Obispo Arizmendi


"Saramago ha muerto; Dios vive": Obispo Arizmendi
Isaín Mandujano


TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 23 de junio (apro).- Tras la muerte del escritor portugés José Saramago, un confeso ateo que tuvo conflictos con el Vaticano, el obispo de San Cristobal de Las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel pidió hoy a los feligreses respetar a los no creyentes para que éstos los respeten a ellos.

En una carta titulada “Saramago ha muerto; Dios vive”, Arizmendi dijo que el escritor, “crítico de los sistemas, fue un hombre comprometido con los marginados, agudo para analizar los fenómenos sociales y políticos; libre para denunciar opresiones y fiel a sus convicciones marxistas”.

Añadió: “No podemos regatear sus méritos literarios y sociales. Pero fue un ateo convencido y beligerante. Atacó acremente nuestra fe haciendo una interpretación tendenciosa e históricamente incompleta del cristianismo, de la Iglesia y de la práctica religiosa”.

Dijo que “Saramago manifestó no tener fe en otra vida con Dios y rechazó la existencia de un ser superior: Esto le trajo dividendos de fama e ingresos económicos, con grandes espacios en medios de la misma tendencia. Mueren famosos literatos, como moriremos todos, pero nuestra fe en un Dios vivo y trascendente nos sostiene en la esperanza”.

Añadió: “La mejor forma de contrarrestar el ateísmo es cimentando nuestra fe en la Palabra de Dios y en la doctrina de la Iglesia y, sobre todo, con nuestra coherencia de vida en la justicia, la verdad, la honestidad, el servicio fraterno y la opción por los pobres”.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

en vivo por AMLOTV Nancy Flores (Revista Contralínea) Tema: El Plan México 2030

Integran la mafia 16 hombres de negocios, 11 políticos y tres tecnócratas: AMLO



Salinas los encabeza; son los multimillonarios que aparecen en la revista Forbes, señala
Integran la mafia 16 hombres de negocios, 11 políticos y tres tecnócratas: AMLO
Juan Carlos García Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 24 de junio de 2010, p. 13
Guadalajara, Jal., 23 de junio. Andrés Manuel López Obrador presentó su novena obra editorial, La mafia que se adueñó de México… y el 2012, en el auditorio Salvador Allende de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en un acto en que puso nombre a cada uno de los 30 personajes que, a su juicio, componen la oligarquía que domina y saquea al país.

Señaló sus características, los negocios hechos al amparo del poder federal y las maneras en que tienden una red para perpetuar sus privilegios después de las elecciones de 2012, todo bajo la coordinación de Carlos Salinas.

“Pero los millones de mexicanos que luchamos para impedir que estos bandidos continúen en el poder estamos trabajando para lograr el cambio. Esto va más allá. no es el ‘quítate tú porque quiero yo’. No es la ambición del poder y del dinero. Lo que queremos es la transformación del país”, aseveró.

El auditorio de la UdeG fue insuficiente, por lo que se tuvo que abrir un salón adyacente, con pantallas de transmisión simultánea, por lo que lo escucharon al menos 800 personas.

Mientras López Obrador firmaba libros, insistió en que habrá un solo candidato de las izquierdas, que será quien esté mejor posicionado en su momento.

Homenajes a Allende y Monsiváis

El 2012 va a ser importante, porque el pueblo va a tener que decidir entre dos proyectos, si quiere el mismo camino trillado de siempre, el de la mafia y el poder con sus partidos el PRI y el PAN, o si quiere otro, dijo entre empujones de sus simpatizantes que buscaban el autógrafo, y gritos de apoyo de estudiantes.

Antes de ingresar al auditorio Salvador Allende se detuvo ante una efigie del presidente chileno muerto en 1973, y colocó una ofrenda floral. Ya adentro, se rindió un minuto de aplausos al escritor Carlos Monsiváis, quien, se recordó, el 16 de julio de 2006 pidió públicamente en el Zócalo capitalino el recuento voto por voto y casilla por casilla.

López Obrador señaló como responsables de la tragedia nacional a Carlos Slim, Ricardo Salinas Pliego, Germán Larrea, Alberto Bailleres, Jerónimo Arango, Emilio Azcárraga, Carlos Peralta, entre otros potentados, además de políticos como Diego Fernández de Cevallos, Enrique Peña Nieto, Manlio Fabio Beltrones y Elba Esther Gordillo y tecnócratas como Francisco Gil, Guillermo Ortiz y Pedro Aspe.

“Son 30 personajes en total, 16 hombres de negocios, 11 políticos y tres tecnócratas, todos encabezados por Carlos Salinas de Gortari. Son los multimillonarios de México, los que aparecen en la revista Forbes”, señaló.

Se refirió a la venta de las reservas mineras del país en el sexenio de Salinas, a lo que se dio continuidad con Ernesto Zedillo; al rescate bancario, que aún se paga, y a las políticas privatizadoras de Vicente Fox y de Felipe Calderón, todo con la intención de favorecer a la mafia de la que ellos mismos forman parte.

No es algo que ya pasó, está sucediendo, alertó, al recordar un pasaje de su libro en el que señala que cuesta más de 4 millones de pesos llenar el tanque de combustible del yate de recreo de Carlos Peralta, valuado en 130 millones de dólares.

También abundó respecto a la resistencia que continúa para impedir que en 2012 se favorezca al candidato que impulsa la oligarquía, Enrique Peña Nieto.

“Estamos comprometidos a llevar a cabo una transformación en nuestro país, y hemos estado trabajando con ese propósito. Nos robaron la Presidencia de la República. Pensaron que de ese golpe ya no nos íbamos a levantar. Se han equivocado: ya hay una organización nacional, tenemos comités en todos los municipios de México, 8 mil comités territoriales; estamos distribuyendo un periódico, Regeneración, 5 millones de ejemplares casa por casa; no nos han podido destruir, ni van a poder hacerlo.”

El catedrático e investigador de la UNAM Arnaldo Córdova, presentador del libro, consideró que éste es una profunda crítica de esta realidad, que no solamente es la realidad de un desarrollo como se ha dado, sino de un desarrollo que ha sido deficiente, particularmente injusto; un desarrollo que se ha hecho sobre la base de la más salvaje acumulación de riqueza, del despojo sistemático de los bienes de la nación, esos bienes que pertenecen a todos los mexicanos y se han convertido en patrimonio de unos cuantos.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Guardianes del infierno



Guardianes del infierno
Denise Dresser


MÉXICO, D.F., 23 de junio.- Allí está nuestro Cerbero mexicano. Esa figura de la mitología griega, ese perro de tres cabezas parado en la puerta del infierno. El guardián del Hades, encarnado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuya mayoría asegura que no habrá escapatoria jamás, jamás. Al hablar y votar como lo acaban de hacer siete ministros en el caso de la guardería ABC aseguran que no será posible salir del país donde todo pasa y no pasa nada. Donde no hay “responsables”, sino tan sólo “involucrados”, y de rango menor. Donde importa más apaciguar el enojo del presidente Calderón con el histórico dictamen del ministro Arturo Zaldívar, que el reconocimiento de las verdades incómodas que revela. Donde los “involucrados” de alto nivel alegan que no se les concedió audiencia, cuando tuvieron acceso privilegiado a los ministros y pudieron hacer un cabildeo personal tan exitoso que los exoneró.

Nuestro Cerbero nacional, un vigilante leal de las compuertas que impiden a los mexicanos el éxodo del inframundo. Un lugar en el cual la población se ha acostumbrado a la impunidad y no tiene más recurso que la indignación personal. Un lugar en el cual se obliga a los padres de 49 niños muertos a rogar por la intervención del Máximo Tribunal dado que los Ministerios Públicos no investigan crímenes, las Procuradurías no procuran justicia, los funcionarios no renuncian, las instituciones no cumplen. Y llegan allí, el pecho cubierto con las fotografías de los hijos que depositaron al cuidado del IMSS –cuyo escudo es un águila que protege a una madre que protege a un hijo– y que nunca más volvieron a abrazar. A acariciar. A mecer entre sus brazos, como todavía lo pueden hacer Juan Molinar y Daniel Karam y Eduardo Bours con los suyos.

Cerbero, el hermano de la Quimera, de la pendencia. Cerbero tiene –según los textos clásicos– una cabeza que representa el pasado; aquella era en la que los ministros de la Suprema Corte se comportaban como comparsas del Poder Ejecutivo y seguían sus instrucciones. Aquella era en la que no importaba ignorar, mancillar y burlarse de la Constitución o ponerla al servicio de la protección política. Aquella era en la cual, en aras de “defender” a las instituciones del Estado mexicano, se ignoraba cuando fallaban y se olvidaba a quienes padecían los costos, que casi siempre eran los desposeídos.

Aquella era que considerábamos superada y vemos revivir con ministros temerosos o inconsistentes o presionados o escurridizos; con argumentaciones –en tono consistentemente socarrón– como las del ministro Aguirre Anguiano, que sólo reconoce “algunas negligencias” e ignora las implicaciones probabilísticas del muestreo realizado por la Comisión Investigadora. O las del ministro Sergio Valls, con las que asegura que “no es problema del IMSS el de la supervisión” por la instalación de una gasolinera cerca de la guardería, y con ello se lava –y les lava– las manos a los “involucrados”. O las del ministro Luis María Aguilar Morales sugiriendo que no hay una buena ley que regule las guarderías, pero a la vez rechaza que exista un desorden generalizado por ello. O las de Margarita Luna Ramos, quien dice que “probablemente sí se diera el desorden” pero no se atreve a votar para acreditarlo. O las de Fernando Franco, quien afirma que hay “irregularidades de diferente grado y hay algunas que no afectan la seguridad”, con lo cual acepta que se viola la ley un poquito. O las de Guillermo Ortiz Mayagoitia, quien –increíblemente– usa como pruebas para acreditar su posición los “comentarios de la gente” y con ello constata que el sistema de guarderías subrogadas del IMSS es satisfactorio, cuando la investigación auspiciada por la propia Corte evidencia lo contrario.

Y sin duda todos ellos se sentirán orgullosos por la defensa del honor del IMSS, sin comprender que en este caso no se denostaba a la institución como tal, sino a los funcionarios omisos o incompetentes; se trataba –como lo subrayó con razón el ministro Zaldívar– de proteger al IMSS de los malos servidores públicos. Y sin duda los ministros de la mayoría se escudarán en esa facultad de investigación maltrecha y mal diseñada que les otorga el artículo 97 de la Constitución. Dirán que hicieron todo lo posible, dadas sus limitaciones. Incluso insistirán en que les quiten la facultad para así evitar la incomodidad que entraña asumir posiciones controvertidas y defenderlas. Pero el dictamen singular del ministro Zaldívar les ofrecía una puerta de escape, una ruta con la cual ayudar a los mexicanos a salir del infierno de la impunidad garantizada. Él ofrecía otra cara para el Cerbero cómplice de las cosas tal y como son. Él ofrecía la cara del futuro para la Suprema Corte, la faz de lo que podía ser.

La Suprema Corte que México merece, capaz de perderle el miedo a las palabras; capaz de mirar a ese otro México en el que ellos no viven, habitado por personas sin poder –como los padres de la guardería ABC–, cuyos derechos tienen la obligación de proteger. Capaz de pronunciar la palabra “impunidad”, la palabra “responsable”, la palabra “omisión”, la palabra “violación”, como lo hicieron José Ramón Cossío y Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza y José de Jesús Gudiño. Capaz de exigir una modificación constitucional para que las investigaciones que realiza sí tengan efectos jurídicos. Porque si no lo hacen y continúan escondiéndose detrás de la ambigüedad, los tecnicismos y las visiones estrechas, los ministros que votaron una y otra vez en contra del dictamen tan sólo darán validez a lo que su colega Arturo Zaldívar reprochó: si el segundo párrafo del artículo 97 no sirve para fincar responsabilidades, pues “realmente no sirve para nada”.

Como no sirvió en este caso porque la mayoría de la Corte simplemente no quiso darle vida o sentido al texto constitucional. Optó por ignorar el argumento –enraizado en las mejores democracias– de la responsabilidad política asociada con el servicio público. Y con ello mostró la tercera cara de Cerbero, la cara del presente. La cara de los fallos jurídicos mediocres y mal argumentados. La cara que insiste en considerar la crítica necesaria como alta traición a la Patria. La cara de un México en el que siempre faltan reglas y donde las que hay no se cumplen. La cara con la cual se aceptan las omisiones, y por ello nunca hay servidores públicos de alto nivel responsabilizados, como Juan Molinar o Daniel Karam, que saltarán a otro puesto gracias al permiso que la Corte les ha dado. La cara desencajada de los padres de 49 niños muertos a quienes la Corte les acaba de decir: “Bienvenidos al infierno, y ni modo”. Una Suprema Corte que, parafraseando las palabras de Juan Rulfo, “no oye ladrar a los perros





Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Espías y ladrones



Espías y ladrones
José Gil Olmos


MÉXICO, D.F., 23 de junio (apro).- A veces, más de las que uno quisiera, la política mexicana se convierte en un juego absurdo en el que ya no se sabe quién es quién, o si lo que hacen los protagonistas es legal o ilegal.

En esta juerga de papeles, todos se espían y todos se acusan de ladrones. Priistas contra panistas y perredistas se han trabado en una guerra de lodo y se han dicho de todo en los últimos días. Es, como ya se conoce en algunos lugares, una guerra sucia entre mapaches y tejones.

Cuando el PRI estaba en el poder no había duda de quién era el mapache y quién realizaba la práctica del espionaje, pero cuando en el 2000 perdió la Presidencia de la República, muchos personajes organizaron sus propios centros de inteligencia, sabiendo la importancia de tener información de primera mano.

Paradójicamente, el nuevo gobierno del PAN, encabezado por Vicente Fox, desmanteló la estructura del Centro de Investigación Nacional (Cisen) a lo largo de todo su gobierno, hasta que Felipe Calderón la retomó, poniendo al frente a Guillermo Valdés Castellanos, el mismo que fue director de la encuestadora GEA- ISA, la primera que dio a conocer la ventaja del entonces candidato Felipe Calderón sobre Andrés Manuel López Obrador, en las elecciones presidenciales de 2006.

Al desmantelarse el Cisen en la administración foxista, algunos de los grupos políticos aprovecharon la fuga de personal y de información para instalar sus propios centros de inteligencia, que en realidad fueron de espionaje.

De esta manera, lo que era una función única y exclusiva del Estado –la labor de inteligencia que incluye la obtención de información– comenzó a ser realizada por los principales grupos políticos del estado de México, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Coahuila, Nuevo León y Distrito Federal. Lo mismo hicieron personajes como Elba Esther Gordillo, Carlos Slim y Lorenzo Zambrano. Estos últimos contrataron para sus servicios a los exdirectores del Cisen: al almirante Wilfrido Robledo Madrid y a Jorge Tello Peón.

En los últimos años hemos visto cómo han operado estos centros de espionaje en el mundo político. En pleno Zócalo capitalino, al culminar la campaña de 2006, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer unas grabaciones telefónicas en las que se escuchaba a Elba Esther Gordillo negociar el voto a favor de Calderón.

Nunca se dijo de dónde habían salido dichas grabaciones, pero tiempo después se conoció que su entonces secretario de Gobierno, Marcelo Ebrard, había instalado un centro de operaciones conocido como “El Taller”, con oficinas en avenida Reforma, en la cuales se realizaban labores de inteligencia.

Otro ejemplo del uso del espionaje político fue el caso de las conversaciones del gobernador Mario Marín con el empresario Kamel Nacif, o las de Raúl y Adriana Salinas de Gortari discutiendo sobre el dinero depositado en Suiza, o las de Luis Téllez acusando precisamente al presidente Carlos Salinas de Gortari de quedarse con el dinero de la caja chica de la Presidencia de la República.

Varios centros de espionaje han sido desactivados en estos años. Uno de ellos estaba a unas cuadras de la residencial oficial de Los Pinos, y se descubrió que espiaban a Vicente Fox. Otro más fue revelado en el Estado de México, y uno más reciente en Cancún, Quintana Roo.

Apenas en marzo pasado, la Procuraduría General de la República (PGR) inició la averiguación previa sobre una red de espionaje telefónico, presuntamente vinculada al gobierno de Oaxaca. Se encontró que se espiaba a opositores del gobernador Ulises Ruiz, entre ellos a Juan Díaz Pimentel, expresidente del Congreso del estado y del PRI de Oaxaca, así como al expresidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, Raúl Bolaños Cacho, ambos simpatizantes de Gabino Cué.

Ahora, en vísperas de las elecciones del 4 de julio, se han dado a conocer nuevas grabaciones, en las que se denota con claridad el apoyo que los gobernadores de Puebla, Veracruz y Oaxaca, Mario Marín, Fidel Herrera y Ulises Ruiz, respectivamente, proporcionan a sus respectivos candidatos.

En este nuevo juego de espías y ladrones, todos están implicados, incluidos los medios que difunden las filtraciones con un afán meramente periodístico.

Y este es un rasgo más del proceso de descomposición que sufre la política mexicana desde hace décadas, misma que adolece de corrupción, traiciones, asesinatos, vínculos con el crimen organizado e impunidad.

Esta práctica del espionaje político seguirá suelta mientras los propios partidos políticos no hagan algo para sujetarla, y es posible que no lo hagan porque nadie se pone la soga al cuello.

El uso político del espionaje, lo mismo lo hace el gobierno federal que los demás grupos de poder. Y es por esto que muy probablemente, en el camino hacia las elecciones entrantes, veamos o escuchemos nuevas grabaciones de vida política y privada de los principales personajes, provocando el enconamiento que precede a la violencia social.

Y de eso, todos los actores políticos, incluidos los medios, serán responsables.





Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Calderón cumple tarde y de forma gradual promesa de eliminar tenencia


Calderón cumple tarde y de forma gradual promesa de eliminar tenencia
Daniel Lizárraga


MÉXICO, D.F a 24 de junio (apro).- El Presidente Felipe Calderón anunció hoy que el pago de la tenencia vehicular irá disminuyendo gradualmente hasta desaparecer por completo hacia el final del año 2011, en lo que representa, a cuatro años de iniciado su sexenio, el cumplimiento de una de sus promesas de campaña y que, hasta el momento, le había representando una ola de cuestionamientos por no haberla concretado.

En un mensaje leído en la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario también informó que desaparecerá el desembolso por tenencia para cualquier persona que adquiera un automóvil modelo 2010, cuando su precio sea menor o igual a 250 mil pesos.

El Gobierno –dijo- cubrirá esa suma con recursos públicos con la intención de reactivar la compra de autos toda vez que se ha registrado una caída del 26% en las ventas por medio de créditos.

Actualmente cada vez que se adquiere un vehículo nuevo es necesario tener en cuenta que, además del precio de fábrica, hay que pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) así como el Impuesto Sobre Autos Nuevos (ISAN) y la tenencia. De acuerdo con el anuncio de Calderón sólo desaparecería ésta último.

Aunado a lo anterior, las empresas que compren autos nuevos podrán deducir la tenencia del pago de impuestos anual, en lo que pretende ser un mecanismo más para incentivar las ventas en este ramo.

El mandatario promulgó estas medidas económicas cuando falta una semana para que haya elecciones para gobernador en siete estados.

En su mensaje Calderón fue especialmente enfático al señalar que los estados seguirán recibiendo el dinero por el pago de la tenencia desde las arcas del Gobierno Federal.

No obstante, el mandatario no aclaró de dónde se sacará el dinero para compensar la eliminación de la tenencia así como qué partida presupuestal resultaría afectada.

Acompañado el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero , y del secretario de Economía, Gerardo Ruiz, calificó como “necesario” reactivar a venta de autos por medio de créditos ya que representan el 20% del Producto Interno Bruto (PIB) en el rubro de las manofacturas y el 11% en los empleos de ese sector.

Calderón dijo que a través de Nafin, su Gobierno también apoyará el otorgamiento de créditos a la gente para comprar autos nuevos. El dinero será depositado en manos de los bancos y de las armadoras con la intención en que amplíen en no menos e 5 % su cartera de clientes para el sector automotriz.





Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Gilberto Bosques



Gilberto Bosques
Elena Poniatowska/ II y última

Foto

Laura Bosques, hija de Gilberto Bosques, con Marcelo Ebrard y Cuauhtémoc Cárdenas, anoche, en la Casa Refugio Citlaltépetl, donde se presentó la cátedra en honor del diplomáticoFoto Carlos Ramos Mamahua

La mayor emigración fue a México y el exilio español aquí de personas maravillosas como Luis Cernuda, Manolo Altolaguirre, Max Aub –quien fue secretario de André Malraux–; Julio Álvarez del Vayo, Luis Araquistain, Carlos Blanco Aguinaga –quien después viajó a la Universidad de California, en San Diego–, como lo hizo el novelista Ramón J. Sender, Pedro Bosch Guimpera, Rafael de Buen, Luis y Jeanne Buñuel y sus dos hijotes, Enrique Climent, Patricio Redondo –el gran educador que se quedó enseñando bajo un árbol en San Andrés Tuxtla– y lo transformó en una escuela activa; Ramón Costa Jou, educador también con José de Tapia, ambos seguidores del francés Celestino Freinet; Gerardo Deniz, Enrique y Joaquín Díez-Canedo, Juan Espinasa, el filósofo; los Espresate, los Galipienzo, José Gaos, Eduardo Nicol, el padre José María Gallegos Rocafull; Manolo Fontanals, Carlos Velo, Luis Alcoriza, Félix Candela, Ofelia Guilmáin, Juan Comas, Miguel Prieto, Bernardo Giner de los Ríos, Rodolfo Halffter, Ignacio Hidalgo de Cisneros y su esposa Constancia de la Mora; Juan Larrea, los hermanos Mayo, León Felipe, Pedro Garfias, Juan Rejano, Rafael Méndez –el cardiólogo–; Nicolau D’Olwer, el diplomático; a los Oteyza, Pascual del Roncal, Manuel Pedroso, maestro de generaciones; Francisco Pina, Emilio Prados, José Herrera Petere, José Moreno Villa; al doctor José Álvarez Puche, Luis Rius, Cipriano Rivas Cherif, Wenceslao Roces –a quien vi muchas veces de lejos en su cubículo del Fondo de Cultura Económica–; Vicente Rojo, Antonio Sacristán, el economista; el gran Adolfo Sánchez Vázquez (cuyo hijo Adolfo Sánchez Rebolledo escribe en La Jornada); Amaro del Rosal, Luis Suárez, José de Tapia, Arturo Souto, Joaquín y Ramón Xirau hasta llegar a María Zambrano, quien vivió un tiempo entre nosotros y fue profesora en la Universidad de Morelia. Estos españoles (y muchos más que se me quedaron en el tintero) enriquecieron la vida de México en forma extraordinaria y si los refugiados sintieron agradecimiento por el general Lázaro Cárdenas, quien les abrió las puertas, la gratitud de los mexicanos a estos pensadores ha sido también inmensa. Fundaron (entre otras instituciones, escuelas, hospitales) la Casa de España, centro de investigación y estudio a nivel superior que en 1949 habría de convertirse en El Colegio de México, y se dijo en ese tiempo que España había perdido 99 por ciento de su intelectualidad. La ciudad de México en 1939 contaba con muy pocos cafés y, claro, no se dio abasto para los cafetómanos; nació el famoso Tupinamba y el Café París al que concurrían también algunos mexicanos, Usigli, los Gorostiza, Octavio Barreda, los Revueltas, y los más jovencitos e inquietos: Octavio Paz, José Luis Martínez, Manuel Calvillo –secretario de don Alfonso Reyes–, Alí Chumacero y otros.

“Mi familia y yo vivimos en un estado de nerviosismo muy grande –continúa Gilberto Bosques–. Era necesario preservar el sistema nervioso de nuestros hijos e intentamos evitar que vieran las escenas que presenciamos, el llanto de las mujeres en los refugios, sus crisis de histeria en ocasiones, los rostros descompuestos de todos los que bajaban corriendo. Por eso, decidimos María Luisa, mi mujer, y yo que para que no se sintieran contagiados por el dramatismo de todo aquello, quedarnos en nuestro cuarto, tranquilos, bueno, lo más tranquilos posible. Incluso nos íbamos a la habitación de mi secretaria que tenía una gran ventana con un alero que daba sobre Colonia y allí presenciamos los bombardeos. María Luisa tenía una percepción y una intuición enormes, su perspicacia, nadie la ha igualado. ‘No nos movamos’, decía y tenía razón. Nuestros hijos se acostumbraron tantísimo a los bombardeos que un día que fue a su recámara a levantarlos en una habitación contigua a la nuestra para que vieran el espectáculo, no quisieron levantarse. Mi hija Laura era la más valiente. Incluso María Luisa y yo llegamos a recoger volantes que echaban los aviones al pueblo alemán.”

A los 98 años de edad, Gilberto Bosques, hombre de izquierda y seguidor de Ricardo Flores Magón, era un hombre sano y entero. Será porque ha llevado sobre la tierra una vida de entrega a los demás. Nunca su labor fue tan fructífera y valiente como en 1939.

Gilberto Bosques cuenta que la Francia de Vichy era todo menos hospitalaria. Ni el menor asomo de solidaridad o compasión. Él mismo fue rehén de Hitler, puesto que lo encarcelaron con toda su familia. Al contrario, Bosques tuvo que defender a los refugiados contra la hostilidad y la persecución de la policía petainista francesa, los agentes de Francisco Franco y, para acabarla de amolar, la Gestapo nazi. Luchó como endemoniado para que las autoridades respetaran el local de los albergues. “Las razzias casi cotidianas eran comunes y corrientes en la Francia de Pétain, y ya no se diga en la Alemania de Hitler. Les tenían echado el ojo a determinados intelectuales a los que la Gestapo no dejaba tranquilos. Aprehenderlos, deportarlos y exterminarlos en los campos de concentración en Alemania era una sola acción. A través de una fuga organizada por el valiente yugoslavo Ludomir Illitch pudimos después salvarle la vida al Franz Dahlen, el conocido escritor alemán, al alto poeta Rodolfo Leonard y a muchos otros que gracias a Illitch el yugoslavo, lograron escapar de la cárcel de castigo en Francia llamada Castres, una fortaleza a la que no entraba ni el cura. Años más tarde, el yugoslavo Ludomir Illtich vino a Estocolmo a conocerme; él era embajador de su país y yo del mío; era un hombre muy simpático, representante como yo en Noruega, después vino como embajador de Yugoslavia a México y volvimos a encontrarnos con mucho gusto. Todas estas salvaciones de vidas son el resultado de la presión diplomática que ejerció México”.

En La Reynarde y sus cuatro torres almenadas, su construcción medieval, sus campos de trigo y sus jardines verdes de hortalizas, Bosques intentó que los refugiados encontraran consuelo y un ámbito de amistad además de ropa limpia, sábanas blancas, una cama, buena comida y esparcimiento. “Había que curarles el alma, ayudarles a que cicatrizaran sus heridas. Había universitarios, magistrados, literatos, hombres importantes y también trabajadores del campo y del taller. Todos llegaron ahí a protegerse, a buscar abrigo, con el ánimo completamente caído. Para elevarles el espíritu se organizó una orquesta, se montó un teatro, se hicieron juegos deportivos y esos hombres recobraron el buen ánimo. Las fiestas resultaban alegres. Se improvisaron representaciones teatrales, como La zapatera prodigiosa, de Federico García Lorca, y algunas otras obras de dramaturgos españoles. Además, se efectuaron ballets. Los albergues contaban también con bibliotecas, talleres, enfermería y hasta galería de arte con la exposición de los dibujos y las pinturas de unos y otros.” En la caballeriza del castillo de La Reynarde, el periodista Jerónimo Galipienzo creó un verdadero teatro con plateas y lunetas y hasta un palco para Gilberto Bosques, su esposa María Luisa Manjarrez y sus hijos. Allá montaron varias obras, entre ellas una a propósito de su propia vida y la vida de casi todos los españoles en Marsella, Cuando llega el embarque. Entre 3 mil y 4 mil refugiados asistían a las funciones de teatro y casi todos querían quedarse a vivir en el enorme castillo de La Reynarde por la buena calidad de vida. Allí sí dejaban de comer coles, papas y rutabagas (unos como camotes). Del exilio muy pocos salen adelante, se necesita tiempo. Alfonso Taracena cuenta que los refugiados españoles no eran bienvenidos; venían a desplazar a los mexicanos. ¿Para que quería México a ésta caterva de comunistas? (Lo mismo se diría años más tarde de los chilenos a raíz del asesinato de Allende; los profesores universitarios iban a quitarles el trabajo a los mexicanos). Lo más grave es que el pasaje en barco ya no lo pagaba el gobierno de Cárdenas y muchas esposas lograron viajar sólo años más tarde.

“En el castillo de Montgrand –cuenta don Gilberto Bosques–, como había mucho espacio tuvimos vacas verdaderas que daban buena leche para todos los niños refugiados de todas las edades. Con los franceses, hicimos queso y crema. También hubo la misma actividad cultural pero como había muchos niños, pusimos campos de recreo, una escuela y un cuerpo médico de pediatras capacitados, además de educación física y mental; un costurero, gimnasia, juegos de pelota, charadas, adivinanzas, funciones de teatro infantiles a base de títeres; la dirección de salud estaba a cargo del doctor Luis Lara Pardo cuya entrega no tuvo límites.

“Ampliamos la atención médica a otros refugiados, no sólo los de nuestros castillos, sino a los de los campos de concentración y a aquellos que vivían en pensiones y hotelitos. Nosotros pagábamos todo: hotel, pensión, manutención, atención médica y medicinas.

“El dinero venía de México aunque también recibimos algunos donativos. Muchos niños en los campos estaban en condiciones lamentables y creamos en los Pirineos una casa de recuperación para ellos. Los cuáqueros dieron todo el personal médico, las enfermeras y los empleados administrativos, México puso los gastos de sostenimiento, y muy pronto esa casa en las montañas tuvo a más de 80 niños, muchos de ellos huérfanos de guerra. Nunca olvidaré a un niño que recogimos con los pies congelados.

“Paul Merker –continúa don Gilberto Bosques– estuvo en el famoso incendio del Reichstag y lideraba a una sección parlamentaria, por eso deseaban capturarlo a toda costa y lo mandaron al campo de Vernet, que era de castigo. De ahí fui yo a sacarlo y lo volvieron a capturar; volví a sacarlo y en una de tantas veces se salvó y permaneció en Europa. Un hombre muy valioso, este Paul Merker. El que me regaló un libro cuando nos encontramos en Francia fue el alemán Rodolfo Leonard y cuando nos apresaron en Alemania teníamos que ir por nuestras maletas, porque habían requisado nuestro equipaje en las bodegas del Palacio Municipal que quedaba muy lejos del hotel donde estábamos presos. Nos daban permiso, sin embargo de ir por ropa para cambiarnos y yo tenía una maleta llena de libros, entre ellos el de Leonard que no sólo estuvo en el Parlamento sino que fue presidente del Pen Club de Berlín. Me lo quitaron. Se llevaron todos mis libros. Me dolió mucho perder el de Leonard, porque tenía una dedicatoria muy cordial, muy efusiva. En la guerra, los austriacos fueron hombres muy valientes; la mayoría de ellos quiso permanecer en Europa.

Por lo visto, México, tiene una historia diplomática heroica en algunas etapas, como podemos atestiguarlo al oír a don Gilberto Bosques, quien tiene toda su cabeza y una memoria prodigiosa a los 98 años de edad. Con razón se dice que lo mejor que tenemos es nuestra política exterior. Con hombres de la talla de don Gilberto no podemos sino llevar buen rumbo.

“A otro que saqué varias veces de un campo de concentración, primero en Vernet, luego en otro cuyo nombre se me escapa, fue Max Aub. Yo lo sacaba y lo volvían a meter a otro, hasta que lo enviaron a un campo de concentración en África, Jelfa. Max Aub jamás se quejaba, todo lo tomaba con filosofía. Hasta fui a África y volví a sacarlo. Escribió un libro, me lo dedicó y me dio el manuscrito: Diario de Jelfa.”

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV