jueves, 1 de julio de 2010

Audio: Entrevista al Lic. Andrés M. López Obrador por Carlos Urdiales 1 julio 2010







Bájalo AQUI


Fuente: Radio Trece
Difusión: AMLOTV

Sindicatos marchan hacia el Zócalo

Las organizaciones exigen que se garanticen y se defiendan sus derechos laborales


Integrantes de diferentes organizaciones sindicales realizan una marcha hacia el Zócalo capitalino, sobre la avenida Paseo de la Reforma, para demandar que se garanticen y se defiendan sus derechos laborales.

Luego de congregarse en el Ángel de la Independencia, grupos del Sindicato Mexicano de Electricistas, del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, y del Frente Popular Francisco Villa, entre otros, iniciaron la caminata por dicha vialidad.

Los inconformes avanzarán sobre la mencionada avenida hasta Juárez, para tomar Eje Central Lázaro Cárdenas y posteriormente José María Izazaga hasta la avenida 20 de Noviembre y llegar a la Plaza de la Constitución.

Por este motivo, los carriles centrales de Paseo de la Reforma se encuentran cerrados a la circulación vehicular en dirección hacia el centro.

En tanto, 857 uniformados y 101 vehículos de la policía capitalina realizan labores de seguridad y cortes a la circulación en las principales avenidas, al paso de los manifestantes.

Por su parte, elementos del cuerpo de granaderos custodian los edificios estratégicos, como la sede de la Cancillería y la del Tribunal Electoral del Distrito Federal, para evitar cualquier incidente.

vrs


Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Presos de Atenco no saldrán libres



La Secretaría de Seguridad Pública informa que los atenquenses que aún están en el Altiplano deben cumplir cuatro procesos judiciales pendientes, toda vez que la Corte ordenó su liberación sólo por el delito de secuestro equiparado

El líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Ignacio del Valle, y sus compañeros, Héctor Galindo y Felipe Álvarez, seguirán presos en el penal de alta seguridad del Altiplano, pues tienen cuatro procesos pendientes, informó la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

La dependencia destacó que ayer mismo se acató la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el sentido de ordenar la libertad de los tres inculpados en lo que se refiere a la causa penal 91/2006 por el delito de secuestro equiparado.

Sin embargo, los tres tienen pendientes cuatro causas penales por los delitos de robo agravado, lesiones y daño a los bienes públicos, despojo y ataque a las vías de comunicación y medios de transporte.

Los tres primeros procesos corresponden al fuero común.

El último, de competencia federal, está a cargo del Juzgado sexto de distrito en material penal de Ciudad Nezahualcoyotl, a cuya disposición se encuentran los tres internos.

"Ayer se acató la resolución judicial decretando la inmediata libertad de Héctor Galindo Gochicoa, Ignacio del Valle y Felipe Álvarez Hernández, única y exclusivamente por el delito de secuestro equiparado, instruido por la SCJN.

"No obstante se deben cumplir los procesos judiciales respecto a las demás causas penales para su externación definitiva", indicó la SSPF.

Agregó que continuará dando el seguimiento a la situación jurídica de los internos en coordinación con la autoridad correspondiente del estado de México.

ml /fml





Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

cartones de la jornada


AMLO: la violencia, culpa de quienes alentaron el odio




La desorientación del pueblo retrasaría el cambio
AMLO: la violencia, culpa de quienes alentaron el odio
Presentó su libro La mafia que se adueñó...
Luis A. Boffil Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 1º de julio de 2010, p. 22
Mérida, Yuc., 30 de junio. La violencia y la inseguridad desatadas en México las crearon quienes cancelaron el futuro de los mexicanos, quienes alentaron la desintegración familiar, la pérdida de valores y el estallido del odio y el resentimiento, sostuvo Andrés Manuel López Obrador.

Explicó que hay que estar muy atentos a lo que ocurre en el país y con su gente, pues la desorientación puede prolongar la pesadilla y retrasar la transformación.

Denunció que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari quiere proyectarse más allá de su sexenio al crear un grupo que se repartió los bienes de la nación, pues antes de Salinas no había multimillonarios.

Al presentar hoy su libro La mafia que se adueñó de México y el 2012, el ex candidato presidencial señaló: escribo con el propósito de aclarar lo que ha pasado en México. Si no conocemos la verdad no vamos a poder transformar el país. Es de todos conocido que atravesamos por una situación muy difícil, uno de los momentos más aciagos de la historia nacional, y hay qué saber cómo se llegó a esta situación tan lamentable en lo económico, lo social, lo político y la seguridad pública.

Durante la presentación se dijo que el libro se divide en dos puntos importantes. El primero es una reflexión en torno a la situación que se vive en el país, y el segundo está basado en los recorridos que López Obrador, en su papel de presidente legítimo de México, ha realizado por las zonas marginadas para recoger el sentir de la gente que lo apoya.

En entrevista, el tabasqueño reiteró que estaría dispuesto a platicar con Felipe Calderón, pero sólo si este encuentro diera como fruto un cambio real en México, que incluyera la modificación de la política económica y la creación de más empleos, entre otros puntos.

Durante la presentación del libro, más de 300 personas dedicaron un minuto de aplausos al escritor Carlos Monsiváis.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Unidos, trabajadores de distintos gremios marchan hoy contra políticas de Calderón




En el Zócalo capitalino mostrarán su solidaridad con electricistas en huelga de hambre
Unidos, trabajadores de distintos gremios marchan hoy contra políticas de Calderón
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Jueves 1º de julio de 2010, p. 21
La Unión Nacional de Trabajadores; el Frente Sindical Mexicano, encabezado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME); el gremio minero, las principales centrales campesinas del país y organizaciones como Diálogo Nacional marcharán unidos este jueves hacia el Zócalo, en defensa de los derechos de los trabajadores, contra la reforma laboral y en repudio a la política económica aplicada por el gobierno del presidente Felipe Calderón.

La marcha se inscribe en una jornada nacional de lucha y de denuncia porque el gobierno actual trata a los trabajadores como delincuentes y pretende resolver los conflictos sociales con la represión, por lo que la movilización busca mostrar la solidaridad con los integrantes del SME que han cumplido más de 60 días en huelga de hambre, con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y el sindicato minero, y para demandar el cese de la represión y el asesinato de dirigentes sociales.

Polarización y desigualdad

El pronunciamiento consensuado por estas organizaciones, que será planteado hoy en la plancha capitalina, señala que este gobierno de derecha sólo ha promovido la polarización y la desigualdad, y ha permitido que los ciudadanos mexicanos sean impunemente asesinados en la frontera, que la organización social sea criminalizada y que las propuestas de los sectores campesino, sindical y civil se topen con oídos sordos, pues el gobierno no sabe negociar.

El planteamiento del Movimiento por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas fue dado a conocer en la reunión semanal de la UNT; demanda que la administración federal apueste por una solución pacífica y negociada a los conflictos que involucran a mineros, electricistas, maestros y trabajadores de la banca de desarrollo, y exige que se detenga la actual política de agresiones contra el sindicalismo independiente.

No podemos dejar pasar los agravios que ha cometido el gobierno federal contra los trabajadores, como los mineros de Cananea, ni dar el menor pie para que se dé entrada a una reforma laboral que vulnera los derechos de los trabajadores, dijo el líder del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, Agustín Rodríguez.

Cabe señalar que el dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación, Fernando Perfecto, fue electo nuevo líder de la presidencia colegiada de la UNT, en sustitución de Valdemar Gutiérrez, líder del gremeio del Instituto Mexicano del Seguro Social, quien recientemente dejó dicha agrupación.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Trabajadores de la ASSA arremeten contra Lizette Clavel




Trabajadores de la ASSA arremeten contra Lizette Clavel
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Jueves 1º de julio de 2010, p. 20
Trabajadores de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) impugnaron ayer en la reunión semanal de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) que la representante legal del gremio, Lizette Clavel, haya sido invitada por el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, para asistir a la reunión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra, Suiza, como parte de la delegación mexicana.

Encabezados por la secretaria tesorera del gremio, Wendy Perea, indicaron que Clavel ni siquiera es dirigente de esta organización, porque fue destituida y cuestionaron por qué el gobierno federal pagó sus gastos, además, de que expusieron que la representante no solicitó la autorización correspondiente al comité ejecutivo de esta asociación.

Ante ello, Clavel defendió que no fue invitada por el secretario Lozano, sino por el gobierno federal. Sostuvo además que continúa el proceso de la demanda de restitución de su cargo y este no ha concluido, por lo que sigue teniendo la toma de nota como secretaría general de la ASSA y que, además, condicionó aceptar el viaje a mantener su independencia ideológica.

La disidencia leyó en la reunión de la UNT un documento firmado por los secretarios de conflictos, del interior, relaciones, y los miembros de las comisiones de vigilancia y hacienda de esta organización, en el que se señala que si la invitación que recibió (Lizette Clavel) no fue hecha en calidad de representantes sindical nos extraña de sobre manera que el comunicado oficial de la Secretaría del Trabajo la menciona como parte de la delegación tripartita mexicana con el cargo de dirigente de ASSA.

En respuesta, Clavel dijo que le tienen que demostrar que se autonombró y defendió que por norma los gastos del viaje de esta comisión tripartita los paga el gobierno federal.

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Electricistas confían en que la Corte fallará a su favor, al igual que en el caso Atenco




Martín Esparza exhortó a Felipe Calderón a no presionar a los ministros de la SCJN
Electricistas confían en que la Corte fallará a su favor, al igual que en el caso Atenco

Foto

Martín Esparza,con cubreboca, visitó a los electricistas en huelga de hambre en el Zócalo de la ciudad de México. En el lugar recibieron con gusto el fallo de la SCJN sobre el caso AtencoFoto Roberto García Ortiz
Andrea Becerril y Georgina Saldierna

Periódico La Jornada
Jueves 1º de julio de 2010, p. 19
Juristas, asesores laborales, legisladores y el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, demandaron a los ministros de la Suprema Corte de Justicia que, al igual que en el caso de los presos políticos de Atenco, amparen también a los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, víctimas de la ilegalidad y la arbitrariedad del gobierno de Felipe Calderón

Antes de la clausura del foro Análisis jurídico del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, realizado en una de las sedes del Senado de la República, una centena de integrantes del SME se enteró de la resolución la Suprema Corte que ordenó la liberación de los 12 presos políticos de Atenco y rompieron en aplausos.

El presidente del Senado, Carlos Navarrete, dijo que hay una pequeña luz de esperanza para el SME, y pidió a Esparza y los trabajadores asistentes al foro que no cejen en su lucha, en acumular argumentos y razones para ponerlos en manos de los ministros que analizan su demanda de amparo en contra del decreto presidencial que acabó con Luz y Fuerza del Centro.

En su intervención, Esparza resaltó que si el llamado al diálogo que formuló Calderón es sincero, debe abstenerse de presionar a la Corte y permitir que libremente decida, ya que al igual que en el caso de Ignacio del Valle y los demás presos políticos de Atenco, en la extinción de Luz y Fuerza del Centro tampoco hubo el debido proceso y se pasó por encima de la Carta Magna y diversas leyes.

Esparza se congratuló porque hubo justicia para los integrantes del Frente del Pueblo en Defensa de la Tierra y sostuvo que continuarán en el movimiento de resistencia civil, como lo han hecho desde hace ocho meses.

Durante el acto, el presidente de la Asociación de Abogados Democráticos, Manuel Fuentes, expuso que varios integrantes de ese organismo han hablado con ministros de la Corte para demandar que se restaure el respeto a la Constitución y a la Ley Federal del Trabajo, violentada por el gobierno federal.

Expuso que contra lo expresado por la juez Coutiño y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que negaron el derecho a la sustitución patronal luego de la liquidación de Luz y Fuerza del Centro, esa figura opera, ya que persiste la materia de trabajo.

Los ministros de la Corte tendrán que observar que el artículo 41 de la Ley Federal del Trabajo permite que subsistan los derechos individuales, pero sobre todo también los colectivos, recalcó Fuentes. Dijo que el argumento central de las autoridades de que el interés nacional está por encima de los derechos individuales de los trabajadores del SME se cae, ya que el servicio de generación eléctrica ha sido entregado a empresas privadas.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

México: Liberaron a los dirigentes de Atenco -que nunca debieron estar en la cárcel- por consigna de Calderón y de Peña Nieto

Pedro Echeverría V.
México: Liberaron a los dirigentes de Atenco -que nunca debieron estar en la cárcel- por consigna de Calderón y de Peña Nieto

01 julio 2010
pedroe@cablered.net.mx

1. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la liberación inmediata de 12 integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) detenidos a consecuencia de los enfrentamientos registrados en San Salvador Atenco en mayo de 2006, por considerar, entre otras cosas, que no tuvieron acceso a un debido proceso.
Los ministros de la primera sala de la Corte ampararán y protegerán a los pobladores contra las sentencias que les dictaron jueces y magistrados del Estado de México, que van de 31 a 112 años de prisión, por las acusaciones que formuló en su contra la Procuraduría mexiquense, en especial, al responsabilizarlos de incurrir en el delito de secuestro equiparado, es decir, mantener detenidos a dos o tres funcionarios para canjearlos con sus presos, detenidos sólo por el hecho de protestar.



2. Desde mayo de 2006, cuando miles de soldados disfrazados de policías, con toda violencia y salvajismo, irrumpieron en el pequeño pueblo de San salvador Atenco para someter, golpear, violar, a cientos de familias campesinas, a activistas solidarios y a periodistas mexicanos y extranjeros, la protesta se extendió en el mundo. Se supo que los campesinos eran totalmente inocentes y que sólo eran víctimas de la venganza del gobierno de Fox que no logró construir su gran obra sexenal, el aeropuerto, y del gobernador Peña Nieto enojado por las luchas independista de los atenquences. El mundo supo que estaban los líderes en la cárcel por el sólo hecho de defender sus tierras y de vivir con dignidad. ¿Qué iba a importarle al poder hacer justicia si en México, -país absolutamente controlado por los ricos- nunca se ha conocido su significado?



3. Los jueces de la Suprema Corte –a través de su larga historia- sólo han actuado por consigna del presidente de la República en turno y éste sólo ha obedecido a la clase política y empresarial. La justicia nunca ha existido en México, y si alguna vez las llamadas “instituciones de justicia” han parecido obrar bien sería una o dos de cada mil juicios. Por eso hay que decir: si el pueblo no tuvo la suficiente fuerza para arrancar a sus líderes de la cárcel a pesar de ser 100 por ciento inocentes, y los jueces siempre han actuado por consigna, entonces habría que estar seguro que el gobernador priísta precandidato presidencial, Peña Nieto, y/o el presidente ilegítimo Felipe Calderón –que está desesperado por la “unidad contra la delincuencia”- fueron los que ordenaron el voto favorable de los jueces a la libertad de los atenquences.



4. La izquierda tiene que estar de plácemes porque los ahora expresos políticos de Atenco regresarán a sumarse a sus aún debilitadas luchas: ellos, con sus experiencias, podrán imprimirles nuevos ánimos. ¿No se recuerda acaso que estos valerosos campesinos de manera permanente –aunque con enormes carencias de recursos económicos- siempre se trasladaban a diferentes lugares para apoyar las luchas de los trabajadores? Era precisamente lo más admirable en ellos: su alto nivel de conciencia solidaria, así como su gran disposición para acompañar las grandes o pequeñas batallas. Por ese motivo el anterior gobierno de Fox, así como el de Calderón, impuso sobre los líderes atenquences cuerpos policíacos de vigilancia e intimidación con el fin de bloquear sus movimientos. Pero los camaradas nunca se han dejado intimidar.



5. Es claro que ya no hay tantos ilusos para pensar que ahora que los jueces votaron a favor nuestro es porque son democráticos y partidarios de la justicia; absolutamente nada de eso. Para que la SCJN y demás instituciones limpien su nombre necesitarían hacerse una autocrítica pública y rectificar todo lo malo que han hecho, por lo menos en los últimos 10 años, así como demostrar –en la práctica- su independencia del poder. Pero también seriamos unos tontos irremediables si pensáramos que el sistema capitalista, al servicio de políticos y empresarios cuyo único objetivo es el poder y el dinero, las cosas puede ser de otra manera. La izquierda honesta, radical, no debe vivir de ilusiones, ni tampoco puede ignorar que si el sistema económico y político de unos pocos sigue dominando la “justicia” seguirá sometida a los hombres del poder.



6. Alguien dijo por allá que “todos somos Atenco”, así como todos somos APPO, electricistas, mineros, EZLN o EPR. Ese es un grito importante que significa una identidad con todas las luchas sociales que, desde la izquierda honesta, lucha por una sociedad de verdadera justicia basada en derechos humanos que significa igualdad económica, política, social. No es la justicia de los jueces o del gobierno de los opresores que mantienen llenas las cárceles con indígenas, campesinos, trabajadores y gente humilde mientras tuerce las leyes para beneficiar a los poderosos del dinero. ¿Alguien ignora que el Estado (gobierno, leyes, jueces, policías, cárceles, etcétera) es el instrumento de dominación y control de las clases poderosas sobre la inmensa mayoría del pueblo? En este contexto hay que inscribir la liberación de los presos de Atenco.



7. Con la liberación de nuestros compañeros de Atenco los funestos gobernantes, Calderón y Peña Nieto, buscarán extender su clientela política en estos tiempos electorales. Tratarán de limpiar sus imágenes de por sí ya muy ensangrentadas en estos años de 25 mil muertes relacionadas con el narcotráfico, pero también por asesinatos, represiones y accidentes –al parecer- al margen del narco. Los medios de información, en particular Televisa, TV Azteca y Radio Fórmula, han aprovechado todos los actos de gobierno para hacer propaganda en beneficio de éste. Si el gobierno no tuvo los elementos para mantenerlos 112 en la cárcel o para demostrar alguna culpabilidad, ¿por qué no se paga indemnización a todos aquellos presos que durante meses o años sufren la cárcel y que muchas veces les dice cínicamente “usted perdone”?



pedroe@cablered.net.mx

Hermanos y herencia política - 1 de julio de 2010

Miguel Angel Granados Chapa
Hermanos y herencia política - 1 de julio de 2010


01 julio 2010
ma@granadoschapa.com

Quienes no pierden el humor nunca, ni siquiera en las horas sombrías, andan ya diciendo que todo fue un error: que de lo más alto de Los Pinos se giró una instrucción terminante a Patricia Flores, la poderosa jefa de la Oficina de la Presidencia, para despedir a Gómez Mont, y ella creyó que se trataba de Miguel, quien fue cesado de la dirección del Fonatur.

Miguel Gómez Mont, que ayer dio a conocer su versión del bochornoso episodio en un palco del Soccer City, el domingo pasado, en donde parece haberse portado, a lo García Lorca, como quien es y por ello fue despedido, llegó a la administración de Felipe Calderón antes que su hermano menor, Fernando, quien se mostró renuente a aceptar un cargo hasta que la muerte de Juan Camilo Mouriño hizo necesario que lo supliera en Gobernación. Hay que decir que el ex panista que despacha en Bucareli no fue consultado sobre la sanción impuesta a su hermano mayor, despido que se consideró de urgente ejecución para no añadir a la nota luctuosa del domingo, la derrota de la selección mexicana, lenidad ante una grosera manifestación de poder.

Miguel Gómez Mont, ingeniero industrial, se había dedicado a la construcción de vivienda y a la representación corporativa de ese sector antes de ser nombrado responsable del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Fonatur. No tenía experiencia en el ramo (aunque una parte sustancial de su encomienda tenía que ver con inmuebles propiedad de la federación), y sin embargo se le confió una tarea requerida cada vez más imperiosamente de resultados, ante el abatimiento de otras fuentes de divisas y las dificultades del propio sector turismo para mantenerse como generador de recursos procedentes del extranjero. Su parentesco con el secretario de Gobernación fue irrelevante en el tiempo en que coincidieron en la administración federal y, salvo que el cuentecillo con que arrancó esta columna tuviera un fondo de verdad, su salida del gobierno tampoco se relacionó con su hermano Fernando.

Sin embargo, el ex director de Fonatur se había convertido en “el hermano del secretario de Gobernación”. Le aconteció algo semejante a lo sucedido a Arely Gómez. Ha sido, más que ella misma, “la hermana de Leopoldo Gómez”, vicepresidente de información de Televisa y por ende un influyente tomador de decisiones en los poderes fácticos. Ella desempeñó responsabilidades administrativas, no jurídicas, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Eso no obstante, se le confió la delicada Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, que desde enero de 2007 pareció estar acéfala, pues no la atendió del modo asiduo que es preciso. Renunció ayer, en vísperas de los comicios en media república. Y si bien se trata de elecciones locales, y cada entidad cuenta en esa materia con su propia regulación penal y su fiscalía correspondiente, la Fepade ejerce facultades relacionadas, por ejemplo, con el mal uso de recursos de la federación para comprar votos y o coaccionar a los votantes. Marcharse a estas alturas es señal de irresponsabilidad, atribuible a ella si fue su decisión o al procurador Arturo Chávez Chávez si la determinación llegó de lo alto.

No siempre es justo hacer referencia a las relaciones familiares de las personas para ubicar el origen de su designación o despedida y la lenidad respecto de su desempeño. Es inevitable hacerlo en el caso de Egidio Torre Cantú, hermano mayor de Rodolfo, el candidato priísta asesinado el lunes pasado, que debe meramente a la fraternidad con la víctima del grave atentado su unción como singular candidato por un día y la más duradera herencia de un sexenio entero para gobernar a Tamaulipas. No fue propuesto para ello en los momentos y términos correspondientes, sino que su peculiar ubicación es resultado de los juegos de poder propiciados por el asesinato de su familiar.

El próximo gobernador, impulsado por el comité estatal priísta, es decir por el gobernador Eugenio Hernández Flores como lo fue su hermano, no ha sido ajeno a la política, pero su principal presencia pública se debe a su condición de constructor, contratista de obras públicas. Fue dos veces director de ese ramo: del estado con el gobernador Américo Villarreal, hace ya veinte años; y en el municipio capitalino, hace una década. De ese cargo pasó a ser alcalde sustituto cuando el titular Enrique Cárdenas del Avellano pidió licencia para contender por una curul que no alcanzó debido al efecto Fox.

En esa suplencia permaneció un año. En la que por circunstancias trágicas que lo tocan directamente se le abre ahora, permanecerá un sexenio. Algo habrá de estafa a los tamaulipecos al hacerles votar por un Torre Cantú, el que aparece en las boletas e hizo campaña en busca de los votos, cuando en realidad los sufragantes harán gobernador a otro. Partir sólo del parentesco para la selección de un candidato sustituto ha tenido significado en Filipinas, Nicaragua, Panamá, cuando a la muerte de un candidato quedaba en riesgo su proyecto político. Las viudas de Aquino, Chamorro y Arias eran símbolo de la lucha de sus maridos. El nuevo Torre Cantú dista de ostentar ese carácter emblemático. Más bien debe su designación al empeño del gobernador saliente, Hernández Flores, de hacerse suceder por alguien de su entera confianza, que con él ganó contratos millonarios. El efímero candidato, pues pasará en breve a la condición de gobernador electo, es colega de su inesperado antecesor. Ambos estudiaron ingeniería civil en el Tecnológico de Monterrey.— México.

karina_md2003@yahoo.com.mx

• ¿Reunirse; para qué?...

Julio Ricardo Blanchet Cruz
• ¿Reunirse; para qué?...



01 julio 2010
jrbc@diariolibertad.org.mx

Si bien se antoja un poco tarde llamar a la unión de todas las fuerzas políticas del País, de tal suerte que ya no sea una prioridad del Gobierno la guerra al narcotráfico (hoy llamada de otra manera, pero sigue siendo la misma insensatez) sino una prioridad del Estado, o sea de todos los mexicanos…

Llamado que se antoja desesperado y que además puede o no ser atendido por todos los sectores de la sociedad, pues algunos, como el PRI, ya aprovecharon el asesinato para convenientemente romper lanzas con el Gobierno. El mismo Gobierno que apuntalaron para que llegara al poder, aunque fuera por la puerta de atrás…

La pregunta, es: ¿Para qué? ¿Para unir fuerzas contra un enemigo al que históricamente no ha podido derrotar nadie? ¿Para continuar con la misma fracasada estrategia?...

No gracias. Los ciudadanos de a pié no tenemos camionetas blindadas, ni escoltas que nos “protejan” de los atentados. Como el que sufrió Rodolfo Torre y que cada vez más parece ser un fuego “amigo”, que un ajuste de cuentas, un mensaje o una advertencia…

Se desconoce hasta el momento los pormenores del atentado. Pero por lo poco que se ha sabido, los detuvieron con algún engaño (un retén falso, esos siempre funcionan) y los acribillaron sin oportunidad de defenderse…

También se dice que sobre el pecho del doctor Torre Catú dejaron un mensaje. Pero nadie sabe lo que dice el mensaje; y sí es cierto que no lo firmaba nadie…

Pero el pretexto del asesinato estuvo bueno para llevar votos a las urnas, aunque sea con algo parecido al “Síndrome de Estocolmo”. Finalmente en la guerra y en el amor todo se vale…

Para terminar…

A unos días de las elecciones, y sin motivo declarado que lo justifique, por lo que se supone no quiere verse inmiscuida en el cochinero que se avizora como si fuera un huracán, doña Arely Gómez renunció (pero también dicen que la renunciaron) a la Fiscalía especializada para delitos electorales (FEPADE)…

Mientras en Aguascalientes, funcionarios del Gobierno panista fueron captados ofreciendo apoyos a cambio de que se vote por el candidato del PRI-panal-verde ecologista…

Y nos vemos mañana si el Sol me presta vida.

Cómo Razonar su Voto

Fausto Fernández Ponte

01 julio 2010
ffponte@gmail.com

Asimetrías


Cómo Razonar su Voto

Por Fausto Fernández Ponte



“Votar es un derecho. Pero abstenerse de hacerlo es también un derecho”.

Francisco Aguilar Pola.


I



En un librillo –en realidad, un opúsculo-- de la autoría de éste escribidor, publicado a propósito de las elecciones de 2006 e intitulado “Cómo razonar su voto” se enunciaban paradigmas que hoy, en vísperas de comicios, antojaríanse atinentes.



Esas elecciones, como bien sabríase pero no por ello huelga reiterar, se realizarán el domingo 4 de julio en 12 de los 31 Estados Unidos Mexicanos (y un Distrito Federal), para renovar poderes y ayuntamientos constitucionales.



En la obrita aludida se describen aspectos generales del proceso electoral, particularizando la liza entre Andrés Manuel López Obrador, Roberto Madrazo y Felipe Calderón. El desenlace, sin recuento de votos, nos agobia, abruma y asfixia hoy.



En ese “road map” –mapa de carreteras que los hispanos denominan “hoja de ruta”—se identificaban las premisas del razonamiento sencillo, sin alambicamientos ni sofismas, de cómo resolver el dilema de por quién votar o, caso antipodal, abstenerse.



Las premisas, en su turno, adquieren el atributo de silogismos. Por ello, localizamos las premisas de la premisa, discernidas aquellas y ésta bajo la presunción de que se ha resuelto el dilema de votar o no y, luego, tomar la decisión de por quién hacerlo.



II



Más asúmase que usted ya resolvió votar, pero no sabe por quién (o a favor de quién) hacerlo, pues ninguno de los candidatos a gubernaturas, alcaldías y diputaciones locales le inspiran simpatía o no se identifica, por algún móvil subyacente, con alguno.



El dilema es, pues, a esas alturas, por quién votar. El dilema acucia: asumimos que usted no es partiquino, militante o adherente de algún partido político y, por añadidura, desconfía instintivamente de los personeros del poder o tiene mala opinión de éstos.



Bienvenido, pues, al creciente club, caro leyente, de quienes desconfían por instinto de los políticos de modus vivendi y de modus operandi. Desconfiamos de sus motivos e intencionalidades, de sus conductas y, desde luego, de sus acciones y sus palabras.



Bien. Ya está usted en el umbral de la decisión por quien votar, pero ninguno “le late” para desempeñarse bien –con honestidad intelectual, moral y política-- en representación suya que, en la teoría democrática, su sufragio le subroga.



Tiene, ahora, que razonar su voto. Pero no sabe cómo –no hay metodologías para ello pues en el sistema educativo (elemental, medio y superior) se omite, pensaríase que deliberadamente, una pedagogía de la lógica y la cultura del razonamiento electoral.



Lo dejamos al instinto y la simpatía, al “latido” y al pálpito y a la metafísica, en indefensión ante los designios de los poderes que son y están, formales y/o fácticos, que nos imbuyen mediante técnicas y metodologías de inducción de conductas y control social.



III



Así, en esa banda –o correa— transportadora que conduce a destino predeterminado por terceros interesados, el ciudadano mexicano cae en la degradación de vender su voto a postores que fijan precios apoyándose en lo insoslayable de la condición necesitada del vendedor.



Indefenso y despojado, incluso, del albedrío propio de discernir con arreglo a una cultura política desarrollada, el ciudadano cae en el inducimiento y el tráfico de su derecho a votar por quien prefiera, aunque su preferencia sea subjetiva y desinformada.



Vote, pues, o no vote si así lo resuelve. Pero si vota, discierna y razone su sufragio: ¿cuál candidato tiene más experiencia para el puesto al que quiere ser elegido? Si ninguno, pues no vote por el menos malo; simplemente absténgase. Le saldrá barato.



Además De votar por quien tiene mayor experiencia, otro elemento para razonar el voto se sincretiza en la pregunta siguiente: ¿Qué candidato me ha informado detalladamente cómo va a resolver los problemas que nos agobian? Subráyese ¿cómo?



Otro elemento para razonar el voto es: ¿Por qué quieres gobernar? Si la respuesta es porque “quiero servir a mi comunidad” o parecida, desconfíe: no merece su voto, pues los motivos de todo candidato, salvo excepciones notorias, son personales, no sociales.



ffponte@gmail.comque ? i

¿El divorcio PRI-PANdilla…?



Marcela Gómez Zalce
¿El divorcio PRI-PANdilla…?

01 julio 2010
gomezalce@aol.com

• La puerta de atrás de Fepade
• El Jefe Diego y los datos duros

Interesante el cierre de filas tricolor para demostrar que a partir del 5 de julio, o mejor aún, the day after, comienza la luna de hiel con el (des)gobierno de Felipe Calderón, rompiendo el tan conveniente matrimonio político que les ha funcionado en su estrategia de chantaje y de cínico jaloneo para jalar agua a su molino en diversos rubros. Como simpático botón, no se debe olvidar la empinada que le dieron a millones de mexicanos con su chistecito del IVA a cambio de evitar las alianzas electorales… que tensaron la cuerdita legislativa, donde se cayeron las mascaras de la ilustre clase política y se acusaron de asesinos, mentirosos, chillones, traidores y se abrió el delicado frente de la acusación de un fraude electoral.

La discusión del IVA, my friend, derrumbó la mermada confianza que simulada bailaba entre la PANdilla del gymboree (con minúsculas) y la jauría tricolor. Desde ese simpático episodio precedido por poco diplomáticos comentarios de Calderón hacia los priistas, la relación PRI-PANdilla ha ido, como el país, en vertiginosa descomposición. Con el pequeño detallito de que hoy los primeros traen el sartén legislativo por el mango y con el discurso incendiario, rudo y devastador de Sor Beatriz el día del cierre de campañas, perdón, del homenaje al asesinado candidato Rodolfo Torre Cantú, es innegable que las facturas de la estrategia de choque y confrontación esgrimidas desde Los Pinos durante este accidentado proceso electoral, harán escala en la ventanilla legislativa.

Luego entonces, es hora de decirle adiós a las cacareadas reformas, iniciativas y demás linduras presidenciales. Y si le suma sus palabras ante la cúpula empresarial del CCE y el CMHN ayer, justificando su eterno sonsonete sobre la estrategia contra la “ridícula minoría” señalando que dentro de poco (¿que será poco…?) ya no voy a estar y la situación va a seguir, pues el último que apague la luz, yes?

Porque el legado mas importante de Felipe será pasar a los libros de Historia con su temeraria e irreflexiva guerra, sus miles de muertos y daños colaterales. Ya ni hablar del desempleo, de la descomposición social, del autoritarismo contra movimientos sociales, de las nulas consecuencias contra la impunidad, la corrupción, más lo que se acumule en los próximos meses.

Chingón.

El PRI, que ya siente las mieles de lucrar con tragedias para fines electoreros, también tiene su ruta trazada rumbo al otro peligroso proceso electoral que los pondrá en pie de guerra doméstica y la experiencia ha regalado exquisitas joyas de cómo arreglan los priistas sus diferencias… a madrazos y si no, pues a plomazos. Que tanto es tantito.

El problema del manual tricolor es que la PANdilla en el poder (del no poder) ha copiado (y las copias son región 4) algunas de estas simpáticas travesuras pero sin la gracia, oficio y talento tricolor.

Como reciente muestra después del affaire telefónico de los pájaros en el alambre, mi estimado, la PGR anuncia que… ooooppppsssss… no nos la van a creer pero por diferencias de criterio (whatever the fuck this means) a Arely Gómez —quien tuvo un delicado episodio de violencia— de la Fepade le dimos su ración de flit … a cuatro días del proceso electoral por su erróneo manejo de la fiscalia con autoridades de la dependencia.

Señal que algunos disfuncionales celebraron pero que debería alarmar por las formas… que dicen todo del fondo. Sobre todo cuando no hay explicaciones, sino salidas intempestivas… por la puerta de atrás (sello de la casa).

Innegable que la semana ha sido de escalofriante consternación, de tambores de guerra políticos y de un inédito pasmo de un desgobierno desinformado… de datos cruciales sobre la ejecución de Torre Cantú.

La original pregunta, my friend, es ¿también esta desinformado de datos duros sobre la situación de Diego Fernández de Cevallos o…?

Tic-tac, tic-tac.
gomezalce@aol.com

Fuente: Milenio
Difusión: AMLOTV

Cuenta regresiva.


EDITORIAL


Cuenta regresiva.

Sin dejar de acotar que las elecciones no son la democracia; y que en México el Pueblo no ejerce el Poder luego entonces no vivimos en una democracia, sino más bien en una plutocracia a la que el Pueblo le vale un comino (una democracia de pobres, es casi un contrasentido, a menos que se trate de un pueblo masoquista)

Lejos de que el sufragio sea un día de fiesta y que las campañas sean una oportunidad de los políticos para estar en comunicación con el Pueblo para saber qué es lo que opina, qué es lo que quiere, qué es lo que necesita.

Las campañas se convirtieron en un oprobioso show de dispendio y competencia de quién da más, quién da más. Si uno propone bajar los impuestos, el otro propone bajarlos y regalar el agua. Y finalmente, ninguno de los dos cumple.

Aunque aquí no cabe que el prometer no empobrece… Pues vaya que en la medida en que han costado las campañas el Pueblo se ha empobrecido. Lo que hace de este circo un espectáculo muy caro, al que afortunadamente y sin no pocos sobresaltos, ya llegamos a la cuenta regresiva.

Ante empresarios, Calderón admite que la violencia seguirá cuando termine el sexenio




Ofrece oír propuestas contra la inseguridad; advierte que no está dispuesto a ir para atrás
Ante empresarios, Calderón admite que la violencia seguirá cuando termine el sexenio
Claudia Herrera Beltrán

Periódico La Jornada
Jueves 1º de julio de 2010, p. 15
El presidente Felipe Calderón advirtió a dirigentes de cúpulas empresariales que él dentro de poco no va a estar, pero la situación de violencia seguirá, razón por la cual deben participar todos en esta batalla.

En la primera reunión que el mandatario sostuvo con representantes del sector empresarial tras haber convocado a un diálogo luego del asesinato de Rodolfo Torre Cantú, quien fue candidato a gobernador de Tamaulipas, también ofreció oír ideas y propuestas sobre su estrategia contra la inseguridad, pero anticipó que no está dispuesto a ir para atrás.

A la encerrona en Los Pinos acudieron Mario Sánchez, del Consejo Coordinador Empresarial; Claudio X. González, del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios; Salomón Pressburger, de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales, e Ignacio Deschamps, de la Asociación de Bancos de México, entre otros.

Junto con los líderes del sector privado también participaron en el encuentro con el Presidente columnistas de temas financieros, a quienes Calderón definió en una ceremonia anterior como formadores de opinión pública en materia económica.

A su salida de la casa presidencial, Mario Sánchez anunció que los empresarios expresaron respaldo al michoacano en su guerra contra el narcotráfico:

–¿Que les dijo el Presidente por su apoyo?

–Obviamente, está contento con que un sector tan importante como nosotros, pero también hubo gente de ustedes, los medios de comunicación, que deben ser parte de lo que hagamos o dejemos de hacer. Esta batalla que se está librando es de todos nosotros; como dice él (el Presidente): ‘oye, yo dentro de poco ya no voy a estar y la situación va a seguir’. O sea, no es un problema que se cause ahorita.

Sánchez se declaró en contra de dar marcha atrás a la lucha contra la delincuencia, y aclaró que los empresarios no son expertos en el tema ni se han reunido con el secretario de la Defensa, general Guillermo Galván, o el procurador general de la República, Arturo Chávez, para conocer su estrategia.

Manifestó su desacuerdo con el clima de inseguridad, pero aclaró que eso no quiere decir que le digamos al gobierno que se retire y que las cosas sigan como están. Siempre hemos dicho que el gobierno federal y los estatales y municipales deben utilizar la fuerza conjunta, coordinada, para poder defendernos. Es su responsabilidad.

En la misma línea, Claudio X. González señaló: el señor Presidente está dispuesto a oír distintas ideas y propuestas, excepto el hecho de ir para atrás.

Convalidó esta postura, porque buscamos un estado de derecho fuerte, que haya seguridad para nuestras empresas, nuestras personas y para todo el pueblo mexicano.

El también presidente de la Fundación Televisa consideró que el michoacano está impactado por lo sucedido en Tamaulipas y coincidió con él en que esta batalla es muy difícil y tomará tiempo.

En la charla también conversaron sobre cómo evitar que el país se paralice o se estanque después de las elecciones del 5 de julio, explicó el empresario.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Calderón debe llamar al diálogo a gente como AMLO, opina Espino




Hay mexicanos que piensan que existe sordera presidencial, dice
Calderón debe llamar al diálogo a gente como AMLO, opina Espino

Foto

El ex dirigente nacional del PAN Manuel Espino Barrientos, durante la conferencia de prensaFoto Luis Humberto González
Angélica Enciso L.

Periódico La Jornada
Jueves 1º de julio de 2010, p. 13
El presidente Felipe Calderón Hinojosa debe resolver la crisis de credibilidad del gobierno; hay mexicanos que piensan que padece una enfermedad: sordera presidencial, señaló Manuel Espino Barrientos, presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA). No sólo, dijo, debe convocar al diálogo a los que dicen sí señor, sino a las voces disidentes como la de Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa dijo que el mandatario convoca a la unidad, pero en ocasiones arremete, él o su gobierno, contra instituciones que quieren colaborar, y se refirió a que, como dirigente del PAN cuando fueron las elecciones de 2006, es corresponsable de que Felipe Calderón sea el presidente de la República.

El panista, que en diversas ocasiones ha demandado al jefe del Ejecutivo un cambio en la estrategia de combate a la delincuencia organizada, informó que ayer mismo le envió una carta en la que le solicita restablecer el diálogo con él, cancelado unilateralmente desde el gobierno. En ese documento también le señaló que este discurso de unidad, que es el correcto, no siempre ha sido acompañado de la actitud correcta de su gobierno. Mientras dicha actitud no se corresponda con hechos, no será percibida sincera y la palabra presidencial quedará en soliloquio.

En relación con la convocatoria a un diálogo nacional, dijo que cuando se le ha dicho al Presidente que analice la estrategia los ha llamado ingenuos. Agregó que convoca a la unidad, pero en ocasiones arremete, él o su gobierno, contra instituciones que quieren colaborar, y se refirió a las declaraciones del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quien llamó tontos útiles a las comisiones de derechos humanos, así como la recriminación a empresarios o alcaldes. Ésta no es la actitud de un estadista o de alguien que convoca a la unidad y al diálogo, precisó.

Abundó en que cuando se insiste en el diálogo, lo que se hace es invitar “a la mesa a los que dicen ‘sí señor’ y no a los que tienen algún disenso o una propuesta diferente”. El diálogo tiene que ser incluyente e incorporar voces opositoras, dijo, al considerar que quizá sea este el momento más difícil en lo que va del sexenio.

Ante la pregunta de si en ese diálogo debería participar López Obrador, dijo que Felipe Calderón Hinojosa está obligado a convocar a esos actores políticos, que tienen liderazgo, experiencia. Si hay segregación se pierde la credibilidad de ese discurso. Dijo que Andrés Manuel López Obrador debe ser invitado y que éste no debe poner condiciones.

El Presidente, dijo, debe resolver la crisis de credibilidad que tiene el gobierno mexicano. Se debe reconocer que muchos mexicanos tienen convicción de que el Estado padece una enfermedad: sordera presidencial. Para que el mandatario escuche y atienda acuerdos, el discurso debe acompañarse de una primera actitud: intención.

Señaló que es lamentable la muerte del candidato a gobernador de Tamaulipas, Rodolfo Torre. “Entiendo el reclamo del tricolor, pero espero que haya una actitud serena.” Sobre lo dicho por la dirigente priísta, Beatriz Paredes, de que su partido hizo quórum para que Calderón rindiera protesta, dijo que el PRI tenía el deber, no hacía favor a nadie... no tenemos por qué agradecerles cuando cumplen con su deber.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

El liderazgo de Calderón se lo dieron los votos, replica Gómez Mont a Paredes




Las críticas de la priísta no fueron dirigidas al gobierno federal, asegura
El liderazgo de Calderón se lo dieron los votos, replica Gómez Mont a Paredes
Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Jueves 1º de julio de 2010, p. 7
El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, reaccionó a lo dicho por la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, sobre los liderazgos legítimos, al asegurar que Felipe Calderón es Presidente porque sacó más votos (en 2006) que la siguiente opción con la que competía, por lo que su nombramiento se lo debe a los electores y a la resolución que en ese sentido emitió un tribunal independiente.

La actitud del PRI al momento de la toma de posesión, siguió el funcionario, fue acorde y apegada a los principios constitucionales y en cumplimiento de sus deberes como fuerza política responsable.

Paredes aseveró el pasado martes que por la civilidad de su partido se logró el quórum en la sesión del Congreso para que Calderón pudiera rendir protesta y sin embargo, lamentó, el priísmo tiene muchos agravios.

Gómez Mont aseguró que las críticas priístas no fueron dirigidas al gobierno federal: No reconozco en el discurso de la presidenta del PRI una imputación directa al gobierno federal. En cambio, dijo, sus expresiones revelan la aceptación de ese partido, una de las fuerzas políticas más importantes del país, al diálogo convocado por el presidente Calderón, con el objetivo de integrar un frente común contra la delincuencia. En ese sentido, agregó, le tomo la palabra.

Durante una conferencia de prensa para hablar sobre los protocolos de seguridad durante la jornada electoral del próximo domingo, Gómez Mont sostuvo que en los últimos días no ha formulado ninguna acusación contra algún partido y ha sido respetuoso del duelo del PRI.

En la conferencia, una reportera de radio preguntó al funcionario cuánto tiempo va a aguantar el gobierno que el PRI le restriegue en la cara que gracias a ellos Calderón está en la silla presidencial.

Gómez Mont dijo que la actitud del PRI al momento de la toma de posesión (en 2006) “fue acorde y apegada a los principios constitucionales y en cumplimiento de sus deberes como fuerza política responsable.

Felipe Calderón es presidente de la República porque sacó más votos que la siguiente opción con la que competía. Y esa es una legitimidad democrática que se debe a los electores.

Los actores políticos –añadió Gómez Mont– se desempeñaron en función de la responsabilidad que percibían. “Hoy por hoy, el sistema político en su conjunto se ha beneficiado de la institucionalidad, de la seriedad y de la capacidad para dirimir las diferencias, de acuerdo con procedimientos y leyes realizados para esos efectos.

El presidente Calderón fue declarado ganador por un tribunal independiente, porque se reconoció que sacó más votos que los demás. Ese es el hecho político a resaltar.

Respecto del discurso emitido el martes por la presidenta nacional del PRI, quien también condenó que se intente lucrar con el asesinato de Torre Cantú, el secretario de Gobernación afirmó que el diálogo entre las fuerzas políticas servirá para el fortalecimiento de las instituciones.

El gobierno ha asumido y seguirá asumiendo una actitud abierta de diálogo. Hemos mantenido comunicación con gobernadores, con líderes de partidos, para preservar espacios de reflexión, análisis, debate y deliberación de políticas de Estado que México reclama, concluyó.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Persisten los cargos contra América del Valle, señalan fuentes judiciales




Persisten los cargos contra América del Valle, señalan fuentes judiciales
Jesús Aranda

Periódico La Jornada
Jueves 1º de julio de 2010, p. 5
La situación legal de América del Valle, acusada de secuestro equiparado, no cambia pese a la decisión de los ministros de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de amparar a los 12 activistas de San Salvador Atenco acusados por el mismo delito.

Fuentes judiciales comentaron lo anterior y explicaron que la joven, hija del líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Ignacio del Valle, tendrá que enfrentar el juicio en su contra para eventualmente quedar en libertad.

Señalaron que en su favor, la joven que solicitó asilo político a Venezuela podrá utilizar la sentencia en la que los ministros ordenaron la libertad inmediata de su padre y 11 atenquenses más, pero eso no evitaría que siguiera su proceso penal, ya que el secuestro equiparado es considerado delito grave y no alcanza libertad bajo fianza.

Explicaron que los delitos que se imputan a América del Valle son los mismos que se usaron para sentenciar a los activistas del FPDT.

Por otra parte, cabe la posibilidad de que el Ministerio Público del estado de México se desista de las acusaciones y con ello América quede libre.

Los funcionarios consultados comentaron que la decisión más fácil sería que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México tomara la iniciativa y realizara gestiones para no apresar a la hija del líder del FPDT, ya que una acción de ese tipo favorecería en mucho la imagen del gobernador del estado de México.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

El gobierno mexiquense actuó apegado a derecho: Peña Nieto



El gobierno mexiquense actuó apegado a derecho: Peña Nieto
Israel Dávila, corresponsal

Periódico La Jornada
Jueves 1º de julio de 2010, p. 4
Toluca, Méx., 30 de junio. El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, sostuvo que las sentencias dictadas contra los 12 integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco tienen sustento en el código penal de la entidad, por lo que su gobierno, en este caso, siempre actuó apegado a derecho.

Entrevistado antes de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenara la liberación de los atenquenses presos, Peña Nieto aseveró que respetaría el fallo.

Negó que la liberación, que ya se prevía a esa hora, sea un revés para su gobierno, porque las condenas fueron impuestas por el Poder Judicial del estado, que es un ente autónomo.

Recalcó que las penas de prisión –que él consideró desproporcionadas– se dictaron en estricto apego al Código Penal y de Procedimientos Penales estatal.

La actuación que tuvo el gobierno del estado fue legítima. La SCJN así lo avaló cuando analizó el tema. El estado tiene facultad para usar la fuerza pública cuando se trate de reponer el orden y la paz social, y esto fue lo que motivó la actuación de la policía y la decisión adoptada por el gobierno y por un servidor, dijo.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Tras cuatro años de lucha, son libres, dijo Trini a cientos que esperaban el fallo



Habrá justicia cuando condenen a quienes perpetraron el proceso ilegal: Ofelia Medina
Tras cuatro años de lucha, son libres, dijo Trini a cientos que esperaban el fallo

Foto

Trinidad Ramírez, dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, y Jody Williams, premio Nobel de la Paz 1997, dan a conocer el fallo de los ministros que ordenó la liberación de los atenquenses presosFoto José Carlo González
Víctor Ballinas y Jesús Aranda

Periódico La Jornada
Jueves 1º de julio de 2010, p. 3
Con el puño en alto, Trinidad Ramírez, dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) y esposa de Ignacio del Valle, bajó las escalinatas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tras escuchar la resolución del pleno. Emocionada, se fundió en un largo abrazo con Jody Williams, premio Nobel de la Paz 1997, y enseguida dijo ante el micrófono: “Después de cuatro largos años de lucha, podemos gritar el día de hoy: ¡Son libres… lo conseguimos!”

Con voz que denotaba su emoción, Trinidad Ramírez se dirigió a los más de 300 asistentes al mitin de apoyo por la libertad de los presos políticos, y gritó: “que todo el pueblo lo escuche y todo el país: el FPDT volvió a conseguir lo que parecía imposible, vencer al gobierno federal y al mexiquense. La Suprema Corte ha dictado la libertad inmediata de todos nuestros presos políticos, de los 12 compañeros. No es una concesión, sino un acto de congruencia jurídica y de respuesta a la movilización social.

Frente a esto, venimos a decir: teníamos la razón, siempre la tuvimos. Ninguno de nuestros 12 compañeros presos merecía estar privado de su libertad. Se trata de campesinos, maestros, estudiantes, universitarios, pobladores humildes que fueron recluidos por orden directa del Estado, por la acción concreta del poder federal y del estado de México.

Ante integrantes del FPDT, estudiantes, representantes de organizaciones sindicales y civiles, Trinidad Ramírez aseveró: en este momento nos embarga la emoción, hay sentimientos encontrados. El latir de mi corazón es cada vez más fuerte, pero bien sabía yo que ese latir estaba siendo acompañado no sólo por los que están aquí, sino por los que están en otros lugares. Veo lágrimas de mis compañeras y compañeros; cuando lloramos decimos que es de corazón, de un pueblo que lucha. Hoy logramos la libertad de todos. Es un triunfo de todos.

Jody Williams también alzó el puño y, visiblemente emocionada, señaló: Bravo para la gente de Atenco que tanto ha sufrido y todavía ha tenido esperanza de justicia. Con esta decisión histórica la Corte está diciendo que los derechos humanos sí valen en este país, que no valen sólo los derechos de la gente con poder y lana, sino los derechos de todos los mexicanos. Tal vez tengan un futuro mucho mejor. Ha sido un honor para mí estar con la gente de Atenco.

Más tarde, en entrevista, indicó que esto no es justicia completa. Están pendientes los casos de las 27 mujeres violadas y me gustaría saber cómo van a reparar el daño a los 12 presos que perdieron cuatro años de su vida. Pero hoy es día de festejar por la justicia en México. Nosotros, los 12 que firmamos la carta, vamos a continuar hasta que todos tengan justicia.

Ofelia Medina, en representación del Comité Libertad y Justicia para Atenco, manifestó: Esto no significa que haya justicia, simplemente quiere decir que se detuvo la injusticia; para que digamos que hay justicia tienen que ser condenados los culpables intelectuales y los que realizaron este proceso violatorio que hemos vivido.

Medina estuvo presente en la sesión de la Corte con Trini, Bruno Bichir, Williams y familiares de los presos políticos de Atenco. Al salir de la sesión sus rostros reflejaban su emoción. Hubo abrazos y lágrimas.

Antes, en el mitin por la liberación de los 12 detenidos de Atenco que se realizaba fuera de la Corte, Damián Camacho dijo a las 12:25: Nos acaban de informar que los ministros aprobaron la libertad de los nueve detenidos en el penal Molino de Rosas.

¡Libertad, libertad, presos políticos libertad!, gritaron los manifestantes machete en alto, entre lágrimas y abrazos.

A las 13:04, Camacho informó: “han votado los ministros por la libertad de Ignacio del Valle y Felipe Álvarez… nos falta Héctor Galindo. Queremos libertad para todos”.

Por fin, a las 13:33, anunció: los ministros votaron por la libertad de Héctor Galindo... Ahora ¡vamos por la libertad de América del Valle!

Trini Ramírez destacó: “organícense, el mensaje es que el gobierno y el Estado no son invencibles. ¿Se puede vencer al gobierno? ¡Claro que se puede! ¿Es posible hacerlo? ¡Claro que es posible!


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Castigo a funcionarios por caso Atenco, exige AI



Castigo a funcionarios por caso Atenco, exige AI
La Redacción


MÉXICO, D.F., 1 de julio (apro).- Amnistía Internacional (AI) exigió este jueves que se investigue a fondo a los funcionarios que participaron en las indagatorias relacionadas con el caso Atenco, al quedar en evidencia, con la resolución de la Corte, que usaron de manera indebida el sistema de justicia y con ello provocaron la violación del debido proceso de los 12 detenidos por esos hechos.

"Terminar con la impunidad en casos como éstos es esencial para que el sistema de justicia deje de ser un instrumento para reprimir activistas sociales, opositores y defensores de derechos humanos", señaló en un comunicado.

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la liberación inmediata de los 12 líderes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), AI recordó que a principios de 2009 la Corte determinó que en los disturbios de 2006 hubo graves violaciones de los derechos humanos cometidas por parte de policías en San Salvador Atenco, pero hasta el momento ni la justicia federal ni la estatal han avanzado para hacer rendir cuentas a los responsables.

"Estos hechos tan graves no se pueden dejar en el olvido y la impunidad", puntualizó, y agregó que para garantizar un juicio justo es necesario reparar el daño a las víctimas.

Ayer, la primera sala de la Corte ordenó la liberación de Ignacio Valle, Felipe Medina y Héctor Galindo, sentenciados a 112 años de prisión el primero, y a 67 años los otros dos, por el delito de secuestro equiparado.

Los otros liberados son: Óscar Hernández Pacheco, Inés Rodolfo Cuéllar Rivera, Julio César Espinosa Ramos, Juan Carlos Estrada Cruces, Edgar Eduardo Morales Reyes, Jorge Alberto Ordoñez Romero, Román Adán Ordoñez Romero, Narciso Arellano Hernández y Alejandro Pilón Zacate, sentenciados a 31 años de prisión.

De acuerdo con AI, el caso Atenco debe servir “para concretar la transformación del sistema de justicia a fin de terminar con la fabricación de procesos por motivos políticos y para garantizar el juicio justo”.

Y afirmó que la SCJN concedió el amparo a los acusados por la negación de un juicio justo y debido proceso por parte de las autoridades del Estado de México.

Sobre ese punto, el ministro Juan N. Silva Meza manifestó ayer que las condenas reclamadas en los amparos dejan ver una forma “maquilladamente institucional de criminalizar la protesta social; como una forma de castigar ser oposición” que pone en entredicho “la forma en la que el estado trata la libertad personal, la integridad, libertad de asociación y expresión de los líderes sociales sentenciados”.

Amnistía Internacional reiteró este jueves que desde 2006 documentó las violaciones de los derechos humanos cometidos por policías estatales y federales durante el operativo en Atenco.

Y dijo que desde entonces se advirtió que, como resultado de la operación, se produjo la detención arbitraria de más de 200 personas, la violación del debido proceso de los detenidos, la investigación parcial de los hechos que resultó en la impunidad para los funcionarios implicados en graves abusos, como la tortura, incluso la violencia sexual contra las mujeres detenidas, y un juicio injusto para los acusados del FPDT.



Siguen presos dos líderes del FPDT



A pesar de que desde ayer la SCJN envió un telegrama a las autoridades del penal del Altiplano con la orden de liberar “inmediatamente” a Ignacio del Valle y Felipe Álvarez, el mandamiento seguía sin acatarse hasta la tarde de este jueves.

Leonel Rivero, abogado defensor de los líderes de Atenco, señaló que las autoridades penitenciarias argumentaron que deben desahogar ciertos trámites administrativos antes de liberar a los detenidos.

Esa situación, dijo el litigante, es "totalmente irregular", ya que las autoridades federales solamente resguardan a los presos.

En distintas entrevistas radiofónicas, Rivero sostuvo que dicha actitud representa un desacato a la resolución de la Corte, por lo que "están incurriendo en este momento en el delito de privación ilegal de la libertad y abuso de autoridad".

"Vamos a dar cuenta a la Primera Sala de la Suprema Corte del franco desacato en que ha incurrido el gobierno federal y procederemos también por los cauces legales, no podemos admitir que incumpla con una resolución" del máximo tribunal, advirtió.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV